Flash del mercado

IBEX 35
9.034,00 arrow_drop_down -0,17%
EURO STOXX 50®
4.163,45 arrow_drop_up +0,12%
EURUSD
1,0859 arrow_drop_up +0,08%
S P 500
4.042,62 arrow_drop_up +0,62%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Desplome de Unicaja

 

El mejor enero del Ibex 35 en dos décadas: gana un 9,8% hasta los 9.034 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido hoy un 0,17% hasta los 9.034 puntos. En el cierre mensual, el selectivo se anota una subida del 9,8%, lo que hace de este su tercer mejor enero de su historia (tras los de 2001 y 1994). Solo ha registrado seis sesiones en rojo de 22. Así, el avance mensual del selectivo es el mayor desde noviembre de 2020, cuando se anunció la efectividad de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. El EuroStoxx 50 ha avanzado hoy un 0,11% hasta los 4.163 puntos. En este primer mes del ejercicio, gana un 9,74%, lo que le lleva a firmar su mejor enero de la historia. Las bolsas europeas han iniciado el año con un rally que ha partido de las abultadas caídas del mercado en 2022.

Tras cerrar el mes, se acercan las primeras decisiones de tipos del año, tanto de la Reserva Federal (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE). Serán esta misma semana, siendo el miércoles el turno del primero y el jueves del segundo. Una vez más, los inversores intentarán obtener directrices sobre el futuro próximo de la política monetaria. Pero antes de estas referencias, este martes ha estado cargado de datos macroeconómicos, que muestran una economía estancada cuyos precios no han tocado techo. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, recomienda vigilar la resistencia que tiene el S&P 500 en los 4.100 puntos. Si el índice logra batir esa cota, se abriría la puerta a subidas adicionales en el viejo continente. Pero antes, Wall Street tiene que marcar la pauta y decidir si habrá una continuidad alcista o un giro bajista.

IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
EURO STOXX 50®
4.163,45
sube
+0,12%

El acceso a créditos en España cada vez se complica más

Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España, durante el cuarto trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos se endurecieron de forma generalizada en nuestro país por tercer trimestre consecutivo. Mientras la demanda de crédito descendió en los hogares, tanto para adquisición de vivienda como para consumo.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: la explicación tras la caída récord en la demanda de hipotecas

La demanda de los hogares de la zona euro de préstamos para la adquisición de vivienda registró en el último trimestre de 2022 la mayor contracción de toda la serie histórica en respuesta a la subida de los tipos de interés, el mayor pesimismo de los consumidores y el deterioro de las perspectivas del mercado inmobiliario, según ha indicado el Banco Central Europeo (BCE).

"La disminución de la demanda neta de préstamos para la vivienda fue la más fuerte registrada, mientras que la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también disminuyó con fuerza en términos netos, aunque en menor medida que la de los préstamos para la vivienda", señala el BCE en la última edición de su encuesta sobre préstamos bancarios.

Ampliar información open_in_new

Citi mejora la valoración del Santander antes de los resultados

Citi ha mejorado el precio objetivo de Banco Santander a dos sesiones de la presentación de resultados de la entidad financiera. El equipo de análisis de Citi valora ahora la acción de la española en los 3,90 euros y reitera su recomendación de compra sobre el valor. "Creemos que el descuento de conglomerado que los inversores aplican al grupo se ha vuelto extremo”, señalan en un informe. En sus razones para esta mejora de valoración apuntan que "el balance europeo del Santander está muy orientado al aumento de las tasas de interés”.

Esta nueva valoración deja al grupo bancario un potencial del 21% sobre los precios actuales en bolsa. Desde el consenso de mercado que recoge Bloomberg, el precio medio objetivo de cara a los próximos 12 meses vista se incrementa hasta los 4,01 euros por acción, que otorgan a la entidad un recorrido bursátil del 25%, el más elevado de la banca española, junto con el recorrido de Unicaja. Desde que comenzó el ejercicio, Banco Santander se revaloriza en bolsa por encima del 14%, en el que sería el enero más alcista de su historia bursátil, a falta de cerrar esta sesión. 

En el año de la política monetaria más dura que se recuerda en los últimos 40 años y, pese a verse penalizado por su negocio en Brasil, el mercado espera que Banco Santander marque todo un récord de beneficio neto, alcanzando en el cómputo del año los 9.336 millones de ganancias, un 15% más que los 8.124 millones conseguidos en 2021  y un 3% superior que la actual cifra más alta, de 9.070 millones de euros, registrada en el año 2007. El grupo financiero cántabro publicará su balance de 2022 el jueves 2 de febrero.

Te interesa: ¿Mejorará Banco Santander su dividendo pronto?

SANTANDER
3,20
sube
+0,25%
Ampliar información open_in_new

¿Puede Nueva York quedarse sin gasolina?

Nueva York y gran parte de la costa este de Estados Unidos corren el riesgo de sufrir escasez de gasolina este verano. Las reservas estacionales de gasolina ya se encuentran en su nivel más bajo en casi una década, y el intenso mantenimiento invernal de las refinerías podría reducir aún más los inventarios, informa Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Caterpillar se deja un 5% tras rendir cuentas

Caterpillar se muestra hoy como una de las peores compañías en Wall Street. El precio de sus acciones cae un 5% tras la apertura, a poco más de 248 dólares. El fabricante de maquinaria industrial estadounidense ha hecho público su balance de 2022, mostrando que su beneficio neto aumentó un 3,3% respecto al año anterior hasta 6.705 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía está pagando su "decepcionante ganancia trimestral", según CNBC: el beneficio neto de Caterpillar en el último trimestre del año pasado fue de 1.454 millones de dólares, cuando un año antes logró 2.120 millones, recuerda Efe. Así, Caterpillar ha mostrado un beneficio por acción (BPA) de 3,86 dólares por acción, muy por debajo de la estimación del consenso de Refinitiv de 4,06 dólares por acción.

CATERPILLAR
250,200
baja
-4,34%

ExxonMobil revive los mejores momentos de su historia

La petrolera estadounidense obtuvo un beneficio histórico de 55.700 millones de dólares en 2022. Este hito supera lo que fue el mejor resultado de la historia corporativa de Estados Unidos, protagonizado por la propia compañía cuando obtuvo 42.500 millones de beneficio hace 15 años. Entonces, ninguna otra empresa había logrado algo similar y, ahora, ExonnMobil bate su propia marca. | Relacionado: ¿Qué hay bajo el capó de los históricos resultados de Chevron?

EXXON MOBIL
114,92
sube
+1,18%
Ampliar información open_in_new

Signo mixto en Wall Street, a la espera de la Fed

La bolsa estadounidense comienza este martes con suaves alzas en sus principales índices, que ayer sufrieron un marcado retroceso. Los tibios avances iniciales colocan al S&P 500 en los 4.020 enteros al mismo tiempo que llevan al Nasdaq 100 cerca de las 12.000 unidades otra vez. El Dow Jones, en cambio, muestra dudas en el entorno de los 33.700 puntos. No obstante, pese a la indeterminación de hoy, Wall Street está en la recta final de lo que ha sido un mes claramente alcista: el S&P 500 puede sellar su mejor enero desde 2019 y el Nasdaq arroja su mejor balance mensual desde julio.

Como era de esperar, los inversores norteamericanos se muestran a la espera de la decisión que la Reserva Federal de EEUU (Fed) tome sobre los tipos de interés. El banco central ha comenzado hoy su reunión de política monetaria, pero no será hasta la tarde del miércoles (en concreto, las 20 horas en la España peninsular) cuando se conozca si la Fed eleva el precio del dinero en 25 puntos básicos, como se da por hecho desde hace semanas, o vuelve a mostrarse agresivo con un incremento mayor.

Además, la temporada de resultados empresariales continúa en Wall Street. Hoy cotizan las cuentas de ExxonMobil, Caterpillar, Pfizer, General Motors, UPS y McDonald's, entre otras grandes compañías. 

S P 500
4.042,62
sube
+0,62%

Quinto mes de caídas en la vivienda de EEUU, según el Case-Shiller

Nuevo dato que corrobora la nueva tendencia imperante tanto en el inmobiliario global como en el de EEUU. El índice Case-Shiller de S&P Dow Jones Indices, que registra el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de EEUU, cayó un 0,5% en noviembre, lo mismo que en octubre y una décima menos de lo esperado. En términos intermensuales, es el quinto retroceso consecutivo. En términos interanuales, la subida de los precios se moderó en noviembre al 6,8% esperado frente al 8,64% del mes anterior.

"El endurecimiento de las condiciones financieras (meses de subidas de tipos de la Reserva Federal) se hace notar progresivamente en la evolución de los precios de la vivienda. Dato en línea con lo esperado y de impacto neutral", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. "A medida que la Fed eleva los tipos de interés, la financiación hipotecaria sigue siendo un viento en contra para los precios de la vivienda. La debilidad económica, incluida la posibilidad de una recesión, también limitaría a los compradores potenciales. Dadas estas perspectivas de un entorno macroeconómico difícil, es muy posible que los precios de la vivienda sigan debilitándose", amplía en la nota con el dato Craig J. Lazzara, director general de S&P DJI.

La Fed puede respirar con el último Índice de Coste del Empleo

Este martes se ha conocido uno los datos fetiche de la Reserva Federal de EEUU. El Índice del Coste del Empleo (ICE) de EEUU se ralentizó en el cuarto trimestre de 2022 hasta un 1%, por debajo del 1,1% esperado y del 1,2% del anterior trimestre. Aunque, como explica Paul Donovan, estratega de UBS, este indicador no mide la presión de los costes laborales sobre la inflación, ya que también hay que tener en cuenta el número de personas empleadas y la intensidad de su trabajo, da una idea del poder de negociación de los salarios. En este sentido, su desaceleración es una buena noticia para una Fed que se reúne esta semana para una más que descontada subida de 25 puntos básicos que datos como este debería apuntalar.

Al igual que para UBS, la apuesta de los economistas de SEB era un descenso del crecimiento salarial en EEUU constatado en el ICE de hoy. "El índice trimestral es la medida más fiable del crecimiento salarial estadounidense. Otras medidas, como los ingresos medios por hora y la mediana salarial de la Fed de Atlanta, sugieren que el crecimiento salarial ha superado su máximo. Esto apoyaría un escenario de aterrizaje suave en el mercado laboral, en el que los salarios se normalizan a medida que disminuye el actual exceso de demanda y sin necesidad de que la Reserva Federal haga subir demasiado el desempleo", destacaban los analistas del banco nórdico. Sin embargo, señalan, "el mercado laboral sigue siendo tenso y el desempleo se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 50 años, por lo que no puede descartarse una mayor aceleración salarial a finales de 2022". El informe de empleo de enero con el dato de ingresos medios se conocerá este viernes, ya después de la reunión de la Fed.

"El aumento del 1% de los sueldos y los ingresos privados en el cuarto trimestre, inferior al 1,2% del tercer trimestre, se suma a la evidencia de que el crecimiento salarial se está ralentizando gradualmente. Es probable que la Fed siga subiendo los tipos de interés en las dos próximas reuniones, pero esperamos que una nueva ralentización del crecimiento salarial en los próximos meses convenza a los responsables de la Reserva Federal de interrumpir el ciclo de endurecimiento tras la reunión de marzo", opina Andrew Hunter, analista de Capital Economics.

Lee también: La inflación sigue la ruta de la Fed: el PCE subyacente baja

Acciona y Naturgy copan el macrocontrato energético de la Generalitat

Según la información hecha pública durante enero a la que ha tenido acceso elEconomista.es, la Generalitat catalana repartió la adjudicación a través de dos convenios. Servirán para fijar un precio marco para todo el ejercicio ante la deriva inflacionista que vive el mercado eléctrico.

ACCIONA
179,00
baja
-0,61%
NATURGY
26,00
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué General Motors sube un 4,5% en el premarket?

General Motors acabó la pasada sesión en Wall Street con una fuerte caída en su cotización, del 4,37% hasta 36,29 dólares por acción. Sin embargo, el fabricante automovilístico estadounidense podría borrar esas pérdidas de un plumazo en la jornada de este martes. O al menos eso muestra el mercado de preapertura (o premarket), en el que los títulos de la compañía suben más de cuatro puntos porcentuales (anticipando que su precio puede volver hoy a los 38 dólares).

¿Por qué? La empresa norteamericana ha publicado hoy sus cuentas del último trimestre de 2022 (y, por tanto, de todo el ejercicio). Entre octubre y diciembre pasados obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,12 dólares, un 57% más que en el cuarto trimestre de 2021 y por encima de los 1,69 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC.

En todo 2022 el beneficio neto de General Motors fue de 9.934 millones de dólares (9.113 millones de euros), lo que representa una disminución de apenas el 0,8% respecto a las cifras de 2021, señala Europa Press.

Previsiones. Además, para este año la multinacional prevé que sus áreas clave de negocio experimenten un rendimiento "sólido" y, con ello, alcanzar un de beneficio neto atribuido de entre 8.700 y 10.100 millones de dólares (entre 7.981 y 9.266 millones de euros), una horquilla que arroja tanto una posible caída como mejoría de sus ganancias anuales.

GENERAL MOTORS
38,99
sube
+7,44%

Ferrovial ampliará la Ópera de Bydgoszcz (Polonia)

Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, se ha adjudicado un contrato para ampliar el teatro de la Ópera de Bydgoszcz, ciudad ubicada al norte de Polonia. El proyecto tendrá una duración de 28 meses para el edificio, de 8.206,5 metros cuadrados de superficie, y 18 meses para el aparcamiento, que contará con cerca de 300 plazas, según ha señalado la compañía y recoge Efe.

Lee también: Una mejor valoración para Ferrovial

FERROVIAL
27,04
baja
-1,13%

Nunca un enero ha sido tan bueno para la renta fija global

"Tanto la caída de los tipos de interés como el auge de los mercados de crédito han impulsado la rentabilidad de la renta fija", explica Yves Bonzon, director de inversiones (CIO) de Julius Baer.

Ampliar información open_in_new

Este famoso fondo alerta de "una bomba de relojería" en los mercados

Universa Investments, el fondo de cobertura asesorado por Nassim Taleb, autor de El Cisne Negro, ha alertado a sus clientes de que la deuda creciente en toda la economía mundial está a punto de causar unos estragos en los mercados que rivalizarán con la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX.

Ampliar información open_in_new

¿Qué banco del Ibex tiene más potencial? Nuestro asesor responde

"Unicaja tiene menos recorrido que sus competidores", asegura Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Una mejora de valoración para Grifols

Las acciones de Grifols son de las que más caen este martes en el Ibex 35. Su precio vuelve a situarse bajo los 12 euros y en tres jornadas acumulan una pérdida superior al 5,5%.

La biotecnológica cotiza hoy en rojo a pesar de que los analistas de Grupo Santander, además de repetir el consejo positivo (de compra) sobre sus acciones, han aumentado el precio objetivo que les dan desde 23 a 24,2 euros. Dicho de otra manera: el banco da más potencial a la cotización de Grifols.

¿Qué piensan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg da a la firma catalana una valoración media a 12 meses de 16,69 euros la acción, es decir, un recorrido mayor al 40% desde los mínimos de esta sesión. La mayoría de expertos recomiendan 'comprar', frente a dos (el 8,7% del consenso, minoría) que optan por 'vender' y otros cinco (el 21,7% restante) que prefieren 'mantener'. 

Lee también: Jefferies aviva la cotización de Grifols

SANTANDER
3,20
sube
+0,25%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 tirita en los 9.000 puntos

Las bolsas de Europa muestran a media sesión pérdidas algo mayores a las vistas en el inicio de la jornada. El EuroStoxx 50 ya se coloca bajo los 4.130 puntos. Y en España, el Ibex 35 ve peligrar la simbólica cota de las 9.000 unidades (8.993,3) que ayer sí logró salvar. No obstante, ambos selectivos se anotan ganancias que rondan el 9% en el balance de enero, a falta de ver cómo termina este martes.

El Ibex hoy se ve lastrado por Unicaja, cuya cotización cae con fuerza (-9,2%) tras la publicación de los resultados del banco en 2022. Fluidra (-2,9%), ArcelorMittal (-2,1%) y Grifols (-1,7%) le siguen en la parte baja de la tabla. En cambio, Banco Sabadell lidera las alzas revalorizándose más de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
4.163,45
sube
+0,12%
IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

PharmaMar también comercializará su antitumoral en Israel

PharmaMar minimiza las ganancias en bolsa vistas a primera hora, cuando sus acciones han llegado a subir más del 2% (a 61,3 euros de precio). Ello después de que la biotecnológica haya anunciado que su socio Megapharm ha recibido la autorización por parte del Ministerio de Sanidad de Israel para comercializar en dicho país su tratamiento lurbinectedina (nombre comercial: Zepzelca) para tratar a adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico.

Zepzelca, el 'producto estrella' de la farmacéutica española, ya se comercializa en Estados Unidos, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia, Singapur, Catar y México, entre otros países.

Lee también: PharmaMar comienza a investigar un nuevo antitumoral

PHARMA MAR R
60,52
sube
+0,87%
Ampliar información open_in_new

El 'milagro' sigue siendo irlandés: el PIB avanzó un 3,5% en último trimestre

Con los principales PIB de la eurozona coqueteando por arriba y por abajo con el 0% en el último trimestre de 2022, el de Irlanda ha vuelto a descollar con un avance del 3,5%. La economía irlandesa creció un 12,2% en 2022, según las estimaciones publicadas por la Oficina Central de Estadística. La previsión de diciembre era del 10,1%. El extraordinario dato intertrimestral apenas ha aportado una décima al dato conjunto de la eurozona.

El crecimiento en el cuarto trimestre estuvo impulsado principalmente por el sector manufacturero, probablemente debido a sectores como el farmacéutico y el de dispositivos médicos, señala en una nota Dermot O'Leary, economista de Goodbody Stockbrokers. Aun así, se espera que el crecimiento de la demanda interna caiga sustancialmente en 2023 debido a vientos económicos en contra, como el aumento del coste de la vida y de los tipos hipotecarios, añade.

La previsión refleja la "continua fortaleza del sector multinacional en Irlanda", ha declarado el Ministro de Hacienda, Michael McGrath. Además, los últimos datos internacionales sugieren que la recesión económica general "puede no ser tan grave como se suponía", dijo, y la inflación en Irlanda parece haber tocado techo "antes de lo que se esperaba", en medio de una bajada de los precios de la energía.  

Durante mucho tiempo se ha considerado que las cifras del PIB irlandés ofrecen una imagen excesivamente positiva de la marcha de la economía, debido al papel preponderante del sector multinacional. El gobierno utiliza otras métricas, como la Renta Nacional Bruta Modificada, para medir el tamaño de la economía.

Lee también: El extraño milagro de Irlanda: un 20% más rica y con menos deuda tras el covid

La libra se espera al 'superjueves'

No hay datos económicos clave en el Reino Unido antes de la reunión del Banco de Inglaterra del jueves. Los mercados están valorando actualmente 46 puntos básicos (nuestra previsión es de 50 puntos básicos) en esta reunión y 25 puntos básicos adicionales en marzo. "Esperamos un impacto neutro sobre la libra, y los movimientos del GBP/USD podrían depender principalmente de la reacción del FOMC de la Fed. El par EUR/GBP podría mantenerse por debajo de 0,8800 hasta el 'superjueves' (reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra), aunque las cifras de inflación de la zona euro hacen que la balanza de riesgos se incline al alza para el par", apunta Francesco Pesole, estratega de ING.

Lee también: "El Banco de Inglaterra es pesimista, pero no bajará los tipos tan pronto"

Relacionado: Más presiones para el Banco de Inglaterra: los salarios no paran

EURGBP
0,8813
sube
+0,32%
GBPUSD
1,2320
baja
-0,24%

El punto débil de la eurozona que oculta el positivo dato del PIB

Mejor de lo esperado. El producto interior bruto (PIB) de toda la eurozona se expandió un 0,1% en el último trimestre de 2022 en comparación con el anterior, según los datos de Eurostat publicados este martes. Los analistas habían anticipado una suave contracción de un 0,1%. La región del euro aleja así un escenario de recesión técnica (para el que el PIB tendría que contraerse dos trimestres consecutivos). No obstante, la economía muestra un frenazo, pues en el tercer trimestre su incremento fue del 0,3%.

Irlanda fue el país del euro que registró el mayor crecimiento (+3,5% intertrimestral), seguido de Letonia (+0,3%), España y Portugal (ambos +0,2%). Mientras, las mayores contracciones se registraron en Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%).

Con todos estos datos preliminares, Eurostat calcula que el producto interior bruto de la zona euro aumentó un 3,5% en todo 2022 en comparación con el año anterior. La expansión de la economía de la Unión Europea (UE) al completo fue del 3,6%, según el organismo estadístico.

La letra pequeña. "La buena noticia es que aunque el PIB sigue desacelerándose, crece por encima de lo esperado y, aleja momentáneamente los temores de una entrada en recesión", opinan los analistas de Bankinter en un comentario rápido. Desde Oxford Economics apuntan que, aunque todavía no están disponibles los detalles de las cuentas nacionales de los miembros de la eurozona, los datos preliminares de estos países "sugieren hasta ahora que la lectura positiva podría ocultar una debilidad subyacente de la demanda interna". Y añaden: "Es probable que el consumo privado se haya contraído, y que el crecimiento se deba sobre todo a un fuerte descenso de las importaciones".

Rory Fennessy, economista de Oxford Economics, resalta en su comentario rápido que aunque la inflación en la zona euro disminuya, los ingresos reales tardarán en recuperarse plenamente. Y añade: "El impacto del endurecimiento de la política monetaria del BCE también seguirá repercutiendo en la economía real". Con todo, esta experta ve "poco probable" un comportamiento "sólido" del PIB de la zona del euro a corto plazo.

Martin Moryson, economista jefe de DWS, apunta en el mismo sentido al anticipar que la eurozona "experimentará un periodo de debilidad durante el invierno". Asimismo, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, considera que el crecimiento del PIB disminuirá desde la tasa del 3,5% del año pasado "a menos del 1%" y se acercará "incómodamente a la recesión".

Ampliar información open_in_new

Novedades de Ezentis (cuya cotización sigue suspendida)

Ezentis ha anunciado este martes, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suscrito dos contratos de financiación interina por un importe conjunto de 16 millones de euros. "La finalidad de dichos contratos es satisfacer determinadas necesidades de circulante y operativas de la sociedad necesarias" hasta que la compañía apruebe su plan de reestructuración, según explica ella misma en su comunicado al organismo supervisor.

La empresa anunció a finales del pasado noviembre que está negociando con sus acreedores un plan de reestructuración "a la vista de la situación de tesorería" que atraviesa. El objetivo es asegurar su continuidad. Tan solo dos días después la CNMV suspendió su cotización de forma cautelar.

Ampliar información open_in_new

La fusión con MFE, "mala" para los accionistas de Mediaset España

Mediaset España se encuentra este martes entre los peores títulos de la bolsa española. La dueña de las cadenas televisivas Telecinco y Cuatro, entre otras, ve cómo el precio de sus acciones baja cerca de un 5% incluso, a menos de 3,19 euros.

El conglomerado mediático anunció ayer por la noche que su matriz, MEF-Media For Europe (antigua Mediaset Italia), la absorberá. El movimiento de la familia Berlusconi se produce tan solo seis meses después de que finalizara la oerta pública de adquisición (opa) lanzado en marzo y por el que consiguió aumentar su participación hasta casi el 83%, por debajo del umbral mínimo que se habían establecido. Entonces ya avisaron que no se cerraban las puertas a un segundo intento para controlar la filial española. "El proyecto de fusión aprobado (...) representa un paso adelante en la construcción de un polo televisivo europeo capaz de resistir la competencia internacional con mayor solidez y dimensiones más adecuadas", ha defendido el consejero delegado de MFE, Pier Silvio Berlusconi, en un comunicado, según recoge Efe.

¿Qué opinan los expertos sobre esta operación? El Departamento de Análisis de Renta 4, aunque entiende el objetivo estratégico de fusionar ambas compañías, consideran que es "mala para los intereses del accionista" de Mediaset España. "Tanto el equivalente en efectivo del canje accionarial propuesto como el derecho de separación no se ajustan en absoluto al valor intrínseco de la compañía", argumentan.

Los expertos del banco de inversión español no son los únicos que muestran su decepción. Alantra ha empeorado su consejo sobre la matriz de Telecinco) de 'neutral' a 'vender'. Bestinver y Barclays, por su parte, han recortado los respectivos precios objetivos que dan a Mediaset España. De esta forma, la valoración media a 12 meses del consenso de Bloomberg pasa a ser de 4,66 euros por acción, lo que supone un recorrido alcista para Mediaset del 46% desde los mínimos de hoy.

La mitad de dicho consenso da una recomendación positiva (de compra) sobre el holding de medios de comunicación, mientras seis firmas (el 33,3% del consenso) optan por 'mantener' y el resto (tres) se decantan por 'vender'.

Lee más: Así queda la cúpula de Mediaset tras la salida de Vasile

MEDIASET
3,290
baja
-1,67%
Ampliar información open_in_new

El fondo soberano de Noruega registra sus mayores pérdidas desde 2008

El fondo soberano de Noruega, de 1,3 billones de dólares, ha registrado su mayor pérdida desde la crisis financiera de 2008, golpeado por el aumento de la inflación, los costes del crédito y las secuelas de la guerra en Ucrania. El fondo, con sede en Oslo, perdió un 14,1% en 2022, equivalente a unos 164.000 millones de dólares, según un comunicado emitido este martes. En conjunto, su rentabilidad total fue 0,88 puntos porcentuales superior a la del índice de referencia con el que se mide. 

"El mercado se vio afectado por la guerra en Europa, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés", declara en el comunicado Nicolai Tangen, Consejero Delegado de Norges Bank Investment Management. "Esto afectó negativamente tanto al mercado de renta variable como al de renta fija al mismo tiempo, lo que es muy poco habitual. Todos los sectores del mercado de renta variable tuvieron rendimientos negativos, con la excepción de la energía". El fondo es el mayor propietario beneficiario del mundo de empresas que cotizan en bolsa.

Lee también: El fondo soberano de Noruega redobla el pesimismo para 2023

Unicaja se desploma un 10%: sus cuentas trimestrales decepcionan

Unicaja es el farolillo rojo de la bolsa española este martes. Sus acciones son las más bajistas del Ibex 35, cayendo hasta casi un 10% (a 1,12 euros de precio).

¿Por qué? El banco ha publicado a primera hora de la mañana sus resultados de 2022, ejercicio en el que aumentó casi un 90% su beneficio neto respecto al anterior. Sin embargo, poniendo la lupa solo en el último trimestre, se descubre que en dicho periodo perdió un millón de euros, cuando el consenso de Bloomberg esperaba unas ganancias netas de 40 millones. Estos números rojos entre octubre y diciembre pasados se deben "a mayores provisiones y menor margen bruto, que no se ha podido compensar con una lectura más positiva de los gastos de explotación", explica Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4.

¿Seguirá cayendo Unicaja a corto plazo? Hasta el cierre de ayer lunes, Unicaja Banco acumulaba unas ganancias en bolsa próximas al 21% en enero. Con la fuerte corrección de hoy su balance mensual (y anual) se reduce al 10%. Pero ¿qué hará su cotización a partir de ahora? Si se atiende al consenso de Bloomberg, la entidad puede revalorizarse más de un 25% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 1,41 euros la acción. Por ello la mayoría de casas de análisis recomiendan adquirir sus títulos mientras tres (el 16,7% del consenso) dan un consejo 'neutral' y otros dos (el 11,1% restante) prefieren 'vender'.

Relacionado: Unicaja tiene "menor recorrido" que los otros bancos del Ibex, según Joan Cabrero (Ecotrader)

UNICAJA BANCO
1,13
baja
-9,48%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas apenas se mueven pensando en la banca central

La renta variable de Europa no muestra una tendencia clara en la apertura de este martes. Eso sí, todas las bolsas enfilan la recta final de enero con movimientos muy comedidos. El EuroStoxx 50 se encuentra en el entorno de los 4.150 puntos mientras el Ibex 35 español aguanta sobre la simbólica cota de los 9.000 enteros. Las ganancias acumuladas en el primer mes de 2023 rozan o incluso superan el 10% en prácticamente todos los parqués del Viejo Continente. 

Sin embargo, hoy los mercados bursátiles siguen optando por la cautela. Los futuros de Wall Street vienen planos tras la marcada corrección del lunes. Igualmente en las plazas asiáticas han predominado los números rojos esta jornada (Nikkei 225 japonés: -0,39%; Kospi surcoreano: -1%; bolsa de Shanghái: -0,42%). Los inversores se muestran a la espera de las decisiones que esta semana tomen varios grandes bancos centrales sobre los tipos de interés: mañana miércoles será el turno de la Reserva Federal estadounidense (Fed), y el jueves saltarán a la palestra el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 auguran un tono hawkish (agresivo o restrictivo) por parte de estos organismos monetarios "frente a la complacencia de los mercados respecto a la inflación y los tipos".

