Reunificación de deudas: devuelve tus préstamos pagando una sola cuota

  • Unifica tus préstamos en uno solo y paga una cuota menor
  • Encuentra entidades donde podrás reunificar tus deudas con las mejores condiciones
  • Solicítalo online cuando lo necesites
Autor

Autor: Redacción de Servicios de comparación financiera

Actualizado: 2022-08-03, 11:12

¿Tienes varias deudas que pagar y te cuesta hacer frente a la cuotas? La reunificación de deudas te permite agrupar todas tus deudas anteriores en un solo préstamo para pagar una cuota más baja que te permita devolver el importe del préstamo de una manera más cómoda. Están pensados especialmente para aquellas personas y empresas que no quieran endeudarse más y que encuentren dificultades para pagar las cuotas de todos los préstamos que tienen activos.

En ocasiones encontramos que a base de pedir varios préstamos (préstamo para coche, para vivienda, la tarjeta de crédito, etc.), se ha acumulado una deuda demasiado grande que impide hacer frente a los gastos del día a día. Antes de permitir que estas deudas acaben con la estabilidad económica, el titular puede consultar a diversas entidades para estudiar si es posible la reunificación y estudiar si mejoraría su situación.

A continuación podrás obtener más información sobre la reunificación de deudas, en qué casos puede ser interesante solicitarla, qué riesgos conlleva o las alternativas existentes a la misma.

¿Qué es la reunificación de deudas?

La reunificación de deudas es un método de financiación que utilizan aquellas personas que tienen varias deudas contraídas con diferentes entidades. Tener muchas deudas diferentes implica pagar varias cuotas de préstamos, esto puede ser algo tedioso y aumenta las posibilidades de que se produzca un impago. Por ello, se puede solicitar una reunificación de deudas. Consiste en un nuevo préstamo que engloba todos los anteriores, haciendo que el titular del mismo pague una cuota menor. De esta manera los pagos se convierten en mucho más cómodos ya que son menores. La devolución del préstamo se alarga en el tiempo, haciendo que aunque las cuotas a pagar sean menores, el coste total del préstamo no disminuya, incluso puede que aumente en algunas ocasiones.

Este método, aunque es útil, no es tan positivo como puede parecen en un principio. A lo largo de esta página te ayudaremos a descubrir algunas de las características de este tipo de financiación, cómo contratarla y en qué fijarte para saber si puede serte útil.

Características de la reunificación de deudas

  • Agrupa todas las deudas anteriores en una sola
  • Sirve para agrupar deudas de varios tipos de préstamos: hipotecarios, para automóvil, tarjetas de crédito, etc.
  • Disminuye la cuota mensual a pagar
  • Alarga el préstamo en el tiempo
  • El tipo de interés a pagar puede disminuir
  • Los costes totales del préstamo pueden aumentar
  • Al reducir la cuota a pagar mensualmente el pago debería ser más asequible
  • Permite las amortizaciones de deuda parciales, igual que otros préstamos

