Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Simancas ha rechazado la instalación de tres parques fotovoltaicas por afectar a infraestructuras generales del municipio y por su impacto en los valores medioambientales.

El precio de la vivienda usada en España alcanza los 1.893 euros/m2. Esto deja una subida intertrimestral del 0,9%, según el último índice de precios de idealista. "Los precios de la vivienda en venta aún no recogen los efectos de las subidas de los tipos y el encarecimiento de las hipotecas. Lo que sí se aprecia, tal y como ocurre también con las compraventas, es un aplanamiento de la tendencia a nivel nacional", apunta Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Distribución

Este viernes entra en vigor el decreto de ahorro energético que obliga a automatizar las puertas de los comercios para evitar pérdidas en la climatización, pero solo uno de cada diez han podido responder a esta exigencia.

El ahorro que obtendrán en el IRPF las rentas por debajo de 21.000 euros con la reducción incluida en el paquete de medidas fiscales del Gobierno será de 400 euros de media. La estimación, ofrecida este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "diez veces más" de lo que supondría una deflactación de la tarifa a la que el Ejecutivo se cierra.

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre. El dato tiene varias lecturas: aunque sigue por debajo del nivel del mismo periodo del año previo, es a la vez un subidón al nivel más alto desde entonces y contrasta, además, con la vuelta al terreno negativo ocurrida entre enero y marzo.

El año pasado, 310 personas otorgaron en Castilla y León un poder en previsión de una futura situación en la que no pudieran decidir por sí mismas. La demanda por la ciudadanía de este tipo de poder aumentó en un 26% en los últimos tres años, de 2019 a 2021, frente al 31% registrado en el conjunto del España.

Retail - Consumo

Primaprix es una cadena de supermercados que asegura tener un modelo de negocio novedoso, donde ofrece ofertas de hasta el 40% y "por debajo de los precios del mercado". Sin embargo, desde su creación en 2014 la marca ya acumula pérdidas de 16 millones de euros.