Flash del mercado

IBEX 35
11.154,70sube+0,45%
EURO STOXX 50®
4.909,59sube+0,37%
EURUSD
1,0931baja-0,08%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos pese a las dudas de la Fed

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma mixta una jornada marcada por el anuncio de la Fed de dejar en el aire la posibilidad de hacer uno o dos recortes de tipos este año. El organismo encabezado por Jerome Powell ha decidido mantener el precio del dinero al nivel actual, sin embargo, no ha querido revelar sus cartas tras el dato de la inflación conocido este miércoles.

Así las cosas, el Dow Jones, que registraba subidas antes del anuncio de la Fed, ha acabado firmando una bajada del 0,09% hasta las 38.712 unidades, por lo que continúa su racha como eslabón más débil de la bolsa estadounidense. Por su parte, el S&P 500 y el Nadasq 100 han renovado sus máximos históricos. En este sentido, el S&P 500 ha subido un 0,85% hasta los 5.421 enteros, mientras que el Nasdaq 100 ha subido un 1,33% hasta los 19.465. El indicador tecnológico se ha visto impulsado por las tres grandes firmas tecnológicas del momento: Nvidia (+3,55%), Apple (2,86%) y Microsoft (+1,94%). A nivel corporativo, Apple ha superado a Microsoft como empresa más valiosa del mundo.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído siete puntos básicos hasta el 4,33%, después de haber llegado a caer quince puntos básicos tras el dato de inflación. Ello revela la incertidumbre de los operadores tras escuchar los mensajes contradictorios de la Fed. Asimismo, el precio del barril de Texas ha subido un 0,58% hasta los 78,34%. Finalmente, el oro ha subido un 0,46% hasta los 2.377 dólares.

Wall Street empezó la jornada celebrando el inesperado dato de inflación, ya que el índice de precios de consumo (IPC) estadounidense cayó en mayo una décima, hasta el 3,3%, sorprendiendo al mercado que esperaba que se quedara en la senda de abril en el entorno del 3,4%. Aun así, los inversores siguieron atentos a la reunión de la Fed, expectantes de su decisión sobre las expectativas de los recortes de tipos de interés.

El Nasdaq 100 logró posicionarse a menos de un 3% de la barrera psicológica de los 20.000 puntos, mientras cotiza en los que son sus máximos históricos. En lo que va del año se anota una subida del 16%, gracias al empuje de las empresas tecnológicas que se suben al carro de la inteligencia artificial, como es el caso de Nvidia, Microsoft o Apple.  

Más allá de la barrera psicológica de los 20.000 puntos, los expertos consideran que el índice tecnológico todavía tiene recorrido por delante. Incluso por encima de esa referencia. El consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que el Nasdaq 100 tiene la capacidad para alcanzar los 20.900 puntos. Es decir, el índice que lidera las alzas dentro de la bolsa neoyorquina desde octubre del año pasado ofrece un potencial superior al 7%.

Para el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, "las subidas tienen visos de que van a tener continuidad en próximas semanas" en el S&P 500 y el Nasdaq 100, después de haber marcado sus nuevos máximos de todos los tiempos, en un contexto de "todo menos bajista".

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Powell: "Nuestro trabajo no es esperar a que se rompan las cosas"

El presidente de la Reserva Federal ha señalado la razón por la cual el banco central no ha optado por bajar los tipos de interés este verano. Powell ha señalado que el organismo es consciente de un doble riesgo: "si esperamos demasiado, ello tendrá un coste en la actividad económica, mientras que si actuamos muy deprisa, podríamos deshacer todo el camino y tener que empezar de nuevo". Además, el presidente de la Fed ha indicado que EEUU cuenta con una economía fuerte y que ello le proporciona la habilidad para abordar el doble riesgo con cuidado. Sin embargo, ha dejado claro que el trabajo de la Fed “no es esperar a que las cosas se rompan y luego arreglarlas.

Powell: "El sector inmobiliario está en buena forma"

El presidente de la Reserva Federal ha indicado que el sector inmobiliario está en buena forma, sin embargo, no se encuentra en el nivel de forma en el que estaba hace un año. En este sentido, Powell ha indicado que la Fed vigila muy de cerca la evolución de este ámbito económico.

 

Powell: "Será doloroso para la gente, pero peor sería un periodo con elevada inflación"

El presidente de la Reserva Federal ha señalado que la inflación está bajando significativamente, añadiendo que el banco central está trabajando para estabilizar los precios. En este sentido, Powell ha reconocido que la espera hasta lograr el objetivo del 2% de inflación "será dolorosa para la gente, sin embargo, más doloroso sería un largo periodo de elevada inflación". "Es la gente con bajos salarios la que sufre las peores consecuencias de la inflación. Es para esa gente por lo que hacemos todo lo posible para mantener bajo control la inflación", ha señalado.

Powell insiste en los buenos resultados de la política de la Fed

El presidente de la Reserva Federal ha señalado que el banco central ha obtenido un buen progreso en la lucha contra la inflación acompañado "con crecimiento a buen nivel gracias a un mercado laboral fuerte". En este sentido, Powell ha indicado que "en último término, creemos que los tipos de interés tendrán que bajar para apoyar esa senda". De momento, el presidente del banco central considera que la política monetaria actual está surtiendo efecto. "Por eso miramos con cuidado cualquier signo de debilidad. Buscábamos un enfriamiento gradual del mercado laboral y de la demanda. En este sentido, estamos teniendo buenos resultados", ha indicado Powell.

Powell: "Hemos hecho un buen progreso con nuestra política actual"

El presidente de la Reserva Federal ha indicado que la política monetaria actual está surtiendo efecto. Concretamente, Powell ha señalado que, el organismo ha hecho un buen progreso en la lucha contra la inflación "gracias a nuestra posición actual".

Powell: “No buscamos el mercado laboral sobrecalentado de hace un año”

El presidente de la Reserva Federal ha reconocido que el organismo tuvo dificultades a la hora de lidiar con los “resultados ambiguos” del último informe sobre el empleo estadounidense. Sin embargo, Powell ha señalado que la foto general es la de un mercado “fuerte, que se enfría y se reequilibra gradualmente”. En este sentido, el presidente de la Fed ha señalado que el banco central busca “un mercado laboral fuerte, pero no un mercado laboral sobrecalentado como el de hace dos años, o incluso un año”.

Powell: "Saludamos el dato de la inflación de hoy y esperamos más así"

El presidente del banco central estadounidense ha señalado en rueda de prensa que la Fed "da la bienvenida al dato de la inflación de hoy", esperando que haya más estadísticas similares en los próximos meses. En este sentido, y preguntado por un posible error de interpretación en la lucha contra la inflación, Powell ha reconocido que en la Fed asumen la posibilidad de que se publiquen "un cierto nivel de números buenos pero no estupendos datos de inflación". Además, el presidente de la Fed ha indicado que este dato les da la confianza que buscaban.

Powell: "Las condiciones del mercado laboral han vuelto a niveles prepandémicos"

El presidente de la Reserva Federal ha indicado en una rueda de prensa posterior a que el organismo mantuviera los tipos que las condiciones del mercado laboral estadounidense “han vuelto al nivel en el que estaban antes de la pandemia: relativamente tensas, pero no sobrecalentadas”.

La Fed habla de un "progreso modesto" en la lucha contra la inflación

El organismo encabezado por Jerome Powell ha indicado en un comunicado posterior a comunicar su decisión en relación con los tipos de interés que se ha producido "un progreso modesto hacia el objetivo de 2% de inflación" en los últimos meses. Se trata de un cambio de lenguaje respecto a los anteriores informes, los cuales hablaban de una falta de progreso.

El 'dot plot' muestra las divergencias en el seno de la Fed

El organismo encabezado por Jerome Powell ha señalado que el banco central se inclina por un recorte de tipos este año, si bien no descarta el segundo, indicando que en 2025 habrá cuatro recortes de tipos, un volumen superior a los tres previstos anteriormente. En este sentido, el 'dot plot' mostró que cuatro miembros de la Fed optaron por no rebajar el precio del dinero este año, mientras que siete apostaron por un único recorte y ocho apostaron por dos.

Wall Street aguanta tras la Fed, pero el Dow Jones se tambalea

La Reserva Federal (Fed) ha comunicado que deja los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5% y anticipa entre uno o dos recortes para este año, en vez de los dos descensos completos que pronosticaron en la anterior reunión. Este anuncio ha sido digerido en el Dow Jones con dificultad, con el selectivo industrial cotizando en plano y coqueteando con el rojo sobre las 38.743 unidades.

Por su parte, antes de que la Fed comunicara su hoja de ruta para los próximos meses, el S&P 500 y el Nasdaq 100 cotizaban en máximos históricos, subiendo un 1,08% y un 1,44%, respectivamente, gracias al impulso de la tecnología, especialmente de Apple y Nvidia. Tras la decisión del banco central, ambos dan un ligero paso atrás, aunque mantienen niveles récord. El S&P 500 sube un 0,95% hasta los 5.426 enteros, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 1,30% hasta los 19.454 puntos.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

La Fed mantiene los tipos y deja en el aire las bajadas este año

La Reserva Federal (Fed) ha comunicado el resultado de la doble reunión mantenida entre ayer y hoy por parte de los miembros del banco central. El organismo ha comunicado que deja los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5%. Además, modifica su hoja de ruta para los próximos meses, rebajando sus expectativas para una o dos bajadas del precio del dinero, dejando la decisión en tablas entre uno y otro extremo, mientras que en la anterior reunión sí anticiparon dos recortes completos.

Según el 'dot plot', en el que los miembros del Comité de Mercados Abiertos exponen sus previsiones para el resto del año, los directivos han querido jugar a la ambigüedad. Once miembros apuestan por un solo recorte, y otros ocho prefieren seguir con los dos que se esperaban inicialmente. Un paso hacia el tono 'hawkish', pero que no acaba de responder claramente cuál será el movimiento del banco central.

Ampliar información icon-related

'Resaca' en la economía italiana tras el chute fiscal del Superbonus

Ampliar información icon-related

Opinión | El reto de invertir en la economía azul

A la hora de implementar estrategias de inversión que vayan en línea con los criterios ESG hay un activo subestimado: la economía azul. En los océanos habita el 80% de la vida del planeta y representan el 70% de la superficie del globo; esto los convierte en fundamentales para la salud de nuestro ecosistema, ya que sin ellos nuestra realidad no sería la misma. Un ejemplo claro: sin océanos la temperatura media de la Tierra sería de 50 ºC, lo que convertiría en inhabitable el planeta para la gran mayoría de formas de vida. Por otro lado, los océanos son reguladores clave del clima, pues absorben más de un cuarto de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad humana.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 cotizan en máximos a la espera de la Fed

Los principales índices estadounidenses cotizan registran subidas en una jornada marcada por la publicación del IPC de mayo, el cual reveló que la inflación bajó más de lo esperado hasta el 3,3% interanual, mientras que la inflación subyacente menguó más de lo estimado hasta el 3,4% interanual. Este dato ha sido recibido con entusiasmo por los inversores, quienes lo han interpretado como una señal de que el aterrizaje suave de la Reserva Federal está en el buen camino. Ello ha estimulado a los parqués norteamericanos, que aguardan con expectación el anuncio de la Fed de esta tarde en relación a su hoja de ruta para los próximos seis meses. Se espera que el banco central mantenga los tipos de interés al nivel actual, sin embargo, la atención estará depositada en el 'dot plot'.

Así las cosas, el S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos al calor de Apple, que sube un 4,16% después de anunciar su proyecto Apple Intelligence, lo cual le ha permitido superar a Microsoft como empresa más valiosa, al alcanzar los 3,3 billones de dólares de capitalización bursátil frente a los 3,25 billones de la compañía fundada por Bill Gates. En este sentido, el S&P 500 sube un 1,09% hasta las 5.443 unidades, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 1,40% hasta los 19.490 puntos, impulsado -además de Apple- por valores como Tesla (+5,12%), Nvidia (+4,17%), Sirius (+4,10%) y AMD (+1,36%). Por su parte, el Dow Jones avanza un 0,16% hasta los 38.811 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae 15 puntos básicos hasta el 4,25%, niveles que no se veían desde principios de abril, empujado a la baja por el dato de la inflación estadounidense. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 0,86% hasta los 78,57 dólares. Además, el oro avanza un 1,21% hasta los 2.353 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El comité técnico del Ibex 35 deja sin cambios al selectivo...

El comité que decide la composición del Ibex 35 ha decidido no hacer cambios, de momento. Aunque es cierto que no se ha dado entrada a Puig en el selectivo español, el único candidato que realmente optaba a ello, el grupo técnico ha dejado la puerta abierta para que la compañía catalana pueda dar ese paso en julio.   

Entonces, de forma excepcional, volverán a reunirse y decidir si hay cambios. Todo apunta a que será entonces cuándo decidan incluir a la de perfumes y cosmética, ya que, si no fuesen a hacer alteraciones, no se hubieran emplazado a otra cita dentro de unas semanas, el 9 de julio. 

El comité prefiere darse un tiempo de seguridad antes de tomar esa decisión, ya que Puig apenas lleva cotizando desde el 3 de mayo

...pero deja la puerta abierta a Puig

Aunque el comité técnico del Ibex 35 ha descartado incluir a Puig en el selectivo español, ha dejado la puerta abierta a la firma catalana. La de cosmética y perfumes era la única candidata clara para dar el salto, en sustitución de Meliá Hotels, la que tenía más papeletas de ser excluida. Pero finalmente no ha habido cambios en la composición del indicador. 

"Asimismo, se comunica que el Comité se reunirá con carácter extraordinario el día 9 de julio de 2024. El período de control para esta reunión extraordinaria será el comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024", ha explicado el grupo, lo que deja la puerta abierta para que sea entonces cuando Puig entre en el Ibex 35. Uno de los criterios del comité es que las empresas tienen que cotizar al menos dos meses antes de entrar en el club de las 35. 

Puig, que cuenta con marcas como Charlotte Tilbury o Nina Ricci, salió a bolsa hace poco más de un mes. Su precio se fijó en los 24,5 euros por acción (en la parte alta de la horquilla), lo que implicaba una valoración de 13.900 millones de euros. En su corta trayectoria en la Bolsa de Barcelona ha subido un 10%. 

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 recupera los 11.200 puntos impulsado por la inflación de EEUU

El indicador doméstico ha concluido con subidas una sesión en la que se ha publicado el IPC de mayo en EEUU, el cual ha sido mejor de lo estimado: en términos interanuales, la inflación ha menguado hasta al 3,3% y la tasa subyacente se ha reducido hasta el 3,4%. Ello ha sido interpretado por el mercado como un signo de que el camino para el aterrizaje suave se ha despejado un poco, lo cual ha estimulado los parqués del Viejo Continente, si bien la bolsa española se ha quedado algo más rezagada respecto al resto. Este es el panorama en una jornada en la que se aguarda con gran expectación la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. Se espera que el organismo los mantenga al nivel actual y que descarte una de las rebajas previstas anteriormente para este año.

Así las cosas, el Ibex 35 ha subido un 0,63% hasta las 11.245,4 unidades, impulsado por Grifols (+3,70%), que sube después de que Goldman Sachs decidiera esta semana elevar su participación en la firma, Inmobiliaria Colonial (+3,23%), que avanza en el día en el que su Junta General Extraordinaria aprobará la entrada de CriteriaCaixa en el accionariado de la firma, y Ferrovial (+2,64%), que escala posiciones tras lograr 130 millones de euros de plusvalía con la venta del 5% de la compañía de autopistas india IRB Infrastructure Developers.

Por contra, BBVA (-2,54%) y Sabadell (-2,17%) lideran las pérdidas el día después de que la CNMV admitiera a trámite la OPA de la entidad vasca por el banco catalán. Les sigue Naturgy (-1,51%), que continúa retrocediendo tras desplomarse ayer un 15% después de la ruptura de las negociaciones entre CriteriaCaixa y Taqa. Por su parte, tanto el Dax 40 como el Euro Stoxx suben casi un 1,5% cada uno, hasta los 18.600 enteros y los 5.000 puntos respectivamente.

A nivel técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que el Ibex 35 puso ayer a prueba los mínimos de hace dos semanas situados en los 11.125 puntos. "Por debajo ya solamente tenemos el soporte psicológico de los 11.000 puntos, que además coincide con la directriz alcista que viene guiando las alzas desde finales de 2023", indica el experto. Además, Cabrero sostiene que "los 11.000 puntos se han convertido en la línea divisoria que separa un contexto alcista hacia los 11.884/12.000 de uno potencialmente bajista hacia los 10.500 puntos". Según el analista, no hay motivos "para reducir exposición a bolsa española mientras no caiga ese soporte de los 11.000 y sobre todo los 10.500 puntos si su visión es de medio plazo".

IBEX 35
11.154,70
sube
+0,45%
EURO STOXX 50®
4.909,59
sube
+0,37%

Te explicamos la insólita situación que encara el Banco de España

La salida del gobernador Pablo Hernández de Cos, al vencer su mandato de forma improrrogable y sin que el Gobierno haya resuelto su relevo, obliga desde ayer a que la subgobernadora, Margarita Delgado, asuma sus funciones de forma interina. Sin embargo, la economista no podrá votar en el Banco Central Europeo (BCE) cuando se tomen decisiones en materias claves como la política monetaria.

Ampliar información icon-related

El dólar pierde peso como divisa de reserva de los bancos centrales

Ampliar información icon-related

Apple arrebata a Microsoft el puesto de reina absoluta de la bolsa

El podio de las empresas más valiosas del mundo está muy agitado últimamente. Ayer Apple recuperaba el puesto de segunda mayor empresa por capitalización que hacía días le había quitado Nvidia. Y hoy la del iPhone atrapa a Microsoft en bolsa. Esta última había permanecido desde enero en el trono, cuando desbancó a la que ahora la desbanca. 

Tras la apertura de Wall Street se ha producido el último cambio, con Apple alcanzando un valor en bolsa de 3,29 billones de dólares y, Microsoft, en los 3,25 billones. La firma que dirige Tim Cook está cotizando en máximos históricos, rozando los 215 dólares por acción, tras subir un 3,8% a esta hora y cerrar ayer la sesión con un alza del 7,2%. La firma encabezada por Satya Nadella avanza en torno a un 1%, también en niveles récord sobre los 437 dólares por título, y ayer cerró con un ascenso similar. 

Esta disputa en el podio está muy vinculada, en los tres casos, a la inteligencia artificial (IA). Apple presentó este lunes novedades en su sistema operativo (iOS), actualizado con la última disrupción. Pero Nvidia y Microsoft llevaban meses subiendo al calor de dicha tecnología, algo que las venía favoreciendo más que a la del iPhone. Sin embargo, esta última se ha acabado subiendo al carro de la IA y de las ganancias en bolsa. 

MICROSOFT
443,550
baja
-1,32%
APPLE
228,890
baja
-2,52%
Ampliar información icon-related

Los inversores norteamericanos empiezan a diversificar sus carteras

Pese a los máximos que acumulan los principales índices bursátiles de Estados Unidos, el temor a que el furor por la inteligencia artificial (que ha movido a los mercados desde el año pasado) se vaya disipando ha favorecido que los inversores empiecen a tener en cuenta otras opciones, como la versión equiponderada del S&P 500 que, como su nombre indica, reparte los pesos por igual entre todas las compañías que lo componen en lugar de tener en cuenta la capitalización.

Ampliar información icon-related

La inflación enciende Wall Street: el S&P 500 sube con fuerza

El último dato de inflación ha encendido el optimismo en la bolsa americana. El S&P 500 abre la jornada con alzas del 0,92%, situándose en los 5.424 puntos. Por su parte, el Dow Jones hace lo propio, avanzando un 0,89% hasta los 39.092. El Nasdaq 100 también sube con determinación, revalorizándose un 0,71%.

Esta reacción ha sucedido tras un IPC mejor de lo esperado al caer al 3,3% desde el 3,4%. El mercado esperaba que apenas hubiera cambios. En cualquier caso, las espadas siguen en todo lo alto y la mirada de los mercados ahora se posa en la Reserva Federal. El banco central concluye a las 20:00 su reunión y, aunque no se espera que toquen los tipos de interés, el comunicado y posterior rueda de prensa pueden ofrecer pistas clave sobre los próximos pasos. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Las bolsas de Europa se animan de cara al cierre

Además de la renta fija y las divisas, el mercado bursátil refleja la alegría sentida por los inversores ante el último dato de inflación en Estados Unidos. Los futuros de Wall Street han pasado de estar planos a anticipar una próxima apertura con ganancias que podrían alcanzar el 1%, llevando a la renta variable norteamericano a nuevos máximos de todos los tiempos. E igualmente las bolsas de Europa han ampliado sus ascensos previos: el EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, regresa sobre las simbólicas 5.000 unidades anotándose más de un punto porcentual y el Ibex 35 español tantea los 11.300 enteros, con BBVA (-2,4%) entorpeciendo su avance.

EURO STOXX 50®
4.909,59
sube
+0,37%
IBEX 35
11.154,70
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

El interés del bono americano a 10 años cae bajo el 4,29%

No solo la cotización del dólar/euro acaba de experimentar una caída notable e inmediata. El optimismo provocado por el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense entre los inversores es evidente en el mercado de deuda gubernamental: se imponen las compras de bonos soberanos de EEUU y, en consecuencia, los intereses se reducen. Los rendimientos y los precios de estos activos se mueven en direcciones opuestas: un punto básico equivale al 0,01% de rentabilidad.

Así, el interés del bono de Estados Unidos a 10 años, conocido en la jerga de mercados como T-Note, se ha situado momentáneamente bajo el 4,29% en el mercado secundario tras la publicación de la inflación. Previamente se encontraba en por encima del 4,39%. Y algo similar ha pasado en el yield del bono a dos años, más sensible a las perspectivas sobre la política monetaria: ha pasado de más del 4,8% a menos del 4,7%. 

Ampliar información icon-related

El IPC estadounidense sorprende y el dólar vira a la baja

El índice de precios al consumo (IPC) de mayo en Estados Unidos se moderó una décima respecto al mes anterior, al 3,3% interanual, según acaba de anunciar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS). Los analistas esperaban que el IPC americano se mantuviera en el 3,4%, por lo que el dato es mejor de lo esperado. "Buenas noticias", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter en su primera reacción a la referencia macro.

Como es habitual, la reacción en los mercados no se ha hecho esperar. El dólar ha caído claramente frente al euro. Si antes de conocerse el IPC un billete verde se cambiaba por cerca de 0,929 euros, nada más conocerse el dato ha pasado a valer menos de 0,924 euros incluso (lo que supone una bajada de alrededor del 0,8% de sopetón).

¿Por qué? El IPC continúa lejos del objetivo del 2% que busca la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria, y es por ello que el banco central de EEUU todavía tiene los tipos de interés altos. Sin embargo, la inesperada desinflación conocida hoy aviva las esperanzas entre los inversores de que la Fed abarate el dinero este año en más de una ocasión. Ello, para más inri, a escasas horas de que la Reserva Federal anuncie la decisión sobre los tipos que ha tomado en la reunión que comenzó ayer y, más importante, publique su dot plot (diagrama de puntos), en el que se mostrará cuántos recortes esperan acometer los propios responsables de la Fed. Será a las 20:00 horas, en la España peninsular y con Wall Street entrando en la recta final de su sesión de este miércoles.

Ampliar información icon-related

Trump sigue abrazándose a los cripto bros y se reúne con mineros de bitcoin

El expresidente de EEUU y aspirante a repetir en el cargo, Donald Trump, sigue teniendo gestos hacia el universo de las criptomonedas. Varios mineros de bitcoin se reunieron con el candidato republicano a las presidenciales de noviembre en su residencia de Mar-a-Lago el martes por la noche, según Matthew Schultz, presidente ejecutivo de la empresa de minería de criptomonedas CleanSpark. Trump dijo a los asistentes que ama y entiende la criptodivisa, y añadió que los mineros de bitcoin ayudan a estabilizar el suministro de energía de la red, según Schultz. Trump dijo que sería un defensor de los mineros en la Casa Blanca, ha añadido. En un post en su cuenta de Truth Social, Trump dijo que la minería de bitcoin puede ser "nuestra última línea de defensa contra un CBDC", refiriéndose a una moneda digital de un banco central, en este caso el dólar digital, y agregó que quiere que todo el bitcoin que resta por minar lo sea en EEUU.

Ampliar información icon-related

"La menor necesidad global de petróleo puede poner prueba la gestión de la OPEP+"

La capacidad de la industria petrolera para inundar el mundo de crudo será históricamente alta en cuestión de años. Esta frase, que parece exagerada, resume la previsión de medio plazo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Es cierto que la demanda de petróleo no va a parar de aumentar en los próximos años pero, según la AIE, estamos a las puertas de una de las etapas de mayor capacidad excedente en el mercado de toda la historia. 

Ampliar información icon-related

¿Está el modelo social europeo más laureado llegando a su fin?

Hay indicadores, no solo económicos, que ofrecen una realidad muy distinta de Suecia. Una realidad que está llevando al foco de la actualidad el supuesto deterioro de su modelo. Un buen ejemplo, aunque no el único ni el mejor, se puede observar en la tasa de paro juvenil: su tendencia al alza, frente al buen comportamiento del mercado laboral español, está generando una convergencia que parecía inimaginable hace tan solo unos años.

Ampliar información icon-related

Podcast | Incertidumbre con los precios del melón y la sandía

Ampliar información icon-related

Inditex ya es la séptima compañía más valiosa en la bolsa europea

La matriz de Zara logra superar a Siemens, colocándose así como la séptima más grande del EuroStoxx 50, que agrupa a las 50 firmas más representativas de la zona euro.

INDITEX
45,43
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex intenta recuperar los 11.200 puntos

Las bolsas de Europa continúan cotizando con tibias alzas en el ecuador de esta jornada, a la espera, primero, del dato de inflación en Estados Unidos y, más importante, de lo que diga esta tarde la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria en la potencia norteamericana. El Ibex 35 español aprovecha la calma, después de dos días de pérdidas, para volver al entorno de los 11.200 puntos. Grifols (+1,7%), Unicaja (+1,6%) y Solaria (+1,4%) lideran las ganancias dentro del selectivo español. Sin embargo, dos pesados (BBVA: -1,9%; Telefónica: -1%) encabezan los descensos e impiden que el Ibex avance con más brío. 

EURO STOXX 50®
4.909,59
sube
+0,37%
IBEX 35
11.154,70
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Guía rápida para entender lo que diga esta tarde la Reserva Federal

Los repuntes inflacionistas que se están produciendo en Estados Unidos han servido para que los miembros de la Fed se replanteen su hoja de ruta para los próximos meses, y han borrado las expectativas de ver un recorte en los tipos de interés agresivo por parte del banco central estadounidense a medio plazo.

Ampliar información icon-related

Juicio por el colapso de Archegos: "No nos dejaban ni ir al baño"

En los meses previos a la implosión de Archegos Capital Management en marzo de 2021, las operaciones eran casi incesantes. Uno de los operadores de Bill Hwang cometió el error de alejarse para ir al baño cuando una acción que estaba vigilando empezó a moverse. "Bill nos gritó", recordó el ex operador jefe de Archegos, William Tomita, en el estrado de testigos este martes en el juicio por fraude de Hwang. "Levantó la voz y nos gritó que no podíamos ir al baño".

En su segundo día de declaración como testigo estrella de la acusación contra Hwang, Tomita describió a su antiguo jefe no sólo como un manipulador del mercado, sino como un microgestor que supervisaba cada detalle de las operaciones en su family office y reprendía con frecuencia a su equipo. Tomita era más cercano a Hwang que cualquiera de los que han subido al estrado, incluido el otro testigo colaborador, el ex jefe de riesgos Scott Becker. Su testimonio, que se espera que se prolongue durante varios días, es clave para relacionar al fundador de Archegos con los cargos de fraude, asociación ilícita y manipulación del mercado que le imputa el gobierno.

Ampliar información icon-related

BNP hace una dura crítica sobre la opa de BBVA al Sabadell

BBVA y Banco Sabadell encabezan las pérdidas en el Ibex este miércoles. Las dos entidades se dejan alrededor de un 2% en sus cotizaciones. La primera ha recibido un revés por parte de BNP Paribas Exane, cuyo analista Ignacio Ulargui ha decidido empeorar la recomendación sobre sus acciones de neutral a vender (negativa) y ha recortado el precio objetivo de 9,80 a 9,40 euros. Por lo tanto, el experto de la firma francesa no ve recorrido al alza en BBVA a corto plazo.

Además, a Ulargui no le gusta la oferta pública de adquisición (opa) que ha lanzado por el Sabadell. Según ha dicho en un informe recogido por Bloomberg, considera que las "desinergias" de ingresos resultantes de la opa están infravaloradas por el mercado, basándose en "anteriores operaciones nacionales" del sector bancario. "No vemos las ventajas de la opa sobre el Sabadell", ha aseverado incluso. La polémica oferta, hecha oficialmente a principios de mayo, es de un canje de acciones (una de BBVA por cada 4,83 del Sabadell), pero Expansión informa hoy de que BBVA podría hacer parte del pago en efectivo.

BNP ha elevado su valoración sobre Banco Sabadell a 2 euros la acción (frente los 1,80 previos), aunque ha dejado su consejo en neutral. Se alinea así con el consenso de analistas de Bloomberg, cuyo precio objetivo medio para dentro de un año es de 2,04 euros por título, que supone un largo recorrido alcista del 11,5% desde los mínimos de hoy. En el caso de BBVA, el precio objetivo medio es de 11,54 euros, por lo que muestra un potencial del 23%.

BBVA
9,88
sube
+0,59%
SABADELL
1,94
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

Una aseguradora española gusta mucho a los analistas

Ampliar información icon-related

Naturgy no logra remontar tras el batacazo del martes

Naturgy sufrió ayer su peor día en bolsa desde hace más de cuatro años; en concreto, desde el 12 de marzo de 2020, cuando el Ibex 35 firmó la jornada más bajista de su historia por el covid. La compañía energética se dejó casi un 15% en el parqué, pasando a cotizar en mínimos de abril. Y en esa zona continúa hoy: las acciones intentan rebotar pero sin convicción. De hecho, su precio llega a situarse por debajo de los 21 euros.

Este martes los expertos de Kepler Cheuvreux decidieron empeorar la recomendación que dan sobre las acciones de la gasista de neutral a vender. Los de Bernstein suspendieron su cobertura del título, y horas más tarde hicieron lo propio los expertos de Morgan Stanley. El precio objetivo medio a 12 meses de Naturgy, según el consenso de mercado de Bloomberg, es de 23,95 euros. Representa un potencial del 14% desde los actuales niveles en bolsa, pero la falta de entendimiento entre los mayores accionistas parece pesar más sobre el ánimo de los inversores.

NATURGY
22,00
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

WeWork sale de la quiebra tras completar la restructuración

La firma de alquiler de oficinas compartidas, que hace no tanto se convirtió en un auténtico fenómeno bursátil con 47.000 millones dólares de capitalización, ha dejado atrás la bancarrota. La firma ha completado con éxito el proceso de reestructuración tras acogerse a la suspensión de pagos en noviembre y, para liderar esta nueva etapa, ha nombrado director ejecutivo a John Santora, hasta ahora alto cargo de Cushman & Wakefield.

Cuando WeWork fue a la quiebra tenía una montaña de deuda de 18.650 millones de dólares frente a unos pasivos de escasos 15.060 millones. La pandemia y luego los mayores tipos de interés y la crisis económica en el inmobiliario comercial sacudieron por completo sus perspectivas. Esto se mezcló con un frenazo en las valoraciones de muchas tecnológicas. Ahora queda por ver si la firma podrá replicar su éxito o tendrá que adaptarse a una nueva vida mucho más modesta. 

También te puede interesar: Atos elige su camino para evitar la quiebra y se desmorona un 12%

Desplome de las automovilísticas chinas: Bruselas ultima más aranceles

La Comisión Europea anunciará próximamente aranceles adicionales de hasta un 25% a los coches eléctricos importados de China, informa Financial Times. Según el diario británico, que cita a fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo comunitario podría trasladar este mismo miércoles su decisión a los fabricantes de automóviles. Los aranceles, que se sumarían al 10% que ya se cobra, superarían los 2.000 millones de euros anuales y entrarían en vigor el mes que viene. | Relacionado: ¿Qué puede hacer la UE para evitar la 'invasión' del coche eléctrico chino?

Las acciones de las automovilísticas chinas han caído con fuerza en la sesión de esta madrugada. BYD, el mayor vendedor de eléctricos del mundo, se ha dejado más de un 3%, unos descensos que también han sufrido otras firmas como Li Auto, Geely o Nio

Ampliar información icon-related

La UE coloca 6.000 millones de deuda con la demanda sextuplicando la oferta

La Comisión Europea levantó este martes 6.000 millones de euros a través de una subasta de bonos comunitarios a 15 años en la que la demanda sextuplicó a la oferta. Los ingresos se utilizarán para financiar programas políticos de la Unión Europea. La operación, la sexta transacción para este año, se refería a un nuevo bono con vencimiento el 4 de octubre de 2039.

El nuevo bono a 15 años tenía un rendimiento del 3,477%, equivalente a un precio del 98,818%. Las ofertas recibidas superaron los 37.000 millones de euros. La Comisión ha emitido aproximadamente 69.000 millones de euros de su objetivo de financiación de hasta 75.000 millones para el primer semestre de 2024.

Ampliar información icon-related

Alemania reafirma su inflación de mayo: 2,4% interanual

La Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) de Alemania ha informado esta mañana de que el índice de precios al consumo (IPC) del país repuntó dos décimas el mes pasado en comparación con abril, al 2,4% interanual. De esta forma, se confirma el dato que la propia Destatis avanzó hace dos semanas. "La tasa de inflación vuelve a subir ligeramente, debido sobre todo al continuo incremento de los precios de los servicios", ha asegurado Ruth Brand, presidenta del organismo estadístico germano, en la nota de este miércoles. El IPC de servicios alemán saltó cinco décimas en mayo al 3,9% interanual. "En cambio, los precios de la energía y los alimentos han tenido un efecto moderador sobre la inflación general desde principios de año", ha añadido Brand.

Relacionado: El Bundesbank eleva las previsiones de inflación de Alemania

Ampliar información icon-related

El Gobierno de Macron advierte de una "debacle al estilo Liz Truss" en Francia

"Ayer publicamos un artículo sobre cómo podrían comportarse los mercados de activos europeos antes de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas el 30 de junio. Ayer, el diferencial soberano franco-alemán a 10 años pareció alejarse de niveles amplios por encima de los 60 puntos básicos. Pero llegamos a la conclusión de que los riesgos -incluido un curso de colisión entre los controles presupuestarios de la Comisión Europea y un posible gobierno de derecha- podrían mantener nerviosos a los inversores. De hecho, el actual Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha estado dispuesto a advertir sobre una debacle al estilo de Liz Truss en los mercados de bonos franceses si el partido de extrema derecha de Marine Le Pen obtuviera la mayoría en las elecciones. Es de esperar que los mercados presten atención a las encuestas de opinión, donde una mayor ventaja para el partido de Le Pen se considerará negativa para el euro", escriben los analistas de divisas de ING en un comentario de este miércoles.

Lee también: El FMI da un tirón de orejas al Gobierno francés, ¿por qué?

Y además: El PIB de Reino Unido no ayuda a Sunak a tres semanas de las elecciones

EURUSD
1,0931
baja
-0,08%

¿Una opa de Endesa sobre Solaria? "Tendría sentido"

El gestor de activos franco alemán Oddo BHF publicó ayer un informe en el que aseguró de manera explícita que la compra de Solaria por parte de Endesa, energética propiedad de la italiana Enel, tendría "sentido estratégico y financiero". La entidad ha marcado la operación en un precio casi un 75% superior al que cotiza la firma de renovables de la familia Díaz-Tejeiro (20 euros por acción, frente a 11,5 euros de su precio al cierre de ayer). Al ser preguntados por la operación, Solaria declinó realizar comentarios. Endesa, por su parte, ha asegurado que no pretende llevarla a cabo.

ENDESA
17,89
sube
+0,22%
SOLARIA ENERGIA
11,16
sube
+0,81%
Ampliar información icon-related

Si quieres el dividendo de Acciona Energía, no te despistes

Acciona Energía ha informado esta mañana de que el próximo 20 de junio, jueves de la semana que viene, pagará a los inversores cerca de 49 céntimos (0,48719184 euros) por cada acción suya que posean. No obstante, aquellas personas que quieran esta retribución deberán tener o comprar títulos de la empresa de renovables como tarde el 17 de junio, el lunes venidero.

ACCIONA ENERGÍA
19,17
sube
+0,84%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas rebotan con cautela a la espera de dos claves

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa han comenzado este miércoles con números verdes en sus principales índices, aunque las subidas son contenidas (de pocas décimas en todos los casos). El EuroStoxx 50 avanza hacia los 5.000 puntos, la simbólica cota bajo la que ayer cayó. En cuanto al Ibex 35 español, se aproxima de nuevo a los 11.200 enteros que este martes dejó atrás igualmente.

"Hoy se concentran las dos referencias más importantes de la semana", recuerdan los analistas de Bankinter en su comentario diario. En primer lugar, a las 14:30 (en horario de la España peninsular), poco antes de que abra Wall Street, se publicará el índice de precios al consumo (IPC) de mayo en Estados Unidos. Esta lectura mostrará la tasa de inflación en la mayor economía el mes pasado y los analistas esperan que el IPC general se haya mantenido en el 3,4% interanual de abril. Se trata de un indicador importante por sus implicaciones para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), cuyo objetivo es situar la inflación americana en el 2% y garantizar el pleno empleo. Y he aquí la segunda clave de esta jornada: a las 20:00 el banco central de EEUU anunciará su decisión sobre los tipos de interés, que se da por hecho que continuarán en el nivel actual (5,25%-5,50%), por lo que ganará relevancia la actualización del diagrama de puntos (dot plot) que mostrará las previsiones de los responsables de la Fed sobre la evolución del precio del dinero. "En el dot plot del 20 de marzo, nueve de los 19 miembros consideraban que podría haber menos de tres recortes este año, número que podría haberse incrementado a la luz de los últimos datos macro", indican los expertos de Renta 4 en su informe previo a la apertura. También aconsejan prestar atención a las declaraciones que haga a partir de las 20:30 el presidente de la Fed, Jerome Powell: "Veremos si modifica las previsiones del consenso en cuanto a la cuantía y ritmo de bajadas de tipos".

"Con este cóctel, inflación estancada o quizá repuntando algo junto un mensaje de la Fed previsiblemente más hawkish/duro, esperamos una sesión bajista que podría dejar el mercado parado durante algún tiempo", resumen desde Bankinter. Por el momento, los futuros de Wall Street vienen planos.

IBEX 35
11.154,70
sube
+0,45%
EURO STOXX 50®
4.909,59
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

El PIB de Reino Unido no ayuda a Sunak a tres semanas de las elecciones

El estancamiento del PIB en abril en Reino Unido no significa que la recuperación económica se haya extinguido, pero no es una gran noticia para el primer ministro, Rishi Sunak, a tres semanas de las elecciones. El resultado del 0% intermensual del producto interior bruto en abril se produjo tras tres aumentos en otros tantos meses y se produce después de que el aumento intertrimestral del 0,6% en el primer trimestre pusiera fin a la muy leve recesión del año pasado. "Es poco probable que sugiera que la economía esté nuevamente al borde del precipicio. De hecho, la caída del 1,4% intermensual en la producción de la construcción y la caída del 2,0% intermensual en la actividad minorista sugieren que una parte de la debilidad se debió al clima inusualmente húmedo de abril y, por lo tanto, se revertirá en mayo", apuntan desde Capital Economics.

Incluso aumentos modestos del 0,1% intermensual del PIB en mayo y junio generarían un aumento intertrimestral del 0,4% del PIB en el segundo trimestre en su conjunto, señalan desde la casa de análisis. Esto sería inferior a la ganancia intertrimestral del 0,6% del primer trimestre. Pero como sería más fuerte que el pronóstico del Banco de Inglaterra de un aumento del 0,2% intertrimestral, disminuiría aún más las ya pequeñas posibilidades de un recorte de los tipos de interés el próximo jueves. "En general, a pesar del estancamiento de la recuperación en abril, los dos obstáculos que suponen el aumento de las tasas de interés y la mayor inflación para el crecimiento económico seguirán desapareciendo a lo largo del año. Eso generará un cierto viento de cola económico para el próximo gobierno", zanjan desde la firma.

Relacionado: El mercado laboral sigue complicando la vida al Banco de Inglaterra

GBPEUR
1,1880
baja
-0,08%
GBPUSD
1,2991
baja
-0,13%

El IPC chino aguanta por encima del 0%, pero la sombra de la deflación sigue ahí

La inflación de China medida por el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en 0,3% interanual en mayo (la mediana de Bloomberg apuntaba a un 0,4%). La deflación de los precios de los alimentos disminuyó del -2,7% interanual al -2%. Pero esto se vio compensado por una disminución de la inflación de los precios de la energía del 6,9% interanual al 6,3%. La inflación subyacente también bajó del 0,7% interanual al 0,6%. La inflación de los servicios se mantuvo estable en el 0,8% interanual. Pero la inflación subyacente de bienes cayó, reflejando un exceso de capacidad manufacturera debido a la sobreinversión en China. La deflación de los precios al productor disminuyó significativamente el mes pasado, del -2,5% interanual al -1,4%. Esto refleja en parte una base de comparación más baja, pero los precios a puerta de fábrica también aumentaron un 0,2% en términos intermensuales, poniendo fin a una serie de caídas. Los mayores aumentos se produjeron en los precios de los productos químicos y de los metales.

Sin embargo, apuntan desde Capital Economics, es probable que el repunte de los precios de fábrica sea temporal. "Debido al exceso de capacidad, probablemente reanudarán sus caídas en poco tiempo, manteniendo la inflación del IPP en territorio negativo durante el resto del año. Esperamos que la inflación de los precios al consumo se recupere en los próximos meses, gracias a una continua relajación de la deflación de los precios de los alimentos y un aumento de la inflación de los precios de la energía. Sin embargo, el persistente exceso de capacidad probablemente mantendrá este repunte muy modesto: esperamos que la inflación del IPC promedie solo el 0,5% este año", señalan sus analistas en una nota.

Lee también: Esto es lo que piensa el FMI sobre la economía de China

Ampliar información icon-related

La última emisión de bonos da esperanza a la Fed

En la sesión de este martes, el Tesoro estadounidense lanzó una emisión de bonos de 39.000 millones de dólares, en el día previo a la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. La demanda de estos bonos fue alta, la mayor desde febrero de 2022, lo que hace presagiar que el mercado está posicionado para unas lecturas de inflación en EEUU positivas en el día de hoy que rebajen la presión sobre la Fed.

Asimismo, aunque no se espera que recorte los tipos de interés, deberá publicar sus previsiones macro, así como el dot plot, que indicará si hay esperanzas o no de ver este año al menos un par de rebajas de tipos de interés. Hoy los futuros sobre la renta fija apuntan a fuertes compras que darán continuidad a las de ayer.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 no puede perder los 4.870 puntos

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 firmó la semana pasada su décima semana consecutiva moviéndose lateral entre el soporte de los 4.870 y la resistencia de los 5.120 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Todas las miradas apuntan a la Fed en EEUU

España

-Junta general de accionistas de Sacyr.

Alemania

-Dato final del IPC de mayo.

Reino Unido

-PIB de abril.

-Producción industrial de abril

-Balanza comercial de abril

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-IPC de mayo

-La Reserva Federal (Fed) anuncia sus decisiones de política monetaria. Comparecerá su presidente, Jerome Powell.

-Balanza presupuestaria de mayo.

-Resultados de Broadcom.

China

-IPC de mayo.

La renta variable de Europa apunta a un inicio de sesión tranquilo

Los principales índices europeos sufrieron fuertes caídas tanto el lunes como el martes, acercando a las referencias bursátiles a su zona de primeros soportes. Hoy los futuros vienen en verde en una sesión que estará marcada por los datos de inflación y, sobre todo, por la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que no se esperan movimientos en el precio del dinero.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos impulsados por Apple

Los principales índices estadounidenses han finalizado de forma mixta una sesión previa a que la Fed anuncie su hoja de ruta para la segunda mitad del año. En este contexto, Apple ha marcado la jornada con subidas del 7,26% después de anunciar su nuevo proyecto de IA, firmando un nuevo récord en los 207,15 dólares por participación. Si bien sigue unos 40.000 millones de dólares en capitalización bursátil por detrás de Microsoft, la compañía de Tim Cook ha impulsado al S&P 500 y al Nasdaq 100 a nuevos máximos históricos.

Así, el S&P 500 ha subido un 0,27% hasta las 5.375 unidades, mientras que el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,71% hasta los 19.210 enteros. Por su parte, el Dow Jones continúa atascado en los 38.747 puntos tras caer un 0,31%. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído seis puntos básicos hasta el 4,40%, al calor de las expectativas de una futura bajada de tipos. Asimismo, el precio del barril de Texas ha subido un 0,27% hasta los 77,95 dólares, mientras que el gas natural ha subido un 7,77%, firmando máximos de los últimos cinco meses. Finalmente, el oro ha avanzado un 0,23% hasta los 2.332 dólares

Wall Street vivió una jornada de leves correcciones en sus principales índices, a la espera de la reunión del día mañana de la Reserva Federal, aunque los inversores no esperan cambios en la política monetaria estadounidense, la evolución del dato de IPC (Índice de Precios de Consumo) en EEUU puede dar pistas relevantes sobre el futuro comportamiento de la Fed. 

Lás pérdidas, que finalmente se relajaron en todas las principales referencias, comenzaron más intensas en el Dow Jones, que llegó a caer hasta un 1% en la jornada del martes, seguido por el S&P 500 que llegó a perder hasta del 0,6%, mientras el tecnológico Nasdaq 100 fue el que sufría las menores caídas, del 0,6% día, gracias al empuje de Apple. La empresa liderada por Tim Cook consiguió anotarse casi un 6% de subida en el día, tras la presentación de su último modelo de iOS que incorpora nuevas funciones de inteligencia artificial. 

Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader recuerda que, en cualquier caso, "si hay recortes en próximas sesiones no habrá motivos para preocuparse mientras el Nasdaq 100 no pierda los 18.525 puntos y el Dow Jones Industrial se mantenga sobre los 38.000 y 37.600 puntos", finaliza.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Pimco avisa de nuevas quiebras de bancos medianos en Estados Unidos por la crisis inmobiliaria

La crisis de 2023 en la banca mediana estadounidense puede tener eco próximamente, según Pimco. La gestora, uno de los mayores inversores del mundo en renta fija, lanza una advertencia: esperan nuevas quiebras de bancos medianos en EEUU por su "alta concentración de préstamos del sector inmobiliario" en estas entidades. "La gran ola de problemas sólo está dando comienzo", ha señalado John Murray, director del equipo de inmobiliario comercial de la gestora. El retraso en los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal está castigando al sector, y esto está dejándose sentir en los bancos con alta exposición a préstamos de las empresas del sector inmobiliario comercial.

Los 'tres cerditos' de Europa sorprenden con su recuperación

Ampliar información icon-related

Opinión | Zafiros azules dentro del sector financiero y logístico

"A diferencia de lo que muchas personas creen, el sector financiero no está compuesto únicamente por bancos o gestoras de fondos de inversión", apunta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

Dudas en Wall Street: el Nasdaq 100 se mantiene en los 19.000 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan con pérdidas en la jornada previa a que la Fed, que se espera que no modifique los tipos de interés, comunique los próximos pasos de su política monetaria. En este contexto, los inversores muestran inquietud tras los últimos datos económicos que han indicado que la economía del país norteamericano cuenta con un mayor vigor del esperado.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones cae un 0,72% hasta las 38.588 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,29% hasta los 5.345 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cotiza plano en los 19.078 puntos, con Apple (+6,18%) liderando las alzas tras presentar el sistema 'Apple Intelligence', el cual ha sido duramente criticado por Elon Musk, hasta el punto de haber amenazado a sus empleados con prohibirles el uso de dicha plataforma. El magnate ha expresado su rechazo a esta tecnología en una sesión en la que Tesla retrocede un 3,18%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cuatro puntos básicos hasta el 4,42%. Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 0,53% hasta los 78,21 dólares. Finalmente, el oro avanza levemente hasta los 2.328 dólares.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Apple sube un 5,8% y deja atrás a Nvidia

Apple sube un 5,8% poco antes de la media sesión de Wall Street, hasta los 204,2 dólares por acción. La firma encabezada por Tim Cook presentó ayer nuevas funciones de inteligencia artificial (IA) generativa en su sistema operativo (iOS) y parece que hoy los inversores lo celebran. 

Esta disrupción es la que está moviendo a los mercados y, especialmente, a las empresas tecnológicas. Sin embargo, sin una propuesta clara, a Apple le estaba costando subirse a este carro. Mientras, firmas como Nvidia llevan meses beneficiándose. Esto es lo que hizo que la de chips superara a la del iPhone en bolsa como la segunda mayor capitalizada del mundo

Sin embargo, la firma de la manzana parece haber dicho basta con su nueva estrategia. De momento, el movimiento de ayer en su Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC) le ha servido para volver al puesto de segunda capitalizada, solo por detrás de Microsoft.

APPLE
228,890
baja
-2,52%
Ampliar información icon-related

Naturgy encabeza las pérdidas al bajar un 15%

<

El Ibex 35 cae un 1,6% y pierde los 11.200 puntos

El indicador español ha concluido con pérdidas una jornada en la que el Banco de España ha indicado que la inflación continuará en el 3% este año. Sin embargo, la atención ha estado puesta en la ruptura de negociaciones entre Taqa y Criteria por Naturgy, lo cual ha provocado una caída de casi el 15% de la energética española, que ha arrastrado a todo el selectivo: solo tres valores han obtenido ganancias. Paralelamente, el resto de indicadores europeos también han experimentado caídas en el día previo a que la Fed publique el ‘dot plot’, dando así pistas en relación a los próximos pasos de su política monetaria.

El Ibex 35 ha bajado un 1,60% hasta las 11.175,5 unidades, lastrado por la caída de Naturgy (-14,96%), después de que Taqa, conglomerado energético de Emiratos Árabes Unidos, y CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa, hayan concluido las negociaciones "sin que se haya alcanzado ningún acuerdo". La firma abudabí quería comprar más del 40% de la compañía española, pero como ello superaba el umbral del 30%, ello le obligaba legalmente a presentar una OPA por todo el accionariado de Naturgy. Finalmente las conversaciones han concluido, lo cual ha empujado a la baja a CaixaBank (-3,15%). Por contra, Solaria Energía (+0,88%) y Aena (+0,06%) son los únicos valores que han avanzado en una sesión en la que el Ibex 35 ha firmado su mayor caída desde el pasado 30 de abril.

Además, BBVA (-1,76%) y Sabadell (-1,82%) retroceden posiciones en una sesión en la que la CNMV ha admitido a trámite la OPA de la entidad vasca sobre la catalana. Por su parte, los parqués del Viejo Continente también han firmado descensos. Así, el Dax 40 ha caído por debajo de los 18.400 puntos, mientras que el Euro Stoxx ha retrocedido más de un 1% hasta perder los 5.000 enteros.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que existen pistas de una corrección, ya que para ello el Ibex debía perder "soportes que encuentran en los 11.200 y sobre todo los 11.125/11.000 puntos, que son los mínimos de la semana pasada y la tangencia con la directriz alcista que viene guiando las alzas desde finales de 2023": En este sentido, el experto indica que "los 11.000/11.200 puntos se han convertido en la línea divisoria que separa un contexto alcista hacia los 11.884/12.000 de uno potencialmente bajista hacia los 10.500 puntos". Según Cabrero, no existen motivos para "reducir exposición a bolsa española mientras no caiga ese soporte de los 11.000 y sobre todo los 10.500 puntos si su visión es de medio plazo".

IBEX 35
11.154,70
sube
+0,45%
EURO STOXX 50®
4.909,59
sube
+0,37%

Golden Goose espera lograr una valoración de 1.860 millones con su OPV

La firma de zapatillas de lujo ya ha fijado el precio de su esperada salida a bolsa y la fecha de su estreno. Aunque ya se sabía que los banqueros de inversión llevaban tiempo preparando la operación, las condiciones oficiales no se han hecho públicas hasta hoy.

Ampliar información icon-related

La cultura de las propinas en EEUU podría cambiar

La posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca daría forma a lo que hasta ahora es una promesa electoral, y es que el expresidente de Estados Unidos ha avanzado que, si gana, eliminará los impuestos que ahora rigen sobre el extra prácticamente obligatorio que pagan los clientes en hostelería y ocio.

Ampliar información icon-related

Ferrovial se deshace de un 5% de la india IRB Infrastructure Developers

La empresa de infraestructuras, a través de su filial Cintra, ha vendido un 5% del capital de la sociedad india IRB Infrastructure Developers (IRB) por 214 millones de euros, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Ferrovial crece en India comprando parte del fondo IRB.

Ampliar información icon-related

Las 'pequeñas olvidadas' americanas tienen un interesante potencial

Ampliar información icon-related

Wall Street cae con contundencia a la espera de la Fed

En una jornada que se antoja de transición para los mercados estadounidenses, que aguardan a la Reserva Federal, las caídas se han adueñado de los principales selectivos. El Dow Jones cede un 0,7% hasta los 38.600 puntos mientras el S&P 500 retrocede un 0,4% para quedarse en los 5.340. El Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte al solo anotarse un descenso del 0,19%.

Todas las miradas están fijadas en la decisión de la Reserva Federal de este miércoles, que, aunque se prevé una 'reunión' aburrida sin movimiento de tipos, podría arrojar pistas clave sobre los futuros movimientos del banco central. Previamente se publicará el dato del IPC, una cifra clave para poder entender la hoja de ruta de Jerome Powell. 

Sube un poco el interés de las letras del Tesoro a nueve meses

Ampliar información icon-related

Opinión | Nos jugamos mucho como sociedad

Solo el 18% de los ciudadanos europeos tiene un alto nivel de conocimientos financieros, el 64% un nivel medio y el 18% restante, un nivel bajo. Esta es la principal conclusión del Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea a finales del año pasado. Además, hay importantes diferencias en estas cifras entre los diferentes países. Solo cuatro países atesoran el 25% de los ciudadanos con alta puntuación, y España no está entre ellos.

Ampliar información icon-related

El Banco de España avisa: la inflación seguirá en el 3% este año

Ampliar información icon-related

Puig puede acceder al club más selecto de la bolsa española

Llega la primera oportunidad para que la compañía pueda entrar al Ibex 35. Este miércoles se reúne el comité que decide la composición del índice y la firma de perfumes, que este lunes recibía sus primeras ocho valoraciones de analistas, es la única candidata con opciones de incorporarse y arrebatar su plaza a Meliá Hotels, la compañía con más opciones de ser excluida.

PUIG
25,37
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

El Ibex cae más del 1%: está al borde de los 11.200 puntos

El tímido rebote con el que empezaron este martes las bolsas de Europa ha durado poco. Todos los selectivos han llegado a la media sesión con tono negativo, siendo el Ibex 35 español el que más descendía. El índice patrio se deja más de un 1% y llega a colocarse por debajo de los 11.200 enteros. Naturgy está siendo el mayor lastre al hundirse más de un 13% en estos momentos. CaixaBank, Bankinter y Cellnex le acompañan en la parte baja de la tabla al perder entre tres y cuatro puntos porcentuales. Y, mientras tanto, pocas compañías se mueven en terreno positivo: Solaria (+1,3%), Aena (+1,1%) y Acciona Energía (+0,8%) son las únicas que suben con algo de claridad.

EURO STOXX 50®
4.909,59
sube
+0,37%
IBEX 35
11.154,70
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Cellnex baja un 3%?

Con permiso de Naturgy, Cellnex destaca entre los peores componentes del Ibex 35 este martes. Sus acciones llegan a depreciarse un 3%, valiendo menos de 32,60 euros. Desde el viernes acumula unas pérdidas en bolsa de cinco puntos y medio porcentuales.

¿Qué ha ocurrido? Criteria Caixa ha vendido una participación del 2,636% en el capital de la compañía de telecomunicaciones por 612,89 millones, es decir, a 32,91 euros por participación, un precio inferior al del cierre de ayer. No obstante, la cotización baja todavía más hoy.

¿Qué hacer con las acciones de Cellnex Telecom? La mayoría del consenso de analistas de Bloomberg recomienda comprarlas, solo uno tiene visión negativa (vender) y el resto (siete o el 19,4% del consenso) se muestran neutrales. El precio objetivo medio a 12 meses es de 44,28 euros, que implica un potencial del 36% desde los mínimos de esta sesión.

Te interesa: Las razones por las que Berenberg mira a Cellnex con buenos ojos

CELLNEX TELECOM
32,71
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

La CNMV acepta tramitar la opa de BBVA sobre Sabadell

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de anunciar que ha admitido a trámite la polémica oferta pública de adquisición (opa) que BBVA ha lanzado sobre todo el capital de Banco Sabadell. Este trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones", explica el organismo supervisor en su comunicado.

BBVA
9,88
sube
+0,59%
SABADELL
1,94
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

"Naturgy pasa a ser un vender táctico"

El precio de las acciones de la energética sufre una caída mayor al 12% incluso, a menos de 21,80 euros. Puede acabar siendo su peor día en el parqué desde el 11 de febrero de 2022, cuando bajó un 11,9% (al cierre), o incluso desde el 12 de marzo de 2020, cuando se derrumbó un 16,7% en la que fue la peor sesión de la historia para la bolsa española por el estallido del covid.

Ampliar información icon-related

Atos elige su camino para evitar la quiebra y se desmorona un 12%

El gigante tecnológico francés ha tomado una decisión clave para resolver su futuro y salir de su crítica situación. La firma gala ha elegido cuál será el rescate por el que optará entre las dos ofertas que tenía sobre la mesa de cara a una restructuración de su deuda para evitar la quiebra. Atos se ha decantado por la propuesta de David Layani, cuya firma, Onepoint, tiene el 11% del capital social de la empresa. Tras su aceptación de los títulos de Atos se desmoronan un 12%.

El motivo detrás del pesimismo bursátil es que la 'opción Layani' supone un dilución masiva de los accionistas existentes que tendrán menos del 0,1% del capital social una vez se complete el proceso. Todo ello con el fin de obtener suficiente liquidez para salir a delante. "La propuesta presentada por el consorcio Onepoint también cuenta con el apoyo de un gran número de acreedores financieros de Atos y, por lo tanto, da una mayor confianza en que se alcanzará un acuerdo de reestructuración financiera definitivo".

Atos es una compañía considerada estratégica para Francia. No solo es la propietaria de contratos sumamente delicados para el ejército francés y de otras autoridades nacionales. La compañía es uno de los buques insignia de ciberseguridad del país y es la encargada, por ejemplo, de este apartado en los Juegos Olímpicos de París de este mismo verano. El problema es que la firma he llegado a una situación insostenible con una deuda neta de 3.900 millones de euros. Desde que los problemas de liquidez son patentes la firma se ha desplomado más de un 90% en bolsa.

Lee también: "La era de escasas quiebras empresariales ha acabado"