Flash del mercado

IBEX 35
11.106,00baja-0,93%
EURO STOXX 50®
4.796,36baja-1,35%
EURUSD
1,0833baja-0,05%
S P 500
5.421,48baja-0,10%

El dato del PIB no rompe la cautela en Wall Street, que abre con signo mixto

El acelerón dado por la  economía estadounidense en el segundo trimestre, con un crecimiento del 2,8% interanual, no ha vencido las reticencias de los parqués neoyorquinos, que arrancan con signo mixto una nueva sesión marcada por los resultados empresariales.

Mientras el Dow Jones repunta un leve 0,11%, el Nasdaq parece inmerso en la resaca de la víspera y retrocede en los primeros compases un 0,36%. Por su parte, el S&P 500 se mantiene plano en los minutos iniciales de negociación con un repunte apenas inexistente del 0,05%

Catalana Occidente gana 380,3 millones en el primer semestre, un 10,6% más

Grupo Catalana Occidente (GCO) prosigue con su senda de beneficios y logra un resultado consolidado de 380,3 millones de euros en el primer semestre, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior gracias al buen comportamiento del negocio asegurador tradicional.

Así lo ha reportado hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que también destaca un crecimiento del 11,6% del resultado consolidado, alcanzando los 344,6 millones. Este se diferencia del primer dato en la cuenta de resultados porque recoge las pérdidas o beneficios del grupo en función de la participación en las compañías. En este caso, Atradius Crédito y Caución no es 100% propiedad de Catalana Occidente.

Ampliar información icon-related

Las criptos se hunden arrastradas por el mal trago de las tecnológicas

Las principales criptomonedas del mercado están registrando este jueves considerables caídas, de cerca del 3 % en el caso del bitcóin, y en torno al 6 % en el del ether, afectadas por el desplome de los valores tecnológicos y tras los decepcionantes resultados de Tesla y Alphabet, que es matriz de Google. A las 13:30 horas, el bitcóin, la criptomoneda más utilizada, mantiene la senda bajista y cae un 2,74 % situándose en los 64.231 dólares. Por su parte, el ether, la segunda mayor criptomoneda del mercado, cae a esta hora el 5,82 % y se sitúa en 3.178,7 dólares, aunque ha llegado a bajar hasta más del 8 % este jueves. 

Las criptomonedas se están viendo muy afectadas hoy por el cierre en rojo ayer de Wall Street y tras registrar tanto el S&P 500 como el Nasdaq su peor día desde 2022 ante los resultados de las grandes tecnológicas. Ello ha producido la caída de las cripto, al estar fuertemente relacionadas con el sector tecnológico y de la inteligencia artificial.

La economía de EEUU ganó impulso en el segundo trimestre con un crecimiento del 2,8%

La economía de EEUU creció más de lo esperado durante el segundo trimestre, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 2,8%.

La primera estimación del PIB muestra que el ritmo de crecimiento económico se recuperó significativamente desde el 1,4% registrado en los primeros tres meses del año. El consenso de economistas encuestados por FactSet esperaba un crecimiento del 1,9% en el segundo trimestre.

En términos intertrimestrales EEUU creció un 0,7%, tres décimas más que en el primer trimestre, según ha informado la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Talgo sube un 1% en respuesta a los mayores detalles de la oferta de Skoda

El fabricante de trenes Talgo responde en bolsa con un alza de más del 1% a una nueva comunicación recibida por la compañía checa Skoda, de la que no han trascendido más detalles, pero que la compañía ferroviaria española va a analizar. El precio de la acción se sitúa en 4,2 euros. En lo que va de año, la compañía cede en bolsa en torno al 5 %.

La comunicación enviada por Skoda a Talgo podría dar detalles pormenorizados de los términos de la oferta que pretende lanzar la empresa checa, y que la propia compañía española solicitó tras recibir el pasado día 16 una primera comunicación sobre el interés de la compañía checa en llevar a cabo una "combinación de negocios y de integración industrial".

TALGO
4,21
sube
+1,20%
Ampliar información icon-related

Terremoto en el 'streaming': Amazon arrebata a Warner los derechos de la NBA

La NBA ha anunciado nuevos contratos de televisión por 11 años con Walt Disney Company, Comcast Corp (NBC Universal) y Amazon, rechazando los esfuerzos de Warner Bros Discovery para retener unos derechos que sumaban décadas de antigüedad. La previsión es que estos nuevos acuerdos, que empezarán a aplicarse en otoño de 2025, generen 76.000 millones de dólares en ingresos para la liga a lo largo de su vigencia, casi el triple que los acuerdos anteriores.Pero además caen como una bomba en el convulso sector del sector audiovisual digital, rompiendo los planes de Warner, que confiaba en el baloncesto, entre otros deportes, para revitalizar su propio servicio digital, Max.

Ampliar información icon-related

Nestlé mantiene beneficios hasta junio en 5.900 millones

El gigante suizo de alimentación Nestlé logro mantener casi sin cambios sus beneficios en 5.644 millones de francos (5.909 millones de euros) durante el primer semestre de 2024.

No obstante, el dato de beneficios contrasta con que la facturación del grupo experimentó un descenso interanual en el semestre del 2,7%, hasta los 45.045 millones de francos (47.165 millones de euros).

El consejero delegado del grupo, Mark Schneider, ha detallado que los precios han caído más rápido de lo que pronosticaban en un principio. Ante esto, Nestlé ha decidido ajustar su previsión de ventas orgánicas hasta un crecimiento del 3%. Por segmentos de negocio, las ventas de refrescos cayeron un 2,4%, hasta los 12.041 millones de francos (12.608 millones de euros), mientras que la rama de Mascotas se situó en 9.452 millones (9.897 millones de euros), un 0,8% más.

Fuerte corrección en el Ibex 35 con la banca protagonista: Santander se deja un 4,5%

Banco Santander es el valor que más cae este jueves en el Ibex 35, con un retroceso que ronda ya el 4,5% a mediodía tras cerrar este miércoles con una subida del 3,03% día en el que presentó sus resultados del primer semestre del año, según los cuales logró un beneficio neto de 6.059 millones de euros, un 16% más que un año antes.

Los títulos del Santander, que se sitúan en los 4,48 euros, son los que más caen del principal selectivo español, aunque arrastran a todo el sector bancario, que vive hoy una jornada complicada y lleva al Ibex 35 a ceder por momentos cerca de un 2% al borde de los 11.000 puntos. Todas las plazas del Viejo Continente se ven hoy arrastradas por el cierre en negativo de Wall Street, donde el S&P 500 y el Nasdaq registraron su peor día desde 2022, y a la espera hoy de conocer el dato del producto interior bruto (PIB) de EE.UU. El desplome en el índice IFO de confianza empresarial en Alemania tampoco ha ayudado a calmar los ánimos de los inversores. 

BBVA y CaixaBank se dejan más de un 2%, Sabadell y Unicaja retroceden cerca de un 3% y las pérdidas para Bankinter superan el 1,5%.

SABADELL
1,99
baja
-1,43%
BBVA
10,00
baja
-1,01%
SANTANDER
4,55
baja
-3,25%
CAIXABANK
5,44
baja
-1,70%

China recorta en 20 puntos básicos una tasa clave para préstamos a bancos

El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado una rebaja de 20 puntos básicos, desde el 2,5 % al 2,3 %, a una de sus principales herramientas para financiar a los bancos comerciales, los denominados servicios de préstamos a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés). La institución indicó que llevaría a cabo una operación vía MLF de 200.000 millones de yuanes (27.548 millones de dólares, 25.410 millones de euros) a un año con una tasa del 2,3 %, mientras que la anterior, efectuada hace diez días, se había cerrado en el 2,5 %.

Los MLF son una herramienta creada en 2014 para financiar a los bancos comerciales y orientar los tipos de interés de referencia. Cuando se rebajan, significa que se reduce el costo del dinero que se presta a los bancos. Esta misma semana el BPC anunció que rebajaría el aval que exige a los bancos e instituciones financieras para participar de este sistema, permitiéndoles solicitar una reducción gradual o una exención al vender bonos a medio o largo plazo. Esta medida, según analistas citados por EFE, buscaba contener la reciente demanda de títulos gubernamentales, la cual ha mandado las rentabilidades a mínimos históricos.

Universal se hunde un 30%: las suscripciones decepcionan

Las acciones de Universal Music se han desplomado un 30%, la mayor caída desde la oferta pública inicial de la compañía, después de que el crecimiento de sus ingresos por suscripción y transmisión decepcionara a los inversores.

El sello discográfico más grande del mundo, que representa a artistas como Taylor Swift y Drake, ha señalado que sus ingresos por suscripción de música grabada crecieron un 6,9% en términos de moneda constante en el segundo trimestre, en un comunicado a última hora del miércoles. Eso no cumplió con las estimaciones de un crecimiento del 11% en una encuesta de analistas de Bloomberg.

La acción cae un 28% hasta los 20,36 euros en las operaciones de Ámsterdam de este jueves después de haber caído anteriormente a un mínimo de 20 euros.

UNIVERSAL MUSIC GROUP B.V. AANDELEN OP NAAM EO1
23,23
baja
-18,56%

Revolut recibe la licencia bancaria en el Reino Unido

El banco digital Revolut ha recibido la licencia bancaria 'con restricciones' para operar en el Reino Unido por parte de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) británica, un paso clave en el objetivo de la  'fintech' de competir con los grandes bancos tradicionales. 

En un comunicado, la entidad ha detallado que se adentra ahora en la etapa de 'movilización', a veces referida como 'Autorización con restricciones',  y que forma parte de la senda que deben recorrer muchos bancos de nueva creación en el Reino Unido.

Revolut ya ha experimentado un crecimiento asombroso en los últimos años y la empresa cuenta ahora con 45 millones de clientes en todo el mundo. Según Bloomberg, una licencia completa en el Reino Unido permitirá a Revolut ofrecer descubiertos, préstamos y productos de ahorro a sus más de 9 millones de clientes británicos, uniéndose así a rivales de la talla de Monzo Bank, Starling Bank y Atom Bank.

Lloyds gana 2.900 millones hasta junio, un 15% menos

El banco británico Lloyds cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 2.444 millones de libras (2.903 millones de euros), lo que supone una contracción del 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos totales de la entidad financiera hasta junio fueron de 8.393 millones de libras (9.972 millones de euros), un 9% menos. Los ingresos por intereses netos se contrajeron un 10%, hasta 6.338 millones (7.530 millones de euros), mientras que el resto de ingresos alcanzaron los 2.734 millones (3.248 millones de euros). Los costes operativos del grupo bancario crecieron un 7%, hasta 4.700 millones de libras (5.584 millones de euros).

Nissan empeora previsiones ante la debilidad de las ventas

Las acciones de Nissan Motor marcan su mayor desplome desde febrero después de que el fabricante de automóviles recortara su objetivo de beneficios para todo el año ante la debilidad de las ventas en Japón y Estados Unidos. El fabricante japonés ha recortado sus previsiones de beneficios operativos a 500.000 millones de yenes (3.300 millones de dólares) hasta marzo de 2025, por debajo de su previsión anterior de 600.000 millones de yenes y del consenso del mercado de unos 570.000 millones de yenes. En el primer trimestre hasta junio, el beneficio de Nissan cayó inesperadamente a 995 millones de yenes, por debajo incluso de la estimación más baja de los analistas recopilada en las encuestas de Bloomberg. 

«Ha sido un trimestre difícil para Nissan», admitió el consejero Delegado Makoto Uchida en una rueda de prensa el jueves, añadiendo que el “factor más importante” para la empresa en el futuro será su negocio en Estados Unidos, donde pretende liquidar inventarios. 

El IFO de confianza empresarial en Alemania cae por sorpresa

El Índice IFO, que mide la confianza empresarial en Alemania retrocede en julio hasta los 87 puntos, frente a los 88,9 esperados y los 88,6 puntos que marcó el dato del mes anterior. El Instituto Ifo es el encargado de elaborar este índice mediante encuestas mensuales a miles de empresas alemanas que abarcan sectores como la manufactura, construcción, mayorista y minorista.

Una lectura por encima de 100 supone una perspectiva optimista: las empresas esperan condiciones económicas favorables y un crecimiento en un futuro cercano Una cifra por debajo de 100 invita a pensar en una desaceleración en la actividad económica.

Hyundai logra un beneficio récord gracias a los híbridos

El fabricante coreano de automóviles Hyundai se ha anotado un beneficio trimestral récord, por encima de las las previsiones de los analistas, gracias a que la fuerza de las ventas de híbridos compensaron las pérdidas de los vehículos eléctricos.  Así, el beneficio operativo para los tres meses finalizados en junio fue de 4,3 billones de wones (3.000 millones de dólares), lo que supera la estimación media de 4,2 billones de wones recopilada por Bloomberg. La cifra supone un récord, al menos desde 2015, según los datos recopilados por Bloomberg. Los ingresos aumentaron un 6,6% respecto al año anterior, hasta los 45 billones de wones. Sin embargo, las acciones del gigante automovilístico registraban un retroceso del 4,3% en el parqué de Seúl en medio de una caída generalizada del mercado. 

Los resultados avalan la estrategia del tercer mayor fabricante de automóviles del mundo de centrarse en los híbridos a medida que disminuye la demanda de coches con batería, que está arrastrando a compañías como Tesla y despiertan el recelo entre el resto de la industria. General Motors ha revisa a la baja su objetivo de fabricar un millón de vehículos eléctricos para finales del próximo año y, en Europa, unas ventas por debajo de lo esperado han llevado a Porsche a abandonar sus objetivos de electrificación.

Vodafone gana un 43% más en su primer trimestre

El grupo británico Vodafone cerró su primer trimestre fiscal, que termina en junio, con un beneficio operativo de 1.545 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,9% respecto al dato del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía mantiene sus previsiones para el año, después de puntualizar que su rendimiento en el primer trimestre es "consistente" con el previsto para el conjunto del ejercicio. El incremento del beneficio operativo se atribuye a una plusvalía de unos 700 millones de euros que ha obtenido por la venta de su participación del 18% en Indus Towers, dejando a Vodafone en la empresa como dueña de un 3,1% del capital. Los ingresos del grupo se situaron en 9.036 millones de euros, un 2,8% más que en el primer trimestre de su año fiscal precedente. 

Pérdidas generalizadas en Europa: el Ibex se deja un 1% en el arranque

Las pérdidas se extienden entre las principales plazas europeas y el Ibex 35 no queda al margen. El selectivo español arranca la jornada con un retroceso del 0,7% que le sitúa en los 11.124 puntos, aunque a medida que avanzan los minutos las pérdidas van a más y ya superan claramente el 1%, en una jornada -recodamos- festiva en algunas comunidades de España como Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria o Navarra. 

El mismo panorama muestra el resto de principales índices del Viejo Continente. El Dax alemán se deja más de un 1% y el CAC francés ya regala en torno al 1,8%. La bolsa gala cerró este miércoles con pérdidas superiores al 1%, lo que la situó como la peor de Europa. A nivel técnico, el retroceso sufrido este miércoles por el CAC hizo que el selectivo francés perdiese los soportes marcados desde Ecotrader por el asesor, Joan Cabrero, en los 7.460 puntos, aunque al cierre se mantuvo por encima. La cesión de esta zona supone que los bajistas vuelvan a tomar el control de la situación de la renta variable europea.

Los inversores estarán hoy pendientes de los datos de confianza empresarial en Alemania (IFO) y de las cifras sobre la actividad empresarial de la zona euro, además de la batería de resultados empresariales. 

Las pérdidas vividas ayer en Wall Street, especialmente en el sector tecnológico, pesan en las principales bolsas. En Tokio, el Nikkei, ha cerrado con una caída del 3,28%, donde también se deja notar la fortaleza del yen. Este miércoles, tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraron su peor día desde 2022, con retrocesos del 2,31% y del 3,64%, respectivamente, después de que las acciones de Tesla y Alphabet, matriz de Google, cayeran notablemente tras comunicar el martes unos decepcionantes resultados empresariales.

 En el mercado de divisas, el euro cotizaba estable frente al dólar, registrando un tipo de cambio de 1,0834 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria. Por su parte, el barril de Brent cotizaba en la apertura en los 81,17 dólares (-0,66%).

IBEX 35
11.106,00
baja
-0,93%

El dólar recupera los 0,92 euros pero aún cede más de un 1% en julio

A las puertas de que se acabe julio (apenas faltan cuatro sesiones), el dólar está consiguiendo rebotar en las últimas sesiones desde los mínimos del mes que marcó en los 0,914 euros. Las apuestas por que Donald Trump podría volver a la Casa Blanca benefician al billete verde en su cambio frente a la moneda europea. La victoria del candidato republicano podría volver a iniciar una política más proteccionista que beneficiaría al dólar. También los inversores tratando de buscar estabilidad en el mercado acudirían a la divisa americana, así como a los bonos. 

De esta manera, desde esos 0,914 euros, el dólar rebota un 1% y recupera el cambio de 0,92 euros. Pese a ello, el saldo de julio sigue siendo negativo, pero se reduce al 1,2%. Este sería su segundo mes en negativo del 2024, tras las correcciones que el billete verde vivió en mayo del 1,7%. En el año, con la divisa norteamericana se sigue ganando aún un 1,8%

En el mercado de renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años experimenta una ligera volatilidad. Este jueves, los inversores compran deuda americana y el papel reduce su rentabilidad hasta el 4,26%. En el Viejo Continente, los inversores venden con fuerza deuda europea, especialmente la italiana, cuya rentabilidad se tensiona hasta el 3,79%. 

El EuroStoxx 50 se acerca a su soporte y puede ceder más de un 5%

El Cac llegó a cotizar este miércoles sobre sus soportes, marcado desde Ecotrader en los 7.460 puntos, poniendo en juego que los bajistas retomen el control en el Viejo Continente. Aunque finalmente, el índice parisino cerró en el entorno de los 7.500 puntos, el peligro persiste con las nuevas caídas que se avecinan este jueves. 

La cesión de soportes del Cac provocaría una situación bajista en toda Europa. Por el momento, el EuroStoxx 50 también se está acercando a su soportes, establecido por Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista.es, en los 4.820 puntos. "Si pierde este soporte habría amenaza de vendaval y todo apuntaría a una profundización de la corrección en la bolsa francesa y, muy probablemente, en el resto de bolsas del Viejo Continente, que es lo que llevo semanas esperando para recomendar comprar de nuevo bolsa europea con una orientación de medio plazo", explica Cabrero.

En el caso del EuroStoxx, el experto localiza la zona de compra del índice en los 4.600 puntos (mínimos de finales de enero), que se encuentra todavía a algo más de un 5% de distancia. "En la zona de los 4.600/4.675 puntos es donde ya se podría considerar volver a comprar acciones europeas con una orientación de medio plazo ya que además de coincidir con esa directriz alcista una caída a ese rango supondría un descenso del 10% desde el máximo que estableció en los 5.120 puntos", subraya el asesor. 

EURO STOXX 50®
4.796,36
baja
-1,35%

Japón se niega a comentar sobre la rápida subida del yen

El Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, se negó a hacer comentarios este jueves sobre la evolución del mercado de divisas, después de que el yen tocara en la víspera su nivel más alto con respecto al dólar y el euro en cerca de dos meses, en el rango de las 154 y 167 unidades, respectivamente.

"Si hago comentarios como ministro de Finanzas sobre los niveles y la evolución de la moneda, esto puede afectar inesperadamente al mercado de divisas. Como siempre, me niego a comentar sobre este asunto", dijo Suzuki a los medos tras una reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete en Río de Janeiro (Brasil).

Agenda | Atentos al PIB de EEUU

España

- Resultados de Catalana Occidente

- Resultados de Neinor

Europa

- Resultados de Stellantis, Audi, Air France-KLM, Vodafone, Sanofi...

- Índice IFO de confianza empresarial en Alemania

- Comparece Lagarde: la presidenta del BCE da una conferencia a propósito de la Cumbre de París 2024.

EEUU

- 14.30 EEUU publica el dato de PIB del segundo trimestre del año, que podrían mostrar una mejora significativa frente al crecimiento anualizado del 1,4% del trimestre anterior

Los futuros extienden las caídas en toda Europa

Tras el buen primer semestre que habían vivido las bolsas mundiales, finalmente ha llegado el revés que se temía. La mezcla entre la política monetaria, las tensiones políticas (con los adelantos electorales en Francia y Reino Unido y los comicios en EEUU) y ahora los resultados de las grandes tecnológicas que están decepcionando a los inversores ha sido el cóctel perfecto para que los bajistas tomen el control. 

Después de la jornada de rojos generalizados en Europa este miércoles, los futuros apuntan a que las pérdidas se prolongarán en el Viejo Continente. El EuroStoxx 50 volverá a sufrir uno de los peores retrocesos del continente, con una caída de más de 0,5% que le hará acercarse cada vez más a los 4.700 puntos. 

Al otro lado del charco, tras las intensas caídas sufridas por el Nasdaq 100, los inversores, sin embargo, vuelven a posicionarse en la bolsa estadounidense. Los futuros del índice tecnológico avanzan un 0,3% y los del S&P 500 y el Dow Jones suben alrededor de un 0,2% en ambos casos. 

S P 500
5.421,48
baja
-0,10%

El Nasdaq 100 y el S&P 500 firman sus mayores caídas desde finales de 2022

Los principales índices estadounidenses han registrado caídas en una jornada en la que el sector tecnológico ha golpeado duramente al Nasdaq 100. El indicador tecnológico ha caído más de un 3% tras el terremoto provocado por los resultados decepcionantes de Alphabet y Tesla. La matriz de Google batió las estimaciones en ingresos y beneficios, pero la recaudación de la publicidad de YouTube y los números de Google Cloud no convencieron a los inversores. La decepción en el mercado creció todavía más cuando Tesla comunicó que sus beneficios habían caído un 46% interanual. Como consecuencia, las ventas entre los valores tecnológicos se han generalizado, hundiendo a las Siete Magníficas: desde los máximos del Nasdaq del pasado 10 de julio, estos titanes han perdido 1,7 billones de dólares en capitalización bursátil conjuntamente.

Así las cosas, el Nasdaq 100 ha caído un 3,65% hasta las 19.032 unidades, lastrado por Tesla (-11,96%) y las firmas tecnológicas: Super Micro Computer (-8,98%), ARM (-8,01%), Broadcom (-7,23%) y Nvidia (-6,82%). Además, el resto de las Siete Magníficas han cerrado con pérdidas: Alphabet (-5,03%), tras presentar sus cuentas ayer, Meta (-5,61%), Microsoft (-3,59%), Amazon (-2,99%) y Apple (-2,88%). Así, el indicador tecnológico ha firmado su peor día desde octubre de 2022. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 2,31% hasta los 5.427 enteros, obteniendo su mayor caída desde diciembre de 2022. Dentro del indicador, lo único positivo han sido las ‘utilities’ (telecomunicaciones y eléctricas), en una jornada en la que las pérdidas han sido lideradas por Lamb Weston (-28,22%), firma de congelados que ha presentado unos resultados terroríficos por la debilidad de la demanda. Asimismo, el Dow Jones tampoco ha podido escapar de las caídas en Wall Street, y ha cedido un 1,25% hasta los 39.853 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,29%, si bien el rendimiento del bono a dos años ha caído al 4,41%, mínimos desde febrero, ante los datos negativos de consumo. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 0,75% hasta los 77,54 dólares. Además, el oro ha caído un 0,33% hasta los 2.399 dólares. Finalmente, el dólar ha subido un 0,13% en su cruce con el euro, hasta los 1,084 dólares por divisa comunitaria. Así, el billete verde se ha visto reforzado por los datos económicos negativos para Europa.

El turismo español aspira a "la recuperación completa" post-covid

"Las previsiones para 2024 auguran la recuperación completa de los datos prepandemia. La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera un crecimiento del 2%, lo que nos situará en niveles superiores a los de 2019. Somos el segundo país del top 10 mundial en recepción de visitantes que consigue este hito; únicamente nos supera Turquía", explica la coordinadora del Grado en Gestión Turística y del Ocio de la Universidad Europea de Valencia, María Sánchez de Mora. | "El 'turismo de venganza' compensa los años malos del covid".

Ampliar información icon-related

Sí, China también retrasará la edad de jubilación

El número de personas entre 16 y 59 años en el gigante asiático se contrae desde el año 2012, y en los últimos años la caída fue todavía más rápida. Mientras, el número de personas en edad de jubilación (60 años en China) aumentó drásticamente, "lo que supondrá un incremento pronunciado del gasto público en los próximos años", aseguran los expertos del banco de inversión Citic Securities. |

Podcast: La teoría de misiles tras la política de hijo único de China

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 pierde un 3% y extiende la sangría en Wall Street

Los principales índices estadounidenses registran caídas en una jornada en la que el sector tecnológico se está viendo duramente golpeado después de que Alphabet y Tesla presentaran ayer unos resultados decepcionantes. Si bien Alphabet batió las expectativas en ingresos y beneficios, registró menos ingresos por publicidad en YouTube. Además Google Cloud obtuvo menos ingresos de los estimados. Del mismo modo, Tesla decepcionó después de obtener un 46% menos de beneficios. Todo ello ha provocado las ventas en los valores tecnológicos, lo cual ha penalizado a los índices con mayor peso tech.

Así las cosas, el Nasdaq 100 cae un 2,84% hasta las 19.192 unidades, lastrado por Trade Desk (-10,37%) y Tesla (-10,13%). Además, todas las firmas pertenecientes a las Siete Magníficas registra descensos, en especial Nvidia (-4,70%), cuyas caídas lastran a todo el sector de los semiconductores: Super Micro Computer (-8,14%), ARM (-5,95%), Broadcom (-5,91%) y Qualcomm (-5,11%). Estas menguas también perjudican al S&P 500, que cae un 1,64% hasta los 5.464 enteros. Este selectivo está siendo duramente golpeado por las caídas de Lamb Weston (-27,79%), compañía que se desploma después de haber comunicado unos resultados decepcionantes. Por su parte, el Dow Jones pierde un 0,73% hasta los 40.061 puntos, lastrado por Visa (-3,68%), Microsoft (-3,48%), Apple (-3,19%), Intel (-3%) y Nike (-2,67%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,24%. Además, el precio del barril de Texas sube un 1,3% hasta los 77,97 dólares. Paralelamente, el oro sube un 0,35% hasta los 2.415 dólares.

S P 500
5.421,48
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

Acerinox lidera las alzas en el Ibex 35 al subir un 4%

Europa se tiñe de rojo pero el Ibex 35 mantiene los 11.200 puntos

El indicador doméstico ha cerrado con leves pérdidas una jornada en la que se ha publicado el PMI de julio, el cual cayó, indicando que la economía de la zona euro prácticamente se ha estancado. En este contexto, el rojo se ha generalizado en los parqués del Viejo Continente, algunos de ellos penalizados por el sector del lujo, el cual se ha visto lastrado por las caídas de LVMH después de haber presentado unos resultados decepcionantes. Con este panorama, el selectivo español ha mantenido un comportamiento errante a lo largo de una sesión en la que firmas como Santander, Repsol, Endesa, Iberdrola y Acerinox han presentado resultados.

El Ibex 35 ha bajado un 0,02% hasta las 11.210,1 unidades, lastrado por Puig (-2,23%) Indra (-2,17%), y Cellnex (-1,58%). Por contra, las alzas han sido encabezadas por Acerinox (+3,90%), firma que ha presentado unos resultados que han satisfecho a los inversores, Banco Santander (+3,03%), cuyos beneficios aumentaron un 16% interanual, Grifols (+1,80%), Iberdrola (+1,53%) y ArcelorMittal (+1,31%), firma que se contagia de las subidas de Acerinox. Paralelamente, el Cac 40 francés cae hasta los 7.525 enteros lastrado por el lujo, mientras que el Dax 40 alemán cede casi un punto porcentual hasta caer por debajo de las 18.400 unidades, penalizado por los descensos de Deutsche Bank, lastrado por sus decepcionantes resultados. Además, el Euro Stoxx 50 pierde más de un 1% hasta los 4.800 puntos, lastrado por el sector del lujo.

En el plano técnico, el Ibex ha logrado conservar el nivel de los 11.200 puntos. Según Joan Cabrero, analista de Ecotrader, "parece que tiene ganas de subir para ir a buscar nuevos altos del año sobre los 11.469 puntos, pero para ello sigo considerando que necesita apoyos ya que en caso contrario los vaivenes pueden seguir siendo la tónica durante las próximas sesiones y semanas". Concretamente, el experto considera que el Ibex 35 debe encontrar "apoyos en el resto de sus homólogos europeos, sobre todo en su vecino CAC 40 francés". Si el indicador galo consigue batir resistencias en los 7.750 puntos, se alejaría "el riesgo de ver una caída del Ibex 35 a los 10.500 puntos".

EURO STOXX 50®
4.796,36
baja
-1,35%
IBEX 35
11.106,00
baja
-0,93%

El Nasdaq 100 cae casi un 3% lastrado por Tesla y Alphabet

El selectivo tecnológico cae un 2,66%, lastrado por los decepcionantes resultados de Alphabet y Tesla, presentados ayer. Si bien la matriz de Google batió las expectativas de ingresos y beneficios, los ingresos obtenidos por la publicidad de YouTube disminuyeron, lo cual ha provocado que Alphabet esté bajando un 4,19%. Por su parte, Tesla no cumplió las expectativas, y a pesar de las promesas de Elon Musk en relación con sus futuros planes de producción, la firma norteamericana se derrumba un 11,68%. Ello ha provocado el pánico en los inversores, los cuales dudan del potencial del sector tecnológico para seguir siendo la fuerza motriz del parqué estadounidense tal y como ha sido a lo largo de todo el año.

Esta situación ha penalizado a grandes empresas como Nvidia (-3,89%), cuyos descensos han contagiado a otras firmas de microchips, como Super Micro Computer (-6,16%), ARM (-5,35%), Qualcomm (-5%) y Broadcom (-4,86%). Por su parte el S&P 500, indicador con gran peso ‘tech’, también cede un 1,68%. Este contexto puede favorecer la rotación de carteras hacia las small caps iniciada hace días con la publicación del dato del IPC de junio. En este sentido, el Russel 2000, cae por el momento un 0,48% hasta los 2.232 puntos.

S P 500
5.421,48
baja
-0,10%

El mercado español agiliza el paso final en las salidas a bolsa

A día de hoy se necesitan dos días para que una operación de compra y venta de acciones realmente se haga efectiva, para que se liquide. Pero esto va a agilizarse ya en movimientos muy concretos: en operaciones públicas de venta (OPV), operaciones públicas de suscripción (OPS) y colocaciones aceleradas. A partir de ahora se podrán liquidar estas transacciones en un solo día hábil (es lo que se conoce como T+1).

Ampliar información icon-related

Canadá vuelve a recortar tipos y sitúa el precio del dinero en el 4,5%

El Banco de Canadá (BoC) ha decidido hoy reducir el precio del dinero. En concreto, ha bajado el tipo de interés 25 puntos básicos, del 4,75% al 4,50%. Se trata del segundo recorte consecutivo en el país norteamericano, algo que contrasta con lo que sucede en su 'vecino', Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) todavía no ha comenzado a abaratar el dinero.

Así, Canadá se une a Suiza "como los primeros bancos centrales en bajar tipos dos veces en 2024", destacan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Asu parecer, esto refuerza la idea de que las bajadas de tipos por parte de los principales entes monetarios "son inminentes" (a excepción del de Japón).

Ampliar información icon-related

España abre un nuevo frente para Apple

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación sobre las condiciones que Apple Distribution International y Apple aplican en su tienda de aplicaciones. Según el regulador español, podrían existir conductas contrarias a la ley Defensa de la Competencia (LDC) y Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

APPLE
218,270
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

Las grandes tecnológicas tiñen de rojo a Wall Street

Potentes caídas en la renta variable estadounidense tras los resultados de dos grandes tecnológicas. Como se esperaba, el Nasdaq 100 es el peor parado de la jornada, con una retroceso superior al 2% que le lleva al filo de los 19.300 puntos, mínimos desde hace más de un mes. El S&P 500 cede alrededor de un punto y medio porcentual y se coloca bajo los 5.500 enteros y el Dow Jones, aunque está menos expuesto a las tech, hace lo propio en casi un 1% y cediendo los 40.000. Estas caídas se producen, además, tras los descensos en las bolsas europeas por el desplome del sector del lujo tras los decepcionantes resultados de LVMH, a lo que se añade las caídas de Deutsche Bank.

De vuelta a Wall Street, al cierre de la sesión del martes presentaron sus cifras dos de las 'siete magníficas' y el resultado ha sido crítico para el parqué norteamericano. El primero, Alphabet, cede un 4% después de que los ingresos por publicidad de Youtube decepcionaran. La caída de Tesla es mucho más pronunciada, de más del 10%, después de ver disminuir sus beneficios y fallar respecto a las previsiones tanto en este frente como en los ingresos. Este pesimismo sobre ambas compañías ha provocado que el resto de megacapitalizadas también experimenten claros descensos con Nvidia y Meta dejándose un 3% y Microsoft un 1%. 

S P 500
5.421,48
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

Un nuevo consejero en Logista

El consejo de administración de Logista ha nombrado al director financiero de Imperial Brands, Celso Marciniuk como consejero dominical, por el plazo estatutario de cuatro años, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo cubre así la vacante que ha dejado David Tillekeratne tras su dimisión.

LOGISTA
26,94
baja
-2,18%
Ampliar información icon-related

Así es el balance semestral de Sacyr

El grupo de infraestructuras se anotó un beneficio neto atribuible de 51,8 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, lo que supone un crecimiento del 2,4% interanual, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

SACYR
3,23
baja
-1,34%
Ampliar información icon-related

AT&T sube en premarket por el boom de suscriptores

AT&T ha anunciado en sus resultados un claro crecimiento en cuanto a suscriptores. La teleco estadounidense ha informado de un aumento neto de 419.000 suscriptores mensuales a su servicio telefónico. No se trata solo de una gran cifra, mucho mayor a la esperada por los analistas (279.000), sino que supone la confirmación de una auténtica ruptura en su trayectoria tras ocho trimestres en retroceso. La firma se dispara hasta un 5% en el premarket (preapertura de Wall Street) tras la noticia. 

Más allá de esta gran sorpresa, las cifras de la empresa han sido peores de lo que esperaba el mercado. En particular los ingresos han sido ligeramente menores de lo anticipado (29.800 millones) y el beneficio por acción apenas ha sido de 0,52 dólares frente a los 0,57 que esperaba el consenso. No obstante, la empresa ha reforzado de forma muy clara su flujo de caja, pasado de escasos 400 millones el año pasado a 4.600 millones este segundo trimestre. 

AT&T
19,480
sube
+1,70%

El mercado mira lo peor del informe de Alphabet: cae un 4%

Una de las conclusiones de las cuentas de Alphabet es que la compañía está invirtiendo en inteligencia artificial (IA), aunque los resultados de esa apuesta todavía son poco perceptibles en términos económicos. De hecho, los ingresos de la firma siguen procediendo de sus principales segmentos, la publicidad o la nube. Mientras, los gastos de capital de la compañía para seguir avanzando en IA han sido superiores a las expectativas (13.200 millones de dólares frente a los 12.200). 

Pese a ello, la matriz de Google ha superado las perspectivas del mercado en ingresos y en beneficios. "El sólido informe de beneficios de Alphabet y la continua innovación en la nube y la IA sitúan a la empresa en una buena posición para el crecimiento futuro", apunta Farhan Badami, analista de mercado de eToro.

¿Por qué cae en bolsa? Parece que los inversores se han quedado insatisfechos con las cifras y que se están fijando en los aspectos más negativos del balance. Quizás esperaban más resultados de la apuesta por la IA, que todavía tienen que materializarse. La compañía cae un 4% en premarket de Wall Street, hasta los 174,4 dólares por título. 

ALPHABET-A
171,65
baja
-0,53%

Los decepcionantes resultados de Tesla se pagan con un 8% de caída

Los resultados de Tesla suman una decepción más, ya que la firma de Elon Musk ha incumplido con las expectativas de beneficios por cuatro trimestre consecutivo. Aunque la de automoción sí ha superado el umbral de ingresos esperados, sus ganancias se han desplomado un 46% interanual, hasta los 1.610 millones de dólares. 

"Tesla está prolongando su tumultuoso 2024", resume Josh Gilbert, analista de mercado de eToro. Otra de las decepciones que han traído sus cuentas es que las entregas de coches van a ser "notablemente inferiores" en este ejercicio. "Es posible que veamos un año en el que Tesla no experimente un crecimiento en la entrega de vehículos y eso sería un verdadero golpe bajo para los inversores", añade.

¿Cuál es la reacción en bolsa? Las acciones de la firma bajan un 8% en premarket de Wall Street, hasta los 226,6 dólares. Tesla ha tenido un año de vaivenes, en el que ha predominado la pérdida de valor, aunque, recientemente, la de Musk lograba sobreponerse y borrar las pérdidas anuales. Pero parece que la alegría ha sido temporal y que la compañía se dirige otra vez al rojo.

TESLA MTRS
222,28
sube
+3,09%
Ampliar información icon-related

Las "alentadoras" cifras del Santander le aúpan hasta un 3%

Banco Santander sube incluso cerca de un 3% en bolsa esta jornada, con sus acciones rozando los 4,70 euros de precio. La entidad ha rendido cuentas a primera hora, anunciando que durante los seis primeros meses del año ganó 6.059 millones de euros, un 15,6% más que en el mismo periodo del año pasado (tasa interanual). Esta cifra y las demás del balance "son alentadoras", ha asegurado en un informe Antonio Reale, analista de Bank of America (BofA).

Además, el Santander ha mejorado sus previsiones sobre el conjunto de 2024. Entre otras cosas, ahora espera que el rendimiento del capital tangible (ROTE) supere el 16% (cuando antes pronosticaba que iba a ser inferior). Según Reale, esto implica un beneficio neto de unos 12.500 millones de euros en todo el ejercicio, "un 5% por encima de lo previsto" por los analistas hasta ahora. "Esto debería respaldar hoy la cotización", ha considerado dicho experto. Y así está siendo.

Te puede interesar: Brasil "va a tirar mucho" de los beneficios del Santander

SANTANDER
4,55
baja
-3,25%
Ampliar información icon-related

Las razones por las que Acerinox se revaloriza hasta un 4%

Acerinox se posiciona como la firma más alcista del Ibex 35 esta sesión. Sube un 4% en bolsa, acercando el precio de sus acciones a los 9,80 euros.

¿Por qué? La acerera española ha dado a conocer sus cuentas del segundo trimestre de 2024, en el que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 125 millones de euros. La cifra implica un descenso interanual (respecto al mismo periodo del año pasado) del 47%, pero a la vez supone un salto del 13% respecto a enero-marzo de este año. Además, el ebitda supera las expectativas del consenso de analistas de Bloomberg, que esperaba que fuera de 123,8 millones.

Asimismo, Acerinox redujo la deuda neta un 73% interanual, hasta 191 millones de euros. César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, dice en un informe que valora "muy positivamente" la reducción del endeudamiento porque "pone de manifiesto la capacidad de Acerinox de generar caja en un entorno muy complicado como el actual de debilidad de mercado y la huelga que han sufrido" en Europa.

¿Qué hacer con las acciones? La mayoría de expertos (16) recogidos en el consenso de Bloomberg recomiendan comprarlas mientras solo una aconseja venderlos. Los dos restantes, que suponen el 10,5% de consenso, toman la postura neutral. El precio objetivo medio que en conjunto otorgan a las participaciones de Acerinox es de 13,80 euros, lo que representa un potencial mayor al 40% desde los altos intradía de hoy.

ACERINOX
9,60
baja
-1,39%

Los 11.200 puntos del Ibex, en peligro

Las bolsas de Europa continúan moviéndose a la baja pasada la media sesión. No ayuda a frenar las ventas que las últimas referencias macro (adelantados) en la zona euro hayan sido peores de lo previsto ni que los futuros de Wall Street anticipen más números rojos en el mercado estadounidense, donde previsiblemente el sector tecnológico centrará la atención con fuertes pérdidas a causa de los decepcionantes resultados de dos 'magníficas': Tesla y Alphabet (Google). Sus acciones anticipan en la preapertura (premarket) batacazos de alrededor del 9% y 3%, respectivamente.

De regreso al Viejo Continente, la peor parte se la está llevando el sector del lujo por las desalentadoras cuentas trimestrales del titán LVMH, que en estos momentos cae un 4% y encabeza las pérdidas en el EuroStoxx 50.

Sin embargo, el Ibex 35 español contiene la presión bajista, aunque por momentos se coloca por debajo de la simbólica marca de las 11.200 unidades. Su exposición a los sectores tech o de lujo es mínima. Solo Puig (-1,5%), la última firma en entrar en el selectivo, se 'contagia' del rojo del dueño de Louis Vuitton. Inditex y Cellnex Telecom le acompañan en la parte baja de la tabla descendiendo más de un punto porcentual. Banco Santander hace de contrapeso: asciende más de un 2% tras publicar su balance. También lo ha hecho Acerinox, que lidera las ganancias dentro del indicador bursátil patrio (+3,5%).

EURO STOXX 50®
4.796,36
baja
-1,35%
IBEX 35
11.106,00
baja
-0,93%
Ampliar información icon-related

Iberdrola escala un 1%: "Brilla con luz propia"

La mayor energética de España también ha publicado resultados este mañana, con lo que ha sorprendido a los analistas e inversores. Prueba de ello es que el precio de sus acciones suben alrededor de un 1% en una jornada, en general, negativa en Occidente. Vuelve a rondar los 11,45 euros.

La cifra más relevante. Iberdrola cosechó un beneficio neto de 4.134 millones de euros en el primer semestre de 2024, esto es, lo disparó sus ganancias un 64% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra ha sido impulsada por las plusvalías millonarias que la empresa registró gracias con la venta de activos en México (contribuyeron en 1.165,2 millones al beneficio, indica Europa Press). Solo en el segundo trimestre las ganancias fueron de 1.370 millones de euros, superando la expectativa del consenso de Bloomberg (de 1.210 millones).

¿Qué opinan los expertos? "Iberdrola brilla con luz propia", afirma tajante Javier Molina, analista sénior de eToro, en su comentario sobre el balance del grupo. En cambio, el mencionado consenso le otorga un precio objetivo medio a 12 meses de 12,90 euros por acción, es decir, un potencial limitado (del 8%) en bolsa. De hecho, casi la mitad de los expertos tienen una visión neutral, mientras 14 (que suponen el 45,5% se decantan por adquirir títulos de Iberdrola y dos (minoría) optan por deshacerse de ellos.

Te interesa: Todas las claves del próximo dividendo flexible de Iberdrola y de la hoja de ruta de la firma hasta 2026

IBERDROLA
12,07
sube
+0,84%
Ampliar información icon-related

Claves de los resultados de Repsol

La petrolera española es una de las cinco compañías del Ibex 35 que ha salido a la palestra esta mañana para presentar sus cuentas. En el caso de Repsol, estas arrojan un beneficio neto de 1.626 millones de euros entre enero y junio de 2024, lo que supone un incremento del 14,5% respecto la primera mitad del año pasado (tasa interanual). Solo en el segundo trimestre las ganancias fueron de 859 millones, casi un 4% más y por encima de lo previsto por el consenso de analistas de Bloomberg (724,7 millones).

Sin embargo, volviendo al balance semestral, el resultado neto ajustado del grupo (que mide específicamente la marcha de los negocios) disminuyó casi un 22% interanual a 2.126 millones. "Repsol sigue adoleciendo la caída del precio del gas y la reducción de los márgenes", considera Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro. No obstante, este experto destaca que "la liquidez de la compañía sigue siendo muy buena" dado que a cierre del pasado junio se situó en 9.669 millones de euros.

REPSOL
12,94
baja
-2,27%
Ampliar información icon-related

El petróleo vive en julio su segundo mes más bajista del año

Aunque este miércoles los precios del petróleo se revalorizan, tras conocerse la noticia de que los inventarios de crudo de Estados Unidos caen por cuarta semana consecutiva, las cotizaciones del oro negro viven en julio su segundo mes negativo del año. 

Según explican desde Bloomberg, "el reciente episodio de debilidad del petróleo se produjo en medio de preocupaciones sobre una demanda más débil en China, el mayor importador de crudo del mundo. Sin embargo, los futuros siguen siendo más altos en lo que va del año, a medida que la OPEP+ sigue presionando con restricciones de producción, con un recuento de Bloomberg de flujos rusos mostrando que las exportaciones cayeron al nivel más bajo desde diciembre". 

Ahora, el Brent (de referencia en Europa) se sitúa en los 81,6 dólares por barril. A falta de solo cinco sesiones para que finalice julio, su cotización se desploma cerca de un 4% en el mes. Por el momento, el crudo europeo solo ha cerrado en negativo en 2024 el mes de mayo, con retrocesos de más del 7%. Por su parte, también el West Texas (de referencia en Estados Unidos) cede un 6% en julio, aunque en su caso sufrió caídas en los meses de abril y mayo. 

Ampliar información icon-related

Orange resiste la guerra de precios y logra aumentar sus ingresos

Orange resiste a pesar de la presión en los precios en el sector teleco. La firma francesa ha hecho públicos sus resultados, en los que los ingresos han podido aguantar en el segundo trimestre del año en los 9.989 millones de euros (+0,9% interanual). Esto significa que se ha quedado a las puertas de cumplir con las expectativas de los analistas, que daban por hecho que llegaría a los 10.000 millones. Aun así, sube alrededor de un 1% en la bolsa de París. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 3.106 millones de euros entre abril y junio, frente a los 3.090 millones de euros previstos por los analistas de Bloomberg.

En relación a España, Orange ha explicado que la nueva empresa conjunta surgida de la fusión con MásMóvil (MásOrange) ha llegado a un acuerdo con Vodafone España para crear una red de banda ancha de fibra óptica compartida con cerca de 4 millones de clientes. 

Ampliar información icon-related

easyJet asciende hasta un 10% tras 'llevar la contraria' a Ryanair

easyJet ha presentado sus resultados trimestrales ante la expectación que se había generado en el sector aéreo. Primero, los profit warnings de de Air France o Norwegian y, después, los anuncios de Southwest Airlines y Ryanair daban por hecho unos menores precios de los billetes lastrando sus beneficios futuros, un clima que generó enormes caídas en bolsa en todas las firmas. Sin embargo, la firma británica ha llevado la contraria a sus pares anunciado unas tarifas "estables" este verano gracias a un gran número de reservas. Tras este anuncio, los títulos han saltado hasta un 10% en la bolsa de Londres, a cerca de 470 libras.

La low cost está "en camino de ofrecer otro verano récord", ha asegurado en un comunicado el director ejecutivo, Johan Lundgren, quien dejará el cargo a principios de 2025. La compañía ha anticipado unas ganancias antes de impuestos de 236 millones de libras (280 millones de euros) para el tercer trimestre. De confirmarse, serán 33 millones de libras más que el año pasado. 

Lee más: "easyJet trabaja con una estrategia basada en el crecimiento orgánico"

EASYJET
445,20
sube
+0,54%
Ampliar información icon-related

Merlin encabeza las caídas en el Ibex 35, ¿por qué?

Merlin Properties cede hasta un 3% en bolsa este miércoles, con sus títulos llegando a cotizar por menos de 10 euros, algo que no se veía desde mediados de abril pasado. La socimi informó en la tarde de ayer de que ha lanzado una ampliación de capital valorada en 966 millones, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus dos principales accionistas, Banco Santander y Nortia Capital (con el 24,6% y 8,2% del accionariado, respectivamente), se han comprometido a suscribir nuevas acciones de forma proporcional. Hoy ha comunicado que el precio de emisión ha sido de 9,80 euros cada nuevo título.

¿Tiene potencial? La respuesta es afirmativa de acuerdo al consenso de Bloomberg, cuyo precio objetivo medio a 12 meses para Merlin es de 12,04 euros, lo que implica un recorrido alcista próximo al 21% desde los mínimos de hoy. La mayoría de casas de análisis recomiendan comprar, cuatro (o menos de una quinta parte del consenso) tienen una opinión neutral y solo una aconseja vender.

Te puede interesar: Oddo BHF eleva su valoración de Merlin tras conocer sus cuentas

MERLIN PROP.
10,26
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

Endesa reduce un 9% sus ganancias pero mantiene sus metas para 2024

Endesa ha anunciado esta mañana que su beneficio neto en la primera mitad del año fue de 800 millones de euros, un 9% inferior al mismo periodo de 2023 (comparativa interanual). Ello a pesar de que sus ingresos aumentaron con fuerza, un 20,6%, a 10.416 millones. De hecho, la empresa ha reafirmado sus objetivos para el conjunto de 2024, en el que espera obtener unas ganancias netas de 1.600-1.700 millones de euros.

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, destaca en un informe "la positiva generación de caja" de la energética española entre abril y junio pasados. En toda la primera mitad del ejercicio alcanzó los 1.000 millones.

ENDESA
17,98
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Resbalón en la recuperación económica de la eurozona en julio

Los índices de gestores de compra (PMI) de julio recién publicados por S&P Global muestran un claro paso atrás para la región de la moneda única que ya pensaba que había tocado suelo. El PMI compuesto, que refleja el comportamiento de la actividad privada al completo, ha caído a 50,1 puntos en su lectura preliminar (o flash) frente a los 50,9 de junio.

Esto significa que la economía de la zona euro prácticamente se ha estancado. El indicador supera por la mínima los 50 puntos, que marca la diferencia entre la expansión (por encima) o contracción (si el dato es inferior a esa marca) en una economía. Y ello cuando los analistas habían augurado precisamente lo contrario: esperaban el PMI compuesto en 51,1 este mes. 

Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, explica en la nota de S&P Global que "la situación se deterioró significativamente en el sector manufacturero y contrarrestó el crecimiento moderado del sector servicios". Este último es el que tiene un mayor peso en el producto interior bruto (PIB) de toda la eurozona. "De acuerdo con nuestra estimación en tiempo real del PIB, aún se puede esperar un crecimiento en el tercer trimestre", matiza el experto que, aún así, lamenta: "Es inquietante ver cuán incesantemente las empresas del sector manufacturero reducen el nivel de empleo mes tras mes".

Relacionado: "El 'aterrizaje suave' aún no está garantizado en la eurozona"

Ampliar información icon-related

La letra pequeña en la confianza del consumidor en Alemania

La confianza de los consumidores en Alemania ha mejorado este mes, según muestra el índice que elabora GfK, el cual ha subido a -18,4 en su lectura de cara a julio. El dato anterior era de -21,6 (pues se ha revisado ligeramente al alza respecto a la lectura preliminar de junio). El índice GfK arroja la referencia menos negativa desde abril de 2022, es decir, en más de dos años. Además, es mejor de lo esperado por los analistas (anticipó que se situaría en -21,1 en julio). Aun así, el indicador encadena 32 meses consecutivos en negativo, o lo que es lo mismo, reflejando el pesimismo de la ciudadanía alemana sobre la economía.

"El repunte del clima de consumo en julio se debe sobre todo al aumento de las expectativas de ingresos de los alemanes", explica en la nota de GfK de este miércoles Rolf Buerkl, experto en consumo de NIM. En cambio, añade: "Es probable que la euforia desatada por la Eurocopa de fútbol en Alemania en muchos sectores de la población también haya influido". Por lo tanto, dice este experto, "queda por ver si este efecto es sostenible o solo un brote a corto plazo". Y concluye: "Para una mejora sostenida del ánimo de los consumidores, es necesario (además del actual crecimiento de los ingresos reales) que estos recuperen la seguridad de planificación que es esencial, en particular para las grandes compras domésticas".

Relacionado: La confianza empresarial alemana se desmorona por tres motivos

Y además: Los servicios, la nota negativa en la desinflación de Alemania

UniCredit mejora perspectivas gracias a su giro estratégico

Contexto. UniCredit ha presentado unos resultados clave. La firma italiana venía de un 2023 posicionándose como uno de los grandes ganadores de los altos tipos de interés al ser uno de los bancos de Europa más expuestos a sus ingresos netos por intereses (diferencia entre lo que un banco genera por préstamos frente a lo que paga por sus depósitos). En ese sentido, la entidad italiana lleva desde entonces queriendo aprovechar este impulso para reorganizar su facturación y ganar eficiencia para aprovechar este buen momento y prepararse para el futuro.

Cifras clave. El último balance da buena cuenta de este giro. Para empezar, los beneficios han superado los 2.680 millones de euros en el segundo trimestre, mejor que las previsiones de los analistas. Supone un crecimiento interanual del 16%. En buena medida esto ha venido gracias al auge de las comisiones, que han aumentado un 10% interanual y era una de las bases de su nueva estrategia. 

Retribución al accionista. Esto ha permitido a UniCredit mejorar su proyección de ingresos netos para todo el año, pasando de los 22.500 millones que presupuestaba en mayo a unos 23.000 millones de euros.  Además, el banco ha anunciado una distribución provisional de aproximadamente 1.400 millones de euros en dividendos y 1.700 millones en recompras de acciones. 

Cotización en rojo. Pese a todo, la entidad transalpina no escapa de las fuertes pérdidas generalizadas en las bolsas de Europa esta jornada. Sus acciones se abaratan más de un 3% pasando a valer menos de 34 euros incluso.

Ampliar información icon-related

BNP baja con fuerza pese a batir expectativas con sus cuentas

El gigante financiero francés ha salido a la palestra para ofrecer sus cuentas del segundo trimestre. En resumen, BNP Paribas ha anunciado que sus ganancias han podido expandirse hasta los 3.400 millones de euros, frente a los 2.810 millones del mismo periodo del año pasado (+21% interanual), gracias a su unidad vinculada a la renta variable. Esta segmento ha experimentado un impulso del 57%, hasta los 1.150 millones.

Los ingresos también han vivido una avance a nivel general, pasando de los 11.363 millones de euros a 12.270 millones (+8% interanual), bastante mejor que las estimaciones de los analistas, que esperaban que la facturación de la entidad gala no alcanzase los 11.920 millones. El director ejecutivo de BNP, Jean-Laurent Bonnafe, se ha mostrado satisfecho, alegando que el banco "tuvo un muy buen desempeño en el segundo trimestre".

Sin embargo, las acciones de la firma caen con fuerza, presionadas por las ventas generalizadas en la bolsa francesa (debido sobre todo a la salida de dinero en el sector del lujo). BNP Paribas ve su cotización bajar más de un 2%, con los títulos llegando a costar menos de 63 euros. 

También te puede interesar: Deutsche Bank sufre sus primeras pérdidas trimestrales en cuatro años

BNP PARIBAS
63,210
baja
-1,52%
Ampliar información icon-related

LVMH se desploma un 6,5% y arrastra al resto del sector del lujo

La segunda mayor empresa de Europa por capitalización, LVMH, redujo un 14% su beneficio en el primer semestre y ha incumplido las expectativas de los analistas de ingresos y ganancias. Las cuentas de la firma francesa parecen confirmar la debilidad del lujo y de su negocio en China. 

Este temor ya se cotizó en las bolsas la semana pasada, pues los resultados de Hugo Boss, Burberry o Swatch no presagiaron nada bueno. Por un lado, anticiparon una segunda mitad del ejercicio más floja. Por otro, reflejaron la debilidad de China. Precisamente, el mercado asiático (excluyendo Japón) es el que más se ha resentido, pasando de ser el 34% de la facturación de LVMH en el primer semestre del año pasado al 30% actual. 

La propia casa de Dior o Loewe ha perdido un 4,6% de valor en bolsa desde el cierre del viernes 12 de julio hasta el de ayer, antes de que el lujo empezara a lastrar a la renta variable. Desde entonces, la caída de Burberry ha sido del 19%, la de Hugo Boss del 9,8% y la de Swatch del 5,7%. Kering también se ha resentido y EssilorLuxottica o Pernod Ricard no son una excepción. 

"Aunque las expectativas del mercado sobre los resultados de LVMH se habían atemperado en las últimas semanas, creemos que los resultados serán sin embargo tomados negativamente por el mercado", avisó ayer Edouard Aubin, analista de Morgan Stanley, en una nota recogida por Bloomberg. Y así es. El CAC 40 (selectivo de referencia de la bolsa gala) afronta este miércoles con pérdidas superiores al 1%, siendo el peor del Viejo Continente. Las caídas están encabezadas por LVMH, que se deja más de un 6% y cotiza por menos de 650 euros, marcando mínimos desde enero. Kering, Hermès, Pernod  Ricard y L'Oreal se ven arrastradas y descienden entre dos y cuatro puntos porcentuales tras la apertura. 

¿Qué hacer con las acciones de LVMH? El consenso de analistas de Bloomberg las valora en 844,43 euros cada una. Esto implica un potencial mayor al 30%. De hecho, actualmente no hay ninguna firma entre las ahí recogidas que aconseje vender los títulos, aunque esto puede variar en las próximas horas o días tras los resultados. Todavía son mayoría (25) los expertos que apuestan por LVMH y el resto (11) se muestran neutrales.

Relacionado: "La confianza de los inversores en el lujo sigue siendo débil"

LVMH
650,700
baja
-1,87%

La bolsa española intenta ir contra corriente en un día 'rojo' en Europa

Las ventas se imponen de forma clara tras la apertura de los mercados bursátiles europeos este miércoles. Los índices de referencia se dejan alrededor de un punto porcentual. El EuroStoxx 50 vuelve bajo los 4.900 puntos. Solo el Ibex 35 español logra mantenerse estable, e incluso subir (un poco) por momentos, sobre los 11.200 puntos

"Estos días el mercado baila al son de los resultados que van publicándose, de forma cada vez más intensa", señalan los analistas de Bankinter en su comentario de esta mañana. Y ello explica que el Ibex sea en los primeros compases la excepción a la tendencia negativa en todo Occidente: Banco Santander e Iberdrola, dos de sus 'pesos pesados', suben más de un 1% tras rendir cuentas. En cambio, Repsol baja pero lo hace de forma contenida.

Por el contrario, la bolsa francesa (cuyo indicador principal es el CAC 40) y el EuroStoxx 50 se ves especialmente perjudicados por el desplome de LVMH, el gigante del sector del lujo que dio a conocer sus números trimestrales en la tarde de ayer. Además, la dueña de Louis Vuitton arrastra consigo a otras firmas del sector como Kering y Hermès (ambas retroceden más de tres puntos porcentuales en estos momentos). Y en Alemania, Deustche Bank sufre un batacazo en bolsa superior al 7% en los primeros minutos de negociación, siendo (con diferencia) el peor componente del DAX esta sesión. El mayor prestamista germano registró entre abril y junio sus primeras pérdidas netas trimestrales en cuatro años

Mientras tanto, los futuros de Wall Street anticipan más bajadas al otro lado del Atlántico, especialmente en el sector tecnológico. Y es que, después del tibio cierre de anoche hubo dos gigantes (forman parte de las conocidas como 'siete magníficas') que dieron a conocer sus balances trimestrales: La dueña de Google, Alphabet, y Tesla. Las dos dejaron malas sensaciones, pues la primera cayó más de un 2% en el mercado de fuera de horas (after hours) estadounidense y la automovilística lo hizo en cerca de un 8%.

Con todo, el ámbito macroeconómico también tiene hoy su ración de protagonismo. Antes de la apertura ha salido a la luz el último dato de la confianza de los consumidores alemanes y, más importante, en un rato se publicarán las lecturas preliminares de julio de los PMI en la eurozona, índice que mostrará cómo está evolucionando este mes la economía en la región y sus principales potencias.

EURO STOXX 50®
4.796,36
baja
-1,35%
IBEX 35
11.106,00
baja
-0,93%
Ampliar información icon-related

Deutsche Bank sufre sus primeras pérdidas trimestrales en cuatro años

En este miércoles repleto de resultados corporativos, el sector bancario europeo cobra protagonismo. Y entre las entidades que han salido a rendir cuentas está la alemana Deutsche Bank, que ha anunciado que en la primera mitad de 2024 se anotó un beneficio neto de 1.132 millones de euros, lo que supone una reducción del 41% respecto al mismo periodo del año pasado (comparativa interanual). Y es que solo entre abril y junio (segundo trimestre) sufrió unas pérdidas netas de 143 millones, las primeras trimestrales en cuatro años, frente a las ganancias de más de 760 millones de euros hace un año.

