Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor europeo tiene un colchón de seguridad con el dólar: una oportunidad para comprar Wall Street sin riesgo de divisa

  • El euro frente al dólar podrá irse hasta los 1,20 dólares en 2026, según los expertos
  • Tres de las Siete Magníficas están entre los mejores consejos de compra del S&P 500
  • La petrolera Diamondback ofrece el mayor potencial

Comprar bolsa estadounidense actualmente podría ser interpretado como ir a contracorriente. Bancos de inversión como Bank of America recogen cómo los inversores estadounidenses se muestran ansiosos por soltar las acciones de Wall Street. La guerra comercial y su impacto en el mercado puede justificar parte de esta tendencia. Que índices como el S&P 500 estén de nuevo en máximos históricos podría ser otro motivo. Sin embargo, el cambio entre el euro y el dólar actual es una red de seguridad para el inversor de la eurozona. El cruce de un euro por 1,18 dólares no evitará una eventual caída, pero amortiguará el impacto e incluso impulsará la rentabilidad de la inversión si el dólar recupera su posición en el mercado de divisas.

En un contexto en que Wall Street roza el territorio burbuja y el S&P 500 marca máximos históricos, muchos inversores se enfrentan al clásico dilema: ¿es este el mejor momento para entrar al mercado? La tentación de esperar una corrección antes de invertir, conocida como market timing, ha sido duramente cuestionada por referentes históricos como John Bogle, fundador de Vanguard, o el legendario Warren Buffett. Ambos han insistido en que intentar anticipar el momento perfecto para entrar en bolsa es, a menudo, una estrategia perdedora.

Ahora el euro en 1,18 dólares tiende la mano al inversor europeo. El consenso de expertos que recoge Bloomberg estima que este será el cruce medio para el resto del 2025. Para el 2026 podría alcanzar los 1,2 dólares por euro, que sería asistir a una subida adicional del 1,5%. El propio Luis de Guindos, del BCE, ve poco probable que vaya más allá, aunque sería preocupante, según sus palabras.

También parece poco probable, según las firmas de análisis, lo que acota con contundencia el margen de riesgo por divisa. Si el euro se va al 1,2% podrá restar parte de la rentabilidad obtenida en valores como Amazon, Diamondback, Nvidia, Microsoft, o las aerolíneas United Airlines y Delta Airlines. Pero si regresa a los 1,02 dólares por euro, el cambio visto a comienzos del año, solo el cambio de divisa podría dar un empujón a la inversión de más del 10%.

En otras palabras, incluso entrando con la bolsa estadounidense en máximos, el debilitamiento del euro frente al dólar podría aportar una rentabilidad extra a quienes inviertan desde Europa. Un matiz que, en un mercado de alta incertidumbre, puede marcar la diferencia. No obstante, el posible retorno a valores más cercanos a la media en los últimos años (tipos de cambio más normalizados en los que el dólar estadounidense recupera su fuerza) tampoco será vertiginoso mientras la guerra comercial se mantenga en los términos actuales o empeore. "Las discusiones entre EEUU y China podrían prolongarse, mientras que las mantenidas con Europa probablemente serán complejas. Para la segunda mitad del año, hemos decidido mantener una ligera infraponderación en renta variable, sobre todo estadounidense, y en el dólar", explica el CIO de Edmond de Rothschild AM, Benjamin Melman.

Las compañías de Wall Street anteriormente citadas son las compañías con más seguimiento por parte del mercado y con las mejores recomendaciones de compra, según FactSet. También son valores que aún cuentan con potencial alcista, lo que implica tener más recorrido por delante aún con un S&P 500 en máximos.

Las máximas representantes del growth de esta selección de valores son tres de las Siete Magníficas. Nvidia está entre las tecnológicas que avanzan en el año más de lo que lo hace el índice de referencia de Wall Street. Del mismo modo, hasta los 185 dólares por acción (precio objetivo medio, según FactSet) aún tiene un potencial del 14%. Con menos de un 10% de recorrido por delante están Amazon y Microsoft (véase tabla). En el caso de Microsoft se debe a que ya avanza en 2025 un 17%, lo que estrecha su camino hasta el precio objetivo de 515 dólares. La historia de Amazon va por otro camino.

La gigante tecnológica del comercio online se impone al resto de 499 empresas del S&P 500 al hacerse con el mejor consejo de compra de todo el índice. Casi el 100% (el 97% concretamente, el porcentaje más elevado desde el pasado diciembre) de los 71 analistas que hacen cobertura de la empresa aconsejan adquirir sus títulos e introducirlos en las carteras y estrategias de inversión de los próximos meses. Sus esfuerzos en la inteligencia artificial son, en gran medida, los que se han ganado el favor de los analistas.

Las aerolíneas estadounidenses no transitan por un 2025 libre de turbulencias en el mercado. El sector cae, de media en el año, un 16%. Es cierto que se han producido recortes en los precios objetivos de Delta Airlines y de United Airlines en los últimos seis meses. A pesar de los bajos precios del petróleo (un combustible alto recorta los márgenes de beneficio de las aerolíneas), los costes de las operadoras del aire con base en Estados Unidos afectan a la cuenta de los resultados de la compañía, según el analista de Bloomberg, George Ferguson. También pesa la guerra comercial, que tendría un impacto en la demanda de vuelos en caso de que los aranceles trasladen un efecto inflacionista al consumo de Estados Unidos.

No obstante, siguen estando entre las favoritas de los inversores y ambas cuentas con un potencial por delante superior al 20%. El precio objetivo de United Airlines está en los 99,8 dólares por acción y el de Delta Airlines en los 60,5, según las firmas de análisis.

Un 30% de potencial de puro value

Hay un sector a ambos lados del Atlántico que se está convirtiendo en referencia del value para el mercado: las compañías del gas y del petróleo. Y en este punto destaca Diamondback entre todas las demás. Con uno de los diez mejores consejos de compra de Wall Street, la petrolera de Texas cuenta con un recorrido por delante del 29,5% hasta los 181,5 dólares por acción.

Hay otros nombres que también cuentan con un claro consejo de compra, según los expertos, y con recorrido hasta alcanzar sus respectivos precios objetivos. Entre ellas están Walmart y American Tower, con un potencial cercano al 12%.

Los beneficios de la cadena de grandes almacenes al más puro estilo estadounidense están ligados a la evolución del consumo básico en el país, principalmente. Desde JP Morgan consideran que Walmart puede funcionar bien en un contexto de consumo modesto, por su condición de valor defensivo pero también por su rentabilidad cuando la economía estadounidense despega. Del mismo modo, es una empresa que reparte dividendos, lo que convierte a Walmart en una acción aristócrata.

Sin embargo, la rentabilidad del beneficio repartido entre los accionistas es superior en American Tower, que escala hasta el 3% a precios actuales. Además de su política de dividendos, otro de los atractivos que tiene la compañía es su crecimiento. El consenso de mercado que recoge FactSet considera que la compañía alcanzará los 2.800 millones de euros de beneficio neto. De conseguirlo, supondría superar en casi un 25% el beneficio neto del pasado ejercicio.

Por el lado de la salud y la biotecnología están Danaher y Boston Scientific. La primera es una opción defensiva para los analistas de Barclays, por su condición de value y el negocio ligado al desarrollo de la investigación y el equipamiento médico. El recorrido en bolsa por delante para Boston Scientific alcanza el 15% hasta los 120 dólares por acción mientras que en Danaher roza el 20%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky