Víctor Ventura

Redactor de elEconomista

Un paso adelante, pero insuficiente. Esa fue la valoración que hicieron de la nueva oferta del Gobierno argentino los principales fondos de inversión que poseen gran parte de la deuda del país, que se encuentra en suspensión de pagos. El pasado martes, el Gobierno de Alberto Fernández ofreció nuevas condiciones, más generosas con los bonistas, en una señal de que está dispuesto a ceder, y los fondos respondieron agradeciendo el movimiento y pidiendo más negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo entre ambas partes. La amenaza de ir a juicio sigue planeando, pero nadie quiere hablar de ella.

eeuu

Nuevo mazazo judicial al presidente de EEUU, Donald Trump. Por 7 votos frente a 2, el Tribunal Supremo rechazó que el presidente tenga inmunidad ante la ley y aprobó que la Fiscalía de Nueva York y el Congreso piden la declaración de la renta del presidente como parte de sus investigaciones, siempre que cuenten con autorización judicial.

eeuu

No hay día de tranquilidad en la Casa Blanca de Donald Trump. Este martes, el Centro de Control de Enfermedades (CDC), dirigido por el doctor Anthony Fauci, recordó a los estados sus recomendaciones para la reapertura de los colegios este otoño. Y en apenas 24 horas, el presidente desautorizó a su departamento y amenazó con retirar los fondos públicos a los colegios que no reabran en las fechas normales, aunque no sean capaces de cumplir los estándares de seguridad.

internacional

Nada de sorpresas de última hora en la votación más importante del año en EEUU. El Tribunal Supremo del país ha prohibido este lunes, por unanimidad, los casos de transfuguismo en la votación de investidura del nuevo presidente, después de que en 2016 se dieran 10 casos de compromisarios que se negaron a votar por Donald Trump o Hillary Clinton pese a haberse presentado en sus respectivas listas.

internacional

A primera vista, la carrera de Paschal Donohoe es envidiable. A sus 45 años, el ministro de Finanzas de Irlanda ha sido senador, diputado, secretario de Estado de Asuntos Europeos, ministro de Transporte y ministro de Hacienda antes de acceder a su poderoso puesto actual. Un puesto desde el que se ha situado como el principal rival de su homóloga española, Nadia Calviño, en la lucha por ser el próximo presidente del Eurogrupo.

elecciones eeuu

Otro mes ha terminado y ya solo quedan tres más para que la mayoría de estados de EEUU abran sus urnas, a principios de octubre. Tres meses puede parecer poco tiempo, pero al ritmo que va 2020, cada semana equivale a un siglo pre-pandemia. El problema para el presidente estadounidense, Donald Trump, es que cada día que pasa, las encuestas parecen ir un poco peor para él. Y es difícil que dé el giro radical a la campaña que necesita cuando está ocupado manejando una ristra interminable de crisis que no tienen visos de apagarse antes de que los estadounidenses vayan a juzgar su gestión.

eeuu

Con Donald Trump en caída libre en las encuestas para las elecciones, que empezarán a celebrarse en tres meses, su última idea para mejorar su delicada situación política ha sido pedir al Tribunal Supremo de EEUU que derogue la Ley de Sanidad Asequible, aprobada en 2010 por Barack Obama. Esta medida supondría dejar sin cobertura a millones de personas que tengan enfermedades crónicas o hayan sufrido secuelas por el Sars-Cov-2. Un virus que se sigue expandiendo por el país a niveles récord y que no tiene visos de retroceder.