Flash del mercado

IBEX 35
8.345,60 arrow_drop_down -0,29%
EURO STOXX 50®
3.955,01 arrow_drop_down -0,04%
EURUSD
1,0516 arrow_drop_up +0,19%
S P 500
3.998,84 arrow_drop_down -1,79%

BlackRock apuesta por Grifols: ya tiene casi un 4%

BlackRock ha notificado a la CNMV un aumento de su posición en Grifols con el que alcanza el 3,83% de las acciones de la empresa catalana. El gestor de inversiones ha incrementado su posición en 0,24 puntos, un paquete valorado a precios del mercado en torno a los 10 millones de euros, según las notificaciones consultadas por Europa Press.

La firma dirigida por Larry Fink tiene prestados a otros inversores más de tres millones de papeles de la empresa, equivalentes al 0,8% del capital. Grifols arrancó la semana en bolsas con subidas del 3,7%, después de que Morgan Stanley elevara el precio objetivo de la firma y acumulaba hasta este martes subidas del 10,26% en las últimas sesiones. Sin embargo, las acciones de la firma se sitúan este martes a la cola del Ibex 35, con caídas por encima del 4%.

GRIFOLS
10,50
baja
-4,59%

El déficit comercial de EEUU vuelve a repuntar

La balanza comercial (esto es, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) de Estados Unidos cerró octubre con un déficit de 78.200 millones de dólares, según ha informado hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA). La cifra supone que la economía americana incrementó su déficit comercial un 5,4% respecto al mes anterior, septiembre, cuando fue de 73.300 millones. Se trata del segundo repunte consecutivo después de cinco meses a la baja. 

EEUU redujo sus exportaciones un 0,7% en el décimo mes del año frente el anterior, hasta 256.600 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron un 0,6% mensual a los 334.800 millones de dólares. 

Salesforce se va a mínimos de la pandemia: ¿Qué está pasando?

La mala racha de Salesforce en bolsa ha llevado a su acción a tocar mínimos de abril de 2020, bajo los 134 dólares el título. Las pérdidas en la compañía se han profundizado en las últimas tres sesiones, en las que la firma se ha dejado en torno al 17% de su valor. En general, el contexto de restricción monetaria ha perjudicado a las tecnológicas durante el ejercicio, pero la de software cotiza, además, otras contrariedades. 

Varios ejecutivos están abandonando la compañía. El último en hacerlo ha sido el CEO de Slack -propiedad de Salesforce tras su compra en 2020-, Stewart Butterfield, que ayer anunció su renuncia. No es la única, ya que el co-CEO, Bret Taylor, también anticipó que abandorá la compañía pronto. Además de las salidas, Salesforce ha frenado su crecimiento, tras presentar hace unos días sus cuentas más débiles en casi dos décadas, y espera un tramo final del año peor que las expectativas del mercado. 

SALESFORCE.COM
133,87
baja
-7,40%

Media sesión | El Ibex 35 en rojo se juega los 8.300 puntos

Este martes, el Ibex 35 ha retomado las caídas y, desde apertura, cae en torno al medio punto porcentual. El selectivo español se está jungando los 8.300 puntos tras haber tocado un mínimo intradía en los 8.296,8 puntos y al retroceder un 0,53% al acercarse la media sesión. En Europa, el EuroStoxx 50 y el Dax también ceden, en torno al 0,25%. 

Dentro del índice nacional, Grifols es el valor que peor rinde (-3,8%) y corrige su ascenso de la jornada de ayer, Fluidra le acompaña en la parte baja de la tabla (-3,7%) y Bankinter (-3,2%) también les sigue. Hoy JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre el banco. Más allá de estos movimientos, las bolsas asisten a una semana de transición, sin grandes referencias macroeconómicas. Pese a ello, el mercado sigue buscando pistas sobre política monetaria y, este martes, Philip Lane, economista jefe del BCE, considera que una buena parte del ajuste ya se ha hecho, algo que se debe tomar en cuenta en la próxima decisión el organismo. 

Lane (BCE) dice que una buena parte del ajuste "ya se ha hecho"

A apenas diez días de que el Banco Central Europeo (BCE) tome la última decisión de tipos del ejercicio, los miembros del organismo van dejando pistas sobre el futuro más próximo de la política monetaria. Philip Lane, economista jefe del BCE, ha abierto la puerta a moderar el ritmo de los ajustes en los tipos de interés, aunque considera que es pronto para confirmar una cifra, como ha señalado en una entrevista a un medio económico italiano, Milano Finanza. Lane aboga por más alzas, todavía necesarias para estabilizar los precios, aunque piensa que una buena parte del trabajo del BCE "ya se ha hecho". "Tenemos que tener en cuenta la escala de lo que hemos hecho y el punto de partida es distinto tras los 200 puntos básicos efectuados", ha apuntado. 

Por otra parte, Lane considera que la inflación, si no ha tocado techo, está cerca de hacerlo. Reconoce que hay cierta "incertidumbre" todavía, lo que no permite confirmar que se haya alcanzado el pico. El BCE celebrará su próxima reunión el 15 de diciembre. El mercado espera confirmar un alza de 50 puntos básicos tras dos consecutivas de 75 puntos básicos (y una previa de 50). Más miembros del banco central, como el portugués Centeno, el francés Villeroy o el irlandés Makhlouf, han abogado por esa moderación en los ajustes. 

Cambio de cromos en el Dax 40 de Fráncfort

El fabricante de vehículos deportivos Porsche cotizará en el DAX 40, el selectivo de la bolsa de Fráncfort, en sustitución del fabricante de artículos deportivos Puma a partir del 19 de diciembre. La bolsa de Fráncfort informó la pasada noche de que Puma cotizará en el índice MDAX de empresas medianas. También entra en el MDAX el fabricante de combustibles, fertilizantes y alimentos para animales ecológicos a escala industrial Verbio Vereinigte BioEnergie. El fabricante de baterías Varta y la inmobiliaria Deutsche Wohnen salen del MDAX y pasan a cotizar al índice de empresas pequeñas SDAX.

Las empresas españolas esquivan a los activistas

El activismo accionarial va a más. Los inversores presionan a sus participadas, mediante el diálogo activo y el voto en juntas, para impulsar las buenas prácticas de sostenibilidad (y erradicar las malas). En 2022 se ha producido un aumento constante del número de fondos de inversión que aplican este tipo de estrategias.

Esta presión no se ejerce por igual en todos los países. En el continente europeo, el mercado que más la sufre es el británico, según revela el informe AAA (A&M Activist Alert), elaborado por la consultora Alvarez y Marsal. De este estudio también se desprende que España se libra, en gran medida, de esa presión accionarial. 'Boom' del activismo: su uso en las carteras ESG se triplica.

 

Ampliar información open_in_new

Cómo ganar un 7% en 15 días con el dividendo de Telefónica

Un nuevo mes prolífico en materia de dividendos acaba de comenzar y es por ello que se esperan movimientos en la cartera de EcoDividendo en estas fechas navideñas. Con la salida -tras sus respectivos pagos- de Mapfre y Merlin Properties esta semana, la cartera de pagos que elabora elEconomista.es en base a los pagos próximos más atractivos de la bolsa española ha decidido jugar en corto e incorporar los dos dividendos más rentables de la próxima quincena para tratar de rascar un 7% de rentabilidad. Se trata de las retribuciones de Telefónica el día 15 de diciembre y el de Clínica Baviera, el 16. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

TELEFONICA
3,56
sube
+0,82%

Ideas de inversión para cambiar antes de fin de año

A menos de un mes de dar por concluido un año que se recordará por una inflación histórica, el sector de los viajes logra desplegar sus alas tras dos ejercicios saturados de dificultades y se postula como una de las mejores opciones de inversión para analistas y gestores. Así se refleja en la última renovación de la cartera de Eco10 -el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista.es con la colaboración de 54 firmas y calculado por Stoxx-, con muchos de los expertos apostando por buscar refugio en algunas de las compañías de este segmento para los meses venideros.

En la actual revisión de la cartera, más de medio centenar de firmas y gestoras de fondos que constituyen el selectivo naranja han decidido incluir a IAG, Amadeus, Logista y Banco Santander en sustitución de Telefónica, Solaria, Acciona y BBVA. Estas cuatro compañías forman parte de una cartera que sigue liderando Repsol -aunque ha perdido algo de peso respecto al trimestre anterior- y que completan Inditex, CaixaBank, Grifols, Iberdrola y Cellnex Telecom.

