Finanzas personales

Los mejores préstamos sin papeleos: rápidos y sencillos

cuentas bancarias
Financiación con pocos requisitos, sin necesidad de tener nómina y también para usuarios incluidos en ASNEF.
Autor

elEconomista.es

13:10 - 21/5/2024
{li class="lenderlist-tablerow"} {div class="listitem-wrapper"} {div class="listitem-toprow"} {span class="listitem-header"}{/span} {figure class="listitem-logo"} {a href="#"} {img src="" alt=""} {/a} {/figure} {div class="listitem-rating listitem-rating-mobile"} {span class="listitem-rating-stars"}{/ul} {p class="listitem-rating-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-amount"} {span class="listitem-valuetitle"}Cantidad Solicitada{/span} {p class="listitem-amount-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-rent"} {span class="listitem-valuetitle"}TAE{/span} {p class="listitem-rent-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-loanperiod"} {span class="listitem-valuetitle"}Plazo{/span} {p class="listitem-loanperiod-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-paymenttime"} {span class="listitem-valuetitle"}Pago{/span} {p class="listitem-paymenttime-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-nonpayment-mobile"} {span class="listitem-valuetitle"}Acepta ASNEF{/span} {p class="listitem-nonpayment-mobile-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-icons"}{/div} {div class="listitem-apply listitem-apply-desktop"} {a href="#" class="listitem-button" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer"}{/a} {/div} {/div} {div class="listitem-btmrow"} {div class="listitem-rating"} {ul class="listitem-rating-stars"} {/ul} {p class="listitem-rating-text"}{/p} {/div} {div class="listitem-footnote"} {/div} {div class="listitem-apply listitem-apply-mobile"} {a href="#" class="listitem-button" target="_blank" rel="nofollow noopener noreferrer"}{/a} {/div} {div class="listitem-readmore listitem-readmore-mobile"} {a href="#" class="listitem-readmore-link"}Mindre information{/a} {/div} {/div} {/div} {div class="listitem-details"} {div class="listitem-details-wrapper"} {div class="listitem-details-actions"}{/div} {div class="listitem-description listitem-description-padding"} {/div} {div class="listitem-readmore listitem-readmore-center listitem-readmore-padding"} {a href="#" class="listitem-readmore-link"}Mindre information{/a} {/div} {/div} {/div} {div class="listitem-corner"}{/div} {/li}{svg class="listitem-banner" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" width="105.094" height="83.094" viewBox="0 0 105.094 83.094"} {defs} {linearGradient id="a" gradientTransform="rotate(45)"} {stop offset="0%" stop-color="rgba(0,0,0,0)"}{/stop} {stop offset="50%" stop-color="rgba(0,0,0,0)"}{/stop}{stop offset="100%" stop-color="rgba(0,0,0,.3)"}{/stop} {/linearGradient} {/defs} {path class="listitem-banner-bend" d="M0 77.094h4v6z" fill-rule="evenodd" fill="[fill]"}{/path} {path class="listitem-banner-flag" d="M105.081 18.186L0 79.094v-24l94.58-55.1.3 12.529z" fill-rule="evenodd" fill="[fill]"}{/path} {path class="listitem-banner-flag-shadow" fill="url(#a)" d="M281.081 850.092L176 911v-24l94.58-55.1.3 12.529z" transform="translate(-176 -831.906)"}{/path} {text class="listitem-banner-text" transform="rotate(-30 106.229 -70.683)" font-size="12" fill="[textcolor]" text-anchor="middle"}{/text} {/svg}

¿Qué es un préstamo sin papeleos?

Un préstamo sin papeleos es un tipo de producto financiero en el que apenas hay trámites, por lo que, al eliminar estas trabas que ralentizan la resolución, se suelen conceder con gran rapidez. Estos créditos están pensados precisamente para personas que tienen una urgencia monetaria que no puede esperar, por lo que las entidades que los comercializan hacen todo lo posible para agilizar la operación. Por eso, para solicitarlos apenas hay que rellenar un formulario y aportar documentación básica. En algunos casos, el interesado puede llegar a recibir una respuesta en el mismo día y obtener el dinero que necesita en menos de 24 horas.

¿Características de los préstamos sin papeleos?

El mercado ofrece varios tipos de créditos sin papeleos, que analizaremos un poco más adelante, pero todos ellos tienen una serie de características comunes que los distinguen de otros préstamos menos rápidos. Estas son las más destacadas:

  • Sumas modestas: al ofrecer dinero rápido y sin papeleo, las entidades asumen un riesgo más elevado, puesto que no han estudiado en profundidad el perfil financiero del usuario. Para limitar esos riesgos, las cantidades que ponen a disposición de los clientes no son muy elevadas, en general de varios cientos de euros.
  • Intereses más altos: para compensar ese mayor riesgo, otra de las medidas que toman estas entidades es establecer intereses más elevados que los de los créditos convencionales.
  • Comisiones: además de los intereses, los préstamos sin papeleos también suelen tener comisiones que encarecen el producto, tales como la de apertura o la del estudio de idoneidad, aunque no todos cobran estos conceptos. La mayoría sí establece, en cambio, unas comisiones opcionales que sólo se activan en determinados casos, como las de aviso de impago, mora en la cuota o por amortización anticipada.
  • Plazo de devolución corto: en términos generales los préstamos sin papeleos se tienen que devolver, como mucho, en unos pocos meses desde que son concedidos. Algunos de ellos incluso tienen un plazo de reintegro de tan solo unas semanas.
  • La confianza tiene recompensa: muchas de las entidades que ofrecen préstamos sin papeleos permiten que los usuarios soliciten sumas mayores y con intereses más bajos si es un antiguo cliente que ya ha devuelto otro crédito o créditos con anterioridad.
  • Muy pocas exigencias: aunque se anuncian como ‘sin papeleos’, lo más correcto en estos casos sería hablar de muy poco papeleo. La mayoría de estas entidades apenas piden los documentos necesarios para poder confirmar la identidad del solicitante y sus datos financieros básicos. Además, también tendrán que aportar algún justificante de ingresos, pero aquí suelen ser bastante flexibles, puesto que muchas de estas empresas prestan dinero a personas sin nómina, sin aval o que están incluidas en ASNEF.
  • Velocidad: el principal objetivo de pedir muy poco papeleo es el de otorgar el préstamo lo antes posible, por lo que estos créditos se conceden con gran rapidez.

Tipos de préstamos sin papeleos

Todos los préstamos sin papeleos comparten las características anteriormente mencionadas, pero no existe un sólo tipo de estos créditos, sino que el mercado ofrece distintas variables que se distinguen entre sí por priorizar unos aspectos por encima de otros.

Microcréditos sin papeleos

Los microcréditos sin papeleos están pensados para usuarios que no necesitan sumas muy elevadas, pero las precisan con gran urgencia. Por ello, aquí la principal prioridad es la rapidez de concesión, que las entidades pueden acelerar al tratarse de cantidades reducidas, puesto que para prestar poco dinero es necesario presentar un número de documentos aún menor. En general, los plazos de devolución de estos productos son bastante cortos.

Préstamos rápidos sin papeleos

Aunque también se caracterizan por la rapidez, aquí la prioridad es conseguir una cantidad de dinero más elevada (algunas entidades ofrecen hasta 20.000 euros), por lo que estos préstamos sin papeleos se pueden demorar un poco más que los microcréditos. En cualquier caso, su concesión no se suele prolongar más allá de 24 o 48 horas desde la solicitud.

