Cómo salir de ASNEF: rápido y sin pagar

  • Reducción de la deuda, nuevos plazos asequibles y exoneraciones: descubre todas las facilidades que puedes conseguir para afrontar tus impagos
  • Encuentra las mejores asesorías para cancelar tus deudas de forma cómoda y salir de ASNEF fácilmente
  • Consigue toda la información que necesitas sobre las empresas que pueden inscribirte en ASNEF, los requisitos para ello y las fórmulas para salir del archivo de morosos
Autor

Autor: Redacción de Servicios de comparación financiera

Actualizado: 2022-12-05, 12:36

Estar en un fichero público de morosos como el de ASNEF es una situación bastante incómoda que puede causar múltiples problemas al afectado. Figurar en dicha lista de deudores implica que muchas empresas se lo pensarán dos veces antes de ofrecerle sus servicios, desde financieras a compañías eléctricas o de telefonía, y otras tantas directamente lo rechazarán como cliente. El motivo es sencillo: no se fían de alguien que ya ha dejado de pagar sus facturas con anterioridad y ha llegado a tal punto que ha sido incluido en el citado archivo.

Se trata, por tanto, de una situación difícil, pero los afectados no deben desesperarse, pues existen varias formas de salir de ASNEF y recuperar la confianza de las empresas y, con ella, borrar de un plumazo los múltiples problemas que causa estar en el fichero de morosos. Una de ellas es que el usuario lo haga por sí mismo tras liquidar sus deudas, un proceso que es largo y complejo, pero económico. Otra forma es contratar una asesoría que le ayude en todo, una fórmula mucho más sencilla y rápida, pero por la que se deberá abonar una cantidad determinada a la empresa por sus servicios.

En este artículo te explicamos las ventajas de cada proceso, cómo puedes llevarlos a cabo o las diferentes fórmulas para salir de ASNEF, algunas de ellas sin tener que pagar un solo euro, entre otros aspectos.

Las mejores asesorías para salir de ASNEF de diciembre 2022

Woinfi Legal: salir de ASNEF

Abanca
  • Posibilidad de salir de ASNEF sin pagar la deuda
  • Importantes reducciones del adeudo
  • Consulta gratuita y sin compromiso
  • Tramitan la salida de ASNEF
  • 100% online

Repagalia: salir de ASNEF

Abanca
  • Importantes rebajas de la deuda
  • Soluciones personalizadas para salir de ASNEF rápidamente
  • Comodidad: sus gestores se encargan de todo de principio a fin
  • Tramitan la salida de ASNEF
  • Contratación a distancia

Deudafix: salir de ASNEF

Abanca
  • Diferentes opciones para cancelar las deudas: rebajas, plazos y Ley de Segunda Oportunidad
  • Posibilidad de exoneración total del adeudo
  • Consiguen fórmulas cómodas de pago, adaptadas a la economía personal del usuario
  • Tramitan la salida de ASNEF
  • Completamente online

Resuelve tu deuda: cancelación de deudas

Abanca
  • Rebaja de la deuda hasta un 50%
  • Reestructuración de los pagos para que el usuario pueda afrontarlos cómodamente
  • Sólo cobra parte de su tarifa si consiguen cancelar la deuda
  • 100% online

Deudai: cancelación de deudas

Abanca
  • Cancelación de hasta un 50% de la deuda
  • Estudio del caso gratuito y sin compromiso
  • Proceso de solicitud rápido, en apenas 5 minutos, y respuesta veloz y personalizada
  • Un equipo de expertos se encarga de analizar el caso y ofrecer la mejor solución para el mismo
  • 100% online

Más información sobre las mejores asesorías para salir de ASNEF

Esta asesoría ofrece diversos servicios relacionados con ASNEF, no sólo la eliminación del afectado del fichero: también resuelve inclusiones indebidas, subsana errores en la información recogida en el archivo y aborda suplantaciones de identidad. Asimismo, pueden gestionar el proceso para que el afectado se acoja a la Ley de Segunda Oportunidad y negociar una mejora de las condiciones de la devolución de la deuda con las empresas acreedoras.

El servicio de Woinfi Legal se puede contratar completamente online o llamándoles por teléfono, y su coste varía en función de lo que necesite el afectado, aunque su tarifa suele partir de 35 euros. Sea para el trámite que sea, esta asesoría asigna al cliente un gestor personal para acompañarle en todo el proceso, informarle de los pasos que se van dando y resolver sus dudas.

Esta asesoría ofrece diferentes opciones a usuarios que están en ASNEF para renegociar sus deudas y conseguir que salgan del fichero de morosos lo antes posible. Estas soluciones van desde la unificación de deudas hasta el acuerdo con los acreedores para establecer unas cuotas que sean asequibles para el afectado a cambio de que éste les asegure el pago. Asimismo, también negocian reducciones de deudas sobredimensionadas por culpa de las comisiones y las penalizaciones por impagos.

Sus asesores estudian el caso, ofrecen al usuario la solución que mejor se adapta a su problema y lo acompañan en todo el proceso. La contratación de sus servicios se puede hacer completamente en remoto, mediante su página web o por llamada telefónica.

Deudafix ofrece la posibilidad de exonerar completamente al usuario de la deuda por la que ha sido incluido en ASNEF mediante la Ley de Segunda Oportunidad. Y para aquellos que no puedan acogerse a esa quita, renegocia el adeudo para reducir la suma y que, además, puedan pagarla en plazos asumibles para su economía personal.

Una vez la deuda ha sido cancelada, sus asesores también se encargan de realizar todos los trámites necesarios para que sus datos sean eliminados de ASNEF. Tanto la contratación como todas las gestiones se pueden hacer online.

Esta empresa se encarga de reorganizar las deudas de sus clientes para que puedan afrontar el pago cómodamente con sus propios recursos. Para ello renegocian con los acreedores, a los que les ofrecen la seguridad de percibir la cantidad adeudada a cambio de que accedan a rebajar el importe (pueden conseguir reducciones de hasta el 50%) y a establecer un calendario de cobros que el usuario pueda asumir sin problemas.

Resuelve tu deuda cobra por sus servicios una cuota fija y otra variable. De esta última, el porcentaje más importante corresponde a la denominada “comisión de éxito”, que sólo perciben si la cancelación de la deuda se logra.

Deudai es una plataforma online de expertos abogados que ofrecen sus servicios para cancelar deudas mediante la Ley de Segunda Oportunidad. Esta empresa se compromete a estudiar el caso de cada persona de forma gratuita y ofrecerle una solución personalizada con la que el afectado puede librarse de hasta el 50% del adeudo.

También ofrecen la posibilidad de reorganizar sus deudas para poder pagarlas en una sola cuota y en plazos más cómodos para que el afectado pueda afrontar los pagos con sus propios recursos, sin necesidad de solicitar nuevos préstamos.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF son las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de un fichero en el que cualquier empresa puede incluir datos de personas que le deban dinero. Su finalidad es doble: por una parte, sirve como base de datos a las compañías para comprobar si las personas que quieren contratar un servicio con ellas tienen deudas impagadas y, por lo tanto, si son más o menos de fiar desde el punto de vista financiero; por otra, es un mecanismo disuasorio para que los morosos afronten sus adeudos, puesto que aparecer en este archivo supone que muchas organizaciones rechazarán a esa persona como cliente o le pondrán muchas más trabas, lo que supondrá innumerables inconvenientes para su día a día.

Aunque en las propias siglas de ASNEF se especifica que es una agrupación de empresas financieras de crédito, en realidad forman parte de esta asociación compañías de muy diversos ámbitos, desde bancos a eléctricas, pasando por telefónicas y aseguradoras. Y muchas de ellas las usan dos sentidos: para recibir información de personas que quieren contratar sus servicios y para enviar los datos de clientes que no hayan afrontado sus pagos a tiempo.

¿Quién puede inscribirte en ASNEF?

Cualquier empresa socia de ASNEF puede inscribir a un usuario en este fichero de morosos. Para ello, las compañías deben pagar una cuota de asociación. En la propia web de ASNEF se puede consultar el amplio listado de organizaciones que forman parte de ella.

De todas las empresas que forman parte de la asociación, estas son las que más pueden afectar al día a día del usuario:

Telefónicas

Aquellas personas que acumulen varias facturas de telefonía e internet sin pagar pueden ser inscritas por estas compañías en el fichero ASNEF. Esto implicará numerosas dificultades no sólo para contratar servicios con otra empresa de telecomunicaciones, también con otras organizaciones que formen parte de la asociación y consulten el listado antes de aceptar a sus clientes, como las entidades financieras.

Empresas de servicios

Al igual que ocurre con las telefónicas, los usuarios de empresas eléctricas, del agua o del gas que acumulen varios recibos sin pagar pueden ser inscritos en ASNEF. También los problemas que esto conlleva son parecidos: dificultades para contratar estos servicios con otras compañías del sector y gran desconfianza de otras organizaciones para aceptar al deudor como cliente.

Entidades financieras

Si incurrir en impagos con cualquier empresa puede ocasionar numerosos problemas, hacerlo con una entidad financiera es aún peor. Muchas de estas empresas, en especial las tradicionales, rechazarán de plano a cualquier usuario que aparezca en ASNEF, pero otras tantas, en cambio, los aceptarán con una sola condición: que la deuda impagada no sea con una compañía crediticia o con un banco.

Por lo tanto, algunas entidades financieras aceptarán conceder préstamos a personas que aparezcan en ASNEF por dejar de pagar facturas de la luz o del agua, por poner algunos ejemplos, pero no por impagar los plazos de otro crédito.

Aseguradoras

El impago de las cuotas de un seguro también puede acabar con el usuario inscrito en ASNEF por parte de la compañía aseguradora. Esto no es sólo preocupante porque la persona vaya a encontrar dificultades para contratar otros servicios, tanto similares como de otros sectores, sino también porque muchas pólizas son obligatorias para determinadas acciones, como circular con un vehículo, por lo que los impedimentos o la imposibilidad de hacerse con un seguro pueden perjudicar enormemente el día a día del afectado.
Estas son las empresas que, por su actividad, más comúnmente pueden sufrir impagos y las que más usuarios inscriben en ASNEF, pero no son las únicas. De hecho, cualquier compañía socia de cualquier sector puede incluir a una persona que le deba dinero.

Motivos por los que una empresa puede inscribirte en ASNEF

Las empresas pueden inscribir a una persona en ASNEF por cualquier impago, desde cuotas de un crédito sin pagar hasta recibos por distintos servicios no abonados. No obstante, las compañías no puede incluir en el fichero a cualquier cliente que les deba dinero, para poder hacerlo de acuerdo con la ley deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • La deuda debe ser de, al menos, 50 euros

  • Deben haber transcurrido tres meses o más desde que el usuario dejó de pagar
  • El adeudo debe ser demostrable, cierto y exigible
  • Antes de inscribir al cliente, la empresa debe haber reclamado por escrito la deuda y demostrar que no ha obtenido respuesta o no ha podido llegar a un acuerdo para resolver el conflicto con el afectado
  • Una vez superado el paso anterior sin éxito, la compañía tiene que volver a comunicarse con el usuario para informarle de su intención de inscribirlo en ASNEF y concederle un periodo de tiempo determinado para que pueda reclamar o liquidar la deuda

¿Me pueden inscribir en ASNEF por cualquier deuda?

No, para que una empresa pueda inscribir a una persona en el fichero de ASNEF la deuda tiene que superar una cantidad mínima, 50 euros, y tener una antigüedad superior a tres meses. Asimismo, la compañía tiene que probar, mediante determinados documentos, la existencia del adeudo, la titularidad de mismo, la cantidad debida, la certeza del impago y la comunicación con el usuario para reclamar el dinero sin resultados antes de incluirlo en el fichero de morosos.