 

Ampliar información open_in_new

Bankinter, el farolillo rojo del Ibex 35: cae más de un 4%

El banco lidera los números rojos del Ibex 35. Sus acciones llegan a dejarse más de un 4% después de que JP Morgan rebajase su recomendación de 'mantener' a 'vender'. Estos analistas fijan el precio objetivo en los 5,7 euros. Ahora cotiza en torno a los 5,9 euros. 

No ha sido el único banco que JP Mogan ha puesto en el disparadero. El francés Société Générale también cae en torno a un 2% tras ver recortada su recomendación a 'neutral' desde 'sobreponderar'. 

BANKINTER
6,02
baja
-2,43%

Otro dato más pone contra las cuerdas a la Fed de EEUU

Ayer la publicación en EEUU de una lectura del índice de gestores de compra del sector de los servicios, el elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, muy por encima de lo esperado por los analistas y que apunta a una fuerte resistencia del sector, así como de las cifras finales de los pedidos de fábrica del mes de octubre, también por encima de lo proyectado por el consenso, fue muy mal recibida por unos inversores que ven en la fortaleza de la economía estadounidense y de su mercado laboral un elevado riesgo de que la Reserva Federal (Fed) se vea obligada para combatir la alta inflación a seguir subiendo sus tipos por más tiempo y hasta un nivel más elevado de lo previsto inicialmente y de lo que descuentan en la actualidad muchos agentes del mercado. 

Ventas en las bolsas: el Ibex 35 se deja un 0,5%

Las bolsas europeas arrancan con descensos moderados una jornada festiva en España y sin referencias macroeconómicas de calado. El Ibex 35, en el que se espera un volumen reducido, inicia la sesión con una caída del 0,5%, al borde de los 8.300 puntos. 

Los expertos de Link apuntan a que, hasta que se reúnan la semana que viene los comités de política monetaria de los tres principales bancos centrales occidentales, y los inversores sepan mejor a qué atenerse en materia de tipos de interés, las bolsas van a continuar sin definir una tendencia fija, con únicamente las noticias sobre una más rápida de lo esperado reapertura de la economía china sirviendo como soporte de la renta variable en el corto plazo. 

IBEX 35
8.345,60
baja
-0,29%

Australia sube también los tipos, a máximos de 10 años

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes - por octava vez consecutiva desde mayo pasado- los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales hasta situarlos en 3,10%, el nivel más alto desde 2012, con el fin de atajar la fuerte inflación que aqueja al país. "Desde mayo, los tipos de interés han aumentado considerablemente. Esto ha sido necesario para garantizar que el actual periodo de alta inflación sea sólo temporal. Una inflación elevada perjudica a nuestra economía y hace la vida más difícil a los ciudadanos", dijo hoy en un comunicado el gobernador del RBA, Philip Lowe.

Dónde comprar cinco de los mejores valores de Europa

No les negaré que tengo entre mis manos una joya que hace sentirme como un niño con zapatos nuevos. Les hablo concretamente de la lista de compañías seleccionables para formar parte del fondo Tressis Cartera Eco30, que es el primer fondo de inversión asesorado por un medio en España. Esta lista de compañías, que está formada por los títulos que presentan los mejores fundamentales dentro de su sector, la guardo como oro en paño ya que mi intención es que de ahí salgan la mayoría de estrategias que formarán parte de la lista de recomendaciones de Ecotrader de cara al próximo año 2023.

Ampliar información open_in_new

Leve rebote del crudo tras tocar mínimos de enero

Los últimos días han sido de especial volatilidad en el mercado del crudo después de que la Unión Europea haya fijado un precio a las importaciones de petróleo ruso y de que la OPEP haya mantenido su recorte en la producción de cara al inicio del próximo año. Estas dos claves no han sido suficientes para aguantar los precios de la materia, que ayer caían hasta mínimos de enero por debajo de los 83 dólares por barril de Brent. Hoy, en cambio, comienzan la jornada con leves ganancias.

Calma en renta fija: los futuros avanzan compras

Pese a que ayer el último dato de actividad de servicios en EEUU mostró una gran fortaleza, los mercados no se han lanzado, de momento, a comprar la posibilidad de que la Reserva Federal, y el BCE, suban tipos más de lo esperado en las próximas reuniones. Hoy los futuros avanzan compras en el mercado de bonos. El bono americano a 10 años se mantiene en la zona del 3,6%, lejos de los máximos del 4,2% de rentabilidad alcanzados en octubre.

Calma tras alcanzar resistencias

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 alcanzó la semana pasada la parte inferior del rango de los 4.000/4.050 puntos, que era el objetivo más ambicioso que manejaba cuando les hablé semanas atrás del posible suelo en los mínimos de octubre en los 3.250 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "El alcance de este rango debe ser vigilado ya que lo normal es que provoque ciertas dudas entre los inversores, lo cual podría acabar provocando que se forme un techo, cuando menos temporal, dentro del rebote que nació en los 3.250 puntos", agrega Cabrero.

"En el caso de ser superado estos niveles, no se estaría delante de una señal de compra, pero sí ante algo muy positivo para la renta variable europea, toda vez alejaría el riesgo de que en una próxima caída se perdieran los mínimos de octubre en los 3.250 puntos, siendo por tanto una maravillosa oportunidad para comprar bolsa europea buscando un nuevo rebote hacia los 4.415 puntos, que son los máximos de enero", concluye el experto.

Agenda | La reunión del Ecofin, foco de esta sesión festiva

Europa: 

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE debaten las propuestas de la Comisión Europea para congelar fondos a Hungría por sus problemas con el Estado de Derecho y para aprobar el plan de recuperación de Budapest, aunque podrían no decidir aún al respecto ya que ambos están ligados a otros planes vetados por ese país como el tipo mínimo de Sociedades o la ayuda a Ucrania.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 2 años por un volumen de 5.000 millones de euros. 

Pedidos a fábrica de octubre. 

EEUU: 

Se publica la balanza comercial en octubre. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica hoy su informe anual sobre las renovables y su evolución en los próximos años, en un contexto de crisis energética debido a las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania.

Los futuros apuntan a un segundo día consecutivo de caídas

Después de las fortísismas alzas vistas en la renta variable europea durante las últimas semanas, no sorprende que ahora las bolsas se tomen un cierto respiro en la recta final del año. Hoy los futuros apuntan a un segundo día consecutivo de caídas en Europa.

EURO STOXX 50®
3.955,01
baja
-0,04%

La Fed apunta a unos tipos del 5% y Wall Street cae con fuerza

La Fed da una de cal y otra de arena. Si la semana pasada parecía que Jerome Powell, el presidente del organismo, confirmaba una subida de los tipos de menor calibre en la próxima reunión de diciembre, esta el sólido informe de empleo ha puesto en sobreaviso a la Reserva Federal y sus altos cargos ya han dejado claro que esta situación podría provocar que eleven su hoja de ruta. 

La noticia ha castigado a Wall Street que sufre una nueva ola de caídas, esta vez más fuertes que las de las anteriores sesiones. El Nasdaq 100 cedía un 1,93%, frente al 1,79% que perdía el S&P 500. Se trata de la mayor caída del S&P 500 desde el 9 de noviembre. A nivel técnico "con la de ayer ya son tres las sesiones en las que el S&P 500 consolida posiciones después de que la semana pasada lograra situarse sobre la resistencia que representaba su media de 200 sesiones y alcanzara la directriz bajista que surge de unir los máximos de enero, marzo y agosto, que discurre por los 4.100 puntos", señala el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

Los rumores de la Fed también llegaron hasta el mercado de la renta fija, en el que las ventas se impusieron. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años ganaba alrededor de 11 puntos básicos y volvía a acercarse al 3,6% de rendimiento. Por su parte, el dólar, tras tres sesiones a la baja, consigue revalorizarse frente al euro, aunque sitúandose aún por debajo de la paridad con la divisa europea. 

S P 500
3.998,84
baja
-1,79%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 retrocede un 0,15% y se aleja de los 8.400 puntos

- La OPEP+ mantiene el recorte de los dos millones de barriles al día

Wall Street tiembla por la Fed y el S&P 500 se deja un 1,5%

- Las apuestas sobre la Fed vuelven a acercarse a un tipo terminal del 5%

- La desagradable sorpresa para los que creen que el bitcoin ha tocado fondo: "Puede perder un 70% hasta los 5.000 dólares en 2023"

El 'fin de fiesta' de los chips agravará la desaceleración en Asia

De viento a favor a viento en contra. "El ciclo de los semiconductores ya ha dado un giro y es probable que siga suavizándose hasta el próximo año. El giro en el ciclo de los semiconductores es otro viento en contra en medio de la mezcla de desafíos sin precedentes a los que se enfrenta Asia. Creemos que la región está entrando en una fase mucho más difícil en su recuperación post-pandémica", señala en una nota Alex Holmes, economista sénior de Oxford Economics.

Corea, peor que Taiwán. "Como mayor productor de chips del mundo, Asia se llevará la peor parte del golpe al crecimiento, aunque es poco probable que sea uniforme en general y dependerá del tipo de chips que produzca cada país. Por ello, somos más pesimistas sobre el sector en Corea del Sur y menos en Taiwán", explica Holmes.

Golpe a las exportaciones. "Creemos que una fase más débil del ciclo de los chips hará que las exportaciones regionales disminuyan aún más de lo que sugiere su relación pasada con nuestras sombrías previsiones de crecimiento mundial. De hecho, vemos que los volúmenes de exportación de bienes regionales se contraerán en torno a un 4% el próximo año, lo que supondría un empeoramiento de unos 5,5 puntos porcentuales con respecto al ritmo que supone nuestra previsión de crecimiento del PIB mundial del 1,3% para el próximo año", añade el economista.

Relacionado: Ships and chips para el hambre inversor ante la recesión

"El mercado está empezando a dar a la economía el beneficio de la duda"

Datos buenos, malas noticias. El viernes fue un día interesante desde el punto de vista de los mercados. Salió el informe sobre el empleo de EEUU relativo a noviembre y su fortaleza hizo caer las acciones al instante, alargando la dinámica instalada desde hace un tiempo de que las "buenas noticias son malas noticias". No solo es que la creación de empleo se mantuviera fuerte, sino que la cifra de crecimiento de los salarios fue particularmente caliente. Célebres economistas de EEUU como Paul Krugman o Jason Furman han mostrado a coro su preocupación.

Pero Wall Street remontó. Dicho esto, después de la caída inicial, el mercado se recuperó significativamente. El Nasdaq había bajado alrededor de un 1,6% en un momento de la mañana, y solo terminó un 0,18% más abajo. Hay que destacar, además, que esto ocurrió después de fuertes ganancias a principios de la semana. En general, el índice ganó un 2% la semana pasada. No está mal para cómo pintaba el panorama tras los datos del mercado laboral.

Algo está cambiando. "Todo esto me hizo pensar que, al menos por el momento, el mercado está empezando a dar a la economía el beneficio de la duda. En otras palabras, durante un tiempo cualquier dato robusto en cualquier categoría se consideraba necesariamente una mala noticia en el frente de la inflación, incluso si no era una medida de inflación específicamente. No había presunción de inocencia. Tal vez las cosas estén cambiando un poco, de modo que el mercado no está tomando automáticamente la interpretación más bajista posible de cada nueva cifra", reflexiona en su disertación diaria el periodista y experto financiero de Bloomberg Joe Weisenthal.

Los bonos del mayor promotor chino repuntaron un 400% en noviembre

Los bonos en dólares del mayor promotor inmobiliario de China se han revalorizado un espectacular 404% en el último mes, lo que pone de relieve el cambio de tendencia en el sector inmobiliario del país a medida que los cambios de política han animado el ánimo de los inversores. Las notas de Country Garden Holdings empezaron a caer a mediados de septiembre, justo cuando se instaló otra ronda de preocupación por la liquidez de las empresas inmobiliarias.

Un bono en dólares con vencimiento en 2024 llegó a bajar hasta 10 céntimos el 2 de noviembre, según los precios recopilados por Bloomberg. Este lunes, se situó brevemente por encima de los 70 céntimos y se preparó para su cierre más alto desde junio. El mercado de bonos, dominado por los constructores, obtuvo una rentabilidad global del 20% en noviembre, el mejor mes desde 2011 según un índice de Bloomberg, tras más de un año de crisis de liquidez que se ha traducido en impagos récord y una caída continuada de las ventas de viviendas nuevas.

"Se trata de un promotor privado con un mayor apalancamiento que otros nombres importantes, por lo que sus bonos cayeron más cuando el mercado estaba a la baja", explica a Bloomberg Ting Meng, analista de crédito de ANZ Bank China. "Pero también se encuentra entre los promotores que no han incumplido y uno de los que reciben ayuda política", añade, lo que ayuda a explicar las recientes ganancias de Country Garden en dólares, siendo las mayores entre los emisores high yield de China. 

Opinión | Ucrania: un espacio energético estratégico

Una de las respuestas rusas ante las sanciones de Europa ha sido ahogar la economía europea, aprovechando su alta dependencia energética de sus exportaciones (el 58% de la energía que se consume en la Unión es importada y un 38% del suministro energético provenía de Rusia).

Ampliar información open_in_new

Wall Street tiembla por la Fed y el S&P 500 se deja un 1,5%

El pesimismo se adueña de Wall Street, que ya se decide claramanete por las caídas. El Dow Jones cede un 1,15% mientras el S&P 500 se deja un 1,52% y el Nasdaq 100 un 1,63%. En particular el foco de los inversores sigue puesto en las políticas de la Reserva Federal.

Powell en su último discurso dejó claro que podría verse pronto una relajación en las subidas de tipos, en particular, en diciembre donde 'solo' subirían en 0,5 puntos. Esta noticia celebrada con euforia por los mercados ahora cuenta con más incertidumbre de cara a 2023 pues el sólido informe de empleo de noviembre ha puesto en alarma a la Fed. Sus altos cargos han dejado claro que esta situación podría provocar que eleven su hoja de ruta para dejar en la primera mitad de 2022 los tipos en el 5%.

Al margen esto, se han dado pocas referencias económicas en la jornada de hoy. La última ha sido el índice ISM del sector servicios del país norteamericano que ha registrado un positivo aumento por sorpresa. Se trata del mayor aumento desde marzo de 2021.

El músculo inversor en España colapsará en 2023

La mayoría de las previsiones de las entidades españoles proyecta un estancamiento de la formación bruta de capital fijo el año que viene, lastrada por el freno absoluto de la compra de equipos y otros productos, que Funcas ubica en el 0,1%.

Ampliar información open_in_new

¿Puede CAF comprar Talgo?

La presentación del plan estratégico de CAF no ha dejado indiferente a nadie. La nueva hoja de ruta del fabricante de trenes contempla una apuesta fuerte por el crecimiento inorgánico, capítulo al que destinará 550 millones de euros. "El caso base considera oportunidades de M&A [fusiones y adquisiciones] con el fin de completar el desarrollo orgánico y en consecuencia poder reducir la inversión capex", reza la documentación que la vasca envió al mercado la semana pasada.

550 millones de euros en operaciones estratégicas dan para mucho, sobre todo si se tiene en cuenta que la capitalización bursátil de Talgo está en el margen de los 400 millones pese al repunte que ha sufrido el precio de la acción de los últimos meses.

TALGO
3,35
baja
-2,76%
FERROCARRILES
27,85
baja
-1,59%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols lidera

 

El Ibex 35 retrocede un 0,15% y se aleja de los 8.400 puntos

El Ibex 35 ha registrado movimientos moderados a lo largo de toda la sesión y ha terminado este lunes con un retroceso del 0,15% hasta los 8.370,1 puntos. El EuroStoxx 50 ha corregido medio punto porcentual y se vuelve a quedar bajo los 4.000 puntos. El Dax también ha registrado una caída contenida. En el mercado de materias primas, el petróleo ha cotizado el recorte de la producción de la OPEP+ para el año que viene recién acordado, el límite al precio del crudo ruso o la situación de China, lo que ha llevado al barril Brent a subir cerca de un 3% y registrar pérdidas a cierre de la sesión europea. 

Entre otras referencias, el mercado continúa pendiente de los bancos centrales y sigue evaluando si hay margen para una moderación en las alzas, desde los 75 a los 50 puntos básicos. En ese sentido, el miembro francés del Banco Central Europeo (BCE), François Villerroy, se ha mostrado partidario de un ajuste de medio punto, como también han defendido otros de sus compañeros en los últimos días. Mientras, se ha conocido que la actividad de la eurozona sigue contrayéndose, ya por quinto mes consectivo, como ha reflejado el PMI manufacturero de noviembre. 

En cuanto a las leves caídas de la renta variable en Europa, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, ha señalado la "calma" de inicios de semana, pese a la sobrecompra y a la verticalidad del rally. El hecho de haberse tocado los 4.000/4.050 puntos del EuroStoxx 50 en las sesiones pasadas -que era el objetivo más ambicioso de subida- no ha dado lugar al vértigo de los inversores, algo que a priori es "una señal de fortaleza".

Podcast | El brasileño que quiso ser el más rico del mundo (y se arruinó)

El el último podcast de 'Historias de la economía', Javier Calvo nos cuenta quién es Eike Batista y cómo fue su auge y caída. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

El teléfono no suena en la 'fábrica china': ¿Qué está pasando?

La incertidumbre económica mundial tras el covid está provocando que la 'fábrica del mundo' reciba menos pedidos. Cada dato que se conoce constata que las exportaciones de China a Occidente siguen menguando. El caso es especialmente significativo con Estados Unidos. La situación no ayuda precisamente a una China que busca desesperadamente que su economía no entre en barrena y da una pista del escenario global que se avecina. La otra 'cara de la moneda' es una alteración en el comercio mundial y en el mapa de unas rutas marítimas que se habían convertido en tradicionales.

Ampliar información open_in_new

La corrección del dólar no encaja con las expectativas sobre la Fed

Los inversores de divisas han comprado una narrativa bajista que tiene más que ver con una entrada en recesión de Estados Unidos más o menos dura, pero que terminará maniatando al banco central para seguir avanzando en una política monetaria hawkish.

EURUSD
1,0516
sube
+0,19%
Ampliar información open_in_new

Una firma neerlandesa, epicentro de la 'guerra de chips' mundial

ASML es una pieza clave en la cadena de producción global de semiconductores. Su maquinaria es indispensable para fabricar la tecnología más avanzada, lo que ha provocado que se convierta en el arma arrojadiza en la lucha por la soberanía tecnológica.

Ampliar información open_in_new

El sector servicios de EEUU repunta en noviembre

El sector servicios de la economía estadounidense, el que tiene un mayor peso en el producto interior bruto (PIB), ha sumado 30 meses de expansión. Además, el ritmo de crecimiento ha repuntado en noviembre. Así lo muestra el índice PMI del sector no manufacturero elaborado por el ISM (el Instituto de Gestión de Suministros o Institute for Supply Management).

En los indicadores del ISM, al igual que en los PMI elaborados por S&P Global, una lectura superior a 50 implica expansión y por debajo, corrección. El dato del mes pasado es de 56,5, es decir, está en territorio expansivo. Además, contrasta con la caída a 53,3 anticipada por los analistas . "El sector [terciario] experimentó un repunte del crecimiento tras retroceder en los dos meses anteriores", resalta Anthony Nieves, director del ISM.

¿A qué se debió el mayor crecimiento del mes pasado? "Al incremento de la actividad empresarial y del empleo", asegura Nieves. "Un nuevo periodo fiscal y la temporada de vacaciones han contribuido a reforzar la actividad empresarial y a aumentar el empleo", subraya. Y destaca que los servicios de EEUU se han expandido "en los últimos 154 meses, salvo en dos".

Relacionado: El mercado laboral de EEUU creó 263.000 empleos en noviembre y los salarios repuntaron

Lee también: "Sorprendente" expansión del sector servicios español en noviembre

Así es el plan de Intel para recortar gastos

La compañía que fabrica principalmente microprocesadores y chips tiene uno de sus centros más longevos e importantes en Leixlip (Irlanda). La compañía ha ofrecido a 2.000 empleados de la fábrica una baja temporal voluntaria con la suspensión del sueldo. El objetivo es tratar de mantener a los empleados en nómina y no tener que despedirlos, aunque por el momento, parece no estar cuajando.

INTEL CORP
29,1700
baja
-0,85%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con bajadas moderadas

Al igual que las bolsas de Europa, la estadounidense comienza esta nueva semana en negativo, aunque los descensos son mesurados. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan medio punto porcentual, bajando a los 34.200 y los 4.050 puntos, respectivamente. El Nasdaq 100, por su parte, cede un poco menos pero se distancia igualmente de la cota de los 12.000 enteros. 

Tras un esperado y sorprendente informe de empleo en Estados Unidos, relativo al mes pasado y conocido el viernes, los inversores y analistas cuentan hoy con pocas referencias económicas de interés. Solo destaca la publicación en menos de media hora del índice ISM servicios del mes pasado.

Relacionado: Las apuestas sobre la Fed vuelven a acercarse a un tipo terminal del 5%

S P 500
3.998,84
baja
-1,79%
Ampliar información open_in_new

¿Cuánto debe subir el S&P 500 para acabar 2022 en positivo?

El selectivo bursátil norteamericano, uno de los principales de Wall Street, todavía tiene que extender su impulso otro 6,2% para salir del territorio bajista, que supondría verle cotizando en la zona de los 4.300 puntos.

Ampliar información open_in_new

Aún quedan 'cripto-creyentes': este gestor ve al bitcoin en 250.000 dólares

El 'titán' del capital riesgo Tim Draper cree que el bitcoin alcanzará los 250.000 dólares por moneda a mediados de 2023, incluso después de un año difícil para la criptodivisa marcado por los fracasos del sector y el hundimiento de los precios.

Draper predijo anteriormente que el bitcoin alcanzaría los 250.000 dólares a finales de 2022, pero a principios de noviembre, en la conferencia tecnológica Web Summit de Lisboa, dijo que habría que esperar hasta junio de 2023 para que esto se materializara. El sábado se reafirmó en esta postura cuando se le preguntó qué opinaba de su pronóstico tras el colapso de FTX. "He ampliado mi predicción en seis meses. 250.000 dólares sigue siendo mi número", ha confirmado Draper a CNBC por correo electrónico.

El bitcoin tendría que subir casi un 1.400% desde su precio actual de alrededor de 17.000 dólares para que la predicción de Draper se haga realidad. La criptomoneda se ha desplomado más de un 60% desde principios de año. El optimismo de Draper contrasta con los análisis de firmas como Standard Chartered, que en su última previsión contempla un escenario con caída de un 70% del token el año próximo hasta los 5.000 dólares. La semana pasada, el veterano inversor Mark Mobius declaró que el bitcoin podría caer hasta los 10.000 dólares el próximo año, lo que supondría un desplome de más del 40% respecto a los precios actuales.

"Preocupación" en Bruselas por la reforma de las pensiones en España

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha manifestado en una carta su "preocupación" por el mecanismo de equidad intergeneracional asociado a la reforma de las pensiones, replicando el mensaje que el Ejecutivo comunitario ya había lanzado en julio cuando analizó la segunda solicitud de pago del Plan de Recuperación, pese a que ese objetivo no se correspondiera con tal desembolso.

Entrevista | Juan Ramón Rallo: "Los políticos no son solo inoperantes para reformar las pensiones, es que no quieren que se sepa la verdad"

Ampliar información open_in_new

"Los mercados se arriesgan a pasar el fin de año con jaqueca"

En su último comentario, Enguerrand Artaz, gestor de La Financière de l'Echiquier, plantea dudas sobre la "racionalidad" de los movimientos recientes al alza en los mercados. "Todo se reduce a determinar si se trata de un nuevo bear market rally (rally de mercado bajista) preludio de una nueva caída en las bolsas, incluso de un nuevo mínimo, o si estamos ante el inicio de un cambio de tendencia más duradero. La segunda hipótesis parece poco probable a la vista del pesimismo en torno a las perspectivas de la política monetaria y el ciclo económico, pero también de las valoraciones (razonables, pero no atractivas) y del posicionamiento técnico, con numerosos mercados situados en niveles de sobrecompra", expone. 

"Para que continúe la tendencia, se necesitarían otras buenas noticias, comenzando por una confirmación de que la inflación estadounidense registra una desaceleración real. Huérfanos de nuevos catalizadores, los mercados parece que han celebrado la Navidad antes de tiempo y se arriesgan a pasar el fin de año con jaqueca", sentencia.

Criteria Caixa continúa las compras en Telefónica

Criteria Caixa arranca diciembre tal y como terminó el mes anterior, con nuevas compras de acciones de Telefónica, donde ya supera el 2% del capital a apenas una semana del reparto del primer tramo del dividendo a cuenta del ejercicio 2022 del operador. El inversor ha notificado este lunes a la CNMV la adquisición de casi 1,2 millones de títulos del operador, con una inversión de 4,2 millones.

Telefónica repartirá el próximo 15 de diciembre un dividendo de 0,15 euros en efectivo. Esto supondrá para Criteria Caixa la recaudación de más de 17 millones de euros por su participación. El inversor catalán ha invertido más de 150 millones de euros en acciones de Telefónica en la que va de año, lo que le ha servido para adquirir casi 40 millones de títulos del operador.

Te interesa: El calendario de los próximos dividendos

Y además: Credit Suisse eleva el potencial de Telefónica

TELEFONICA
3,56
sube
+0,82%
Ampliar información open_in_new

Reseña | Las mayores burbujas bursátiles de la historia

¿Hay patrones comunes de una burbuja a otra? ¿Por qué se producen? ¿Tienen algún efecto positivo una vez pinchan, o solo generan destrucción económica y miseria? Estas preguntas y otras pretenden ser respondidas por William Quinn y John Turner, ambos profesores en la Queen's University de Belfast, en su libro publicado en 2020 y titulado Boom and Bust: A Global History of Financial Bubbles, en donde los autores presentan un análisis forense de las principales burbujas financieras de los últimos tres siglos.

Ampliar información open_in_new

El petróleo trepa ya un 3%

Los precios del petróleo se mueven con alzas que superan el 3%. El West Texas, de referencia en EEUU, avanza por encima de los 82 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, rebasa los 88 dólares. El crudo cotiza varios frentes: 

1. Hoy entra en vigor el embargo impuesto por la Unión Europea al petróleo ruso. 

2. La OPEP+, por su parte, cártel en el que participa Rusia como miembro activo, ha optado este fin de semana continuar aplicando en 2023 el severo recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.

3. Por último, China sigue tomándose con más serenidad los contagios de covid después de una seria de protestas.

Ampliar información open_in_new

"Hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha lanzado una advertencia hoy a Occidente, tras la entrada en vigor del tope a los precios del petróleo ruso. "Una cosa está clara. Esto no será bueno para el consumidor. Eso seguro. Así que hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua. Todo está por venir, el invierno solo acaba de comenzar", ha dicho en su canal de Telegram.

Medvédev asegura que los intentos de regular los precios suelen conducir a la desaparición del producto o al incremento de su coste. "Nadie ha anulado la ley de precios. Así ocurrirá con el petróleo. Por supuesto, no desaparecerá, pero con los precios ocurrirá lo inimaginable", ha subrayado, según informa Efe.

Relacionado: El embargo de la UE al crudo ruso ya está cambiando el mercado de petróleo

Lee también: El invierno y 'los juegos del hambre' del gas en Europa

Ampliar información open_in_new

Opinión | Londres tiene la culpa de no ser el mayor mercado de Europa

Los franceses han visto a los primeros ministros británicos ir y venir con una regularidad casi cómica. Pueden suministrar a todos los demás la electricidad de sus centrales nucleares si lo piden con la suficiente amabilidad. Y están viendo a su equipo de fútbol defender su corona en el Mundial de Qatar. Sin duda, hay muchas más cosas por las que los parisinos pueden sentirse satisfechos si miran al otro lado del Canal de la Mancha en este momento. Pero hay algo más que alegrará especialmente a los franceses. París acaba de superar a Londres como mayor mercado de valores de Europa, y solo el Reino Unido tiene la culpa.

Ampliar información open_in_new

"China es un polvorín que no sabemos por dónde puede estallar"

Juan Ramón Rallo es uno de los economistas más influyentes de España. El profesor y Doctor de Economía ha escrito un nuevo libro: Anti-Marx. Con motivo de la publicación de su nueva obra ha concedido una extensa entrevista a elEconomista.es en la que ha repasado toda la actualidad económica, dejando varias claves sobre el futuro de las finanzas españolas y las pensiones.

Ampliar información open_in_new

"El bitcoin podría caer un 70% y el oro repuntar un 30%"

Los especuladores que se aferran a la opinión de que la crisis de las criptomonedas ha terminado corren el riesgo de tener un duro despertar en 2023, según Standard Chartered. Un nuevo desplome del bitcoin de alrededor del 70% a 5.000 dólares el próximo año es uno de los escenarios "sorpresa" que los mercados pueden estar "infravalorando", escribió el jefe global de investigación del banco Eric Robertsen en una nota el domingo.

La demanda podría pasar del bitcoin como versión digital del oro al oro real, lo que provocaría un repunte del 30% en el metal amarillo, dijo también Robertsen. Este posible resultado implica una reversión de las subidas de los tipos de interés a medida que las economías luchan y más "cripto-quiebras y un colapso de la confianza de los inversores en los activos digitales", añadió Robertsen. El analista subrayó que no estaba haciendo predicciones, sino que estaba sugiriendo escenarios que están materialmente fuera del consenso actual del mercado.

Lee también: El BCE asegura que el bitcoin está condenado a caer en la "irrelevancia"

Ampliar información open_in_new

Opinión | El analgésico para un buen 2023

No hay ninguna duda de que las bolsas mundiales iniciaron ahora hace un año un proceso bajista que les he señalado en numerosas ocasiones que a priori debía ser entendido como una simple corrección de la poderosa alza que nació en marzo de 2020, que es donde se estableció el suelo del covid crash, tras la cual lo más probable es que la tendencia primaria o de largo plazo alcista se reanudara.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35, plano bajo los 8.400

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión mostrando el mismo ánimo cauteloso que a primera hora. Los futuros de Wall Street vienen con leves descensos y los datos macro conocidos a lo largo de la mañana tampoco invitan a las compras masivas: se ha confirmado la contracción económica de la zona euro en noviembre y se ha conocido que las ventas minoristas en la región sufrieron una fuerte caída en el mes previo. "Los datos son un síntoma inequívoco de que la economía europea está afectada, ya que la parte del consumo es la más importante de la eurozona (responsable de más del 60% del PIB). Por tanto, si el consumo no tira, la economía se enfrentará a dificultades", valora Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. Sin embargo, los inversores europeos se muestran menos pesimistas este mes, según ha mostrado el índice Sentix publicado también hoy.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se distancia un poco de los 4.000 puntos (mínimo intradía: 3.960,7). El Ibex 35 cotiza prácticamente plano, por momentos levemente en positivo, aunque en todo momento por debajo de los 8.400 enteros (8.395,4). Las ganancias dentro del selectivo bursátil español están lideradas por Grifols (+6,6%), Aena (+3,2%) y ArcelorMittal (+2,3%). En cambio, Indra es el farolillo rojo cediendo más de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
3.955,01
baja
-0,04%
IBEX 35
8.345,60
baja
-0,29%

Las apuestas sobre la Fed vuelven a acercarse a un tipo terminal del 5%

El empleo de EEUU... otra vez. "El sólido crecimiento del empleo y la aceleración de los salarios no son una buena combinación para la Fed. El empleo en EEUU creció en más de 260.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que volvió a ser bastante más fuerte de lo previsto. Los salarios aumentaron mucho más de lo previsto. Aunque el empleo está creciendo mucho más rápido que los 100.000 mensuales que la Fed considera la tendencia subyacente, paradójicamente, el desempleo no está disminuyendo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,7% y se ha movido lateralmente en un estrecho rango del 3,5% al 3,7% desde marzo. El hecho de que el desempleo no descienda se explica por el hecho de que la tasa de desempleo se deriva de una encuesta separada (la encuesta de hogares), mientras que las nóminas proceden de la encuesta a empresas. Los ingresos por hora se aceleraron al 0,6% mensual", resumen los analistas de SEB en su comentario matutino de mercados.

La digestión del mercado. "El rendimiento del Tesoro a 10 años aumentó inicialmente más de 10 puntos básicos, pero el repunte se invirtió totalmente al cierre. El rendimiento ha subido ligeramente en las operaciones asiáticas y se acerca al 3,55%. Los precios del mercado para la subida de tipos de la Fed en diciembre se mantuvieron casi sin cambios en 52 puntos básicos, pero las expectativas de los tipos máximos aumentaron más de 10 puntos básicos hasta el 4,95%", recogen estos analistas.

Reevaluando el tipo máximo. "Es probable que el sólido informe sobre el mercado laboral refuerce la decisión de los halcones de la Fed, incluido el presidente Powell, de elevar el tipo terminal previsto en diciembre desde el 4,6% proyectado en septiembre hasta probablemente por encima del 5%. Esperamos una subida de 50 puntos básicos en diciembre y vemos riesgos al alza en nuestra previsión del rango objetivo de los fondos federales en el 4,50-4,75%", continúan.

Atención a la próxima semana. "El IPC estadounidense de noviembre se publicará el 13 de diciembre, un día antes de la reunión del FOMC (la Fed también recibe información anticipada sobre el resultado). Una sorpresa al alza bastante sustancial sería probablemente un requisito previo para una subida de tipos de 75 puntos básicos, teniendo en cuenta que la Fed ha señalado claramente su intención de reducir el ritmo ya en diciembre", concluyen desde SEB. 

El principe saudí 'sale al rescate' de Credit Suisse

Las acciones de Credit Suisse llegan a dispararse más de un 9% después de 13 sesiones de pérdidas. Según informa The Wall Street Journal, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ultima una inversión en el banco suizo -que se divirá en tres partes- de 500 millones de dólares (o más). 

El príncipe saudí cuenta con inversiones en diversos negocios como el fabricante de vehículos eléctricos Lucid Motors, Twitter, Uber, Citigroup o el club de fútbol de la Premier League Newcastle United. 

Los títulos de Credit Suisse se dejan más de un 60% este año. 

Ampliar información open_in_new

Aena se prepara para luchar por nuevas concesiones en Colombia

El gobierno colombiano tiene previsto sacar adelante en los próximos meses la concesión de los aeropuertos de Cali y Cartagena de Indias para su ampliación, modernización y explotación. El Ejecutivo de Gustavo Petro ha acordado con el gestor español y sus socios la prórroga de los contratos, cuyo vencimiento estaba fijado para el próximo 31 de diciembre.

Te puede interesar: Société recorta el potencial de Aena

AENA
126,10
sube
+0,24%
Ampliar información open_in_new

OHLA relanza la venta del hospital de Montreal

OHLA ha relanzado la venta de del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá. La compañía ya está trabajando, de la mano de Rubicon Infrastructure Advisors como asesor, con una lista reducida de fondos internacionales para traspasar el 25% del hospital. La reactivación de esta desinversión se produce después de que la operación de venta acordada al fondo luxemburgués BBGI se truncara el pasado mes de octubre.

OHL
0,48
baja
-2,24%
Ampliar información open_in_new

Eurozona: la mayor caída de las ventas minoristas desde diciembre

Las ventas minoristas en la eurozona bajaron un 1,8% en octubre en comparación con el mes anterior, según ha informado este lunes Eurostat. Se trata de la mayor caída desde diciembre de 2021. El descenso ha sido, además, algo mayor al anticipado por el consenso de análisis y contrasta con el aumento registrado en septiembre (+0,8% mensual, revisado al alza respecto el dato preliminar).

En tasa interanual (esto es, en comparación con el mismo mes de 2021), las ventas minoristas de la zona del euro también disminuyeron un 2,7%, señala Eurostat. En este caso, es la peor referencia desde junio y representa el quinto mes consecutivo de bajadas interanuales en las ventas del comercio minorista de la zona euro.

"El endurecimiento de las políticas monetarias por parte del BCE para combatir la inflación sigue haciendo mella en el poder adquisitivo de las familias", explica el Departamento de Análisis de Bankinter. Bert Colijn, economista senior de ING Economics, apunta en el mismo sentido: "El pico de ventas se produjo en el cuarto trimestre del año pasado, pero desde entonces hemos asistido a una corrección. Esto se debe a la ralentización de la demanda relacionada con el gran recorte del poder adquisitivo que están experimentando los europeos, así como al cambio en la preferencia del consumidor, que ha pasado de los bienes a los servicios desde que la economía se reabrió tras los confinamientos por el covid".

Este último experto alerta de que "el entorno del comercio minorista sigue siendo muy complicado en los próximos meses", y añade en su comentario: "No esperamos una recuperación inmediata, ya que los salarios reales siguen en territorio negativo".

Relacionado: Villeroy (BCE) apuesta abiertamente por los 50 puntos básicos en diciembre

La inflación turca baja en noviembre, pero sigue superando el 80%

La tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de noviembre al 84,39%, lo que supone una leve corrección a la baja respecto de la subida del 85,51% registrada en octubre y el primer signo de moderación en el encarecimiento de la vida desde mayo de 2021, según los datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat). En noviembre de 2021 la tasa de inflación turca era del 21,31% interanual.

De este modo, la media móvil de la inflación en los últimos doce meses se situó en el 70,36% en noviembre de 2022, señala Europa Press. En términos mensuales, el índice de precios al consumo (IPC) turco subió un 2,88% en el penúltimo mes de 2022, después del incremento del 3,54% en octubre y por debajo de la subida mensual del 3,51% en noviembre del año pasado.

Relacionado: Turquía baja otra vez los tipos (150 puntos básicos) pero promete parar ya

Sentix: "Los inversores esperan un giro económico"

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona vuelve a mejorar en diciembre, y más de lo esperado por los analistas. En concreto, el índice Sentix conocido este lunes se ha situado en -21 en su lectura de noviembre, siendo la mejor desde junio. El mercado había anticipado que se situaría en -27,6 tras haber ascendido a -30,9 el mes pasado. Sin embargo, el Sentix "sigue en niveles históricamente bajos", subrayan los analistas de Bankinter.

"Los inversores esperan un giro económico", aseguran desde Sentix. ¿El motivo? La esperanza de que, "gracias a la suavidad del clima invernal, a la existencia de suficiente gas almacenado y a un posible pico en los datos de inflación, la recesión económica haya pasado también su cenit", explican. "¿Acabará la recesión antes de que haya empezado realmente?", se preguntan en la agencia de estadística alemana.

"La macro europea parece haber tocado fondo y el contexto de mercado mejora, a pesar del conflicto de Ucrania, la crisis energética, las presiones inflacionistas y el endurecimiento de la política monetaria del BCE", apuntan en el mismo sentido los expertos de Bankinter.

Lee también: Más "destellos de esperanza": mejora la confianza empresarial en Alemania

Confirmado: la eurozona se contrae por quinto mes consecutivo

Cinco meses. El PMI compuesto de la eurozona, que muestra el comportamiento de la actividad privada de la región al completo, ha confirmado en su lectura final de noviembre que esta volvió a contraerse en el undécimo mes del año (siendo el quinto consecutivo). En este índice, elaborado por S&P Global, más del 50 implica expansión de la actividad y menos, caída. El dato definitivo del mes pasado se situó en 47,8 (al igual que el preliminar). Supone una mejora respecto a octubre y la primera moderación de la desaceleración económica en la zona euro desde junio.

¿Por qué aminora la desaceleración? La menor caída de la producción manufacturera "enmascaró una aceleración del declive en el sector de los servicios, dominante en la eurozona", explica S&P Global en su nota de este lunes. El subíndice PMI servicios fue de 48,5 en noviembre, su nivel más bajo en 21 meses.

Una ralentización "modesta". "La disminución de la tasa de contracción en noviembre significa que el PIB de la región solo se reducirá en un 0,2%", asegura Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. El producto interior bruto de la región aumentó solo un 0,2% en el tercer trimestre del año. Para entrar en recesión técnica debe registrar dos trimestres de contracción consecutivos. Este, el último de 2022, puede ser el primero de ellos.

¿Qué se puede esperar? "Los precios de la energía podrían aumentar en los próximos meses debido a las condiciones meteorológicas adversas, lo que no solo afectaría al poder adquisitivo, sino que podría poner en peligro la capacidad de producción de las industrias que hacen un uso intensivo de la energía, en cuyo caso los riesgos para el crecimiento económico se desplazarían claramente a la baja", advierte Williamson.

Relacionado: "Sorprendente" repunte del sector servicios español en noviembre

Villeroy (BCE) apuesta abiertamente por los 50 puntos básicos en diciembre

El Banco Central Europeo (BCE) debería subir los tipos de interés en 50 puntos básicos este mes para ayudar a controlar los crecientes precios al consumo, dijo este fin de semana el miembro del Consejo de Gobierno Francois Villeroy de Galhau, quien añadió que la inflación alcanzará su punto máximo durante la primera mitad de 2023. "Creo que es deseable llevar los tipos al 2%, así que una subida de 0,5 o 50 puntos básicos", declaró el gobernador del Banco de Francia el domingo en una entrevista en la televisión LCI

El BCE debe decidir sobre los tipos de interés el 15 de diciembre, y los mercados se inclinan por una subida de 50 puntos básicos, después de haber apuntado anteriormente a una posible tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos. Las palabras de Villeroy son reveladoras en el sentido de que las recientes informaciones de que la apuesta por los 50 puntos básicos parece imponerse en el seno del Consejo de Gobierno ha molestado a los habituales 'halcones'.

Utilizando una analogía futbolística, Villeroy dijo que un aumento al 2% marcará el final del primer tiempo para alcanzar una normalización de los tipos en un partido que ha llegado a un punto de inflexión. Reiteró su expectativa de que el BCE podría cambiar a un ritmo más lento de subidas de tipos el próximo año. "En la segunda mitad del partido, los tipos seguirán subiendo, pero no puedo decir dónde se detendrán", señaló, añadiendo que las subidas serán más flexibles y a un ritmo más lento. Esta segunda mitad de la lucha contra la inflación será más larga y podría llevar otros dos o tres años tener los precios totalmente controlados, aseguró. 

Lee más: El BCE afronta un diciembre "difícil" y con "más tensión", ¿por qué?

"Sorprendente" repunte del sector servicios español en noviembre

S&P Global acaba de publicar el PMI servicios de noviembre relativo a España. Este índice muestra el comportamiento de la actividad privada en el sector terciario (el que más peso tiene en el producto interior bruto) el mes pasado. En él, una lectura por encima de 50 implica expansión y por debajo, contracción. El dato del undécimo mes de 2022 fue de 51,2, mejor de lo esperado por los analistas y volviendo al territorio de crecimiento después de dos meses contrayéndose. Es, además, el mejor dato desde julio

"Dado el contexto de los desafíos del coste de vida, la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y la generalizada incertidumbre económica, fue un poco sorprendente ver el retorno al crecimiento de la actividad comercial en noviembre y la bienvenida mejora de las ventas por primera vez en cuatro meses", comenta Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence. No obstante, este experto advierte de que "las perspectivas siguen siendo inusualmente inciertas".

Relacionado: "Algunas noticias positivas" en las manufacturas españolas

Te interesa: Noviembre detiene la creación de empleo en España

Grifols se dispara un 8%: Morgan Stanley le augura un buen 2023

Grifols se posiciona como la compañía más alcista del Ibex 35 este lunes. El precio de sus acciones se dispara hasta más de un 8%, por encima de 11 euros, tocando máximos desde septiembre. La biotecnológica ha recibido el respaldo de los analistas de Morgan Stanley.

Un buen año. Sarita Kapila, analista del banco estadounidense, ha asegurado que 2023 será un "año de fuerte crecimiento" para Grifols. Esta experta considera que la empresa se encuentra en un punto de inflexión, con potencial para un desapalancamiento más rápido y espera que los vientos en contra de la competencia disminuyan el próximo año. "Grifols ofrece ahora la perspectiva de crecimiento de beneficios más fuerte en 2023 entre las farmacéuticas de mediana capitalización", ha indicado Kapila en una nota recogida por Bloomberg.

Mejor visión. En consecuencia, Morgan Stanley ha mejorado su consejo sobre la empresa catalana desde 'mantener' a compra (el mejor). También ha elevado el precio objetivo que da a sus acciones de 13 a 14 euros. Desde los máximos de esta jornada implica un potencial  mayor al 20% a corto plazo. 

Dos recortes de valoración. También este lunes, en cambio, otras dos firmas de análisis han rebajado el 'atractivo' que otorgan a Grifols. CaixaBank BPI, cuya recomendación es de compra, ha rebajado su valoración desde 24,5 a 16,85 euros. JP Morgan ha hecho lo propio de 15 a 12 euros, aunque su consejo es 'neutral'. 

Lee más: Un analista 'mete la tijera' al potencial de Grifols

GRIFOLS
10,50
baja
-4,59%

Alzas en el petróleo: hoy cotiza la OPEP+, China, el tope ruso...

Los precios del petróleo se mueven con alzas que superan los dos puntos porcentuales. El West Texas, de referencia en EEUU, mira de cerca los 82 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, rebasa los 87 dólares. El crudo cotiza de esta manera varios frentes: 

1. Hoy entra en vigor el embargo impuesto por la Unión Europea al petróleo ruso, que va acompañado de la limitación del precio del mismo a 60 dólares el barril. El objetivo de Occidente es que Rusia no pueda financiar la guerra en Ucrania con los ingresos que genera la venta de crudo. La reacción de Rusia no se ha hecho esperar y su gobierno ha anunciado que dejará de vender crudo a los países que hayan suscrito el acuerdo de limitar el precio de su producto. 

2. La OPEP+, por su parte, cártel en el que participa Rusia como miembro activo, ha optado este fin de semana continuar aplicando en 2023 el severo recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses. Los miembros reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diarios (mbd), pactada el pasado 5 de octubre, es la medida "necesaria y correcta". No será ya hasta febrero cuando la OPEP+ vuelva a revisar su estrategia.

3. Por último, China sigue tomándose con más calma los contagios de covid después de una seria ronda de protestas. Shanghái, Shenzhen y Guangzhou han sido las últimas de las grandes ciudades en anunciar una mayor relajación de las restricciones.

Relacionado: ¿Por qué el petróleo no bajará de 80 dólares? Este es el nuevo suelo del crudo

Ampliar información open_in_new

Las bolsas comienzan "una semana de transición" con leves caídas

Los números rojos son generalizados en las bolsas de Europa en el inicio de este lunes, aunque las pérdidas en los índices de referencia son muy contenidas (de hasta el 0,3%). El EuroStoxx 50 se aleja de la importante cota de los 4.000 puntos que alcanzó el pasado jueves, mientras que el Ibex 35 intenta aguantar el tipo bajo los 8.400, nivel que cedió la sesión pasada.

La renta variable del Viejo Continente se muestra comedida a pesar de las ganancias registradas esta madrugada en las plazas asiáticas, especialmente en las chinas (Hang Seng hongkonés: +4,5%). ¿El motivo? La aparente reapertura, aunque lenta, de la economía de China. Las autoridades del país han comenzado a relajar las restricciones contra la pandemia de covid-19 en las principales ciudades, a pesar de las cifras de contagios casi sin precedentes, tras las inusuales protestas en las últimas semanas.

Por el contrario, los futuros de Wall Street vienen con leves retrocesos tras el cierre mixto del viernes. Las últimas cifras del mercado laboral de Estados Unidos, conocidas el viernes y mejores de lo esperado, han disminuido las probabilidades de una moderación en el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), "en contra de las palabras de [Jerome] Powell", su presidente, señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

"Esta semana es poco relevante en términos de macro", anticipan los expertos de Bankinter. De hecho, al igual que la mayoría de firmas de análisis, anticipan una semana "de transición o tomas de beneficios ligeras". Hoy los inversores prestarán atención a las lecturas finales de los PMI en la eurozona, los cuales ya mostraron en su publicación preliminar una nueva contracción de la actividad económica en noviembre. Asimismo, a las 10:30 horas (en Madrid) se conocerá el índice de confianza del inversor Sentix y poco después el dato de ventas minoristas en la región, correspondiente a octubre.

"Con todo ello, probablemente asistamos a una jornada lateral o ligeramente alcista" en las bolsas, opinan en el Departamento de Análisis de Bankinter. Cuentan, además, con el respaldo del petróleo, que registra ascensos moderados (aquí puedes comprobar por qué). 

EURO STOXX 50®
3.955,01
baja
-0,04%
IBEX 35
8.345,60
baja
-0,29%
Ampliar información open_in_new

Ezentis asegura que, por ahora, no tiene un plan para reestructurarse

Al borde de la insolvencia. Ezentis anunció el pasado miércoles que está negociando con sus acreedores un plan de reestructuración "a la vista de la situación de tesorería" que atraviesa. El objetivo es asegurar su continuidad, según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La noticia hundió su cotización en bolsa más de un 10% al día siguiente.

Un supuesto acuerdo. El viernes, la CNMV suspendió de cotización a Ezentis de forma cautelar. La decisión del supervisor bursátil se produjo ante la información publicada por El Confidencial, en la que se afirma que Francisco José Elías, el mayor accionista de la compañía (con el 28,57% del capital), está "a punto de conseguir salvar" la empresa de la quiebra. El mencionado medio, que citaba a fuentes financieras, recogía que el empresario había llegado a un acuerdo con la banca para reestructurar el capital y la deuda: una quita próxima al 75% de los préstamos y la posterior creación de una nueva firma que se quedara con el negocio rentable de la vieja Ezentis.

Por ahora no hay plan. En el último capítulo de esta historia, Ezentis ha indicado a través de una nueva notificación a la CNMV que está negociando un plan de reestructuración con sus acreedores, "sin que hasta la fecha se haya adoptado acuerdo alguno respecto de ninguna operación concreta". Además, recuerda que de producirse "cualquier posible operación", esta tendrá que ser aprobada por sus órganos de administración. "Sería comunicada al mercado tan pronto se hubiera alcanzado un acuerdo al respecto", añade.

La OPEP+ mantiene el recorte de los dos millones de barriles al día

Este domingo se reunieron por última vez en el año la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para decidir sobre la producción de crudo a partir del 1 de enero. En un último encuentro decidieron elevar el recorte de producción hasta los dos millones de barriles al día para sostener los precios. Sin embargo, en los últimos días el crudo se ha desplomado hasta los 85 dólares por barril de Brent, por lo que se especulaba con un nuevo recorte de la oferta que finalmente no se ha dado, ya que mantendrán la producción en los niveles ya establecidos.

Relacionado: ¿Por qué el petróleo no bajará de 80 dólares? Este es el nuevo suelo del crudo

Ampliar información open_in_new

El Hang Seng rebota un 4% ante una posible reapertura de la economía

La primera gran noticia de la semana en las bolsas mundiales ha sido la de una posible reapertura de la economía china después de mucho tiempo lastrada por las restricciones derivadas del covid. Hoy el Hang Seng hongkonés se está anotando una subida de más del 4% ante la rebaja de los requerimientos de testeo en Pekín durante el fin de semana.

Ampliar información open_in_new

Europa alcanza la zona de resistencias

El EuroStoxx 50 alcanzó la semana pasada la parte inferior del rango de los 4.000-4.050 puntos, que es "el objetivo más ambicioso" que manejaba Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, cuando señaló un posible suelo en los mínimos de octubre de los 3.250 enteros. "El alcance de este rango debe ser vigilado ya que lo normal es que provoque ciertas dudas entre los inversores formando un techo temporal en los ascensos", añade el analista técnico.

"No obstante, en caso de ser superado, no se estaría delante de una señal de compra pero sí ante algo muy positivo para la renta variable europea ya que se alejaría el riesgo de que en una próxima caída se perdieran los mínimos de octubre en los 3.250 puntos, siendo por tante una oportunidad para comprar buscando recuperar la zona de los 4.415 puntos, que son los máximos de enero", concluye Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Agenda | El PMI servicios, foco del inicio de semana

España: 

La consultora Markit publica el indicador PMI del sector servicios español de noviembre.

El INE publica datos sobre embargos de viviendas para su venta tras el impago de un crédito en el tercer trimestre, después de que en el segundo se redujeran un 4,1% e interrumpieran así siete trimestres consecutivos al alza.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 6 meses por un volumen de 3.000 millones de euros.

Europa: 

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten sobre cómo focalizar las ayudas energéticas a los hogares más vulnerables y retomarán la discusión sobre el futuro de las reglas fiscales por primera vez desde que Bruselas lanzó las líneas maestras de la reforma.

Otros: 

El embargo europeo que entra en vigor al petróleo ruso suministrado por vía marítima, siembra incertidumbre en la economía de Rusia, altamente dependiente de los ingresos generados por la venta de este hidrocarburo.

Los futuros apuntan a un inicio semanal plano

A falta ya de menos de 20 sesiones para acabar el año bursátil, a las bolsas globales no les alcanza el rally de las últimas semanas para cerrar 2022 en positivo. Sin embargo, uno de los catalizadores para este último tramo puede llegar desde China, donde la rebaja de las restricciones por el covid hoy está provocando fuertes ganancias en sus principales índices. En Europa, no obstante, los futuros cotizan planos antes de la apertura.

Ampliar información open_in_new

Dar el salto hacia el 'high yield' renta con hasta un 4% al año

Aunque la rentabilidad de los bonos ahora es más alta en términos generales, no todos pueden amortiguar el impacto de la inflación con sus cupones. En el lado de los que sí están en condiciones de plantar cara al incremento de los precios se encuentran los bonos high yield, con alta probabilidad de impago, donde se espera que solo los cupones de estos bonos a nivel mundial ofrezcan una rentabilidad media del 5,32%, según los índices de Bloomberg y Barclays. Una cifra que, aun así, está lejos del máximo alcanzado en 2008, cuando superaron el 8%.

Este tipo de deuda no ha escapado del reajuste que se ha producido en el precio de los bonos para adaptarse a la nueva realidad dibujada por los bancos centrales de tipos más altos ante el regreso de la inflación. Solo en lo que va de año, el inversor que comprase deuda high yield global en enero se apunta pérdidas del 13,6%, que es el resultado de restar los cupones pagados a la caída que acumula por precio.

Ampliar información open_in_new

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

En las últimas tres semanas de diciembre se va a desatar una tormenta perfecta en los mercados, que quedarán expuestos totalmente a las reuniones que los grandes bancos centrales tienen pendientes antes de cerrar un año histórico para la política monetaria mundial y que, pase lo que pase, dejará el alza de los precios más vertiginoso que se recuerda.

En Estados Unidos todavía habrá un último dato de inflación que guiará a la Fed a una subida de 50 o 75 puntos básicos mientras que el BCE probablemente mantendrá el tono hawkish de los últimos encuentros.

Desde Bank of America señalan que "las probabilidades de una subida de 75 puntos básicos por el BCE han descendido con los últimos datos de inflación [que fueron más bajos de lo esperado esta semana] y nuestra hipótesis es que el alza sea de 50 puntos". "No obstante, algunos miembros del ala hawkish con mucho peso interno probablemente no estén por la labor ya que también ha habido datos alcistas para los precios como el índice de productos manufacturados y la propia inflación subyacente, que está todavía muy por encima del objetivo", agregan. "Y, a la espera de nuevas previsiones del BCE, podríamos argumentar que los últimos datos sugieren que las perspectivas pueden no ser tan preocupantes como muchos temían hace unos meses", concluyen.

Lee también: Diciembre o el posible punto de inflexión en los tipos de interés

Protagonista de la semana que viene: Marriot Vacations

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ya pone el foco en 2023 a la hora de escoger las nuevas herramientas, eligiendo aquellas que aúnan unos buenos fundamentales con una adecuada figura técnica:

"Uno de estos valores es Marriott Vacations Worldwide, anteriormente una división de Marriott Internacional, pero que se estableció como entidad independiente en 2011 y que enfoca su negocio a la propiedad vacacional. Sus fundamentales y recomendaciones son excepcionales y por técnico abriría una ventana de compra clara si bate los 153 dólares, buscando nuevos altos históricos sobre 190 dólares

Primer beneficio tras la pandemia es para...

Equitable Holdings entró a Tressis Cartera Eco30 -el fondo asesorado por elEconomista.es- hace menos de medio año y, sin embargo, en este tiempo, ha logrado asentarse como uno de los valores más sólidos de todo el fondo -entró con el objetivo de aportar estabilidad al índice, ya que el sector asegurador es de los que mejor traslada el aumento de la inflación al cliente-.

La firma estadounidense, especializada en planes de pensiones, los seguros y la inversión comenzó en el año de la pandemia un nuevo capítulo en su historia que acumula ya casi dos siglos -The Equitable Life Assurance Society of the United States es el nombre con el que Henry Baldwin Hyde fundó esta firma en Nueva York, en 1859-. En 2020, la estadounidense comenzó a operar de forma independiente tras separarse de Axa -la francesa adquirió una participación mayoritaria en Equitable en 1992- en un proceso de escisión que se inició el 2017. Ahora, ambas empresas por separado forman parte de Eco30.

'Tressis Cartera Eco30' cumple 50 meses con una rentabilidad anualizada del 6,75%

Calviño, accionista mayoritaria que es minoritaria

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, indica que "la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado esta misma semana que es el momento de "arrimar el hombro" después de que, uno detrás de otro, todos los responsables del sector financiero se vayan preparando para recurrir el impuesto a la banca. La primera en hacerlo ha sido la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que lo hará "al día siguiente de pagarlo".

Tengo la absoluta seguridad de que la totalidad de los bancos lo van a recurrir. El primer motivo es que hay una responsabilidad fiduciaria por parte de los dirigentes de entidades financieras con sus accionistas. Y aunque parezca que en el mundo de la inversión siempre pensamos en los grandes patrimonios, en los grandes inversores que fuman puros, olvidamos que en el capital de los bancos hay casi seis millones de pequeños accionistas: Santander (3,9 millones); BBVA (827.000); Caixabank (663.000); Sabadell (244.000); Bankinter (58.000). Es casi seguro que muchos de esos seis millones de accionistas sean menos porque muchos tienen títulos de distintas entidades, pero lo que es cierto es que muchos son pequeños ahorradores que contribuyen a crear riqueza al poner su dinero en el mercado de capitales".

Ampliar información open_in_new