Carlos Simón García

Redactor de Mercados
Renta Variable | Análisis Fundamental

No es nuevo ni es mejor, pero está en pleno crecimiento. El teletrabajo convive con nosotros desde hace mucho tiempo pero de una forma casi marginal. Sin embargo, el confinamiento y las restricciones a la movilidad y la cercanía entre personas han terminado de hacer explotar esta tendencia que en los últimos 4 meses ha protagonizado un boom. Y ahora, además, se puede invertir en ella.

Mercados

La expansión de forma descontrolada del coronavirus por todo el mundo hizo sonar todas las alarmas en los mercados en la última semana de febrero, provocando caídas a plomo de las principales bolsas de todo el mundo. No obstante, no todas las referencias se han comportado de la misma forma ni en las caídas ni, sobre todo, en la recuperación. En este sentido, también el Ibex se ha quedado rezagado de sus homólogos continentales, reflejando así la especialmente afectada economía española por esta crisis mundial.

Mercados

En las últimas semanas, el mercado ha sacado la lupa con cada buena noticia y se ha puesto el antifaz con cada bache, lo que ha tenido como resultado un optimismo que ha acercado de nuevo a las bolsas a los máximos del rebote de mayo, zona clave de cara al futuro.

mercados

Los grandes directivos nacionales vieron en los mínimos del mercado de marzo el momento idóneo para comprar títulos de sus compañías cuando se habían desplomado a precios de derribo. Siempre se interpreta como un símbolo de confianza en las cotizadas. Marzo fue el mes en el que los insiders de la bolsa española realizaron un mayor desembolso, aunque las compras continuaron en abril, en mayo y, con menor frecuencia, también en junio en vista de que el Ibex no termina de culminar una remontada seria.

Renta Variable | Análisis Fundamental

Cuando uno habla de las famosísimas siglas ESG, tendemos a quedarnos con el significado de las dos primeras letras (Medio ambiente y social, por sus siglas en ingles) y a ignorar la tercera, que es la gobernanza, que consiste en el propio funcionamiento de los altos cargos de la empresa y que suele tenerse también muy en cuenta a la hora de invertir en la misma, especialmente por parte de los inversores institucionales.

Mercados

La industria de la gestión de activos está en continuo movimiento y eso pasa por dos vectores: la concentración y la gestión pasiva. Ambos factores benefician a las grandes firmas de la industria, especialmente a Vanguard, el líder en el segmento del ETF.

Mercados

Falta una sola sesión para que concluya uno de los semestres más difíciles que se recuerdan en los mercados. A cualquier analista que se le consulte te dirá que espera un desplome brutal de los beneficios con respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que no quita que pueda haber sorpresas positivas... y, por supuesto, decepciones. En definitiva, se tratará de discernir si lo que ha sucedido en estos últimos tres meses ha sido un bache, un agujero, un socavón o un armagedón y, en consecuencia, del lapso de tiempo que requerirá la remontada de los beneficios en los próximos trimestres hasta recuperar los niveles previos al Covid-19.

Mercados

Se acerca el final de la primera parte del curso y los alumnos están a punto de recibir las notas de las que depende pasar un verano en la playa o en el pueblo o hacerlo unido a los apuntes. Para las bolsas, este primer semestre será recordado como uno de los peores de la historia y, salvo las más aplicadas de clase, que son el Dax y Wall Street, todas lo cerrarán con caídas de doble dígito.

Renta Variable | Flash Fundamental

A los inversores no les faltan motivos para confiar en el futuro próximo de IAG aun con todas las dificultados sobrevenidas que han emergido para su negocio, sin embargo, sus acciones no terminan de recuperar y se han quedado como las más bajistas del sector desde que comenzó esta crisis, con una caída del 65%. Ryanair, al contrario, es la menos bajista con un descenso de algo más de un 31% mientras que Lufthansa y Air France-KLM caen un 37 y un 53%, respectivamente.