Flash del mercado

IBEX 35
9.044,00 arrow_drop_up +0,15%
EURO STOXX 50®
4.110,64 arrow_drop_up +0,67%
EURUSD
1,1912 arrow_drop_up +0,35%
S P 500
4.214,32 arrow_drop_up +1,15%

¿Quieres saber nuestras últimas decisiones para 'La Cartera'?

Como se avisaba desde hace semanas, aunque el mercado esté todavía en un rango lateral, sigue habiendo oportunidades para que los inversores muevan su patrimonio. En La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa de este periódico, se ha elevado esta semana la exposición a bolsa hasta cerca del 80% tras tocar Logista el precio de entrada que se había fijado en últimas fechas. El nivel de compra han sido los 17,7 euros que tocó este miércoles, por lo que en el radar de la cartera solo se mantienen Sacyr y Amadeus, la última en entrar.

Ampliar información open_in_new

Calviño pide más esfuerzos a CaixaBank en su ERE

La vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, se reconcilia con la banca después de las críticas vertidas sobre los despidos masivos y los elevados sueldos de sus principales directivos. La ministra, que ha participado en unas jornadas organizadas por la APIE, ha destacado el papel de este sector durante la crisis y la recuperación y los movimientos que han realizado las entidades para que los expedientes de regulación de empleo (ERE) tiendan a ser voluntarios.

Ampliar información open_in_new

Lagarde (BCE) defiende el "estímulo económico adicional" de los tipos negativos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha comparecido este lunes en el Parlamento Europeo. En su discurso, la economista ha recordado las previsiones 'macro' sobre la Eurozona que tiene la entidad de cara a los dos próximos años (anunciadas hace casi dos semanas) y ha defendido la política monetario de la entidad. Respecto a esto último, Lagarde ha hecho hincapié en que el organismo tiene "pruebas claras de que la reducción del tipo de la facilidad de depósito por debajo del 0% [está en el -0,5%] ha proporcionado un estímulo económico adicional". "Se ha traducido en una reducción de los tipos de interés de los préstamos, contribuyendo así a mejorar las condiciones generales de financiación de las empresas y los hogares", ha argumentado.

La banquera central ha admitido que los tipos negativos sufren constante críticas. "Sin embargo, nuestra evaluación de la experiencia con los tipos de interés negativos sigue siendo positiva, ya que los beneficios siguen siendo mayores que los costes", ha subrayado.

La psicología tras el mercado de criptomonedas

"La clave del éxito comercial es la disciplina emocional. Si la inteligencia fuera la clave, habría mucha más gente ganando dinero comerciando", es una frase de Víctor Sperandeo, famoso trader de Wall Street y, entre otros trabajos, autor de libros sobre negociación. En esta línea piensa también Ray Dalio, multimillonario y uno de los mayores gestores de fondos de cobertura, al creer que "al controlar tus emociones empiezas a ver cosas a un nivel superior".

Ampliar información open_in_new

Los intereses de los bonos vuelven a repuntar

Pese a que las compras vistas en el mercado de deuda a primera hora anunciaban lo contrario, los intereses de los bonos soberanos en EEUU y Europa vuelven a repuntar ligeramente este lunes. En el Viejo Continente, el 'papel' a diez años alemán (bund), tomado como referencia, renta otra vez al -0,16%, mientras que esta madrugada llegó a caer al -0,2%. En España, el bono a década vista asciende de nuevo al +0,47% (frente al +0,44% de esta noche).

Igualmente las ventas de deuda gubernamental al otro lado del Atlántico hacen que los intereses de los bonos de EEUU vuelvan a crecer. El 'papel' a 30 años tiene una rentabilidad mayor al 2% en el mercado secundario después de haber cotizado durante la mañana por debajo de ese porcentaje, algo que no sucedía desde febrero. Igualmente el bono estadounidense a diez años (o T-Note) se acerca al +1,5% tras haber empezado este lunes en el +1,37%.

Colonial recompra 375,1 millones de euros en bonos

Colonial ha fijado en 375,1 millones de euros la recompra de bonos que anunció la semana pasada a los tenedores de su deuda, por la que cancelará definitivamente una emisión de 500 millones de euros que vencía en 2023 y amortizará parte de otra emisión de 600 millones que vencía en 2024.

La socimi colocó hace una semana otros 500 millones de euros con vencimiento en ocho años al 0,75% y con una demanda que superó tres veces la oferta, aprovechando el contexto de tipos bajos y el apetito inversor, importe que destinará a esta recompra de bonos, señala EP.

INM. COLONIAL
8,94
sube
+0,79%

El Nasdaq 100 defiende los 14.000 enteros

El Nasdaq 100 defiende la barrera de los 14.000 puntos, aunque en la primera parte de la sesión ya la ha puesto en claro peligro (ha llegado a descender a 13.972,5). Moderna es la compañía que ofrece un mayor respaldo al índice tecnológico de Wall Street con alzas mayores al 4% en sus acciones. NXP Semiconductors, Fastenal y Cisco, entre otras, le siguen con avances de más de dos puntos porcentuales. Por el contrario, Pinduoduo encabeza las pérdidas al dejarse más de un 4%.

El S&P 500 mira de nuevo a los 4.200 con CF Industries al frente

El S&P 500 aumenta sus leves alzas iniciales y, pasada la primera hora de sesión, escala unas siete décimas. Vuelve a mirar así a los 4.200 puntos. Pese a ello, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recomienda poner la atención en los 4.150 puntos, donde está su soporte, ya que caer bajo esta cota "advertiría de una más que probable caída" adicional del 2,3%.

No obstante, el S&P 500 mantiene el tipo por ahora. CF Industries es hoy su mayor 'aliado': sus títulos rebotan un 5% después de perder casi nueve puntos porcentuales entre el miércoles y el viernes (vuelve a cotizar por encima de 51 dólares). DXC Technology (+3,9%) y Charles Schwab (+3,8%) le acompañan en la parte alta de la tabla. Sin embargo, Nvidia se posiciona como el valor más bajista al ceder más de un 3%.

CF INDUSTRIES HLDG
51,89
sube
+6,33%

Alemania abre una investiga a Apple

Alemania ha anunciado este lunes la apertura de una investigación al gigante tecnológico estadounidense Apple por si el sistema operativo iOS de sus smartphones estuviese entorpeciendo la libre competencia a sus rivales. Las pesquisas también abarcarán otros asuntos conflictivos como la magnitud de los recursos tecnológicos y financieros de Apple, y el acceso a la información privada, informa EFE. La Oficina Federal Antimonopolio se suma así al creciente escrutinio en la Unión Europea (UE) de las grandes empresas tecnológicas, como Google o Amazon, por sus prácticas en los ámbitos de competencia y protección de datos.

Las acciones de la gigante de la manzana no se ven afectadas de forma directa por la noticia. Su precio baja de forma mesurada, unas seis décimas en Wall Street, por debajo de 130 dólares.

Dow y Caterpillar, las más alcistas del Dow Jones

El Dow Jones es el selectivo de Wall Street que se muestra más 'derecho' en los primeros minutos de negociación al otro lado del 'charco'. Su rebote alcanza el 0,8% y se sitúa por encima de los 33.500 puntos otra vez. La química Dow y la fabricante de maquinaria industrial Caterpillar son las dos compañías que más se revalorizan en el índice (alrededor de un 3%). En cambio, Salesforce.com es el 'farolillo rojo' al ceder más de un punto porcentual.

SALESFORCE.COM
244,10
sube
+0,54%
CATERPILLAR
213,650
sube
+2,37%

Wall Street abre con un suave rebote

Tal y como venían 'avisando' los futuros, la bolsa estadounidense comienza este lunes con leves ganancias en sus índices de referencia. Estos rebotan alrededor del 0,5% tras el negativo cierre de la semana pasada. El Dow Jones se acerca a los 33.500 puntos y el S&P 500 se coloca en los 4.180, mientras el Nasdaq 100 muestra más dudas por encima de los 14.000.

S P 500
4.214,32
sube
+1,15%

Moody's avisa: el mercado podría corregir un 20%

Hasta hace unos días los mercados bursátiles apenas habían mostrado una reseñable preocupación por la mayor inflación. Cuando el pasado 10 de junio se conoció que el dato de inflación interanual en EEUU alcanzaba el 5%, los índices siguieron subiendo. Solo la semana pasada, cuando la Reserva Federal dejó ver que adelantaría la subida de tipos para 2023 los mercados se empezaron a abonar al rojo. Lejos de ser un susto puntual, la corrección puede ser más que severa en los próximos meses hasta que se llegue a un punto de equilibrio, algo que podría tardar un año.

Ampliar información open_in_new

El cambio climático podría costar trillones de dólares a China

El aumento del nivel del mar ha encendido las alarmas de los economistas chinos. El libro azul anual publicado por el Centro Nacional del Clima de China en agosto de 2020 dice que, de 1980 a 2019, el aumento promedio del nivel del mar a lo largo de las costas del país asiático fue de 3,4 milímetros por año, 0,2 milímetros por encima del promedio mundial.

Ampliar información open_in_new

Apple y Google se atragantan con su asalto a la sanidad en EEUU

El intento de los titanes tecnológicos por transformar el enrevesado sistema sanitario estadounidense no es ninguna novedad. Sin embargo, los esfuerzos de las compañías más valiosas al otro lado del Atlántico se demuestra complicado. Si no que se lo digan a Amazon y su proyecto Haven, la frustrada asociación de alto perfil de la de Seattle (Washington) con otras empresas, entre ellas JP Morgan y Berkshire Hathaway, que pretendía reducir los costes sanitarios.

Ampliar información open_in_new

Las petroleras mejoran casi un 80% el beneficio previsto desde enero

Hace casi seis meses se inició el año 2021. Desde entonces, el avance de la vacunación y, como consecuencia, la recuperación de la preciada movilidad así como de los anteriores modelos de vida, han permitido al petróleo encontrar un impulso que le ha llevado a lograr máximos en dos años. Del mismo modo, en este periodo, los analistas han recuperado la confianza en las petroleras. De hecho, en estos casi seis meses el beneficio esperado para las firmas más grandes del sector se dispara un 78%.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras subidas antes del inicio de la jornada de este lunes. El Dow Jones lidera las ganancias, sube más de medio punto porcentual, hasta los 33.900 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala "todas nuestras miradas están puestas en el soporte que el S&P 500 encuentra en los 4.150/4.167 puntos ya que su cesión nos advertiría de una más que probable caída en busca del soporte clave de corto/medio plazo de los 4.055 puntos".

S P 500
4.214,32
sube
+1,15%

El dólar despierta azuzado por las previsiones de la Fed

Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, destaca que los tipos de interés a corto plazo en Estados Unidos se dispararon tras la reunión de la semana pasada de la Fed, y que el dólar subió. "Por el momento, los mercados están reaccionando exactamente como se esperaría después de una notable sorpresa de este carácter. Los tipos reales están subiendo, las expectativas de inflación están bajando, los activos de riesgo están cayendo y el dólar estadounidense es sin duda el rey”, señala Ebury. Solo el real brasileño logró superar al dólar la semana pasada entre las principales divisas.

USDEUR
0,8395
baja
-0,34%

Técnicas Reunidas logra un contrato de 201,8 millones en Rusia

La rusa Gazprom Neft ha adjudicado a Técnicas Reunidas un contrato de 240 millones de dólares (201,8 millones millones de euros) para que esta última desarrolle una moderna unidad de tratamiento de residuos en la refinería que posee en Moscú. "El alcance de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución aproximado de 40 meses, incluye el diseño de detalle del proyecto, la compra de materiales y equipos, la gestión de la construcción de la nueva unidad y la puesta en marcha", explica la empresa española en su notificación a la CNMV. "El desarrollo del proyecto tendrá un importante impacto positivo en la compatibilidad medioambiental de la unidad", destaca asimismo Técnicas Reunidas.

TECNICAS REUNIDAS
11,42
baja
-1,89%

La gestión activa ya ha pasado página del Brexit

La onda expansiva del terremoto político y financiero que supuso la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europa hace cinco años golpeó con fuerza al mercado en las horas posteriores. El Ibex 35 se dejó entonces un 12,3% en una sola sesión, la del 24 de junio, mientras que los fondos activos de bolsa española perdieron un 8% de media aquel día, según datos de Morningstar. Los días posteriores comenzaron las negociaciones sobre la ruptura y también la reconstrucción del mercado que dio lugar a uno de los ciclos alcistas más relevantes de los últimos años, interrumpido por la pandemia del coronavirus. Esa reconstrucción ha favorecido que, al igual que muchas acciones, dichos fondos también hayan dejado atrás el impacto del referéndum, con ganancias medias del 23% desde entonces.

Ampliar información open_in_new

Bestinver y Alantra siguen apostando por BBVA

BBVA sufre este lunes caídas de hasta el 2,5% en el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, llegando a tocar precios mínimos desde finales de mayo (en 5,09 euros por acción). La entidad cotiza en negativo a pesar de que los analistas de Bestinver y Alantra que cubren el valor han reiterado hoy su consejo de compra. También han dejado sus respectivos precios objetivos en 5,25 euros y 6,40 euros por título, lo que supone dar al banco un potencial a corto plazo del 2% y 24,3%, respectivamente. JB Capital Markets, por su parte, ha mantenido su consejo de 'mantener' y el precio objetivo en 5 euros (esto es, inferior a la cotización actual).

El grupo bancario vasco tiene un potencial del 5,5% en bolsa, según el consenso de mercado de Bloomberg, el cual otorga a BBVA un precio objetivo medio a doce meses de 5,43 euros por acción. Casi la mitad de las casas de análisis que cubren la compañía (dieciséis o el 48,5%) dan una recomendación de 'mantener', mientras otras quince (el 45,5%) apuestan por 'comprar' y solo dos (el 6,1% del consenso restante) opta por 'vender'.

BBVA
5,24
sube
+0,42%

BBVA pone a la venta su depositaría por 400 millones

BBVA está considerando vender su negocio de depositaría por 400 millones de euros. Así lo adelanta hoy Expansión, que indica que la posible operación está siendo gestionada únicamente por el banco, que ya ha comenzado a informar de las condiciones de venta a posibles compradores. Al cierre del primer trimestre del año, la filial gestionaba más de 65.400 millones de euros en productos financieros, incluidos fondos de inversión y fondos de pensiones, según recoge Bloomberg.

Las acciones de BBVA bajan este lunes más de un 1% en el Ibex a pesar de haber recibido el 'respaldo' de Bestinver y Alantra

"La polarización dentro de la Fed evidencia el debate por la inflación"

La reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, fue la semana pasada un acontecimiento clave para inversores y analistas. Gilles Möec, economista jefe de la gestora de fondos AXA IM, destaca en un comentario de hoy que "por encima del cambio en las previsiones de los miembros de la Fed, la señal más interesante fue la división dentro del FOMC". Y es que, en su opinión, "la polarización entre las 'palomas' y 'halcones' pone en evidencia el debate general que existe sobre las posibles consecuencias del actual pico de inflación".

La firma insiste en su idea de que "los tipos reales de Estados Unidos deberían subir más". Para Möec, la estimación de política de la Fed "es más realista, aunque sigue siendo extremadamente acomodaticia". "Debemos tener en cuenta las preocupaciones sobre la estabilidad financiera. Un efecto secundario interesante tras la reunión de la Fed de la semana pasada fue que los precios de las acciones sufrieron significativamente. Si el soplo de una subida de tipos en algún momento de 2023 es suficiente para asustar a los activos de riesgo, se podría dar el caso de que los 'halcones' se lo pensasen dos veces antes de obstinarse por cumplir con su objetivo de impulsar una subida para el próximo año. Tal y como están las cosas, nos sentimos cómodos manteniendo nuestra previsión de que habrá dos aumentos de tipos en 2023", añade el experto.

El Bundesbank confía al consumo privado el crecimiento en 2021 y 2022

El banco central de Alemania prevé que el consumo privado será el que impulse el crecimiento de la economía alemana en el segundo semestre, según el pronóstico publicado en su boletín de junio, que se basa en el crecimiento de la economía alemana en primavera tras la caída en el primer trimestre. Según indica, la economía germana supera la crisis de la pandemia y se encuentra a comienzos de un fuerte crecimiento, eso sí, siempre que la campaña de vacunación sea un éxito. Una vez sin restricciones, el consumo privado se ractivará con fuerza y crecerá este año y el próximo. Además, el Bundesbank también apunta a que la recuperación económica global y del comercio mundial impulsarán las exportaciones.

¡Atención! Acciona Energía debutará en bolsa el 1 de julio

El miedo a una posible burbuja en el negocio de las renovables no ha aplacado los planes de Acciona Energía, que dará el salto al parqué "en torno al 1 de julio", según ha comunicado en el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. La filial de renovables del grupo español de infraestructuras ha recibido hoy el visto bueno del folleto de su colocación para estrenarse, como ya había adelantado, con una valoración de hasta 9.800 millones de euros. Su capitalización de referencia definitiva se establecerá el 29 de junio, según consta en la documentación aprobada.

Acciona pondrá en circulación entre 49.387.588 y 82.312.647 acciones ordinarias a un precio indicativo no vinculante de entre 26,73 euros y 29,76 euros por título. 

Ampliar información open_in_new

A río revuelto... seis compañías del Ibex para 'pescar' ganancias

Poco más de un 10%. Esa es la distancia que separa al Ibex 35 de los niveles en los que cotizaba antes de la inoculación del covid-19 a los mercados bursátiles europeos, allá por las medianías del mes de febrero de 2020. Una distancia que, sobre el papel, parece pequeña y factible de salvar, pero que con el paso de las sesiones se empieza a ver cada vez menos viable, al menos en el más inmediato corto plazo.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 intenta 'salvar' los 9.000

Al igual que el resto de plazas europeas, la española registra leves compras en la media sesión. Ello permite que el Ibex 35 se aúpe de nuevo sobre los 9.000 puntos, frente a caídas de más del 1% que en la primera parte de la jornada le han llevado hacia los 8.900 (mínimo intradía: 8.907). A finales de la pasada semana perdió el soporte que tenía en las 9.200 unidades, lo que fue "de todo menos algo alcista" y advierte "del fracaso del intento de reanudación alcista", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Ahora su primer soporte está en los 8.965 enteros, cuya pérdida (con la cual hoy mismo ha amenazado) "haría que ganara enteros este contexto potencialmente bajista hacia los 8.800 o 8.500", avisa Cabrero.

Grifols encabeza las pérdias en el selectivo bursátil español al dejarse más de un 2%. PharmaMar le sigue de cerca junto con Bankinter (-1,2%) e IAG (-1,1%). En cambio, ACS se sitúa en la parte alta de la tabla con sus acciones repuntando más de un punto y medio porcentual, junto con Siemens Gamesa (+1,3%) y Cie Automotive (+1,1%).

IBEX 35
9.044,00
sube
+0,15%

Media sesión | El EuroStoxx 50 busca recuperar los 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión registrando ascensos que rondan el 0,5%, en línea con los futuros de Wall Street, en contraste con las caídas vistas en los primeros instantes de negociación este lunes. El rebote es moderado, pero suficiente para que el EuroStoxx 50, el índice de referencia, vuelva a colocarse por encima de las 4.100 unidades (el nivel psicológico que perdió al final de la semana pasada).

"Los máximos de la semana pasada en los 4.165 puntos han sido muy probablemente un techo temporal en los ascensos y el punto de origen de una consolidación que podría convertirse en una corrección más potente", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico recomienda así poner la atención en los soportes de los 4.040-4.020 enteros (mínimo intradía de hoy: 4.049,1). "En el caso de perderse soportes se abriría la puerta a una corrección que podría buscar apoyo en los 3.785-3.800", esto es, de hasta el 5,8%, asegura el experto.

EURO STOXX 50®
4.110,64
sube
+0,67%

Podcast | Inversión imprescindible: bancos españoles

¿Es el año de la resurrección de la banca? En el último podcast de nuestra serie Inversión imprescindible, Joaquín Gómez, director de Mercados en nuestro periódico, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, analizan el futuro de la banca en bolsa. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

El mercado de los NFT, ¿una moda pasajera?

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) se asomaron a 2021 con la esperanza de ser la nueva tendencia de inversión, especulación y coleccionismo. La fiebre de todo lo que tenga que ver con el blockchain o las criptomonedas se ha propagado en los últimos meses, ya sea por aquellos que creen que es la tendencia que conformará el nuevo mundo digital o por quienes solo ven en ello una manera rápida de ganar dinero. Pero, como se ha demostrado, también es una forma rápida de perderlo.

Ampliar información open_in_new

Calendario de dividendos: tres fechas a recordar

De los pagos próximos en el calendario dentro de la bolsa española, es el de Endesa el que ofrece una rentabilidad más atractiva. Los 1,31 euros que repartirá el 1 de julio permiten embolsarse un 5,8%. Este rendimiento se ha visto incrementado por las caídas que el valor ha sufrido en el parqué en lo que llevamos de mes: se deja un 5% desde finales de mayo. La fecha límite para meterla en cartera es el 28 de junio, ya que el día 29 cotizará ya sin derecho a cobrar ese pago.

Puedes consultar nuestro calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

EBRO FOODS
17,66
sube
+1,26%
REE
17,08
baja
-0,70%
ENDESA
22,50
sube
+0,18%
Ampliar información open_in_new

Opinión | De saldos sombríos a resultados esperanzadores

Aunque a veces se piense lo contrario, a los economistas también nos gusta dar buenas noticias. Así que hoy toca aludir a hilos de esperanza.

Si en 2020 las empresas del selectivo Ibex 35 perdieron 7.131 millones de euros y en el total del Mercado Continuo sus 125 compañías cosecharon resultados negativos de 7.492 millones frente a los 29.655 millones de beneficios de 2019, ahora, en el primer trimestre de este año se retoma la senda positiva con beneficios de 13.937 millones y las del Ibex ganando 13.088 millones. ¡Esto está cambiando para bien!

Ampliar información open_in_new

Calviño: "España tiene que reducir la deuda y el déficit este año"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que España tiene que aprovechar el crecimiento intenso para empezar a reducir ya este año los ratios de deuda y déficit sobre el producto interior bruto (PIB) y destaca la senda actual de una "recuperación sólida y sostenible".

En una entrevista publicada este lunes en El Periódico de Catalunya, Calviño ha explicado que, aunque en el Eurogrupo hay unanimidad para mantener la excepción de las reglas fiscales en 2022 y el Banco Central Europeo (BCE) seguirá con su expansiva política monetaria, España tiene que empezar a reducir este año ya deuda y déficit. Además, ha opinado que la aprobación de la UE del plan de recuperación español "es un paso importante" para que, en cuanto termine el proceso formal, "empiecen a fluir los recursos financieros y se visibilice el despliegue del plan".

El BCE, la CNMV y el Banco de España controlarán los criptoactivos

La Unión Europea (UE) dará poderes tanto al Banco Central Europeo (BCE), como al Banco de España (BdE) y a las demás entidades centrales del bloque, junto con los supervisores bursátiles (en España, la CNMV) para controlar la actividad de los criptoactivos. Así lo contempla el nuevo documento de trabajo sobre el reglamento europeo para la regulación de los criptoactivos y las plataformas que operan con ellos, conocida como MICA (siglas de markets in crypto-assets), según adelanta Cinco Días. Entre otras cosas, este sigue dando preferencia a los bancos para operar con este tipo de activos pero rebaja las trabas a las empresas de servicios de inversión que contemplaba el documento anterior.

Asimismo, el futuro reglamento sigue dejando de lado a los tokens no fungibles (como el bitcoin). Según el 'periódico salmón' de Prisa, el texto justifica que "si bien estos criptoactivos pueden negociarse en los mercados, acumularse de forma especulativa y, en casos limitados, utilizarse como medio de intercambio, no son fácilmente intercambiables".

Nuevas caídas en las 'criptos': el bitcoin se deja un 7%

Las principales criptomonedas comienzan la semana con fuertes caídas en sus precios. El bitcoin se deja alrededor de 7%, cotizando por debajo de 33.000 dólares (esto es, casi un 50% por debajo de sus máximos históricos). Según datos de CoinMarketCap, ethereum también se deja más de un 7% (situándose en unos 2.020 dólares) y la criptodivisa meme dogecoin, cerca del 9% (quedándose en unos 257 centavos de dólar).

Estas caídas se deben, tal y como recoge EFE, a la fortaleza del dólar estadounidense y a las trabas que las autoridades chinas están poniendo a la minería (creación) del bitcoin, que requiere un elevado consumo de energía. Según apuntan los analistas, los gobiernos regionales del gigante asiático en las que más se desarrolla la minería del bitcoin han dado órdenes para clausurar instalaciones.

Ampliar información open_in_new

Tono mixto en las bolsas de Europa

Tras comenzar el día a la baja y llegar a profundizar las pérdidas al 1% tras los primeros compases, las bolsas de Europa se 'relajan' y muestran signo mixto en sus índices de referencia. Los movimientos han pasado a ser contenidos. En Frankfurt (Dax 30) incluso se intentan las alzas, por lo que el EuroStoxx 50 (selectivo de referencia en el Viejo Continente) también llega a cotizar levemente en positivo por momentos, situándose cerca de los 4.090 puntos. El Ibex 35 patrio, por su parte, vuelve a los 9.000.

"Los inversores están tratando de analizar las implicaciones del cambio de postura de la Fed la semana pasada, cuando no se comentó nada sobre la transitoriedad de la inflación y donde se abrió la puerta al debate del tapering, con 7 de los miembros abogando por una subida de tipos de interés en 2022", explica Sergio Ávila, analista de IG España. Este experto destaca que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hará hoy dos intervenciones en las que "habrá que estar muy pendientes de que comenta tras la reunión de la semana pasada de la Fed".

IBEX 35
9.044,00
sube
+0,15%
EURO STOXX 50®
4.110,64
sube
+0,67%

Acciona se adjudica un canal en EEUU por 2.320 millones

Acciona, en consorcio con Shikun & Binui y North American Enterprises, ha logrado un contrato para construir y operar un canal destinado a proteger a la ciudad americana de Fargo, ubicada en Dakota del Norte, de las inundaciones y que está valorado en un total de 2.320 millones de euros (2.750 millones de dólares). Para llevar a cabo este proyecto, licitado por la Autoridad de Desvío de Inundaciones de Fargo-Moorhead, se habían precalificado otros tres consorcios, señala EFE.

El fallo del contrato, avanzado por Expansión, abarca la planificación, construcción, financiación, operación y mantenimiento de un terreno de 48 kilómetros (30 millas) de canal para desviar el agua de las inundaciones, según explica Acciona, que tiene una participación en el consorcio del 42,5%. La noticia no parece tener impacto en las acciones de la compañía española: están registran bajadas del 0,2% en el Ibex 35.

ACCIONA
127,10
baja
-1,01%

El 'atractivo' descuento de Acciona Energía

Acciona ha mostrado sus cartas y aspira a una valoración de hasta 9.800 millones de euros en la salida a bolsa de su división de energía renovable. Desde que la junta de accionistas de la compañía dio luz verde a la oferta pública de venta (OPV) el pasado 12 de abril, el mercado venía especulando con el tamaño que alcanzaría la nueva cotizada en el que promete ser el gran estreno bursátil del año en España y el mayor desde Aena en 2015. Siguen sin conocerse, no obstante, los plazos y la fecha del debut.

Puedes leer estas y otras noticias sobre inversión 'verde' en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Alantra recomienda comprar Acerinox

Tras el desplome que sufrieron los títulos de Acerinox el pasado viernes tras la colocación de Nippon Steel (su valor cayó más de un 10%), los analistas de Alantra han mejorado la recomendación sobre Acerinox de 'mantener' a 'comprar' con lo que ya el 76% del consenso se muestra a favor de tomar posiciones mientras que solo el 9% sugiere deshacerlas.

De igual forma, han mantenido el precio objetivo de cara a los próximos doce meses en los 13,5 euros, lo que le deja un potencial de más del 37% desde sus niveles actuales, en línea con el resto de los expertos. Sus acciones están cotizando subidas del 0,8% en los primeros compases de la sesión de este lunes.

ACERINOX
9,64
baja
-0,99%

Podcast | La bolsa europea abre la puerta a una corrección

En el último podcast Estrategia de mercado, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium) analiza junto con Fernando S. Monreal, redactor de la sección de Mercados, las opciones alcistas que tiene la bolsa europea tras no conseguir mantenerse sobre soportes. ¿Qué se puede esperar a corto plazo? ¿Qué niveles conviene vigilar? ¿Qué oportunidades de compra aparecen? ¡Escúchalo para saberlo!

Ampliar información open_in_new

El Gobierno no piensa salir del capital de CaixaBank

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha descartado que en el "horizonte" del Gobierno esté previsto desinvertir en CaixaBank y ha defendido que, como accionista, el Estado quiere defender el interés general, maximizar el valor de su participación y contribuir a reforzar al sector financiero español, objetivos que cree que de momento se han cumplido. En una entrevista en El Periódico, ha abogado por "seguir avanzando en la unión bancaria" dentro de la UE para que redunde en operaciones transnacionales que refuercen el sector financiero europeo en su conjunto.

CAIXABANK
2,61
sube
+0,89%

El BCE todavía no pone fecha para la revisión estratégica

El Banco Central Europeo (BCE) ha retomado este fin de semana los trabajos preparatorios para la revisión estratégica, anunciada por Christine Lagarde a finales de 2019. Fue en un encuentro informal, en Taunus, cerca de Frankfurt am Main, en el retiro anual que organiza el organismo monetario.

"Me alegra que pudiéramos tener discusiones en profundidad y que hicimos buenos progresos en la configuración de las características concretas de nuestra futura estrategia de política monetaria", ha señalado Lagarde, pero sin ofrecer más detalles de cuándo se presentará la revisión estratégica.

En la última reunión del BCE, la presidenta dijo que esperaban tener resultados durante la segunda parte del año. "Estamos todavía en proceso de revisión", explicó en rueda de prensa. La revisión estratégica ha adquirido especial relevancia al abordarse una actualización del objetivo de estabilidad de precios del banco central, en pleno repunte de la inflación.

IAG se deja un 3,5% a pesar del 'apoyo' de Bernstein

El holding de aerolíneas IAG se encuentra entre las peores compañías del Ibex (e incluso por momentos encabeza las ventas). El precio de sus acciones baja hasta un 3,5%, y entre el viernes y hoy cae unos cuatro puntos porcentuales. De hecho, la dueña de Iberia y British Airways, entre otras, llega a cotizar este lunes en niveles mínimos desde el mes pasado (en 2,235 euros por título). Todo ello a pesar de que Bernstein ha reiterado su recomendación de compra sobre la firma y ha dejado el precio objetivo que le otorga en 2,91 euros por acción, lo que implica darle un potencial a corto plazo superior al 29%. 

Las perspectivas de Bernstein son, eso sí, más optimistas que las de todo el consenso de mercado de Bloomberg. Este da a los títulos de IAG un precio objetivo medio a doce meses de 2,66 euros. En otras palabras: este conjunto de expertos ve un recorrido bursátil del 18% en el grupo. Por eso la mayoría de las casas de análisis que cubren el valor (dieciocho o el 66,7% del total) da una recomendación de 'comprar', mientras solo una opta por 'vender' y otras ocho (el 29,6%) se decanta por la opción intermedia, 'mantener'.

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-0,04%

El Ibex amplía las caídas al 1%: Sabadell, 'farolillo rojo'

Pese a la moderación en la apertura, las ventas han tardado poco en crecer en los parqués del Viejo Continente, ampliando las pérdidas de los principales selectivos. En el Ibex 35 español ya superan el 1%, llevando al índice hacia los 8.900 puntos y situándole en niveles que no veía desde principios de mayo. Banco Sabadell es el 'farolillo rojo' con el precio de sus acciones cayendo más del 3,5%. La siderúrgica ArcelorMittal se deja igualmente tres puntos porcentuales. Asimismo, un 'peso pesado' (o blue chip) como BBVA desciende por encima del 2% y se coloca entre los peores valores del día al igual que Indra (-2,8%) e IAG (-2,6%).

ARCELORMITTAL
24,28
sube
+1,25%
SABADELL
0,59
baja
-0,31%
BBVA
5,24
sube
+0,42%

Las bolsas europeas abren en rojo: el Ibex 35 arriesga los 9.000

Las principales bolsas de Europa arrancan la jornada tal y como se esperaba, con 'números rojos', aunque los descensos son más moderados que los registrados el viernes y esta madrugada en los parqués asiáticos. Al menos en la apertura. El EuroStoxx 50, el índice de referencia, cae al entorno de los 4.065 puntos mientras el Ibex 35 español cede la cota psicológica de los 9.000 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana que puede ser determinante para su comportamiento, al menos en el corto plazo", opinan los analistas de Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.110,64
sube
+0,67%
IBEX 35
9.044,00
sube
+0,15%

¿Qué firmas del Ibex no se han recuperado aún del Brexit?

Llueve en Londres. Ha llovido mucho cinco años después de que los británicos, aquel 24 de junio de 2016, acudiesen a las urnas para decidir que su relación con la Unión Europea (UE) había acabado. Desde entonces, el Ibex 35 ha sufrido muchos altibajos, especialmente a raíz del covid-19, y se sitúa casi un 4% por encima de los niveles previos al referéndum, por lo que se puede concluir que el efecto de la 'ruptura' con Reino Unido ha quedado amortiguado. No obstante, hay cinco valores del índice que todavía están cotizando por debajo de esa fecha. ¿Cuáles son?

Ampliar información open_in_new

Amper se adjudica un contrato con Navantia de 4,6 millones

La división Tecnologías de Energía y Control de Amper se ha adjudicado un contrato con Navantia para diseñar y fabricar los cuadros eléctricos principales de las cinco fragatas de la serie F-110. "El importe del citado contrato es superior a los 4,6 millones de euros impuestos incluidos", ha indicado la compañía en su notificación a la CNMV. En ella también señala que el contrato "incluye la ingeniería, el diseño y la construcción de los prototipos de pruebas [de los cuadros eléctricos] sobre los cuales se realizarán los ensayos de choque".

AMPER
0,18
baja
-2,67%

¡Ojo! Los niveles a vigilar hoy en las bolsas de Europa

El hecho de que algunas de las bolsas europeas más importantes del Viejo Continente cerraran el viernes el último hueco que generaron al alza y que el siempre importante Dow Jones Industrial empezara a mostrar una clara divergencia potencialmente bajista con respecto al S&P 500 y sobre todo con el Nasdaq 100, ya empezaron a sembrar las dudas en la mente de inversores y analistas al cierre de la semana pasada. Y en el inicio de esta semana, esos temores se pueden refrendar.

IBEX 35
9.044,00
sube
+0,15%
EURO STOXX 50®
4.110,64
sube
+0,67%
Ampliar información open_in_new

Nervios en las bolsas europeas: los futuros apuntan a caídas cercanas al 1%

Los futuros de las bolsas apuntan a una apertura con claras caídas. El EuroStoxx, Cac y Dax registran descensos del 0,7%, mientras el Mib baja cerca de un 1%. Para el Ibex 35 los descensos son del 0,8%. El Nikkei japonés ha registrado una caída del 3,5% en la jornada, siendo así la segunda mayor caída del año. Los descensos se limitan al 1% en la bolsas coreana. En China, todavía con el mercado abierto, los números rojos superan el 1%.

Duro Felguera no logra un acuerdo para acabar su proyecto en Rumanía

Duro Felguera y el consorcio rumano Romelectro no han logrado llegar a un acuerdo con Romgaz para acabar de construir el ciclo combinado de hasta 430 megavatios (MW) en Iernut (Rumanía). Así se lo comunicó ayer la ingeniería asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la compañía "no espera, en principio, que el desenlace final de esta contingencia resulte en un impacto material para su patrimonio", según señaló en su notificación. Y es que el consorcio rumano (Romelectro) ya había avanzado un 94% del proyecto y Duro Felguera, un 98%, antes de que ambas comenzaran una batalla legal con Romgaz a principios de abril.

DURO FELGUERA
0,88
baja
-3,83%

Primera subida del oro en 7 días

Después de seis sesiones a la baja (algo que no se veía desde el mes de febrero), el precio de la onza de oro registra por fin ligeros ascensos en la sesión de hoy. Un repunte, aunque sea inferior al medio punto porcentual, que contrasta con los descensos que se ven en la gran mayoría de activos en este 'turbulento' inicio de semana.

Confianza en que la inversión extranjera se recupere en 2022

La inversión extranjera directa, que en 2020 cayó un 35% debido a la pandemia crecerá este año entre un 10% y un 15%, aunque no se espera que se recuperen los niveles previos a la crisis sanitaria hasta 2022, destaca el último informe de Naciones Unidas. El estudio reduce ligeramente el impacto de la pandemia en las inversiones (en enero apuntaba a que habían caído un 42% el año pasado) y aumenta unos cinco puntos sus previsiones de crecimiento para 2021, aunque subraya que tanto este año como el que viene están rodeados de incertidumbre por posibles recaídas en el covid o por el impacto de los planes nacionales de recuperación.

Caen los rendimientos de los bonos

Los cada vez más recurrentes datos que vaticinan una vuelta de la inflación en las principales economías desarrolladas del planeta, han acelerado los rumores de una retirada de estímulos y la consiguiente subida de los tipos de interés. Los rendimientos de los bonos gubernamentales suelen ser uno de los mejores termómetros en ese sentido. Hoy, el rendimiento del papel estadounidense con vencimiento a 10 registra descensos en línea con los vistos el jueves y viernes de la semana pasada, después de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) anunciara que ya atisba hasta dos subidas de tipos en 2023. De hecho, su rentabilidad ya está en niveles de comienzos de marzo de este año, hace más de tres meses.

Vivendi vende un 10% de Universal Music a Pershing

El grupo francés anunció este domingo que ha firmado un acuerdo con Pershing Square Tontine Holdings, la SPAC de Ackman, para venderle el 10% del capital de Universal Music Group por unos 3.500 millones de euros. En un comunicado Vivendi ha recordado que este acuerdo llega después de que un consorcio encabezado por la tecnológica china Tencent adquirió en varios tramos el 20% de las acciones de la mayor compañía musical del mundo.

Además, el grupo francés sigue adelante con sus planes de distribuir el 60% de los títulos de Universal entre sus propios accionistas y sacar la empresa a bolsa en el mercado de Amsterdam. Ese proyecto de la dirección será votado en la asamblea de accionistas del próximo 22 de septiembre, señala el comunicado.

VIVENDI
28,850
baja
-0,33%

China lleva 14 meses con su tipo referencial de préstamos a 3,85%

El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85% su tipo de referencia para préstamos por decimotercer mes consecutivo. Según ha informado este miércoles el organismo, la tasa referencial para créditos a un año registró su última variación en abril de 2020, cuando el banco central la redujo desde el 4,05% de los meses de febrero y marzo. Según la última actuación del BPC, la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65%.

Según el informe del Gobierno chino para 2021 publicado en marzo, Pekín tratará de mantener una política monetaria "prudente" que sea "flexible, precisa, apropiada y moderada" para este año.

El Nikkei registra su segunda peor sesión del año

El Nikkei japonés es uno de los selectivos más bajistas de la sesión en Asia. El selectivo nipón se deja más de un 3,5% en la jornada, registrando así la segunda mayor caída del año del índice desde la vista a finales de febrero. De hecho, solo cinco compañías logran escapar de los descensos en el inicio de la semana. Las empresas de servicios financieros se han situado entre las más afectadas después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo de los países desarrollados dieran continuidad a las caídas tras el giro de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de la semana pasada.

Agenda | Las principales claves de este lunes

Inicio de semana e inicio del seminario económico de la APIE que abren este lunes la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. El Banco de España, por su parte, publica la actualización de los estados financieros públicos primarios consolidados de las entidades de crédito del primer trimestre y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comparte los datos de inversión exterior en España del primer trimestre.  En la Eurozona, destaca la conferencia de la presidenta del BCE, Christine Lagard, aunque el dato macro del día lo dará la Fed de Chicago, que hoy actualiza el informe de actividad nacional correspondiente a mayo (el dato previo se situó en el 0,24%).

Una apertura claramente a la baja

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a una apertura claramente bajista. Los cada vez más recurrentes datos que vaticinan una vuelta de la inflación en las principales economías desarrolladas del planeta han acelerado los rumores de una retirada de estímulos y la consiguiente subida de los tipos de interés, algo que suele ser recibido con descensos en los parqués. 

Así lo confirman las bolsas de Asia, que registran un inicio de semana con descensos que superan el 3,5% en el Nikkei japonés y algo menores en China, donde el Hang Seng se deja cerca de un 1,5%. Y así lo confirman también los futuros del mercado europeo que apuntan a que las bolsas del Viejo Continente abrirán hoy con un hueco bajista cercano al punto porcentual.