Redactor de elEconomista.es

Si el Ibex 35 vivía hasta marzo uno de los mejores trimestres que se recuerdan de los últimos ejercicios (en concreto, el más alcista en un año), el inicio del segundo está siendo más caótico de lo esperado. De hecho, el índice nacional no consigue anotar una sesión en positivo desde el pasado 4 de abril y, desde entonces, encadena cinco jornadas consecutivas de pérdidas. En esta última, tras la reunión del BCE, se deja algo más de un 1% de su valor y pone en juego los 10.600 puntos. Estas caídas han hecho, además, que el principal selectivo de la bolsa española se acerque a su soporte que, de cederse, abriría las puertas a una racha de pérdidas más prolongada.

Renta variable | preapertura

El aumento de la preocupación ante la hipótesis de que el reciente repunte de la inflación sea más sostenible se está dejando sentir en los mercados de renta variable.

Renta variable | preapertura

Tanto el Ibex 35 como el EuroStoxx 50, evidenciaron la semana pasada un cambio en el panorama técnico que describen a corto a medio plazo. De una u otra manera, ambos selectivos escenificaron la semana pasada lo que se venía pronosticando en las últimas sesiones: un techo temporal en las subidas de los últimos tres meses y el posible inicio de una fase de consolidación.

Renta variable | preapertura

Las evidencias técnicas que plantean los selectivos de renta variable en Europa en su conjunto apuntan a un techo temporal en los ascensos de corto / medio plazo y al comienzo de una consolidación que podría servir para desandar parte de las últimas y fuertes subidas.

Las ventas se impusieron con fuerza en el último día de la semana en todas las principales plazas europeas, con caídas de más del 1% en todas ellas. Para el Ibex 35 se trató de la mayor caída desde septiembre de 2023, al caer un 1,6%, que lo aleja de los altos de cotización de 2017 en los que se encontraba. Para Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader, esta corrección se trata de una "fase de consolidación" que atravesará el índice español hasta encarar de nuevo su próximo objetivo: los 12.000 puntos.

Podcast

El EuroStoxx 50 escenificó el viernes lo que venía pronosticando en las últimas sesiones: un techo temporal en las subidas de los últimos tres meses y el posible inicio de una fase de consolidación.

Renta variable | preapertura

Las bolsas de Europa están en disposición de dar continuidad a los descensos vistos este jueves en Wall Street. El incremento de las tensiones geopolíticas, el avance del precio del petróleo y la incertidumbre sobre el devenir a corto plazo de los tipos de interés -se teme que tengan que permanecer altos más tiempo de los inicialmente esperado-, ha socavado el empuje de los alcistas.

Agenda semanal

El incremento de las tensiones geopolíticas, el avance del precio del petróleo y la incertidumbre sobre el devenir a corto plazo de los tipos de interés -se teme que tengan que permanecer altos más tiempo de los inicialmente esperado- han hecho mella en los mercados en las últimas sesiones y amenazan con marcar un antes y un después en las bolsas de Europa y EEUU.

Renta variable | preapertura

Desde finales de enero, tras la ruptura del techo de Lehman, el EuroStoxx 50 ha experimentado diez semanas consecutivas de registros al alza, marcando sucesivos máximos anuales y cerrando por encima de los mínimos de la semana anterior. Un comportamiento que no debe ser obviado.

Renta variable

Parecía que la Inteligencia Artificial había hecho despertar a Tesla más como una tecnológica que como una automovilística. El furor por la compañía capitaneada por Elon Musk fue tal durante 2023 que las acciones de la firma llegaron a duplicar su valor durante el año. Sin embargo, con unos resultados decepcionantes en el ejercicio pasado y con la empresa anunciando que 2024 iba a ser aún peor, la historia es totalmente distinta hoy. La cotización de la estadounidense se desploma más de un 30% en el año, y la empresa reduce su valor de mercado en más de 259.000 millones de dólares. Ahora, Tesla ya no está entre Las Siete Magníficas por capitalización, tampoco entre las diez más grandes del mercado estadounidense.