El mismo día en que la Generalitat sacaba pecho por haber captado una inversión de 600 millones de la surcoreana Iljin para producir componentes de baterías en Tarragona, el Gobierno puso en duda su celeridad para atraer el proyecto estrella del Perte de la automoción: la planta de baterías que Volkswagen finalmente ubicará en Sagunto (Valencia). "Cataluña estuvo lenta para tener la fábrica de baterías", señaló el secretario de Industria, Raül Blanco.

La llegada del coche eléctrico a la fábrica de Martorell (Barcelona) provocará a Seat un excedente de plantilla que podría alcanzar los 2.800 trabajadores. Ensamblar un vehículo de cero emisiones requiere menos horas de trabajo que producir uno de combustión, por lo que la automovilística ya busca fórmulas para abordar el sobrante de personal. La firma trabaja así en un plan para prejubilar a hasta 1.330 empleados con el que aspira a no tener que aplicar medidas traumáticas.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, llama a la calma sobre el incremento de los precios en la zona euro. La entidad subestimó el encarecimiento de la vida en sus previsiones anteriores, aunque augura ahora que la inflación se desacelerará a medida que avance el año. La región registró una subida del 7,4% en marzo, pero el dirigente confía en cerrar el año con un avance "de entre el 4% y el 5%".

El grupo Planeta da carpetazo a su división editorial italiana. El conglomerado español lanzó en 2016 un sello destinado al público juvenil en territorio transalpino, pero seis años después ha decidido poner punto y final al proyecto que pilotaba junto a su socio DeAgostini. La compañía ha optado por vender su participación a Mondadori, el líder del sector en el país.

Nuevo relevo al frente de Cacaolat. Menos de un año después de ser nombrado presidente, Jorge Villavecchia abandona el cargo. Todo queda en casa: el director general de Damm -accionista único de la compañía- deja paso a Ramon Agenjo, histórico directivo de la cervecera. Su primer objetivo será devolver a beneficios la firma de batidos de chocolate.

El fabricante de cargadores Wallbox celebra ingresos récord en el primer trimestre de 2022. En pleno proceso de expansión, la compañía catalana registró una facturación de 28,3 millones de euros entre enero y marzo, prácticamente en triple que en el mismo periodo del año anterior. La firma, eso sí, está todavía lejos de los beneficios: tuvo unas pérdidas operativas de 19,4 millones.

Aunque más tarde de lo esperado, Silence alcanzó al fin un acuerdo para cerrar su encaje en la reindustrialización de Nissan. Tras amenazar durante varios meses con llevarse su expansión fuera de Cataluña si no se le garantizaba un espacio propio en la planta de la Zona Franca (Barcelona), este miércoles acordó con las administraciones y la automovilística nipona su entrada en la instalación. Será a cambio de quedarse con 110 trabajadores de la antigua plantilla del fabricante.