elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
política

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) contará el año que viene con un presupuesto de 9,123 millones de euros, un 13,2% más que los 8,05 millones de los que dispuso gracias al presupuesto prorrogado de 2020.

Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido avanzaron esta semana hacia la resolución de algunos de los principales desacuerdos que durante mucho tiempo han atormentado las conversaciones del Brexit, lo que genera esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo a principios de noviembre, según personas familiarizadas con las discusiones.

Economía

El pago de las pensiones se llevará 39,6 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2021, cuya partida se incrementa el 3,2% con respecto al presupuesto base de 2020. El gasto presupuestado para la política de Pensiones en 2021 asciende a 163.297 millones de euros. El libro amarillo de los Presupuestos de 2021

Economía

Los Presupuestos para 2021 parten de una estimación de recaudación de 255.631 millones de euros, de los cuales 222.107 millones de euros corresponden a los ingresos tributarios, lo que supone un incremento de un 13% respecto a la recaudación prevista en 2020. Consulta el Libro amarillo con el detalle de los Presupuestos de 2021 (.pdf)

política

PSOE y Unidas Podemos se han visto abocados a aceptar una enmienda de ERC que establece que el Gobierno deberá comparecer cada dos meses en el Congreso para justificar la extensión del nuevo estado de alarma, haciendo así rectificar al Ejecutivo. Los grupos debatirán y votarán este jueves la prórroga del decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado domingo y las pertinentes enmiendas al mismo. En directo | Última hora sobre el coronavirus

vivienda

Los efectos económicos de la pandemia de coronavirus han dado un vuelco al mercado inmobiliario. Así, en un sector en el que tanta fuerza ha aglutinado el alquiler, ha irrumpido con gran dinámica la posibilidad de la inversión en la compra de vivienda. Las nuevas circunstancias y algunas características propias de estas operaciones las convierten en muy apetecibles de cara al corto y medio plazo.

nacional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este miércoles en una entrevista en TV3 que el actual decreto de estado de alarma, aprobado el pasado domingo, "no permite confinamientos domiciliarios, ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Economía

La subida del impuesto al diésel fue ayer la sorpresa en los Presupuestos presentados ayer por el Gobierno. El anuncio cogió a contra pie al PNV y a Ciudadanos, que durante semanas han negociado el apoyo de las Cuentas de 2011, que comprometieron sus votos a cambio de que no fuera incluido. Ciudadanos dice que la subida caerá durante la tramitación de los Presupuestos. Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha terminado de aclarar si el Gobierno ha aceptado eliminarlo o rebajar la subida, aunque ha admitido que en el período de enmiendas será valorado, haciendo un guiño al PNV.

renta fija

El temor a que las nuevas restricciones a la movilidad en los distintos países de la eurozona por la segunda ola de la pandemia de coronavirus ralenticen drásticamente la recuperación económica recorre los mercados financieros y el dinero vuelve a mostrar sus preferencias en el mercado de deuda soberana en situaciones de pánico: prefiere pagar, hasta un 0,64% en los bonos a 10 años -mínimo no visto desde el pico de tensión de marzo-, por financiar a Alemania que obtener rentabilidad, aunque sea exigua, en las referencias de los países periféricos.

empresas

La última operación del gigante tecnológico Apple ha tenido como localización clave Barcelona. Según fuentes de Bloomberg, la californiana habría pagado alrededor de 50 millones de dólares (algo más de 40 millones de euros) por Vilynx, una startup afincada en la ciudad condal que reconoce secuencias clave de un vídeo. Un proceso más que destacado para la empresa de la manzana ya que sería fundamental para la mejora de sus productos como Siri o la aplicación de fotografía y el servicio de televisión. Además, según las mismas fuentes, a partir de aquí Apple tiene la intención de convertir Barcelona en uno de sus principales centros de investigación en Europa.