Víctor Ventura

Redactor de elEconomista


crisis total en reino unido

May capitula ante los 'brexiteros', rompe sus promesas y reta al Parlamento a echarla

Comenta

Finalmente, tras una semana de votaciones, promesas y derrotas parlamentarias, Theresa May reveló sus cartas para la semana crucial del Brexit: exactamente las mismas que lleva mostrando desde el primer día. O mi acuerdo o el caos, anunció la primera ministra, una semana después de que el Parlamento rechazara tanto su acuerdo como el caos de una salida sin acuerdo. Los culpables de todo, añadió, son los diputados, a los que abroncó públicamente por televisión en lo que el presentador del informativo de las 22 horas de la cadena ITV calificó de "el discurso más extraño que he visto en 30 años de carrera".

Atrapada en un bucle, May reveló que está dispuesta a cualquier cosa antes que tener que moverse un milímetro de su postura y retó a los diputados a echarla si no les gusta: "Como primera ministra, no contemplo una prórroga más allá del 30 de junio", afirmó, pese a haber dicho exactamente lo contrario hace una semana.

reunión clave el jueves

La UE advierte de que la prórroga del Brexit no será 'gratis': May deberá ofrecer "algo nuevo"

Comenta

Desde hace meses, las personas cercanas a la primera ministra británica insitían en que su plan era llegar al Consejo Europeo de este jueves 21 para cerrar el 'acuerdo definitivo' del Brexit. Theresa May, efectivamente, llega a ese encuentro con todo en el aire. Pero la situación es la opuesta a la que deseaba: si no consigue que los Veintisiete autoricen una prórroga a la fecha de salida por unanimidad, Reino Unido se dirige a un Brexit caótico en apenas una semana. Y la UE hoy advirtió de que la extensión no le saldrá gratis. May deberá mover ficha si quiere conseguirla.

crisis del brexit

El presidente del Parlamento británico prohíbe votar de nuevo el acuerdo del Brexit y obliga a una prórroga

Comenta

Fin de la escapada para Theresa May. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que no permitirá volver a votar el acuerdo del Brexit "si no hay cambios substanciales a su contenido", lo que parece prácticamente imposible. Así, la primera ministra no tendrá más remedio que pedir una prórroga larga del proceso de salida en el Consejo Europeo del próximo jueves.

gana por dos votos

Última oportunidad para May: podrá presentar su acuerdo del Brexit otra vez antes de una prórroga larga

Comenta

Por los pelos. Theresa May ha salvado su primera bola de partido por apenas dos votos y podrá presentar su plan para una prórroga del Brexit, tal y como anunció ayer. Así, la primera ministra tendrá una última oportunidad para aprobar su acuerdo antes de tener que solicitar una prórroga larga a la UE en la cumbre del día 21. Por una vez, los grandes derrotados fueron los pro-europeos, que vieron caer la petición de un segundo referéndum y un intento de imponerle los plazos a May, aunque por un margen minúsculo.

crisis total

El Gobierno británico estalla en pedazos por el Brexit: trece altos cargos votan contra May

Comenta

Caos total en Londres. El Gobierno británico se cae en pedazos tras la ruptura de filas de una retahíla de ministros y secretarios de Estado -13 en total- en protesta por la decisión de Theresa May de ordenar votar en contra de la moción para rechazar un Brexit sin acuerdo. Una decisión de la primera ministra que ha dado pie a una derrota humillante y amenaza con llevarse por delante a May y su partido y pone en riesgo una salida ordenada de la UE.

Brexit

El Parlamento británico rechaza un Brexit sin acuerdo y humilla a May, que propone resucitar su pacto

Comenta

Nada le sale bien a Theresa May. El parlamento británico rechazó un Brexit sin acuerdo con la UE bajo cualquier circunstancia y añadió una enmienda que prohíbe al Gobierno amenazar con esta opción en las negociaciones, propinando una nueva derrota a la primera ministra en un debate que esperaba ganar con tranquilidad. La enmienda, que May pidió rechazar, fue aprobada por apenas 4 votos (312 a 308) en una primera votación y 43 (321 a 278) en la segunda y definitiva, y dejó a su Gobierno al borde de la explosión. La respuesta de May fue tan simple como increíble: fingir que nada había ocurrido y resucitar su acuerdo, ya rechazado dos veces, para un tercer intento antes del día 20.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies