Flash del mercado

IBEX 35
10.038,20sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28baja-0,06%
EURUSD
1,0810sube+0,01%
S P 500
4.975,51baja-0,60%

El petróleo Brent sube un 2% hasta los 94 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2% en la sesión del lunes y alcanza la zona de los 94 dólares por barril, en el que es su tercer día consecutivo al alza. No estaba en un precio tan alto desde el 5 de septiembre, pero fue el 29 de agosto el último día que cotizó por encima de los 100 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 21%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan otro 2% en la jornada y se sitúan en la zona de los 88 dolares por barril. La última vez que cotizaron por encima de los 100 dólares fue el 18 de julio. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 17%.

Lucid Group es el valor que más sube en la sesión; The Mosaic, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Lucid Group (9,75%), DXC Technology (5,98%), Splunk (5,49%), APA Corp (5,01%), Fortinet (4,20%), Gilead Sciences (4,18%) y Zimmer Biomet Holdings (4,17%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de The Mosaic (-6,76%), Amgen (-4,07%), CF Industries Holdings (-4,05%), SVB Financial (-3,98%), Archer-Daniels-Midland (-3,56%), Seagen (-3,45%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 y el Nasdaq avanzan un 1% en la víspera del dato de inflación de agosto

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la primera sesión de la semana en positivo, a la espera de que se publique el IPC de agosto de EEUU el 13 de septiembre. Entre los inversores, se especula con la idea de que la inflación habría alcanzado su nivel máximo este verano. El Dow Jones sube casi 230 puntos en la jornada, el equivalente a un 0,71%, y alcanza los 32.381,34 puntos. Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,06% y se sitúa en las 4.110,41 unidades.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite avanza un 1,27% hasta los 12.266,41 enteros y el Nasdaq 100 sube un 1,20% hasta los 12.739,72 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 10,89%; el S&P 500 se deja un 13,81% y el Nasdaq 100 cae un 21,9%.

"Se espera que los datos sobre la inflación en EEUU, que se publicarán el martes, muestren que el IPC general se ha enfriado en agosto a un ritmo del 8% anual, mientras que la medida básica que excluye los alimentos y la energía se ve acelerada. Mientras tanto, los inversores esperan casi por completo otra gran subida [de tipos] de la Reserva Federal la semana que viene, tras dos aumentos de 75 puntos básicos, siguiendo el ejemplo de los funcionarios del banco central que apoyan esa opinión", informa Bloomberg.

"No puedo ver ningún escenario en el que el mercado no decida que el IPC va en la dirección correcta y que octubre será más bajo que septiembre y así sucesivamente", escribe Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securities. "Esta combinación debería permitir a los mercados seguir disfrutando de la fuerza que vieron hacia el final de la semana pasada".

El petróleo Brent sube más de un 1% y ya roza los 94 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 93,97 dólares, un 1,22% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,13 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 92,84 dólares. Tras caer la semana pasada a niveles previos a la guerra en Ucrania, el precio del Brent ha vuelto a repuntar en las últimas sesiones.

Menores perspectivas de que el petróleo iraní regrese al mercado a corto plazo, junto con una caída de los precios del gas, que rebaja el temor a una recesión global y un frenazo de la demanda de petróleo, contribuyeron a elevar la cotización del Brent, según los analistas.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 se sitúa en máximos de más de dos semanas impulsado por la banca y cierra al filo de los 8.200 puntos, tras subir un 2,01%. 

-Las compras han sido generalizadas en Europa, con fuertes subidas. El EuroStoxx 50 termina en los 3.646 puntos, un 2,14% más. 

-El euro sigue aguantando la paridad con el dólar y la divisa común se mantiene en máximos de tres semanas. 

-La economía británica ha crecido menos de lo previsto en julio, un 0,2% respecto a junio, acercándose a la recesión técnica.

Goldman Sachs planea cientos de despidos

Goldman Sachs está planificando cientos de despidos, que podrían concretarse la próxima semana, según The Wall Street Journal. A cierre de junio, la entidad tenía 47.000 trabajadores, 6.000 más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el deterioro de las condiciones del mercado ha llevado a una merma del negocio de la entidad financiera, que cambiará las contrataciones por los despidos. Los ingresos de la compañía han caído un 41% en el segundo trimestre del ejercicio y sus beneficios se han recortado a practicamente la mitad. Tras esas cifras, el director financiero de Goldman Sachs dijo que se frenarían las incorporaciones. Sin embargo, según la prensa estadounidense, esos planes se han agravado y habrá ajustes en la plantilla. 

