Carlos Simón García

Redactor de Mercados

Con las uvas y el champán de fin de año vino también un cambio importante en la estrategia a seguir por parte de los inversores. Después de un ciclo largo en el que la tecnología había sido el sector más rentable casi por defecto en Wall Street, este año, de momento, está siendo el patito feo de la bolsa.

Mercados

Reino Unido está sumido en una espiral de crisis en la que el escándalo de las fiestas en Downing Street ha sido el motor del inicio de la presión para exigir la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, que puede tener los días contados en su cargo, pese a que se aferra al mismo.

Mercados

El inicio del curso no está siendo el esperado para Vidrala, que cede algo más de un 5% pese a que, después de un año que también fue complicado como el pasado (perdió un 3%), se podría esperar el comienzo de una recuperación que volviese a llevar a un valor que había sido pura fortaleza en los últimos tiempos a acercarse, de nuevo, a sus altos históricos.

Análisis Fundamental

El viernes pasado comenzó la temporada de resultados que cerrará definitivamente el cuarto y último trimestre de 2021, con el que se completará el ejercicio que debía ser, y fue, el de la recuperación total de las ganancias después de la pandemia. Tanto Europa como EEUU conseguirán, si cumplen con las estimaciones de los expertos, superar las cifras que consiguieron en 2019.

En el último ejercicio el Ibex 35 fue el peor alumno entre los grandes índices de la eurozona. Un menor rendimiento justificado, fundamentalmente, por las dificultades que atravesaron los valores ligados a la movilidad y el turismo (situación que se agravó en la recta final del año por la aparición de ómicron) así como de las eléctricas. Pero en lo que llevamos de 2022 esta situación está empezando a cambiar.

Mercados

La liquidez de La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa que propone este medio, se encuentra en zona de mínimos al contar esta con una exposición total a bolsa en este inicio de curso. Ahora mismo, se ha conseguido borrar las pérdidas que pesaban a finales de 2021, con cinco valores en positivo por otros cinco en negativo.

PREAPERTURA

La segunda semana del año ha transcurrido con cierta normalidad, con el dato de inflación revelado este miércoles en EEUU en el centro del foco. Sin embargo, pese a que Europa estaba encaminada a recuperar las pérdidas del lunes, este viernes los futuros apuntan a una caída importante que podría dejar al EuroStoxx cerca de los mínimos semanales, que es la zona divisoria entre un contexto alcista y uno bajista.

Bolsa y Mercados

Hay veces que las historias de valor se escriben solas, y una de ellas es, sin duda, la que está esbozando Fluidra en los últimos años. Aunque históricamente la catalana nunca ha sido una compañía distinguida por sus altos dividendos (salvo algún año excepcional), al final estos van a caer por su propio peso a medida que sus beneficios sigan creciendo y mantengan, al menos, el payout al que se han comprometido con sus accionistas.

Mercados

En la jornada de ayer se conoció finalmente el último dato de inflación del año de Estados Unidos, que fue del 7%. Era lo que esperaban los expertos, pero mete toda la presión posible a la Fed para que mueva ficha en forma de subidas de tipos más pronto que tarde. Hoy los futuros europeos reaccionan a este dato con bajadas moderadas después de las más o menos fuertes subidas de este miércoles.