Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Wall Street se decanta por el verde a la espera de las actas de la Fed

Los inversores estadounidenses esperaban expectantes este martes la publicación de las actas de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), que se publicarán mañana, en cuyas perspectivas podría percibirse una moderación de la política monetaria (tras el dato de inflación estadounidense de octubre compran una subida de tipos en 50 puntos básicos). Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, incluso ha abierto la puerta a un alza de 50 puntos básicos en la próxima reunión.

A todo ello, el mercado norteamericano ha reaccionado con optimismo. El S&P 500 se anotaba ganancias por valor de un 1,36% (vuelve a acercarse al entorno de los 4.000 puntos) y, por su parte, el Nasdaq 100 se revalorizaba un 1,36%. 

El dólar, por su parte, no ha recibido bien esta noticia y se anotaba una caída alrededor del medio punto y rompe con las tres sesiones consecutivas de subidas frente al euro. Se volvía a situar en los 0,97 euros. Tampoco fue un día bueno para el mercado de la renta fija, en el que se imponían las compras y los descensos en las rentabilidades. El bono americano con vencimiento a 10 años perdía cerca de ocho puntos básicos en la sesión y se situaba en el 3,75% de rendimiento, la cota más baja desde el pasado 16 de noviembre. 

Relacionado: Cuidado con fiarse del relax en los bonos soberanos

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
EURUSD
1,0867
sube
+0,00%

Adiós, Cristiano... ¿y los Glazer?: el Manchester United se dispara un 15%

Cristiano Ronaldo ha dejado oficialmente el Manchester United tras un año y medio formando parte de los red devils. Con una rescisión acordada del contrato, el delantero portugués está 'en paro' y cualquier club puede ficharlo. Al poco de conocerse la noticia, el valor en bolsa del club inglés se ha disparado en el parqué, subiendo un 15%. La salida del portugués se presenta como uno de los motivos, pero también un cambio de directiva.

¿Se van los Glazer? Los dueños americanos del Manchester United, también propietarios de los Tampa Bay Buccaneers de fútbol americano, están ahora en el foco tras la exclusiva de Sky News. Según la televisión británica, su grupo inversor estaría cerca de anunciar públicamente que están buscando inversiones alternativas para vender el club inglés. Una decisión que los mercados recibirían con los brazos abiertos.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 1,67%, bate los 8.300 y marca máximos de agosto

Repsol vive su día más alcista desde 2020 por su posición privilegiada en el mercado del diésel

- Este es el motivo por el que la banca se dispara en bolsa y lidera el Ibex

Enel destinará 8.640 millones de inversión a España hasta 2025

- Wall Street se apoya en las perspectivas de una Fed menos dura

Así ha aumentado la deuda pública española en los últimos años

La caída del producto interior bruto (PIB) nominal en 2020 llegó a elevar el pasivo hasta superar el 125% del PIB en marzo de 2021, justo un año después del confinamiento estricto por la covid. Ahora, al cierre del pasado septiembre, se sitúa en el 116% pero se trata de una reducción puramente estadística, originada por el modo en el que el PIB se ha visto incrementado por una inflación histórica.

Relacionado: ¿Puede sufrir España una crisis como la británica por la deuda?

Ampliar información icon-related

La volatilidad de la bolsa cae a mínimos de agosto

Cada vez son más las pruebas de que hemos podido ver ya un punto de inflexión en la evolución de las bolsas mundiales, precisamente provocado por el último dato de inflación en Estados Unidos, mejor de lo esperado. Ese dato abría la puerta a la posibilidad de haber visto un techo en los incrementos de los precios y, consecuentemente, comenzar a ver cómo los bancos centrales relajan el ritmo de subidas de tipos. Desde los mínimos de septiembre, la bolsa europea se anota casi un 20%, mientras que el S&P 500, la referencia al otro lado del Atlántico, lo hace un 11%.

Esta aparente cierta tranquilidad se refleja en el índice Vix, que mide la volatilidad del mercado americano, el cual ya cotiza por debajo de los 22 puntos, el mínimo desde finales de agosto. Desde el punto de vista técnico, el índice de referencia europeo sigue cerca de su resistencia clave de los 4.000/4.050 puntos, "cuyo alcance es muy probable que frene el actual rebote desde los mínimos de octubre y no me sorprendería que desde ahí asistamos a algún tipo de consolidación", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Una época "muy interesante" para la gestión activa

Sopla el viento a favor de la gestión activa. Esta es una de las conclusiones extraídas del Observatorio titulado 'Ciclo sobre las oportunidades de inversión', celebrado recientemente por elEconomista.es con la colaboración de Bestinver y Acciona.

Ampliar información icon-related

Warner Music brilla en bolsa gracias a Ed Sheeran

Warner Music sube un 14% en Wall Street tras presentar los resultados del tercer trimestre y del conjunto del ejercicio fiscal 2022. "Pese a que el telón de fondo es un complicado contexto macroeconómico, una vez más se ha constatado la resiliencia de la música, con nuevas oportunidades comerciales que surgen constantemente", ha celebrado el consejero delegado, Steve Cooper.

En el año completo, el sello discográfico ha aumentado un 12% sus ingresos, hasta los 5.919 millones de dólares. Solo en los últimos tres meses, el beneficio neto se ha multiplicado por cinco y en los 12 meses ha mejorado un 81%, hasta los 555 millones de dólares. El CEO de la compañía ha explicado que su buen ejercicio se debe, en parte, a lo que las redes sociales le pagan por derechos de autor, una cifra que asciende a los 372 millones. Entre los artistas más rentables de la productora están Ed Sheeran o Dua Lipa. 

"Las cosas van a emporar en Reino Unido"

Reino Unido presentó su Declaración de Otoño la semana pasada o, lo que es lo mismo, la actualización de sus presupuestos. Entre las principales medidas está la consolidación fiscal de 55.000 millones de libras, que se hará mediante una mayor recaudación y un menor gasto. Además, el encargado de presentar el plan, el canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, confirmó mayores impuestos a los 'beneficios caídos del cielo' de las energéticas, del 25% al 35% de sociedades. "Mientras Hunt se apresura a poner los impermeables a la nación y a meter los pies en las botas de agua, lo hace con el pleno conocimiento de que el país ya está completamente empapado", señala Richard Buxton, director de inversiones de Jupiter AM en Reino Unido. 

Buxton considera que la situación en el país es complicada y advierte de que el impacto de las nuevas medidas durará años y que repercutirá más allá del corto plazo. Por ejemplo, considera que no están bien planteados los mayores impuestos a las energéticas ya que el éxito de esta propuesta está condicionada a los precios de la energía futuros. Lo que cree que es seguro es que "las cosas van a empeorar económicamente", un deterioro por el que tendrá que pasar el país antes de ver una mejoría.

Ampliar información icon-related

Nuevo plan estratégico de Enel: ¿cuántas inversiones hará?

La eléctrica italiana, propietaria de un 70% de Endesa, invertirá 37.000 millones de euros en los próximos años, de los que 8.640 millones irán destinados a España.

ENDESA
18,24
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Wall Street se apoya en las perspectivas de una Fed menos dura

Los principales índices de Wall Street se han ido animando a medida que ha avanzado la sesión. El Dow Jones rebota un 0,8% hasta las 33.965 unidades; el S&P 500 avanza un 0,75% hasta los 3.979 puntos y el Nasdaq 100 sube un 0,7% hasta los 11.633 puntos. 

Un día más, el mercado sigue pendiente de la inflación, de la evolución de la economía y de los bancos centrales. Tras haber superado el mayor pesimismo de la última sesión debido a la incertidumbre en China, el euro avanza frente al dólar y se sitúa en la cota del 1,028 'billetes verdes'. Por otra parte, el crudo ha vuelto a subir después de que Arabia Saudí negara un aumento de la producción. 

Pero este martes, sobre todo, los inversores se han apoyado en las perspectivas de encontrar una moderación en el tono de la Reserva Federal (Fed). Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, ha abierto la puerta a un alza de 50 puntos básicos en la próxima reunión. Mester ha reiterado que el objetivo número uno es combatir la inflación, aunque es consciente de que la "cadencia" puede cambiar dado que los tipos de interés ya se encuentran en un terreno restrictivo, ha dicho en un evento que recoge Bloomberg.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Amper sigue acusando la presión en los márgenes

Amper presentó la semana pasada sus cuentas. La compañía ha registrado un fuerte crecimiento en ventas, con unos ingresos de 255 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado. El crecimiento se ha dado en sus tres segmentos: el negocio tecnológico, el industrial y el de ingeniería. El primero de ellos ya alcanza el 35% del volumen total de facturación y aumenta un 52% respecto al mismo ejercicio del curso anterior, al sumar 89 millones de euros. También mejoran sus otras dos áreas, que crecen en un 6,8% y un 62% respectivamente.

Sin embargo, los analistas de Lighthouse siguen alertando sobre la presión en los márgenes, especialmente debido al contexto inflacionario y a las políticas monetarias agresivas por parte de los bancos bentrales. El alza en los precios de energía y aprovisionamiento han resentido el buen momento de los ingresos, haciendo mella inevitablemente en el margen bruto de la compañía. Si en 2021 cerró el año con un margen sobre ebit del 58%, en 2022 esa cifra desciende al 51%. A ello se le une un apalancamiento operativo heredado de las adquisiciones pasadas que entorpecerá las inversiones futuras y la recuperación de márgenes a corto plazo. Lighthouse cree que los márgenes se recuperarán el año que viene, especialmente gracias a la división tecnológica de Amper. 

AMPER
0,11
sube
+0,53%

España: la OCDE augura una inflación próxima al 5% hasta 2025 (como poco)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) augura que se enquistará en el 4,8%, al menos, hasta 2025. Esto se contrapone a lo que dijo el Banco de España de que el índice de precios al consumo (IPC) mantendría una tendencia descendente hasta tocar suelo en el 2% en el 2024.

Ampliar información icon-related

La plataforma de 'criptos' Genesis necesita 1.000 millones urgentemente

Otra plataforma de intercambio de criptoactivos, Genesis, está sufriendo una crisis de liquidez que hace dudar de su posición. Según ha revelado la agencia Bloomberg, la firma lleva días tratando de conseguir una inyección de efectivo, alertando del riesgo de bancarrota si no consigue unos 1.000 millones de dólares. 

La crisis comenzó tras el desplome de FTX, en el que Genesis tenía unos 175 millones de dólares depositados. Tras el hundimiento de la que era la principal casa de cambios de 'criptos' del mundo, Genesis se vio forzada a detener las retiradas de efectivo. Aun así, la firma ha emitido un comunicado explicando que "no tenemos planes de declarar la bancarrota de forma inminente", y que están manteniendo conversaciones con sus acreedores para "resolver la situación actual consensuadamente".

Simkus (BCE) no descarta una subida de 50 puntos básicos

Gediminas Simkus, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), abre la puerta a una próxima subida en los tipos de interés de medio punto porcentual. El lituano considera que los 50 puntos básicos es el mínimo, pero no fija en los tres cuartos de punto el ajuste del que partir, como sí ha hecho su compañero Robert Holzmann, que respalda ese fuerte aumento.

Simkus ha dicho que la decisión final se tomará más adelante, ya que es pronto para determinar el tamaño del movimiento dado que el organismo tendrá nuevos datos económicos antes de la reunión del 15 de diciembre. "Los 75 también son posibles", ha anticipado en una entrevista en Viena que recoge Bloomberg. El miembro del BCE ha matizado que la reducción del balance es asimismo relevante y que también hay que tener en cuenta sus efectos como otra de las herramientas del banco central. 

Lee también: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece con el quantitative tightening

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Repsol y la banca despegan

Relacionado: Este es el motivo por el que la banca se dispara en bolsa

Y también: Las razones por las que Repsol 'acelera' en el parqué

Lee más: Mirabaud pone la lupa en Cellnex: este es su consejo

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1,67%, bate los 8.300 y marca máximos de agosto

Las bolsas europeas suman una nueva jornada de subidas, en la que ha brillado el Ibex 35 con luz propia. El selectivo se ha anotado un avance del 1,67% hasta los 8.325 puntos. Ha caído el nivel de los 8.300 puntos, con cierto factor sorpresa, algo que no sucedía desde agosto. Los números verdes del resto de plazas se han limitado al 1%. El EuroStoxx 50 ha renovado máximos desde marzo e intenta consolidar la reciente entrada en mercado alcista. Sube un 0,5% y supera los 3.900 puntos.

¿Por qué la bolsa española ha tenido mejor comportamiento? Primero, por la banca. CaixaBank y Santander, pesos pesados del selectivo, ha subido cerca del 4%. Pero otras entidades como Bankinter y Sabadell han avanzado por encima del 3%. El sector financiero pondera mucho más en el principal índice de la bolsa española que en el resto de selectivos. En jornadas favorables para la banca, el Ibex suele marcar la diferencia. El buen comportamiento de los bancos españoles ha venido precedido de la desaparición de la incertidumbre creada alrededor de las medidas del Gobierno que iba a adoptar para paliar la subida de tipos. Al final no va a suponer un gran coste para el sector.

Otro impulso decisivo lo ha dado Repsol, otro blue chip del Ibex 35, que suele ser decisivo para el índice. La petrolera sube un 6,8%. Su mejor día en bolsa en 23 meses. El repunte está motivado por la mejora de precio objetivo de varias casas de análisis. Citi y RBC han revisado a primera hora la valoración de la compañía.

¿Hasta dónde puede llegar el Ibex 35? Si la subida de hoy es importante para la principal referencia de la bolsa española porque ha marcado máximos, todavía lo es más desde el punto de vista técnico. "La ruptura de la resistencia que presentaba el Ibex 35  en los 8.235 puntos plantea un contexto de subidas adicional dentro del rebote que nació en la zona de los 7.200 puntos, que podría extenderse hasta los 8.540 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto ofrece para la bolsa española un recorrido adicional del 2,5%, hasta la próxima resistencia. En el caso del Euro Stoxx 50, "mientras consiga mantenerse sobre los 3.845 puntos, que es la parte inferior del hueco que abrió el alza justo hace una semana, no podrá darse por finalizado el rebote de las últimas semanas". Pero Cabrero pone el techo de los últimos avances en los 4.000 puntos: "Es la gran resistencia, cuyo alcance es muy probable que frene el actual rebote desde los mínimos de octubre y no me sorprendería que desde ahí asistamos a algún tipo de consolidación".

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Brasil, donde capturar oportunidades de transición energética

Brasil, con una situación de precios de la energía en mínimos, ofrece un gran potencial por su condición diferenciada y más positiva que Europa. Así lo ha defendido Leonardo Pimenta Gadelha, director ejecutivo de finanzas y relaciones con inversores de Neoenergia, la filial de Iberdrola en este país. "La cuestión regulatoria es muy estable, con un regulador a nivel federal maduro y con un mandato diferente al del gobierno federal y un nuevo gobierno electo con una agenda pro-ESG que va a ayudar a impular las inversiones renovables", ha señalado el directivo en el panel 'El panorama en el sector energético: efectos en la región', en la segunda jornada del Foro Latibex 2022 y en el que también han participado Soltec y Grenergy.

En el gigante latinaoméricano también se encuentra la compañía murciana, presente en España, Italia, Rumania, Dinamarca, México, Colombia y EEUU. "El sector se encuentra un momento apasionante y dinámico, en cambio relevante tras la pandemia y tras el impacto de la guerra en Europa y la situación geopolítica", ha señalado Meritxell Pérez de Castro-Acuña,directora de relación con inversores de Soltec. En su opinión, México es a nivel político uno de los países donde se están encontrando más problemas a nivel regulatorio. "Con el Gobierno actual existen ciertas barreras que entiendo que cambien cuando haya una renovación, ya que es una país eminentemente fotovoltaico", ha explicado. 

Para Grenergy, Chile ha sido un mercado muy importante. "Es el país donde aterrizamos, está muy avanzado y hemos decidido posicionarnos con nuestros primeros proyectos de baterías", ha destacado María R. Gismero, jefa de sostenibilidad de Grenergy Renovables. 

El dinero en efectivo ya "será historia" en un país europeo en 2023

Suecia siempre ha ido a la vanguardia en lo que a pagos se refiere. El primer billete del mundo lo emitió el Banco de Estocolmo como alternativa a las monedas en 1661. Ahora, el mismo país será el primero en poner fin a su uso para adquirir bienes y servicios.

Ampliar información icon-related

Este es el motivo por el que la banca se dispara en bolsa

La banca brilla con luz propia en la sesión del martes. Subidas de un 3,85% en CaixaBank, del 3,18%; en Santader, del 2,7% en Bankinter, del 2,73% en Sabadell y del 0,84% en BBVA han provocado que el sector lidera el Ibex 35. Estas alzas se han producido en paralelo al pacto entre el Gobierno y el sector para facilitar la amortización anticipada en las hipotecas, aliviando la carga de la subida del euríbor para las familias más vulnerables, pues muchas podrán pasarse a productos de tipo fijo. Al margen de esta medida, el Consejo de Ministros ha aprobado un pack con un catálogo de propuestas para las dificultades con la hipoteca que podrían atravesar los hogares españoles.

¿Por qué ha gustado al mercado esta noticia?: En principio, una medida que obliga a la banca a ofrecer mejores condiciones en uno de sus principales productos podría sonar como una mala noticia para el sector financiero. Sin embargo, algunos analistas creen que los inversores celebran el fin de la incertidumbre. Según Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities, esta situación anula la posibilidad de que "no hubiera acuerdo y el Gobierno impusiera sus normas sin tratarlas con el sector". De modo que "el hecho de que la banca haya participado es un motivo de alegría para los inversores".

Te puede interesar: ¿Qué banco del Ibex tiene más recorrido? Esto cree nuestro asesor

BBVA
10,02
sube
+0,46%
SANTANDER
4,86
sube
+1,17%
CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%
SABADELL
1,89
sube
+1,67%
Ampliar información icon-related

¿Por qué es Dollar Tree la que más cae del S&P 500?

La firma de comercio minorista característica por sus descuentos Dollar Tree cae un 10,4% tras presentar resultados y es la que peor rinde en el S&P 500, el seleectivo de referencia en Wall Street. La compañía ha registrado ventas netas por valor de 6.936 millones de dólares, un 8,1% más interanual y por encima de los 6.800 millones esperados por Refinitiv. Su beneficio neto se ha situado en los 266,9 millones de dólares, un 3,8% más en comparación con el mismo periodo de 2021.

En parte, Dollar Tree se ha visto beneficiada por la inflación ya que, ante los mayores costes, los consumidores han acudido a este comercio, que tiene numerosas ofertas. Sin embargo, los elevados precios también están presionando sus márgenes. Eso le ha llevado a situar sus expectativas de ganancias para el conjunto del año en su tramo más bajo. 

DOLLAR TREE
117,32
baja
-3,26%

Pimco adelanta el pico de los tipos de la Fed a comienzos de 2023

"Nuestro escenario base de desaceleración económica o recesión traería consigo la destrucción de la demanda y aliviaría las presiones inflacionistas, lo que también implica que el tipo de interés de los fondos federales de EEUU podría alcanzar su máximo a principios de 2023. Si la Reserva Federal es capaz de pausar o incluso recortar los tipos en un entorno de desaceleración de la inflación, esto podría limitar la profundidad de una recesión en EEUU y trazar un camino hacia un entorno económico más normal, en el que las diferentes clases de activos tienden a responder de manera diferente a través de las etapas del ciclo económico", señalan en un comentario los estrategas de Pimco Erin Browne, Geraldine Sundstrom y Emmanuel Sharef.

Atendiendo a las expectativas del mercado, las apuestas contemplan actualmente un pico de los tipos ligeramente por encima del 5% tras las reuniones de la Fed en mayo y junio de 2023. Para las dos primeras citas del año próximo, el mercado barrunta un alza de 50 puntos básicos en enero y de 25 en febrero.

Lee también: Powell 'pacta con el diablo': subidas más pequeñas por más tiempo

Bruselas propone un tope al gas de 275 euros en el mercado europeo

La medida constará de un "techo de seguridad" para el precio de los derivados en el índice de referencia holandés, el TTF (Title Transfer Facility, por sus siglas en inglés), del mes siguiente. Se activará si se cumplen dos condiciones: si los niveles de precios superan 275 euros por megavatio hora (MWh) durante dos semanas y si la diferencia entre nivel de precios del TTF y del nivel medio del precio global del gas natural licuado (GLN) iguala o supera los 58 euros.

Ampliar información icon-related

Coinbase o la crónica de una debacle en bolsa

El exchange se estrenó en el parqué en abril del año pasado. Desde que empezara a cotizar, hace tan solo 19 meses, las acciones de la plataforma de intercambio de 'criptos' no han dejado de adelgazar. Ahora, sus días de gloria parecen un espejismo. De estrenarse a 381 dólares el título a cerrar el lunes en los 41,2 dólares. Es decir, su valor se ha dividido entre nueve.

Ampliar información icon-related

Tesla deja obsoleto el precio objetivo de los analistas

La rápida venta de las acciones de Tesla ha dejado aparentemente obsoletos la mayoría de los precios objetivos de los siempre optimistas analistas de Wall Street. La enorme brecha significa que las acciones de Tesla deben subir un 80% para alcanzar el precio objetivo promedio de los analistas consultados por Bloomberg, el segundo más alto del índice Nasdaq 100, justo detrás de Baidu. Las acciones de la empresa liderada por Elon Musk se han desplomado un 52% este año hasta los 167,87 dólares, mientras que la mediana de precio objetivo a 12 meses de los analistas es de 302 dólares.

Relacionado: Musk sigue deshaciendo posiciones en Tesla

TESLA MTRS
177,53
sube
+1,55%

Wall Street abre este martes con suaves alzas

Tras las pérdidas del comienzo de semana, la bolsa estadounidense abre con rebotando unas pocas décimas en sus índices principales. El Dow Jones vuelve así a cotizar en el entorno de los 33.900 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 vuelve a avanzar hacia los 4.000. El Nasdaq 100, por su parte, se encuentra por encima de las 11.500 unidades.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Zoom cae un 7% tras bajar sus previsiones para los próximos meses

Zoom cae un 7% en premarket tras presentar las cuentas de su tercer trimestre fiscal, acabado el 31 de octubre. La compañía ha ingresado 1.100 millones de dólares, un 5% más interanual y mejor que las expectativas, aunque su beneficio neto es siete veces inferior al del año pasado. La firma de videollamadas explica que sus costes han aumentado y que, además, sus inversiones han registrado un deterioro. Así, el resultado neto ha sido de 48,3 millones en el periodo frente a los 340,3 millones de dólares obtenidos en tasa interanual.

Aunque Zoom ha revisado al alza sus expectativas para el conjunto del año, la empresa ha rebajado sus previsiones para los próximos meses, que es lo que le lleva al descenso previo a la apertura. En general, este ejercicio no ha sido bueno para la compañía, que ha perdido un 56,5% de su valor en el parqué. 

Best Buy celebra sus cuentas trimestrales en el premarket

La cadena minorista estadounidense especializada en productos electrónicos registra subidas mayores al 9% en el mercado de preapertura (o premarket) de Wall Street, anticipando que sus acciones pueden superar este martes los 77 dólares de precio (ayer cerraron en los 70,83 dólares tras bajar un 1,7%).

Best Buy cotiza las cuentas del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2023, acabado el 29 de octubre, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 1,38 dólares. La cifra supone una caída del 33,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero supera las previsiones de los analistas de Refinitiv (1,03 dólares)

La demanda de productos electrónicos de alto precio, afectada por la inflación, fue mejor de lo que se temía, señala CNBC. De hecho, Best Buy admite que sus resultados han sido "mejores de lo esperado" y ha mantenido sus expectativas para el cuarto trimestre fiscal sin cambios.

BEST BUY
73,37
baja
-0,33%

Con el frío asentado, vuelve la amenaza del gas ruso

Gazprom amenaza con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir del próximo lunes si se mantiene la diferencia entre el volumen que exporta por los gasoductos ucranianos a Moldavia y el que recibe esa antigua república soviética. "Si se mantiene el desequilibrio en el tránsito a través de Ucrania, el 28 de noviembre a partir de las 10:00 horas (07:00 GMT) Gazprom comenzará a reducir el bombeo en la estación Sudzha para el tránsito por Ucrania en el volumen diario que no llega a destino", ha informado el gigante ruso del gas en su canal de Telegram.

El consorcio gasístico ruso denuncia haber detectado que parte del gas destinado a los consumidores moldavos de conformidad con el contrato con la compañía Moldovagaz se queda en Ucrania. "A partir del 1 de diciembre, las entregas de gas natural de Gazprom a la República de Moldavia se reducirán en un 56,5% con respecto al volumen acordado en el contrato de suministro" entre Moldovagaz y la empresa rusa. Ya en octubre lo redujo un 30% y en noviembre un 50% sobre lo acordado.

Moldavia lleva varios meses sufriendo recortes en el suministro de gas ruso y falta de electricidad, lo que ha causado grandes problemas al país, que ha tenido que pedir ayuda a la Unión Europea (UE) y comprar volúmenes adicionales a terceros países. 

Aquí tienes: Todas las claves de la crisis del gas en Europa

El Bundesbank presiona para que el BCE empiece con el quantitative tightening

El banco central de Alemania, el Bundesbank, quiere que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a reducir la deuda de su balance a comienzos de 2023, dejando de invertir en los bonos que vencen del primer programa de compra deuda (el APP). El presidente de la entidad monetaria germana, Joachim Nagel, anticipó anoche, en un encuentro con periodistas en Frankfurt, que el Consejo de Gobierno del BCE discutirá en diciembre sobre las tenencias de deuda.

"En mi opinión, existen buenas razones para empezar a dejar de reinvertir los bonos que vencen del programa de compra de activos a comienzos del próximo año", afirmó Nagel, según recoge Efe. Este paso subrayaría la determinación del BCE de llevar la inflación hasta el objetivo del 2%.

Relacionado: Lane (BCE) niega que vaya estar relacionado el ritmo de las alzas de tipos con el QT

Lee también: No hay tregua en el BCE: el gran 'halcón' quiere otra subida de 75 puntos básicos

Ampliar información icon-related

La intrahistoria de los cambios en la directiva de Disney

Walt Disney Company confirmó ayer el nombramiento como consejero delegado a Robert Iger en sustitución de Bob Chapek. Del cambio en el organigrama se conocen hoy más detalles y serían las quejas internas hacia la gestión de Chapek (entre ellas, las de la directora financiera, Christine McCarthy) por cambios como el que dejó fuera del control presupuestario a los directivos creativos o el traslado de 2.000 empleados de California a Florida. Los malos resultados trimestrales de la firma habrían contribuido a precipitar los acontecimientos.

Según la CNBC, que cita a fuentes cercanas, todo se fraguó el pasado viernes y la comunicación llegó a Chapek el domingo por la noche. La compañía no quería poner a un desconocido al cargo y básicamente confió como sustituto en quien ya había sido durante 15 años su presidente ejecutivo.

En su nueva etapa como CEO, que se extenderá al menos hasta finales de 2024, Iger se embolsará un salario base anual de un millón de dólares al que hay que sumar un objetivo de bonificación anual del 100% de su salario anual y un objetivo anual de 25 millones como incentivo a largo plazo.

WALT DISNEY CO
103,2600
baja
-0,15%

El suministro eléctrico en España pende de un hilo

La sequía, el aumento de las exportaciones, el parón de la cogeneración, los mantenimientos de las centrales nucleares y los problemas de los ciclos combinados han puesto en apuros el abastecimiento energético durante los últimos dos meses. Según relatan fuentes consultadas por elEconomista.es, Red Eléctrica envió una carta en septiembre en la que ponía negro sobre blanco a las principales eléctricas la complicada situación que atraviesa el sector.

Ampliar información icon-related

Jerséis de cuello alto y otros trucos de Japón frente la crisis energética

El llamamiento a ponerse jerséis de cuello alto, también conocidos como 'de tortuga' o 'de cisne', que alcanzaron su apogeo en la década de 1960 tras ser adoptados por celebridades como Ted Kennedy o Elvis Presley, supone otra sacudida en pos del ahorro energético para la rígida cultura empresarial japonesa.

Lee también: Francia tiene un plan para evitar los cortes de luz este invierno

Ampliar información icon-related

Suecia, el 'canario en la mina' del mercado de vivienda mundial

La caída de los precios de la vivienda en Suecia se aceleró en octubre, y el país nórdico, afectado por el mayor desplome inmobiliario de las últimas tres décadas, muestra lo que puede ocurrir en muchas otras economías desarrolladas, con el consecuente impacto en la economía global.

Ampliar información icon-related

¿Despegará el sector de las aerolíneas en bolsa pronto?

En líneas generales, las firmas de inversión han recortado sus precios objetivos en las grandes aerolíneas a medida que se hacía evidente que no se iba a alcanzar este año la venta de pasajes de antes de la pandemia. | Te puede interesar: Bernstein reitera su apuesta por las acciones de IAG.

IAG (IBERIA)
2,08
sube
+0,68%
Ampliar información icon-related

Mirabaud pone la lupa en Cellnex: este es su consejo

Cellnex encabeza las pérdidas en el Ibex 35. En una jornada claramente positiva para el índice bursátil español, la compañía de infraestructuras para telecomunicaciones se deja más de un punto porcentual en bolsa. Sus acciones vuelven a cotizar por debajo de 33 euros.

Los analistas de Mirabaud Securities han comenzado a cubrir el valor con una recomendación 'neutral' (de 'mantener': ni 'comprar' ni 'vender'). Además, el precio objetivo que le otorga es de 36,67 euros por acción.

La firma es menos optimista que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, que otorga a Cellnex Telecom una valoración media a doce meses de 52,48 euros por acción (un potencial del 60% desde los mínimos de hoy). De hecho, ninguna casa de análisis aconseja 'vender'. Solo cuatro optan por 'mantener' y el resto, la mayoría (el 87,1% del consenso) apuestan por 'comprar'.

Podcast: La 'renovada' Cellnex y su suelo en bolsa

CELLNEX TELECOM
35,26
sube
+0,69%

El Ibex 35 avanza más del 1% y alcanza máximos desde agosto

Las bolsas de Europa cotizan este martes sin tendencia fija y con movimientos moderados. Todas menos la española, que desde primera hora ha sido la excepción al registrar un marcado ascenso. A media sesión el Ibex 35 sube más de un 1% y mira de cerca de la cota de los 8.300 puntos, la cual ha llegado a superar a lo largo de la mañana, marcando así máximos desde agosto. En tres jornadas acumula un rebote de unos tres puntos porcentuales.

¿Por qué sube tanto el Ibex? El índice se está viendo respaldado por varios de sus 'pesos pesados'. Destaca Repsol, pues la petrolera lidera las ganancias dentro del selectivo anotándose en estos momentos un 6,5%. Aquí puedes informarte de las razones. Asimismo, la banca cotiza claramente al alza (excepto BBVA, que sube solo unas décimas): CaixaBank y Banco Sabadell registran alzas mayores al 2%, pero Bankinter (+1,7%) y Banco Santander (+1,5%) no se quedan lejos. También resaltan las subidas de Indra (+4,2%) y Rovi (+2,8%). Por el contrario, Cellnex es el farolillo rojo al ceder más de un punto porcentual.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

¿Qué banco del Ibex tiene más recorrido? Esto cree nuestro asesor

En su último análisis, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pone la lupa en el índice sectorial bancario europeo (el el Stoxx Europe 600 Banks o SX7R) y en las cinco entidades cotizadas en el Ibex. ¿Cuál puede subir más en bolsa a corto plazo? ¿Hay alguna que no tenga potencial? 

BANKINTER
7,69
sube
+2,37%
SABADELL
1,89
sube
+1,67%
BBVA
10,02
sube
+0,46%
SANTANDER
4,86
sube
+1,17%
Ampliar información icon-related

GVC Gaesco ve más sex appeal en CaixaBank

Si bien Repsol es claramente el mejor título del Ibex 35 este martes, CaixaBank también se encuentra entre los componentes más alcistas del selectivo bursátil español. El precio de sus acciones llega a rebotar un 3,7%, alcanzando los 3,5 euros, algo que no sucedía desde finales de octubre.

Mejor valoración. La entidad financiera ha recibido el respaldo de los analistas de GVC Gaesco, que no solo han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones, sino que han incrementado el precio objetivo que dan a estas desde 3 a 3,80 euros.

¿Tiene potencial? El consenso de mercado de Bloomberg da a CaixaBank una valoración media a doce meses de 4,06 euros la acción, esto es, un recorrido en bolsa a corto plazo del 16% desde los altos de este martes. Y eso que el banco ya acumula una fuerte revalorización en el parqué en lo que va de 2022 (ver gráfico). La mayoría de firmas recogidas en dicho consenso apuestan por la recomendación de compra, mientras ocho (el 30,8%) optan por 'mantener' y solo dos (el 7,7% restante) se decantan por 'vender'.

Lee más: Dos mejoras de valoración para CaixaBank

CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%

El fondo de Abu Dhabi quiere varios hoteles de Meliá

Abu Dhabi Investment Authority ha ofrecido más de 600 millones de libras (700 millones de euros al cambio actual) a los fundadores de Tryp (las familias Calero, Briones y Mazin), por la cartera de hoteles de Equity Inmuebles. Se trata de 17 inmuebles gestionados por Meliá.

MELIA HOTELS INTL
7,84
sube
+1,82%
Ampliar información icon-related

¿Habrá una recesión global? La OCDE se inclina por el 'no'

"Nuestro escenario central no es una recesión global, sino una desaceleración significativa del crecimiento de la economía mundial en 2023, así como una inflación aún alta, aunque decreciente, en muchos países", ha indicado Álvaro Santos Pereira, economista jefe interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha actualizado sus previsiones macro.

Lee también: Recesión hasta mitad de 2023: la previsión de Credit Suisse para la eurozona

Ampliar información icon-related

La peor bolsa del mundo este año castiga a la clase media vietnamita

Las medidas de represión del gobierno de Vietnam contra las empresas inmobiliarias, las investigaciones sobre la corrupción y la restricción del crédito han hecho que el índice bursátil de referencia del país (VN) caiga un 36% este año -empatado con el índice de Sri Lanka como el peor resultado del mundo-, liderado por los bancos y las empresas inmobiliarias. Aunque algunos inversores extranjeros ven una oportunidad de compra, la crisis está castigando a los vietnamitas lanzados a la clase media desde 2002. 

Los operadores minoristas representan alrededor del 85% del volumen de negocio de la bolsa de referencia. Pero el sentimiento se ha agravado a medida que las autoridades han intensificado el escrutinio de las actividades de captación de fondos de las empresas inmobiliarias del país -y han efectuado algunas detenciones clave de alto perfil-, añadiendo presión a una economía que lucha por mantener la inflación bajo control y la creciente carga de la deuda.

Telefónica recompra bonos por 621 millones

La operadora ha recomprado este martes bonos por valor de 621 millones de euros que amortizará y sustituirá por una nueva emisión de obligaciones perpetuas subordinadas verdes de 750 millones que cerró la pasada semana. La oferta estaba dirigida a una serie de bonos subordinados cuya amortización llegaba en marzo y, en peores condiciones, a otra que maduraba en septiembre, según el documento remitido por la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Credit Suisse eleva el potencial de Telefónica

TELEFONICA
4,14
sube
+0,34%

Evergrande pierde millones de metros cuadrados en solares sin recibir nada a cambio

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande devolvió a las autoridades de la ciudad central de Wuhan, sin recibir compensación alguna, un total de 1,5 millones de metros cuadrados en terrenos por los que había pagado 5.600 millones de yuanes (783 millones de dólares, 763 millones de euros) en 2017.

Según informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post, los 11 solares de la denominada 'Ciudad del Turismo Tecnológico de Evergrande' habían sido calificados para zonas turísticas y de ocio, pero la compañía no llevó a cabo obra alguna en ellos, por lo que las autoridades locales anunciaron el pasado viernes la decisión de "recuperar los derechos de uso" sin pagar nada a cambio.

Esta no es la primera ocasión en la que Evergrande se enfrenta a una decisión similar, ya que ha tenido que devolver a las autoridades parcelas en las provincias de Sichuan (centro) o Hainan (sur) de forma gratuita. En agosto, el conglomerado sí recibió 5.520 millones de yuanes (772 millones de dólares, 752 millones de euros) por los terrenos en los que estaba construyendo un estadio para su equipo de fútbol en la ciudad de Cantón (sureste), aunque había pagado 6.813 millones de yuanes (953 millones de dólares, 928 millones de euros) por ellos.

Ampliar información icon-related

Cuidado con fiarse del relax en los bonos soberanos

Vientos a favor de los bonos. "No teníamos un posible aumento de la producción de la OPEP en nuestra lista de razones por las que los bonos deberían seguir subiendo esta semana, pero está claro que no hace daño. Nuestro razonamiento tenía más que ver con los clásicos fundamentos de los bonos. Incluso si el invierno ha sido suave hasta ahora, y esto puede cambiar, esperamos que la caída gradual de los PMI lleve a casa el mensaje de que Europa se dirige a una recesión. Además, es probable que las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed que se publicarán mañana por la noche muestren un panorama menos agresivo que la conferencia de prensa de Jerome Powell tras la reunión. Ambas cosas serían favorables para los bonos, y les ayudarían a prolongar su ya impresionante subida", señala el equipo de ING liderado por el estratega Antoine Bouvet.

Sin embargo, hay un problema. "Creemos que este es el movimiento macroeconómico equivocado y que las probabilidades de que los rendimientos vuelvan a subir están aumentando. Por un lado, la importante serie de publicaciones sobre el empleo y la inflación que comienza la semana que viene podría desencadenar una ola de recogida de posiciones de los largos a corto plazo. Y lo que es más importante, la volatilidad de las publicaciones económicas, y el sólido comportamiento de los datos de empleo de EEUU en lo que va de ciclo, significa que el listón para un nuevo repunte de los bonos es más alto y es menos probable que se cumpla. Por último, a medida que los tipos reales de los bonos descienden, aumentan las probabilidades de que los bancos centrales se opongan a ellos", añaden desde ING.

Niveles para el bund y el T-Note. "En el caso del bund alemán a 10 años, esto significa que cualquier caída por debajo del 2% en los rendimientos es poco probable que dure más allá del final de esta semana, en nuestra opinión. En el caso de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, cualquier prueba del 3,75% a la baja podría provocar un nuevo salto hacia el 4%", añaden los estrategas.

Los motivos por los que Repsol vuela casi un 6%

Las acciones de Repsol están siendo las más destacadas esta mañana en el Ibex 35 con subidas próximas al 6% hasta los 14,203 euros. ¿Cuáles son los motivos de este repunte?

Inversiones en EEUU. La petrolera tiene previsto invertir unos 800 millones de euros en un par de proyectos fotovoltaicos en Texas. Además del proyecto fotovoltaico en Texas relatado por el diario Expansión a través de dos plantas, Outpost y Frye, la compañía presidida por Antonio Brufau espera destinar el 40 % de sus inversiones en el mercado estadounidense de energías renovables, unos 2.000 millones de euros.

Subida del petróleo. La acción de Repsol también se beneficiaba de la subida de la cotización del barril de petróleo Brent esta mañana hasta 88,2 dólares, el 0,8%.

Mejora de los analistas. Repsol también ha recibido este martes el espaldarazo de los analistas con mejor en su recomendación. Los de Citi han subido el precio objetivo a 12 meses de 16,50 a 17 euros. Por su parte, los estrategas de Royal Bank of Canada (RBC) elevan su calificación de mantener a sobreponderar y el precio objetivo de 17 a 19 meses. Por su parte. CaixaBank y Bestinver mantienen su consejo de compra. Hace unos días, los analistas de Alantra subieron el precio objetivo de la cotizada de 18,85 a 19 euros. Según el consenso de Bloomberg, el precio objetivo se sitúa en 17,66 euros, arrojando un potencial por encima del 25%.

Lee más: S&P mejora el rating de Repsol "por fortalecer su situación de crédito"

REPSOL
14,87
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

No hay tregua en el BCE: el gran 'halcón' quiere otra subida de 75 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) necesita mantener el ritmo de las subidas de tipos en su próxima votación para convencer a los agentes de que los políticos se toman "en serio" el control de la inflación, ha asegurado el jefe del banco central de Austria. Robert Holzmann, director del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, respaldó un tercer aumento consecutivo de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de depósito en la próxima reunión de fijación de tasas a mediados de diciembre. La medida elevaría los costos de endeudamiento de referencia al 2,25%.

Sus comentarios subrayan el potencial de un choque en la próxima votación, con los políticos divididos entre mantener el ritmo o cambiar a aumentos más pequeños ante las señales de una recesión. Holzmann explicó al Financial Times que no podía "ver señales de que la inflación subyacente se esté reduciendo" en la eurozona y esperaba solo un "aplanamiento del crecimiento o una recesión leve", en lugar de una profunda recesión en el bloque de 19 países.

Otro gran aumento de los tipos "daría una fuerte señal sobre nuestra determinación", dijo el exprofesor de economía que trabajó durante varios años en el Banco Mundial. "Le diría a las empresas y sindicatos que hablamos en serio, así que no nos subestimen, tengan cuidado", añadió.

Relacionado: Lane (BCE) niega que vaya estar relacionado el ritmo de las alzas de tipos con el QT

Ampliar información icon-related

Recesión hasta mitad de 2023: la previsión de Credit Suisse para la eurozona

Las economías de la eurozona entrarán en recesión desde este último trimestre de 2022 hasta mediados de 2023, según pronostica el último informe de previsiones para la inversión de Credit Suisse. Calcula que la economía de la zona euro baje un 0,2% el próximo año, mientras que para Estados Unidos proyecta un leve crecimiento del 0,8% y para China, del 4,5%.

La entidad también prevé un bajo crecimiento de la economía global del 1,6% en el próximo año. El banco de Zúrich estima que la política monetaria de las grandes economías siga adoptando ajustes para contener la inflación, por lo que espera que las subidas de tipos continúen en Europa, hasta alcanzar al menos el 3% (ahora están en el 2%), y en EEUU, para situarse en torno al 4,75% o 5% (actualmente es un 4%).

Meloni saca un presupuesto "prudente": el mercado espera

Unas cuentas “prudentes”. El Consejo de Ministros de Italia aprobó esta madrugada los Presupuestos 2023 con un gasto de 35.000 millones de euros considerado "prudente ante la actual situación económica", y que en su mayoría -unos 21.000 millones- se destinará a ayudar a familias y empresas ante el encarecimiento de la energía. Los primeros Presupuestos del Gobierno de Giorgia Meloni se presentarán como un proyecto de ley para su análisis, eventual enmienda y aprobación en el Parlamento antes del 31 de diciembre, tal y como pide Bruselas.

Medidas significativas. Se destinarán 4.200 millones de euros a reducir la cuña fiscal -la diferencia entre el salario que paga un empleador y lo que un trabajador se lleva a casa- y el beneficio se destinará a los trabajadores de bajos ingresos. También se introduce un tipo impositivo único del 15% para autónomos con ingresos anuales de hasta 85.000 euros, frente al límite actual de 65.000 euros. El Gobierno de Meloni, a pesar de lo prometido en campaña electoral, por el momento no eliminará totalmente la denominada Renta de Ciudadanía aprobada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El mercado no se mueve. Se espera que el nuevo presupuesto aumente el déficit presupuestario del próximo año hasta el 4,5% del producto interior bruto (PIB), frente a la previsión anterior del 3,4% en septiembre, pero también se financiará en parte con un impuesto temporal sobre los beneficios de las empresas energéticas, de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea. El mercado apenas ha reaccionado, con el bono italiano a 10 años escalando del 3,85% al 3,95% y el diferencial con el bund alemán manteniéndose ligeramente por encima de los 90 puntos básicos.

Lee también: La Italia de Meloni da la sorpresa y crece contra las previsiones de los analistas

Lar España sube más del 1% tras sus "buenos" resultados

La socimi anunció ayer que obtuvo un beneficio neto de 68,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Dicho de otra manera: multiplicó por cinco el resultado del mismo periodo del año pasado. Se trata de unos "buenos resultados", afirma Javier Díaz, analista senior de Renta 4, pues las cifras están "muy en línea" con sus previsiones.

Las cuentas "deberían tener un impacto ligeramente positivo en cotización", anticipaba este experto. Y así está siendo: las acciones de Lar España se revalorizan más de un 1% este martes en el Mercado Continuo, con su precio superando los 4,5 euros. En lo que va de mes la compañía acumula un ascenso en bolsa próximo al 15%.

LAR ESPANA
7,19
sube
+1,27%
Ampliar información icon-related

La mayoría de los accionistas de Ferrovial cobra el dividendo en nuevos títulos

Los titulares del 92% de los derechos de asignación gratuita de Ferrovial han optado por recibir nuevas acciones de la compañía, frente al 8% que ha escogido la opción de cobrar en efectivo un pago de 0,414 euros por acción. El canje propuesto por la empresa era de una nueva acción por cada 56 títulos actuales, por lo que se han emitido 12,1 millones de nuevas acciones a un precio nominal de 2,4 millones de euros, o de 305 millones de euros a precios de mercado, según trasladó ayer la constructora a la CNMV.

Lee también: Ferrovial se lanza a por el Aeropuerto de Varsovia

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

La bolsa española despunta frente a las dudas en el resto de Europa

Las bolsas de Europa arrancan la jornada de este martes con ascensos en los índices de referencia que no alcanzan el 0,5%, o que incluso se limitan a unas pocas centésimas en algunos casos. El EuroStoxx 50 apenas se mueve sobre los 3.900 puntos. No obstante, el Ibex 35 español muestra más brío y tantea la cota de las 8.200 unidades a la que ayer se aproximó.

Los futuros de Wall Street vienen planos, tras los retrocesos vistos al comienzo de la semana. Los inversores toman sus decisiones en "un contexto de mayor aversión al riesgo por los nuevos casos covid en China (las restricciones actualmente afectan a una quinta parte de la población), que también se está traduciendo en cierta recuperación del dólar (+2% hasta 1,02 USD/EUR desde niveles de 1,05)", explican los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

La agenda económica del día no cuenta con referencias de especial interés más allá de la actualización de perspectivas económicas de la OCDE, que se conocerá a las 11 horas (en Madrid). Se espera que rebaje las previsiones de crecimiento, especialmente en la eurozona, al igual que han hecho otros organismos internacionales. "Mañana empieza lo interesante de esta semana", anticipan los expertos de Bankinter, refiriéndose a las próximas publicaciones de las primeras lecturas de los índices PMI, entre otros. Estos consideran que "la sesión de hoy podría lateralizar con modesta preferencia por retroceder algo, pero muy poco".

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Arabia niega que la OPEP+ estudie un aumento de la producción de petróleo

Arabia Saudí desmintió ayer que la OPEP+, el cártel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, esté planteándose acometer un incremento de la producción de crudo, el cual sería acordado en su próxima reunión. "El actual recorte de dos millones de barriles diarios por parte de la OPEP+ continúa hasta finales de 2023", recordó el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en un comunicado a través de la Agencia de Prensa Saudí recogido por Bloomberg.

The Wall Street Journal informó este lunes de que el reino árabe y otros miembros del grupo petrolero estaban considerando aumentar la producción hasta en 500.000 barriles diarios. Esto supondría un gran cambio de rumbo después de que la OPEP+ decidiera en octubre recortar la producción. En consecuencia, los precios del petróleo rebotan esta jornada tras caer ayer con fuerza: el barril de Brent, referencia en Europa, sube un 1% y vuelve sobre los 88 dólares.

Lee también: La OPEP rebaja la demanda de crudo para 2023

Los márgenes de Squirrel Media crecen un 17,4%

El grupo audiovisual español Squirrel Media, con principal presencia en la industria del entretenimiento, ha dado a conocer recientemente sus resultados de los nueve primeros meses de 2022, consolidando así la mejora de márgenes estimada por los analistas de Lighthouse. Squirrel Media cierra con un beneficio operativo de 10 millones de euros, lo que ha significado un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se ha traducido en un margen ebitda del 17,4%.
La asignatura pendiente, señalan en el portal de analistas, es la mejora de ingresos. El informe de resultados reporta tan solo un alza del 2,4% respecto al resultado a enero-septiembre de 2021, concretamente en los 58.500 millones.

La clave que puede indicar el inicio de la recuperación en este apartado puede estar en los números relativos a este último trimestre, en el que los ingresos ya han reflejado una mejora del 6,7% respecto al tercer trimestre del curso pasado. Un ligero aumento que ha tenido como protagonista la adquisición del negocio de medios de comunicación, pero que está a la espera de los resultados que dejarán el negocio de contenidos. Es por eso por lo que habrá que "esperar a 2023 para ver los frutos recogidos de la inversión en el negocio de medios de contenidos”, explican en Lighthouse.

El bitcoin vuelve a caer en medio de la vorágine de FTX

La plataforma de criptomonedas Génesis advirtió sobre el riesgo de bancarrota en medio del contagio de la rápida desaparición de FTX. El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, y Stephen Curry, de los Golden State Warriors, se encuentran entre las celebridades que un regulador de Texas está investigando por posibles violaciones de la ley de valores vinculadas a sus promociones de FTX.

Con todo, el bitcoin vuelve a caer una jornada más y se aleja de los 16.000 dólares. El token más grande del mundo pierde cerca de un 2% esta jornada ante la caída de la confianza en los criptoactivos y se sitúa en la zona de los 15.700 dólares.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! El interés del bono español cae bajo el 3%

A la deuda soberana española se le vuelve a exigir menos de un 3% en la década, la primera vez que pasa esto desde hace algo más de dos meses, a mediados de septiembre. | Te puede interesar: "Los bonos empiezan a resultar bastante competitivos frente a las acciones".

Ampliar información icon-related

"El euro/dólar buscará los 1,0610 y luego los 1,1280"

Después del apetito por el dólar estadounidense de las últimas sesiones, las aguas han vuelto a su cauce, lo que permite al euro/dólar dejar atrás la consolidación vista desde el final de la semana pasada y dar continuidad al rebote importante que protagoniza, "que en próximas semanas podría dirigirse a buscar los 1,0610 y luego los 1,1280", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que identifica dichas cotas como "una recuperación del 38,20 y 61,80% respectivamente de toda la última gran caída desde los 1,2360 dólares, que son los máximos de 2021".  

EURUSD
1,0867
sube
+0,00%

Agenda | Las previsiones de la OCDE, foco del día

España: 

- La OCDE, que en septiembre ya revisó a la baja sus previsiones para la economía española en 2023, aunque menos que para otros grandes países europeos, publica hoy nuevas cifras que integran en particular el efecto de la escalada inflacionista. Se enviará también una información con el informe semestral sobre las perspectivas de crecimiento del conjunto de los socios de la OCDE.

- Consejo de Ministros. Irán las medidas de alivio para los hipotecados

- El Pleno del Congreso de los Diputados sigue con el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de índices de cifras de negocios en la industria de septiembre de 2022. 

- Cuarta subasta para asignar el régimen económico de energías renovables (REER) a 3.300 MW: 1.800 MW de fotovoltaica y 1.500 MW de eólica.

- Cellnex paga dividendo. 

Europa:

- La Comisión Europea publica su opinión sobre los presupuestos de los Estados de la UE, incluido el español, que un año más no incluirán objetivos nominales de ajuste por la suspensión de las reglas fiscales, así como su recomendación de política presupuestaria para el conjunto de la eurozona.

- El Banco Central Europeo (BCE) cambia a partir de hoy las condiciones de las subastas de liquidez a la banca (TLTRO), que tenían tipos muy reducidos, y cobrará a los bancos un 1,5% de interés para recibir esos fondos. 

- El BCE publica la balanza de pagos de septiembre de 2022.

- La italiana Enel, la mayor eléctrica europea y matriz de la española Endesa, presenta este martes la actualización de su plan estratégico en un contexto marcado por los altos precios de la electricidad y el gas.

Reino Unido: 

- La Oficina nacional de estadísticas (ONS, en inglés) divulga la deuda acumulada británica, después de que el Gobierno presente su plan para reducirla.

Alemania: 

- Alemania emite deuda a cinco años por un volumen de 3.000 millones de euros. 

Europa quiere seguir 'alimentando' la sobrecompra antes de 'purgarla'

Tal y como advertía en sus últimos análisis técnicos de mercado el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, "todavía parece precipitado descartar la posibilidad de que las subidas puedan tener continuidad y que esa sobrecompra de la que adolecen las principales bolsas de Europa se extreme antes de que realmente veamos un techo del rebote". Una tendencia que en las últimas horas se están empeñando en poner de manifiesto algunas de las principales bolsas de Europa, como el Ibex 35, que escapa de las ventas y que se encuentra a las puertas de batir los máximos de septiembre en los 8.235 puntos, "que son el origen de la consolidación de las últimas sesiones", afirma Cabrero.

Gracias al avance de la banca, el selectivo español está en disposición de marcar nuevos máximos sobre esos 8.235 puntos, algo que si logra abriría la puerta a que la subida pudiera extenderse entonces hasta los 8.540 puntos, que son los máximos de agosto, lo que daría al Ibex 35 un margen de subida de alrededor a un 4% adicional. "Por el contrario, perdiendo los 8.000 puntos ya todo apuntaría a que estaríamos ante una fase de consolidación del tramo iniciado en los 7.200 puntos y en tal caso lo mínimo esperable sería una caída a los 7.800 puntos", advierte Cabrero.

Ampliar información icon-related

Ganancias en la bolsa asiática

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren volver a detentar el control de los principales mercados bursátiles de Europa. Las ganancias se impondrán en la apertura de las bolsas del Viejo Continente y Estados Unidos tal y como avanzan los futuros, en un movimiento que daría continuidad a las alzas registradas a lo largo de la mayor parte de la sesión en la región asiática, en la que los números verdes cercanos al medio punto porcentual fueron predominante en los parqués más relevantes, como el Nikkei japonés, o el Csi 300 chino.

Ampliar información icon-related

La incertidumbre china devuelve a Wall Street al rojo

El aumento de los casos de covid en China está frustrando los planes que anunciaba el gigante asiático hace escasas semanas para suavizar sus políticas 'covid cero'. Ahora, el nuevo incremento de casos ha vuelto a poner sobre la mesa la incertidumbre propia de este año y Wall Street cierra la primera sesión de la semana en números rojos. El Nasdaq 100, el selectivo más perjudicado por los posibles cierres chinos, ha cedido un 1,06%, el más castigado del parqué norteamericano, frente al 0,39% que ha perdido el S&P 500

Pese a todo ello, Wall Street aún no ha perdido, a nivel técnico, el hueco alcista que abrió tras el dato de inflación estadounidense en el mes de octubre. Para poder seguir confiando en alzas superiores, es de vital importancia que el Nasda 100 no pierda los 10.450 puntos, soporte que establece el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

Los rumores de aumento de oferta de petróleo por parte de Arabia Saudí han vuelto a golpear a la cotización del Brent, la cotización de petróleo de referencia en Europa, que ya desciende hasta los 87,50 dólares el barril y acumula cuatro sesiones consecutivas de pérdidas. Durante el día llegó incluso a desplomarse por encima del 5% y a tocar los 82 dólares. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sigue su avance con un 0,75% y roza los 8.200 puntos

Banco Santander arranca mañana su recompra de acciones

- El petróleo Texas entra en contango por primera vez en dos años tras caer un 17% en poco más de un mes

Wall Street arranca la semana con claras caídas

- Cambios en Disney: sale Chapek, vuelve Iger y rumores de despidos

Imago se dispara un 105% tras la compra de MSD

Las acciones de Imago BioSciences se disparan un 105% en Wall Street hasta los 35,7 dólares. Su fuerte ascenso se ha producido tras el anuncio de adquisición de la farmaceútica MSD (también conocida como Merck). Imago cerró su última sesión en los 17,4 dólares y su compradora ha ofrecido 36 dólares por cada título, lo que supone una prima del 100% sobre su cotización final del viernes. Es el valor que más sube en el Nasdaq Composite al pasar la media sesión.

La oferta eleva la transacción a los 1.350 millones de dólares, según ha informado MSD en un comunicado, que explica que compra la firma especializada en nuevos tratamientos para enfermedades asociadas a la médula ósea debido al potencial de su medicamento Bomedemstat, que se encuentra en fase de estudio clínico. 

Goldman: el mercado bajista seguirá en 2023

Los inversores de renta variable que esperan un mejor año en 2023 se verán decepcionados, según los estrategas de Goldman Sachs, que han asegurado que la fase del mercado bajista aún no ha terminado. "Las condiciones que son típicamente consistentes con un descenso de la renta variable aún no se han alcanzado", escriben los estrategas Peter Oppenheimer y Sharon Bell en una nota este lunes. Destacan que es necesario un pico en los tipos de interés y unas valoraciones más bajas que reflejen la recesión antes de que se produzca una recuperación sostenida del mercado de valores.

Los estrategas estiman que el S&P 500 terminará el año 2023 en 4.000 puntos de índice -solo un 0,9% más que el cierre del viernes-, mientras que el índice de referencia europeo Stoxx Europe 600 terminará el próximo año alrededor de un 4% más alto, en 450 puntos de índice.

Lee también: Goldman espera caídas adicionales del 25% en el S&P si hay recesión severa

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Estos tres países tendrán crisis de divisas en 2023, dice Nomura

La República Checa, Rumanía y Hungría corren el riesgo de sufrir una crisis cambiaria en el próximo año a medida que aumentan los problemas fiscales y externos, según Nomura. La advertencia se basa en el análisis de ocho indicadores que incluyen la cobertura de las reservas de divisas, los tipos de interés reales a corto plazo, así como las medidas fiscales y de cuenta corriente, según el Índice de Damocles de Nomura, que evaluó la vulnerabilidad de 32 mercados emergentes a una crisis monetaria.

Egipto, Sri Lanka, Turquía y Pakistán ya han sufrido crisis, pero aún no están fuera de peligro, según escribieron este lunes los analistas de Nomura Rob Subbaraman y Si Ying Toh en un informe.  El florín húngaro es una de las monedas de mercados emergentes que peor se ha comportado este año, tras el retraso en la financiación de la recuperación por parte de la Unión Europea. Las monedas de Rumanía y la República Checa también han caído más de un 8% frente al dólar. La vulnerabilidad de las divisas de los mercados emergentes es ahora la más alta en más de dos décadas y constituye una "advertencia ominosa" de los crecientes riesgos generales, según el informe.

Opinión | Cautos con Brasil

La victoria de Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil refleja movimientos recientes similares hacia la izquierda en Chile, Perú y Colombia, aunque tendrá que lidiar con un Congreso dividido de tendencia derechista en el que el Centrão, agrupación de partidos políticos sin orientación ideológica consistente, actuará de visagra. Las protestas pro-Bolsonaro pueden persistir, pero esperamos que se desvanezcan ante un público preocupado por la escasez de alimentos y combustible. Ahora la composición del gobierno entrante y su equipo económico son de especial importancia para los mercados.

Lee también: El mercado avisa a Lula señalando a Truss y Reino Unido

Ampliar información icon-related

Los principales accionistas de Allfunds se deshacen del 12% de su participación

LHC3 y BNP Paribas, los dos principales accionistas de la fintech española Allfunds, han decidido deshacerse del 12% de su posición en la empresa, según los términos de la oferta publicados en el terminal de información financiera Bloomberg.

LHC3 es el mayor accionista de Allfunds, dueño del 39% de su capital social, equivalente a unos 245,5 millones de acciones. De su lado, el banco francés BNP Paribas tiene en su poder 86,9 millones de títulos, un 13,81% del total.

De acuerdo con la oferta, ambas partes han decidido deshacerse de 40 millones de acciones en total, aunque no han especificado de qué número de acciones se deshará cada uno. Al precio al que han cerrado las acciones de Allfunds este lunes, un paquete de 40 millones de títulos equivale a 318,4 millones de euros. En la operación participan BNP Paribas, Citigroup, Jefferies y Morgan Stanley como coordinadores y colocadores. El proceso de colocación se iniciará este martes y puede concluir pronto.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street arranca la semana con claras caídas

La semana ha comenzado con pesimismo para la renta variable estadounidense, que está pendiente de la próxima reunión de la Fed. En el ecuador de la sesión, el Dow Jones cede un 0,21% mientras el S&P 500 hace lo propio un 0,51%. Por último, el Nasdaq 100 cae con fuerza un 1,23% siendo el índice que peor parado sale de la sesión.

Por un lado, las preocupaciones de nuevas restricciones ligadas al covid en China están provocando una gran incertidumbre, en particular entre las firmas tecnológicas. Por otra parte crecen las dudas entorno a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed). La ilusión de los inversores con una Fed más laxa creció tras los datos de este mes sobre la inflación, pero ahora los mercados ven con más pesimismo a una Fed en sus trece que mantenga el ritmo de subidas de tipos.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Centeno (BCE) se baja de los 75 puntos básicos, pero Holzmann se resiste

Mario Centeno, miembro del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho este lunes que se dan "muchas condiciones" para que la próxima subida de los tipos de interés sea inferior a los 75 puntos básicos. El portugués considera que un ajuste menor del precio del dinero que el de las dos ocasiones previas será ahora suficiente para evitar que la inflación se arraigue, como ha dicho en una conferencia en Lisboa e informa Reuters.

Sus palabras coinciden con las de su compañero Philip Lane, economista jefe del BCE, que piensa que "ya no existe una plataforma para considerar una subida muy grande, como [de] 75 puntos básicos". Pese a abrir la puerta a reducir el tono, Lane ha recordado que no se terminará de cerrar la cifra hasta su debido momento. El organismo tomará la decisión en menos de un mes, el 15 de diciembre.

Paralelamente, el austriaco Robert Holzmann ha admitido que "apoyaría" los tres cuartos de punto si no ve una reducción significativa en el dato de inflación que se publique a finales de mes. También se ha pronunciado el miembro francés de la entidad, François Villeroy, aunque no ha dado una cifra sobre el futuro incremento, se ha mostrado menos optimista. Considera que el pico de la inflación no se ha alzanzado y que hay que esperar al primer semestre de 2023 para ver cómo los precios tocan techo. 

Ampliar información icon-related

¡Ojo! La CNMV advierte de cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, ha avisado sobre PL Richmouvant Services, que utiliza las webs abextra.es y sistemasparalelos.com, y sobre Trade Union (trade-union.pro), activeresist.com y etfcorp.com.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Oughourlian propone dividir Indra en dos compañías

Las acciones de Indra han subido en la sesión de este lunes un 2,77%, hasta los 9,64 euros, justo después de que el director general de Amber Capital y accionista de la firma, Joseph Oughourlian, abogue por la separación de la división de tecnologías y la de defensa para maximizar el valor de la compañía tecnológica. El también accionista de Prisa ha defendido esta segregación en una entrevista en Bloomberg para maximizar el valor de la suma de las partes de la compañía, que ahora capitaliza algo más de 1.700 millones de euros.

"Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía", ha subrayado el directivo. Oughourlian ha defendido que tanto la parte de tecnología podría valer "fácilmente" entre 1.500 y 2.000 millones de euros y la parte de defensa "al menos 1.500 millones de euros" por separado, lo que afloraría parte del valor oculto de la compañía.

Oughourlian cuenta con un 5,13% del capital de Indra, así como la autorización del Gobierno para llegar a un 9,9% del capital, si bien no ha comprado acciones desde el 21 de septiembre. De su lado el Estado, a través de SEPI posee más de un 25% de la compañía presidida por Marc Murtra.

Lee también: Indra entra en el mercado del tráfico aéreo de Estados Unidos

INDRA
20,42
sube
+1,09%

Fernando Ruiz, nuevo director de banca privada de BBVA en España

BBVA ha nombrado a Fernando Ruiz como nuevo director de banca privada en España, en sustitución de Jorge Gordo, quien ha sido nombrado responsable de recursos y sinergias de los segmentos mayoristas. Fernando Ruiz ocupaba, desde 2016, el cargo de responsable de banca privada de la dirección territorial noroeste, que engloba las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Se incorporó a BBVA en 1997 y desde entonces ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en diferentes puestos de la entidad en el ámbito de banca privada y comercial, entre ellos, director de zona en Castilla y León. El segmento de banca privada de BBVA en España alcanzaba a cierre de septiembre un patrimonio bajo gestión de más de 100.000 millones de euros. Por otro lado, la entidad ha informado en un comunicado de que Jorge Gordo, quien hasta ahora ocupaba el cargo que asume Ruiz, desempeñará la función de responsable de recursos y sinergias en la unidad de segmentos mayoristas (banca corporativa y de empresas, instituciones y real estate).

Lee también: RBC ve más atractivo en BBVA

BBVA
10,02
sube
+0,46%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Santander lidera el índice

Relacionado: Oughourlian propone dividir Indra en dos compañías

Lee también: Dos analistas elevan el potencial de Inditex

Y además: Bernstein reitera su apuesta por las acciones de IAG

El Ibex 35 sigue su avance con un 0,75% y roza los 8.200 puntos

El Ibex 35 sigue avanzando desde los mínimos anuales a los que llegó a finales de octubre. Este lunes se ha anotado un 0,75% hasta los 8.188,4 puntos, en una jornada europea dominada por el color rojo. Así, el selectivo español empieza la semana en verde tras cinco consecutivas de ganancias. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha pausado su rally y el Dax también ha retrocedido unas décimas. 

La semana ha empezado con el temor de que los nuevos casos de coronavirus en China lastren todavía más la actividad. Esas peores perspectivas y la posibilidad de que la OPEP aumente la producción han desencadenado importantes caídas en el crudo. El Brent y West Texas caen en torno al 5% y se sitúan en mínimos de dos meses. De perder esos niveles, ya retrocederían a cotas no vistas desde enero, antes de que empezara la guerra en Ucrania. Más allá de las referencias procedentes de Asia, el mercado sigue pendiente de los precios y de la política monetaria. La inflación mayorista ha dado un respiro en Alemania, al caer por primera vez intermensual desde 2020. Mientras, Philip Lane, miembro del Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que, en principio, no hay espacio para subir los tipos de interés otros 75 puntos básicos

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, avisa de que, en este punto, podría haber una consolidación antes de seguir con el rebote, aunque tampoco se pueden descartar mayores subidas. Para abrir la puerta a una correción, el Ibex 35 tendría que perder los 8.000 puntos. En el caso del EuroStoxx 50, cabe vigilar si el índice se mantiene sobre los 3.848 puntos.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Podcast | Cuando Nueva York fue el mayor activo tóxico del mundo

La tarde del 17 de octubre de 1975, la ciudad de Nueva York, la capital del mundo, estuvo a punto de transformarse en un inmenso agujero negro, capaz de engullir a toda la economía de Estados Unidos y al sistema financiero mundial. Javier Calvo nos lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Opinión | Inmobiliario o 'cripto': ¿dónde invertir?

Los últimos 12 meses han sido tormentosos para el mundo 'cripto'. La incertidumbre ocasionada por la alta inflación y la agresión rusa en Ucrania ha desempeñado un papel. Al fin y al cabo, no hay activos que sean un 100% ajenos a las turbulencias económicas. Pero la abrupta caída en valor de los tokens más utilizados -y singularmente bitcoin- ha sembrado dudas sobre la viabilidad de los criptoactivos como inversión.

Ampliar información icon-related