Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista

La gestora de Banco Santander pisa los talones a la de BBVA en cuanto a patrimonio en fondos de inversión, sin necesidad de contabilizar los activos, aún no fusionados, de la gestora de Allianz Popular.

El Gobierno introduce un nuevo supuesto de liquidez

El Gobierno ha dotado a los planes de pensiones de un nuevo supuesto de liquidez esta semana, dentro de un paquete de medidas que busca paliar el impacto económico del coronavirus: los trabajadores afectados por un ERTE podrán rescatar el dinero invertido en ellos. Sin embargo, el partícipe que se vea en la necesidad de recurrir a esta vía, lo hará en un momento en el que la mayoría de los planes de pensiones individuales pierde dinero este año.

Inverco y Unespa aplauden el nuevo supuesto de liquidez

Las reacciones a la medida del Ejecutivo de permitir rescatar el dinero invertido en un plan de pensiones a los trabajadores afectados por un ERTE no se ha hecho esperar. Inverco y Unespa aplauden hoy este nuevo supuesto de liquidez. Y recuerdan que, por los que ya existían (desempleo prolongado, enfermedad grave, incapacidad temporal, dependencia o desahucio de la vivienda habitual), los planes de pensiones han abonado de forma anticipada 4.000 millones de euros en los últimos diez años.

Hoy solo se exige a los reembolsos de más de 300.000 euros

El dinero se va hacia ellos en busca de protección

La pandemia del coronavirus ha disparado la demanda de fondos monetarios, los mismos que llevaban años sentados en el banquillo por sus bajas rentabilidades en un entorno de tipos al 0%. Su objetivo es preservar el capital, pero no todos lo consiguen en esta crisis.

Los inversores retiraron 5.100 millones de euros de los fondos de inversión en marzo a raíz del desplome de las bolsas y la caída en el precio de la mayoría de activos en renta fija provocados por el coronavirus, según los datos adelantados de Inverco. Tales salidas, aunque son las mayores concentradas en un mes desde la quiebra de Lehman Brothers, representan solo el 1,9% del patrimonio en fondos. Aún así, el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de ministros recoge una petición de la CNMV de ampliar las ventanas de salidas de los fondos.

ecobolsa

La complejidad del mercado chino y su fragmentación provoca grandes diferencias en los rendimientos de los fondos que invierten en la renta variable del país. Hasta el 23 de marzo estos productos perdían un 14% de media, pero desde entonces el CSI 300 recupera casi un 5%.

El dinero ha huido de los fondos de inversión en marzo. Según el dato adelantado de Inverco, publicado este viernes, los partícipes han retirado 5.100 millones de euros. Se trata de la mayor salida mensual desde octubre de 2008. Aquel mes, el primero tras la quiebra de Lehman Brothers, el que era el cuarto banco de inversión más grande de EEUU, se esfumaron 8.100 millones de euros. Esos 5.100 millones equivalen al 1,9% del patrimonio en fondos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue de cerca el impacto del coronavirus en todos los ámbitos de la industria financiera, también en lo referido a las gestoras de fondos. El regulador ha comunicado este viernes algunas consideraciones y pautas de actuación que éstas deben tener en cuenta. Entre ellas figura la de incluir en sus próximos informes trimestrales información del impacto del Covid-19 en sus carteras, así como las decisiones de inversión tomadas.