Flash del mercado

IBEX 35
11.278,30baja-0,42%
EURO STOXX 50®
5.031,39baja-0,55%
EURUSD
1,0871sube+0,09%
S P 500
5.311,42sube+0,13%

Fuertes caídas en Wall Street tras el anuncio de la Fed

Los principales índices estadounidenses han cerrado en rojo, con caídas acentuadas después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), haya insistido en que el banco central de EEUU no va a bajar los tipos de interés en marzo, siendo el sector tecnológico el más perjudicado.

El Nasdaq 100 ha perdido un 1,94% hasta los 17.137 enteros, arrastrado por la caída de Alphabet, que ha retrocedido un 7,50%, y Microsoft, que se ha dejado un 2,69%. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones ha bajado un 0,83% hasta las 38.149 unidades, mientras que el S&P 500 ha caído un 1,61%, situándose en los 4.845 puntos. 

El mercado también ha tenido que digerir el resultado de grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Alphabet y AMD. El resultado de su último año fiscal estuvo en la línea de las expectativas del mercado pero el tono del negocio de la inteligencia artificial no cumplió con las previsiones de los expertos que ponen en la IA el mayor catalizador para los beneficios de cara a este 2024.

Además, el sector bancario en Estados Unidos se ha detenido en el resultado negativo del New York Community Bancorp (que se hizo con los depósitos de Signature Bank), cuya acción llegó a caer más de un 40% este jueves y ha arrastrado al resto de bancos regionales como Valley National Bancorp o Community Bank System. Esto ha tenido asimismo su reflejo en la deuda soberana, donde se impusieron las compras al funcionar los bonos como refugio del mercado: el bono de EEUU a 10 años se sitúa de nuevo por debajo del 4% de rentabilidad.

S P 500
5.311,42
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

Powell congela todavía más una posible bajada de tipos en marzo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha congelado las posibilidades de una bajada de tipos en marzo que pueda, eventualmente, dar lugar a un ciclo de descensos. "Considerando la reunión de hoy, diría que no creo que el comité alcance un nivel de confianza para marzo que permita identificar dicho mes como el mes adecuado para ello [bajar los tipos de interés]", ha señalado.

Ampliar información icon-related

"Estamos en la buena dirección"

El presidente de la Reserva Federal ha señalado que la economía estadounidense se está normalizando, lo cual está contribuyendo a un buen desempeño del mercado laboral. Además, Powell ha señalado que la vuelta del mercado de trabajo a su nivel anterior a la inflación "llevará años". Sin embargo, el banquero central de EEUU ha indicado que se trata de "un proceso normal, saludable". "Estamos en la buena dirección", ha añadido.

Ampliar información icon-related

La Reserva Federal no espera que el mercado laboral se enfríe

Después de comunicar la decisión de mantener los tipos de interés al nivel actual (5,25%-5,50%), el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha indicado que no espera que el mercado de trabajo estadounidense experimente un enfriamiento este año.

Ampliar información icon-related

"Casi todos los miembros de la Fed creen que será apropiado bajar tipos"

El presidente de la Reserva Federal ha indicado en rueda de prensa que, si bien todavía necesitan más evidencias de que la inflación en Estados Unidos está disminuyendo correctamente, muchos en el banco central creen que el momento de modificar la política restrictiva se acerca. “Casi todos los miembros del comité piensan que será apropiado bajar los tipos de interés”, ha indicado Jerome Powell.

Ampliar información icon-related

Powell deja claro que no está preocupado por la inflación: "Solo queremos estar seguros"

El presidente de la Fed ha dejado claro que no es que estén preocupados por los datos: "No es que nos falte confianza, llevamos seis meses de inflación a la baja. Lo que necesitamos es ver más datos que confirmen que esos datos siguen yendo bien. Solo queremos más datos que confirmen que la inflación está bajando de una manera sostenible".

Ampliar información icon-related

La Fed bajará tipos si la economía evoluciona como espera

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha confirmado que, en caso de que la actividad económica continúe su buen camino, se producirá una reducción del precio del dinero este año. "Creemos que nuestra política monetaria está en el punto álgido de este apretado ciclo y, si la economía se desenvuelve como esperamos, en ese caso será apropiado comenzar a aliviar la política restrectiva en algún punto este año"; ha indicado Jerome Powell en declaraciones a los periodistas.

Ampliar información icon-related

Los mercados apuestan por una bajada de tipos en mayo

La Reserva Federal (Fed) ha enfriado las expectativas de una bajada de tipos de interés en marzo. Después de optar por mantener el precio del dinero al nivel actual, el ente presidido por Jerome Powell ha señalado que no prevé que "sea apropiado reducir los tipos hasta que se haya obtenido mayor confianza en que la inflación se moverá de forma sostenida hasta el 2%".

Como consecuencia, las probabilidades de una bajada de tipos en marzo han pasado de un 60%-40%, a un 51%-49%. Sin embargo, ahora el mercado se muestra optimista ante un posible descenso de las tasas de interés en mayo: las expectativas han aumentado del 80% al 85%.

Wall Street profundiza las caídas y los bonos recortan las alzas

Wall Street ha profundizado las caídas desde la media sesión tras el comunicado de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Aunque el banco central ha mantenido el nivel actual de restricción, Jerome Powell ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de recortes de tipos: "Necesitamos más tiempo para asegurar el control de la inflación", reza el comunicado

Ante esa perspectiva, la bolsa ha reaccionado ampliado la corrección previa. El Dow Jones retrocede un 0,1% sobre las 38.420 unidades. El S&P 500 baja un 0,9% sobre los 4.880 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 1,3% hasta los 17.245 enteros. Paralelamente, el rally de los bonos se ha atemperado y el T-Note, que intentaba alejarse del 4% de rentabilidad, vuelve a acercarse a esa cota, en el 3,97%. 

S P 500
5.311,42
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

La Fed mantiene los tipos y enfría las posibilidades de una bajada en marzo

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha comunicado que mantiene los tipos de interés en el nivel actual, entre el 5,25% y el 5,5%, tal y como esperaban los mercados. El organismo encabezado por Jerome Powell confirma así las expectativas de los inversores, los cuales, por otro lado, llevan tiempo esperando que los recortes se produzcan en marzo. Sin embargo, la Fed ha enfriado esta posibilidad, señalando que no espera que "sea apropiado reducir los tipos hasta que se haya obtenido mayor confianza en que la inflación se moverá de forma sostenida hasta el 2%".

Ampliar información icon-related

Dime qué tipo de inversor eres y te diré cómo te ha ido este mes

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Hay futuro para este Estado de bienestar?

El envejecimiento poblacional nos enfrenta a un reto de compleja resolución para el sistema.

Ampliar información icon-related

Rally en los bonos ante las caídas bancarias y a la espera de Powell

Los rendimientos de los bonos estadounidenses están cayendo con fuerza, el reverso de la subida de su precio. El interés del título a diez años, el T-Note, baja siete puntos básicos hasta el 3,96%. El retorno del bono a dos años desciende nueve puntos básicos hasta el 4,24%. 

Los mercados aguardan la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) en unos minutos. En esta ocasión, no se esperan sopresas, ya que se da por hecho que se van a mantener los niveles actuales. Sin embargo, la atención se centrará en los recortes y en si Jerome Powell da pistas sobre un primer descenso en marzo. Por otra parte, la bolsa está reviviendo las tensiones bancarias de marzo con el desplome de Bancorp, que refleja los efectos del endurecimiento monetario. Su caída arrastra a otros bancos de la competencia. 

Signo mixto en Wall Street: la caída de NYC Bancorp sacude a la banca

Los principales índices estadounidenses muestran dudas a la espera de que la Fed comunique su decisión sobre los tipos de interés, en una jornada en la que NYC Bancorp se desploma un 34% después de comunicar unos resultados decepcionantes, arrastrando al sector bancario. El selectivo industrial Dow Jones cotiza plano, avanzando levemente hasta las 38.507 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,75%, situándose en los 4.888 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sufre la caída de Alphabet, que desciende un 6,9%, y baja un 1,22% hasta el nivel de los 17.264 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note baja más de siete puntos básicos hasta el 3,96%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 2,29% hasta los 75.95 dólares.

