Flash del mercado

IBEX 35
9.260,50 arrow_drop_up +0,60%
EURO STOXX 50®
4.141,19 arrow_drop_up +0,35%
EURUSD
1,2113 arrow_drop_up +0,03%
S P 500
4.247,44 arrow_drop_up +0,19%

¿Qué soporte debe perder el Ibex para que los alcistas pierdan el control?

Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, nos señala que el control lo mantendrán los alcistas mientras el Ibex 35 no cierre el hueco que ha abierto hoy al alza a partir de los 9.200 puntos. Mientras este gap siga abierto hay que seguir pensando en mayores alzas. En caso contrario, agárrense porque vendrán curvas, añade.

Primera emisión de deuda de la UE para el fondo postcovid

La Comisión Europea hará este martes 15 de junio su primera emisión de deuda para captar financiación para el fondo de recuperación Next Generation EU que Burselas prevé empezar a desembilsar en julio. Los planes pasan por conseguir 800.000 millones de euros (tanto en bonos como en letras) hasta 2026 para financiar el fondo pospandemia. Este año, Bruselas espera captar unos 80.000 millones de euros para pagar el anticipo del 13% de su asignación al que tienen derecho los países cuando sus planes de inversiones y reformas son aprobados (esta semana la CE aprobará los de hEspaña y Portugal y después tendrá que hace lo propio el Consejo).

La Comisión prevé emitir un 30% del volumen del fondo (unos 250.000 millones de euros) en bonos verdes, haciendo de la UE "el mayor emisor de bonos verdes del mundo"; tendrá como respaldo el margen de recursos propios del presupuesto comunitario para 2021-2027, y el principal y los intereses de esta deuda tendrán que ser devueltos a partir de 2026 y hasta 2058.

Podcast | Prosegur Cash y Royal Caribbean, dos oportunidades de compra

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), y Daniel Yebra, redactor de Mercados, hablan sobre las oportunidades para comprar, como Prosegur Cash o Royal Caribbean, en el lateral en el que se encuentran las bolsas del Viejo Continente. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

La deuda de la banca española con el BCE se mantiene estable

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se mantuvo sin cambios en el mes de mayo, en 290.074 millones de euros, después de haber repuntado casi un 8% en el mes precedente. Según los datos del Banco de España consultados por Europa Press, el incremento fue del 64,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Coincidiendo con el estallido de la crisis del coronavirus, las entidades iniciaron en marzo de 2020 un recorrido alcista en su apelación al BCE. Al inicio de 2021 la deuda comenzó a disminuir, pero de nuevo en marzo subió un 2,7% y en abril repuntó un 7,94%. En mayo se mantuvo estable.

Hackear carteras de bitcoin: el peligroso futuro de las criptodivisas

Aunque la computación cuántica todavía está en su más tierna infancia, gobiernos y empresas del sector privado como Microsoft y Google están trabajando para hacerla realidad. Dentro de una década, los ordenadores cuánticos podrían ser lo suficientemente poderosos como para romper la seguridad criptográfica que protege los smartphones, las cuentas bancarias, las direcciones de correo electrónico y, lo que preocupa a muchos inversores, las billeteras de criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: la producción industrial batió previsiones en abril al crecer un 0,8%

La producción industrial en la Eurozona (formada por los países que tienen el euro como moneda) creció un 0,8% en abril respecto al mes anterior, según ha informado hoy la oficina estadística de la Unión Europeo (UE), Eurostat. El dato es mejor que el esperado por el consenso de analistas (+0,4%). En el conjunto de la UE el incremento mensual fue del 0,5%.

Si se compara con abril de 2020, es decir, en tasa interanual, el aumento de la producción en el cuarto mes de 2021 en la zona del euro fue del 39,3% y del 38,7% en la UE. En la zona del euro la producción de bienes de consumo duraderos aumentó un 117,3% en tasa interanual; la de bienes de equipo, un 65,4%; los bienes intermedios, un 38,7%; los bienes de consumo no duraderos, un 15,4%; y la energía, un 14,4%.

"El crecimiento de la producción fue desigual entre los grandes mercados, que se ven afectados de forma diferente por la escasez apremiante", señala Bert Colijn, economista senior para la Eurozona de ING Economics. No obstante, añade en su comentario, "las perspectivas del sector siguen siendo buenas, lo que aumenta las expectativas de una contribución positiva de la producción [industrial] al crecimiento del PIB en el segundo trimestre". "Las principales preocupaciones de la industria son las interrupciones de la cadena de suministro, las presiones sobre los precios y si la reapertura de los servicios frena la demanda de bienes", destaca asimismo Colijn.

El cobre es la mejor armadura para tu cartera contra la inflación

El repunte de la inflación es motivo de nerviosismo para los inversores, que pueden estar preguntándose cuál es el mejor activo que se puede tener en cartera cuando llegan las presiones inflacionistas. Muchos analistas apuntan a las materias primas como los activos que mejor se comportan en este contexto. El cobre, que en los últimos meses ha experimentado un rally alcista que ha llevado su precio a marcar nuevos máximos históricos, es uno de los recursos básicos que mejor se comportan en este entorno.

Ampliar información open_in_new

"Varias generaciones de inversores han aprendido a no luchar contra la Fed"

Mañana comenzará la reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Una cita a la que analistas e inversores prestarán especial atención, ya que determinará el rumbo de la política monetaria al otro lado del Atlántico. Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, avisa en un comentario de este lunes de que "unos tipos de interés más altos que solo compensen una mayor inflación estarían asociados a un escenario de estanflación". "En un contexto de desigualdad social récord, un aumento estructural de la inflación sin un incremento de la productividad, y por tanto de los salarios reales, afectaría cruel y desproporcionadamente a las rentas más bajas", añade este experto.

El analista del banco privado suizo saca además dos conclusiones del hecho de que el reciente aumento de la inflación sea sobre todo un fenómeno norteamericano. "En primer lugar, el mayor riesgo de error en la política se encuentra en el lado fiscal. En segundo lugar, si la demanda es realmente demasiado fuerte en los EEUU, provocando un aumento permanente e indeseable de la inflación, es responsabilidad de la política fiscal, y por tanto del Tesoro de los EEUU y de la Sra. Yellen, contener el impacto excesivo de la demanda gubernamental en la producción de bienes y servicios".

Así las cosas, Bonzon considera que "la política económica estadounidense de la administración Biden es adecuada". Y concluye: "Varias generaciones de inversores han aprendido a no luchar contra la Reserva Federal (Fed) estadounidense".

Santander, el segundo banco europeo en el que más mejora la recomendación

El 2021 ha corroborado en las bolsas europeas el cambio de ciento ochenta grados que arrancó aquel pasado 9 de noviembre, día de la Almudena, en el que 'San Pfizer' anunció al mundo la vacuna contra la covid-19. La pandemia colocaba a sectores como el farmacéutico y las materias primas como los activos que mejor lo hacían en unos índices europeos que no paraban de caer y desterraban a la banca o el turismo.

Ampliar información open_in_new

CaixaBank se alía con BlackRock en inversión de impacto

CaixaBank ha suscrito un acuerdo estratégico con BlackRock en inversión de impacto. El equipo de Fundamental Equity Impact de BlackRock prestará asesoramiento en las carteras de inversión de renta variable, y la entidad española lanzará próximamente una nueva gama de fondos de inversión y planes de pensiones, Gama SI Soluciones de Impacto, con la máxima clasificación en sostenibilidad.

Puedes leer estas y otras noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa se sitúan en máximos del año

Las alzas mesuradas con las que comenzó el día se mantienen en las principales bolsas de Europa. Eso sí, no pasan del 0,5%: los futuros de Wall Street anticipan una apertura plana al otro lado del 'charco'. "El arranque de la semana estará condicionado por la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) esté miércoles", explica Diego Morín, analista de IG España, quien añade que "será interesante ver el rumbo que coge" el banco central de EEUU "de cara a las próximas semanas, aunque el famoso tapering podría aparecer antes de lo previsto".

A la espera del rumbo que tome en los días venideros la política monetaria norteamericana, la renta variable del Viejo Continente se sitúa en máximos anuales. El EuroStoxx 50 cotiza en el entorno de los 4.140 enteros, lo que también implica decir que se halla en cotas no vistas en trece años. Asimismo, el Ibex 35 español crece a altos de 2021, llegando a acariciar los 9.300 enteros.

EURO STOXX 50®
4.141,19
sube
+0,35%
IBEX 35
9.260,50
sube
+0,60%

Deutsche Bank recomienda comprar Grifols

Grifols acumula una subida de más del 9% desde el cierre del jueves, gracias al fracaso de su competidor, Vertex, en el desarrollo de sus tratamientos hepáticos. El rebote en bolsa se consolida hoy, siendo la quinta sesión al alza y situándose en máximos no vistos desde enero, sobre los 24 euros por acción.

Deutsche Bank ha ajustado al alza sus previsiones, elevando el precio objetivo un 20% hasta los 30 euros por acción, lo que le deja un recorrido al alza a Grifols del 25% desde sus niveles actuales, el doble que el que le concede el consenso de analistas que recoge Bloomberg. De igual forma, ha mejorado su recomendación de 'mantener' a 'comprar', con lo que se queda un 72% de consejos positivos y ninguno negativo. El banco alemán se suma así a otras firmas como BNP Paribas, Credit Suisse, Barclays, Berenberg o Alantra, que han repetido su apuesta por la empresa catalana desde el viernes. 

Sin embargo, no todos los expertos que cubren el valor se decantan por el mejor consejo. Bestinver ha dejado hoy su recomendación en 'retener' (o 'mantener'), aunque da un precio objetivo medio a Grifols de 27,4 euros. 

GRIFOLS
24,01
baja
-1,11%

Grifols sigue su buena racha: ya sube un 13% en cinco días

Los títulos de Grifols buscan su quinta jornada consecutiva al alza en el Ibex 35, con el respaldo de Deutsche Bank. Desde el cierre del pasado lunes han recuperado cerca de un 13%, ya que solo la pasada sesión se dispararon un 8,5% (en el que fue su mejor día desde marzo de 2020). Sin embargo, en lo que va de año, la fabricante de productos con hemoderivados solo se anota dos puntos porcentuales de revalorización.

GRIFOLS
24,01
baja
-1,11%

Las fechas clave de los primeros dividendos europeos del verano

Orange, Vivendi, Volkswagen, Enel, Total... Pese a que la temporada alta de dividendos en Europa tiene lugar en primavera, lo cierto es que en los primeros compases del verano todavía es posible atrapar algunos pagos interesantes en el Viejo Continente, varios de ellos con rentabilidades superiores al 2%. Pero es preciso estar atento a las fechas de corte, algunas ya muy cercanas.

Ampliar información open_in_new

Telefónica, en altos desde junio de 2020: ¿qué esperar de sus acciones?

Aunque Siemens Gamesa lidera los avances del Ibex 35 desde el toque de campana inicial, hay un 'peso pesado' (o blue chip) del selectivo que destaca incluso más en las compras. Se trata de Telefónica, cuyas acciones rebotan alrededor del 1,5% frente al cierre del viernes, con lo que cotizan otra vez por encima de 4,1 euros, esto es, en precios máximos no vistos desde junio del año pasado. La operadora se ha revalorizado en más de 7.300 millones de euros desde el pasado 6 de noviembre, cuando su cotización en bolsa cayó a cierre de mercado a mínimos que no veía en los últimos 24 años, destaca EFE. Su capitalización bursátil (o valor en bolsa)ya supera otra vez los 22.200 millones de euros.

"Telefónica acabará alcanzando la zona de resistencia de los 4,30-4,50 euros", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. En otras palabras: la compañía tiene un recorrido en el corto plazo de, al menos, el 3,6%. "El alcance de ese rango invitaría a recoger parcialmente beneficios", considera este experto, que prevé que tras alcanzar la resistencia se puede producir "una consolidación que incluso podría llevar al título [de vuelta] a la zona de los 3,50 euros".

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el potencial de la 'teleco' es aún mayor: este da a Telefónica un precio objetivo medio a doce meses de 4,83 euros por título, esto es, un 16,4% superior a su cotización actual. Es por ello que solo tres analistas de todos los recogidos dan un consejo de venta, mientras los otros 32 se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

IAG baja un 2% pese al respaldo de Bernstein

El holding de aerolíneas hispano-británico IAG se deja alrededor del 2% este lunes en el parqué, encabezando así las ventas entre las 35 compañías del Ibex. Al igual que otras firmas del sector, se está viendo perjudicada por la expectativa de que Reino Unido demore otras cuatro semanas el fin de las restricciones para hacer frente a la pandemia. Así, la dueña de Iberia y British Airways (entre otras) no se 'aprovecha' del respaldo recibido por parte de los analistas de Bernstein, que este domingo repitieron su recomendación de 'sobreretorno' (o 'comprar'). También dejaron el precio objetivo a doce meses que dan a la compañía en 2,91 euros, lo que implica otorgarle un potencial mayor al 25% en el corto plazo (desde los precios actuales, teniendo en cuenta las pérdidas de esta jornada).

Bernstein es una de las dieciocho casas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg cuyo consejo sobre los títulos de IAG es de 'comprar', mientras solo una (el 3,7% del total) opta por 'vender' y otras ocho (el 29,6% restante) se decanta por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses que concede dicho consenso es de 2,66 euros por acción, es decir, un recorrido alcista del 14,5%.

IAG (IBERIA)
2,30
baja
-2,96%

IAG y otras aerolíneas, perjudicadas por que Reino Unido retrase el fin de las restricciones

Los ministros de Reino Unido han firmado una decisión para retrasar otras cuatro semanas el levantamiento de todas las restricciones contra la covid-19 en el país, cuyo fin estaba previsto para el 21 de junio. Debido al repunte de casos de coronavirus, está previsto que el primer ministro, Borish Johnson, anuncie hoy esta demora, según adelanta la BBC. Reino Unido ha registrado 7.490 contagios por covid este domingo y ocho nuevas muertes, según datos del Ministerio de Salud británico recogidos por Europa Press.

La noticia está teniendo cierto impacto en la cotización de algunas aerolíneas: IAG baja un 2% y encabeza las ventas en el Ibex 35, a pesar del respaldo recibido por parte de la firma de análisis Bernstein. Asimismo, easyJet se deja cerca de dos puntos porcentuales en la bolsa de Londres al tiempo que la irlandesa Ryanair cae un 0,6%.

Deutsche Bank ve un potencial del 14% en Siemens Gamesa

La fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se coloca en la parte alta del Ibex, el principal índice de la bolsa española, con ascensos próximos al 3% en el precio de sus acciones, las cuales enfilan su segundo día de rebote y se mueven de nuevo por encima de 25 euros. La firma alemana Deutsche Bank ha reiterado su recomendación de 'retener' (o 'mantener') sobre la compañía, y también ha repetido su buena valoración, dando a la empresa vasca un precio objetivo a doce meses de 29 euros por título, lo que implica un potencial en el corto plazo del 14% desde sus precios actuales.

Las perspectivas de Deutsche Bank sobre Siemens Gamesa son incluso algo menos optimistas que las del conjunto del consenso de mercado de Bloomberg, el cual le da un precio objetivo medio a doce meses de 32,08 euros, esto es, le otorga un recorrido del 26%. No obstante, son minoría los analistas que dan una recomendación de 'comprar' (ocho o el 28,6%), mientrsa los demás expertos que cubren el valor se dividen a partes iguales entre 'mantener' (diez o el 35,7%) y 'vender' (el 35,7% restante). 

SIEMENS GAMESA
25,74
sube
+4,04%

El Ibex 35 marca nuevos máximos del año

Desde Ecotrader (nuestro portal premium), Joan Cabrero, asesor y estratega del porta, señala que lo más destacable de este comienzo de semana es ver cómo el Ibex 35 está logrando superar la resistencia que presentaba en los 9.250 puntos, el techo del lateral que venía acotando la consolidación durante las últimas semanas. Si lo consigue al cierre se estará delante de una clara señal de fortaleza que abriría la puerta al comienzo de un nuevo segmento al alza dentro de la tendencia alcista de los últimos meses, añade el experto.

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 mira al 9.300

Las principales bolsas de Europa comienzan una nueva semana con buen tono, tal y como anticipaban los futuros. Los índices de referencia registran alzas moderadas en la apertura (de alrededor del 0,5%). El EuroStoxx 50 marca nuevos máximos anuales (y desde 2008) sobre los 4.140 puntos, al tiempo que el Ibex 35 español también registra nuevos altos anuales en los 9.275. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

La renta variable del Viejo Continente se mueve en "un ambiente de reducida actividad", indican los analistas de Link Securities, ya que los inversores se encuentran a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal, que comienza mañana y termina el miércoles.

IBEX 35
9.260,50
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.141,19
sube
+0,35%

NH hará una oferta de obligaciones por 400 millones

NH Hotel Group ha acordado llevar a cabo una oferta de obligaciones simples de rango sénior garantizadas por un importe nominal agregado de 400 millones de euros, con vencimiento en 2026, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destinará los fondos que obtenga a amortizar todas las obligaciones simples de rango sénior garantizadas al 3,750% con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2023, cuyo importe nominal agregado en circulación asciende a 356,85 millones de euros.

Asimismo, los fondos irán también al pago de los intereses devengados pero no pagados y a la prima de amortización de las obligaciones 2023; al abono de los costes, las comisiones y los gastos relacionados con la emisión de las obligaciones y la aplicación de los fondos según lo descrito anteriormente y a fines corporativos generales, indica EP.

NH HOTELES
3,990
sube
+0,38%

Los niveles clave del Ibex 35

El Ibex 35 cerró la semana pasada manteniéndose muy cómodo dentro del lateral que enmarca la consolidación durante las últimas semanas y que tiene como base y soporte los 8.960 y como techo y resistencia los 9.250 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal de estrategias de inversión). "Mientras no se pierdan soportes de 8.960 puntos se mantendrán intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en cuanto termine la actual fase de consolidación lateral, algo que sabremos en cuanto consiga romper los 9.250 puntos", asegura el experto.

IBEX 35
9.260,50
sube
+0,60%

La escasez de chips obliga a Hyundai a paralizar su planta en Alabama

El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai suspenderá tres semanas las operaciones de su planta estadounidense en Alabama por la escasez de semiconductores y para realizar labores de mantenimiento, según ha confirmado a EFE un portavoz de la empresa. "Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla", ha señalado el fabricante en un comentario remetido a la agencia de noticias.

Tras este parón de una semana, las instalaciones volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el periodo de mantenimiento anual rutinario. Las acciones de la compañía, cotizadas en la bolsa de Seúl, han registrado este lunes una leve caída en su precio del 0,2%.

Los fabricantes automovilísticos de todo el mundo se están viendo afectados por una escasez de chips que está afectando la producción.

El euro sigue estancado sobre los 1,20 dólares y el petróleo en máximos de la crisis

El euro sigue estancado sobre los 1,20 dólares, sin cambios en el contexto de estímulos ni en Europa ni en Estados Unidos. Sí suben los precios a los que cotizan los futuros que existen sobre el petróleo de referencia, hasta establecer nuevos máximos de la crisis del coronavirus. El crudo Brent, referencia en el Viejo Continente, cotiza en 73,5 dólares el barril al tiempo que el West Texas norteamericano asciende a 71,6 dólares. "El crudo está en máximos de 32 meses porque el ritmo de las vacunación apunta a una mejor perspectiva de la demanda de verano en Estados Unidos y Europa", señalan los expertos de Bloomberg.

EURUSD
1,2113
sube
+0,03%

Podcast | Inversión imprescindible: Sacyr

Sacyr 'está de moda' y todo vino a raíz de un informe de una reconocida casa de análisis española que, resumiéndolo mucho, lo que venía a decir era que Sacyr era la nueva Ferrovial por el valor de sus autopistas, pero que el mercado no lo estaba sabiendo ver. Joaquín Gómez, director de Mercados de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, analizan en el último podcast de Inversión imprescindible la situación de la concesionaria. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

Cabrero: "Pongo la mano en el fuego por una corrección del 10%, y no me voy a quemar"

"Con una exposición recomendada a bolsa en torno al 70%, que está muy cerca del nivel máximo del 80%, que tenemos como límite en Ecotrader para aprovechar escenarios alcistas idílicos y lejos de niveles en torno al 30% que teníamos hace nueve meses, me encuentro muy cómodo y no estoy por la labor de aumentarla hasta que haya una nueva corrección en las bolsas", explica Joan Cabrero, analista del portal de estrategias de inversión de elEconomista.es.

"Que en cualquier momento de aquí a final de año va a producirse una corrección del 10% desde el último máximo que marquen las bolsas es algo que pondría la mano en el fuego, y estoy convencido de que no me quemaría. Estoy en línea con lo que señala Mike Wilson, estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, que cree que el S&P 500 sufrirá una corrección del 10% antes de que finalice 2021, tal y como publicó elElconomista.es el pasado martes", añade este experto.

Ampliar información open_in_new

Lagarde: "Es demasiado pronto para debatir el fin de las compras de emergencia"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mantiene en su discurso de prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. En una entrevista a Politico, Lagarde ha asegurado que es demasiado pronto para debatir el fin de las compras del PEPP, el programa de emergencia puesto en marcha por el organismo para hacer frente a la pandemia en marzo de 2020. Preguntada por si la institución monetaria ha estado a la altura de las circunstancias, la número uno del BCE ha asegurado que "no para alardear de ello, pero seguro que cumplimos". 

La deuda anticipa que la Fed mantendrá todo el arsenal, como el BCE

El mercado de deuda anticipa que la Reserva Federal (Fed) reafirmará este miércoles, tras su reunión de dos días, que su política ultraflexible sigue siendo apropiada y que es demasiado pronto para comenzar a contemplar incluso una reducción gradual de las compras de bonos. Aún así, los funcionarios podrían proyectar un despegue de los tipos de interés oficiales en 2023, en medio de un crecimiento económico más rápido y de mayor inflación, según los economistas encuestados por Bloomberg.

