bolsa

La cara oculta del Ibex 35: baja un 27% en 10 años pero con dividendos sube un 18%

Comenta

Desde 2010, el Ibex 35 se deja en el parqué un 27%. Esto, sin tener en cuenta los dividendos que han pagado las compañías del índice; si los incluimos –es decir, si nos fijamos en el Ibex 35 Total Return, que los incorpora–, esa rentabilidad cambia su signo a positivo y se dispara hasta el 18%. La mayor parte de los índices bursátiles no tienen en cuenta los dividendos en su cálculo (la excepción más conocida es el Dax alemán, que sí lo hace).

bolsa

La rentabilidad por dividendo de las 'blue chips' del Ibex 35 sube hasta 8 puntos tras las caídas

Comenta

Todavía está por confirmar a cuánto ascenderá el dividendo de Santander a cuenta de sus resultados de 2019; la entidad lo hará público el mes que viene. Si repartiese, tal y como espera el consenso de mercado que recoge Bloomberg la misma cantidad entregada con cargo a 2018 –0,23 euros–, permitiría a sus accionistas embolsarse una rentabilidad del 6,55%.

Amadeus quita a BBVA el quinto puesto por capitalización

Comenta

Escala ocho posiciones del Ibex en apenas nueve años

'Blue chips'

Amadeus arrebata a BBVA el quinto puesto por capitalización bursátil

Comenta

Amadeus suma y sigue. El proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico escala puestos por capitalización dentro del Ibex. Tras superar a BBVA por valor bursátil, se sitúa ya como la quinta compañía más grande del índice, por detrás de Inditex, Iberdrola, Santander y Telefónica.

¿Fruta o carne? Más del 75% de la rentabilidad viene de la selección de activos

Comenta

¿Prefiere usted la fruta o la carne? ¿Y en qué medida están presentes cada uno de estos alimentos en su dieta? La asignación de activos en su cartera -asset allocation, en inglés- es lo que, en su inmensa mayoría, determinará la rentabilidad que obtenga con su inversión.

Encuesta Efpa

Solo el 14% de asesores sugiere una exposición a bolsa inferior al 20%

Comenta

Nada tiene que ver el escenario actual de mercado con el de finales de 2018, cuando en Europa aún se pensaba en subidas de tipos y no, como ahora, en que éstos bajasen.

Dividendos destacados

Con un agosto seco de dividendos, toca esperar a Ence y BME en septiembre

Comenta

Con un mes de agosto prácticamente vacío de pagos –al scrip de Iberdrola del día 1 ya no es posible llegar si no se es accionista, ya que la fecha de corte fue el 4 de julio–, los buscadores de dividendos españoles no tienen más remedio que dirigir la mirada hacia septiembre.

Energía

Las caídas de Naturgy e Iberdrola impulsan la rentabilidad de sus dividendos

Comenta

A la vuelta de la esquina están ya dos de las entregas del EcoDividendo (la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más rentables del mercado español): la de Naturgy y la de Iberdrola. Ambos dividendos han aumentado su atractivo gracias a las caídas que sufren estas dos compañías en el parqué desde el 4 de julio, fecha en la que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) anunció su propuesta de recorte de la retribución a las redes que distribuyen gas y electricidad.

EXPERTA en sostenibilidad de la U. JAUME I

Elena Escrig: "No nos consta que las agencias de 'rating' sostenible verifiquen los datos de las compañías de forma estandarizada"

Comenta

Poco se hablaba de sostenibilidad en 2013, año en el que Elena Escrig obtuvo un sobresaliente cum laude con una tesis doctoral sobre la evaluación de la inversión sostenible en los mercados bursátiles. Hoy, Escrig es ayudante Doctor en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I y miembro del grupo de investigación Sostenibilidad de las organizaciones y gestión de la responsabilidad social- mercados financieros. Se trata de uno de los 20 grupos europeos que participan en el Proyecto Europeo Horizonte 2020 Sustainable Market Actors for Responsible Trade, que está desarrollando un marco para evaluar la sostenibilidad


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies