El Marf (Mercado Alternativo de Renta Fija) comenzó su andadura en 2013, con la vocación de democratizar las emisiones en España. Antes de su nacimiento, este mercado estaba restringido a emisores de grandísimo tamaño, y el objetivo era precisamente hacerlo accesible también a las medianas y pequeñas empresas. El avance desde entonces ha sido notorio: si en 2012 solo 24 compañías emitieron en el mercado de renta fija, en 2020 fueron ya 91. Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En el brutal crash del Covid, entre los días 18 de febrero y el 23 de marzo de 2020, el MSCI World se desplomó un 34,1%. Su versión de baja volatilidad, el MSCI World Minimum Volatility Net Total Return, cedió 5 puntos menos, un 29,2%. Pero esta versión de beta baja también tardó bastante más -un año entero- en recuperar el nivel pre-Covid, (el MSCI World lo consiguió en 8 meses).

Esta semana, Fidelity hacía públicas las nuevas exigencias que impondrá a sus participadas en lo relativo a cuestiones ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés). La gestora se ha fijado el objetivo de "mejorar las actitudes hacia la sostenibilidad" de las compañías en que invierte, utilizando el voto en las juntas. En aspectos como la diversidad de género, se planteará "votar en contra" de propuestas que impliquen que las mujeres ocupen menos del 30% de los puestos en los consejos de administración. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Construido como un fondo de fondos, el Siroco Tendencias ISR, que Tressis lanzó a finales de mayo, no contempla el mundo fijándose en geografías, sino en grandes temáticas, según explica Silvia García-Castaño, directora general de Inversiones y Productos de la entidad. Es un fondo de renta variable y, por definición, de largo plazo, como lo son las tendencias en las que invierte. Como otros productos de la firma, en su denominación lleva el nombre de un viento (otros lo toman del alisio, o del harmatán) y, aunque su nombre puede asociarse, en un primer momento, a cierto grado de locura, su filosofía es más bien la contraria, ya que enfoca la inversión a tres grandes áreas de futuro como son los cambios sociodemográficos, la sostenibilidad y la tecnología. Consulte más artículos relacionados con la sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El apetito por fondos sostenibles sigue ahí, pero se relajó ligeramente en el segundo trimestre del año. Así lo revela un informe publicado este martes por Morningstar, que muestra cómo los flujos hacia fondos ESG globales cedieron hasta los 139.200 millones de dólares, un 24% por debajo del trimestre anterior, cuando alcanzaron los 184.000 millones de dólares. Esta caída pone freno a 5 meses consecutivos de flujos al alza. Y, por poner ese 24% en contexto, el universo global de fondos también vio menguar las captaciones en el segundo trimestre, pero bastante menos, un 9,4%. Lea más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Era esperable que 2021 se convirtiese en un nuevo año de récord para las emisiones sostenibles, y así está siendo tanto en España como a nivel global. Según los datos del Observatorio Español de la Financiación sostenible (Ofiso), las colocaciones de este tipo se dispararon un 70% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 15.103 millones de euros. Este dato incluye las emisiones de entidades financieras y empresas, las del ICO y las de las comunidades autónomas. De acuerdo con los cálculos de Ofiso, uno de cada 8 euros emitidos en este país en la primera mitad del año ya fue sostenible. Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En plena vuelta al ciclo en las carteras, 2021 no está siendo un mal año bursátil para Catalana Occidente, que sube un 9,1% en lo que llevamos de ejercicio (más que el Índice General de la Bolsa de Madrid, que repunta un 7,2%). El grupo asegurador tardó menos de un año en recuperar su nivel de cotización pre Covid, los 29,22 euros, que a día de hoy supera ya casi en un 9%. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

la 'combinada olímpica' de la liga ibex y el ranking esg de 'eleconomista'

No necesariamente las compañías con una buena recomendación fundamental reciben también una buena calificación en aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés). De hecho, un rápido vistazo a la Liga Ibex de elEconomista -que combina las recomendaciones, por fundamentales, de FactSet y Bloomberg- permite comprobar que en lo más alto se sitúan precisamente los valores que ocupan las posiciones más rezagadas del Ranking ESG de elEconomista, como las acereras ArcelorMittal y Acerinox, Grifols o IAG. Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Gesconsult ha lanzado el fondo Gesconsult Good Governance, centrado en el buen gobierno corporativo, es decir, en la G del acrónimo ESG (que alude a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés). Para ello, la gestora se ha asociado con GreenBlue Invest, firma con un foco exclusivo en inversión sostenible y de impacto. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En dos años -e incluso con una pandemia mediante- la capitalización conjunta de las empresas de BME Growth ha conseguido multiplicarse por más de dos: ha pasado de los 1.911 millones de euros de 2019, a los cerca de 4.400 que alcanza la llamada bolsa de las pymes en el presente ejercicio. No solo eso: son ya diez los valores que capitalizan más de 100 millones de euros, y serán 11 este jueves, tras la incorporación de Llorente y Cuenca, que hoy debuta en este mercado con una valoración de partida que ronda los 109 millones -ver entrevista en página 19-.