No obstante, los analistas recogidos en el consenso de LSEG esperaban unos números rojos ligeramente más abultados (-145 millones), de acuerdo a CNBC. El mayor prestamista de Alemania ya había anticipado que su litigio con Postbank afectaría a sus cuentas del segundo cuarto de este ejercicio. Deutsche Bank ha confirmado hoy que la provisión ad hoc para el proceso judicial asciende a 1.300 millones. Un tribunal alemán consideró válidos en vista preliminar algunos de los argumentos de una denuncia de antiguos accionistas de Postbank contra la compañía por la oferta pública de adquisición (opa) que hizo en 2010, señala Efe.

En cualquier caso, las primeras pérdidas en cuatro años han traído consecuencias para los accionistas. La entidad ha anunciado que se abstendrá de realizar una segunda recompra de acciones este año. A pesar de este revés, Deutsche Bank ha afirmado que sigue en condiciones de cumplir su promesa de pagar 8.000 millones a los accionistas a medio plazo.

Te interesa: Estos fueron los resultados de Deustche Bank en 2023

Ampliar información icon-related

Un nuevo hito en las 'cripto'

Después de que el regulador estadounidense (la SEC, por sus siglas en inglés) aprobara en enero los ETF de bitcoin al contado, ahora es el turno de los ETF de ether al contado. Estos vehículos empezaron a cotizar este martes.

Ampliar información icon-related

El yen toca su nivel más alto en dos meses frente al dólar y al euro

El yen ha tocado este miércoles este miércoles su nivel más alto con respecto al dólar y el euro en dos meses, el rango de las 154 y 167 unidades, respectivamente, entre especulaciones de que el banco central de Japón podría subir su tipo de interés de referencia en su próxima reunión. Esta perspectiva se ha visto alimentada por recientes comentarios de parlamentarios del partido gobernante nipón, interpretados como un llamamiento al Banco de Japón (BoJ) para que avance en la normalización de su política monetaria.

Relacionado: Japón también podría rescatar al yen frente al euro, según Citi

USDJPY
153,80
baja
-0,08%
EURJPY
166,61
baja
-0,13%
Ampliar información icon-related

Los inversores vuelven a la renta fija europea

Mientras la temporada de resultados marca el devenir de la renta variable estas semanas, en el mercado de renta fija las apuestas por las bajadas de tipos de los bancos centrales señalizan la hoja de ruta de los principales bonos. 

El próximo día 31, la Reserva Federal de EEUU (Fed) celebrará su reunión de política monetaria de julio,, en la que el mercado espera que el organismo vuelva a mantener sin cambios los tipos de interés (actualmente en el 5,25%-5,505) pero descuenta que realizará el primer recorte de este ciclo en septiembre. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), que celebró la semana pasada su último cónclave antes del parón estival, también mantuvo sin cambios la política monetaria y los inversores esperan igualmente una nueva rebaja al final del verano. 

Con este contexto de una política monetaria más acomodaticia, los inversores regresan poco a poco a la renta fija tanto europea como americana. En el Viejo Continente, las compras se extienden entre los principales bonos. Los inversores compran especialmente el bund alemán a 10 años que, tras tensionarse el martes cerca del 2,5%, se relaja hasta el 2,43%. También se posicionan con más fuerza en los bonos de España y Reino Unido que rebajan sus rentabilidades hasta el 3,22% y 4,12%, respectivamente. 

Al otro lado del charco (donde los acontecimientos políticos también están marcando el camino del ánimo de los inversores), el T-Note también experimenta ligeras compras y su rendimiento se reduce alrededor de un punto básico, situando la rentabilidad en el 4,24%. 

Ampliar información icon-related

Análisis técnico | La bolsa de París está cerca de sus soportes

El rojo sigue bañando las cotizaciones de los índices del Viejo Continente y el CAC 40 está fallando en su propósito de guiar a las bolsas a la tendencia alcista. Para que las subidas continuasen en Europa, la bolsa de París debe superar los 7.750 puntos, la resistencia que Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, visualiza en el índice galo. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Batería de resultados: Santander, Repsol...

España

- Resultados de Banco Santander, Repsol, Iberdrola, AcerinoxEndesa y Sacyr, entre otros.

- 09:00: Datos de actividad hotelera del INE

- 09:00: Índice de precios industriales del INE

- 10:00: Junta de Aedas

- 11:00: Encuesta Anual del Coste Laboral 2023

Europa

- Resultados de Deutsche Bank, Orange e easyJet, entre otros.

- 09:00: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, participa en una conferencia en Fráncfort.

- 11:30: Alemania coloca deuda a 10 años.

EEUU 

- Resultados de IBM, AT&T y Ford, entre otros.

Los futuros apuntan a un día de negativos generalizados

Este martes cogió fuerza la temporada de resultados en Estados Unidos (en España comenzó el pasado 18 de julio, con la presentación de Bankinter) y ahora las cuentas de las empresas vuelven a marcar en el corto plazo el devenir de los mercados. Las primeras entre las más importantes en rendir cuentas al mercado han sido Tesla y Alphabet y sus resultados en el semestre no han sido suficientes para los inversores

En un contexto donde las grandes tech pueden registrar caídas, el resto de bolsas también muestran números rojos. En el Viejo Continente, los futuros apuntan a que el negativo será generalizado en Europa y el EuroStoxx 50 podría registrar el peor retroceso, acercándose al 0,7%. Por su parte, el resto de selectivos sufrirán caídas por debajo del 0,5%. 

Al otro lado del charco, el Nasdaq 100 encabezará previsiblemente los descensos, con pérdidas de casi un 1%. Por encima del 0,5% también estará la caída del S&P 500. Solo el Dow Jones sufrirá presumiblemente pérdidas de menos de medio punto porcentual en la jornada. 

Ampliar información icon-related

Las promesas de Musk no bastan: los beneficios de Tesla caen un 46%

La compañía encabezada por Elon Musk acaba de presentar los resultados correspondientes al segundo trimestre de su actual año fiscal. A pesar de batir las estimaciones de ingresos, Tesla ha decepcionando en las ganancias, las cuales se han desplomado un 46% interanual. En concreto, la compañía ha obtenido unos beneficios de 1.610 millones de dólares, frente a los 1.810 millones esperados, o lo que es lo mismo, 52 centavos por participación frente a los 62 centavos estimados. Por contra, en cuanto a los ingresos, Tesla superó las expectativas al registrar 25.500 millones frente a los 24.600 esperados por el mercado.

Por otro lado, la firma estadounidense ha comunicado que espera un crecimiento del volumen de ventas "notablemente más bajo" de lo calculado previamente. No obstante, la compañía ha proporcionado una serie de mensajes optimistas a los inversores, indicando que pretende iniciar la producción de nuevos vehículos en la primera mitad de 2025.

Además, Tesla tiene previsto comenzar a construir una fábrica de camiones para finales del año que viene. Adicionalmente, ha prometido acelerar la manufactura de coches a lo largo de este año y que el Cybertruck dará beneficios al cierre de 2024. Sin embargo, los analistas han puesto más atención en los números que en las promesas, por lo que Tesla ha bajado casi un 8% en el after hours

Ampliar información icon-related

Alphabet cumple las expectativas gracias a las cookies

La matriz de Google ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre de su presente año fiscal. La compañía tecnológica ha superado las expectativas de los analistas al registrar 84.740 millones de dólares en ingresos frente a los 84.370 millones estimados. Además, los beneficios han sido de 1,89 dólares por acción, frente a los 1,84 dólares estimados. Ello supone unas ganancias de 27.430 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía norteamericana ha decepcionado en los beneficios obtenidos por YouTube y en suscripciones al resto de servicios de Google. Por contra, las ganancias de la nube y de la publicidad de Google han superado las previsiones de los expertos.

En concreto, Google Cloud ha obtenido 10.350 millones de dólares frente a 10.090 millones de dólares estimados. En el ámbito publicitario, tras haber señalado que no se eliminarán las cookies a terceros, la firma ha obtenido 64.620 millones de dólares frente a los 64.530 estimados. Estos resultados han satisfecho las expectativas de los inversores, aunque sin grandes sorpresas.

Lee también: Por qué Alphabet se queda sin la mayor compra de su historia

ALPHABET-A
171,65
baja
-0,53%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con caídas a la espera de dos 'magníficas'

Los principales índices estadounidenses han cerrado con pérdidas una sesión marcada por la cautela ante los resultados de Alphabet y Tesla, las dos primeras 'magníficas' que presentarán resultados relativos al segundo trimestre de su año fiscal. Las cuentas de ambas compañías servirán para tomar la temperatura del mercado y comprobar si la rotación hacia las pequeñas capitalizadas posee el vigor necesario para marcar un cambio de tendencia en el parqué norteamericano. En este sentido, los primeros resultados de esta semana han penalizado al S&P 500 y el Nasdaq 100, dos indicadores que tienen un elevado peso tecnológico y cuyas bajadas han arrastrado al Dow Jones.

Así las cosas, el Dow Jones ha descendido un 0,14% hasta las 40.357 unidades, mientras que el S&P 500 ha perdido un 0,16% hasta los 5.555, lastrado por firmas que han presentado resultados decepcionantes como UPS (-12,07%), Paccar (-10,97%), NXP Semiconductors (-7,58%) y General Motors (-6,44%). Por su parte, el Nasdaq 100 ha perdido un 0,35% hasta los 19.754 puntos, lastrado por los valores que han empujado a la baja al S&P 500, y por firmas como GlobalFoundries (-4,39%). En el ámbito de las 'siete magníficas', Tesla ha bajado un2,04% y Alphabet ha cerrado plano.

S P 500
5.421,48
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

¿Es buen momento para invertir en renta fija?

"Las primas de riesgo por plazo se han ajustado y, a los tipos actuales, vemos valor en los tramos largos. Así, recomendamos aumentar duración para anticiparse a los recortes de tipos que se avecinan en 2025", dice el equipo de análisis de Bankinter en su informe de estrategia para el tercer trimestre de este año. En definitiva, la duración beneficia a las carteras cuando la economía se desacelera y los tipos de interés descienden.

Ampliar información icon-related

Si Harris gana las elecciones en EEUU, ¿prohibirá el fracking?

