Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista

Powell reconoció el miércoles que existe un debate interno, que continuará en los próximos meses, sobre frenar las compras de deuda. Algo que, unido al segundo vencimiento de futuros más fuerte de la historia, elevó la volatilidad en las bolsas. El Ibex 35 vivió su peor semana desde febrero, con una caída del 1,89%

En un año en el que la gestión valor destaca por sus excelentes rentabilidades, tanto en bolsa nacional como internacional, las gestoras más representativas de esta filosofía registran reembolsos en España, según datos de Inverco, en los que no se contabiliza, por ejemplo, el negocio de estas firmas en el extranjero.

Entre los fondos activos de bolsa española, que se caracterizan por tener al menos un 60% de su cartera descorrelacionada de sus índices de referencia, dos de Santalucía se encuentran ya entre los diez que más rentabilidad ofrecen en lo que va de año. Es el caso de Santalucía Ibérico Acciones, que se coloca en quinta posición entre los 32 que cumplen el requisito del active share, al obtener un 17,87% desde enero, con datos hasta el 10 de junio; y también de Santalucía Espabolsa, que suma un 17,49% y se sitúa en séptimo puesto.

renta variable | eco30

Ante las perspectivas de que el mercado se mueva de forma lateral en bolsa y los tipos de interés puedan remontar, el índice Eco30 Stoxx busca ideas de más calidad que ofrezcan crecimiento; y lo ha encontrado en dos compañías europeas como Deutsche Telekom y Stellantis, una británica, como Taylor Wimpey, y la americana Micron.

renta variable | eco30

El escenario de mercado en el que nos encontramos, marcado por una inflación más elevada, aunque contenida, respecto a la que había antes de la pandemia, ha marcado los últimos cambios que se han producido en la cartera del índice Eco30 Stoxx, que agrupa treinta valores internacionales de calidad seleccionados por elEconomista.

La riqueza de los españoles se cimienta, sobre todo, en el ladrillo. En el último Observatorio del Ahorro Familiar realizado por la Fundación Mutualidad de Abogacía y el IE se pone de manifiesto que "las familias españolas se plantean la inversión en inmuebles, no solo como una opción para adquirir su vivienda, que también, sino además como una alternativa de inversión a los activos financieros, lo que supone un patrón de comportamiento diferencial con respecto a nuestro entorno europeo más cercano". La riqueza financiera inmobiliaria de los españoles alcanza los 5,56 billones de euros, según el Banco de España, frente a los 1,6 billones que representa el ahorro financiero a cierre de diciembre (un 22% sobre la riqueza total, en la media de los últimos 27 años).

Implicar más, y a largo plazo, al accionista institucional en las compañías cotizadas en las que invierte es un objetivo que se está acelerando en España. El Gobierno ya aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley de Sociedades de Capital con medidas en este sentido, que adaptaba en parte una normativa europea -como novedad, por ejemplo, se permiten las llamadas acciones de lealtad-. Y ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere iniciar un proyecto que llevaba tiempo sobre la mesa para crear un código que incluya recomendaciones sobre la implicación a largo plazo de accionistas institucionales.

Inversiones en un mundo post Covid: Oportunidades en entornos inflacionistas

El contexto económico y financiero no parece ser en este momento el más apropiado para los inversores conservadores, aquellos que históricamente han estado centrados en el universo de la renta fija soberana. Las presiones inflacionistas están asomando la cabeza, y el mercado ha empezado a hacerse eco de ello en la primera mitad de este año, dejando pérdidas del 2,8% para los inversores en deuda global en los primeros seis meses de ejercicio.

E l precio de las materias primas vive una fuerte recuperación este año, ante la expectativa de una mejora en la situación de la economía que ha desencadenado una rotación en el mercado hacia los sectores más cíclicos. El fuerte repunte de las commodities ha llevado a los bancos de inversión a reflexionar en sus informes acerca de si se adentran en un nuevo superciclo (o, lo que es lo mismo, en un periodo prolongado de demanda anormalmente fuerte) o no... sin conclusiones contundentes por ahora. Pero en donde sí parece haber consenso es en la oportunidad que representan. Según la última encuesta de Bank of America, del mes de mayo, el 27% de los gestores las sobrepondera en sus carteras -un porcentaje que se encuentra en zona de máximos históricos-.