Los inversores rebajan la importancia del cambio climático, según revela la última Global Climate Investing Survey (Encuesta Global de inversión climática) de Robeco. Actualmente, un 62% de los institucionales y mayoristas a nivel global consideran que el cambio climático es un aspecto "significativo" o "central" en sus estrategias de inversión. El dato contrasta con el 75% registrado en 2022. En Europa, el porcentaje cae, pero aún así se mantiene alto: pasa del 92% al 76% en dos años. Y en Estados Unidos retrocede de forma más llamativa, del 63% al 35%. Los resultados de este sondeo, que Robeco publica desde hace cuatro años, refleja en esta última edición el efecto de la ola anti sostenibilidad (anti woke) en EEUU, que en Europa se ha manifestado más bien como un cansancio ESG o ESG fatigue. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

La renta fija está viviendo un mayo espectacular, dando un giro a un año muy complicado para este activo. El inversor en bonos globales gana, atendiendo a su precio, un 1,93% este mes, y quien esté posicionado en deuda corporativa araña un 2,04%. Aún así, quienes lleven invertidos todo 2024 aún pierden, en el cómputo anual, un 2,7% con la deuda global, y un 1% con la corporativa. Tras meses de ventas de bonos, los inversores han optado en mayo por posicionarse en renta fija. Lo hacen a poco más de dos semanas de la primera bajada de tipos en Europa, que el mercado ya da por hecha en la reunión del próximo 6 de junio. El comienzo de los recortes marca un momento histórico para tener bonos en cartera. Los grandes fondos de renta fija borran ya las pérdidas sufridas en el peor año de la historia .

Este viernes, 24 de mayo, retribuye a sus accionistas Mapfre. La aseguradora repartirá un dividendo de 0,0904 euros, que ofrecen una rentabilidad del 3,9%. Se trata del complementario del ejercicio de 2023 (la compañía suele entregar un primer pago en el mes de noviembre, y este complementario en mayo). Para poder cobrarlos, es necesario tener títulos como muy tarde el martes 21 (el día 22 cotizará ya sin derecho a esta retribución). En total, con cargo a 2023 habrá repartido 0,15 euros, cifra muy alineada con la del ejercicio precedente. Consulte aquí el Calendario con los próximos dividendos.

Más de un 14% repunta en bolsa Metrovacesa en lo que llevamos de 2024, un 7% sólo en mayo. La compañía cotiza en máximos de cuatro años, y coquetea con la idea de regresar a sus niveles pre Covid: para volver al punto en el que cotizaba en febrero de 2020 sólo tendría que subir poco más de un 2%. Metrovacesa salió a bolsa en 2019, y poco después estallaba la pandemia. Aquello motivó que suprimiese durante un tiempo el pago de dividendos. Pero desde 2021 ha vuelto a retribuir religiosamente a sus accionistas, con dos dividendos cada año, uno en mayo y otro en diciembre.

No está siendo un gran año para el vehículo eléctrico. El índice sectorial NYSE FactSet Global Electric Vehicle cae cerca de un 12% en lo que llevamos de 2024; el Solactive Autonomous & Electric Vehicles se deja ahora un 0,12%, pero en algún momento ha llegado a caer casi un 10%. Y el principal exponente sectorial, Tesla, se deja en torno a un 30% en el parqué desde que arrancó el año, tras decepcionar con sus resultados de 2023 y también con los del primer trimestre de 2024. Desde los niveles actuales, el mercado da un potencial del 22% al índice Solactive, y modera el recorrido al 6% en el caso de Tesla.

El Ibex 35 llegó, por primera vez, al 40% de mujeres en sus consejos de administración en 2023, según la información publicada a mediodía de este jueves por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Las empresas del índice de referencia alcanzaron -de media- este porcentaje con retraso respecto a lo que recomendaba la propia CNMV (que animaba a las empresas a cumplir ya en 2022); pero lo lograron antes de que las obligue a ello la Ley de Paridad del Gobierno de España, que impondrá ese 40% a partir de junio de este año (esta ley no es sino la transposición de una Directiva europea). Visite el portal especializado elEconomista ESG.

En España son 1.114 los Chartered Financial Analyst (CFA), prestigiosa acreditación que en este país gestiona CFA Society Spain, la pata española de CFA Institute. A nivel mundial, la institución congrega a más de 200.000 miembros, incluyendo sus 160 sociedades locales. Margaret Franklin, Presidenta y CEO mundial de CFA Institute, visitó recientemente Madrid y abordó con elEconomista.es los que considera los temas clave que están afectando a todo el sector financiero y, especialmente, a la industria de la inversión. Entre ellos, cómo no, las cuestiones ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). "Hemos dedicado los últimos 5 años a garantizar que los profesionales de la inversión tengan cada vez más habilidades para incorporar la inversión sostenible en su toma de decisiones", explica. CFA ya contaba con un certificado específico en ESG -el CFA Certificate in ESG Investing-, pero acaba de lanzar además un título específico sobre la evaluación de riesgos climáticos. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

La renta fija está viviendo su mejor mes en un 2024 que está siendo mucho más duro de lo que se esperaba para este activo. Aún queda por delante la mitad de mayo, pero en estas dos primeras semanas todas las grandes categorías de renta fija están en positivo por precio (lo que implica que la rentabilidad ha caído). Con una cesta de deuda global -cuyo comportamiento recoge el índice Bloomberg Global Aggregate- se gana un 1,34%; la deuda corporativa de EEUU -reflejada en el Bloomberg US Corporate Bond Index- se revaloriza un 1,43% en estos 15 días. Estas fuertes ganancias contrastan con la abrupta caída que sufrió este activo en abril.

Sólo un puñado de empresas españolas someten a votación en Junta General de Accionistas su estrategia climática (es decir, su plan de transición energética), algo que los inversores, sobre todo los foráneos, llevan tiempo pidiendo. Desde hace años lo hacen Aena y Ferrovial; también Acciona y su filial Acciona Energía incluyen ya el tema entre los puntos del orden del día. Y en 2024 lo ha hecho, además, Repsol. La petrolera celebró su Junta el pasado viernes, 10 de mayo. El punto 10 del orden del día era el relativo a la Votación consultiva sobre la estrategia de transición energética de la Compañía. Recabó un 20,6% de voto en contra, un 69,7% a favor y un 9,7% de abstenciones. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

En plena resaca tras su debut bursátil en el Nasdaq, que celebró este mismo jueves, Ferrovial anunció el viernes el calendario de su próximo dividendo que, como viene haciendo habitualmente, entregará bajo la fórmula del scrip. Sus accionistas podrán elegir entre cobrar en acciones, o en efectivo. Consulte aquí el Calendario de los próximos dividendos.