En 2019, cuando lanzó su candidatura para presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris mostró una agenda ambiental mucho más ambiciosa que la de Joe Biden. Por aquel entonces, propuso un impuesto sobre el carbono y también la apertura de 10.000 millones de dólares, de dinero público y privado, para afrontar la lucha contra el cambio climático. También en aquella época dijo que quería trabajar para prohibir el fracking. El actual presidente nunca estuvo a favor de prohibir este tipo de prácticas extractivas de petróleo en las costas estadounidenses.

Ampliar información icon-related

LVMH gana un 14% menos lastrado por China

Cifras principales. La segunda compañía más valiosa de Europa, LVMH, ha presentado sus resultados del primer semestre (hasta junio). La firma ha obtenido 41.677 millones de dólares en ingresos en la primera mitad del ejercicio, un 1% menos en tasa interanual y por debajo del consenso del mercado. Aunque su facturación se mantiene más o menos estable, el beneficio neto ha caído un 14% hasta los 7.267 millones. 

Debilidad del lujo. El lujo lleva tiempo mostrando signos de debilidad y estos resultados confirman que LVMH ha perdido fuelle en el segundo trimestre. En los tres primeros meses del ejercicio, las ventas se acercaron a los 20.700 millones de euros, lo que suponía una mejora del 3% frente al retroceso del 1% en el conjunto del semestre. 

Debilidad de China. Otro de los aspectos clave es China. Mientras que Asia, excluyendo Japón, suponía el 34% de los ingresos en el primer semestre del año pasado, el porcentaje ha caído cuatro puntos porcentuales solo un año después. En Europa, Estados Unidos y Japón el nivel de ventas se ha mantenido e incluso ha repuntado. Por otra parte, los vinos y espirituosos y los relojes y la joyería han sido las divisiones que peor se han comportado.

Rendimiento en bolsa. La casa de lujo, con marcas como Dior o Loewe, ha caído un 5,7% en bolsa en lo que va de año. Sus acciones han cerrado la última sesión en los 691,6 euros. El consenso de analistas ve sus títulos en los 854,3 euros, lo que supone un potencial del 23,5% a corto plazo.

Lee también: Ofensiva de L. Catterton (LVMH) sobre los centros comerciales de Value Retail

Wall Street se atraganta con el aperitivo de los resultados tecnológicos

Los principales índices de Wall Street cotizan de forma dispar en una jornada en la que los inversores muestran cierta cautela a la espera de conocer los resultados de las compañías más importantes, una información que les permitirá arrojar más luz sobre el devenir del parqué norteamericano. En este sentido, Alphabet y Tesla son las dos primeras firmas de las Siete Magníficas que saldrán a la palestra tras el cierre de la sesión. De momento, los índices tecnológicos muestran poco músculo, mientras que el Russel 2000 avanza, un reflejo de la rotación de carteras hacia las pequeñas capitalizadas por parte de los operadores al calor del aumento de probabilidades de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en septiembre, que ya es del 96% según la herramienta FedWatch.

Así las cosas, el Nasdaq 100 cae un 0,29% hasta las 19.766 unidades, lastrado por Paccar (-11.98%) y NXP Semiconductors (-9,23%), firmas que han comunicado resultados decepcionantes. Estos descensos han neutralizado las alzas de Arm Holdings (+4,65%), CrowdStrike (+4,38%) y Amazon (+2,69%). En cuanto a las Magníficas que presentan resultados esta noche, Alphabet sube levemente mientras que tesla retrocede un 1,62%. Paralelamente, el S&P 500 cae levemente, penalizado por los descensos de UPS (-13,51%), cuyos resultados decepcionantes se suman a los de Paccar y NXP Semiconductors. Además, el Dow Jones cede tímidamente hasta los 40.395 puntos, lastrado por las pérdidas de Walt Disney (-3,71%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae dos puntos básicos hasta el 4,22%, empujado a la baja tras las caídas de las ventas de vivienda de segunda mano en junio, las cuales menguaron un 5,4%. Asimismo, el precio del barril de Texas cede un 1,66% hasta los 77,04 dólares. Adicionalmente, el oro sube un 0,53% hasta los 2.407 dólares.

S P 500
5.421,48
baja
-0,10%

Turquía mantiene los tipos en el 50% pese a que la inflación sigue desbocada

El Banco Central de Turquía ha decidido este martes mantener, por cuarto mes consecutivo, los tipos de interés en el 50% a pesar de que la inflación supera esa cuota, con un 71,6% interanua (dato de julio). En un comunicado sobre la decisión, el emisor ha admitido que mantendrá una política monetaria restrictiva hasta lograr una disminución "significativa y sostenible" de la tendencia inflacionista. La tasa de interés se había reducido al 8,5% en febrero de 2023, en línea con la teoría del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que las tasas altas son la causa de la inflación.

Sin embargo, tras la reeleción de Erdogan en mayo de 2023, el Banco de Turquía elevó las tasas al 50% en marzo. El gobernador del Banco Central, Fatih Karahan, espera que la inflación siga disminuyendo a medida que se enfríe la demanda interna.

Ampliar información icon-related

Otro aviso de la UE a España (esta vez por la gestión del agua)

Las temperaturas extremas consecuencia del cambio climático dejan un escenario en España en el que la sequía se articula como una gran preocupación. Y lo es también para Bruselas. La Comisión Europea apunta que España afronta un riesgo en cuanto a la gestión del agua y le insta a mejorar la eficiencia de este sistema para esquivar el posible golpe económico que implicará.

Ampliar información icon-related

Coge el dinero y corre: la bolsa de EEUU registra la mayor liquidación desde 2020

La semana pasada el índice tecnológico del Nasdaq sufrió la segunda peor caída del año al dejarse un 3,65% y el S&P 500 se dejó más de un 2%. Bank of America ha informado que sus clientes realizaron la mayor liquidación de acciones estadounidenses desde noviembre de 2020. Hay que remontarse al pánico que vivió los mercados antes de la pandemia para ver una salida de dinero parecida. 

Los clientes institucionales lideraron las ventas por segunda semana y los hedge funds registraron salidas por primera vez en tres semanas, comenta el equipo de Jill Carey Hall en una nota de investigación. Solo los pequeños inversores fueron compradores netos de acciones la semana anterior

Los movimientos se produjeron cuando un buen dato de inflación de junio en EEUU precipitó las ventas de las grandes tecnológicas. El miércoles pasado el Nasdaq cedió un 3%. El sector sufrió grandes salidas de dinero, las primeras desde el pasado mes de mayo, indican desde Bank of America. La semana pasada estuvo marcada por el inicio de una gran rotación de carteras de los inversores hacia empresas de pequeña capitalización. 

Merlin amplía capital por valor de 1.000 millones

El Consejo de administración de Merlin Properties ha aprobado la ampliación de capital mediante la emisión de 93,9 millones de nuevas acciones, por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, lo que equivale al 20% de la compañía, según ha notificado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La socimi ya había adelantado los planes de dar entrada a nuevos inversores a principios de año y el consejo ha acabado acordándolo este martes. 

El objetivo de la operación es levantar fondos para invertir en centros de datos, ya que la compañía pretende que la mitad de sus rentas netas procedan de esta división. 

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 0,62% hasta los 11.212 puntos impulsado por Sabadell

El índice doméstico ha cerrado con subidas una jornada en la que las bolsas del Viejo Continente han cotizado de forma dispar. Los inversores europeos han estado pendientes de la evolución de la campaña estadounidense tras la retirada de Biden, bien acogida por los mercados, lo cual favoreció la extensión del verde en los parqués a ambos lados del Atlántico. En este contexto, los resultados positivos de Enagás y Naturgy han reportado ganancias a dichas firmas, impulsando al indicador español hasta superar la resistencia clave de los 11.200 puntos en una jornada en la que la atención estará puesta en los resultados de Alphabet y Tesla, los cuales permitirán tomar la temperatura al sector tecnológico.

El Ibex 35 ha subido un 0,62% hasta las 11.212,7 unidades, impulsado por Banco Sabadell (+2,05%), después de comunicar un aumento del 40,3% del beneficio neto hasta la cifra récord de 791 millones en el primer semestre del año, Amadeus (+1,32%) y Naturgy (+1,28%), compañía que ha comunicado una previsión de resultados superior a sus expectativas previas. Por contra, ArcelorMittal (-1,53%) Acerinox (-1,47%) y Acciona Energía (-1,45%) han liderado las pérdidas, unas bajadas que también ha experimentado Enagás (-0,87%) después de registrar unos resultados decepcionantes relativos al primer semestre. Paralelamente, el resto de parqués europeos han cotizado de forma dispar. Así, el FTSE 100 británico ha retrocedido hasta los 8.100 enteros, mientras que el Cac 40 francés ha cedido posiciones hasta situarse por debajo de los 7.600 puntos. Por su parte, el FTSE MIB italiano ha cotizado plano muy cerca de los 34.600 puntos. Sin embargo, el Dax 40 alemán ha subido por encima de los 18.500 puntos, y el Euro Stoxx 50 ha registrado ganancias hasta superar las 4.900 unidades.

En el plano técnico, el Ibex 35 ha rebasado la resistencia de los 11.200 puntos, lo cual era considerada por Joan Cabrero, analista de Ecotrader, como "lo mínimo exigible" para poder "hablar de fortaleza y considerar un escenario más consolidativo que correctivo". Paralelamente, el experto muestra cierta cautela al recordar que el indicador doméstico necesita apoyos de otros selectivos europeos, en especial del Cac 40 francés. Para que el Ibex 35 busque los nuevos altos del año con mayor vigor, el indicador galo debe batir las resistencias en los 7.750 puntos.

EURO STOXX 50®
4.796,36
baja
-1,35%
IBEX 35
11.106,00
baja
-0,93%

China adelanta a EEUU en la carrera por la fusión nuclear

La fusión nuclear es el proceso que permite a las estrellas generar energía. Se trata de una reacción que ha intentado ser replicada por la ciencia a lo largo del siglo XX, ya que de lograrla, se podría generar una cantidad ingente de energía limpia, casi inagotable y sin residuos. Reproducirla a nivel comercial e industrial es muy complicado, y por ello se la conoce como el 'Santo Grial energético'. Quien se haga con él podría contar con una gran ventaja competitiva en un contexto de cambio climático y de tensiones geopolíticas. Y en la particular batalla entre las dos mayores potencias del mundo, Estados Unidos y China, el país oriental ha tomado la delantera.

Ampliar información icon-related