Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

Wall Street cierra la semana con tímidos descensos a la espera de la inflación de enero

Los principales índices neoyorquinos han llegado a cotizar en verde buena parte de la sesión del viernes, pero de nada sirvió en el cómputo semanal. Wall Street cierra así una semana a la baja con el S&P 500 que retrocede un 1,11% desde el lunes y el Nasdaq 100 un 2,41%. Y es que el mercado ha vuelto a especular con una subida de tipos de interés más abrupta de lo esperado, según Bloomberg, que dejaría a la Reserva Federal con un tono más agresivo del esperado.

Por otra parte, los principales índices mundiales se dieron una pausa en las alzas vistas en lo que va de 2023 en lo que se espera que sea una consolidación antes de seguir con el rally visto desde finales de octubre del año pasado. Todo ello si el dato de inflación de enero en Estados Unidos, que se publica el próximo 14 de febrero, no frena a la renta variable como pasó este viernes, según recoge Ian Lyngen, de Capital Markets. En este contexto, los valores más alcistas en las últimas cinco sesiones fueron Catalent (enfocada a la tecnología aplicada a la sanidad), subió más de un (24%), y Fortinet que avanzó más de un 10%. En el otro lado de la tabla se situaron compañías como International Flavors que defraudó al mercado con la presentación de sus últimos resultados.

El mercado de renta fija también registró la presión de la posibilidad de unos tipos de interés más elevados de lo esperado con el bono estadounidense a diez años ofreciendo una rentabilidad del 3,7%. Y en el caso de la deuda soberana europea las ventas llevaron al bono alemán con el mismo vencimiento al 2,36%. El euro continúa perdiendo terreno frente al dólar en el mercado de divisas y ya se cambia por menos de 1,07 dólares.

Las materias primas cotizadas también sufrieron un revés al cierre del viernes. La decisión de Rusia de reducir la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios (como represalia por las sanciones occidentales) elevó el precio de los futuros cotizados del crudo. El barril Brent, referente en Europa, se levantó más de un 2% hasta los 86,3 dólares por barril mientras que en el caso del WTI Texas, referente del mercado norteamericano, roza los 80 dólares.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 baja a los 9.117 puntos y rompe su racha de cinco semanas.

-Castigo del 4,58% a Inditex tras subir el sueldo mínimo en sus tiendas. 

-El FTSE 100 se queda en máximos de 2018 tras tocar su máximo histórico.

-El Banco de Japón elige al sucesor de Kuroda, que no convence al yen.

Los bolsos (de lujo) también pueden ser rentables

Más allá del aura de estatus que otorgan este tipo de bolsos, lo cierto es que suponen una inversión muy atractiva. Como recoge el informe Collectibles Amid Heightened Uncertainty and Inflation, de Credit Suisse y Deloitte, "para las personas con un patrimonio muy alto, los productos de colección representan una parte de su riqueza que merece un cuidado similar al de otros activos, financieros o no. En momentos de incertidumbre pueden proporcionar una gran reserva de valor, aprovechando su escasez y su valor social".

Por ejemplo, en 2020, inicio de la pandemia y la recesión económica, la rentabilidad media de los bolsos de Chanel fue del 11,8%, mientras que la del Birkin de Hermès alcanzó el 38%.

Ampliar información icon-related

La 'excusa' de que las otras empresas "se tiran por el precipicio"

En su reflexión semanal, el estratega jefe de UBS Paul Donovan echa mano de la pregunta frustrada que pronuncian los padres de niños que se portan mal en todas partes: "Si tus amigos se tiraran por un precipicio, ¿tú también lo harías?". Para las empresas, la respuesta suele ser "sí", afirma rotundo.

Abordando los últimos titulares sobre despidos masivos y subidas de precios, Donovan colige que estos acontecimientos agrupados representan la importancia de la marca. "Una empresa que despide personal por su cuenta se arriesga a dañar su marca como empleador, dificultando la contratación. La empresa que sube los precios por sí sola se arriesga a que los clientes la abandonen y no vuelvan. Pero si una empresa tiene la tapadera de que 'todo el mundo lo hace', la moderación queda a un lado. La empresa salta por el precipicio", expone.

"Económicamente, el comportamiento agrupado de las empresas es una molestia. En lugar de tendencias suaves en los datos económicos, a menudo obtenemos 'bultos' de precios o actividad de contratación. Esto distorsiona las cifras a corto plazo y puede hacer que los mercados vean tendencias más exageradas de lo que realmente existen", concluye.

Lee también: Por qué hay esa desconexión entre los datos de empleo y los despidos masivos

Wall Street cotiza mixto por las dudas de la Fed

Los principales índices de Wall Street cotizan con dudas en la media sesión. El Dow Jones avanza un cuarto de punto hasta las 33.784 unidades. El S&P 500 baja por la mínima hasta los 4.077 puntos y el Nasdaq 100 lidera las caídas con un 1,17% de retroceso hasta los 12.236 puntos. Los bonos caen y la rentabilidad del T-Note avanza seis puntos básicos hasta el 3,72%. El euro se intercambia a 1,06 dólares tras caer la divisa comunitaria un 1,2% en los últimos cinco días. 

Los temores de recesión han vuelto a extenderse por el mercado, ya que los inversores dudan del techo que pueden alcanzar los tipos de interés. Además de la incertidumbre sobre las posibles alzas adicionales, se cuestiona la posibilidad de que la economía pueda resistir el ciclo de ajuste. La Reserva Federal (Fed) ha elevado los costes de financiación ocho veces desde el pasado marzo, en 450 puntos básicos.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Sí, el PIB de Reino Unido menguó por el fútbol

La economía británica se estancó en el cuarto trimestre de 2022, aunque en realidad se trata de un trimestre en el que el panorama subyacente fue especialmente ruidoso, consideran los analistas de ING. "De hecho, la contracción del 0,5% del PIB mensual en diciembre, peor de lo esperado, puede achacarse en gran medida a las huelgas (visibles sobre todo en los sectores del transporte y la sanidad, ambos con una contracción cercana al 3% en el mes) o, lo que es más extraño, a la ausencia de partidos de fútbol de la Premier League en diciembre debido a la Copa del Mundo que se celebró en Qatar. Esto fue suficiente para que la categoría de ocio/entretenimiento cayera casi un 8%, aunque hay que admitir que se trata de una serie volátil", explica en una nota el economista James Smith.

"La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) indicó que parte del descenso del PIB en diciembre se debió a las diversas huelgas (trenes, enfermeras, correo real, etc.). La producción de la sanidad cayó un 2,8% intermensual, en parte debido al menor número de citas del PIB durante las huelgas, la producción del transporte bajó un 3,1% intermensual y las artes/entretenimiento cayeron un 7,8% intermensual (en parte debido a la ausencia del fútbol de la Premier League debido a la Copa del Mundo", coincide Paul Dales, de Capital Economics.

Lee también: Correlaciones insólitas entre el Mundial de fútbol y los mercados

Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Cuánto debería valer Ence en bolsa?

La cotización de Ence ha dado un giro de 180 grados después de más de dos años con una fortísima presión vendedora ante el posible cierre de su fábrica de Pontevedra. A comienzos de semana el Tribunal Supremo decidió dar la razón a la compañía, lo que ha tenido su claro impacto en bolsa. Pero ¿tiene más recorrido en el parqué? Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, hablan sobre ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del Ibex 35: Inditex, a la cola

El Ibex 35 corta la racha alcista: cae un 1,2% hasta los 9.117 puntos

El Ibex 35 ha terminado la semana con una caída acumulada del 1,18%, con lo que ha retrocedido hasta los 9.117,4 puntos. El selectivo español corta así su racha alcista de cinco semanas. En la jornada, ha bajado un 1,36%. El EuroStoxx 50 deja atrás dos semanas de alzas y pierde un 1,2% hoy y un 1,4% acumulado, hasta los 4.197 puntos. 

Las bolsas europeas han recogido el guante de Wall Street, que a cierre europeo cotiza en rojo tras una sesión previa con ventas. Las dudas de una posible recesión se extienden en el mercado después de que ayer el diferencial en la curva del Tesoro de EEUU alcanzara su máximo desde los 80. Los inversores temen que la economía no sea capaz de absorber subidas adicionales de la Reserva Federal (Fed), en caso de que el ajuste tenga que ir más lejos que lo inicialmente previsto. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, ve una consolidación en las bolsas después de que estas se hayan acercado a resistencias. El Ibex 35 ha acariciado esta semana niveles que no veía desde 2020, de los que posteriormente se alejaba. El analista vería una señal de debilidad si el selectivo español pierde los 9.100 enteros.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

Los bancos del Ibex tienen hoy menos accionistas que hace 10 años

Si se toma como referencia el año 2013, cinco de los seis bancos que cotizan hoy en el selectivo bursátil español han perdido un 12% de sus accionistas; en total, 241.688 personas, según datos publicados por las propias entidades. | Lee también: De Guindos (BCE) alerta del "espejismo" de las alzas de los bancos en bolsa.

Ampliar información icon-related

Sigue la sangría en Lyft: hoy cae un 35%

Lyft se hunde un 35% en Wall Street, hasta los 10,5 dólares por acción. Si no se revierten las pérdidas, la compañía cerraría la peor sesión bursátil de su historia. La firma de VTC ha rebajado sus previsiones de Ebitda para el trimestre en curso a una horquilla de entre 5 y 15 millones de dólares, muy lejos de las proyecciones de los analistas en los 83,6 millones, según Bloomberg.

La revisión de sus proyecciones se produce tras la presentación de resultados, que llevó a la firma a cae un 20% en premarket. En una sesión previa también cotizó ventas y terminó un 6,5% abajo. Así, en la semana su bajón se acerca al 40%. El desempeño de Lyft contrasta con el de su competidora Uber, que ha sido capaz de manter la demanda pese a la inflación. 

El último cuento bursátil: Ricitos de Oro y los dos osos

Una historia de Ricitos de Oro... "La renta variable europea ha subido más de un 20% desde su mínimo de octubre, gracias a la aparición de un entorno macroeconómico de Ricitos de Oro (Goldilocks en inglés, sinónimo de exhuberancia en el mercado): el crecimiento del PIB de EEUU ha vuelto a acelerarse tras la ralentización del primer semestre, la zona euro parece haber evitado una recesión invernal provocada por la crisis energética y China ha reabierto su economía. Mientras tanto, la inflación en EEUU se ha desvanecido, lo que ha permitido a la Reserva Federal mostrarse más moderada, lo que se ha traducido en un apoyo a la renta variable gracias al descenso de los rendimientos reales de los bonos y a la reducción de los temores a una ralentización del crecimiento inducida por la política monetaria", exponen trazando similitudes con el popular cuento los estrategas de Bank of America para la renta variable europa Sebastian Raedler y Thomas Pearce.

... y los dos osos: También hay varios osos en esta historia (en la original eran tres, pero aquí hay dos). "Por un lado, está el 'oso del más alto por más tiempo' en los tipos, que cree que la inflación estancada y la renovada política de halcones de los bancos centrales conducirán a tipos de descuento más altos y a un mayor riesgo de recesión. Los datos de la última semana han empezado a cambiar la narrativa en esta dirección, con el crecimiento del empleo en EEUU en enero. Sin embargo, también está el menos de moda 'oso del aterrizaje brusco', que teme que la política monetaria ya se haya endurecido de forma agresiva y que aún no se haya dejado sentir el consiguiente freno al crecimiento. Los últimos datos también han reforzado este argumento, ya que la Encuesta a los principales responsables de préstamos de EEUU del primer trimestre muestra el mayor endurecimiento de las condiciones crediticias en el país desde 2009", completan el relato los dos estrategas, que también se confiesan: están en el bando de los 'osos del aterrizaje brusco'.

Lee también: BofA: la próxima noticia no será buena para la bolsa europea

Relacionado: El discutido renacimiento de la bolsa europea

Los flujos mundiales de petróleo y de refinados están cambiando

Los europeos siguen necesitando igual que antes el diésel o el petróleo, la cuestión es que ahora en lugar de importarlo directamente de Rusia a través de oleoductos o el mar, estos productos hacen unos cuantos de miles de kilómetros más antes de llegar a las instalaciones de almacenaje de combustible del Viejo Continente. | Relacionado: Moscú 'se venga' de Occidente recortando la producción del 'oro negro'.

Ampliar información icon-related

Un ETF para ganar como un congresista de EEUU

Hablamos de los fondos cotizados (o ETF) Unusual Whales Subversive Democratic Trading y Unusual Whales Subversive Republican Trading, que invierten directamente en aquellas compañías en las que los congresistas de un partido y otro de Estados Unidos tienen inversiones según los datos públicos. Además, es interesante el matiz de que incluyen también las posiciones que tienen declaradas sus maridos y esposas. Estos productos comenzaron a cotizar el miércoles en Wall Street.

Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando en el mercado de deuda de EEUU?

Algo poco habitual. La rentabilidad del bono estadounidense a dos años está recogiendo temores de recesión. Su rendimiento es hoy 80 puntos superior al del título a 10 años, el T-Note. Un diferencial que se ha moderado desde ayer, cuando la brecha era de 86 puntos básicos, la mayor desde hace 40 años.

¿Por qué? La incógnita sobre cuál será el tope en los costes de financiación en EEUU se ha desatado tras los sólidos datos de empleo de Estados Unidos. Antes de su publicación, el mercado ya veía en el horizonte el fin del ciclo. Pero tras constatarse una fortaleza del empleo inesperada, las dudas han asaltado al mercado, que ya no ve tan cerca la línea de meta en los tipos de interés.

40 años atrás. El precedente que existe se remonta a principios de los años 80, cuando la inversión de la curva del Tesoro estadounidense alcanzó el mismo nivel que el actual. Entonces, el mundo se encaminaba una crisis de deuda. A ella se llegó tras el shock del petróleo de la década anterior.

Ampliar información icon-related

Letargo en la apertura de Wall Street

Los futuros de la bolsa estadounidense venían anticipando un marcado retroceso este viernes, ampliando las pérdidas ya vistas ayer. Pero finalmente las ventas no se han impuesto con tanta contundencia. De hecho, pasados los primeros compases en Wall Street el Dow Jones apenas se mueve sobre los 33.600 puntos mientras el S&P 500 sigue bajo los 4.100 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, baja más del 0,5% y se juega las 12.300 unidades.

Los inversores al otro lado del 'charco' se muestran ya a la espera del dato del índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de Estados Unidos relativo a enero, que se conocerá el próximo martes. La evolución de los precios en la potencia norteamericana es clave para anticipar las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria. El banco central norteamericano relajó la semana pasada el ritmo en el incremento (o endurecimiento) de los tipos de interés, algo que se daba por hecho, pero no está tan claro qué hará en el más corto plazo.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Ya son más de 100.000 despidos en las tecnológicas este 2023

Los despidos en las grandes tecnológicas ya superan los 100.000 en lo que va de año. Hasta el momento, 334 compañías han anunciado recortes de plantilla, que se traducen en 101.617 empleos destruidos, según los datos recopilados por el rastreador Layoffs.

La ola de despidos sigue a otra ocurrida a finales del año pasado, que se saldó con 159.786 despidos, la mayoría en Twitter y Meta. Yahoo, con 1.600 empleados, ha sido la última compañía en efectuar despidos masivos, en su caso del 20% de la plantilla, pero han destacado antes otros, como los 12.000 en Alphabet (Google), los 10.000 en Microsoft, los 18.000 en Amazon, SpotifyPhilips, IBM, o Snap entre otros.

Relacionado: ¿Seguirán las grandes tecnológicas despidiendo así el resto del año?

Ampliar información icon-related

Expedia decepciona con sus resultados trimestrales

La agencia de viajes online va a vivir un duro viernes en bolsa. El precio de sus acciones bajó la pasada jornada un 1,2%, hasta 117,71 dólares, y previsiblemente hoy descenderá con más fuerza pudiendo caer incluso por debajo de los 113 dólares. Al menos eso es lo que muestra el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

¿Por qué? Expedia publicó anoche sus resultados del último trimestre de 2022, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,26 dólares, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los analistas esperaban unas ganancias mayores, de 1,67 dólares por acción, según el consenso de Refinitiv recogido por CNBC. Los ingresos también han sido inferiores a los pronosticados: 2.618 millones frente los 2.700 anticipados.

EEUU ya no es el principal proveedor de gas natural de España

Argelia recuperó en enero su posición como principal proveedor de gas natural a España con la venta de un total de 8.545 gigavatios hora (GWh), un volumen con el que desbancó a Estados Unidos, que en los últimos meses se había afianzado como el principal suministrador de esta materia prima al país, según los datos del boletín estadístico de Enagás.

Ampliar información icon-related

Dinamarca sigue los pasos de Suecia: la vivienda se desploma un 10%

Los precios de la vivienda en Dinamarca cayeron en enero por séptimo mes consecutivo, alcanzando un descenso del 10% desde el máximo alcanzado en junio, a medida que el mercado se resiente del rápido aumento de los tipos de interés y de la elevada inflación de los precios al consumo. El precio medio de la vivienda cayó un 1% en enero con respecto al mes anterior, y el valor de la vivienda ha vuelto a niveles de hace dos años, según los datos publicados por Boligsiden el viernes. Los datos excluyen los precios de los apartamentos.

Dinamarca se enfrenta a algunos de los mismos retos que Suecia, aunque el declive de su mercado de la vivienda comenzó más tarde y es, de momento, menos pronunciado que la caída de cerca del 15% de su vecina nación nórdica. El banco central danés, que vincula la corona al euro, ha subido los tipos de interés cinco veces en siete meses, para seguir las subidas de la eurozona. Mira Nielsen, economista de Nykredit, el mayor prestamista hipotecario de Dinamarca, señala en una nota que "las cifras vuelven a ser algo pesimistas". "El mercado de la vivienda está bajo presión y los precios se están ajustando rápidamente a la nueva realidad de los tipos de interés".

Lee también: Suecia, paciente cero de una nueva crisis inmobiliaria

Relacionado: La mayor caída de la vivienda en Dinamarca desde 2011

¿Qué está pasando en Ceuta con la 'flota fantasma' de petroleros de Putin?

En un intento por esquivar las sanciones de la Unión Europea (UE) y mantener sus exportaciones de crudo, Rusia ha alquilado y comprado una cantidad importante de pequeños buques para mover el petróleo de un lugar a otro, intentando mantener su rentabilidad, con tan 'mala suerte' para España que uno de los lugares elegidos para realizar los trasvases de crudo de barcos pequeños a otros petroleros más grandes se encuentra cerca de las costas de Ceuta. España ha intentado evitar que estas peligrosas operaciones se produzcan en esas aguas con nulos resultados.

Ampliar información icon-related

El Banco de Rusia asoma el pico de halcón

El Banco de Rusia ha dejado este viernes el tipo de referencia en el 7,5%, en línea con las previsiones de los economistas. Sin embargo, en un cambio de tono, el banco central ha avanzado en un comunicado que pronto podrían aumentar los costes de los préstamos: "Si los riesgos inflacionistas se intensifican, el Banco de Rusia considerará la necesidad de aumentar el tipo de interés oficial en sus próximas reuniones".

Los costes oficiales de endeudamiento no han variado desde que el banco central puso fin a su ciclo de relajación monetaria, que revirtió con creces la subida de emergencia aplicada tras la invasión de Ucrania hace casi un año. Pero ahora tiene que hacer frente a los riesgos para la economía derivados de las sanciones, al tiempo que aumentan las presiones inflacionistas debido al mayor gasto en la guerra de Ucrania. El abaratamiento del dinero ha ayudado a Rusia a evitar una fuerte recesión a pesar de las amplias sanciones internacionales. Entre abril y septiembre del año pasado, aplicó recortes de 12,5 puntos porcentuales en seis etapas para situar los tipos por debajo del nivel anterior a la guerra. El efecto estadístico de una base elevada el año pasado ha reducido la inflación anual por debajo del 12% en diciembre -esde un máximo cercano al 18% en abril- y la ha situado en la senda para alcanzar el objetivo del 4% del banco central esta primavera.

El banco central también mejoró sus previsiones para la economía este año y elevó en medio punto porcentual sus previsiones de tipos medios para 2023.

Lee también: Funcionarios de Putin presionan al Banco de Rusia para ser más optimista    

El sucesor de Kuroda anticipa el continuismo del BoJ y golpea al yen

El sucesor de Haruhiko Kuroda al frente del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, ha confirmado que su mandato será continuista con la política monetaria actual. "Es importante que el banco central mantenga los estímulos", ha dicho en unas declaraciones que recoge Bloomberg tras conocerse su nombramiento. 

En un principio, su inesperada elección (se barajaba la candidatura del actual vicegobernador) ha sido interpretada como la apertura de una nueva etapa en el banco central, menos expansiva. Eso ha provocado una fuerte subida del yen, que se intercambiaba a 129,95 por cada dólar. Sin embargo, la tesis inicial se ha desvanecido tras las palabras de Ueda, que han provocado que la divisa nipona retrocediera parte de lo ganado, hasta el entorno de los 131 yenes por 'billete verde'.

USDJPY
157,32
sube
+0,13%

News Corp despedirá a más de 1.000 empleados

News Corporation recortará un 5% de su personal este año. La empresa del magnate Rupert Murdoch despedirá en total a 1.250 empleados de su imperio después de que las ganancias se desplomaran un 30%, especialmente en sus divisiones de publicación de libros, medios de comunicación y bienes raíces digitales.

Los despidos se llevarán a cabo en todos los negocios del grupo, que incluyen el Wall Street Journal, la editorial HarperCollins y los periódicos The Times y The Sun en el Reino Unido, ha indicado el presidente ejecutivo de la compañía, Robert Thomson. Según ha señalado, recoge Bloomberg, los ajustes de personal son "una respuesta necesaria" en medio de un "aumento en las tasas de interés y una inflación persistente".

Las acciones de News Corp cayeron casi un 3% después del cierre de la bolsa. En junio, News Corp. tenía alrededor de 25.500 empleados: 9.000 en EEUU, 5.500 en Gran Bretaña y 8.000 en Australia. De ellos, en torno a 4.000 están representados por sindicatos.

El conglomerado se une a la apuesta por los recortes de empleos que han ido anunciado tecnológicas y medios en las últimas semanas, los últimos, los 7.000 despidos en Walt Disney y los 6.650 en Dell.

Te puede interesar: News Copr y Fox no se fusionan.

Ampliar información icon-related

Valorando la inversión de la curva: "Los mensajes de la Fed están funcionando"

Un acontecimiento relevante en el mercado durante la sesión de ayer fue la nueva inversión de la curva del Tesoro estadounidense (el spread entre los rendimientos a 10 y a 2 años), que alcanzó otro mínimo histórico de -87 puntos básicos. Un nivel que no se veía desde principios de los 80. Tradicionalmente, se ha tomado este indicador como una antesala de la recesión en EEUU a los pocos meses. Sin embargo, los analistas de ING hilan más fino:

"Nos inclinamos a interpretar que los últimos mensajes de la Reserva Federal están funcionando según lo previsto en combinación con unos datos más sólidos. Esto significa que, en el contexto del ajuste de la política monetaria, es posible que se produzca un endurecimiento a corto plazo, pero en lo que respecta a las perspectivas a largo plazo, el mercado ha captado especialmente la señal de Jerome Powell de que ya está en juego una dinámica desinflacionista", explica en una nota el equipo encabezado por Benjamin Schroeder.

"A la vista de la inversión históricamente profunda de la curva estadounidense, se nos podría perdonar que dijéramos que las valoraciones están al alza, como hemos hecho durante un tiempo. Sin embargo, dado que gran parte de las perspectivas benignas se basan ahora en la narrativa de la desinflación, podría parecer que el riesgo de una decepción en los datos de inflación de la próxima semana podría tener un mayor impacto en el mercado", añaden.

Lee también: El fantasma de Volcker salta por la ventana del edificio de la Fed

Relacionado: La teoría de la desinflación inmaculada, ¿qué implica?

Ampliar información icon-related

¿Y si la recuperación de la economía europea es una falsa ilusión?

El panorama de ver a la economía del euro enterrada en la nieve por la falta de energía es un capítulo que ha terminado en la papelera. La eurozona ha aguantado de manera sorprendente el invierno y los cortes de suministro de gas ruso. La recesión se desvanece en el horizonte, con un buen comienzo de año, pero aparece un nuevo problema: la trampa del crédito.

La teoría de política monetaria dice que los efectos de subir los tipos de interés comienzan a notarse en la economía después de seis o 12 meses. El Banco Central Europeo (BCE), junto a otras entidades centrales, está inmerso en el mayor ajuste monetario en más de 40 años. Y la actual situación trae fantasmas de un pasado no tan lejano: los problemas del flujo de crédito y el fallo histórico de subir a destiempo los tipos de interés ya truncaron la recuperación económica hace 11 años.

Ampliar información icon-related

El petróleo sube un 2%: Rusia 'se venga' de Occidente recortando la producción

Rusia reducirá la producción de petróleo en 500.000 barriles por día, o alrededor del 5% de la producción, en marzo, según ha anunciado este viernes Alexander Novak, el vice primer ministro, después de que Occidente impusiera límites de precios al petróleo y los productos petroleros rusos. Estos topes han provocado que el crudo ruso se venda con un descuento enorme en los mercados que está siendo aprovechado por las refinerías de la India y China.

El precio del crudo Brent sube tras la noticia del recorte de producción de Rusia más de un 2%, por encima de 86 dólares el barril. Moscú es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudí. Una fuerte contracción de la oferta de crudo ruso puede afectar a los mercados globales de petróleo. Rusia produce alrededor del 10% de todo el petróleo crudo del mundo.

"A partir de hoy, estamos vendiendo completamente todo el volumen de petróleo producido, sin embargo, como indiqué anteriormente, no venderemos petróleo a quienes se adhieran directa o indirectamente a los principios del 'precio tope'", ha asegurado Novak en el comunicado.

Ampliar información icon-related

Consentino: "No hay una decisión tomada sobre la salida a bolsa"

Un debut bursátil en el aire. La única salida a bolsa que se preveía para 2023 se tambalea. Cosentino aspiraba a convertirse en el tercer mayor estreno bursátil de los últimos años en el parqué nacional, con una valoración estimada de unos 2.000-2.500 millones de euros, según comparables, en el momento en el que se empezó a plantear este escenario.

¿Qué ha pasado? Los problemas jurídicos a raíz de las demandas por silicosis de trabajadores que han tratado su producto estrella, el Silestone, podrían hacer que la compañía no llegue a confirmar su colocación en el parqué.

Ampliar información icon-related

Las ventas en las bolsas van a más y el Ibex cae bajo los 9.100

Si ayer acariciaba los 9.300 puntos y se acercaba a niveles que no toca desde hace tres años, este viernes el Ibex 35 baja con fuerza y a media sesión se coloca por debajo de los 9.100 enteros (mínimo intradía: 9.071,1). La bolsa española no es una excepción: las ventas de primera hora en la renta variable europea se han ampliado y todos los selectivos de referencia (menos el británico) pierden más de un 1% en estos momentos. Los futuros de Wall Street también anticipan más pérdidas al otro lado del Atlántico. 

De vuelta en el Ibex, un peso pesado como Inditex es el mayor lastre esta jornada al registrar pérdidas del 4%. IAG (-4,3%) y Grifols (-3,8%) también se encuentran en la parte baja de la tabla mientras pocas compañías logran cotizar en positivo: Repsol (+3,3%), Mapfre (+2,3%) y Sacyr (+1%). 

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

El footsie se pasea sigilosamente por máximos históricos

La economía británica sufre, pero su bolsa no. El Reino Unido se enfrenta a las perspectivas de crecimiento más débiles del G7 y a un catálogo de presiones sobre el coste de la vida que están empujando a los más pobres a la crisis y exprimiendo intensamente los presupuestos de los hogares de renta media. Al mismo tiempo, nunca se había invertido tanto dinero en las grandes empresas del Reino Unido. 

El índice FTSE 100 (conocido informalmente como footsie)  ha batido tres récords intradía en la última semana, empezando el pasado viernes y alcanzando nuevos máximos en las sesiones del miércoles y el jueves. La subida del jueves del FTSE hasta un máximo histórico de 7.944 puntos a mediodía en Londres se vio impulsada por las ganancias de Standard Chartered uno de los muchos bancos que han visto aumentar sus beneficios como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Firmas energéticas como Shell y BP han registrado beneficios récord y han prometido mayores dividendos a sus accionistas, lo que ha impulsado el precio de sus acciones. El repunte más reciente del FTSE 100 demuestra que, además de producirse a pesar de las duras presiones del coste de la vida, también está ligado a ellas.

UK 100
811,22
baja
-0,15%

Sacyr venderá su filial de Servicios en dos procesos separados

Según indican fuentes financieras a elEconomista.es, la desinversión de Servicios saldrá al mercado en dos procesos (y no en uno) separados entre las actividades, por un lado, de medio ambiente (aglutinadas en Valoriza) y, por otro, de facility management. | Te interesa: Goldman Sachs ya tiene más del 5% del capital de Sacyr.

SACYR
3,39
baja
-1,40%
Ampliar información icon-related

EEUU: los tipos hipotecarios vuelven a la carga tras cinco semanas de calma

Los tipos hipotecarios han subido en EEUU por primera vez en más de un mes. El promedio para un préstamo fijo a 30 años fue del 6,12%, frente al 6,09% de la semana pasada, dijo Freddie Mac en un comunicado este jueves. Los costes de endeudamiento siguieron a los rendimientos del Tesoro a 10 años, que empezaron a subir después de que un informe de empleo inesperadamente sólido a finales de la semana pasada aumentara las perspectivas de más subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El banco central ha reafirmado su compromiso de utilizar las subidas de tipos para luchar contra la inflación, pero ha ralentizado el ritmo del esfuerzo.

Lee también: El aterrizaje forzoso del inmobiliario toma forma en EEUU

Otro profit warning de Adidas: pone cifras a su ruptura con Kanye West

El fabricante alemán de ropa y calzado deportivo ha hecho este viernes una nueva advertencia sobre su beneficio. Hay que recordar que a lo largo del año pasado la empresa ya lanzó cuatro profit warnings y, como era de esperar, lo está pagando en bolsa: sus acciones son las más bajistas con diferencia en el EuroStoxx 50 al registrar una caída en su precio superior al 12%, a 136,6 euros.

En concreto, Adidas ha informado de que sufrirá pérdidas operativas de hasta 700 millones de euros en el ejercicio actual en el supuesto de tener que cancelar todo el inventario de Yeezy, la marca desarrollada en colaboración con Ye (nombre adoptado por el rapero estadounidense Kanye West), después de la ruptura con el cantante el pasado octubre tras los comentarios racistas vertidos por este.

De esta forma, la compañía de 'las tres bandas' ha advertido de que si decide no reutilizar ninguno de los productos Yeezy, dando como resultado la cancelación del inventario existente, tendría un impacto adverso de 500 millones en las ganancias operativas de este año. Además, Adidas ha señalado que espera costes extraordinarios de hasta 200 millones de euros en 2023 en relación con la revisión estratégica que está realizando actualmente (con el objetivo de reactivar el crecimiento rentable a partir de 2024), recoge Europa Press.

"Los números hablan por si mismos. Actualmente no estamos rindiendo como deberíamos", ha admitido el consejero delegado de Adidas, Bjorn Gulden. "2023 será un año de transición para sentar las bases para volver a ser una empresa en crecimiento y rentable", ha asegurado. "Necesitamos volver a juntar las piezas, pero estoy convencido de que con el tiempo haremos que Adidas vuelva a brillar. Pero necesitamos algo de tiempo", ha añadido.

ADIDAS
223,95
baja
-2,72%
Ampliar información icon-related

Así ha crecido el interés por las letras del Tesoro en los últimos meses

Los ahorradores particulares tenían cerca de 1.000 millones de euros en letras del Tesoro a cierre de noviembre, un 1,26% del total, frente a los 321 millones de octubre (0,42%). Son los datos más elevados desde 2014 y continúan el cambio de tendencia que se intuía en octubre y que confirmarán aún más las cifras de 2023 cuando se publiquen, tras esas colas en el Banco de España y las operaciones registradas en la web del Tesoro. | ¿Quieres comprar letras del Tesoro español? Aquí te explicamos cómo puedes adquirirlas.

Ampliar información icon-related

Dos mejoras de valoración para Mapfre

Mapfre se coloca esta sesión entre los mejores componentes del Ibex. Sus acciones suben más de un 3%, superando los 1,9 euros y marcando máximos desde abril. La aseguradora ya se anotó el jueves un avance del 1,2% después de publicar sus resultados de 2022.

Mejor precio objetivo. Este viernes los analistas de CaixaBank BPI y JB Capital Markets, cuyos respectivos consejos sobre Mapfre son 'neutral' y 'comprar', han mejorado las valoraciones que otorgan a los títulos de la compañía. En concreto, CaixaBank la ha incrementado de 1,95 a 2 euros y JB Capital a 2,80 euros la acción desde los 2,70 previos.

¿Qué ha pasado en mercados? De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg arroja ahora un precio objetivo medio a 12 meses para Mapfre de 2,10 euros por acción, que representa un potencial del 9% desde los máximos de hoy. La mitad de los expertos recomienda adquirir sus títulos, mientras cuatro (el 28,6% del consenso) tienen una visión 'neutral' y el resto (tres) recomiendan 'vender'.

MAPFRE
2,13
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Banco Santander acelera la 'limpieza' de su balance

En los últimos compases de 2022, su filial lusa Santander Totta adjudicó a Arrow, inversor europeo perteneciente a Whitestar Asset Solutions, una cartera de inmuebles por 86 millones de euros bautizada como Guadiana Project, y resolvió el porfolio de adjudicados Smooth Project en favor del operador suizo LynxCap, esta vez en España. En la actualidad tiene abierto el portfolio Simoncelli, con 115 millones de euros de valor nominal en créditos dudosos sin garantía o unsecured en España.

SANTANDER
4,38
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

Inditex cae un 5%: esta es la razón

La matriz de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas de ropa, es la compañía del Ibex que más baja este viernes. El precio de sus acciones cae hasta un 5%, a menos de 27,6 euros. Inditex no registraba descensos diarios en bolsa de ese calado desde el pasado marzo.

¿Qué ha pasado? La gigante textil gallega anunció anoche que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para fijar un salario mínimo de 18.000 euros brutos anuales para los 36.0000 trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España. La noticia implica un inevitable incremento en los costes del grupo. Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, lo cifra en 167 millones de euros (o lo que es lo mismo, el 3,3% del beneficio operativo de Inditex). No obstante, esta experta considera que Inditex puede compensar el golpe con otros planes de ahorro de costes. | Relacionado: Uniqlo pisa los talones a Inditex por rentabilidad.

La dueña de Stradivarius y Bershka se ve también lastrada por otra retailer, la alemana Adidas, cuya cotización sufre hoy un desplome de doble dígito ante una nueva alerta sobre sus beneficios.

INDITEX
45,96
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

El Banco de Japón ya tiene candidato para suceder al gobernador Kuroda

El mandato del actual gobernador, Haruhiko Kuroda, termina el 8 de abril, y el Gobierno nipón ya ha elegido a su sucesor. Kazuo Ueda, de 71 años, economista y antiguo miembro de la junta de política monetaria del Banco de Japón, tomará el tesigo de Kuroda si el Parlamento ratifica su nombramiento.

El nuevo gobernador asumirá las riendas del único banco central entre las grandes economías mundiales que mantiene una amplia estrategia flexibilizadora con medidas como tipos de referencia ultrabajos, y en un momento de aceleración de la inflación en Japón y de presión de los mercados para que la entidad modifique su rumbo.

Tras conocerse la noticia, que recogen los medios locales, el yen se dispara y pasa de los 131,55 yenes por dólar a los 129,88.

USDJPY
157,32
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

Enel cotiza el anticipo de sus resultados con alzas del 2%

El grupo energético italiano se coloca en lo más alto del EuroStoxx 50 esta jornada. Sus acciones se revalorizan más de un 2% y su precio supera los 5,45 euros de nuevo. La compañía, matriz de la española Endesa, ha dado a conocer algunos datos preliminares de sus resultados de 2022. Según ha avanzado, su beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 19.700 millones de euros, un 2,6% superior en comparación con el ebitda de 2021.

Asimismo, Enel ha indicado que sus ingresos el pasado año fueron de 140.500 millones de euros, lo que supone un aumento de 85.700 millones respecto al ejercicio precedente, recoge Efe. La compañía El publicará sus resultados consolidados de 2022 a mediados de marzo e informará entonces de su beneficio neto y el resto de datos del balance.

Lee más: Nuevo plan estratégico de Enel: ¿cuántas inversiones hará?

ENEL
6,6400
neutral
0,00%

El impulso a la demanda por el año nuevo y el 'covid cero' empuja el IPC chino

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 2,1% interanual en China durante el primer mes del año por el impusldo que le dieron a la demanda el Año Nuevo Lunar y el final de la política 'cero covid'. Comida, billetes de avión y ocio empujaron principalmente los precios al alza, según los datos oficiales publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Los analistas pronosticaban un avance del 2,2% en enero después de que el índice subiera un 1,8% en diciembre y cerrara 2022 con una tasa global del 2%. En la comparación intermensual, la inflación aumentó un 0,8%, superando todas las marcas registradas a lo largo de 2022.

Julian Evans-Pritchard y Zichun Huang, analistas de Capital Economics, esperan "que la reapertura de China impulse la inflación todavía más en los próximos meses", pero dudan de que va a "subir tanto como en otros países cuando reabrieron" porque "los hogares chinos recibieron menos transferencias fiscales durante la pandemia y sufrieron efectos negativos sobre la riqueza, no positivos".

La coyuntura actual deja espacio al Banco Popular de China (BPC) para flexibilizar sus políticas y apuntalar así la recuperación económica, considerand esde Capital Economics, que pronostica que la institución podría anunciar una rebaja de tipos este mismo mes, según recoge Efe.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas corrigen pensando en el próximo dato clave de EEUU

Las bolsas de Europa comienzan la última sesión de la semana con pérdidas mayores a medio punto porcentual. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, retrocede así al entorno de los 4.220 puntos mientras el Ibex 35 español cede las 9.200 unidades, después de tres jornadas en positivo. Los números rojos eran esperados tras el negativo cierre en Asia esta madrugada (Kospi surcoreano: -0,48%; Shanghái: -0,3%), a excepción del mercado japonés (Nikkei 225: +0,31%), y, sobre todo, las caídas vistas anoche en Wall Street de hasta un punto porcentual. Este viernes, los futuros americanos vienen planos. 

"Tras el viraje a peor de la bolsa de Nueva York anoche y la ausencia de referencias relevantes hoy, lo lógico es que el mercado no haga nada hasta que el martes salga la inflación americana, para ver si continúa aflojando o no", consideran los analistas de Bankinter. No será hasta entonces que se conozca el dato del índice de precios al consumo (IPC) del mes pasado en Estados Unidos. "Los inversores ya empiezan a centrar su atención en las cifras del IPC estadounidense de enero, (...) que pueden ser importantes para determinar el comportamiento de la renta variable occidental en el corto plazo", coinciden los expertos de Link Securities.

La evolución de la inflación en EEUU es determinante para anticipar las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria. El banco central norteamericano relajó la semana pasada el ritmo en el incremento (o endurecimiento) de los tipos de interés, algo que se daba por hecho, pero no está tan claro para los inversores y analistas qué hará en el más corto plazo.

Esta madrugada se ha conocido el IPC chino, que repuntó en enero, al igual que ha sucedido en grandes economías de Europa (como Alemania, Francia y España). En el conjunto de la eurozona, sin embargo, y según los datos preliminares, la tasa de inflación volvió a suavizarse en el primer mes del año.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

No todo son los tipos: el Riksbank se pone a vender bonos

En Suecia, el Riksbank subió este jueves los tipos 50 puntos básicos, tal y como se esperaba, y estableció una nueva senda de tipos en línea con las expectativas, lo que apunta a una nueva subida en abril. Sin embargo, algo importante que no ocupó tantos titulares fue que el banco central sueco sorprendió con una política monetaria agresiva en forma de QT (ajuste cuantitativo) activo, motivada por la idea de fortalecer la corona sueca, señalan los analistas de Danske Bank en su comentario matutino de mercado.

El Riksbank decidió comenzar a vender activamente sus tenencias de deuda pública a partir de abril, a un ritmo de 3.000 millones de coronas suecas al mes en bonos del Estado nominales y 500 millones de coronas suecas al mes en bonos del Estado vinculados a la inflación. Esto puede ponerse en relación con las actuales tenencias de 288.000 millones de coronas suecas en bonos soberanos nominales y 45.000 millones en bonos ligados a la inflación, y con la emisión de la Oficina de la Deuda de 2.000 millones de coronas suecas quincenales en bonos nominales y 500.000 millones en bonos ligados a la inflación. Según el comunicado de prensa, el Riksbank venderá principalmente vencimientos más largos.

De Guindos (BCE) alerta del "espejismo" de las alzas de los bancos en bolsa

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió este jueves de que no debe darse por solucionado el problema de la baja rentabilidad de la banca europea a pesar de la subida de tipos. ¿El motivo? La desaceleración económica que afectará a la "solvencia de empresas y de las personas", y porque los costes de financiación de las propias entidades financieras se van a encarecer.

"La mejora de la rentabilidad de los bancos que se refleja en las cotizaciones bursátiles de los últimos meses tiene un cierto efecto espejismo", aseguró De Guindos en un acto organizado por el Instituto Karol Wojtyla San Juan Pablo II y la Fundación Renta 4. Además, expresó su preocupación por la aparente "infraestimación" de los mercados sobre la persistencia de la inflación. "Los mercados, a veces, se equivocan", dijo, según informa Europa Press.

Relacionado: ¿Ralentización o pausa? El dilema del BCE para después de marzo

Ampliar información icon-related

Reino Unido salvó la recesión en 2022, pero no la estanflación

Este viernes se ha conocido el dato de PIB de diciembre y del cuatro trimestre de 2022 en Reino Unido emitido por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). En el último mes del pasado año, el PIB se contrajo un 0,5% frente al -0,3% y la subida del 0,1% de noviembre. En términos trimestrales, el PIB se mantuvo estancado en un 0%, como esperaban los analistas, evitándose una recesión técnica -dos trimestres seguidos de contracción- tras la caída del 0,2% en el tercer trimestre (dato revisado desde el 0,3%).

Los datos confirman las mejores previsiones del Banco de Inglaterra respecto a los fatalistas cálculos de hace unos meses y un contexto de importantes huelgas en varios sectores que están afectando a la actividad. No obstante, el crecimiento aparece claramente debilitado y el horizonte para 2023 no es positivo. Si bien se evitó la recesión, el escenario de estanflación se antoja nítido: estancamiento y una inflación aún en el doble dígito.

Parece como si la combinación del apoyo del Gobierno y el uso por parte de los hogares y las empresas de sus reservas de efectivo hubiera amortiguado hasta ahora el golpe de la caída de los ingresos reales. El reciente descenso de los precios del gas al por mayor y el mejor contexto mundial (reapertura de China y resistencia de la zona euro) son otros tantos motivos para el optimismo. Dicho esto, dado que el lastre de la elevada inflación y los altos tipos de interés es muy grande (y estimamos que hasta ahora solo se ha sentido un tercio del lastre de los tipos más altos), seguimos pensando que la economía entrará en recesión este año", valoran desde Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Sonia Lilia Dulá entrará en el consejo de BBVA

La histórica accionista mexicana del banco, que se incorporó al máximo órgano de dirección en 2002 cuando Francisco González era presidente, sustituirá a Susana Rodríguez Vidarte, según informó ayer el grupo financiero. De esta forma, BBVA mantiene la cuota femenina en su consejo de administración en el 40%, al tiempo que eleva al 73% los consejeros independientes (11 de 15 miembros) y gana representación internacional.

Ampliar información icon-related

El oro, en mínimos de más de un mes

Después de un ascenso fortísimo del precio del oro desde noviembre, en los últimos días ha venido corrigiendo y ya cotiza por debajo de los 1.860 dólares por onza, mínimos no vistos desde hace más de un mes. Detrás de ello se encuentra la menor incertidumbre económica y la perspectiva de ver pronto un parón en el ascenso de los tipos de interés.

Ampliar información icon-related

La mayor inversión de la curva americana desde los 80

Aunque muchos podrían pensar que el mercado de renta fija se está normalizando ahora después de años de letargo, hay señales que indican que lo que sucede ahora tampoco es del todo normal. Una de ellas es la inversión de la curva de tipos estadounidense, que vive su momento más tenso desde inicio de los 80.

Es decir, la diferencia entre el bono a dos años y el 10 años americano es de 82 puntos básicos a favor del primero, lo que indica claramente la enorme incertidumbre que existe a corto plazo sobre la economía.

Ampliar información icon-related

Vigilamos los 4.090 puntos del EuroStoxx 50

"A corto plazo seguimos pendientes de la evolución del EuroStoxx 50 Total Return ya que se encuentra a apenas un 1% de sus altos del año pasado e históricos del índice en los 9.740 puntos, que serían los niveles análogos a los 4.400 puntos del EuroStoxx 50", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Superar esta resistencia es algo probable y situaría a la principal bolsa europea en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", agrega el analista técnico.

"Por contra, no habrá pistas que apunten hacia un agotamiento comprador mientras una eventual caída no lleve a los índices europeos por debajo de los mínimos de la semana pasada, como son los 4.090 puntos del EuroStoxx 50 y los 15.000 enteros del Dax 40 alemán, que sería el otro soporte que sugiero vigilar", añade el experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC chino y PIB británico para dar paso al fin de semana

España

-Sociedades mercantiles de diciembre

-Transporte de viajeros de diciembre

-Hoy acaba el plazo para comprar acciones de Vidrala con derecho a dividendo

Eurozona

-Sigue la cumbre del Consejo Europeo

Portugal

-IPC de enero

Reino Unido

-PIB del cuarto trimestre

-Producción industrial de diciembre

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan

China

-IPC de enero

-Índice de precios de producción de enero

Los futuros apuntan a un cierre semanal a la baja

Semana con mayor volatilidad de lo que llevamos de año en los mercados, donde se han desacompasado de alguna manera las bolsas europeas y las americanas. Hoy, no obstante, los futuros a uno y otro lado del Atlántico vienen con ligeras caídas para cerrar la semana.

Estos días los principales catalizadores de las bolsas están siendo, por un lado, las distintas comparecencias de los representantes de los grandes bancos centrales, remarcando el tono duro de la política monetaria y, por otro, la ristra de resultados empresariales anuales.

Ampliar información icon-related

Lyft se hunde más de un 20% tras presentar resultados

Lyft, la rival de Uber en el mundo de las VTC en Estados Unidos, se hunde un hasta un 24% en el after hours de Wall Street tras presentar unos resultados que han decepcionado enormemente a los inversores. La firma duplicó sus pérdidas en el último trimestre de 2022, de 283 millones de dólares a 588 millones, y redujo con fuerza sus previsiones para el trimestre actual. Tanto Lyft como Uber están batallando por buscar un modelo de negocio sostenible tras años de pérdidas constantes, y el 'hermano pequeño' no parece ser capaz de remontar el rumbo.

Relacionado: Lyft recortará el 13% de su plantilla y da por hecha una recesión

Yahoo se une a la ola de despidos: un 20% de su plantilla

La oleada de despidos en Silicon Valley no cesa. Yahoo ha anunciado que se suma a la lista de recortes de plantilla, y planea despedir a un 20% de sus empleados este año, empezando por 1.000 puestos de trabajo esta misma semana. A finales de 2021 tenía 10.000 empleados, por lo que la cifra total de despidos podría alcanzar los 2.000.

La firma, propiedad de Apollo Global Management, ha explicado que va a recortar plantilla especialmente en la sección de Empresas, para centrarse en el área de Publicidad.

Ampliar información icon-related

Los bajistas se apoderan de Wall Street una jornada más

En una sesión que fue de más a mucho menos, la renta variable norteamericana fue perdiendo fuerza a medida que avanzó el jueves hasta el punto de cerrar con claras caídas en Wall Street. Finalmente, el S&P 500 recortó un 0,88%, el Dow Jones un 0,73% y el Nasdaq 100 un 1,02%.

Pero los bajistas no tomaron el control de Wall Stret por el desempeño de la renta variable, sino por la lectura de recesión que hace el mercado en la deuda soberana norteamericana. Y es que la curva del rendimiento de los bonos estadounidenses no estaba tan invertida desde hace más de 40 años, con una diferencia cercana a los 85 puntos básicos entre los títulos con vencimiento a 10 años y los de dos años. De esta forma, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se ha situado de nuevo sobre el 3,68%.

Mientras, el dólar sigue cediendo terreno frente a las principales divisas del mercado y se cambia por 1,07 euros al cierre del mercado norteamericano.

Los mismos recelos de recesión que influyeron al mercado de renta fija han tenido su efecto en el mercado de materias primas. A excepción de algunos metales industriales como el níquel, la práctica totalidad de los futuros cotizados de las commodities tendieron a la baja, con los carburantes y materias energéticas en cabeza. Así, el barril de crudo Texas, referente en Estados Unidos, cede un 0,9% hasta los 77,8 dólares por unidad.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
USDEUR
0,9344
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Todo al cortoplacismo: el horizonte eterno de Buffett ya no enamora

Warren Buffett es famoso por decir que su periodo favorito de tenencia de acciones es eterno, pero no puede decirse lo mismo de muchos otros inversores. Según un análisis de eToro, el periodo medio de tenencia de la renta variable estadounidense fue de solo 10 meses el año pasado. "Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La diferencia entre los sectores con mejores y peores resultados el año pasado fue récord, y los fondos activos superaron a los pasivos por primera vez en años. Ser proactivo podría ser rentable, pero a menudo no lo es, ya que conlleva costes de transacción, impuestos y podría dejarle fuera del mercado, y a menudo es difícil regresar. Esto se ha convertido en una operación complicada para muchos durante el rebote de enero. Curiosamente, los inversores minoristas a menudo tienen una ventaja incorporada aquí, con horizontes temporales y objetivos de inversión más largos", explica Ben Laidler, estratega de la firma. 

Como aproximación a los periodos de tenencia de valores, en eToro dividen el valor bursátil por la rotación. En EEUU se alcanzó un máximo de 5 años hace cuatro décadas, pero más recientemente se redujo a menos de un año. Se observan caídas similares en todos los mercados mundiales de renta variable debido, en parte, a cambios estructurales, ya que ahora la negociación es más barata y está más dirigida por máquinas, explica Laidler. Pero también cíclicos, añade, "ya que las ventas masivas suelen generar ansiedad, reposicionamiento y mayores volúmenes". Durante la crisis financiera mundial de 2008, los periodos de tenencia en EEUU se redujeron a solo tres meses. Del mismo modo, el periodo medio de tenencia de los fondos de inversión estadounidenses es de 2,5 años (medido por su ratio de rotación), con una enorme variedad, desde fondos "para siempre" que nunca negocian, hasta otros con periodos de tenencia de solo ocho días, remacha el analista.

Lee también: Warren Buffett, más oráculo que nunca

La burbuja del cobalto se pincha

El fuerte repunte del mercado del cobalto se está convirtiendo en un fracaso, presionando a los mineros y ofreciendo un tímido alivio de costes a los fabricantes de automóviles tras la subida de los precios del metal para baterías del año pasado. El cobalto subió con fuerza a principios de 2022 por el aumento de la demanda de vehículos eléctricos. Pero aunque el uso en automoción sigue aumentando, se ha producido una fuerte caída en las compras de otro sector clave -la electrónica china- y los precios del cobalto se han desplomado más de un 50% desde el máximo alcanzado en mayo, informan desde Bloomberg.

Libra por libra, las baterías de ordenadores portátiles, teléfonos y tabletas contienen mucho más cobalto que las baterías de los vehículos eléctricos, y la demanda del sector ha caído entre un 30% y un 40% en el último año, según el investigador Rystad Energy. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda de baterías para vehículos eléctricos se está moderando a medida que los fabricantes cambian a productos químicos que no requieren cobalto. Para los fabricantes de automóviles, la oscilación entre el auge y la caída del cobalto tendrá un impacto menor en el coste de las baterías, si se compara con otros materiales como el litio, que se utiliza en volúmenes mucho mayores y sigue cotizando a niveles altísimos. Sin embargo, el desplome ilustra la rapidez con que puede cambiar el equilibrio entre compradores y vendedores en los mercados de metales para baterías, pequeños pero en rápida expansión.

Wall Street se da la vuelta por los temores de recesión

Los principales índices de Wall Street se han dado la vuelta poco antes de alcanzar la media sesión. El Dow Jones baja un 0,15% hasta las 33.891 puntos. El S&P 500 retrocede un 0,15% hasta los 4.111 puntos y el Nasdaq 100 cae por la mínima hasta los 12.492 enteros. 

Los temores de recesión han vuelto a extenderse, ya que se ha profundizado la diferencia de rentabilidades del bono americano a dos y a 10 años, el T-Note. La brecha es de 86 puntos básicos, el mayor diferencial desde la década de los 80, según Bloomberg. El retorno de la referencia a más corto plazo está en el 4,46% y en el de mayor plazo se sitúa en el 3,6%. Ambos yields avanzan hoy. Además de esta señal, los inversores dudan de hasta dónde pueden llegar los tipos de interés, con la posibilidad de que estos aumenten más de lo previsto inicialmente. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

¿Por qué no hay más cotizadas en España?

El principal freno para que las empresas españolas den el salto al parqué es de tipo cultural, en opinión de Lola Solana, responsable de fondos de small caps europeos de Santander AM y presidenta del Instituto Español de Analistas Financieros. "Creo que algo que nos caracteriza en España es la envidia. Cuando a una empresa le va bien no quiere enseñarlo, hacerlo público, por temor a que le pongan zancadillas", ha comentado este jueves.

Ampliar información icon-related

Los más alcistas y bajistas este jueves en el Ibex

Relacionado: Mapfre redujo su beneficio más de un 16% en 2022

El Ibex 35 sube un 0,18% y se atasca ante los 9.300

El Ibex 35 ha vuelto a acariciar los máximos de febrero de 2020, zona de caída en picado de las bolsas por el coronavirus. Casi ha rozado los 9.300 enteros al tocar los máximos del día en 9.296 puntos. Pero al final de la sesión los avances se han quedado en 0,18%, en las 9.243,7 unidades. Las subidas han sido tímidas en comparación con el resto de Europa.  

Los avances del EuroStoxx 50 o el Mib italiano han rondado el 1%. "Las principales bolsas europeas están logrando marcar hoy un nuevo máximo del año y creciente dentro de la tendencia alcista que desarrollan desde los mínimos que establecieron el pasado mes de octubre", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Este escenario abre la puerta para que el EuroStoxx 50 tenga pista libre hasta la zona de los 4.400 puntos (máximos de 2022), según Cabrero, que implica avances adicionales del 4,7%. Para el Ibex 35, el nivel a batir está en los 9.310 puntos.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

El hito que Repsol logrará este año, según los analistas

El mercado descuenta que la petrolera cerrará el 2022 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) por encima de los 13.000 millones de euros, un año récord, peleando con Iberdrola y Telefónica por alcanzar el ebitda histórico de la bolsa española.

Repsol también está logrando acelerar el proceso de reducción de deuda, tanto, que las expectativas de los analistas ya apuntan a una posición de caja neta para este año por primera vez en su historia.

REPSOL
14,31
sube
+1,06%
Ampliar información icon-related

Deliveroo despedirá al 9% de los empleados

Deliveroo va a despedir al 9% de la plantilla, es decir, a cerca de 350 empleados, como ha anunciado este jueves la compañía. La firma de comida a domicilio ha justificado las salidas en el deterioro macroeconómico: la inflación, las subidas de tipos de interés, la crisis energética y una posible recesión en Reino  Unido. Un contexto que desafía al consumo. 

La firma de delivery también explica que es una compañía de crecimiento y que, ahora, es el momento de demostrar su rentabilidad, para lo que tienen que reducir su gasto. Asimismo, Deliveroo creció mucho durante la pandemia y va a ajustar su plantilla a la evolución actual del negocio, que es más paulatina que en los ejercicios precentes. Sus acciones retroceden un 1% en Londres.

Ampliar información icon-related

No, el alza de los salarios en las grandes empresas españolas no compensa la inflación

El fantasma de la espiral salarios-precios finalmente no se apareció en España, o al menos no lo hizo de forma estructural. El salario de los trabajadores de grandes empresas (rendimiento bruto medio) creció un 3,7% en 2022. Este incremento, el mayor registrado desde 2008, quedó sin embargo muy por debajo de la inflación media del año, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó en el 8,4%.

Ampliar información icon-related

"La demanda de mano de obra en EEUU es demasiado fuerte, no demasiado débil"

Paul Donovan, estratega jefe de UBS, reconoce que los anuncios de pérdidas de puestos de trabajo sí tienen cierto impacto económico: "La rotación del mercado laboral tras la pandemia ha sido significativa, y es una de las razones de los elevados datos de vacantes de empleo. La rotación hace subir los salarios y reduce la productividad. Si la gente se siente menos segura en el mercado laboral, la caída de la rotación podría deprimir aún más los costes laborales". | Relacionado: "Los negocios más pequeños importan más en los mercados laborales".

Ampliar información icon-related

El gráfico del inmobiliario del Reino Unido que revela lo que se viene en la vivienda

La actividad del mercado inmobiliario del Reino Unido se ha seguido hundiendo a principios de año, según la encuesta RICS. El balance general de precios (encuesta sobre el futuro de los precios de los inmuebles a expertos del sector) revela una caída del -47% en enero frente al -42,2% en diciembre. Este es el saldo mensual más bajo desde abril de 2009, cuando el Reino Unido estaba en las garras de la crisis financiera mundial, y el tercer cambio anual más grande en la serie que se remonta a 1978. El saldo general solo ha sido más bajo durante las correcciones del mercado inmobiliario de principios de la década de 1990 y 2008-09, cuando los precios nacionales de la vivienda disminuyeron en 12% y 18%, respectivamente.

"Como describimos en nuestra nota reciente Recesión de la vivienda en el Reino Unido: lecciones del pasado, la economía orientada al consumidor del Reino Unido es sensible a los grandes cambios en los precios de la vivienda, que afectan la riqueza neta de los hogares y, a menudo, amplifican las oscilaciones en el ciclo económico. Aunque los datos económicos se mantuvieron decididamente mejor de lo esperado a finales de 2022, la caída de la actividad del mercado inmobiliario indica que los riesgos a corto plazo se inclinan a la baja", advierten desde Berenberg.

De este modo, las expectativas de precios para los próximos tres meses cayeron hasta el -66,2% en enero desde el -64,8% en diciembre. Por otro lado, las expectativas de ventas para los próximos tres meses disminuyeron hasta el -49,4% en enero desde -54% en diciembre.

Lee también: ¿Por qué las hipotecas a tipo fijo complican el trabajo del BoE?

Ampliar información icon-related

PepsiCo sube cerca de un 3% tras rendir cuentas

La multinacional de refrescos y alimentación estadounidense ve cómo el precio de sus acciones sube con fuerza, cerca de tres puntos porcentuales, tras la apertura de Wall Street. Alcanza los 176 dólares incluso. ¿El motivo? PepsiCo ha publicado resultados y ha mostrado que obtuvo un beneficio de 8.910 millones de dólares en 2022, un 17% más que el año anterior. El aumento de los precios de sus productos compensó la caída de las ventas de un 2% a nivel global, señala Efe.

Rebote en Wall Street: el S&P 500 se refuerza sobre los 4.100

La renta variable estadounidense comienza con firmeza la cuarta sesión de la semana. Los números verdes se imponen en los índices de referencia, que recuperan parte del terreno perdido el miércoles. El Nasdaq 100, el más perjudicado ayer, rebota por encima de un 1% y se coloca de nuevo sobre los 12.600 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 se refuerza sobre los 4.100 enteros y el Dow Jones alcanza los 34.200. 

La apertura de este jueves en Wall Street ha estado precedida por el último dato de desempleo semanal en EEUU, que no ha traído niguna novedad en un mercado laboral (el norteamericano) ajustado. En cuanto al plano corporativo, los inversores reaccionan a las cuentas corporativas que se han ido conociendo desde anoche, como las de Disney o PepsiCo.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Tesla se duplica desde los mínimos de enero

Tesla está a punto de duplicar su valor desde su mínimo de enero, impulsada por un repunte vertiginoso de las acciones de crecimiento y las señales de que los grandes recortes de precios están trabajando para estimular un repunte de la demanda para el fabricante de vehículos eléctricos. Las acciones han subido hasta un 4,1%, llegando a los 209,5 dólares, en el premarket estadounidense, lo que supone una ganancia del 106% desde su mínimo intradía del 6 de enero. La subida del último mes se debe a que los inversores han vuelto a apostar por los llamados valores growth, convencidos de que el agresivo ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal está llegando a su fin.

La empresa dirigida por Elon Musk también se ha revalorizado después de que unos beneficios mejores de lo esperado y una serie de titulares positivos sobre los créditos fiscales para los vehículos eléctricos impulsaran el sentimiento. Al mismo tiempo, la gran rebaja de precios de enero parece estar funcionando, lo que ha provocado un aumento de la demanda de coches Tesla.

Lee también: ¿Por qué Tesla está subiendo tanto en bolsa?

TESLA MTRS
177,96
baja
-2,51%

Leve aumento del paro semanal en Estados Unidos

Según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo de EEUU, las peticiones del subsidio por paro en el país de la semana pasada aumentaron a 196.000 desde los 183.000 de la semana anterior. La cifra es más elevada que la prevista por los analistas, que habían anticipado un repunte limitado a las 190.000.

"El aumento se produce a partir de un nivel moderado y las solicitudes siguen indicando un mercado laboral tenso a pesar de los despidos que han acaparado los titulares en las últimas semanas", contextualiza en un comentario Matthew Martin, economista de Oxford Economics.

Relacionado: Powell advierte de que la Fed actuará si el mercado laboral estadounidense no se enfría

Ampliar información icon-related

Ojo con declarar ya la victoria contra la inflación: el aviso de Dimon (JP Morgan)

Jamie Dimon, el consejero delegado (CEO) de JP Morgan, el mayor banco de EEUU, advierte contra el peligro de declarar la victoria contra la inflación demasiado pronto y apuesta a que la Reserva Federal (Fed) podría llevar los tipos de interés por encima del 5% si los precios continúan siendo elevados. Hoy están en el entorno del 4,5% y el 4,75%.

Su advertencia, que recoge Reuters en una entrevista, llega en un momento en que los funcionarios de la Fed -y el propio presidente, Jerome Powell- hayan asegurado que seguirá habiendo más subidas de tipos, aunque nadie se haya atrevido a confirmar una postura de política monetaria más agresiva. En su última reunión, el banco central de EEUU elevó el precio del dinero 25 puntos básicos, confirmando así una ralentización en el ritmo de alzas. En una comparecencia bastante ambigua, Powell celebró este martes que la inflación esté cayendo sin que el mercado laboral se frene, pero tampoco cerró la puerta a que la institución vaya a actuar más rápido si los datos de empleo siguen superando lo previsto y la inflación no cae al ritmo esperado.

  "La gente debería respirar hondo antes de declarar la victoria solo porque la cifra de un solo mes sea algo más positiva", ha sentenciado Dimon.

Lee también: La inflación se moderó en diciembre al 6,5% en EEUU

¿Emergentes? "Los vientos en contra se están convirtiendo en vientos de cola"

"Parece que los vientos en contra que han frenado a los mercados emergentes en los últimos años se están convirtiendo en vientos de cola. Las condiciones financieras se están relajando, con el pico de los tipos de interés ya previsto y el dólar estadounidense en su posición. En los mercados de crédito, el mercado de nuevas emisiones ha empezado a reabrirse, la política china de 'cero covid' se ha revertido y el gobierno chino ha dado por fin su apoyo al sector inmobiliario. Aunque persiste la incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el peor de los escenarios parece improbable. La estrategia de restringir el suministro energético a Europa está fracasando y la limitación de los recursos militares ha restringido el conflicto a la parte oriental de Ucrania. Parece que la excesiva volatilidad e incertidumbre que asolaron 2022 se están invirtiendo, dejando un entorno más propicio para la asunción de riesgos", enumeran los analistas de Muzinich&Co en su última prospección.

"El equipo sigue encontrando oportunidades bien valoradas en todo el universo emergente. En Asia, el reciclaje de la exposición crediticia de India a China comenzó seis meses antes de lo previsto, impulsado por la reversión de las políticas anti-covid. La ola de salida en general ha sido más rápida y superficial de lo que esperaban los inversores, y creemos que la recuperación estará impulsada por el gasto reprimido, evidente en el hecho de que los ahorros bancarios de los hogares chinos han aumentado. El crédito chino sigue siendo barato en relación con el resto de Asia, y el equipo está dispuesto a aumentar la exposición a sectores como las aerolíneas, así como los sectores de consumo y servicios. Consideramos que los países de Macao y Tailandia se beneficiarán del aumento del turismo y estamos considerando aumentar la exposición. En nuestra opinión, Europa del Este tiene un valor atractivo y las carteras han aumentado su exposición a los sectores bancario y de construcción. En cuanto a Latinoamérica y los mercados fronterizos, el equipo sigue creyendo que son las regiones que sustituirán a Rusia y seguimos manteniendo posiciones en empresas de materias primas de esas regiones", agregan desde la firma.

"Los negocios más pequeños importan más en los mercados laborales"

"Otra empresa, esta vez Disney, ha anunciado reducciones de plantilla. Los datos macroeconómicos no coinciden con los comunicados de prensa sobre la pérdida de puestos de trabajo. Una de las principales razones es que las grandes empresas no son tan importantes desde el punto de vista económico, mientras que los negocios más pequeños importan más en los mercados laborales. Las pequeñas empresas tienden a tener más subempleo que desempleo. Es bastante difícil despedir al 10% de una empresa de tres personas", valora Paul Donovan, estratega jefe de UBS.

Sin embargo, admite, "los anuncios de pérdidas de puestos de trabajo pueden tener un impacto económico. La rotación del mercado laboral tras la pandemia ha sido significativa, y es una de las razones de los elevados datos de vacantes de empleo. La rotación hace subir los salarios y reduce la productividad. Si la gente se siente menos segura en el mercado laboral, la caída de la rotación podría deprimir aún más los costes laborales".

Ampliar información icon-related

"La producción de petróleo de esquisto alcanzará su pico en tres años"

Todo hace indicar que la producción de petróleo comenzará a declinar en algún momento de esta década, pero sucederá porque otras tecnologías (ya está sucediendo) comenzarán a sustituir al crudo como fuente de energía, ya sea porque son más limpias o, incluso, más baratas o rentables.

Ampliar información icon-related

La igualdad, una tarea aún pendiente en los consejos del Ibex

En 2022, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 se situó en el 35,8%, según el Estudio sobre la presencia de la mujer en los puestos claves de las empresas del Ibex 35 y del EuroNext, publicado este miércoles. El informe ha sido elaborado por Eje&Con (la Asociación de Ejecutivas y Consejeras), junto a la consultora de comunicación Atrevia, y ha analizado a 34 cotizadas del Ibex (todas menos Solaria).

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a máximos de junio de 2021

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves manteniendo las fuertes ganancias (del 1%) que registran desde prácticamente la apertura. Solo el mercado español se muestra más contenido. Aun así, el Ibex 35 mira de cerca la barrera de las 9.300 unidades y regresa a máximos que no veía (de forma intradía) desde junio de 2021. Unicaja (+3,1%) y CaixaBank (+2,4%) lideran las ganancias dentro del selectivo mientras Grifols es el farolillo rojo al dejarse dos puntos y medio porcentuales. Mapfre y ArcelorMittal cotizan sus respectivos resultados con ascensos que rondan el 1%.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

¿Te interesa Rovi? He aquí un análisis del valor

La recomendación (compra) sobre la farmacéutica es la que más mejora entre las firmas del Ibex 35 desde que arrancó el año, además de ser la quinta empresa del índice con mejor consejo del consenso de analistas.

LABORATORIOS FARMA
86,80
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related