Las deudas con más de 6 años de antigüedad tampoco pueden ser inscritas en ASNEF.

comparador

Encuentra la forma de salir de ASNEF

¿Quieres cancelar tus deudas y salir de ASNEF?

Descubre un listado con las mejores asesorías para reorganizar tus deudas, poder pagarlas con tus propios recursos y eliminar tus datos de ASNEF de una forma rápida y cómoda. ¿Puedo salir de ASNEF sin pagar la deuda? ¿Es posible conseguir una reducción de hasta el 50% del adeudo?

¿Cómo saber si apareces en ASNEF?

Existen varias formas de saber si un usuario está inscrito en ASNEF. En primer lugar, hay que tener en cuenta que toda empresa que quiera incluir a uno de sus clientes en este archivo debe habérselo notificado antes por escrito y concederle un periodo de tiempo para que trate de afrontar la deuda o para que la reclame. Por lo tanto, esta es una de las formas más usuales de saber que la persona aparece en el listado de morosos.

Si la citada comunicación no ha llegado por el motivo que sea, pero el usuario sospecha que puede haber sido incluido en ASNEF, o quiere comprobar si le han borrado tras resolver sus deudas, puede ponerse en contacto con la empresa encargada del fichero, Equifax, y preguntarles si aparece en él. Para ello la compañía pone a disposición de los interesados tanto un teléfono como un correo electrónico que se pueden consultar en su web. También cabe la posibilidad de contratar los servicios de una asesoría especializada en el fichero de morosos para averiguarlo.

Una última opción es iniciar la contratación de un producto financiero que no admita a personas en ASNEF, como un préstamo personal o una tarjeta de crédito. Para concederlos, las entidades financieras consultan el fichero de morosos y, si efectivamente el interesado aparece en él, rechazarán su solicitud y le comunicarán que ese ha sido el motivo del no.

Problemas de estar inscrito en ASNEF

Estar inscrito en ASNEF implica numerosos problemas para el día a día del afectado, puesto que tendrá más complicado contratar multitud de servicios y productos cotidianos, desde una línea de teléfono hasta una tarjeta de crédito.

Las empresas de servicios (electricidad, agua, gas, telefonía, etc.), las aseguradoras y las entidades financieras, entre otras organizaciones, pueden consultar el fichero ASNEF siempre que un usuario solicite contratar sus productos y servicios, por lo que si la persona efectivamente está en la lista de morosos las compañías podrían rechazar de plano la contratación, ponerle más trabas y condiciones o encarecerle la tarifa al considerarle un cliente de mayor riesgo.

No obstante, muchas compañías no sólo se fijan en que el usuario esté en ASNEF, también comprueban toda la información registrada en el fichero para determinar el nivel de riesgo del usuario. No es lo mismo tener una deuda pequeña con una sola empresa que una grande con varias entidades.

Asimismo, algunas compañías tienen en cuenta el sector en el que trabaja la empresa con la que el usuario tiene impagos. Por ejemplo, muchas entidades de crédito aceptan a personas en ASNEF siempre que no deban dinero a otras financieras.

Cómo salir de ASNEF

El primer paso para salir de ASNEF es cancelar la deuda, ya sea pagándola o consiguiendo una exoneración de la misma. Una vez lo haya hecho y pueda demostrarlo, el afectado tiene dos opciones: solicitar él mismo la eliminación de sus datos del fichero de morosos o dejar en manos de una asesoría todo el proceso, que es algo engorroso.

Si el usuario desea hacerlo por él mismo, tiene que escribir un correo electrónico a Equifax, que es la empresa responsable del fichero ASNEF, enviándole el formulario tipo para solicitar la eliminación del fichero cumplimentado (tanto el citado formulario como la dirección de email se pueden encontrar en su web), una fotocopia de su documento de identidad, los datos de su domicilio, el mail elegido para recibir todas las comunicaciones del trámite y el justificante de la deuda saldada o la reclamación que se desea ejercer para no pagar el adeudo.

Una vez confirmada la recepción de este correo con todos los documentos necesarios, la ley establece que Equifax tiene un mes para responder a los interesados con su resolución, aunque la compañía tiene la opción de solicitar una prórroga de dos meses más para emitir su dictamen.

Por otra parte, el afectado tiene la opción de contratar los servicios de una asesoría que se encargue de todo el trámite para salir de ASNEF. En estos casos el proceso es algo más rápido porque estas entidades trabajan habitualmente con Equifax y tienen establecidos unos canales de comunicación más ágiles con la compañía. Aunque, claro está, de elegir esta opción el interesado tendrá que pagar por los servicios de la empresa elegida.

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar la deuda?

Sí, salir de ASNEF sin pagar la deuda es posible, pero para ello se deben dar una serie de circunstancias en función del mecanismo que se utilice para ello: Ley de Segunda Oportunidad, inclusión indebida en el fichero, impago con una antigüedad mayor a seis años o suspensión cautelar.

Ley de Segunda Oportunidad

Con la Ley de Segunda Oportunidad los usuarios pueden llegar a exonerarse completamente de la deuda. Esta norma se publicó para que las personas que han incurrido en impagos por hallarse en un mal momento económico no arrastren la deuda toda la vida. Con ella hay algunos adeudos que se pueden cancelar sin pagar, como los contraídos con Hacienda o con la Seguridad Social hasta 10.000 euros. En otros casos, los afectados pueden conseguir una quita de una parte de lo que deben e ir devolviendo el resto en 3 o 5 años mediante un plan de pagos asequible a su economía personal.

La Ley de Segunda Oportunidad tiene cierta complejidad, y cada caso es diferente, por lo que si el usuario desea acogerse a ella lo más recomendable es ponerse en manos de una asesoría que estudie su caso, investigue las posibilidades y establezca un plan personalizado para conseguir cancelar la deuda y sacar a la persona de ASNEF.

Inclusión indebida en el fichero

Otra posibilidad para salir de ASNEF sin pagar la deuda es demostrar que la empresa que incluyó el nombre del afectado no cumplió con los protocolos y mecanismos legalmente establecidos para ello, como esperar tres meses desde que se dejó de pagar el adeudo, avisar por escrito al usuario de que iba a proceder a incluirlo en la lista de morosos o que la deuda sea superior a 50 euros.

Deuda de más de 6 años

Cuando el impago tiene una antigüedad superior a seis años, la ley permite que el afectado salga de ASNEF si lo solicita. La deuda no desaparece, pero al menos el usuario no aparecerá más en el fichero de morosos por ese impago.

En este apartado es importante señalar que los datos del usuario sólo se borrarán si han transcurrido seis años desde su último impago. Es decir, si ha pasado ese tiempo desde que dejó de pagar una de sus deudas, pero tiene otros adeudos con una antigüedad inferior a cinco años registrados en ASNEF, no podrá eliminar su información del fichero de morosos.

Suspensión cautelar

Este es el único de los cuatro mecanismos que no es definitivo. La suspensión cautelar del fichero de ASNEF es una baja temporal por la que el afectado deja de aparecer en la lista mientras tiene una reclamación abierta y todavía está por resolverse. Pero si no logra demostrar que ha sido incluido de forma errónea o fraudulenta, una vez concluido el trámite sus datos volverán al archivo.

Esta opción es muy útil para personas que están tratando de salir de ASNEF y necesitan de forma inmediata que su nombre desaparezca del fichero de morosos, ya que el proceso de resolución de los casos puede tardar meses y en todo ese tiempo los datos del usuario seguirán apareciendo en la lista de deudores si no se solicita la suspensión cautelar.

Preguntas frecuentes sobre cómo salir de ASNEF

¿Es legal que mis datos aparezcan en ASNEF?

Sí, la normativa española establece que los acreedores tienen derecho a compartir determinada información de usuarios que les deban dinero a través de un sistema de información crediticia como ASNEF. La norma que regula esto es la Ley de Protección de Datos Personales, en la que se establece que los datos que se especifiquen en el archivo de morosos se tienen que referir a “deudas ciertas, vencidas y exigibles, cuya existencia o cuantía no hubiese sido objeto de reclamación administrativa o judicial por el deudor o mediante un procedimiento alternativo de resolución de disputa vinculante entre las partes”.

¿Existe una deuda mínima para aparecer en ASNEF?

Sí, las normas de inclusión en el fichero ASNEF establecen que para inscribir a una persona en él la deuda impagada tiene que ser de al menos 50 euros. Por debajo de esa cantidad las compañías no pueden inscribir a nadie en la lista de morosos.

Asimismo, se establece un marco temporal en el que se puede inscribir a alguien en ASNEF: tiene que ser a partir del tercer mes desde que el usuario dejó de pagar la deuda, y antes de que hayan transcurrido seis años del impago. De hecho, los inscritos en el fichero de morosos pueden pedir que se eliminen sus datos una vez hayan pasado seis años desde que la deuda fue contraída. No obstante, aunque consigan salir de ASNEF, hay que tener claro que el adeudo no desaparece.

¿Cuánto se tarda en salir de ASNEF tras pagar mis deudas?

Depende de varios factores. Cuando el afectado cancela todas sus deudas con sus acreedores, tiene dos opciones: solicitar él mismo la eliminación de sus datos del fichero ASNEF o contratar los servicios de una asesoría especializada en estos trámites. El primer caso, la operación no tiene coste para el interesado, pero puede llegar a dilatarse hasta tres meses (aunque en general se resuelve en menos de uno), mientras que en el segundo, el usuario paga una pequeña cantidad de dinero, pero su eliminación de ASNEF tarda menos, en torno a 10 días, puesto que estas empresas trabajan a diario con el archivo de morosos y sus canales de comunicación con sus responsables son más directos y rápidos.

Si el usuario opta por llevar a cabo él mismo el proceso, lo primero que tiene que hacer es asegurarse de que sus acreedores han comunicado a ASNEF la cancelación de la deuda. Si no lo han hecho, el trámite se dilatará más, puesto que será la empresa encargada del fichero, Equifax, la que tendrá que solicitarles la información y esperar a que la empresa o empresas respondan.

Para iniciar el trámite por sí mismo, el afectado tiene que reunir estos documentos: formulario para solicitar la eliminación de la deuda cumplimentado (se puede obtener en la web de Equifax), una focotocopia de su documento de identidad, los datos de su domicilio y del correo electrónico en el que desea recibir las notificaciones y el justificante de la deuda cancelada.

Por otra parte, si el usuario desea contratar los servicios de una asesoría, sólo tendrá que entregarle sus datos y documentos personales, así como el justificante de cancelación de la deuda, y la empresa se encargará de todo. Si, además, dicha compañía se ha encargado también de resolver la deuda del usuario, no tendrá que hacer nada, pues ya tendrá toda la información necesaria en su poder y se habrá encargado de que los acreedores hayan comunicado la liquidación del adeudo a ASNEF.

¿Mi nombre aparecerá de forma indefinida en ASNEF si no pago mis deudas?

No, los datos de las personas con impagos sólo pueden permanecer cinco años en el fichero ASNEF desde la fecha en que se dejó de pagar la deuda, por lo que al sexto año Equifax debe eliminarlos y, de no hacerlo, el afectado tiene derecho a reclamar su borrado.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este derecho sólo se puede ejercer cuando la última deuda impagada del afectado tenga una antigüedad superior a seis años. Es decir, si la persona tiene un adeudo antiguo por el que puede solicitar la eliminación de su información de ASNEF, pero otros más recientes que no se acogen a este criterio temporal, su información permanecerá en el archivo de morosos hasta que el último de ellos supere el lustro.

Además, también se puede conseguir salir de ASNEF sin pagar la deuda por otros métodos. Una de las fórmulas es acogiéndose a la Ley de Segunda Oportunidad, y otra reclamando que el proceso de inclusión en el fichero es indebido, ya sea porque el adeudo no existe o porque la inscripción no se ha llevado a cabo de acuerdo con el protocolo establecido.

Obtén más información sobre otros productos