Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

El S&P 500 y el Nasdaq dan 'la vuelta a la tortilla' y cierran la semana en positivo

Las grandes tecnológicas de EEUU han actuado a modo de salvavidas para Wall Street en la última sesión de la semana. Las alzas generalizadas que han registrado este viernes, han favorecido que los parqués de referencia en EEUU hayan cerrado con un balance semanal positivo, con la excepción del Dow Jones, que acabó cediendo menos de medio punto porcentual desde el lunes, acercándose así al soporte de los 32.300 puntos, cuyo alcance sería una oportunidad de compra por técnico según explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

En la jornada del viernes , el S&P 500 y el Nasdaq 100 lograron avances superiores al 1% que les permitieron borrar sus pérdidas semanales gracias a las subidas de firmas como Microsoft, Apple o Nvidia. “En el peor de los casos, hay que vigilar que el Nasdaq 100 no vaya a buscar la zona de los 14.000 /13.800 puntos, que es un soporte psicológico y el nivel de ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida anterior desde los mínimos del año pasado. Solamente se encenderían las alarmas y sacaría la bandera roja si ese soporte fuera cedido”, destaca Cabrero, quien por ahora descarta ese escenario en el más inmediato corto plazo.

En el mercado de renta fija, el interés exigido a un bono alemán a diez años traspasaba temporalmente la barrera del 3%, algo que no sucedía desde 2011. En el caso de la deuda española a 10 años, en la jornada del viernes lograba batir la barrera del 4%, un nivel que alcanzó también a finales de septiembre y que no tocaba desde enero de 2009. En la jornada de ayer, las rentabilidades volvían a repuntar -aunque más levemente- y el Bund cerró en el 2,88%, el español en el 4,03% y el T-Note americano en el 4,76%.

Reseña | La red antisocial, germen de la película Golpe a Wall Street

Las películas que ahondan en los entresijos de Wall Street, aunque no son numerosas, suelen ser bien recibidas por la audiencia y tener un cierto éxito en taquilla. Los seguidores de este género están de enhorabuena, ya que estos días llega a la gran pantalla española la película Golpe a Wall Street, que se basa en el libro La red antisocial de Ben Mezrich, en el que el autor propone un relato divertido y sin pretensiones que nos muestra cómo varios personajes vivieron aquellas estresantes semanas de enero del 2021, días cuando la acción de GameStop pasó de valer de unos 10 dólares a 500 en su punto más álgido.

Ampliar información icon-related

Opinión | Los impuestos para ricos son buenos para el turismo

El notable incremento de la deuda pública para atender a gastos generados por la pandemia (atención sanitaria, vacunación masiva, apoyo a empresas, familias y trabajadores) exige cantidades cada vez mayores para el pago de esta, mientras que los ingresos no suben en la misma medida al disminuir la actividad económica.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se viene arriba

Wall Street ha cambiado el paso y los índices se han venido arriba. De las caídas moderadas de la apertura a registrar avances. El Dow Jones sube un 0,7% hasta las 33.356 unidades. El S&P 500 gana un 0,8% y roza los 4.300 puntos. El Nasdaq 100 remonta un 1,2% hasta los 14.905 puntos.

El ascenso en la rentabilidad de los bonos no ha evitado el giro de la bolsa y tampoco lo han hecho los datos de empleo. El retorno del T-Note gana seis puntos básicos, hasta el 4,78%. Paralelamente, el mercado laboral se mantiene fuerte en Estados Unidos, lo que valida el plan de la Reserva Federal (Fed) de tipos altos durante más tiempo.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

"Un petróleo caro es menos aterrador que en el pasado"

"Los altos precios del petróleo han sido un doble obstáculo para los mercados, con los precios más altos de la gasolina de este año representando un 'impuesto' adicional de 100.000 millones de dólares para el consumidor estadounidense, lo que amenaza con aumentar las expectativas de inflación. La demanda ha sido resistente, la oferta ajustada y los inventarios bajos, pero los precios del petróleo más altos son menos aterradores hoy que en el pasado", apunta en su último comentario de mercado Ben Laidler, estratega de eToro.

"La OPEP está reduciendo la oferta, pero está exagerando su posición. La demanda es sensible a los precios más altos y, en última instancia, se autorregula. La solución a los precios altos es tener precios altos. El petróleo a 90 dólares no ha llevado al mundo a una recesión como lo hizo en la década de 1970. El precio del petróleo ajustado a la inflación es el mismo que hace 50 años. Hemos visto el surgimiento de alternativas (eólica/solar) y sustitutos (gas natural) y una caída del 60% en la intensidad energética de nuestras economías en las últimas décadas", añade.

Lee más: El viaje a ninguna parte del tope al petróleo ruso

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

La bolsa se gira: el Ibex 35 sube un 0,8% y vuelve a los 9.200 puntos

La bolsa europea ha registrado varios vaivenes a lo largo de la sesión, pero finalmente se ha girado al verde. El Ibex 35 ha recuperado un 0,85% este viernes y los 9.200 puntos. Pese a todo, en la semana -la peor desde julio- pierde un 2% y cierra en los 9.235,8 puntos. El EuroStoxx 50 y el Dax han subido por encima del 1%, superando ampliamente los 4.100 y los 15.200 puntos. 

La bolsa esperaba los datos de empleo de Estados Unidos y, aunque al principio ha reaccionado con ventas por la fortaleza del mercado laboral, después han optado por compras decididas. La rentabilidad del bono alemán, el bund, se ha relajado hacia el cierre, con un repunte mínimo, en el 2,88%.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que el EuroStoxx 50 no ha alcanzado los 3.900/4.000 puntos, sus mínimos de marzo tras la crisis de Credit Suisse, por lo que es pronto para fiarse de un eventual rebote. 

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Schnabel (BCE) no quiere complacencia: el monstruo de la inflación sigue vivo

Isabel Schnabel ha puesto este viernes sobre aviso a quienes están convencidos de que la inflación en Europa está ya totalmente bajo control, alertando de los riesgos que todavía existen y que podrían generar un nuevo incremento inflacionista que obligaría al Banco Central Europeo a continuar con la subida de tipos.

Schnabel tiene claro que “todavía hay riesgos al alza para la inflación”, y que estos deben ser vigilados muy de cerca para evitar que terminen materializarse. La economista alemana, miembro del Consejo de Gobierno del organismo, señala que “aún puede haber shocks de oferta” en la zona euro.

Además, ha querido señalar otros peligros que podrían despertar de nuevo al monstruo: “Los salarios pueden volver a crecer más rápido de lo esperado, junto a un crecimiento de la productividad más lento de lo previsto”, además de generar un problema para las compañías de la zona euro que no puedan “absorber los mayores costes en sus márgenes de beneficio”, señala.

El aviso de Schnabel no encaja con las expectativas que mantienen los mercados en este momento, que esperan, como el escenario más probable, que el BCE haya terminado ya el proceso de subidas de tipos, y que dé comienzo el proceso de recortes del precio del dinero para el mes de abril.

Los minerales críticos elevan la tensión entre China y Occidente

La sed por estos materiales (cobre, litio, níquel y cobalto, entre otros), esenciales para el desarrollo de tecnologías energéticas como los coches eléctricos o la consolidación de las propias energías renovables. Además, existe una sobreconcentración de este mercado que, en palabras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), no se ha visto en ninguna otra materia prima fundamental "en el mundo moderno". 

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en rojo: el Dow Jones tirita en los 33.000 puntos

Las ventas se imponen en la apertura de la bolsa estadounidense este viernes, aunque las pérdidas son más moderadas de lo esperado tras la publicación del informe de empleo de EEUU. Los selectivos de referencia en Wall Street comienzan la sesión cediendo unas décimas respecto el cierre del jueves. El Dow Jones ve peligrar así la barrera de los 33.000 puntos de cara al cierre semanal. El S&P 500 baja al entorno de los 4.230 enteros mientras el Nasdaq 100 se juega los 14.600.

Los datos del mercado laboral de Estados Unidos relativos al mes pasado evidencian la fortaleza de este, lo que a su vez refuerza la previsión de que la Reserva Federal (Fed) subirá otra vez los tipos de interés pronto. Ello hace que el dólar suba y, en su cruce con la moneda única, se coloque de nuevo sobre los 0,95 euros.

Asimismo, los interés de los bonos soberanos se recalientan: el papel a 10 años (T-Note) escala al 4,85%, aunque por ahora no alcanza los máximos de 16 años que ha registrado estos últimos días. El bono a dos años, más sensible a las expectativas sobre la política monetaria, ha llegado al 5,2% de rendimiento tras la publicación del informe de empleo pero en estos momentos se ha relajado un poco.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
USDEUR
0,9354
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

Moody's y el FMI castigan a Egipto: la agencia recorta su calificación

El país árabe atraviesa una grave crisis, que se ha acentuado desde verano, con una tasa de inflación en niveles históricos, por encima del 40%, escasez de dólares, apagones eléctricos, el hundimiento de su divisa y problemas para hacer frente el alto endeudamiento que ha asumido el gobierno, entre otros, con el Fondo Monetario Internacional.

Esta situación ha llevado a Moody's a recortar la calificación para la deuda del país, profundizando aún más en el terreno del 'bono basura', hasta el Caa1. La reacción de los mercados no se ha hecho esperar: tras la decisión de la agencia, el bono egipcio ha marcado un nuevo máximo de rentabilidad a vencimiento, en el 24%, y los seguros de impago del país lideran las subidas en todo el mundo durante la sesión, hasta los 1.777 puntos.

El coste de estos seguros sitúa ahora a Egipto como el quinto país con más riesgo de impago del planeta, sólo por detrás de Pakistán, Ecuador, Argentina, Etiopía y Túnez.

El gobierno está tratando de calmar los ánimos de los inversores con un anuncio en la mañana del viernes de nuevas reformas estructurales, y el compromiso del presidente del país, Abdel-Fattah El-Sisi, de que se presentará a las próximas elecciones de diciembre.

El gobierno pretende conseguir desbloquear un nuevo paquete de rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que parece que forzará a las autoridades a llevar a cabo una devaluación de su divisa, teniendo en cuenta las palabras de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, esta misma semana, avisando de que Egipto va a desangrar sus reservas de divisas a menos que lleve a cabo una nueva devaluación de la libra egipcia.

Nueva sacudida en los bonos tras los datos de empleo de EEUU

Los datos de empleo que esperaba el mercado han vuelto a constatar la fortaleza laboral de Estados Unidos y la reacción en los bonos no se ha hecho esperar. La renta fija vive una nueva sacudida tras las presiones recientes, que está ampliando las rentabilidades de la deuda en toda su curva. 

El retorno del bono a dos años gana nueve puntos básicos, el reverso de la caída de su precio, hasta el 5,11%. La rentabilidad del T-Note, con vencimiento a una década, escala diez puntos básicos hasta el 4,82%. Los yields de la deuda a 20 años y 30 años también suben diez puntos básicos, hasta el 5,19% y el 5%, respectivamente. 

Los bonos descuentan que la Reserva Federal (Fed) tiene margen para cumplir con su plan, tipos más elevados durante más tiempo y menos recortes, ya que el mercado laboral sigue aguantando ante la restricción monetaria.

El informe del mercado laboral americano golpea a las bolsas...

Acaba de salir a la luz el esperado informe de empleo de Estados Unidos relativo a septiembre. Según muestra este, la mayor economía del mundo creó el mes pasado 336.000 puestos de trabajo (nóminas no agrícolas), muchos más de los esperados por los expertos. De hecho, es la cifra más alta desde enero, lo que evidencia la fuerza y tensión del mercado laboral norteamericano, a pesar de que la tasa de paro subió una décima al 3,8% en el noveno mes.

La resiliencia del empleo en EEUU, pese a las fuertes subidas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal (Fed) desde marzo del año pasado, afianza la expectativa de que el banco central hará pronto otro incremento del precio del dinero, lo que implicaría un golpe mas fuerte a la actividad económica. Es por ello que las bolsas de Europa han minimizado las ganancias que registraban previamente, pues los futuros de Wall Street han pasado a anticipar pérdidas de hasta el 1% para esta sesión.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

... mientras el dólar sube con ganas

El informe de empleo de Estados Unidos de septiembre hace que una nueva subida de los tipos de interés en el país gane enteros. O al menos eso demuestra la cotización del dólar, pues el billete verde se ha girado al alza y ha pasado a revalorizarse nada más publicarse la mencionada referencia macro este viernes.

Si antes del informe el dólar cotizaba por debajo de 0,947 euros, ahora un billete verde se intercambia por más de 0,951 euros. Está todavía a un 3% de sus máximos anuales en los 0,9555 dólares, marcados a principios de semana. 

USDEUR
0,9354
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

La peligrosa correlación que han mostrado el petróleo y el dólar

Analistas de todos los rincones y los propios bancos centrales han descartado la recesión. Consideran que la restricción monetaria puede trasladarse sin causar daños a la economía. Sin embargo, la última reunión de la Reserva Federal (Fed) ha generado una importante reacción en el mercado, en el dólar y en los bonos, y ello, podría trastocar el aterrizaje suave. A lo que habría que sumar las recientes tensiones en el petróleo.

Ampliar información icon-related

¿Intervino Japón su divisa el miércoles?

El Gobierno nipón ha evitado reconocer, o negar, que hayan sido ellos los responsables de sostener al yen en esta ocasión, un silencio con el que probablemente pretenden evitar dar pistas sobre sus movimientos futuros a los especuladores del mercado. Sin embargo, hay un dato que ahora apunta a que Tokio no ha tenido nada que ver con la volatilidad que ha experimentado su divisa.

USDJPY
159,77
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

Graves turbulencias en la bolsa de México: ¿qué ha pasado?

El inesperado anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México de modificar la estructura de tarifas de los tres principales operadores aeroportuarios del país ha sacudido el mercado bursátil local. El jueves, las empresas afectadas cayeron más de un 40% durante una volátil sesión bursátil, mientras que el índice de referencia llegó a caer hasta un -4,4% (el mayor movimiento intradía desde marzo de 2020), antes de recuperar algunas pérdidas. Las acciones de otras industrias, como ferrocarriles, autopistas de peaje y bancos, también cayeron significativamente, lo que sugiere una incertidumbre generalizada en el mercado sobre nuevos cambios en otros sectores regulados. El anuncio también pesó sobre el peso mexicano, que cayó a su nivel más débil frente al dólar.

"Por el momento, sigue sin estar claro si el sentimiento de los inversores hacia la renta variable mexicana puede agriarse durante más tiempo. El mercado bursátil local sigue beneficiándose en gran medida de los sólidos vientos de cola macroeconómicos, el elevado potencial de la deslocalización (nearshoring) y unas sólidas perspectivas de beneficios. No obstante, la anunciada concesión aeroportuaria ha incrementado significativamente el riesgo regulatorio y los futuros cambios políticos en el panorama de las infraestructuras en México. Dado que actualmente hay poca visibilidad, vigilaremos la evolución futura", valora Nenad Dinic, analista de Julius Baer.

Ojo: Rusia levanta la prohibición de exportar diésel a nivel mundial

Rusia ha anunciado el fin de la prohibición de exportación de diésel, acabando así con la mayor parte de restricciones emprendidas por el Kremlin en el marco de la guerra en Ucrania. Esta medida se aplica con matices, pues el 50% de la producción debe quedarse en su territorio para evitar que un exceso de envíos provoque un desabastecimiento que acelere la inflación. También habrá un gravámen de 500 dólares la tonelada para reventa de productos básicos.

¿Por qué es importante? A pesar de que la medida, en teoría, no afecta a los países de la Unión Europea (UE), donde los envíos ya estaban cortados antes, la realidad es que una vuelta al mercado internacional de un productor clave puede provocar un alivio en los precios internacionales. Rusia es el cuarto productor mundial de diésel solo por detrás de Estados Unidos, China e India.

Te interesa: Alerta roja en el Kremlin: el rublo vuelve a tocar los 100 por dólar

Ampliar información icon-related

¿Vender acciones de Inditex? Los expertos dicen que no

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex ataca los 9.200 puntos

Las bolsas de Europa amplían las ganancias de primera hora en el ecuador de la jornada, respaldadas por los futuros de Wall Street, aunque los inversores esperan con ganas el informe de empleo de Estados Unidos relativo a septiembre que se publicará a las 14:30 (en la España peninsular). Esa referencia puede dar pistas sobre el futuro próximo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y, por tanto, de los tipos de interés. Es por ello que la interpretación que haga el mercado del informe puede determinar el rumbo de la renta variable (y fija) de cara al cierre en el Viejo y la apertura al otro lado del Atlántico.

Por ahora, en España el Ibex 35 asciende y se coloca por encima del nivel de los 9.200 puntos. Banco Santander es su principal propulsor subiendo cerca de un 2%, aunque realmente ACS (+2,5%), Rovi (+2%) y Banco Sabadell (+2%) son los títulos más alcistas. En cambio, Solaria, Fluidra, Cellnex y Repsol encabezan las pérdidas dentro del índice retrocediendo más de un punto porcentual. 

Te puede interesar: ¿Quieres el dividendo de BBVA? ¡Pues corre!

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

ACS rebota más de un 2% pese al peor consejo de Mirabaud

Un poco de aire. ACS se encuentra hoy entre los mejores componentes del Ibex. Sus acciones suben alrededor de dos puntos porcentuales, al entorno de 32,70 euros, tras dejarse ayer casi cuatro. Recuperan así terreno y alivian las pérdidas acumuladas en la semana (del 4%).

Una recomendación negativa más. La constructora ve cómo su cotización asciende a pesar de que los analistas de Mirabaud han empeorado el consejo sobre sus títulos de 'comprar' a 'vender' y han dejado el precio objetivo en 30,40 euros (inferior a la cotización actual).

Sin potencial a corto plazo. En general, las firmas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg no ven recorrido para ACS en el parqué, pues el precio objetivo medio a un año vista es de 32,10 euros, esto es, inferior a los niveles marcados actualmente en bolsa. Aun así, son minoría (cuatro) los que optan por 'vender' y el resto (16) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'.

ACS
39,66
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

¿Pisa fuerte el calzado en bolsa?

La plataforma de inversión eToro ha realizado un análisis sobre la evolución bursátil del sector del calzado y el desempeño de las últimas salidas a bolsa (OPV) que han tenido lugar en esta industria. "Aquellos inversores minoristas que estén valorando si Birkenstock podría ser una inversión interesante a la luz de su esperada salida a bolsa les será útil saber que invertir en las principales marcas de calzado del mundo puede ser un pasatiempo rentable", concluye el informe. Se espera que Birkenstock -famosa por sus sandalias usadas en la película Barbie- salga a bolsa la próxima semana y su objetivo es alcanzar una valoración de 10.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la quinta marca de calzado del mundo por capitalización bursátil.

La plataforma ha estudiado el rendimiento de las acciones de las 10 mayores empresas de calzado del mundo por capitalización de mercado y ha observado que, en conjunto, el precio de los títulos se ha disparado un 387% en la última década (según un índice ponderado por igual). Esto supone cinco veces el rendimiento del DAX en 10 años (77,5%) y más del doble del generado por el S&P 500 (155%).

Sin embargo, algunas de las firmas populares de calzado que han protagonizado las últimas OPV del sector han sufrido una caída en picado: Allbirds ha perdido un 96% desde su estreno bursátil en 2021 y Dr. Martens, que también llegó al parqué en 2021, un 64%. A la marca suiza de calzado On Holding, otra firma que debutó en 2021, le ha ido mejor, con una subida del 27% desde entonces, y del 60% este año.

Pioneer se dispara un 11,5% ante una posible opa histórica de Exxon

Exxon estaría en conversaciones para comprar Pioneer Natural Resources por 60.000 millones de dólares, según adelantó The Wall Street Journal tras el cierre ayer de Wall Street. Esta operación no solo sería el mayor acuerdo empresarial en lo que va de 2023, sino que sería la mayor apuesta del gigante petrolero en más de dos décadas, desde su fisión con Mobil Corp en 1999. Tras conocerse la noticia, las acciones de Pioneer se disparan en el premarket un 10%, mientras las de ExxonMobil caen cerca de un 2%.

Esta compra estaría impulsada por el deseo de Exxon de consolidarse como el dominar mundial del fracking, pues Pioneer y Exxon unidos son el mayor propietario de proyectos en Texas y Nueva México. La producción de ambas firmas juntas superaría con claridad los 1,2 millones de barriles diarios, más que muchos países de la OPEP como Argelia, Angola, Venezuela o Libia. Se quedaría a las puertas de otros grandes productores como Catar. 

Ampliar información icon-related

Novedades en la cúpula de Grenergy

Grenergy Renovables anunció ayer que ha nombrado a Ana Plaza Arregui como consejera independiente, por lo que ocupará "la vacante existente en el consejo de administración tras la dimisión presentada" por Teresa Quirós Álvarez, según reza su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué hacer con las acciones de Grenergy? La compañía baja hoy a mínimos desde septiembre de 2020, en 18,20 euros. El consenso de mercado de Bloomberg considera que tiene mucho potencial, pues el precio objetivo a 12 meses es de 38,28 euros cada título, un 110% arriba desde los mínimos de esta jornada. Es por ello que ninguna firma de análisis da una recomendación negativa sobre el valor, mientras la mayoría (nueve o el 75% del consenso) apuestan por 'comprar' y tres tienen una opinión 'neutral'.

Te puede interesar: El parque fotovoltaico de Belinchón, en Cuenca

GRENERGY RENOVABLES SA
32,55
baja
-1,96%
Ampliar información icon-related

Philips se desploma hasta un 10% mientras EEUU sigue sin cerrar la crisis de los respiradores

Los títulos de la firma holandesa de dispositivos médicos Philips caen hasta un 10%. Marcan mínimos desde abril por debajo de 16,70 euros, siendo los más bajistas del EuroStoxx 50, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) haya cuestionado la retirada de máquinas respiradoras de la empresa, considerando que son necesarias pruebas adicionales, antes de dar por cerrado este capítulo.

A pesar de que la firma llegó a una acuerdo con los afectados por sus respiradores para la apnea del sueño, acusados de un riesgo potencial de cáncer, este nuevo episodio prueba a los inversores que este capítulo no está cerrado.

"La FDA sigue insatisfecha con el estado de este retiro del mercado y continuamos tomando medidas para proteger la salud y la seguridad de las personas que utilizan estos dispositivos", ha anunciado la agencia estadounidense. La FDA cuestiona que las pruebas y análisis que Philips ha compartido hasta la fecha sean adecuados para evaluar completamente los riesgos que representan para los usuarios los dispositivos retirados, informa Europa Press.

Deoleo se dispara hasta un 24%: esta es la razón

Deoleo se posiciona como la compañía más alcista hoy en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se disparan hasta un 24%, marcando máximos intradía desde mediados de junio cerca de 0,28 euros.

¿Por qué? Tal y como informa hoy elEconomista.es, el fondo de capital riesgo CVC, el mayor accionista de la compañía aceitera (dueña de Carbonell y Koipe, entre otras marcas), ha ofrecido Deoleo a Iffco, un gigante alimentario de Emiratos Árabes Unidos.

Las fuentes consultadas por este periódico explican que, a pesar de las dificultades y de la complejidad de la operación, la compra de Deoleo por un importe que podría elevarse hasta 400 millones de euros supondría un paso decisivo en los planes de Iffco de crear un nuevo gigante en el mercado.

Relacionado: Sovena y Migasa estudian entrar en la puja por Deoleo

DEOLEO SA
0,23
baja
-0,85%
Ampliar información icon-related

Sexta caída mensual seguida del precio de la vivienda en Reino Unido

Los precios de la vivienda en el Reino Unido cayeron por sexto mes consecutivo en septiembre, pero la caída en el mercado inmobiliario británico está mostrando signos de alivio, según el índice Halifax. El precio medio de la vivienda bajó un 0,4% respecto a agosto, hasta 278.601 libras (339.150 dólares), según informó la entidad hipotecaria en un comunicado publicado el viernes. Los valores se situaron un 4,7% por debajo de los del año anterior. 

Las cifras contrastan con las de la entidad hipotecaria rival Nationwide Building Society, cuya propia encuesta mostró que los precios de la vivienda se mantuvieron planos en septiembre. Sin embargo, la caída mensual comunicada por Halifax fue mucho menor que el descenso del 1,8% de agosto, y ambos prestamistas afirmaron que las recientes bajadas de los tipos hipotecarios dan motivos para creer que el mercado inmobiliario se encamina hacia una mayor estabilidad.

El viaje a ninguna parte del tope al petróleo ruso

Ningún país que quiera comprar petróleo ruso podrá hacerlo por encima de 60 dólares si hay una empresa occidental implicada. Este fue el tope al crudo que el G7, encabezado por EEUU, y la Unión Europea (UE) impusieron en diciembre del año pasado a Moscú y que iba a ser la estocada más mortífera tras una sucesión de sanciones con el objetivo de tumbar la economía del país euroasiático una vez decidió invadir Ucrania. Diez meses después de que esa orden se pusiera en práctica, el barril de petróleo con referencia en los Urales ha cotizado estos días por encima de los 80 dólares, más cerca del barril de Brent que del propio tope, y los aliados occidentales ha renunciado a actualizarlo, algo a lo que se comprometió de forma bimensual.

Ampliar información icon-related

La 'CNMV' de EEUU demanda a Elon Musk

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) demandó este jueves a Elon Musk ante una corte del Distrito Norte de California para obligarlo a testificar sobre su adquisición de Twitter el año pasado, con la que podría haber incurrido en un delito de fraude bursátil. El también director ejecutivo de Tesla no acudió a la citación del pasado 15 de septiembre en la que debía prestar declaración como parte de la investigación de la SEC sobre su compra de acciones de esta red social, ahora conocida como X, que acabó cerrándose con un acuerdo valorado en unos 41.708 millones de euros.

"La continua negativa de Musk a cumplir con la citación administrativa de la SEC está obstaculizando y retrasando la investigación (...) En consecuencia, la SEC solicita ahora al tribunal que obligue a Musk a comparecer", alegan los abogados de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU en la demanda.

Tímidas subidas en Europa a la espera del empleo americano

Las bolsas europeas abren este jueves en terreno prácticamente plano. El EuroStoxx 50 arranca subiendo un 0,3% por encima de los 4.100 puntos, mientras el Ibex 35 apenas avanza unas centésimas y se mantiene en los 9.100. Los futuros estadounidenses vienen mixtos, pero con muy poca oscilación.

"En una sesión de reducido volumen, los índices de renta variable europeos cerraron la sesión de ayer con ligeros avances, a excepción del Dax alemán (-0,2%), impulsados por la caída de los rendimientos de los bonos, tanto en EEUU como en Europa. El detonante de dicha caída fueron los decepcionantes datos del mercado laboral estadounidense, especialmente los de empleo privado recopilados por ADP del miércoles, cuya creación de empleo fue muy inferior a la esperada. Estos datos han sembrado en los inversores la idea de que una paralización del mercado laboral podría hacer cambiar de opinión a la Reserva Federal acerca de su proyección de una subida adicional de tipos de interés, ante el temor de poder provocar una recesión en el país", explican desde Link Securities.

"Creemos que la apertura de hoy será plana o ligeramente al alza, aunque sin una tendencia clara, en línea con la mayoría de las bolsas asiáticas esta madrugada, no descartando que algunos inversores se mantengan al margen del mercado hasta la publicación del dato de empleo no agrícola en EEUU (a las 14:30 horas en España). Creemos que este dato podría tener una relevancia importante tanto en el cierre semanal de las bolsas, como en la decisión futura de la Fed en materia de tipos de interés", añaden.

"Desde el punto de vista técnico, la pérdida del soporte de los 4.170 puntos, que era la base de la consolidación que desarrollaba el EuroStoxx 50 durante los últimos meses, ha abierto la puerta a un contexto potencialmente bajista hacia los mínimos de marzo en torno a los 3.900/4.000 puntos, que es la zona que llevo meses sugiriendo esperar para plantearse nuevas compras en bolsa europea con una orientación de medio plazo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

El informe de empleo de EEUU vuelve a concitar la atención del mercado

Qué se espera. Como cada primer viernes de mes, los datos oficiales de empleo de EEUU del mes anterior volverán a ser muy seguidos por el mercado en la medida que dan pistas sobre la salud económica de la primera potencia económica del mundo. Para el informe de septiembre, se espera que siga la moderación en la creación de empleo (nóminas no agrícolas) vista en las últimas lecturas. El consenso espera unas 170.000 nuevas nóminas tras las 187.000 de agosto y las 157.000 de julio, niveles ya por debajo de las 200.000, barrera superada ampliamente durante la recuperación post-covid, evidenciando el tenso mercado de trabajo. También se espera que los ingresos medios por hora continúen con su senda de desaceleración, previendo el consenso un avance del 0,3% intermensual frente al 0,2% de agosto. En tasa interanual se espera otro nuevo avance del 4,3%. Respecto a la tasa de paro, se estima que pase del 3,8% al 3,7%, aún cerca de mínimos históricos.

Qué pistas hay. Esta semana, los datos de empleo que se han conocido han arrojado pistas contradictorias. Por un lado, las vacantes de empleo (JOLTS) se dispararon de nuevo en agosto, lo que destilaría serias tensiones aún en el mercado de trabajo (dificultad para cubrir los puestos y la presión salarial derivada de eso). Asimismo, este jueves las peticiones iniciales de subsidio por desempleo volvieron a situarse en los 200.000, cerca de mínimos históricos que muestran que las empresas no están despidiendo. Por contra, el informe de empleo privado de ADP arrojó esta semana una creación muy débil de empleo en septiembre (por debajo de 100.000 puestos). Si los analistas consideran que en la encuesta JOLTS ha habido "mucho ruido", la de la ADP suele divergir demasiado del informe oficial de empleo.

Cómo reaccionará el mercado. De cara al mercado, el informe puede orientar algo los próximos pasos de la Reserva Federal. Un dato más fuerte de lo esperado podría terminar de alicatar la última subida de tipos del ciclo en una de las dos reuniones que quedan este año (los tipos quedarían en el rango 5,5%-5,75%) así como hacer que cale aún más el mensaje de 'tipos más altos por más tiempo', lo cual sería catalizar para un nuevo repunte de los rendimientos de los bonos, con el T-Note en el 4,7% y mirando de reojo el 5%. Esto dañaría, sobre el papel, a las bolsas y ayudaría al dólar. Un informe como el previsto o incluso más débil, arrojaría algo de calma y confirmaría un poco más la tesis del 'aterrizaje suave'.

¿Quieres el dividendo de BBVA? ¡Pues corre!

Aquellos inversores que quieran recibir 0,16 euros brutos por cada acción que posean de BBVA tienen hoy su última oportunidad: deberán comprar títulos del banco este mismo viernes, pues es la última jornada en la que se podrá hacer con derecho a recibir el dividendo, que la entidad abonará el próximo miércoles 11 de octubre.

En total, BBVA espera desembolsar cerca de 950 millones de euros entre sus inversores. Hace un año su retribución fue más baja, de 0,12 euros brutos por acción.

Puedes consultar aquí el calendario de los dividendos en la bolsa española.

Te interesa: Los bancos del Ibex aún tienen margen para mejorar la remuneración al accionista

Ampliar información icon-related

El petróleo ya cae un 13% desde máximos del año

Esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que mantenía el recorte de la producción en dos millones de barriles al día hasta final de año. Decisión que, aunque esperada, ha hecho caer los precios de la materia prima en los últimos días.

De hecho, el precio del barril de Brent ya ha bajado en torno a un 13% desde que la semana pasada alcanzase máximos del año por encima de los 96 dólares. Ahora se sitúa ya por debajo de los 85 dólares, mínimos de finales de agosto.

Ampliar información icon-related

El mercado espera compras en renta fija este viernes

A falta de que se publiquen los últimos datos macro de la semana a lo largo de la jornada de hoy (especialmente el informe de empleo en EEUU), tras tocar máximos de 2007, las rentabilidades de la deuda soberana se han relajado ligeramente. Hoy también se esperan compras en estos activos.

Si bien, la semana ha sido histórica en renta fija, con un T-Note alcanzando el 4,8% o un bund alemán tocando el 3%. Y la semana que viene se publicarán los datos de inflación definitivos de septiembre en Europa y los preliminares en EEUU.

Te interesa: El 'rey de los bonos' tiene algo que decir sobre lo que está pasando en EEUU

Ampliar información icon-related

Todavía hay margen de caída en la bolsa europea

Desde el punto de vista técnico, la pérdida del soporte de los 4.170 puntos, que era la base de la consolidación que desarrollaba el EuroStoxx 50 durante los últimos meses, ha abierto la puerta a un contexto potencialmente bajista hacia los mínimos de marzo en torno a los 3.900/4.000 enteros. Esta es la zona en la que "plantearse nuevas compras en bolsa europea con una orientación de medio plazo", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | El paro de EEUU despide la semana

España: 

El Banco de España presenta la Memoria de Reclamaciones correspondiente a 2022. 

EEUU: 

Se publican los datos de desempleo de septiembre, que mostrarán si el mercado laboral de la principal economía del mundo se sigue enfriando a raíz de las subidas de tipos de interés, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

Las bolsas apuntan a reducir las pérdidas semanales

La semana ha sido dura en los parqués europeos, que han seguido muy penalizados por una perspectiva mucho más pesimista del futuro a corto plazo en los tipos de interés. Sin embargo, tras las subidas del jueves, este viernes los futuros apuntan a otro repunte que serviría en todo caso para reducir las pérdidas semanales.

Ampliar información icon-related

La fortaleza de la economía de EEUU juega otra mala pasada a Wall Street

Como sucede cada jueves, se han conocido en EEUU las solicitudes semanales de desempleo que se mantienen cerca de mínimos históricos. La lectura vuelve a poner de manifiesto la resiliencia de la economía norteamericana y la posibilidad de ver unos tipos de interés altos durante más tiempo

Así, las ventas se han impuesto en Wall Street, aunque de forma ligera. El Nasdaq 100 y el S&P 500 retroceden un 0,36% y un 0,13%, respectivamente, al cierre. Por su parte, el Dow Jones corrige un leve 0,03% y a nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recomienda "estar especialmente atentos a la evolución de este índice, que podría ayudarnos a identificar el suelo de la caída de la fase correctiva bajista en Wall Street". Para el experto, el selectivo podría dirigirse hacia la zona de los 32.200 puntos "cuyo alcance vería como una oportunidad de compra", añade.

El mercado de la renta fija se mantiene sin grandes cambios con el T-Note en el entorno del 4,7% de rentabilidad. El dólar acumula otra jornada de pérdidas en su cruce frente al euro y cae por debajo de los 0,95 euros el cambio. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Ojo: las gestoras pueden atraer dinero con "afirmaciones engañosas" sobre ESG

La ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) ha alertado, en un informe publicado el 2 de octubre, del gran crecimiento que se ha producido en el uso de términos como ESG o sostenible en las denominaciones de los fondos de inversión. Y esto, advierte el organismo, deriva a su vez en un mayor riesgo de greenwashing o lavado verde (el uso fraudulento de dichos términos).

Ampliar información icon-related

Los españoles ahorran seis veces menos en planes de pensiones que la media de la OCDE

En España se ahorra menos en planes de pensiones que en otros países. El patrimonio que concentran los de empleo y los del sistema individual representa el 10,5% del producto interior bruto (PIB), muy por debajo del 66,9% que suponen para el conjunto de la OCDE. La mayoría del ahorro está en los individuales. A través de ellos ahorra el 16% de los españoles, y en los últimos años han visto cómo el Gobierno reducía su atractivo fiscal en un intento de impulsar a los de empleo.

Recortar la cantidad que los españoles se pueden deducir con sus aportaciones a estos productos en la Declaración de la Renta ha tenido consecuencias. El Gobierno rebajó hasta los 1.500 euros el importe deducible el año pasado. En 2021 ya lo redujo hasta los 2.000 euros, frente a los 8.000 euros de 2020. El resultado global de ambas limitaciones ha supuesto que sólo en dos años el ahorro para la jubilación de los españoles ha disminuido en 4.300 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se gira al rojo

Los principales índices de Wall Street se han girado al rojo en la media sesión tras abrir prácticamente planos. El Dow Jones baja un 0,4% y se coloca por debajo de las 34.000 unidades. El S&P 500 pierde más de medio punto hasta los 4.239 puntos y el Nasdaq 100 desciende un 0,7% hasta los 14.673 puntos.

Mientras, la rentabilidad del bono americano, el T-Note, cede y se mueve en el 4,7%. La renta fija se toma un respiro tras la reciente presión en los rendimientos de la deuda. Con la relajación en este mercado, los inversores esperan ahora los datos de empleo y la tasa de paro (se publicarán mañana). De momento, como cada jueves, se han conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se han mantenido bajas, lo que hace temer a los inversores que el mercado laboral se mantenga fuerte y que la Reserva Federal (Fed) siga ajustando. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Opinión | Un sector con una ponderación mayor al 10% en el Ibex

La semana pasada se celebró el Día Mundial del Turismo, jornada que cobra especial relevancia tras el largo periodo en el que el mundo vivió con restricciones de movilidad derivados de la pandemia. En este 2023, España podría lograr un nuevo récord de turistas internacionales, hasta alcanzar la histórica cifra de 86,5 millones, por encima de los 83 millones de 2019.

MELIA HOTELS INTL
7,53
baja
-0,73%
IAG (IBERIA)
2,00
baja
-1,38%
AENA
187,70
sube
+1,08%
AMADEUS
63,80
baja
-0,62%
Ampliar información icon-related

Santalucía estrecha lazos con Unicaja

La aseguradora, que afloró un 3,5% en el capital del banco el pasado mes de agosto, proyecta rebasar ligeramente el 5% de participación accionarial sin aspiración de ocupar sillón alguno en su consejo de administración, de acuerdo a fuentes solventes.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este jueves en el Ibex 35

Relacionado: ¿Por qué ACS baja hoy cerca de un 4%?

Lee también: Otro tijeretazo al potencial de Cellnex

La bolsa se toma un respiro: el Ibex 35 sube un 0,6% a los 9.157 puntos

Las bolsas europeas están conteniendo las caídas de las sesiones previas mientras intentan repuntar o tratan de limitar sus descensos a unas pocas décimas. El Ibex 35 ha cerrado en verde, con un ascenso del 0,6% hasta los 9.157,7puntos. El EuroStoxx 50 ha dudado durante buena parte de la sesión, prácticamente plano, al filo de los 4.100 puntos. El DAX retrocede unas décimas y se aleja de los 15.100 enteros. 

Recientemente, la renta variable ha seguido los pasos de la renta fija. Este jueves, los rendimientos de la deuda europea y americana se han relajado, lo que ha propiciado una sesión más calmada a las acciones. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda aguardar a que se alcance el soporte de los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50 antes de comprar, ya que son los mínimos que marcó tras la crisis de Credit Suisse. "Es pronto para fiarse de un eventual rebote", matiza.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Un cambio de paradigma en EEUU amenaza a la renta fija europea

"El mundo ahora debe reasignar más capital a la deuda estadounidense, los altos rendimientos están haciendo el trabajo para cosechar un dólar más fuerte a medida que el dinero entra en Estados Unidos", explicaba recientemente Kit Kuckes, estratega de divisas de Société Générale. El experto incidía en que, a pesar de los rendimientos crecientes, hay una demanda de bonos insuficiente para que Europa compita con las perspectivas de EEUU, lo que puede drenar el mercado del Viejo Continente y del resto del mundo.

Ampliar información icon-related

Casi todas las colecciones NFT ya no valen nada

El sector 'cripto' ha llegado a un valle. A pesar del potente repunte cercano al 60% en lo que va de año en su buque insignia, bitcoin, lejos queda la edad dorada de 2021 cuando uno de estos tokens se cambiaba por 64.400 dólares (ahora está a 26.223 dólares). El sector se ha encontrado con un entorno de tipos altos y un fuerte escrutinio de las autoridades. Problemas para algunos de sus pilares y proyectos de regulación en EEUU y Europa. Todos estos factores han abierto la puerta a una nueva era en el sector. En particular, una nueva era para el fraude y los problemas legales que siempre han sonado como la gran contraparte del fenómeno 'cripto'.

Ampliar información icon-related

Un analista a contracorriente: "Espero grandes recortes de tipos en 2024"

El mercado ha ido asimilando a lo largo de los últimos días y semanas el mantra de que la banca central mantendrá los tipos elevados por más tiempo del previsto hasta hace poco. Pero no todos los inversores y analistas piensan igual. "Yo espero grandes recortes de tipos en 2024", asegura tajante Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle, en un comentario de este jueves. "El tono agresivo [de los principales entes monetarios del mundo] se produce incluso cuando admiten que los tipos oficiales están cerca de su máximo, de hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra mantuvieron los tipos inalterados en sus últimas reuniones", señala este experto.

"El trasfondo de todo esto es la vergüenza que sienten los bancos centrales por su fracaso colectivo a la hora de evitar el aumento de la inflación que siguió al fin de la pandemia y la invasión de Ucrania. Fueron demasiado lentos para apreciar la magnitud de las presiones inflacionarias y pensaron erróneamente que todo sería transitorio. Ahora corren el riesgo de cometer el error opuesto: no apreciar el poder de las fuerzas desinflacionarias que están en acción", continúa su análisis Bell.

El economista da varias razones para justificar su visión más dovish sobre el futuro próximo del precio del dinero. El primero, la caída de los precios energéticos y de las materias primas. "Se trata de un cambio enorme", afirma. "Y aunque los bancos centrales se centran en la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, las materias primas tienen efectos indirectos en aspectos como los precios del transporte y los restaurantes. Dada la magnitud del cambio, eso importa", agrega. En segundo lugar está el mercado laboral: "El empleo sigue aumentando en el Reino Unido, Estados Unidos y gran parte de Europa, pero el ritmo se está desacelerando mientras que la oferta laboral aumenta a medida que la resaca de la pandemia disminuye", señala.

Por todo ello, Steven Bell prevé que la Fed comience a recortar los tipos "a principios del próximo año", que el Banco de Inglaterra "lo siga poco después" y que el Banco Central Europeo (BCE) "se una a la fiesta más tarde, aunque el momento preciso dependerá de los datos" económicos, dice. "Deberíamos ver recortes cercanos al 2% en el Reino Unido y EEUU y los tipos del BCE caerán un poco menos durante 2024 en general", vaticina.

Relacionado: Lo que el BCE necesita ver para recortar tipos, según De Guindos

Ampliar información icon-related

El déficit comercial de EEUU se reduce a mínimos de 2020

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo a su nivel más bajo en casi tres años. Las cifras publicadas por el Departamente de Comercio, relativas al mes de agosto, reflejan un retroceso en la demanda estadounidense de productos extranjeros y un repunte en las ventas al exterior.

El déficit en el comercio de bienes y servicios se redujo un 9,9% con respecto al mes anterior, hasta los 58.300 millones de dólares. Las cifras no están ajustadas a la inflación. El valor de las importaciones disminuyó un 0,7%, mientras que las exportaciones aumentaron un 1,6%.

Lee también: "Las exportaciones alemanas siguen atrapadas en la zona crepuscular"

Planicie en Wall Street, a la espera de una referencia clave

La bolsa estadounidense comienza la sesión sin apenas moverse de los niveles en los que sus principales índices acabaron el miércoles. El Dow Jones sigue sobre los 33.100 puntos, el S&P 500 duda en el entorno de los 4.260 y el Nasdaq 100 se encuentra sobre los 13.200 enteros.

La cautela es palpable en Wall Street a pesar de que los intereses de los bonos soberanos americanos se han relajado un poco. El papel a 10 años de EEUU, el conocido como T-Note, renta en estos momentos un 4,71% cuando en los últimos días ha rozado el 4,9%. El bono a dos años, más sensible a las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), se mantiene sobre el 5% de rendimiento.

Ayer se conoció el informe ADP, que mostró una ralentización de la creación de empleo en Estados Unidos el mes pasado. Esto no se confirmará hasta mañana viernes, cuando el Gobierno americano publique las cifras de empleo y tasa de paro. Lo que ha salido a la luz este jueves es el dato de desempleo semanal en el país, que en los últimos días de septiembre se mantuvo en niveles bajos, y la balanza comercial de agosto.

Te puede interesar: El 'rey de los bonos' tiene algo que decir sobre lo que está pasando en EEUU

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Revenga Smart Solutions se desploma un 10,5% en su debut bursátil

Revenga Smart Solutions, compañía madrileña dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para el sector de la movilidad inteligente, ha debutado hoy en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (o MAB). Sin embargo, su estreno en el parqué no está siendo precisamente positivo. La empresa ha empezado a cotizar a 3,44 euros por acción (valorada, por tanto, en 38 millones) y cae un 10,5%, a 3,08 euros. Puedes consultar aquí la cotización.

Telefónica valora vender parte de su filial Tech a un inversor

Telefónica habría comenzado contactos iniciales con inversores que quieran comprar una participación de su filial Telefónica Tech, según ha adelantado Bloomberg. Cualquier acuerdo implicaría valorar esta división en más de 2.000 millones de euros, según la agencia de noticias. 

A pesar de que ya habrían arrancado estas conversaciones para una potencial operación, en el seno de la empresa aún dudan si esperar para lograr antes un mayor crecimiento en la misma. Telefónica Tech se centra principalmente en ayudar a grandes empresas a migrar y gestionar operaciones en plataformas en la nube como Azure (Microsoft) y Amazon Web Services. También brinda servicios en ciberseguridad e Internet de las Cosas.

Te puede interesar: Un consejo positivo menos sobre Telefónica

TELEFONICA
4,09
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU se mantiene estable en niveles bajos

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos han repuntado un poco, pero se mantienen en niveles bajos. En la última semana de septiembre se registraron 207.000 solicitudes, apenas 2.000 más que en la semana previa (con el dato preliminar habiendo sido revisado ligeramente al alza), según ha anunciado el Departamento de Trabajo de EEUU.

La cifra de peticiones no baja de las 200.000 desde finales de marzo. Respecto a la lectura conocida hoy, el consenso de mercado esperaba un ascenso tibio, pero algo mayor del visto finalmente (a 210.000).

Lee más: La creación de empleo en EEUU crece al menor ritmo desde enero de 2021, según ADP

USDEUR
0,9354
sube
+0,14%

El Tesoro español ofrece casi un 4,5% por los 'bonos verdes'

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.442,17 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en el rango alto previsto, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press.

Por un lado, el Tesoro ha subastado hoy una nueva referencia de bonos del Estado a cinco años, con cupón del 3,5%. La rentabilidad marginal ha sido del 3,650%. Por otro lado, ha emitido obligaciones del Estado, con una vida residual de nueve años y 10 meses, con cupón del 2,35%, a un rendimiento marginal del 3,985%.

Además, el organismo dependiente del Gobierno ha emitido obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años y 10 meses ('bonos verdes'), con cupón del 1%. Los ha colocado a un interés marginal del 4,486%, más elevado respecto a la anterior subasta celebrada en abril de 2023 (3,812%).

Relacionado: El interés de las letras a seis y 12 meses vuelve a máximos desde 2012

El fondo soberano de Noruega echa un cable a las OPV de Wall Street

Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de inversión de Noruega de 1,4 billones de dólares del país, fue uno de los tres principales inversores promocionados el lunes por el fabricante alemán de sandalias Birkenstock en el arranque de su gira de salida a bolsa por valor de 1.600 millones de dólares. Juntos, estos inversores ofrecieron comprar al menos el 40% de la oferta. Esto se produjo pocas semanas después de que el fondo, responsable de la gestión de las riquezas de combustibles fósiles de Noruega, y otros cuatro inversores dijeran que comprarían hasta 400 millones de dólares de la OPV de Instacart, o aproximadamente el 61% de la operación.

JP Morgan ve al T-Note en el 6%

El fondo de renta fija de JP Morgan, Strategin Income Opportunities, cree que las subidas de rentabilidad del bono de EEUU a 10 años están lejos de terminar. El vehículo cree que los retornos del T-Note alcanzarán máximos del año 2000 al escalar hasta el 6%. Según William Eigen, director del fondo, "los que piensan lo contrario no se dan cuenta de que la economía [norteamericana] está más fuerte de lo que creen y puede lidiar con tipos más altos mejor".

De momento, la renta fija estadounidense ha hecho saltar las alarmas de los mercados al situarse en el 4,9%, su nivel más alto en más de 16 años.  Diversos expertos, ya en estos niveles, dan por hecho que superará el 5% "hasta que algo se rompa", como los analistas de ING.

Ampliar información icon-related

El 'rey de los bonos' tiene algo que decir sobre lo que está pasando en EEUU

Las pérdidas de los bonos del Tesoro a más largo plazo están empezando a rivalizar con algunos de los desplomes de mercado más notorios de la historia de EEUU. Los bonos con vencimiento a 10 años o más se han desplomado un 46% desde que tocaron techo en marzo de 2020, según datos de Bloomberg. Esa cifra es apenas inferior al desplome del 49% de las acciones estadounidenses tras la quiebra de las cotizadas puntocom a principios de siglo. El desplome de los bonos a 30 años ha sido aún peor, con una caída del 53%, cercana a la del 57% de la renta variable durante los peores momentos de la Gran Crisis Financiera. Como cada vez que el suelo tiembla bajo los pies de la renta fija, todas las miradas se han dirigido a la 'leyenda', el apodado 'rey de los bonos' Bill Gross, fundador de la gigante gestora de renta fija Pimco hace décadas y retirado del campo de batalla de la gestión de activos desde 2019. En unas declaraciones hechas esta semana a Bloomberg Television, Gross da con la tecla.

Ampliar información icon-related

¿Por qué ACS baja hoy cerca de un 4%?

La constructora es el farolillo rojo del Ibex en esta sesión, con sus acciones depreciándose cerca de un 4% incluso al filo de los 32,10 euros. En lo que va de semana ACS ya ha perdido cinco puntos porcentuales y medio en bolsa.

¿Qué ha pasado? La compañía se ve perjudicada en bolsa por la información publicada hoy en El Confidencial, la cual recoge que ACS ha reordenado su holding Clece. Este agrupa negocios de limpieza, mantenimiento integral, servicios sociales, aeroportuarios y de atención sanitaria, y varios fndos de capital riesgo han mostrado su interés por alguno de ellos en los últimos meses, según dicho medio. Así, la constructora ha partido Clece en tres divisiones diferentes. El troceo se produce después de que otras compañías competidoras (Ferrovial y Sacyr, entre otras) hayan vendido empresas similares a múltiplos elevados.

¿Qué hacer con los títulos de ACS? El consenso de Bloomberg les otorga una valoración media a 12 meses de 32,10 euros, es decir, no le ven recorrido alcista a corto plazo. No obstante, las recomendaciones de los analistas están muy repartidas: nueve (casi la mitad) son positivas o de compra, ocho son 'neutrales' y tres son negativas ('vender').

ACS
39,66
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Existe el 'efecto octubre' en los mercados?

Los mercados financieros no están exentos de leyendas urbanas. Una de ellas es el efecto octubre, una teoría basada en la idea de que durante el mes de octubre es probable que se produzcan graves acontecimientos negativos en las bolsas. Hay inversores que creen firmemente en esta máxima, a veces hasta el punto de tomar medidas adicionales para proteger sus carteras durante todo el mes. Otros la consideran más una superstición que un fenómeno de mercado real y recurrente.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex aguanta sobre los 9.100 puntos

Pese a los vaivenes (mesurados) vistos a lo largo de la mañana en distintos parqués, las bolsas de Europa encaran la segunda mitad de este jueves con suaves ganancias. De esta forma, el EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, aguanta sobre los 4.100 enteros a la vez que el Ibex 35 defiende los 9.100 puntos. ACS encabeza las pérdidas en el índice español dejándose más de un 3%. Entre los valores más bajistas también están Indra y Repsol, que ceden más de un punto porcentual. En cambio, Solaria se anota más del 3% junto con IAG (+2,1%) y Enagás (+1,7%).

Mientras tanto, los futuros de Wall Street registran leves retrocesos tras las alzas del miércoles. Los inversores solo cuentan hoy en la agenda macro de EEUU con el dato del paro semanal en el país, que se publicará poco antes de la apertura del mercado americano.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

El mercado de bonos hipotecarios de EEUU también sucumbe

La venta masiva de deuda pública y el mensaje de endurecimiento de la Reserva Federal (Fed) se están cobrando otra víctima: el mercado de bonos hipotecarios de EEUU, valorado en ocho billones de dólares. Los valores respaldados por hipotecas, que reagrupan préstamos hipotecarios respaldados por el gobierno de EEUU, se han abaratado hasta alcanzar algunos de los niveles más amplios de la historia en las últimas semanas, según una medida clave. La liquidación ha acercado a esta clase de activos al récord posterior a la Gran Crisis alcanzado en mayo. Los bonos hipotecarios cotizaban el martes con una prima de riesgo de alrededor de 1,86 puntos porcentuales, frente al récord posterior a la crisis de casi 1,93 puntos porcentuales de finales de mayo.

"Básicamente, se trata de una capitulación ante el entorno de una Fed más alta y a más largo plazo", analiza Richard Estabrook, estratega de estos bonos en Oppenheimer & Co. "La gente estaba comprando bonos hipotecarios con cupones del 2% y 2,5% con la expectativa de tasas más bajas a finales de 2023 y 2024, y el sentimiento del mercado se ha vuelto bruscamente en contra de ese comercio", añade.

Sigue leyendo: Sólo un crash bursátil puede rescatar el mercado de bonos

Otro tijeretazo al potencial de Cellnex

Cellnex Telecom acumula unas pérdidas del 12% en cuatro sesiones, siendo el peor componente del Ibex 35 en el balance de la semana (a falta de un día para acabarla). Su cotización registra así nuevos mínimos anuales y desde octubre de 2022 por debajo de 29 euros la acción.

Si ayer fueron los analistas de Barclays los que empeoraron su consejo y valoración sobre la compañía, hoy han sido los de Citi los que han recortado el precio objetivo desde 41 a 34,50 euros, aunque han dejado su recomendación en 'neutral'.

¿Qué hacer con las acciones de Cellnex? El consenso de mercado de Bloomberg apuesta en su mayoría por 'comprar' mientras solo una casa de análisis tiene una opinión negativa o de 'vender'. Otras nueve (que representan el 25,7% de dicho consenso) tienen una visión 'neutral'. En conjunto, este grupo de expertos ve a la empresa de infraestructuras para telecomunicaciones cotizando de media en 48,38 euros dentro de 12 meses. Dicho de otra manera, dan al valor un potencial del 67% desde los mínimos de esta jornada.

CELLNEX TELECOM
30,94
baja
-2,49%
Ampliar información icon-related

Alstom descarrila en bolsa con un desplome de sus acciones de casi el 40%

La cotización de las acciones de Alstom ha llegado a caer este jueves hasta un 38% en la Bolsa de París, después de que el grupo francés de infraestructuras y transportes haya empeorado sustancialmente sus previsiones de flujo libre de caja para el ejercicio en curso como consecuencia del impacto en los inventarios de la aceleración de la producción y el retraso de un proyecto en Reino Unido.

La compañía espera ahora que su flujo de caja libre para el ejercicio 2023/24 esté en un rango de -500 a -750 millones de euros, en comparación con el nivel "significativamente positivo" que anunció previamente por los efectos estacionales y el fuerte crecimiento de la cartera de pedidos de Alstom en los dos últimos años, lo que supone aproximadamente la mitad de la variación (más producción con la cadena de suministro en tensión se tradijo en un aumento de inventarios para evitar interrupciones en la producción para evitar rertasos).

Alstom también atribuye un tercio de la variación registrada al retraso en la finalización del programa 'Aventra' en el Reino Unido, lo que ha afectado al flujo de caja del primer semestre, y que sólo se recuperará parcialmente en el segundo semestre, ya que ahora se espera su finalización a principios del ejercicio fiscal 2024/25.

Imperial Brands hará una recompra histórica tras el plan inglés para acabar con el tabaco

La tabacalera británica Imperial Brands, propietaria de marcas como Nobel y Fortuna, ha anunciado un programa de recompra histórico ante la batería de restricciones que está planteando el Gobierno de Rishi Sunak. La compañía recomprará 1.100 millones de libras (más de 1.260 millones de euros) en acciones, lo que se traduce en un 8% de su capital. "Se trata de un aumento del 10% respecto a la recompra de 1.000 millones de libras del año pasado", según ha indicado la empresa en un comunicado, en el que también señala que llevará a cabo las recompras desde mañana hasta el final de septiembre de 2024.

La empresa quiere reflotar su cotización después de que las noticias para su negocio en el día de ayer hundieran su precio al nivel más bajo en un año y medio. El primer ministro británico propuso este miércoles una prohibición progresiva del tabaco con una medida innovadora y ambiciosa: que todos aquellos que tengan 14 años o menos no puedan comprar este producto en toda su vida. De este modo, se buscaría el fin gradual del tabaco con todos los nacidos a partir del 2009 manteniendo una prohibición permanente. 

BME crea otros dos índices para "promover la sostenibilidad"

Bolsa y Mercados Españoles (BME) acaba de anunciar que va a crear dos nuevos índices para reforzar su gama de índices ESG, es decir, aquellos que se fundamentan en la inversión en sostenibilidad al basarse en los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés).

De esta forma, BME establece "la familia de índices Ibex ESG". Ya existían los selectivos FTSE 4Good Ibex y el Ibex Gender Equality, a los que ahora se suman el Ibex ESG y el Ibex ESG Weighted. "Un total de 47 cotizadas españolas forman parte de estos indicadores, cuya composición se actualizará anualmente con los datos del proveedor Inrate", explica la compañía gestora de la renta variable nacional.

Ampliar información icon-related

Los dueños de Rovi entran en el capital de otra farmacéutica

La familia López-Belmonte ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha rebasado el umbral del 3% de los títulos de la Almirall, usando su holding Norbel Inversiones.

LABORATORIOS FARMA
82,20
baja
-4,47%
ALMIRALL
9,62
baja
-2,19%
Ampliar información icon-related

España: la producción industrial encadena tres meses de caídas

El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente, informa Europa Press.

Relacionado: "Un guiño a la resistencia" de las manufacturas de España

Las bolsas europeas intentan mantenerse estables este jueves

Las bolsas de Europa registran leves repuntes tras la apertura de esta sesión, mostrando cierta estabilidad tras los marcados retrocesos de los últimos días. El EuroStoxx 50 se aferra a la barrera de los 4.100 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español se mantiene sobre las 9.100 unidades, cota psicológica que ayer salvó por los pelos.

La renta variable del Viejo Continente sigue así la tendencia de los mercados asiáticos (Nikkei 225 japonés: +1,69%; Hang Seng hongkonés: +0,3%) y de Wall Street anoche, donde el Nasdaq 100 (referencia del sector tecnológico) ascendió cerca de un 1,5%. En cambio, los futuros de la bolsa estadounidense anticipan una suave corrección. Poco antes de la apertura al otro lado del Atlántico se publicará, como cada jueves, el dato de paro semanal en Estados Unidos. Precisamente fue ayer otra referencia del mercado laboral americano, el informe de ADP, lo que dio un respiro a los mercados. La aparente ralentización de la creación de empleo en la mayor potencia del mundo, que resta posibilidades a una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), hizo que los intereses de los bonos se relajaran después de varios días al alza.

No obstante, el rendimiento del bono alemán a 10 años, tomado como referencia en Europa, comienza el día escalando al 2,95%, aunque ayer llegó a rebasar el 3%. También el T-Note estadounidense avanza al 4,75% de rentabilidad. El interés del papel español continúa sobre el 4% a pesar de caer.

"Los mercados ya han interiorizado que los tipos se van a mantener elevados durante más tiempo. De hecho, los bonos podrían haberse pasado de frenada y las TIRes deberían tender a moderarse desde los niveles actuales, lo que unido a unos resultados empresariales constructivos, dará algo de aire a las bolsas en las próximas semanas", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. La próxima semana las compañías de EEUU comenzarán a anunciar sus cuentas del tercer trimestre.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

"Las exportaciones alemanas siguen atrapadas en la zona crepuscular"

Las exportaciones de Alemania cayeron un 1,2% en agosto respecto a julio, a 127.900 millones de euros, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del mayor descenso mensual desde marzo y es más fuerte de lo esperado por los analistas (que lo preveían del -0,4%). "Peor aún, la caída de julio se revisó a la baja hasta el -1,9% intermensual, desde el -0,9% intermensual inicial", señala en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro en ING Economics. En tasa interanual (comparando con agosto de 2022), el retroceso de las exportaciones alemanas fue del 5,8%.

"Como el resto de la economía alemana, las exportaciones siguen atrapadas en la zona crepuscular entre la recesión y el estancamiento", asegura el experto del think tank neerlandés. "Desde principios de 2022, las exportaciones netas han sido un lastre para la economía en cuatro de los seis trimestres", subraya Brzeski. ¿Las razones? "Las fricciones en la cadena de suministro, una economía mundial más fragmentada y una China cada vez más capaz de producir bienes que antes compraba a Alemania", explica el economista.

En cuanto a las importaciones germanas, disminuyeron un 0,4% en el octavo mes respecto al anterior a 111.400 millones. El dato contrasta con el repunte del 0,5% esperado por los expertos y representa una bajada más suave a la registrada en julio (del -1,3%). Además, en comparativa interanual las importaciones de la mayor potencia europea se incrementaron un 16,8%, según Destatis.

Con todo, la balanza comercial de Alemania (la diferencia entre exportaciones e importaciones) arroja un superávit de 16.600 millones. El analista de ING Economics concluye una vez más: "El comercio ya no es el fuerte motor de crecimiento de la economía alemana que solía ser, sino más bien un lastre".

Lee también: El interés del bono alemán alcanza el 3% por primera vez en más de una década

Ampliar información icon-related

El Tesoro español reabre hoy el 'bono verde'

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una nueva emisión de deuda a largo plazo, en la que subastará 'bonos verdes. En concreto, el organismo ofrecerá a los inversores una nueva referencia de bonos del Estado a cinco años, con cupón del 3,5% y obligaciones del Estado, con una vida residual de nueve años y 10 meses, con cupón del 2,35%.

Además, emitirá obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años y 10 meses ('bonos verdes'), con cupón del 1%. Será la quinta vez que el Tesoro reabre una subasta de este 'bono verde', que debutó en septiembre de 2021, y se trata de la segunda emisión de este tipo en lo que va de año, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: El interés de las letras a seis y 12 meses vuelve a máximos desde 2012

Sólo un crash bursátil puede rescatar el mercado de bonos

"En el corto plazo, podemos pensar en un escenario en el que los bonos se recuperen materialmente. Si los activos de riesgo caen bruscamente en las próximas semanas". Es la opinión que comparten los analistas de Barclays dirigidos por Ajay Rajadhyaksh sobre el momento que atraviesan los bonos del Tesoro estadounidenses desde hace unos meses y que se ha complicado más en los últimos días, arrastrando al mercado mundial de bonos.

El destino del mercado de bonos está en manos de las acciones. En opinión del banco británico, los bonos globales están condenados a seguir cayendo a menos que una caída sostenida de las acciones reviva el atractivo de los activos de renta fija, pero ha de ser drástica. Descartan que el 'rescate' pueda venir del banco central estadounidense (no creen que relaje su programa de ajuste cuantitativo, que lo convierte en un vendedor neto de bonos del Tesoro) ni de los inversores japoneses, (los mayores tenedores extranjeros de bonos del Tesoro, preferirán la deuda interna). 

Además, la caída de alrededor del 5% en el índice S&P 500 en los últimos tres meses está muy por debajo de lo que se necesita para desencadenar un repunte de la renta fija, añaden los analistas. "La magnitud de la liquidación de bonos ha sido tan sorprendente que, desde el punto de vista de la valoración, podría decirse que las acciones están más caras que hace un mes".

Ampliar información icon-related

El primer soporte a vigilar ahora en el Ibex 35: los mínimos de mayo

La pérdida de los mínimos de junio, julio y de agosto en los 9.170/9.200 puntos, que eran la base de la fase de consolidación que desarrollaba el Ibex 35 durante los últimos meses, ha abierto la puerta a que esa consolidación se convierta en una corrección que "probablemente lleve al selectivo español a buscar la zona de los 8.500/8.800 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. Dicha horquilla es la que este experto sugiere desde hace meses "para comprar de nuevo bolsa española con una orientación de medio plazo al ofrecer una mejor ecuación rentabilidad-riesgo".

Sin embargo, el estratega explica que antes de ese rango de soporte hay un nivel intermedio en los mínimos de mayo -en los 8.967 puntos-, que habrá que ver si resiste el avance de la presión vendedora o consigue provocar, cuando menos temporalmente, un rebote.

Ampliar información icon-related

Las razones por las que no claudicar en bolsa pese a las últimas caídas

Los números rojos siguen predominando en los mercados de renta variable favoreciendo que se haya visto en las últimas horas una pérdida generalizada de soportes en las principales bolsas de Europa que abre la puerta a que la (irregular) consolidación que desarrollaban se convierta en una corrección que les haga volver a niveles no vistos en los últimos siete meses. Sin embargo, este movimiento no debe ser óbice para que cunda el pánico entre los inversores.

Ampliar información icon-related

Agenda | Producción industrial de España y balanza comercial de Alemania para este jueves

España

-Producción industrial de agosto (INE)

-Revenga Smart Solutions se incorpora a BME Growth

Eurozona

-Balanza de pagos del segundo trimestre (BCE) 

-Reunión de la Comunidad Política Europea

Alemania

-Balanza comercial de agosto

Francia

-Producción industrial de agosto

EEUU

-Informe Challenger sobre recortes de empleo de septiembre

-Balanza comercial de agosto

China

-Las bolsas permanecen cerradas por festivo

La mayor subida del Nikkei en dos meses

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas mundiales quieren plasmar sus ganas de rebote tras varias jornadas de intensos números rojos. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio del día con alzas superiores al medio punto porcentual, que den continuidad a las vistas ayer al cierre en Wall Street tras la publicación del informe de ADP, que indica una ralentización de la creación de empleo en el país. Se trata de uno de los objetivos de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), por lo que los indicadores económicos de este miércoles apoyan una política algo menos dura por parte del organismo.

Y de ello han sido conscientes también en Asia, donde los índices más importantes de la región (sin la referencia china, cerrada por vacaciones) se han anotado alzas como no habían visto en los últimos dos meses. Es el caso del Nikkei 225 japonés, repuntando más de un 1,5%, algo no visto desde comienzos de agosto. 

Ampliar información icon-related