En esta jornada los inversores y analistas cuentan con una intensa agenda macro. Esta madrugada se han conocido los datos de la actividad privada en China, que han sido mejores de lo esperado. Antes de la apertura también se han publicado la tasa de inflación (adelantada) de enero y el producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de Francia. Esta última referencia, pero relativa a toda la eurozona, saldrá a la luz asimismo a las 11 horas (en Madrid). "Tenemos de todo... pero influirá poco porque lo realmente importante es la Fed de mañana y el BCE y el BoE del jueves", aseguran los expertos de Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.163,45
sube
+0,12%
IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Alemania: las ventas minoristas registran su mayor caída desde abril de 2021

Las ventas del comercio minorista de Alemania bajaron un 5,3% en diciembre respecto el mes anterior, según los datos publicados este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El descenso mensual contrasta con el repunte registrado en noviembre (+1,9%, revisado ocho décimas al alza respecto al preliminar) y ha sorprendido (para mal) a los analistas, que habían anticipado una subida leve del 0,2%. Se trata, además, de la bajada más fuerte desde abril de 2021.

En tasa interanual (es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado), las ventas minoristas alemanas disminuyeron un 6,4% en el último mes de 2022, mucho más de lo esperado por los expertos (-1,8%).

De esta forma, en todo el año pasado el volumen de las ventas minoristas en la mayor economía de la eurozona bajó un 0,6% respecto a 2021, según Destatis. "La principal razón de la caída real del volumen de negocios en 2022 fue probablemente el notable aumento de los precios al consumo de los alimentos y la energía, por ejemplo", explica el organismo estadístico germano, que recuerda además que "las empresas alemanas de comercio al por menor habían generado un volumen de negocios récord en 2021".

Lee también: ¿Recesión a la vista en Alemania? El PIB cayó un 0,2% en el último trimestre de 2022

El IPC vuelve al 6% en Francia

El índice de precios al consumo (IPC) de enero de Francia volvió al 6% interanual después de la lectura del 5,9% de diciembre. En el cómputo intermensual, el avance de los precios fue del 0,4% después de la caída del 0,1% en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee).  El IPC armonizado con la eurozona escaló al 7% frente al 6,7% previo.

Asimismo, el índice de precios al productor (IPP, un proxy a la inflación mayorista) subió un 1,4% interanual en enero frente al 1,2% previo. Según los datos del INSEE, los alimentos subieron un 13,2% interanual en enero frente al 12,1% de diciembre. La energía escaló un 16,3% frente al 15,1% previo. El fin de la rebaja de los carburantes en el surtidor y la revisión del blindaje tarifario, que ha provocado un aumento del 15% en las facturas de gas de los hogares (frente a un aumento del 4% en 2022), están empujando al alza la inflación energética, en un momento en que está bajando en otros países. La buena noticia es que la inflación de los precios de los servicios se mantiene sorprendentemente baja, incluso bajando al 2,6% en enero desde el 2,9% de diciembre.

"La inflación general y la subyacente podrían seguir subiendo en Francia en febrero. En efecto, la subida del 15% de las facturas de electricidad hará subir aún más la inflación energética y, por ende, la inflación global. Al mismo tiempo, la energía empezará a contribuir negativamente a la inflación en la mayoría de los demás países europeos. En consecuencia, la inflación francesa será pronto superior a la de los países vecinos", vaticina Charlotte de Montpellier, de ING. "Como la economía francesa va mejor de lo previsto y escapa de momento a la recesión, a las empresas les resulta más fácil repercutir en los clientes los aumentos de costes anteriores", diagnostica también, señalando a los datos franceses como un catalizador para que el BCE mantenga las subidas de tipos. "A finales de 2023, la inflación francesa seguirá probablemente por encima del 4%, un nivel superior a la media europea", zanjan desde ING.

Lee también: El PIB de Francia creció un 0,1% en el cuarto trimestre

El FMI avisa: "El proceso de desinflación mundial tomará tiempo"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2023, cuando la economía mundial frenará su expansión al 2,9% desde el 3,4% de 2022, mientras que un año después anticipa un rebote del 3,1%, una décima menos de lo estimado en sus proyecciones del pasado otoño.

Pico de inflación. Tras dos años de subidas constantes de la tasa de inflación, por fin parece que el crecimiento de los precios va a comenzar a moderarse. Esto no quiere decir que los precios vayan a bajar: significa que se va a vivir una etapa de desinflación que permitirá que los precios suban menos deprisa que en 2022. No obstante, el FMI advierte: "El proceso de desinflación tomará tiempo".

Ampliar información open_in_new

Francia también pierde gas: el PIB creció un 0,1% en el cuarto trimestre

Siguiendo la dinámica de la eurozona. Tras un flojo dato de producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre para España (+0,2%) y uno malo para Alemania (-0,2% cuando se esperaba que aguantase en 0 o positivo), el de Francia conocido este martes sigue la dinámica. El PIB galo avanzó un exiguo 0,1% en el cuarto trimestre del año. Con todo, se cumplen las previsiones del Banco de Francia. El dato sigue a un aumento del 0,2% intertrimestral en el trimestre anterior y significa que la economía fue un 0,5% mayor que un año antes y un 1,2% mayor que en el cuarto trimestre de 2019, cuando hay países como España que aún siguen por debajo. El dato de Francia contribuirá al estancamiento del PIB de la eurozona.

Caída del consumo. Sin embargo, el desglose del gasto dibuja un panorama preocupante. El gasto de los consumidores franceses se desplomó un 0,9% intertrimestral, ya que el dato de diciembre cayó un 1,5% intermensual, y el comunicado del Insee destaca las caídas del consumo tanto de energía como de alimentos. El PIB se vio apoyado por una contribución positiva del comercio neto, pero ello se debió en gran medida a la debilidad de las importaciones (-1,9% intertrimestral), ya que las exportaciones también cayeron (-0,3%).

¿Pequeña recesión? "El pequeño aumento del PIB francés en el cuarto trimestre del año pasado fue peor de lo que parece a primera vista, ya que el consumo de los hogares cayó bruscamente y el crecimiento de la inversión se ralentizó. Parece más probable una recesión (leve) en el primer semestre de este año. Las primeras señales para este año no son especialmente alentadoras. El índice PMI compuesto se situó en 49,0 puntos en enero, lo que es coherente con esta recesión poco profunda", valora Andrew Kenningham, estratega jefe de Capital Economics.

Mejor colchón que otras economías. Sobre el papel, según el economista, Francia debería capear mejor que muchas otras economías europeas los choques energéticos y de política monetaria. Los precios máximos de la energía han amortiguado el golpe de la subida de los precios del gas al por mayor y han mantenido la inflación máxima más baja que en otros lugares. Y la prevalencia de las hipotecas a tipo fijo atenuará el impacto del endurecimiento de la política del Banco Central Europeo (BCE). "Sin embargo, la debilidad de la demanda interna a finales del año pasado sugiere que una recesión es probable, aunque no segura", agrega.

China resurge de sus cenizas con la reapertura y su economía coge altura

La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en enero tras tres meses consecutivos de contracción, aupada por la rapidez de la recuperación posterior al final de la estrategia nacional de 'cero covid' y a la ola inicial de infecciones tras la retirada de las restricciones. Por otro lado, el PMI no manufacturero se disparó hasta los 54 puntos, frente a los 41 puntos del dato anterior, todavía correspondientes a una economía con grandes restricciones. En estos indicadores los 50 puntos son la línea divisoria entre un comportamiento de la actividad expansivo o contractivo.

Volviendo a las manufacturas, el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) que ha publicado hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha rebotado con fuerza desde los 47 puntos de diciembre (su peor marca de 2022) hasta los 50,1 en este mes. El PMI manufacturero chino cayó en ocho de los doce meses del recién terminado año, principalmente debido a las disrupciones derivadas de la política de 'cero covid', que se tradujo en estrictos confinamientos y duras restricciones en múltiples partes del país, especialmente tras la aparición de la contagiosa variante ómicron.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado en ocho décimas sus perspectivas de crecimiento de la economía china este año, hasta el 5,2%, en sus primeras proyecciones tras el fin de la política 'cero covid' anunciada por el Gobierno chino el pasado diciembre. Así, según sus estimaciones publicadas este lunes, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático crecerá esa cifra como reflejo de una rápida mejora de la movilidad, por la reapertura total en 2023. El pasado año el PIB de China desaceleró al 3%.

Te interesa: ¿Qué pasa en China? Empresas con problemas, trabajadores sin nómina

Ampliar información open_in_new

Unicaja aumentó un 89% su beneficio en 2022

El banco cerró el pasado año con un beneficio neto de 260 millones de euros, un 89% más que en 2021, gracias, entre otras cosas, a una mejora de todos sus márgenes. Así lo ha trasladado Unicaja este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Lee también: Novedades en el consejo de Unicaja.

Ampliar información open_in_new

El Ibex se desmarca y 'sigue en sus trece'

La sesión de corte consolidativo que registró ayer el Ibex 35 no sirvió para aportar ningún cambio significativo dentro del escenario técnico. El selectivo español logró la semana pasada romper la resistencia que presentaba en los 9.000 puntos, que además de ser una resistencia psicológica muy relevante dado que eran los altos del año pasado.

"Superando esa cota", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "se abre la ventana a una subida hacia los 9.310 puntos, que son los máximos que marcó en el año 2021 y que encajará con un alza que lleve al Ibex en su versión con dividendos a atacar la resistencia horizontal y altos de todos los tiempos de los 29.550 puntos, que son los que frenaron las subidas el año 2017 y en el 2020". Ahí se encuentra el último obstáculo antes de que la bolsa española entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, explica este experto.

Ampliar información open_in_new

La Fed, el S&P 500... y otras pistas que ponen sobre aviso por un 'susto' de mercado

Las bolsas de Europa y Estados Unidos dejan atrás hoy un mes de enero que tiene visos de ser histórico. La complacencia reina de manera palmaria entre inversores y analistas y el comportamiento del conocido como el índice del miedo, el Vix, es el mejor ejemplo para ratificar esa tendencia. La volatilidad se encuentra tan contenida que cotiza seis puntos por debajo de la media del último año, lo que pone sobre aviso a propios y extraños ante la aparición de un probable 'susto' de mercado como los que se acostumbran a ver en los principales parqués de Europa de manera esporádica.

"Que haya empezado la semana con tanta tranquilidad es algo que sorprende pero que me recuerda a que antes de toda tormenta suele haber una relativa calma", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien tiene claro "que vamos a asistir a sustos en las bolsas que dejen atónito a más de uno" y que invita a los inversores a que ahora más que nunca apliquen el sentido común.

Ampliar información open_in_new

Agenda | El PIB europeo, foco de la jornada

España: 

El Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y patronal para tratar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, una retribución que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apuesta por acercar a alrededor de 1.080 euros brutos al mes.

Resultados de Unicaja

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica las cifras de beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV). 

Consejo de Ministros. 

Europa: 

Eurostat publica su primera estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre y del conjunto de 2022 en la Unión Europea y la eurozona, en un momento en que el avance de la economía en el tercer trimestre y algunos datos recientes mejores de lo esperado han suavizado el temor a una recesión.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) lanza su test de estrés a las entidades financieras con la publicación en particular de los escenarios a los que las someterá para evaluar su resistencia a choques.

Francia: 

Sale a la luz la inflación de enero.

PIB del cuarto trimestre. 

EEUU: 

Resultados de ExxonMobil, General Motors, McDonald's, UPS, Caterpillar y Pfizer.

Otras: 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta en una rueda de prensa el informe sobre las perspectivas de la economía mundial de 2023, en el que actualiza sus previsiones económicas.

La última sesión de enero empezará en rojo

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de este mes. Los futuros de las bolsas mundiales apuntan a que los selectivos de uno y otro lado del Atlántico darán carpetazo al primer mes del año registrando una jornada en negativo que, sin embargo, no serviría para reducir de manera sustancial las cuantiosas ganancias acumuladas a lo largo de enero. Y es que el Ibex 35 español, por ejemplo, se encamina a cerrar su enero más alcista de los últimos 22 años.

La apertura en negativo que se espera (con un hueco bajista inferior al medio punto porcentual) dará continuidad a la sesión de descensos vista en Asia, donde los principales indicadores de la región se han movido en negativo durante la mayor parte del día a la espera de confirmar las nuevas subidas de tipos que esta semana está previsto que acometan dos de los grandes bancos centrales del planeta, el BCE y la Reserva Federal (Fed).

Ampliar información open_in_new

Wall Street cae con fuerza en la semana clave de la Fed

El miércoles se conocerán las decisiones tomadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) tras su primera reunión del año. En ella, tras dos datos de inflación a la baja, el mercado espera que el organismo continúe poniendo el freno en las subidas de tipos, que ya inició en la última congregación (subió 50 puntos básicos en lugar de los 75 que había incrementado en las reuniones anteriores). Así, el mercado da por hecho que la Fed anunciará esta semana una subida de los tipos de 25 puntos básicos. 

Con todo y a dos sesiones de distancia, los inversores del parqué nortamericano han optado por recoger beneficios y reducir sus inversiones de riesgo. En este lunes, los principales índices de Wall Street se tiñen de rojo, con el Nasdaq 100 como el selectivo más castigado, con una corrección del 1,96%. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 1,29% y el Dow Jones un 0,77% al cierre. 

A expensas de la decisión de la Fed, el dólar toma impulso sobre la divisa europea y acumula tres sesiones consecutivas revalorizándose. El cambio vuelve a colocarse en los 0,92 euros. En el mercado de renta fija, el T-Note se mantiene prácticamente plano, en el entorno del 3,5% de rendimiento. 

S P 500
4.042,62
sube
+0,62%
USDEUR
0,9209
baja
-0,08%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 0,12% pero defiende los 9.000 puntos

- El IPC español levanta al euro y golpea a los bonos

- El euríbor alcanza en enero el 3,33% que no tocaba desde diciembre de 2008

Wall Street recoge beneficios con la mirada puesta en la Fed

- Ford responde a los recortes de precios de Tesla

Cuidado con estos cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, el regulador ha avisado de 'invesdors.com', de Lagrange Capital LLC ('lagrange.capital') y de Crefx-Income ('crefx-income.xyz'). En cuarto lugar, la CNMV ha alertado de que Pattern Trader no cuenta con ninguna autorización para operar y que presta servicios a través de cuatro webs diferentes ('patterntrade.net', 'patterntrader.io', 'pattern-trader.io' y 'patterntrader.app').

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

¿Volverán los tipos de interés al 0% tras alcanzar el pico?

Una época inusual. Después de años con tipos al mínimo (al 0% y en muchas economías incluso en negativo), surge la duda de si, una vez que acabe este ciclo de endurecimiento y llegue el momento de recortarlos, llegarán a tasas tan bajas como las que se han visto en la última década. 

Las apuestas se quedan en el 2%. "A más largo plazo, los mercados financieros no prevén un ciclo de relajación total. Tras tocar el máximo (tipo terminal), los tipos de interés en EEUU y la zona euro convergen en una horquilla del 2-3%, siendo los de EEUU algo más altos que los de la zona euro. Estos niveles se ajustan en líneas generales a las estimaciones de los tipos neutrales, o tipos que podría considerarse que se mantendrán por término medio a largo plazo, y como tales parecen razonables", señala Jan von Gerich, analista de Nordea, en un comentario.

El riesgo de haber ido demasiado lejos. Sin embargo, matiza, "si los bancos centrales se ven obligados a empezar a recortar los tipos tan pronto como los mercados prevén actualmente, es probable que dicha acción responda a un endurecimiento excesivo, y la necesidad de recortar los tipos podría ser fácilmente mayor de lo que los mercados prevén actualmente".

No es el caso base, pero cuidado. "Esta línea de acción no es nuestra línea de base, y como se ha descrito anteriormente, seguimos pensando que los recortes de tipos comenzarán más tarde en comparación con los precios actuales. Sin embargo, si los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, dan marcha atrás solo unos meses después de que los tipos alcancen su nivel máximo, entonces los tipos podrían acabar cayendo más de lo que el mercado está valorando actualmente, concluye.

Relacionado: "Hay muchas razones por las que la Fed debe mantenerse hawkish"

Wall Street recoge beneficios con la mirada puesta en la Fed

Las ventas se han impuesto este lunes en Wall Street. El Dow Jones retrocede un 0,36% hasta las 33.854 unidades. El S&P 500 baja un 0,92% hasta los 4.033 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 1,5% hasta los 11.980 puntos. Los inversores optan ahora por la cautela después del rally de enero, ya que arranca una semana clave para las bolsas. La Reserva Federal (Fed) tomará su primera decisión del año sobre los tipos de interés el miércoles, lo que explica la toma de beneficios de esta jornada. 

Aunque se espera que el ajuste en los tipos de interés sea de 25 puntos básicos, los inversores atenderán con especial atención la comparecencia de Jerome Powell, gobernador de la Fed, sobre el rumbo próximo de la política monetaria. Por otra parte, grandes capitalizadas del mercado, como Apple o Alphabet, presentarán resultados en los próximos días, lo que también moverá el ánimo de las bolsas.

S P 500
4.042,62
sube
+0,62%

El Tesoro español espera 'recolectar' hasta 6.750 millones el jueves

El Tesoro Público español estrenará las emisiones del mes de febrero con una subasta de bonos y obligaciones en la que espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros. En concreto, el Tesoro subastará el jueves bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y tres meses y cupón del 1,40%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de siete años y 10 meses, con cupón del 1%; y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

Las referencias en esta operación son los tipos de interés del 2,816% para los bonos del Estado a tres años; del 0,036% para las obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y tres meses; del 0,601% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de siete años y 10 meses, recuerda Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex: Grifols y Fluidra caen con fuerza

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 cae un 0,12% pero defiende los 9.000 puntos

El Ibex 35 ha defendido hoy con fiereza los 9.000 puntos, en una jornada marcada por los números rojos en las bolsas internacionales. Wall Street cae con fuerza y el resto de bolsas europeas se dejan unas décimas. El selectivo ha retrocedido hoy un 0,12% hasta los 9.049,3 puntos.

Los inversores afrontan una semana decisiva después de un excepcional arranque de año. Para empezar, mañana el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) comenzará una reunión de dos días para tomar una nueva decision sobre los tipos de interés. El jueves será el turno tanto el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) como del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Como ya es habitual, el destino del mercado estará en manos de EEUU. Las últimas subidas del mercado se han basado en la expectativa de que la Fed volverá a aminorar el ritmo al subir tipos. El mercado descuenta con una probabilidad cercana al 100% que la Fed llevará a cabo un alza de solo 25 puntos básicos, para situar sus tipos de interés de referencia en el intervalo del 4,50% y 4,75%. Para que las bolsas mantengan el buen tono, la clace estará en las intenciones que desvele el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell: si la Fed sigue mostrando un perfil duro la corrección de las bolsas occidentales será el escenario más probable. Para Reino Unido y la zona euro se espera que sus organismos monetarios vuelvan a incrementar sus tasas de interés oficiales en 50 puntos básicos.

"Un comienzo de semana con tanta tranquilidad es algo que sorprende pero que me recuerda a que antes de toda tormenta suele haber una relativa calma", comenta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Y añade: "La recomendación pasa por estar pendientes de la evolución del S&P 500. Si el S&P 500 logra romper resistencias de 4.100 puntos se abriría la puerta a una probable subida hacia al menos los 4.325 puntos, que son los máximos que alcanzó el pasado mes de agosto, lo cual daría un margen de subida del 6,50% adicional".

EURO STOXX 50®
4.163,45
sube
+0,12%
IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Podcast | La gran estafa inmobiliaria del tardofranquismo

Ampliar información open_in_new

"La gran moderación de los costes del transporte contribuirá a revertir la inflación"

Los precios comenzaron a dispararse a mediados de 2021 para mantener una tendencia alcista que se prolongó mucho más de lo que habían vaticinado los bancos centrales y otras instituciones financieras. ¿Cuál fue el error de medición? Estos expertos y economistas pusieron el foco en la subida de precio de la energía (un componente muy volátil) sin prestar atención a los cambios de precios en el transporte, cuyo impacto en la inflación es notable y algo más duradero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el que ha puesto de relieve este 'fallo' a la hora de analizar el comportamiento de los precios y lanzar las previsiones. Los economistas Yan Carrière-Swallow, Pragyan Deb, Davide Furceri, Daniel Jiménez y Jonathan D.Ostry han publicado un trabajo en el que explican por qué la Reserva Federal (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE) se equivocaron a la hora de pronosticar la inflación.

Ampliar información open_in_new

¿Adiós a la corona sueca? Entre la debilidad y el pragmatismo

"Di adiós a la corona sueca". En un editorial, el periódico financiero sueco Dagens Industri escribe que es hora de que Suecia diga adiós a la corona y se una al euro. La debilidad de la corona ya no beneficia a las exportaciones suecas, sino que encarece las importaciones y los viajes al extranjero. El apoyo a la adhesión de Suecia al euro ha aumentado en los últimos años, pero sigue siendo solo del 23%, mientras que el 58% está en contra.

"Aunque la corona sueca sea dolorosamente débil, la zona euro sigue teniendo muchos problemas potenciales y poder dirigir su propia política monetaria es valioso. Por supuesto, requiere que se lleve a cabo de manera responsable, lo que no ha sido el caso en los últimos años, pero el BCE también se enfrenta a grandes retos cuando se trata de revertir la masiva acumulación de balance", opinan los estrategas del banco sueco SEB.

Lee también: "El declive de la corona sueca no tiene ni pies ni cabeza"    

Habrá una "sustancial" falta de petróleo en la segunda mitad de 2023

"La mayor parte de la producción ociosa actual está en manos de Arabia Saudí, junto con los Emiratos Árabes Unidos. Se proyecta que la capacidad disponible efectiva, excluyendo los volúmenes bloqueados por las sanciones a Irán y Rusia, alcance un promedio de 3,5 millones de barriles diarios en 2023", asegura la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual sobre el mercado de crudo.

Ampliar información open_in_new

La automovilística china que quita el sueño a Elon Musk

BYD, que forma las siglas de Build your dreams (construye tus sueños, en inglés). Y es la única que parece quitarle el sueño (nunca mejor dicho) al fundador de Tesla.

¿Por qué? En 2022 la compañía norteamericana comercializó en todo el mundo un total de 1.313.851 vehículos, lo que supuso un 40,3% más en tasa interanual. Por detrás de ella se situó BYD con un total de 911.140 vehículos comercializados en el mundo, lo que supuso triplicar las entregas de este tipo de vehículos en tan solo un año.

Ampliar información open_in_new

Así responde Ford a los recortes de precios de Tesla

Ford está recortando el precio de su Mustang Mach-E eléctrico en un promedio de 4.500 dólares después de los recortes recientes de Tesla, intensificando la guerra de precios en un mercado de coches eléctricos que se desacelera. El descuento se produce en un modelo que Ford ya ha descrito como no rentable, pero el fabricante de automóviles espera compensar un mayor deterioro del margen mediante el aumento de la producción del 67% este año.

El precio más bajo del Mach-E comienza ahora en 45.995 dólares, 900 dólares menos, mientras que la versión más cara GT Extended Range baja 5.900 dólares para comenzar en 63.995 dólares. La versión de autonomía extendida California Route 1, por su parte, se rebaja casi un 9% para empezar en 57.995 dólares. Esta medida, junto con los descuentos en la financiación de hasta el 5,3% del Mach-E, pretende contrarrestar la decisión de Tesla de reducir los precios de toda su gama hasta un 20%.

TESLA MTRS
172,60
sube
+3,50%
FORD MOTOR
13,30
sube
+3,22%

Wall Street abre con caídas de más medio punto

Wall Street arranca la semana doliente, con caídas en sus tres principales índices que se acercan al 1% en el caso del tecnológico Nasdaq. El índice de referencia, el S&P 500, se deja un 0,6% mientras que el Dow Jones pierde más de un 2%.

Los analistas coinciden en que las de este lunes son caídas de 'precaución' ante una semana con numerosos catalizadores. Si por un lado la temporada de resultados llega a 'puertos de primera' como Apple o Google, la reunión de la Fed de esta semana y el alud de datos macro serán determinados. En el caso del banco central, aunque parece más que descontada un alza de 25 puntos básicos, el tono de Jerome Powell en la conferencia de prensa será clave.

“Los inversores parecen haber olvidado la regla cardinal de 'no luches contra la Reserva Federal'. Quizás esta semana sirva como recordatorio", escribe en una nota recogida por Bloomberg el equipo de estrategas de Morgan Stanley dirigido por Michael Wilson. Los inversores que contribuyan al repunte de las acciones este mes se sentirán decepcionados si desafían directamente a la Fed, enfatizan desde el banco de inversión.

S P 500
4.042,62
sube
+0,62%

La caída del dólar, un raro viento de cola para el Nasdaq

Aunque los inversores en tecnología tienen muchos problemas de los que preocuparse mientras el sector se adentra en una semana clave para los resultados empresariales, en los últimos meses ha disminuido un notable factor adverso del año pasado: el dólar. La divisa se ha debilitado en torno a un 11% frente a una cesta de divisas principales desde el máximo de dos décadas alcanzado en septiembre, tocando su nivel más bajo desde abril. Esta tendencia reforzará los beneficios de las empresas que obtienen un mayor porcentaje de sus ingresos fuera de EEUU, ya que un dólar más débil significa que los ingresos en el extranjero se traducen en más dólares.

"La conversión de divisas fue un gran lastre el año pasado, pero este punto de inflexión en el dólar favorecerá los beneficios y el crecimiento", afirma Rob Haworth, estratega de inversiones de US Bank Wealth Management. "A medida que las empresas miran hacia el año, pueden empezar a ver los beneficios de hacia dónde se dirige la divisa".

Lee también: El IPC español levanta al euro

Ampliar información open_in_new

"Otro 3%-5% de subida será bañarse en lava para los bajistas"

Uno de los comentarios semanales que elaboran los analistas de mercado de Bank of America (BofA) incluye un epígrafe bajo el nombre 'Oído en la calle'. Los estrategas recogen aquí frases que se oyen en el entorno inversor y que dan pistas sobre el actual contexto. Muchas veces, estos diagnósticos son más certeros que algunos profusos análisis. En su última entrega, desde BofA destacan una frase:

"Otro 3-5% aquí hará sentirse a los bajistas (osos) como si se bañaran en lava". El rally que están experimentando los activos en estos primeros días de año, sobre todo a raíz de la desinflación que muestran los últimos datos y con las cábalas sobre la reapertura china, está haciendo daño a aquellos que mantienen posiciones bajistas a tenor del contexto visto en 2022. Aquellas que mantengan posiciones cortas pueden sentir la asfixia si este rally se prolonga un 3%-5%. Aunque la mayoría de analistas cree que esta subida remitirá pronto, todavía tiene margen para hacer daño a estos 'osos'.

Lee también: "Quien ganara dinero el año pasado tiene cero riesgo ahora mismo"

El euríbor alcanza en enero el 3,33% que no tocaba desde diciembre de 2008

El euríbor a 12 meses ha alcanzado este lunes una tasa media del 3,333% para enero, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2008 (3,452%). La tasa diaria del índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España ha tocado el 3,368%, el segundo mayor dato del mes, solo por detrás del 3,370% del día 11 de enero. La media del euríbor en diciembre fue del 3,018%.

Durante todas las jornadas de este mes, la tasa de referencia se ha situado por encima del 3,3%, recuerda Europa Press. La tasa de referencia podría sufrir un nuevo repunte en febrero tras la previsión de una nueva subida de tipos de Banco Central Europeo (BCE) y  Reserva Federal (Fed) que se reúnen esta semana. Hace un año, el euríbor estaba en negativo (-0,477%) de forma que en los últimos 12 meses se ha elevado en 3,8 puntos porcentuales. 

Con la media del 3,333%, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros al mes o más de 3.500 al año. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes.

Relacionado: Un euríbor al 4% en junio: el pronóstico 'de los horrores'

Ampliar información open_in_new

Fotografía de los resultados de Canon: gana 1.720 millones de euros en 2022

La empresa japonesa de productos ópticos y de captura y reproducción de imágenes Canon registró en el conjunto de 2022 un beneficio neto atribuido de 243.961 millones de yenes (1.720 millones de euros), lo que supone una mejora del 13,6% respecto a las ganancias de 214.718 millones de yenes (1.514 millones de euros) de 2021. En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 4,03 billones de yenes (28.424 millones de euros) el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 14,7% comparados con la facturación del año previo.

Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto alcanzó 84.843 millones de yenes (598 millones de euros), frente al saldo positivo de 59.798 millones de yenes (422 millones de euros) de un año antes, un 41,9% más interanual, según ha informado la compañía.  

Sobre las perspectivas de 2023, Canon ha avanzado que espera aumentar sus beneficios este año un 10,7%, hasta los 270.000 millones de yenes (1.904 millones de euros), y los ingresos un 6,3%, hasta los 4,29 billones de yenes (30.257 millones de euros), recoge Europa Press.

Los rivales de Erdogan prometen dejar 'libre' al banco central turco

Los partidos de la oposición turca aseguran que garantizarán un banco central "independiente" que se centrará en frenar la inflación galopante si derrotan al partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones de mayo. La única responsabilidad de la autoridad monetaria debe ser la estabilidad financiera y de precios, y el presidente ya no podrá despedir a los gobernadores a voluntad, según una hoja de ruta política desvelada por el bloque de seis partidos el lunes.

