Flash del mercado

IBEX 35
10.687,20sube+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48sube+0,59%
EURUSD
1,0612baja-0,12%
S P 500
5.061,82baja-1,20%

Wall Street cierra en rojo y el interés del bono americano marca máximos anuales

Frente a Europa, cuyas bolsas han conseguido cerrar la jornada en positivo, en Wall Street el rojo ha teñido tímidamente los principales índices, en la que ya es su segunda jornada consecutiva en negativo. Pese a ello, las pérdidas, al igual que en la jornada del miércoles, han sido moderadas. El Nasdaq 100 retrocede un 0,6% añ cierre frente al 0,8% y el 0,3% que corregían el S&P 500 y el Dow Jones, respectivamente. 

A nivel técnico el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, continúa apuntando que es el momento para comprar tecnología e incluso hacerlo de forma agresiva. "El Nasdaq 100 alcanzó la semana pasada la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos del año 2009 y del 2020, que discurre por la zona de los 10.400 puntos. Este entorno de soporte es doblemente importante en la medida que también coincide con lo que sería un ajuste del 61,80/66% de toda la subida que nació en los mínimos de 2020 y un 38,20% de Fibonacci de la subida desde 2009. Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400/10.200 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, en esta zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresivas", asegura el experto. 

En el mercado de divisas, el dólar se ha mantenido estable en la jornada en su cruce con el euro. La moneda norteamericana sigue sacando pecho frente a la europea y el cruce se sitúa en el entorno de los 1,02 euros. Lo más llamativo de la jornada fue, como ya ocurrió en la del miércoles, ver como el bono americano con vencimiento a 10 años seguía escalando en su rentabilidad. El papel soberano de los Estados Unidos vuelve a alcanzar máximos del año, situándose en el 4,2% de rendimiento, una cifra no se alcanzaba desde hace 15 años

S P 500
5.061,82
baja
-1,20%
EURUSD
1,0612
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

¿El 'monstruo' de la inflación es el mismo en EEUU y Europa o no? El debate sigue

Buscando la convergencia en el IPC subyacente. Aunque el índice de precios al consumo (IPC) subyacente de EEUU volvió a subir en la lectura de septiembre, reflejando cómo el estadounidense y el de la eurozona suben últimamente en paralelo, el economista Juan Ignacio Crespo sigue defendiendo su tesis de que ambos indicadores acabaran convergiendo. Crespo explica que esta apuesta responde a la necesidad de argumentar contra quienes mantienen que el fenómeno de la inflación en EEUU era de una naturaleza muy diferente al de la inflación en Europa. 

Europa o cómo los avales también son gasto público. "Quienes eso sostenían, mayoritariamente, se basaban en que el gasto público había sido mucho más elevado en EEUU durante la pandemia y que, además (como consecuencia o no de ese gasto) la economía de EEUU estaba sobrecalentada. Según algunos de ellos, la prueba de que eso era así es que la inflación subyacente era más elevada en EEUU que en Europa. Por contraposición, nuestra tesis sigue siendo que la inflación a ambos lados del Atlántico era (y sigue siendo) de la misma naturaleza y provocada por el enorme gasto público en ambos casos, pues, si bien el gasto público directo había sido mayor en EEUU, Europa no se había quedado atrás, ya que había completado (y compensado con creces) su apoyo a la economía durante la pandemia con un enorme volumen de avales de los estados concedidos a las empresas", señala Crespo.

Solo un poco de "drama". El economista ha encontrado apoyo a su tesis en una entrevista hecha recientemente al historiador financiero Russell Napier, quien ha resaltado que los avales son creación de dinero de la nada, realizada por los gobiernos directamente, sin necesidad de recurrir a los bancos centrales. Según Crespo, que la inflación subyacente de EEUU haya vuelto a subir no tumba su teoría, sino que solo la "dramatiza".  "Mientras que en EEUU ya se empieza a contener, al menos, la subida inflacionaria, en la eurozona ese punto aún no ha llegado", cierra César González, director financiero de Avanza Previsión.

Relacionado: Por qué Lagarde (BCE) insiste en que el monstruo de la inflación en Europa no es el mismo que en EEUU

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza otro 0,8%, pero sigue por debajo de resistencias

Truss pierde el pulso con los mercados y dimite como primera ministra de Reino Unido tras 44 días en el cargo

- El euríbor supera el 2,7% por primera vez desde enero de 2009

Wall Street duda con un ojo en las cuentas y otro en la Fed

Tesla incumple previsiones y se desploma un 5,6%

La pequeña farmacéutica que Cathie Wood lleva dos semanas comprando

Cathie Wood ha estado comprando acciones de Nurix Therapeutics, una empresa biofarmacéutica pequeña y relativamente poco conocida, cada día de negociación desde el 10 de octubre. El ETF ARK Genomic Revolution de Wood ha comprado más de 840.000 acciones de la empresa con sede en San Francisco, que tiene una capitalización de mercado de 518 millones de dólares, en las últimas ocho sesiones, según datos recopilados por Bloomberg.

El fondo comenzó a comprar después de que las acciones de Nurix cayeran más de un 75% desde su récord de enero de 2021. Las calificaciones de los analistas consisten en 10 compras, 1 retención y ninguna recomendación de venta, con un precio objetivo medio de 34,91 dólares, lo que implica un potencial del 218% en los próximos 12 meses, también según datos de Bloomberg.

Relacionado: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas    

O alivio o masacre: "Donde van los tipos reales, van los PER"

'Vuelven' los tipos reales. "Con rendimientos reales positivos (descontando las expectativas de inflación a los nominales), la liquidez se retira de la economía real, y de la renta variable en particular. Como regla general, cuanto más arriesgado sea el activo, más sensible será a los rendimientos reales positivos", señala el analista de mercados Andreas Steno Larsen en su newsletter personal.

O alivio o masacre. "El entorno de bajos intereses de la última década ha apalancado la economía, incluidas las empresas, con la promesa de aumentar los rendimientos. Ahora vemos que los tipos suben rápidamente, y como la deuda se vuelve cara de mantener, la renta variable se devalúa con la misma rapidez. Si la marea no cambia y ofrece un alivio, podríamos estar ante una auténtica masacre de los activos de riesgo, incluida la renta variable", añade el economista nórdico.

La 'brújula' de los PER. "Los bancos centrales siguen avanzando en el endurecimiento de la política monetaria, a pesar de que las expectativas de inflación han disminuido y los indicadores de inflación prospectivos indican una desaceleración de la inflación. Por ello, los tipos reales siguen aumentando. Donde van los tipos reales, van los PER (ratio precio-beneficios o el número de veces que los beneficios estimados están contemplados en el precio actual de la acción). Un PER de 11-12 se justifica ahora, dados los niveles de los tipos reales, lo que debería llevar al S&P 500 a los 2.600-2.700 puntos si no se modifican las hipótesis de beneficios. ¡Ouch!", escribe Steno Larsen. Esto arroja una caída de entre el 25% y el 30% en el selectivo estadounidense.

Musk diagnostica una "especie de recesión" en China

China está experimentando una desaceleración similar a una recesión impulsada por el desplome del mercado inmobiliario que ha durado más de un año, según el fundador de Tesla, Elon Musk. "China está experimentando una especie de recesión", sobre todo en el mercado inmobiliario, ha dicho Musk durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de Tesla anoche. Respondía así a una pregunta sobre la evolución reciente de los pedidos, especialmente en China, donde Tesla tiene una importante fábrica. 

La economía china estuvo a punto de estancarse en el segundo trimestre debido al cierre de las principales ciudades, incluida Shanghái. Durante el cierre de esa ciudad, que duró varios meses, las fábricas -incluida la de Tesla- se vieron obligadas a suspender su actividad durante varias semanas. 

Europa, por su parte, se enfrenta a una recesión impulsada por la escasez de energía, mientras que EEUU está en buena forma, ha remarcado Musk, añadiendo que aunque la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés "más de lo que debería", creyendo el CEO que "finalmente se darán cuenta" y los volverán a bajar.

Relacionado: Jeff Bezos también huele la recesión: "Es hora de cerrar las escotillas"    

Ampliar información icon-related

Wall Street duda con un ojo en los resultados y otro en la Fed

Los principales índices de Wall Street han estado dando tumbos hasta la media sesión. El jueves ha arrancado con dudas, que parecían resolverse a medida que avanzaba la jornada. Sin embargo, el signo mixto se ha impuesto al llegar la primera mitad de la negociación. El Dow Jones avanza prácticamente plano hasta las 30.452 unidades; el S&P 500 se decanta por un ligero retroceso de cuarto de punto sobre los 3.684 puntos y el Nasdaq Composite cotiza plano en los 10.680 puntos. 

Los inversores están con un ojo puesto en la campaña de resultados y con el otro en la Reserva Federal (Fed). Por eso, hoy han cambiado sus expectativas al recibir una de cal y otra de arena. Las cuentas presentadas han arrojado un optimismo que depués se ha llevado por delante el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker. El miembro del banco central de Estados Unidos ha dicho que ve los tipos de interés "muy por encima" del 4% antes de que acabe el año (actualmente están en el 3-3,25%) y aboga por mantenerlos elevados para contrarrestar la inflación, informa Bloomberg. En ese contexto, el mercado laboral sigue mostrando fortaleza -y da cabida a nuevas alzas-, ya que el paro semanal ha bajado desde el dato previo y ha superado las expectativas.

Por otra parte, los inversores están pendientes de los bonos estadounidenses. El retorno de la referencia a 10 años, el T-Note, roza el 4,2% y sigue avanzando desde que tocara máximos de 2008. La rentabilidad del bono a dos años se sitúa en máximos de 2007, al filo del 4,6%, lo que es un indicador de recesión, ya que refleja que las perspectivas a corto plazo son peores que las de largo plazo. 

S P 500
5.061,82
baja
-1,20%

Alquiber sorprende con sus números y trayectoria en bolsa

Un primer semestre "excelente". Así lo califican los analistas de Lighthouse tras analizar unos resultados que baten expectativas de la compañía española especializada en alquiler de vehículos Alquiber. El negocio de renting flexible -que conforma la mayoría de ingresos de la firma- funciona y crece un 31,3%. Sin embargo, el mayor repunte se observa en el negocio de venta de vehículos de ocasión. La fuerte demanda ha llegado a disparar los ingresos un 50% respecto a los resultados del primer semestre del año pasado. 

Un fuerte crecimiento, explican en Lighthouse, sin dejar de mejorar márgenes. Alquiber crece en ebitda un 41% respecto a la primera mitad de 2021, lo que ha llevado a expandir márgenes y a obtener un beneficio neto de 4,1 millones de euros, un 100% más que en la primera mitad del curso anterior. En resumen, los números gustan a los analistas ante la capacidad de crecimiento generando rentabilidad en un difícil contexto macroeconómico.

La trayectoria bursátil de la española puede calificarse también de brillante ya que cuenta con unas ganancias de nada menos que el 60% desde que comenzó el año, cotizando en los 8 euros y con un PER que sigue siendo atractivo, de 6 veces.

Ampliar información icon-related

Opinión | El crecimiento económico mundial se desacelera

Las previsiones de crecimiento global se desaceleran en medio de un panorama cada vez más sombrío e incierto, donde las mayores economías mundiales se estancan y donde la inflación está desatada. El Banco Mundial ha anunciado una rebaja de la previsión de crecimiento global desde el 5,7% en 2021 hasta el 4,5% para 2022, cuatro décimas más respecto a sus anteriores estimaciones de junio, pero ha recortado 1,4 puntos las del próximo año hasta el 1,4%, muy por debajo del 2,1% estimado por el Gobierno a la hora de elaborar sus presupuestos para 2023.

Ampliar información icon-related

Las consecuencias del adiós de Truss: un BoE más suave y una libra más fuerte

Los mercados han tumbado a la primera ministra más breve en la historia de Reino Unido, Liz Truss. Con su programa económico de fuertes bajadas de impuestos en una situación complicada, el mercado había perdido la fe en la nueva inquilina de Downing Street. Pero los expertos ya piensan en las consecuencias de este 'adiós' y avisan de que esta marcha abre el paso a un Banco de Inglaterra (BoE) obligado a pisar el acelerador para salvar a la libra.

¿Por qué la marcha de Truss puede calmar las subidas de tipos? Desde Schroders remarcan que "dada la retirada de los estímulos fiscales, el Banco de Inglaterra estará menos presionado para subir los tipos de interés en la misma medida. Los mercados monetarios estaban valorando un pico de los tipos en el 5,5% desde el 2,25% actual, pero ahora ha bajado al 4,75% tras la marcha atrás dada por el Gobierno".

Una idea que comparten desde Generali Investment, pues comentan que "una política fiscal imprudente (con el minipresupuesto),pueden provocar una mayor venta de libras, que el Banco de Inglaterra tendrían que combatir con mayores subidas de tipos. 

¿Cómo ha reaccionado la libra a la dimisión?: Tras la marcha de Liz Truss la libra logra una revalorización del 0,37% frente al euro y de casi un 0,96% frente al dólar.

GBPUSD
1,2427
baja
-0,15%
GBPEUR
1,1710
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Truss se va, pero su mini-budget ya ha dejado secuelas en la City

El día en que Liz Truss ha dimitido como primera ministra de Reino Unido se conoce la primera víctima de su mini-budget. Es el caso de una gestora con sede en la City que se ha anotado un agujero de 20.200 millones de libras en sus activos, según una actualización contable a cierre de trimestre publicada este jueves por la firma.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 avanza otro 0,8%, pero sigue por debajo de resistencias

Las bolsas europeas alargan el rebote, en una jornada marcada por la dimisión de Liz Truss como primera ministra británica, y la tranquilidad relativa que reina en el mercado. El Ibex 35 español firma un avance del 0,8% hasta 7.644,4 puntos. Hace una semana, el selectivo marcaba mínimos anuales sobre los 7.200 puntos y hoy coquetea con los 7.700. "La bolsa española se dirige a la antigua zona de soporte de los 7.765 puntos, ahora resistencia, tras el cual las caídas podrían volver a imponerse", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y añade que "es preciso que un eventual rebote logre recuperar los 7.765 puntos y romper la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto y que discurre actualmente por los 8.240 puntos". 

Para el Eurostoxx 50 el rebote está siendo todavía más sostenido. Lleva seis días consecutivos de subidas, acumulando un retorno de casi el 5%. Es la mejor racha alcista en doce meses. El índice europeo roza niveles de resistencias, como son los 3.500 y 3.510 puntos. "El rebote que ha tenido lugar en las bolsas europeas en el corto plazo ha encontrado freno tras alcanzarse primeras resistencias clave, de cuya ruptura depende que podamos confiar en un rebote de mayor envergadura y potencial", comenta Cabrero.

El mercado abre una etapa de resultados empresariales. Hoy ha publicado Bankinter (3,45%) y ha adelantado cifras Dia (ha llegado a subir un 12%, pero cierra con avances del 1,6%). Las cuentas corporativas deberían mostrar buen tono, pero los inversores no pierden de vista la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), del 27 de octubre. Con la inflación rozando el 10% anual, hay pocas posibilidades que el banco ofrezca una tregua al mercado.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%

Alcoa se da la vuelta y sube un 9% tras las pérdidas de 746 millones

La mayor productora estadounidense de aluminio, Alcoa, ha presentado los resultados del tercer trimestre del año. Parece que sus cuentas han generado cierto desconcierto, ya que la compañía ha llegado a caer casi un 8% en premarket y, tras la apertura, gana más de un 9%. El balance de Alcoa se toma como un termómetro de la economía norteamericana, ya que la demanda de aluminio puede reflejar el ritmo de actividad de la industria. En los tres meses publicados, las pérdidas ascienden a los 746 millones de dólares frente al beneficio récord de 337 millones de dólares del año previo. La empresa ha explicado que ha tenido mayores costes en Europa por las alzas de los precios de la energía. Por otra parte, esa evolución negativa en sus cuentas se debe a una liquidación de pensiones de 626 millones de dólares. En todo caso, sus cuentas sí reflejan una menor demanda de aluminio y, por tanto, advierten de un empeoramiento del clima económico

Lee más: EEUU estudia prohibir la importación del aluminio ruso

"No es buena idea esperar noticias positivas para entrar en bolsa"

"Los índices bursátiles hicieron suelo entre dos y cinco meses antes de que la economía dejara de contraerse y nueve meses antes de que los beneficios corporativos comenzaran a recuperarse", comentan desde Bestinver, en su carta trimestral. 

"La historia ha demostrado que esperar a que el entorno mejore provoca que muchos inversores se pierdan buena parte de la recuperación de las bolsas. Comprar cuando todo va bien es incompatible con comprar a los mejores precios", destacan los expertos de la gestora.

"La realidad es que los activos llevan cayendo muchos meses, anticipando una recesión que todavía no existe, pero la cuestión, por tanto, no es si se avecina un periodo de contracción económica, sino si este va a ser peor del que ya descuentan las cotizaciones, porque si no es el caso, tendríamos todos los ingredientes para que los activos generen fuertes revalorizaciones durante los próximos años", añaden.

Ampliar información icon-related

El euríbor supera el 2,7% por primera vez desde enero de 2009

El euríbor ha marcado un nuevo hito este jueves al superar la cota del 2,7% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, a la espera de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el próximo 27 de octubre. El indicador ha saltado este jueves al 2,733% en su tasa diaria, tras confirmarse ayer que la inflación de la eurozona escaló a un récord del 9,9% anual en septiembre, marcando un nuevo récord histórico y acelerándose ocho décimas respecto a la registrada en agosto.

Hay que tener cuenta que la referencia que se aplica a las hipotecas es la media mensual. En septiembre cerró con una media mensual del 2,233%, su nivel máximo desde enero de 2009. El dato provisional para el euríbor correspondiente a octubre se sitúa en el 2,6%.

Relacionado: ¿Qué hipotecas se verán más afectadas por el repunte del euríbor?

Ampliar información icon-related

Esta acción de Wall Street resume el caos británico

El conocido inversor Jim Cramer ha resumido en una foto la inestabilidad política de Reino Unido. En menos de dos meses, ha habido dos mudanzas en el número 10 de Downing Street (Londres) y la residencia gubernamental va a por la tercera, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana. La recién dimitida premier británica, Liz Truss, hará las maletas para dejar paso a su sucesor. Las idas y venidas del Partido Conservador hacen que la oficina de los primeros ministros parezca un alquiler temporal como los de Airbnb. 

"El poder de crear dinero se ha trasladado de la banca central a los gobiernos"

Russell Napier, cofundador de la firma de investigación financiera Eric y profesor honorario de la Universidad de Stirling, no es conocido por lanzar decenas de previsiones catastrofistas cada año. Más bien es famoso en el mundo de la inversión por su cautela. Pero ahora, este experto cree que se está produciendo un cambio a nivel global visible y evidente: el mundo desarrollado está virando hacia un nuevo orden en el que el gobierno tiene un mayor control de la economía e incluso de la creación del dinero. Un cambio que, asegura, tendrá consecuencias.

Ampliar información icon-related

Acuerdo entre Macron, Costa y Sánchez por un corredor de energía verde

España, Francia y Portugal han llegado este jueves a un acuerdo para impulsar las interconexiones de gas entre la Península Ibérica y la Europa continental. Sustituyen el acuerdo del Midcat por otro para crear un nuevo corredor de energía verde, que plantea conectar Barcelona con Marsella como alternativa.

Ampliar información icon-related

Parecidos entre el ciclo bajista de Wall Street en 1987 y el actual

Hace ya 35 años, el 19 de octubre de 1987, el mercado bursátil estadounidense vivió el peor día de toda su historia, con caídas superiores al 20% en algunos de los principales índices. Entonces, era lunes y, por eso, el día se conmemora como el Lunes Negro. Tres décadas y un lustro después, este octubre también esta siendo complicado.

Ampliar información icon-related

Tesla se deja casi un 9%, ¿es buen momento para comprar acciones?

Tesla 'derrapa' en el parqué neoyorquino después de dar a conocer sus cuentas del tercer trimestre del año, las cuales no han cumplido con las expectativas de los analistas a pesar de lograr unos ingresos récord. El precio de sus acciones llega a caer casi un 9% tras la apertura del mercado en Wall Street, a menos de 202,5 dólares.

¿Cuál sería un buen precio de compra en Tesla? Esa es la pregunta que uno de nuestros lectores ha hecho en el encuentro digital de este jueves a Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "No me parece mala idea aprovechar una caída de Tesla a los 180-190 dólares para comprar", ha respondido el analista técnico.

Lee también: Un desplome de Tesla significaría la destrucción de estas 'acciones zombis'

AT&T recoge sus cuentas en bolsa disparándose un 7,5%

AT&T se coloca este jueves en lo más alto del S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. El precio de sus acciones sube un 7,5% en los primeros minutos de negociación, alcanzando los 16,7 dólares. 

La compañía de telecomunicaciones estadounidense ha publicado hoy sus cuentas del tercer trimestre, las cuales han superado las previsiones de los analistas. Entre julio y septiembre logró un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 68 centavos, cuando los analistas encuestados por Investing.com esperaban 0,61 dólares. A lo largo de todos los nueve primeros meses de 2022, AT&T ganó 14.993 millones de dólares, cifra que supone un leve descenso internacional (del 0,3%).

AT&T
16,240
baja
-0,43%

Signo mixto y cautela en el arranque de Wall Street

Tras el paso atrás dado ayer por la bolsa estadounidense, los selectivos de referencia no muestran una dirección determinada en el comienzo de esta sesión. El Dow Jones se anota unas décimas en la apertura de este jueves, situándose cerca de los 30.500 puntos, mientras el S&P 500 se muestra plano bajo los 3.700 y el Nasdaq 100 apenas se mueve en la zona de las 11.100 unidades.

Los inversores prestan atención a la nueva tanda de resultados empresariales de las últimas horas, con Tesla, IBM y AT&T como firmas más destacadas. En cuanto al plano macro, la apertura ha estado precedida por la publicación de las cifras del paro semanal en Estados Unidos, las cuales no han mostrado ningún cambio significativo en el mercado laboral estadounidense y, por tanto, teniendo además en cuenta la elevada inflación, no varían las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed.

Relacionado: El mercado ignora las interesantes modulaciones de tono desde la Fed

S P 500
5.061,82
baja
-1,20%

Ships and chips para el hambre inversor ante la recesión

En las perspectivas para octubre de la firma Robeco, Arnout van Rijn, especialista de inversión multiactivos, señala lo siguiente: "Los inversores que busquen empresas que puedan sobrevivir a una recesión deberían plantearse la opción de Ships and chips (buques semiconductores, buscando el juego de palabras con fish and chips, la comida británica con pescado y patatas fritas), para navegar en aguas turbulentas".

"Los sectores de semiconductores y transporte marítimo constituyen sendos ejemplos de industrias cíclicas que podrían convertirse en oportunidades de inversión en una recesión. En los últimos meses, una inflación disparada y unos indicadores económicos que apuntan a una inminente recesión han espantado a los inversores. La renta variable ha salido mal parada, mientras que la deuda pública también ha retrocedido ante la subida de los tipos de interés", añade Van Rijn.

Suave caída del paro semanal en Estados Unidos

Como cada jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha publicado las peticiones semanales de subsidio por desempleo en el país, que han caído a 214.000 frente a las 226.000 de la semana pasada (dato revisado levemente a la baja respecto el preliminar). La cifra es mejor que la anticipada por los analistas (esperaban un suave repunte a 230.000 solicitudes). 

"Aunque la economía se ralentiza, los empresarios parecen reacios a despedir a los trabajadores que tanto les ha costado contratar y retener. No esperamos que las solicitudes caigan mucho por debajo de los niveles actuales, pero tampoco esperamos un aumento significativo de las solicitudes o del desempleo hasta que entremos en recesión en 2023", apuntan desde Oxford Economics en una nota.

La lechuga Lizzy aguantó y venció a Truss

El humor británico no tiene límites. El directo de Youtube de la lechuga Lizzy del Daily Star tiene enganchados ahora mismo a 16.000 personas y miles de comentarios de felicitación. Finalmente, la lechuga ha aguantado más que Liz Truss como primera ministra de Reino Unido, aunque hay que reconocer, que la verdura muestra evidentes signos de deterioro. Truss se ha mantenido en el cargo 44 días, más tiempo de lo esperado por los creadores de la broma. La lechuga Lizzy lo celebra por todo lo alto al ritmo de Celebration de Kool & The Gang.

Ampliar información icon-related

Truss dimite como primera ministra de Reino Unido (y la libra lo celebra)

44 días. Ese es el tiempo que Liz Truss se ha mantenido al frente del gobierno de Reino Unido. Su futuro como primera ministra británica se antojaba cada vez más oscuro desde hace semanas. La conservadora ha renunciado a la jefatura del Ejecutivo este jueves. Aunque confiaba en mantenerse en el cargo después de renunciar casi por entero a sus pretensiones fiscales, utilizando al cesado canciller del Tesoro Kwasi Kwarteng como 'cortafuegos', la pérdida de credibilidad ha sido demasiado grande como para continuar al frente.

Ello explica que la libra ya recibiera con optimismo la posible dimisión de Truss antes de confirmarse, subiendo incluso más de un 0,7% contra el dólar hasta los 1,1297 'billetes verdes'. De la misma forma, el interés del bono británico a diez años (gilt) se relaja y cae bajo el 3,8% después de que la propia Truss anuncie su paso atrás. El yield ha llegado a superar el 4,5% en las últimas semanas.

Así las cosas, Sam North, analista de mercados de eToro, asegura que la crisis en Reino Unido "justifica una acción rápida del Partido Conservador para elegir un nuevo líder". Este experto advierte de que "cuanto más se demore la carrera, más agitación podría haber para los mercados". De hecho la reacción por ahora de la libra esterlina y de los gilts realmente no ha supuesto "un gran movimiento" en los mercados, pero eso "podría empezar a cambiar si la contienda se alarga", insiste North.

Relacionado: El recule de Truss con la factura eléctrica añadirá dos o tres puntos al IPC británico

GBPUSD
1,2427
baja
-0,15%
GBPEUR
1,1710
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

El mercado ignora las interesantes modulaciones de tono desde la Fed

"Los rendimientos del Tesoro estadounidense volvieron a subir con fuerza este miércoles. Los rendimientos a 2 años subieron 12,8 puntos básicos hasta el 4,556%, mientras que los rendimientos a 10 años subieron 12,7 puntos básicos hasta el 4,134%, un nuevo máximo del ciclo. El movimiento es interesante, ya que coincidió con una declaración más moderada de James Bullard (Fed de San Luis), a quien muchos (incluidos nosotros) consideran el miembro de la Fed más clarividente y perspicaz. "No significa que se suba para siempre" - dijo Bullard a los periodistas de Bloomberg. Sus comentarios fueron secundados por Neel Kashkari (Fed de Minneapolis), quien sugirió que podría haber una pausa el próximo año, y dijo que era posible que la inflación general hubiera tocado techo", señalan los analistas de ING en su comentario matinal de mercados.

"El mercado lleva semanas buscando indicios de un giro de la Fed, pero ahora que salen estas declaraciones, parece que los ignoran. Esto prepara el día para un posible 'momento bombilla', seguido de fuertes ganancias en la renta variable, y caídas en los rendimientos de los bonos delanteros y en el dólar. Posiblemente...", añaden.

Lee también: ¿Se puede saber si el endurecimiento cuantitativo (QT) de la Fed está funcionando?

Musk se queja de que está "pagando de más" por Twitter

En una conferencia con analistas tras la publicación de las cuentas de Tesla, el consejero delegado de la automovilística ha dicho sentirse "entusiasmado" con la situación de Twitter, compañía que (supuestamente) quiere adquirir, subrayando que tiene "un potencial increíble" y lamentando que "haya languidecido durante mucho tiempo".

Sin embargo, Elon Musk también ha asegurado que "obviamente", al igual que "los demás inversores", está "pagando de más por Twitter en este momento". No obstante, el hombre más rico del mundo ha defendido que el potencial a largo plazo de la red social es mayor que su valor actual, informa Europa Press.

Relacionado: Musk, investigado "por su conducta" en la compra de Twitter

El BoE alerta de un 'tajo' del 5% del PIB británico si se pasa con los tipos

El vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Ben Broadbent, ha dicho este jueves que no está claro que los tipos de interés en el Reino Unido tengan que subir tanto como esperan los inversores y ha advertido del golpe a la economía si se cumplen las apuestas de los mercados. Aunque "la justificación de una política más restrictiva está clara" ante el aumento de la inflación, la demanda se ralentizará en cierta medida de todos modos junto con el aumento de los precios, ha dicho Broadbent. Si los tipos siguen la senda actual, esto podría suponer un golpe del 5% para el producto interior bruto (PIB), ha alertado.

Los comentarios indican cautela en el BoE sobre la rapidez con la que se debe endurecer la política monetaria, a medida que aumenta el riesgo de que el Reino Unido haya entrado ya en recesión. Los inversores habían descontado más de un punto porcentual de subida de tipos solo en la próxima reunión del BoE a comienzos de noviembre. Ahora han empezado a desistir de esas apuestas, y el discurso de Broadbent ante los estudiantes del Imperial College de Londres ha acelerado ese proceso. Los mercados apuestan actualmente por una subida de los tipos por encima del 5% en 2023, frente al 2,25% actual. Los mercados monetarios redujeron sus apuestas sobre el tipo máximo del BoE en unos 15 puntos básicos tras el discurso. Eso indica que esperan una subida de 75 puntos básicos el mes que viene y solo un riesgo de que el banco vaya más allá.

Lee también: El recule de Truss con la factura eléctrica añadirá dos o tres puntos al IPC británico

Ampliar información icon-related

¿Cuánto aguantará Truss? Reunión decisiva de la primera ministra

Dure lo que dure el trance de Liz Truss hacia la dimisión, la cuestionada primera ministra británica está teniendo ahora mismo una decisiva reunión en lo que concierne a su futuro. Truss está departiendo en Downing Street con el diputado conservador Graham Brady, máximo representante del llamado Comité 1922, órgano del Partido Conservador que representa a los diputados de base y que tiene la potestad para moverle la silla al líder si envía a Brady las suficientes cartas de rechazo contra Truss.

Estrictamente hablando, Truss está protegida de un desafío al liderazgo debido a una cláusula de inmunidad de un año bajo las reglas existentes del Partido Conservador. Pero si Brady recibe una montaña de cartas pidiendo la dimisión de Truss, se verá sometida a una gran presión para cambiar las reglas y permitir una nueva votación sobre el liderazgo. Es probable que ni siquiera se llegue tan lejos: Brady le diría a Truss que se acabó el juego y ella renunciaría.

Aunque Truss confiaba en que haciendo 'trizas' su plan fiscal inicial y situando a Jeremy Hunt de canciller pasaría el revuelo, la desconfianza sigue instalada sobre ella y las presiones para que dimita se multiplican fuera y dentro de su partido. La dimisión ayer de la ministra de Interior, Suella Braverman, ha vuelto a precipitar los acontecimientos.

GBPUSD
1,2427
baja
-0,15%
GBPEUR
1,1710
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Las cuentas de IBM convencen: sube un 3% en el premarket

International Business Machines (IBM) terminó la pasada sesión en Wall Street con una caída del 0,35% en el precio de sus acciones, hasta 122,51 dólares. Tras el cierre de la bolsa estadounidense dio a conocer sus cuentas del tercer trimestre de este año, las cuales ya tuvieron una clara reacción alcista en el after hours y siguen provocando un ascenso de alrededor del 3% en el mercado de preapertura (premarket) de este jueves.

En concreto, IBM anunció un beneficio por acción (BPA) de 1,81 dólares, un 2% inferior al del tercer trimestre de 2021 pero por encima de los 1,77 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. La facturación, de 14.110 millones de dólares, también bate las expectativas (13.510 millones).

No obstante, IBM perdió 1.071 millones de dólares entre enero y septiembre (frente al beneficio de 3.410 millones que registró en ese periodo de 2021) tras anotarse recientemente un pago multimillonario relacionado con los planes de pensiones de su plantilla, informa Efe.

IBM
181,27
baja
-0,55%

El último año con tan pocos días alcistas Wall Street perdió un 30%

"Los inversores que consideran que no ha habido muchos días buenos para alegrarse en lo que va de año tienen razón al pensar así. El porcentaje de días en lo que va de año en que el S&P 500 ha tenido una rentabilidad diaria positiva es de solo el 43,5%. Este es el valor más bajo desde 1974, cuando el mercado terminó el año con una caída de casi el 30%. Los años con porcentajes tan bajos de días alcistas normalmente terminan por debajo de la media, ya que solo 1982 consiguió una rentabilidad positiva tras tan pocos días alcistas. La buena noticia de estos datos es que el año siguiente a uno con tan pocos días alcistas tiende a tener rendimientos muy superiores a la media, con una rentabilidad media y mediana del 12% y el 17% respectivamente", señalan los analistas de LPL Research en una nota.

Te interesa: Una de las apuestas seguras de Wall Street ya no protege a los inversores

S P 500
5.061,82
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

Turquía no solo recorta tipos, sino que lo hace a lo grande: 150 puntos básicos

El banco central de Turquía no solo le lleva la contraria a la mayor parte de sus pares en el mundo, sino que lo hace sonoramente. El instituto monetario turco ha bajado los tipos de interés del 12% al 10,5%. Una bajada de 150 puntos básicos que sucede a dos recortes mensuales consecutivos de 100 puntos.

Con el mundo entero subiendo los tipos para combatir la pegajosa inflación tras los desajustes de la pandemia, el banco central otomano sigue optando por el crecimiento a instancias de los designios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, empeñado en recortarlos para fomentar el crecimiento pese a que la inflación en el país supera el 80% y ha llegado al 100% en algunas zonas. El banco central se acerca a la exigencia hecha por Erdogan de que los tipos bajen de los dos dígitos a finales de año.

"Es de vital importancia que las condiciones financieras sigan siendo favorables para preservar el impulso de crecimiento de la producción industrial y la tendencia positiva del empleo en un período de creciente incertidumbre en relación con el crecimiento mundial, así como de nueva escalada de los riesgos geopolíticos", justifica el banco central en su comunicado

Ampliar información icon-related

Ericsson se desploma un 15% tras su descontrol del gasto

Ericsson está cayendo un 15% en la bolsa sueca y en premarket de Wall Street tras presentar sus resultados del tercer trimestre. La compañía de telecomunicaciones ha reforzado los ingresos de todas su áreas de negocio, pero su beneficio neto ha caído un 7%. Sus ventas en los tres meses han sido de 6.200 millones de euros (68.000 millones de coronas suecas), un 21% más interanual. La facturación ha aumentado un 19% en redes, un 4% en la nube y un 231% en su división de empresas. Sin embargo, sus beneficios se han quedado en los 491 millones de euros frente a los 528 millones del año pasado. 

El consejero delegado de Ericsson, Borje Ekholm, ha insistido en que la empresa va a concentrar sus esfuerzos en reducir sus gastos. "Estamos simplificando las operaciones a lo largo del negocio y estamos buscando, activamente, formas de reducir los costes. En la situación inflacionaria actual, estamos haciendo ajustes en los precios y estamos impulsando la sustitución de ciertos productos para mejorar los márgenes", ha explicado en la presentación de resultados.

Más allá de los tipos: ¿qué otras medidas tomará pronto el BCE?

Se espera que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana tenga mucho contenido. Se da por hecho que anunciará una nueva subida de tipos, aunque el tamaño de la misma aún puede 'bailar' antes de que llegue la fecha. Además, cada vez parece más probable que el BCE hará cambios en las TLTRO (subastas de liquidez a largo plazo) o en la remuneración de las reservas de los bancos. O ambas a la vez.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: un análisis a fondo de los dividendos del Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 coquetea con los 7.600 animado por la banca

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves sin tener un rumbo claro, como en la apertura, y registrando movimientos inferiores a dos décimas. Se mueven una vez más al son de los futuros de Wall Street, que anticipan un nuevo descenso leve en el mercado americano. El EuroStoxx 50 muestra dudas bajo los 3.500 enteros (mínimo intradía: 3.452,2).

En España, el Ibex 35 intenta subir, aunque sin fuelle realmente. El selectivo vuelve a tantear la cota de los 7.600 enteros que ayer mismo cedió. Se ve respaldado por los bancos domésticos, con Bankinter (+3,8%) liderando las ganancias tras publicar sus resultados trimestrales. Un blue chip como Repsol cotiza igualmente con fuertes ganancias (cercanas al 3%). Enagás y las dos siderúrgicas, ArcelorMittal y Acerinox, se anotan alrededor de un 1%. En cambio, IAG, PharmaMar y Fluidra encabezan las pérdidas al bajar entre un 2,5% y 3%.

EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

La cartera de alquiler de Neinor Homes tiene varios pretendientes

La promotora se encuentra actualmente en negociaciones activas con cuatro inversores, entre los que se encuentra el fondo de pensiones canadiense CPPI, tal y como han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

NEINOR HOMES
10,28
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El Tesoro paga el interés más alto desde 2013 por los bonos a tres años

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.426,76 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango alto previsto, según las cifras publicadas por el Banco de España. El apetito inversor por los títulos de deuda españoles se ha mantenido en esta emisión, la última del mes de octubre, pues la conjunta de las tres referencias ha superado los 10.517 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado bonos a tres años a un interés marginal del 2,679%, su nivel más elevado desde julio de 2013 y por encima del 1,817% ofrecido en la subasta previa, recuerda Europa Press.

Asimismo, en las obligaciones del Estado con vida residual de tres años y seis meses, con cupón del 1,95%, la rentabilidad marginal se ha colocado en el 2,700%, por encima del 2,697% ofrecido en la emisión anterior. Y en cuanto a la otra obligación del Estado a siete años, con cupón del 0,8%, el interés marginal se ha fijado en el 3,258%.

Relacionado: Interés récord en las letras a nueve meses

"El trabajo del Banco de Indonesia está lejos de haber terminado"

El banco central de Indonesia (BI) ha vuelto a incrementar este jueves los tipos de interés y lo ha hecho en 50 puntos básicos, elevando el precio del dinero al 4,25%, en línea con lo esperado por los analistas. Nicholas Mapa, economista senior de ING, asegura que la entidad central oceánica "ha llegado relativamente tarde al club de las subidas de tipos" y su trabajo para hacer frente a la alta inflación "está lejos de haber terminado".

"Es probable que la inflación siga aumentando en los próximos meses, lo que debería garantizar que el BI mantenga su postura agresiva para cerrar el año. También se necesitarán más subidas de tipos del BI para mantener la estabilidad de las divisas, sobre todo teniendo en cuenta que los mercados prevén subidas de tipos agresivas por parte de la Reserva Federal estadounidense", añade este experto.

Lee más: Recuerdos de 2012, cuando la inflación era "un perro que no ladraba" para la Fed

"En el BCE cantarán I just can't get enough de Depeche Mode a coro"

"Cuando el BCE se reúna de nuevo la semana que viene (jueves 27 de octubre), parece que todo el Consejo de Gobierno podría empezar a tararear como un coro la vieja canción de Depeche Mode I just can't get enough (Simplemente no puede tener suficiente). Los halcones han convencido claramente a las pocas palomas que quedan de la necesidad de volver a subir los tipos a lo grande. Al contrario de lo que ocurrió en las reuniones de julio y septiembre, no ha habido ninguna controversia pública sobre la magnitud de la subida de tipos. De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, parece haber conseguido disciplinar a un club a veces muy heterogéneo", señalan con ironía los analistas de ING en un comentario en el que suscriben una nueva subida de 75 puntos básicos, hasta el 1,5% en la tasa de depósito y el 2% en el tipo de interés de refinanciación principal,

Relacionado: Nomura asegura que el BCE subirá los tipos hasta el 3,5%

Lee también: Sobrevuela una doble subida de tipos de 75 pb del BCE en lo que resta de 2022    

Ampliar información icon-related

JP Morgan 'da la espalda' a Fluidra y otras cuatro firmas reducen su potencial

Sigue el goteo bursátil. Después de desplomarse ayer en bolsa casi un 15% al cierre, Fluidra registra este jueves pérdidas que llegan a superar el 3,5%. Sus acciones marcan precios no vistos desde julio de 2020. De hecho, la compañía de piscinas ya acumula una caída mayor al 65% en el parqué en lo que va de año, siendo el valor más bajista del Ibex 35 en 2022.

¿Qué hay detrás de estas caídas? La empresa catalana se está viendo perjudicada por el negativo anticipo de sus cuentas del tercer trimestre, con el que mostró una caída tanto de sus ingresos como del ebitda (resultado bruto de explotación).

Reacción de los analistas. Los expertos no han tardado en modificar su visión sobre el título tras conocerse estas referencias. JP Morgan ha empeorado su recomendación desde 'sobreponderado' (o compra') a 'neutral'. También ha recortado su valoración para Fluidra a 13,85 euros la acción (cuando antes le daba 30 euros). Igualmente BNP Paribas, Alantra, Mirabaud y Oddo BHF han reducido el precio objetivo que conceden a la firma.

¿Tiene potencial? De esta manera, la valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg para Fluidra pasa a ser de 24,30 euros por acción. Desde los mínimos de hoy representa un recorrido a corto plazo para la cotización del 100%. Siguen siendo mayoría las casas de análisis que apuestan por el consejo de compra, frente a cinco (el 27,8% el consenso) que se decantan por 'mantener' y dos (el 11,1% restante) que recomiendan 'vender'.

FLUIDRA
19,63
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

Mirabaud ya no ve a la acción de Telefónica en 5 euros

Telefónica es de los componentes del Ibex que este jueves cotiza en negativo. El precio de sus acciones corrige más del 1% después de cuatro sesiones al alza. En lo que va de semana acumula un ascenso mayor a un punto porcentual.

Los analistas de Mirabaud han repetido su consejo de 'comprar' (el mejor) sobre la 'teleco' española, aunque han rebajado el precio objetivo de sus títulos de 5,04 a 4,44 euros.

¿Qué opinan el resto de firmas? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a doce para para Telefónica de 4,82 euros la acción. Supone un potencial del 42% desde el cierre de ayer. Más de la mitad de los expertos ahí recogidos recomiendan 'mantener', mientras son minoría (cinco o el 15,2% del consenso) los que optan por 'vender' y el resto (11 o el 33,3%) apuestan por 'comprar'.

Te puede interesar: Telefónica se replantea su hoja de ruta a 2025

TELEFONICA
3,92
baja
-0,91%

El oro sufre su peor año desde 2013

La onza del metal dorado cotiza plana, cerca de los mínimos marcados en el ejercicio, que son los más bajos desde antes de la pandemia. Su cotización registra ya un descenso superior al 10,5% desde que dio comienzo 2022, lo que supone registrar el año más bajista desde 2013. 

Atresmedia reduce más de un 6% su beneficio

El grupo de medios de comunicación (dueño de Antena 3 y La Sexta, entre otros) registró un beneficio neto de 74,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 6,3% inferior a la del mismo periodo de 2021.

Según ha informado la propia Atresmedia a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos netos entre enero y septiembre pasados fueron de 654,4 millones de euros entre enero y septiembre. Implica un retroceso del 1,6% interanual, causado sobre todo por la caída de los ingresos de publicidad en televisión, que bajaron un 4,1%, señala Europa Press.

Ampliar información icon-related

Turquía sigue al revés del mundo: prepara el asalto a tipos a un solo dígito

¿Tercera rebaja seguida? El banco central de Turquía está preparado para dar otro paso hacia la reducción de los tipos de interés hasta un solo dígito este año en una apuesta ideada por el presidente Recep Tayyip Erdogan para impulsar el crecimiento económico antes de las elecciones de junio próximo. El gobernador Sahap Kavcioglu está impulsando la política monetaria a nuevos extremos en un momento en que la inflación se disparó por encima del 100% en algunas partes de Turquía.

Camino al 9% para fin de año. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg predicen que el banco central decretará su tercer recorte consecutivo de un punto porcentual completo hasta el 11%. Tras el nuevo llamamiento de Erdogan para que bajen los tipos, el economista jefe de HSBC Asset Management Turquía, Ibrahim Aksoy, espera movimientos de la misma magnitud en cada una de las dos reuniones de política restantes de este año para llevar el tipo de referencia al 9% para fines de 2022.

Un caso atípico. Turquía es un caso atípico en un mundo en el que los formuladores de políticas están elevando agresivamente los costes de endeudamiento en respuesta a los mayores impactos inflacionarios en décadas. A pesar del mayor aumento en los precios al consumidor desde 1998, el banco central turco sorprendió al reanudar los recortes en agosto después de una pausa de meses. Ni la inflación desbocada ni una lira hundida hacen mella en Erdogan, siempre atento a presionar a los funcionarios del banco para que no suban los tipos.

Lee también: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco    

Relacionado: Defenestrado por Erdogan, héroe para el pueblo: el vuelo del 'halcón' turco    

Ampliar información icon-related

Prosegur termina de pagar su dividendo el 27 de octubre

Prosegur ya anunció a finales del pasado diciembre que distribuiría su dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios de 2021 (a razón de 0,01240 euros brutos por cada acción) en un total de cuatro veces, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (esto es, 0,0310 euros brutos por acción). Y, según ha trasladado la compañía hoy a la CNMV, el cuarto y último pago se producirá en una semana, el jueves 27 de octubre. Por tanto, el último día para adquirir títulos de la compañía si se quiere percibir esta retribución será el 24 de octubre, es decir, el próximo lunes.

También te puede interesar: Prosegur Cash pagará la última parte de su dividendo el 25 de octubre

PROSEGUR
1,60
baja
-0,12%

¿Por qué Iberpapel se revaloriza hoy hasta un 9%?

Iberpapel es una de las compañías que más sube esta sesión en la bolsa española. Sus títulos, cotizados en el Mercado Continuo, llegan a subir más del 9%, superando los 13 euros de precio incluso (algo que no sucedía desde finales de septiembre).

¿Qué ha pasado? La compañía anunció ayer por la tarde que ha otorgado una opción de compra para vender su patrimonio forestal en Uruguay, que abarca el 40% de su patrimonio forestal de la empresa, por un precio aproximado de 50 millones de euros. La empresa busca fortalecer su balance con esta potencial transacción, lo que reforzaría a su vez los programas de crecimiento que está estudiando, señala Europa Press.

IBERPAPEL GESTION
18,75
sube
+0,54%

Dia se dispara hasta un 12,5%: este es el motivo

La cadena de supermercados ha avanzado este jueves sus cifras de ventas del tercer trimestre de 2022. Sus ventas globales entre enero y septiembre fueron de 5.500 millones de euros, lo que implica un incremento del 12,6% respecto los primeros nueve meses de 2021.

Las cifras han sido recogidas con alegría en el parqué, donde sus acciones (cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española) se han disparado hasta un 12,5%, con su marcando 0,0135 euros. No obstante, posteriormente el repunte se ha suavizado e incluso la cotización se ha girado a la baja.

DIA
0,01
sube
+0,79%
Ampliar información icon-related

Bankinter rinde cuentas... y sube un 5% en bolsa

Fuertes subidas. Bankinter se posiciona como el 'número uno' del Ibex 35 esta jornada. Sus acciones se revalorizan hasta un 5%, superando de nuevo los 6 euros de precio. Acumulan un ascenso de siete puntos porcentuales en la semana y mayor al 8% en lo que va de mes. Las otras dos entidades domésticas del Ibex (CaixaBank y Banco Sabadell) también se 'contagian' hoy de su 'alegría' en el parqué.

¿Qué ha pasado? El banco ha dado a conocer esta mañana sus cuentas del tercer trimestre del año. Estas muestran que entre enero y septiembre la compañía obtuvo un beneficio neto de 430 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado y por encima de las previsiones de los analistas. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca "el crecimiento del margen de intereses" de Bankinter (del 13% interanual. "Una fortaleza que más que compensa unas comisiones netas algo más débiles de lo previsto", añade esta experta.

¿Qué piensa el consenso de mercado? Por ahora ninguna firma de análisis de las recogidas por el consenso de Bloomberg han variado el precio objetivo o recomendación que dan sobre el banco español. Así, la valoración media a doce meses para Bankinter es de 6,70 euros la acción, lo que implica un potencial de apenas el 6,5% desde los máximos de hoy. Aún así, más de la mitad de estos expertos apuestan por el consejo de compra, frente a dos (el 8,3% del consenso) que prefieren 'vender' y el resto (nueve) que optan por 'mantener'.

BANKINTER
6,89
sube
+0,76%
SABADELL
1,45
sube
+0,90%
CAIXABANK
4,70
sube
+0,73%
Ampliar información icon-related

Amper se hace con un nuevo contrato en renovables

La empresa tecnológica se ha adjudicado por 4,5 millones de euros más impuestos un contrato para fabricar y suministrar 50 inversores fotovoltaicos a EKS, según notificó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV).

Amper ha explicado que este nuevo pedido es un añadido no incluido en el contrato marco que firmaron ambas empresas, cuando EKS se llamaba Green Power Technologies, por un importe de 47,5 millones de euros y que en enero ha sumado 26,7 millones, indica Europa Press.

AMPER
0,09
sube
+0,88%

Ojo: Fluidra no se compraba tan barata desde 2015

Sus títulos ya venían siendo con diferencia los más bajistas de todo el Ibex en el año, pero ayer sufrieron otro descalabro, con pérdidas del 14,8% (llegó a ceder cerca de un 16% durante la sesión). Con esto, ya acumula un descenso del 64% en 2022 y cotiza en mínimos no vistos desde 2020.

FLUIDRA
19,63
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

Apertura plana en las bolsas de Europa: estas son las claves de hoy

Sin rumbo fijo y sin ganas. Así cotizan este jueves los principales índices bursátiles de Europa en el arranque de la sesión, registrando movimientos muy contenidos y mostrando signo mixto tras la moderada corrección de ayer. El EuroStoxx 50 se encuentra bajo las 3.500 unidades y el Ibex 35 español, por su parte, titubea cerca de los 7.600 enteros.

El tono en los parqués asiáticos ha sido negativo, en línea con el cierre de Wall Street anoche. Tokio (Nikkei 225) y Seúl (Kospi) han perdido casi un 1%. No obstante, la peor parte se la lleva el Hang Seng hongkonés, que retrocede cerca de dos puntos porcentuales. Los futuros americanos, por el momento, anticipan más bajadas mesuradas para este jueves al otro lado del Atlántico. 

Si bien la bolsa china ha caído, el petróleo se anota alzas del 1% (el barril de Brent supera los 93 dólares) precisamente por las últimos rumores provenientes del gigante asiático: Pekín podría suavizar la cuarentena por covid a los turistas. Ello contrarresta que Estados Unidos va a seguir liberando reservas estratégicas, precisamente con el objetivo de reducir los precios de los combustibles.

También en Asia, el Banco de Japón (BoJ) ha vuelto a intervenir en el mercado de deuda para frenar el repunte de los intereses (TIRes) de los bonos. Además, "el yen intensifica su depreciación acercándose a 150 yenes por dólar y podría propiciar una nueva intervención", apunta Renta 4 en su comentario diario.

Los inversores también se han despertado conociendo ya la referencia económica del día en el Viejo Continente, la inflación mayorista en Alemania, donde el IPP sigue sin dar tregua. Esto anticipa que el índice de precios al consumo (IPC) seguirá aumentando y complicando la actuación del Banco Central Europeo (BCE). El IPC de la zona euro ya rozó el 10% anual el mes pasado, según confirmó ayer Eurostat. Más tarde, a las 14:30 horas (en Madrid) se conocerá como cada jueves el dato de paro semanal en Estados Unidos

Por último, pero no menos importante, analistas e inversores ponen la lupa en los resultados empresariales del tercer trimestre que se han publicado en las últimas horas y que irán saliendo a la luz a lo largo de la sesión. Anoche, en Estados Unidos destacaron las cuentas de Tesla e IBM. Y, sin ir más lejos, en España acaba de publicar su balance Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

¿Desmontando el Covid Zero? El 'sí pero no' de China

China es consciente del daño que la política 'covid cero' está ocasionando a su economía, por eso el Gobierno empieza a admitir el debate sobre iniciar el desmantelamiento del plan de control extremo sobre el virus. Aunque será poco a poco.

Las autoridaddes se abren a reducir en tres días cuarentena para los viajeros residentes que procedan del extranjero. Si ahora son confinados siete días en un hotel y están otros tres con controles rutinarios en sus hogares, la propuesta avanzada por fuentes anónimas a Bloomberg pasaría a ser de dos días en un hotel y cinco en casa. Cómo aplicaría a viajeros extranjeros o no residentes tampoco está claro.

La medida -de obtener el visto bueno de las principales autoridades- podría formar parte del nuevo protocolo anti covid que se espera pronto. Sin embargo, la apertura total queda lejos ante la cantidad de restricciones internas que se mantienen en el país, dificultando los viajes o estancias en el mismo: siguen los aislamientos por contacto con un positivo, los vecindarios pueden decretar el confinamiento ante el riesgo de contagio...

Lee también: El plan de China para atraer más inversores extranjeros

Ampliar información icon-related

¿Quieres bonos u obligaciones del Estado español? Hoy hay subasta

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones del mes de octubre. En concreto, emitirá bonos del Estado a tres años, con cupón del 0%; obligaciones del Estado con vida residual de tres años y seis meses y cupón del 1,95% y obligaciones del Estado a siete años, con cupón del 0,8%.

De cara a estas referencias, recuerda Europa Press, el interés marginal se situó en la última emisión bonos del Estado a 3 años en el 1,817%, mientras que para las obligaciones del Estado con vida residual de tres años y seis meses la rentabilidad marginal se situó en el 2,697% y para las obligaciones del Estado a siete años, en el 1,930%.

Relacionado: Interés récord en las letras a nueve meses en la última subasta del Tesoro

Más presión sobre Truss: dimite la ministra del Interior británica

Ayer dimitió la ministra del Interior británica, Suella Braverman, en un nuevo golpe contra la primera ministra, Liz Truss, que convirtió una votación sobre el fracking en una moción de confianza sobre su Gobierno. | Relacionado: El recule de Truss con la factura eléctrica añadirá dos o tres puntos al IPC británico.

GBPEUR
1,1710
baja
-0,03%
GBPUSD
1,2427
baja
-0,15%
Ampliar información icon-related

El BoJ interviene de emergencia para reflotar el yen y mantener a raya los bonos

El banco central de Japón ha anunciado este jueves que realizaría operaciones de compra de bonos de emergencia, ofreciendo 667 millones de dólares para comprar deuda pública, una medida diseñada para poner un suelo a los precios de los bonos.

El anuncio del Banco de Japón (BoJ) se produce cuando la moneda del yen se tambalea en la zona de 150 yenes por dólar, un nivel que marcaría un mínimo de 32 años y se ha considerado psicológicamente importante para los actores del mercado. El yen ha sido golpeado este año por la diferencia cada vez mayor entre los tipos de interés de EEUU y Japón. Algunos inversores han apostado a que el país nipón tendrá que abandonar su larga política de "control de la curva de rendimiento", o YCC, donde compra cantidades masivas de bonos para mantener el rendimiento de la deuda a 10 años en torno al 0%.

Pero el banco central hasta ahora no ha mostrado signos de cambiar de rumbo. Los encargados de formular políticas en la tercera economía más grande del mundo han enfatizado repetidamente la necesidad de mantener una política muy laxa, citando una recuperación frágil, una demanda interna débil y muchos riesgos en el extranjero.

Relacionado: ¿Por qué el Banco de Japón insiste tanto en los tipos de interés negativos?

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista alemana sigue en máximos desde 1949

El índice de precios del productor (IPP) de Alemania de septiembre volvió a marcar en septiembre, al igual que en agosto, un avance del 45,8% interanual, el aumento más alto desde que comenzó en 1949 la encuesta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esta subida es mayor de la que preveían los economistas (44,7%), si bien arroja el consuelo de que no ha subido más. En el cómputo intermensual, el avance de la inflación mayorista ha sido del 2,3%, bastante menos del 7,9% de agosto, pero por encima de lo que esperaban los analistas (1,3%).

La subida de los precios de la energía siguió siendo la principal responsable del aumento de los precios de producción en comparación con septiembre de 2021. Los precios de la energía en su conjunto subieron un 132,2% respecto a septiembre de 2021. La fuerte subida de los precios de la energía se debió principalmente a los grandes aumentos de los precios del gas natural (distribución), que subió un 192,4%, y de la electricidad (+158,3%). El índice global, sin tener en cuenta la energía, aumentó un 14,0% con respecto a septiembre de 2021 (+0,4% con respecto a agosto de 2022).

Los precios de los bienes intermedios aumentaron un 16,8% en comparación con septiembre de 2021. En comparación con agosto de 2022, estos precios disminuyeron ligeramente un 0,1%. El aumento de los precios de los bienes intermedios con respecto a septiembre de 2021 se debe principalmente a la evolución de los precios de los metales (+18,1%).

Lee más: La confianza de los inversores alemanes mejora, pero el panorama sigue siendo malo

OHLA cancela la venta del 25% de un hospital de Canadá

Según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al haber transcurrido un año desde la firma del contrato, aún no se habían cumplido las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la eficacia del acuerdo.

OHL
0,33
baja
-2,88%
Ampliar información icon-related

¿Bonos ante la recesión? Un 'libro de jugadas' que se queda "obsoleto"

Un libreto "obsoleto". "Los temores de recesión están sacudiendo los mercados. Los inversores tradicionalmente se cubren con bonos soberanos, pero vemos que este libro de jugadas de la recesión está obsoleto", diagnostican los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

¿Por qué? "En primer lugar, los bancos centrales están subiendo los tipos para intentar controlar la inflación, lo que provoca recesiones. En segundo lugar, no vemos que recorten los tipos como suelen hacer en las recesiones debido a la persistencia de la inflación. En tercer lugar, esperamos que los inversores exijan una mayor compensación por el riesgo de mantener los bonos del Estado en medio de una elevada carga de deuda", enumeran.

Adiós a una época. "En la Gran Moderación, un periodo de crecimiento e inflación constantes, los bancos centrales habrían relajado su política ante los signos de contracción del crecimiento. Esa época ha terminado. Ahora, los bancos centrales están dispuestos a inducir recesiones mediante un endurecimiento excesivo de la política. En esta recesión impulsada por la oferta, la alta inflación y el aumento de los tipos pueden romper el frágil equilibrio en el que los inversores toleraban el aumento de la carga de la deuda y renunciaban a una mayor prima por plazo, o compensación por el riesgo de mantener bonos a largo plazo", explican desde BlackRock.

Relacionado: "Los inversores no están aceptando este cambio de paradigma"

Ampliar información icon-related

Las resistencias frenan por ahora a los alcistas

Los alcistas europeos se dieron ayer de bruces con las primeras e importantes resistencias clave de corto plazo a las que se enfrentaban. Tras varias sesiones consecutivas de ganancias, los toros frenaron en seco ante el alcance de niveles de cierta relevancia técnica, reforzando así el papel preponderante de los mismos en la reconstrucción alcista. No es para menos, la ruptura de esas cotas es necesaria para confiar en un rebote de mayor potencial.

Se trata de niveles como los 3.500-3.510 puntos del EuroStoxx 50, o los 7.765 enteros del Ibex 35 español. "Para confiar en un rebote mayor necesitamos un nuevo empujón que lleve a los selectivos a batir dichas zonas", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Es necesario asistir a la ruptura de este rango de los 3.500/3.510 puntos para dar por rota la directriz bajista de aceleración que viene guiando las caídas desde mediados de agosto y para confirmar un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo en los 3.250 puntos" matiza el experto en el caso del selectivo europeo. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Resultados de Atresmedia, Bankinter... y Consejo Europeo

España

-Índice de garantía de competitividad de agosto

-Estadísticas supervisoras de las entidades de crédito del segundo trimestre 

-Resultados: Atresmedia, Bankinter y Viscofan

 Alemania

-Índice de precios de producción de septiembre

Eurozona

-Balanza de pagos de agosto

-Reunión del Consejo Europeo 

Resultados: Nokia, Volvo

EEUU

-Peticiones de subsidio por desempleo

-Encuesta de la Fed de Filadelfia

Resultados: Globe Life, KeyCorp,Nextera Energy, Philip Morris, Pool Corp, Snap-on y Union Pacific

Japón

-Balanza comercial de septiembre

Los alcistas, 'extenuados'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Pese al fuerte impulso con el que venían los alcistas en las últimas horas, el alcance de las primeras e importantes resistencias clave de corto plazo en los principales selectivos de renta variable en Europa ha frenado su avance de manera repentina. Hoy los futuros apuntan a una apertura bajista que dé continuidad a los descensos vistos en Asia, reflejando así el agotamiento de las últimas horas de los alcistas y dando pábulo al temor a un menor crecimiento económico dadas las expectativas de una elevada inflación y de una política monetaria restrictiva por parte de los bancos centrales de cara  al futuro más inmediato. 

En Asia, los descensos rondan el 1% en gran parte de los selectivos de referencia de la región y han llegado a alcanzar el 2,5% en algunos momentos de la sesión en el Hang Seng de Hong Kong, el índicador más bajista de la jornada.

Ampliar información icon-related

Tesla incumple las previsiones con sus resultados

Tesla cae con fuerza en el after hours de Wall Street, más del 6%, tras decepcionar a los mercados con sus cuentas del tercer trimestre. Los ingresos han sido de 21.450 millones de dólares, frente a los 21.960 esperados, lo que ha agriado el hecho de que los beneficios por acción hayan sido de 1,05 dólares, frente a los 99 centavos estimados. La clave está en que el beneficio neto alcanzó un récord con 3.700 millones de dólares, pero esto no ha sido suficiente, porque se esperaban 3.900 millones. Por su parte, los márgenes se han mantenido estables en el 27,9%. 

Te interesa: Un desplome de Tesla significaría la destrucción de estas 'acciones zombis'

TESLA MTRS
161,45
baja
-5,61%

Wall Street cierra con caídas entre tambores de recesión

Los principales índices estadounidenses han vuelto al rojo en la jornada del miércoles, aunque con caídas que no supusieron un importante desplome. El Nasdaq 100, el índice tecnológico, se dejó un 0,85% de su valor en el parqué. Netflix, que ayer presentó unos resultados que arrasaron positivamente con las estimaciones del mercado, no ha podido 'remolcar' con su potente subida diaria la cotización del selectivo. Por su parte, el S&P 500 ha cedido al final un 0,67%, frente al 0,33% que ha retrocedido el Dow Jones. 

A nivel técnico el asesor de Ecotrader (el portal premium de elEconomista.es), Joan Cabrero, continúa destacando que aún no es el momento de vender tecnología norteamericana: "Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400/10.200 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, en esta zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresivas".

Uno de los aspectos más llamativos de la jornada ha sido ver cómo el bono americano con vencimiento a 10 años, la referencia mundial en el mercado de deuda, superaba el 4,1% de rentabilidad, situándose en niveles no vistos desde finales del 2007. Tras dos jornadas a la baja, el dólar volvió a fortalecerse frente al euro y se sitúa de nuevo en el cambio de 1,02 euros. Por su parte, el petróleo, tras el anuncio de Estados Unidos de dilatar la inyección de crudo con 15 millones de barrilles hasta diciembre para controlar el precio, ha experimentado una de sus mayores subidas de las últimas dos semanas y ha tocado el entorno de los 92 dólares el barril de Brent. 

Relacionado: Varias regiones de EEUU ya están en recesión, según la Fed

S P 500
5.061,82
baja
-1,20%
EURUSD
1,0612
baja
-0,12%

Podcast | La catástrofe del aceite de oliva

Año negro para el aceite de oliva. Las previsiones más funestas, las que preveían una de las peores campañas de recogida de aceituna de la historia, se están confirmando. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 retrocede un 0,36% y pierde los 7.600 puntos

Fluidra se 'ahoga' un 15% por el "punto de inflexión" en su negocio

Wall Street se decide por el rojo: caídas claras del 1%

Netflix vive su mejor sesión en bolsa en 21 meses

- EEUU funde más de 120 millones de barriles de petróleo en solo seis meses: ¿y ahora qué?

¿Por qué las divisas emergentes aguantan mejor el rally del dólar?

Un brillo del dólar con matices. "El índice general del dólar se ha apreciado significativamente desde el estallido de la pandemia y, especialmente, desde el inicio de la guerra de Ucrania. En términos nominales, el índice alcanzó brevemente un máximo histórico (el 26 de septiembre). Pero visto en un contexto histórico, los promedios mensuales en términos reales y frente a los mercados emergentes no son excepcionalmente altos: el dólar fue más fuerte en la década de 1980 y justo antes de la burbuja puntocom de 2000-2001", señala en una nota reciente Tamara Basic, de Oxford Economics.

¿Por qué aguantan mejor las emergentes? "La razón principal es que la mayoría de los países emergentes habían iniciado sus ciclos de endurecimiento de la política monetaria antes de que la Reserva Federal de EEUU empezara a endurecerla. Por ahora, la política prudente parece haber dado sus frutos en los mercados emergentes", explica Basic.

¿Qué pasa con las divisas de las economías avanzadas? "Las economías avanzadas están experimentando cambios drásticos en el valor de sus monedas frente al dólar, un proceso que se ha acelerado en los últimos meses, especialmente en términos reales. Parte de la explicación se encuentra en los cambios de la inflación. A diferencia de EEUU, que vio cómo la inflación se aceleraba antes, Europa no solo lo está viendo con retraso, sino que además está sufriendo nuevas presiones inflacionistas debido a la crisis del gas. A largo plazo, esto significa una inflación más alta durante más tiempo y un giro de política monetaria más tardío; a corto plazo, sin embargo, significa una mayor apreciación real del dólar frente a las monedas europeas", sentencia la economista.

Relacionado: "Una ruptura histórica con el pasado" en los mercados emergentes

Lee también: El musculoso dólar pone en un aprieto a la economía mundial: ¿Un Plaza 2.0?

Varias regiones de EEUU ya están en recesión, según la Fed

El Libro Beige de la Fed, que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 7 de octubre, ha indicado que varias regiones del país ya se encuentran en recesión. El documento indica que la actividad económica a nivel nacional se expandió "modestamente" desde el último informe, aunque las condiciones variaron mucho dependiendo de los sectores económicos y las áreas geográficas.

Relacionado: La crisis en EEUU ya es inevitable, según Bloomberg

Ampliar información icon-related

El plan de pensiones de British Telecom perdió 11.000 millones con el caos en los mercados

El plan de pensiones de British Telecom (BT), uno de los más importantes de Reino Unido, perdió unos 11.000 millones de libras en activos en las últimas semanas, según indicó el martes en su informe anual, mientras los rendimientos de los bonos se disparaban tras el cuestionado y 'sepultado' finalmente 'mini-presupuesto' del gobierno de Liz Truss con importantes recortes de impuestos.

"Tras el cierre del ejercicio, se produjo una importante caída del valor de los activos del plan, durante un periodo de significativa volatilidad del mercado en la segunda mitad de septiembre", ha explicado BT. "Antes de la intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de gilts, se produjo una caída estimada de 11.000 millones de libras en el valor de los activos del plan".

El golpe a los activos del plan subraya lo dramático de los movimientos en los mercados financieros para los usuarios de los fondos de pensiones de la llamada inversión basada en el pasivo (LDI por sus siglas en inglés). El plan de pensiones de BT ya había perdido 10.400 millones de libras en activos, hasta alcanzar los 46.900 millones de libras en el ejercicio 2021/22, "en gran parte debido al rendimiento de nuestras inversiones de cobertura de pasivos", según dijo en el informe anual.

Lee más: La venta de bonos del Banco de Inglaterra también tiene 'letra pequeña'

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se decide por el rojo

Se confirman las caídas en la renta variable estadounidense. En el ecuador de la sesión el S&P 500 cae con claridad un 1% mientras el Dow Jones cede un 0,65%. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede un 0,72%.

La sesión ha estado marcada por datos macro para la economía estadounidense, en concreto, del sector inmobiliario del país, que ha sido negativo. Los inversores esperan ahora el Libro Beige de la Fed, que se publicará a las 20 horas (en Madrid) y del que se podrán obtener pistas sobre la próxima decisión sobre los tipos de interés en EEUU, aunque la amplia mayoría de expertos da por sentado un nuevo incremento de 75 puntos básicos el próximo mes.

Estos datos contrastan los buenos resultados que han presentado varias grandes compañías desde anoche, como Netflix, United AirlinesP&G, entre otras. Tras el cierre de hoy será el turno de otra destacada en el mercado americano, Tesla.

S P 500
5.061,82
baja
-1,20%

¿Se puede saber si el endurecimiento cuantitativo (QT) de la Fed está funcionando?

"Desde junio, además de subir los tipos, la Reserva Federal de EEUU ha permitido que su balance se reduzca hasta su nivel de principios de 2022, y así debería seguir en el futuro. Los efectos de este endurecimiento cuantitativo (QT por sus siglas en inglés), sin embargo, aún no se conocen bien debido a la ausencia de precedentes históricos", introduce Yves Bonzon, director de inversiones (CIO) del banco suizo Julius Baer. Desde septiembre, la Fed está reduciendo su hoja de balance en 95.000 millones de dólares al mes (60.000 millones de dólares para los bonos del Tesoro estadounidense y 35.000 millones de dólares para los valores respaldados por hipotecas o MBS). 

Por ahora, solo podemos señalar que el endurecimiento cuantitativo permite reducir la liquidez en el sistema financiero y, en consecuencia, en la economía. Recientemente, la demanda de crédito del sector privado en EEUU se ha acelerado por encima del 10% en términos interanuales. La liquidez creada por este crecimiento del crédito privado compensa, al menos parcialmente, la liquidez destruida por dicho endurecimiento. De hecho, si la demanda de crédito privado se mantiene fuerte, esta estrategia contendrá las potenciales presiones inflacionistas resultantes. Por otro lado, si el crecimiento del crédito al sector privado cae, el endurecimiento cuantitativo tendrá efectos deflacionarios. En este momento, no hay pruebas de que este sea el caso, pero si lo fuera, el mercado de bonos del Estado daría un giro brusco y los tipos a largo plazo bajarían.

Lee más: Recuerdos de 2012, cuando la inflación era "un perro que no ladraba" para la Fed

Ampliar información icon-related

Qué esperar de los próximos resultados de los bancos españoles

¿Qué prevén los analistas? Básicamente, una mejora notable de los beneficios con respecto al mismo trimestre de 2021. De media, las ganancias netas de las seis entidades cotizadas crecerá un 25%, aunque el dato hay que desgranarlo.

 

Ampliar información icon-related

Sobrevuela una doble subida de tipos de 75 pb del BCE en lo que resta de 2022

Bostjan Vasle, gobernador del Banco de Eslovenia, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) podría implementar dos subidas de 75 puntos básicos en las dos reuniones que quedan de aquí a final de año. Esto dejaría el tipo sobre la tasa de depósito en el 2,25%, un nivel que nadie habría previsto hace solo unos meses. El BCE está luchando contra una inflación que roza los dos dígitos en la zona euro y que está destruyendo el poder adquisitivo de las familias. La próxima reunión del BCE tendrá lugar el 27 de octubre.

Relacionado: Nomura asegura que el BCE subirá los tipos hasta el 3,5%

Ampliar información icon-related