Entrevista a Hugo Serra, Consejero delegado del Grupo Catalana Occidente

Hugo Serra (Barcelona 1975) asumió el cargo de consejero delegado en el Grupo Catalana Occidente el 1 de enero tras conocer a fondo el negocio desde diferentes responsabilidades desde 2006. Se trata de la tercera generación de la familia propietaria (controla un 62% y el resto cotiza en bolsa). Las palabras "estabilidad, recurrencia y rentabilidad" trufan su visión sobre el futuro del grupo junto a la apuesta histórica y firme de crecer con compras. Quiere adicionar empresas en salud, sin descartar otros ramos, y desvela que el Grupo acuñará marca nueva en 2023 para el negocio de seguro tradicional que opera a través de las filiales Catalana Occidente, Plus Ultra y Seguros Bilbao después de integrarlas.

Mutua Madrileña pone en marcha Voltio, la filial de carsharing con la que prestará servicio en Madrid con una flota de 500 vehículo, en una primera fase. Sale al mercado con una tarifa única de 30 céntimos el minuto, independientemente del día o la hora de uso y sin necesitar cuota de alta, aunque arranca con la oferta promocional de 15 céntimos o un descuento del 50% entre los próximos 15 de diciembre y 31 de enero.

Los trabajadores de los bancos se beneficiarán de una subida salarial del 4,5% a partir de 2023 y sobre las tablas salariales vigentes este año en compensación por la escala de la inflación. Así lo han pactado hoy la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT y supondrían la consolidación de una subida del 3,25% adicional al 1,25% que estaba inicialmente previsto en el convenio.

El Banco de España teme que la tasa de 250 euros que deberán pagar las entidades cada vez que un cliente ponga una reclamación en su contra frente a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero aliente un abono injustificado al usuarios si su cuantía resulta inferior.

La tasa aprobada por el Gobierno para recaudar 3.000 millones de euros en dos años con cargo a los resultados de la banca acabará en los tribunales en menos de tres meses salvo cambios radicales en el tributo en su trámite durante el Senado que el sector no espera. "¿Vamos a recurrirlo? Al día siguiente de pagarlo. Lo tengo clarísimo", avanzó hoy la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, una iniciativa que prevé adoptar también Ibercaja, mientras que CaixaBank y BBVA no descartaron dar el mismo paso. Todos los bancos mostraron enfado por un tributo que juzgan "injusto, discriminatorio y confiscatorio", y el Sabadell deslizó que se repercutirá a clientes.

El Grupo Galilea, uno de los mayores brókeres de seguros independientes de España, ha sido valorado por encima de los 35 millones de euros dentro del proceso de desvinversión lanzado por su accionista mayoritario, el fondo estadounidense JZ International (JZI), según fuentes familiarizadas con el proceso.

Entrevista a José Luis Bellosta, director general de Intrum España y presidente de Solvia

Intrum, el grupo sueco de gestión de crédito y activos inmobiliarios, cerrará un año récord con ingresos cercanos a los 320 millones (+10%) y 150.000 activos administrados. Su director general, José Luis Bellosta, explica haber compensado la pérdida del contrato de Sareb con otros negocios y se muestra muy confiado de cara a un 2023 donde el frenazo económico afectará al ladrillo y la deuda. Siente que la historia de crecimiento adicionando empresas de Intrum (a la combinación con Lindorff sumó la inmobiliaria del Sabadell, Solvia, y el servicer del Santander Aktua) le posiciona en situación ventajosa frente a un proceso consolidador en el sector y desliza, entre otros, planes de expansión en Solvia.

La empinada subida de los tipos de interés y la previsión de un freno económico en unos meses ha creado el escenario idóneo para que la banca recomponga su inversión en deuda pública. La cartera en manos de las entidades financieras ha aumentado desde los 140.107 millones de euros a cierre de 2021 a 166.012 millones el pasado agosto (últimos datos divulgados por el Tesoro), con un incremento del 18,5% y que restablece la exposición que abandonaron en el año 2020.