Redactor de Internacional. Aprendí a cubrir economía en Argentina, aunque mi pasión siempre ha estado en Reino Unido y EEUU, en las que me centro actualmente, porque si algo no son precisamente estos dos países es aburridos. Estudio sobre el bitcoin y el universo de ideas y fraudes que ha crecido alrededor en mis ratos libres.

Desde su fundación en 1993, Nvidia ha seguido una trayectoria ascendente que le ha llevado a asaltar el Olimpo de la bolsa estadounidense. Elevada gracias al desarrollo de la tecnología que era adquirida por gigantes de Wall Street como Microsoft o Apple, Nvidia se ha convertido ella misma en un titán que acaba de batir a las empresas creadas por Bill Gates y Steve Jobs. La compañía encabezada por Jensen Huang, involucrada en el auge de la Inteligencia Artificial gracias a sus chips, se está erigiendo como la gran vencedora de este baile en el que la tecnología inteligente marca el ritmo al que se mueven las firmas del parqué norteamericano.

Javier Milei llegó al poder prometiendo medidas radicales y casi excéntricas: volar por los aires al Banco Central (BCRA) y dolarizar el país. Pero lo que ha demostrado hasta ahora es que su objetivo prioritario es acabar con la inflación a toda costa y que está dispuesto a aplicar las medidas más ortodoxas para ello. Este lunes ha prometido al FMI poner en marcha una medida para conseguir que Argentina vuelva a ser un país con una moneda creíble y con valor: el BCRA mantendrá el tipo de interés real en positivo -es decir, mayor que el IPC- para que, como en Europa o EEUU, restrinja el consumo y ayuden a reducir la inflación. Un paso más en el plan 'accidental' de Milei para recuperar la solidez de su moneda, devolver el poder al instituto emisor y 'pesificar' Argentina.

La Reserva Federal mantiene la incertidumbre en los tipos. El banco central no toca los niveles actuales, entre el 5,25% y el 5,5%, pero rebaja sus expectativas para el resto del año: de dos recortes que preveían hasta ahora, los directivos de la Fed han pasado a apostar por una bajada sin descartar la segunda. Una respuesta que no se moja y desata la incertidumbre sobre los próximos movimientos de la institución.

Nvidia ha decidido batir los hitos bursátiles de dos en dos. La firma fabricante de chips ha batido la barrera de los 3 billones de capitalización bursátil, batiendo a Apple y situándose como la segunda compañía más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft. Una remontada espectacular que le ha llevado a casi triplicar su valor en apenas 6 meses.

Quedan 29 días para que los británicos vayan a las urnas, y las encuestas siguen apuntando a una hecatombe electoral sin precedentes del Partido Conservador, que pierde votos hacia su derecha y su izquierda. Y en esa situación desesperada, el primer ministro, Rishi Sunak, utilizó el primer debate de la campaña para poner el foco sobre los impuestos, una decisión que ha abierto la caja de Pandora de la delicada situación de las cuentas públicas en Reino Unido.

Algo más de una hora ha estado congelada la cotización del Dow Jones y el S&P 500, los dos principales índices de la bolsa de EEUU. Una parálisis provocada por un "error en el sistema de diseminación de datos", según ha explicado S&P Dow Jones, la compañía que gestiona los índices de la Bolsa de Nueva York, y que ha supuesto un quebradero de cabeza más a los operadores.

Argentina se sume en una crisis energética en medio de una ola de frío otoñal que ha desplomado las temperaturas por debajo de los 10 grados. El Gobierno ha suspendido la entrega de gas natural a las grandes industrias de todo el país, incluidas aquellas que pagan un coste extra para garantizar que serán las últimas en sufrir costes, ante la escasez del producto. También ha prohibido a las gasolineras vender gas a los vehículos que operan con gas natural comprimido (GNC), común en el país sudamericano para taxis o autobuses.

Cuando Rishi Sunak decidió adelantar las elecciones en Reino Unido al próximo 4 de julio, a la vez mandó al cubo de la basura varios de sus proyectos estrella que quería culminar en los últimos meses de legislatura, y que ahora desaparecerán sin más. La anunciada prohibición del tabaco o el regulador del fútbol británico que iba a detener la creación de la 'Superliga' europea se perderán como lágrimas en la lluvia que empapó a Sunak en el anuncio de la convocatoria.

Nvidia llegaba a la presentación de sus cuentas con el listón muy alto. Los expertos estimaban que la firma de chips iba a presentar unos resultados arrasadores gracias al impulso de la Inteligencia Artificial. Y ha cumplido con creces: la firma estrella de las Siete Magníficas ha presentado unas cuentas que han satisfecho notablemente las expectativas del mercado.

El momento decisivo ha llegado: Reino Unido celebrará elecciones generales el próximo 4 de julio, medio año antes del fin de la legislatura y pillando por sorpresa a políticos y periodistas por igual. El primer ministro, Rishi Sunak, se lo juega a todo o nada: las encuestas ponen sobre la mesa la posibilidad de una hecatombe electoral del Partido Conservador, que intentará evitar como sea.