Flash del mercado

IBEX 35
11.132,50sube+0,25%
EURO STOXX 50®
4.875,57baja-0,32%
EURUSD
1,0929baja-0,10%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

El veto chino a Apple extiende las pérdidas de Wall Street

El Gobierno chino está siendo duro y contundente con las empresas norteamericanas. Esta vez el veto chino va dirigido hacia los iPhone, el producto estrella de Apple. La noticia, que llegó el miércoles, ya ha dejado a la firma de la manzana con pérdidas de más de un 6,4% en tan solo dos sesiones. Una caída que ha lastrado al sector de semiconductores y ha dejado el balance en Wall Street este jueves más bien negativo. 

Aunque los retrocesos se han ido moderando conforme la sesión iba avanzando, los principales índices del parqué norteamericano cierran la sesión con signo mixto. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico norteamericano, se anota la mayor corrección del 0,73% (después de haberse dejado ayer otro 0,9%), frente al 0,32% que retrocede el S&P 500. Solamente el Dow Jones, debido a su escasa exposición a la industria tecnológica, salva el día en positivo, con un ligero avance del 0,17%. 

Las caídas en Wall Street están tomando más cuerpo, en parte, por la fortaleza que está mostrando el dólar en estas últimas sesiones. La divisa estadounidense alcanza ya máximos de tres meses, colocándose en los 0,934 euros el cambio. Desde que tocó mínimos del año, en julio en los 0,89 euros, ya rebota más de un 5% y borra prácticamente todas las pérdidas del ejercicio.

Al contrario que en la renta variable, en la renta fija las compras han sido la tónica este jueves. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años reduce su rendimiento y se sitúa en el entorno del 4,25%. Por su parte, el papel a dos años cae por debajo del 5%. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando en Atrys Health?

El fuerte volumen de las acciones negociadas de Atrys este jueves (98.333 millones de acciones en esta sesión, frente a las 13.569 millones del día anterior) han disparado las alarmas entre los inversores y ha comenzado a moverse un rumor de que el principal accionista de la compañía de servicios médicos, José Francisco Elías, estaba deshaciendo su posición. El precio de los títulos ha bajado hoy más de un 4%, a 4,47 euros. 

En declaraciones para elEconomista.es, Elías ha respondido a los rumores diciendo que está "en una posición muy cómoda en la compañía" y que no tiene "la posición en venta aún". El empresario iniste en que no tiene "ninguna intención" de desinvertir en Atrys. 

Ampliar información icon-related

El espacio está en auge, sus acciones no

"El mercado espacial está en pleno auge, con casi 2.163 objetos lanzados el año pasado, frente a los 453 de cuatro años antes. Este rápido crecimiento está impulsado por los avances tecnológicos, desde la reutilización de cohetes hasta la miniaturización de satélites, y el abaratamiento de los costes provoca una inercia que impulsa cada vez más la adopción. La dureza del entorno espacial lo ha convertido desde hace tiempo en un pionero de la tecnología, con afectaciones en múltiples sectores, desde los teléfonos con cámara terrestre, los escáneres TAC, las células solares y las zapatillas de deporte hasta la espuma viscoelástica. El mercado espacial está dominado por EEUU y SpaceX, con 62 lanzamientos este año y la mayor flota de satélites. Con una valoración de 140.000 millones de dólares en el mercado privado, SpaceX es ahora mayor que Boeing o Lockheed Martin. Con todo, el reciente alunizaje de Chandrayaan-3 en la India, con un coste de 70 millones de dólares, es un recordatorio oportuno de que no se trata de un monopolio", escribe en su último análisis Ben Laidler, estratega de eToro.

"Cada vez hay más valores relacionados con el espacio, como contratistas militares como Lockheed Martin, cohetes como Rocket Lab, motores como Heico, baterías como SES, ingeniería como Oceaneering, satélites como Viasat, navegación como Trimble y turismo espacial como Virgin Galactic. Sin embargo, todos los ETF disponibles han obtenido un rendimiento inferior al del S&P 500 en los últimos cinco años, ya que se trata de un sector joven, con un uso intensivo de capital e intrínsecamente arriesgado. Estos fondos abarcan desde el Space Exploration and Innovation de ARK, pasando por los tickers UFO y ROKT, hasta el más amplio Aerospace & Defence", añade Laidler.

Ampliar información icon-related

El príncipe que impulsa a Arabia como potencia inversora mundial

Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, el príncipe de Arabia Saudí, quiere consolidar al reino como "el corazón del mundo árabe e islámico", además de ser, según sus propias palabras, "el núcleo que conecte Asia, Europa y África". Es también el primer ministro del país desde 2022 aunque Bin Salman, nacido en 1985 en Yeda, lleva las riendas del país desde 2017 y encabeza la reforma más ambiciosa del mundo árabe de las últimas décadas.

Ampliar información icon-related

Wall Street retrocede arrastrado por Apple

Dudas en la renta variable estadounidense. El S&P 500 cae un 0,4% a media sesión, mientras el Nasdaq 100 se deja más de un 1%. El Dow Jones pone la nota positiva de la jornada con un leve avance del 0,2%.

La tecnología está siendo el principal lastre por la importante caída de Apple (-3,3% en estos momentos) tras el veto de China a los iPhone en sus agencias y empresas estatales. Desde el punto de vista macro, destacan las peticiones semanales en EEUU del subsidio por desempleo, que han tocado mínimo desde febrero. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

¿Por qué escasea la mano de obra en Europa?

A pesar de que la economía de la eurozona se ha estancado en términos generales, la creación de empleo sigue siendo fuerte y el mercado de trabajo parece más tenso que nunca. La mejor noticia es que la tasa de desempleo ha caído hasta un mínimo histórico del 6,4% tras la pandemia. Pero, al mismo tiempo, las empresas de la región consideran ahora que la mano de obra es el mayor problema de oferta que obstaculiza su actividad.

Ampliar información icon-related

Repsol entra en el negocio de la eólica en Estados Unidos

La petrolera española entra en el sector eólico norteamericano: ha anunciado este jueves la compra de ConnectGen, que cuenta con una cartera de proyectos renovables de 20.000 megavatios. Repsol ha pagado a Quantum Capital unos 715 millones de euros, según ha explicado en un comunicado remitido a la CNMV. La compañía ha anunciado esta operación apenas horas después de comunicar que se ha deshecho de sus activos de petróleo y gas en Canadá vendiéndoselos al grupo energético Peyto por 433 millones de euros.

REPSOL
13,62
sube
+1,26%
Ampliar información icon-related

Sin cambios en la revisión del Ibex 35: próxima cita, el 11 de diciembre

El principal selectivo de la bolsa española se sometía este jueves a una nueva revisión para evaluar si eran necesarios cambios en su composición. Los integrantes del Comité Asesor Técnico que los estudia han decidido no hacer ningún tipo de cambio en el Ibex 35, así como tampoco en el Ibex Medium Cap ni en el Ibex Small Cap. Es decir, que ningún valor entrará o saldrá de estos índices este mes. En esta ocasión no había ninguna empresa que contase con los requisitos para entrar al Ibex. La próxima revisión será el 11 de diciembre. 

Mejores y peores este jueves en el Ibex: el acero cae con ganas

El Ibex 35 se desinfla (-0,05%) y larga la mala racha

El Ibex 35 es incapaz de cortar las caídas. En su séptima sesión en rojo consecutiva, el principal índice de la bolsa española se ha dejado un leve 0,05% tras una jornada cómoda y desinflarse en la recta final. Al cierre, el Ibex 35 se queda en los 9.310 puntos. 

El resto de plazas europeas marcan mayores caídas. El EuroStoxx 50 desciende un 0,45%. Las bolsas de Alemania e Italia bajan de forma más liviana un 0,22% y un 0,26%. respectivamente, mientras que la francesa (CAC 40) termina casi plana (-0,09%). Por otro lado, el FTSE 100 inglés les lleva la contraria con un alza del 0,16%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, afirma que, tras días explicando que el Ibex se encuentra en una consolidación "normal" tras romper la semana pasada los 9.350 enteros, hay empresas del selectivo en soportes clave que podrían "hacernos ver un contraataque alcista a pesar de los signos de debilidad".

IBEX 35
11.132,50
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
4.875,57
baja
-0,32%

La vivienda ya lleva 37 trimestres al alza en España

El precio de la vivienda libre alargó entre abril y junio la racha al alza que acumula desde hace nueve años tras subir un 3,6%, una décima más que en el arranque de año con la que acumula 37 trimestres de ascensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se confirma la fortaleza del sector frente a la coyuntura económica actual.

Ampliar información icon-related

Aviso a navegantes: "Ya no hay un colchón salvavidas en EEUU"

El equipo de estrategia de inversión de JP Morgan lanzó un aviso a principios de semana: "Existe una complacencia evidente en el sentimiento de mercado, con el Vix [el índice que mide la volatilidad del mercado americano, también conocido como índice del miedo] muy cerca de mínimos históricos y el posicionamiento de los inversores en bolsa americana creciendo", señalan. "El sentimiento inversor está totalmente alineado con un escenario de aterrizaje suave de la economía"; destacan. Y el aterrizaje suave es una hipótesis, quizá, demasiado optimista.

Ampliar información icon-related

La tecnología sigue cayendo con fuerza en Wall Street este jueves

La bolsa estadounidense comienza la cuarta sesión de la semana casi con el mismo aspecto que acabó la pasada. Los inversores optan por las ventas en Wall Street, especialmente en el sector tecnológico, lo que explica que el Nasdaq 100 sea el índice más bajista en el arranque de este jueves: pierde más de un 1% y llega a colocarse bajo los 15.200 puntos. Un gran valor como Apple explica buena parte del retroceso, pues sus acciones vuelven a caer hoy con fuerza (hasta un 5% en la apertura). Mientras, el S&P 500 cede medio punto porcentual y se coloca en la zona de los 4.440 enteros mientras el Dow Jones es el único que contiene la presión, aguantando el tipo cerca de las 34.500 unidades.

La apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida por la publicación en EEUU de las cifras del paro semanal, que han sido mejores de lo esperado.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

EEUU: las peticiones por desempleo tocan mínimos de febrero

Aunque parece que el mercado laboral de EEUU se enfría progresivamente tras su fortaleza postpandémica, todavía hay signos de resiliencia. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, conocidas este jueves, cayeron a su nivel más bajo en siete meses en la semana finalizada el 2 de septiembre, hasta las 216.000. "Aunque se observan signos de relajación en los mercados laborales, el bajo nivel de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo recuerda que el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral va acompañado de muy pocos despidos. Prevemos un cierto aumento de los despidos a finales de año, a medida que la economía se ralentice, pero las pérdidas de empleo serán relativamente modestas en comparación con recesiones anteriores", valoran desde Oxford Economics.

"Los datos de las solicitudes nos recuerdan que las condiciones del mercado laboral pueden estar enfriándose, pero que sigue siendo tenso. Las cifras de solicitudes no cambian nuestra opinión de que la Reserva Federal mantendrá la política monetaria estable en su reunión de este mes, pero será necesaria una mayor moderación en el crecimiento del empleo para que no se produzcan subidas de tipos más adelante", añade Nancy Vanden Houten, economista de la casa de análisis.

Relacionado: La Fed señala indicios de enfriamiento en EEUU en su Libro Beige

Apple prosigue su desplome tras el veto chino

La acción de Apple cerró anoche en Wall Street con una caída superior al 3,5% y borra prácticamente otro 3,5% este jueves en el premarket, situándose el título en los 176 dólares. La razón parece estar en la decisión de las autoridades chinas de prohibir los iPhone en agencias y empresas estatales del país. China, que es el mayor mercado extranjero y la base de producción global del gigante tecnológico, ha estado realizando un esfuerzo durante años para erradicar la tecnología extranjera utilizada en entornos sensibles. El último acontecimiento también coincide con el esfuerzo de Pekín por reducir su dependencia del software y los circuitos estadounidenses. 

APPLE
228,890
baja
-2,52%
Ampliar información icon-related

"La IA no es la única historia de hipercrecimiento en el mercado"

"Entre las buenas historias del mercado, cabe destacar el éxito de los tratamientos contra la diabetes y la obesidad (el caso de la danesa Novo Nordisk) recientemente lanzados al mercado, que han suscitado un gran optimismo en el sector. También, las ventas de vehículos eléctricos en China siguen mostrando su fortaleza, y los nuevos vehículos anunciados y las mejoras introducidas tanto por los nuevos fabricantes de automóviles como por los ya existentes impulsarán aún más el cambio hacia un futuro más ecológico. Por lo que la IA no es la única historia de hipercrecimiento en el mercado", apunta en un comentario Lewis Grant, gestor de carteras de renta variable mundial de Federated Hermes.

"El mercado se ha estrechado en medio de la incertidumbre macroeconómica, y no prevemos que eso cambie hasta que la incertidumbre disminuya. Estas exposiciones temáticas siguen siendo un foco importante para los inversores, pero advertimos que no hay que ignorar los fundamentos para exponerse a la buena historia de hoy. Cuando estas historias coinciden con una trayectoria sostenible, y cuando pueden encontrarse empresas de alta calidad a valoraciones atractivas, creemos que existe una oportunidad para el inversor a largo plazo. Cuando estos temas están impulsados por el bombo y la esperanza, seguimos siendo conscientes de lo rápido que puede cambiar el sentimiento", añade Grant.

Lee también: Valores para subirse al tren de la IA

Relacionado: IA: ¿'burbuja bebé' o cobertura si nos va a 'robar' el trabajo?

España: las obligaciones del Estado a 30 años ya rentan más del 4%

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.927,2 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses más elevados, según los datos publicados por el Banco de España. La demanda conjunta de todas las referencias (12.594,24 millones de euros) casi ha duplicado lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press, lo que muestra que los inversores siguen interesados en la deuda española.

En concreto, el Tesoro ha colocado hoy obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de siete años y tres meses a un interés marginal del 1,035%, superior al 0,886% previo. En las obligaciones del Estado a 10 años, la rentabilidad ha subido del 3,613% anterior al 3,668%. Asimismo, las obligaciones del Estado a 30 años han pasado a rentar un 4,193% frente al 3,985% de la pasada subasta. Por último, las obligaciones del Estado con una vida residual de tres años y dos meses, el interés marginal ha sido del 3,315%.

Te interesa: La deuda pública de España marca nuevo récord (en términos absolutos)

Ampliar información icon-related

Las 'petromonarquías' de Oriente Medio se hacen fuertes en el Ibex

Ampliar información icon-related

¿Casualidad? Hay un exdirectivo de Telefónica en la cúpula de STC

Se trata de José del Valle, jefe de proyectos especiales de Saudi Telecom Company (STC) y un hombre muy conocido en Telefónica, y no es para menos, pues estuvo cerca de 18 años en la compañía ocupando distintos cargos. La teleco árabe, la mayor de Oriente Medio, se ha convertido en el mayor accionista de la operadora española.

TELEFONICA
4,05
sube
+0,92%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 intenta cortar la mala racha y salvar los 9.300 puntos

Las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la sesión cotizando con signo mixto: mientras algunas mantienen las pérdidas de primera hora (ante los descensos que muestran los futuros de Wall Street), otras intentan las alzas. Entre estas últimas está la española con su principal índice, el Ibex 35, resistiendo sobre la cota psicológica de los 9.300 enteros. Indra capitanea las ganancias dentro del selectivo anotándose más de un 2%, aunque el principal impulsor del Ibex realmente es uno de sus pesos pesados: Telefónica. La operadora, que ayer se anotó menos de tres décimas tras la sorpresiva entrada en su capital de Saudi Telecom (ahora su mayor accionista), repunta hoy cerca de un 2%. Solaria (+2,1%) también destaca en las alzas, mientras Cellnex (-1,2%) y las dos siderúrgicas, ArcelorMittal (-1%) y Acerinox (-0,9%), encabezan las pérdidas.

EURO STOXX 50®
4.875,57
baja
-0,32%
IBEX 35
11.132,50
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Indra se anota un 2,5% pese al peor consejo de GVC Gaesco

Indra lidera las ganancias dentro del Ibex este jueves. Sus acciones suben más de dos puntos y medio porcentuales, rozando sus máximos anuales (intradía) cerca de los 13,60 euros. La tecnológica acumula una ganancia en bolsa próxima al 4% en lo poco que va de mes. Además, hoy cotiza al alza a pesar de que los analistas de GVC Gaesco han empeorado la recomendación sobre sus títulos de 'comprar' a 'neutral', aunque han mantenido el precio objetivo en 14,50 euros.

La valoración media a un año vista de Indra por parte de todo el consenso de Bloomberg es de 14,99 euros por acción, que representa un recorrido alcista del 10% desde los máximos de esta jornada. Es por ello que más de la mitad de los expertos apuestan por 'comprar' mientras siete (el 35% del consenso) toman la postura 'neutral' y dos (el 10% restante) aconsejan 'vender'.

Lee también: Goldman Sachs da más recorrido a las acciones de Indra

INDRA
19,49
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Otro indicador de la caída libre de la vivienda en Reino Unido

La caída del 1,9% intermensual en el índice de precios de la vivienda de Halifax de Reino Unido en agosto fue mucho mayor de lo previsto (consenso: -0,3%) y llevó la tasa de crecimiento anual del -2,4% en julio al -4,6% interanual en agosto, la mayor caída desde 2009. La caída mensual marcó la quinta consecutiva y fue la mayor caída desde noviembre pasado. El índice Halifax ha sido más sensible a los cambios en las tasas hipotecarias, cayendo más bruscamente que el índice Nationwide en respuesta al primer aumento de los tipos hipotecarios, pero luego recuperándose durante la caída de las tasas hipotecarias en el primer trimestre. Esta importante disminución revirtió la recuperación de los precios de la vivienda en el primer trimestre del año y eleva la caída total de los precios desde su pico el verano pasado al 5%, aproximadamente en línea con el índice Nationwide.

"Es poco probable que la caída de los índices de precios de la vivienda de Halifax y Nationwide en agosto sea la última. Los elevados tipos hipotecarios significarán que la demanda seguirá siendo muy débil, mientras que la oferta de viviendas de segunda mano en el mercado, que antes era escasa, está disminuyendo. Como resultado, anticipamos que los precios de la vivienda seguirán cayendo hasta mediados de 2024 y un 10,5% en total desde su pico de agosto de 2022", señalan desde Capital Economics.

Lee también: La gran 'bomba de relojería' de las hipotecas está a punto de estallar en Reino Unido

¡Ojo! La eurozona solo se expandió un 0,1% en el segundo trimestre

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), acaba de publicar unos datos económicos de la eurozona peores de lo esperado. En concreto, ha informado de que el producto interior bruto (PIB) de todo el área monetaria (formada por 20 países) apenas aumentó un 0,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el anterior, cuando la lectura previa apuntaba a un incremento intertrimestral del 0,3%. "La revisión ya se esperaba dadas las recientes rebajas de las cuentas nacionales de Italia e Irlanda, que aún no se habían incorporado al agregado de la zona euro", apunta Ángel Talavera, jefe de Economía Europea de Oxford Economics. En cuanto al conjunto de la UE (27 países), el PIB se estancó (0%) entre abril y junio pasados, según Eurostat.

El organismo estadístico comunitario también ha revisado en su base de datos, entre otros, el dato del primer trimestre: el PIB de la zona del euro subió un 0,1% entre enero y marzo, frente al 0% calculado en la revisión anterior. Así, el PIB del primer y segundo trimestre confirma que, aunque por la mínima, la economía del euro esquivó la recesión técnica (escenario en el que se encadenan dos trimestres con caída del PIB). Pero los datos macro anticipan que la región no correrá la misma suerte en el primer trimestre actual: no solo se contrae el sector industrial, sino también los servicios (con más peso en el PIB).

Pese a todo, el mercado laboral se mantuvo resistente en el segundo cuarto de 2023, aunque la creación de empleo se ralentizó. Según ha indicado también hoy Eurostat, el número de personas empleadas en la zona del euro ascendió un 0,2% respecto a enero-marzo, mientras el aumento en el primer trimestre fue del 0,5%. En tasa interanual, la subida fue del 1,3% en el segundo trimestre. | El paro en la zona euro sigue en mínimos.

Relacionado: Las ventas minoristas dan más indicios de debilidad en la eurozona

Ampliar información icon-related

Dimite una persona "clave" en el rescate de Suiza a Credit Suisse

Urban Angehrn anunció ayer su dimisión como jefe de la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) "por motivos de salud". El consejero delegado de Finma, desde noviembre de 2021, dejará el cargo a finales de este mes. Su "número dos", Birgit Rutishauser, ocupará la jefatura en funciones del organismo regulador desde el 1 de octubre, según indicó la institución en un comunicado.

La Finma ha sido criticada a lo largo de los últimos meses por no haber actuado con mayor contundencia contra Credit Suisse tras años de mala gestión del banco, que lo llevaron a una caída de confianza de sus clientes que propició su desplome en bolsa y obligó a su compra por UBS, a instancias del Gobierno suizo, recuerda Efe. También se criticó, como al resto de las autoridades suizas, su papel en la operación de compra, al conceder millonarias garantías gubernamentales para cubrir las pérdidas que a UBS le pudiera causar esta adquisición, aunque finalmente esta entidad ha optado por prescindir de ellas.

Precisamente el comunicado del organismo supervisor asegura que Angehrn "jugó un papel clave en la gestión de la crisis de Credit Suisse", que constituyó "el mayor desafío en la historia" de la autoridad reguladora helvética.

Lee más: Las claves de los resultados y planes de UBS

Ampliar información icon-related

Repsol se deshace de activos en Canadá por 433 millones

La compañía española ha vendido sus activos de petróleo y gas en Canadá al grupo energético Peyto por 468 millones de dólares (433 millones de euros), según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol prevé cerrar la operación a mediados de octubre, aunque está sujeta a las condiciones habituales en este tipo de transacciones. La venta se enmarca en la estrategia de la petrolera española de centrar su actividad en las regiones que considera clave ("preferentemente países de la OCDE", y "con especial foco en Estados Unidos", tal y como indica en su notificación a la CNMV de hoy).

La utility cotiza prácticamente plana tras la noticia, pues la operación no tiene un impacto relevante en su producción, explica el Departamento de Análisis de Renta 4. El consenso de mercado de Bloomberg da a Repsol un precio objetivo medio a 12 meses de 16,86 euros la acción, es decir, un potencial del 15,5% desde el precio de cierre de ayer (14,59 euros). La mayoría de analisats recomienda 'comprar', ocho (el 22,9% del consenso) optan por 'mantener' y solo cuatro (el 11,4% restante) prefieren 'vender'. 

Te puede interesar: Morgan Stanley mejora su consejo sobre Repsol

REPSOL
13,62
sube
+1,26%

Nueva subasta del Tesoro este jueves

El Tesoro Público español espera colocar este jueves entre 5.750 y 7.250 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado. En concreto, el organismo dependiente del Gobierno ofrecerá a los inversores obligaciones a 10 y 30 años, otras obligaciones con una vida residual de tres años y dos meses; y otras indexadas a la inflación que vencen en 2030 con una vida residual de siete años y tres meses.

En las últimas emisiones de estas referencias, el tipo de interés marginal se situó en el 3,613% en las obligaciones a 10 años, en el 3,985% en las obligaciones a 30 años y en el 0,886% para las indexadas a la inflación con una vida residual de siete años y tres meses, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: El interés de las letras del Tesoro a nueve meses también baja

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas, "en modo cautela", abren en negativo

En línea con lo esperado desde primera hora, los números rojos se extienden por las bolsas de toda Europa tras la apertura de este jueves. Las pérdidas, no obstante, son contenidas, aunque esta puede acabar siendo la séptima jornada negativa consecutiva tanto en el mercado continental como en el español. El EuroStoxx 50 sigue retrocediendo hoy hacia los 4.200 puntos y el Ibex 35 español ya se encuentra en la zona de los 9.300, la cual ayer salvó por poco.

La renta variable europea se ha visto precedida por las ventas generalizadas en Asia (Nikkei 225 japonés: -0,7%; Kospi surcoreano: -0,6%), especialmente en China (tanto el Hang Seng de Hong Kong como la bolsa de Shanghái se dejan más de un 1%) donde el mercado se ha visto lastrado por los decepcionantes datos de la balanza comercial del país, la segunda mayor potencia del mundo. Además, los inversores del Viejo Continente se han despertado también con nuevas referencias macro negativas de Alemania (en este caso, la producción industrial), la primera economía de la región. "Aunque sea bueno para disuadir de más subidas de tipos, en realidad es malo para la sesión hoy porque la reacción intuitiva inmediata será pensar en recesión", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Estos expertos afirman también que "el mercado está en modo cautela, con algo de miedo", hasta que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés dentro de una semana justo. Después de nueve incrementos del precio del dinero en un año, es una incógnita si el BCE volverá a elevarlo (llevando la tasa de depósito a un nuevo máximo histórico) por la persistencia de la inflación o hará una pausa, como decidió ayer el Banco de Canadá (BoC) y se espera que haga también este mes la Reserva Federal estadounidense (Fed). "Seguir subiendo [tipos] es realmente peligroso porque pueden neutralizar el crecimiento [económico]. Deben esperar y comprobar antes el impacto de las subidas ya adoptadas sobre el crecimiento. Y lo saben", asevera el Departamento de Análisis de Bankinter.

En este sentido, los inversores prestarán atención en esta sesión a los datos de producto interior bruto (PIB) y empleo de la eurozona, así como a las cifras del paro semanal en Estados Unidos. Estas se publicarán poco antes de que abra Wall Street, cuyos futuros vienen con pérdidas moderadas tras el cierre negativo del miércoles. 

IBEX 35
11.132,50
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
4.875,57
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

Canadá pausa las alzas de tipos pero no cierra la puerta a más incrementos

El Banco de Canadá (BoC) decidió ayer miércoles mantener sin cambios los tipos de interés en el 5%, tras 10 aumentos desde principios de 2022. El ente monetario ha tomado esta decisión al constatar que la economía canadiense ha entrado "en un periodo de débil crecimiento económico", según reflejó en su comunicado. En el segundo trimestre de este año, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,2% a una tasa anualizada, algo que, según el BoC, era necesario "para aliviar la presión de los precios".

A principios de 2022, el Banco de Canadá inició una agresiva política de subida de los tipos de interés para controlar la inflación, que llegó a situarse en el 8,1% en junio de ese año, muy por encima del objetivo del 2%, recuerda Efe. El aumento de los tipos de interés hasta el 5%, la cifra más alta desde 2001, ha encarecido las hipotecas y otros préstamos, lo que a su vez ha reducido el ritmo de gasto de los hogares del país.

Aun así, la inflación sigue estando muy por encima del objetivo del BoC y en el comunicado se mencionan presiones "generalizadas", como el aumento de los precios de la gasolina. Ello significa que "es probable que la inflación general se mantenga por encima de las previsiones del BoC a corto plazo", aseguran los expertos de ING Economics en un análisis. En este sentido, el banco central de Canadá deja la puerta a seguir encareciendo el precio del dinero en el corto plazo: "El Consejo de Gobierno sigue preocupado por la persistencia de las presiones inflacionistas subyacentes, y está dispuesto a aumentar aún más el tipo de interés oficial en caso necesario", reza el comunicado del BoC. Sin embargo, desde el think tank neerlandés opinan que "no será necesario y que los tipos han alcanzado su punto máximo en estos niveles". "La elevada exposición al endeudamiento y los efectos retardados del endurecimiento de la política monetaria se hacen cada vez más evidentes" en la economía de Canadá, argumentan.

