Carlos Simón García

Redactor de Mercados
Mercados

Tras varias semanas en negativo a causa de las fuertes caídas que han sufrido valores como Ence (la cual cede más de un 25%), ACS (que se deja un 14%) e IAG (pierde un 14%), La Cartera de elEconomista, que es el producto de inversión activa que propone este medio, está cerca de nuevo de borrar las pérdidas y solo cede algo más de un 2% desde su creación. Ahora, con posiciones en las 10 compañías tras las entradas de Sacyr y Santander (esta última recomprada tras haber vendido con plusvalías), el valor que más ha destacado hasta el momento ha sido Cellnex, con una rentabilidad conseguida de más del 30% desde su compra.

elMonitor

El sector de las telecomunicaciones está viviendo posiblemente un punto de inflexión. Tras años de crecimiento en la competencia que ha mermado sus rentabilidades y beneficios, en los últimos tiempos se ha empezado a consolidar la industria, con las operaciones primero de MásMóvil y posteriormente de Euskaltel, que finalmente también será exluida del parqué. Por lo tanto, en el mercado español tan solo quedan tres opciones para que el inversor tome posiciones en bolsa dentro de las telecos puras, y son Telefónica, Vodafone o Orange.

Análisis fundamental

De oro y plata son las llaves que Jesús le dio, según la biblia, a San Pedro, para que custodiara la más alta de las puertas, que daban acceso al paraíso. En el mundo de la inversión este paraíso es el ser elegible por los fondos ESG y las llaves no son de doradas sino verdes.

Mercados

Tras un desplome como el que sufrió Almirall este lunes, de más del 11%, es turno de que inversores y analistas, con sus recomendaciones y sus compras, muestren si la caída ha sido justificada o no. Al comienzo de la semana, la farmacéutica anunció sus resultados del segundo trimestre del año, reportando unas pérdidas de más de 43 millones en la primera mitad de 2021, como consecuencia del deterioro del valor contable de activos intangibles por 100 millones de euros, según informó a la CNMV.

Mercados

Los títulos de Rovi siguen su imparable escalada en bolsa este año. Ya acumulan más de un 60% tras anotarse este lunes otro 1,8% y firmando así récord sobre récord. Asimismo logra capitalizar ya más de 3.400 millones de euros y sigue acercándose así a su objetivo de entrar al Ibex 35 en próximas revisiones.

Mercados

Este miércoles se celebrará la última reunión del FOMC (Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal) antes de las vacaciones estivales y, en consecuencia, de Jackson Hole, cónclave que en el mes de agosto podría suponer un punto de inflexión para la política monetaria mundial, según vaticinan algunos expertos.

Mercados

Bajo cualquier circunstancia, el transporte y la logística por carretera han demostrado en el último año y medio que todo lo pueden. Ni la mayor pandemia mundial del último siglo, ni la histórica nevada de comienzos del año, ni el bloqueo y posterior cuello de botella de uno de los principales pasos marítimos mundiales como es el Canal de Suez han impedido que Deutsche Post, a través de su filial DHL, transportase cerca del 40% de los envíos internacionales en Europa (según los datos recogidos por Statista en 2020). Aunque más lento en muchos casos, el transporte terrestre se ha impuesto a otros como el aéreo y el marítimo y ahí hay una gran parte del pastel. Con más de medio millón de empleados y presencia en 220 países, la matriz de DHL ocupa un lugar prominente en el sector de transporte, por encima incluso de los contenedores marítimos de Maersk, de UPS o FedEx.

Mercados

Si esta semana el centro de atención se lo han llevado Christine Lagarde y el Banco Central Europeo tras una reunión de tipos que se esperaba que fuera importante de cara a un cambio en el mensaje emitido por la institución, en los próximos días la pelota sobrevolará el Atlántico para quedarse sobre el tejado de la Reserva Federal, cuyo FOMC (Comité del Mercado Abierto) se reunirá para discutir los términos de la política monetaria estadounidense antes de las vacaciones estivales y, sobre todo, del cónclave de Jackson Hole de agosto, momento que podría servir de punto de inflexión para que los principales banqueros centrales den por fin el cambio de rumbo hacia una desescalada de las políticas acomodaticias.

Mercados

Poco a poco las aguas vuelven a su cauce después de la jornada de locura que se vio en los mercados de renta variable este lunes. Los principales selectivos bursátiles en Europa y EEUU están tratando en las últimas sesiones de olvidar la caótica jornada del lunes y buscan recuperar parte de las pérdidas registradas en los primeros compases de una semana que tiene mañana su punto fuerte para los mercados europeos, ya que el BCE celebra su última reunión de tipos antes de las vacaciones estivales y, aunque históricamente no suelen ser trascendentes, Lagarde ha avanzado que en esta ocasión si dará nuevas pautas a la política monetaria europea.

Mercados

Parece que las aguas por fin se han calmado en el seno de Ence después de dos jornadas en las que se perdió más de un 20% tras la sentencia, publicada el pasado viernes, por parte de Audiencia Nacional que ilegalizaba la prórroga concedida a la compañía en 2016 para continuar con su actividad en la planta de Pontevedra hasta 2073.