Los compromisos son algunos de los cientos que la llamada Alianza Nacional promete si vence al Partido AK de Erdogan y a sus aliados en menos de cuatro meses. También es la primera vez que los partidos detallan conjuntamente cómo cambiarán las políticas económicas de Turquía, un tema clave después de que la inflación alcanzara el año pasado el 85%, el nivel más alto en casi un cuarto de siglo. El banco central aplicó una serie de recortes de intereses y bajó el índice de referencia al 9% por petición explícita de Erdogan, en contra del pensamiento económico ortodoxo. La oposición dijo que reduciría la inflación a un solo dígito en dos años. Se aplicarán los principios del libre mercado en el mercado de divisas y se pondrá fin a las prácticas que "violan el sistema de tipo de cambio flotante", afirman los partidos. 

Lee también: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco    

Relacionado: Defenestrado por Erdogan, héroe para el pueblo: el vuelo del 'halcón' turco

"Aumenta el riesgo de que el BCE acelere la subidas de tipos"

La incertidumbre en torno a la publicación del dato de inflación o IPCA (índice de precios al consumo armonizado) de enero en la eurozona es más elevado de lo normal. Es cierto que enero es un mes atípico, puesto que las empresas suelen esperar hasta ese mes para hacer muchos de sus cambios en los precios finales (comportamiento psicológico bastante lógico en sociedades en las que la inflación suele estar controlada), pero esta vez el dato va a estar rodeado de mucha más incertidumbre. "Se avecinan una serie de factores económicos y técnicos diferentes con el cambio de año", aseguran los economistas de Danske Bank en una nota.

Ampliar información open_in_new

Ceuta, nuevo centro del comercio de petróleo (gracias a la flota fantasma rusa)

Las empresas rusas intentan mantener sus exportaciones, para ello deben buscar nuevos socios comerciales y transformar las rutas de exportación para esquivar las sanciones. En el caso del petróleo, Rusia ha alquilado y comprado una cantidad importante de pequeños buques para mover el crudo que producen. En medio de todo este trasiego, una ciudad española se ha convertido en un punto clave para las operaciones de la flota fantasma rusa.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 aguanta sobre los 9.000 pese a las caídas

Las bolsas de Europa pasan el ecuador de la sesión con el mismo aspecto (cauteloso) que mostraban a primera hora. El repunte de la inflación en España y la probabilidad 'retornada' de que Alemania, la mayor economía de la zona euro, caiga pronto en recesión no ha invitado a las compras en la renta variable. Además, los futuros de Wall Street anticipan caídas superiores al 1% al otro lado del Atlántico.

No obstante, el Ibex 35, principal selectivo del mercado español, se mantiene sobre la cota psicológica de los 9.000 puntos (mínimo intradía: 9.012,9). Cellnex Telecom lidera las ganancias con un repunte del 1%, seguido por Enagás (+1%) y Sacyr (+0,9%). En cambio, Fluidra (-3,5%) encabeza las pérdidas junto con IAG (-2,2%) y Grifols (-,1%).

IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
EURO STOXX 50®
4.163,45
sube
+0,12%
Ampliar información open_in_new

Una explicación al rally de 2023: "¡Es la liquidez, estúpido!"

"De 2009 a 2021, los balances de los cuatro mayores bancos centrales (Reserva Federal de EEUU, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) aumentaron de 6,5 a 26 billones de dólares, y se materializaron 474 recortes netos de tipos a escala mundial. Los bonos disfrutaron de la era de la represión financiera. En 2022 comenzó a desmantelarse la supernova de liquidez. Pero el 'viaje de salida' está resultando mucho más duro que el viaje de entrada", constatan los estrategas de Bank of America Barnaby Martin y Ioannis Angelakis  en una nota sobre estrategia de crédito para Europa.

"El pasado mes de octubre, el Banco de Inglaterra tuvo que reanudar la expansión cuantitativa (QE), al tiempo que realizaba la QT (ajuste cuantitativo/reducción de balance). Y este año, el Banco de Japón ha tenido que comprar enormes cantidades de deuda pública japonesa para aplacar a los mercados que temían el fin del control de la curva de rendimientos. Por lo tanto, los balances de los bancos centrales mundiales están de nuevo en ascenso... la explicación fácil de por qué los mercados están subiendo con tanta fuerza en 2023", señalan ambos expertos.

Barclays ya no reniega de las acciones de Aena

Aena encara este lunes en bolsa con movimientos moderados en su cotización. Las acciones de la gestora aeroportuaria vuelve a cotizar por encima de 141 euros incluso, aunque las alzas no son estables. Y eso que la compañía cuenta con el respaldo de Barclays, cuyos analistas han mejorado el consejo de sus acciones desde 'subponderado' (o venta, el peor) a 'mantener' (o 'neutral'). Además, han incrementado el precio objetivo que dan a sus títulos de 115 a 139 euros, aunque este sigue siendo inferior a los precios actuales en bolsa.

¿Qué piensan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg muestra una valoración media a un año vista para Aena de 147,09 euros la acción. O lo que es lo mismo, un potencial de apenas el 4% desde los mínimos de esta jornada. La mitad de las casas de análisis tienen una visión 'neutral' sobre el título, mientras solo dos (el 6,7% del consenso) dan una recomendación de venta y el resto (13) apuestan por 'comprar'. 

Te interesa: Esto es lo que esperan los analistas de Aena

AENA
137,50
baja
-1,08%

Ryanair vuela casi un 3% tras volver a beneficios

Ryanair se revaloriza cerca de un 3% en la bolsa de Dublín, con el precio de sus acciones afianzándose sobre los 15,5 euros. La aerolínea irlandesa ya acumula unas ganancias próximas al 30% en el mercado bursátil desde el final de 2022.

¿Qué ha pasado? Hoy su cotización se ve impulsada por los resultados de su tercer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre pasados, es decir, el último trimestre de 2022). En dicho periodo la compañía obtuvo un beneficio neto de 211 millones de euros, frente 96 millones que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, los ingresos de Ryanair, que aumentaron un 57% interanual hasta 2.310 millones, se han quedado por debajo de la previsión de los analistas (2.360 millones).

Lee también: O'Leary seguirá como CEO de Ryanair hasta 2028

Philips se dispara un 8% pese a evidenciar que 2022 fue "un año muy difícil"

La multinacional neerlandesa de electrónica se muestra este lunes como la compañía más alcista del EuroStoxx 50, el índice de referencia de la bolsa europea. El precio de sus acciones llega a subir más el 8%, rozando los 16,9 euros y, con ello, marcando máximos desde septiembre.

Pérdidas milmillonarias. Koninklijke Philips se dispara en bolsa pese a haber anunciado hoy que perdió 1.608 millones de euros en 2022, en contraste con el beneficio neto de 3.319 millones del ejercicio anterior. Asimismo, la deuda neta de la empresa alcanzó los 7.028 millones, un 50,3% más interanual. Y eso que sus ventas anuales ascendieron un 3,9% respecto a 2021, hasta 17.827 millones de euros, informa Europa Press.

Se suma a la ola de despidos. El director ejecutivo de Philips, Roy Jakobs, ha admitido que "el 2022 ha sido un año muy difícil" para la compañía. Y no solo eso: el directivo ha justificado con ello que la multinacional neerlandesa vaya a "tomar medidas firmes para mejorar": recortará su plantilla en 6.000 puestos de trabajo hasta 2025, que se suman a los 4.000 despidos anunciados en octubre pasado. La mitad de los despidos comunicados este lunes "se implementarán en 2023 de acuerdo con las regulaciones y procesos locales", ha indicado Philips. Hasta el pasado octubre, la empresa empleaba a 79.000 personas en todo el mundo, señala Efe.

Un ebitda mejor de lo esperado. No obstante, los inversores apuestan por comprar las acciones de Philips este jueves. ¿Por qué? Uno de los motivos puede ser que la compañía con sede en Ámsterdam obtuviera en el cuarto trimestre de 2022 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 651 millones (+0,6% interanual), muy superior a los 383,1 millones anticipados por el consenso de Bloomberg.

KON.PHILIPS ELECTR
15,620
baja
-5,31%

El bitcoin busca su mejor enero desde 2013

El bitcoin se prepara para su mejor enero desde 2013 gracias a las apuestas de que el endurecimiento monetario y la crisis del sector de las criptomonedas están remitiendo. El mayor token ha subido más de un 40% desde principios de año, una ganancia en el primer mes solo superada en dos ocasiones anteriores, cuando las criptomonedas estaban en su infancia. Monedas más pequeñas como Solana, Axie Infinity y Decentraland han duplicado su valor, como parte de una subida de 280.000 millones de dólares en enero en activos digitales en general, según muestran las cifras de CoinGecko.

El repunte desde la profunda caída del año pasado forma parte de una reactivación más amplia del apetito por el riesgo ante las expectativas de que los bancos centrales ralenticen las subidas de los tipos de interés y quizás incluso recorten los costes de los préstamos a finales de este año a medida que se modere la elevada inflación.

¿Recesión a la vista en Alemania? El PIB cayó un 0,2% en el último trimestre de 2022

Alemania, la mayor potencia de la eurozona, flaqueó en la recta final de 2022. Según los datos publicados este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el producto interior bruto (PIB) alemán se contrajo un 0,2% en el último trimestre del año pasado respecto al anterior. Se trata de la primera bajada intertrimestral desde el primer trimestre de 2021. "Después de que la economía alemana consiguiera funcionar bien a pesar de las difíciles condiciones de los tres primeros trimestres, los resultados económicos disminuyeron ligeramente en el cuarto trimestre", admite Destatis. La razón está en el consumo privado, que fue inferior al del tercer trimestre.

El organismo estadístico alemán también ha revisado ligeramente a la baja el dato del producto interior bruto (PIB) de todo 2022. Si el pasado día 13 lo situó en el 1,9%, hoy ha informado de que el PIB germano se expandió un 1,8% el pasado año.

¿Alemania caerá en recesión? Cuando Destatis publicó este mes la referencia del PIB del 2022, no informó del dato relativo solo al cuarto trimestre. Sin embargo, la mayoría de analistas interpretó que la economía alemana había logrado evitar la contracción. Dicho de otra manera: estimaron que 'solo' se había estancado entre octubre y diciembre. Ello alejaba la posibilidad de una pronta recesión técnica en la potencia 'número uno' de la zona euro, pues para ello se deben encadenar dos trimestres con caídas del PIB. Sin embargo, con la bajada del 0,2% en el cuarto trimestre relevada este lunes, el 'fantasma' vuelve a acechar a Alemania. "A la vista de estos datos, será más difícil esquivar un escenario de recesión en 2023", lamenta el Departamento de Análisis de Bankinter.

Eso sí, el optimismo es palpable en el comienzo de 2023. "La economía alemana empieza el nuevo año con más confianza", aseguró la semana pasada el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). Y es que tanto la confianza empresarial como la de los inversores institucionales y la de los consumidores alemanes ha mejorado este mes.

Relacionado: Alemania, KO en 2023; Francia e Italia, KO técnico; ¿y España?

Ampliar información open_in_new

La razón por la que Renault baja un 4%

Renault encabeza las pérdidas en el Cac 40, el índice de referencia en la bolsa francesa. Sus acciones se deprecian hasta un 4%, volviendo a cotizar por debajo de 37 euros. No obstante, en lo que va de mes (y año) se anota unas ganancias en el parqué parisino próximas al 20%.

¿Por qué la automovilística cae hoy con fuerza? Renault ha anunciado este lunes que, tras varios meses de diálogo con Nissan, se han producido "grandes avances" en sus negociaciones para definir las nuevas bases de colaboración entre ambos grupos. Así, ha confirmado que transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados" para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y productos de venta de acciones) beneficiarán siempre a Renault hasta la venta de esas acciones, informa Europa Press.

Ampliar información open_in_new

El IPC español levanta al euro y golpea a los bonos

El dato de inflación de España conocido este lunes y relativo a este mes ha provocado cierta reacción en los mercados europeos al ser mayor de lo esperado. La expectativa era de un dato de IPC general que bajase del 5%. Sin embargo, ha vuelto a acercarse al 6%. Por su parte, la inflación subyacente (ni alimentos frescos ni energía) ha escalado del 7% al 7,5%. Esto se ha interpretado rápidamente como una señal de que el Banco Central Europeo (BCE) deberá persistir con las subidas de tipos para combatir la pegajosa inflación. De hecho, las apuestas del mercado contemplan tras el dato un mayor endurecimiento del banco central. Si los futuros contemplaban un tipo terminal del 3,32% para julio de 2023, ahora compran uno del 3,38% para julio y septiembre.

El euro lo ha notado rápidamente, repuntando un 0,17% frente al dólar hasta los 1,0885 'billetes verdes'. Sin embargo, el rango de la semana estará muy definido por las reuniones de los bancos centrales, siendo turno, entre otros, de la Reserva Federal (Fed) y el propio BCE.

La otra cara de la moneda ha sido para los bonos. Tras un soñado comienzo de 2023 con un repunte de los precios y un descenso del interés exigido, el dato español y las expectativas sobre el BCE los ha golpeado, situándose al alza los rendimientos. El bono alemán a 10 años (bund) ha escalado del 2,2% al 2,31%. El bono español a 10 años ha pasado del 3,22% al 3,34%. El italiano del 4,2% a rozar el 4,4%.

EURUSD
1,0859
sube
+0,08%

La inflación repunta en España tras cinco meses de moderación

Rompe la racha descendente. El índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en enero en el 5,8% interanual, una décima por encima de la inflación de diciembre, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Habrá que esperar al 15 de febrero para dar por definitivo el dato adelantado. Se trata de la primera medición que recoja el impacto de la rebaja del IVA a ciertos alimentos básicos que el Gobierno aplica desde enero.

El IPC subyacente no se frena. Asimismo, la inflación subyacente, que no incluye productos energéticos ni alimentos no elaborados, sigue sin dar tregua y avanza medio punto para colocarse en el 7,5%, ampliando la brecha con la tasa general. Pero ¿por qué es peligrosa la inflación subyacente? Aquí te lo explicamos.

Cambio de metodología. El INE ha informado de que el IPC de este mes utiliza, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora "cambios relevantes en la medición" del indicador. Uno de los cambios se refiere a la ampliación de la cobertura de los mercados del gas y de la electricidad, con la incorporación de la parte relativa al mercado libre de ambos sectores.

Ampliar información open_in_new

Urbas se dispara un 10% tras firmar un nuevo acuerdo con Arabia Saudí

Urbas se posiciona como el valor más alcista de la bolsa española este lunes. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan un 10% tras la apertura, alcanzando los 0,011 euros la acción. 

¿Qué ha pasado? La compañía ha firmado un acuerdo con el Ministerio de la Vivienda de Arabia Saudí y el Ministerio de Inversiones para participar en los proyectos inmobiliarios incluidos en 'Visión 2030', programa gubernamental del país asiático que prevé desarrollar 75.000 viviendas adicionales hasta 2030 y alcanzar el objetivo del 70% de las viviendas en propiedad, según ha destacado la propia Urbas en su notificación a la CNMV

En el comunicado al organismo supervisor, sin embargo, la empresa no da detalles sobre la cuantía de la inversión que supondrá este proyecto. En cambio, sí resalta que el acuerdo  afianza su posicionamiento en Arabia Saudí y reconfirma su estrategia de permanencia a largo plazo, ahora también mediante el fortalecimiento de su línea de negocio de 'Promoción Inmobiliaria'.

Lee también: Urbas logra el 'visto bueno' de la Xunta de Galicia para explotar su mina de feldespato

URBAS
0,01
baja
-3,88%
Ampliar información open_in_new

Recogida de beneficios en las bolsas europeas este lunes

Las ventas se imponen en las bolsas de Europa en el comienzo de esta jornada y, en consecuencia, los selectivos de referencia muestran caídas. No obstante, las bajadas son mesuradas (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50 cae al entorno de los 4.150 puntos mientras el Ibex 35, pese al descenso, se mantiene por encima de la barrera de los 9.000 enteros que rebasó la semana pasada

¿Por qué predominan los números rojos? Muchos inversores se mantienen "al margen del mercado, a la espera de conocer qué es lo que 'dicen y hacen' los bancos centrales en los próximos días", explican los analistas de Link Securities. Y es que esta semana "lo determinante son las subidas de tipos", coinciden los expertos de Bankinter en su comentario diario. El miércoles se conocerá la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), del que se espera que eleve el precio del dinero con menos fuerza que las últimas veces (en solo 25 puntos básicos) ante la relajación de la inflación en EEUU. Y al día siguiente, el jueves, será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), sobre los que se proyecta un nuevo incremento de los respectivos tipos de 50 puntos básicos.

Por ello, desde Link Securities ven "factible que algunos inversores aprovechen las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios, reduciendo de este modo su exposición al riesgo de cara a lo que puedan anunciar" los organismos monetarios a partir del miércoles. 

En este sentido, hoy copa gran parte de la atención el último dato de inflación en España, que ha salido a la luz al mismo tiempo que abría la bolsa. El índice de precios al consumo (IPC) ha repuntado en tasa interanual en enero después de cinco meses de moderación. Más tarde, a las 10 horas (en Madrid), se conocerá la referencia definitiva del producto interior bruto (PIB) de Alemania en el cuarto trimestre de 2022. 

IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
EURO STOXX 50®
4.163,45
sube
+0,12%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Prepárense para un susto en la renta variable

Queda mucho año por delante y tengan claro que vamos a asistir a sustos en las bolsas que dejen atónito a más de uno, de ahí que ahora más que nunca deben aplicar a sus inversiones el sentido común o seny, como dicen en mi tierra.

Ampliar información open_in_new

Rusia e Irán conectan sus sistemas bancarios

Irán y Rusia firmaron ayer domingo un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios con un sistema similar al de pagos interbancarios SWIFT, del que están excluidas las entidades financieras iraníes y parcialmente las rusas.

¿Qué implica este pacto? 52 bancos iraníes y 106 rusos quedan conectados a través del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia, lo que facilitará las relaciones económicas entre ambos países, según el vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi. "Este sistema es inmune a las sanciones ya que está basado en las infraestructuras de ambos países", ha declarado Karimi, según la agencia iraní Mehr.

Haciendo frente a sanciones de Occidente. El consorcio global SWIFT, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, excluyó a los bancos iraníes de su sistema tras la reimposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán en 2018, recuerda Efe. Como consecuencia de esa suspensión de servicios, el sistema bancario iraní está desconectado del internacional, lo que dificulta las transacciones bancarias con otros países. Asimismo, Rusia fue excluido parcialmente del sistema SWIFT el año pasado por su invasión de Ucrania.

Ampliar información open_in_new

EEUU abre nuevos frentes en su guerra comercial con China

El Gobierno de Estados Unidos tiene dos líneas contra el gigante asiático en su empeño de retirarle la hegemonía del comercio mundial. Por un lado, Washington va a aumentar la presión contra Pekín para que dejen de comprar petróleo iraní, ya que la Casa Blanca está buscando que se hagan cumplir las sanciones destinadas a frenar las actividades nucleares de la República Islámica.

El otro frente se sitúa entre China y Rusia. EEUU ha expresado su preocupación al Ejecutivo chino de que hay algunas compañías estatales que "pueden estar brindando asistencia" al músculo bélico de Rusia en Ucrania. | Lee también: La nueva sanción que la UE impondrá a Rusia (y cómo afectará al petróleo).

Ampliar información open_in_new