La producción industrial alemana baja por tercer mes consecutivo

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) acaba de publicar los datos de producción industrial en Alemania relativos a julio, mes en el que cayó un 0,8% en comparación con el anterior. El descenso es más leve que el registrado en junio (del 1,4%, tras haberse revisado ligeramente al alza el dato preliminar) pero es igualmente peor de lo esperado por los analistas (que preveían un retroceso mensual en julio del 0,5%). Además, la referencia implica tres meses consecutivos de bajadas.

En tasa interanual (en comparación con julio del año pasado), la producción industrial germana disminuyó un 2,1%. "La producción industrial está ahora más de un 7% por debajo de su nivel anterior a la pandemia, más de tres años desde el inicio del covid-19", destaca en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING Economics.

"El estancamiento de la economía en el segundo trimestre, tras dos trimestres de contracción, dio esperanzas a algunos de que la economía está en vías de mejora. Sin embargo, la serie completa de datos macroeconómicos de julio sugiere que el riesgo de recesión vuelve a ser alto. Las ventas al por menor, las exportaciones y ahora también la producción industrial cayeron en julio, dando a la economía alemana un comienzo muy débil en el tercer trimestre", advierte asimismo este experto.

Relacionado: Los pedidos a fábrica en Alemania sufren el mayor desplome desde abril de 2020

Ampliar información icon-related

"De todo menos un signo de fortaleza en el Ibex 35"

El Ibex 35 ha dejado la puerta abierta a volver a testar -como ya hizo en agosto- la zona de fuerte e importante soporte de los 9.170/9.200 puntos. Sobre todo, tras perforar ayer niveles cuya cesión dan pistas a los bajistas de que están en una buena posición para llevarse el gato al agua, los 9.335/9.350 puntos. Es el nivel de retroceso del 61,80/66% de todo el último rebote que llevó al selectivo español de los 9.200 a los 9.615 puntos, y su pérdida es "algo que es de todo menos un signo de fortaleza", asegura Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Europa mira de reojo a los mínimos de agosto

Las últimas caídas en el mercado de renta variable europeo han aproximando al EuroStoxx 50 a la zona de mínimos que alcanzaron el pasado 18 de agosto, que es el día en el que las bolsas europeas de forma general pusieron a prueba la solidez de los soportes clave que encuentran en los 4.170/4.200 puntos del índice continental y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán. "Les recuerdo que estos soportes siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo en el que se abriría la puerta a una probable caída a los mínimos de marzo", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien destaca los últimos "bandazos" que están dando las bolsas europeas estas semanas sobre niveles de vital importancia.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PIB y empleo europeo, claves de la jornada

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el precio de la vivienda del segundo trimestre después de que en los tres primeros meses del año moderase su subida al 3,5%, la tasa más baja desde mediados de 2021.

El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones.

Reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex 35.

Europa: 

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica datos del PIB y sus agregados del segundo trimestre de 2023 en la UE y la eurozona, así como datos de empleo durante ese periodo en ambas zonas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparecen en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Una decepcionante balanza comercial china

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los bajistas parecen dispuestos a dar continuidad a la tendencia bajista que protagonizan desde el comienzo de semana en las bolsas de uno y otro lado del Atlántico. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura, de nuevo, con ligeros descensos que no haga sino ahondar en las pérdidas cercanas al 1,5% que acumulan selectivos como el Ibex 35 español desde el lunes. Y es que, las bolsas están reaccionando de manera negativa ante el elevado riesgo de que la inflación siga en niveles altos por más tiempo ante la subida del precio del petróleo de las últimas semanas, lo que ha vuelto a poner el foco en las autoridades monetarias de Europa y EEUU para que dejen los tipos de interés altos durante más tiempo. De hecho, el holandés Klaas Knot, una de las figuras que más destacan entre los partidarios de mantener una política monetaria agresiva en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aseguró ayer que aquellos inversores que "estén apostando con fuerza" por que el BCE no mueva los tipos la próxima semana, "es posible que estén subestimando la probabilidad de que ocurra”.

En Asia, la jornada se salda con números rojos en la gran mayoría de selectivos de la región, que se han visto afectados por las cifras inferiores a lo previsto por los expertos que ha arrojado la balanza comercial china en el último mes, en el que ni las exportaciones del país oriental ni sus importaciones han satisfecho las expectativas del consenso de mercado. En concreto, el valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo disminuyó un 2,5% interanual en agosto, según datos oficiales publicados esta madrugada por la Administración General de Aduanas del país asiático. Las exportaciones descendieron un 3,2% frente al mismo mes del año anterior, situándose en unos 2,04 billones de yuanes (259.689 millones de euros) y las importaciones hicieron lo propio en un 1,6% hasta unos 1,55 billones de yuanes (197.313 millones de euros), recoge Efe.

Ampliar información icon-related

Wall Street no encuentra motivos para el optimismo

A la espera de que saliese el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, el dato que ha marcado la jornada de este miércoles ha sido el índice no manufacturero del ISM que refleja un nuevo crecimiento del sector servicios. Una expansión que puede dar alas a la Fed para mantener los tipos de interés altos por más tiempo. El Libro Beige de la Fed finalmente reflejó un enfriamiento de la economía norteamericana, la mayor del planeta. 

Estos nuevos datos macroeconómicos han llevado a la baja al sentimiento inversor en Wall Street. Los principales índices del parqué estadounidense registran al cierre pérdidas que superan el medio punto porcentual. El Nasdaq 100 firma el peor comportamiento con un retroceso del 0,88%, frente al 0,70% que cede el S&P 500 y el Dow Jones que cae un 0,57%. 

En el mercado de la renta fija, las ventas han continuado siendo la tónica imperante. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años incrementa su rentabilidad cuatro puntos básicos y roza el 4,3% de rendimiento. Por su parte, el papel a dos años, tras un aumento de 5 puntos básicos, supera de nuevo el 5% de rentabilidad. Mientras, en las divisas el dólar se mantiene prácticamente plano en los 0,93 euros el cambio

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Bullard insiste en una subida de tipos más de la Fed

El expresidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, ha dicho que el banco central de Estados Unidos debería seguir considerando un aumento más de los tipos de interés este año cuando este mes actualicen sus proyecciones. "Probablemente sea prudente desde una perspectiva de gestión de riesgos y necesaria según los datos que hemos obtenido que sigan considerando ese aumento adicional de los tipos", ha declarado este miércoles Bullard, ahora decano de la escuela de negocios de Purdue University, durante un seminario web de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

"Creo que el presidente [de la Fed] tuvo razón en Jackson Hole al decir que esto aún no ha terminado, la inflación subyacente no ha bajado al 2%, tenemos que mantener la flexibilidad en el futuro y es posible que la inflación se estanque o incluso suba un poco", ha agregado Bullard.

Relacionado: Los tipos en EEUU están "cerca o incluso en el punto álgido", según Collins (Fed)

USDEUR
0,9150
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Así aumentará el margen de intereses de la gran banca española este año

Ampliar información icon-related

La Fed señala indicios de enfriamiento en EEUU en su Libro Beige

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que informa de la situación económica de Estados Unidos en las últimas semanas, apunta a un enfriamiento creciente, una buena señal dado que indica que las subidas de tipos están empezando a surtir efecto en los dos objetivos del banco central (estabilización de los precios y búsqueda del pleno empleo). Por un lado, la Fed apunta en el documento que "los consumidores pueden haber agotado sus ahorros y dependen más de los préstamos para respaldar el gasto", indicando que la ola de liquidez que desató la pandemia y que disparó el consumo parece haberse frenado. No solo eso, sino que "los préstamos al consumo aumentaron y algunos distritos informaron de una mayor morosidad en las líneas de crédito", una señal clara de que los altos tipos de interés están llegando a los consumidores.

El otro dato clave es que la inflación parece estar frenándose con claridad. "La mayoría de los distritos indicó que el crecimiento de precios al consumidor se había frenado, especialmente en manufacturas y bienes de consumo", pero "el precio de los insumos se ha frenado a un ritmo menor". Es decir, las firmas siguen sufriendo inflación en sus materias primas, que no se está reflejando tanto en los precios al consumidor porque "las empresas están teniendo problemas para trasladar a los clientes las subidas de precios". El resultado es una reducción en los márgenes de beneficio de las empresas, otro de los caballos de batalla del banco central.

Relacionado: El ISM no manufacturero de EEUU crece por octavo mes consecutivo

Ampliar información icon-related

Endeble alza de Telefónica en bolsa tras el asalto de STC

Sesión sin grandes alardes mientras todos los focos estaban puestos sobre Telefónica. La empresa ha comenzado el día liderando las ganancias dentro del Ibex 35 este miércoles. Sus acciones se han revalorizado con fuerza (hasta un 3,5%) en los primeros compases, acercando su precio de nuevo a 3,90 euros, pero el ascenso se ha enfriado de cara a la media sesión y ha acabado siendo de apenas el 0,27% a 3,76 euros. En cualquier caso, la operadora se encuentra distante de sus máximos del año (situados cerca 4,15 euros, registrados intradía el pasado 28 de abril).

¿Qué ha pasado? A última hora de la tarde de este martes, STC Group, la mayor teleco de Arabia Saudí, anunció que ha pasado a ser el mayor accionista de Telefónica tras comprar el 9,9% del capital por 2.100 millones de euros (el 4% a través de acciones y el otro 5% mediante instrumentos financieros). La compañía árabe no indicó a qué precio adquirió los títulos de la operadora española, pero sí aseguró en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica". Esta, por su parte, emitió un comunicado anoche asegurando que "toma nota de la aproximación amistosa de STC". Nunca antes un inversor había ostentado una participación tan alta en el capital de la teleco española desde la privatización de esta. 

TELEFONICA
4,05
sube
+0,92%
Ampliar información icon-related

Ferrovial se estrena con una emisión de bonos ligados a la sostenibilidad

Ferrovial regresa a los mercados financieros para emitir deuda casi tres años después. La compañía se estrena, además, con bonos ligados a sostenibilidad, conocidos como SLB (por sus siglas en inglés), un formato que todavía no tienen tanta popularidad entre las empresas e instituciones como los verdes, los sociales o los sostenibles. En España, solo se habían realizado dos emisiones corporativas de SLB hasta la fecha, las realizadas por Abertis y Repsol.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street cae con contundencia

La renta variable estadounidense cae de forma clara con el foco puesto en la Reserva Federal (Fed), que más tarde publicará su Libro Beige. El S&P 500 marca unas caídas del 1,2% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,9%. El peor índice de la sesión es el Nasdaq 100 con una bajada del 1,5%.

En el apartado macroeconómico, los mercados han tenido dos citas importantes. Por un lado, se han hecho público el índice PMI del ISM no manufacturero con un nuevo dato de crecimiento en Estados Unidos. Esta fortaleza puede darle argumentos a la Fed para mantener los tipos altos o incluso emprender un nuevo alza. En segundo lugar, se han dado a conocer los datos de la balanza comercial de EEUU, cuyo déficit ha aumentado menos de lo esperado.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

¿Cambiará la composición del Ibex 35 este mes?

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sigue con las caídas (-0,83%) pero resiste en los 9.300 puntos

El selectivo bursátil español ha sido incapaz de cortar su mala racha. Ya son seis sesiones consecutivas en rojo para el Ibex 35. Este miércoles ha cerrado con una caída del 0,83% situándose en los 9.314 puntos. En una sesión marcada por el desembarco de la mayor teleco de Arabia Saudí en el accionariado de Telefónica, la teleco apenas se anotado tres décimas (+0,27%). También ha destacado el sector bancario, el que más peso tiene en el Ibex, que hoy ha protagonizado las mayores pérdidas dentro del índice.

En el apartado macroeconómico ha habido varias referencias, destacando las ventas minoristas de la eurozona, que han mostrado más indicios de debilidad en el área monetaria. El foco también ha estado puesto en el último aviso de Moody's a España, alertando de una posible rebaja de rating por el déficit de la Seguridad Social. 

El resto de plazas europeas se han movido en el mismo sentido que la española. El selectivo paneuropeo, el EuroStoxx 50, muestra una caída del 0,72% mientras que las bolsas de Fráncfort y París cierran con descensos del 0,19% y el 0,84%, respectivamente. La bolsa italiana es la peor parada al caer un 1,54% mientras la británica es la que mejor resiste al ceder solo un 0,16%.

IBEX 35
11.132,50
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
4.875,57
baja
-0,32%

Una advertencia de Moody's a España por las pensiones

La agencia de calificación Moody's estima que el déficit de la Seguridad Social española "aumentará significativamente" en las próximas dos décadas en ausencia de nuevas medidas de ajuste como consecuencia del envejecimiento de la población y del mayor gasto en pensiones que supone vincular su subida a la inflación, lo que podría afectar de manera negativa a la 'nota' de la deuda de España, situada actualmente en 'Baa1' con perspectiva estable.

Ampliar información icon-related

El repunte del petróleo amenaza el horizonte del euro

Este martes, Arabia Saudí confirmó su plan de prorrogar a diciembre su recorte de suministro de un millón de barriles de petróleo diarios. Esto mantiene la tensión en los mercados de crudo y hace que el Brent supere los 90 dólares por barril. "Para los mercados de divisas, esto supone un inoportuno recordatorio de la escalada de los precios energéticos del verano pasado, que afectó a las divisas importadoras de energía de Europa y Asia", avisa Chris Turner, estratega de divisas de ING.

"Cada vez se oye más el término estanflación para describir la economía de la eurozona. Como divisa sensible al crecimiento, la estanflación es una noticia bajista para el euro y fue uno de los factores clave que pesaron sobre él en su nacimiento en 1999. A ello se añade ahora el repunte de la energía impulsado por la oferta, que reaviva los temores de que el verano pasado la relación de intercambio fuera negativa para el euro. En la práctica, esto significó que los tradicionales superávits comerciales de la eurozona se convirtieron en déficits y el euro sufrió un duro revés. Con los precios del gas natural todavía muy bajos, esta historia energética no afectará al euro tan duramente como el año pasado, pero sigue siendo inoportuna", explica Turner en su comentario matinal.

Por contra, recalca el analista, "la independencia energética de EEUU y su condición de exportador neto dejan al dólar bien posicionado ante la subida de los precios de la energía. Parece que la única amenaza real para el dólar a corto plazo sería una reevaluación drástica de las perspectivas de crecimiento".

EURUSD
1,0929
baja
-0,10%

El ISM no manufacturero de EEUU crece por octavo mes consecutivo

El sector servicios de Estados Unidos sigue a pleno rendimiento. El dato del PMI no manufacturero de agosto que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (Institute for Supply Management o ISM) bate las expectativas: avanzó en agosto hasta el 54,5%, su dato más alto desde marzo. Este es además su octavo mes consecutivo por encima de los 50 puntos porcentuales, que indican una expansión del sector, y lleva ya una racha de 38 de los últimos 39 meses en positivo, con la única excepción del pasado mes de diciembre. Por si fuera poco, los analistas esperaban un 52,5%, ligeramente por debajo de los 52,7% de julio, pero la fortaleza de la economía de EEUU sigue sorprendiendo a propios y extraños.

Según Anthony Nieves, autor del informe y presidente del Comité de Servicios del ISM, este dato confirma que "la velocidad de crecimiento del sector servicios se está acelerando", y añade que la mayoría de los miembros del panel de empresas que analizan para su informe tienen un sentimiento "positivo sobre las condiciones de los negocios y de la economía".

Sigue leyendo: El mercado laboral de EEUU confirma el enfriamiento que busca la Fed

Los tipos en EEUU están "cerca o incluso en el punto álgido"

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Susan Collins, ha abogado este miércoles por un enfoque paciente en la formulación de la política monetaria, aunque también ha afirmado que necesita más pruebas para convencerse de que la inflación ha sido controlada en Estados Unidos. A su parecer, la Fed está "cerca o incluso en el punto álgido" de los tipos de interés. No obstante, considera que podrían ser necesarias más subidas del precio del dinero dependiendo cómo evolucionen los datos económicos a partir de ahora.

"En general, estamos bien posicionados para proceder con cautela en este entorno económico incierto, reconociendo los riesgos y al mismo tiempo manteniéndonos firmes y dependientes de los datos, con la flexibilidad necesaria para ajustarnos a medida que las condiciones lo justifiquen", ha dicho Collins en declaraciones preparadas para un discurso en Boston, recogidas por CNBC. La próxima reunión de la Reserva Federal, en la que el organismo tomará una nueva decisión sobre el precio del dinero, está agendada para los próximos días 19 y 20 de septiembre. 

Lee también: El nobel Joseph Stiglitz critica a la Fed: "No hizo sus deberes"

USDEUR
0,9150
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Wall Street afronta esta sesión con leves pérdidas

Los números rojos siguen predominando este miércoles en la bolsa estadounidense, al menos en los primeros compases de la jornada. Los tres principales selectivos bajan unas décimas, con el Dow Jones retrocediendo a los 34.500 puntos y el S&P 500 distanciándose de los 4.500 que perdió el martes. El Nasdaq 100, por su parte, borra las tibias alzas de ayer y deja atrás las 15.500 unidades.

Los analistas e inversores han conocido los datos de la balanza comercial de Estados Unidos antes de la apertura de Wall Street, pero prestarán más atención al índice ISM no manufacturero de agosto que saldrá a la luz en menos de media hora y que, previsiblemente, una nueva desaceleración mensual del sector servicios (el que más peso tiene en el producto interior bruto, o PIB, de EEUU). Y a las 20:00 (en horario de Madrid) se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), el documento que analiza la actividad económica estadounidense y que el banco central toma como referencia a la hora de determinar su política monetaria. Dentro de dos semanas la Fed tendrá que tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés, y son mayoría los expertos que esperan que pare de subirlos. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

El déficit comercial de Estados Unidos aumenta menos de lo esperado en julio

Los últimos datos sobre la balanza comercial de Estados Unidos ya están aquí y han sorprendido a los mercados. La diferencia entre las exportaciones e importaciones de EEUU se ha incrementado hasta un déficit de 65.000 millones de dólares desde los 63.700 millones de junio, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). A pesar del crecimiento, las estimaciones de Bloomberg daban por hecho que esta diferencia aumentaría hasta los 68.000 millones.

Pese a que Estados Unidos exportó un 1,6% más este mes, las importaciones aumentaron a su vez un 1,7%. La resistencia de la economía local ha provocado que los pedidos al extranjero se mantengan altos, mientras que las exportaciones siguen siendo un 3,5% más bajas que el año pasado debido a la empeoramiento de la economía mundial. 

Lee también: EEUU revisa del 2,4% anualizado al 2,1% su PIB del segundo trimestre

Esther Koplowitz gana peso en FCC y la CNMV admite la 'auto-opa'

Novedades en el capital. Esther Koplowitz ha incrementado su participación en FCC hasta el 4,642% del capital, lo que supone un nuevo máximo para la empresaria desde que el magnate mexicano Carlos Slim se hiciera con el control de la compañía. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento responde a la entrega de acciones como parte del dividendo flexible y a la amortización de acciones propias llevada a cabo por la compañía en los últimos meses. Hasta junio de 2020, Koplowitz mantenía una participación del 20% en la constructora, pero la cancelación de una deuda de 843,4 millones a favor de Slim disminuyó esta cifra a apenas el 4,56% del capital, recuerda Europa Press.

La 'auto-opa' avanza. Por otro lado, la CNMV ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición (opa) que FCC lanzó para adquirir el 7% de su capital por 400 millones de euros. Según el regulador, la operación se ajusta a la ley. Sin embargo, la admisión a trámite no implica la autorización de la auto-opa.

FCC
13,42
neutral
0,00%

Country Garden evita el impago sobre la bocina, Evergrande sube un 70%

La mayor promotora inmobiliaria de China en los últimos seis años, Country Garden, ha pagado este miércoles 22,5 millones de dólares (unos 20,9 millones de euros) en intereses de dos bonos extraterritoriales (offshore) cuya prórroga de 30 días finalizaba hoy, evitando incurrir en el impago, según la prensa local. Este pago debía haberse efectuado originalmente el pasado 6 de agosto a tenedores de dos bonos offshore con un valor combinado de 990 millones de dólares y vencimientos en 2026 y 2030, ha indicado el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a fuentes cercanas a la empresa a la hora de informar de la operación. Country Garden ya evitó el impago al recibir sobre la bocina el apoyo de la mayoría de los inversores de su mayor paquete individual de deuda, un bono onshore (cotizado en China) de 3.900 millones de yuanes (535 millones de dólares) que ahora pagará de forma prorrateada hasta septiembre de 2026.

Las acciones de la promotora se habían disparado casi un 15% este lunes ante el resultado positivo de la citada votación, las medidas de apoyo anunciadas por Pekín para el sector inmobiliario y las informaciones que apuntan a que también había transferido a tiempo un pago de intereses de un bono denominado en ringit malayos. Este miércoles llegan a subir más de un 25%. Los títulos de otro promotor gigante chino en problemas, Evergrande, avanzan más de un 70%, tras las noticias sobre Country Garden y ante la especulación con nuevas medidas de apoyo de Pekín para el inmobiliario.

¿Qué tiene que ver el Gobierno con la ofensiva de Saudi Telecom a Telefónica?

Una operación empresarial inesperada. Saudi Telecom Company (STC) se ha convertido en el mayor accionista de Telefónica. La teleco árabe ha desembolsado 2.100 millones de euros para, por un lado, comprar acciones representativos del 4,9% de la operadora española y, por otro, adquirir instrumentos derivados equivalentes a otro 5% del capital que la firma saudí pretende convertir también en acciones y, así, ostentar el 9,9% del capital con 'plenos poderes'. En su comunicado de ayer, STC aseguró que "no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica" y hoy fuentes cercanas a la empresa han declarado a Europa Press que "es demasiado pronto" para pedir un asiento en el consejo de administración de la compañía.

Cuenta atrás para una decisión clave en Moncloa. No obstante, Saudi Telecom ya ha pedido al Gobierno (en concreto, al Ministerio de Defensa) la autorización para convertir en acciones el mencionado 5,5% del capital que ahora tiene a través de instrumentos derivados. Moncloa deberá tomar una decisión al respeto antes de tres meses, según ha podido saber elEconomista.es. Por lo tanto, el Ejecutivo en funciones está llamado a resolver el asunto antes del fin de la primera semana de diciembre, en unas fechas llamadas a coincidir con la configuración del futuro Gobierno o con la posible convocatoria de nuevas elecciones generales.

"Un operador estratégico". La entrada de STC en el capital de Telefónica ha provocado diversas reacciones del Gobierno, pues Telefónica es una de las compañías más grandes del país. La primera en reaccionar ha sido Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, quien ha defendido que "España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica". Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta primera, ha asegurado el Gobierno va a "aplicar todos los mecanismos necesarios" para "proteger los intereses estratégicos de España". E incluso Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha planteado que el Estado compre (a través de la SEPI) el 10% de Telefónica.

TELEFONICA
4,05
sube
+0,92%
Ampliar información icon-related

Aquí tienes: las 19 firmas del Ibex cuyo potencial supera el 20%

Dentro de las diez mayores capitalizadas del índice nacional, CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Cellnex Telecom aglutinan los mayores recorridos alcistas.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 retrocede hacia los 9.300 puntos

La mayoría de las bolsas europeas amplían las pérdidas que ya registraban en la apertura por encima del 0,5%. En España, en consecuencia, el Ibex 35 se aleja delos 9.400 puntos. Dos pesos pesados como Banco Santander (-2,1%) y BBVA (-1,6%) son el principal lastre del selectivo, aunque realmente las pérdidas están encabezadas en estos momentos por Banco Sabadell (-2,9%) y Rovi (-2,4%). Los dos grandes bancos hacen de contrapeso de Telefónica, que ve cómo su cotización se desinfla tras haber escalado un 3,5% al principio de la jornada después de que la teleco saudí STC se haya convertido en su mayor accionista. De hecho, Solaria se posiciona ahora como el título más alcista del Ibex revalorizándose más de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
11.132,50
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
4.875,57
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Aena ha ganado 'encanto' para los analistas?

Según el consenso de mercado recogido desde FactSet, la gestora aeroportuaria española está entre las empresas que más elevan su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de 2022 a 2023, al situarla por encima del 18%.

AENA
191,40
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Barclays eleva el 'atractivo' de Amadeus

Amadeus cotiza hoy a la baja y ya acumula pérdidas en bolsa de hasta el 2% en dos jornadas (este miércoles el precio de sus acciones llega a rozar los 62 euros). La proveedora de tecnología para la industria de viajes se mueve en terreno negativo a pesar de que los analistas de Barclays han elevado la valoración de sus títulos de 75 a 80 euros, además de repetir la recomendación de compra (positiva) sobre estos. La 

El banco británico es más optimista sobre la compañía española que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, que da a Amadeus un precio objetivo medio dentro de un año de 70,01 euros, es decir, un potencial próximo al 13% desde los mínimos de este miércoles. De hecho, la valoración de Barclays es la más alta de todo el consenso. Más de la mitad de los expertos tiene una opinión 'neutral' frente a 13 (el 44,8%) que apuestan por 'comprar' y solo uno que se decanta por 'vender'.

AMADEUS
61,62
baja
-0,93%
Ampliar información icon-related

Cellnex ingresa 631 millones con la venta de 2.353 torres en Francia

La multinacional española de infraestructuras de telecomunicaciones destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022, focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P. | El mercado retrasa a 2026 la vuelta de Cellnex al beneficio.

CELLNEX TELECOM
32,58
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas dan más indicios de debilidad en la eurozona

Las ventas del comercio minorista en el conjunto de los 20 países del euro descendieron un 0,2% en julio respecto al mes anterior, según los datos que acaba de publicar Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Los expertos habían previsto una caída mensual una décima menor. La referencia del séptimo mes contrasta con el incremento del 0,2% en junio, aunque Eurostat había estimado en un primer momento que las ventas minoristas habían bajado un 0,3% en el sexto mes. En tasa interanual, las ventas disminuyeron un 1% en julio.

"El descenso de las ventas minoristas en la zona euro se debió principalmente a las economías del norte, como Alemania, Países Bajos, Bélgica e Irlanda, que registraron caídas bastante significativas del comercio minorista en julio. Francia y España registraron una mejora del volumen de ventas, e Italia aún no ha publicado datos", resalta en un análisis Bert Colijn, economista senior de ING Economics.

Por su parte, Rory Fennessy, economista de Oxford Economics, destaca que "la debilidad de los ingresos reales y una nueva caída de la confianza de los consumidores debido a la subida de los precios de los carburantes siguen lastrando el gasto". Así, según esta experta, las ventas minoristas de la eurozona se contraerán en el tercer trimestre. "Aunque el crecimiento de los salarios nominales está mostrando signos de recuperación, en parte gracias a la rigidez del mercado laboral, esto no compensará completamente el golpe a los ingresos reales hasta el próximo año", asegura Fennessy.

El Departamento de Análisis de Bankinter interpreta los datos publicados por Eurostat como "nuevas evidencias de debilidades en el consumo europeo", un factor clave para la evolución de la actividad económica y el producto interior bruto (PIB). En este sentido, para los expertos del banco español se refuerza la idea de que el ciclo de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) "se acerca al fin".

Lee más: El PMI de servicios de la eurozona se debilitó en agosto más de lo avanzado

EURUSD
1,0929
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

El descalabro del yen desata la 'fiebre del oro' en Japón

La debilidad del yen ha impulsado el precio minorista del oro a un récord histórico, al estimular la compra de este activo considerado relativamente seguro en el actual contexto de incertidumbre económica por la inflación. El precio minorista del oro en el país asiático tocó este miércoles los 10.105 yenes (unos 64 euros) por gramo, 5 yenes por encima de ayer y un nuevo máximo histórico, según datos recogidos por Efe publicados hoy por Tanaka Kikinzoku, uno de los minoristas de oro más grandes de Japón. El precio de compra ha subido también 6 unidades hasta los 9.991 yenes (unos 63 euros) comparado con la jornada previa.

El aumento del precio minorista del oro en Japón sigue la tendencia alcista en los precios al contado globales, que han estado aumentado por la influencia de la pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales entre China y EEUU. Estos factores se han visto exacerbados en el caso japonés por la notable depreciación del yen desde el año pasado, especialmente con el dólar estadounidense y el euro, por el distanciamiento de las políticas monetarias de Japón y sus homólogos más influyentes. El yen se movía hoy en la franja baja de las 147 unidades por dólar, niveles similares en los que se situaba hace un año, cuando el Gobierno nipón decidió acometer una intervención.

Arm aspira a una valoración de 48.500 millones en su debut bursátil

La diseñadora británica de microprocesadores, controlada totalmente por el conglomerado japonés SoftBank, anunció ayer una oferta pública de venta (OPV) de 95,5 millones de American Depositary Shares (ADS) cuyo precio oscilará entre los 47 y 51 dólares (entre 43,8 y 47,6 euros) cada una, lo que implicaría un valor de entre 4.489 y 4.871 millones de dólares (entre 4.187 y 4.544 millones de euros).

En concreto, según la nota de prensa emitida, Arm solicitará a SoftBank a través de Kronos II LLC que permita a los potenciales accionistas la opción de comprar otros siete millones de ADS para cubrir potenciales sobresuscripciones, si las hubiera, durante los 30 días posteriores a la publicación del prospecto definitivo.

Una vez la venta se haya efectuado, acorde a un comunicado de Softbank, el grupo seguirá conservando el 90,6% del capital social ordinario, cantidad que se diluiría como máximo hasta el 89,9% en caso de que los accionistas se acojan a la posibilidad de hacerse con ADS adicionales. De esta forma, la empresa estaría valorada en unos 52.000 millones de dólares (48.505 millones de euros), explica Europa Press.

Bernstein ve las acciones de Inditex en 40 euros

Inditex recibe un nuevo espaldarazo por parte de los analistas. Si ayer Bank of America (BofA) calificó a la gallega como "la más bonita de todas" las compañías textiles, hoy Bernstein ha repetido el consejo positivo ('comprar') sobre sus acciones a las que, además, ha incrementado el precio objetivo desde 38 a 40 euros.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media a 12 meses del consenso de Bloomberg para Inditex es de 37 euros la acción. O dicho de otra manera, este grupo de expertos otorga a la matriz de Zara un potencial limitado al 4,5% desde el precio al que cerró ayer martes. La mayoría de recomendaciones son positivas, mientras 11 (el 31,4% del consenso) son 'neutrales' y otras dos (el 5,7% restante) son negativas ('vender').

Te interesa: Sorpasso de Inditex a Iberdrola en el ranking por beneficio del Ibex

Y además: Morgan Stanley amplía el potencial de Inditex

INDITEX
45,03
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley ya no apuesta claramente por BBVA

Tras dejarse ayer más de un 1,5% en bolsa, BBVA sigue descendiendo este miércoles aunque de forma más contenida. El precio de sus acciones llega a situarse por debajo de 7,10 euros. El banco español ha recibido un revés por parte de Morgan Stanley, pues la entidad estadounidense ha empeorado el consejo sobre sus títulos de 'comprar' a 'neutral', aunque ha dejado el precio objetivo en 9,20 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es menos optimista dado que la valoración media a un año vista de BBVA es de 8,78 euros la acción, que implica un recorrido alcista del 24% desde los mínimos de esta sesión. Ninguna firma de análisis opta por el consejo positivo mientras son mayoría (19 o el 57,6% del consenso) las que apuestan por 'comprar'. El resto (14) toman la postura 'neutral'. 

Lee también: RBC eleva el potencial de BBVA

BBVA
9,86
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren este miércoles con caídas mesuradas

En línea con lo anticipado por los futuros, las bolsas de Europa comienzan la tercera jornada de la semana con tono negativo, aunque las pérdidas son moderadas (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50, que hoy puede firmar su sexta sesión consecutiva en rojo, retrocede al entorno de los 4.250 puntos al tiempo que el Ibex 35 español cae bajo los 9.400 enteros, cota psicológica que ayer cedió. Telefónica copa gran parte de la atención dentro del Ibex después de que la saudí STC Group se haya convertido en su mayor accionista.

Los futuros de Wall Street anticipan por ahora más ventas al otro lado del Atlántico, donde ayer solo logró subir (y solo un poco) el sector tecnológico, lo que impide ver ímpetu en la renta variable del Viejo Continente. "Sin referencias realmente potentes, seguimos a la espera de lo que haga y, sobre todo, indique el BCE el jueves de la semana próxima", señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. El Banco Central Europeo (BCE) tendrá que decidir si vuelve a subir los tipos de interés (sería la décima vez en poco más de un año) con la economía del euro debilitándose o si opta por hacer una pausa. A las 11:00 (en horario de Madrid) se conocerá un nuevo dato en la zona euro, el de las ventas minoristas, y antes de la apertura de las bolsas ha salido a la luz una nueva referencia negativa sobre la mayor potencia del área monetaria, Alemania, donde los pedidos a fábrica han sufrido un desplome mensual no visto en más de tres años.

Ya por la tarde, inversores y analistas contarán con los datos de la balanza comercial (exportaciones e importaciones) de Estados Unidos así como el índice ISM no manufacturero, que mostrará cómo evolucionó el sector servicios en el país el mes pasado, "con expectativas de estabilidad en agosto, y sus componentes de empleo, precios pagados y nuevos pedidos, para constatar el momento más actual del sector, dada su relevancia como fuente de presiones inflacionistas", anticipan los expertos de Renta 4. Y a las 20:00 se podrá consultar el Libro Beige, documento que recoge la actividad económica de los 12 distritos de la Reserva Federal (Fed) y que el banco central estadounidense toma como referencia para decidir su política monetaria. "Servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (20 de septiembre), para la cual el mercado espera una pausa en la subida de tipos (solo 7% de probabilidad de  25 puntos básicos) tras la moderación vista en los últimos datos de empleo", señala Renta 4.

IBEX 35
11.132,50
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
4.875,57
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

Japón vuelve a amagar con una intervención del yen

La rápida caída del yen en su cruce con el dólar desde finales de la semana pasada, de menos de 145 a más de 147,5, ha provocado la intervención verbal de las autoridades japonesas durante la noche. El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Masato Kanda, ha declarado que "si estos movimientos continúan, el Gobierno los tratará adecuadamente sin descartar ninguna opción". Tras el anuncio, el USD/JPY ha caído por debajo de 147,50, pero más tarde ha alcanzado un máximo de 10 meses en 147,80. En el momento de escribir estas líneas, el cruce cotiza a por debajo de los 147,50. Las autoridades japonesas intervinieron por última vez en octubre de 2022 por un importe estimado de 62.000 millones de dólares.

"Si las autoridades recurren a una intervención real, esto podría limitar la subida del dólar/yen (USD/JPY) a corto plazo, pero seguimos esperando que los principales impulsores del USD/JPY sean más fundamentales, como la salida de la política monetaria acomodaticia. Durante la noche, Takata, miembro de la junta del Banco de Japón (BoJ), ha dicho que hay señales positivas que apoyarán el objetivo del BoJ de un objetivo de inflación del 2%, aunque afirmó que "tenemos que continuar pacientemente con la flexibilización a gran escala, ya que las incertidumbres son extremadamente altas". Del mismo modo, esperamos que los bancos centrales de las economías avanzadas no estén lejos de adoptar una actitud dovish", analiza Kirstine Kundby-Nielsen, estratega de Danske Bank.

USDJPY
156,13
sube
+0,30%

Una teoría sobre por qué el petróleo volverá a los 80 dólares el año que viene

Ayer, Arabia Saudí anunció la prórroga de su recorte unilateral de producción de un millón de barriles al día durante el resto del año. Esto hizo que los precios del petróleo alcanzaran máximos del año, con el Brent cotizando brevemente por encima de los 90 dólares el barril. "Por un lado, los mercados y las economías tienen que hacer frente ahora a las consecuencias de una subida del precio del petróleo. Por otro lado, los mercados y las economías, y en particular los importadores de petróleo, deberían consolarse con el hecho de que, al mantener su producción de petróleo a un nivel muy bajo, Arabia Saudí solo ha conseguido aumentar los precios del petróleo hasta cierto punto", valora en un análisis matinal de mercados Kirstine Kundby-Nielsen, estratega de Danske Bank.

"Creemos que revela que la demanda es débil, por ejemplo, debido al escaso crecimiento en Europa y China, y que otros productores están ganando cuotas de mercado. Por ejemplo, es probable que EEUU produzca cantidades récord de crudo este año y están surgiendo nuevos productores, como Guyana. Además, el dólar vuelve a subir, lo que frena la demanda de petróleo fuera de EEUU. Dudamos que Arabia Saudí recorte aún más la producción; sin embargo, podría optar por prolongar los recortes hasta 2024. Pero por las razones anteriores, dudamos que tenga un gran impacto en los precios del petróleo. Mantenemos nuestra previsión de que el Brent se sitúe en una media de 80 dólares el próximo año".

Lee también: Las petroleras se sitúan a un 5% de máximos tras el subidón del Brent

Contexto: La difícil relación entre el dólar, los BRICS y el petróleo

Los pedidos a fábrica en Alemania sufren el mayor desplome desde abril de 2020

Los pedidos a fábrica en Alemania bajaron un 11,7% en julio en comparación con el mes anterior, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En junio los pedidos habían repuntado un 7,6% mensual (el dato preliminar ha sido revisado al alza). El descenso de julio corta la racha de recuperación de los dos meses previos y es mucho más fuerte de lo esperado, pues el consenso de analistas anticipó una caída de cuatro puntos porcentuales. Además, supone el retroceso más fuerte desde abril de 2020, es decir, desde el primer shock provocado por el covid en la industria germana (y de prácticamente todo el mundo).

"La comparación intertrimestral, menos volátil, mostró que los nuevos pedidos fueron un 3,1% superiores en el periodo de mayo a julio de 2023 que en los tres meses anteriores", señala Destatis en su nota de este miércoles.

Contexto: Alemania es "el centro de gravedad de los problemas" en la eurozona

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx se acerca a los mínimos de agosto

Los números rojos en las principales bolsas de Europa han vuelto a poner sobre la diana a niveles clave como los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán, que siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo que lleve a los índices a volver a los mínimos que se marcaron en el mes de marzo, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Que una caída a dicha zona tome cuerpo es algo que Cabrero ve "complicado que suceda sin antes alcanzar el EuroStoxx 50 los 4.400 puntos". "No obstante", matiza el experto, "si eso sucediera no la vería como algo muy negativo ya que supondría un riesgo de caída del 5% adicional y una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa", añade el estratega.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 amenaza con registrar "algo más que una corrección"

Con la continuidad bajista de esta semana, el Ibex 35 ha dejado la puerta abierta a volver a testar -como ya hizo en agosto- la zona de fuerte e importante soporte de los 9.170/9.200 puntos. El debate sobre si seguirá la tendencia consolidativa en el índice español o reanudará el vuelo está más candente que nunca. Y más tras acercarse ayer a niveles cuya cesión daría pistas a los bajistas de que están en una buena posición para llevarse el gato al agua.

"Podríamos hablar de una consolidación normal mientras no pierda los 9.335 puntos, que supondría un ajuste de dos terceras partes del último rebote de los 9.200 a los 9.615 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Ventas minoristas de la zona euro y Libro Beige de la Fed este miércoles

Eurozona

-Ventas minoristas de julio

Alemania

-Pedidos de fábrica de julio

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Balanza comercial de julio

-PMI compuesto y PMI servicios de agosto

-ISM no manufacturero de agosto

-Libro Beige de la Reserva Federal

El dólar se dispara un 5% desde los mínimos de verano

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas, de nuevo, en el barril petróleo. Y es que, de manera indirecta, el ascenso del precio del oro negro (se ha disparado cerca de un 25% desde mediados de junio), pone el foco, una vez más, sobre la política monetaria de los principales bancos centrales del planeta, al mantener el riesgo de que la inflación siga en niveles elevados por más tiempo, lo que presionaría a las autoridades para que dejen los tipos de interés altos durante más tiempo.

El dólar estadounidense está viendo reflejado ya este comportamiento en su cotización, al elevarse cerca de un 5% desde los mínimos de julio. Así lo refleja el Índice Dólar, que recoge la evolución del billete verde frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta, que está ya a menos de un 1% de sus máximos anuales.

En este contexto, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en negativo que dé continuidad a la jornada de números rojos vista en Asia, donde sólo el Nikkei japonés se salva y cotiza en positivo tras las declaraciones de su ministro de Finanzas, Masato Kanda, anunciando que no descartaría cualquier opción si los movimientos de la moneda yankee continúan presionando al yen.

USDEUR
0,9150
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Quién es STC Group, el mayor accionista de Telefónica

STC Group ha comprado el 9,9% de Telefónica convirtiéndose en su mayor accionista. Pero ¿quién está detrás de esta empresa? La firma pertenece en un 64% al fondo soberano saudí, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. No es una compañía menor. Es la mayor teleco de Oriente Medio y cuenta con una capitalización bursátil que ronda los 49.200 millones de euros, el doble de los 21.300 millones de Telefónica.

Tiene presencia en 11 países y una base de clientes de 170 millones repartidos en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. La entrada en Telefónica no es su primera incursión en el sector en Europa. La más reciente es la adquisición de la empresa de torres de United en Bulgaria, Croacia y Eslovenia. 

Ampliar información icon-related

El rojo se impone en el inicio de semana de Wall Street

Wall Street ha iniciado sus andaduras esta semana este martes, tras el festivo por el Día del Trabajo que tuvo lugar este lunes. Con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que, junto a Rusia, hará una nueva ronda de recortes de producción de crudo, sumado a las declaraciones de miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de que los tipos de interés se mantendrán elevadas por más tiempo, las preocupaciones sobre la situación económica han vuelto a sobrevolar el ambiente en el mercado americano. 

Así, en esta sesión, las ventas se han impuesto en los principales índices de Wall Street, aunque de forma ligera. El Nasdaq 100 es el único selectivo que avanza con un 0,11%, frente al 0,42% y 0,56% que corrigen respectivamente el S&P 500 y el Dow Jones. En el mercado de la renta fija, el bono con vencimiento a 10 años incrementa con fuerza su rentabilidad y se acerca de nuevo al 4,3%, mientras que el papel a dos años vuelve a acechar el 5% de rendimiento

Lo más destacado de esta jornada ha sido ver cómo el dólar alcanzaba los 0,93 euros el cambio, su nivel más alto desde junio. La posibilidad de ver unos tipos de interés altos por más tiempo ha avivado el positivo en el billete verde. El Brent (la cotización de petróleo de referencia en Europa) ha sido el otro protagonista que, tras la decisión de la OPEP, toca los 90 dólares por barril, marcando máximos del ejercicio

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

El CEO de EiDF compra 575.000 euros en acciones en plena crisis

La sociedad Prosol Energía, propiedad del consejero delegado de EiDF, Fernando Romero Martínez, ha comprado un total de 70.246 acciones de la compañía entre los días 29 y 30 de agosto por un importe de 575.763 euros, según la documentación remitida por la compañía a BME Growth.

En concreto, Romero ejecutó una primera operación el día 29 de agosto en la que adquirió 68.646 acciones a un precio medio de 8,29 euros, mientras que al día siguiente se hizo con un paquete de 1.600 títulos a un precio medio de 4,18 euros.

Ampliar información icon-related

Jeremy Grantham explica su última profecía fatalista

Mientras muchos en Wall Street han dejado de obsesionarse con una recesión, Jeremy Grantham no. Esto no debería sorprender a nadie que haya seguido la carrera del célebre inversor, cofundador de Grantham Mayo Van Otterloo & Co. En una entrevista grabada para un próximo programa de Bloomberg, Grantham ha reafirmado su pesimismo afirmando que el endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal en cuatro décadas podría llevar a la economía a una recesión y, con ella, al mercado bursátil.

"Al final, la vida es sencilla. Los tipos bajos hacen subir los precios de los activos. Los tipos altos empujan a la baja los precios de los activos", ha defendido. "Ahora estamos en una era que tendrá una media de tipos más altos que la de los últimos 10 años". Grantham, de 84 años, es bien conocido por sus previsiones bajistas, emitidas ocasionalmente antes de grandes sacudidas del mercado, como en 2000 y 2008. Calificó el repunte de la renta variable tras la pandemia de "en muchos aspectos igual a la burbuja tecnológica del año 2000", pero ha afirmado que su 'pinchazo' se ha visto retrasado por el frenesí que rodea a la inteligencia artificial.

Lee también: Grantham dice que la Fed ha sido un "espectáculo de terror" desde Greenspan

Relacionado: "Estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna", dice Grantham

Relacionado: Grantham ve un 70% de opciones de un crash en pocos años

La mayor teleco de Arabia Saudí se convierte en el máximo accionista de Telefónica

Operación histórica en el capital de Telefónica. Saudi Telecom Company (STC Group) se ha convertido en el mayor accionista de la operadora española tras comprar el 9,9% de su capital por un importe de 2.100 millones de euros. Nunca antes, desde su privatización, la multinacional había tenido un inversor con una participación tan alta. La firma árabe supera así en el accionariado de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete a BBVA, hasta ahora primer inversor con el 4,87% de los derechos económicos, la gestora norteamericana BlackRock, que atesora el 4,48%, y a CaixaBank, que suma el 3,50%.

TELEFONICA
4,05
sube
+0,92%
Ampliar información icon-related