Créditos con ASNEF sin papeleos

Estos préstamos sin papeleos están pensados para un tipo de cliente muy concreto, aquellos incluidos en el fichero de morosos de la ASNEF. Reúnen todas las características de los créditos con pocos trámites, pero en este caso el proceso de estudio y concesión se puede demorar un poco más debido a que las entidades deben comprobar la información del solicitante que aparece en la lista pública de deudores.

Los préstamos con ASNEF aceptan a personas incluidas en el archivo, pero no a todas. Las entidades estudian cada caso y evalúan el nivel de riesgo del solicitante, que, de ser muy elevado porque acumule varias deudas, podría llevar a que la petición de crédito fuese rechazada.

comparador

Encuentra tu préstamo sin papeleos

¿Estás buscando un préstamo sin papeleos?

Encuentra un listado con los mejores préstamos sin papeleos que ofrecemos para conocer sus características y elegir el que mejor pueda adaptarse a tus necesidades. ¿Cuál tiene las comisiones más bajas? ¿Qué requisitos tendrás que cumplir? ¿Aceptan ASNEF?

¿En qué elementos hay que fijarse al pedir un préstamo sin papeleos?

A la hora de solicitar un crédito sin papeleos hay que prestar atención tanto a las características del producto como a las necesidades del solicitante, de tal forma que el préstamo elegido se adapte lo más posible a lo que busca el usuario al menor coste posible.

Estos son los principales elementos a los que hay que atender al buscar un préstamo sin papeleos:

  • Intereses: es la principal característica que se debe revisar, puesto que de este porcentaje dependerá, parcial o totalmente, el coste final del préstamo. Hay algunas entidades que ofrecen el primer crédito sin intereses, por lo que conviene investigar bien las opciones disponibles.
  • Comisiones: además de los intereses, algunos préstamos sin papeleos tienen una serie de comisiones que se deben tener en cuenta al elegir uno u otro producto, tales como la comisión de apertura, de estudio o de mora del pago, entre otras. No todas las empresas las cobran, y algunas de ellas sólo se activan en determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando el usuario quiere pagar la deuda antes de tiempo, es habitual que se le cobre la comisión de cancelación anticipada.
  • Importes: los préstamos sin papeleos tienen prefijados los importes mínimos y máximos que pueden solicitar los usuarios, por lo que es muy importante informarse bien de este dato antes de empezar el proceso de solicitud, para que el interesado esté seguro de que podrá obtener la suma que necesita. En este sentido, también es esencial que la persona haga una evaluación exhaustiva de sus necesidades y pida exactamente el dinero que precisa, puesto que estos productos tienen intereses muy altos y pedir más de lo necesario hará que el coste se incremente inútilmente.
  • Plazos de devolución: los diferentes préstamos sin papeleos que existen en el mercado tienen plazos de devolución muy variados, que van desde apenas unos pocos días hasta varios años, según el producto. El solicitante debe elegir un crédito con unos tiempos de reintegro que se adapten a su economía y le permitan hacer frente a las mensualidades sin inconvenientes.
  • Acepta ASNEF: hay muchos préstamos sin papeleos que aceptan a usuarios incluidos en el fichero de morosos de la ASNEF, pero otros tantos no. Si el interesado está incluido en dicha lista pública de deudores, debe asegurarse de que la entidad crediticia acepta ASNEF, pues de lo contrario la solicitud será rechazada automáticamente.
  • Velocidad de ingreso: hay entidades que estudian la solicitud en menos de 10 minutos desde que se rellena el formulario e ingresan el dinero en la cuenta del usuario en menos de 24 horas tras la firma del contrato, pero otras pueden llegar a tardar varios días en todo el proceso. El interesado debe tener esto en cuenta e informarse bien de los plazos del préstamo en el que esté interesado, en especial si necesita el dinero cuanto antes.

Requisitos para solicitar un préstamo sin papeleos

Los requisitos para pedir préstamos sin papeleos no suelen ser muy exigentes, en buena medida porque de ser muy minuciosos el proceso se ralentizaría y estos productos perderían buena parte de su atractivo. No obstante, a pesar de que son bastante laxas, la mayoría de estos créditos exigen las siguientes condiciones mínimas:

  • Superar una determinada edad: en general, la mayoría de edad, aunque algunas entidades no ofrecen estos préstamos a personas menores de 20 o 25 años.
  • Documento de identidad válido y en vigor
  • Residir legalmente en España
  • Presentar un justificante de ingresos regulares, sin importar que estos vengan de un sueldo, una pensión, una prestación pública o cualquier otra procedencia que se pueda acreditar
  • Tener una cuenta bancaria a nombre del solicitante
  • Disponer de un correo electrónico y un número de teléfono

La inmensa mayoría de las entidades de crédito que ofrecen préstamos sin papeleos coinciden en estos requisitos, pero pueden pedir algunos más de forma individual, por eso es importante informarse bien sobre las condiciones y exigencias del producto que interesa al usuario antes de solicitarlo.

Ventajas y desventajas de los préstamos sin papeleos

Ventajas

Conceden el dinero con rapidez, en ocasiones en el mismo día que se ha solicitado
Sus requisitos no son muy exigentes
No es necesario tener una nómina para pedirlos
El proceso de solicitud es muy ágil y apenas tienen trámites
Promociones para nuevos clientes: un número importante de entidades ofrecen el primer préstamo sin papeleos al 0% de intereses
Suelen aceptar a usuarios incluidos en el fichero de la ASNEF
No es necesario especificar el motivo por el que se solicita el dinero

Desventajas

 Las sumas que conceden son bastante modestas, a veces no superan los cientos de euros
Los intereses de estos préstamos sin papeleos son más elevados que los de los créditos convencionales
Plazos de devolución, en general, cortos
Suelen tener altas penalizaciones por no cumplir con el pago de la cuota

¿Cómo se pide un préstamo sin papeleos?

Para solicitar un préstamo sin papeleos lo primero que se debe hacer es encontrar un producto que, por condiciones, dinero y plazos, encaje con lo que el interesado está buscando. Para ello, puede usar nuestro comparador de créditos. Una vez elegido, el proceso es sencillo y consta de varias fases.

En primer lugar, el usuario tendrá que rellenar el formulario de solicitud, en el que debe indicar cuánto dinero necesita y el plazo en el que quiere devolverlo, aportar datos personales básicos (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, lugar de residencia) y enviar los documentos que la entidad le pida para estudiar el caso, tales como su historial crediticio, justificantes de ingresos o extractos bancarios para certificar que el solicitante es el titular de la cuenta en la que se va a depositar el dinero.

Una vez enviado todo, la entidad comenzará a estudiar la solicitud. En el caso de los préstamos sin papeleos, este proceso es muy rápido y, en algunos casos, el usuario puede recibir una respuesta, positiva o negativa, en menos de 15 minutos. A veces las entidades contactan telefónicamente con el interesado para hacerle algunas preguntas o explicarle cuál será el proceso que deberá seguir a continuación.

Si la entidad acepta la solicitud de préstamo, remitirá al solicitante un contrato en el que se especifican todos los detalles del préstamo, como la cantidad prestada, los intereses, las comisiones, las cláusulas o las mensualidades, entre otros aspectos. En este punto es muy importante que el usuario revise muy bien el documento, se asegure de que toda la información que se recoge es correcta y entienda todas las cláusulas y obligaciones que contrae al firmarlo.

Una vez firmado y enviado de vuelta, la entidad ingresará el dinero solicitado en la cuenta indicada en un plazo que, en función de la empresa, oscila entre menos de 24 horas y un máximo de 48 horas. Es importante tener en cuenta que en este último trámite no sólo influye la velocidad del prestamista al enviar los fondos, también los tiempos del banco del usuario para procesar las operaciones, por lo que es importante consultar los plazos de este si es urgente recibir el dinero cuanto antes.

Devolver un préstamo sin papeleos: pagos y amortización anticipada

A la hora de devolver el préstamo sin papeleos, el usuario puede elegir en cuántas cuotas hacerlo (en algunos casos es posible incluso en una sola) y la forma de pago. Las entidades que comercializan estos productos permiten los siguientes métodos de reembolso:

  • Domiciliación: las mensualidades se cargan automáticamente en la cuenta especificada por el usuario. Es un método muy recomendable para no olvidar el plazo, incurrir en impagos y que la entidad de crédito cobre la comisión por mora. Eso sí, el deudor debe asegurarse de tener el dinero suficiente el día en que se vaya a hacer el cobro.
  • Tarjeta de débito o crédito: la entidad financiera cargará a la tarjeta del usuario la cantidad adeudada el día en que vence el plazo.
  • Transferencia bancaria: es un método parecido al de la domiciliación, con la diferencia de que en este caso el usuario tendrá que hacer la operación de forma manual, por lo que tendrá que recordar el día en que vence el plazo y asegurarse de pagar.

Por otra parte, las personas que pidan un préstamo sin papeleo pueden optar por pagar su deuda antes de tiempo si su situación económica se lo permite. En general, la mayoría de las entidades de crédito cobran una comisión por esta amortización anticipada pero, aún así, en ocasiones es posible que le resulte beneficioso adelantar el reintegro del crédito.
Aunque depende de cada caso, acortar el préstamo hace que los intereses se reduzcan, ya que estos sólo se pagan por el dinero que se va devolviendo poco a poco. De hecho, ese es el motivo de que se establezca la comisión por amortización anticipada, para compensar a las entidades financieras. No obstante, hay ocasiones en que la cantidad que se debe pagar por la citada comisión es menor que la suma de los intereses restantes, por lo que, en este caso, devolver la deuda antes de tiempo saldrá rentable al usuario.

Otro motivo para devolver antes de tiempo el dinero es librarse de las deudas, ya sea simplemente para que el interesado esté más tranquilo o porque le convenga tener su perfil crediticio despejado para pedir otro préstamo. Porque las entidades financieras ponen más trabas cuando el solicitante ya está pagando otro crédito al solicitar uno nuevo.

También hay que tener en cuenta que las amortizaciones no tienen porqué hacerse de forma total. Los deudores pueden elegir cancelar una parte importante de la deuda para acortar los plazos de devolución o disminuir el importe de las mensualidades y que, de este modo, les sea más sencillo afrontar los pagos en el futuro.

Posibles riesgos de los préstamos sin papeleos

Los préstamos sin papeleos son productos pensados para sacar de un apuro a los usuarios que lo solicitan. Son muy rápidos y con muchos menos requisitos que los créditos convencionales, por lo que el interesado puede disponer del dinero que necesita en muy poco tiempo. A cambio, las entidades que los comercializan, como asumen más riesgos, compensan esa velocidad y escasas condiciones con intereses más altos y, a veces, comisiones adicionales que encarecen el servicio.

Esto conlleva un riesgo evidente: a mayor coste del producto, más posibilidades de que el beneficiado no pueda pagar la deuda, en especial si ha fijado plazos de devolución cortos. Y ese peligro conlleva otros adicionales, puesto que si el usuario no es capaz de hacer frente a los vencimientos de su adeudo, en la mayoría de los casos se activarán comisiones por la mora o por el aviso del impago, entre otras, y un interés adicional que se cobra cada día hasta que se efectúe el pago.

Por lo tanto, dados los intereses superiores y las comisiones, que se multiplican en caso de impagos, los préstamos sin papeleos presentan un riesgo moderado de endeudamiento. No obstante, siempre que el cliente cumpla con sus obligaciones en los plazos acordados, no tendrá demasiados problemas.

¿Cómo solicitar un préstamo rápido online con nuestro comparador?

El momento de solicitar un préstamo puede ser abrumador para muchas personas, pero los comparadores de préstamos pueden hacer esta tarea algo más sencilla. Estas herramientas facilitan la búsqueda del préstamo idóneo con tan solo contestar un breve cuestionario sobre las características del préstamo y los aspectos personales que pueden llevar a que la entidad lo apruebe o lo deniegue.

Para poder encontrar un préstamo online utilizando el comparador que se ofrece en esta página tendrás que hacer clic sobre el botón "Comparar préstamos rápidos".

De esta manera accederás a la herramienta donde comenzarás a contestar preguntas. Las primeras, evidentemente, están relacionadas con el importe del préstamo y el plazo en el que deseas devolverlo. Esto ayudará a filtrar las empresas que ofrecen préstamos con las características que buscas. Posteriormente verás algunas preguntas sobre tu situación personal y laboral. Esto se debe a que algunas empresas no aceptan solicitudes de clientes que no cumplan ciertos requisitos como no estar en ASNEF.

Una vez contestado el formulario, se creará al instante una lista de las entidades de crédito que pueden estudiar tu solicitud y que ofrecen préstamos que cumplen los parámetros que has establecido. Si alguno de ellos te convence podrás pulsar sobre el botón "Solicitar" y serás redirigido a la página web de la entidad financiera. Una vez allí deberás rellenar el formulario de solicitud y recibirás una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Por qué es útil utilizar un comparador de préstamos?

Si has estado buscando un préstamo habrás notado que el mercado ofrece un elevado número de opciones. Buscarlas, recopilar sus características, estudiarlas y decidir el que mejor se adapta a lo que buscas puede ser un trabajo laborioso.

Al utilizar un comparador tan solo tienes que contestar a algunas preguntas sobre el préstamos que buscas y sobre tu perfil de cliente para recibir una lista de opciones que pueden resultarte interesantes. Totalmente gratis y sin compromiso.

Algunos de los motivos para utilizar un comparador de préstamos son:

Filtrar según tus características: realiza una búsqueda de las entidades que ofrecen préstamos con las características que buscas: importe, plazos de devolución, si aceptan ASNEF o no, etc.

Compara los préstamos sin cambiar de página web: podrás conocer todos los datos de los préstamos que ofrecen las entidades sin visitar sus respectivas webs.

Recibe una lista personalizada de opciones: cuando hayas introducido los datos en el formulario tendrás que darle a enviar para recibir de manera gratuita un listado de préstamos ajustado a tu perfil.

Solicitud inmediata: con tan solo pulsar el botón se te redirigirá a la página de la entidad financiera que hayas escogido. Allí rellenarás el formulario de solicitud y se te informará detalladamente de las condiciones del préstamo.

Características del comparador de préstamos

  • La información proporcionada ayuda a filtrar la búsqueda
  • Rellena el formulario en menos de 1 minuto
  • Recibe el listado de opciones al instante
  • El servicio es gratuito y sin compromiso
  • Los resultados no son recomendaciones
  • La información proporcionada se guarda y almacena

¿Buscas un préstamo?

Con nuestro comparador de préstamos gratuito y sin compromiso podrás encontrar un listado de préstamos que tengan las características que buscas en tan solo un minuto.

Haz clic a continuación para descubrirlo.

Comparar préstamos online

Opinión sobre los préstamos sin papeleos

Los préstamos sin papeleos son una herramienta muy útil para aquellas personas que necesiten liquidez rápidamente. La principal propuesta de valor de estos productos es la velocidad a la que se conceden, algo que no podría ser posible sin eliminar buena parte de los trámites que solicitan las entidades para créditos convencionales. Sus usuarios pueden llegar a tener el dinero pedido incluso el mismo día que realizan la solicitud.

No obstante, esa rapidez tiene un coste: estos préstamos tienen intereses más altos y costes adicionales en forma de diversas comisiones. Además, sus penalizaciones por impagos suelen ser más severas que las de los créditos convencionales, por lo que, en el caso de no cumplir con el vencimiento de un plazo a tiempo, el coste del producto se puede disparar y sumar nuevas deudas.

Por todo esto, consideramos que los préstamos sin papeleos son interesantes sólo para determinados usuarios, a saber: los que necesiten liquidez con urgencia y cantidades de dinero no muy elevadas o los que encuentren dificultades para obtener créditos convencionales, como quienes están incluidos en el fichero de morosos de la ASNEF.

Si, en cambio, los interesados pueden esperar algunas semanas y no encuentran contratiempos para obtener un préstamo convencional, lo más probable es que estos le resulten más atractivos, puesto que tienen intereses más bajos, pueden llegar a ofrecer sumas más elevadas y sus plazos de devolución son más amplios.

Preguntas frecuentes sobre los préstamos sin papeleos

¿Cuándo me ingresarán el dinero del préstamo sin papeleos que he solicitado?

Esto depende mucho de la entidad en la que se haya solicitado el crédito. Como la velocidad es una de las principales ventajas de estos productos, ninguna empresa tardará mucho, pero algunas de ellas pueden hacer el ingreso el mismo día que se ha solicitado mientras que otras podrían llegar a demorarse varios días.

Aquí también influye lo veloz que sea el interesado al aportar la documentación necesaria para el estudio del caso y en la firma del contrato. Es habitual que la mayoría de estas entidades, una vez tienen todos los documentos requeridos en su poder, estudien el caso en el mismo día e ingresen el dinero en la cuenta del usuario en menos de 48 horas después de recibir el contrato firmado.

El interesado debe tener en cuenta otros dos factores que también influyen en la velocidad de toda la operación: la entidad tardará más en llevar a cabo todo el proceso si el préstamo sin papeleos se solicita a última hora de la tarde, de noche o durante el fin de semana.

¿Qué pasa si no pago las mensualidades del préstamo sin papeleos?

Dejar de pagar cualquier tipo de deuda no suele ser buena idea, pero en este caso es aún peor. Todas las entidades que ofrecen préstamos sin papeleos incluyen en sus contratos al menos una comisión relacionada con los impagos, aunque a veces son más, tales como la comisión por mora en el pago de la cuota o por el aviso de impago. Asimismo, también se establece un interés adicional al pactado durante el tiempo en el que el usuario no haga frente al adeudo.

De esta manera, la primera consecuencia de no pagar las mensualidades del préstamo serán económicas, puesto que el usuario puede ver aumentada su deuda considerablemente en muy poco tiempo a causa de estas comisiones e intereses adicionales por impago.

Pero, además, hay otra consecuencia importante que puede dificultar muchos de los aspectos de la vida del deudor: que la empresa a la que debe el dinero le incluya en el fichero de morosos de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). A esta entidad pertenecen la mayoría de las compañías de servicios de nuestro país, las cuales registran en el mencionado archivo a toda aquella persona que le deba dinero. El problema de esto es que estas organizaciones también utilizan ese listado para comprobar si los nuevos clientes que desean contratar sus servicios tienen deudas anteriores y, en caso afirmativo, pueden rechazarlos por el mero hecho de aparecer ahí.

Y lo peor es que no sólo afecta al solicitar nuevos préstamos, sino que puede hacer que compañías de otro tipos de servicios, como eléctricas, telefónicas, del agua o aseguradoras, también se nieguen a firmar un contrato con el deudor.

¿Puedo solicitar un préstamo sin papeleos si estoy en ASNEF?

Sí, pero no en todas las entidades. Hay empresas que rechazan de plano a personas incluidas en el archivo de la ASNEF, mientras que otras no son tan estrictas y los aceptan, pero siempre según el caso y las deudas anteriores que tenga.
No es lo mismo que el solicitante tenga un sólo adeudo con una compañía de otro sector que deber distintas sumas a varias entidades de crédito. En el primer caso, es bastante probable que las empresas que aceptan a personas incluidas en ASNEF accedan a concederle el préstamo, mientras que en el segundo la persona lo tendrá francamente complicado.

¿Qué comisiones tienen los préstamos sin papeleos?

Los préstamos sin papeleos pueden tener varios tipos de comisiones, algunas obligatorias y otras que sólo se activan en determinadas circunstancias. De las primeras, las más comunes son la de apertura y la de estudio de la idoneidad para acceder al crédito del solicitante, aunque no todas las empresas las cobran.

Las segundas, en cambio, sí que están presentes en la mayoría de los contratos de préstamos sin papeleos, y las más comunes son la comisión por mora en el pago de una cuota, por aviso de impago, por modificación de la fecha de pago y por amortizar anticipadamente la cantidad adeudada.

Por lo tanto, es posible evitar la mayoría de estas comisiones si el usuario cumple en tiempo y forma con las obligaciones contraídas al solicitar el préstamo.

¿Es posible aplazar el pago de mi préstamo sin papeleos?

Depende. Hay entidades que sí lo permiten y otras que no. En cualquier caso, las empresas de crédito que dan la posibilidad a sus clientes de aplazar sus pagos cobran una comisión por ello, por lo que retrasar el reintegro de las mensualidades encarece el producto.

¿Hay préstamos sin papeleos sin intereses?

Sí, algunas entidades de crédito ofrecen, como promoción de bienvenida, el primer préstamo sin intereses a los nuevos clientes. No obstante, hay que tener en cuenta que las cantidades que ofrecen en este primer servicio no suelen ser muy elevadas.

¿Debo tener algún aval para pedir un préstamo sin papeleos?

No es necesario contar con un aval para conseguir un préstamo sin papeleos, pero las entidades que los ofrecen sí pedirán algún justificante de ingresos regulares, como una nómina, una pensión o una prestación por desempleo. Sin un documento que certifique que el interesado obtiene dinero de forma regular es casi imposible que le concedan el crédito.

¿Son fiables los préstamos sin papeleos?

Lo son en la medida en que sean fiables las entidades que los ofrecen. Para comprobar esto, el usuario puede investigar la web de las empresas en las que le interesa pedir el préstamo, y comprobar aspectos como el origen y la historia de la compañía, los países en los que ofrece servicios, si está supervisada por algún organismo independiente de seguridad financiera o si dispone de información suficiente en la página sobre sus productos, procesos, tarifas y servicios.

Asimismo, para profundizar más en ese análisis, el usuario puede hacer una consulta rápida en buscadores y comprobar si hay evaluaciones de la entidad en webs de organismos independientes, en foros de usuarios o informaciones sobre sus servicios en periódicos de contrastada credibilidad.

Eligiendo los mejores préstamos sin papeleos:
¿qué se ha tenido en cuenta?

  • Importe disponible (25%): cantidad mínima y máxima que presta la empresa
  • Plazo (20%): tiempo disponible para devolver el préstamo
  • TAE (30%): intereses a pagar por el préstamo
  • Rapidez (10%): rapidez en el ingreso en cuenta
  • Otros servicios (15%): estudio ágil, formulario de solicitud sencillo, condiciones, atención al cliente, etc.

En mayo 2024 hemos estudiado los productos disponibles en el mercado con el fin de crear un listado que ofrezca a los usuarios información directa y fácil de comparar para que puedan encontrar el producto ideal. Para hacerlo, nos hemos centrado en las características que pensamos que el cliente valorará más y, siempre bajo nuestro criterio, hemos clasificado los productos de la manera que el usuario pueda encontrar primero el que más características positivas reúne.

Antes de elegir un producto no se debe olvidar que la decisión final depende del usuario y que esta debe tomarse teniendo en cuenta sus necesidades y los factores que sean importantes para cada uno de ellos.