Flash del mercado

IBEX 35
8.613,50 arrow_drop_up +0,49%
EURO STOXX 50®
4.032,99 arrow_drop_up +0,99%
EURUSD
1,1982 arrow_drop_down -0,00%
S P 500
4.185,47 arrow_drop_up +0,36%

Preocupación de los analistas: el Dow y el Nasdaq no reman en la misma dirección

Las amplias divergencias entre el Dow Jones y el Nasdaq Composite se han convertido en algo casi habitual cuando antes no lo era. Esto no manda una buena señal, según el analista Mark Hulbert, que pronostica un horizonte más sombrío de lo que muchos esperaban a tenor de esta disparidad entre los dos índices. Para empezar, se convierte en bastante probable que se llegue a un techo de mercado de cierta importancia, en palabras del experto.

Ampliar información open_in_new

Telefónica, una historia de éxito en Reino Unido en solo cinco años

El veto de hace cinco años a la venta del negocio de O2 en aquel país ha resultado providencial. Desde aquel varapalo, la compañía ha pasado de casi abandonar el Reino Unido a convertirse en su primer jugador, en un viaje de la nada al todo. El pasado jueves, el regulador de los mercados y la competencia británica (CMA) concedió provisionalmente vía libre a fusión de Telefónica O2 y Virgin Media valorada en 36.000 millones de euros, la mayor de la historia de una compañía que el próximo lunes soplará 97 velas. Fruto de esa joint venture surgirá el principal operador de telecomunicaciones convergente en el Reino Unido.

El euro roza los 1,20 dólares al final de la semana

La divisa europea registra una subida del 0,13% hasta alcanzar la zona de 1,198 dólares en la sesión del viernes, aunque se aprecia un 0,71% con respecto al viernes pasado. En cambio, en lo que va de año, el euro se deprecia un 1,9% frente al billete estadounidense. Por su parte, el oro cotiza en la zona de los 1.779 dólares por onza, un 0,8% más que el jueves, y un 2% más que el viernes pasado. En lo que llevamos de ejercicio, el oro pierde un 6,1% de su valor.

El petróleo Brent experimenta su mejor semana desde febrero

El precio de los futuros del petróleo Brent cede un 0,3% en la sesión del viernes y se sitúa en la zona de los 66,71 dólares por barril. Sin embargo, en el conjunto de la semana su precio sube un 6%, lo que la convierte en la mejor semana desde la que acabó el 5 de febrero. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se ha revalorizado un 29%.

Asimismo, los futuros de West Texas caen un 0,5% este viernes hasta la zona de los 63,08 dólares por barril. Aun así, el crudo estadounidense se dispara un 7,5% en la semana (la mejor desde la que terminó el 5 de marzo) y en lo que va de ejercicio acumula una rentabilidad del 30%.

PPG Industries es el valor que más sube en la sesión; Splunk, el que más baja

Entre los valores que mejor se han comportado durante la sesión del viernes se encuentran PPG Industries (8,7%), Moderna (6,82%) y Alexion Pharmaceutical (3.9%). En el otro extremo, entre las mayores caídas, están Splunk (-9,52%), State Street (-7%), Bank of New York Mellon (-4%).

Splunk, que se especializa en el análisis de datos, se ha convertido en la compañía que peor se ha comportado en bolsa de la sesión. La empresa ha desvelado que su director tecnológico (CTO), Tim Tully, deja el puesto para convertirse en socio de la firma de capital riesgo Menlo Ventures. Tully se unió la empresa en 2017 y abandonará el cargo el 4 de mayo.

Wall Street acaba la semana con subidas de hasta el 1,4% y nuevos máximos

Los principales indicadores de la bolsa estadounidense ponen fin a la jornada del viernes con nuevos máximos históricos. El Dow Jones sube un 0,48% este viernes y alcanza los 34.200,67 puntos, al tiempo que sube un 1,2% en la semana. Asimismo, el S&P 500 repunta un 0,36% hasta las 4.185,47 unidades y en la semana avanza un 1,4%. Por último, el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,11% el viernes y se sitúa en el nivel récord de los 14.041,91 puntos. En la semana, el índice tecnológico se revaloriza un 1,4%.

Los semiconductores están a menos de un 2% de volver a su nivel récord

El índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (SOX) cotiza este viernes cerca de los 3.254 puntos y solo tendría que subir un 1,6% para tocar de nuevo mos máximos históricos que estableció el 5 de abril en los 3.305,42 puntos. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 16% después de ganar un 51,14% en 2020. El índice está compuesto por 30 miembros, y los que mejor se comportan en lo que va de año en bolsa son Applied Materials (54,98%), Brooks Automation (50,9%), Lam Research (36,5%), y ASML (32,8%). En cambio, los dos únicos valores con un saldo negativo en 2021 son Advanced Micro Devices (-10,58%) y Qualcomm (-9,1%).

Alexion tiene el camino despejado para integrarse en AstraZeneca

El precio de las acciones de Alexion Pharmaceuticals sube un 4% hasta los 163,78 dólares y marca su nivel más alto en bolsa de los últimos cinco años. En lo que va de año, la empresa estadounidense se revaloriza en torno a un 5% en el parqué.

La Federal Trade Comission, autoridad de competencia en EEUU, ha dado su aprobación a la compra de Alexion por parte de AstraZeneca, en una operación valorada en 39.000 millones de dólares. El acuerdo todavía necesita la autorización de los organismos reguladores de la UE y el Reino Unido.

 

La desconexión entre el Dow Jones y el Nasdaq no telegrafía un buen horizonte

Las amplias divergencias entre el Dow Jones y el Nasdaq Composite se han convertido en algo casi habitual cuando antes no lo era. Esto no manda una buena señal, según el analista Mark Hulbert, que pronostica un horizonte más sombrío de lo que muchos esperaban a tenor de esta disparidad entre los dos índices. Para empezar, se convierte en bastante probable que se llegue a un techo de mercado de cierta importancia, en palabras del experto. Para desarrollar su teoría, Hulbert analiza el número de sesiones en las que hay una diferencia de al menos un punto porcentual entre los rendimientos de ambos índices. Si esta divergencia ha sido históricamente poco habitual, solo en esta semana ha habido dos jornadas en las que se ha dado: el martes el Nasdaq subió un 1,1%, mientras el Dow cayó un 0,2% y el miércoles ocurrió lo contrario, el Nasdaq cayó un 1% y el Dow subió un 0,2%.

Ampliar información open_in_new

Otro debut sonado en el Nasdaq: Recursion sube más de un 40%

Su estreno no ha sido tan mediático como el de Coinbase este semana, pero Recursion Pharmaceuticals, bajo el ticker RXRX, ha saltado este viernes al Nasdaq y con nota. Si el precio de referencia era de 18 dólares en su rango alto, la cotización ha arrancado en los 30 dólares, con una subida del 60% que después se ha moderado según ha transcurrido la sesión, quedando por encima del 40% y los 26 dólares.

La empresa, con sede en Salt Lake City, emplea el aprendizaje automático en la búsqueda de nuevas terapias y llegó a un acuerdo con Bayer en septiembre para utilizar la inteligencia artificial en la búsqueda de nuevos fármacos para la fibrosis pulmonar y otras enfermedades relacionadas.

Citigroup desvela las cuatro fuerzas que impulsan al bitcoin

El bitcoin se ha convertido en la estrella de los mercados en los últimos meses. Tras revalorizarse más de un 800% en el último año, la criptodivisa parece contar cada vez con un mayor apoyo entre inversores pequeños e institucionales. Pese a todo, el camino para este activo digital no va a ser fácil: debe enfrentarse a la negativa de muchos bancos centrales y reguladores que ven en el bitcoin un enemigo. Por ejemplo, Turquía ha anunciado que prohibirá el pago con criptodivisas. Decisiones como las de Turquía pueden poner baches en el rally del bitcoin, que por ejemplo esta jornada corrige un 3% y cae hasta los 60.000 dólares. Sin embargo, el bitcoin y otras criptomonedas cuentan con varias fuerzas a su favor, según revelan desde Citigroup.

Ampliar información open_in_new

Volskwagen sube un 2,85% tras incrementar sus matriculaciones un 21%

Las acciones del grupo automovilístico Volkswagen incrementaron un 2,85% su valor en la jornada de este viernes en Bolsa después de que el consorcio alemán publicase los datos de sus matriculaciones en el primer trimestre de este año, cuando entregó 2,43 millones de vehículos, un 21,2% más.

Así, los títulos de Volkswagen ya comenzaron la sesión con una pequeña subida, que aumentó hasta los 245,05 euros por acción, un 2,85% más que el último cierre. Además, se mantuvieron en verde durante toda la jornada, alcanzando los 245,90 euros, con un alza del 3,21%. En lo que va de año, las acciones del grupo Volkswagen se han revalorizado un 65,5%, después de que el año pasado sus títulos perdiesen un 15% de su valor.

VOLKSWAGEN VORZ
244,65
sube
+2,95%

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Los selectivos de Wall Street cotizan mixtos a mitad de la jornada. El S&P 500 y el Dow Jones avanzan menos de medio punto porcentual pero estas subidas son suficientes para revalorizar sus máximos históricos alcanzados ayer, los índices superan los 4.100 y 34.100 puntos respectivamente. Por su parte, el Nasdaq cotiza practicamente plano a mitad de la jornada, sobre los 14.000 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano mientras el Nasdaq 100 se mantenga sobre los 13.775 puntos y que el selectivo tiene potencial para seguir subiendo hasta los los 14.400-14.500 puntos, zona que se encuentra a un 4% de distancia de niveles actuales. Los selectivos cotizarán con ganancias mientras la temporada de resultados sigue latente en el parqué estadounidense.

S P 500
4.185,47
sube
+0,36%

Un consorcio de Petrobras 'devuelve' un yacimiento en Brasil por bajo rendimiento

Un consorcio liderado por Petrobras ha notificado a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) su intención de devolver parte de un yacimiento de presal en la Cuenca de Santos (Brasil), a 200 kilómetros de Sao Paulo, debido a su "bajo potencial", informó la petrolera en un comunicado este viernes.

En concreto, se trata del área sudeste del bloque de Libra, participado por Petrobras (40%), Shell (20%), Total (20%) y las firmas chinas CNPC (10%) y CNOOC Limited (10%). Según ha explicado la empresa, desde el inicio de las actividades en este bloque, el área sudeste presentaba un rendimiento diferente a las demás . zonas y fue identificada como un área de bajo potencial, una expectativa que Petrobras ha confirmado tras un análisis.

El dogecoin se dispara casi un 200% en 24 horas y un 18.000% en un año

El dogecoin, la criptomoneda que nació como una broma en 2013, se ha disparado casi un 200% en apenas 24 horas y este viernes el token ha tocado los 38 centavos, su máximo histórico. Este alocado repunte -en el último año la subida es del 18.000%- ha ayudado a avivar el temor existente a una potencial burbuja en el universo de las criptomonedas. La criptodivisa ha rozado en su máximo los 50.000 millones de dólares de capitalización.

Ampliar información open_in_new

Cie Automotive, la cara; Grifols, la cruz en la semana

Cie Automotive registra su mejor semana desde noviembre al subir más de un 10% y se convierte en el mejor valor de la semana dentro del Ibex 35. Lo ha conseguido con el sprint de hoy y el buen tono que ha mantenido todo el sector auto, gracias a los resultados de Daimler. Le sigue Cellnex. Acumula un alza del 8%, justo en la semana en la que ha cerrado su ampliación de capital. Fluidra, por su parte, sube un 6% tras presentar su plan de negocio esta semana. El fabricante de piscinas cotiza en máximos históricos.

El peor valor de la semana ha sido Grifols. Se deja un 2,3%. Mientras Siemens Gamesa y Endesa se dejan un 1,7%. Entre los peores títulos de la semana se cuelan grandes bancos como BBVA y CaixaBank con descensos superiores al 1%.

FLUIDRA
26,90
sube
+1,32%
CIE AUTOMOTIVE
23,92
sube
+9,52%
CELLNEX TELECOM
45,34
sube
+0,20%

El oro y el bono estadounidense a 10 años se encaminan hacia su mejor semana en el año

El oro sube un 2% desde el lunes, lo que supone que el metal dorado se encamina a cerrar su mejor semana en lo que va de año, y es que desde que empezó abril el lingote repunta un 4%. Pese a las alzas de los últimos días, la cotización del metal sigue mostrando un recorrido negativo en 2021, se deja más de un 6% en el año y se sitúa así sobre los 1.770 dólares. Tradicionalmente se ha mencionado la correlación inversa del oro frente al dólar y a la deuda estadounidense. Así, las alzas de los últimos días en el oro se producen en detrimento de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años. El interés de este sufre su mayor retroceso semanal en lo que va de 2021, ya que empezó la semana sobre el 1,67% de rentabilidad y ahora se sitúa sobre el 1,54%, lo que supone mínimos de más de un mes. La rentabilidad de la deuda disminuye porque se reducen las ventas de los bonos en el mercado secundario, por tanto el precio de estos en dicho mercado sube y la rentabilidad cae.

Ampliar información open_in_new

La fiesta está en el resto de Europa: el Ibex 35 solo sube en la semana un 0,56%

Las bolsas europeas vuelan sobre máximos anuales menos el Ibex 35. El selectivo español vuelve a perder comba de sus pares europeos. Hoy sube un 0,49% que le vale para superar los 8.600 puntos frente a los ascensos del 1% del Dax alemán y el Eurostoxx. En el acumulado de la semana, el índice patrio acumula una subida del 0,56% frente al 1,5% del resto de índices.

Las bolsas europeas han batido sus máximos anuales. El Dax alemán cotiza en máximos históricos, el Eurostoxx se sitúa en máximos de 2008 y el Cac hace lo propio. El Ibex 35 es el único gran índice europeo que no logra su propia plusmarca. Hoy cierra a 8,613.5. El nivel más alto del año se sitúa en 8.657,7 puntos, marcados a mediados de marzo.

"La tendencia sigue siendo incuestionablemente alcista", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Pero el experto advierte que "con la sobrecompra actual extremada, no nos sorprendería que el actual alza de corto plazo sea la parte final del movimiento alcista de las últimas semanas antes de que se forme una corrección que la sobrecompra comienza a pedir a gritos".

IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%
EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%

Cie Automotive sube un 9% y Gestamp avanza un 4%

Cie Automotive registra la mayor subida desde noviembre al avanzar sobre un 9%, mientras Gestamp registra su mejor día desde diciembre al anotarse un 4% alza. Son los mejores valores en el Mercado Continuo. Los fabricantes de componentes está viviendo un buen día. La francea Valeo sube un 4%. En general, todo el sector auto europeo experimenta subidas generalizadas. Se producen después de los buenos resultados de Daimler, que ayer batió expectativas, y sube hasta un 3%.

GESTAMP AUTOM
4,58
sube
+5,33%
CIE AUTOMOTIVE
23,92
sube
+9,52%

ING: "2021 se perfila como un mercado bajista para los bonos"

Tras los repuntes en los intereses de la deuda vistos en EEUU (y Europa) a finales de febrero y en marzo, la rentabilidad del bono a diez años norteamericano (T-Note) vuelve a caer. Este viernes baja al +1,57% en el mercado secundario. "Una economía estadounidense plagada de lecturas superfavorables normalmente ejercería una presión al alza sobre los tipos de mercado. Es evidente que eso no es lo que está ocurriendo ahora", indica Padhraic Garvey, analista de ING Economics. La pregunta es: ¿por qué?

"En pocas palabras, hay una notable demanda de bonos, desde las subastas del Tesoro de EEUU, que fueron absorbidas la semana pasada, hasta las operaciones primarias a lo largo de la curva de crédito, que son absorbidas de forma rutinaria", explica este experto. "Esto es, en parte, una consecuencia de que la Fed haya puesto los tipos de interés iniciales a cero y de que se haya generado un exceso de liquidez", añade este experto. "El efectivo tiene que ir a alguna parte, y no puede ir todo a la renta variable", insiste Garvey.

Así, este analista de ING considera que "2021 se perfila como un mercado bajista oficial para los bonos". "Estos son bastante raros", afirma, ya que "solo ha habido cuatro en las últimas cuatro décadas (2013, 2009, 1999 y 1994)". El peor fue 2009, con unas pérdidas para el T-Note del 3,6%, seguido de cerca por el -3,4% de 1994. Actualmente, los bonos del Tesoro de EEUU dejan pérdidas del -3,7%. "Y eran mucho peor, antes de la reciente caída de los rendimientos", resalta Padhraic Garvey.

"Nada protege más contra la inflación que invertir en agricultura"

Marc Garrigasait lleva 30 años en la industria de inversión, ahora como gestor en Gesiuris AM, lo que le ha permitido tener un olfato especial para adelantarse a la competencia en el lanzamiento de fondos especializados que luego han sido tendencia globalmente. Un ejemplo claro es Panda Agriculture & Water Fund, creado hace siete años y que maneja algo más de 11 millones de euros. Es el único producto español de los seis que componen esta categoría en Morningstar y gana más de un 12% este año, en línea con la media del grupo, que se ha convertido en una de las temáticas más rentables desde el año pasado.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley cotiza con bajadas moderadas tras sus cuentas

Pese a batir las expectativas de los analistas con sus cuentas del primer trimestre (conocidas antes de la apertura de Wall Street), Morgan Stanley cotiza este viernes con caídas moderadas. Sus acciones ceden alrededor de medio punto y reducen su precio a poco más de 80 dólares

MORGAN STANLEY
78,58
baja
-2,86%

Splunk baja más del 7% ante la ida de su vicepresidente

El Nasdaq 100 titubea desde la apertura en la cota de los 14.000 enteros, a diferencia de las alzas moderadas que registran el Dow Jones y el S&P 500. La tecnológica Splunk encabeza los descensos: sus acciones pierden más del 7% (hasta 137 dólares de precio) tras conocerse que el vicepresidente de la compañía, Tim Tully, abandonará su cargo el 4 de mayo para unirse a la firma de capital riesgo Menlo Ventures. 

Seagen e Illumina le acompañan en la parte baja de la tabla con caídas que superan los dos puntos porcentuales. En cambio, Alexion Pharmaceuticals (+4,2%) lidera las alzas junto con Cisco Systems (+2,9%) y Moderna (+2,7%). 

La confianza del consumidor en EEUU decepciona pero marca máximos de doce meses

El índice de confianza del consumidor en EUU en abril elaborado por la Universidad de Michigan se sitúa en 86,5 puntos frente a los 84,9 del mes pasado. Es el mejor dato desde marzo de 2020, antes de que cayera en picado por la pandemia. El consenso del mercado esperaba una subida mayor hasta los 89 puntos.

BNY Mellon, 'farolillo rojo' del S&P 500 tras sus resultados

Mientras PPG Industries recoge sus resultados con fuertes alzas, Bank of New York Mellon (BNY Mellon) encabeza las caídas en el S&P 500 de la bolsa estadounidense. Sus títulos descienden más del 2,5%, bajo los 45 dólares, después de que las cuentas del primer trimestre no hayan cumplido con las expectativas del mercado. 

Devon Energy, Illumina, Etsy, Marathon Oil y Twitter se dejan igualmente más de dos puntos porcentuales en la primera parte de la sesión. 

TWITTER
70,13
baja
-2,22%
DEVON ENERGY
21,87
baja
-2,24%
BANK OF NY MELLON
46,05
baja
-4,10%

PPG Industries se dispara un 12% y 'capitanea' al S&P 500

PPG Industries se posiciona como la compañía más alcista del S&P 500 este viernes, y con diferencia. Sus acciones se disparan hasta un 11,6%, tocando un precio máximo nunca visto de 171,89 dólares (desde los 153,7 dólares en los que cerraron la pasada jornada). La compañía de pinturas, recubrimientos y materiales especiales publicó anoche sus cuentas trimestrales y superó las estimaciones de los analistas en cuanto a ganancias y ventas.

Alexion Pharmaceuticals le sigue en las mayores alzas del S&P al revalorizarse un 4%, seguida por Sherwin-Williams (+3,4%) y J.B. Hunt Transport Services (+3,3%).

SHERWIN-WILLIAMS CO
266,78
sube
+3,75%
ALEXION PHARM
163,62
sube
+3,90%
PPG INDUSTRIES
167,42
sube
+8,73%

El Dow Jones afianza los 34.000 con Cisco (+2,5%) al frente

El Dow Jones de Wall Street se revaloriza medio punto porcentual y supera los 34.200 puntos, marcando así nuevos altos históricos, un día después de superar por primera vez en la historia la cota psicológica de los 34.000.

Cisco Systems se posiciona como el valor más alcista (de los 30 que componen el índice) en los primeros compases de la sesión, con sus acciones subiendo más del 2% y acercando su precio a los 53 dólares. Walt Disney, Merk y JP Morgan Chase le siguen con ascensos mayores al punto porcentual. 

En cambio, pocas compañías cotizan en terreno negativo. Salesforce.com es la más bajista, aunque sus descensos no alcanzan el 1%. Le siguen Apple (-0,4%) y Microsoft (-0,3%). 

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 duda en máximos

La bolsa estadounidense encara la recta final de la semana con tono mixto. Los tres índices de Wall Street han abierto este viernes con alzas que, aunque moderadas (inferiores al 0,5%), servían para afianzar los máximos históricos con los que cerraron ayer. En cambio, el Nasdaq 100 ha tardado poco en mostrar dudas y ha pasado a cotizar en negativo,arriesgando los 14.000 enteros. Eso sí, los alcistas mantendrán el control en el mercado norteamericano mientras el selectivo tecnológico se mantenga sobre los 13.775 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El Dow Jones, por su parte, se mantiene sobre la barrera psicológica de los 34.000 puntos y el S&P 500 asciende a los 4.180.

En el balance semanal (a falta del cierre de hoy), las ganancias tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq rondan el 1%, mientras las del Dow son algo más suaves. 

S P 500
4.185,47
sube
+0,36%

¿Cuánto ingresará Pfizer por su vacuna tras conquistar Europa?

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Europa ya tiene un nombre hegemónico: la alianza Pfizer/BioNTech. Fue la primera en aprobarse, a finales de diciembre, la primera en inocularse, pocos días después y, poco a poco, ha ido copando el mercado continental hasta erigirse como gran protagonista y "socio fiable" para Bruselas.

PFIZER
38,5700
sube
+2,55%
Ampliar información open_in_new

Invertir en residencias de ancianos ofrece una rentabilidad del 5%

Las residencias de ancianos se han convertido en un mercado "muy atractivo" en España, al obtener rentabilidades por encima del 5%, sobre todo teniendo en cuenta que el país necesita cubrir 80.000 nuevas plazas en residencias para mayores de 65 años para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que equivale a 1.000 nuevas residencias adicionales a las 5.417 operativas en la actualidad, según ha informado la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

Un estudio de la consultora indica que las residencias de la tercera edad, por las buenas perspectivas que ofrecen a medio y largo plazo, son uno de los mercados "más atractivos" hoy y de mayor retorno para el inversor, con ingresos asegurados y recurrentes. La vía para invertir en residencias es a través de fondos de inversión especializados o comprando acciones de socimis que están expuestas al sector.

Los futuros de Wall Street anticipan más subidas

Después de que ayer los tres principales selectivos de Wall Street cerrarán sobre máximos históricos hoy los futuros del parqué norteamericano anticipan más alzas, por lo que los selectivos revalorizarían sus niveles récord, aunque las ganancias no alcanzan el medio punto porcentual. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano mientras el Nasdaq 100 se mantenga sobre los 13.775 puntos y que el selectivo tiene potencial para seguir subiendo hasta los los 14.400-14.500 puntos, zona que se encuentra a un 4% de distancia de niveles actuales. Los selectivos cotizarán con ganancias mientras la temporada de resultados sigue latente en el parqué estadounidense.

S P 500
4.185,47
sube
+0,36%

BNY Mellon reduce su beneficio un 9%

Bank of New York Mellon (o BNY Mellon) vio cómo su beneficio se redujo nueve puntos porcentuales en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020. En concreto, sus ganancias cayeron a 858 millones de dólares (casi 716 millones de euros), según ha informado la propia firma. Respecto a los tres últimos meses del año pasado, la cifra supone un repunte del 22%. 

De esta manera, el beneficio por acción (o BPA) de BNY Mellon cayó un 8% interanual, a 0,97 dólares (frente los 1,05 dólares de un año atrás). 

La bajada de la facturación fue del 5%, desde los 4.108 millones de dólares que ingresó entre enero y marzo de 2020 a los 3.921 millones ingresados en los tres primeros meses de este año. 

Las cuentas de Morgan Stanley también baten previsiones

Morgan Stanley ganó 4.120 millones de dólares (más de 3.436 millones de euros) en los tres primeros meses de 2021, según ha informado la propia compañía este viernes. Representa una cifra récord y un incremento cercano al 143% respecto al mismo periodo del año pasado (cuando ganó 1.698 millones de dólares) y, además, supera las expectativas del consenso de mercado (que anticipó un beneficio neto de 3.411 millones). El beneficio por acción (BPA) fue de 2,19 dólares, frente los 1,684 dólares esperados por los analistas y los 1,01 que registró un año antes.

En cuanto a los ingresos, se dispararon más de un 60% en tasa interanual, pasando de los 9.779 millones de los tres primeros meses de 2020 a 15.719 millones de dólares entre enero y marzo pasados. El consenso de Bloomberg estimó que se quedarían en 13.954 millones.

Las acciones de la entidad cotizaban en la preapertura de Wall Street con descensos mesurados, pero han pasado a ceder un punto porcentual tras conocerse estas cifras. Su precio caerá previsiblemente de los 80 dólares.

Morgan Stanley ha sido el último de los seis grandes bancos de EEUU en dar a conocer su balance del primer trimestre. Al igual que Goldman Sachs, su principal rival, ha batido las expectativas de los expertos. E igualmente lo han hecho JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup con sus respectivas cuentas.

MORGAN STANLEY
78,58
baja
-2,86%

L'Óreal encabeza las ventas en el Cac 40

L'Oréal se deja más de un 2% este viernes en la bolsa de París y encabeza las ventas en el índice de referencia, el Cac 40. El precio de sus acciones se reduce a 335 euros después de que la compañía publicara ayer sus cifras de ventas y facturación en el primer trimestre del año. El gigante francés de la cosmética alcanzó en los tres primeros meses de 2021 una cifra de negocio de 7.614,5 millones de euros, lo que representa una mejora del 5,4% en comparación con el primer trimestre de 2020, pero no parece convencer a los inversores.

La horquilla de Allfunds para salir a bolsa: entre 10,5 y 12 euros por acción

El precio de la oferta pública de venta (OPV) de Allfunds en la que se colocará hasta un 29,9% del capital (si se incluye la opción de sobreasignación o "greenshoe"), se ha fijado entre 10,5 y 12 euros por acción. Los datos se han concido este viernes después de que la entidad confirmara que empezará a cotizar en la Bolsa de Amsterdam el próximo 23 de abril.

Los accionistas han concedido a Morgan Stanley una opción de sobreasignación de hasta 24,5 millones de títulos, es decir, hasta un 15 % de las acciones ofrecidas. La opción se podrá ejercer dentro de los 30 días posteriores al inicio de la negociación en bolsa. Si se ejerciera toda la opción de sobreasignación y se vendieran todas las acciones ofrecidas, recuerda Efe, los accionistas de Allfunds colocarían un 29,9% del capital, lo que situaría el valor de la oferta entre 2.000 y 2.300 millones de euros.

La 'broma' del Dogecoin se dispara un 300% en la semana

La moneda digital que comenzó siendo una broma es ahora una de principales criptodivisas tras haber obtenido una valoración de 34.000 millones de dólares. El Dogecoin, la criptodivisa surgida en 2013 y reconocible por retratar una cara de perro, se ha revalorizado esta semana un 300%, algo que afianza los temores a la burbuja de las criptomonedas que temen los inversores. Pasadas las 13:00 horas de este viernes, la cotización DOGE subía casi un 160%, en 0,32 dólares. 

Ampliar información open_in_new

¿Qué tiene que hacer el Santander para abrir una ventana de compra?

Le preguntamos a los expertos en análisis técnico de Ecotrader qué es lo que tiene que hacer el Santander para alejar los riesgos y nos responden que debe superar al menos la directriz bajista de corto plazo que discurre por los 2,92 euros y batir resistencias de 2,97 euros. Si eso sucede se podría hasta comprar agresivamente, nos indica Joan Cabrero, asesor del portal premium de estrategias de elEconomista.es.

Media sesión | El Ibex 35 'coquetea' con el 8.600

Pese a comenzar el día con dudas, el Ibex 35 se ha decantado por los ascensos mesurados (como el resto de índices europeos) y llega a la media sesión por encima de los 8.600 enteros (máximo intradía: 8.657). "Mientras no pierda soportes de 8.500-8.475 puntos [un 1,5% abajo] no se podrá descartar la posibilidad de asistir a otro tramo al alza hacia los 8.800-9000", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. En otras palabras: el Ibex muestra un potencial de hasta el 4,7%.

Cie Automotive se posiciona hoy en la parte más alta de la tabla, con sus acciones disparándose más de un 7,5% (alcanzan los 23,5 euros de precio). La fabricante de piezas para automóviles se 'aprovecha' de los buenos resultados de la alemana Daimler, al igual que otros valores del sector (Gestamp crece más del 3% en el mercado Continuo). 

Solaria (+2,8%), ArcelorMittal (+2%) y Siemens Gamesa (+1,3%) se posicionan igualmente como los mejores valores del día en el Ibex 35. En cambio, Grifols (-2,3%) ha pasado a encabezar las ventas al dejarse más de un 2%, seguido de un 'peso pesado' como Inditex (-1,2%) y Viscofan (-1%). 

IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%

Media sesión | El EuroStoxx, en nuevos máximos anuales sobre los 4.000

La bolsa europea mantiene las alzas moderadas de primera hora en la media sesión, pese al signo mixto que anticipan los futuros de Wall Street para la apertura al otro lado del 'charco'. El EuroStoxx 50 se sitúa así por encima de la resistencia psicológica de los 4.000 puntos (máximo intradía: 4.027,5), por lo que marca además nuevos altos del año. 

A falta del cierre de este viernes, el mercado continental acumula un avance de ocho décimas en la semana y, por tanto, suma un 2,3% en lo que va de mes. 

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%

Air France aguanta el precio de lanzamiento de la ampliación de capital

Las últimas caídas han llevado a la cotización de Air France a alcanzar el precio de lanzamiento de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros de nuevas acciones a razón de 4,84 euros cada una. Esto es algo que suele ser habitual y que no cambia en demasía el aspecto técnico del título, nos señala Joan Cabrero, desde Ecotrader, que añade que es cuestión de tiempo que el título retome su vuelo y forme una subida hacia primeros objetivos en los 6,50 euros, lejos todavía de niveles donde cotizaba antes del covid crash en los 10 euros, que es el objetivo que tiene en mente de cara a los próximos meses.

 

Las gestoras tienen que adaptar su contabilidad a la nueva normativa

Las gestoras de fondos y las empresas de servicios de inversión deberán adaptar su contabilidad a la nueva circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante este ejercicio, según el texto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La circular, que modifica el régimen contable de esas entidades para adecuarlo a la normativa contable general, entra en vigor mañana (17 de abril) y será de aplicación a los ejercicios que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2021.

De esta forma, las primeras cuentas y estados financieros que deberán remitirse a la CNMV con los nuevos formatos y criterios de elaboración serán los correspondientes al 31 de diciembre de 2021, resalta EFE. La nueva norma, que se sometió a consulta pública en enero, sustituye a la Circular 7/2008.

Allfunds saldrá a bolsa el 23 de abril

La plataforma de distribución de fondos Allfunds espera empezar a cotizar en la bolsa de Ámsterdam el próximo 23 de abril con una capitalización bursátil de entre 6.600 y 7.600 millones de euros. Según ha informado este viernes la propia entidad, la operación consiste en la venta de hasta 163,65 millones de acciones que ahora poseen la sociedad LHC3 (controlada por la gestora estadounidense Hellman&Friedman y por GIC, el fondo soberano de Singapur), BNP Paribas y Credit Suisse.

Sin contar el "greenshoe" (opción de sobreasignación), los accionistas de Allfunds se desprenderán de hasta un 26% del capital.

Renta 4 alarga la sombra sobre el plan de viabilidad de AmRest hasta fin de año

Las dudas de el auditor sobre la viabilidad a corto plazo de AmRest, la empresa propietaria de La Tagliatella y uno de los mayores franquiciados en Europa de marcas como Burger King, KFC, o Starbucks entre otras también se ha extendido entre los analistas del mercado. "Pensamos que, ante la incertidumbre actual y los continuos confinamientos y cierres de restaurantes por toda Europa, puede que la compañía no llegue a cumplir sus compromisos de liquidez en el corto plazo tal y como tenían pensado", apuntan desde Renta 4. Desde la entidad destacan la poca visibilidad de cara a corto y medio plazo en la compañía con posibles medidas que se puedan llevar a cabo en las distintas áreas geográficas del grupo dando lugar a más cierres temporales de restaurantes o incluso cierre de negocios al no ser rentables ni sostenibles. "Destacamos el alto nivel de endeudamiento de la compañía, habiendo sobrepasado sus covenants anuales y la posibilidad de no mantener el mínimo de liquidez exigido por el banco", añaden sus expertos. La firma de análisis recomienda infraponderar sus títulos y la valora en 6,30 euros por acción. Amrest publicará sus resultados del primer trimestre el próximo 20 de mayo. 

AMREST
7,44
baja
-1,26%
Ampliar información open_in_new

Caídas en las criptodivisas: Turquía prohíbe su uso para pagos

Las principales criptodivisas caen este viernes. El bitcoin registra bajadas de casi el 3%, reduciendo así su precio bajo los 61.000 dólares (tras haber marcado récords esta semana sobre los 64.600). Asimismo, el ether corrige más de dos puntos porcentuales, bajo los 2.400 dólares, tras haber tocado máximos a primera hora.

¿Qué hay detrás de estas bajadas generalizadas? La decisión del banco central de Turquía de prohibir a partir del día 30 el uso de criptomonedas y criptoactivos para comprar bienes y servicios. En su comunicado, el organismo monetario otomano justifica que existen posibles daños "irreparables" y riesgos significativos en tales transacciones.

Ampliar información open_in_new

Robinhood restablece el comercio de 'criptos', caído tras una avalancha de demandas

Morgan Stanley: ¿dónde pondrán la lupa los expertos?

Esta semana ha comenzado de forma oficiosa la temporada de resultados en Estados Unidos y, como es habitual, ha sido 'estrenada' por los grandes bancos de Wall Street. JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citi y Bank of America ya han rendido cuentas. Y hoy es el turno de otro 'peso pesado': Morgan Stanley, que dará a conocer su balance antes de la apertura de la bolsa americana. ¿En qué se van a fijar los analistas?

El consenso de mercado de Bloomberg anticipa unos ingresos de 13.954 millones de dólares y un beneficio neto de 3.411 millones en los tres primeros meses del año. Así, el beneficio por acción (BPA) de la entidad habrá sido de 1,684 dólares. Pero la lupa estará puesta en más referencias: "El banco se encuentra constantemente entre los líderes en suscripción y fusiones y adquisiciones (M&A), y la cartera de proyecto y las perspectivas serán un foco de atención más allá de los beneficios del primer trimestre", indican los analistas de Bloomberg Intelligence.

Asimismo, estos expertos consideran que las pérdidas de Morgan Stanley por el reciente colapso del hedge fund Archegos han sido "insignificantes".

MORGAN STANLEY
78,58
baja
-2,86%

Despertar al 'monstruo' de la inflación no es tan fácil

La tasa de inflación está subiendo con intensidad en EEUU y la zona euro. En Europa, el índice de precio de consumo (IPC) ha pasado en cuatro meses de tasas negativas a situarse en el 1,3%. En Estados Unidos ha avanzado hasta el 2,6% tras varios meses rondando el 1%. La subida, sin duda, es intensa, pero también es cierto que se partía de niveles muy bajos, generando una tasa de variación (lo que sube la inflación de un año a otro) que primera vista es mucho más escandalosa.

Ampliar información open_in_new

El IPC en la zona euro se sitúa en el 1,3% en marzo

La agencia de estadística de Bruselas Eurostat ha confirmado que la inflación en la zona euro se situó en el 1,3% interanual en el mes de marzo (el mismo dato en que el IPC de España). Por otro lado, la inflación subyacente, que no pondera alimentos frescos ni energía, se situó en el 1% interanual. De este modo, el IPC armonizado confirma la tendencia al alza que dio inicio en el mes de enero y que tendrá continuidad durante el resto del año, según vaticinan los expertos.

EURUSD
1,1982
baja
-0,00%

El alquiler alemán se dispara tras el veto del Constitucional ayer

Es el tercer sector más alcista de la sesión. Y, sobre todo, se nota en las socimis alemanas que suben un 2% en el caso de Deutsche Wohnen o de Vonovia en el 1%

MERLIN PROP.
9,12
sube
+1,18%
INM. COLONIAL
8,17
neutral
0,00%
LAR ESPANA
5,28
baja
-0,94%
Ampliar información open_in_new

Daimler marca máximos desde 2015 y lidera las alzas en el Dax

Las acciones de Daimler suben con fuerza en la bolsa alemana. De hecho, son las más alcistas en el índice de referencia, el Dax 30. Se revalorizan hasta un 2,9%: tocan un precio máximo de 77,515 euros (desde los 75,36 euros en los que acabaron ayer), máximos que la compañía no alcanzaba desde diciembre de 2015.

¿A qué se deben estas alzas? El grupo automovilístico germano publicó anoche sus cuentas del primer trimestre del año, en el que tuvo un resultado operativo de 5.748 millones de euros, más de nueve veces más que hace un año (617 millones de euros), tras recuperarse de la crisis por la pandemia. Asimismo, las ventas de la marca Mercedes-Benz Cars subieron en todas las regiones, pero sobre todo en China, y la reducción de costes contribuyó mucho a esta recuperación, informa EFE.

Fluidra: cuarto día consecutivo de máximos

Fluidra se anota alzas del 0,5% este viernes en el Ibex 35, pero son más que suficientes para que la compañía registre máximos históricos en bolsa por cuarto día consecutivo. Sus títulos alcazan hoy un precio de 26,90 euros (frente los 26,55 euros en los que cerraron ayer). En el acumulado de la semana se revalorizan cerca de seis puntos porcentuales. 

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, las acciones de la firma de equipamientos para piscinas y wellness ya no tienen más recorrido: los analistas recogidos que cubren el valor le dan un precio objetivo medio a doce meses de 22,99 euros por título (esto es, inferior al actual). Sin embargo, las recomendaciones de los expertos están divididas: el 37,5% del consenso aconseja 'comprar' y el resto se reparten a partes iguales entre 'vender' y 'mantener'.  

Alantra es uno de las cinco casas de análisis que opta por la peor recomendación. Aunque hoy (un día después de que Fluidra celebrase su Día del Inversor) ha mejorado el precio objetivo que da a Fluidra a 19,10 euros (un 10,4% más al que le otorgaba previamente), este sigue siendo inferior a la cotización de la compañía. 

Al mismo tiempo, Exane BNP Paribas ha mantenido hoy su consejo de 'mantener', al igual que Mirabaud y JB Capital Markets, aunque estas dos firmas han elevado sus respectivos precios objetivos para Fluidra a 26,10 y 30 euros. 

FLUIDRA
26,90
sube
+1,32%

La banca española tardará más en recuperarse que la europea

La recuperación de la banca española será más lenta que la de la europea. Tras un 2020 marcado por la pandemia, en el que las principales entidades del país cerraron con unas pérdidas globales de más de 5.700 millones de euros, después de destinar casi 12.000 millones en provisiones para protegerse de la pandemia, el sector volverá a ganancias en los próximos años, pero con un crecimiento menor que sus comparativos europeos, acompañando las previsiones macroeconómicas para nuestro país.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 'pelea' los 8.600, pero el EuroStoxx ya le supera en el rally desde octubre

Pese a comenzar el día sin fuelle, el Ibex 35 se muestra dispuesto a terminar la semana por encima de la cota psicológica de los 8.600 puntos que se le ha resistido en los últimos días. Sin embargo, ello no es suficiente para ponerse a la altura del EuroStoxx 50 en lo que respecta al rally desde finales de octubre. 

El mercado español (al igual que el italiano) despuntó el mes de noviembre frente al resto de Europa. Sin embargo, ha ido perdiendo poco a poco la ventaja en la carrera ascendente que las bolsas comenzaron desde los mínimos de finales de octubre. De hecho, el EuroStoxx (que hoy alcanza los 4.000 enteros) ya supera en un punto porcentual al Ibex: ha avanzado más de un 35,2% desde entonces, mientras el selectivo española se anota un 34,1%. 

Esta semana, la bolsa patria acumula unas ganancias de seis décimas y la europea, del 0,5% (a la espera del cierre de la sesión). La brecha es más grande si se compara el balance mensual: en lo que va de abril, el Ibex 35 ha crecido apenas un 0,4% mientras el EuroStoxx 50 se anota dos puntos porcentuales. Y desde el primero de enero, la diferencia es cercana a seis puntos porcentuales: el EuroStoxx ha avanzado un 12,5% y el Ibex, menos del 7%. 

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%
IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%

El EuroStoxx 50 alcanza los 4.000... pero no hay que emocionarse

La bolsa europea parece dispuesta a cerrar la semana en nuevos máximos mensuales. De hecho, el EuroStoxx 50 alcanza la resistencia psicológica de los 4.000 puntos (máximo intradía: 4.007,4). Un movimiento que, no obstante, "no debe emocionar a nadie", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Mucho nos tememos que estamos ante la parte final del movimiento alcista de las últimas semanas, que va a conseguir extremar todavía más la sobrecompra, que hace días que pide a gritos ser aliviada", explica este analista técnico. ¿Y cómo se podría rebajar la mencionada sobrecompra? "El Eurostoxx debería optar por consolidar más tiempo de forma lateral o corregir en profundidad, al menos un 10% desde el último máximo que establezca", indica Cabrero.

Así, desde Ecotrader anticipan que una próxima corrección podrá llevar de vuelta al selectivo continental a los 3.784 puntos (casi un 6% abajo) "o, en el peor de los casos, a los 3.620" (a una caída del 9,5%). Joan Cabrero recomienda, por tanto, esperar a que se alcance este rango antes de hacer nuevas compras en bolsa europea.

