Inversión sostenible

La emisión global de bonos 'verdes' supera con creces la barrera de los 200.000 millones de dólares hasta noviembre

Comenta

En 2019 se han emitido, hasta la fecha, 228.600 millones de dólares (206.000 millones de euros) en bonos verdes en todo el mundo, según los datos de la Climate Bonds Initative (CBI). No ha sido una sorpresa: este organismo de referencia ya esperaba, y espera, que la cifra alcanzase los 250.000 millones de dólares a cierre de año.

INVERSIÓN

¿Activos alternativos? Déles un 10% de su cartera

Comenta

Una persona que invierta todo su patrimonio en bolsa aspira, como mucho, a obtener una rentabilidad del 5,8% el próximo año, de acuerdo con el Barómetro de Expectativas de Rentabilidad (BER) de elEconomista. Los pronósticos para la renta fija, pese a haber mejorado tímidamente, siguen siendo desoladores: para la deuda global, la previsión es del 1,4%, y para la europea ronda el 0,2%.

García-Purriños (Morabanc): "No creo que venga una recesión, pero sí un menor dinamismo de la economía"

Comenta

Tomás García-Purriños, gestor de Morabanc, considera que el mercado se encuentra en un momento "de encrucijada", en el que los indicadores positivos cuentan con su contrapeso en unos datos macro que anticipan una ralentización. Y explica que las cosas han cambiado mucho en la última década: antes podíamos ver caídas del 40% en bolsa, pero en un periodo de dos años, mientras que ahora los movimientos son muchísimo más bruscos, como ocurrió en la debacle de diciembre de 2018.

Atresmedia permite atrapar un 5% con su primer pago a cuenta de 2019

Comenta

Como suele hacer cada año a mediados de diciembre, Atresmedia repartirá el mes que viene su primer dividendo a cuenta del ejercicio en curso, en este caso el de 2019. Será el día 18 y su importe ascenderá a 0,20 euros que, en los niveles actuales de cotización, rentan un apetitoso 5,1%. Aunque noviembre ha sido positivo en bolsa para el grupo de medios, en el año sus títulos retroceden cerca de un 5% (y venían de desplomarse un 50% en 2018).

un índice envejecido

El fin de una era: los 'dinosaurios' del Ibex 35 serán reemplazados por pequeños 'animales' bursátiles

Comenta

Los bancos ponderan un 25% en el selectivo. Telefónica, por sí sola, más de un 7%. Estos dinosaurios -compañías longevas forzadas a dar un profundo giro a sus negocios para no extinguirse y que no crean valor- siguen estando entre los pesos pesados del índice. Sin embargo, en opinión de David Tomás, especialista de renta variable de Andbank, "si te quitas de encima esos grupos oligopolísticos, que te los acabarás quitando aunque tardes años, el resto del mercado español cada vez es más dinámico".

Morningstar Investment Conference

Los ETF a coste cero no llegarán a Europa, según los expertos

Comenta

En los últimos años, la industria española de gestión de activos ha sentido como nunca la presión para bajar sus comisiones (con Vanguard, el buque insignia de la gestión pasiva, reduciendo todavía más sus costes), y los recortes continuarán.

Ecobolsa

Mapfre ofrece un 2,3% en diciembre y un 5,6% con sus dos dividendos con cargo a 2019

Comenta

Mapfre sube un 10,5% en el parqué, aproximadamente, en lo que llevamos de año. Lo hace un poco mejor que el Ibex. Pero se queda rezagada respecto a su sector en Europa, que se anota mucho más, un 22% (con valores como Axa o Allianz disparándose cerca de un 30%). La aseguradora replica la brecha en rentabilidad que la bolsa del Viejo Continente ha abierto frente a la española en 2019.

Ecobolsa

Las carteras conservadoras 'mutan': algo de bolsa hasta después de jubilado

Comenta

Aunque puede que aún no sea muy consciente, el inversor conservador se enfrenta a un reto que le obligará a mutar y transformarse en algo distinto si quiere lograr algo de rentabilidad en los próximos años. El precio de uno de sus mejores aliados para construir sus carteras hasta ahora, el de la renta fija, acumula nada menos que dos décadas de subidas (solo interrumpidas en momentos puntuales). Gracias, en parte, a la liquidez con la que han regado el mercado los bancos centrales en los últimos años, que ha provocado, a su vez, que el volumen de deuda con rentabilidades inferiores al 0% supere los 12 billones de dólares en todo el mundo (al cambio, unos 10,8 billones de euros).

Carlos Magán (Afi): "Los gestores españoles no están preparados para la nueva regulación europea sobre sostenibilidad"

Comenta

Los gestores españoles "no están preparados" para los cambios que se avecinan en el ámbito de la inversión socialmente responsable (ISR) en Europa, y "el perfil del gestor tiene que cambiar por completo, ya que debe abandonar su visión únicamente financiera". Con esta claridad se ha expresado Carlos Magán, socio de Afi, en la presentación de una Guía Práctica en Sostenibilidad y Gestión de Activos elaborada en colaboración con Allianz Global Investors.

Bolsa

Álex Fusté (Andbank): "La Fed ha logrado evitar un cierre de año tan catastrófico como el de 2018"

Comenta

La intervención de la Fed para frenar el riesgo de iliquidez  -al que Álex Fusté lleva meses apuntando como uno de los desafíos más relevantes- es clave para entender que el mercado se haya relajado y que el cierre de año parezca ahora más tranquilo. El economista jefe de Andbank todavía ve justificado un recorrido superior al 5% para el Ibex.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies