Flash del mercado

IBEX 35
8.322,10 arrow_drop_down -0,01%
EURO STOXX 50®
3.934,44 arrow_drop_down -0,03%
EURUSD
1,0350 arrow_drop_up +0,26%
S P 500
3.957,63 arrow_drop_down -0,16%

Wall Street no remonta tras el tono hawkish de la Fed

El pesimismo que desplomaron en la sesión del lunes tanto James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, como John Williams, el de Nueva York, con mensajes hawkish que indicaban que la Reserva Federal Estadounidense debía continuar con fuertes subidas de los tipos, sigue difundiéndose este martes en Wall Street, aunque de forma más ligera. Así, el S&P 500 corrige un 0,16%, frente al 0,6% del Nasdaq 100. El Dow Jones incluso consigue revalorizarse ligeramente en la jornada. 

A nivel técnico, según explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el S&P está siendo incapaz de acercarse a su resistencia establecida en los 4.054 puntos que, de superarse, "sería otra evidencia técnica alcista que reforzaría el giro alcista de las últimas semanas y que abriría muy probablemente la puerta hacia los 4.330/4.400 puntos", apunta el experto.

Todo ello sucedió en una jornada en la que el barril de Brent, la cotización del petróleo de referencia en Europa, recuperó a nivel intradía los 85 dólares, gracias a los rumores de nuevos recortes de la OPEP. 

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Cierre plano en Europa: el Ibex 35 salva los 8.300

- Por qué se está reduciendo la inflación mucho más rápido en España que en Europa: la 'boca' del IPC se cierra poco a poco

- Sigue el pesimismo en un Wall Street pendiente de la Fed

- La OPEP y Putin alimentan la incertidumbre: Wall Street cree que el petróleo se disparará hasta los 110 dólares

- La vivienda sigue desacelerándose en EEUU: nueva bajada en el Case-Shiller

¿En qué invierten los jóvenes?

El bróker XTB ha publicado este martes los datos de una encuesta realizada en agosto a 1.500 jóvenes entre 18 y 30 años, entre los cuales algo más de la mitad invierte o ha invertido en algún momento. El principal producto de inversión, con un 55,7% del total, son las criptomonedas, seguido de las acciones (50%) y de los fondos de inversión (39,4%).

Ampliar información open_in_new

Multa millonaria de Irlanda a Meta Platforms

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha sancionado a la empresa matriz de Facebook con 265 millones de euros tras analizar el caso de la filtración de los datos de 533 millones de usuarios que ocurrió entre 2018 y 2019, y considerar que la compañía podría haber protegido mejor esta información.

Ampliar información open_in_new

El BoE empieza a vender los bonos que compró de emergencia

Este martes, el Banco de Inglaterra (BoE) ha empezado a vender los bonos que compró de emergencia tras la crisis que se desató con los presupuestos de Liz Truss. Los interesados podrán poner sus ofertas cada martes, miércoles y jueves en una ventanilla habilitada para adquirir los gilts y bonos indexados. Entonces, el organismo valorará las pujas y venderá si las ofertas están en línea con los precios medios del mercado. El programa del BoE llega en un momento en el que también se están vendiendo los activos que se compraron durante la pandemia y en un contexto de mayor endeudamiento público, lo que hace que haya una gran oferta en un momento de poca liquidez. 

Ampliar información open_in_new

Metrovacesa aprueba su mayor dividendo

La junta de accionistas de Metrovacesa ha dado su visto bueno al reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción el próximo mes de diciembre, lo que supondrá la cifra más elevada desde su salida a bolsa en 2018. El consejo de administración de la promotora inmobiliaria propuso este pago como consecuencia de la buena evolución del negocio y su situación financiera en la última presentación de resultados trimestrales.

En los nueve primeros meses del año, Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 16,2 millones de euros, cifra un 64,6% superior a la del mismo periodo de 2021, apoyado en un incremento del 22% en el volumen de entrega de viviendas, hasta un total de 1.327 unidades. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó hasta septiembre los 34,1 millones de euros, un 16,4% más en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que sus ingresos se incrementaron un 5%, hasta sumar 351,8 millones de euros.

Con todo ello, el consejo decidió proponer la distribución de 159 millones de euros en dividendos, lo que representa una rentabilidad cercana al 15% respecto al actual precio de cotización de 7,05 euros por acción. Además, sumado al dividendo de 0,6 euros abonado en mayo, la rentabilidad aumenta al 23,4%.

Sigue el pesimismo en un Wall Street pendiente de la Fed

Los leves retrocesos siguen siendo la nota dominante en Wall Street. Tras un lunes de suaves caídas, el martes ha llegado al ecuador de la sesión en la misma situación. El S&P 500 cae un 0,38% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,29%. Por último, el Nasdaq 100 muestra caídas superiores al 0,59%.

Los halcones sobrevuelan sobre la Fed y eso se está notando en el rumbo de los mercados. En el día de ayer tanto James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, como John Williams, el de Nueva York, dejaron claro que no es momento de parar con las subidas de tipos. Por otro lado, se han publicado los últimos datos sobre el mercado de la vivienda, que ha dado una alegría, pues ha mostrado una nueva desaceleración.

Apple bate el récord en recompras en la última década

Apple ha desembolsado más de 550.000 millones de dólares en la recompra de sus propias acciones durante la última década, más que cualquier otra empresa estadounidense, y el gigante tecnológico no muestra signos de desaceleración.

Según los datos de la compañía, en cada uno de los últimos 10 años, la firma de Cupertino ha sido la empresa estadounidense que más dinero ha destinado a este concepto. Y en los cinco años más recientes, ha batido a su rival más cercano en recompras por al menos 30.000 millones.

La próxima señal para el mercado sobre el apetito de Apple llegará en abril, que es cuando la compañía anuncia el dinero máximo que invertirá el próximo año. En los últimos dos ha presupuestado 90.000 millones, de los que ha ejecutado finalmente 86.000 y 89.400 millones, respectivamente. Por el momento, los buenos resultados que presentó el último trimestre, y que limitan sus caídas anuales a un 18% frente al casi 30% del Nasdaq 100, hacen presagiar un desembolso similar.

APPLE
141,180
baja
-2,08%

EiDF tiene intención de saltar al Mercado Continuo pronto

La compañía especializada en instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica reafirma su intención de dar el salto de BME Growth al Mercado Continuo en la primera parte de 2023. La empresa gallega ha seleccionado a Lazard como asesor estratégico encargado de actualizar su plan de negocio.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el acero lidera el Ibex

 

Cierre plano en Europa: el Ibex 35 salva los 8.300

El fuerte rebote de las bolsas chinas y el recorte de los datos de inflación en Europa no ha sido suficiente para que las bolsas europeas hayan recuperado la senda alcista. El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,01% hasta los 8.322,1 puntos. El selectivo ha llegado a perder la cota de los 8.300 durante la jornada.

Había ganas de recuperar parte del terreno perdido en la jornada de ayer, pero los números rojos de Wall Street han truncado el rebote europeo. En EEUU, la Fed mantiene el tono agresivo para seguir subiendo los tipos. Las declaraciones de varios bancos centrales estadounidenses van en contra de las expectativas del mercado de una pausa en los tipos. Al final estaba siendo el motor de las subidas en bolsa europea. El Eurostoxx 50 acumula ocho jornadas al alza, que ha propiciado la entrada a un mercado alcista, y el Ibex 35 suma su sexta semana de ascensos y cotiza cerca de máximos de agosto.

“El debate que acapara todas las miradas en el mercado en la actualidad es sobre si se ha visto un techo dentro del proceso alcista que nació en la zona de mínimos de octubre o no”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Bolsas como la alemana y europea acumulan un rebote que ronda el 20%. "Si prosiguen las alzas y se superan los 4.000/4.050 puntos, dudo que supere en la actual alza sin ningún tipo de consolidación niveles de 4.100/4.160 puntos. Por contra, un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior (los mínimos de la semana pasada son los 3.896 puntos) podría ser el inicio de una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte de ese fuerte rebote y para aliviar la extrema sobre compra", explica.

En el caso del Ibex 35, el rebote aún tiene recorrido hasta la resistencia de los 8.540 puntos, que son los máximos de agosto, muy cerca ya de poner el contador del año a cero, algo que lograría si el Ibex 35 consigue subir hasta la zona de los 8.700 puntos.

IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%
EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%

Dimite la CEO de AMC y la firma anuncia grandes despidos

La empresa de televisión AMC Networks ha anunciado la dimisión de su consejera delegada, Christina Spade, y unos planes para reestructurar la firma, que supondrán despidos a gran escala, según un comunicado interno revelado por el Wall Street Journal.

Spade ha dimitido apenas tres meses después de tomar las riendas de la empresa de entretenimiento. El presidente de AMC, James Dolan, agradeció a Spade "sus contribuciones a la compañía como consejera delegada y en su cargo anterior de directora financiera", y explicó que la junta de administración está trabajando en la búsqueda de un sustituto.

Respecto a los próximos despidos, aún sin especificar, Dolan reconoció que el anuncio "causará una gran preocupación y ansiedad para nuestros empleados y aquellos que dependen de AMC Networks para su sustento", y prometió que "tomaremos todas las medidas posibles para minimizar el impacto de estas acciones en nuestra comunidad".

Las razones tras la desinflación que está viviendo España

La inflación está perdiendo impulso en España a un ritmo, probablemente, más acelerado del que se había previsto hace tan solo unos meses. ¿Por qué? Lo cierto es que la desinflación es producto, en mayor parte, a la elevada sensibilidad del IPC (la forma de cálculo) a la variación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. | De Guindos (BCE) pide calma tras el IPC español: "Hay que mirar al subyacente".

Ampliar información open_in_new

Esta es la realidad detrás del salario bruto medio récord español

El salario bruto medio en España alcanzó los 2.086,8 euros mensuales en 2021, un nuevo récord tras aumentar 48,2 euros (+2,4%) respecto al año anterior, cuando superó por primera vez la cota de los 2.000 euros. Algo más se elevó el salario mediano, el que resulta de dividir lo percibido en dos mitades idénticas entre quienes más y menos cobran.

Los datos se extraen del análisis por deciles de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y a partir de ellos se puede hacer una radiografía de las diferencias salariales en el país.

Ampliar información open_in_new

Así subirán las pensiones por jubilación el año que viene

Este martes ha salido a la luz en España el esperado dato de inflación de noviembre, y con él ya se puede calcular la subida de las pensiones contributivas en 2023. La revalorización será del 8,5%, redondeado desde el 8,47%, por lo que la pensión media de jubilación se incrementará cerca de 107 euros (de los 1.257,9 euros, que cobraban en octubre casi 6,3 millones de jubilados, a los 1.364,8 euros). Las pensiones no contributivas, por su parte, mantendrán para el próximo ejercicio el incremento del 15%.

Ampliar información open_in_new

Los bancos españoles tendrán que hacer cuantiosas provisiones, ¿por qué?

Las entidades tendrán que asumir entorno a 1.000 millones de euros de forma conjunta en provisiones por adherirse al Código de Buenas Prácticas negociado con el Gobierno para ayudar a las familias que tengan problemas para afrontar el pago de sus hipotecas por la subida del euríbor, según han informado fuentes financieras a elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

¿Hasta dónde puede subir el precio de Nvidia en bolsa?

Nvidia acumula una caída mayor al 45% en bolsa en lo que va de 2022. Aunque solo en el mes de noviembre ha subido cerca de veinte puntos porcentuales. ¿Seguirá recuperando terreno a corto plazo? "Espero que alcance al menos los 200 dólares", ha asegurado Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su encuentro digital con los lectores de este martes. Desde los niveles actuales de cotización (alrededor de 159 dólares) supone un recorrido alcista del 26%.

Lee también: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas

Tomás Varela Muiña entra en el consejo de Aena

Hace casi dos semanas que Josep Antoni Duran i Lleida abandonó el consejo de administración de Aena. Este martes la gestora aeroportuaria ha anunciado que, para cubrir su puesto vacante en el órgano, ha nombrado a Tomás Varela Muiña consejero independiente. Lo ha hecho por el procedimiento de cooptación y "con efectos desde el día de hoy", según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Varela es desde abril pasado consejero del banco privado Julius Baer.

Te puede interesar: Société recorta el potencial de Aena

AENA
121,35
baja
-1,14%

Goldman se lleva a operadores de Londres a Milán por el Brexit

Goldman Sachs Group está trasladando parte de su mesa de negociación de swaps en euros a Milán desde Londres, el último ejemplo de funciones que se trasladan al continente tras el Brexit. Según informa Bloomberg, el gigante de Wall Street está reubicando al personal mientras refuerza las oficinas europeas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según personas familiarizadas con el asunto. El personal se trasladará probablemente a principios del próximo año y Goldman también contratará personal a nivel local

Un portavoz de Goldman declinó proporcionar detalles o el número de personas que se trasladarán mientras se ultiman los traslados. La empresa tiene actualmente unos 80 empleados en Milán. Algunos de los mayores bancos del mundo se ven presionados para trasladar más operadores de Londres a ciudades de la UE como París, Fráncfort y Ámsterdam. El Banco Central Europeo (BCE) dijo en mayo que los prestamistas que establecieron unidades en la zona euro siguen siendo demasiado dependientes de las operaciones fuera de la región, y consideró que alrededor de una quinta parte de las mesas de operaciones que revisó "justificaban una acción de supervisión específica".

GOLDMAN SACHS
383,72
sube
+0,27%

Apertura indefinida en Wall Street: el S&P 500 sigue bajo los 4.000

La bolsa estadounidense arranca este martes prácticamente inmóvil, con signo mixto en sus índices de referencia. Wall Street registró ayer una sesión negativa. El S&P 500 continúa así bajo la cota de los 4.000 puntos que cedió. El Dow Jones titubea pegado a los 33.900 mientras el Nasdaq 100 se encuentra bajo las 11.600 unidades. 

Los inversores han contado hoy con los últimos datos del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Además, la renta variable se muestra más fría ante el tono agresivo mostrado ayer por dos miembros de la Reserva Federal (Fed), en cuanto a su política monetaria se refiere. Qué hará el banco central de EEUU con los tipos de interés en su próxima reunión (el 13 y 14 de diciembre) es una de las mayores, y más importantes, incógnitas en los mercados.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%

La vivienda sigue desacelerándose en EEUU: nueva bajada en el Case-Shiller

El inmobiliario estadounidense sigue pagando las consecuencias de una Reserva Federal subiendo los tipos para endurecer las condiciones financieras. Los precios de la vivienda siguen aflojando tras su notorio repunta durante la pandemia, con unos tipos en mínimos. El índice de precios de la vivienda más observado de EEUU, el S&P Case-Shiller 20 desestacionalizado, bajó en septiembre un 1,2% intermensual, continuando la bajada del 1,3% del mes anterior y cumpliendo las expectativas de los analistas. La métrica registra su tercer descenso intermensual consecutivo. En su variante no desestacionalizada, sin corregir los efectos de la distorsión por ser determinada época del año, el descenso en el índice de las 20 ciudades más importantes del país fue del 1,5% frente al 0,7% esperado. En la lectura interanual, los precios se desaceleraron hasta una subida del 10,4%, frente al 10,8% esperado por los analistas y el 13,1% previo.

"Como viene ocurriendo en los últimos meses, nuestro informe de septiembre de 2022 refleja descensos a corto plazo y una desaceleración a medio plazo de los precios de la vivienda en todo EEUU", afirma en el informe Craig J. Lazzara, director general de S&P DJI. "A medida que la Fed sigue subiendo los tipos de interés, la financiación hipotecaria sigue siendo más cara y la vivienda se vuelve menos asequible. Dadas las continuas perspectivas de un entorno macroeconómico difícil, es muy posible que los precios de la vivienda sigan debilitándose", añade.

"Los bonos están siendo un poco más cerebrales y menos emotivos"

En una de sus notas de mercado diarias, los analistas de ING se hacen eco de los mensajes de línea dura emitidos ayer por varios miembros de la Fed. "Si a esto le sumamos las protestas en China por la política anti-covid y las perspectivas de probables nuevas limitaciones de la oferta, no es de extrañar que las acciones estadounidenses cayeran ayer alrededor de un 1,5%", señalan.

Sin embargo, matizan, "los mercados de bonos, que tienden a ser un poco más cerebrales y un poco menos emotivos, no están comprando esta actitud agresiva todavía". Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 2 años cayeron 1,4 puntos básicos y el rendimiento a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en el 3,681%.

Podcast: ¿Bolsa o bonos?

Más zozobra desde el mercado hipotecario de Reino Unido

Las aprobaciones de hipotecas en el Reino Unido cayeron al nivel más bajo desde la primera etapa de la pandemia, ya que el aumento de los tipos de interés frenó la demanda de inmuebles. Los bancos y las sociedades de construcción autorizaron 58.997 préstamos hipotecarios en octubre, el menor número desde junio de 2020 y por debajo de los 65.967 de septiembre, según los datos publicados este martes por el Banco de Inglaterra (BoE). La caída fue mayor de lo que esperaban los economistas.

A pesar de la reducción de los máximos alcanzados durante las recientes turbulencias del mercado, las hipotecas a dos y cinco años con tipo fijo siguen rondando el 6%. Esto hace que millones de personas se vean afectadas por el aumento de los costes en otros lugares. Las cifras del BoE muestran que el tipo medio de los nuevos préstamos hipotecarios aumentó 25 puntos básicos en octubre, hasta el 3,09%, el nivel más alto en los registros que se remontan a enero de 2016. 

Lee también: Los precios de la vivienda en Reino Unido pueden hundirse hasta un 15%  

Ampliar información open_in_new

Atención: la tasa de inflación también baja en Alemania, al 10%

Al igual que ha sucedido en España, la tasa de inflación ha disminuido en Alemania este mes. O al menos eso es lo que muestran los datos preliminares publicados este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por tanto, los precios continúan subiendo en la potencia europea, aunque a un menor ritmo que los pasados meses.

Doble dígito. Aun así, la inflación alemana continúa siendo de doble dígito. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) ha bajado al 10% interanual este mes, frente al 10,4% de octubre (nivel récord). Los analistas esperaban que se mantuviera estable en el 10,4%, por lo que el dato ha sido mejor de lo esperado. La caída mensual ha sido del 0,5%, frente al -0,2% anticipado. "Es el primer retroceso en términos intermensuales desde noviembre de 2021", destaca el Departamento de Análisis de Bankinter.

En cuanto al IPC armonizado, el que el Banco Central Europeo (BCE) toma de referencia, ha caído al 11,3% interanual, tres décimas por debajo del pasado mes.

¿Qué explica el descenso? Destatis apunta en su comunicado a "una ligera relajación de los precios de la energía" en noviembre, aunque aclara que estos siguen siendo un 38,4% más altos que en el mismo mes de 2021. En cuanto a los alimentos, otro de los productos cuyos precios han escalado más por la guerra en Ucrania, se han encarecido este mes "a un ritmo superior a la media, un 21% [interanual]", apunta el organismo estadístico alemán.

"El dato de noviembre podría no ser todavía el pico de la inflación alemana". Así lo cree Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Esperamos que la inflación general repunte en diciembre, antes de alcanzar finalmente un pico más estructural en el primer trimestre", anticipa este experto. "Ni que decir tiene que cualquier previsión de inflación general sigue viéndose enormemente afectada por la evolución de los mercados de la energía y las materias primas", recuerda.

Relacionado: La inflación 'engulle' una buena parte de los salarios de los alemanes

HSBC vende su unidad canadiense a RBC

HSBC ha vendido su negocio en Canadá a Royal Bank of Canada (RBC) por 10.000 millones de dólares en efectivo, como ha informado la segunda en un comunicado. La unidad canadiense de la entidad tiene 134.000 millones de dólares en activos (a fecha de septiembre de 2022), 130 sucursales y 4.200 empleados, detalla. La adquisición servirá para aumentar la cartera de clientes corporativos y minoritas de RBC, ya que HSBC es el séptimo banco más grande del país. Por su parte, la entidad con sede en Londres está reorganizando su estructura para centrarse en Asia y en las regiones de mayor crecimiento, lo que explica su desinversión en el territorio norteamericano. Tras conocerse la operación, HSBC sube un 4% en premarket de Wall Street.

"HSBC Canadá nos da la oportunidad de sumar negocios complementarios y una base de usuarios al mercado que mejor conocermos y en el que podemos ofrecer mayor rentabilidad y valor a los clientes gracias a nuestra fortaleza financiera y nuestros servicios de calidad", ha señalado el presidente y consejero delegado de RBC, Dave McKay. La operación está pendiente de la aprobación regulatoria en un sector bancario que ya está muy concentrado y en el que, el año pasado, han primado las operaciones entre entidades del país y estadounidenses -al cerrarse las dos mayores de la historia-, en vez de transacciones entre entidades locales, según Bloomberg.

De Guindos (BCE) pide calma tras el IPC español: "Hay que mirar al subyacente"

La inflación española disminuyó en noviembre por cuarto mes seguido y más de lo esperado, lo que refuerza las expectativas de una desaceleración más amplia de los precios europeos y ofrece cierto consuelo al Gobierno, cuyas medidas de ayuda han generado un gasto presupuestario récord. El IPC avanzó un 6,8% interanual, por debajo del avance del 7,3% del mes anterior y de la estimación mediana de 7,1% en una encuesta de economistas de Bloomberg. La desaceleración fue impulsada por la disminución de los costes de electricidad y combustible y un aumento solo moderado en la ropa.

Sin embargo, el IPC subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, subió hasta el 6,3%. Esta medición puede adquirir más importancia incluso cuando las tasas de inflación general en toda la región comiencen a disminuir, según el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. "La señal que tenemos que seguir es la evolución de la inflación subyacente", ha dicho este martes tras el optimismo generado con el dato. "Esto nos dirá cómo puede evolucionar la inflación en los próximos meses", ha añadido el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

"La inflación general, la más volátil, tiene un comportamiento razonablemente positivo, mientras que la inflación más estructural se resiste a caer, lo cual significaría, en todo caso, problemas para el futuro macroeconómico desde el punto de vista de crecimiento económico de cara al 2023", ha asegurado también en un comentario Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía.

Relacionado: De Guindos admite que el BCE subestimó "las dinámicas de inflación"

El petróleo remonta más de un 2% por estos dos motivos

El petróleo sube este martes mientras China refina su enfoque para tratar con el covid-19 después de las protestas generalizadas contra las estrictas restricciones y los inversores barruntan que, en su próxima reunión, la OPEP + podría decretar un recorte de la oferta para contrarrestar la debilidad del mercado. Los futuros del barril de Brent suben más de un 2,8% hasta superar los 86 dólares y los del WTI Texas más de un 2,6% por encima de los 79 dólares.

China y el covid. Pekín ha anunciado que reforzará la vacunación entre los ancianos, una medida considerada por los expertos en salud como crucial para la reapertura de la economía. Los precios se vieron afectados el lunes por los disturbios del fin de semana en el principal importador de crudo del mundo.

Especulando sobre la OPEP+. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, podrían considerar la posibilidad de recortar la oferta cuando sus miembros se reúnan para evaluar la política de producción este fin de semana, lo que podría profundizar los recortes acordados la última vez que se reunieron en octubre. La reunión precede a la fecha límite para que la Unión Europea ponga freno a los flujos rusos mientras el bloque lucha por acordar un límite de precios.

Cinco firmas "atractivas" del Mercado Continuo, según nuestro asesor

"Que haya vida más allá de los Pirineos no significa que no podamos encontrar oportunidades dentro del Mercado Continuo español", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35, plano sobre los 8.300

La mayoría de las bolsas europeas mantienen a media sesión las tibias alzas con las que comenzaron el día. Solo el Ftse Mib italiano y el Ibex 35 español se muestran planos. No obstante, este último se mantiene por encima de la cota psicológica de los 8.300 puntos.

IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%
EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%
Ampliar información open_in_new

¿Qué cotizada con más accionistas tiene mayor potencial?

En el Ibex 35, las firmas con más de 50.000 accionistas (que hacen públicos sus datos) cuentan con un potencial medio del 18%.

Ampliar información open_in_new

Qatar suministrará gas natural licuado a Alemania hasta, al menos, 2041

No está claro si la selección alemana de fútbol pasará de la fase de grupos del Mundial de Qatar. Pero el panorama futbolístico no ha impedido que ambos países hayan cerrado una serie de acuerdos "trascendentales", según los ha calificado el gobierno catarí, por el suministro de gas natural licuado (GNL).

¿Qué han acordado? Alemania recibirá GNL procedente de Qatar desde 2026 y por un periodo de al menos 15 años. Según lo pactado, una filial de la estadounidense de ConocoPhillips comprará la cantidad anual de dos millones de toneladas de gas natural licuado para su entrega a partir de 2026 en la terminal que actualmente se está construyendo en Brunsbüttel, en el norte de Alemania, informa Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Mapfre intenta 'recomponerse' tras el revés de AlphaValue

La aseguradora es de los componentes del Ibex que más sube este martes. Sus acciones se revalorizan más de un 1%, situando su precio de nuevo por encima de 1,8 euros, después de sufrir ayer un batacazo del 5%.

Un consejo negativo. Este lunes los analistas de AlphaValue empeoraron su recomendación sobre Mapfre, de golpe, desde 'comprar' a 'vender'. También variaron su precio objetivo: de 1,98 a 1,99 euros la acción.

¿Mapfre tiene potencial? Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, el título tiene un recorrido alcista a corto plazo del 16% desde los máximos de hoy, pues la valoración media a doce meses es de 2,10 euros la acción. No obstante, la visión de los expertos está muy repartida: seis (o el 40% del consenso) apuestan por el consejo de compra, frente a cinco que prefieren 'vender' y el resto (cuatro) que se decantan por 'mantener'.

MAPFRE
1,82
sube
+1,79%

Los analistas 'premian' los últimos resultados de Meliá

Con las mejoras de los resultados en el último trimestre, la recomendación del mercado en Meliá ha permitido a la hotelera escalar seis puestos en noviembre dentro del Ibex 35 hasta situarse como la decimocuarta mejor valoración del selectivo según LaLiga Ibex de elEconomista.es, que bebe del consenso recogido por FactSet y por Bloomberg.

Lee más: El fondo de Abu Dhabi quiere varios hoteles de Meliá

También te puede interesar: Meliá tiene margen "para continuar desinvirtiendo y reducir deuda"

MELIA HOTELS INTL
5,05
sube
+0,20%
Ampliar información open_in_new

La inflación 'engulle' una buena parte de los salarios de los alemanes

Los salarios reales en Alemania cayeron en el periodo julio-septiembre un 5,7%, lastrados por la alta inflación que sufre el país y que se situaba por encima del 8%. Según los resultados preliminares de la encuesta de ingreso que hoy publica la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el aumento nominal de los salarios alcanzó un 2,3% en el tercer trimestre.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que los empleados en Alemania tuvieron que encajar una pérdida salarial real, después de haber caído ya un 4,4% en el segundo, un 1,8% en el primero y un 1,4% en los tres últimos meses del año pasado, recuerda Efe.

Relacionado: "Los consumidores alemanes siguen siendo pesimistas"

Nestlé vuelve a mejorar su previsión de ventas (pero cae en bolsa)

El grupo suizo de alimentación ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento orgánico de los ingresos anuales. Ahora espera sea de entre el 8% y el 8,5%. Además, Nestlé llevará a cabo entre 2022 y 2024 un programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 20.000 millones de francos suizos (20.347 millones de euros), según ha informado la propia empresa y recoge Europa Press.

El pasado mes la multinacional ya había mejorado su previsión de crecimiento orgánico de los ingresos para el conjunto del ejercicio 2022. Asimismo, Nestlé ha anunciado este martes que espera volver a un rango de margen de utilidad operativa subyacente del 17,5% al 18,5% para 2025, tras el impacto del fuerte aumento de los costes entre 2021 y 2022.

Pese a todo, la compañía cotiza en la bolsa de Zúrich a la baja. El precio de sus acciones cae más de un 1%, a poco más de 112 francos. No obstante, Nestlé acumula una revalorización mayor al 3% en noviembre.

La bolsa de Londres saca pecho meses después del colapso del níquel

La Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en ingles) ha defendido su controvertida decisión de cancelar miles de millones de dólares de operaciones de níquel el pasado mes de marzo como algo necesario para evitar una suma de margin calls (llamadas de margen) de casi 20.000 millones de dólares que habría enviado al mercado a una "espiral de la muerte" y amenazado la propia supervivencia de la bolsa.

Este lunes, la LME presentó su informe más detallado sobre la histórica crisis de ventas en corto de este año, cuando los precios se dispararon un 250% en poco más de 24 horas, en un documento en el que describe su defensa contra las demandas de Elliott Investment Management y Jane Street.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! El IPC en España vuelve a caer en noviembre, al 6,8%

Cuatro meses de descensos. El índice de precios al consumidor (IPC) mantiene en España la senda de descensos que inició en agosto. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se situará en noviembre en el 6,8%, medio punto porcentual por debajo del nivel del 7,3% al que descendió en octubre. Por tanto, los precios siguen subiendo, pero lo hacen a un menor ritmo que en los últimos meses.

¿Por qué cae el IPC? "Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021 y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado", explica el INE en su comunicado de este martes.

Ampliar información open_in_new

Suave rebote en la apertura de las bolsas europeas

Las bolsas de Europa comienzan esta jornada con tono positivo, aunque las alzas son contenidas (de apenas unas décimas) en todos los parqués. Las compras vuelven a predominar tras la moderada corrección del lunes. El EuroStoxx 50 se coloca en el entorno de los 3.950 puntos otra vez, mientras el Ibex 35 español se mantiene sobre los 8.300.

La renta variable del Viejo Continente sigue la tendencia vista en Asia, donde las bolsas chinas han copado gran parte de la atención: el Hang Seng hongkonés ha rebotado más del 5% y la de Shanghái por encima del 2%. El Nikkei 225 japonés, en cambio, ha retrocedido medio punto porcentual. Mientras tanto, los futuros de Wall Street también anticipan un comedido rebote al otro lado del Atlántico tras los números rojos vistos anoche.

Los inversores y analistas continúan pendientes de cuál es la respuesta del gobierno chino a las protestas ciudadanas por las restricciones por la covid (entre otros motivos). "El anuncio de levantamiento progresivo de restricciones y reapertura económica sería bien recibido, algo que parecen descontar las bolsas chinas", señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario. "Los disturbios aparentemente disminuyeron en medio de la esperanza de que China pueda relajar pronto algunas restricciones", comenta por su parte Sergio Ávila, analista de IG España.

Pero no solo el gigante asiático (la segunda mayor potencia mundial) determinará el rumbo de las bolsas este martes. "Hoy tenemos un poco de todo", admiten los expertos de Bankinter. Entre todas las referencias destacan los últimos datos de inflación en Europa. La clave está en si se puede "vislumbrar un techo generalizado (o no) a la inflación, muy condicionada por el shock energético", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. A la vez que abría el mercado bursátil se ha conocido que en España el índice de precios al consumo (IPC) ha vuelto a descender en noviembre. Más importante será el IPC alemán, que se publicará a las 14 horas (en Madrid) y que el mes pasado alcanzó una tasa récord.

Si la inflación alemana retrocediera una décima, mañana previsiblemente sucederá algo parecido con la inflación de toda la eurozona (10,4% esperado desde el 10,6% de octubre) y el jueves algo similar en el deflactor del consumo (PCE) de Estados Unidos, anticipan los expertos de Bankinter. De suceder esto, "vendrá una rápida mejora de tono" en las bolsas, aseguran. "Y parece probable", subrayan. "Mientras esto se comprueba, hoy tendremos un ligero rebote", añaden.

EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%
IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%
Ampliar información open_in_new

China abre la mano: permitirá a las promotoras volver a emitir acciones para financiarse

China volverá a permitir a las compañías inmobiliarias que se financien mediante la venta de nuevas acciones, un tipo de operación que el regulador nacional del mercado de valores mantenía suspendido desde 2015, según el diario hongkonés South China Morning Post. A última hora del lunes, el regulador anunció que las promotoras podrán ofrecer nuevas participaciones a inversores externos para financiar operaciones de compra inmobiliaria y para llevar a cabo fusiones y adquisiciones, así como para reabastecimiento de capital, pagos de deudas o reestructuraciones.

Los inversores reaccionaron con buen ánimo, ya que el subíndice que mide la evolución de las compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa de Hong Kong se disparaba un 4,44% hacia las 11:30 hora local (3:30 GMT). En las últimas semanas, las autoridades chinas han redoblado su apoyo al maltrecho sector inmobiliario, en graves apuros financieros después de que, en 2020, Pekín anunciase restricciones para tratar de impedir un aumento de la deuda de las promotoras, que habían experimentado un fuerte crecimiento durante años mediante agresivas políticas de apalancamiento y de ventas sobre plano.

Ampliar información open_in_new

Los halcones de la Fed insisten: "Tenemos mucho camino por recorrer"

Hace semanas que los analistas e inversores esperan que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, comience pronto a subir los tipos de interés con menos fuerza que en los últimos meses. No obstante, son varios los miembros hawkish (o 'halcones') que mantienen su tono agresivo respecto las medidas que el organismo norteamericano debe tomar frente a la elevada inflación en EEUU.

"Tenemos mucho camino por recorrer", aseguró ayer James Bullard, el presidente de la Fed de San Luis, considerado el más 'halcón' entre los 'halcones' de la Reserva Federal. En una entrevista con MarketWatch, reiteró su opinión de que la Fed debe aumentar los tipos al menos a un rango del 5%-5,25% desde el nivel actual (3-75%-4%) para ser "suficientemente restrictiva" para reducir la inflación. "Queremos tener esta inflación bajo control mucho antes que en la década de 1970", añadió Bullard.

También este lunes el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, defendió que la Fed tiene que "mantener una política restrictiva durante algún tiempo". "Yo esperaría que continuara al menos hasta el año que viene", declaró el banquero central en un evento virtual celebrado por el Club Económico de Nueva York. "La inflación es demasiado alta, y una inflación persistentemente alta socava la capacidad de nuestra economía para rendir al máximo de su potencial", argumentó.

Relacionado: Hay analistas que hacen caso a Bullard: la Fed se irá al 7%

Lee también: Los expertos ya esperan una bajada de los tipos de la Fed en 2023

EURUSD
1,0350
sube
+0,26%
Ampliar información open_in_new

Japón: el paro se mantuvo estable en octubre en el 2,6%

El índice de desempleo en Japón se mantuvo en el 2,6% en octubre, tras la subida de una décima experimentada por el indicador en el mes precedente, ha informado este martes el Gobierno japonés. El número de desempleados en el país asiático en el décimo mes de 2022 era de 1,78 millones, una reducción de 60.000 personas o del 3,3% interanual, señala Efe.

"El mercado laboral seguirá recuperándose en los próximos meses. Es probable que el empleo en los servicios de hostelería crezca a medida que aumente el número de turistas internacionales y nacionales, mientras que el empleo en el sector manufacturero se debilitará debido a las débiles perspectivas de la industria manufacturera que sugieren los datos de los PMI y de las exportaciones", comenta Min Joo Kang, economista senior de ING Economics.

Hoy también se ha conocido que las ventas minoristas en Japón aumentaron un 0,2% en octubre en comparación con el mes previo. "Las ventas al por menor han sido sólidas en los últimos meses, principalmente debido a la relajación de las restricciones de covid y a las limitaciones de la oferta en la producción de automóviles. Sin embargo, creemos que el consumo de bienes probablemente se debilitará en los próximos meses debido a la rápida subida de los precios, mientras que el consumo de servicios, impulsado por el turismo, probablemente continuará su recuperación", opina el experto.

Lee también: Jerséis de cuello alto y otros trucos de Japón frente la crisis energética

¿Se relajará la volatilidad tras el repunte del lunes?

El repunte del 'Índice del miedo' en la sesión del lunes ante las protestas en China por las medidas restrictivas contra el covid-19, fue más que manifiesto. El Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (Vix), que mide la volatilidad según la compra de opciones bursátiles del S&P 500, cerró la sesión de ayer registrando un repunte de un 8% hasta alcanzar los 22 puntos. El rebote llamó la atención de inversores y analistas por producirse desde lo niveles en los que se movía, cerca de sus mínimos de agosto. 

En Europa, su homólogo, el EuroStoxx 50 Volatility Index VSTOXX, vivió un comportamiento similar que hoy se espera que se vea contrarrestado ante la desescalada de la tensión en China, donde se especula con el anuncio del final de la política 'covid cero' o al menos una relajación en la misma. 

Ampliar información open_in_new

El debate entre alcistas y bajistas, en números

El debate que acapara todos las miradas en el mercado en la actualidad es sobre si se ha visto un techo dentro del proceso alcista que nació en la zona de mínimos de octubre o no. Eso es lo que dirimen alcistas y bajistas en las últimas sesiones, mientras las bolsas cada vez se encuentran más cerca de sus primeras resistencias de calado y de los objetivos que se marcaron una vez se inició el rebote. 

"No me sorprende que el alcance de niveles como los 4.050 puntos del EuroStoxx 50 provoque ciertas dudas entre los inversores y las caídas que vimos ayer son una clara prueba de ello", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien explica las dos posibles situaciones que se pueden encontrar ahora en el mercado continental. "Si prosiguen las alzas y se superan los 4.050 puntos, dudo que supere en la actual alza sin ningún tipo de consolidación niveles de 4.100/4.160 puntos. Por contra, un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior (los mínimos de la semana pasada son los 3.896 puntos) podría ser el inicio de una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte de ese fuerte rebote y para aliviar la extrema sobrecompra".

Ampliar información open_in_new

Agenda | El IPC de noviembre, principal referencia de la jornada

España

-IPC de noviembre (adelanto) 

-El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece ante la Comisión de Presupuestos del Senado

-Junta extraordinaria de accionistas de Metrovacesa

Eurozona

-Confianza del consumidor de noviembre

-Clima empresarial

-Expectativas de inflación al consumo

-Expectativas de precios de venta

Alemania

-IPC de noviembre 

Reino Unido

-Concesiones de hipotecas de octubre

EEUU

-Índice de precios de vivienda de septiembre

-Confianza del consumidor de The Conference Board de noviembre

Japón

-Desempleo de octubre

Rebote de la bolsa China: ¿fin al 'covid cero'?

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren contraatacar y frenar el golpe que asestaron ayer los bajistas en los principales mercados de renta variable del planeta. Sobre todo en China. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura alcista, siguiendo los pasos de la sesión en positivo que se vive hoy en los mercados asiáticos, donde el rumor de que el gobierno chino podría optar por frenar las protestas contra sus medidas antipandémicas cancelando su política de 'covid cero'.

Las bolsas del 'Gigante Oriental' registran ascensos superiores al 4% durante algunos momentos de la jornada ante esos rumores de una reunión de las autoridades sanitarias para desatascar la situación actual, impulsando así a otras bolsas de la región como la Corea del Sur o la de Taiwán, que también cotizan en positivo.

Ampliar información open_in_new

China y la Fed arrastran a Wall Street al negativo

Las intensas protestas que se están viviendo en China en contra de la política 'covid cero', sumado a las últimas declaraciones de dos miembros de la Reserva Federal (Fed), John Williams y James Bullard, (ambos han recordado que la inflación en EEUU sigue siendo alta y apuestan por mantener la dureza de la política monetaria de la Fed), han llevado a Wall Street a comenzar la semana en números rojos. 

Así, el Nasdaq 100 se ha desplomado un 1,5% y el S&P 500 se ha dejado un 1,5%. A nivel técnico, "el S&P 500 sigue mostrándose incapaz de superar la resistencia que representa  su media de 200 sesiones, que es la que ya frenó el último rebote meses atrás y que ahora se encuentra exactamente en los 4.054 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

El dólar ha aprovechado el tono hawkish de la Fed para tomar impulso frente al euro. Así, la divisa norteamericana se apreció sobre un 0,4% frente a la europea, aunque las caídas durante este último mes le dejan por debajo de la paridad en los 0,96 euros. 

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

Cuidado con estos seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Se trata de H5.forbestrade.com, Currency Board OU, Vermillion Consulting LLC y Bitfinex. También ha alertado de Markets-prime.com, que no guarda relación con la entidad Safecap Investments Limited y su web Markets.com, debidamente registradas, señala Europa Press.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 1,11% este lunes y pierde los 8.400

- China desata los nervios en los mercados: el petróleo cae con fuerza y toca mínimos de enero

- BlackRock eleva al 5% su participación en Merlin en una semana crucial

Wall Street aviva sus dudas mirando a China

FTX arrastra al colapso a otra firma 'cripto': BlockFi se declara en bancarrota

Opinión | La mitad de la economía mundial depende de la naturaleza

Desde los años 70 la producción de alimentos, bioenergía, fibras y otros materiales ha aumentado y el valor de los cultivos triplicado, pero la agricultura, silvicultura, producción de bioenergía y pesca no existirían sin los procesos y servicios ecosistémicos ambientales. Es el caso de la polinización (el 75% de cultivos alimentarios depende de los insectos). Pero la biomasa de insectos voladores ha disminuido más de 75% los últimos 30 años. Así que se estima que entre 235 y 577.000 millones de dólares de producción anual de cultivos están en riesgo. Además, alrededor de un millón de especies están amenazadas de extinción. Incluso la biomasa de la vegetación ha disminuido en un 50%.

Ampliar información open_in_new

Musk dice que Apple amenaza con quitar Twitter de su store y le "declara la guerra"

El conflicto entre Apple y Musk está calentándose a golpe de tuit. Elon Musk, que lleva días cargando contra Apple (y en menor medida con Google) por su tasa del 30% sobre las transacciones en sus plataformas, ha afirmado en su red social que la empresa fundada por Steve Jobs ha "amenazado a Twitter con expulsarnos de la App Store, aunque no nos dicen por qué".

Este conflicto viene, por un lado, por desaveniencias sobre las comisiones que impone la firma y, por otro, por las políticas de menor moderación que la nueva dirección de Twitter ha puesto en marcha, devolviéndole su cuenta a Donald Trump y haciendo una 'amnistía' general de usuarios suspendidos.

Ampliar información open_in_new

Claves a la hora de negociar una hipoteca

Antes de pisar las sucursales de un banco y preguntar por la oferta hipotecaria, los expertos recomiendan hacer un estudio detallado de tu perfil financiero. "Teniendo en cuenta que la regla básica para que el banco conceda una hipoteca es que el futuro propietario demuestre que será capaz de devolver el préstamo, se debe tener claro el escenario sobre el que se está de pie. Evaluar las finanzas permite que el cliente sepa si su perfil es atractivo y seguro y entonces, tenga la capacidad de negociar", subraya Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.com.

Ampliar información open_in_new

Lighthouse ya ve la vuelta de Adolfo Domínguez a niveles pre-covid

Adolfo Domínguez ha recuperado algunas de sus métricas prepandemia en su primer semestre fiscal de 2022. El grupo textil español ha dado un importante salto en ingresos con un crecimiento del 26% respecto a la primera mitad del curso pasado, al alcanzar los 50 millones de euros en facturación. El portal de analistas Lighthouse justifica el aumento por la relocalización de sus puntos de ventas, la mejora del comercio online, la vuelta a la normalidad en todos sus mercados (a excepción de Japón) y la capacidad de trasladar la inflación a sus precios.

Las estimaciones de la firma también contemplan que Adolfo Domínguez cierre el conjunto del año con una facturación de 114 millones de euros, un 5% más que la revisión anterior. Ese salto conlleva una mejora en los márgenes ebitda, hasta llegar al 8,5%, lo que encamina a la empresa hacia unos niveles de beneficio operativo muy similares a los de 2019. Pese a ello, el gasto en arrendamientos impide a la marca volver a los márgenes ebit positivos. 

A DOMINGUEZ
3,88
baja
-6,28%
Ampliar información open_in_new

Amazon 'mete' 1.000 millones en el sector de la comunicación

La nueva estrategia de inversiones de Amazon le enfrentará de lleno no sólo con Netflix (su rival por antonomasia), sino que lo equiparará con Paramount (o esa es la jugada), al producir unas 12-15 películas para el cine al año.

AMAZON.COM
92,380
baja
-1,68%
Ampliar información open_in_new

Otra firma 'cripto' salpicada por FTX se declara en quiebra

La plataforma de criptomonedas BlockFi se ha declarado en bancarrota tras el colapso de FTX. A raíz de la caída del 'criptoimperio' de Sam Bankman-Fried, la compañía tuvo que suspender las retiradas de efectivo y parar otras de sus operaciones. Dos semanas después, ha anunciado que se acoge, junto a ocho de sus subsidiarias, al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense. Ambas empresas estaban vinculadas, ya que parte de la liquidez de una dependía de la otra.

Relacionado: Mobius ve al bitcoin en "peligro" y lo sitúa en los 10.000 dólares

Ampliar información open_in_new

Wall Street aviva sus dudas mirando a China

Las protestas en China y el sentimiento del mercado con respecto a la Reserva Federal (Fed) son los mayores eventos de un inicio de semana bajista en la renta variable norteamericana. El S&P 500 llega al ecuador de la sesión con retrocesos del 0,9%, al igual que el Dow Jones. Esta es la misma estela que sigue el Nasdaq 100, con retrocesos superiores al 0,8%.

Por un lado los mercados reaccionan a la situacion de China, que ha estallado en protestas sociales por la política 'covid cero'. Esta situación está llenando de incertidumbre a una de las mayores economías del mundo y uno de los principales ejes en las cadenas mundiales de suministro. Por otro lado, el sentimiento con la Fed comienza a enfriarse. Tras una euforia ante una posible moderación en las alzas de tipos, los 'halcones' de la Reserva Federal han vuelto a pronunciarse. James Bullard, presidente de la institución en San Luis, ha afirmado hoy que el banco central de EEUU necesitará "mantener los tipos altos un periodo de tiempo más largo para asegurar el control sobre la inflación".

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

BlackRock eleva al 5% su participación en Merlin en una semana crucial

BlackRock ha incrementado su participación en Merlin Properties en más de un punto porcentual, hasta sobrepasar el 5%, porcentaje que equivale a unos 215 millones de euros a precios actuales de mercado. Es la primera variación que el gigante estadounidense notifica desde junio de 2017, cuando su participación se limitaba a un 3,97%. Según consta en la CNMV, BlackRock cuenta con cerca de 22 millones de títulos de la socimi de forma indirecta, a los que se suman otros 1,4 millones de acciones de instrumentos financieros. El incremento se debe a la compra de más acciones de forma indirecta, en torno a siete millones más que hace cinco años.

Este movimiento de BlackRock se produce en una semana decisiva para Merlin y su participación del 14,45% en el capital de Madrid Nuevo Norte, ya que se tiene que dar a conocer el resultado de un laudo arbitral que le enfrenta a BBVA, propietario del 75,5% del desarrollo urbanístico. 

Te puede interesar: Morgan Stanley rebaja el potencial de las dos socimis del Ibex

MERLIN PROP.
9,06
baja
-0,06%

Dos compañías europeas que han triunfado con la fortaleza del dólar

Hay numerosos ejemplos de compañías no estadounidenses que afirman que la fortaleza del dólar ha favorecido a los resultados registrados este año. Steve Caruthers y Steven Sperry, estrategas de Capital Group, describen los dos casos más claros en Europa:

Un caso en Reino Unido. "Una de ellas es la compañía británica aeroespacial BAE, que genera en torno al 47% de sus ingresos en dólares. En la presentación de resultados más reciente de la compañía, sus directivos señalaron que el mantenimiento durante el año del tipo de cambio actual favorecería a los resultados de la empresa. La compañía calcula que, si la libra cayera otros 10 céntimos frente al dólar, podría revisar al alza hasta en un 10% su previsión de ganancias antes de intereses e impuestos (ebit)", señalan los dos analistas.

Otro en Francia. "El gigante francés del sector de consumo discrecional LVMH, propietario de marcas de lujo como Louis Vuitton, es otro ejemplo del impacto positivo que puede tener la fortaleza del dólar en las compañías no estadounidenses. En una reciente presentación a accionistas, la compañía, que genera en torno al 27% de sus ingresos en dólares, señaló que el efecto del tipo de cambio ha impulsado sus beneficios en más de 400 millones de euros durante la primera mitad de 2022. Solo el impacto de la divisa representó en torno al 19% de la mejora registrada por el beneficio de explotación de la compañía en términos interanuales", añaden Caruthers y Sperry.

Lee también: El repunte del dólar está matando... a grandes empresas estadounidenses    

EURUSD
1,0350
sube
+0,26%

Mejores y peores del día en el Ibex: solo dos valores en verde

Te puede interesar: Un recorte de valoración para Cellnex

Lee también: BlackRock eleva al 5% su participación en Merlin en una semana crucial

El Ibex 35 cae un 1,11% al cierre y pierde los 8.400

China, con el número récord de positivos y las inéditas protestas contra la política de 'covid cero', ha impedido que las bolsas europeas continúen con su buena racha hoy. El EuroStoxx 50 acumula ocho semanas al alza y el Ibex 35 registra seis y marcó máximos de agosto antes de comenzar la sesión de hoy.

Ha habido nerviosismo, pero no pánico. Las bolsas chinas no han llegado a perder más de un 2% al cierre. La cotización petróleo ha sido la que más ha sufrido, con descensos que han llegado al 3%. La caída para el Ibex 35 ha sido finalmente del 1,11% hasta los 8.323,2 puntos. El EuroStoxx 50 solo ha cedido alrededor de medio punto porcentual.

"Con las caídas de hoy no me sorprendería que provoque ciertas dudas entre los inversores, algo que podría acabar provocando que se forme un techo, cuando menos temporal", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "No es descabellado pensar en una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte del fuerte rebote acumulado por las bolsas de Europa en las últimas semanas y para aliviar la extrema sobrecompra que haya a corto plazo".

Un sentimiento que también es aplicable al Ibex 35. "Entre los 8.540 y los 8.700 puntos lo normal es que el selectivo español encuentre serias dificultades para seguir sosteniendo los avances e inicie un proceso de consolidación o corrección que sirva para ajustar parte del rebote y aliviar la sobrecompra existente", asegura el analista técnico.

EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%
IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%

Podcast | El albañil que casi arruina al mayor banco del mundo

Empezó con pequeños hurtos para paliar el hambre en los años 40. Después, siguió con el contrabando en la frontera con Francia. Fue más tarde cuando, ya exiliado, llegaron los atracos a mano armada a bancos y los secuestros. Y de ahí pasó a delitos ajenos a la violencia y mucho más eficaces: falsificaciones de nóminas, monedas y todo tipo de cheques. Javier Calvo nos cuenta quién fue Lucio Urtubia en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información open_in_new

Este es el motivo por el que Airbus cae un 5,7% y es el peor valor de Europa

Airbus se desmorona en el parqué y es este lunes la firma más bajista del EuroStoxx 50. El fabricante aeronáutico cede un 5,7% en una jornada de leves caídas para los principales índices del Viejo Continente. Su contraparte al otro lado del atlántico, Boeing, también baja pero a un ritmo mucho menor, inferior al 3%.

¿Por qué cae Airbus? El gigante aeronáutico paneuropeo reacciona en bolsa hoy a la noticia de Reuters de este domingo que apuntaba a que estaba pensando en retrasar entregas de aviones para el año 2023. Los objetivos se incumplirían (con su consecuente impacto en las cuentas anuales) por importantes problemas en la cadena de suministro y problemas laborales. 

Atasco en las fábricas: Airbus estaría inmerso en un atasco en la capacidad de reparación de sus motores, que estaría provocando que tarden en salir al mercado. De hecho todo el sector aeronáutico está experimentando un solida demanda de talleres de reparación en todo el mundo, provocando que incluso las revisiones de los motores tengan un retraso que está afectando a la firma aeronáutica.

AIRBUS
108,96
sube
+1,26%
Ampliar información open_in_new

España: algo 'se cuece' en la banca al remunerar los depósitos

Según la última estadística del Banco de España correspondiente a septiembre, las familias han logrado rascar una rentabilidad de media del 0,27%, un porcentaje que puede parecer mínimo pero que supone un gran salto si se compara con el 0,05% de hace un año. Para ver un interés similar hay que remontarse a 2015.

Ampliar información open_in_new

España apenas ofrece un empleo disponible por cada diez parados

La cifra se aleja de las altas ratios con las que cuenta Estados Unidos, que con casi dos vacantes por desempleado traza una meta mucho más ambiciosa, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). | Lee también: El último aviso del FMI sobre la economía española.

Ampliar información open_in_new

¿Quién estaría al frente de un Meta sin Zuckerberg?

La matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp ha despedido a más de 11.000 empleados. Por la red social ha corrido el rumor de que quizás será el propio consejero delegado y fundador, Mark Zuckerberg, quien abandone la empresa en 2023. Aunque el mismo ya ha sido desmentido, ha sembrado la semilla para imaginar quién podría ser el nuevo CEO y qué rumbo tomaría la empresa tecnológica.

Ampliar información open_in_new

La razón por la que Biogen baja más del 2%

Biogen se coloca hoy entre los peores valores del Nasdaq 100. El precio de sus acciones baja más de dos puntos porcentuales tras la apertura de Wall Street, situándose por debajo de 298 dólares.

La compañía farmacéutica se está viendo perjudicada por una información publicada este lunes por la revista Science. Según esta, una mujer de 65 años que participaba en un ensayo clínico de lecanemab, el tratamiento experimental contra el alzhéimer de la empresa estadounidense, ha muerto a causa de "una hemorragia cerebral masiva que algunos investigadores relacionan con el fármaco".

"La muerte en el ensayo clínico, descrita en un informe de caso no publicado que ha obtenido Science, es la segunda que se cree asociada al anticuerpo llamado lecanemab. La muerte recién revelada intensifica las preguntas sobre su seguridad y sobre la amplitud de la prescripción del lecanemab si finalmente es aprobado por las autoridades", reza el artículo de la revista especializada y de alto prestigio.

BIOGEN IDEC
291,47
baja
-0,15%

Lagarde no cierra la puerta a una subida de 75 puntos básicos en diciembre

Con los halcones del BCE endureciendo el tono después de que hayan salido informaciones en la prensa de que el Consejo de Gobierno discute con vehemencia un alza de 50 puntos básicos en diciembre en vez de una de 75, con las de septiembre y octubre, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, no ha cerrado este lunes la puerta a ninguna de las opciones.

En una intervención ante el Parlamento Europeo, Lagarde ha trasladado la importancia de emplear la herramienta de las subidas de tipos sin decantar la balanza de cara a la próxima reunión del Consejo de Gobierno y ha dejado la decisión final en manos de los datos que vayan surgiendo: "En este entorno de gran incertidumbre y con perturbaciones complejas que afectan a la economía, las decisiones del Consejo de Gobierno seguirán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque de reunión a reunión. El grado de avance que necesitemos y la rapidez con la que lo hagamos dependerán de nuestras perspectivas actualizadas, de la persistencia de las perturbaciones, de la reacción de los salarios y de las expectativas de inflación, así como de nuestra evaluación de la transmisión de nuestra política monetaria".

La presidenta del Banco Central Europeo ha reconocido que "la solidez de los mercados de trabajo, con una tasa de desempleo que en septiembre seguía en un nivel históricamente bajo del 6,6%, probablemente apoye la subida de los salarios". " Los datos que se van conociendo sugieren que los salarios están repuntando, y seguiremos evaluando sus implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo", ha añadido Lagarde    

Relacionado: ¡Qué viene el lobo! El término recesión se duplica en las actas del BCE

Lee también: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece a reducir balance

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre a la baja: el S&P 500 se juega los 4.000

Tras el festivo del jueves pasado por Acción de Gracias y el semifestivo del viernes, cuando solo abrió media sesión, la bolsa estadounidense vuelve a operar con normalidad esta semana. Y lo hace en rojo. Al igual que la renta variable de Europa, la norteamericana se ve perjudicada este lunes por la incertidumbre que provocan las protestas que se están produciendo en China (y que pueden acabar teniendo un importante impacto en la economía del país y global).

En consecuencia, los tres selectivos de Wall Street ceden unas décimas en la apertura: el Dow Jones cae bajo los 34.300 puntos y el S&P 500 baja a los 4.000 enteros, mientras el Nasdaq 100 se tambalea en las 11.700 unidades.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

La vuelta a los 70 no cesa... pero es que se gasta en energía el mismo porcentaje de PIB

"Decir a estas alturas de 2022 que estamos en una situación parecida a la de los años 70 suena de todo menos original. Pero es que las similitudes son tan grandes que hasta Rusia ha invadido un país de la misma manera que en 1979 invadió otro… Pero aún sigue sorprendiéndonos hasta qué punto el parecido es grande", señala en su newsletter el economista Juan Ignacio Crespo.

El experto adjunta un gráfico que muestra el porcentaje estimado del producto interior bruto (PIB) mundial que están gastando los países en energía: durante los años 70 llegó a ser de casi el 17% en la primera crisis del petróleo (1973-1974) y de casi el 18% en la segunda (1979-1980). "En este momento, como puede verse, el gasto en energía ya equivale a algo más del 16% del PIB actual, con lo que el parecido con la crisis de 1973-1974 es, en este aspecto, total. Atrás quedan 40 años en que ese porcentaje bajó, hasta situarse, durante la mitad de ese período, en el 10%", explica Crespo.

Relacionado: "La UE gasta el 12% de su PIB en energía, lo que hace a esta crisis peor que la de los 70"    

Apple cae un 2% en el premarket, ¿por qué?

Las protestas que están teniendo lugar en China desde hace días contra las fuertes restricciones por la covid (entre otras cosas) están golpeando de lleno a la cadena de producción de Apple. La tecnológica estadounidense tiene en Zhengzhou la fábrica en la que se producen entre el 70% y 85% de los iPhone que se venden en el mundo, según recoge elDiario.es. La factoría está siendo uno de los mayores focos de tensión en el país. "Los trabajadores que permanecen en la fábrica han sido coaccionados por la dirección para ir a trabajar a pesar del creciente riesgo de exposición al covid-19. Todas las salidas están bloqueadas y algunos trabajadores solo han podido huir desesperados", ha denunciado la organización China Labor Watch, una ONG con base en Nueva York.

La fábrica de Zhengzhou no es propiedad de Apple, sino de la empresa taiwanesa Foxconn. Según informa CNBC, la gigante de la manzana podría sufrir un déficit de producción de cerca de seis millones de sus móviles iPhone Pro. No obstante, Apple y Foxconn esperan poder compensar ese déficit en 2023, según ha trasladado una fuente familiarizada con las operaciones de ensamblaje a Bloomberg. A principios de gigante norteamericana ya alertó de que la fábrica china estaba operando con una capacidad "significativamente reducida"

Apple acabó la semana pasada en bolsa a un precio de 148,11 dólares por acción. Al calor de las últimas informaciones anticipa una nueva bajada del 2% en el premarket (mercado de preapertura de Wall Street), por lo que su cotización puede descender este lunes a 145 dólares la acción. 

Lee también: El coronavirus impulsa a Pinduoduo un 14% en Wall Street

APPLE
141,180
baja
-2,08%
Ampliar información open_in_new

Reino Unido intentará evitar su primer apagón eléctrico

La compañía que gestiona la red eléctrica británica, National Grid, ha avisado a hogares y empresas para que se preparen para reducir el consumo. La firma ha explicado que lo más probable es que mañana lance esa petición formalmente, para evitar así un apagón eléctrico, y ya ha prevenido a energéticas como Eon o British Gas para una posible activación los mecanismos acordados en estos casos, según Financial Times. Parte de los consumidores de estas compañías se han acogido a una modalidad de servicio flexible por la cual, cada vez que se emita esta alerta, reducirán su consumo a cambio de una compensación económica. Este plan se puso en marcha a principios de mes y esta es la primera vez que se plantea su uso ante la escasez de suministro. El objetivo del programa es coordinar el ahorro para evitar un corte en la red. 

Lee también: Francia tiene un plan para evitar los cortes de luz este invierno

La estanflación apretará a la renta variable aún en 2023

Las esperanzas de un repunte en los mercados son prematuras. Una encuesta a inversores da una lectura más allá de la elevada liquidación de este año y apunta a que la estanflación es el riesgo clave para la economía mundial en 2023. Casi la mitad de los 388 inversores preguntados por MLIV Pulse apuntan a un escenario de desaceleración y con una elevada inflación que seguirá dominando a nivel mundial el año que viene.

Como segundo tablero más problable dan cabida a una recesión deflacionaria, mientras que una recuperación económica con alta inflación se considera menos probable. Sea cual sea la previsión ganadora, en lo que coinciden es que el próximo año también será desafiante para los activos de riesgo después de que el endurecimiento del banco central, el aumento de la inflación y el impacto de la invasión rusa de Ucrania hayan alimentado la peor caída de la renta variable desde la crisis financiera mundial; para el 60% de los participantes en la encuesta, los inversores de todo el mundo siguen siendo demasiado optimistas con respecto a los precios de los activos.

Todos los ojos están puestos en los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) pero se espera que el crecimiento se vea todavía obstaculizado porque se da por hecho que los tipos permanecerán altos durante más tiempo. No hay que olvidarse de que China y su política 'covid cero' son riesgo para la economía global.

El coronavirus impulsa a Pinduoduo un 14% en Wall Street

Pese a que el pesimismo se ha instalado en China tras los incesantes confinamientos, hay compañías que se han beneficiado de la compleja situación sanitaria. Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico que conecta a los agricultores con los consumidores, ha ingresado un 65% más en el tercer trimestre (4.990 millones de dólares) gracias a las restricciones en el país que favorecen las ventas por internet. La cifra supera las estimaciones de Refinitv, lo que hace que la firma suba un 14% en premarket de Wall Street 

Opinión | El lado más negro del Black Friday y el Cyber Monday

El período del Black Friday representa un momento tan atractivo como peligroso para los usuarios que, afanados en hacerse con los chollos y ofertas flash del comercio online, exponen sus credenciales y datos bancarios. Los ciberdelincuentes aprovechan la gran cantidad de compras que se realizan estos días para hacer del Black Friday un 'viernes negro' para millones de consumidores que compran en sitios desconocidos o páginas falsas donde los ciberdelincuentes se hacen con sus contraseñas. Ahí empieza la pesadilla.

Ampliar información open_in_new

Las acciones de Credit Suisse viven su peor racha en 11 años

Las acciones de la sacudida entidad crediticia suiza Credit Suisse han caído hasta un 5,4% este lunes en la bolsa helvética, alcanzando un nuevo mínimo histórico y encaminándose a su mayor racha de pérdidas desde 2011. La acción ha caído durante diez días consecutivos, perdiendo hasta un 27%, con la advertencia de la semana pasada sobre las salidas masivas en el negocio principal de gestión de patrimonio. La noticia de que el prestamista acordó la venta de una gran parte de su negocio de productos titulizados a Apollo Global también fue recibida negativamente, con los analistas diciendo que faltaban muchos detalles. 

Los acontecimientos se suman a los problemas de los últimos años, en los que una sucesión de grandes pérdidas y el caos en la gestión han destrozado el estatus de Credit Suisse como uno de los prestamistas más prestigiosos de Europa. El banco anunció el mes pasado una reestructuración que incluía la disolución del banco de inversión, la separación de la unidad de asesoramiento y mercados de capitales y la reducción de miles de puestos de trabajo.

Lee también: ¿Será Credit Suisse el próximo Lehman Brothers?

Opinión | El rally de Navidad se ha avanzado un mes

Esto es algo que me sorprende hasta cierta manera ya que meses atrás les advertía que todavía no podía descartarse que el Tió de Nadal, que es el tronco al que atizan los niños y niñas catalanes esperando regalos, pudiera traernos este año chucherías, barquillos y turrones, en vez del tan temido carbón, que es lo que parecía hasta hace bien poco. | Escucha nuestro podcast: Las bolsas de Europa, en resistencias.

Ampliar información open_in_new