Esta es la situación de los mercados antes de que la Reserva Federal comunique si, como todo hace indicar, mantendrá los tipos de interés al nivel actual. En este sentido, será interesante comprobar si el organismo encabezado por Powell aporta alguna pista en relación a una posible bajada del precio del dinero en marzo.

S P 500
5.311,42
sube
+0,13%

NYC Bancorp se hunde un 34%: retumban las tensiones bancarias

New York Community Bancorp se hunde un 34% en Wall Street hasta los 6,7 dólares por acción. La entidad ha presentado sus resultados del último trimestre, que no han gustado nada a los inversores. El banco estadounidense se ha anotado unas pérdidas de 252 millones de dólares en los últimos tres meses del ejercicio, ha recortado el dividendo de 17 a 5 centavos y ha incrementado sus previsiones por riesgo crediticio un 345% en tasa interanual. 

La entidad regional adquirió Signature Bank, que acabó siendo intervenido por las autoridades bancarias en marzo, lo que le ha llevado a sus resultados actuales. New York Community Bancorp ha ganado un gran tamaño en los últimos meses, por lo que debe ajustarse a unos requisitos de capital más exigentes y tiene que dotarse de más provisiones para equipararse a los niveles de seguridad de sus competidores. 

Por otra parte, han aumentado los niveles de morosidad en la cartera de créditos comerciales del banco. Según datos de Bloomberg, los préstamos impagados entre 35 y 89 días han ascendido un 48% en el trimestre. 

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 afianza los 10.000 puntos aunque da un paso atrás en enero

El Ibex 35 ha avanzado un 0,38% este miércoles y ha cerrado en los 10.077,7 puntos. Uno de los valores que más ha destacado en la sesión ha sido Banco Santander, que ha ganado un 1,7% tras presentar resultados récord. Con la jornada de hoy, el selectivo español cierra el primer mes del año dando un pequeño paso atrás, con un retroceso del 0,2%. La bolsa nacional se ha quedado atrás respecto a Europa. El EuroStoxx 50 alcanzó máximos de 2001 recientemente, sobre los 4.645 puntos, tras subir cerca de un 3% en enero. El DAX cotiza en torno a máximos históricos, sobre los 16.900 enteros, tras repuntar cerca de un 1% en el mes.

A nivel técnico, el Ibex 35 ha mostrado menos fortaleza que el EuroStoxx 50, lo que se advierte por su distancia de los 10.300 enteros que estableció como máximos hace semanas y cuya resistencia análoga sí ha superado el índice continental, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Es precipitado favorecer que el selectivo nacional esté preparado para retomar su tendencia alcista hacia siguientes objetivos, que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017", apunta.

EURO STOXX 50®
5.031,39
baja
-0,55%
IBEX 35
11.278,30
baja
-0,42%
Ampliar información icon-related

Podcast | Malos tiempos para la judía verde en España

Ampliar información icon-related

La paradoja de Nigeria y las petroleras

Nigeria lo tenía todo para ser uno de los países más avanzados de África. Su territorio tiene por 'decreto divino' las segundas mayores reservas probadas de petróleo dentro del continente, además de contar con salida al mar, algo de lo que no pueden presumir todos los países africanos. Sin embargo, Nigeria no ha sido capaz de explotar sus recursos naturales con éxito y mucho menos lograr que los pocos beneficios obtenidos sirvan para mejorar la vida del conjunto de la población. Además, se enfrenta a una fuga de empresas extranjeras ante el 'descubrimiento de las Américas'.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con caídas a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense arranca la jornada con suaves caídas a la espera de la reunión de la Reserva Federal, la cita clave de la jornada. El S&P 500 cae un 0,41% mientras que el Nasdaq 100 hace lo propio un 0,9%. Este último índice está fuertemente afectado por una caída en bloque de las principales firmas tecnológicas vinculadas a la IA después de que Microsoft y Alphabet presentaran sus resultados. La primera sube un 1,48%, pero la matriz de Google se lleva un fuerte golpe al retroceder un 5,3% tras decepcionar. El Dow Jones es la nota positiva de la jornada al subir un 0,2%.

Al margen de los resultados empresariales, que ha hoy se han saldado con los de Boeing y Mastercard, el foco está puesto en la Reserva Federal. Aunque los mercados dan por hecho que no tocará los tipos, serán claves las pistas que dé la institución para ver si arrancará con los recortes en marzo y hasta dónde llegará el banco central. Al margen de esto también se han publicado los datos de empleo ADP que muestran cierta desaceleración en el mercado laboral, aunque mantiene una gran fortaleza. 

AMD baja un 4% por sus previsiones de ingresos

No solo decepcionaron anoche la matriz de Google y Microsoft con sus resultados. También Advanced Micro Devices (AMD) dio a conocer su balance de 2023 tras el cierre de Wall Street el martes y hubo algo que no gustó a los inversores, lo que explica la fuerte caída en bolsa hoy del fabricante de chips: cede más de un 4%, cotizando por menos de 165 dólares.

En concreto, AMD mostró que en el cuarto trimestre del año pasado obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 77 centavos, un 12% más interanual y en línea con la expectativa que tenía el consenso de analistas de FactSet. En cuanto a los ingresos, aumentaron un 10% interanual hasta 6.168 millones de dólares, por encima de los 6.130 augurados por los expertos, según informa Barron's.

Sin embargo, AMD ha anticipado que sus ingresos del primer trimestre de 2024 serán de "aproximadamente 5.400 millones de dólares" y los analistas esperaban que estimara una facturación mayor, de 5.730 millones.

Los inversores no penalizan las milmillonarias pérdidas de Boeing

Boeing ha anunciado este miércoles que en todo 2023 sufrió unas pérdidas netas de 2.242 millones de dólares (2.068 millones de euros). La cuantía implica que redujo un 55,6% sus 'números rojos' respecto al año anterior, cuando perdió más de 5.050 millones de dólares. En cuanto a la deuda total consolidada, fue de 52.300 millones de dólares (48.220 millones de euros) al final del ejercicio, la misma cantidad que en el tercer trimestre.

Solo en el último trimestre las pérdidas fueron de 30 millones de dólares, claramente inferiores a los 663 millones de octubre-diciembre de 2022. La pérdida por acción de la aeronáutica en el último cuarto de 2023 fue de 47 centavos, claramente inferior a lo esperado por los analistas (0,78 dólares) y a la registrada hace un año (1,75 dólares). En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 22.018 millones de dólares, un 10% más interanual y rebasando los 21.100 millones augurados por el consenso de LSEG, según recoge CNBC. En todo el último ejercicio la compañía facturó un total de 77.794 millones de dólares, un 17% más que en 2022.

Así las cosas, las acciones de Boeing suben más de un 2% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Esto anticipa que, si ayer acabaron a un precio de 200,44 dólares, hoy pueden superar los 205 billetes verdes.

Te interesa: EEUU prohíbe incrementar la producción de los 737 MAX de Boeing

BOEING CO
176,680
sube
+1,13%
Ampliar información icon-related

Qué dice el 'aperitivo' del dato de empleo de EEUU

Las empresas estadounidenses agregaron menos empleos de lo previsto a principios de año, en consonancia con un mercado laboral que se enfría gradualmente. Las nóminas privadas aumentaron en 107.000 en enero desde un aumento revisado a la baja de 158.000 en diciembre, según cifras publicadas el miércoles por la empresa ADP en la encuesta que tradicionalmente se toma como aperitivo del informe oficial de empleo, que suele publicarse el primer viernes de cada mes, más allá de que ambas prospectivas suelan mostrar datos divergentes. Los analistas esperaban una lectura de en torno a 150.000 puestos.

Los datos de ADP también muestran que el crecimiento de los salarios nominales continuó desacelerándose. La demanda laboral y el crecimiento de los salarios se han moderado desde sus máximos de recuperación pospandemia en el último año. Los datos publicados el martes (encuesta JOLTS) mostraron que menos estadounidenses están renunciando a sus trabajos, una indicación de que pueden tener menos confianza en poder encontrar uno nuevo o uno que pague mejor. Los recientes anuncios de recortes de empleos en compañías como UPS y PayPal sugieren que el impulso de contratación se desacelerará en los próximos meses.

La inflación en Alemania se suaviza más de lo previsto

Al contrario que en España pero al igual que en Francia, la inflación en Alemania se ha suavizado este mes. Según los datos adelantados hoy por Destatis (la Oficina Federal de Estadística), el índice de precios al consumo (IPC) se ha moderado al 2,9% interanual en enero frente el 3,7% de diciembre, es decir, ocho décimas. Es la tasa más baja desde junio de 2021. El consenso de analistas esperaba que fuera del 3%. Esto significa que los precios en el país germano continúan subiendo pero lo hacen con menos fuerza que en los meses anteriores.

"Los precios de la energía en enero de 2024 fueron un 2,8% inferiores a los del mismo mes del año anterior. (...) El aumento de los precios de los alimentos siguió ralentizándose (+3,8% respecto al año anterior), pero siguió siendo notablemente superior a la tasa general de inflación", señala Destatis en su nota.

En cuanto al IPC armonizado con el resto de la eurozona (IPCA), el que toma como referencia el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar sus decisiones sobre la política monetaria (incluido los tipos de interés), ha disminuido al 3,1% interanual. Asimismo, el IPCA ha bajado un 0,2% en enero respecto al mes pasado.

EURUSD
1,0871
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

La compañía más valiosa de Europa alcanza máximos históricos

Novo Nordisk cotiza en máximos históricos. Tras presentar resultados, sus acciones se han disparado un 4%, aunque después su ascenso se ha moderado al 0,7%. Aún así, la firma danesa cotiza sobre las 753 coronas suecas, su mejor marca en bolsa. La farmacéutica se convirtió hace cinco meses en la empresa europa de mayor capitalización, superando a la de lujo LVMH. La compañía ha logrado este hito tras revalorizarse un 56% en el último año y gracias al auge de los medicamentos contra la obesidad

El buen momento que atraviesan sus productos se ha visto reflejado en sus cuentas, que ha presentado este miércoles. Los ingresos de la compañía aumentaron un 31% en 2023 en tasa interanual hasta los 31.260 millones de euros. Mientras, su beneficio neto ha sido un 51% superior, al alcanzar los 11.225 millones de euros. 

Ampliar información icon-related

Paramount se dispara un 22% entre rumores de una opa sobre todo el capital

Paramount se dispara más de un 20% en el premarket de Wall Street después de que el magnate de los medios de comunicación, Byron Allen, haya lanzado una oferta de 14.300 millones de dólares para sacar la compañía del parqué, según Bloomberg.  La intención de Allen es pagar un prima del 50% sobre el valor de las acciones, una oferta irrechazable que irá de la mano de un gasto total de 30.000 millones de dólares para afrontar también la deuda de la compañía.

Paramount es la propietaria de unos de los estudios de cine más famosos y antiguos de todo EEUU y algunos de los canales más seguidos (CBS, Nickelodeon, etc.). Actualmente se encuentra en problemas por su elevada deuda y la intención de Allen, según Bloomberg, es vender el mítico estudio de cine que da nombre al grupo para, posterioremente, centrarse en los canales de televisión y hacerse fuerte en el streaming con Paramount+. 

Relacionado: Paramount anuncia despidos mientras negocia una salida de bolsa

Amadeus compra Vision-Box por unos 320 millones

Amadeus acaba de anunciar que va adquirir todo Vision-Box, una compañía portuguesa dedicada a las soluciones biométricas para aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos, cuyo actual propietario es el fondo de capital riesgo Keensight Capital.

Así, "mediante una transacción privada", la compañía cotizada en el Ibex se hará con la lusa por "un precio acordado (EV) de aproximadamente 320 millones de euros", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Como parte de esta adquisición, aproximadamente 470 empleados de Vision-Box pasarán a formar parte de Amadeus", agrega el comunicado.

Te interesa: ¿Amadeus tiene potencial? Esto opina HSBC

AMADEUS
63,76
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

El BdE prevé que las hipotecas se abaraten pronto...

Los hogares y las empresas españolas empezarán a notar alivio en sus cuotas a partir de la revisión de marzo de este año, según el Banco de España. En su Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas, publicado este miércoles, la entidad central da "por completa" la transmisión de la política monetaria y de los tipos de interés a la economía real.

Ampliar información icon-related

... pero la caída del euríbor todavía no se nota en las cuotas

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas de tipo variable, se sitúa este miércoles 31 de enero de 2024 en el 3,572%, lo que significa un repunte respecto a la jornada anterior. Sin embargo, la media de enero se queda en el 3,609%, por lo que se consolida la tercera caída mensual consecutiva, que se suma a la de noviembre y diciembre.

Ampliar información icon-related

De Guindos niega que el BCE se arriesga a bajar tipos "demasiado tarde"

La mayor incógnita que sobrevuela actualmente los mercados (y la economía global en general) es cuándo los bancos centrales empezarán a bajar los tipos de interés y cómo será el proceso de relajación monetaria. Los inversores y analistas esperan con ganas lo que al respecto pueda decir, o al menos insinuar, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esta tarde. En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), que se reunió la semana pasada, rechazó abordar el asunto.

Este miércoles el periódico alemán Die Zeit ha publicado una entrevista con el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, a quien le preguntaron si la institución está corriendo el riesgo de bajar los tipos "demasiado tarde" (ante el frenazo de la economía de la eurozona, provocado en parte por el encarecimiento del dinero). "No lo creo", respondió el también exministro español. "Hasta ahora, a pesar de la delicada situación, hemos conseguido mantener el equilibrio entre inflación y crecimiento, gracias también a la muy buena situación del mercado laboral. La economía no se ha hundido. Esto es muy importante para la prosperidad de los ciudadanos europeos", ha argumentado. Puedes leer la entrevista completa en inglés pinchando aquí.

EURUSD
1,0871
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

"BBVA disfruta de un buen momento"

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 alcanza los 10.100 empujado por un 'gran valor'

La mayoría de las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles prácticamente planas. Solo la italiana y la española suben con cierta claridad (más de medio punto porcentual). En el caso del Ibex 35, las alzas hacen que el selectivo tantee la barrera de los 10.100 puntos, sobre la que no cierra una jornada desde la tarde de Reyes.

Si ayer su propulsor fue BBVA, hoy es el Santander (+2,4%) tras conocerse sus resultados de 2023. Ambas entidades son dos de las compañías del Ibex que más peso e influencia tienen sobre el indicador bursátil. Unicaja (+2,2%), ArcelorMittal (+2,1%) y Cellnex (+1,9%) acompañan al banco cántabro en la parte alta de la tabla. 

En cambio, Grifols es el farolillo rojo corrigiendo más de dos puntos porcentuales y medio. Colonial e IAG se dejan asimismo alrededor de un 1%. Mientras, Inditex (otro 'gran valor') contiene las pérdidas por el lastre de H&M, su principal rival que hoy sufre un duro batacazo (-9,8%) en la bolsa sueca

IBEX 35
11.278,30
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
5.031,39
baja
-0,55%
Ampliar información icon-related

Otro recorte de plantilla en PayPal en menos de un año

La plataforma de pagos tiene intención de reducir un 9% su plantilla, lo que supondrá un ajuste de alrededor de 2.500 puestos de trabajo. Esta ola de despidos llega menos de un año después de que PayPal decidiera suprimir unos 2.000 trabajadores (en torno al 7% de su entonces plantilla).

El nuevo ajuste de la fuerza laboral se llevará a cabo mediante "reducciones directas" y la eliminación de puestos vacantes a lo largo del año, según ha indicado Alex Chriss, presidente y consejero delegado de la compañía, en una carta publicada ayer por esta. "Estamos haciendo esto para ajustar el tamaño de nuestro negocio, permitiéndonos avanzar con la velocidad necesaria para cumplir con nuestros clientes e impulsar un crecimiento rentable", ha justificado el directivo en la misiva. Las acciones de PayPal bajan más de un 1,5% en el mercado de preapertura (premarket), en la antelasa a una jornada que se prevé negativa para el sector tecnológico estadounidense tras conocerse anoche los resultados de Microsoft y Alphabet

Lee también: UPS despedirá a 12.000 empleados por la caída de la demanda

Las claves de los resultados del Santander, que sube más del 2%

Al igual que BBVA, que publicó resultados ayer, Banco Santander ha anunciado este miércoles que obtuvo un beneficio neto récord el año pasado. En su caso, de 11.076 millones de euros. La cifra supone un incremento del 15% respecto a las ganancias de 2022 y, además, supera las previsiones que habían hecho los analistas recogidos en el consenso de Bloomberg (que esperaban un beneficio de 10.750 millones).

