Flash del mercado

IBEX 35
10.959,50baja-0,30%
EURO STOXX 50®
4.880,42sube+0,85%
EURUSD
1,0731sube+0,26%
S P 500
5.473,23sube+0,77%

La IA no salva a Broadcom: las ventas se estancan

Broadcom, uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, ha explicado que el gasto en inteligencia artificial (IA) está ayudando a impulsar las ventas, pero no lo suficiente como para compensar una desaceleración más amplia posterior a la pandemia. Los ingresos en el tercer trimestre fiscal serán de unos 8.850 millones de dólares, un 4,6% más que el año anterior, ha anunciado la compañía en un comunicado. Aunque supera la estimación de los analistas de 8.760 millones de dólares, representaría su crecimiento más lento en años. Las acciones cayeron en las últimas operaciones.

En el lado positivo, el pronóstico sugiere que Nvidia no es el único fabricante de chips que se beneficia del frenesí de la IA. Los componentes de red de Broadcom ayudan a dirigir el tráfico entre computadoras y se trata un fabricante de chips personalizados para algunos de los mayores proveedores de computación en la nube. Esos clientes han estado compitiendo para agregar más capacidad para manejar la demanda de servicios de inteligencia artificial, una tendencia que ayudó a que Nvidia haya superado el umbral de valoración de 1 billón de dólares esta semana.

Relacionado: Cuando Intel se suba al carro de la IA "puede que sea demasiado tarde"

El S&P 500 avanza y resurge en 2023 tras despejarse el techo de deuda

Tan solo queda la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, para dar por finalizada la aprobación del acuerdo del techo de deuda. La Cámara Alta tiene que apresurarse en su cometido pues el Departamento del Tesoro advirtió que su capacidad de financiación se acabará el próximo 5 de junio. 

Con este telón de fondo, el mercado norteamericano ha vivido este jueves una de las jornadas más intesas de compras de los últimos días, especialmente protagonizada por las ganancias de la tecnología. El Nasdaq 100 logra una revalorización del 1,31% al cierre. Apple, su mayor capitalizada, ha tocado nuevos máximos del ejercicio y se ha quedado a escasamente un 1% de romper sus actuales máximos históricos en los 182 dólares por acción (a nivel intradía ha llegado a alcanzar los tres billones de capitalización). Por su parte, el S&P 500 se anota un alza del 0,99% con la que se queda a las puertas de volver a ganancias de doble dígito en el año.

En el mercado de la renta fija, con la mayor tranquilidad sobre el techo de la deuda, las compras siguen sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que ya regresa al 3,6% de rendimiento. Por su parte, el dólar cae con fuerza este jueves en su cruce frente al euro y cede por debajo de los 0,93 euros el cambio, por primera vez en siete sesiones. 

Lee más: Lo que esconde la cotización del S&P 500 sobre la economía, según BlackRock

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%
USDEUR
0,9319
baja
-0,26%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se resetea, sube un 1,3% y borra las últimas pérdidas

- Eurozona: la inflación cae al nivel más bajo en 15 meses y el paro marca mínimos

Rovi intenta rebotar en plena polémica por posible corrupción

Puntos suspensivos en el ciclo de ajuste y compras en Wall Street

- El aperitivo del informe de empleo de EEUU viene fuerte

2022 o el año del golpe duro a los mayores patrimonios del planeta

El número global de ricos se redujo el año pasado en un 3,3%, hasta los 21,7 millones, y el valor de su riqueza disminuyó aún en mayor medida, un 3,6% hasta los 83 billones de dólares. El informe sobre riqueza mundial de Capgemini, que evalúa los principales mercados de riqueza de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, apunta a que la incertidumbre geopolítica y macroeconómica experimentada en 2022 estuvo detrás del mayor descenso en más de una década de la población mundial con grandes patrimonios, tanto en tamaño como en riqueza. | El dinero seguirá llamando al dinero: así aumentarán los ricos a corto plazo.

Ampliar información icon-related

El Senado de EEUU podría aprobar el acuerdo de la deuda esta noche

Después de que la Cámara de Representantes aprobara por una amplia mayoría el acuerdo del techo de deuda, para evitar el default de EEUU, toca ahora el turno del Senado. Si se cumplen los plazos ordinarios, la ley abandonaría la Cámara Alta en una semana, obligando al país a sufrir una breve suspensión de pagos durante un par de días. Para evitarlo, los líderes de los dos partidos se han reunido con los senadores que podrían usar las herramientas de bloqueo para evitar que lo hagan y, en su lugar, poder acelerar todos los procedimientos al máximo, para lo que hace falta unanimidad.

El presidente del grupo republicano, Rick Scott, ha informado de que las negociaciones están "casi cerradas", y que el objetivo es poder tramitar la ley esta misma tarde-noche. Si eso ocurriera, la firma del presidente, Joe Biden, podría llegar mañana mismo y el país evitaría cualquier tipo de impago. Los CDS, o seguros contra impago de la deuda, de EEUU se han desplomado un 52% en las últimas horas y probablemente sigan su carrera acelerada hacia cero si la votación se celebra en cuestión de horas.

Puntos suspensivos en el ciclo de ajuste y compras en Wall Street

Aunque la sesión ha empezado sin fuelle en Wall Street, los principales índices neoyorquinos se han animado en la media sesión. El Dow Jones gana un 0,65% y sube a las 33.123 unidades. El S&P 500 avanza casi un 1% hasta los 4.220 puntos y el Nasdaq 100 asciende un 1,2% hasta los 14.426 puntos. El índice tecnológico está pegado a máximos anuales y su cotización refleja las fuertes compras que está registrando el sector.

Este jueves, pese a que los datos del mercado laboral han vuelto a constatar la fortaleza del empleo, esa premisa no ha impedido avanzar a Wall Street. Los inversores han 'comprado' la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) pause las alzas en junio y se plantee retomar una última en julio. El 72,6% de las posiciones contemplan que no habrá subida este mes, un porcentaje muy similar al que ayer apostaba lo contrario, según la herramienta CME FedWatch Tool

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%

El entorno para salir a bolsa mejora pero aún hay incertidumbre

Las salidas a bolsa en 2022 cayeron un 80% en Europa por el volátil entorno ligado a las subidas de tipos de interés o la guerra de Ucrania. Sin embargo, con el pivote de los bancos centrales en el horizonte próximo, varios actores del mercado ven un clima más propicio para que las empresas busquen financiación con un salto sobre el parqué.

Esta es una de las principales conclusiones que se ha extraído en el Foro Medcap organizado por BME esta semana. "En 2023 la situación es algo distinta. Hay pocas salidas a bolsa pero aparecen brotes verdes", ha explicado el director de Deloitte, Javier Fernández-Galiano. Se basa en el buen comportamiento de la bolsa europea en lo que va de año, que sube en torno al 10% de media.

Además, se ha contado con la participación del director ejecutivo de Opdenergy, Luis Cid, y de la directora financiera de Arteche, Ixone Vicente, que han puesto en valor las ventajas que supone para una compañía la búsqueda de financiación con una OPS. "Se gana en visibilidad y en crecimiento", ha apuntado el responsable de Opdenergy, aunque exige mayor transparencia y atención a los inversores que cuando se es una compañía totalmente privada.

¿Habrá cambios en la composición del Ibex este mes?

Ampliar información icon-related

Los que más suben y bajan este jueves el Ibex

Te puede interesar: Una recomendación positiva sobre Colonial que se convierte en negativa

Y además: Intento de rebote fallido en Rovi en plena polémica por posible corrupción

El Ibex 35 se resetea, sube un 1,3% y borra las últimas pérdidas

Tras cerrar mayo como el peor mes del año, el Ibex 35 ha iniciado junio con un ascenso del 1,3%. Una ganancia que le permite recuperarse de las pérdidas de ayer y subir a los 9.167,5 puntos. El resto de Europa también se ha teñido de verde, con el EuroStoxx 50 cerca de un 1% al alza y sobre los 4.255 puntos. El DAX ha ganado un 1,2% sobre los 15.850. 

Las bolsas del Viejo Continente se han aferrado hoy a los positivos datos macroeconómicos. Se ha constatado que la inflación baja de forma generalizada en la eurozona, al nivel más bajo en 15 meses, hasta el 6,1%. El paro retrocede a mínimos, al 6,5%. En Estados Unidos, los buenos datos macroeconómicos en el mercado laboral, que sigue mostrando solidez, son malos, debido a que la Reserva Federal (Fed) encuentra razones para seguir subiendo los tipos. Parece que será lo que haga el organismo, eso sí, tras un pausa en junio. Pese a todo, la fortaleza del empleo y las posibles nuevas alzas no han impedido avanzar a Wall Street. 

"Hay que esperar a ver lo que sucede en esta recta final de semana, que nos dará pistas sobre si el 'susto' en las bolsas acaba tomando cuerpo o no", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Para asistir a ese 'susto', el analista sitúa los soportes en los 9.048 puntos del Ibex 35 y en los 15.660 enteros del DAX, que deberían ser cedidos para favorecer la pauta bajista. En todo caso, el rebote de hoy da algo de aire a los índices, matiza.

EURO STOXX 50®
4.880,42
sube
+0,85%
IBEX 35
10.959,50
baja
-0,30%

Por qué el verano será clave para el petróleo (y qué tiene que ver Rusia)

Ampliar información icon-related

Cuando Intel se suba al carro de la IA "puede que sea demasiado tarde"

El sector de los chips cambia a la velocidad de la luz o, por lo menos, a la misma velocidad que necesita la última tecnología para procesar datos. Ahora mismo esa tecnología es la inteligencia artificial (IA). Nvidia ha superado por primera vez el billón de dólares de valor en bolsa gracias a las expectativas que se han abierto para su negocio. Intel, en cambio, "ha perdido el tren, lo que está afectado el rendimiento y la valoración de las acciones y el potencial de crecimiento", explica Zeno Mercer, analista de investigación de ROBO Global.

Ampliar información icon-related

Lo que esconde la cotización del S&P 500 sobre la economía, según BlackRock

"La inflación obstinadamente alta ha provocado la campaña de subidas de tipos más rápida de la Fed desde los años 80. En nuestra opinión, los mercados ya no tienen en cuenta las repetidas bajadas de tipos de la Fed, señal de que están comprendiendo la persistencia de la inflación. Y el efecto pleno de las subidas de tipos de los bancos centrales se está dejando sentir. Los datos de la semana pasada mostraron que Alemania ha entrado en recesión incluso con una crisis energética menor de lo temido. En EEUU, el PIB se ha mantenido, pero podría decirse que ha entrado en recesión si nos basamos en la renta interior bruta, que evalúa el rendimiento de la economía en función de los ingresos y no del gasto", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su última perspectiva semanal.

"Una mirada más profunda revela que las acciones reflejan un empeoramiento del crecimiento: el índice S&P 500 ha subido casi un 10% en lo que va de año. Pero unas pocas grandes empresas tecnológicas valoradas en más de 200.000 millones de dólares están impulsando esas ganancias, ya que se benefician de los rumores sobre la inteligencia artificial. Si se aplica la misma ponderación a todas las empresas del índice, independientemente de su tamaño, se observa que ha bajado más de un 1% este año, lo que amplía las fuertes pérdidas de 2022", completan.

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%

El ISM manufacturero de EEUU cumple siete meses en contracción

El indicador macro estrella de este jueves en EEUU era el ISM manufacturero relativo a mayo, que ha registrado una lectura de 46,9 puntos frente a los 47 esperados y los 47,1 de abril. Este leve descenso se traduce en el séptimo mes consecutivo del indicador en zona de contracción (menos de 50). Más allá de constatar la debilidad en el sector manufacturero y de su retraimiento ante la pujanza de los servicios (el indicador de nuevos pedidos se desploma de 45,7 a 42,6 puntos), el informe del instituto ISM recoge también que el indicador de precios del sector afloja con fuerza, de 53,2 puntos a 44,2 (se esperaba una lectura de 52). "Esto resta presión en los costes y da argumentos a la Fed para moderar su postura en la reunión de junio", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Parece bastante descontado que el banco central pausará en junio y podría aplicar una última subida de 25 puntos básicos en julio.

Macy's empeora sus previsiones y lo paga cayendo un 5%

Macy's encara una sesión dura en bolsa. Sus acciones se llegan a depreciar más de un 5% tras la apertura de Wall Street, marcando un precio inferior a 12,9 dólares incluso. La cadena minorista se ve perjudicada en el parqué tras haber empeorado las previsiones sobre su negocio: ahora espera lograr unas ventas de entre 22.800 y 23.200 millones de dólares en todo el ejercicio actual, cuando antes pronosticaba facturar entre 23.700 y 24.200 millones.

La cadena de grandes almacenes estadounidense ha señalado este recorte de sus proyecciones en su balance del primer trimestre, publicado este jueves, en el que también recoge que sus ingresos en los tres primeros meses del año cayeron casi un 7% en comparación con el mismo periodo de 2022, a 4.982 millones de dólares. La cifra es más baja a la anticipada por el consenso de Refinitv, recogida por CNBC, de 5.040 millones. El beneficio por acción (BPA) fue de 56 centavos, frente a los 45 esperados y un 42,9% menos interanual.

Lee también: Jeff Gennette se retira como CEO de Macy's: Tony Spring le sucederá

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

Salesforce baja un 7%: esta es la razón

Salesforce es una de las compañías que más atención copa este jueves en Wall Street, aunque no precisamente por afrontar una sesión plácida en bolsa. Sus acciones bajan más de un 7% incluso en los primeros compases, a menos de 207 dólares. La compañía software basado en la nube publicó ayer, tras el cierre del mercado americano, las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2024 (acabado el 30 de abril). En dicho periodo la firma logró un beneficio por acción (BPA) de 1,69 dólares, un 72,4% más interanual y por encima de los 1,61 dólares pronosticados por el consenso de Refinitiv. También la cifra de ingresos (8.250 millones de dólares, +11% más interanual) rebasa la previsión (8.180 millones). Sin embargo, los costes de capital fueron más elevados de lo esperado por los analistas, según CNBC.

Te puede interesar: Estas fueron las cuentas de Salesforce en su año fiscal 2023

SALESFORCE.COM
230,49
baja
-0,61%

Wall Street comienza junio con las mismas dudas de las últimas semanas

Tono mixto en la apertura de esta jornada, la primera del sexto mes del año, en la bolsa estadounidense. Los índices de referencia en Wall Street no muestran una tendencia clara: el Dow Jones retrocede más de medio punto porcentual y cede los 32.800 puntos mientras el S&P 500 intenta contener las pérdidas en la zona de los 4.185 enteros. El Nasdaq 100, en cambio, intenta (sin fuerza) el rebote sobre las 14.200 unidades.

A diferencia de lo visto en Asia esta madrugada y desde primera hora en Europa, la bolsa de Estados Unidos no muestra especial entusiasmo por el hecho de que el acuerdo para suspender el techo de deuda en el país hasta 2025 haya pasado su primer trámite parlamentario. Con la amenaza del default prácticamente desactivada, los inversores ponen el foco en los datos macroeconómicos en un momento en el que vuelve a ganar enteros que la Reserva Federal (Fed) pause este mes las subidas de los tipos de interés. Hoy se han conocido dos datos referentes mercado laboral norteamericano: por un lado, como cada jueves, las cifras del desempleo semanal, que han estado en línea con lo previsto; por otro, y más importante, el informe de empleo privado de ADP que sí ha superado las expectativas.

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Las empresas se preparan para buscar financiación en la renta fija

Después de un 2022 convulso para la renta fija las compañías españolas preparan su salto al mercado de deuda en busca de financiación. El Foro MedCap ha recogido este jueves las impresiones del mercado que baraja cómo, después de diseñar las estrategias para el ejercicio en curso, hay varias compañías en busca de colocadores e inversores en un entorno en el que los tipos de interés se mantienen altos en Europa mientras cae la inflación en Alemania y otros países de la zona euro.

"Los costes serán distintos pero existe una recuperación paulatina del mercado", ha explicado Gonzalo Gómez Retuerto, director general de Renta Fija del BME. Además, no todas las emisiones de deuda que se preparan para este año llegarán en forma de bonos, más ligados a grandes compañías que capitalizan mayores volúmenes. También existen otros vehículos como los pagarés o fondos de titularización que están en alza dentro del MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y que tienen mayor arraigo entre pequeñas empresas y autónomos.

Tampoco se puede olvidar el aspecto de la sostenibilidad. Según BME, casi un tercio del volumen emitido en programas de pagarés a corto plazo tienen impacto en el ESG y un porcentaje similar en el caso de los bonos a largo plazo (675 millones de euros de un total superior a los 1.8000 millones de euros).

Ampliar información icon-related

El aperitivo del informe de empleo de EEUU viene fuerte

La encuesta de creación de empleo privado de la empresa ADP en EEUU se suele considerar el aperitivo del informe mensual del Departamento de Trabajo. Aunque últimamente no es que haya habido precisamente correspondencia entre ambas, el hecho de que se publiquen la misma semana hace que se tome como un indicativo del clima en el mercado de trabajo. En el informe publicado este jueves, la encuesta de ADP refleja la creación de 278.000 empleos privados en mayo, por encima de los 170.000 esperados.

Aunque se produce un ligero descenso desde los 291.000 empleos de abril (el dato inicial fueron 296.000), la métrica refleja un mercado de trabajo que sigue tenso. Si lecturas anteriores bajaban claramente de la barrera de los 200.000 y hacían pensar en un enfriamiento del mercado laboral que tranquilizase a la Reserva Federal (más subidas salariales, más presiones inflacionarias), estas últimas constatan que la situación no está resuelta.

El informe sí incluye aspectos positivos desde el punto de vista de la Fed en la parte de los salarios, ya que las ganancias para aquellos que se mantienen en su puesto se moderan a un 6,5% interanual desde el 6,7% de abril y el 6,9% de febrero. "Es el segundo mes en el que se registra un descenso de un punto porcentual en el crecimiento salarial de los que cambian de empleo. El crecimiento salarial se está ralentizando sustancialmente, y la inflación impulsada por los salarios puede ser menos preocupante para la economía a pesar de la robusta contratación", señala Nela Richardson, economista jefe de ADP.

El último dato laboral de referencia, más allá de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo de la última semana (sin alteraciones), fueron este miércoles las vacantes de empleo (JOLTS) de abril volvieron a subir por sorpresa. Con todo, la idea que la Fed está transmitiendo de pausar las subidas de tipos en junio y volver a una de 25 puntos básicos en julio quita presión a estos últimos datos. 

El paro semanal en Estados Unidos, prácticamente sin cambios

Sin sorpresas en la referencia semanal del mercado laboral de Estados Unidos. Según los datos recién publicados, como cada jueves, por el Departamento de Trabajo del país, las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo apenas subieron a lo largo de la semana del 20 al 27 de mayo en comparación con la previa, hasta 232.000. La cifra es levemente inferior a la pronosticada por los analistas (de 235.000) y  el dato previo ha sido revisado ligeramente al alza (de 229.000 a 230.000).

"Las solicitudes iniciales se han movido lateralmente" desde el primer trimestre del año, "recordando que las condiciones del mercado laboral siguen siendo tensas", señalan Nancy Vanden Houten y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics.

Relacionado: Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU

Tres razones que explican el "falso amanecer" de la vivienda en Australia

Con la subida de los precios de la vivienda por tercer mes consecutivo en Australia, la opinión de que la recesión inmobiliaria tiene aún más recorrido se ve cada vez más amenazada. Los precios de la vivienda subieron un 1,1% intermensual en mayo, teniendo en cuenta los cambios estacionales, según el índice CoreLogic. Esto representa una notable aceleración con respecto a abril, cuando los precios de la vivienda subieron solo un 0,1%. Además, el aumento fue generalizado, y todas las capitales, salvo Hobart, registraron fuertes subidas del precio de la vivienda.

Pero desde Capital Economics, Abhijit Surya expone varias razones por las que esta incipiente recuperación de los precios de la vivienda es un "falso amanecer":

1) "El número de días que se tarda en vender una vivienda media ha vuelto a aumentar recientemente. Dado que el tiempo en el mercado ha sido uno de los indicadores más fiables de los precios de la vivienda en los últimos tiempos, esto parece indicar que los precios volverán a caer en poco tiempo".

2) "Los tipos de interés están a punto de subir aún más. Ahora esperamos que el tipo de interés al contado alcance un máximo del 4,35% en julio, lo que hará que la compra de vivienda sea lo más inasequible que ha sido en décadas".

3) "Gran parte del impacto del endurecimiento monetario aún no se ha dejado sentir. A medida que la actividad se debilite y el mercado laboral se recupere, creemos que es más probable que los precios de la vivienda vuelvan a caer".

Lee también: El espejismo del inmobiliario: la vivienda global se enfrenta a una recaída

Lecciones que deja la crisis de los CoCos de Credit Suisse dos meses después

En marzo, la noticia de la condonación total de la deuda de nivel 1 adicional (AT1, instrumentos de capital convertibles contingentes -CoCos-) de Credit Suisse tras su adquisición por UBS causó conmoción en los mercados mundiales de renta fija. Los bonos AT1 cayeron al unísono más de un 10% en tan solo unos días al ver que los tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse lo perdían todo, mientras que sus accionistas salvaban unas migajas. Aunque este golpe perjudicó obviamente el rendimiento de la parte de renta fija de nuestras carteras, algunos decidieron mantener sus posiciones en AT1, ya que confiaban en que el daño estaba hecho en ese momento. 

"Dos meses después, el ruido que rodeaba a esta subclase de activos se ha desvanecido un poco y su rendimiento se ha ido recuperando de manera constante, apoyado por los refuerzos positivos de las autoridades. Es cierto que el conjunto de los CoCos sigue bajando casi un 6% en lo que va de año, pero, curiosamente, si se excluyen los bonos emitidos por Credit Suisse, su evolución es plana, lo que indica que los efectos indirectos del drama que rodea al gigante bancario suizo se han invertido por completo", apunta Yves Bonzon, CIO de Julius Baer.

De ello extrae el experto dos conclusiones: "En primer lugar, en la mayoría de los casos merece la pena mantener la asignación, especialmente cuando se cree en los méritos fundamentales de una clase de activos. En segundo lugar, las inversiones en el segmento de crédito del universo de la renta fija deberían realizarse siempre a través de fondos activos, bien diversificados entre un gran número de emisores. La indexación pasiva pura no es aconsejable en este espacio, ya que la selección activa mediante la exclusión de empresas con modelos de negocio arriesgados y balances débiles es crucial".

Lee también: Los inversores que apostaron contra la deuda de Credit Suisse se llevan un chasco

¿Pausa y último disparo? La nueva herramienta de comunicación de la Fed

"Después de haber disfrutado de un repunte decente a raíz de algunos datos sorprendentemente fuertes en la encuesta de vacantes de empleo (JOLTS), el dólar se vendió a última hora de ayer después de que un par de oradores de la Reserva Federal (Patrick Harker y Philip Jefferson) sugirieran que la Fed podría 'saltarse' una subida de tipos en la reunión de junio, pero dejando la puerta abierta a una subida en julio. El término 'saltarse' entró por primera vez en el léxico de la Reserva Federal con los comentarios de Christopher Waller la semana pasada y sugiere que la Reserva Federal está empezando a utilizar una nueva herramienta de comunicación para poner fin con elegancia a su ciclo de endurecimiento", comenta Chris Turner, analista de ING, en la nota matinal de divisas.

"Aunque esta nueva estrategia ofrece cierta flexibilidad a la Reserva Federal, los datos serán determinantes para decidir si se salta la subida de junio. La publicación del Libro Beige de la Reserva Federal anoche fue razonablemente positiva. Fue difícil identificar signos claros de ralentización de la actividad y el consumo se mantuvo bien. Tal vez hubo algunos indicios tempranos de que las presiones en el tenso mercado laboral se estaban relajando, pero nada que apoyara una narrativa recesiva", añade Turner.

Ahora mismo el mercado apuesta solo un 35% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos en junio mientras que ve un 69% de un alza igual o mayor para julio, según la herramienta FedWatch de CME.

España: las obligaciones del Estado a 30 años ya rentan cerca del 4%

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.534,34 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto. Ha subido la remuneración ofrecida a los inversores en tres de las cuatro referencias emitidas, señala Europa Press. | Contexto: De Guindos (BCE) asegura que las alzas de tipos de 25 pb son la "nueva norma".

En concreto, el organismo ha colocado bonos del Estado a tres años (con cupón del 2,8%) a un tipo de interés marginal del 3,058%, frente al 2,949% anterior. En las obligaciones del Estado a siete años (con cupón del 0,8%), la rentabilidad marginal se ha situado en el 3,082%, en este caso más bajo que el 3,272% de la emisión previa. De su lado, en Obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años (con cupón del 0,7%) el interés marginal ha sido del 1,141%, respecto al 1,065% anterior. Por último, en las obligaciones del Estado a 30 años (con cupón del 1,9%) el tipo de interés marginal se ha elevado hasta el 3,985%, también superior al 3,821% previo.

¿Cuándo será la próxima subasta del Tesoro? El Tesoro español volverá a los mercados el próximo martes, día 6 de junio, con una emisión de letras a seis y 12 meses.

Relacionado: El interés de las obligaciones del Estado a 20 años supera el 4%

El Ibex sube más de un 1% y se acerca otra vez a los 9.200

Las compras en las bolsas de Europa se han ampliado a medida que ha avanzado la primera mitad de la jornada, en la que se ha conocido el último dato de inflación en la región, y las ganancias rondan el punto porcentual en el ecuador de este jueves. En España, el Ibex 35 aprovecha el impulso para colocarse de nuevo cerca de los 9.200 enteros tras haber acabado mayo por debajo de los 9.100. Colonial (-0,7%), Telefónica (-0,2%) y Cellnex (-0,1%) son las únicas compañías dentro del selectivo que cotizan en negativo en estos momentos, mientras Banco Sabadell lidera las ganancias revalorizándose un 5%, seguido de Meliá (+3,4%) y CaixaBank (+3,3%).

IBEX 35
10.959,50
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
4.880,42
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

Una recomendación positiva sobre Colonial que se convierte en negativa

Inmobiliaria Colonial se encuentra este jueves en la parte baja del Ibex, con sus acciones llegando a caer más de un 1% al borde de los 5,4 euros. La socimi española ha recibido un revés por parte de los analistas de AlphaValue, que cambiado de golpe la visión sobre sus acciones de 'comprar' (la mejor) a 'vender' (la peor). Además, han bajado el precio objetivo que dan a sus títulos desde 6,25 a 5,60 euros.

De esta manera, el consenso de Bloomberg ya recoge tres recomendaciones negativas (de venta) sobre Colonial, aunque siguen siendo minoría dado que hay siete (el 35% del consenso) casas de análisis que optan por la posición 'neutral' y 10 (la mitad restante) que aconsejan 'comprar'. La valoración media a 12 meses es de 7,11 euros por acción, que abre un recorrido alcista a corto plazo del 31,5% desde los mínimos de esta jornada. 

Sigue leyendo: Una de cal y otra de arena para Colonial tras sus resultados

INM. COLONIAL
5,96
baja
-0,92%
Ampliar información icon-related

Un recorte de valoración para Cellnex Telecom

En una sesión positiva para la bolsa española, y en el día en el que celebra su junta de accionistas, Cellnex se encuentra entre las peores compañías del Ibex 35. Sus acciones cotizan prácticamente planas.

Los analistas de CaixaBank BPI, aunque han reiterado su recomendación de compra sobre el valor, han recortado el precio objetivo que dan a la empresa de infraestructuras para telecomunicaciones de 56 a 54 euros el título. Aun así, siguen siendo más optimistas que el consenso de Bloomberg, cuya valoración media a un año vista para Cellnex Telecom es de 49,23 euros (+30% de potencial desde el cierre de ayer). Ningún experto de los ahí recogidos aconseja 'vender'; 25 se decantan por 'comprar' frente a ocho que prefieren 'mantener'.

Te interesa: ¿Cuánto potencial tiene Cellnex? Esto apuesta Deutsche Bank

CELLNEX TELECOM
31,63
baja
-2,35%
Ampliar información icon-related

Rovi intenta rebotar en plena polémica por posible corrupción

Avance comedido. Rovi cotiza al alza este jueves. Sus acciones han llegado incluso a subir un 2,8% en los primeros compases de la sesión, rozando los 42,5 euros de precio, aunque el rebote se ha desinflado posteriormente. La farmacéutica no logra remontar con firmeza tras el desplome del miércoles (del 6,7%), cuando su cotización se vio afectada por las informaciones publicadas en prensa sobre que la Policía Nacional está investigando distintas subvenciones públicas que la compañía recibió entre 2008 y 2012 por parte del Gobierno y de la Junta de Andalucía.

Rovi niega tajantemente las informaciones. En un comunicado remitido anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el presidente y consejero delegado, Juan López-Belmonte Encina, la empresa asegura que "no es parte de procedimiento judicial alguno sobre ayudas públicas" y que no ha recibido "notificación alguna al respecto". Además, asegura que todas las ayudas públicas que Rovi ha recibido a lo largo de su historia "son lícitas" y las ha obtenido "en estricto cumplimiento de los requisitos legales". Asimismo, la farmacéutica afirma desconoce las cuantías dinerarias recogidas por las noticias (más de 50 millones de euros) y " desmiente de forma rotunda que haya recibido dichas magnitudes de ayudas públicas en 2009 o en cualquier otro periodo".

¿Qué hacer con los títulos de Rovi? Si se consulta al consenso de mercado de Bloomberg, ninguna casa de análisis da una recomendación negativa. Es más, la amplia mayoría apuestan por 'comprar' y solo dos (el 6,7% del consenso) toman una postura 'neutral'. La valoración media a 12 meses es de 59,42 euros la acción, que implica un potencial del 40% desde los máximos de hoy.

LABORATORIOS FARMA
87,20
sube
+0,46%

La misteriosa venta de 33 millones de acciones de Apple en el último minuto

Todavía no se ha encontrado una explicación clara, pero a unos pocos operadores les llamó la atención un brusco movimiento que se produjo la pasada noche al cierre de Wall Street. En el lapso de pocos minutos antes de acabar la sesión, se produjo una venta repentina de 33 millones de acciones de Apple, equivalentes a 5.800 millones de dólares.

La acción cerró finalmente con una nimia caída del 0,03%, pero queda por saber si esta extraña orden de venta se produjo por lo que se conoce como fat finger (dedo gordo traducido del inglés, error al procesar una orden) o respondió a una estrategia de algún gran fondo. En lo que va de año la acción ya sube más de un 36% y alguno ha podido ver los 180 dólares un nivel interesante de venta. En Twitter, los usuarios interesados en bolsa lo tenían claro: ha sido Warren Buffett. El 'oráculo de Omaha' tiene desde hace años una conocida e importante participación en la compañía de la manzana.

Eurozona: la inflación cae al nivel más bajo en 15 meses y el paro marca mínimos

Sigue la desinflación. El índice de precios al consumo (IPC) de toda la eurozona cayó en mayo al 6,1% interanual, nueve décimas por debajo del mes anterior, según ha adelantado este jueves Eurostat. Se trata de la menor tasa de inflación desde febrero de 2022, es decir, desde justo antes de que empezara la guerra en Ucrania y se dispararan los precios energéticos y de varias materias primas y alimentos a raíz de conflicto bélico. El dato contrasta con la expectativa de los analistas, que habían dado por hecho que el IPC se mantendría en el 7% en el quinto mes del año, aunque las referencias individuales de las mayores economías de región (conocidas esta misma semana) ya daban pistas de que la inflación en la zona euro se iba moderar más de lo esperado.

El desempleo continúa en mínimos. Asimismo, la oficina estadística de la Unión Europea (UE) ha informado hoy de que la tasa de desempleo en la zona del euro descendió ligeramente (una décima) en abril en comparación con el mes anterior, al 6,5%, mínimo de la serie histórica. No obstante, Eurostat ha revisado una décima al alza (al 6,6%) la lectura preliminar del paro relativa a marzo. En total, 13,03 millones de personas carecían de empleo en la UE en el cuarto mes de 2022, de las que 11,09 millones pertenecían en la eurozona. | Relacionado: El espejo de la UE da una imagen poco favorecedora del paro en España.

Lee más: Las manufacturas españolas no escapan del batacazo en la zona euro

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) asegura que las alzas de tipos de 25 pb son la "nueva norma"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que la actual senda de subidas de los tipos de interés, que comenzó en julio de 2022 y ha incrementado en 375 puntos básicos (pb) el precio del dinero tras siete alzas consecutivas, se aproxima a la "recta final", en la que un aumento de 25 puntos básicos, como en la última reunión del Consejo de Gobierno, es la "nueva norma".

"Hay la percepción de que una gran parte del camino de subidas de tipos se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final", ha afirmado el economista español en una entrevista en RNE, donde ha reiterado que la cuantía de las subidas en este tramo final dependerá de los datos entrantes, así como de las nuevas proyecciones macroeconómicas y de la transmisión de la política monetaria.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha recordado que en la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad se acordó moderar el ritmo de las subidas de tipos a 25 puntos básicos. "Yo creo que esta es la nueva norma", ha anticipado. En cualquier caso, para Guindos la situación de tipos muy bajos, incluso negativos, de los años anteriores es algo que corresponde al pasado y que no era normal, por lo que ha augurado que, al menos en los próximos tres o cuatro años, los tipos estarán en niveles ligeramente positivos, recoge Europa Press.

Relacionado: Qué dicen los datos macro al BCE de cara a su próxima reunión

Ampliar información icon-related

Las manufacturas españolas no escapan del batacazo en la zona euro

S&P Global ha publicado este jueves el dato definitivo del índice PMI manufacturero de la eurozona en mayo, el cual muestra cómo se ha comportado el sector el mes pasado. El dato adelantado la semana pasada reflejó una contracción de la actividad por undécimo mes consecutivo. Y la lectura final lo confirma, aunque es levemente mejor a la preliminar: el PMI manufacturas de la zona euro se situó en el quinto mes de 2023 en 44,8 (frente al 44,6 del dato flash). En este indicador una marca por debajo de 50 muestra caída de la actividad y por encima, expansión.

Con todo, el PMI evidencia que la industria europea sufrió el mes pasado su mayor golpe en 36 meses, es decir, desde mayo de 2020 (en pleno inicio de la pandemia de covid). "La desaceleración del sector manufacturero es geográficamente amplia. En los cuatro mayores países de la eurozona los PMI manufactureros están por debajo del umbral clave de 50,0", destaca Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank. Y es que en esta ocasión España (la cuarta mayor potencia de la zona del euro) tampoco ha salido indemne: el PMI manufacturero español ha caído en mayo 48,4, su cota más baja en cuatro meses.

"Uno de los problemas de la industria española es que, entre otras cosas, la tendencia a la baja de la industria de Francia, su socio comercial más importante, se ha profundizado en los últimos meses, y al mismo tiempo se ha producido un descenso acelerado de los pedidos del exterior", explica De la Rubia. Y advierte: "Es probable que el declive de la producción continúe en los próximos meses".

Relacionado: La brecha servicios-industria también se hace patente en Estados Unidos

India, motor de Asia, también desacelera por los problemas de la industria

India prevé un crecimiento del 7,2% del producto interior bruto (PIB) en el año fiscal 2022-2023, que concluyó en marzo, inferior al 9,1% que registró hace un año aunque ligeramente por encima de las previsiones de las autoridades financieras. "El crecimiento del PIB real durante 2022-23 se estima en un 7,2% en comparación con el 9,1% en 2021-22", informó este miércoles en un comunicado la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

La desaceleración viene propiciada por una ralentización del crecimiento en la industria de la manufactura, que este año aumentó en un 1,3%, en comparación con el incremento del 11,1% del periodo anterior, o en los sectores de la construcción y de la administración pública, de defensa y otros servicios, según lo expuesto en el informe. En cambio, el sector del comercio, hoteles y transporte observó el mayor crecimiento, con un 14%. Pese a todo, la India seguirá siendo uno de los motores de crecimiento de Asia junto a China. India es ya el país más poblado del mundo y la quinta economía más grande

Relacionado: Por qué el paro juvenil aumenta sin freno en India

Las ventas minoristas en Alemania repuntan menos de lo esperado

Las ventas del comercio minorista alemán aumentaron un 0,8% en abril en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del primer incremento mensual después de dos meses, pero ha sido más flojo que el anticipado por los analistas (del 1%).

Para el Departamento de Análisis de Bankinter, estas referencias del país germano "parecen más bien buenas para el contexto en el que estamos y de dónde venimos", pues en tasa interanual (esto es, la comparativa con abril del año pasado), las ventas minoristas se redujeron un 4,3% frente al -8,6% interanual de marzo. En este caso, además, la marca es mejor al que habían pronosticado los expertos del -5% interanual.

Relacionado: Alemania, en recesión técnica y con el pesimismo reinando entre los consumidores

Lee también: El IPC alemán se relaja hasta al 6,1% en mayo

Ampliar información icon-related

Acciones del Ibex en mínimos del año: ¿cuál tiene más potencial?

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren al alza, a la espera de un dato de IPC clave

Las bolsas de Europa comienzan el sexto mes del año con bien pie. Las compras predominan en la apertura de este jueves y los índices de referencia se anotan ganancias que alcanzan incluso el 1% en algunos casos, como es el del Ibex 35 español (que regresa de nuevo sobre los 9.100 puntos). El EuroStoxx 50 avanza de forma más mesurada por encima de los 4.200 enteros. En general, los selectivos intentan frenar el retroceso visto en los parqués en los últimos tres días.

Los números verdes se extienden por el Viejo Continente a pesar de que los futuros de Wall Street, donde el cierre anoche fue negativo, muestran un comportamiento más contenido. Y eso que los parqués europeos están recogiendo precisamente las buenas noticias llegadas desde Estados Unidos: el acuerdo para suspender el techo de deuda y, por tanto, evitar un default histórico ha superado su primer trámite parlamentario esta madrugada. El siguiente paso es la aprobación del Senado, que se considera "un mero trámite", señala el Departamento de Análisis de Renta 4, pues la Cámara Alta estadounidense está controlada por los demócratas (el partido que ocupa actualmente la Casa Blanca).

De esta forma, los inversores y analistas pondrán hoy de nuevo el foco en las referencias macroeconómicas que se vayan conociendo. Por ejemplo, saldrán a la luz los datos definitivos del índice PMI manufacturero de mayo en la eurozona y sus principales economías, y más tarde (a las 16:00 en Madrid) destacará en este mismo sentido el ISM manufacturas en Estados Unidos. No obstante, el dato clave del día (a las 11:00) es el avance del índice de precios al consumo (IPC) de toda la zona euro de mayo. La expectativa es "continúe la moderación" en la tasa general de inflación, sobre todo tras las sorpresas dadas estos días por las cuatro mayores economías de la región (Alemania, Francia, Italia y España). En cambio, "a pesar de la mejora en la tasa general (efecto energía), la subyacente de la eurozona seguiría cerca de máximos (5,5% frente al 5,6% anterior y pico 5,7% en marzo), manteniendo la presión" sobre el Banco Central Europeo (BCE) para seguir incrementando los tipos de interés, auguran los expertos de Renta 4. Precisamente el BCE hará públicas a las 13:30 las actas de su última reunión de política monetaria, de principios de mayo, en la que decidió volver a elevar el precio del dinero en 25 puntos básicos

IBEX 35
10.959,50
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
4.880,42
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

Los 13 años de lapsus con las nóminas de la minera más grande del mundo

El gigante minero australiano BHP ha reconocido que durante 13 años gestionó mal los pagos a los trabajadores en el país. Cerca de 28.500 empleados recibieron menos vacaciones de las que tenían derecho (de media se les deben seis días a cada uno) y 400 no obtuvieron las prestaciones adicionales correspondientes "por un error de la entidad de empleo", según ha informado la propia compañía.

Los errores, remitidos a las autoridades, le costarán a la compañía hasta 280 millones de dólares antes de impuestos. "Nos disculpamos a todos los empleados actuales y anteriores afectados por estos errores. Esto no cumple con los estándares que esperamos en BHP", ha indicado Geraldine Slattery, presidenta de BHP en Australia.

La minera más grande del mundo ya ha encargado una revisión de sus sistemas de pago de nóminas. BHP tiene alrededor de 80.000 empleados y trabajadores contratados en por todo el mundo. Sus acciones cotizan en Australia, aunque durante aproximadamente una década la empresa formó parte del índice FTSE 100 de Londres, pero se retiró ante las presiones de algunos inversores para simplificar su estructura corporativa.

1 de junio... y primera subasta del Tesoro del mes

El Tesoro Público español hará este jueves una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que espera colocar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros. En concreto, emitirá bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,80%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 0,70%; y obligaciones del Estado a 30 años, con cupón 1,90%.

Las referencias para esta emisión son del tipo de interés marginal del 2,949% para los bonos del Estado a tres años; del 3,272% para las obligaciones del Estado a siete años; del 1,065% para las Obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años; y del 3,821% para las obligaciones del Estado a 30 años.

Relacionado: El interés de las obligaciones del Estado a 20 años supera el 4%

El Banco de Canadá va a tener que volver de su pausa en los tipos

Dado que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y la inflación del IPC han sorprendido al alza las previsiones del Banco de Canadá, los analistas consideran que aumentará los tipos de interés la próxima semana en lugar de esperar hasta julio. Desde que anunció su "pausa condicional" en enero, el BoC ha dejado claro que está preparado para volver a subir tipos si los datos sorprenden al alza o ponen en duda la idea de que la política es "suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% objetivo".

En abril, el banco mantuvo la política sin cambios. Pero los argumentos que ganaron en esa deliberación han caído. "Los datos de inflación y crecimiento del PIB desde entonces han demostrado ser más resistentes de lo esperado. El PIB del primer trimestre aumentó un 3,1% anualizado, por encima de la previsión del banco del 2,3%, y la estimación preliminar de un aumento del PIB del 0,2 % mensual en abril sugiere que el crecimiento superará las expectativas del BoC este trimestre. "Si el BoC sube 25 puntos básicos la semana que viene, hasta el 4,75%, y presenta una declaración de línea dura, suponemos que subirá otros 25 puntos básicos en julio, aunque esperaremos a la reunión de la semana que viene antes de hacer oficial esta decisión", valoran desde Capital Economics.

Mayo, un mes malo para las materias primas

Ampliar información icon-related

Qué dicen los datos macro al BCE de cara a su próxima reunión

Hoy jueves saldrá a la luz la primera lectura de mayo del índice de precios al consumo (IPC) de toda la eurozona. En los últimos días se han conocido las referencias de las cuatro mayores economías de la región (Alemania, Francia, Italia y España), que apuntan a que la inflación se moderó el mes pasado más de lo previsto en el Viejo Continente.

La evolución de la inflación es el factor clave para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de determinar su política monetaria. Desde julio de 2022, la institución ha ido incrementando los tipos de interés precisamente para contener la subida de los precios en toda la zona del euro. La última subida de tipos fue a principios del mes pasado y, desde entonces, se han publicado numerosos datos económicos. Y para el BCE, los datos macro publicados desde la reunión de mayo "han tenido de todo", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

"La economía de la eurozona ha resultado ser menos resistente de lo previsto hace unas semanas y los indicadores de confianza, con todas las salvedades que llevan aparejadas actualmente, apuntan a un debilitamiento del impulso del crecimiento de nuevo", señala este experto. Y continúa: "Dado que la inflación general está retrocediendo gradualmente, aumenta el riesgo de que cualquier subida adicional de los tipos se convierta rápidamente en un error político; al menos dentro de unos meses".

No obstante, Brzeski recuerda que el Banco Central Europeo "parece haber renunciado a vincular demasiado las decisiones políticas a sus propias previsiones (con razón) y ha puesto más énfasis del habitual en la evolución real de la inflación". Además, dice, "la ley no escrita de que una inflación elevada solo puede ser derrotada definitivamente con tipos de interés reales positivos sigue siendo un argumento de peso para los halcones del BCE", esto es, para aquellos miembros que prefieren una política restrictiva (o hawkish). Por ello, el economista del banco neerlandés prevé que el BCE volverá a elevar los tipos otros 25 puntos básicos el próximo 15 de junio, cuando celebrará su próxima reunión. "El BCE parece preferir subir demasiado los tipos antes que detenerse prematuramente", argumenta Carsten Brzeski.

Relacionado: La débil inflación lija los rendimientos de los bonos europeos

Las esperanzas alcistas, puestas en el DAX

Pese a que las pistas apuntan de manera casi definitiva a un nuevo susto en los mercados bursátiles de Europa, los alcistas se aferran al clavo ardiendo que supone para ellos el hecho de que el DAX 40 alemán, que ha venido comportándose como un eficiente barómetro del miedo, haya sido capaz de aguantar en los peores momentos del día de ayer sobre los niveles de soporte a los que se enfrentaba. 

El índice germano logró mantenerse in extremis sobre los 15.660 puntos, lo cual "invita a esperar a ver lo que sucede en la recta final de semana, para encontrar más pistas sobre si ese susto que adelantan el resto de bolsas continentales acaba tomando cuerpo o no", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Más evidencias técnicas que apuntan a un nuevo 'susto' en las bolsas de Europa

Las evidencias técnicas que apuntan a un nuevo susto en las bolsas europeas similar al que vimos en marzo empiezan a acumularse. Al patrón de giro en forma de isla bajista que se vio en el DAX 40 alemán la semana pasada, se suma ahora la pérdida de soportes que han protagonizado en las últimas jornadas índices como el EuroStoxx 50 o el Ibex

En concreto, el selectivo continental cedió ayer la cota de los 4.264 puntos sin contemplaciones, mientras que el español cayó por debajo de los 9.120 puntos y puso a prueba durante algunos momentos de la sesión los mínimos que marcó la semana pasada en los 9.048. "La cesión de esa cota sería de todo menos algo alcista, donde ganaría enteros la posibilidad de ver un 'susto' que podría llevar al Ibex 35 a alcanzar el soporte crítico de los 8.500 puntos", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación europea manda en la sesión

España: 

El INE publica las cifras de entradas de turistas internacionales y el gasto asociado acumulado entre enero y abril.

S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero español de mayo. 

El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado.

Junta de accionistas de Cellnex y Acciona.

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) publica este jueves las actas de su reunión de política monetaria del 4 de mayo en las que puede dar pistas de qué va a hacer los próximos meses tras haber desacelerado las subidas del precio del dinero.

Eurostat publica los datos del desempleo y su estimación preliminar de la tasa de inflación en mayo.

Europa y Asia, a celebrar la suspensión del techo de deuda en EEUU

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera una apertura de marcado carácter alcista en las bolsas de Europa. Los futuros de los parqués continentales apuntan a un inicio de jornada con un hueco alcista superior al medio punto porcentual que dé continuidad a los ascensos vistos en el mercado asiático tras confirmarse la aprobación en el Congreso estadounidense del incremento en el techo de deuda del país norteamericano.

En Asia, las alzas han sido generalizadas y tuvieron al Nikkei japonés como principal exponente de los toros, revalorizándose algo menos de un punto porcentual y acercándose de nuevo a su zona de máximos de los últimos 30 años.

Ampliar información icon-related

El Congreso de EEUU da el primer paso para evitar el default

Buenas señales para el acuerdo para ampliar el techo de la deuda en Estados Unidos. El texto ha superado su primer trámite parlamentario en la Cámara de Representantes, con el apoyo de los diputados demócratas necesarios para compensar a los radicales republicanos que han votado en contra. Todavía falta un segundo trámite, que se realizará en las próximas horas, pero el hecho de que haya superado el primero sin grandes problemas y con apoyo bipartidista hace prever que, sobre las 3:00 de la mañana, hora peninsular española, el proyecto de ley será ratificado y pasará al Senado. | Los plazos apuntan a que EEUU entrará en default durante dos días.

Ampliar información icon-related

Wall Street firma un gran mayo empujado por la tecnología

Wall Street contempla la votación en el Congreso de Estados Unidos del acuerdo por el techo de la deuda. Aunque ya hay un acuerdo bipartidista para evitar el default del país norteamericano, los inversores aún no se fían de que un 'motín' republicano en las cámaras acabe con lo acordado. Al margen de la negociación, lo más destacable de la jornada han sido los nuevos rumores de que la Reserva Federal (Fed) podrá confirmar una pausa en las alzas de los tipos de interés, como descuenta el mercado, en junio. 

Pese a ello, los principales índices de Wall Street han sufrido una última jornada de mayo pasada por agua. El S&P 500 corrige un 0,61% al cierre y el Nasdaq 100 le sigue de cerca con una caída del 0,7%. En el cómputo mensual, frente a las caídas de Europa, la bolsa americana ha logrado resistir en positivo e, incluso, el índice tecnológico se anota importantes avances por valor del 7,73%, su tercer mes consecutivo en positivo

Mientras, los rumores de la Fed han provocado una sesión de compras en el mercado de la renta fija. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años vuelve a relajar su rentabilidad y se acerca al entorno del 3,6% de rendimiento. El dólar vuelve con fuerza a las ganancias frente al euro y toca los 0,936 euros, un nivel que no alcanzaba desde mediados de marzo. 

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%
USDEUR
0,9319
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

La Fed cree que la inflación ya está retrocediendo en EEUU (pero ve una ralentización)

La economía de Estados Unidos ya está mostrando signos de enfriamiento en las últimas semanas a medida que la contratación y la inflación disminuyeron levemente, según señala la Reserva Federal (Fed) en su Libro Beige, publicado este miércoles. "El empleo aumentó en la mayoría de los distritos, aunque a un ritmo más lento que en informes anteriores", indica la Fed en el informe, que sale a la luz dos semanas antes de cada reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que establece la política monetaria en EEUU. "Los precios aumentaron moderadamente durante el periodo del informe, aunque la misma se desaceleró en muchos distritos", añade. 

"La alta inflación y el fin de los beneficios de covid-19 continuaron estresando los presupuestos de los hogares de ingresos bajos y moderados, impulsando una mayor demanda de servicios sociales, incluidos alimentos y vivienda”, defiende el banco central americano. En consecuencia, la institución monetaria alerta de que "las expectativas de crecimiento futuro se deterioraron ligeramente".

Respecto al empleo, el banco central ha expresado que "el mercado laboral continuó siendo fuerte, con algunos distritos que informaron de dificultades para encontrar trabajadores en una amplia gama de niveles de habilidades y sectores", reza el Libro Beige. "Dicho esto, en los distritos también notaron que el mercado laboral se había enfriado un poco, destacando una contratación más fácil en la construcción, el transporte y las finanzas", agrega. | Relacionado: Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 firma el peor mes del año tras perder un 2% y los 9.100

Alemania también quita presión al BCE: el IPC cae al 6,1% en mayo

- Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU

- El petróleo baja otro 3% y toca mínimos no vistos desde 2021

HP cae en bolsa más de un 6% tras una reducción sorpresa de beneficios

Las acciones del fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (HP) bajan cerca de un 7% en Wall Street tras anunciar ayer martes (por la noche) que obtuvo un 25,6% menos de beneficios durante su primer semestre fiscal, finalizado en abril. De esta manera, los títulos de la compañía cotizaban a media sesión en el parqué a 14,47 dólares (13,60 euros), un 6,73% menos que en la apertura, dejándose, por tanto, un valor de 1,04 dólares (0,98 euros).

Estos movimientos se producen justo tras la presentación de resultados, en los que HP informó de una caída del 25,6% en su beneficio neto del primer semestre, que se quedó en los 1.553 millones de dólares (1.455 millones de euros) respecto del obtenido en el mismo periodo del año anterior. Su cifra de negocio de alcanzó los 26.741 millones de dólares (25.050 millones de euros) de noviembre a abril, un 20,2% menos que la facturación obtenida durante la primera mitad del ejercicio fiscal 2022.

Lee también: HP recortará 6.000 empleos, un 10% de su plantilla

HEWLETT PACKARD
35,93
sube
+1,15%

Prudential cae más de un 6% tras la dimisión de su director financiero

Las acciones de la aseguradora británica han caído un 6,13% en la bolsa de Londres tras la dimisión este miércoles de su director financiero, James Turner, como consecuencia de una investigación en torno a una ruptura del código de conducta por problemas en una contratación. De esta manera, los títulos de la compañía han cerrado en el parqué a 1.056 libras esterlinas (1.229,61 euros), un 6,13% menos que en la apertura, dejándose, por tanto, un valor de 69 libras esterlinas (80,34 euros).

Los mercados no han reaccionado positivamente a la salida de Turner, si bien, permanecerá disponible durante un periodo de cuatro meses para garantizar una transición sin problemas. Prudential ha designado a Ben Bulmer como nuevo director financiero. "El grupo se fija altos estándares que el señor Turner no ha cumplido en esta ocasión", ha informado la firma de seguros, que ha subrayado que no hay implicaciones para el desempeño financiero, los informes o las operaciones del negocio de Prudential.

Jefferson y Harker (Fed) apuestan por dar una pausa a los tipos en junio

Las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) no suba los tipos en su próxima reunión, este próximo mes de junio, han aumentado exponencialmente. Esta tarde, dos miembros de la dirección del banco central de Estados Unidos han anunciado su apoyo a la idea de tomarse un descanso con las subidas de tipos, aunque advierten que eso no significa que no vaya a haber más alzas en los encuentros posteriores. Y los mercados han comprado la idea: la probabilidad de un alza en junio se ha hundido de un 66% a un 37% tras conocerse los comentarios.

Philip Jefferson, al que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha nominado para ser vicepresidente de la Fed, ha afirmado que saltarse "un aumento de tipos en una próxima reunión permitiría al Comité ver más datos [económicos] antes de tomar decisiones" sobre la necesidad de subir más los intereses, y ha recordado que eso no significa que ya se haya alcanzado el tipo máximo necesario. "Hará falta más de un año para conocer el efecto del endurecimiento monetario", ha asegurado.

Algo parecido opina Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia: "Creo que podemos saltarnos una reunión", ya que espera que "el gasto y el crecimiento económico sigan siendo bastante lentos durante el resto de 2023, debido a las difíciles condiciones financieras, la baja confianza del consumidor, el aumento de la incertidumbre y una disminución en los ahorros de los hogares".

Lee también: Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU

La sueca Saab 'resucita' con la guerra de Ucrania

Quizá al público más joven le suene menos, pero lo primero que suele venir a la mente al oír hablar de la marca sueca Saab es uno de sus icónicos modelos de automóvil que triunfaron en los años 90 bajo el imborrable logo con un mitológico grifo rojo con corona y fondo circular azul. Cualquiera que sea un poco seriéfilo recordará al humorista estadounidense Jerry Seinfeld conduciendo un vistoso Saab 900 negro descapotable en su serie homónima. Una muestra de la popularidad que alcanzaron en EEUU los modelos de la automovilística nórdica fundada en 1937 para la fabricación de aviones (su nombre responde a las siglas de Svenska Aeroplan AB -Sociedad Anónima de Aeroplanos Suecos-). Un cuarto de siglo después, es esta última variante la que la está permitiendo resucitar.

Ampliar información icon-related

La fortaleza del empleo arrastra a Wall Street

Los principales índices neoyorquinos profundizan las ventas en la media sesión. El Dow Jones baja un 0,7% hasta las 32.814 unidades. El S&P 500 retrocede un 0,77% y baja de los 4.200 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,8% hasta los 14.235 puntos y se distancia de máximos anuales. 

En Estados Unidos, las vacantes de empleo (JOLTS) han superado los 10 millones, lo que desmiente que el mercado laboral se enfríe. Por el contrario, su fortaleza da razones a la Reserva Federal (Fed) para no pausar el ciclo de ajustes, como han entendido los mercados, que esperan un alza de 25 puntos básicos en junio, con un 71,6% de probabilidades apuntando a este escenario (desde el 65,3% de antes de apertura), según CME FedWatch Tool. Por otra parte, continúa la incertidumbre en torno al techo de deuda en EEUU, que se vota hoy en el Congreso y cuyos plazos podrían llevar al impago del país. Además, la ralentización de las fábricas en China ha agriado las perspectivas de crecimiento global.

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%

El espejo de la UE da una imagen poco favorecedora del paro en España

Eurostat ha publicado las tasas de desempleo en las 242 regiones de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en 2022 y España lideró el listado con Ceuta (28,4%), Melilla (21,6%) y Andalucía (19%) a la cabeza.

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) pide "prudencia" a la banca con su liquidez

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido a la banca "prudencia" con su capital y liquidez tras las tensiones bancarias en Estados Unidos y tras el colapso de Credit Suisse. La industria debe evitar elevar el dividendo, pese a su mejor margen de intereses, y tiene que limitar las recompras de acciones, ya que "no solo hay que centrarse en el impacto de las subidas de interés en el corto plazo", ha advertido en una entrevista en Bloomberg

En ese sentido, el exministro español considera que la situación de la banca se debilitará en los próximos meses, ya que el ciclo restrictivo también tendrá consecuencias negativas para el sector. Considera que la financiación le saldrá más cara a las entidades (tendrán que empezar a remunerar depósitos), que la generación del crédito se ralentizará y que la solvencia de los clientes mermará. Por eso, Guindos apela a la cautela y recuerda que la supervisión del regulador se centrará en la liquidez.

Relacionado: De Guindos (BCE) explica por qué las alzas de tipos son un arma de doble filo para la banca

17 directivos del Ibex ven peligrar sus puestos por el adelanto electoral

Un hipotético cambio de Gobierno tras las próximas elecciones generales no solo provocará un relevo en las presidencias y órganos ejecutivos de las empresas públicas, sino también en cuatro empresas del Ibex 35. Se trata de Aena, Redeia, Indra y Enagás, que tiene participación estatal.

Ampliar información icon-related

El peor mes de la bolsa europea: el Ibex pierde un 2% y los 9.100 puntos

El Ibex 35 ha cerrado mayo como el peor mes en lo que va de curso, al descender 2,06%, superando la caída de marzo, que estuvo motivada por las tensiones bancarias. Aunque el selectivo español se encaminaba hoy a cerrar en rojo, ha profundizado de forma significativa las pérdidas después de la media sesión. Tras el descenso de este miércoles, del 1,28%, finaliza el mes en los 9.050,2 puntos. Algo similar ha ocurrido en el resto de plazas europeas. El Dax contenía su retroceso acumulado, pero este se ha ido ensanchando hasta el 1,6% sobre los 15.661 puntos. El EuroStoxx 50, que es que peor rinde, se ha dejado un 3,3% en mayo, sobre los 4.200 enteros. En ambos casos, se trata de su primer bajón mensual, que implica que los dos echan el freno al rebote que construían desde que empezó el ejercicio. 

La bolsa no ha encontrado hoy apoyo en ninguna parte. La caída de la inflación en Francia, Italia o Alemania, que favorecería el fin del ciclo restrictivo, no ha impulsado al Viejo Continente. Esta semana, tampoco ha ayudado el acuerdo para renovar el techo de deuda en Estados Unidos, que se logró el fin de semana. Su aprobación tiene pasar por el Congreso esta tarde y después por el Senado, lo que arroja incertidumbre sobre si la econmía del país entrará en default, aunque sea durante horas. También al otro lado del Atlántico, las vacantes de empleo (JOLTS) han superado los 10 millones, lo que supera expectativas y contradice que el mercado laboral se enfríe. Asimismo, los datos de las fábricas de China han arrojado pesimismo sobre su recuperación y han nublado las perspectivas de crecimiento global. 

"La amenaza de asistir a otro susto en las bolsas europeas, que podría ser similar al que vimos en marzo, sigue estando ahí y ni mucho menos ha desaparecido", recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. A nivel técnico, el analista técnico sitúa esos soportes en los 15.660 enteros del Dax y en los 9.048 puntos del Ibex 35. De perderse estos soportes, "la amenaza bajista dejaría de ser una amenaza para convertirse en realidad", advierte.

IBEX 35
10.959,50
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
4.880,42
sube
+0,85%
Ampliar información icon-related

Ojo: los problemas de la economía alemana "se están acumulando"

Alemania ha entrado en recesión técnica. La economía más grande de Europa se ha contraído durante dos trimestres consecutivos. El retraso inherente a los datos del producto interior bruto (PIB) y la levedad de la contracción ha restado importancia mediática a la caída de la tradicional 'gran locomotora' del euro. Sin embargo, la recesión de Alemania podría estar revelando algo que va más allá de factores puntuales (que también están lastrando hoy la actividad).

Ampliar información icon-related

La 'guerra' de depósitos es un peligro para los bancos europeos, ¿por qué?

Las políticas de drenaje de liquidez puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) podrían estar cerca de hacer efecto y forzar a los bancos a luchar por el ahorro. Los depositantes serán los grandes beneficiados, mientras que la banca del Viejo Continente se enfrentará a una situación de creciente fragilidad. Así lo advierte la institución monetaria en un informe publicado este miércoles, en el que estudia la transmisión a los depósitos de las subidas de tipos de interés.

Ampliar información icon-related

Dimon no se cierra a ocupar un cargo público tras JP Morgan

El consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha declarado que se le ha pasado por la cabeza presentarse a un cargo público, en medio de las especulaciones sobre su futuro a largo plazo más allá de dirigir el gigante de los servicios financieros. "Amo a mi país, y tal vez un día sirva a mi país en una u otra capacidad", ha dicho en una entrevista en Bloomberg Television.

Dimon, de 67 años, que ha estado al frente de JP Morgan desde 2005, ha dicho en repetidas ocasiones que planea permanecer al frente del mayor banco de EEUU durante cinco años más. En el pasado, Dimon se apresuró a desmentir públicamente las especulaciones de que planeaba presentarse a las elecciones presidenciales. El banquero dijo en 2018 que podría vencer a Donald Trump en unas elecciones, argumentando que era "tan duro" y "más inteligente." Más tarde ese mismo día, sacó un comunicado diciendo que no debería haber elegido la pelea y que no se estaba postulando para presidente.

Dimon ha reiterado este miércoles su opinión de que "los negocios pueden ser una fuerza para el bien", y ha indicado que es un patriota estadounidense que seguiría al Gobierno de EEUU. "Todo el mundo sabe que soy un patriota", ha declarado. "Soy un capitalista de sangre roja, a todo pulmón, de la libre empresa", ha aseverado también.

Las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a dispararse por encima de los 10 millones en EEUU

La calma ha durado poco. Uno de los datos de empleo de EEUU que obsesionan a la Reserva Federal, las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), ofreció en abril una lectura bastante más alta de lo esperado. Las ofertas de empleo repuntaron hasta los 10,103 millones frente a los 9,745 millones del mes anterior (la lectura original fueron 9,590 millones) y los 9,775 millones que esperaban los analistas.

Si las dos anteriores lecturas constataban en cierta manera el enfriamiento del mercado laboral que quiere la Reserva Federal para evitar mayores presiones salariales que empeoren la inflación, la de abril ha dado al traste con ello. De hecho, el informe secunda el de empleo relativo al mismo mes, que mostró de nuevo fortaleza. La proporción de vacantes (trabajos disponibles) por desempleado, a la que los funcionarios de la Fed prestan gran atención, ha vuelto a subir hasta 1,78, muy por encima de la proporción de 1 asociada a un mercado laboral que no es ni tenso ni flojo. El dato de hoy respalda la creciente opinión de que la Fed subirá los tipos al menos otros 25 puntos básicos, ya sea en junio o en julio.

Otro dato fundamental del informe que sí ofrece algo de calma en el mercado laboral es el relativo a las renuncias, que en abril bajaron de 3,842 millones a 3,793, alejándose de la barrera de los cuatro millones. En porcentaje, se ha pasado de un 2,5% a un 2,4%. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. Un claro aumento aviva las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado. El jueves se conocerá el informe de creación de empleo privado de ADP relativo a mayo y el viernes el informe de empleo del Departamento de Trabajo.

Los retos del rating ESG cuando el informe de sostenibilidad "ya no es un publirreportaje"

Los datos de sostenibilidad de las empresas aún escasean, pero la buena noticia es que los reportes de información no financiera "han dejado de ser un publirreportaje", como eran, en muchos casos, en el pasado, según ha señalado Adolfo Estévez (Ethifinance Ratings) durante su intervención en una mesa redonda en el marco del Foro Medcap, este miércoles.

Ampliar información icon-related

La débil inflación lija los rendimientos de los bonos europeos

Los datos de inflación por debajo de lo esperado en España, Francia, Italia y Alemania disminuye algo las expectativas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y eso se ha notado en los bonos soberanos de la zona euro. La previsión de que el banco central no tendrá que ir más allá subiendo el precio del dinero ha hecho que los bonos suban de precio de nuevo, haciendo a la vez bajar su rendimiento exigido. Al mismo tiempo, el euro ha sucumbido. Las apuestas del mercado apenas llegan ya a dos subidas de 25 puntos básicos del BCE. Los fríos datos de actividad que llegan desde China (PMI manufacturero a la baja) han contribuido a este movimiento. La recesión industrial de Europa y la salida tambaleante de China de las políticas 'covid cero' están impulsando la tendencia desinflacionaria a medida que la economía mundial coquetea con la recesión.

El rendimiento del bono a 10 años de Alemania (el bund, referencia europea) se dirigía a su mayor caída semanal en más de dos meses tras los datos de IPC de Francia y Alemania. Desde el cierre del viernes, el rendimiento del bund alemán se ha desplomado unos 30 puntos básicos hasta el 2,25%. Solo en la sesión de hoy, el bono español a 10 años ha caído de un 3,351% a un 3,297%, mientras el bono francés a la misma duración lo ha hecho de un 2,872% a un 2,807%. El bono italiano a 10 años ha pasado del 4,112% al 4,054%, si bien ha recuperado la cota inicial. La nota a 10 años de Grecia ha oscilado del 3,809% al 3,704%.

"Creemos que, mientras continúe la relajación gradual de la inflación subyacente, el BCE subirá los tipos dos veces más, lo que llevará el tipo de interés de los depósitos a un máximo del 3,75 %. Las palomas en el consejo de gobierno del BCE señalarán los datos de mayo para argumentar que el BCE debería poner fin a su ciclo de ajuste, pero los halcones enfatizarán la rigidez de la inflación de los servicios y la rigidez del mercado laboral", cierra Franziska Palmas, de Capital Economics.

Suave retroceso en Wall Street a la espera de lo que pase en el Capitolio

La bolsa estadounidense comienza esta jornada con números rojos en sus principales índices, que acabaron la jornada pasada casi planos. No obstante, los descensos son contenidos (del 0,5%) en los tres casos. El Dow Jones cede la cota psicológica de los 33.000 puntos. El S&P 500 también cae bajo las 4.200 unidades y el Nasdaq 100 retrocede hacia los 11.300 enteros.

Los inversores están pendientes de la votación que esta noche a las 21:30 horas (en la España peninsular), esto es, poco antes de que cierre Wall Street, tendrá lugar en la Cámara de Representantes (el Congreso) de Estados Unidos. Y es que este aprobará (o no) el acuerdo que este fin de semana alcanzaron la Casa Blanca y el líder de la oposición en la cámara, Kevin McCarthy, para suspender el techo de la deuda federal hasta 2025. Es necesario que el pacto reciba la 'luz verde' del Parlamento para que entre en vigor y, con ello, la mayor potencia del mundo evite un impago de deuda (default) que sería histórico. "En el escaso caso de que se produzca un impago de la deuda, el lastre será draconiano", asegura la gestora estadounidense Muzinich&Co.

Por si esto fuera poco, los inversores y analistas cuentan hoy con el dato de vacantes de empleo EEUU (encuesta JOLTS) relativo a abril y más tarde, a las 20:00 (en Madrid), saldrá a la luz el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Los tipos hipotecarios de EEUU vuelven a acercarse peligrosamente al 7%

La semana pasada, cuando las negociaciones sobre el techo de deuda seguían en punto muerto, los tipos hipotecarios de EEUU subieron a su nivel más alto desde principios de noviembre, ahogando la demanda de compra y refinanciación de viviendas. El tipo de interés de las hipotecas fijas a 30 años subió 22 puntos básicos, hasta el 6,91%, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicados este miércoles. Muy cerca del 7% que rebasaron por poco hace unos meses.

Eso fue durante la semana que terminó el 26 de mayo, antes de que la Casa Blanca y los negociadores republicanos llegaran a un acuerdo para elevar el techo de la deuda que ahora está pendiente de la aprobación del Congreso. Desde entonces, los rendimientos del Tesoro han ido cayendo a medida que los operadores esperaban que los legisladores llegaran a un acuerdo y evitaran el impago de EEUU. Si esto se mantiene, podrían bajar los tipos hipotecarios. Si esto se mantiene, los tipos hipotecarios podrían bajar la semana que viene.  

Lee también: ¿Se acabó la caída en la vivienda en EEUU? Esto dice el Case Shiller

Relacionado: Este 'rincón' inmobiliario puede ser el 'salvavidas' de la economía de EEUU

Rosauro Varo deja Prisa: este es su nuevo destino

Rosauro Varo Rodríguez ha dimitido como consejero independiente y como vicepresidente de Prisa, la compañía matriz de El País y Cinco Días (entre otros medios). La renuncia del directivo se debe a "los nuevos proyectos profesionales que ha emprendido y que pueden conllevar que no disponga del tiempo y la dedicación suficiente y necesaria que requiere el ejercicio de los mencionados cargos", ha indicado la empresa en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que Varo es el nuevo vicepresidente de Movistar Plus+ (Telefónica).

GRUPO PRISA
0,39
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El petróleo baja otro 3% y toca mínimos no vistos desde 2021

Los futuros de petróleo caen con intensidad este miércoles. El petróleo de tipo Brent se deja casi un 3% y se sitúa en la zona de los 71,6 dólares, niveles que no se veían desde finales de 2021. El crudo atraviesa una crisis provocada por el desencuentro entre Rusia y Arabia Saudí. Los dos grandes exportadores de crudo han mostrado sus diferencias recientemente a la hora de actuar para 'equilibrar' el mercado. Rusia prefiere no hacer nada, mientras que Arabia Saudí se ha mostrado partidario de dar una 'lección' a los inversores que se están poniendo cortos en el petróleo (apuestan a que va a caer más). Por otro lado, el creciente miedo a una recesión en la economía global también está lastrando la expectativa de demanda futura de petróleo. Todos estos factores están tiñendo de rojo el mercado de crudo un día más.

Alemania también quita presión al BCE: el IPC cae al 6,1% en mayo

Primero, España; luego, Francia e Italia; y ahora, Alemania. La mayor potencia de la eurozona también registra en mayo una desinflación más fuerte de la prevista. En concreto, el índice de precios al consumidor (IPC) alemán se ha suavizado este mes hasta el 6,1% interanual desde el 7,2% de abril, según acaba de informar la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2022, justo antes de que comenzara la guerra en Ucrania. Además, el dato contrasta con el ligero repunte de la inflación germana al 7,3% que había anticipado el consenso de analistas. En cuanto al IPC armonizado (IPCA) con la zona euro, desciende más de un punto porcentual desde el 7,6% del mes pasado al 6,3% interanual de mayo, igualmente la marca más baja en 15 meses.

"Por primera vez este año, los precios bajaron en comparación con el mes pasado, principalmente los de la energía y los alimentos, pero también los del transporte, como consecuencia del recién introducido billete de 49 euros para el transporte público", destaca Carsten Brzeski, jefe global de Macro en ING Economics.

¿Qué implican estos datos? El IPC de toda la zona del euro no se publicará hasta mañana jueves, pero las referencias conocidas entre ayer y hoy en las principales economías de la región apuntan a que la tasa de inflación será más baja de lo esperado hasta ahora. Y este es un factor clave para el Banco Central Europeo (BCE), pues la meta de su política monetaria (que lleva endureciendo cerca de un año con subidas de los tipos de interés) es encarrilar la inflación hacia el objetivo del 2%. Es por ello que la desinflación de Alemania evidenciada hoy "resta presión al BCE de cara a su próxima reunión", aseguran los expertos de Bankinter. La institución deberá tomar una nueva decisión sobre el precio del dinero el próximo 15 de junio. "Como hemos aprendido en los últimos 12 meses, el BCE parece preferir subir demasiado los tipos antes que detenerse prematuramente. Por eso esperamos que el BCE incremente 25 puntos básicos en su próxima reunión de dentro de dos semanas", vaticina por su parte Brzeski.

Relacionado: La inflación siguió 'recortando' los salarios en Alemania en el inicio de 2023

Ampliar información icon-related

JP Morgan: "Un Gobierno del PP mejoraría la inversión en España"

Las elecciones generales de julio probablemente arrojarán un gobierno liderado por el PP, lo que sería un resultado positivo para la economía, según el mayor banco de EEUU, JP Morgan Chase. El impacto de un gobierno del PP "podría afectar especialmente a la inversión empresarial, que ha languidecido desde que el presidente socialista Pedro Sánchez asumió el poder a mediados de 2018", explica el analista Marco Protopapa en una nota a clientes fechada el 30 de mayo.

Un Gobierno del PP también puede llevar a cierta revisión de los planes del fondo de recuperación de la Unión Europea y llevará "a un retraso material" de la petición de la actual administración de aprovechar los préstamos de esos fondos, según el estratega. Sus comentarios se producen tras la sorprendente decisión de Sánchez de convocar elecciones anticipadas para el 23 de julio, después de una amplia derrota en las elecciones municipales y autonómicas.

El escenario base de JP Morgan es que el PP gobierne con el apoyo externo de Vox, aunque Protopapa no descarta una coalición entre los dos partidos como último recurso. No obstante, tanto si gobierna el PP como si el PSOE consigue mantenerse en el poder, el analista afirma que España probablemente "permanezca en gran medida aislada de los brotes de riesgo político/político vinculados al populismo o al euroescepticismo".

Relacionado: Esto pueden esperar las empresas españolas según quién gane el 23J

El 'efecto base' resta vigor a un nuevo récord del euríbor en mayo

El euríbor a 12 meses cierra mayo con una media diaria del 3,862%, nuevo máximo mensual del índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España. Pese a que continúa la escalada -ya son 17 meses al alza-, las hipotecas que deban revisarse con el dato de mayo asumirán el menor incremento del año debido al 'efecto base'.

De enero a abril, las alzas estuvieron por encima de los 3,8 puntos porcentuales debido, no sólo al encarecimiento del euríbor, sino también a la comparativa con los mismos meses de 2022, cuando seguía en niveles negativos o cercanos a cero. En cambio, en mayo de 2022 se situó en 0,287%, por lo que el alza respecto a entonces es de 3,58 puntos porcentuales. El máximo encarecimiento en lo que va de año ocurrió en marzo, cuando el índice subió 3,88 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Sobre la mesa, la subida se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en  mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 290 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a algo más de 790 euros por mes, 3.480 euros más al año.

Te puede interesar: El euríbor sigue subiendo, pero ¿lo hará también tu hipoteca?

Ampliar información icon-related

IA: ¿'burbuja bebé' o cobertura si nos va a 'robar' el trabajo?

Es la nueva 'niña mimada' del mercado y se está notando. La expectativa sigue creciendo con la inteligencia artificial (IA) y los últimos resultados y subida bursátil de Nvidia son la enésima prueba. Sin embargo, como siempre ocurre, se puede estar formando una burbuja que luego sea doloroso pinchar. Como habitualmente hacen en su boletín semanal The Flow Show, los analistas de Bank of America (BofA) dejan un par de frases como pinceladas del contexto actual del mercado (Zeitgeist: espíritu del tiempo en alemán) y de lo que puede venir. En este caso la protagonista es la IA.

1) "Quiero decir, si vas a perder tu trabajo y ser reemplazado por la IA en los próximos años, también podrías poseer algo de IA como cobertura, ¿no?".

2) "Los rendimientos reales del 4% (en EEUU) hicieron estallar la burbuja puntocom, el 3% hizo estallar las hipotecas subprime, las criptomonedas se desplomaron en una escalada de los rendimientos reales de -100 puntos básicos a 150 puntos básicos. Pero el mercado nos dice que los tipos reales pueden necesitar subir otros 100-150 puntos básicos a partir de ahora para hacer estallar la 'burbuja bebé' de la IA". (Solo hay que ver el gráfico).

"Si los tipos suben tras el verano, el impacto económico será muy fuerte"

El economista y gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, está considerado el artífice del milagro portugués por su etapa como ministro de Finanzas luso entre 2015 y 2020, cuando combinó el control del déficit y la deuda con la mejora de poder adquisitivo de los ciudadanos, y relanzó la economía nacional tras el rescate de 2011. También fue presidente del Eurogrupo de 2018 a 2020, y del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Centeno cree que Europa puede esquivar la recesión en los próximos meses siempre que se controle la inflación. Así lo ha explicado en una entrevista con elEconomista.es, con motivo de su participación en la 38 Reunión del Círculo de Economía en Barcelona.

Ampliar información icon-related

Transformarse o morir: un cambio de referencia histórico en el Brent

El crudo Brent, extraído técnicamente en el Mar del Norte, representa cada vez una proporción menor del total de petróleo que se obtiene en el mundo. No obstante, su referencia sigue siendo la más importante a nivel global, ya que su precio actúa como guía para millones de barriles de crudo de composición similar (petróleo ligero y dulce, considerado el más valioso). Sin embargo, la escasez de barriles 'reales' de petróleo Brent en el mercado ha llevado al editor Platts a incorporar otro tipo de petróleo foráneo para determinar el precio del Brent que comenzará a cotizar en junio.

Ampliar información icon-related