Los mejores préstamos de reunificación de deudas

{li class="lenderlist-tablerow"} {div class="listitem-wrapper"} {div class="listitem-toprow"} {span class="listitem-header"}{/span} {figure class="listitem-logo"} {a href="#"} {img src="" alt=""} {/a} {/figure} {div class="listitem-rating listitem-rating-mobile"} {span class="listitem-rating-stars"}{/ul} {p class="listitem-rating-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-amount"} {span class="listitem-valuetitle"}Cantidad Solicitada{/span} {p class="listitem-amount-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-rent"} {span class="listitem-valuetitle"}TAE{/span} {p class="listitem-rent-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-loanperiod"} {span class="listitem-valuetitle"}Plazo{/span} {p class="listitem-loanperiod-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-paymenttime"} {span class="listitem-valuetitle"}Pago{/span} {p class="listitem-paymenttime-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-nonpayment-mobile"} {span class="listitem-valuetitle"}Acepta ASNEF{/span} {p class="listitem-nonpayment-mobile-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-icons"}{/div} {div class="listitem-apply listitem-apply-desktop"} {a href="#" class="listitem-button" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer"}{/a} {/div} {/div} {div class="listitem-btmrow"} {div class="listitem-rating"} {ul class="listitem-rating-stars"} {/ul} {p class="listitem-rating-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-footnote"} {/div} {div class="listitem-apply listitem-apply-mobile"} {a href="#" class="listitem-button" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer"}{/a} {/div} {div class="listitem-readmore listitem-readmore-mobile"} {a href="#" class="listitem-readmore-link"}Mindre information{/a} {/div} {/div} {/div} {div class="listitem-details"} {div class="listitem-details-wrapper"} {div class="listitem-details-actions"}{/div} {div class="listitem-description listitem-description-padding"} {/div} {div class="listitem-readmore listitem-readmore-center listitem-readmore-padding"} {a href="#" class="listitem-readmore-link"}Mindre information{/a} {/div} {/div} {/div} {div class="listitem-corner"}{/div} {/li}{svg class="listitem-banner" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" width="105.094" height="83.094" viewBox="0 0 105.094 83.094"} {defs} {linearGradient id="a" gradientTransform="rotate(45)"} {stop offset="0%" stop-color="rgba(0,0,0,0)"}{/stop} {stop offset="50%" stop-color="rgba(0,0,0,0)"}{/stop}{stop offset="100%" stop-color="rgba(0,0,0,.3)"}{/stop} {/linearGradient} {/defs} {path class="listitem-banner-bend" d="M0 77.094h4v6z" fill-rule="evenodd" fill="[fill]"}{/path} {path class="listitem-banner-flag" d="M105.081 18.186L0 79.094v-24l94.58-55.1.3 12.529z" fill-rule="evenodd" fill="[fill]"}{/path} {path class="listitem-banner-flag-shadow" fill="url(#a)" d="M281.081 850.092L176 911v-24l94.58-55.1.3 12.529z" transform="translate(-176 -831.906)"}{/path} {text class="listitem-banner-text" transform="rotate(-30 106.229 -70.683)" font-size="12" fill="[textcolor]" text-anchor="middle"}{/text} {/svg}

¿Cuándo es conveniente reunificar deudas?

Una reunificación de deudas no es un proceso que deba tomarse a la ligera ya que, como se ha visto, aunque reduce la cuota mensual a pagar puede aumentar el coste total del préstamo y hacer que el titular devuelva más dinero. Esto se debe a que aunque la cuota disminuye, el plazo de devolución aumenta, aumentando así los intereses totales a pagar. También es posible que el proceso de reunificación conlleve algún coste que se debería sumar al coste total del préstamo.

Aun así, existen situaciones en las que podría ser conveniente solicitar una reunificación. Una de estas situaciones es cuando se tienen activos varios préstamos de los que se deben pagar sus respectivas cuotas, algunas personas pueden encontrar dificultades para recordar pagar todas las cuotas y dejar de pagar alguna. Esto puede suponer un problema grave porque los costes de la deuda aumentarán, incluso puede tener que afrontar pagos por la notificación del impago y por la demora.

También en el caso de que la suma total de las cuotas a pagar sea tan elevada que suponga una buena parte del presupuesto y no permita pagarla con comodidad para seguir haciendo frente a otros gastos. En este caso se podría solicitar una reunificación que disminuyera la cuota mensual para poder pagarla más cómodamente. Es necesario que calcules tu presupuesto antes de solicitar el nuevo préstamo para que conozcas cuál es la cuota que puedes contratar.

Sí es necesario mencionar que la reunificación de deudas nunca puede ni debe utilizarse para seguir endeudándose ni solicitando nuevos préstamos. Esto solo conseguiría seguir empeorando la situación que intenta resolverse mediante la reunificación de deudas.

Reunificación de deudas con ASNEF, ¿es posible?

Normalmente las personas que se encuentran en esta situación suelen encontrar muy difícil que se les conceda el acceso a financiación. En otro tipo de préstamos como los préstamos online, los préstamos personales, los microcréditos o los préstamos rápidos, hemos observado que existen empresas que ofrecen este tipo de servicio. ¿Pero existe esta posibilidad para las personas que necesitan una reunificación de deudas?

Es más difícil encontrar entidades que lo permitan, pero sí es posible encontrar alguna. Deberás tener en cuenta que muchas de ellas exigirán un aval o garantía, que suele ser el inmueble en caso de que sea un préstamo con garantía hipotecaria. Esto, además del riesgo que ya tienen los préstamos, provoca que también debas tener en cuenta el riesgo de pérdida del inmueble en caso de impago.

Otra opción sería intentar solucionar la situación con ASNEF antes de solicitar la reunificación, ya sea mediante el pago de la deuda si procede o, en caso de haber sido inscrito por un error, mediante la realización de los trámites necesarios para que se borren tus datos del registro.

Riesgos de la reunificación de deudas

La reunificación de deudas es un proceso muy complejo que aunque puede ser muy beneficioso en algunos casos también pueden ocasionar problemas en el largo plazo. Por ello antes de solicitar agrupar tus deudas en un solo préstamo debes tener en cuenta los riesgos que puede suponer, así como las dificultades añadidas que puede acarrear.

Los intereses a largo plazo pueden aumentar

Aunque los intereses disminuyan y se pague menos de cuota mensual, el plazo de devolución aumenta. Es por esto que el pago total de intereses puede ser más elevado que con la suma total de préstamos anteriores.

Los gastos y comisiones pueden elevar el coste del préstamo

El proceso de reunificación de deudas conlleva muchos trámites: cancelaciones de préstamos, aperturas o modificaciones para conseguir un préstamo nuevo, gestores, asesores, etc., sobre todo si la reunificación lleva asociada un préstamo hipotecario. Antes de contratarlo deberías consultar con la entidad cuánto pueden incrementar estos costes.

Posibilidad de perder el inmueble por impago

Si en la reunificación de deudas tienes un préstamo con garantía hipotecaria podrías perder el inmueble si no pagas las cuotas de manera reiterada.

Por lo que antes de solicitar una reunificación tendrás que tener en cuenta estos 3 aspectos. Sobre todo se tendrá que tener en cuenta que aunque los plazos sean menores, el coste total puede ser mucho mayor que antes de realizarla.

¿Existen alternativas a la reunificación de deudas?

Sí. Si después de analizar todas las opciones que te ofrece la reunificación de deudas crees que no es para ti, puedes acudir a entidades que te ayudan a pagar tu deuda intentando que pagues menos por ella.

Estas entidades se encargan de analizar tu caso, pidiendo información sobre las deudas que tienes en la actualidad. Se pondrán en contacto con tus acreedores para conseguir un descuento sobre tu deuda que puede ser de hasta el 50%. Con la información obtenida, realizarán un plan de pago con el que te indicarán el tiempo total que tardarás en pagar tus deudas y el importe que deberás abonar. Por último, si aceptas sus condiciones, liquidarán tus deudas con las entidades y contraerás una deuda con ellos con las condiciones indicadas en tu plan.

Una de las empresas que puedes consultar si esta idea te parece llamativa es:

{li class="lenderlist-tablerow"} {div class="listitem-wrapper"} {div class="listitem-toprow"} {span class="listitem-header"}{/span} {figure class="listitem-logo"} {a href="#"} {img src="" alt=""} {/a} {/figure} {div class="listitem-rating listitem-rating-mobile"} {span class="listitem-rating-stars"}{/ul} {p class="listitem-rating-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-amount"} {span class="listitem-valuetitle"}Cantidad Solicitada{/span} {p class="listitem-amount-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-rent"} {span class="listitem-valuetitle"}TAE{/span} {p class="listitem-rent-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-loanperiod"} {span class="listitem-valuetitle"}Plazo{/span} {p class="listitem-loanperiod-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-paymenttime"} {span class="listitem-valuetitle"}Pago{/span} {p class="listitem-paymenttime-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-nonpayment-mobile"} {span class="listitem-valuetitle"}Acepta ASNEF{/span} {p class="listitem-nonpayment-mobile-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-icons"}{/div} {div class="listitem-apply listitem-apply-desktop"} {a href="#" class="listitem-button" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer"}{/a} {/div} {/div} {div class="listitem-btmrow"} {div class="listitem-rating"} {ul class="listitem-rating-stars"} {/ul} {p class="listitem-rating-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-footnote"} {/div} {div class="listitem-apply listitem-apply-mobile"} {a href="#" class="listitem-button" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer"}{/a} {/div} {div class="listitem-readmore listitem-readmore-mobile"} {a href="#" class="listitem-readmore-link"}Mindre information{/a} {/div} {/div} {/div} {div class="listitem-details"} {div class="listitem-details-wrapper"} {div class="listitem-details-actions"}{/div} {div class="listitem-description listitem-description-padding"} {/div} {div class="listitem-readmore listitem-readmore-center listitem-readmore-padding"} {a href="#" class="listitem-readmore-link"}Mindre information{/a} {/div} {/div} {/div} {div class="listitem-corner"}{/div} {/li}{svg class="listitem-banner" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" width="105.094" height="83.094" viewBox="0 0 105.094 83.094"} {defs} {linearGradient id="a" gradientTransform="rotate(45)"} {stop offset="0%" stop-color="rgba(0,0,0,0)"}{/stop} {stop offset="50%" stop-color="rgba(0,0,0,0)"}{/stop}{stop offset="100%" stop-color="rgba(0,0,0,.3)"}{/stop} {/linearGradient} {/defs} {path class="listitem-banner-bend" d="M0 77.094h4v6z" fill-rule="evenodd" fill="[fill]"}{/path} {path class="listitem-banner-flag" d="M105.081 18.186L0 79.094v-24l94.58-55.1.3 12.529z" fill-rule="evenodd" fill="[fill]"}{/path} {path class="listitem-banner-flag-shadow" fill="url(#a)" d="M281.081 850.092L176 911v-24l94.58-55.1.3 12.529z" transform="translate(-176 -831.906)"}{/path} {text class="listitem-banner-text" transform="rotate(-30 106.229 -70.683)" font-size="12" fill="[textcolor]" text-anchor="middle"}{/text} {/svg}

¿Cuáles son los gastos que puede tener la reunificación de deudas?

A lo largo del texto hemos comentado la reunificación de deudas puede ser un proceso que incremente los costes totales del préstamo y que no se debe confundir pagar una cuota mensual menor con devolver una menor cantidad total del préstamo.

A la cantidad de la suma total de los préstamos anteriores se le deberá sumar el coste de realizar la reunificación. Algunos de los gastos que se tendrán que tener en cuenta antes de solicitar la agrupación de las deudas son aquellos relativos a la cancelación anticipada de los préstamos anteriores. En algunas ocasiones las entidades no cobrarán este coste, pero es posible que sí lo hagan, tendrás que consultarlo antes de dar el paso de reunificar, especialmente si se debe cancelar una hipoteca. En este caso es posible que entren en juego notarios y gestores para los que también tendrás que reservar una parte de tu presupuesto.

Es posible que tengas que pagar comisiones por la apertura de un nuevo préstamo o por la modificación de préstamos anteriores y a posibles impuestos que se puedan derivar.

Como ves, la reunificación de deudas puede dar lugar a una infinidad de costes nuevos, aunque no podrás saberlos con exactitud hasta que la entidad financiera te los comunique. Sin embargo, es interesante que los preveas y los tengas en cuenta antes de iniciar el proceso, de esta manera estarás en posición de hacerles frente.

comparador

Encuentra tu préstamo de reunificación de deudas

¿Buscas el mejor préstamo de reunificación de deudas?

Encuentra un listado con los mejores préstamos de reunificación de deudas que ofrecemos para conocer sus características y elegir el que mejor pueda adaptarse a tus necesidades. ¿Cuál tiene las comisiones más bajas? ¿Qué requisitos tendrás que cumplir? ¿Aceptan ASNEF?

¿Cómo utilizar el comparador para obtener un préstamo de reunificación de deudas?

Existen numerosas entidades que ofrecen préstamos de reunificación de deudas, para encontrarlos todos tendrás que realizar una búsqueda exhaustiva por internet. Aun así puede que no encuentres el más adecuado. Al utilizar un comparador podrás filtrar lo que buscas y recibir solo aquellas opciones que se ajusten.

Lo primero que deberás hacer para acceder a la herramienta es pulsar sobre el botón "Comparar préstamos de reunificación". Se te redirigirá al formulario para que contestes las preguntas. Este formulario puede ser contestado en tan solo un minuto y las respuestas no se quedan guardadas ni se almacenan, si vuelves a acceder al comparador en otra ocasión tendrás que volver a introducir los datos. Las preguntas que tendrás que contestar están relacionadas con el préstamo que quieres conseguir y tu situación financiera.

Una vez que hayas contestado a las preguntas del formulario tendrás que pulsar el botón de "Enviar" para que se analicen las respuestas y poder obtener el listado de entidades que cumplen con lo que buscas. Si te gusta alguna entidad podrás pulsar el botón de solicitar y se te redirigirá a su página web donde tendrás que completar el formulario de solicitud y seguir los pasos indicados.

Como ves es un proceso mucho más sencillo que navegar por diferentes páginas web en busca del mejor préstamo de reunificación de deudas. Además, utilizar el comparador es completamente gratuito y no te supondrá ningún compromiso, si no te gusta ninguna entidad de la lista puedes cerrar la ventana y buscar alternativas.

¿Por qué es útil utilizar un comparador de préstamos?

Si has estado buscando un préstamo habrás notado que el mercado ofrece un elevado número de opciones. Buscarlas, recopilar sus características, estudiarlas y decidir el que mejor se adapta a lo que buscas puede ser un trabajo laborioso.

Al utilizar un comparador tan solo tienes que contestar a algunas preguntas sobre el préstamos que buscas y sobre tu perfil de cliente para recibir una lista de opciones que pueden resultarte interesantes. Totalmente gratis y sin compromiso.

Algunos de los motivos para utilizar un comparador de préstamos son:

Filtrar según tus características

Realiza una búsqueda de las entidades que ofrecen préstamos con las características que buscas: importe, plazos de devolución, si aceptan ASNEF o no, etc.

Recibe una lista personalizada de opciones

Cuando hayas introducido los datos en el formulario tendrás que darle a enviar para recibir de manera gratuita un listado de préstamos ajustado a tu perfil.

Compara los préstamos sin cambiar de página web

Podrás conocer todos los datos de los préstamos que ofrecen las entidades sin visitar sus respectivas webs y sin recopilar sus datos.

Solicitud inmediata

Con tan solo pulsar el botón se te redirigirá a la página de la entidad financiera que hayas escogido. Allí rellenarás el formulario de solicitud y se te informará detalladamente de las condiciones del préstamo.

Características del comparador de préstamos

  • La información proporcionada ayuda a filtrar la búsqueda
  • La información proporcionada no se guarda ni almacena
  • Rellena el formulario en menos de 1 minuto
  • Recibe el listado de opciones al instante
  • El servicio es gratuito y sin compromiso
  • Los resultados no son recomendaciones

¿Buscas un préstamo?

Con nuestro comparador de préstamos gratuito y sin compromiso podrás encontrar un listado de préstamos que tengan las características que buscas en tan solo un minuto.

Haz clic a continuación para descubrirlo.

Comparar préstamos de reunificación de deudas

Preguntas frecuentes sobre la reunificación de deudas

¿Qué pasa con las deudas anteriores?

Las deudas anteriores deberán cancelarse o amortizarse. Las deudas activas se reunificarán en un préstamo, pasando a tener una sola deuda y afrontando el pago de una sola cuota.

¿Podré amortizar la deuda de mi préstamo de reunificación?

Dependerá de la entidad escogida. Podrás consultar las condiciones del préstamo en la página de la entidad o poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente.

¿Solo puedo reunificar deudas en un banco?

No. Las entidades bancarias ofrecen préstamos de reunificación de deudas, sobre todo si el solicitante tiene deudas ya en dicha entidad. Pero también podrás solicitarlo en otras entidades financieras.

¿Qué requisitos se exigen para poder reunificar deudas?

Se deben tener ingresos demostrables, estar al corriente del pago de las deudas, solicitar una cantidad de préstamo que sea adecuada a las deudas anteriores, puede ser necesario tener un inmueble que actúe como garantía.

Obtén más información sobre otros productos