Víctor Ventura

Redactor de elEconomista


internacional

Las negociaciones del Brexit se atascan con Irlanda del Norte y el acuerdo sigue sin cerrarse

Comenta

Las negociaciones para un acuerdo in extremis entre Reino Unido y la Unión Europea se atascaron tras un día de avances. De nuevo, Irlanda del Norte sigue siendo el principal obstáculo. El DUP, el partido unionista norirlandés, cuyos votos son imprescindibles para aprobar cualquier pacto, tiene la llave para que finalmente salgan adelante las negociaciones antes de la cumbre europea, pero desde ayer los unionistas ya advirtieron que sus cesiones serían mínimas. Desde Downing Street aseguraron a la BBC que no habrá acuerdo este miércoles.

análisis

Johnson regresa al punto donde estaba May, siete meses después

Comenta

A veces da la impresión de que el debate del Brexit está atascado en un bucle infinito. Desde el primer día, el Reino Unido se ha negado a aceptar las consecuencias más negativas del Brexit y se ha pasado meses proponiendo alternativas más beneficiosas para ellos, normalmente de dudosa legalidad o que traspasaban todas las líneas rojas de la UE, hasta finalmente rendirse a la realidad.

reino unido

Crece el optimismo sobre un nuevo acuerdo del Brexit para este miércoles

Comenta

En medio de la incertidumbre, crecen los rumores de un posible acuerdo del Brexit para este miércoles. Desde este mediodía, ministros y secertarios de Estado de los Veintisiete están reunidos en Luxemburgo con el ministro del Brexit, Stephen Barclay, intentando fijar negro sobre blanco los acuerdos perfilados por el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, la semana pasada. Y las filtraciones que indican que hay posibilidades de cerrar un texto antes del Consejo Europeo del jueves han disparado la libra cerca de un 1%.

reino unido

Boris Johnson, por boca de la reina, enfría sus promesas del Brexit en su programa de Gobierno

Comenta

Normalmente, un primer ministro suele leer su programa de Gobierno antes de ser nombrado, o inmediatamente después. Este lunes, el 'premier' británico, Boris Johnson, inventó una nueva modalidad: llamar a la reina Isabel a leer su programa electoral ante el Parlamento como uno de los actos de inicio de campaña para unos comicios que se esperan en cualquier momento. Pero lo más interesante no fueron sus promesas de reforma medioambiental o del código penal, sino lo que no apareció por ninguna parte: referencias al Brexit sin acuerdo o su promesa de salir el 31 de octubre "a vida o muerte". Unas ausencias bastante significativas que apuntan a lo que parece ya inevitable: una nueva prórroga al 'día D'.

brexit

El plan de Johnson para un acuerdo del Brexit de última hora: aceptar el proyecto "loco" de May para Irlanda

Comenta

"Es una locura. Es un plan que nunca ha sido probado y que haría muy difícil llegar a acuerdos comerciales con otros países". Así describía la propuesta inicial de salvaguarda para Irlanda del Norte el entonces ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, en agosto de 2018. Apenas han pasado 14 meses, y las primeras filtraciones sobre el último plan del Brexit ofrecido por el ahora primer ministro de Reino Unido a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, apuntan a que la propuesta de May es la solución para intentar obtener un acuerdo de salida de la UE en el último momento.

Reino Unido e Irlanda ven recorrido para pactar el 'Brexit'

Comenta

La libra reacciona con un repunte de su valor instantáneo

brexit

Reino Unido e Irlanda ven "un camino a un posible acuerdo" del Brexit antes del 31 de octubre

Comenta

¿Ha cambiado algo en el Brexit? Tras más de tres horas de reunión en Liverpool, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, salieron con un mensaje más optimista de lo esperado. Un comunicado para los analistas lingüísticos más especializados, pero que muestra una nota de esperanza con la que nadie contaba: "Un acuerdo sigue siendo el interés de ambos. Podemos ver el camino hacia un posible acuerdo", rezaba. A la salida, Varadkar añadió que "es posible aprobar un tratado antes del 31 de octubre", aunque añadió que "del dicho al hecho hay un trecho". En los minutos posteriores al comunicado, la libra se disparó medio penique, del nivel de 1,2220 por dólar a 1,2271 unidades.

brexit

El negociador de la UE para el Brexit: "No estamos en condiciones de llegar a un acuerdo con Reino Unido"

Comenta

Nadie quiere dar por muerta la posibilidad de llegar a un acuerdo para el Brexit en los poco más de 20 días que quedan hasta la fecha límite, pero el ambiente en Bruselas es muy pesimista. En la sesión del Parlamento Europeo de este miércoles, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, fue muy claro: "Siendo franco y objetivo, no estamos en condiciones para llegar a un acuerdo con Reino Unido", sentenció.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies