
Este 1 de octubre se celebró el día internacional del café, una noble excusa para adentrarse en el denominado café de especialidad. Un sistema de producción y distribución que no solo asegura una mayor sostenibilidad, sino también mayor calidad.
Claves para entender qué es el café de especialidad
La Asociación del Café de Especialidad (Speciality Coffee Association en inglés), ha definido el café de especialidad como café 100% Arábica, producido en su totalidad de manera artesanal y con una puntuación de sabor superior a los 80 puntos de 100, realizada por un 'Q grader' o catador certificado por la SCA. Teniendo esto como marco, la compañía de electrodoméstico Sage Appliances apunta las tres claves del café de especialidad.
1. Sostenibilidad y comercio justo. El café de especialidad emplea recursos renovables propios de cada zona donde se cultiva, de una manera respetuosa con el medio ambiente. Las fincas donde se siembra el café de especialidad suelen ser de pequeños productores, lo que permite a los productores recibir un mayor precio por un producto de mayor calidad, favoreciendo así un comercio más justo.
Es decir, el café de especialidad tiene en cuenta los negocios locales y el capital humano que hay detrás y que lo hace posible. De ahí que cada café sea diferente y auténtico. Por lo que no solo estás bebiendo un gran café, estás siendo testigo de toda su historia detrás.
2. Trazabilidad. El ciclo de la vida del producto. Cada taza de café se caracteriza por la identidad del propio café. Actualmente, la trazabilidad es la seña de identidad de un café producido con método, con consciencia, con cuidado de aquellos cafés destinados a un mercado masivo y sin mayor preocupación.
La trazabilidad estimula a los productores a planear su producción en base a las condiciones de la tierra, el clima, la altitud, las variedades, monitorizando los procesos de producción para así conseguir un perfil aromático particular, único para cada producción. Y lo más importante, permite establecer una relación entre el consumidor y el propio productor. La trazabilidad permite también a los consumidores elegir un café en base a la etiqueta que claramente describe lo que está comprando, en base a sus propias preferencias.
3. Sabor y calidad superior. El grano debe recogerse en su punto óptimo de madurez. Se recolecta manualmente, escogiendo únicamente las cerezas maduras y es secado con procesos tradicionales sin apurar el tiempo. Cada café es tostado de acuerdo a un perfil que permita extraer las notas de ese café. Para eso, el tueste es menos intenso que el comercial. El tueste comercial es más acentuado.
Busca esconder los defectos de los granos quemando el café para que prevalezca el amargo. Sin embargo, el tostador de café de especialidad enfoca su tueste a realzar las notas y características únicas de cada grano de café.
El nuevo café de especialidad del proveedor de las oficinas de Inditex
Verdadero Café, la empresa coruñesa dedicada al café de especialidad, que ha lanzado el primer café en grano cultivado y tostado en origen exclusivamente por mujeres, y sin intermediarios. Esta compañía, además, surte los coffee córners, oficinas y máquinas de vending de Inditex con cafés sostenibles de especialidad
Este nuevo café, de trato directo, es cultivado por una veintena de mujeres en San Pedro Pinula, Guatemala, que también se encarga de tostarlo en el mismo lugar de origen para Verdadero Café. De este modo se acorta la cadena de suministro habitual en la industria, consiguiendo un café sostenible, que revaloriza a las productoras..
El café resultante de esta zona de Guatemala es un Arábica SHB, cultivado en unas condiciones donde el 90% crece bajo la sombra. Las mujeres cubren todos los procesos: cultivo, beneficio y tueste, todos ellos bajo la supervisión de sus compañeras baristas y maestras tostadoras de café de especialidad.
Relacionados
- El cambio climático y la crisis del comercio marítimo encarecen la taza de café
- Café de laboratorio: en unos años tu desayuno se habrá cultivado en probetas
- Aldi pone a la venta este sábado la perfecta forma de ahorrar con el café diario
- Cambio climático hasta en la taza de café: sequías y olas de frío polar disparan su coste