Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista


Solo dos fondos de bolsa española captan más de 10 millones este año

Comenta

El 85% de estos vehículos acumula salidas de dinero desde enero, a pesar de que subenEl producto que más ha atraído a los inversores es un indexado, al que han entrado 47 millones

mercados

Solo dos fondos de bolsa española captan más de 10 millones de euros este año

Comenta

No está siendo un año fácil para los fondos de inversión en España, en cuanto a captar dinero se refiere. Los inversores han retirado 205 millones de euros desde enero de estos productos, según datos de Inverco a cierre de agosto, y los que invierten en bolsa española no son una excepción. Aunque cuentan con el favor de un Ibex 35 que, pese a ser uno de los índices más rezagados de Europa, sube un 7% este ejercicio, no es motivo suficiente para borrar el miedo que introdujo 2018 (uno de los años más difíciles de gestionar en mercado de la última década), sobre todo porque algunos de los frentes que preocupaban entonces, como la guerra comercial o la desaceleración, siguen presentes.

Inversión

Dime qué tipo de inversor eres y te diré lo que puedes ganar en la bolsa

Comenta

Es difícil alcanzar una meta si no es realista, y esta máxima también es aplicable al mundo de la inversión. Según una encuesta publicada por Natixis IM este verano, realizada entre más de 9.000 inversores de todo del mundo, de los cuales 400 eran españoles, el 71% de ellos se ha marcado como objetivo conseguir una rentabilidad real (descontada la inflación) del 10,7% este año, tras vivir en 2018 uno de los ejercicios más difíciles de la década, y del 11,7% a largo plazo. Y los españoles, conservadores por naturaleza, con una parte significativa de sus ahorros en depósitos, que apenas rentan un 0,05%, y ladrillo, aspiran a rendimientos todavía más elevados, del 13,6%, imposibles de alcanzar sin asumir riesgo.

Inversión

La gestión pasiva supera a la activa en renta variable de EEUU por primera vez

Comenta

Hace cinco años, a principios de 2014, Warren Buffett, posiblemente el inversor más célebre del planeta, sorprendía al explicar que había recomendado a su mujer invertir la mayor parte de su fortuna en un fondo indexado al S&P 500, si algo le ocurría a él. De esta forma El Oráculo de Omaha reconocía el atractivo que tenía, en su opinión, la gestión pasiva, una manera de invertir que surgió en la década de los 70, que se basa en replicar índices bursátiles de cualquier tipo, con comisiones mucho más bajas para los clientes que las que ofrecen los fondos activos.

Solo una sicav aguanta con ganancias de doble dígito

Comenta

Las sicavs siguen perdiendo adeptos ante el panorama incierto de su fiscalidad. Con los últimos datos disponibles de Inverco, a cierre de julio, este tipo de vehículos ha visto salir casi 13.000 accionistas en lo que va de año, pero, aun así, todavía es posible encontrar hasta 19 sicavs traspasables (es decir, que reúnen al menos a 500 accionistas).

Análisis de los 25 mayores por patrimonio

Cuidado con la letra pequeña: el coste de gestionar un fondo de bolsa española es del 1,6%, pero el real sube al 2%

Comenta

Aunque es el principal, la comisión de gestión no es el único gasto que debe valorar un partícipe. La letra pequeña encarece la factura final.

Las sicavs que más rentan son de Solventis y Buy&Hold

Comenta

Las dieciséis sicavs que cuentan con la ventaja de ser traspasables ofrecen una rentabilidad media del 8% este año, pero hay dos que sobresalen del resto. Se trata de la sicav que gestiona Julián Pascual, Rex Royal Blue, que suma un 18%, y de Solventis Eos, que avanza otro 14%

renta variable

Los fondos firman su mejor primer semestre de la historia en rentabilidad y los inversores se lo pierden

Comenta

No es ninguna novedad que los inversores se han perdido el rally que tanto el mercado de renta variable como el de renta fija han protagonizado en la primera parte del año. Durante este periodo, y según los datos publicados ayer por Inverco, los inversores han retirado casi 400 millones de euros (387 millones para ser más exactos, después de que en junio sacasen otros 12 millones) de los fondos españoles, la mayor cantidad en un primer semestre desde el año 2012. La huida se ha producido pese al buen comportamiento de los fondos, que han firmado su mejor primer semestre de la historia en cuanto a rentabilidad, con un avance del 4,83%.

mercados

La expectativa de rentabilidad de la deuda pública europea cae a la mitad

Comenta

Tras el rally, el retorno esperado se sitúa ahora en el 0,76% frente al 1,23% de principios de año. El precio de este activo se ha disparado un 6,8% desde enero, más incluso que el del corporativo.

Liga de la gestión activa

March y Man Group reinan en la gestión de autor española

Comenta

En una primera mitad del año alcista para las bolsas, los fondos March Intl Valores Iberian Equity, que co gestiona Antonio López, y Man GLG Iberian Opportunities, a manos de Firmino Morgado, son los dos que más ganancias han acumulado hasta junio, según Morningstar.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies