Fernando S. Monreal

Redactor de elEconomista.es
Renta variable | Preapertura

La intención que han esbozado en las últimas horas los ministros de Comercio de China y EEUU de impulsar los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países en la que ha sido su primera convocatoria desde el comienzo de la era Biden, ha ayudado a que los alcistas hayan vuelto a tomar el control de la situación a corto plazo.

Top 10 por fundamentales

Muchos son los llamados, pero muy pocos los elegidos. Esta sentencia, de origen bíblico describe a la perfección la coyuntura del Top 10 por fundamentales, la herramienta que reúne a las compañías con una mejor recomendación en el mercado español. Y es que, al igual que en la sentencia religiosa, el número de los predestinados a la gloria de pertenecer a la cartera es sustancialmente menor que el de los que son candidatos de pleno derecho. Es decir, a pesar de que sean muchas las compañías que cumplen con el criterio de tener una recomendación de compra avalado por los bancos de inversión, pocas son las firmas que pueden acceder a la cartera auditada de elEconomista que sólo reúne a las 10 empresas del mercado español que ofrecen unos fundamentales más sólidos para el consenso de mercado.

Renta variable | Preapertura

La tranquilidad se ha instaurado en los mercados. A la espera de la reunión del BCE, los principales índices europeos apuntan a una nueva jornada sin apenas cambios, similar a la vista en las jornadas anteriores en los parqués de Europa.

Renta variable | Preapertura

Las principales bolsas de Europa, con el EuroStoxx 50 a la cabeza, parecen empeñadas en enfatizar con sus últimos movimientos el proceso lateral en el que se encuentran inmersas desde hace ya varias semanas. A la espera de conocer más pistas sobre el estado de la recuperación económica global de la pandemia y sobre las presiones que ésta pueda generar en los precios, algo que pondría en peligro una política monetaria acomodaticia como la actual, los indicadores más importantes del continente se mantienen sin apenas cambios que alteren su tendencia.

Renta variable | Preapertura

Tras el acuerdo histórico en el G-7 de este fin de semana para aplicar un impuesto de sociedades mínimo del 15% para las grandes empresas, las bolsas de Europa y EEUU prometen un inicio de semana de corte consolidativo. Las principales bolsas continentales y norteamericanas se hacen eco también de las declaraciones de la Secretaria de Economía de EEUU y exgobernadora de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien afirmaba este domingo que cree que sería positivo para la economía estadounidense un incremento de los tipos de interés en el país.

Renta variable | Preapertura

A estas alturas de la semana a nadie le cabe duda de que todas las miradas del mercado están puestas en el dato de paro que en EEUU se presentará hoy. La cifra de desempleo norteamericana, correspondiente al mes de mayo, es clave en el devenir de los mercados ya que puede ser la espita que abra la puerta a que la Reserva Federal retire sus instrumentos de política monetaria antes de lo esperado si los datos económicos presentados en el país son igual de sólidos que los publicados ayer.

Renta variable | Preapertura

Las conversaciones sobre cooperación económica entre la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el viceprimer ministro de China, han centrado la atención de inversores y analistas en las últimas horas, favoreciendo un nuevo clima de estabilidad comercial que está siendo recibido en las bolsas de uno y otro lado del Atlántico con un tono moderadamente alcista.

Renta variable | Preapertura

La tranquilidad sigue reinando en el mercado de renta variable europeo. Tras un inicio de mes ligeramente al alza, las bolsas de Europa están consiguiendo alejar el riesgo de que la ruptura de resistencias vista la semana pasada haya sido un fallo alcista. Con la de ayer ya son tres las jornadas en las que el EuroStoxx 50 ha conseguido cerrar sobre la antigua resistencia, ahora soporte, de los 4.040 puntos, y "esto es algo positivo", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Top 10 por fundamentales

La intención pública del Gobierno de tratar de atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 anteriores a 2005, no ha sido obviada en el mercado de renta variable.

Renta variable | Preapertura

Si bien es cierto que el cierre de mes que protagonizaron las principales bolsas europeas en la sesión de ayer no fue especialmente negativo, también lo es que acabó creando ciertas dudas en las aspiraciones de los alcistas continentales.