Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista


Las bolsas respiran sobre soportes

Cómo diseñar un plan para aportar a fondos cuando nadie se atreve

Comenta

El mercado está para valientes y para inversores que tengan una metodología. La bolsa española (y la europea) respira sobre soportes, en un momento en el que Wall Street ha pisado el freno después de dibujar nuevos máximos históricos tras nueve años seguidos de ganancias. Nadie sabe, a ciencia cierta, si las caídas que afrontan hoy las bolsas son una mera corrección o estamos ante un cambio de tendencia. Es lo que dificulta cumplir con uno de los principales mantras del mundo de la inversión: el de comprar cuando la bolsa cae, y vender cuando la bolsa sube.

Mercados

Las pérdidas del inversor defensivo excavan hasta la profundidad del 2,4%

Comenta

El mercado está mostrando su cara más amarga, una en la que pocos activos sirven como refugio. De un lado, las bolsas han encontrado otra excusa más para corregir en el repunte que se ha producido en las rentabilidades de los bonos (mayores que a comienzos de año y, por tanto, empiezan a ser competencia para la renta variable). Pocas plazas en el mundo escapan de las pérdidas este año, y el Ibex 35 no es ninguna excepción, es el segundo índice más penalizado de Europa. Del otro, esos intereses más altos que ofrece ahora la renta fija se deben a la caída de su precio, que deja minusvalías latentes a quien comprase un bono en enero y lo mantenga en la actualidad. La consecuencia es que el grueso de las carteras está en números rojos a dos meses y medio de acabar el año, con independencia del perfil del inversor. No se salvan ni los más defensivos: sus pérdidas rozan el 2,5%, según los datos de Morningstar, que es lo que ceden de media los fondos mixtos de esta categoría.

Los bajistas marcan un nuevo máximo histórico en Bankia

Comenta

Aunque la entidad no está entre las más penalizadas de las últimas dos semanas, elevan su presencia hasta el 5,5%

Gesconsult le saca un cuerpo a Trea AM en la cabeza de la 'Liga'

Comenta

Los fondos de ambas gestoras son líderes por rentabilidad en la clasificación que agrupa los productos activos de bolsa española con un 'active share' superior al 60% y al menos cinco millones de patrimonio. Pero es el que gestionan David Ardura y Gonzalo Sánchez el nuevo líder

INVERSIÓN

Menos del 20% de la bolsa está en manos de las familias

Comenta

Hace dos años, las familias podían presumir de ser las segundas propietarias de la bolsa española. A cierre de 2017, en cambio, pasaron a ser las terceras. Según el último estudio publicado por BME sobre la propiedad de las acciones cotizadas, su participación se sitúa por debajo del 20% por primera vez en la serie histórica que data de 1992.

El porcentaje de la bolsa española en manos de las familias baja del 20% por primera vez en la historia

Comenta

Hace dos años, las familias podían presumir de ser las segundas propietarias de la bolsa española. A cierre de 2017, en cambio, pasaron a ser las terceras. Según el último estudio publicado por BME sobre la propiedad de las acciones cotizadas, su participación se sitúa por debajo del 20% por primera vez en la serie histórica que data de 1992.

Renta fija

La rentabilidad del bono italiano sigue con su escalada y ya deja pérdidas de más del 6% en el año

Comenta

En el mercado de renta fija, los inversores siguen deshaciéndose de la deuda pública italiana. Las ventas continúan este jueves, lo que ha llevado a su rentabilidad a tocar otra vez el 3,6%, su nivel más alto desde principios de 2014, y implica pérdidas por precio superiores ya al 6% en lo que va de año.

MERCADOS

UBS: "Las correcciones de Wall Street son solo un reajuste del mercado alcista, no su finalización"

Comenta

La tormenta perfecta que se dio el miércoles en Wall Street dejó en los principales índices de la bolsa americana caídas superiores al 3%, que no hicieron más que alimentar el debate sobre si las subidas del mercado americano podrían haber tocado techo tras nueve años consecutivos de ganancias. En opinión de UBS, tales correcciones responden solo a un reajuste del mercado alcista, y no a su finalización.

Bestinver pone otra vez un pie en la banca italiana con Intesa

Comenta

Cerraron esta posición en mayo y ahora han vuelto a empezar a reconstruirla


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies