Víctor Ventura

Redactor de elEconomista

Sus ventas superaban los cinco millones de ejemplares diarios. Sus ingresos millonarios subvencionaban a The Times, el 'periódico serio' del grupo News UK, que aportaba más prestigio que beneficios a la organización propiedad de Rupert Murdoch. Sus portadas se jactaban de poner y quitar primeros ministros, elevando y después hundiendo a Margaret Thatcher, John Major o Gordon Brown. Pero la última década ha llevado a The Sun a perder todo su valor. Este viernes, las cuentas de la empresa muestran que el famoso tabloide ha tenido pérdidas de 201 millones de libras en 2020, y que el valor de su marca ahora es de cero, frente a los más de 100 millones en los que estaba valorada en 2019.

Aunque los problemas creados por el Brexit llevan meses sin tomar los focos de la atención pública, eso no significa que todos los efectos derivados de la marcha del Reino Unido de la UE se hayan terminado. Y esta semana, con una nueva fecha límite a la vuelta de la esquina, una nueva batalla política entre Londres y Bruselas sacude a Irlanda del Norte. La prensa británica la ha bautizado como la "Guerra de las salchichas", y hasta el presidente de EEUU, Joe Biden, ha lanzado advertencias al primer ministro británico, Boris Johnson, sobre el tema.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido replantearse de cero la batalla iniciada por su predecesor, Donald Trump, contra las tecnológicas chinas. El mandatario ha derogado este miércoles los decretos que prohibían operar en EEUU a empresas como TikTok o WeChat, y en su lugar ha ordenado investigaciones sobre su seguridad para tomar nuevas medidas en el futuro.

La escasez de trabajadores que sufre EEUU no tiene visos de resolverse, sino que va a peor con cada mes. Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo estadounidense apuntan a una histórica cifra de 9,3 millones de puestos de trabajo sin cubrir, el doble que hace un año y un 32% más que antes de la pandemia. Una situación preocupante que corre el riesgo de alimentar la inflación en los próximos meses.

Por primera vez desde la suspensión de la cuenta del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, durante el asalto al Capitolio, Facebook ha puesto fecha al castigo. En un comunicado hecho público este viernes, la red social ha anunciado que la cuenta permanecerá suspendida al menos dos años, y que entonces tomará la decisión de si mantenerla o levantarla.

La marcha que nunca se termina recibe una nueva prórroga. El presidente de EEUU, Joe Biden, amplió hasta el 1 de diciembre el permiso para que las empresas petroleras del país sigan operando en Venezuela, pese a las sanciones que llevan vigentes contra el régimen de Nicolás Maduro desde hace hace ya más de dos años.

¿Cuál es la criptomoneda más utilizada? Muchos dirían que es el bitcoin, pero la respuesta es diferente: es el tether, una criptomoneda que dice valer un dólar y que las casas de cambio tratan como tal. Su volumen de transacciones diarias más que duplica a la del bitcoin, y la cifra de imitadores no deja de crecer. En total, ya hay más de 100.000 millones de 'criptodólares' en circulación. Y el temor de varios analistas es que estas monedas acaben por reemplazar al bitcoin a medio plazo.

Tras días de espera, el Gobierno de EEUU presentó este viernes su proyecto de presupuestos para 2022, en un giro de 180 grados a las prioridades de su predecesor. En su proyecto, Joe Biden dispara el gasto social, con aumentos del 41% en Educación, del 23% para Sanidad y del 22% para Medio Ambiente, hasta alcanzar una cifra de 6 billones de dólares. Pero lo que más llama la atención son las grandes cifras del cuadro macroeconómico: prevé un déficit del 16,7% para este año y una inflación de solo el 2,1%, menos de lo que esperan los mercados. Los tipos de interés, también, subirían con calma: la deuda a 10 años no superaría el 2% hasta 2024.

¿Quién teme a la inflación? Desde luego Joe Biden no. El presidente de EEUU presentará este viernes su proyecto de presupuestos, y los grandes titulares filtrados por el momento demuestran una clara confianza en la estabilidad de la economía. Según avanzó el New York Times, el plan del Gobierno estadounidense calcula que la inflación no sobrepasará el 2,3% en ningún año de esta década, y prevé que el paro se estabilice en el 4% el año que viene.

En su campaña electoral, Joe Biden lo dejó claro: ni él ni su partido están a gusto con los comportamientos monopolísticos de la industria tecnológica en EEUU. Y sin que sirva de precedente, en un país tan polarizado, los republicanos están completamente de acuerdo en algo con sus rivales. Apple, Facebook y Google ya han recibido denuncias bipartidistas, y ayer se sumó a la lista Amazon. Un siglo después de las grandes sentencias contra la petrolera Standard Oil y la telefónica AT&T, que acabaron con su división en múltiples pedazos, EEUU está avanzando de forma clara hacia el segundo gran 'momento antitrust' de la historia estadounidense.