Los inversores reaccionan al abalance con alegría. Las acciones del Santander registran subidas mayores al 2,5%, volviendo a cotizar por más de 3,70 euros. El consenso de expertos de Bloomberg considera que valdrán, de media, 4,92 euros dentro de un año. Dicho de otra manera: opinan que tienen un recorrido alcista mayor al 30% (desde los altos de esta sesión). Ello explica que la mayoría de casas de análisis tengan un consejo positivo (comprar) sobre la entidad cántabra y solo uno recomienda vender. El resto (10) optan por mantener.

Te interesa: Kepler acorta el recorrido de Banco Santander en bolsa

SANTANDER
4,75
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

H&M baja un 11%: decepciona por varios motivos

Miércoles rojo. Hennes & Mauritz (H&M) sufre en la bolsa de Estocolmno este miércoles. El precio de sus acciones llega a desplomarse más de un 11%, por debajo de 150 coronas suecas. La cadena textil no registraba una caída diaria de tal magnitud desde el 31 de marzo de 2022 (entonces perdió casi un 13% al cierre).

Motivos de decepción. La compañía ha anunciado los resultados de su último año fiscal (desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023), mostrando que ganó 8.752 millones de coronas suecas (775 millones de euros), esto es, un 145% más en comparación con el beneficio neto del ejercicio anterior. No obstante, solo en el último trimestre logró un beneficio de 1.587 millones de coronas suecas (140 millones de euros), una cifra claramente inferior a la esperada por el consenso de analistas de Bloomberg (3.120 millones de coronas suecas). En cuanto a las ventas, H&M ha indicado que disminuyeron un 4% entre el 1 de diciembre pasado y el 29 de enero de 2024 en monedas locales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por si esto fuera poco, la principal rival de Inditex ha indicado que retribuirá a sus accionistas con 6,50 coronas suecas (unos 0,57 euros) por acción, cuando el consenso de mercado esperaba un dividendo de 6,60 coronas.

Nuevo CEO por sorpresa. Para más inri, H&M ha informado hoy de que Helena Helmersson ha dimitido como consejera delegada y ha abandonado el grupo. "No ha sido una decisión fácil", asegura la directiva en un comunicado de la textil, en el que también admite que el cargo "a veces ha sido muy exigente" para ella. Así las cosas, el consejo de administración de la compañía escandinava ha nombrado a Daniel Ervér, hasta ahora responsable de Marca, como el nuevo CEO y presidente con efecto inmediato.

¿Qué hacer con las acciones de H&M? "Seguimos sin estar convencidos y pensamos que las ventas y los márgenes serán débiles, y el nuevo consejero delegado no tendrá necesariamente la misión de tomar medidas radicales para dar un giro al negocio", escribe William Woods, analista de Bernstein, en una nota recogida por Bloomberg. El consenso de expertos otorga a H&M un precio objetivo medio a 12 meses de 177,72 coronas por acción, que implica un potencial del 19% desde los mínimos de hoy. Sin embargo, los consejos están repartidos: 10 son de compra, otros 12 son neutrales y 10 son de venta.

Ampliar información icon-related

Buenas noticias desde Francia: la inflación desacelera más de lo esperado

La inflación interanual en Francia se situó en el 3,1% en enero, seis décimas menos que en diciembre, por la moderación de los precios de la energía, de los alimentos y de los productos manufacturados. El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), que ha publicado este miércoles los datos provisionales de enero, ha destacado en un comunicado que en este mes, tomado forma aislada, los precios al consumo descendieron un 0,2%, después de haber subido un 0,1% en diciembre.

"La inflación sigue avanzando en la buena dirección en Francia. Aunque se esperaba un descenso, la ralentización del crecimiento de los precios es más rápida de lo previsto", valoran desde ING. A la espera de conocer este miércoles los datos de Alemania, Francia da una noticia positiva después del incremento registrado en España. Estos datos serán importantes de cara a lo que puedan manifestar en el corto plazo los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), que por el momento no se mueven del mantra de un primer recorte de tipos en la reunión de junio.

EURUSD
1,0871
sube
+0,09%

¿Por qué Duro Felguera se dispara hasta un 9%?

Subida en bolsa. Duro Felguera se posiciona como la compañía más alcista esta jornada en el Mercado Continuo. Las acciones de la compañía se revalorizan más de un 9% incluso, acercándose a los 70 céntimos. Se trata de precios no vistos desde mediados de diciembre.

¿Por qué? El repunte se produce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara ayer por la tarde que exime a Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) de hacer una oferta pública de adquisición (opa) sobre la empresa asturiana. Así se lo había solicitado la propia firma mexicana.

DURO FELGUERA
0,61
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Varias firmas del EuroStoxx, en niveles nunca antes vistos

Ampliar información icon-related

Las razones por las que las bolsas de Europa se mueven poco

En línea con lo previsto desde primera hora, las principales bolsas europeas comienzan la sesión de este miércoles, la última del primer mes de 2024, con tono mixto y movimientos casi imperceptibles. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en todo el continente, se mantiene en máximos desde 2001 en el entorno de los 4.660 puntos. Mientras tanto, en España el Ibex 35 intenta afianzarse por encima de los 10.000 enteros que ayer logró recuperar. El índice patrio cuenta hoy con el respaldo de Banco Santander, uno de sus grandes valores (esto es, de los que más influencia tienen sobre él), que sube tras la apertura después de publicar sus resultados de 2023.

No obstante, la actitud de la renta variable del Viejo Continente en general es de cautela. Hay dos razones que lo explican:

1) Los futuros de Wall Street vienen a la baja, especialmente los del Nasdaq 100 (ceden cerca de un 1%), indicador referente del sector tecnológico estadounidense. Y es que dos big tech rindieron cuentas anoche, tras el cierre del mercado americano: Microsoft y Alphabet. "No convencieron con sus guías a un mercado exigente en valoraciones por todas las expectativas creadas en torno a la IA", indica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

2) En cuanto al plano económico, la referencia clave del día (y de la semana y del mes) es la decisión sobre los tipos de interés que hoy anuncie la Reserva Federal de EEUU (Fed). O, más bien, las pistas que pueda dar de cuándo comenzará a bajar el precio del dinero: el banco central anticipó en diciembre que este año habría un total de tres recortes. Los tipos al otro lado del Atlántico se encuentran actualmente en el 5,25%-5,50%.

"Se ha publicado y se publicará en las próximas horas bastante macro, pero queda relegada a importancia casi cero en este contexto dominado por una tecnología débil y la antesala de la Fed", afirman los analistas de Bankinter en su comentario diario sobre el mercado. De madrugada se han conocido los datos de la actividad empresarial en el sector manufacturero de China, la segunda potencial mundial y cuya economía está debilitada. También antes de que abrieran las bolsas ha salido a la luz la tasa de inflación de Francia de este mes y más tarde se publicará la de Alemania. Ayer se conoció la misma referencia en España, otra de las grandes economías del euro, donde no está claro cuándo empezarán a bajar los tipos.

EURO STOXX 50®
5.031,39
baja
-0,55%
IBEX 35
11.278,30
baja
-0,42%
Ampliar información icon-related

La pregunta clave para el dólar no es si la Fed recortará en marzo o en mayo

"Para el dólar, la pregunta clave puede no ser si el primer movimiento se producirá en marzo o mayo. Más bien, es la rapidez con la que la Reserva Federal recorta los tipos después de eso. Si Powell es más decidido que la última vez a la hora de contrarrestar las expectativas bastante ambiciosas para este año, entonces el dólar debería volver a beneficiarse. Sin embargo, teniendo en cuenta su sorprendente cambio de rumbo en diciembre, cuando dijo que la Reserva Federal no estaba interesada en las expectativas del mercado, y el hecho de que desde entonces sólo se han descontado ligeramente más recortes de tipos, me resulta difícil imaginar que esto vaya a suceder. Pero después de la reunión de diciembre hay que darse cuenta de que cualquier sorpresa es posible. Entonces, tal vez la pregunta clave sea: ¿con qué nos sorprende Powell hoy?", comenta Michael Pfister, estratega de divisas de Commerzbank.

USDEUR
0,9198
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

La industria manufacturera de China continuó su contracción en enero

La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, si bien mejoró con respecto al apuntado en diciembre, según datos oficiales divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en enero en 49,2 puntos, por encima de los 49 del mes anterior y encajando con lo avanzado por los expertos. En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 enteros supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción. El estadístico de la ONE Zhao Qinghe ha asegurado que las expectativas empresariales "se mantienen básicamente estables" y, pese a la nueva contracción del indicador, ha subrayado la mejoría de algunos datos con respecto a los de diciembre pese a que en enero algunas industrias ya "se ven afectadas por la proximidad de las fiestas de Año Nuevo chino", una época de "baja producción".

La ONE también ha publicado hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que marcó en el primer mes del año 50,7 puntos, 0,2 más que en diciembre y superando en 0,1 puntos las previsiones de los analistas. La actividad en la construcción cayó tres puntos porcentuales hasta los 53,9, en parte debido a las "bajas temperaturas" registradas este mes y a la influencia de las citadas fiestas por el Año Nuevo chino sobre la actividad. Mientras, la actividad del sector servicios repuntó 0,8 puntos hasta entrar en zona de expansión (50,1), algo que Zhao atribuyó al "efecto de las vacaciones" y a la "disposición de los ciudadanos a viajar y consumir". El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y las no manufactureras, avanzó 0,6 puntos hasta los 50,9 tras alcanzar el pasado diciembre el punto más bajo de su serie histórica si no se tienen en cuenta los datos de los años de la pandemia. 

Te puede interesar: "Las perspectivas a largo plazo para las acciones chinas son prometedoras"

Ampliar información icon-related

La bolsa europea dará hoy mayor relevancia a la ruptura de resistencias

El balance del mes de enero de 2024 arrojará hoy conclusiones muy dispares entre las principales plazas bursátiles del planeta. Mientras índices como el Ibex 35 español no pueden presumir de optimismo y están en disposición de acabar el mes por debajo de los niveles en los que dieron comienzo al año, en Europa otros selectivos como EuroStoxx 50, el CAC 40 francés o el DAX alemán reflejan ganancias en el computo global de lo que va de año.

El EuroStoxx 50, de hecho, quiere cerrar el primer mes sobre la zona de resistencia clave de 4.580/4.625 puntos, "algo que técnicamente daría mayor relevancia a la ruptura de la misma", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los siguientes pasos del Ibex si quiere mostrar fortaleza

Apenas 15 días después de perderlos, este martes el Ibex volvió a superar la cota de los 10.000 puntos. Con esta nueva ocasión, son ya 65 las veces en las que el índice español ha logrado cruzar esta barrera psicológica a lo largo de toda su historia. Y técnicamente ha conseguido recuperar una antigua zona de soporte, ahora resistencia.

Pese a todo, el selectivo sigue mostrando una debilidad mayor que el resto de bolsas del Viejo Continente y se mantiene lejos de los máximos que estableció a finales del año pasado en los 10.300 puntos, cuya resistencia análoga en el EuroStoxx 50 sí ha sido superada. Por eso, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader todavía considera "precipitado favorecer que el Ibex 35 está preparado para retomar su tendencia alcista hacia siguientes objetivos" que maneja en los 11.184 puntos, "que son los altos del año 2017", explica.

Ampliar información icon-related

Agenda | La reunión de la Fed de EEUU, cita de la jornada

España: 

El Ministerio de Hacienda publica los datos de déficit público hasta noviembre (sin corporaciones locales).

El INE difunde datos sobre el comercio minorista en 2023. 

El Banco de España publica el informe semestral de la situación financiera de los hogares y las empresas. 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comparece en la comisión correspondiente del Congreso para informar de las líneas generales de la política de su departamento. 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparece en la comisión correspondiente del Congreso para informar de las líneas generales de la política de su departamento. 

Resultados del Santander.

Alemania: 

Salen a la luz los datos de empleo correspondientes a diciembre y los de inflación en enero.

Francia: 

Se publican los datos avanzados de la inflación en enero

EEUU: 

ADP de empleo. 

La Reserva Federal estadounidense (Fed) termina su reunión de política monetaria en la que decidirá si mantiene, por cuarta vez consecutiva, los tipos de interés en la horquilla actual del 5,25% al 5,5%.

Último día de enero para la bolsas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado, la última del mes de enero. Los futuros de las principales bolsas de Europa y EEUU apuntan a una jornada final del mes con tono mixto que, sin embargo, no servirá previsiblemente para aportar cambios significativos en el balance del año que acumulan hasta ahora. De hecho, las bolsas se mantienen en compás de espera antes de conocer los detalles sobre lo acordado en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que comenzó ayer y que termina hoy en EEUU con un dictamen sobre los tipos de interés.

En Asia, la jornada se salda también con tono mixto, con los parqués chinos como adalid los de los bajistas y con el Nikkei japonés en positivo (+0,57%), pero cerca de los niveles de  cierre de ayer.  

Ampliar información icon-related

Alphabet cae un 6%: sus ingresos por publicidad decepcionan

La matriz de Google ha presentado unos resultados que han decepcionado a los inversores. La firma encabezada por Sundar Pichai obtuvo unos ingresos en el último trimestre de 2023 cifrados en 86.310 millones de dólares frente a los 85.330 estimados por los expertos. La clave de este resultado han sido los ingresos generados por publicidad, los cuales fueron de 65.520 millones de dólares, una cifra cercana pero inferior a los 65.800 millones estimados por los inversores. Ello ha desencantado al mercado, provocando una caída de las acciones de Alphabet del 5,8% en el mercado de fuera de horas (after hours) en Wall Street.

ALPHABET-A
176,74
sube
+1,01%
Ampliar información icon-related

Microsoft bate expectativas pero el mercado no lo recompensa

Microsoft bate las expectativas pero no satisface a un mercado que pedía milagros. La firma ha batido en ingresos, con una subida del 17% ineranual hasta los 62.000 millones de dólares, frente a los 61.120 millones y el 16% que estimaban los mercados. Respecto a los beneficios, la firma ha logrado aumentarlos un 33% hasta los 2,93 dólares por acción, que equivale a 21.900 millones de dólares, batiendo a los 2,78 que se esperaban.

La firma también ha 'cumplido' en todas sus grandes apuestas: ordenadores personales, nube, IA y productividad. Especialmente se ha notado en la división de Xbox, que han aumentado un 61% gracias al impacto de 55 puntos de la compra de Activision, mientras que espera que Azure crezca más de lo previsto. Aun así, la firma cotiza plana en el after hours.

MICROSOFT
429,800
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

Cierre mixto en Wall Street: las tecnológicas dudan antes de los grandes resultados

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión cotizando de forma mixta. El selectivo industrial Dow Jones, ha avanzado un 0,35% hasta las 38.467 unidades, renovando sus máximos históricos. Por su parte, el S&P 500 ha descendido levemente, situándose en los 4.924 enteros. Adicionalmente, el Nasdaq 100 ha caído un 0,66% hasta los 17.480 puntos, mostrando dudas antes de la presentación de los resultados de las grandes tecnológicas. Todo ello en una jornada en la que el interés del bono a 10 años ha caído tres puntos básicos hasta el 4,04%. Además, el precio del barril de petróleo Texas ha subido un 1,43% hasta los 77,88 dólares.

En la jornada previa a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos -se acabará mañana y el mercado espera que el organismo mantenga el precio del dinero en el nivel actual-, los inversores centran su mirada en los resultados de las grandes tecnológicas como Microsoft y Alphabet. Cualquier decepción en las cuentas de las principales firmas puede sacudir al mercado. 

Este martes también se han conocido las ofertas de trabajo en el país, cuya lectura desprende una visión más positiva de lo esperado que hace temer que la Fed continúe agresiva por más tiempo. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que "el Dow Jones Industrial, el S&P 500 y el Nasdaq 100 van a lograr este miércoles un nuevo alto de todos los tiempos a cierre mensual tras batir los máximos del año 2021, lo que es de todo menos algo bajista ya que los sitúa en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe". 

S P 500
5.311,42
sube
+0,13%

¿En qué sectores están poniendo el foco los bajistas en EEUU?

Se lanzan a por las utilities y las petroleras mientras huyen del consumo discrecional, aunque sigue siendo su gran 'presa'.

Ampliar información icon-related

Las emisiones de bonos verdes globales se disparan este mes

En el primer mes de 2024, en todo el mundo se han captado 65.370 millones de dólares (en euros, 60.400 millones), un 67% más que en enero de 2023, según los registros de la Climate Bonds Initiative.

Ampliar información icon-related

Microsoft presenta resultados bajo unas fuertes expectativas

La empresa más grande del mundo por capitalización bursátil, Microsoft, llega a la presentación de resultados de este trimestre bajo una fuerte presión de los mercados. Las enormes subidas que lleva registrando desde hace un año (ha avanzado de 247 dólares por acción el pasado 1 de febrero a los 410 en los que se mueve hoy), y que le han permitido superar la barrera de los 3 billones de dólares de valor en bolsa, se deben a la promesa de la inteligencia artificial (IA) como herramienta para potenciar sus servicios, como el Copilot de Office 365 o las búsquedas de Bing con ChatGPT. Desde entonces, todas las noticias para la compañía han sido positivas. Y el mercado ha reaccionado poniéndoles el listón muy alto.

Los analistas esperan que la firma que dirige Satya Nadella haya aumentado sus ingresos un 16% interanual, hasta los 61.000 millones de dólares, y que sus beneficios hayan crecido un 19%, hasta 2,76 dólares por acción. Unas expectativas estratosféricas que vienen avaladas, en parte, por el aumento de precios de 30 dólares mensuales por usuario para la suscripción de Microsoft 365 Copilot: si tiene éxito, será la forma más clara de monetizar IA vista hasta ahora.

Nadella predijo en julio que la versión actual de la IA puede conseguir que el PIB mundial, que ronda los 100 billones de dólares, crezca entre 7 y 10 billones. Y Microsoft, como uno de los pioneros por el lado del software, quiere llevarse un buen trozo de ese nuevo pastel. Los resultados de esta tarde revelarán si esas predicciones están en lo cierto o si son una 'alucinación' como las de ChatGPT.

Lee más: Microsoft despide a 1.900 empleados, ¿por qué?

MICROSOFT
429,800
baja
-0,08%

Inditex, en máximos históricos: ¿le queda potencial?

Inditex ha cerrado la sesión en máximos históricos. Tras subir un 2,77%, sus acciones han ascendido a los 40 euros. Aunque la dueña de Zara se había acercado mucho a esa cota, nunca antes había blindado ese precio. La compañía ha alcanzado su mejor marca bursátil tras una revalorización del 40% en los últimos 12 meses. 

Llegados hasta este punto, la pregunta clave es qué potencial tiene la firma de Amancio Ortega en bolsa. El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo de 40,8 euros en el próximo año, lo que implica que apenas ven un recorrido del 2,2% para sus acciones en este plazo. La mayoría de analistas (el 58,8%) recomienda comprar, un tercio aconseja mantener (el 32,4%) y una pequeña parte aconseja vender (el 8,8%). 

INDITEX
43,82
baja
-2,08%
Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones roza los 38.400 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en el día en el que la Reserva Federal se ha reunido para determinar su política monetaria y anunciar, mañana, su decisión sobre los tipos de interés. El índice industrial Dow Jones avanza un 0,13% hasta las 38.378 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,21% hasta los 4.917 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,82%, situándose en los 17.452 puntos, en el día en el que Microsoft y Alphabet presentan sus resultados. Paralelamente, el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,08%. Asimismo, el precio del barril de Texas aumenta un 1,39% hasta los 77,85 dólares.

Así las cosas, el mercado aguarda el anuncio que la Fed hará mañana en relación a los tipos de interés. Todo indica a que mantendrá el precio del dinero al nivel actual, sin embargo, es probable que deje pistas sobre una futura bajada en verano.

S P 500
5.311,42
sube
+0,13%

Claves de los resultados de Alphabet: la IA y los ingresos por publicidad

La empresa matriz de Google presentará este martes los resultados del último trimestre de 2023. La atención es máxima, ya que Alphabet forma parte de las 'siete magníficas', el selecto grupo formado por Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Tesla y Nvidia. Estas firmas han incrementado su valor bursátil en un 117% desde octubre de 2022 gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y de la expansión de la industria de los chips. Sin embargo, los decepcionantes resultados de Tesla incrementan la incertidumbre respecto a Alphabet, firma que tuvo que lidiar en 2023 con los efectos de la crisis tecnológica.

Las mayores dudas se encuentran en el rendimiento de la publicidad en Google Search y YouTube. Concretamente, existe una gran expectación en relación con el desempeño de las promociones de YouTube TV, como el Sunday Ticket para ver partidos de la NFL. Sobre el papel, la reducción de costes mediante los recortes de plantilla invita a pensar en unos resultados óptimos, no obstante, una de las grandes incógnitas está en saber si Alphabet conseguirá batir las expectativas en relación con su negocio en la nube. Ello será clave para medir la temperatura de la implementación de la IA en la compañía encabezada por Sundar Pichai, la cual conocerá hoy los resultados de otro gigante tecnológico: Microsoft.

ALPHABET-A
176,74
sube
+1,01%

UPS despedirá a 12.000 empleados por la caída de la demanda

Despidos. La firma de mensajería y transporte de mercancías UPS va a despedir a 12.000 empleados. Las salidas se van a concentrar en los puestos de gestión, que actualmente ascienden a los 85.000 trabajadores entre los asalariados a tiempo completo y parcial, según Bloomberg. De esta forma, los despidos suponen una reducción del plantilla del 14%. Con esta medida, la empresa pretende ahorrar 1.000 millones de dólares este año.  

Menos demanda. UPS ha presentado sus resultados del cuarto trimestre, que recogen una caída de los ingresos del 7,8% en tasa interanual. A la firma se le han juntado varios frentes en los últimos meses, que ahora se reflejan en sus cuentas. Por un lado, ha registrado menores pedidos para realizar entregas de paquetes y sigue sin recuperarse de los volúmenes que manejaba antes de las huelgas de sus trabajadores en verano. A su vez, las movilizaciones se tradujeron en un aumento de los costes salariales. 

Bolsa. Tras rendir cuentas, UPS cae un 7,5% enNueva York y sus títulos se intercambian a 146 dólares. En los últimos 12 meses, la firma ha perdido una quinta parte de su valor en bolsa.

UPS
137,83
baja
-0,63%

Cellnex vuelve a tener atractivo para los analistas

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1,50% y vuelve a los 10.000 puntos impulsado por la banca

El selectivo español ha cerrado la sesión con alzas que le vuelven a situar por encima de los 10.000 enteros. El Ibex 35 ha avanzado un 1,51% hasta las 10.039,3 unidades, impulsado por las alzas en la banca lideradas por BBVA (+6,16%) tras la presentación de sus resultados, así como por las ganancias de Grifols, que ha subido un 4,84%. Además, Inditex ha logrado máximos históricos, en los 40 euros, tras subir un 2,7%. Paralelamente, el resto de bolsas europeas también se han anotado subidas, con el EuroStoxx 50 avanzando hasta la cota de los 4.660 puntos y el DAX 40 aumentando hasta rozar los 17.000 enteros.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que para realizar nuevas compras es preciso esperar a que se produzca una consolidación. "Hay que aguardar hasta que el índice continental se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que actualmente aparece por la zona de los 4.200 puntos, pero que si se consumiera más tiempo para alcanzarla, podría discurrir por los 4.380 puntos", explica.

IBEX 35
11.278,30
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
5.031,39
baja
-0,55%
Ampliar información icon-related

¿Cuánto le afecta a España el colapso del mar Rojo?

Ampliar información icon-related

Novedades en la cúpula de Aena

El consejo de administración de Aena ha nombrado a tres nuevos consejeros dominicales, con efectos desde hoy. Se trata de Beatriz Alcocer Pinilla, actual vocal asesora del Gabinete de Óscar Puente (el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible); Ainhoa Morondo Quintano, directora del Gabinete de Puente; y Ángel Faus Alcaraz, exdirector de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe.

Alcocer, Morondo y Faus ocupan así las vacantes que en los últimos meses dejaron en el consejo Pilar Arranz, Ángela Paloma Martín y María Isabel Badía, según ha indicado la gestora aeroportuaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te puede interesar: Aena se lanza a comprar el aeropuerto de Edimburgo

AENA
178,20
baja
-0,28%

China halla un gran yacimiento de petróleo

Las autoridades chinas han descubierto un yacimiento de crudo con unos 107 millones de toneladas, que en barriles de petróleo supone algo más de 815 millones de unidades, una cantidad que es equivalente a más de la mitad de todo lo que produce China en un solo año.

Ampliar información icon-related

El mercado laboral de EEUU vuelve a avisar: las vacantes (JOLTS) repuntan de nuevo

Uno de los datos laborales de EEUU que más observan los analistas y los funcionarios de la Reserva Federal ha vuelto a dar un aviso de que el mercado de trabajo sigue caliente y de que su enfriamiento tras la recuperación post-covid es más gradual de lo que se pronostica. Las ofertas o vacantes de empleo repuntaron inesperadamente en diciembre hasta los 9,026 millones frente a los 8,925 millones de noviembre, según los datos de la encuesta JOLTS publicada este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Si para diciembre los analistas esperaban una cifra más benigna de 8,750 millones, el dato de noviembre se ha revisado en casi 200.000 vacantes al alza. Además, dentro del mismo informe, la contratación aumentó en 67.000 trabajadores, tras caer en octubre y noviembre.

Otras métricas de la encuesta sí serían más compatibles con cierto enfriamiento del mercado laboral, pero de forma muy tenue. El número de despidos aumentó en 85.000 tras caer en noviembre. El número de renuncias (un trabajador que se va  de un trabajo generalmente es para recalar en uno mejor remunerado) siguió a la baja, cayendo en 163.000.

A algunos funcionarios de la Fed parece gustarles la encuesta JOLTS como el mejor indicador de la capacidad ociosa en el mercado laboral estadounidense. Este nuevo dato al alza supone un nuevo aviso de que el enfriamiento del mercado de trabajo que busca la Fed para cauterizar las presiones inflacionarios (más puestos por cubrir supone mejores salarios). Esta lectura supone una nueva estocada a la expectativa que mantenían los mercados semanas atrás de que la Fed recortaría los tipos de interés ya en marzo (las apuestas del mercado recogen ya un 35% de posibilidades).

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años han subido cuatro puntos básicos tras el dato, mientras el dólar ha borrado la ligera ventaja que mantenía el euro en la cotización del cruce.

Suave corrección desde máximos en Wall Street

La bolsa estadounidense afronta la segunda sesión de la semana con leves caídas en sus principales índices, los cuales marcaron nuevos máximos históricos en el inicio de la semana. El Dow Jones apenas se mueve en la zona de los 38.300 puntos, el S&P 500 está prácticamente plano en los 4.925 enteros y el Nasdaq 100 se separa un poco de los 17.600 que anoche acarició al final de la jornada.

Los inversores están a la espera de varias referencias clave. Por un lado, hoy comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), pero no será hasta mañana miércoles (a las 20:00 horas en la España peninsular) cuando el banco central de Estados Unidos anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Por otro lado, en el ámbito corporativo y más cercano en el tiempo, las grandes tecnológicas norteamericanas empezarán a rendir cuentas ante el mercado. En concreto, Alphabet, matriz de Google, y Microsoft publicarán esta noche sus resultados del último trimestre de 2023.

Otras empresas de Wall Street han sacado a la luz sus balances en las últimas horas. Entre ellas están General Motors y UPS, que reaccionan a las cifras con, respectivamente, un repunte mayor al 7% y un desmoronamiento superior al 8% en bolsa.

S P 500
5.311,42
sube
+0,13%

HSBC afronta una demanda de 1.000 millones por pescar en SVB

HSBC deberá acudir a los juzgados por sus movimientos en los días posteriores a la implosión de Silicon Valley Bank. First Citizens Bank, firma que compró la empresa quebrada, ha recibido luz verde por parte de la justicia de EEUU para llevar a los tribunales a HSBC por contratar de forma acelerada a docenas de empleados en una iniciativa que buscaría, según la acusación, robar secretos empresariales. 

En su demanda de mayo, First Citizens alegó que HSBC y David Sabow, un exbanquero de tecnología y atención médica de SVB, orquestaron un plan denominado 'Proyecto Colonia' para reclutar a 42 banqueros y robar datos confidenciales de SVB dos semanas después de su adquisición por parte de First Citizens. El vehículo pidió más de 1.000 millones de dólares en daños y perjuicios por sus reclamaciones por incumplimiento de contrato y conspiración civil.

Gráfico | Así han cambiado las proyecciones macro del FMI

Ampliar información icon-related

¿Cómo puede evolucionar el conflicto en Oriente Medio?

Irán y los rebeldes hutíes podrían estar a punto de meterse en un 'lio' importante. Ya sea de forma intencionada o no, este fin de semana los rebeldes respaldados por Teherán han atacado, al mismo tiempo, a su mayor enemigo y a su mayor aliado, una estrategia que, a primera vista, no parece muy convencional. Lo acaecido en los últimos días en Oriente Medio puede tener consecuencias impredecibles (en EEUU ya presiona a Joe Biden para que anuncie un plan con operaciones directas en Irán) en una región que es un auténtico polvorín.

Ampliar información icon-related

La Fed se prepara para enterrar la gran duda de los mercados

La Reserva Federal (Fed) mira desde las alturas el final del ciclo más agresivo de la historia de la institución. El banco central comienza este martes una reunión clave no por los movimientos que se realizarán, pues todos dan por hecho que no se tocarán los tipos, sino porque arrojará luz sobre la gran pregunta que atraviesa de lleno a los mercados. ¿hará una rápida sucesión de bajadas o un descenso mucho más suave? | El indicador de inflación fetiche de la Fed cayó más de lo esperado en diciembre.

Ampliar información icon-related

Grifols sigue recuperándose pese al 'revés' de JB Capital

Después de la tormenta, llega la calma. O al menos eso parece mostrar la cotización de Grifols en los últimos días. La biotecnológica ha subido más de un 11% desde el cierre del jueves. Hoy sus acciones llegan a revalorizarse cerca de cinco puntos porcentuales y el precio vuelve a superar los 10 euros. Aun así, los títulos todavía tienen un recorrido del 36% por delante si quieren volver a los niveles en los que cotizaban antes de que Gotham City Research acusara a la empresa catalana de fraude.

Grifols se mueve hacia arriba a pesar de que los analistas de JB Capital Markets han recortado hoy la valoración que le conceden, desde 20,40 a 20 euros por acción. No obstante, esta firma emite una recomendación positiva ('comprar') sobre la fabricante de hemoderivados al igual que la mayoría de expertos recogidos en el consenso de Bloomberg. Solo dos (el 8% de dicho consenso) invitan a deshacerse del valor y cinco (el 20% restante) tienen una opinión 'neutral'. El precio objetivo medio a un año vista es de 18,01 euros, que supone un 'atractivo' del 72% desde los altos de este martes. 

Te interesa: Gotham City, la polémica casa de análisis fundada por Daniel Yu, lanzó su ataque bursátil a Grifols sin contar con ningún registro activo para operar. La firma se registró en Delaware (EEUU) en 2013, pero perdió la inscripción en septiembre de 2021 al carecer de administrador desde un mes antes. Así consta en la documentación de dicho Estado, a la que ha tenido acceso elEconomista.es.

GRIFOLS
9,38
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

Barclays da un 'golpe bajo' a Acciona y Acciona Energía

Acciona Energía y su compañía matriz, Acciona, son las compañías del Ibex que más bajan hoy en bolsa. La primera ve cómo sus acciones se deprecian hasta un 3,5%, a menos de 23,50 euros incluso, mientras la segunda baja hasta un 2,5%, por debajo de 118,50 euros el título.

Ambas firmas han recibido un recorte de valoración por parte de los analistas de Barclays. En concreto, el banco británico ha reducido el potencial de la empresa de renovables a 29 euros la acción (antes 33) y a Acciona desde 175 a 157 euros. En cuanto a sus consejos, ha dejado en 'comprar' el relativo a la constructora y en 'neutral' el de Acciona Energía.

El consenso de expertos de Bloomberg otorga a Acciona un precio objetivo medio a 12 meses de 158,93 euros, o lo que es lo mismo, un recorrido alcista del 34% a corto plazo (y desde los mínimos de esta jornada). En cuanto a su filial, considera que cotizará de media en 31,94 euros dentro de un año, lo que implica un potencial del 36%.

Lee también: Deutsche Bank respalda a Acciona Energía

ACCIONA
119,20
baja
-1,16%
ACCIONA ENERGÍA
21,60
baja
-2,00%
Ampliar información icon-related

El Ibex regresa a los 10.000 puntos animado por un blue chip

Si bien todas las bolsas de Europa pasan el ecuador de la sesión con unas ganancias mayores a las vistas en la apertura, la española es la que más ha acelerado. El Ibex 35 se anota más de un 1% y parece dispuesto a recuperar todo lo perdido desde mediados de mes. El selectivo ataca el muro de los 10.000 puntos, por encima del cual no acaba una jornada desde el pasado día 15. Habrá que esperar al final de la jornada para ver si logra mantener el tipo hasta el cierre.

El Ibex se ve especialmente impulsado por uno de sus blue chips (o 'pesos pesados'): BBVA, cuyas acciones se disparan cerca de un 5% tras conocerse los resultados de la entidad en 2023. Banco Santander se contagia del entusiasmo por su rival y asciende cerca de tres puntos porcentuales en estos momentos. Grifols (+3,6%) y Rovi (+3,2%) también se encuentran en la parte alta de la tabla. En el otro lado están Acciona Energía y su matriz, Acciona, encabezando las pérdidas de esta jornada (-3,4% y 2,7%, respectivamente).

IBEX 35
11.278,30
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
5.031,39
baja
-0,55%
Ampliar información icon-related

La eurozona esquiva la recesión técnica por la mínima

La economía alemana retrocedió, la francesa se frenó, la española aceleró... y la toda la eurozona se estancó. Este es el panorama que muestran los diversos datos de producto interior bruto (PIB) del Viejo Continente conocidos este martes. Según los publicados por Eurostat, el PIB del conjunto de los 20 países que tiene el euro como divisa se mantuvo estable (0%) en el último trimestre de 2023 en comparación con el anterior.

La zona euro euro evitó así, por los pelos, caer en recesión técnica. Para ello una economía debe encadenar dos trimestre consecutivos del PIB en negativo, y el del área monetaria ya había descendido un 0,1% en el tercer cuarto del año pasado. La eurozona se expandió un tibio 0,1% tanto de enero a marzo como entre abril y junio, según Eurostat. De esta forma, y en base a la primera estimación del crecimiento anual de 2023 hecha por la oficina estadística comunitaria, el PIB aumentó un 0,5% a lo largo del ejercicio pasado respecto a 2022.

"De cara a los próximos meses, la economía de la eurozona muestra algunos brotes verdes", asegura Bert Colijn, economista senior en la región de ING Economics. Sin embargo, no prevé "un repunte sustancial del crecimiento del PIB en el primer trimestre". En caso de darse, dice que será "mucho más avanzado el año".

EURUSD
1,0871
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

El fondo soberano de Noruega incumple su objetivo de rentabilidad

El fondo soberano de Noruega, cargado con 1,6 billones de dólares, no ha logrado cumplir su objetivo de rentbilidad por primera vez en cinco años por culpa de las caídas en el mercado inmobiliario, incluso cuando la renta variable vivió un gran año. En resumen, la institución ha informado de una rentabilidad del 16%, es decir, de 213.000 millones de dólares. El objetivo del fondo es lograr todos los años un 18% todos los años, algo que cumplía escrupulosamente desde el año 2018

Creado en la década de 1990 para gestionar los ingresos del petróleo y el gas de Noruega en el extranjero, el fondo es el mayor propietario individual de acciones del mundo y sus rendimientos dependen en gran medida de los movimientos del mercado. Este año el propio Gobierno ha depositado 68.000 millones de dólares extra, llevando sus activos bajo gestión hasta los 1,6 billones de dólares.

También te puede interesar: Noruega ofrece el fondo de su mar para afrontar la transición ecológica

Ampliar información icon-related

Aramco no abrirá las espitas: el Gobierno saudí detiene los planes de la petrolera

La petrolera estatal Saudi Aramco ha informado este martes de que ha recibido una directiva del Ministerio de Energía de Arabia Saudí para mantener su capacidad máxima sostenible (MSC) en 12 millones de barriles por día (mb/d) y no seguir aumentándola hasta los 13 mb/d. "Cabe señalar que la MSC es determinada por el Estado de conformidad con la Ley de Hidrocarburos, promulgada por el Real Decreto M/37, de 20/12/2017", ha indicado la compañía sin explicar las razones para la adopción de esta medida.

Por otro lado, Aramco tiene previsto actualizar su guía de gasto de capital cuando publique sus resultados para el año 2023 el próximo mes de marzo, recoge Europa Press.

En su boletín mensual de diciembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se frenará de manera sustancial este año, cuando el aumento del consumo de petróleo estimado será la mitad que el registrado en 2023 y quedará incluso por debajo del avance previsto en el suministro.

Ampliar información icon-related

Es oficial: Alemania está "en una recesión poco profunda"

Tras conocerse hoy el comportamiento de las economías francesa y española en el último tramo de 2023, Alemania también ha publicado sus datos relativos al producto interior bruto (PIB). Así, la mayor potencia de Europa ha evidenciado su crisis: el PIB germano cayó un 0,3% entre octubre y diciembre en comparación con el tercer trimestre (comparativa intertrimestral). "Después de que la economía alemana se estancara más o menos en los tres primeros trimestres, los resultados económicos disminuyeron en el cuarto", señala la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en su nota de este martes.

Ampliar información icon-related

BBVA se dispara un 6%: su beneficio de 2023 bate expectativas

Resultados. Uno de los mayores bancos de España ha rendido cuentas. BBVA ha publicado en la mañana de este martes su balance de todo 2023, mostrando que el año pasado logró un beneficio neto total de 8.019 millones de euros. Es una cifra récord para la entidad e implica un incremento del 22% respecto a 2022 (comparación interanual). Además, la cuantía rebasa las expectativas del consenso de analistas de Bloomberg, que esperaban unas ganancias inferiores a 7.650 millones.

Retribución al accionista. Asimismo, BBVA ha anunciado que pagará en abril un dividendo de 0,39 euros brutos por acción, que será "complementario del ejercicio 2023". El presidente de la compañía, Carlos Torres, ya avanzó hace 15 días que la recompensa a los accionistas sería "claramente superior" a la del ejercicio anterior. En paralelo, el banco llevará a cabo una recompra de acciones por 781 millones.

¿Qué hacer con las acciones de BBVA? Con el balance sobre la mesa, el banco se revaloriza más de un 6% en bolsa. Sus títulos superan incluso los 8,50 euros de nuevo. El consenso de analistas de Bloomberg consideran que pueden subir más. En concreto, las ven de media en 9,61 euros dentro de un año, lo que implica un potencial del 11% desde los máximos de esta sesión. Es por ello que la mayoría de expertos recomiendan 'comprar' mientras tres (el 39,4% del consenso) son 'neutrales' y solo uno opta por 'vender'.

Te puede interesar: Un recorte de valoración para BBVA

BBVA
9,89
baja
-0,94%
Ampliar información icon-related