Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0851baja-0,35%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos impulsados por Nvidia

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas en una jornada en la que se han publicado los datos de ventas minoristas de mayo, los cuales aumentaron menos de lo esperado. Ello supone una señal de relajamiento de las presiones inflacionistas, lo que ha permitido a los parqués norteamericanos operar con optimismo. En este sentido, Nvidia se ha llevado todo el foco tras convertirse en la empresa más valiosa del mundo, con 3,33 billones de dólares, adelantando a Apple y a Microsoft.

Así las cosas, el S&P 500 y el Nasdaq 100 han renovado máximos históricos. El S&P 500 ha subido un 0,25% hasta las 5.487 unidades, mientras que el indicador tecnológico ha avanzado 0,03% hasta los 19.908 enteros, impulsado por firmas como Micron (+3,80%), Nvidia (+3,51%), Microchip Technology (+2,67%) y Qualcomm (+2,19%). Por su parte, el Dow Jones ha subido un 0,15% al calor del sector bancario, situándose en los 38.834 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha bajado seis puntos básicos hasta los 4,21%, empujado a la baja por los datos de ventas minoristas de mayo. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 1,49% hasta los 81,53 dólares. Finalmente, el oro ha subido un 0,65% hasta los 2.344 dólares.

Este martes los inversores en mercado estadounidense se daban cita con la publicación de nuevos datos macroeconómicos que son claves para averiguar en qué momento puede darse la primera bajada de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Se conocían las cifras de ventas minoristas en el mes de mayo y la lectura deja un dato peor del esperado, pero que muestra unas menores presiones inflacionistas, que apoyan esa política monetaria de nuevo más acomodaticia. 

El dato ha animado a los inversores a comprar bolsa americana aunque de forma reducida y los principales índice de Wall Street se anotan ligeras subidas que no alcanzan el 0,5%. Éstas, sin embargo, les sirven al S&P 500 y el Nasdaq 100 para seguir ampliando sus máximos históricos. El índice tecnológico se aproxima cada vez más a la cota psicológica de los 20.000 puntos. 

Por protagonistas, Nvidia vuelve a ser uno de los nombres propios de la jornada, después de que un analistas de Rosenblatt viese el valor de la empresa superando los 5 billones de dólares el próximo año. Ni Apple, ni Microsoft ni ninguna otra empresa en el mundo ha llegado nunca a valer tanto en bolsa. La semiconductora avanza este martes más de un 3% y apoya la subida de otras firmas de la industria como Micron que gana más de un 4% en la jornada. 

En el mercado de renta fija se ha producido una compra de bonos del Tesoro de EEUU por valor de 13.000 millones de dólares. El conocido como T-Note (con vencimiento a 10 años) relaja su rentabilidad alrededor de seis puntos básicos y se sitúa en el 4,22% de rendimiento, el nivel más bajo desde finales de marzo. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

¿Qué país desarrollado sufrirá más deterioro económico por su demografía?

Ampliar información icon-related

Nvidia ya es la empresa más valiosa del mundo

Horas después de batir a Apple, Nvidia ha logrado un nuevo hito histórico: convertirse en la empresa más valiosa del mundo, tras superar también a Microsoft. La compañía de chips sube más de un 3,5% en la sesión de hoy, mientras que la firma fundada por Bill Gates se deja un 0,5% y la de la manzana retrocede un 1,5%. El resultado ha sido un doble adelantamiento: Nvidia ha logrado los 3,34 billones de dólares de valor, frente a los 3,31 de Microsoft y los 3,27 de Apple.

Una de las causas está en una nueva recomendación de Rosenblatt que sitúa a la firma en los 200 dólares por acción para el próximo año, frente a los 135 actuales. Pero no es la única: todo el sector de los chips está al alza en Wall Street.

NVIDIA
122,43
baja
-1,06%
Ampliar información icon-related

Julius Baer: "Una corrección del mercado sería saludable"

Yves Bonzon, jefe de inversiones de Julius Baer, explica en un comentario que mientras la economía global va recuperando la normalidad, aumenta el debate sobre la política monetaria. “Una economía con tasas de interés normalizadas del 5% en EEUU y del 4% en Europa puede seguir creciendo sin problemas", asegura. Con respecto a las decisiones de los bancos centrales, subraya su escepticismo respecto a la idea de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) "se halle en un terreno muy restrictivo" y asegura que "los bancos centrales del G7 han conseguido librarse de las tasas de interés cero o incluso negativas, y en ningún caso desean su regreso".

Bonzon valora la evolución del mercado en los últimos meses y señala que "una mayor consolidación, incluyendo una corrección en el rango de -8% a -12% en el índice S&P 500, sería bienvenida y saludable". "De hecho, debería prolongar el mercado alcista, permitiéndole en cierto modo recargar las baterías", subraya.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 cotiza en máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que se ha publicado el dato de ventas minoristas del mes de mayo, el cual fue peor de lo esperado al subir un 0,1% respecto a abril, una cifra inferior al 0,3% esperado. En este contexto, el Nasdaq 100 frena su ascenso hacia el nivel récord de los 20.000 puntos. Sin embargo, el empuje de Nvidia, que ha superado a Apple en capitalización bursátil, situándose como la segunda empresa más valiosa del mundo, le permite rondar los máximos históricos. Altos que, por otro lado, mantiene el S&P 500.

Así las cosas, el Nasdaq 100 retrocede un 0,04% hasta las 19.893 unidades, lastrado por AMD (-2,37%) y Moderna (-2,96%), valores que lideran las alzas. Sin embargo, el indicador tecnológico se mantiene muy cerca de máximos históricos, gracias al empuje de firmas como Micron (+4,11%), Qualcomm (+3,34%) y Nvidia (+2,76%). Por su parte, el S&P 500 sube un 0,15% hasta los 5.481 enteros, impulsado por GE Vernova (+5,23%), renovando máximos históricos de concluir así la jornada. Paralelamente, el Dow Jones sube levemente un 0,02% hasta los 38.783 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cede cinco puntos básicos hasta el 4,22%, empujado a la baja por la caída de las ventas minoristas. Además, el precio del barril de Texas sube un 0,73% hasta los 80,90 dólares. Finalmente, el oro sube un 0,69% hasta los 2.345 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Nvidia supera a Apple y ya es la segunda mayor capitalizada

La guerra entre Nvidia, Apple y Microsoft por el podio de las mayores capitalizadas del mundo acaba de ver un nuevo cambio de posiciones. El fabricante de chips se ha encaramado a la segunda posición al subir más de un 2,5% en la sesión hasta el momento. La causa del repunte de hoy está en la nueva recomendación de uno de sus analistas más alcistas, que ve la firma en 5 billones de dólares capitalización para el año que viene, un 50% por encima de su valor actual, lo que implicaría un precio de unos 200 dólares por acción.

Microsoft, con leves caídas, sigue al frente de la tabla con 3,32 billones de valor, seguida de Nvidia, en los 3,30, y Apple, que cae algo más de un 1% hasta los 3,27 billones.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 vuelve al verde y a los 11.000 puntos tras subir un 0,99%

Este martes, el Ibex 35 ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas sesiones, en un intento de revertir la mala racha que encadena desde la semana pasada (perdió un 3,6% acumulado) y de la que ayer fue incapaz de salir, al contrario que las principales bolsas europeas. El índice se ha anotado un ascenso del 0,99%, con lo que ha vuelto a recuperar los 11.000 enteros y ha cerrado en los 11.067,7 puntos. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,7% sobre los 4.910 puntos y el Dax ha repuntado casi un 0,4% sobre los 18.130 puntos.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, marca la línea divisoria en los 11.000 puntos del Ibex 35, el soporte que separa un contexto más consolidativo de otro más correctivo. Si el índice pierde ese nivel y abre la puerta a nuevas caídas, iría a buscar los mínimos de abril en los 10.500 puntos, donde se sitúa la zona de compra de la bolsa española.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%

"La bolsa europea cada vez es más sensible a la incertidumbre política"

El miedo del mercado por la situación geopolítica está creciendo y uno de los primeros en tomar nota de la nueva situación ha sido Citi. El banco estadounidense mantenía hasta ahora una preferencia por la bolsa europea frente a la estadounidense en su estrategia, pero ahora considera que es mejor idea focalizarse en la bolsa norteamericana, "más centrada en el crecimiento".

Ampliar información icon-related

Un país caribeño podrá pronto disparar su producción de petróleo

Surinam, una antigua colonia de los Países Bajos, empieza a aparecer en los informes de los bancos de inversión y de los organismos internacionales por sus recursos en hidrocarburos sin explotar, pero sobre todo el denominado como Bloque 58, una zona muy rica en petróleo que ha disparado las expectativas económicas del país.

Ampliar información icon-related

Así podría provocar China la mayor crisis de deuda de la historia en EEUU

Imagina un escenario en el que Estados Unidos sigue emitiendo billones de dólares en deuda (tanto privada como pública para financiar sus déficits), mientras que la economía pierde impulso y parte de los mercados comienzan a mostrar una mayor preferencia por otros activos diferentes al dólar, ¿quién compraría esas 'toneladas' de deuda americana?

Ampliar información icon-related

Buffett reduce su participación en BYD

Berkshire Hathaway, uno de los primeros grupos inversores que financiaron la expansión del fabricante chino de automóviles BYD, ha reducido su participación en el productor asiático con la venta de 1,3 millones de acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong, según un comunicado remitido por el conglomerado inversor este lunes.

Ampliar información icon-related

Wall Street arranca plano tras sus máximos históricos

Los principales índices de Wall Street han iniciado la sesión con dudas, al cotizar prácticamente planos y no decantarse por un rumbo claro. El Dow Jones asciende por la mínima y se mueve sobre las 38.800 unidades. El S&P 500 y el Nasdq 100 registran un ligero rebote tras lograr ayer máximos históricos. En los primeros compases de la jornada, consiguen ampliar algo sus récords sobre los 5.480 enteros y los 19.920 puntos, respectivamente.

Este martes se ha publicado el dato de ventas minoristas de mayo, que ha sido peor de lo esperado, al repuntar solo un 0,1% respecto a abril, cuando se esperaba un incremento del 0,3%. Su lectura afianza las previsiones de que la Reserva Federal (Fed) ha de recortar los tipos de interés este año. 

Por otra parte, esta sesión precede al festivo de mañana en Wall Street, al celebrarse el Día de la Liberación

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Las ventas minoristas en EEUU aumentan menos de lo esperado

Las ventas del comercio minorista de Estados Unidos aumentaron apenas un 0,1% en mayo en comparación con el mes anterior, a 703,1 millones de dólares, según la Oficina del Censo del país. El dato es peor de lo previsto por los analistas, que anticiparon un repunte mensual de tres décimas. No obstante, la referencia muestra unas menores presiones inflacionistas, "manteniendo viva la esperanza de rebajas de tipos por parte de la Fed en 2024", explican los analistas de Bankinter en un comentario.

La Oficina del Censo de EEUU también ha revisado a la baja el dato de ventas minoristas de abril, mes en el que cayeron un 0,2%. La publicación preliminar mostró que se habían mantenido estables (0%) en comparación con marzo. "El modesto aumento de las ventas al por menor en mayo y las revisiones a la baja de las ganancias de los meses anteriores hacen prever una desaceleración del gasto real de los consumidores en el segundo trimestre", explica Michael Pearce, economista del think tank Oxford Economics.

USDEUR
0,9216
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Uno de los indicadores que más vigila el BCE se disparó en mayo... por culpa de Taylor Swift

Este martes Eurostat ha publicado el desglose completo de la lectura del índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona en mayo. Las grandes métricas se han mantenido respecto a la lectura flash publicada a finales del mes pasado, pero los detalles dejan pistas de lo que pasó. Y la elevada tasa interanual de la inflación de servicios (4,1%) parece tener una explicación: los conciertos de Taylor Swift. Algo que ya ha pasado en Suecia (fuera de la zona euro).

"El comunicado de Eurostat sugiere que la sorpresa en la inflación de los servicios podría haberse debido en parte a Taylor Swift. Sí, han leído bien. Tanto los viajes organizados como la inflación de los servicios de alojamiento aumentaron considerablemente en mayo, sobre todo en España y Portugal, donde Swift actuó en su gira Eras Tour. (Hay que tener en cuenta que algo similar ocurrió el año pasado en Suecia con motivo de los conciertos de Beyoncé). Francia también acogió cuatro fechas de la gira Eras en mayo, pero el efecto allí parece haber sido menor, quizá porque la economía es más grande, de modo que un pequeño número de conciertos tiene menos impacto en el nivel medio de los precios. Alemania, que no tendrá la suerte/desgracia (táchese lo que no proceda) de acoger a la señora Swift hasta julio, no registró aumento alguno de la inflación de los servicios de alojamiento", escriben los analistas de Capital Economics.

Relacionado: El BoE podría retrasar el recorte de tipos por culpa de Taylor Swift

Todo lo que se sabe del debut en bolsa de Golden Goose

La firma de zapatillas ya está un paso más cerca de la Bolsa de Milán. Ha fijado el precio para su estreno en el parqué italiano en los 9,75 euros la acción, según Bloomberg, que ha tenido acceso a la documentación de la compañía, que no se ha hecho aún pública.

Ampliar información icon-related

Grifols cierra la esperada venta de parte de su negocio en China

Grifols ha cerrado este martes la venta del 20% del capital de Shanghai Sraas, su negocio en China, al grupo Haier. La operación se ha sellado un año después de ser anunciada y a pesar de las duras críticas de la firma de análisis Gotham City Research sobre la biotecnológica catalana. Según acaba de informar esta, el importe de la compraventa ha sido al final de "aproximadamente 1.800 millones de dólares estadounidenses", es decir, cerca de 1.680 millones de euros.

"Con esta transacción, Grifols mantiene su presencia en China, conserva los acuerdos comerciales con Sraas vigentes y, al mismo tiempo, podrá cumplir con su compromiso de desapalancamiento", destaca la empresa en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta era una venta clave para el fabricante de hemoderivados español para poder reducir su elevada (y polémica) deuda. El endeudamiento neto de Grifols al cierre del primer trimestre de este año se situó en 10.947 millones.

"Pese a que se pretende utilizar los 1.800 millones de dólares para reducir endeudamiento, según nuestros cálculos el ratio deuda neta/ebitda seguiría por encima de 6 veces", aseguró Javier Cabrera, analista de XTB, en un comentario de abril. El ratio de apalancamiento de Grifols bajó de 8,4 veces a un múltiplo de 7,9 en el primer trimestre de este ejercicio.

GRIFOLS
9,01
baja
-1,40%
Ampliar información icon-related

BofA advierte sobre el petróleo: los inventarios de crudo siguen acumulándose

El petróleo vuelve a subir hasta superar los 84 dólares el barril (crudo Brent). Sin embargo, desde Bank of America (BofA) creen que los fundamentales son bajistas: los inventarios mundiales de petróleo crudo, el almacenamiento de productos refinados en EEUU, Singapur y otros puntos clave no para de aumentar, mientras que el almacenamiento flotante y el petróleo en tránsito se incrementaron en más de 200 millones de barriles desde febrero, lo que equivale a 1,7 millones de barriles cada día. 

"Es cierto que parte de este aumento de almacenamiento es estacional, como el propano estadounidense, pero los inventarios han aumentado a un ritmo incluso alto para la temporada. China, otros países de Asia Pacífico y Europa vieron aumentar sus inventarios de petróleo crudo en 59 millones de barriles, 18 millones de barriles y 22 millones de barriles respectivamente desde finales de marzo", aseguran los expertos de BofA. Además, todo hace indicar que la demanda está debilitándose.

Con todo este conjunto de datos, el petróleo Brent parece establecerse de forma sólida por encima de los 80 dólares, lo que está generando cierta confusión en el mercado. Los inventarios hablan de bajadas de precios, pero el barril está subiendo.

Relacionado: EEUU valora abrir los grifos del petróleo si el mercado vuelve a tensarse

Ampliar información icon-related

¿Y si la inflación sigue subiendo? "El BCE tendrá que quedarse quieto"

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hace dos semanas la primera bajada de los tipos de interés en varios años. El movimiento fue visto como un gesto forzado para no manchar su reputación y credibilidad. La institución se había comprometido a abaratar el dinero antes de contar con toda la información disponible, lo que generó cierto revuelo en el Consejo de Gobierno y en los círculos financieros, puesto que la primera bajada de tipos se ha producido con la inflación volviendo a repuntar y con el incremento de los salarios en máximos. Sin embargo, aunque la primera bajada ha podido llegar antes de lo necesario, hay quien piensa que ya no hay marcha atrás.

Ampliar información icon-related

Nuestro asesor técnico se fija hoy en los bancos españoles

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, opina en su artículo de este sería sobre los precios a los que sería "óptimo comprar o aumentar posiciones" entre los bancos del Ibex.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 intenta (otra vez) la reconquista de los 11.000 puntos

Las bolsas de Europa mantienen las ganancias moderadas de primera hora una vez pasada la media sesión. Así, en España el Ibex 35 vuelve a la zona simbólica de los 11.000 puntos, la cual se le acabó resistiendo este lunes. Hoy vuelve al ataque con el respaldo de CaixaBank (+2,5%), Ferrovial (+2,3%) y, sobre todo, Repsol (+1,9%). Mientras, Grifols encabeza las pérdidas cediendo más de un 3%, aunque son pocas las empresas que cotizan en negativo.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

El índice del miedo europeo bate los 20 puntos por primera vez en casi un año

Ampliar información icon-related

Los bancos centrales esperan más compras de oro en los próximos 12 meses

El Consejo Mundial del Oro ha publicado su última encuesta de los bancos centrales sobre las compras de oro. De los 70 bancos centrales encuestados entre mediados de febrero y finales de abril, el 29% planea aumentar sus tenencias de oro en los próximos 12 meses. Esta es la proporción más alta desde que comenzó la encuesta anual en 2018. La proporción de bancos centrales que esperan un aumento de sus reservas de oro en los próximos 12 meses, independientemente de su propia decisión, aumentó al 81%. Esto también representa un nuevo máximo. El año pasado, la proporción fue del 71%. Ninguno de los bancos centrales encuestados espera una disminución de las reservas de oro.

"Las razones más importantes para que los bancos centrales mantengan oro son que no existe riesgo de incumplimiento con el oro, el desempeño del oro en tiempos de crisis, la posición histórica del oro, la reserva de valor a largo plazo y la cobertura contra la inflación, así como la alta liquidez. Por tanto, la encuesta muestra que no es de esperar el fin de las fuertes compras de oro por parte de los bancos centrales. En los últimos dos años, las compras de oro han superado las 1.000 toneladas anuales. En el primer trimestre del año en curso, los bancos centrales compraron otras 290 toneladas de oro", explican los analistas de materias primas de Commerzbank.

Ampliar información icon-related

Carrefour se deja hasta un 9,5% por una posible multa histórica

El gigante de los supermercados francés vive una jornada para el olvido en el parqué. Tras verse arrastrada durante días por la incertidumbre que se ha posado sobre Francia, ahora la firma se desploma hasta un 9,5% este martes al filo de los 13,10 euros, marcando sus mínimos desde noviembre de 2020, cuando la pandemia había hundido su cotización. 

El motivo detrás de las caídas está en que diferentes medios franceses han filtrado una citación del Ministerio de Finanzas en la que se recomienda una multa récord contra Carrefour por la gestión de su red de franquicias. Según La Lettre, se le impondría cerca de 200 millones de euros de sanción.  

CARREFOUR
14,560
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

La confianza inversora en Alemania se estanca en junio

La confianza inversora en Alemania se ha estancado en junio, con un incremento de apenas cuatro décimas hasta los 47,5 puntos en el índice que elabora el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, en alemán). La lectura es peor que la esperada por los analistas, que habían anticipado un nuevo aumento (a 49,6) que se sumara a las alzas consecutivas de los 10 últimos meses.

"Esta evolución debe interpretarse en el contexto de un indicador de situación constante para el conjunto de la zona euro", señala Achim Wambach, presidente del ZEW, en la nota del organismo de este martes. "Las expectativas de inflación de los encuestados aumentan, lo que probablemente esté relacionado con la tasa de inflación de mayo, que resultó superior a lo esperado", resalta asimismo este experto.

Relacionado: El Bundesbank eleva las previsiones de inflación de Alemania

Ampliar información icon-related

Ratificado: el IPC de la eurozona subió al 2,6% en mayo

Eurostat acaba de publicar los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona relativos a mayo. La oficina oficial de estadística de la Unión Europea (UE) ha confirmado que la tasa de inflación conjunta en los países del euro repuntó al 2,6% interanual el mes pasado, confirmando lo avanzado hace casi tres semanas. Por lo tanto, el IPC continúa por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que en sus últimas previsiones admitió que no espera alcanzar su meta de inflación hasta 2026.

Suele haber marcadas diferencias en la evolución de los precios entre los diferentes países de la UE y el mes pasado no fue una excepción. Según Eurostat, Letonia (0,0%), Finlandia (0,4%) e Italia (0,8%) registraron los IPC más bajos, mientras las variaciones interanuales más elevadas se sufrieron en Rumanía (5,8%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,3%).

Ampliar información icon-related

Amber ya gobierna en Applus

El consorcio formado por los fondos ISQ y TDR designó ayer al nuevo consejo de administración de la compañía española con el nombramiento de cinco consejeros dominicales. Además, preparan una nueva oferta pública de adquisición (opa), extremo para el que se ha convocado una junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 18 de julio.

APPLUS SERVICES
12,78
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Si tienes (o quieres) acciones de Prosegur, esto te interesa

Ampliar información icon-related

Un nuevo analista se fija en Grenergy: ¿qué opina?

Alexandre Roncier, analista de Bank of America (BofA), ha iniciado su cobertura de la española Grenergy, empresa de renovables que cotiza en el Mercado Continuo. Recomienda comprar acciones de la compañía, a las que da un precio objetivo de 52 euros (o un recorrido alcista mayor al 70%).

GRENERGY RENOVABLES SA
34,55
sube
+1,47%
Ampliar información icon-related

Soltec vuelve a beneficios y sus acciones escalan hasta un 7,5%

Soltec sube con ganas en bolsa este martes. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, llegan a encarecerse un 7,5% (a más de 2,40 euros). La compañía de energía solar ha dado a conocer antes de la apertura del mercado sus resultados del primer trimestre de este año, en el que ganó 1,3 millones de euros. En el mismo periodo de 2023 perdió cerca de 10 millones, recuerda Europa Press.

Este es el primer balance publicado por la empresa después de que EY, su auditor, le obligase a reformular las cuentas del año pasado. Las conocidas hoy "son sólidas, a pesar de la estacionalidad que suele caracterizar al primer trimestre del ejercicio en el segmento industrial", asegura en un informe Eduardo Imedio, analista de Renta 4.

Este experto también cree que las participaciones de Soltec "permanecen profundamente infravaloradas". Una visión que coincide con la del consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses es de 4,30 euros, es decir, que le da un amplio potencial próximo al 80% (desde los altos de hoy). Es por ello que cinco analistas recomiendan comprar, solo uno se muestra neutral y no hay ninguno que aconseje vender.

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,22
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Hong Kong confirma que la bolsa dejará de cerrar durante los temporales

Decidido: el mercado de valores de Hong Kong permanecerá abierto durante los tifones. La histórica medida avanzada hace unos días entrará en vigor a partir del 23 de septiembre y tiene como principal objetivo ayudar a mantener la competitividad del centro financiero global y fortalecer su posición en el mercado internacional.

Comerciantes y banqueros apoyan la decisión, aunque tras el consenso del mercado sobre permitir el comercio en condiciones climáticas extremas hay otra preocupación mayor que no cerrar durante los temporales: valoran si el programa Stock Connect (de Hong Kong continental) puede ampliarse para incluir más empresas, como Alibaba.

Goldman ve el empleo en EEUU en un punto de inflexión y mantiene dos recortes de la Fed

Según los economistas de Goldman Sachs Group, el mercado laboral estadounidense se encuentra en un "punto de inflexión" en el que cualquier debilitamiento adicional de la demanda de trabajadores afectará a los puestos de trabajo, no sólo a las ofertas de empleo. La fortaleza actual de la demanda de mano de obra no está clara, ya que el buen estado de las nóminas no agrícolas contrasta con el aumento de las solicitudes iniciales y continuas de subsidio de desempleo en las últimas semanas, según han escrito economistas como Jan Hatzius en una nota a los clientes.

"En última instancia, el motor clave de la demanda de mano de obra es la actividad económica, y el crecimiento del PIB se ha ralentizado significativamente", ha indicado Hatzius. Así que, a pesar de las proyecciones "sorprendentemente halconas" de la Reserva Federal de la semana pasada, desde el banco americano afirman: "Nos sentimos bien con nuestra previsión de dos recortes (en septiembre y diciembre)".

USDEUR
0,9216
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

El BCE no quitará el precinto al escudo del TPI por la agitación en Francia

Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado que es poco probable que el banco central active el programa de compra de bonos del "instrumento de protección de la transmisión" (TPI) en respuesta a la agitación causada por las elecciones anticipadas en Francia y la reacción en los mercados, con el rendimiento del bono francés despegándose del alemán. Para que eso ocurra, el BCE necesitará ver una "dinámica de mercado desordenada" de forma que "perturbe la política monetaria". Este instrumento se ideó para evitar que acontecimientos puntuales provoquen una mayor fragmentación en el mercado de bonos soberanos europeos si se disparan los diferenciales.

Lagarde (BCE) habla sobre la crisis en Francia: "Estamos atentos a los mercados"

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa suben: "No tienen obstáculos a corto plazo"

Las bolsas europeas comienzan este martes con mesuradas ganancias en los principales índices. Así, el Ibex 35 español vuelve a intentar el rebote (el cual ayer fue fallido) y, en consecuencia, tantea otra vez los 11.000 enteros. Por su parte, el EuroStoxx 50 alcanza las 4.900 unidades.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street apenas se mueven. Y es que en Estados Unidos hoy es víspera de festivo: mañana permanecerá cerrado el mercado de valores. Es por ello que el Departamento de Análisis de Bankinter asegura que el jueves será el "día importante" de la semana, con varios bancos centrales anunciando sus decisiones sobre los tipos de interés, destacando especialmente el Banco de Inglaterra (o BoE). "Lo más probable es que, si alguno [los] baja, sea Suiza", aseguran estos expertos. Esta madrugada el ente monetario de Australia ha dejado sin cambios el precio del dinero.

En general, las bolsas "no tienen estímulos claros de corto plazo, pero tampoco obstáculos", aseguran asimismo estos analistas. "Con ciclo económico expansivo, tipos a la baja (aunque sea poco y tarde) y resultados empresariales sosteniblemente bien, lo normal es que las bolsas estén soportadas y sigan subiendo algo más", insisten.

No obstante, los inversores del Viejo Continente continuarán hoy "muy pendientes" de las noticias que vayan surgiendo sobre las elecciones legislativas francesas, cuya primera ronda se celebra el 30 de junio, recuerdan desde Link Securities. Los intereses de la deuda gubernamental gala han repuntado de forma notable en los últimos días ante la incertidumbre que provoca la potencial victoria de la extrema derecha, liderada por Marine Le Pen. El bono a 10 años de Francia renta más de un 3,15%. "El BCE no considera necesario activar por el momento su plan de emergencia de compras de deuda a pesar de la notable ampliación del diferencial" entre los bonos franceses y alemanes, con la prima de riesgo por encima de 70 puntos básicos, destacan los analistas de Renta 4.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Las bajadas de tipos en Australia se harán esperar hasta 2025

La Reserva del Banco de Australia (RBA) ha cumplido con el guion previsto este martes al mantener los tipos de interés por cuarta vez consecutiva en el 4,35%. El ente central oceánico ha cumplido así con las expectativas de los inversores y analistas. El comunicado de la RBA señala que, aunque el crecimiento de la economía se ha detenido, en el segundo semestre se prevé un mayor apoyo de la política fiscal.

"La estructura de los pagos de apoyo reducirá temporalmente la inflación general, pero el apoyo es por lo demás estimulante en un momento en que el RBA parece un poco más impaciente con el ciclo de desinflación", resalta en un comentario Sean Langcake, analista de Oxford Economics.

Este experto también indica que el banco central australiano podría volver a subir los tipos si el índice de precios al consumo (IPC) del segundo trimestre da "una gran sorpresa al alza". No obstante, aclara, es "una posibilidad remota dada la actual función de reacción del RBA". "Esperamos que comience un ciclo de recorte de tipos a principios de 2025", concluye.

Te puede interesar: Australia protege sus tierras raras de inversores chinos

Sí, Europastry quiere salir a bolsa: estas son sus aspiraciones

Europastry ha anunciado su intención de salir a bolsa en el parqué español con una oferta de acciones ordinarias nuevas y una oferta pública inicial (OPI) que rondaría los 225 millones de euros. Desde la compañía esperan alcanzar esta cantidad para contribuir a su desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico que pueda encontrar en el corto y medio plazo. En principio, el free float tras la operación será de, al menos, el 25%, como marca el mínimo de la regulación vigente.

Asimismo, se espera que la oferta incluya un componente secundario por parte de los accionistas vendedores, principalmente la familia Gallés (Gallés Office SL), que mantendría una participación mayoritaria una vez finalizada la oferta. Desde la empresa de productos de panadería esperan que se otorgue a su vez una sobreasignación por parte de Gallés Office SL y la propia firma de hasta el 10% del total del tamaño de la oferta.

Lee también: ¿Cómo les va a las empresas que han debutado este año en bolsa?

Ampliar información icon-related

El petróleo recupera los 84 dólares y sube casi un 10% en 2024

El precio del petróleo cotizado saltó más de un 2% el lunes hasta llevar al barril Brent de nuevo por encima de los 84 dólares. El optimismo en los mercados de Wall Street están respaldando al precio del crudo. con lo que se sitúa de nuevo en positivo en lo que va de mes, aunque aún recorte su precio en el segundo trimestre del año. Así, en lo que va de año el barril Brent avanza casi un 10%

La demanda asiática de carburante aún es débil, en particular en países como India o China, donde el consumo y el refino de petróleo no dan signos de recuperación (el ultimo dato de refino chino se desaceleró a su tasa más baja del 2024). Como referencia, China publicó ayer sus datos de actividad industrial del último mes que crecieron menos de lo esperado por el mercado.

Lee más: EEUU valora abrir los grifos del petróleo si el mercado vuelve a tensarse

Ampliar información icon-related

Los bonos corporativos vuelven a generar beneficios

El inversor más conservador, solo orientado en bonos soberanos, aún pierde dinero en lo que va de 2024. Pero aquellos que se hicieron con una cesta diversificada de bonos corporativos el primero de enero en estos momentos ya están generando beneficios. La caída de las rentabilidades (subida de los precios de los bonos) del último mes y medio alcanza el 3,5% en esta categoría con grado de inversión. De hecho, ya suben un 0,5% en lo que va de año.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 está a un 4% de su "zona de compra"

El selectivo bursátil español no consigue mantener los 11.000 puntos, que son el soporte y nivel clave para su futuro. El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, estima que la pérdida de esta barrera psicológica abre la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo y que esto implica que el Ibex irá a buscar los mínimos de abril: los 10.500 puntos.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de mayo y el índice ZEW de la eurozona este martes

España

-Junta general de accionistas de Audax Renovables

Eurozona

-Inflación de mayo (definitivo). Dato preliminar: 2,6% interanual.

-Índice ZEW de confianza inversora de junio

-Reunión del Consejo de Asuntos Generales

-Reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía

Alemania

-Índice ZEW de confianza inversora de junio

EEUU

-Ventas minoristas de mayo

-Producción industrial de mayo

-Subasta de bonos a 20 años

La bolsa europea encara una nueva sesión al alza

El mercado de futuros anticipa una nueva jornada que arrancará con ascensos moderados en las principales plazas del Viejo Continente. Después de un lunes con cierre mixto, en el que los principales índices de la bolsa española y la británica cerraron en negativo, la renta variable europea tratará de retomar lo perdido durante la última semana donde las correcciones fueron la tónica habitual por la volatilidad que generan los procesos electorales en Francia y en el Reino Unido.

Mientras tanto, Wall Street mantiene sus alzas e impulsa a los principales índices asiáticos este martes. El mercado de futuros también anticipa leves ascensos en la bolsa neoyorquina que acercarán al Nasdaq 100 a la cota de los 20.000 puntos.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han concluido en verde una jornada en la que Patrick Harker, miembro de la Reserva Federal, ha señalado que estaría a favor de una única bajada de tipos de interés este año, si los datos de inflación son positivos. En este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq 100 han renovado máximos, mientras que el Dow Jones ha acabado con la racha negativa de las últimas cuatro jornadas.

Así las cosas, el S&P 500 ha subido un 0,77% hasta las 5.473 unidades, firmando máximos históricos, mientras que el Nasdaq 100 ha hecho lo propio al subir un 1,23% hasta los 19,901 puntos, acercándose a la histórica cota de los 20.000 enteros. El indicador tecnológico ha sido impulsado al alza por Autodesk (+6,48%), Broadcom (+5,41%) y Tesla (+5,30%). Además, dentro de este índice, Nvidia y Microsoft han sido noticia ya que un ETF (Technology Select Sector SPDR Fund) aumentará su ponderación respectiva de estas dos empresas, hasta el 21%, a costa de Apple, que bajará al 4,5%.  Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,49% hasta los 38.778 puntos, firmando las primeras alzas desde el pasado lunes 10 de junio.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cinco puntos básicos hasta el 4,27%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 2,54% hasta los 80,47 dólares. Asimismo, el oro ha retrocedido un 0,59% hasta los 2.335 dólares.

Después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuviese una reunión más los tipos de interés sin cambios, esta semana el mercado norteamericano se enfrenta a ciertos datos macroeconómicos que seguirán dando pistas del estado de la economía y la posible hoja de ruta de la Fed. Este martes, los inversores conocerán las ventas minoristas en el mes de mayo, en las que se esperan que se muestre la reducción del presupuesto de los hogares; y el jueves se conocerán las solicitudes de desempleo

A la espera de ellos, los principales índices de Wall Street comienzan la semana en positivo, aunque las subidas que experimentan son ligeras y no alcanzan el 1% de revalorización, pero les sirven al S&P 500 y el Nasdaq 100 para seguir elevando sus techos históricos. Por valores del S&P 500, este lunes han destacado Autodesk, Bio-Rad y Super Micro Computer con subidas de más del 5% en la jornada. 

A nivel técnico, estos altos históricos de los índices estadounidenses son algo "de todo menos bajista", según explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. El experto añade que "consolidaciones al margen, las subidas tienen visos de que van a tener continuidad en próximas semanas". Pese a todo, advierte que "esto no significa que temporalmente no podamos asistir a un contexto más consolidativo que alcista ya que la sobrecompra es elevada y me llama la atención que el Dow Jones Industrial no haya conseguido en esta ocasión seguir la estela alcista". 

En el mercado de renta fija, los inversores han optado por deshacer posiciones en la deuda de EEUU. El T-Note, con vencimiento a 10 años, sufre incrementos de rentabilidad de alrededor de cinco puntos básicos y su rendimiento se sitúa en el 4,27%. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

El BoE podría retrasar el recorte de tipos... por culpa de Taylor Swift

Después de que la propia Reserva Federal (Fed) hablase de los efectos de la gira de la artista norteamericana en la inflación y economía de EEUU, ahora los expertos señalan que podría cambiar la trayectoria del Banco de Inglaterra (BoE) respecto los tipos de interés. Los analistas de TD Securities han advertido de que el impacto económico de la artista podría llevar a la institución británica a aplazar el recorte de tipos en septiembre

"Seguimos viendo un recorte en agosto, pero los datos de inflación de ese mes podrían mantener al Comité en espera", ha afirmado Lucas Krishnan, de TD Securities. Concretamente, el paso de Taylor Swift por el país podría desatar "un aumento de los precios hoteleros que añade temporalmente 30 puntos a la inflación de los servicios y 15 puntos en el índice general", han sentenciado los expertos. Este repunte momentáneo podría provocar que los altos cargos del BoE opten por esperar a que se diluya para empezar a abaratar el dinero. 

Te puede interesar: El poder económico de Taylor Swift frente al de otras leyendas del pop

Ampliar información icon-related

Podcast | La historial del canal de Suez

Ampliar información icon-related

Opinión | La consolidación de la normativa ESG

Tras la publicación en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) de las normas europeas de información sobre sostenibilidad, el siguiente paso natural no es otro que llevar al Congreso de los Diputados en España el Anteproyecto de Ley para transponer la Directiva CSRD (Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad o Corporate Sustainability Reporting Directive), con el fin de que los informes anuales correspondientes a 2024 puedan planificarse bien y elaborarse con la mayor calidad posible de cara a su publicación en 2025.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 cotizan en máximos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde en una sesión en la que el S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos, mientras que el Dow Jones firma sus primeras subidas desde el pasado lunes 10 de junio. El parqué norteamericano muestra vigor en una sesión en la que Patrick Harker, miembro de la reserva Federal, ha afirmado que estaría a favor de un bajar los tipos de interés este año, pero solo si es un recorte y si los datos de inflación son positivos.

Así las cosas, el S&P 500 sube un 0,55% hasta las 5.461 unidades, firmando nuevos máximos de concluir así la sesión, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 0,83% hasta los 19.824 enteros, con lo que renovaría máximos de finalizar así la jornada. El selectivo tecnológico está siendo impulsado por valores como Autodesk (+6,64%), Broadcom (+5,21%) y Tesla (+4,20%). Dentro de este indicador destaca Nvidia, compañía que, según State Street, poseería una cuota superior al 20% en su ETF. Por su parte, el Dow Jones sube un 0,21% hasta los 38.671 puntos, impulsado por Apple (+2,06%) y Nike (+1,21%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cinco puntos básicos hasta el 4,27%. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 1,62% hasta los 79,75 dólares. Asimismo, el oro retrocede un 0,76% hasta los 2.332 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Innovación sanitaria: qué hay para el inversor más allá de los fármacos adelgazantes

"Aunque los fármacos contra la obesidad han acaparado la mayor parte de la atención, actualmente nos encontramos inmersos en una edad de oro de la innovación en todo el panorama sanitario. Las compañías están buscando terapias y tecnologías que permitan tratar (y, posiblemente, curar) las enfermedades más importantes y mejorar la vida de las personas. Uno de los campos que está avanzando con más rapidez es el de la terapia celular, que consiste en modificar las células fuera del cuerpo para introducirlas luego en el cuerpo de los pacientes. Este enfoque ha comenzado a utilizarse en ciertos cánceres de la sangre que antes ofrecían pocas opciones de tratamiento. Las compañías están desarrollando terapias celulares para la diabetes, las enfermedades hepáticas y la insuficiencia cardiaca", señala un comentario de Capital Group.

"Las nuevas terapias génicas también ofrecen oportunidades a muchas compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Alnylam Pharmaceuticals, por ejemplo, es una compañía pionera en técnicas de 'silenciamiento' génico como el ARNi, que puede eliminar de manera selectiva los genes asociados a ciertas enfermedades. Por otro lado, el avance de los sistemas de edición génica, como el CRISPR, resulta especialmente interesante. La compañía Vertex Pharmaceuticals, con sede en Boston, logró un hito importante al convertirse en la primera compañía en recibir la autorización para una terapia basada en la tecnología CRISPR para el tratamiento de la anemia de células falciformes", añaden desde la firma.

Ampliar información icon-related

Solaria lidera las caídas al perder un 4%

El Ibex 35 cae un 0,30% hasta los 10.959 puntos

El indicador doméstico ha iniciado la semana como concluyó la anterior: con pérdidas y alejándose de los 11.000 puntos. El selectivo español es uno de los pocos índices europeos que han cerrado en rojo este lunes, junto con el FTSE 100 londinense, en un contexto de elevada preocupación en el Viejo Continente debido al auge de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo. En este sentido, los inversores están muy atentos a los comicios legislativos franceses, los cuales podrían ser ganados por Agrupación Nacional, el partido ultraderechista de Marine Le Pen.

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,30% hasta los 10.959,5 puntos, lastrado por las caídas de Solaria Energía (-4,06%), Acciona (-3,72%), Ferrovial (-2,89%) y Naturgy (-2,57%), en una sesión negativa para el sector energético. El indicador español profundiza así su trayectoria decreciente, la cual le llevó a concentrar la semana pasada un 3,6% de pérdidas. Por contra, Bankinter (+1,09%), Inditex (+1,04%), Telefónica (+1,02%) e IAG (+0,72%) han avanzado posiciones. Por su parte, el Dax 40 ha avanzado hasta los 18.000 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 ha subido hasta rozar los 4.900 enteros. Paralelamente, el CAC 40 francés ha cerrado con las primeras alzas desde el pasado miércoles 12 de junio cercanas a los 7.600 enteros. Además, el FTSE 100 de Londres ha retrocedido levemente sobre los 8.140 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, indicó que el Ibex 35 "no ganó para disgustos" la semana pasada tras perder "los tres soportes de corto plazo que les sugería vigilar en los 11.215, los 11.125 y el viernes los 11.000 puntos, algo que es de todo menos un signo de fortaleza y nos advierte de que un eventual rebote a corto podría ser vulnerable". En este sentido, el experto cree que la pérdida del nivel de los 11.000 puntos "abre la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo que podría llevar al selectivo español a buscar la zona de mínimos de abril en los 10.500 puntos, algo que vería como una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo".

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

Lagarde (BCE) habla sobre la crisis en Francia: "Estamos atentos a los mercados"

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), se ha pronunciado sobre la crisis financiera que parece cernirse sobre Francia respondiendo a las preguntas de los periodistas este lunes durante su visita a Massy (París) para ver un centro de investigación de computación cuática. "La estabilidad de precios va paralela a la estabilidad financiera", ha dicho la banquera central. Respecto a cual es la posición del BCE, Lagarde ha declarado: "estamos atentos al buen funcionamiento de los mercados financieros, pero nos limitaremos a eso".

Previamente el economista jefe del BCE, Philip R. Lane, quitó importancia a las potentes caídas tanto en la deuda como en el mercado bursátil galo: "Lo que estamos viendo en los mercados es, por supuesto, una revisión de los precios". Sin embargo, el alto cargo negó la posibilidad de que fuera "una dinámica de desorden en el mercado". En cualquier caso, señaló: "Es muy importante que el BCE deje claro que no toleraremos desórdenes en los mercados que puedan suponer una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria".

Ampliar información icon-related

El salario medio en España sube a 2.206 euros

El coste salarial aumentó un 3,7% interanual en el primer trimestre del año para situar el salario medio en 2.206,06 euros. El avance supone un alza tres décimas menor a la anotada a cierre de 2023 pero se mantiene por encima de la inflación media de enero a marzo, que se situó en el 3,1%.

Ampliar información icon-related

La terapia de shock de Milei tiene efectos secundarios en Argentina

"Una gran parte del ajuste del gasto primario se debe a una reducción de los pagos de pensiones y de los salarios, y que realizar más recortes del gasto puede resultar difícil, dado el actual escenario estanflacionario y la alta tasa de pobreza", avisan expertos de Allianz.

Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando con el 'oro negro' mexicano?

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street tras lograr sus máximos

La renta variable estadounidense abre con dudas. Los principales índices de Wall Street arrancan la semana prácticamente planos sin grandes referencias. El Dow Jones es el que se ha llevado la peor parte, con una caída del 0,39% para quedarse en los 38.438 puntos. El S&P 500, por su parte, acumula ligeras caídas del 0,12%, para quedarse en los 5.425. Por último el Nasdaq 100 sube aunque cotizando prácticamente plano.

De este modo, todos estos selectivos buscan profundizar en los máximos logrados el viernes, mientras luchan porque la incertidumbre de Europa no impregne su ánimo. A pesar de que hoy no hay referencias macroeconómicas, Wall Street está con máxima tensión de cara al martes, cuando se conocerán los datos de ventas minoristas de marzo. En cualquier caso el miércoles será festivo y por lo tanto no abrirán los mercados. 

Los gigantes chinos que 'inundan' la UE con sus coches eléctricos

Ampliar información icon-related

La CNMV sancionará a EiDF por "manipulación de mercado"

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de emitir un comunicado en el que anuncia que abre tres expedientes sancionadores contra EiDF. La razón: "La posible realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado" sobre acciones de la compañía "en distintos periodos del ejercicio 2022 por parte de diferentes personas físicas y jurídicas", explica el supervisor en su nota. "Algunos de los afectados no han colaborado con la CNMV en sus actuaciones de supervisión y/o inspección", reza asimismo el documento.

El organismo regulador también destaca "el contexto en el que se desarrollaron las presuntas infracciones", pues estaba "marcado por el posible salto de la negociación de las acciones de EiDF desde BME Growth al Mercado Continuo en fechas próximas a los periodos de negociación analizados". La empresa fotovoltaica debutó en BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, o MAB) hace casi tres años, a principios de julio de 2021. Su aspiración era dar el salto al Continuo a principios del año pasado. "EiDF tiene más liquidez que el 80% de las firmas del Continuo", argumentó Fernando Romero, el presidente ejecutivo, en una entrevista con elEconomista.es. En 2022 fue la cotizada que más escaló en la bolsa a lo largo de dicho ejercicio, cerca de un 480%.

El año pasado, desde mediados de abril hasta finales de agosto, la cotización de EiDF estuvo suspendida. Se reactivó después de que la CNMV acusara a la compañía de "un posible falseamiento de documentos" para engañar a su auditor sobre cuáles fueron realmente sus cuentas en 2022.

Relacionado: EiDF rescinde el contrato de su CEO tres meses después de su nombramiento

Ampliar información icon-related

Opinión | El escurridizo greenwashing

La Comisión Europea, que hace un screening anual de las websites de las compañías, se centró en las prácticas de greenwashing en 2021: "En el 42% de los casos las autoridades tuvieron razones para creer que las comunicaciones de las compañías podían ser falsas o engañosas".

Ampliar información icon-related

EEUU valora abrir los grifos del petróleo si el mercado vuelve a tensarse

El Gobierno de Joe Biden está dispuesto a liberar más petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos para frenar cualquier subida de los precios del combustible este verano boreal, ha informado hoy el Financial Times. El asesor principal de Biden, Amos Hochstein, ha dicho al periódico británico que los precios del petróleo "siguen siendo demasiado altos para muchos estadounidenses" y que le gustaría que "se redujeran un poco más".

Hochstein, en declaraciones al FT, ha afirmado también: "Estados Unidos seguirá comprando hasta el año que viene, hasta que pensemos que la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) tiene de nuevo el volumen que necesita para servir a su propósito original de seguridad energética".

El Departamento de Energía ha estado comprando este año unos 3 millones de barriles de petróleo al mes para la SPR después de vender 180 millones de barriles en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. La medida fue un esfuerzo para frenar los precios de la gasolina que se dispararon a más de 5 dólares el galón, pero también redujo la reserva a su nivel más bajo en 40 años.

Ampliar información icon-related

Bruselas expedientará esta semana a 11 países...

La Comisión Europea desvelará el miércoles cuáles son los países que se verán sometidos a un procedimiento por déficit excesivo. Un procedimiento sancionador a 11 Estados miembro entre los que podría estar España.

Ampliar información icon-related

... y mientras China planea su respuesta a los aranceles de la UE

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este lunes una investigación antidumping (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE), una anticipada respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos. Esto podría afectar especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de cerdo a China dentro de los Veintisiete.

Ampliar información icon-related

El terremoto político francés sacude a los bancos... italianos

Con un rendimiento inferior al del sector en general (el índice sectorial europeo SX7P se dejó un 6%), los bancos italianos cayeron entre un 6% y un 12% en la última semana, tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia después de los comicios europeos. "Consideramos que la debilidad relativa se explica probablemente por la combinación de (1) un posicionamiento sesgado hacia el lado largo tras la rentabilidad superior registrada en el último trimestre y (2) una posible inestabilidad política/fiscal que haría aumentar los diferenciales soberanos, un escenario en el que tradicionalmente se deteriora la opinión de los inversores sobre Italia", señalan los analistas de UBS en una nota para clientes.

"En consonancia con las opiniones expresadas sobre los bancos franceses, es necesario conocer el resultado de las elecciones y la magnitud de cualquier posible cambio en la política fiscal de Francia antes de que se estabilice la percepción de riesgo de los inversores, pero creemos que los bancos italianos se encuentran en una posición sólida y ofrecen un valor atractivo, especialmente en el contexto de las revisiones al alza de los beneficios tras el recorte de tipos del BCE", añaden desde el banco helvético.

Ampliar información icon-related

Portugal gana la 'Eurocopa bursátil', ¿por qué?

Ya ha comenzado la Eurocopa de fútbol masculino. El domingo 14 de julio será cuando se juegue la final del torneo y se proclame a la selección vencedora. Los favoritos, a priori, para alzar este trofeo son Alemania, Francia e Inglaterra, ya que cuentan con algunos de los equipos más potentes. Sin embargo, sobre el parqué las estadísticas son otras: la bolsa de Portugal (PSI 20) es la que ofrece un mayor margen de mejora entre todas las contrincantes.

Ampliar información icon-related

El Ibex se gira a la baja: se le resisten los 11.000 puntos

La bolsa española ha cambiado su color al rojo en la media sesión de este lunes, aunque no es la única de Europa que muestra dudas tras la apertura positiva. El Ibex 35, principal selectivo del mercado nacional, evidencia así la dificultad de superar de nuevo la barrera de los 11.000 enteros bajo la que acabó la semana pasada.

Amadeus (-3%) encabeza las pérdidas junto con Solaria (-2,9%) y Naturgy (-2,2%). Pocas empresas se mueven hacia arriba y solo Telefónica, Fluidra y Grifols se anotan más de medio punto porcentual.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Podcast | Primeras señales de alerta en la renta variable europea

Ampliar información icon-related

Hyundai se dispara un 4% con su 'aventura bursátil' en la India

Hyundai se ha disparado un 3,9% en la bolsa de Seúl esta madrugada, a 278.500 wones coreanos, tras conocerse sus planes en la India. JP Morgan ha publicado un prospecto en el que muestra que el fabricante asiático está preparando una gran salida a bolsa de su filial india. En concreto, según el documento, pondría en el mercado cerca del 17,5% de la firma para recaudar 2.500 millones de dólares. Esta sería la mayor oferta pública de venta (OPV) en todo el año en India, superando a Life Insurance, la más grande hasta el momento. 

La OPV envía "un mensaje claro de que la inversión de Hyundai Motor en India aumentará", ha considerado Shin Yoonchul, analista de Kiwoom Securities, en declaraciones a Bloomberg. "Si bien los inversores esperaban mayores inversiones en América del Norte y Europa, no esperaban un gran aumento de la producción en India", ha añadido.

Te puede interesar: ¿Cómo les va a las empresas que han debutado este año en bolsa?

Las previsiones de Amadeus no convencen: cae un 3%

Amadeus se encuentra entre los componentes más bajistas del Ibex este lunes. El precio de sus acciones baja hasta cerca de un 3%, a poco más de 62 euros, después de que la compañía haya remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la presentación que su directiva hará mañana en Londres, con motivo de su Día del Inversor.

En dicha presentación, la empresa señala que mantendrá el porcentaje del beneficio destinado a dividendos ordinarios (pay-out) en una horquilla de entre el 40% y 50% hasta 2026. En este sentido, además, ha informado de que retribuirá a sus accionistas con un dividendo extraordinario, por el que desembolsará en total unos 330 millones de euros, además del ordinario de este primer semestre de 2024 (que supondrá un pago de casi 560 millones).

AMADEUS
61,36
sube
+1,32%
Ampliar información icon-related

IAG logra un consejo positivo más entre los analistas

Los analistas de Mirabaud han mejorado este lunes la recomendación que dan sobre las acciones de IAG, de neutral a comprar. Además, han incrementado el precio que consideran que deberían tener a 2,60 euros (anteriormente: 2,20).

Este mejor consejo se ha producido el mismo día en el que la compañía de aerolíneas, dueña de Iberia y Vueling (entre otras), ha anunciado que su flujo de caja libre (FCF o free cash flow) alcanzó los 1.320 millones de euros en 2023. El FCF es el dinero disponible de una compañía una vez que se restan a sus ingresos las inversiones y gastos necesarios para mantener su actividad.

¿Qué hacer con las acciones de IAG? La mayoría del consenso de mercado de Bloomberg invita a adquirir sus títulos, solo una firma aconseja deshacerse de ellos y el resto (cinco) toman la postura neutral. La valoración media para la matriz de Iberia es de 2,61 euros, que representa un amplio potencial del 34,5% desde los niveles de cotización actuales.

Relacionado: Los analistas tienen claro que IAG pagará dividendo este año

IAG (IBERIA)
1,96
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

Alantra ve el precio de la acción de Rovi en tres dígitos

Las acciones de Rovi llegan a revalorizarse más de un 1,5% en esta sesión, colocando su precio por encima de 88 euros. La farmacéutica española ha recibido hoy el respaldo de los analistas de Alantra que, a pesar de haber mantenido la recomendación sobre sus títulos en neutral, han elevado su valoración de forma considerable: desde 84,90 a 104,80 euros.

Así, dicha firma se muestra mucho más optimista que el consenso de Bloomberg, cuyo precio objetivo medio para dentro de un año es de 88,83 euros. Esto supone que los expertos no ven recorrido alcista a corto plazo en la cotización de Rovi. De hecho, la mitad de las casas de análisis tienen una opinión neutral. Solo una aconseja vender y el resto (cinco) prefieren comprar.

Lee también: El beneficio de Rovi se derrumbó casi un 70% en el primer trimestre de este año

LABORATORIOS FARMA
87,85
baja
-0,17%

Dos recortes de valoración para Ferrovial

Ferrovial baja más de un 1,5% este lunes en la bolsa española, con sus acciones cotizando al borde de los 36 euros. La compañía de infraestructuras borra así el rebote del viernes, cuando anunció la venta de casi el 20% del aeropuerto de Londres Heathrow a los fondos Ardian y PIF por más de 2.000 millones de euros (1.711 millones de libras).

La empresa ha recibido hoy dos recortes del precio objetivo que le otorgan JB Capital Markets y Alantra. La primera firma de análisis ha cambiado su valoración de 33,50 a 33,20 euros la acción, mientras la segunda ha reducido la suya a 34,15 euros (frente los 34,46 previos). En ambos casos el consejo es vender, es decir, negativo.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a 12 meses para Ferrovial de 40,47 euros, que implica un potencial del 12% desde los mínimos de esta jornada. Una ajustada mayoría de analistas recomiendan comprar, cuatro (representando al 16% del consenso) optan por vender y los ocho restantes (o el 32%) tienen una visión neutral.

Ampliar información icon-related

Londres arrebata a París la corona de mayor mercado europeo

Las convulsiones políticas de Francia han provocado un gran cambio de paradigma en lo que parecía que era el reinado absoluto de la bolsa de París como el gran referente de Europa. Este lunes la bolsa de Londres ha superado en capitalización a su rival y ha recuperado la corona de mayor mercado bursátil de todo el continente. Esto se ha debido principalmente a que la agitación política ha borrado millones de dólares de inversión en renta variable francesa, en particular en los bancos franceses, altos tenedores de deuda nacional, y que arrastran potentes caídas.

En poco más de una semana, desde que se celebraron las elecciones europeas y Emmanual Macron, presidente francés, anunció que disolvía la cámara legislativa para llevar al país a unas nuevas elecciones, la bolsa gala ha borrado ya cerca de 241.000 millones de euros. Ahora las acciones del país valen escasos 2,92 billones frente a los 2,97 billones de la bolsa de Londres. 

Ampliar información icon-related

Cómo invertir en Francia con la que está 'cayendo': hay oportunidades

Los activos franceses están atrapados en el ojo de la tormenta populista después de que el presidente, Emmanuel Macron, convocara elecciones legislativas anticipadas, una medida ampliamente percibida como una apuesta arriesgada. Los inversores temen que la extrema derecha Rassemblement National (RN) obtenga una mayoría en la Asamblea Nacional y luego deshaga las reformas de Macron, impulse la salida de Francia de la UE y sumerja al país en el caos económico.

"El riesgo político está exagerado. Esto crea una oportunidad para comprar la caída de algunos activos franceses cuando el riesgo electoral alcanza su punto máximo. En concreto, las acciones francesas parecen estar maduras para un repunte en relación con otras acciones europeas, en particular los bancos. Los OAT franceses (bonos soberanos) todavía no son una ganga. La mala situación fiscal del país significa que los inversores que buscan mayores rendimientos deberían favorecer los bonos españoles o italianos", señalan desde BCA Research.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs eleva el objetivo del S&P 500 a los 5.600 puntos

Las recientes ganancias del S&P 500 han obligado a toda la élite de Wall Street a revisar al alza sus previsiones para el principal índice norteamericano. Tras una subida próxima al 14% en lo que va de año, a pesar de la dureza de la Reserva Federal (Fed) y unos tipos de interés obstinadamente altos, Goldman Sachs ha sido el último en rendirse a la pujanza de las grandes cotizadas estadounidenses. Los expertos del banco americano han llevado su objetivo para finales de 2024  a los 5.600 puntos. Esta marca contrasta marcadamente con los 5.200 donde se situaba hasta ahora y ya ha rebasado (se encuentra en los 5.430 puntos).

La firma defiende el cambio debido principalmente al crecimiento de cinco acciones estadounidenses: Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon y Meta, que han aumentado colectivamente un 45% y representan el 25% del S&P 500. "Los impulsores del repunte incluyen revisiones al alza de las estimaciones consensuadas de ganancias para 2024 para estas mismas empresas tecnológicas y una expansión de la valoración derivada del mayor entusiasmo de los inversores por la inteligencia artificial (IA)", argumenta Goldman Sachs.

Ampliar información icon-related

China: la producción industrial decepciona y la crisis inmobiliaria empeora

Los datos de mayo no han arrojado luz sobre la economía china, más bien han traído más incertidumbre. Este lunes la Oficina Nacional de Estadística china ha publicado los datos de producción industrial y del sector inmobiliario. Respecto a lo primero, el país se anota un crecimiento interanual del 5,6%; sin embargo, esto se queda por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban que siguiera la estela de abril, cuando aumentó un 6,7%. La clara desaceleración ha generado preocupaciones sobre si Pekín podrá seguir sosteniendo la recuperación del país.  

Más oscuras han sido las cifras de inversión inmobiliaria que, tras una gran crisis del ladrillo, muestran que China no solo no remonta, sino que sigue profundizando sus caídas. No en vano, la inversión en el sector se desplomó un 10% entre enero y mayo. El portavoz del Banco Popular de China, Liu Aihua, ha dicho en una conferencia de prensa este lunes que el mercado inmobiliario está experimentando un ajuste y que las medidas políticas tardarán algún tiempo en surtir efecto.

Los expertos de ING consideran que los "débiles datos que se han visto el lunes" abren la puerta incluso a un cambio de ritmo de su banco central. "Creemos que, junto con la publicación de datos de hoy y el inicio de los recortes de tipos en otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá, han aumentado las probabilidades de un recorte de tipos del Banco Popular de China en los próximos meses". Desde Julius Baer, viendo estas cifras, esperan "un segundo trimestre débil seguido de un periodo de estabilización el resto de 2024, gracias a las exportaciones":

Te interesa: ¿A quién perjudica más los aranceles a los coches eléctricos chinos?

Vujcic (BCE) dice lo que tiene que pasar para recortar los tipos en septiembre

Un recorte de los tipos de interés en septiembre requeriría una mejora de las perspectivas de inflación del Banco Central Europeo (BCE), según Boris Vujcic, miembro del Consejo de Gobierno. Aunque no se excluye totalmente la posibilidad de actuar en julio, dos meses más tarde se dispondrá de más datos y de un nuevo conjunto de previsiones, ha dicho Vujcic en una entrevista a Bloomberg. Cualquier indicio de retraso en la consecución del objetivo del BCE reduciría las posibilidades de otra reducción de los costes de financiación en ese momento.

"Para hacer más, necesitamos ver más", ha afirmado el croata. "Cualquier prolongación de la convergencia de la inflación hacia el objetivo a medio plazo debilita los argumentos a favor de un recorte de los tipos de interés, y viceversa". "Estaremos atentos a los datos que lleguen hasta septiembre, hasta entonces tendremos tres lecturas más de la inflación, la actividad económica, los datos del mercado laboral y del mercado financiero, y la nueva proyección", ha añadido. "Julio siempre es una opción, pero en septiembre se dispondrá de muchos más datos. Todo está abierto en esa reunión: una pausa o un recorte. No quiero mostrar ninguna señal de lo que queremos hacer antes de ver más datos".

Vasle (BCE): "Si el escenario base se cumple esperamos más recortes de tipos"

Ampliar información icon-related

Último día para optar al dividendo de Telefónica, Atresmedia y Acciona Energía

Este lunes, 17 de junio, es el último día en el que los inversores podrán adquirir acciones de Telefónica con derecho a percibir el primer tramo del dividendo de la compañía con cargo a las reservas de libre disposición, el cual ascenderá a 0,15 euros brutos por título y se abonará el 20 de junio. La rentabilidad de este pago es del 3,7%.

Misma fecha para los que quieran cazar los dividendos de Atresmedia y Acciona Energía. El inversor deberá comprar antes del cierre del mercado si aspira a una rentabilidad de casi el 5% en el caso de la compañía de comunicación y del 2,3% en el de la energética. 

Aquí tienes: Calendario de los dividendos de este año

Ampliar información icon-related