renta variable | elMonitor

El año pasado, Alphabet se anotó en el parqué más de un 28% (el S&P 500 repuntó algo más, un 28,9%) y se encaramó a máximos históricos. De paso, sustituyó a Amazon como la tercera compañía más grande por capitalización del S&P (solo Apple y Microsoft valen más).

Abrió oficina en España hace aproximadamente un año, pero Financière de l'Echiquier ya estaba presente en este mercado a través de Altair Finance, que desde 2010 distribuía sus fondos. Esta gestora francesa debe su nombre a la ubicación del que fue su primer despacho, en la calle de l'Échiquier -en español, calle del Tablero de Ajedrez-, en París. Volcada en la gestión activa y en la selección de valores cotizados, el volumen de activos gestionados por esta firma ronda los 9.000 millones de euros. De ellos, menos del 3% (unos 250 millones) proceden del mercado español. Francia sigue siendo la región geográfica que más aporta a su negocio, aunque también tiene presencia en Italia, Alemania y Suiza, entre otros países.

mercados

Tranquilidad a pesar de todo. Este es el mensaje que lanza el mercado en unas jornadas marcadas por la tensión entre Estados Unidos e Irán. El índice europeo de referencia, el EuroStoxx 50, logró este miércoles, de nuevo, cerrar con tímidas subidas, y una encuesta realizada por elEconomista confirma que no es momento de vender renta variable: la totalidad de las 13 entidades consultadas recomienda mantener posiciones.

El conflicto impulsa la cotización del oro, valor refugio, hasta máximos no vistos desde 2013Al EuroStoxx 50 aún lo separa un 1,2% del nivel que debe mantener para seguir en una fase alcista

Los primeros dividendos de 2020 ya se han repartido: Endesa, la más madrugadora del año, retribuyó el 2 de enero y CIE Automotive lo ha hecho este viernes, día 3. El de Endesa sigue siendo uno de los dividendos más atractivos del Ibex: esta entrega de enero, de 0,7 euros, ha permitido embolsarse un 2,9% a quien compró el valor a cierre de 2019. Y si ese inversor permanece invertido hasta julio cobrará un segundo pago -que será el complementario-, lo que, previsiblemente, disparará la rentabilidad de los dividendos de la eléctrica en 2020 hasta el 6,1%. Ya en 2021, la compañía bajará su payout (parte del beneficio destinado a retribuir) al 80%.

La firma de seguridad será la primera en pagar

Tras remunerar a sus accionistas Cie Automotive y Endesa han dejado dos plazas libres en el EcoDividendo, la herramienta de elEconomista que recoge los próximos pagos más atractivos del mercado español.

La banca europea ha subido este 2 de enero como no lo hacía en una primera sesión anual desde 2013. El Stoxx 600 Banks, de referencia, ha repuntado un 1,9%, más que cualquier otro índice sectorial en el Viejo Continente (hay un total de 19 subíndices de actividad dentro del Stoxx 600). Tecnológicas y fabricantes de automóviles también se han colado entre las mejores del día en Europa.