Si no se actúa para abordar el cambio climático y se materializa su escenario más severo, se plantea "un importante riesgo bajista para las rentabilidades bursátiles a largo plazo, especialmente en los mercados emergentes". Así lo revela el estudio de Fidelity El papel del cambio climático en la macroeconomía y la asignación de activos, editado por la Fundación de Estudios Financieros y presentado este jueves en un evento emitido online. Consulte más artículos en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

La presencia de mujeres en los órganos de gobierno del Ibex crece poco a poco, empujada por el regulador. En 2021, de media, las 35 empresas del índice de referencia contaron con un 34,2% de féminas en sus consejos de administración -en 2020, eran un 31,26%-. Por tanto, cumplieron (en promedio, no todas y cada una de ellas) con el objetivo vigente entonces, el 30% que fijaba el Código de Buen Gobierno. Aún así, ocho miembros del selectivo no llegó ni a ese umbral, según revelan los datos publicados ayer jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Consulte más artículos en el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Telefónica ha colocado este miércoles un bono sostenible de 1.000 millones de euros a 9 años, tal y como recoge Bloomberg. La demanda obtenida más que ha duplicado la oferta, al alcanzar los 2.300 millones. La operación se ha cerrado a un precio de 95 puntos básicos sobre el midswap (la referencia utilizada en estas emisiones), aunque inicialmente el diferencial alcanzó los 115 puntos básicos. Consulte más noticias sobre deuda responsable en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Las empresas españolas sacan mejor nota en cuestiones ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) que sus vecinas europeas, y son más transparentes en este campo. Así lo señaló este miércoles Martin Nichols, regional sustainability relationship manager de S&P, en una mesa redonda organizada en el marco del encuentro anual de Ofiso, el Observatorio español de la Financiación Sostenible. Consulte más artículos en el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Caixabank, Europastry, ICO, Repsol, República de Colombia y José María Roldán han recogido en la mañana de este miércoles los Premios Ofiso 2022, durante el encuentro anual del Observatorio Español de la Financiación sostenible. El acto ha tenido lugar en la Bolsa de Madrid y también se ha retransmitido a través de Internet. Los galardones reconocen su compromiso por impulsar la canalización de recursos financieros hacia proyectos y actividades verdes, sociales y sostenibles. Consulte más artículos en el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Que 2022 está siendo un año muy complicado para la renta fija es un hecho. Las pérdidas que arrojan, por precio, los bonos son tan pronunciadas que igualan las de algunas de las principales bolsas. Sin ir más lejos, el índice de Bloomberg de deuda global (el Bloomberg Global Aggregate Index) se deja cerca de un 12% en lo que llevamos de ejercicio, y el Dow Jones, un 12,7%. Con este balance anual, el inversor conservador se plantea, cada vez más, si este activo ha dejado de ser adecuado para él. Consulte otros artículos en el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

La sostenibilidad empapa el día a día de las compañías y el de la industria de la gestión de activos. Ya nadie se refiere a ella como a una moda. Incluso los más desconfiados, antes reacios a creer en el impacto de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) se confiesan hoy, en muchos casos, unos conversos. Consulte más artículos en el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El 70% de los consejeros reconocen que son "moderadamente" o "nada" eficaces a la hora de integrar las cuestiones ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) en la estrategia y la gobernanza de la empresa. Y destacan que el principal escollo para supervisar de forma adecuada estos aspectos son la falta de conocimientos y la escasez de datos.