"La Fed continúa viendo el salto en la inflación como transitorio y puede reconocer que están discutiendo el ritmo de las compras mensuales, pero aún no se han comprometido con una fecha para desacelerar las compras", explica Quincy Krosby, estratega de Prudential Financial, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Revisión al alza de la producción industrial de Japón

Uno de los datos que ya conocemos a estas horas es la producción industrial de Japón. El indicador ha registrado una subida del 2,9% durante el mes de abril. El dato ha mostrado una mejora respecto a la lectura inicial, que reflejó un avance del 2,5%. 

Elon Musk vuelve loco al bitcoin, que ahora sube un 10%

El bitcoin avanza más de un 10% por encima de los 39.000 dólares. Elon Musk, fundador de Tesla y culpable de parte de las caídas de la criptomoneda en las últimas semanas, es ahora el promotor de estas subidas. El controvertido empresario dice ahora que la compañía automovilística aceptaría otra vez el bitcoin como medio de pago (a mediados de mayo aseguró que aparcaba la idea) siempre y cuando usase al menos un 50% de energía renovable en su proceso de minado. Musk respondió a tuit de la siguiente manera y después vinieron los avances.

Agenda | Las previsiones del BdE marcan la jornada

La semana da comienzo con el Banco de España que publicará la actualización de las proyecciones de la economía española para el periodo 2021-2023, después de que en marzo recortara su previsión de crecimiento económico para 2021 al 6% por la peor evolución prevista para el primer semestre del año. En la zona euro saldrá a la luz la producción industrial del mes de abril. Al otro lado del Atlántico, jornada huérfana de referencias. En Asia, las bolsas de Shanghái y Hong Kong permanecen cerradas por festivo.

¡Buenos días! El Ibex 35 buscará máximos anuales en el arranque de semana

Subidas generalizadas en las bolsas de Wall Street y Europa según los futuros que cotizan sobre los principlaes índices de ambos mercados. El Ibex 35 aspira a establecer nuevos máximos de 2021 en este arranque de semana, que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed).

En estos momento, el índice español mantiene una brecha de más de dos puntos de rentabilidad en lo que va de 2021 con su homólogo europeo, a favor del EuroStoxx 50. Los dos permanecen adormecidos, en un movimiento de rango lateral.

EURO STOXX 50®
4.141,19
sube
+0,35%
IBEX 35
9.260,50
sube
+0,60%

Los mejores fondos de agua se anotan un 13% anualizado a 3 años

El que mejor sale en la foto si nos atenemos a su rentabilidad anualizada en el trienio es el RobecoSAM Sustainable Water Equities  D EUR, que obtiene un 15,7% en ese plazo. En lo que llevamos de 2021 sube más de un 16%. Solo en Euronext están listadas 162 compañías de economía azul, cuya capitalización conjunta ronda los 675.000 millones de euros, que superan el producto interior bruto (PIB) belga. 

Puedes leer esta y otras noticias sobre sostenibilidad el elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

¿Qué fondos extranjeros tienen más peso en el Ibex?

La gestora BlackRock está presente entre las mayores participaciones de 18 de los 35 valores del selectivo y concentra, por ejemplo, un 5,48% de los títulos de BBVA, un 5,271% de los de Amadeus y un 5,235% de los de Iberdrola.

También cuentan de una amplia representación en el Ibex 35 la firma estadounidense Fidelity y el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, con seis participaciones relevantes (superiores al 3%) cada una.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro subastará esta semana letras, bonos y obligaciones

El Tesoro subastará este jueves bonos del Estado a 3 años con cupón del 0,00% y vencimiento el 31 de mayo de 2024; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,00% y vencimiento el 31 de enero de 2028 y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 0,85% y vencimiento el 30 de julio de 2037. Además, el martes lo hará con letras a 3 y 9 meses. 

La Estrategia de Financiación del Tesoro para 2021 contempla una emisión neta de 100.000 millones, un 9% menos respecto a los 109.922 millones con los que cerró 2020, mientras que la emisión bruta se situará en el récord de 289.138 millones, un 4,4% más respecto los 277.059 millones del año pasado, debido a que, aunque el déficit bajará este año, el nivel de deuda acumulada obliga a refinanciar más vencimientos cada año.