Carlos Simón García

Redactor de Mercados
Mercados

Este miércoles comenzará ya de forma oficiosa la temporada de resultados del primer trimestre del año. Como es habitual, los primeros en rendir cuentas serán los grandes bancos estadounidenses, "en los que deberíamos ver buenas cifras, beneficiadas por la desdotación de provisiones y con la vista puesta en las guías, con posible revisión al alza de estimaciones en el contexto de fuerte recuperación de la economía americana", explican desde Renta 4.

El ibex se ha dejado en la semana un 0,14%

Aunque leves, las subidas de esta semana han dejado nuevos máximos en las bolsas europeas, con el índice EuroStoxx rozando los 4.000 puntos. Pero no será momento de elevar exposición hasta que la sobrecompra que hay en el mercado se alivie y se produzca una consolidación de las alzas hasta, al menos, los 3.784 puntos.

Mercados

La gestión activa no para y debe adecuarse a los distintos momentos de mercado para tratar de sacar el mayor provecho posible a sus decisiones. Si la semana pasaba contábamos cómo iba a ser la operación para ir a la ampliación de capital de Cellnex, en esta, desde La Cartera de elEconomista, se plantea un movimiento de fichas que dejaría fuera del radar a ArcelorMittal e incluye a Corporación Financiera Alba. La acerera es una de las preferidas por los analistas, y eso apoyó que se ajustasen a alza sus precios de entrada. Sin embargo, la evolución de sus títulos ha ido por delante y ha disipado cualquier posibilidad de entrar en el valor, de momento.

Mercados

Hay que remontarse 200 años para encontrar el primer perrito caliente, o hot dog, en Nueva York, ciudad que por ser fetiche del cine y las series de ficción ha popularizado esta comida callejera hasta el punto de que en el cono- cimiento popular pueda darse que pensemos que nacieron precisamente allí, cuando en realidad fueron importados de este lado del Atlántico, en concreto, del país cuya ciudad da nombre a la salchicha más famosa de todas, la Frankfurt. Los emigrantes alemanes que cruzaron el charco llevaron consigo esta receta, consistente en una tripa rellena de carne picada y especias. En Nueva York se abrió paso en la primera década del siglo XIX gracias, en un primer momento, al carnicero alemán Charles Feltman, que fue el primero en vender perritos calientes en unos carros en las playas de Coney Island, cerca de Nueva York, en 1867. Su éxito convenció a uno de sus empleados, Nathan Handwerker (de origen polaco), de realizar su propio spin off al abrir su propia tienda al otro lado de la calle, compitiendo con su antiguo jefe, al que hizo cerrar con una fuerte guerra de precios. Nathan siguió creciendo y su cadena, Nathan's Famous, sigue presente por las calles de la Gran Manzana.

Mercados

En bolsa, ni todo lo que sube tiende a bajar, ni todo lo que baja debe rebotar. Sin embargo, esto sí se está dando en el sector de los automóviles, que fue uno de los más castigados durante 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. El confinamiento y las restricciones frenaron en seco la producción y, sobre todo, las ventas de estos bienes, que ahora se están recuperando, aunque todavía tardarán un año o dos en recuperar los niveles previos a esta crisis.

Renta Variable | Análisis Fundamental

En bolsa, ni todo lo que sube tiende a bajar, ni todo lo que baja debe rebotar. Sin embargo, esto sí se está dando en el sector de los automóviles, que fue uno de los más castigados durante 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. El confinamiento y las restricciones frenaron en seco la producción y, sobre todo, las ventas de estos bienes, que ahora se están recuperando, aunque todavía tardarán un año o dos en recuperar los niveles precios a esta crisis.

Mercados

Aunque algunos países se adelantaron a diciembre, el primer trimestre de 2021 será recordado por el inicio de la vacunación contra el Covid y, con ella, el de la cristalización real de la recuperación de la actividad económica. Tras el rally de las bolsas de los últimos dos meses del año pasado, este primer cuarto anual se presumía de transición en la medida que las bolsas habían descontado una parte importante de lo que se esperaba que fueran estos tres meses.

MERCADOS

Cellnex Telecom fue el tercer valor en entrar en 'La Cartera de elEconomista', la herramienta de gestión activa que propone este medio a sus lectores. Sin embargo, pese a que los 100.000 euros iniciales se debían repartir en 10 partidas de 10.000, la de Cellnex fue solo de 6.000 ya que se buscó guardar esos 4.000 restantes para acudir a una ampliación de capital que permitiría comprar más acciones con un mayor descuento.

Mercados

Aunque no lo parezca, el mundo de la inversión ha cambiado mucho en los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses. La mayor accesibilidad, facilidad y los bajos precios de los nuevos operadores han abierto las puertas a las nuevas generaciones que hasta ahora se habían mantenido al margen de esta actividad. Un claro ejemplo ha sido Robinhood en EEUU, como muchos otros brokers de comisiones casi 0 y disponibilidad a golpe de click, que se han hecho un hueco entre los más jóvenes.

Mercados

Hay un gran consenso, tanto entre inversores como en analistas en torno a que la operación de MásMóvil y Euskaltel se va a llevar a cabo con toda seguridad. La clave: el precio pagado por la primera, considerado por gran parte de los expertos como "muy atractivo" para acudir a la opa.