Carlos Simón García

Redactor de Mercados
Ecotrader

El mercado de las materias primas está llamado a sumarse de lleno a la recuperación económica mundial y, de hecho, una de las principales, como es elpetróleo sigue escalando y ya roza niveles pre-Covid tras repuntar cerca de un 9% en lo que va de año. El barril de Brent, de referencia en Europa, ya se intercambia por más de 56 dólares, algo que no era posible desde el mismo 24 de febrero del año pasado, que fue el lunes en el que las bolsas comenzaron el desplome.

Mercados

EEUU y la Eurozona se han enfrenado la crisis económica derivada del covid-19 de forma diferente. El primero apostó por 'permitir' una destrucción masiva de empleo a cambio de ofrecer importantes prestaciones y subsidios a los parados, junto a unos planes de estímulo fiscal sin parangón con grandes inversiones en infraestructuras. En Europa, en cambio, se ha apostado por proteger el empleo a toda costa con medidas como los Erte y otros esquemas de trabajo a corto plazo, junto a vastos programas de avales y garantías de liquidez para las empresas. Sin embargo, el gasto público discrecional parece muy inferior, por ahora, al de EEUU.

Mercados

"En cinco años tú vas a poder pedir algo por internet y que te llegue a través de un dron a la puerta de tu casa". Este es el vaticinio del consejero delegado de Valqari, una empresa que construye estaciones para que los drones de AgEagle Aerial System, también conocida como UAVS, puedan aterrizar y despegar.

En busca de récord

La elevada cartera de pedidos de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), 8.464 millones de euros, "garantiza crecimiento de los resultados a partir de 2021", indican desde Renta 4. Las ventas de la compañía vasca van en busca de récord, hasta superar el próximo ejercicio la barrera de los 3.000 millones de euros, tal y como estima el consenso de mercado que recoge FactSet. Alcanzar dicha cifra en 2022 (3.074 millones) supone un crecimiento del 18,3% respecto a los 2.598 millones de ventas logrados en 2019.

Mercados

Son muchas las voces que vienen avisando desde hace meses de la descorrelación que existe entre las economías de Estados Unidos y Europa. Pese a que deberían ir de la mano al enfrentarse a los mismos riesgos y utilizar las mismas herramientas financieras, los inversores tienen claro cómo va a ser la salida de esta crisis en cada uno de los dos lados del Atlántico.

Mercados

Cuando el inversor miraba hacia el Ibex al inicio del presente año en busca de oportunidades claras para engrosar su cartera, una de ellas sin duda era Telefónica, la cual, pese a los repuntes de los últimos meses, todavía mostraba un castigo muy severo sobre el valor de sus acciones. Cuando llegó el desplome por la pandemia, a finales de febrero, sus títulos comenzaron a caer a plomo y estas caídas no cesaron en marzo, como sí ocurrió en muchas otras firmas, y siguió hasta alcanzar un mínimo histórico a comienzos de noviembre, por debajo de los 2,80 euros, tras un descenso de más del 57%.

Mercados

Desde hace años, el mercado ha sido espectador de lujo en la caída constante del valor bursátil de Telefónica. Siempre ha habido aquellos que afirmaban que ya no podía caer más bajo, pero siempre ha tenido el mismo lastre invisible que arrastraba a las profundidades de la bolsa a una de las compañías más potentes no solo de España sino de todo el Viejo Continente. Sin embargo, ese lastre, en forma de deuda perenne y creciente la llevó incluso por debajo de los 2,80 euros en un mínimo histórico tras otro. Y es que hace solo 10 años sus títulos se podían vender y comprar en el parqué por cerca de 20 euros.

Mercados

La operación de Telefónica tiene dos objetivos fundamentales de cara al mercado. Uno es el de seguir el camino de la reducción de deuda, lo cual ha sido el principal lastre para la teleco en bolsa durante los últimos años. El otro es el de poner en valor que Telefónica tiene activos que no se están recogiendo en su valoración, como hasta ahora eran las torres de Telxius.

Mercados

El shock provocado por la pandemia tuvo un efecto casi inmediato en el comercio mundial, bloqueando la cadena de suministro y deteriorando después la demanda. Sin embargo, en los últimos meses este comercio se ha venido recuperando, anticipando un buen año 2021 en el que, además, se ha eliminado uno de los grandes obstáculos para el mismo, como es la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca.

Renta variable | Análisis fundamental

El pasado viernes Airbus anunció los datos definitivos de su operativa en 2020, indicando que se entregaron 566 aviones comerciales, lo que representa un 34% menos de la cifra conseguida en 2019. Asimismo, registraron 383 nuevos pedidos, 268 si se excluyen las cancelaciones, situando la cartera de pedidos en 7.184 unidades.