Víctor Ventura

Redactor de elEconomista
eeuu

Francia suspendió la segunda vuelta de las municipales por el coronavirus. Rusia y Chile han aplazado sendos plebiscitos sobre reformas constitucionales. Otros 14 estados de EEUU han aplazado sus primarias hasta junio. Pero, en medio de una crisis sanitaria mundial, Wisconsin, un estado de casi 6 millones de habitantes, mantiene las urnas previstas para este próximo martes. Pese a que los miembros de los colegios electorales están cayendo por miles ante el Covid-19, y pese a que hay una cuarentena declarada en el territorio del medio oeste, el Parlamento estatal, de mayoría republicana, ha rechazado aplazar los comicios. Y las denuncias no se han hecho esperar.

Coronavirus

¿Sirve de algo estar encerrado en casa? Aunque sea difícil calcular a primera vista los efectos del confinamiento, con cifras de mortalidad que superan las 800 personas fallecidas por coronavirus al día y miles de nuevos contagiados, todo podría ser mucho peor si no se estuviera apostando por unas medidas tan duras. El Imperial College de Londres, que logró cambiar la política del Gobierno británico tras estimar que, de no hacer nada, los muertos en Reino Unido podrían alcanzar los 500.000, ha intentado calcular qué habría pasado en el resto del continente de no haber hecho nada. Y sus datos son claros: en estas semanas, se han salvado las vidas de 60.000 europeos, 16.000 de ellos españoles, gracias a las medidas para frenar la expansión del Covid-19.

eeuu

Después de una semana de dudas, pasos atrás y contradicciones, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha aplicado finalmente la Ley de Producción para la Defensa para ordenar a General Motors que dedique sus recursos a fabricar 40.000 nuevos respiradores, poniendo fin a dos días de confusión entre ambas partes.

internacional

Nuevo paso más en la batalla de EEUU contra el Gobierno de facto de Venezuela. Las fiscalías de Miami y Nueva York han presentado cargos este jueves contra Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, que dirige el pseudoparlamento paralelo -la Asamblea Constituyente- que el chavismo creó para controlar el país con poderes absolutos tras perder las elecciones legislativas de 2015. El Departamento de Justicia estadounidense ofrece desde hoy 25 millones de dólares por informaciones que lleven a la captura del liderazgo chavista, a los que se les acusa de narcotráfico con penas que pueden llegar a la cadena perpetua.

Coronavirus

Estados Unidos está empezando ahora a poner en marcha las medidas más drásticas de distanciamiento social, y 17 estados de los 50 han empezado a aplicar una cuarentena total en los últimos 7 días, mientras que otros 9 que han implantado una parcial. Pero el presidente, Donald Trump, ya está empezando a impacientarse ante las escalofriantes previsiones de recesión para el próximo trimestre y los datos de desempleo que se esperan. Y Trump y sus aliados están empezando a alentar un "regreso a la normalidad" en 15 días, independientemente de cómo evolucionen los contagios y las muertes provocadas por el coronavirus. "El remedio no puede ser peor que la enfermedad", alega Trump.

reino unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, completó este lunes un viraje de 180 grados en apenas un par de semanas. De no hacer nada y esperar a que la gran mayoría de personas pasaran la enfermedad y desarrollaran defensas, a ordenar el confinamiento y tramitar de urgencia una ley de emergencia que dará amplios poderes al Gobierno para cerrar locales y manejar los suministros sanitarios durante la crisis del coronavirus. Un giro precipitado por el rápido crecimiento de la enfermedad en el país.

Coronavirus

Nuevo paso más en la lista de medidas históricas que se suceden estas semanas. En un discurso conjunto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado el cierre de bares, restaurantes, teatros, cines y gimnasios. Y a continuación, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, ha lanzado una promesa radical: el Gobierno pagará el 80% de los salarios de todos los empleados que tengan que quedarse en casa, hasta un máximo de 2.500 libras al mes.

empresas

Con el transporte prácticamente paralizado en medio mundo por la crisis del coronavirus, Uber llevaba unas semanas cayendo con fuerza hasta mínimos históricos. Pero este jueves, la compañía ha rebotado más de un 35% al anunciar que, aunque nadie pide ya VTCs, su otro segmento, el de la comida a domicilio, está experimentando un "fuerte crecimiento".