Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Wall Street extiende el rally navideño: el S&P 500 ronda máximos

Sin desentonar del resto del mes, la semana empieza optimista para Wall Street, que extiende el rally navideño y vuelve a dejar máximos históricos en dos de sus índices. El Nasdaq 100 renueva su récord avanzando un 0,64%, hasta los 16.729 puntos, que ya le dejan con ganancias anuales del 53%. El verde también llega al S&P 500, que cierra con un ascenso del 0,45%, a los 4.740 puntos, a tan solo un 0,8% de superar su marca récord. El S&P 500 ha sumado un hito más recientemente cerrando el viernes su séptima semana consecutiva al alza (el índice ha finalizado en positivo siete semanas seguidas solo otras 20 veces desde 1964, y ha extendido la racha a ocho semanas en 12 de esas ocasiones). El Dow Jones, por su parte, acaba plano este lunes pero se mantiene en los 37.306 puntos, aunque técnicamente renueva también sus máximos históricos.

Entre los estímulos, desde Bloomberg Intelligence recogen los más de 40.000 millones de dólares en fusiones y adquisiciones que llegaban al mercado en la jornada de ayer "después de meses de volúmenes decepcionantes". El estratega jefe de Goldman Sachs, David Kostin, ha aprovechado la racha para elevar hasta los 5.100 puntos su objetivo para el S&P 500, un 8% por encima de su posición actual y 400 puntos por encima de su target anterior.

En renta fija, después de cuatro jornadas consecutivas con un descenso en la rentabilidad del T-Note, la deuda estadounidense a 10 años, las compras han vuelto a la carga y volvía a acercarse a la cota del 4%, al subir tres puntos básicos, hasta el 3,94%. El barril de petróleo Texas, por su parte, gana un 1,64%, relajándose tras haber llegado a rondar el 4% de subida en la apertura, y cotiza en 72,60 dólares.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Podcast | Auge y caída de un gigante de los electrodomésticos

Ampliar información icon-related

Ojo: los inversores de fondos se salen de la bolsa

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 supera los 16.700 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde. El selectivo industrial Dow Jones avanza levemente hasta las 37.319 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,52%, situándose en los 4.743 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 aumenta un 0,61% hasta los 16.725 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cuatro puntos básicos hasta el 3,95%.

Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 2,7% por encima de los 73 dólares después de que BP haya decidido no transportar petróleo por la ruta del Mar Rojo debido a los ataques a buques mercantes por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

El petróleo roza las subidas del 4% por la crisis en el mar Rojo

La noticia de que BP va a dejar de transportar petróleo por el mar Rojo sigue calentando el precio del 'oro negro' en los mercados internacionales, donde la materia prima ha rozado las alzas del 4% en la jornada. Poco después de la apertura de Wall Street, el barril de Texas ha llegado a subir un 3,93% y el Brent, un 3,84%. En este momento, las alzas rondan el 2,7% en ambos indicadores: el Texas se vende a 76,36 dólares, y el Brent a 78,62 el barril.

Ampliar información icon-related

"El BCE está siendo demasiado optimista con la economía europea"

En su última reunión del año, el Banco Central Europeo (BCE) revisó su cuadro de expectativas macroeconómicas, recortando las previsiones del producto interior bruto (PIB) e inflación para los próximos años. El recorte en las previsiones de inflación ha sido una buena noticia para los inversores, igual que lo ha sido que, a pesar del recorte de la previsión de PIB, el BCE descarte que vaya a producirse una recesión técnica en 2024. Sin embargo, desde Citi ponen en duda el optimismo del que está haciendo gala el organismo y, con los últimos datos de la encuesta PMI en la mano, estiman que la eurozona sufrirá una recesión este trimestre y en el primero de 2024.

"Los datos de PMI han ido marcha atrás en diciembre, lo que sugiere que la expectativa del BCE de que se produzca una recuperación gradual en el crecimiento es demasiado optimista", opinan desde el banco estadounidense. A su juicio, el BCE se verá obligado a "recortar de nuevo la estimación de crecimiento para 2024", y esperan que esto se produzca ya en el mes de marzo, cuando el BCE llevará a cabo su próxima revisión del cuadro macro.

Según Citi, para que se cumplan las previsiones de crecimiento que mantiene el BCE para los primeros trimestres del año que viene, el PMI debería estar dando una cifra de 55 puntos básicos, un nivel que lleva al banco a ser "muy escéptico" con la estimación del BCE.

Ampliar información icon-related

¿Sabes qué es el euro digital?

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un cuestionario interactivo en su web para que cualquier persona pueda comprobar cuánto sabe del hermano pequeño de la moneda única que se está gestando. Para echar un cable, en elEconomista.es recogemos las cuestiones planteadas y contextualizamos y explicamos sus respuestas.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este lunes en el Ibex

Relacionado: Meliá cae con ganas pese a la mejor valoración de Alantra

El Ibex 35 cae un 0,4%, pero se mantiene sobre los 10.000 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,4% hasta las 10.054,9 unidades, en una sesión en la que ha destacado ArcelorMittal (+5,27%). Por su parte, el DAX 40 ha descendido un 0,6% hasta el rango de los 16.640 enteros, mientras que el Eurostoxx 50 cae un 0,6% bajo los 4.520 puntos. 

Este lunes, Peter Kazimir, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que bajar los tipos de interés demasiado rápido sería un error mayor que dejarlos altos durante más tiempo. Además, el miembro eslovaco del organismo, Bostjan Vasle, también ha enfriado las expectativas del mercado sobre los recortes, que considera "demasiado optimistas".

A nivel técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que se ha producido una "nueva jornada de corte consolidativo en la bolsa española" en la cual "el Ibex 35 ha marcado un nuevo mínimo decreciente dentro de la consolidación, que ya dura ocho sesiones", aunque sigue viendo esta "como una simple pausa previa a mayores ascensos".

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%

Los salarios medios en España frente a la inflación

Ampliar información icon-related

¿Por qué la deflación de China preocupa al resto del mundo?

La enquistada debilidad de los precios en el gigante asiático tiene importantes implicaciones a escala global en la medida en que la segunda potencia económica del planeta es un socio comercial clave para casi todas las economías.

Ampliar información icon-related

La bolsa de Israel recupera los niveles previos al ataque de Hamás

El principal índice bursátil de Israel, el Tel Aviv 35, se ha recuperado este lunes por completo de las caídas que sufrió cuando comenzó la guerra con Hamás. El índice israelí cotizaba en los 1.830 puntos al cierre del 5 de octubre, la jornada anterior a los atentados del grupo terrorista, y hoy, dos meses y medio después, supera los 1.833 puntos.

El índice israelí llegó a caer más de un 12% como consecuencia del ataque y la posterior declaración de guerra, tocando, el 26 de octubre, los 1.605 puntos. Desde ese momento hasta ahora el selectivo ha conseguido recuperar todo lo perdido, con un rebote cercano al 1% en la primera jornada semanal.

La recuperación de la bolsa israelí se ha producido esta semana a pesar del aumento de tensiones que se está produciendo en el Mar Rojo, donde la inseguridad del transporte por los ataques de los rebeldes hutíes ha terminado haciendo que BP confirme que paraliza temporalmente todos los envíos de petróleo a través de esta vía. Así, los mercados parecen estar dando más peso a la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás no escale a otras naciones.

Ampliar información icon-related

Las acciones de las navieras suben con las malas noticias desde el mar Rojo

Las acciones de transporte marítimo suben en todo el mundo el lunes, ya que se espera que la interrupción de las rutas por el mar Rojo debido a ataques de militantes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, en su enfrentamiento con Israel, han hecho subir los precios de las tarifas que cobran por el transporte de mercancías. El grupo naviero más grande del mundo, Maersk, ha subido hasta un 4,7% en la bolsa de Copenhague, mientras que la alemana Hapag-Lloyd ha ganado hasta un 5,5% y ZIM Integrated Shipping Services, que cotiza en EEUU, suma un 8% más en el premarket de la bolsa estadounidense. Las acciones amplían sus repuntes desde el viernes, cuando Maersk y Hapag anunciaron que suspenderían los viajes en la zona.

Alrededor del 30% del comercio mundial de contenedores pasa por el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, según los analistas de UBS. Dado que muchos contratos de envío tienden a negociarse entre diciembre y marzo, las empresas podrían fijar tarifas más altas de lo esperado si persisten las perturbaciones, escribieron en una nota los analistas, incluido Cristian Nedelcu.

Ampliar información icon-related

El Dow Jones resiste en máximos pese a la tibieza

La bolsa estadounidense comienza la primera jornada de la semana con ascensos muy leves en sus índices de referencia. El Dow Jones se afianza en máximos históricos sobre los 37.300 puntos pese a la tibieza. Por su parte, el S&P 500 avanza sobre los 4.700, altos desde diciembre de 2021 y cerca de sus zonas récord (a las puertas de los 4.800 enteros). Igualmente el Nasdaq 100, referente del sector norteamericano, se mueve en niveles nunca antes vistos por encima de las 16.600 unidades. 

El telón de fondo en Wall Street es la perspectiva de los analistas sobre que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, bajará los tipos de interés en los próximos meses. Una expectativa que se afianzó tras la última reunión del ente la semana pasada y, especialmente, después de las declaraciones hechas por Jerome Powell, el presidente de la Fed, en la rueda de prensa del miércoles pasado, en las que mostró una postura más acomodaticia (o dovish) que restrictiva (hawkish). Algo a lo que los inversores le están dando más peso, pese a las palabras en sentido contrario vertidas por otros miembros de la institución monetaria. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Adobe abandona la compra de Figma por 20.000 millones

Adobe renuncia a comprar Figma tras las presiones regulatorias, ha anunciado la primera este lunes. La operación se acordó en septiembre del año pasado y se trataba de la mayor adquisición de la historia de la firma de Photoshop por 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, ambas han acordado no seguir adelante con la transacción, ya que el regulador británico (CMA, por sus siglas en inglés) estaba investigando la operación y se inclinaba por no aprobarla, salvo que se modificaran los términos del acuerdo y se realizaran cesiones, como ocurrió en la compra de Microsoft y Activision Blizzard. Europa también estaba analizando si el acuerdo dañaba la competencia.

La adquisición de Figma no sentó bien al mercado y, ese día, las acciones de Adobe se desplomaron un 17%, ya que el precio de compra resultaba elevado. Con esa caída diaria, la firma perdía todo lo ganado el año anterior, en 2021. Este lunes, tras renunciar a sus planes, sube un 2% en premarket hasta los 597 dólares por acción.

Opinión | Una oportunidad para Latinoamérica

La geografía, la geopolítica y la geoeconomía han creado una ventana de oportunidad para que la región no solo crezca, sino que se modernice y desarrolle socialmente.

Ampliar información icon-related

La economía de El Salvador mejora... pero no gracias al bitcoin

Justo ahora que se avecinan nuevas elecciones (Nayib Bukele ha dejado su cargo como presidente para preparar la campaña), la economía de El Salvador ha comenzado a mostrar ciertos signos que auguran un futuro prometedor. El desempleo, el crecimiento del producto interior bruto (PIB), la caída del déficit y la intensa llegada de turistas son los frutos de esta caída sin parangón de la criminalidad en un país que otrora fue de los más peligrosos del mundo.

Ampliar información icon-related

BP suspende sus rutas por el mar Rojo tras los ataques a los petroleros

Una nueva firma petrolera se suma al abandono (por el momento) del mar Rojo, según ha adelantado Bloomberg. De este modo, la empresa británica toma la misma decisión que ya han empredido Maersk , MSC, CMA y Hapag-Lloyd. Todas han afirmado que suspenden el transito "hasta nuevo aviso" debido a la amenaza que está suponiendo en la zona los piratas huties, un grupo rebelde respaldado por Irán, que han declarado que seguirán con los ataques mientras siga la operación de Israel contra Hamás

La inseguridad está implantándose en el corredor que va desde este mar Rojo hasta el Canal de Suez, una travesía por la que pasa el 12% del comercio mundial. En ese sentido, ayer el Departamento de Estado de EEUU afirmó: "Estamos barajando todas las opciones posibles" para detener esta sucesión de ataques que pueden poner en jaque la logística mundial del crudo. De momento, este ha sido un factor importante para las recientes subidas en el precio de la materia prima, que se han saldado este lunes con un alza mayor al 1% para el precio de referencia europeo (Brent).

Ampliar información icon-related

¿Por qué ArcelorMittal es hoy la más alcista del Ibex 35?

ArcerlorMittal es la compañía más alcista del Ibex 35 en la sesión, con un ascenso superior al 3%. El sector acerero está cotizando una operación que se ha hecho pública este lunes. La japonesa Nippon Steel va a adquirir la estadounidense US Steel por 14.900 millones de dólares incluida deuda, según ha anunciado la primera. La oferta de compra a 55 dólares por título supone una prima del 40% sobre su último cierre, el viernes, en los 39,3 dólares. 

Tras conocerse la noticia, US Steel se dispara un 28% en premarket y supera los 50 dólares por acción. Hace meses, ArcelorMittal también se planteó adquirir la estadounidense, aunque ha sido finalmente la japonesa la que ha anunciado la oferta de adquisición. 

También te puede interesar: ArcelorMittal obvia la peor valoración de BNP

ARCELORMITTAL
21,96
baja
-1,92%
Ampliar información icon-related

El índice 'fetiche' de inflación del BCE roza su objetivo...

Ampliar información icon-related

... pero Vasle advierte: "El mercado está siendo demasiado optimista"

El presidente del Banco Central de Eslovenia y responsable de políticas del Banco Central Europeo (BCE), Bostjan Vasle, ha querido enfriar el ánimo de los mercados, que da por hecho un recorte anticipado de los tipos de interés en el corto plazo. "Las expectativas que se han creado sobre los tipos de interés son prematuras, tanto el cúando comenzarán como la intensidad que van a tener". 

El alto cargo monetario ha justificado esto no solo en el hecho de que el BCE aún no está hablando del tema, tal y como han repetido la presidenta, Christine Lagarde, y otros compañeros, sino que da un argumento muy concreto para que explicar por qué, posiblemente, sea demasiado pronto para cantar victoria: "Es probable un rebote de la inflación en el primer semestre de 2024 hasta el 3% como techo", por lo tanto, "lo apropiado es esperar y observar lo que pasa, porque los datos son limitados". Vasle ha sentenciado que no es ni siquira debatible el recorte de tipos hasta que tengan sobre la mesa los datos del primer trimestre del próximo año.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex sigue bajo las 10.100 unidades

Las bolsas de Europa siguen cayendo de forma contenida en el ecuador de este lunes. La única referencia maco resaltable de la mañana no ayuda a que cambie el tono en los parqués, con la confianza empresarial de Alemania dando más motivos para preocuparse por la mayor economía del Viejo Continente. Aun así, en España el Ibex 35 se mantiene sobre la simbólica cota de los 10.000 puntos. Meliá (-2,1%) encabeza las pérdidas dentro del selectivo junto con Acciona Energía (-1,7%) y Cellnex (-1,6%). ArcelorMittal, en cambio, se coloca en lo más alto de la tabla revalorizándose cerca de un 4%.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Vodafone se dispara al calor de una fusión en Italia

Iliad, operadora controlada por el magnate francés Xavier Niel, ha presentado una propuesta al grupo Vodafone para la fusión de los negocios de ambas compañías en Italia mediante la creación de una nueva entidad (NewCo) en la que cada empresa controlaría un 50%. Las acciones de Vodafone responden a esta oferta con alzas de más del 6%. 

La oferta de fusión, que cuenta con el apoyo unánime del consejo de administración de Iliad y de su principal accionista, Xavier Niel, valora Vodafone Italia en 10.450 millones de euros, mientras que Iliad Italia estaría valorada en 4.450 millones.

Vodafone obtendría la mitad del capital social de NewCo, junto con un pago en efectivo de 6.500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones de euros para garantizar la alineación a largo plazo, mientras que Iliad Italia controlaría el 50% de NewCo, junto con un pago en efectivo de 500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones de euros.

Las 'cripto' caen con fuerza tras el 'no' de la SEC a una ley para el sector

Una de las grandes esperanzas del sector 'cripto' se tambalea. Al margen de un ETF, unos mejores tipos de interés previstos y otros factores que están favoreciendo una remontada de las principales criptodivisas, otro de los factores clave es la promesa de una regulación que de más confianza a los inversores. En ese sentido, este fin de semana la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) ha desestimado la petición de Coinbase para que estableciese un marco legal sobre estos activos. El motivo es que, según el presidente del regulador, Gary Gensler, esto no es necesario porque ya hay leyes que se aplican a este mercado.

Tras conocerse la noticia el sector ha reaccionado a la baja. Por un lado, las principales criptomonedas han caido con claridad. En el caso del bitcoin este ha llegado a retroceder un 1,4%, mientras que el ether ha retrocedido hasta un 2,4%. Por su parte, las principales firmas del sector también han cotizado en rojo, como la propia Coinbase, que cede un 2,2% en el premarket. Otras como Marathon Digital se dejan cerca de un 4,26%.

Ampliar información icon-related

¿Empezará el BoJ su escalada al Monte Fuji con los demás bancos mirando meseta abajo?

Con honrosas y puntuales excepciones como el Norges Bank noruego la semana pasada, que subió tipos, los principales bancos centrales del mundo no solo han llegado a su techo en los tipos de interés (su meseta), sino que el debate ya es cuándo volverán a bajar (la estancia en la meseta puede ser más corta de lo telegrafiado por ellos mismos). Pero hay un caso muy destacado que va a la contra: el Banco de Japón, quien tiene que empezar su escalada al Monte Fuji con la gran duda de si esta semana clavará el primer 'piolet' en esta ascensión.

Tras ocho años con tipos de negativos (-0,1%) y con un claro cambio de paradigma en la inflación mundial que ha llegado incluso a la deflacionaria isla, el consenso prevé que eso termine pronto. Sin embargo, la desmedida especulación y los constantes rumores han sembrado el terreno de confusión. Repentinamente, muchos operadores empezaron a descontar que en la misma reunión de este martes/miércoles se acabarían los tipos negativos, con las repercusiones que eso tendría (los operadores japoneses son importantes tenedores de deuda soberana occidental). Sin embargo, desde el BoJ se ha vuelto a telegrafiar que el pivot será más lento y ahora mismo hay una gran batalle entre los analistas que lo esperan para esta semana o comienzos del año, y otros que lo ven más lejano. En cualquier caso, un mínimo indicio o pista en la cita de esta semana podría mover considerablemente el tablero.

"El enfoque del BoJ en las negociaciones salariales de primavera significa que aumentará las tasas entre enero y abril sin importar lo que piensen los demás", expresa a Bloomberg Chotaro Morita, estratega jefe de All Nippon Asset Management. "Los alcistas del yen siguen diciéndome que el BoJ puede dar pistas mañana de que la normalización de la política monetaria está a punto de comenzar. Soy escéptico. La tasa de inflación subyacente ya está cayendo significativamente", contrapone Ulrich Leuchtmann, estratega de Commerzbank.

"La economía alemana sigue débil durante el periodo navideño"

La confianza empresarial en Alemania empeora en diciembre. Así lo muestra en su última lectura, conocida este lunes, el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica (Ifo). En concreto, el indicador ha descendido al 86,4% desde el 87,2% de noviembre (el dato preliminar del mes pasado ha sido revisado ligeramente a la baja). Los analistas esperaban que, por el contrario, el índice Ifo mejorara por tercer mes seguido al 87,8%. "La economía [alemana] sigue débil durante el periodo navideño", advierte el instituto germano en su cuenta de X (antes Twitter).

"Los problemas fiscales del último mes han dejado claramente su huella en la economía alemana, y el principal indicador adelantado del país muestra hoy lo difícil que será para la economía recuperarse", interpreta en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro en ING Economics. "Esperamos que continúe la actual situación de estancamiento y recesión superficial. De hecho, el riesgo de que 2024 sea otro año de recesión ha aumentado claramente", agrega este experto.

Relacionado: "El estado de ánimo en Alemania sigue siendo de preocupación"

Meliá cae con ganas pese a la mejor valoración de Alantra

Meliá es la compañía que más bajista en el Ibex 35 este lunes. Sus acciones se deprecian cerca de un 3% incluso, a menos de 6,20 euros, a pesar de que los analistas de Alantra han mejorado la valoración que otorgan a la cadena hotelera (desde 6,20 a 6,45 euros). En cuanto al consejo, lo han dejado en 'neutral'. En paralelo, Cinco Días informa de que la compañía turística está negociando con la banca refinanciar más de 1.100 millones de euros de deuda.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es optimista sobre la compañía española. Este grupo de expertos anticipa que los títulos de Meliá cotizarán, de media, en 6,92 euros dentro de un año. Desde los mínimos de hoy hasta dicha marca hay un potencial mayor al 12%. No obstante, las recomendaciones de las casas de análisis están repartidas: si bien solo una es de venta, las 14 restante se dividen a partes iguales entre 'neutrales' y 'comprar'.

MELIA HOTELS INTL
7,53
baja
-0,73%
Ampliar información icon-related

El fabricante chino de coches Chery prepara su debut en bolsa (otra vez)

La automotriz china Chery, una de las mayores firmas del sector en el país asiático y con presencia en decenas de mercados internacionales, está preparándose para solicitar su salida a bolsa. Por el momento, la empresa solo ha confirmado que está llevando a cabo los preparativos para una oferta pública de acciones, que, según la prensa local, se llevaría a cabo el año que viene o en 2025 y situaría la valoración de la empresa en unos 150.000 millones de yuanes (19.274 millones de euros).

Otras informaciones apuntan también a que la firma de inversión IDG Capital estaría planteándose adquirir participaciones de la automotriz por un máximo de unos 7.000 millones de yuanes (900 millones de euros). No se trataría de la primera vez que Chery intenta salir a bolsa, ya que la prensa china lleva desde mediados de la década de los 2000 informando sobre estos posibles planes, que finalmente se vieron frustrados.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa comienzan la semana con flojera

Las ventas predominan en la renta variable europea tras empezar la sesión de este lunes, por lo que los principales índices registran descensos mesurados, inferiores al 0,5% en los primeros compases del día. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, baja al entorno de los 4.530 puntos mientras el Ibex 35 español mira de reojo el nivel psicológico de los 10.000 puntos.

Tras las decisiones de la semana pasada de varios grandes organismos monetarios (la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra), la renta variable está consolidando las fuertes ganancias cosechadas desde finales de octubre en lo que varios expertos consideran un rally de Navidad adelantado.

Los futuros de Wall Street vienen planos y en Asia han predominado los números rojos. En Japón, el Nikkei 225 se ha dejado un 0,64% esta jornada en la que el banco central del país (el BoJ) ha comenzado su reunión de política monetaria. "No es imposible que suba [el] tipo [de interés] director desde -0,10% hasta 0,0%, pero no es lo más probable", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Hoy los inversores solo contarán con la referencia macro del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania. "La consolidación es el desenlace más lógico esta semana... e inercialmente para la siguiente también, porque ya será Navidad, la actividad decaerá y se dará el año por cerrado", anticipan desde Bankinter. "Un año excelente, por cierto", rematan: desde la Nochevieja de 2022 el Ibex ha escalado más de un 22% en el que está siendo uno de los mejores ejercicios de su historia.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

El mercado enloquece tras el "error" de Powell: hay apuestas por un recorte de tipos en enero

El discurso dovish del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la reunión de la semana pasada, reconociendo que se había debatido la posibilidad de recortes de tipos en 2024, aumentó la ya gran expectativa en el mercado de bajadas durante el año próximo. El fin del periodo de silencio que tienen los miembros de la Fed cuando hay una reunión acabó el viernes con el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, diciendo que no se debatieron futuros recortes de tipos, lo que ha llevado a los analistas a hablar de un "error" de Powell durante la rueda de prensa más que una estrategia dovish diseñada por los funcionarios.

Pese a ello, el mercado sigue embarcado en esas expectativas y los operadores descuentan ya un 10% de probabilidades de un primer recorte de 25 puntos básicos en la reunión de enero, con la inflación subyacente aún en el 4% (el doble del objetivo de la Fed) y la economía aún lejos de la recesión. En los últimos 90 años, la Fed solo ha recortado los tipos en cinco ocasiones cuando el IPC subyacente era superior a la tasa de desempleo (ahora en el 3,7%): fueron provocadas por una guerra (octubre del 42) o una recesión (octubre del 69, agosto del 74, mayo del 80 y julio del 81). "Ahora podemos añadir campaña electoral a la lista", afirman los analistas más escépticos pensando en las presidenciales de 2024 con Joe Biden optando a la reelección.

USDEUR
0,9354
sube
+0,14%

¿Logrará la UE un acuerdo de reglas fiscales pronto?

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán esta semana, de nuevo, llegar a un acuerdo de la reforma de la gobernanza económica del bloque. La reunión para llegar a un punto en común sobre los últimos flecos de la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se celebrará a escasos días de que la presidencia española de turno del Consejo de la UE llegue a su fin. También a pocas jornadas de que termine el año y vuelvan a aplicarse las reglas fiscales, con el vencimiento de la cláusula de escape que se activó por la pandemia.

Ampliar información icon-related

Dudas en la bolsa de Europa al alcanzar los altos pre-Lehman

El EuroStoxx 50 alcanzó la semana pasada la zona de máximos previos al estallido de la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos, que es la zona de resistencia que desde Ecotrader se recomienda atentamente vigilar junto con la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 puntos. "En caso de que se imponga una corrección bajista sin que el EuroStoxx 50 haya superado esa resistencia de los 4.630 puntos no podría asegurar y favorecer con tanta rotundidad ese escenario alcista adicional del 20%", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

El estratega profundiza en su visión de la renta variable en el último podcast de 'Estrategia de mercado', junto con Fernando S. Monreal, redactor del portal bajo suscripción de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

El 'techo' temporal que frena al Ibex 35

Si algo dejó claro el principal índice de la bolsa española durante la semana pasada es que ha encontrado el techo temporal de los ascensos que acumula desde que a finales de octubre dio comienzo al rebote que desarrolla. El tono consolidativo se impone en el mercado desde que alcanzó los 10.300 puntos y tras romper la serie de 22 jornadas en las que el índice siempre conseguía cerrar sobre los mínimos de la sesión anterior.

"Este escenario consolidativo podría llevar al Ibex 35 a desandar parte de la subida que lo llevó de los 8.879 a los 10.300 puntos", avisa Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, quien opina que el potencial retroceso podría dirigirse hacia los 9.970 y los 9.760 puntos

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con el IFO alemán

España:  

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial hasta octubre.  

El INE publica la encuesta trimestral de coste laboral correspondiente al tercer trimestre.  

El INE publica la contabilidad regional de España. Serie 2000–2022.  

Telefónica y sindicatos se reúnen para continuar con las negociaciones del ERE.  

Alemania:  

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de diciembre. 

Japón:  

Reunión de tipos. 

Ampliar información icon-related

Un inicio de semana bajista

Muy buenas y bienvenidos a la primera sesión de mercado de la semana. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a un inicio de jornada en negativo, que dé continuidad a los descensos que registran las bolsas asiáticas este lunes. La menor convicción por parte de los operadores de swaps en su apuesta sobre un recorte agresivo de los tipos de interés por parte de la Fed en 2024, ha frenado temporalmente a unos alcistas exhaustos tras el rally prematuro de Navidad que protagonizan desde finales de octubre

Los mercados han empezado a valorar las declaraciones de algunos miembros de la Fed, como la del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John C. Williams, que aseguró el viernes que es demasiado pronto para comenzar a pensar en reducir el coste del endeudamiento, algo que ya fue recibido con descensos el viernes por las bolsas de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Tendam planea su salida a Bolsa en el primer semestre de 2024

Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, entre otras, avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre del próximo año con una valoración que podría situarse entre 2.000 y 2.500 millones de euros, según han señalado a Europa Press en fuentes del mercado.

Para ello, sus propietarios, los fondos CVC y PAI han contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi con el fin de materializar la operación de regreso al parqué, una de las opciones que la compañía está explorando, sin descartar otras alternativas.

Sigue leyendo en Tendam (Cortefiel) encarga su salida a bolsa a los bancos BNP, Citigroup y JPMorgan

La Agenda: principales eventos económicos de la semana

Prosus es el protagonista de la semana

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Las acciones de Prosus han logrado reaccionar a la perfección desde la base del canal que viene acotando la fase de consolidación durante los últimos meses. Esto no me sorprende en la medida que la base de ese canal, que discurría por los 25 dólares, coincidía con el ajuste del 61,8% de Fibonacci de toda la subida anterior, donde les recomendaba doblar posiciones o comprar si estaban fuera. En estos momentos el título lleva varias semanas consolidando posiciones por debajo del techo del canal en los 31-32 euros. Compren si lo bate en busca de objetivos en 36 y luego los 50. Stop en 29,50."

GPMGestión Activa Cirene Capital: el fondo revelación

La gran revelación de este año han sido tres fondos desconocidos para la mayoría de inversores: GPMGestión Activa Cirene Capital, Bulnes Global y Rural RVInternacional Estándar, que semana tras semana aparecen en los primeros puestos por rentabilidad de una clasificación formada por 260 fondos en la que se incluyen productos que invierten en renta variable global y son gestionados de forma activa. Esto último quiere decir que al menos un 60%de sus carteras se encuentran descorrelacionadas de sus índices de referencia.

Continúa leyendo en Cuáles son los fondos españoles que rentan más que la bolsa mundial

"La próxima década en bolsa europea puede ser de doble dígito anualizado"

Iván Martín (Magallanes): "La próxima década en renta variable puede ser de un rendimiento de doble dígito anual compuesto. La rentabilidad que hemos conseguido en los últimos años (en los que el fondo de bolsa europea ha más que doblado, con un 9% anualizado) se ha conseguido en un escenario de tipos de interés inexistentes. Pero un entorno de tipos normalizados y con inflación hace que se tenga que exigir rentabilidades de doble dígito a la bolsa. Y es a lo que aspiramos con nuestras carteras, con las valoraciones que tienen ahora."

 

Ampliar información icon-related

Carlos Slim aumenta su participación en Metrovacesa y Realia hasta los 956 millones de euros

Carlos Slim, el empresario mexicano que tomó el control de la constructora española FCC en 2016, ha adquirido nuevas acciones de las promotoras Metrovacesa y Realia hasta alcanzar una participación conjunta en ambas empresas de 956 millones de euros, a precios actual de mercado.

En concreto, en Metrovacesa ha aumentado su control del 20,9% anterior al 21,2% actual, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanzando un valor de 284 millones de euros a razón de 8,8 euros cada acción.

A través de FCC, en la que Slim ya controla más del 80% del capital, el empresario sigue siendo el segundo mayor accionista de Metrovacesa, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49,3%, y por delante de BBVA, que tiene el 20,8% del capital.

Invierte con la Cartera de elEconomista

Sigue leyendo en CaixaBank deja un 9% en 'La Cartera', que intentará recomprarla en 3,79

Cementos Molins abonará este miércoles un dividendo de 0,4 euros brutos por acción

Cementos Molins abonará a sus accionistas un dividendo bruto de 0,4 euros brutos por acción este miércoles, 20 de diciembre, lo que supone un montante total de 26,4 millones de euros, a cuenta de los resultados del ejercicio 2023, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según refleja el calendario fijado por la firma, la fecha 'ex-date', a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a percibir el dividendo, será el 18 de diciembre, mientras que el día 'record date', en el que se determinará quién tiene derecho a percibirlo, será el 19 de diciembre.

Estas son las nuevas incorporaciones de Eco30

Ampliar información icon-related

Este es el potencial de ACS: la firma líder de infraestructuras en el Ibex

Para la presidida por Florentino Pérez ha sido un año histórico en bolsa, rozando ya los 40 euros por acción por primera vez desde mayo de 2019 tras acumular un rebote del 47% este año. Su recomendación es de mantener. ACS no es ajena al movimiento corporativo dentro del sector y recientemente anunció la venta de su filial Clece y seguir aumentando la inversión en Hochtief y Cimic.

Para más información: En qué firmas españolas de infraestructuras invertir en 2024

Inditex gana un 55% desde enero de 2023

Valoración de Inditex en diciembre.

Sigue leyendo en Inditex alcanza los 40 euros de valoración en bolsa por primera vez en su historia

Viscofan pagará este miércoles un dividendo total de 65,1 millones

Viscofan abonará a sus accionistas un dividendo de 1,4 euros por acción este miércoles, 20 de diciembre, lo que supone un montante total de 65,1 millones de euros, a cuenta de los resultados del ejercicio 2023, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según refleja el calendario fijado por la firma, la fecha 'ex-date', a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a percibir el dividendo, será el 18 de diciembre, mientras que el día 'record date', en el que se determinará quién tiene derecho a percibirlo, será el 19 de diciembre.

Magallanes Value Investors: "Si uno quiere protegerse, hay que estar en bolsa"

Magallanes Value Investors cumple el próximo año su décimo aniversario desde que recibió la autorización de la CNMV como gestora, aunque sus fondos de inversión comenzaron a rodar en 2015. Y en este período de tiempo, de tipos de interés planos y en el que han tenido lugar una pandemia y una guerra en Europa, Iván Martín, el presidente y director de inversiones de la firma, ha conseguido una rentabilidad anualizada del 9% en el fondo de bolsa europea, algo menor que el 13-14% que acumula desde que comenzó su carrera como gestor a principios de los 2000. Pero precisamente con la normalización de tipos y el regreso de la inflación, considera que la bolsa es el mejor activo para protegerse, teniendo en cuenta que puede ofrecer retornos de doble dígito cada año.

Sigue leyendo en Iván Martín (Magallanes): "La próxima década en bolsa europea puede ser de doble dígito anualizado"

Nokia entra en el radar de Ecotrader

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Nokia es un valor que hace meses vigilo ya que se encuentra dentro de la lista de zafiros azules o valores que son candidatos a entrar en futuras revisiones del fondo Tressis Cartera Eco 30, algo que nos indica que estamos ante un título con unos excelentes fundamentales y unos ratios muy atractivos. Es por ello que me llama la atención la debilidad que ha mostrado durante los dos últimos años, que ha sufrido una caída del 52% de los 5,60 a los 2,70, que es por donde discurre la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2012 y 2020. Con stop bajo los 2,60 compren si bate 3,21 euros."

Acciona y ACS ganan una autopista en Australia

Acciona y ACS han ganado un nuevo contrato en Australia para llevar a cabo el diseño y la construcción de una autopista de circunvalación en Melbourne por 3.800 millones de dólares australianos (2.300 millones de euros).

Acciona se ha adjudicado este contrato histórico para el Estado de Victoria en consorcio con la firma local MACA, que forma parte del grupo ACS a través de su filial Cimic, y con la multinacional estadounidense Aecom, según ha informado el Gobierno de Victoria en un comunicado.

Ampliar información icon-related

El crédito al consumo frena en seco

Ampliar información icon-related

Argentina obtiene crédito por 960 millones de dólares para pagar al FMI

El CAF Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un crédito de corto plazo para Argentina por 960 millones de dólares, dinero que el país suramericano destinará a cancelar un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron fuentes oficiales.

Se trata de un préstamo puente de liquidez de corto plazo por 960 millones de dólares que ayudará a Argentina a cubrir el pago de servicios de deuda que vence la semana próxima con el FMI, organismo al que el país suramericano adeuda unos 46.000 millones de dólares. CAF indicó en un comunicado que la operación de préstamo se hizo "en consulta y coordinación con el FMI y otros bancos multilaterales".

Ampliar información icon-related

Caixabank sigue siendo el banco con mayor rentabilidad

En las últimas dos semanas la fuerte subida de las bolsas permitió a La Cartera de elEconomista.es fijar y elevar el stop de protección de beneficios en CaixaBank hasta los 3,99 euros.

La ligera consolidación de la renta variable desde el pasado lunes ha hecho que saltara este stop y, por tanto, se vendan sus títulos, recogiendo las ganancias acumuladas. No obstante, desde la herramienta de gestión activa que propone este medio se ha decidido volver a fijar un precio de entrada, en este caso, un 5% más abajo, en los 3,79 euros, ya que los fundamentales de CaixaBank no se han visto mermados. 

Ampliar información icon-related

Así serán las tendencias destacadas del turismo para 2024 relacionadas con la tecnología

La apuesta por la sostenibilidad, el turismo de negocios y la irrupción de la inteligencia artificial serán algunas de las tendencias más destacadas del sector turísticos para el próximo año, según CESAE Business & Tourism School, que en su informe de fin de año destaca el despegue del sector tras las pandemia.  

El año 2024 será un año clave para el turismo nacional e internacional. Tras un 2023 marcado por acontecimientos significativos como el crecimiento de la economía global combinado con la inflación y volatilidad, tensiones geopolíticas (Ucrania-Rusia; Israel-Palestina), preocupación por el cambio climático y la adopción de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad y el 5G), el sector turístico encara un año clave.

Las previsiones son que en 2024 se mantenga el crecimiento de un sector que supone el 13% del PIB español. En estos momentos el turismo español ocupa los primeros puestos de los destinos favoritos mundiales y eso a pesar de que los precios se han visto elevados fruto de la inflación. Con todo ello el gasto turístico supera en un 15% el registrado en 2019.

Recomendación: compren Ercros con ‘stop’ en 2,40

Joan Cabrera, analista de Ecotrader: "Desde la zona de soporte teórico de los 2,40 euros, que corresponde a una corrección del 61,80%/66% de toda la anterior subida desde los mínimo de 2020, las acciones de Ercros están logrando rebotar con fuerza, lo que podría ser una clara invitación para comprar de un modo agresivo buscando alzas hacia los 3,50-3,70 euros."

La cotización histórica de Inditex supera los 40 euros

Inditex lo ha vuelto a hacer. A poco más de medio mes para terminar el año, la firma textil suma un nuevo récord a la lista de hitos que acumula este ejercicio, con unas ventas y beneficios correspondientes a los nueve primeros meses del año sin precedentes. Un optimismo que, como era de esperar, se ha vuelto a reflejar en su cotización y esta semana volvía a alcanzar máximos históricos en bolsa y altos sin precedentes también en su valoración, al superar la barrera de los 40 euros.

Ampliar información icon-related

Sí a Renault con vistas a 2024

Joan Cabrera, analista de Ecotrader: "Durante los últimos meses Renault consolida posiciones dentro de una figura triangular, que suele ser un patrón de continuidad de la tendencia anterior, en este caso alcista. Por tanto, no me sorprende que a corto plazo la presión compradora esté comenzando a romper el techo de este triángulo, algo que plantea el comienzo de un nuevo segmento alcista que debería superar los altos vistos a comienzos de año en torno a los 43,6 euros y buscar objetivos en los 55 euros. La recomendación sigue siendo la de mantener al valor en cartera mientras no pierda 31 euros. Compren si están fuera."

Los argumentos del BCE para aplazar los recortes a 2024

El mensaje de Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha sido contundente. El Banco Central Europeo ha recortado la previsión de inflación hasta el punto de ver su objetivo cumplido ya en el año 2025, pero Lagarde se ha negado a anticipar recortes en el precio del dinero próximamente. La presidenta afirmó este jueves rotundamente que ni siquiera se ha debatido la cuestión de bajar tipos en la última reunión del año, y también, como explican los analistas de ING, "Lagarde evitó responder cuando se le preguntó sobre las seis bajadas de tipos que están descontando los mercados en la zona euro para el año que viene".

Ampliar información icon-related

Esta es la variación interanual del IPC en la Eurozona

Más en información El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y una inflación a la baja anticipa futuros recortes

La eurozona afronta 2024 bajo la amenaza de una recesión

La economía de la eurozona afronta el cambio de año estancada y con la amenaza de una probable recesión en el arranque del curso, lastrada por el impacto de la inflación y las subidas de tipos de interés, pero con la esperanza de ver una mejoría, aunque sea leve, en la segunda mitad del año.

Los datos de Eurostat ya apuntaron hacia una contracción de una décima en el tercer trimestre de este año, y los índices elaborados por S&P Global, que en noviembre acumulaban seis reducciones mensuales consecutivas de la actividad empresarial, más en la industria que en los servicios, avanzan que la atonía continúa.

"Lo que vemos es que no hay casi ningún motor de crecimiento para Europa. Todo está básicamente parado", resume en una entrevista con EFE el economista jefe para Europa de Oxford Economics, Ángel Talavera, quien añade que "a grandes rasgos la economía europea seguirá muy débil en la parte inicial" de 2024.

Ampliar información icon-related

El mercado espera un dividendo 'navideño' de Bankinter del 1,9%

El importe del próximo dividendo supone un incremento del 70,5% respecto al dividendo del año anterior, cuando repartió un efectivo bruto de 0,0645 euros entre sus accionistas. Para el año que está a punto de empezar (sin contar el complementario que pagará en marzo, de 0,13 euros por acción), el consenso de expertos que recoge Bloomberg espera que la entidad reparta tres pagos (también en los meses de junio, septiembre y diciembre) de 0,1001 euros cada uno. Desde Renta 4 elevan el precio objetivo hasta 7,77 euros (de los 6,11 anteriores) en la última revisión y recomiendan tomar posiciones sobre los títulos del banco.

Ampliar información icon-related

La banca central acerca a Europa a una resistencia histórica

La dinámica alcista se ha seguido imponiendo en los mercados después de que Jerome Powell, presidente de la Fed, hablara ya abiertamente de recortes en los tipos de interés de cara el próximo año, algo que unido a una inflación en clara tendencia decreciente, está sirviendo para reavivar el espíritu de los toros pese a que Christine Lagarde, presidenta del BCE, no adoptase un tono tan duro como su homólogo. El mercado descuenta la posibilidad de que se produzcan recortes de tipos a principios del año próximo, tras un periodo de fuerte desinflación.

Ampliar información icon-related

El Eurostoxx50 alcanza el techo de Lehman Brothers

Joan Cabrera, analista de Ecotrader: "En Europa la foto que estoy esperando capturar es la de ver al EuroStoxx 50 superando el techo de Lehman Brothers en los 4.570/4.630 puntos, que no solo representa una barrera técnica, sino que también evoca recuerdos del pasado financiero. La superación exitosa de esta zona de resistencia  sería el catalizador para tener una imagen más alcista del mercado en general, dándome más fuerza a la hora de recomendar comprar bolsa europea en una próxima corrección. El objetivo a buscar serían los altos de la burbuja punto.com del año 2000 en los 5.500 puntos, que están a un 20%. 

La banca recupera las retribuciones que eliminó hace años

 

Ni vajillas ni cuberterías ni una baraja de cartas para jugar en la playa. Los regalos que antaño hacían los bancos para captar o fidelizar clientes pasaron a la historia casi al mismo tiempo que los tipos de interés entraron en un terreno negativo nunca visto hasta entonces. Ahora, con la normalización del precio del dinero y la llegada de la Navidad las entidades han empezado a recuperar tímidamente este tipo de retribuciones en especie centradas, principalmente, en ocio y tecnología. Y es que, pese a que el sector siempre promulga que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, los buenos resultados que daban entonces este tipo de ofertas comerciales han animado a varias de ellas a recuperarlas.

Ampliar información icon-related

Banco Big y otros depósitos rentables por encima del 3%

Sigue leyendo en Depósitos a corto o largo plazo: ¿qué interesa más ahora?

El resumen de la semana: Las bolsas alcanzan máximos

Los últimos encuentros del año de los bancos centrales no han sido motivo suficiente para que la principal referencia europea, el EuroStoxx 50, haya logrado batir la barrera de los 4.570 puntos, que son los máximos que alcanzó antes del estallido de la crisis de Lehman Brothers. La cotización del índice alcanza altos de 2021, y ya gana un 19,9% en el ejercicio, con lo que ya solo se encuentra un 0,4% por debajo de su récord histórico.

Tanto el organismo monetario europeo como el estadounidense ejecutaron una nueva pausa en el alza de tipos de interés en los respectivos encuentros de esta semana, y ya es el tercer encuentro consecutivo sin cambios para la Reserva Federal estadounidense y el segundo para el Banco Central Europeo. La diferencia es que el tono vertido en EEUU dejó menos dudas, ya que la mayoría de los miembros de la Fed prevé unas tres bajadas de tipos (75 puntos básicos en total) durante 2024.

Ampliar información icon-related

Así ha sido la evolución de la cotización entre el dólar y el petróleo

 

Sigue leyendo La fuerte correlación negativa entre el dólar y el petróleo ya es historia tras el radical giro energético de EEUU