El ether supera los 2.500 dólares

La criptmononeda de la plataforma Ethereum ha conseguido este viernes lo que prometía ayer. El ether ha marcado un nuevo récord al llegar hoy a los 2.547 dólares (2.128 euros) aunque no se ha mantenido en ese nivel mucho tiempo y ha corregido hasta los 2.400 dólares (2.005 euros).

Meliá encabeza las caídas en el Ibex 35

Pocas firmas del Ibex 35 cotizan en negativo pasados los primeros compases de esta jornada. La hotelera Meliá se muestra como el 'farolillo rojo' con una caída del 1% en el precio de sus acciones (aunque estas se revalorizan alrededor de tres puntos porcentuales en el acumulado semanal). Grifols, Inditex y Enagás le siguen en las bajadas, aunque sus retrocesos son mesurados (inferiores al 0,5%). 

ENAGAS
18,35
baja
-0,81%
INDITEX
28,42
baja
-0,39%
GRIFOLS
22,89
baja
-2,51%
MELIA HOTELS INTL
6,60
baja
-0,18%

El rebote de la banca protagoniza las alzas del Ibex

Pasados los primeros minutos de negociación, el sector bancario protagoniza las mayores subidas en el Ibex 35 (y, por tanto, hacen de 'respaldo' del selectivo este viernes). Las entidades financieras acabaron ayer con fuertes descensos, pero hoy intentan recuperar algo del terreno perdido. 

Bankinter se posiciona como el valor más alcista del Ibex con un rebote mayor al 1,5%. No muy lejos se sitúan CaixaBank (+1,3%) y el Sabadell (+1,3%). Los dos grandes, BBVA y Santander, se anotan subidas que rondan el punto porcentual.  

La fabricante de piezas para automóviles Cie Automotive (+1,6%) también se cuela en la parte alta de la tabla.

BBVA
4,36
sube
+0,58%
CAIXABANK
2,56
sube
+0,91%
SANTANDER
2,87
sube
+1,22%
BANKINTER
5,80
sube
+1,51%

Tibia apertura en las bolsas europeas: el Ibex 35 (+0,13%) sigue bajo el 8.600

Las bolsas de Europa afrontan este viernes con dudas. Los movimientos son contenidos en el Viejo Continente ante la leve corrección que anticipan al otro lado del Atlántico los futuros de Wall Street (que ayer cerró en máximos históricos). De esta manera, el EuroStoxx 50 apenas se mueve de los 3.990 puntos, máximos históricos, mientras el Ibex 35 continúa bajo la cota psicológica de los 8.600. | ¿Qué niveles conviene vigilar hoy?

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%
IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%

Si China es la más fortalecida tras la covid, ¿por qué no su bolsa?

Las bolsas de China se han anotado este viernes subidas moderadas (de entre cuatro y ocho décimas) después de conocerse que la economía del país asiático creció en el primer trimestre al mayor ritmo visto en tres décadas. Sin embargo, en el acumulado del año muestran un balance negativo (el índice de referencia CSI 300 de la bolsa de Shenzhen baja más del 4%), frente a las ganancias que registra la renta variable occidental.

"Parece contraintuituvo decir que la bolsa china va a caer cuando su economía es la que con más fuerza ha salido de la recesión inducida por las medidas contra la covid-19", comenta Juan Ignacio Crespo, analista económico, en su boletín de hoy. No obstante el experto señala cinco motivos para entenderlo.

En primer lugar, Crespo recuerda que la caída de la bolsa china en marzo de 2020 fue "mínima" (-16%) en comparación con los demás mercados mundiales. En segundo lugar, "aunque los estímulos monetarios en China han sido grandes, no tienen comparación con lo que ha hecho en EEUU la Reserva Federal y la parte añadida por el Tesoro USA (es decir, la no solapada con la Fed) de los estímulos fiscales", resalta.

Asimismo, dice, los tipos de interés son "relativamente altos" en China, por lo que "han atraído, consecuentemente, capitales del exterior". Por otro lado, este analista apunta que la retirada de todo tipo de estímulos, monetarios y fiscales en el gigante asiático ha sido mucho más temprana que en Occidente. Y, por último, añade "los problemas de morosidad e, incluso, quiebra de empresas (...) que han provocado que sus emisiones de bonos coticen con descuentos del 25% o más".

China no cubre expectativas con su PIB de récord

Los analistas esperaban que el PIB de China creciera en el primer trimestre un 19%. Algunos incluso apuntaban al 22%. Sin embargo, la potencia se ha quedado en el 18,3%, que a pesar de ser el mayor crecimiento registrado en 30 años, no cumple con las expectativas de la mayoría de los técnicos.

Entre los analistas de ING el dato sí mejora la previsión al ser de los que menos aumento del PIB esperaban con su previsión apuntando al 12%. Sin embargo, a pesar de que el dato es muy superior a su estimación, los expertos invitan a leer las cifras con "cautela" ya que en las siguientes comparativas, sin los efectos de base propios de la pandemia, el crecimiento "parecerá más moderado". Además, apuntan a que "el principal riesgo" para la economía china será la escasez de chips, "que podría limitar el crecimiento de la producción y las exportaciones en los próximos trimestres".

Grifols convoca junta de accionistas el 20 y 21 de mayo

El consejo de administración de Grifols ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas los días 20 de mayo y 21 de mayo en primera y segunda convocatoria, respectivamente, a las 12:00 horas (en la España peninsular). Debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, la junta se celebrará exclusivamente por medios telemáticos, ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre otros asuntos, la junta dará luz verde a una reducción de miembros del consejo de administración, que pasarán de 13 a 12. Ramón Riera dimitirá como consejero y su plaza se amortizará, de forma que el órgano pasará a estar compuesto por 12 miembros.

GRIFOLS
22,89
baja
-2,51%

¿Qué niveles hay que vigilar en Europa en el cierre semanal?

Las bolsas de Europa quieren cerrar una semana de suaves idas y venidas dando continuidad a la tendencia consolidativa de las últimas sesiones. De hecho, todo apunta a que las ganancias del bagaje semanal quedarán por debajo del 0,5% en el Viejo Continente a pesar de que el EuroStoxx 50 logró ayer romper el techo del rango lateral que acotaba la consolidación de las últimas jornadas, los 3.988 puntos.

IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%
EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%
Ampliar información open_in_new

Unicaja y Liberbank pagan hoy dividendo

Los accionistas de Unicaja Banco y Liberbank recibirán este viernes 19,397 millones de euros en dividendos. Será la última vez que se distribuya parte de los beneficios de cada entidad de manera independiente, ya que la próxima vez se habrá culminado la fusión y serán un solo grupo.

UNICAJA BANCO
0,80
baja
-0,50%
LIBERBANK
0,29
baja
-0,69%

Pérdidas al alza en la renta fija española

La deuda a largo plazo trae del pasado los bonos matador, conocidos así en Europa desde finales de los 80 por el riesgo de la peseta, aunque en este caso caen por precio, por la expectativa de mayor inflación y crecimiento económico. El último bono de España a 50 años ya pierde un 9%. Pero no se trata de un fenómeno únicamente español. El bono a 50 años que colocó Francia en enero por 7.000 millones al 0,5% rinde ya casi un 1%, tras sufrir pérdidas de algo más de un 16%. Por otra parte, Italia realizó una emisión al mismo plazo por 5.000 millones recientemente que ha caído un 1% en solo unos días.

Ampliar información open_in_new

Segunda semana seguida de subidas para el euro

El cruce de divisas más famoso del planeta, el euro/dólar, cosecha hoy su segunda semana consecutiva de ganancias, un hito que no había logrado aún en 2021. El par se revaloriza por encima de los 1,19 enteros al rebotar más de un 2% desde los mínimos de marzo y ya está a un paso de la resistencia que encuentra en los los 1,20 dólares por euro. “El rebote de corto plazo del euro/dólar mantendrá sus posibilidades de seguir avanzando salvo que se pierdan soportes de 1,1850”, advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1982
baja
-0,00%

Lo que sabemos de la salida a bolsa de Línea Directa

Línea Directa acapara parte de las atenciones en estas jornadas y en la antesala de su salida a bolsa. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

- Debutará el 29 de abril. La compañía comenzará su andadura bursátil ese día, dentro del plazo previsto por Bankinter, su actual accionista, después de que la CNMV aprobase este jueves su folleto de colocación en el parqué. Según el calendario anunciado por la compañía, el 28 de abril será el último día que los socios del banco tendrán derecho a percibir títulos de la aseguradora.

- El precio de cada título se ha fijado en 1,3175 euros. Sale con un valor de mercado de 1.434 millones. 

- ¿Y el dividendo? La compañía tiene la intención de reservar el 70% de los beneficios para retribuir al accionista, colocándose en lo alto del sector. De hecho, la rentabilidad por dividendo a la que aspira la firma es del 9,4%.

'Pleno' del petróleo

El barril de crudo de referencia en Europa, el de Brent, registra su quinta sesión consecutiva de ganancias de las últimas cinco y ya ha superado los 67 dólares por unidad. El oro negro registra su segunda mejor semana del año -repunta su precio más de un 6,5% desde el lunes- a la espera de un incremento importante de la demanda de petróleo en el futuro más inmediato. En la referencia norteamericana, el West Texas, las ganancias semanales superan el 7%

China: el PIB creció un 18,3%

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021, ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Aunque la cifra es ligeramente inferior a la pronosticada por los analistas, que apuntaban a un 19%, se trata del mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas, cuando comenzaron a medirse los datos trimestrales. Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6,8%.

En el trimestre anterior, el último de 2020, el PIB del gigante asiático había crecido un 6,5% interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2,3% en el cómputo de 2020, la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio. En la división por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24,4% interanual, mientras que el terciario se elevó un 15,6%. Por su parte, el primario avanzó un 8,1% interanual en el mismo periodo.

Ampliar información open_in_new

Las cuentas de Morgan Stanley y el IPC de la Eurozona, claves del día

Los bancos seguirán presentando sus resultados trimestrales en EEUU. Será el turno de Morgan Stanley y Bank of New York Mellon. En el plano macro saldrán a la luz cifras del sector inmobiliario como los permisos de construcción y el inicio de viviendas nuevas. También se conocerá la confianza de la Universidad de Michigan. A este lado del Atlántico, los inversores contarán con la inflación de la zona euro. En España, cifras de confianza. Asimismo BBVA empieza a negociar con los sindicatos un ERE en la entidad.

Nueva sesión de pocos cambios

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las bolsas de Europa apuntan a que cerrarán una semana de suaves idas y venidas dando continuidad a la tendencia consolidativa de las últimas sesiones. Así lo aseguran los futuros del mercado continental que después de ver como ayer en Wall Street se marcaron nuevos máximos de todos los tiempos, hoy apenas auguran alzas de una décima en la sesión, lo que dejaría las ganancias del bagaje semanal por debajo del 0,5%

Las bolsas de Asia Pacífico reaccionan con ventas a los datos macro de China

Las bolsas de Asia-Pacífico bajaron en gran medida en la mañana del viernes, ya que los inversores reaccionaron con ventas a la oleada de datos económicos chinos. Las acciones de China continental operaban a la baja, con el Shanghai Composite cayendo ligeramente mientras que el Shenzhen cedió un 0,626%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,14%.

El PIB de China aumentó un 18,3% en los tres primeros meses del año. Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 34,2% en marzo, superando las expectativas de crecimiento del 28%. La producción industrial no cumplió las expectativas, ya que aumentó un 14,1% en marzo, frente a la previsión de Reuters de un crecimiento del 17,2%.

En Japón, el Nikkei 225 se mantuvo prácticamente plano, mientras que el índice Topix bajó un 0,17%. El Kospi de Corea del Sur se dejó un 0,2%. Las acciones australianas cayeron con el S&P/ASX 200 restando un 0,32%.

La economía china creció un 18,3% en el primer trimestre

El PIB chino aumentó un 18,3% en los tres primeros meses del año con respecto al año anterior, según informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Esta cifra está ligeramente por debajo de las expectativas, que apuntaba a un aumento del 19%, según los analistas encuestados por Reuters. Durante el primer trimestre de 2020 la economía de gigante asiático se contrajo un 6,8%. China fue el primer país en hacer frente a la pandemia pero su PIB volvió a crecer en el segundo trimestre del año pasado. El PIB se expandió un 10,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2019, señaló la Oficina Nacional de estadísticas. China también indicó que las ventas minoristas aumentaron un 34,2%.

Las acciones de Esports Technologies se disparan un 507%

La salida a bolsa de Esports se dispara un 507%  Un día después de la esperada salida a bolsa de Coinbase, la euforia en el mercado de las OPV no ha terminado. Esports Technologies, una de las cinco empresas que debutaron este jueves, se disparó un 507%. Applovin (ticker: APP), TuSimple (TSP), Karat Packagin g (KRT) y Esports (EBET) se estrenaron en el Nasdaq, mientras que Agilon Health (AGL) salió a la New York Stock Exchange.

El regulador de Massachusetts busca revocar la licencia de broker a Robinhood

El principal regulador de valores de Massachusetts exige la revocación de la licencia de Robinhood para actuar como broker en este estado, lo que intensifica la lucha legal con la aplicación. Robinhood, a su vez, ha demandado para impedir que Massachusetts haga valer su autoridad para regular Robinhood en virtud de una norma que entró en vigor el año pasado.

William Galvin, secretario de la Commonwealth de Massachusetts, afirma que Robinhood "ha continuado con un patrón de inducción y seducción agresiva" de los jóvenes inversores desde que demandó por primera vez a la empresa en diciembre por sus prácticas. Afirma que Robinhood está tratando de obtener una parte de sus cheques de estímulo y ofreciendo préstamos de margen arriesgados de manera que perjudican a los clientes.

La inversión en Coinbase de una estrella de la NBA se revaloriza un 5200%

El multimillonario jugador de baloncesto estadounidense Kevin Durant se ha visto enormemente beneficiado por la salida a bolsa de Coinbase, además de por el crecimiento de la compañía en los últimos años. Durant invirtió una cantidad no especificada en esta plataforma de criptomonedas en el año 2017 a través de su compañía de inversión Thirty Five Ventures. Actualmente, la compañía vale 53 veces más que lo que valía entonces.

Coinbase, que debutó el miércoles en el Nasdaq, cerró este jueves su segunda sesión bursátil con una caída del 1,68%, lo que le otorga una capitalización de unos 65.000 millones de dólares.