Víctor Ventura

Redactor de elEconomista


brexit

Boris Johnson fija su postura para el Brexit: pide a Tusk y a Juncker eliminar la salvaguarda de Irlanda

Comenta

Ya es oficial. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mandado este lunes una carta a los líderes de la UE pidiendo renegociar el acuerdo de salida para eliminar la 'salvaguarda' de Irlanda, la garantía para evitar una frontera en la isla y el principal escollo para aprobar un pacto. Johnson, que votó a favor de su aplicación en marzo, la tachó este lunes de "antidemocrática" y propuso reemplazarla por "soluciones alternativas" sin especificar.

internacional

La Operación 'Yellowhammer' vuelve a centrar la atención: el caos más extremo ante un Brexit sin acuerdo

Comenta

Nueva alerta a menos de tres meses del 'día D'. La Operación 'Yellowhammer', el plan de contigencia del gobierno británico ante un Brexit sin acuerdo y el documento que contempla sus efectos, fue lanzado por primera vez en junio del año 2018. Este plan, que recibe dicho nombre en honor a una especie de ave, ha vuelto ahora al debate ante la filtración en The Sunday Times de partes de ese documento. El informe, recientemente actualizado, augura un futuro más que complicado en los primeros meses tras una salida caótica, la opción más probable en este momento.

estados unidos

La deriva de Texas hacia el centro amenaza la reelección de Trump y el futuro de los republicanos en EEUU

Comenta

Vaqueros, armas, grandes carreteras, vastos terrenos ocupados por granjas y millones de votantes conservadores. La imagen tradicional de Texas, nacida en los años de la conquista del Oeste, se ha mantenido inalterada durante más de un siglo. Pero el crecimiento imparable de las grandes ciudades, el desarrollo del sector servicios -ayudado por el sector petrolífero-, el creciente número de hispanos y la emigración de titulados desde otras zonas de EEUU están transformando el estado. Y el cambio no es solo social: políticamente, un estado que ha sido un bastión conservador de forma casi ininterrumpida se acerca cada vez más hacia el centro. Una transformación que puede sacudir el sistema político estadounidense a largo plazo y que, a corto, amenaza a la reelección presidencial de Donald Trump en 2020.

Macri regala 611 millones de euros a la desesperada con la vista en las urnas

Comenta

El presidente argentino anuncia bajadas de impuestos y sube el salario mínimo

estímulos

Macri baja impuestos, sube el salario mínimo y congela el precio de la gasolina para frenar la crisis en Argentina

Comenta

Ha tardado tres días, pero el todavía presidente de Argentina, Mauricio Macri, reaccionó finalmente al pánico de los mercados tras su derrota en las primarias del pasado domingo. Este miércoles Macri anunció bajadas de impuestos, un alza del salario mínimo y una congelación del precio de la gasolina para amortiguar el impacto de la devaluación del paso y tranquilizar a los ciudadanos antes de las elecciones de octubre.

Análisis

El regreso del 'kirchnerismo' hace temer una vuelta a la intervención en Argentina

Comenta

Desde hace 73 años, el peronismo es la fuerza política clave en Argentina. A estas alturas se podría esperar que los mercados hubieran hecho la paz con ella. Sin embargo, este poderoso movimiento político tiene un punto débil: su política económica es imprevisible, puede ser una cosa y su contraria.

crisis

La bolsa argentina rebota un 9% tras el desplome del lunes pero el peso sigue cayendo

Comenta

Día de rebotes en Argentina tras las históricas caídas del lunes. El S&P Merval, el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, remontó el martes un 9,5% después de dejarse un catastrófico 37% en la primera jornada de la semana por miedo al retorno del 'kirchnerismo' al poder.

Economía

Alerta roja en Argentina: el mercado da una probabilidad de quiebra del 75%

Comenta

Los inversores se posicionan claramente tras conocer el resultado electoral en Argentina. El mercado no solo no es favorable a una nueva victoria peronista, con Cristina Fernández de Kichner de vuelta, en algún modo, a la Casa Rosada, sino que castiga duramente tanto a la renta variable como a la deuda soberana en las últimas 24 horas.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies