Sergio Fernández

Redactor de elEconomista
Bolsa y Mercados

Los mercados todavía no han olvidado el dolor de cabeza del último viernes de noviembre. El efecto que tuvo la cancelación de vuelos por parte de Europa con países afectados por la nueva variante de coronavirus, ómicron, ha desatado el desánimo a todos los niveles y ha marcado la agenda de los últimos cinco días. Sin embargo, no se han registrado caídas tan notorias como las del pasado viernes 26, la peor jornada en Europa hasta la fecha en lo que va de 2021.

Con la incertidumbre que provoca la variante ómicron del Covid, al no conocer con exactitud cuán virulenta puede ser o si las vacunas actuales son 100% efectivas, las economías de todo el globo se están resintiendo ante una posible caída del consumo, comercio y movilidad. Además, desde el otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha dejado de ligar la palabra "transitoria" con la inflación, lo que augura que el auge de los precios podrían perdurar más allá del primer semestre de 2022. Esto ha quedado reflejado también en las bolsas europeas que finalizaron noviembre marcadas por fuertes caídas a partir del viernes 26, cuando Europa canceló los vuelos con los países más afectados por el nuevo brote de coronavirus mientras la incidencia subía dentro de las fronteras de la eurozona.

Renta variable | Monitor

La tecnología avanza a un ritmo tan elevado que si desconectas unas semanas, te puedes quedar desactualizado. Facebook ahora es Meta y su negocio aspira a focalizarse en una realidad virtual, denominada Metaverso, dejando en un segundo plano su actual negocio de la compañía: las redes sociales y la publicidad y la gestión de datos que ellas reportan. Aun así, la compañía de Zuckerberg todavía no ha llegado a un punto en el que solo venda activos virtuales.

Empresas

La Unión Europea se comprometió a que la actividad industrial de sus Estados miembro tuviera un papel más significativo a la hora de contribuir en las economías nacionales. En concreto, se estimó que para 2020 el sector supondría el 20% de la aportación al PIB en cada uno de los 27 países. Obviamente, estos objetivos se proyectaron antes de la pandemia que ha echado por tierra estos planes y muchos otros.

En mayor o menor medida, todas las compañías han modificado sus metas y objetivos para cumplir con unos criterios ESG (basados en el respeto del medioambiente, con un compromiso social y de gobernanza).

Bolsa y Mercados

Los planes de descarbonización en España no cuentan con el uranio como alternativa energética, con el pesar de Berkeley y sus intereses en nuestro país. El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha rechazado los permisos para que la minera de origen australiano montase su planta de concentrado del mineral radioactivo en Retortillo, Salamanca, lo que se ha traducido en una caída en bolsa.

A medida que los contagios de la nueva variante del coronavirus –identificada por primera vez en Sudáfrica– han ido en aumento, la preocupación en todo el globo ha ido de la mano. En Europa, y a las puertas de la Navidad, Austria ya ha anunciado su cuarto confinamiento para doblegar su curva de contagio mientras que otros países del Viejo Continente, como Alemania, tienen la incidencia disparada.

Bolsa y Mercados

Merlin Properties está registrando un mes de noviembre con subidas del 10,9%. Después de cerrar dos jornadas consecutivas con alzas por encima del 2%, en concreto este jueves se ha anotado un 2,45% al cierre del mercado, la socimi vuelve a situarse en máximos del año a pesar de no haberse recuperado del estrago causado por la pandemia.

Bolsa y Mercados

Aunque el valor bursátil de Red Eléctrica Española (REE) mantiene una tendencia alcista desde marzo de 2021, las valoraciones del consenso de los analistas no han dejado de empeorar desde que arrancó el año.