Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista


Fondos

En la última década solo el 36% de los gestores activos bate al mercado

Comenta

Se tiende a enfrentar a la gestión activa con la pasiva, a pesar de que ambos estilos de gestión son complementarios. Si bien cada uno cumple una función según el momento de mercado, en los últimos diez años, en los que los inversores han asistido a uno alcista en el que tanto la bolsa como la deuda han subido, solo el 36% de los gestores activos ha sido capaz de batir, de media, a su índice de referencia en dicho periodo, según un estudio de Lyxor.

Antonio Botas, Consejero delegado de Finect

"En el futuro, queremos que se realicen transacciones financieras en Finect"

Comenta

A poco que le interesen las finanzas, habrá oído hablar de Finect, la red social especializada en esta área, cuyo leitmotiv es ayudar a que la gente tome mejores decisiones de inversión. Por eso, en septiembre, lanzó un servicio gratuito, que conecta al usuario con los dos o tres asesores financieros que más le convienen. Un servicio que ya han utilizado cerca de 2.500 personas. Pero Finect aspira a más: "A lo mejor, en el futuro, podemos llegar a que se hagan transacciones en Finect", explica Antonio Botas, su consejero delegado.

Mercados

Cuenta atrás para 'cazar' el dividendo de Inditex

Comenta

Empieza la cuenta atrás para atrapar uno de los primeros dividendos de la bolsa española que llegarán en mayo: el de Inditex, una de las estrategias del EcoDividendo. La textil abonará 0,44 euros por acción con cargo a los resultados del año pasado, el próximo 2 de mayo. Calendario de los próximos dividendos. 

Encuesta BofA

Se produce el mayor incremento de gestores que sobrepondera la renta variable desde 2016

Comenta

A pesar del ruido en torno a la desaceleración de la economía, el 17% de los gestores a nivel global sobrepondera ahora la renta variable, frente al 3% que lo hacía el mes pasado según la última encuesta de Bank of America Merril Lynch (BofA).

banca

La japonización de la deuda europea desata la guerra en hipotecas fijas

Comenta

La banca ya no compite por ofrecer el depósito más rentable para captar pasivo como antaño, la guerra se centra ahora en las hipotecas y, en concreto, en las que son a tipo fijo. Conseguir hoy un préstamo con una duración de 30 años a cambio de un interés fijo inferior al 2% es posible y lo es, en parte, por el giro inesperado que ha dado la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) desde principios de año ante la ralentización de la economía. Nadie espera una subida de tipos de interés hasta, al menos, 2020, lo que ha favorecido la relajación de la deuda pública europea, que cotiza cerca de mínimos históricos. Esa menor rentabilidad de los bonos permite obtener financiación más barata a las empresas, por ejemplo, pero también reduce lo que le cuesta a un banco construir una hipoteca. De ahí que muchos tengan margen para bajar sus tipos.

Mercados

Sólo el 5% de los grandes fondos de bolsa tiene comisión de éxito

Comenta

La comisión de éxito, que se cobra cuando el fondo consigue un objetivo determinado -generalmente, el de batir a un índice de referencia- no se aplica de forma masiva en el mercado español. De los fondos de bolsa española disponibles para la venta en España, algo menos del 19% (15 de los 80 de los que hay datos) tienen establecida esta tarifa en su folleto.

BME y Merlin cimientan la cartera con dividendos de más del 2% en mayo

Comenta

Quedan algo más de dos semanas para inaugurar mayo, el mes que muchas cotizadas españolas (y, sobre todo, europeas) eligen para repartir dividendo entre sus accionistas. Es el caso, por ejemplo, de BME, que tiene una de las políticas de retribución más atractivas de la bolsa española, y también de Merlin Properties.

Liga de la Gestión Activa de 'elEconomista'

La gestión activa tampoco bate al Ibex los últimos dos meses

Comenta

El Ibex 35 ha pisado el freno en febrero y marzo tras subir más de un 6% en enero, pero aún así los gestores activos no han sido capaces de batir el índice con dividendos los dos últimos meses. El único que lo consigue es Firmino Morgado, que gestiona el fondo activo más rentable del año.

Mercados

Las gestoras pequeñas dan rentabilidades más altas que las grandes este año

Comenta

Las diez mayores gestoras en nuestro país gestionan miles de millones de euros en fondos de inversión y ninguna de ellas ha logrado un hueco en la lista de las cinco gestoras que han obtenido una rentabilidad (ponderada a patrimonio) más alta en el primer trimestre del año, según los últimos datos publicados por VDOS.

fondos superventas

La mitad de los fondos más vendidos este año están entre los más rentables

Comenta

El dinero entra a cuenta gotas en los fondos este año, a pesar de las ganancias que deja el mercado, y cuando lo hace no siempre escoge los productos más rentables. En 2019, sí que cinco de los diez fondos más vendidos en España hasta marzo se colocan en el primer cuartil por rentabilidad de su categoría, según datos de Morningstar.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies