macroencuesta de el economista

El 'crash' de las bolsas mundiales ha dejado desamparado al inversor después de que la pandemia por Covid-19 haya dado al traste con las estimaciones que el mercado había elaborado para 2020. Ahora todo ha cambiado y el principal problema es que lo seguirá haciendo las próximas semanas, una vez que el coronavirus siga extendiéndose por EEUU, el país que alberga la mayor bolsa del mundo: Wall Street.

El pasado 19 de febrero, las 35 del Ibex capitalizaban, en conjunto, cerca de 640.000 millones de euros. A día de hoy, la cifra es un 36 % inferior, de unos 412.000 millones. Y prácticamente la mitad del índice, 16 de sus 35 valores, cotiza en el parqué por menos de 5.000 millones de euros. No eran tantas las que valían tan poco desde junio de 2013.

Con el mes de marzo ya cerrado, el Ibex Small Cap -índice que reúne a 30 valores que a día de hoy capitalizan, en todos los casos, menos de 1,3 millones de euros- está capeando el crash del Covid-19 ligeramente mejor que el Ibex 35.

ecobolsa

El Covid-19 se está dejando sentir en las políticas de retribución de las cotizadas españolas, con un goteo de cancelaciones y de recortes. No obstante, en la mayoría de casos no se ha llegado a una supresión total de los pagos, por lo que los dividendos están tocados, pero no hundidos.

empresas

En la Junta General de Accionistas, las empresas aprueban, habitualmente, las cuentas anuales y el dividendo. En un comunicado emitido este jueves por la tarde, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Colegio de Registradores de España ponían de relieve que la actual situación, en plena crisis sanitaria del Covid-19, "es una circunstancia absolutamente extraordinaria que normalmente no ha sido tenida en cuenta por las entidades".

Iberdrola, Banco Santander, CaixaBank o Bankia las celebrarán telemáticamente

empresas

En Ifema, en el mismo recinto donde hoy se levanta un hospital de 1.300 camas para pacientes con coronavirus, tenía que haberse celebrado el pasado 17 de marzo la Junta General de Accionistas de Naturgy. Tres días antes de esa cita, el Gobierno decretaba el estado de alarma.

La pasada semana, que fue de nuevo dramática en los mercados, sacó a relucir dividendos más atractivos de lo que habíamos visto en mucho tiempo. La entrega más próxima en el calendario es la de Naturgy, que remunera este miércoles, 25 de marzo; tan cerca está el pago que ya no es posible percibirlo si uno no ha comprado ya las acciones (el lunes ya cotizarán sin derecho a dividendo).

mercados

"Sin duda, la gestión pasiva funciona como acelerador de las caídas en los mercados", afirma Ignacio Perea, director de inversiones de Tressis. "La gestión indiciada es lo más líquido, y, por tanto, lo que se vende en primer lugar" cuando las cosas se ponen feas, comenta. Por ese motivo, en periodos cortos de mucho estrés en los mercados, los grandes índices caen más que las pequeñas compañías o los emergentes, "porque es ahí donde se concentran los grandes flujos".

CLAVES DE LA SESIÓN

Wall Street le va a costar olvidar esta semana. Es una de las más agudas desde el hundimiento de Lehman Brothers y deja dos días 'negros', el lunes y el jueves. Sobre todo se recordará este último, con una caída tan brutal que no se había visto algo igual desde 1987. Una vez Donald Trump ha declarado la emergencia nacional, los índices se han disparado hacia el final de la jornada. El Dow Jones avanza un 9,4% este viernes y alcanza los 23.185,62 puntos; el S&P 500 acaba el viernes en los 2.710 enteros, un 9,28% más que el jueves, y el Nasdaq 100 sube un 10% hoy, hasta alcanzar los 7.995 puntos.