Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista


Los mayores por patrimonio

Solo cuatro grandes fondos son inmunes al revés de los bonos

Comenta

El precio de muchos bonos ya no es tan alto como lo era en agosto, cuando sus rentabilidades transitaban por zona de mínimos históricos (en el caso de la deuda pública española a diez años llegó a rozar el 0%, frente al 0,47% que ofrece hoy en día).

El Banco de España avisa que el envejecimiento de la población complica la vida de los bancos centrales

Comenta

El envejecimiento de la población no solo afecta a las pensiones, también lo hará a muchas otras dimensiones del funcionamiento de la economía: "en la capacidad de innovación y producción, en la forma en que ahorramos y en cómo invertimos y gastamos, y esto último afectará a aspectos básicos de nuestras políticas fiscales y económicas", ha apuntado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España en el marco de unas jornadas organizadas por E&Y, con la colaboración de Mapfre. "Empieza a haber un cierto consenso entre los expertos en política monetaria que viene a decir que el envejecimiento de la población es uno de los factores que dificulta, en mayor medida, la consecución de tasas de inflación más elevadas que las actuales, y que complica la vida de los bancos centrales", señaló.

Inversión

El 60% de los fondos más 'odiados' en 2008 subió más que el resto diez años después

Comenta

En 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, hubo treinta fondos de inversión, denominados en dólares, que sufrieron especialmente la presión vendedora de sus partícipes, con reembolsos que, aquel año, oscilaron entre los 2.300 millones de euros en el mejor de los casos, hasta los 6.700 millones, en el peor. Morningstar ha analizado cuál ha sido su evolución en los últimos diez años (entre 2009 y 2019), y la sorpresa reside en que más de la mitad de estos fondos se ha comportado mejor que el resto de su categoría en este periodo.

mercados

Jacobo Blanquer (Tressis Gestión): "El rally de Navidad lo hemos tenido ya en noviembre"

Comenta

Las bolsas se juegan cerrar un año pletórico, y las negociaciones entre China y Estados Unidos en materia comercial serán determinantes a la hora de que lo consigan. Sin embargo, hay expertos que dudan sobre la posibilidad de que se produzca un rally de Navidad. Es el caso de Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, que opina que se ha visto ya en noviembre y que en diciembre no se puede esperar mucho más.

Observatorio Inverco

El 41% de las gestoras espera que el dinero nuevo en planes de pensiones crezca en 2019

Comenta

Las gestoras prefieren ver el vaso medio lleno en cuanto a planes de pensiones se refiere, por eso de que las aportaciones a este tipo de productos suelen concentrarse en la última parte del año. Según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco, el 41% de las gestoras consultadas prevé que el volumen de dinero nuevo a estos vehículos de ahorro a largo plazo aumentará a finales de año, mientras que otro 37% espera que se mantenga en niveles "muy similares" a los de 2018.

Liga de la gestión activa de bolsa española

El fondo activo de GVC Gaesco, a décimas de arrebatar a Firmino Morgado el 'oro' en 2019

Comenta

Dentro del universo de los fondos activos de bolsa española, compuesto de 33 productos que integran la Liga de la Gestión Activa de bolsa española de elEconomista, existe uno que ha aprovechado de especial forma la calma del mercado. Se trata de GVC Gaesco Bolsalíder, que en los últimos siete días ha pasado de ganar un 10,2% en lo que va de año, a un 16,25%.

inversión

Fondos para estar en modo pausa y preservar el dinero en liquidez mientras la bolsa se pone a tiro

Comenta

Solo falta un mes para que termine 2019 y los inversores han vivido una de las mayores paradojas de los últimos años en los mercados. Con las pérdidas de rentabilidad sufridas en 2018 en todas las clases de activos, fueron muchos los inversores que optaron por buscar refugio en los fondos de renta fija, tratando de recuperar el aliento. El giro que realizó la Reserva Federal norteamericana en su estrategia con los tipos de interés, con tres recortes del precio del dinero en lo que va de año, y la nueva inyección de liquidez que anunció el Banco Central Europeo provocaron un vuelco en el rendimiento de los fondos de renta fija, que se beneficiaron de la revalorización por precio de los bonos de deuda soberana y, en cascada, de la apreciación de los títulos de crédito. Además, los mercados bursátiles han ido subiendo a lo largo del año –aunque con sobresaltos en mayo y agosto e incluso octubre–, que han permitido a los índices norteamericanos alcanzar nuevos máximos históricos.

Amundi anticipa un mercado más volátil en 2020 por ser el último del ciclo tardío

Comenta

El año que viene será el último de un ciclo tardío que tendrá sus propias peculiaridades, como las políticas monetarias preventivas de los bancos centrales o un elevado apalancamiento, y será la antesala a la fase de corrección (o de crecimiento lento y recesión de las ganancias), según anticipan en Amundi. Esto "suele ser motivo para generar volatilidad, aunque no tiene que ser negativo para la bolsa", explica Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia. "Puede ser interesante para atrapar oportunidades aunque no de forma direccional, la clave será moverse entre activos y sectores", concluye.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies