Flash del mercado

IBEX 35
10.731,20sube+0,42%
EURO STOXX 50®
5.026,43sube+1,44%
EURUSD
1,0653sube+0,07%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

¿Crash? Primera bajada anual de la vivienda en Nueza Zelanda en 11 años

Los precios de la vivienda en Nueva Zelanda sufrieron en octubre su primer descenso anual en más de 11 años, ya que los crecientes tipos de interés de los préstamos hipotecarios desaniman a los compradores. Los precios cayeron un 0,6% con respecto al año anterior, la primera caída interanual desde junio de 2011, dijo CoreLogic Nueva Zelanda el miércoles en Wellington. Los valores cayeron por séptimo mes consecutivo, con un descenso del 1,3% respecto a septiembre. "La cada vez más tocada asequibilidad está limitando la capacidad y la voluntad de todos los compradores para obtener o ampliar una hipoteca", dijo el jefe de investigación de CoreLogic, Nick Goodall. "Todo ello conduce a una reducción de la demanda y contribuye a la caída de los precios".

El banco central ha aumentado el tipo de interés oficial en 3,25 puntos porcentuales, hasta el 3,5%, en el último año, y algunos economistas prevén que la referencia podría llegar al 5% o más en 2023. Los bancos comerciales han elevado los tipos de interés de los préstamos hipotecarios para adaptarse al agresivo ciclo de endurecimiento, y CoreLogic espera que los tipos de interés hipotecarios sigan subiendo.

Lee también: El mercado inmobiliario se acerca a un crash similar al de los 90: la vivienda claudicará en varias economías a la vez

Wall Street cede levemente a la espera de la Fed

Wall Street comenzó noviembre con una jornada de leves descensos, todo ello en la sesión previa a la reunión de la Reserva Federal Estadounidense, en la que el organismo subirá los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos. Así, las caídas fueron desde el 0,89% del Nasdaq 100 hasta el 0,25% del Dow Jones, pasando por el retroceso del 0,41% del S&P 500

Pese a las pérdidas, los principales selectivos acumulan ya rebotes por encima del 5% desde los mínimos del año que marcaron a mediados de octubre. A nivel técnico, como recuerda el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, para poder confiar en el rebote y que Wall Street comience a mostrar cierta fortaleza, el índice tecnológico debe superar su resistencia marcada en los 11.680 puntos

En el mercado de la renta fija, volvieron a predominar las compras. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años aumentó su rentabilidad por encima del 4%, acercándose de nuevo a la cota del 4,1% de rentabilidad. Por su parte, el dólar volvía a tomar el control sobre el euro y recuperaba el entorno de los 1,01 euros. No obstante, Cabrero apunta que "después de este throw back a su antigua directriz bajista podríamos asistir a un rebote que debería servir para recuperar parte de la caída que nació a comienzos de año 2021 desde los 1,23 dólares por euro".  

NASDAQ 100
18.003,49
baja
-1,66%
S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

El mayor ebitda de la bolsa española está en disputa

2022 está resultando un ejercicio atípico para las petroleras en general y para Repsol en particular. La inusual combinación de elevados precios del crudo y del gas derivados de la crisis energética, los altos márgenes de refino y un dólar fuerte está propiciando que las compañías del sector eleven este año su beneficio operativo (ebitda) hasta niveles históricos que no se vislumbraban a comienzos de enero.

REPSOL
15,68
baja
-1,26%
IBERDROLA
11,27
sube
+0,13%
TELEFONICA
3,95
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Biden ya no solo critica a las petroleras, también las amenaza con impuestos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado a las empresas petroleras y de gas con la imposición de nuevos impuestos al considerar que se están lucrando con la guerra de Ucrania con ganancias extraordinarias y por no intentar bajar los precios de la gasolina. En concreto, Joe Biden, que ha realizado estas declaraciones en la Casa Blanca rodeado de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, ha acusado a las gasísticas y petroleras de contar con una "ganancia inesperada de la guerra", con lo que están recompensando a sus accionistas. "Es hora de que estas empresas dejen de especular con la guerra", ha recalcado, según recoge Europa Press. El presidente de Estados Unidos ha instado a las compañías a que reduzcan los precios para ayudar a los consumidores.

Ampliar información icon-related

Cathie Wood sigue 'rascando' en Robinhood

Cathie Wood ha vuelto a comprar las maltrechas acciones del broker online Robinhood Markets, que repuntaron desde los mínimos históricos alcanzados hace apenas cuatro meses. Los fondos respaldados por la firma de Wood, Ark Investment Management, compraron más de 185.000 acciones de la plataforma en transacciones realizadas el lunes y el viernes, según datos compilados por Bloomberg. Eso marca la primera compra de la firma en la compañía estadounidense desde el 5 de mayo. 

Si bien las acciones de Robinhood han subido alrededor de un 65% desde su mínimo histórico en junio de este año, todavía han bajado más de un 80% desde el máximo histórico alcanzado en 2021. Las compras han sido realizadas por el ETF Ark Next Generation Interne y el ETF Ark Fintech Innovation ETF. Las compras se producen en un momento en el que Robinhood está llevando a cabo una amplia revisión para frenar los gastos mientras se ajusta a una fuerte caída de la actividad comercial.

Relacionado: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas    

Lee también: La pequeña farmacéutica que Cathie Wood lleva dos semanas comprando    

Reino Unido: la vivienda sufre la mayor caída desde el inicio del covid

Los precios de la vivienda en el Reino Unido sufrieron la mayor caída desde el inicio de la pandemia en octubre, ya que la agitación política y del mercado envió ondas de choque a través del mercado inmobiliario.

El valor medio de una vivienda cayó un 0,9% a 268.282 libras (309.500 dólares), ha informado este martes Nationwide Building Society. Fue el mayor descenso desde junio de 2020 y mucho más acusado que la reducción del 0,3% que esperaban los economistas.

Las cifras se suman a la evidencia de que el mercado inmobiliario está ahora en las garras de un descenso, con los expertos prediciendo que los valores podrían caer más del 10%. Ello eliminaría parte de las ganancias obtenidas en los dos últimos años.

Lee también: Los precios de la vivienda en Reino Unido pueden hundirse hasta un 15%    

La inflación 'mata' al pavo de Acción de Gracias

La cena de Acción de Gracias será más cara este año, lo que hará que muchos estadounidenses busquen formas alternativas de celebrarlo. Desde la gripe aviar, que reduce la oferta de pavos, hasta la sequía de California, que reduce el rendimiento de las verduras, y la escasez de mano de obra, que afecta a los trabajadores disponibles para procesar y transportar los alimentos, los precios han subido en todos los ámbitos, señala el economista jefe de agricultura de Wells Fargo, Michael Swanson. Los pavos cuestan ahora 1,99 dólares la libra en algunas partes del país, frente a los 1,15 dólares de hace un año. Y los productos secundarios también han experimentado un aumento espectacular: las patatas han subido un 18%, las frutas y verduras enlatadas un 19% y la mantequilla un 27% con respecto al año pasado, según los datos de inflación de septiembre.

Una encuesta realizada por el asesor financiero en línea Personal Capital señala que uno de cada cinco estadounidenses duda de si tendrá suficiente dinero para cubrir el coste de Acción de Gracias este año. Dijeron que están recortando gastos organizando cenas más pequeñas, eliminando al menos un plato para ahorrar dinero y pidiendo a los invitados que traigan sus propias bebidas alcohólicas. La Generación Z, el grupo demográfico que se siente más limitado económicamente, está optando por comidas de sopa, ensalada y pizza. También están más dispuestos a pedir a sus amigos que paguen su parte del festín.

Lee también: ¿'Inflacción de Gracias'? Los pavos son los más caros en 20 años    

Media sesión | Wall Street se abona a las caídas

Las bolsas estadounidenses siguen reflejando pérdidas transcurrida la mitad de la sesión. Aunque el inicio de la sesión fue positivo, los datos macro como las vacantes de empleo (JOLTS) han puesto en duda la esperanza de que la Reserva Federal rebaje el tono en su endurecimiento. El Dow Jones pierde más de un 0,3%, el S&P 500 más de un 0,4% y el Nasdaq Composite más de un 0,7%.

"Las esperanzas de un giro moderado de la Fed están fuera de lugar si las ofertas de trabajo de hoy sirven de guía", señala Ronald Temple, director de renta variable estadounidense de Lazard Asset Management. "A pesar de otros signos de desaceleración económica, los datos de vacantes tomados junto con el crecimiento de las nóminas no agrícolas que veremos el viernes indican que la Fed está lejos del punto en el que puede declarar la victoria sobre la inflación y levantar el pie del freno económico".

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Europa salva las subidas: el Ibex 35 sigue sin cerrar sobre los 8.000 mes y medio después

Se las prometían felices las bolsas europeas en este estreno de noviembre. Tras un destacado octubre, en el que el Ibex 35 español, por ejemplo, ganó más de un 7%, los selectivos europeos comenzaban con subidas por encima del 1% la festividad de Todos los Santos. Ayudaba el rumor de que las autoridades chinas sopesan relajar la severa estrategia del 'covid cero' y la expectativa de que la Reserva Federal telegrafiase este miércoles una subida de tipos más suave en diciembre consciente del daño a la economía. Sin embargo, los datos macro de EEUU han cambiado la panorámica. El dato de vacantes de empleo (JOLTS) de septiembre sorprendía bastante al alza y recuperaba la lectura de que la Fed insistirá con las subidas de tipos ante las presiones inflacionarias que emanan del ajustado mercado laboral. Esto ha hecho girarse a negativo a los índices de Wall Street y ha limado la subida de las bolsas del Viejo Continente.

El EuroStoxx 50 cierra la sesión subiendo un 0,88% hasta los 3.649,45 puntos. Por su parte, el Ibex 35 acaba con una ganacia del 0,53% hasta los 7.999 puntos. Aunque lo ha rozado, el índice español lleva ya mes y medio incapaz de cerrar sobre los psicológicos 8.000 (desde el pasado 15 de septiembre).

"Las pautas envolventes alcistas que desplegaron las principales bolsas europeas al cierre del mes pasado plantean que los mínimos vistos en octubre han sido un probable suelo de las caídas que iniciaron en enero y el punto de origen de un rebote que aún podría tener recorrido por delante", señala, en el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En la jornada de hoy, el verde alcanzó a la mayoría de los valores del Ibex 35, con Grifols a la cabeza, subiendo un 3,51%. Le siguió PharmaMar (+3,07%), Acciona Energía (+1,81%) y Sabadell (+2,29%). En el rojo, Cellnex lideró con unas pérdidas del 0,88%, y a continuación se situaron el Naturgy (-0,42%), Amadeus (-0,64%), Aena (-0,71%) y Rovi (-0,74%), como los valores con peor desempeño. Por su parte, entre los valores de mayor capitalización bursátil, obtuvieron ganancias Inditex (+2,18%), BBVA (+0,88%), Santander (+0,82%) y CaixaBank (+0,45%). Por el contrario, Iberdrola apuntó unas pérdidas del 0,05%.

IBEX 35
10.731,20
sube
+0,42%
EURO STOXX 50®
5.026,43
sube
+1,44%

El banquero y magnate Oleg Tinkov renuncia a la ciudadanía rusa

El banquero y magnate ruso Oleg Tinkov, uno de los primeros en pronunciarse públicamente en contra de la invasión sobre Ucrania, ha anunciado que renuncia a la ciudadanía de Rusia. "Es una vergüenza seguir teniendo este pasaporte", ha explicado en sus redes sociales. No quiere que se le asocie con un país que "comenzó una guerra con un vecino pacífico y mata a personas inocentes todos los días", por lo que espera que ahora otros empresarios se sumen también a su causa y así "debilitar el régimen de (Vladimir) Putin y su economía", según la agencia Bloomberg.

Tinkov figura en la lista de sanciones adoptada por Reino Unido tras la invasión, si bien en abril hizo pública una carta en la que cargaba contra la "guerra loca" de Putin. Una semana más tarde, después de que el Tinkoff Bank se distanciase de estas palabras, vendió su participación en la entidad. El magnate ha asegurado que intentará retirar su nombre del banco, para que no se asocie con una empresa que "colabora con los asesinos", si bien un portavoz de la firma ha alegado que tienen pleno derecho sobre la marca.

Johnson & Johnson compra Abiomed por 16.600 millones de dólares

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes la compra del fabricante de dispositivos médicos Abiomed en una operación valorada en 16.600 millones de dólares. En un comunicado, J&J dijo que pagará en efectivo 380 dólares por acción de Abiomed y que los accionistas de esa empresa podrán recibir hasta otros 35 dólares más por título si se cumplen ciertas metas.

Abiomed, con sede en Danvers (Massachusetts, EEUU) está especializada en el desarrollo y producción de mecanismos para facilitar la circulación sanguínea en pacientes con problemas de corazón. El consejero delegado de la multinacional, Joaquín Duato, aseguró que la compra de Abiomed "es un paso importante" en la ejecución de las prioridades estratégicas de su empresa y para su "visión de una nueva Johnson & Johnson" centrada en el negocio farmacéutico y de tecnología médica.

Uber se dispara tras mejorar un 50% sus pérdidas en el tercer trimestre

Uber Technologies contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 1.206 millones de dólares (1.213 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, lo que supone mejorar en un 50% las pérdidas del mismo periodo del ejercicio precedente, según se desprende del informe de resultados publicado por la compañía este martes.

La plataforma de movilidad justifica estas pérdidas en impactos adversos de 512 millones de dólares (515 millones de euros) por la revalorización de las inversiones de Uber, y otros 482 millones (485 millones de euros) de gastos de compensación basados en acciones. La acción ha llegado a subir más de un 15% tras la apertura.

El BoE vende 750 millones de libras de bonos en la primera subasta del QT

El Banco de Inglaterra vendió 750 millones de libras de bonos del gobierno del Reino Unido de su cartera de flexibilización cuantitativa por primera vez el martes, ya que el otrora mayor comprador de gilts busca recortar sus enormes tenencias. El banco central dijo que había recibido 2.440 millones de libras esterlinas en ofertas por los distintos gilts de corto plazo que puso a la venta, lo que supone una relación entre oferta y cobertura de 3,26. Los bonos proceden del mecanismo de compra de activos del Banco de Inglaterra, que acumuló cerca de 900.000 millones de libras de deuda pública en su punto álgido el pasado mes de diciembre. 

La medida tiene por objeto revertir el programa de compra de activos que ayudó a apuntalar la economía durante la crisis financiera mundial y la pandemia. El Banco de Inglaterra comenzó a reducir sus tenencias de bonos del Estado en febrero, cuando acordó permitir que la deuda que vence salga del balance en lugar de ser reemplazada. Aunque la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo también cuentan con programas de QE, ninguno de ellos ha iniciado aún las ventas activas. 

El experimento llega en un momento delicado para el Tesoro y el BOE. Una vez que las ventas previstas por el BOE se sumen a las necesidades de financiación del Gobierno, los inversores tendrán que absorber la mayor oferta de bonos británicos de la historia, según el responsable de la deuda del país. Hace sólo unas semanas, el banco central estaba comprando bonos en virtud de su mandato de estabilidad financiera, con esos valores mantenidos en una cartera separada de su principal fondo de gilts. 

Los fabricantes de coches eléctricos necesitan a las mineras

"El Financial Times informa de que Tesla está manteniendo conversaciones preliminares con Glencore, un gran productor de materias primas. Al parecer, están interesados en adquirir una participación del 10-20% en Glencore. Tesla y Elon Musk son muy conscientes de las limitaciones de suministro de materias primas a las que se enfrenta la producción de vehículos eléctricos. Son el primer fabricante de automóviles que está trabajando para conseguir una participación apreciable en una empresa minera, ayudando así a asegurar su abastecimiento de materias primas para el futuro. Glencore se dedica principalmente a la extracción o perforación de cobre, petróleo y carbón, pero, según el artículo, está empezando a adentrarse en el mercado del litio", señala en un comentario de mercado Lance Roberts, estratega de Real Investment Advise.

"Glencore es uno de los mayores productores mundiales de cobre, pero no de níquel, aluminio y litio. En los próximos años, es posible que Tesla y otras empresas automovilísticas reconozcan la posible escasez de metales críticos y tomen medidas para asegurar mejor el suministro futuro", añade Roberts.

TESLA MTRS
171,04
baja
-1,99%

Los datos macro de EEUU dan la vuelta a Wall Street

Wall Street abría en positivo con la esperanza de un relajamiento de la Fed de cara a diciembre y bajo los rumores de que las autoridades chinas barajarían desechar la estricta estrategia covid cero. Sin embargo, los últimos datos macro de EEUU han roto esa dinámica. Sobre todo el relativo a las vacantes de empleos (JOLTS), que arroja que hay 1,9 vacantes por desempleado en EEUU. Esta métrica, vigilada de cerca por la Fed, demuestra que a la lucha contra la inflación le queda camino. Por otro lado, el ISM manufacturero registra su lectura más baja desde el estallido de la pandemia, pero queda algo por encima de lo esperado. 

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq Composite se dejan más de un 0,4% pese a abrir en positivo. Las bolsas europeas también lo han notado y recortan sus avances. El EuroStoxx 50 gana ahora un 0,8% (ha llegado a superar el 1,5%) y el Ibex 35 un 0,3%. El dólar borra las pérdidas que registraba hoy y el bono americano a 10 años regresa al 4% tras haberlo perdido hace unas horas.

IBEX 35
10.731,20
sube
+0,42%
EURO STOXX 50®
5.026,43
sube
+1,44%
S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

El ISM manufacturero de EEUU cae, pero menos de lo previsto

El índice del PMI manufacturero que elabora el instituto ISM descendió en octubre de los 50,9 a los 50,2 puntos. Aunque el descenso constata el enfriamiento de la economía mundial es algo menos pronunciado de lo que esperaban los analistas, que apuntaban a un nivel de 50, justo la frontera que separa el nivel de expansión del de contracción. Este hecho evidencia que, aunque la recesión parece inevitable, la economía de EEUU sigue aguantando mejor de lo esperado y la Reserva Federal se tendrá que emplear más a fondo con las subidas de tipos para combatir la inflación.

"El índice manufacturero ISM cayó a una lectura apenas expansiva de 50,2 el mes pasado, la más baja desde las profundidades de la pandemia. La producción fue más fuerte, pero la aceleración se debió a que las fábricas redujeron su cartera de pedidos por tercera vez en los últimos cuatro meses. Los empresarios se mostraron reacios a contratar, pero tampoco despidieron a sus empleados. La aceleración de las entregas de los proveedores y el descenso de los precios ofrecieron noticias alentadoras en los frentes de la cadena de suministro y la inflación", señala Oren Klachkin, de Oxford Economics.

"El nerviosismo de la recesión entre los fabricantes no desaparecerá pronto. De cara al futuro, la industria manufacturera sufrirá más a medida que la demanda se debilite en el país y en el extranjero, mientras los precios se mantienen altos y los tipos de interés siguen siendo bastante elevados. Las presiones desinflacionistas son ahora más visibles, sobre todo en los sectores de producción de bienes, pero la inflación no volverá a los niveles anteriores a la crisis en el corto plazo. La fabricación de bienes no duraderos sufrirá más daños que la actividad de bienes duraderos en la próxima recesión", añade Klachkin.

EEUU: las vacantes de empleo (JOLTS) vuelven a subir con fuerza

El ajustado mercado laboral estadounidense tras la recuperación pandémica ha vuelto a quedar manifiesto con el dato conocido este martes. El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) con la Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS) de septiembre arroja que el mes acabó con 10,717 millones de nuevas vacantes frente a los 10,280 millones de agosto, cifra revisada al alza desde los 10,053 millones, y frente a los 10 millones esperados por los analistas. El brusco descenso de agosto hizo pensar a muchos que las presiones del mercado de trabajo de EEUU comenzaban a ceder, esperándose que la Reserva Federal relajase el endurecimiento de sus políticas. El dato conocido este martes evidencia que queda camino por delante y que la Fed seguirá temiendo las presiones salariales. La relación entre puestos vacantes y desempleados aumentó en septiembre. Ahora hay unos 1,9 puestos de trabajo disponibles por cada desempleado, frente a los 1,7 de agosto. Los funcionarios de la Reserva Federal vigilan de cerca esta relación.

En septiembre, el número y la tasa de separaciones totales disminuyeron a 5,7 millones (-370.000) y 3,7%, respectivamente. El número de abandonos varió poco, con 4,1 millones, y la tasa fue del 2,7% por tercer mes consecutivo. El total de separaciones incluye las renuncias, los despidos y las bajas, así como otras separaciones. Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo. Los despidos y las bajas son separaciones involuntarias iniciadas por el empresario. Las otras separaciones incluyen las debidas a la jubilación, el fallecimiento, la incapacidad y los traslados a otros lugares de la misma empresa.

Grecia obliga a los supermercados a topar los precios 51 productos básicos

Grecia aplicará a partir de mañana un techo flexible al precio de 51 productos básicos en las principales cadenas de supermercados, una medida con la que el Gobierno espera frenar el impacto de la rampante inflación en los hogares y que será obligatoria para todos los supermercados cuya facturación superara los 90 millones de euros en 2021. La ley estará en vigor hasta finales de marzo de 2023 y prevé sanciones de hasta 5.000 euros por cada día de retraso del envío de la lista completa.

Según el decreto del Ministerio de Desarrollo e Inversiones heleno, estos productos ( pan, arroz, pasta, huevos, pollo, lácteos, aceites, artículos de higiene y limpieza...), considerados como necesarios para llevar una vida digna, no podrán experimentar un aumento de precios superior a la tasa de inflación nacional, que Eurostat fijó en 9,8% en octubre. 

De las 51 categorías existentes, los supermercados deberán incluir al menos un producto de cada tipo en esta "cesta de la compra", algo que deberán comunicar semanalmente al ministerio, así como marcarlos de forma especial tanto física como digitalmente para informar a los consumidores. 

Wall Street abre con subidas a la espera de la Fed

Los principales índices de Wall Street se despiertan este martes con subidas a la espera de que la Reserva Federal de EEUU clarifique este miércoles sus próximos pasos. Con una nueva subida de 75 puntos básicos más que descontada, la expectación es por los mensajes que Jerome Powell telegrafíe de cara a la reunión de diciembre. Los rumores de que China se estaría pensando relajar la estrategia de covid cero también está ayudando a las acciones mundiales. El Dow Jones avanza un 0,65%, el S&P 500 un 1% y el Nasdaq Composite un 1,3%. El dólar pierde algo de terreno, descendiendo el índice DXY un 0,62% mientras el bono americano a 10 años baja del 4%.

"Existe un consenso cada vez mayor de que los banqueros centrales globales se están volviendo más sensibles al riesgo de un ajuste excesivo", apunta a Bloomberg Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management. "La Fed tiene un dilema, por supuesto, al mantener su férrea resolución de lucha contra la inflación, y su credibilidad, mientras equilibra los temores cada vez mayores de un error de política".

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Pfizer gana hasta septiembre 26.378 millones, un 42% más

Pfizer registró un beneficio neto atribuido de 8.608 millones de dólares (8.658 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, un 6% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende del informe de resultados de la empresa publicado este martes. De enero a septiembre, el beneficio neto de la farmacéutica estadounidense alcanzó los 26.378 millones de dólares (26.547 millones de euros), lo que implica una mejora del 42% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio del laboratorio estadounidense se redujo un 6% en el tercer trimestre, hasta los 22.638 millones de dólares (22.762 millones de euros). No obstante, en el periodo acumulado del año las ventas se han impulsado un 32%, hasta alcanzar los 76.040 millones de dólares (76.458 millones de euros). El negocio de vacunas registró ventas por valor de 15.846 millones de dólares (15.933 millones de euros) entre julio y septiembre, un 5% menos, mientras que el área de hospitales registró ingresos de 3.404 millones (3.424 millones de euros), un 9% menos.

En este contexto, recoge Europa Press, la empresa ha mejorado sus perspectivas para este año, proyectando ahora un rango inferior de ingresos de 99.500-102.000 millones de dólares (100.122-102.638 millones de euros) para todo el ejercicio de 2022 debido a unas mejores perspectivas operativas y a un efecto positivo en los tipos de cambio entre divisas. Antes de la preapertura, las acciones avanzaban un 3% en la bolsa de Nueva York.

PFIZER
25,8700
baja
-1,75%

Las claves de los tres primeros años de Lagarde al frente del BCE

Hoy se cumplen tres años desde que Christine Lagarde tomó las riendas del Banco Central Europeo (BCE), y pasó a presidir la institución, tomando el relevo de Mario Draghi. El papel de presidente de uno de los grandes bancos centrales del planeta no es tarea fácil, incluso en un entorno macroeconómico y de mercado tranquilo. La francesa está teniendo, probablemente, el mandato más complicado que se recuerda para un presidente del BCE.

El caluroso otoño da un respiro al precio del gas

Con las reservas al 95% y un otoño más caluroso de lo habitual, los precios del gas natural en Europa están dando un respiro y han caído este martesde nuevo gracias al clima que está retrasando la temporada de calefacción.

Los futuros de referencia cedieron hasta un 5,5%. Los precios han disminuido drásticamente en las últimas semanas ya que las temperaturas de octubre permitieron bombear más gas y aumentar un almacenamiento que ya era alto en previsión al corte de suministro de Rusia. El consumo en el mes fue un 10% menor al habitual para esas fechas.

Es probable que el clima templado se extienda hasta este mes, y los meteorólogos Maxar Technologies LLC y Marex consultados por Bloomberg no esperan olas de frío en noviembre. Esto se traduce también en un alivio para los consumidores preocupados por el coste de la calefacción y para los gobiernos deseosos de garantizar reservas de gas el mayor tiempo posible.

Media sesión | Subidas de más del 1% en Europa a la espera de la Fed

Las bolsas europeas siguen alegres en el estreno de noviembre con subidas que se acercan al 1,5%. La sesión de este martes, festivo en algunos países, es la antesala de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que este miércoles subirá los tipos de nuevo, descontándose de antemano un nuevo alza de 75 puntos básicos. Lo que se telegrafíe en esa reunión de cara a diciembre afectará en mayor medida a los selectivos. Transcurrida la media sesión, el EuroStoxx 50 sube un 1,49% hasta los 3.671,35 puntos. En España, el Ibex 35 gana un 1,2% hasta los 8.051,64 puntos. Dentro del selectivo español, destacan las subidas por encima del 3,5% de Grifols, PharmaMar y Fluidra. Solo Aena se deja algunas décimas.

IBEX 35
10.731,20
sube
+0,42%
EURO STOXX 50®
5.026,43
sube
+1,44%

Aramco sigue imparable: gana un 39% más en el tercer trimestre

La petrolera estatal saudí Aramco ha vuelto a incrementar sus ingresos netos en el tercer trimestre del año hasta 42.400 millones de dólares, un 39% más que el mismo periodo de 2021, mientras afirmó que el flujo de caja libre aumentó hasta 45.000 millones de dólares. Así lo anunció la empresa este martes en un comunicado, en el que aseguró que "las ganancias del tercer trimestre reflejan la capacidad de Aramco para generar valor significativo".

La nota señaló que el flujo de efectivo de las actividades operativas de la petrolera saudí ascendió a 54.000 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 36.300 millones del año pasado. Asimismo, indicó que el flujo de caja libre batió un récord con 45.000 millones de dólares, aproximándose al doble de los 28.700 millones de 2021.

Histórico paso del Banco de Inglaterra para revertir años de estímulo

El Banco de Inglaterra (BoE) se convertirá el martes en el primer banco central importante en vender los activos acumulados durante un programa de estímulo de 13 años, convirtiéndose en un caso de prueba para la rapidez con que los mercados pueden alejarse de las políticas de dinero fácil.
El banco central del Reino Unido, que ya compró gilts hace unas semanas para calmar las tensiones del mercado, tiene previsto subastar los primeros 750 millones de libras esterlinas en títulos a corto plazo que quiere descargar. El banco central acumula casi 838.000 millones de libras en activos.

La medida tiene por objeto revertir el programa de flexibilización cuantitativa que ayudó a apuntalar la economía durante la crisis financiera mundial y la pandemia. En el marco de este programa, el Banco de Inglaterra compró bonos en los mercados financieros para llevar los tipos de interés a un nivel cercano a cero, con la esperanza de que un dinero más fácil diera confianza a los inversores y ayudara a fomentar el crecimiento.

Lagarde (BCE) pone hoy el acento más en la inflación que en la recesión

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado que el final de las subidas de tipos de interés todavía no va a llegar y que desde la institución esperan seguir aumentando los tipos de interés en las próximas reuniones de política monetaria, con la vista en alcanzar la meta a medio plazo del 2% de manera oportuna. "Desde julio hemos incrementado los tipos en 200 puntos básicos, el mayor incremento en la historia del euro. Pero aún no hemos terminado", ha confirmado Lagarde en una entrevista publicada este martes por el Banco Central Europeo.

El euro avanza más de un 0,5% frente al dólar este martes hasta los 0,9935 'billetes verdes' por unidad. Sin embargo, parece que es más por puntual debilidad del dólar a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal esta semana.

Lee también: Lagarde, tres años en el BCE navegando dos graves crisis

EURUSD
1,0653
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

¿Cuánto ha ganado Amancio Ortega por dividendos de Inditex?

El fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, que controla casi el 60% del capital, completará mañana, miércoles, sus ganancias por esta compañía en concepto de dividendos y a cuenta del ejercicio de 2021 por importe de 1.718 millones de euros, 424 millones más que un año antes. Inditex activará mañana el reparto de la segunda mitad del dividendo, que para Ortega será de casi 860 millones a cuenta del último ejercicio, a razón de 0,465 euros por título.

Este dividendo a cuenta para Inditex supone un desembolso de casi 2.900 millones, un 33 % superior al que ofreció a cuenta del ejercicio de 2020 (0,70 euros por acción) y marca un máximo histórico. El reparto está compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.

INDITEX
44,17
sube
+1,17%

El dogecoin sube más de un 18%... por esta foto de Musk

Una foto en Twitter, su flamante adquisición, de Elon Musk mostrando la especie canina que da cara a la criptomoneda dogecoin parece haber sido suficiente para espolear más de un 18% la cotización del token surgido como un meme y que se ha ganado el corazón del CEO de Tesla y comprador de la red social del pájaro azul.

¿Languidece el 'reinado del terror' de las FAANG dentro del S&P 500?

"Las FAANG están dando un mordisco de Halloween a las bolsas de regalos de muchos inversores. Los valores FAANG, conocidos como los generales del mercado por ser los más extendidos, han sufrido un varapalo esta última semana por los anuncios de resultados. El acrónimo FAANG incluye a Facebook (ahora Meta), Apple, Amazon, Netflix y Google. La mayoría de los inversores también incluyen a Microsoft. El siguiente gráfico muestra el rendimiento de las FAANG esta semana y en lo que va de año. Apple es la única acción FAANG que supera al S&P 500 este año. Pero lo hace por un escaso margen", señala en su último comentario de mercado Lance Roberts, estratega de Real Investment Advise.

"Curiosamente, las FAANG, incluida Microsoft, tienen una capitalización de mercado que representa aproximadamente el 20% del S&P 500, y sin embargo el S&P 500 supera a las FAANG en un 10% de media en el año. Si miramos más allá de Halloween, hacia el final del año y hacia 2023, ¿estamos entrando en un mercado no liderado por las FAANGs? ¿Podrían las pequeñas capitalizaciones o los valores de valor tomar finalmente las riendas?", se pregunta el analista.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

"No habría habido metaverso sin tipos de interés cero"

"Cuando el dinero no tiene, literalmente, valor temporal, tendemos a ver un entorno de crecimiento de la productividad extremadamente bajo. Los pseudoproyectos parecen de repente convincentes, ya que no hay un verdadero valor económico añadido en los proyectos que conducen a un aumento de la eficiencia más rápido que otros y, por lo tanto, las malas ideas prosperan. Por ejemplo, la idea del metaverso. Su lanzamiento probablemente se vio favorecido por el entorno de tipos de interés cero y, como consecuencia, Meta y Mark Zuckerberg están desperdiciando flujos de caja decentes en un proyecto que a nadie le interesa durante una crisis del coste de la vida. El metaverso puede ser una buena idea, pero la única prueba de fuego verdadera de una idea de este tipo es un entorno con un valor temporal del dinero (sustancialmente) positivo", reflexiona el analista de mercados Andreas Steno Larsen sobre los tipos a cero durante años en su newsletter.

Sony ganó 3.280 millones de euros en su primer semestre

La multinacional japonesa de tecnología y entretenimiento Sony anotó un beneficio neto de 482.200 millones de yenes (unos 3.280 millones de euros) en su primer semestre, un 13,5 % interanual más, según su informe financiero publicado este martes.

El conglomerado nipón logró un beneficio operativo de 651.000 millones de yenes (4.430 millones de euros) en los seis meses hasta septiembre, la primera mitad de su ejercicio fiscal, un 8,8 % más que comparado al mismo período del año anterior. La facturación por ventas de Sony aumentó en dicho período un 9,4%, hasta 5,06 billones de yenes (34.420 millones de euros).

Las bolsas europeas arrancan al alza con la Fed en el radar

El Ibex 35 ha arrancado la sesión de este martes festivo avanzando un 0,8% y superando los 8.000 puntos en una jornada -la primera de noviembre- en la que pretende mantener el buen ritmo de octubre. El EuroStoxx 50, por su parte, también en verde, sube un 1,4% en los 3.667,75 puntos. Los parqués europeos tienen la cita de esta semana de la Reserva Federal (Fed) en el radar: mañana se espera que anuncie una subida una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos.

Según analista técnico y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, "la pauta envolvente alcista que han desplegado las principales bolsas europeas al cierre del mes plantea que los mínimos vistos en octubre han sido un probable suelo de las caídas que iniciaron en enero y el punto de origen de un rebote que aún podría tener recorrido por delante".

Relacionado: El Ibex 35 firma su mejor mes en dos años y sube un 7,9%.

BP pierde más de 13.000 millones por su salida de Rosneft

La petrolera BP ha informado de que en los nueve primeros meses del año registró unas pérdidas atribuidas de 13.290 millones de dólares (13.369 millones de euros), a raíz de su salida de la rusa Rosneft. No obstante, en el tercer trimestre -julio a septiembre- obtuvo unos beneficios subyacentes de 8.150 millones de dólares, un 145% más que en el mismo periodo de 2021, recoge Efe.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, BP indica que as pérdidas acumuladas en los primeros nueve meses responden a un cargo antes de impuestos de 1.500 millones de dólares relacionado con la decisión de BP de retirarse de la petrolera Rosneft. Las pérdidas antes de impuestos en los nueve meses fueron de 1.497 millones de dólares, frente a los beneficios antes de impuestos de 11.185 millones de dólares entre enero y septiembre del año pasado.

Los ingresos totales en el periodo acumulado llegaron a 178.535 millones de dólares, un alza de 59,4 % frente a los nueve meses de 2021, mientras que las adquisiciones realizadas por la petrolera en el periodo se situaron en 106.942 millones de dólares, un ascenso del 75,7% frente a los mismos meses del año pasado.

Relacionado: Rosneft 'saca los colores' a BP: "Sigue siendo nuestro accionista en la sombra".

Australia aplica la séptima subida de tipos desde mayo

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) ha elevado los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,85%, en el séptimo incremento consecutivo desde mayo para atajar la inflación. "La inflación en Australia es demasiado alta", remarcó el gobernador del RBA, Philip Lowe, en un comunicado, al atribuir el alza de precios a factores globales, como la guerra en Ucrania, así como "la fuerte demanda interna" y la falta de capacidad de la economía para satisfacerla.

El incremento de 0,25 puntos porcentuales impuesto por el ente regulador monetario -que coincide con los pronósticos de los expertos- pretende atajar la inflación, que en septiembre se cifró en un 7,3%, la tasa más alta desde 1990.

El Banco de la Reserva espera que la inflación alcance un pico de casi 8%a finales de este año, para luego descender a niveles por encima del 4,75% en 2023, y de poco más de 3 por ciento en 2024.

Patrón envolvente alcista que hace pensar en un rebote mayor en el Ibex

En el caso del Ibex 35, el cierre del mes de octubre dejó una pauta conocida en el argot técnico oriental como patrón envolvente alcista. "Se trata de un patrón dual de velas, en el que se puede ver como el cuerpo real de la vela de octubre envuelve completamente el cuerpo real de la vela de septiembre", explica Cabrero mientras incide en que este movimiento es otra evidencia técnica que sugiere la relevancia técnica de los mínimos de marzo y de este octubre en torno a los 7.200/7.287 puntos como un suelo muy potente y línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista hasta niveles donde cotizaba el Ibex antes de la aparición de la vacuna de Pfizer, esto es los 6.330 puntos.

Ahora se puede confiar en un rebote de mayor calibre y embergadura en el Ibex 35 y más aún si el selectivo logra romper su directriz bajista de menor pendiente, concretamente la que surge de unir los máximos de mayo y agosto. "Esta directriz discurre ahora (es dinámica y por tanto se mueve con el paso del tiempo) por los 8.150 y su ruptura unido a la de primeras resistencias relativas en los 8.235 puntos sería una clara señal de fortaleza que invitaría a ser optimistas de cara a un posible rebote de mayor envergadura hacia los 8.800/9.000 puntos"

Las pistas que dejó el cierre mensual y que invitan al optimismo en Europa

Las bolsas de Europa cerraron ayer el mes de octubre. Lo hicieron registrando una jornada de tímidas ganancias que, a priori, podría haber sido identificada como una sesión de transición más. Sin embargo, del día de ayer en los parqués se pueden desprender ciertas pistas que no hacen sino refrendar el sentimiento alcista al que se aferran los toros desde mediados de octubre. 

"La pauta envolvente alcista que han desplegado las principales bolsas europeas al cierre del mes plantea que los mínimos vistos en octubre han sido un probable suelo de las caídas que iniciaron en enero y el punto de origen de un rebote que aún podría tener recorrido por delante", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"A corto plazo el EuroStoxx 50 aún podría tener cierto recorrido hasta al menos los 3.730 puntos, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud del patrón de giro alcista que confirmó tras superar los 3.500/3. 510 puntos", señal Cabrero, mientras explica que ese margen de subida del 3% encajaría con una subida del DAX hacia los máximos de septiembre en los 13.565 puntos, que es la resistencia cuya ruptura permitiría dar por definitivamente superada la directriz bajista  que viene guiando de forma milimétrica las caídas de los últimos meses en la principal referencia germana.

 

Agenda | Las citas de este martes festivo nacional

España

-Jornada normal de bolsa

-Fluidra descuenta dividendo de 0,42 euros por acción

Eurozona

-Financiero Consolidado del Eurosistema 

Reino Unido

-PMI manufacturero de octubre

-Índice de precios de importación de septiembre

-Índice Nationwide de precios de la vivienda

-Resultados de BP

EEUU

-PMI manufacturero de octubre

-Encuesta JOLTs de ofertas de empleo de septiembre

-Ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de octubre

Resultados: Devon Energy, Ecolab, Electronic Arts, Eli Lilly & Co, Fox, Newmont, Pfizer

 China

-PMI manufacturero de octubre

Japón

-PMI manufacturero de octubre

China lidera las ganancias en la primera sesión de noviembre

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas prometen detentar el control de los principales selectivos bursátiles del planeta. Así ha ocurrido en buena parte de la sesión asiática, en la que los selectivos chinos son los que registran unas ganancias más ostensibles al repuntar más de un 4% en el caso del Hang Seng. Y así se espera que sea en los parqués occidentales, cuyos futuros apuntan a una apertura con hueco alcista cercano al medio punto porcentual a estas horas. 

En Europa, los futuros apuntan a que la primera jornada del mes empezará con signo positivo, a la espera de tener más noticias sobre las conclusiones que se desprendan de la reunión de tipos de interés de la Fed, que acaba hoy y con la mirada ya puesta en la temporada de resultados que se encuentra en el ecuador.

El Dow Jones firma su mejor mes desde 1976

Pese a las ligeras caídas que experimentaron los principales índices del parqués estadounidense en la jornada, Wall Street ha saldado en positivo octubre y las ganancias acumuladas durante los últimos 30 días han supuesto el mejor cómputo mensual desde 1976. Así, el S&P 500 ha logrado revalorizarse sobre un 7,99%, frente al 3,9% que se anotaba el Nasdaq 100. Cabe destacar que el Dow Jones ha registrado este octubre su mejor comportamiento mensual desde noviembre del 2020, con alzas del 13,95%. Por valores, más del 50% del S&P 500 ha conseguido alzas a doble dígito, encabezadas por la de la farmacéutica Dexcom que avanzaba más de un 50% desde el primero del mes. 

A nivel técnico, como apunta Joan Cabrero, asesor, desde el portal premium de inversión de elEconomista.es, Ecotrader, para confiar en el rebote del índice tecnológico, el selectivo debe batir su resistencia situada en los 11.680 puntos "lo cual confirmaría un pequeño patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido", subraya Cabrero. 

Tras cuatro meses consecutivos de pérdidas, el euro por fin consiguió imponerse sobre el dólar. Así, este octubre la divisa europea ha recuperado sobre un 0,8% de su valor frente a su cruce con el dólar, pese a que en la jornada del lunes predominaron las pérdidas para la moneda y volvía al entorno de los 0,98 euros. En el mercado de la renta fija, a la espera de la próxima reunión de la Fed que tendrá lugar este miércoles (se espera una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos), el bono de los Estados Unidos con vencimiento a 10 años continúa tensionado. Así, el papel soberano ha ganado durante octubre 27 puntos básicos y acumula tres meses consecutivos de subidas en la rentabilidad, superando la cota del 4% de rendimiento

NASDAQ 100
18.003,49
baja
-1,66%
S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 rebota cerca del 8% en octubre, su mejor mes desde noviembre de 2020

- El índice cierra octubre con una decena de firmas con avances superiores al 10%

- La inflación sigue imparable: el IPC alcanza otro récord histórico en la Eurozona

- Las hipotecas siguen encareciéndose: el euríbor escala en octubre a máximos de 2008

Wall Street cae con el foco puesto en la Fed

Podcast | El estafador que arruinó la isla de Antigua

La única forma de estafar 7.000 millones de dólares, ser detenido y condenado, y pasar desapercibido, es que el caso coincida en el tiempo con uno aún mayor. Por suerte o por desgracia, es lo que le pasó a Allen Stanford, autor del segundo mayor fraude del siglo. Javier Calvo lo relata en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Los 1,15 dólares de la libra corren bastante peligro esta semana

"El para libra esterlina/dólar (GBP/USD) se está consolidando por encima del importante nivel de 1,1500, manteniendo las recientes ganancias. El plato fuerte de esta semana será la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) del jueves. El mercado valora firmemente 75 puntos básicos, pero creemos que el riesgo de que se suavicen a 50 puntos básicos de subida está infravalorado, ya que el BoE se está preparando para la próxima recesión. Tal y como hemos argumentado anteriormente -ahora que gran parte de la prima de riesgo fiscal ha salido de la libra esterlina- el próximo endurecimiento de la política fiscal y una política monetaria más blanda de lo esperado podrían resultar una combinación bajista para la libra. Somos partidarios del dólar y, por lo tanto, estaríamos a favor de que el par GBP/USD volviera a bajar de 1,1500 en función de la confluencia de acontecimientos de esta semana", señala en una nota Chris Turner, analista de divisas de ING.

GBPUSD
1,2484
sube
+0,20%

Feliz Halloween: hay 12.000 monedas digitales 'zombis'

Más allá del bitcoin, el ether y las criptomonedas más famosas, en realidad hay decenas de miles de monedas digitales de las que apenas se ha oído hablar. Según cálculos de Bloomberg, más de 12.000 de esas monedas están prácticamente desaparecidas. No es que estén "muertas", pero tampoco se consideran "vivas" o activas, explican desde la agencia de noticias financieras.

Son las llamadas monedas "zombis": tokens que han dejado de tener actividad comercial en los últimos tiempos y que simplemente están inactivos. Estas monedas 'muertos vivientes' no son un fenómeno nuevo, pero el aumento sustancial de su volumen (de los cientos en 2019 a 12.100 en el recuento reciente) ha sido revelador como otro síntoma de las frías condiciones del mercado.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street cae con el foco puesto en la Fed

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la sesión con claras caídas. El S&P 500 cede cerca un 0,59% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,3%. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 1,13%, llevándose la peor parte de una jornada marcada por los resultados empresariales que llevan sucediéndose desde la semana pasada.

Pese a las cuentas de las empresas, los inversores tienen el foco puesto en la Reserva Federal. El próximo miércoles el banco central anunciará, presumiblemente, una nueva subida de tipos, pero los mercados quieren ver que pistas ofrece Jerome Powell de cara la recta final del año y al plan de institución.

La Italia de Meloni da la sorpresa y crece contra las previsiones de los analistas

La economía de Italia se expandió inesperadamente, desafiando las expectativas de estancamiento impulsado por la energía en un impulso al nuevo primer ministro Giorgia Meloni. La producción del tercer trimestre avanzó un 0,5% con respecto a los tres meses anteriores, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas. Eso es más de lo que cualquier analista había estimado.

¿Por qué Italia ha dado buenos datos?: La inflación es en parte culpable de eso. Tuvo un promedio del 9% en el tercer trimestre antes de alcanzar un máximo histórico del 12,8% en octubre, lo que redujo el gasto de los consumidores y aumentó los costos para las empresas. 

Por ahora, las cifras impulsarán los esfuerzos de Meloni para equilibrar la desaceleración del crecimiento con una ayuda fiscal continua para los hogares y las empresas que luchan en medio de la crisis energética causada por la invasión rusa de Ucrania. 

Los datos: Las ganancias en servicios e inventarios estuvieron detrás de la sorpresa del crecimiento, con el comercio actuando como un lastre. El número aún representó una gran desaceleración del 1,1% entre abril y junio, reflejando una tendencia observada en Francia y España. Las últimas previsiones del gobierno prevén un aumento del producto interno bruto del 3,3 % este año, pero solo del 0,6 % en 2023. Muchos analistas predicen una recesión. 

La racha bajista mensual más larga del oro en 30 años

Octubre no ha supuesto un cambio de rumbo en la cotización del oro. De hecho, el mes que acaba hoy se está confirmando como el séptimo consecutivo de descensos en la evolución del metal dorado. 

Nunca antes había tenido lugar una racha bajista mensual tan prolongada en los últimos 30 años en esta materia prima. Un comportamiento que ahonda en la tendencia bajista que desarrolla el metal en 2022. De hecho, de confirmarse a final de año los descensos que el oro acumula ahora, sumaría su sexto año de descensos de los últimos diez, algo que además es insólito en periodos de inflación.

Ampliar información icon-related

La banca española encarece un 72% el crédito a autónomos

Los autónomos afrontan las peores condiciones de financiación con la subida de los tipos de interés y la incertidumbre sobre la evolución de la economía. El sector financiero que opera en nuestro país ha encarecido el crédito de estos trabajadores por cuenta propia hasta un 72% en lo que va de año y el tipo de interés medio al que presta ya supera el 4%.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del mes en el Ibex 35: IAG despega en octubre

 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG y Pharmamar, líderes

 

El Ibex 35 firma su mejor mes en dos años y sube un 7,9%

El Ibex 35 ha avanzado este lunes un 0,51% hasta los 7.956,5 puntos, con lo que sigue dando forma al rebote iniciado a mediados de mes. En las últimas trece sesiones, apenas ha cerrado tres en rojo. Esa recuperación ha llevado al selectivo español a firmar su mejor mes en casi dos años, desde noviembre de 2020, con una subida acumulada del 7,95%. Hay que retroceder a finales de 2020 para encontrar mejores registros. Entonces, las bolsas vivieron un rally tras el anuncio de efectividad de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Más allá de la euforia de ese momento, las recientes alzas se han extendido por el viejo continente. El EuroStoxx 50 también termina su mejor mes desde esa fecha y gana un 9%. 

Este lunes, las referencias macroeconómicas no han pesado demasiado sobre el ánimo de los inversores. La inflación en la eurozona ha marcado un nuevo récord histórico en octubre, en el 10,7%. Paralelamente, la economía del euro está más cerca de la recesión, con un Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre que ha avanzado dos décimas y que venía de crecer un tímido 0,8% en el segundo trimestre. Pese al deterioro de las condiciones económicas, el euro ha registrado su primer mes alcista frente al dólar en los últimos cinco. Este mes, el mercado ha tenido un ojo puesto en los resultados empresariales y, otro, en la política monetaria. No dejarán de mirar, ya que la Reserva Federal (Fed) volverá a subir los tipos de interés este miércoles, previsiblemente, en otros 75 puntos básicos. La pregunta clave es cuándo se relajará la restricción. 

A nivel técnico, este mes, el Ibex 35 y el EuroStoxx 50 han logrado superar resistencias que abrían la puerta a una consolidación del rebote. El Dax también ha sobrepasado su primer objetivo, aunque tiene que llegar a los 13.565 puntos para poder "confiar en la posibilidad de ver un rally de fin de año", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

El BCE no debe "implicarse mucho" con la inflación: "No pueden controlar el precio de la energía"

Este martes 1 de noviembre Christine Lagarde cumplirá tres años como presidenta del Banco Central Europeo (BCE). El inicio de su etapa estuvo marcada por la mayor crisis económica en la historia reciente, causada por la pandemia del covid. Y no solo eso: el escenario económico actual tiene poco que ver con el que trabajaba su predecesor, el italiano Mario Draghi. "La transición de un entorno artificial heredado del presidente Draghi (bajos tipos de interés, baja volatilidad, baja inflación y amplia liquidez) a otro completamente nuevo en el que los tipos, la volatilidad y la inflación saltan simultáneamente es un reto importante en sí mismo", asegura Alessandro Tentori, director de inversiones (CIO) de AXA IM.

Philippe Waechter, jefe de investigación económica de Ostrum AM, se muestra más crítico con la labor de Lagarde al frente del organismo monetario: "Desde que comenzó el repunte de la inflación y la crisis energética el BCE ha estado a remolque y no fueron capaces de atisbar a tiempo el repunte de la inflación", asegura. Y afirma que la francesa se ha vuelto más restrictiva o hawkish. "El Consejo de Gobierno del BCE ha cambiado significativamente durante 2022 a raíz de este desafío, y ha surgido claramente una postura más dura", opina también Uriel Saragusti, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier.

De esta forma, todos los analistas coinciden en un veredicto: el reto más importante al que se enfrenta Christine Lagarde en lo que resta de su mandato es el control de la inflación en la eurozona, que este mismo mes ha marcado un nuevo máximo desde el nacimiento del euro, según los datos adelantados hoy por Eurostat. "Es probable que la inflación se acelere aún más en los próximos meses, antes de empezar a moderarse, aunque a un ritmo muy lento", señala Tentori. "Está por ver si Lagarde será recordada por haber domado con éxito o por haber llevado a la economía a una recesión más profunda", dice Saragusti.

El experto de Ostrum AM, sin embargo, piensa que "el BCE no debería de implicarse mucho" en la lucha contra la inflación. ¿Por qué? Porque "realmente no pueden controlar el precio de la energía", argumenta. "La inflación actual no puede ser combatida eficazmente por la política monetaria", apunta en el mismo sentido Bert Colijn, economista senior de ING Economics. Por tanto, Lagarde (y todo el BCE) se encuentra ante un puzle muy complicado.

Relacionado: La eurozona se acerca tímidamente a la recesión: el PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre

Lee también: Lagarde a Meloni: "Nuestra misión es luchar contra la inflación"

Ampliar información icon-related

Todas las claves de la actual crisis del gas en Europa

Los niveles récord de importación de gas natural licuado (GNL), que está provocando la amenaza de corte total de suministro ruso, junto a un clima cálido en muchos países europeos, han creado cuellos de botella en los destinos europeos y una falsa ilusión de sobre abastecimiento. Los precios se han desplomado y las reservas de la Unión Europea superan el 94%, pero instituciones como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierten de que no será suficiente.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley: "El giro de la Fed llegará más pronto que tarde"

“La reunión de la Fed de esta semana es fundamental para que el rally continúe, se detenga o incluso termine por completo”, comenta hoy a sus clientes el analista estrella de Morgan Stanley, Michael Wilson, en una nota. El experto apunta a la inversión de la curva de tipos y otros indicadores, que prevén una recesión, para argumentar que “el giro de la Fed se producirá más temprano que tarde”.

El analista confía en que sea una caída de la economía ante el rally de tipos, lo que ponga fin al perfil duro de la Fed. El mercado descuenta la cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos, pero a la vez espera un mensaje más dovish por parte de Jerome Powell, contra la inflación, respecto a meses precedentes. O por lo menos, la bolsa acumula dos semanas consecutivas de fuertes subidas anticipando este escenario. Según Wilson, “este tipo de movimientos en el mercado no es inusual hacia el final del ciclo, particularmente a medida que la Fed se acerca al fin de su campaña de ajuste, algo que creemos que se acerca”.

Opinión | La inversión inmobiliaria, único refugio eficaz

Parece mentira, pero hace un año los tipos de interés estaban al cero por ciento, el euríbor seguía dormido, en valores negativos, y la inflación, aunque amenazante, no llegaba al 3,5% en la eurozona. Hoy, como sabemos, el precio del dinero está en niveles no vistos desde 2009, la inflación triplica la de septiembre de 2021 -aunque en España solo es un 35% mayor que hace un año- y el euríbor a un año rebasa el 2,5%.

Ampliar información icon-related

La relación entre China y EEUU se 'calienta': Pekín ya no se calla

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, le aseguró a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que las últimas restricciones que impuso Washington a las exportaciones tecnológicas al país asiático "violan gravemente" los acuerdos comerciales y que "Estados Unidos debe dejar de crear obstáculos" entre ambos. "Las últimas restricciones estadounidenses a las exportaciones y la inversión en China violan gravemente los acuerdos comerciales y dañan los legítimos intereses de China", indicó Wang en la conversación telefónica que mantuvo con Blinken el domingo, según recoge este lunes la Cancillería china en un comunicado.

Wang le recriminó a Blinken que Estados Unidos haya optado por "crear nuevos obstáculos" que impiden el desarrollo de los lazos bilaterales, y pidió "un cambio de actitud". Wang Yi se refería así a las restricciones anunciadas hace unas semanas a algunas exportaciones estadounidenses de chips, a lo que habría que sumar nuevos límites para las empresas del país asiático en los campos de la inteligencia artificial y la supercomputación, según avanzó la semana pasada la prensa local.

Ampliar información icon-related

El-Erian alerta: el próximo peligro puede estar en el Banco de Japón

El Banco de Japón (BoJ) se ha ganado por derecho propio la calificación como el último reducto acomodaticio de los bancos centrales. Con el resto de sus pares mundiales subiendo los tipos a la carrera ante la acuciante inflación, el instituto monetario nipón continúa con su política dovish de tipos ultrabajos y su fe intacta con el control de la curva de rendimientos implementado desde 2016 (comprar y comprar bonos para mantener en un bajo nivel fijo el interés exigido en las distintas notas). Sin embargo, el contexto mundial y la debilidad del yen ponen a prueba esta resiliencia.

Ampliar información icon-related

Gráfico | La 'decepcionante' evolución de Twitter en la bolsa de Nueva York

Twitter dejará de cotizar en bolsa el próximo 8 de noviembre. La compra por parte de Elon Musk de la red social pone fin a nueve años en los que, pese a su exitoso debut, no consiguió igualar el desempeño de otras grandes empresas tecnológicas.

Lejos queda el 7 de noviembre de 2013, el día de debut de Twitter en bolsa en el que los títulos se dispararon un 73%, y los meses posteriores. Pasado el fragor de los primeros años, el desarrollo de las acciones no ha logrado impresionar a los inversores debido, principalmente, a las dificultades para aumentar de forma constante su número de usuarios.

Aunque las acciones de Twitter acumulan un crecimiento del 8,4% anual, el nivel es inferior al retorno del 11% del índice S&P 500 y la ganancia del 15% del índice Nasdaq 100.

Corrección en Wall Street: el Nasdaq baja más del 1,5%

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora de este lunes, la bolsa estadounidense encara la última jornada del mes (y la primera de la semana) con números rojos. Wall Street corrige una parte de los ascensos (mayores al 2,5%) registrados el viernes. El selectivo más bajista es el tecnológico Nasdaq 100, que retrocede más de un punto y medio porcentual y se sitúa bajo los 11.400 puntos. El Dow Jones, que baja un 0,5%, se coloca por debajo de los 32.700 enteros y el S&P 500 cede las 3.900 unidades que alcanzó la jornada pasada. 

Relacionado: La Fed sube tipos esta semana, pero el dilema está en diciembre

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Las big tech no 'ensucian' la temporada de resultados en EEUU

La publicación de resultados empresariales del tercer trimestre lleva en marcha más de quince días en Estados Unidos. En este periodo, más de la mitad del S&P 500 ha actualizado sus cuentas hasta septiembre y de media baten las expectativas del mercado, aunque sea por la mínima.

Ampliar información icon-related

El euríbor sigue subiendo (y así afecta a las hipotecas variables)

El umbral mínimo al que se ha situado el euríbor a doce meses durante este mes ha sido el 2,363%, a principios de octubre. El máximo ha llegado al 2,778%, que se tocó el pasado viernes 21.

Ampliar información icon-related

El euro/dólar rompe la racha: primer mes alcista desde junio

Cinco meses consecutivos de descensos han tenido que transcurrir para que el euro registre su primer balance mensual positivo en su cruce frente al dólar estadounidense. Ahora, a las puertas de la penúltima reunión del año de politica monetaria de la Fed, el euro/dólar ha conseguido sumar un avance del 1,4% en el mes, algo que en parte, tiene que ver con la debilidad del billete verde, que desde junio no registraba tampoco un mes a la baja y que en octubre acumuló una caída del 0,9% según el Índice Dólar, que marca la evolución de la moneda norteamericana frente a una cesta ponderada de divisas.

Analistas e inversores descuentan que, mientras la inflación se mantenga alta y el mercado laboral ajustado, la Reserva Federal puede continuar agresiva en sus decisiones de política monetaria y mantener en máximos al dólar, que sigue siendo identificado como un activo refugio seguro al que acudir cuando los números rojos se imponen en las bolsas. Sin embargo ahora, tras conocerse el tono más hawkish adoptado por el Banco Central Europeo (BCE) y las medidas contractivas que ha anunciado su presidenta, Christine Lagarde, los mercados han cambiado ligeramente de tendencia.

EURUSD
1,0653
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

¿Cuánto dinero hará falta para financiar el petróleo necesario hasta 2045?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado que la industria petrolera mundial necesitará inversiones por 12,1 billones de dólares de aquí hasta 2045 para poder cubrir el aumento de la demanda mundial de 'oro negro' y evitar una crisis de suministro.

Este es uno de los puntos claves que resalta el cártel en su informe anual sobre la evolución del mercado de crudo a medio y largo plazo, donde pide "no demonizar" la financiación de esta fuente fósil de energía. El documento, titulado Perspectiva Mundial del Petróleo 2022 (WOO 2022, en inglés) y presentado hoy en Abu Dabi, vaticina que el consumo mundial de crudo seguirá aumentando en la actual década, antes de estancarse. Hacia 2045, prevé que se situará en una media de 110 millones de barriles diarios (mbd), un 10% más que el nivel actual.

Con una postura crítica hacia las estrategias que, para mitigar el cambio climático, dirigen los flujos de dinero cada vez más al desarrollo de energías limpias, la OPEP insta a "no demonizar" la financiación del petróleo y del gas. Los países productores de estas fuentes fósiles, entre ellos los 13 socios de la OPEP, se ven enfrentados a una "contradicción", indica la organización en su informe, recogido por Efe.

Relacionado: Esta es "la peor crisis energética mundial de la historia", según la AIE

Ampliar información icon-related

El mercado de gas natural licuado vive una 'ilusión'

El volumen de gas natural licuado (GNL) en tránsito por todos los océanos alcanza niveles históricos ante la situación de emergencia que vive la Unión Europea (UE) por la amenaza de un corte de suministro total de gas ruso. Pero las infraestructuras de almacenamiento europeo están encontrando dificultades para absorber tantas importaciones procedentes de Estados Unidos. Esta situación está provocando un fuerte recorte en el precio del gas, hasta el punto que durante la semana pasada en algunos mercados al contado se han dado precios negativos. Pero los expertos y números no mienten: no hay suficiente producción de GNL para tapar la dependencia europea de gas ruso, este y el próximo verano.

Ampliar información icon-related

Turquía no sigue a Rusia: mantiene el acuerdo de exportación de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido este lunes a mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a la salida del mismo de Rusia. "Aunque Rusia tiene dudas al respecto, porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad", ha dicho en un discurso el presidente de Turquía, que, junto a Ucrania, Rusia y Naciones Unidas, participa en el acuerdo que desde el pasado verano ha permitido mover 9,5 millones de toneladas de grano y otros productos alimentarios.

Rusia anunció ayer que suspende de forma indefinida su participación en el acuerdo después del ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea. Ucrania y Rusia producen un tercio del trigo a nivel mundial.

Varios buques han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul, según han confirmado a Efe fuentes de Naciones Unidas. "Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor", ha indicado Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía.

Relacionado: El trigo se dispara tras la salida de Rusia del pacto por las exportaciones.

Opinión | ¿Camino de la estanflación?

La inflación va remitiendo a costa del crecimiento económico. Esa podría ser la primera lectura que se obtiene una vez conocido el dato de crecimiento del IPC para el mes de octubre en España, que ha resultado 3,7 puntos por debajo del que obtuvo en el mes de julio, fecha en la que alcanzó su valor máximo.

Ampliar información icon-related

Cuatro mejoras de valoración para BBVA

Hasta cuatro firmas de análisis han mejorado este lunes el precio objetivo que dan a las acciones de BBVA. Oddo BHF ha elevado su valoración de 6,3 a 7 euros la acción; la de Keefe Bruyette & Woods ha pasado de 6,56 a 6,75 euros; la de Credit Suisse ahora es de 5,50 euros (frente a los 5,20 euros previos); y el precio objetivo de Mediobanca ha pasado a ser de 5,70 euros (antes 5,40 euros).

Visión general. De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg concede ahora a BBVA una valoración media a doce meses de 6,58 euros por acción. Desde los mínimos de hoy implica un 'atractivo' a corto plazo del 27% para el banco español. De hecho, solo una casa de análisis de las ahí recogidas aconseja 'vender'. Las demás (30 en total) se dividen a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Relacionado: Citi ve más 'atractivo' en los dos grandes bancos del Ibex

BBVA
10,23
sube
+1,79%
Ampliar información icon-related

El turismo europeo vive su mejor mes en bolsa desde febrero de 2021

Octubre ha sido un buen mes para la bolsa en general y para el sector turístico en general. La industria europea experimenta su mejor mes en el parqué desde febrero de 2021, al revalorizarse en los últimos 30 días casi un 16%. Este no solo es el mejor mes en lo que va de ejercicio, sino que los viajes se anotan su mejor octubre bursátil desde que hay registros. Todas las compañías del sector se colocan en números verdes (con subidas por encima del 7% en todos los casos) con una clara primacia de IAG, la firma más alcista que lograr un avance cercano al 30%. 

Así, pese a continuar perdiendo algo más de un 14% de su valor en el año, el sector europeo rebota ya alrededor de un 18% desde los mínimos anuales que marcó el pasado 23 de septiembre. En lo que va de ejercicio, tan solo dos firmas logran mantener los números verdes: la parisina Sodexo y la aerolínea germana Lufthansa, con revalorizaciones sobre 18% y el 12% respectivamente. Por su parte, el rojo tiñe al resto de valores en este 2022, y las caídas se agrandan incluso por encima del 44% en el caso de la alemana TUI, la más bajista de la industria europea este año. 

Ampliar información icon-related

Dos analistas reiteran su apuesta por Banco Santander

El mayor banco de España está siendo hoy uno de los valores más bajistas en el Ibex 35. Las acciones del Santander bajan cerca de un 2% incluso, a menos de 2,61 euros de precio, y borran por completo el rebote del pasado viernes. Eso a pesar de que los analistas de Kepler y Keefe Bruyette & Woods no solo han repetido el consejo más positivo (el de compra) sobre sus acciones, sino que han mejorado sus respectivos precios objetivos para la entidad a 4,15 euros (antes 4,08 euros) y 4,91 euros la acción (4,77 euros previamente).

¿El Santander tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg al completo da a Banco Santander una valoración media a doce meses de 3,92 euros la acción. Implica un recorrido del 50% desde los mínimos de esta sesión. Por ello la mayoría de firmas prefieren la recomendación de compra, mientras solo una se decanta por 'vender'. El resto (ocho casas de análisis o el 27,6% del consenso) optan por el consejo 'neutral'.

SANTANDER
4,50
sube
+1,10%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 defiende los 7.900 puntos

Tras un inicio de jornada tibio, las bolsas europeas llegan a la media sesión de este lunes con leves ascensos. El nuevo récord de inflación o la evidencia del freno económico en la eurozona no han tenido un notable impacto en los parqués, pues eran unas referencias esperadas en gran medida. No obstante, los futuros de Wall Street anticipan una suave corrección al otro lado del Atlántico, por lo que la renta variable del Viejo Continente puede 'perder fuelle' en la segunda parte de este lunes.

Por el momento, el EuroStoxx 50 aguanta por el momento sobre los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.606,5). En octubre ha subido cerca de nueve puntos porcentuales, aunque en lo que va de 2022 acumula todavía un retroceso del 16% (pues cerró 2021 pegado a los 4.300 enteros). A falta de confirmar el balance mensual al cierre, este ha sido el mejor mes para el EuroStoxx desde noviembre de 2020, cuando se disparó un 18%. Entonces las bolsas subieron con fuerza al conocerse que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech mostraba una alta efectividad en los ensayos clínicos y, por tanto, los mercados ya anticiparon el fin de la pandemia.

Aquel noviembre el Ibex ascendió más de un 25%. Desde entonces no ha vuelto a revalorizarse a doble dígito en un mes, pero sí es significativo que en este haya avanzado más de siete puntos porcentuales. Hoy el índice español se juega los 7.900 puntos, sobre las que acabó el viernes (mínimo intradía: 7.870,4).

IBEX 35
10.731,20
sube
+0,42%
EURO STOXX 50®
5.026,43
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

Tres directivos del Ibex copan todo el poder ejecutivo de sus empresas

Los estándares de gobierno corporativo anglosajones imponen la separación de poderes en las empresas entre el presidente del consejo de administración (chairman), sin mando ejecutivo, y el consejero delegado (chief executive officer o CEO). En España, la tendencia general discurre por adoptar estos principios que son reclamados por numerosos fondos de inversión, si bien hay compañías que aplican modelos alternativos con los que tratan de acercar dicha división.

NATURGY
20,74
baja
-0,38%
AENA
174,00
sube
+0,46%
SACYR
3,37
sube
+0,54%
Ampliar información icon-related

La inflación de Sri Lanka desacelera por primera vez en el año

La inflación de Sri Lanka se desaceleró en octubre por primera vez en un año al disminuir la escasez de alimentos y combustible. El índice de precios al consumidor (IPC) en la capital Colombo se enfrió hasta el 66% interanual, según los datos compartidos este lunes por el departamento de estadísticas.La cigra se aleja del 69,8% que alcanzó en septiembre y del 68,5% que se esperaba según una encuesta de Bloomberg

Las cifras son un avance positivo para la autoridad monetaria de Sri Lanka, que esperaba que la inflación alcanzara su punto máximo este mes. El Banco Central de Sri Lanka ha mantenido la tasa de referencia estable en 15,5% durante las últimas dos reuniones después de aumentar los costes de los préstamos en 9,5 puntos porcentuales este año.

La próxima revisión de la política monetaria está prevista para el 24 de noviembre. La caída de los precios mundiales de las materias primas, la asistencia de países amigos y la reutilización de fondos de prestamistas multilaterales han ayudado a Sri Lanka a estabilizar sus finanzas a corto plazo.

Relacionado: Acuerdo inicial entre el FMI y Sri Lanka para un rescate urgente

El BoE mantiene para este martes sus primeras ventas de bonos

El Banco de Inglaterra (BoE) ha confirmado que sus primeras ventas de activos (ajuste cuantitativo, QT o reducción de balance) de la cartera de activos de flexibilización cuantitativa (QE) comenzarán este martes 1 de noviembre, pero ha retrasado la cuarta subasta para evitar un choque con la declaración fiscal del gobierno.

El banco central británico, que cuenta con casi 838.000 millones de libras de bonos del Estado del Reino Unido en su programa de compra de activos tras más de una década de compras para estimular la economía, ha dicho que su primera venta se producirá a las 14:15 horas en Londres este martes 1 de noviembre y ofrecerá 750 millones de libras de gilts a corto plazo.

La segunda venta está prevista para el 17 de noviembre, fecha que el Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, ha elegido para presentar su Declaración de Otoño. En ella se incluirán las previsiones detalladas sobre las finanzas públicas y probablemente un calendario actualizado de ventas de la Oficina de Gestión de la Deuda. En cambio, el Banco de Inglaterra celebrará una subasta el 24 de noviembre.

Lee también: Sunak deja al Banco de Inglaterra 'disparando a ciegas'    

La eurozona se acerca tímidamente a la recesión: el PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre

La economía de la Eurozona registró un modesto crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre de 2022 frente al 0,8% del trimestre previo. Aunque el dato queda algo por encima de las estimaciones de los analistas, el viernes ya marcaron el camino los débiles datos de PIB que países como Francia o España presentaron el viernes. Solo Alemania 'salvó la cara' evitando meter un pie en la recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción), pero su 0,3% tampoco ayuda precisamente a sujetar la cifra global de la región. El 0,5% presentado este lunes por Italia tampoco ha podido contribuir en exceso.

"Con los datos de alta frecuencia en territorio negativo, se trata de saber cuán profunda será la recesión y no si la habrá. Por lo tanto, aunque el tercer trimestre ha mostrado resistencia, una recesión durante el invierno en la eurozona es inminente", señala Nicola Nobile, de Oxford Economics.

Relacionado: El IPC alcanza en octubre otro récord histórico en la eurozona

Lee también: Lagarde (BCE): "Los riesgos para el crecimiento son elevados"

Nuevo récord histórico de la inflación en la eurozona: el IPC se sitúa en el 10,7%

La inflación sigue imparable en la zona euro. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) ha vuelto a marcar otro récord histórico en los países del euro tras situarse en el 10,7% interanual, según Eurostat. Mientras que en España la inflación ha comenzado a moderarse (tras liderar el arreón inicial de este shock a finales de 2021 y principios de 2022), ahora son otros países de la zona euro los que toman la delantera. El componente energético, con una subida del 41%, ha vuelto a ser el que más ha contribuido al alza de los precios.

La inflación subyacente, por otro lado, ha escalado hasta el 5%, dos décimas más de lo que se había previsto. Igual de preocupante es el avance mensual de los precios, que se ha situado en el 1,5% en octubre, lo que revela que la inflación sigue muy viva dentro de la zona euro.

Ampliar información icon-related

Mediobanca recorta el precio objetivo de Ferrovial

Ferrovial corrige este lunes en bolsa después de revalorizarse un 6,8% a lo largo de las cinco sesiones anteriores. El precio de sus acciones llega a situarse de nuevo por debajo de 24 euros.

Los expertos de Mediobanca han rebajado la valoración que dan sus títulos de 31 a 30,70 euros. No obstante, han reiterado su recomendación positiva ('sobreretorno') sobre la constructora española.

La valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg para Ferrovial es de 29,18 euros la acción. Esta implica un potencial bursátil del 22% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las firmas de análisis apuestan por el consejo de compra, frente a nueve (el 32,15 del consenso) que optan por 'mantener' y una minoría de cuatro (el 14,3% restante) que recomiendan 'vender'. 

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%