Jeremy Grantham revela su apuesta contra el Nasdaq y los bonos basura

El legendario inversor Jeremy Grantham ha advertido de que el S&P 500 podría desplomarse otro 26% en el próximo año, ya que los mercados financieros se enfrentan a una confluencia de desafíos sin precedentes. También ha revelado que está apostando contra el índice Nasdaq y los bonos basura.

"Este es un momento de aspecto más peligroso en la economía mundial que incluso la locura de la burbuja inmobiliaria de 2007", dijo Grantham recientemente en un foro. El veterano inversor y cofundador de GMO afirmó que el índice bursátil estadounidense de referencia podría caer desde los 4.000 puntos actuales hasta los 3.000 puntos en los próximos 12 meses, lo que representa un descenso del 38% desde su máximo de diciembre. El S&P 500 ha bajado cerca de un 15% este año. "El deterioro de los fundamentos a nivel mundial parece absolutamente impactante", sentenció.

Lee también: Grantham: "Estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna"    

Pimco no espera que la inflación cambie la hoja de ruta de la Fed

Este martes toda la atención de los mercados se centrará en el dato de inflación de EEUU. Se espera que los precios se moderen en agosto al 8,1%, frente al 8,5% que alcanzaron en julio, un dato que, según PIMCO, no cambiará las expectativas de la Fed sobre una subida de 75 puntos básicos de tipos salvo una "sorpresa material a la baja". "Se espera que la reciente caída de los precios de las materias primas dé lugar a un dato negativo del IPC intermensual; sin embargo, creemos que el índice subyacente será similar al del mes pasado, por debajo del alarmante ritmo observado a principios de año, pero todavía incómodamente firme", señala la mayor gestora de fondos del mundo.

"Por otra parte, pensamos que las ventas minoristas de agosto confirmarán que el consumidor estadounidense sigue aguantando, ya que la bajada de los precios de la energía contribuyó a apoyar el gasto en otras categorías discrecionales", agrega.

Wall Street sigue la racha alcista a la espera del IPC

Los principales índices de Wall Street mantienen las alzas al llegar la media sesión, con subidas inferiores al 1%. Las compras se imponen por cuarta sesión consecutiva, a la espera de confirmarse el cierre de este lunes. El Dow Jones se sitúa en las 32.360 unidades; el S&P 500 cotiza en los 4.104 puntos y el Nasdaq Composite avanza hasta los 12.235 puntos. 

Antes de conocer más referencias a lo largo de la semana, el dólar cae frente al euro. La moneda común sube hasta los 1,014 dólares tras haber oscilado por debajo de la paridad la semana pasada. La divisa toca máximos de tres semanas.

Esta semana, el mercado aguarda la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto de Estados Unidos, que se conocerá mañana martes y que se prevé que se modere cuatro décimas respecto a julio (del 8,5% al 8,1%). Mientras, se han conocido las expectativas de inflación a uno, tres y cinco años, que han caído por cuarto mes consecutivo, según la encuesta del consumidor de la Fed de Nueva York, lo que parece confirmar que el pico de los precios ya se ha superado. 

El milagro de la recaudación permite a España reducir el déficit un 45% pese a gastar más dinero

La inflación y la recuperación económica están disparando los ingresos públicos. Una mayor inflación se traduce directamente en una mayor recaudación de impuestos por la ampliación de la base imponible (por el ejemplo el IVA, que es un porcentaje del precio final de los bienes y servicios que se venden dentro del país) y en algunos casos por el incremento también del tipo efectivo (como por ejemplo los salarios que estén ligados a la inflación y ahora soportan un mayor tipo de IRPF). Esto, junto a la recuperación de la económica y el buen estado del que todavía goza el mercado laboral está permitiendo al Gobierno reducir el déficit público gastando más dinero.

La buena marcha de la recaudación tributaria permitió reducir un 45,4% el déficit público en la primera mitad del año, hasta cerrar junio en 29.643 millones de euros, un 2,27% del PIB, lejos de la referencia del 5% para todo el ejercicio.

El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones públicas -salvo las corporaciones locales-, que muestran una corrección del déficit derivado de unos ingresos disparados (crecen un 12,7%) frente a un pequeño repunte del gasto (1,3%). 

El temor que se extiende por la banca con el euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) teme que la llegada del euro digital y una buena acogida del mismo provoque una fuga de depósitos en la banca comercial. El organismo trabaja en la actualidad en el lanzamiento de esta divisa digital, al igual que lo hacen el 90% de los 81 bancos centrales existentes, ante el temor de perder la soberanía monetaria con el auge de las criptomonedas. En los trabajos de análisis, los expertos del BCE evalúan los riesgos y soluciones que podría suponer la buena acogida de la divisa por empresas y particulares y entre ellos está una fuga de depósitos en la banca.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores: 'la banca siempre gana'

GE sacará a Bolsa su división de productos médicos en enero de 2023

General Electric tiene previsto sacar a Bolsa su división Healthcare en enero de 2023, cumpliendo así la hoja de ruta planteada en noviembre de 2021. La empresa lleva años inmersa en una profunda reestructuración que culminaráen 2023 con la escisión en 3 empresas independientes y cotizadas: una dedicada a productos médicos, otra a productos de aviación y otra enfocada en generación de energía.

Así, la compañía ha nombrado un nuevo consejo de administración para General Electric Healthcare. El presidente será el actual presidente y CEO de General Electric, Larry Culp. También se sentará en el consejo el CEO a cargo de Healthcare, Peter Arduini. La firma ha indicado que el consejo lo compondrán otros ocho consejeros independientes con cargos de responsabilidad en diferentes empresas cotizadas. 

La inflación de la cerveza: los costes de producción se disparan un 60%

El Beer Index de eToro revela que el coste de producir una cerveza se disparó más de un 60% en los dos últimos años. Este índice analiza los precios al contado de las materias primas requeridas por los productores de cerveza, desde la cebada y malta hasta el aluminio y la gasolina para el empaquetado y transporte. Los costes de la gasolina experimentaron el mayor aumento en dos años, subiendo un 138%, mientras que los precios de la cebada y la malta repuntaron un 104% y un 87% respectivamente, debido a la guerra en Ucrania.

El arroz es el único producto básico que ha bajado de precio, cayendo un 1%, gracias a que la producción superó a la demanda todos los años durante los últimos 15 años, lo que generó grandes reservas. El incremento del 62% en el precio de la producción de cerveza supera drásticamente el aumento del 12% en el IPC del Reino Unido desde julio de 2020, lo que indica que los consumidores de cerveza sufrirán más por los precios.

El Ibex 35 rebota un 2% y se queda a las puertas del 8.200 con la banca a la cabeza

El Ibex 35 ha cerrado rozando los 8.200 puntos (8.194 para ser más concretos) en una jornada en la que la banca ha vuelto a liderar las subidas. Aunque parezca contradictorio, lo cierto es que los índices europeos llevan tres jornadas celebrando las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. Los bancos son los grandes beneficiados de este movimiento de los tipos de interés y así lo evidencia las subidas en bolsas, que han vuelto a superar el 4% en varios casos. 

Banco Santander ha subido un 4,06% en la jornada hasta los 2,64 euros por acción, mientras que CaixaBank ha rebotado un 4,69% hasta los 3,48 euros por acción. Por otro lado, Bankinter, Sabadell y BBVA han avanzado más de un 2% en otra sesión extraordinaria para las entidades españolas.

Joan Cabrero, asesor de EcoTrader explica que "las subidas generalizadas en las bolsas europeas que dan continuidad a la recta final de semana alcista que vimos la semana pasada, que fue vital para que los índices se alejaran de sus soportes clave de corto plazo, de cuyo mantenimiento dependía que se mantuviera abierta la hipótesis alcista que saben que manejo desde hace días, que considerada la última caída en el EuroStoxx 50 como parte del hombro derecho de un patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido, que se vería confirmado si el EuroStoxx 50 logra batir resistencias de 3.800/3.820 puntos, donde está la clavicular o línea de confirmación de ese patrón".

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%

Twitter cae tras negar las acusaciones de Musk

Los reproches entre Twitter y Elon Musk son ya habituales. El último ha llegado este mismo lunes por parte de la red social. La plataforma ha reiterado en una carta, remitida al regulador estadounidense (SEC), que pretende cerrar el acuerdo y seguir adelante con la transacción. Es la respuesta de la compañía al último intento del hombre más rico del mundo de dar marcha atrás. A finales de agosto, Musk volvía a dirigirse a la SEC y, más allá de alegar el número de cuentas falsas para suspender la operación, se aferraba a otra denuncia contra la compañía, presentada por el exjefe de seguridad de Twitter. Así, el fundador de Tesla sumaba otro recurso al pleito que mantienen, refiriéndose a las acusaciones del extrabajador. Hoy Twitter dice que eso es "inválido" y que "Musk sigue intencionada, consciente, deliberada y materialemte paralizando el acuerdo". Tras este último rifirrafe, la compañía cae cerca de un 2% en Wall Street.

EEUU: las expectativas de inflación siguen bajando

Las expectativas de inflación a uno y tres años han seguido bajando en agosto por cuarto mes consecutivo, según la encuesta al consumidor de la Fed de Nueva York. Pasaron del 6,2% y el 3,2% en julio al 5,7% y el 2,8%, respectivamente. De cara a los próximos cinco años, también se enfrían los pronósticos de los precios, que bajarán al 2% frente al 2,3% previo. En ese sentido, la encuesta de agosto subraya que bajan (y, por tanto, mejoran) todos los indicadores, en el corto, medio y largo plazo. Además, los consumidores estadounidenses consideran que el encarecimiento del gas no irá a más y que sus precios actuales se mantendrán durante un año. 

Esta semana, los inversores esperan el dato de inflación de Estados Unidos, que se conocerá mañana. Se espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto se sitúe en el 8,1%, cuatro décimas inferior a la cifra de julio.

"Tras la decisión del BCE, resulta urgente poner freno a la actividad económica"

"Tras la decisión del BCE de subir los tipos, resulta urgente poner freno a la actividad económica para evitar que un recalentamiento duradero de los precios termine autoalimentándose. Caben destacar dos hechos: por un lado, después de 10 años de tipos en mínimos e incluso negativos, los tipos de interés de referencia están alcanzando niveles desconocidos en más de una década; por otro, la magnitud de las alzas anunciadas estos últimos meses es inédita en un plazo tan corto: +1,25 % en apenas dos meses, cifra muy superior a las directrices anunciadas en junio pasado", apunta en un comentario Clément Inbona, manager de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier.

"Es preciso señalar que la urgencia es real. En agosto, la inflación del conjunto de la zona del euro alcanzó el 9,1% interanual. Esta crisis de notable magnitud en los precios demanda una solución a su medida, aún a riesgo de hacer descarrilar la actividad económica con conocimiento de causa, ya que constituye una de las fuentes de la fiebre inflacionista", añade Inbona.

Relacionado: Lagarde se disfraza de halcón: las frases que anticipan un BCE muy agresivo

El acuerdo que nunca llega: la vuelta de Irán al mercado de petróleo se tambalea

Los inspectores atómicos internacionales se reunieron el lunes para discutir el choque con Irán que está impidiendo revivir un acuerdo histórico para reducir el programa nuclear del país y levantar las sanciones.

La investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre las actividades nucleares pasadas de Irán ha ocupado un lugar central en las conversaciones para resucitar el acuerdo de 2015, donde el éxito podría desencadenar un aumento en las exportaciones de petróleo iraní. Los diplomáticos discutirán el tema esta semana en la capital austriaca, donde se reúne la junta de gobernadores de 35 miembros de la agencia.

“La brecha de información es cada vez mayor”, asegura el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, en una conferencia de prensa en Viena, y agregó que todavía espera que Irán coopere en su investigación para alcanzar un acuerdo. La investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre las actividades nucleares pasadas de Irán ha ocupado un lugar central en las conversaciones para resucitar el acuerdo de 2015, donde el éxito podría desencadenar un aumento en las exportaciones de petróleo iraní. Los diplomáticos discutirán el tema esta semana en la capital austriaca, donde se reúne la junta de gobernadores de 35 miembros de la agencia.

Schnabel manda un aviso a navegantes: el BCE no va a parar

El BCE ha insistido este lunes en que va a subir más sus tipos de interés, que están ahora en el 1,25%, después de que los incrementara el jueves pasado en tres cuartos de punto porcentual, la mayor subida de su historia. La miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel ha dicho que esperan "subir más las tasas de interés hasta niveles que aseguren que la inflación vuelve a tiempo" al objetivo a medio plazo del 2%.

En la séptima conferencia anual sobre investigación del BCE, Schnabel ha recordado que la entidad monetaria subió el precio del dinero en 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos básicos la semana pasada. También ha destacado que la inflación subió en la zona del euro el mes pasado hasta el 9,1% y que "va a subir más a medio plazo".

El alza de los precios de la energía en la zona del euro está cerca del 40%, según Schnabel. "Esperamos incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y protegernos frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la semana pasada tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Lee también: Guindos (BCE) no se moja con las subidas de tipos: solo avanza que "habrá más"    

Baja el déficit público hasta junio tras una mayor recaudación

El déficit público del conjunto de las administraciones se sitúa en los 29.248 millones de euros hasta junio, lo que equivale al 2,24% del Producto Interior Bruto (PIB). Supone un descenso del 45,5% respecto a los seis primeros meses de 2021, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda. El Estado acapara la mayor parte del déficit, siendo del 1,68% del PIB (el regional es el 0,62% restante). En el caso de la administración central, una mayor recaudación fiscal es lo que contribuye a la mejora de la cifra general de déficit. Los recursos por impuestos ascienden un 23,3% interanual y son más de una tercera parte de los ingresos estatales, el 77,7%.

La plata sube casi un 5%

Día de subidas en el complejo de los metales preciosos a cuenta de un dólar que retrocede ante las expectativas de un IPC de agosto en EEUU menor de lo esperado que relaje a la Fed con las subidas de tipos. El oro sube un 0,6% hasta los 1.738 dólares el lingote. La plata aprovecha aún más la coyuntura y sube casi un 5% por encima de los 19,58 dólares la onza.

"Ante los recientes movimientos bruscos en el dólar estadounidense y las tasas, el oro ha sido relativamente resistente", han escrito en una nota analistas de Bank of America, incluido Michael Widmer. "Mientras tanto, la señal de la Fed de una desaceleración en el ciclo de alzas puede, en última instancia, atraer nuevos compradores al mercado, por lo que seguimos esperando una subida del oro a medida que avanzamos hacia 2023".

Lee también: La 'bota' del dólar sigue pisando al oro    

Continúa el optimismo en Wall Street

Los principales índices de Wall Street suben en torno al medio punto porcentual en la apertura del mercado. El Dow Jones se sitúa en las 32.378 unidades; el S&P avanza hasta los 4.094 puntos y el Nasdaq Composite se coloca en los 12.201 puntos. El optimismo continúa en Wall Street tras imponerse las compras en las últimas tres sesiones. 

Esta semana, los inversores tendrán como referencia los datos de inflación en Estados Unidos, que se conocerán mañana martes. Se espera que los precios bajen en agosto y que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se modere respecto al mes previo. Una menor presión inflacionista podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a recalibrar la subida de los tipos de interés de la semana que viene, aunque el organismo se ha mostrado hasta ahora decidido en el ajuste. Entre tanto, el dólar espera con caídas las próximas referencias. El euro resiste en la paridad frente al 'billete verde' y se sitúa en máximos de tres semanas. 

AXA IM apuesta por otra subida de 75 puntos del BCE en octubre

En su último análisis, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, aborda las previsiones de incrementos en los tipos de interés por parte del BCE para lo que queda de año: "Sospechamos que los halcones son más ambiciosos y preferirían emular a la Reserva Federal y llevar sin descanso los tipos al territorio restrictivo, sin necesariamente hacer una pausa en la neutralidad para examinar si se necesita más".

"Dado que el BCE es muy sensible al flujo de datos, puede reaccionar mal ante lo que esperamos sea otra lectura de inflación elevada para septiembre, que será la última impresión que tendrán antes de su próxima reunión de política monetaria. Esto nos hace creer que buscarán otro movimiento de 75 puntos básicos, en lugar de 50, el 27 de octubre", añade.

Relacionado: Lagarde se disfraza de halcón: las frases que anticipan un BCE muy agresivo

Putin presume de una inflación del 12% en Rusia

La economía rusa ha soportado la presión de las sanciones de Occidente y muestra signos de estabilización e incluso crecimiento, con una reducción de los niveles de inflación que podría bajar al 12% anual, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno. "La dinámica mensual de los indicadores claves muestra que la economía se estabiliza paulatinamente y pasa a una trayectoria de crecimiento. Las empresas retornan al ritmo normal de trabajo", afirmó el mandatario ruso, quien aseguró que "tenemos todas las razones para esperar que la inflación anual sea de un 12%".

Según Putin, Rusia logró estabilizar rápidamente la inflación, si bien alcanzó un pico del 17,8% en abril, para el 5 de septiembre se redujo a un 14,1%. "Rusia supera la presión exterior, la agresión financiera y tecnológica de parte de algunos países. La táctica de la 'muerte súbita' económica, del asalto, por la que optaron ellos, no funcionó, eso resulta evidente para todos, y para ellos también", añadió. Por ello, indicó, la tendencia a la reducción de la inflación se mantendrá.

La inflación subyacente preocupa (y mucho) al Banco de España

El Banco de España ha insistido en la necesidad de que salarios y márgenes empresariales se mantengan "relativamente contenidos" para no agravar el actual escenario inflacionista que ya afecta a los componentes más estables del índice de precios de consumo. En un informe sobre la evolución de la inflación subyacente publicado este lunes, la entidad reconoce que la mayor incertidumbre económica y la "notable pérdida" de poder adquisitivo ocasionada por la inflación tenderán a frenar la demanda y la subida de precios, si bien considera que sigue siendo fundamental evitar los llamados "efectos de segunda vuelta".

Tras el incremento de los últimos meses de la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos), que en agosto repuntó al 6,4% interanual, se encuentra el incremento del coste de las materias primas, el gasto en vivienda, los cuellos de botella o la reapertura completa de la economía tras la pandemia.

Ampliar información icon-related

La CNMV advierte de otros tres 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre tres entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad. En concreto, estas son Topone Digital Asset Management Group, Definite Area y Metamaxfx, que no guarda relación con Metagestión SGIIC, que está debidamente registrada.

CaixaBank roza el 70% de la recompra de acciones

CaixaBank adquirió la semana pasada 10,65 millones de acciones propias por un importe total de 33,05 millones de euros, en el marco de la recompra de títulos que está llevando a cabo, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha recomprado ya 396,78 millones de acciones por un importe agregado de 1.247 millones de euros desde que arrancó el programa el pasado 17 de mayo. Ello supone haber alcanzado el 69,3% del importe máximo autorizado para la recompra, que asciende a 1.800 millones de euros.

CAIXABANK
4,10
sube
+1,54%

¿Por qué Inditex se dispara más de un 4,5%?

La sorpresa más positiva de la mañana en el Ibex 35 la está dando Inditex. El gigante textil empezaba la jornada con subidas del 2% que han ido a más hasta alcanzar el 4,6% pasada la media sesión, tocando los 22,46 euros. ¿Cuál es el motivo aparente? Los analistas de Citi han mejorado de neutral a sobreponderar su recomendación sobre la acción, elevando asimismo su precio objetivo a 12 de meses desde los 21 hasta los 25 euros.

Atendiendo al consenso de Bloomberg, la acción de Inditex arroja un potencial del 25,8% al ser el precio objetivo de los analistas de 28,23 euros. El 72,2% de los analistas consultados por la firma financiera recomiendo comprar, un 19,4% mantener y un 8,3% vender.

Relacionado: ¿Cómo serán los próximos resultados de Inditex?

Lee también: Credit Suisse recorta un 14,5% el precio objetivo de Inditex

INDITEX
40,10
sube
+1,08%

España duplica en agosto la compra de gas ruso

España duplicó en agosto las importaciones de gas natural ruso, al igual que las de Francia o EEUU, de forma que Rusia aportó el 11,8% del total para quedarse como el quinto proveedor español, mientras que EEUU se alzó como el primero, por delante de Argelia. Según se desprende del Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista) de agosto, publicado este lunes, y en línea con lo ya ocurrido en julio, en agosto España compró 4.505 gigavatios/hora (GWh) de gas natural ruso, un 102% más que los 2.228 GWh de un año antes.

Así, Rusia fue el origen del 11,8% de las importaciones, frente al 6% de 2021. En lo que va de año, la compra de gas ruso ha aumentado el 23% interanual, al pasar de 26.668 a 32.770 GWh, aunque su aportación sobre el total únicamente se ha incrementado del 10,1% al 10,9%. Si compararan los años móviles (septiembre-agosto) el peso del gas ruso incluso ha caído, al pasar del 10,5 al 9,5%.

Media sesión | Las bolsas europeas suben por encima del 1%

El optimismo se sigue imponiendo en los parqués europeos y las moderadas alzas de primera hora escalan por encima del 1% frisando la media sesión de la jornada. Pese a datos macro decepcionantes como el PIB británico de julio, la revisión a la baja del crecimiento de la OCDE para la eurozona o el Ifo alemán, el sentimiento es positivo a la espera de la dirección que marque este martes la lectura de IPC de agosto en EEUU. El EuroStoxx 50 sube ya un 1,3% hasta los 3.617 puntos. Por su parte, en España, el Ibex avanza un 1,2% hasta los 8.133 puntos.

A nivel técnico, esta reacción al alza de las bolsas tras la decisión del BCE la semana pasada "no hace más que reforzar soportes como son los 7.765 en el Ibex o los 3.450 en el EuroStoxx 50 como niveles clave que no deberían de ser perdidos si queremos confiar en un contexto alcista en próximas semanas", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%

El Ifo alemán habla ya de "recesión invernal"

El instituto económico alemán Ifo ha recortado este lunes su previsión de crecimiento de la economía alemana del 2,5% al 1,6% para 2022, mientras que para 2023 señala que de una aceleración del 3,7% se pasará a una contracción del 0,3%, y solo habrá una normalización para 2024. "Nos dirigimos a una recesión invernal", afirmó Timo Wollmershäuser, responsable de las previsiones económicas del Ifo, en un comunicado difundido hoy por el instituto.

Agregó que "los cortes de suministro de gas desde Rusia en verano y la drástica subida en consecuencia de los precios están arruinando la recuperación económica después de la pandemia del coronavirus". "Solo en 2024 esperamos una normalización con un crecimiento del 1,8% y una inflación del 2,5%", señaló. En cuanto a la inflación, el instituto prevé que este año se sitúe en el 8,1% de media y en 2023 suba incluso hasta el 9,3%.

Ampliar información icon-related

La OCDE reitera debilidad de la eurozona

La OCDE vuelve a percibir un mes más signos de debilitamiento económico en sus grandes países miembros, con una señal particularmente clara en la zona euro y en sus principales Estados, empezando por Alemania. En un comunicado publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta los indicadores compuestos avanzados de agosto, que señalan por anticipado cambios en el ciclo económico, y reiteran una tendencia constatada desde hace varios meses, en particular desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Los indicadores cayeron el mes pasado para casi todos los países y ese descenso fue especialmente fuerte en algunos países de la zona euro y sobre todo en Alemania (44 centésimas, a 98,47 puntos). La dimensión de las bajas (que hay que interpretar más como una indicación de un cambio de tendencia que como una medida del crecimiento de la actividad) fue también significativa para Italia (27 centésimas, a 98,15 puntos), España (18 centésimas, a 98,63) o Francia (14 centésimas, a 97,96).

La banca española tiene un potencial del 30% con este BCE

Dos alzas históricas consecutivas de los tipos de interés en la zona euro, en julio de 0,5 puntos porcentuales y en septiembre de 0,75, han tenido una acogida tibia en el mercado que contrasta con las expectativas que había depositadas en el sector financiero. Pero el temor a una recesión y, con ella, un posible aumento de la morosidad ha destartalado los planes. Sobre el papel, los seis bancos que cotizan en España albergan un potencial de reconstrucción medio del 30% sobre los precios actuales, que va del 52% de Banco Santander hasta el 13% de Bankinter y CaixaBank, que son quienes más han disparado su cotización la última semana. A ello habría que sumar rentabilidades por dividendo que, de media, darán un 6,6% sin contar con posibles (y nuevas) recompras de acciones.

Ampliar información icon-related

Guindos (BCE) no se moja con las subidas de tipos: solo avanza que "habrá más"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que habrá más subidas de los tipos en la zona euro tras alcanzar ya el 1,25% después del último incremento del 0,75%. Sobre cuánto podrían subir estos tipos, De Guindos ha sido prudente y ha explicado que es algo que se debe evaluar "partido a partido".

De Guindos ha reconocido que la incertidumbre de la economía en el conjunto de la UE es "enorme", una situación en la que considera que sería un error aplicar una política fiscal expansiva. El segundo de los "errores" apuntado por De Guindos sería fomentar los denominados "efectos de segunda ronda", que lleva a "espirales" de incrementos salarias y precios que supondría una "pérdida de competitividad".

De Guindos ha participado este lunes en el foro 'Encuentros en Castilla y León' organizado por el diario El Norte de Castilla y CajaMar, donde ha analizado la situación económica actual en la zona euro y ha insistido en las previsiones y actuaciones adoptadas desde el BCE, desde donde no se trabaja en un escenario de recesión económica, aunque sí de "desaceleración", informa Ep.

Goldman: mejor un Wall Street "incierto" que una Europa "nefasta"

A las empresas estadounidenses que hacen la mayor parte de su negocio en casa les irá mejor que a las expuestas a Europa, donde la recesión está casi garantizada, según los estrategas de Goldman Sachs. Un equipo del banco de inversión, dirigido por David Kostin, afirma que, si bien la senda del crecimiento en EEUU puede ser "incierta", la situación económica en Europa es "nefasta".

"A pesar de las preocupaciones que tienen los inversores sobre el mercado de renta variable estadounidense, creemos que ofrece un mayor potencial de rentabilidad absoluta y ajustada al riesgo que los mercados europeos, plagados de recesión", escriben en una nota. La preferencia de Goldman por la exposición a EEUU se produce en lo que está resultando ser un año especialmente duro para los negocios en Europa, en medio de la crisis del gas, el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política de los bancos centrales.

Relacionado: Deutsche Bank: "Wall Street puede caer otro 25% si hay recesión" 

Los ascensos en las bolsas europeas van a más y rebasan el 1%

El optimismo se sigue imponiendo en los parqués europeos y las moderadas alzas de primera hora escalan por encima del 1% ya. A falta de nuevos datos macro, el sentimiento es positivo a la espera de la dirección que marque este martes la lectura de IPC de agosto en EEUU. El EuroStoxx 50 sube ya un 1,4% hasta los 3.620 puntos. Por su parte, en España, el Ibex avanza un 1,3% hasta los 8.139 puntos.

En el selectivo español destacan los ascensos por encima del 3,5% de las dos siderúrgicas del índice: ArcelorMittal y Acerinox. También lucen un verde radiante los bancos, aprovechando el tirón de la subida de tipos del BCE. CaixaBank gana más de un 3% con Sabadell, Bankinter y Santander por encima del 2,5%. Otro 'peso pesado' del selectivo, Inditex, sube también más de un 2,5%.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Gobierno y banco central 'se pelean' por la recesión en Francia

El Gobierno francés cree que en 2023 la economía del país crecerá y descarta el escenario de una "recesión limitada" que contempla el Banco de Francia por el deterioro de los indicadores, en particular la inflación y el contexto internacional. El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, insistió este lunes, en una entrevista al canal LCI, en que "tendremos un crecimiento económico en 2023" aunque no quiso dar todavía una cifra precisa. Hasta finales de julio, había barajado un incremento del 1,4 % el próximo ejercicio. Afirmó que los fundamentos económicos son "sólidos" y reiteró su previsión del 2,5 % en 2022 porque "los resultados están ahí", aun admitiendo que la coyuntura exterior es "difícil" y "todo eso tendrá un impacto en Francia".

"La economía no está tan deprimida como para descontar subidas de tipos"

"El fin del dinero gratis ha llegado y ahora serán los gobiernos los que tendrán que hacer sus deberes y controlar el déficit. De momento, el aumento del coste de la financiación no será un trago fácil de digerir. Asimismo, el euro podrá dejar de depreciarse, al menos al ritmo que lo ha hecho los últimos meses, a la velocidad vista hasta la fecha. Se traslada ahora a EEUU y la reunión de la Fed del próximo día 21, el siguiente movimiento sobre tipos de interés. El mercado, pese a la esperada reducción importante de la inflación, asigna un aumento de 0,75 puntos básicos con un 91% de probabilidad. Hace un mes, no llegaba al 50%...", señala Javier Molina, estratega de eToro, en su informe semanal de mercados.

"El mercado afronta otra semana entre preguntas de si hemos tocado suelo o si, por el contrario, el efecto del aumento sobre los tipos terminará impactando severamente la economía y, consecuentemente, a los beneficios empresariales y al empleo. De momento, la desaceleración económica es una realidad, pero no está lo suficientemente deprimida como para empezar a descontar descensos de tipos", añade Molina.

Rusia recuerda a Alemania que el Nord Stream 2 soluciona parte de sus problemas

Sergey Nechaev, embajador ruso en Alemania, ha declarado en una entrevista al medio ruso Izvestia que Moscú está listo para poner en funcionamiento el oleoducto Nord Stream 2 mañana mismo. El gaseoducto fue suspendido por Alemania como parte de las sanciones a Rusia por la invasión en Ucrania y así sigue pese a las dificultades de Alemania para importar gas de otros países en el corto plazo. De hecho, el país germano pensó en darle una segunda vida como terminal de gas líquido.

Nechaev ha hecho hincapié en que la promesa del canciller del país, Olaf Scholz, de cortar al completo su dependencia del gas ruso en el corto plazo es inviable. "Sin embargo, hasta ahora, las decisiones políticas impuestas a Berlín tienen prioridad sobre el pragmatismo", ha afirmado en relación a la suspensión del Nord Strem 2. ''Está lleno de gas, cumple con los requisitos, se han realizado los controles técnicos correspondientes''.

El bitcoin intenta sujetar unos importantes 22.000 dólares

El bitcoin registra este lunes subidas por encima del 1,5% que lo mantienen ligeramente por encima de los 22.000 dólares. Aunque a primera hora las alzas eran del 3% aprovechando la positiva dinámica que emanaban los futuros de las bolsas, este 'rally' se ha enfriado a la expectativa de lo que suceda esta semana, con el IPC de EEUU en el horizonte. 

"Desde un punto de vista técnico, importante reacción alcista este lunes del bitcoin, que se acerca a la zona de control marcada por los 22.000 dólares. Si los precios los superan, hay opción alcista hasta los 24.000. Por abajo, los 20.000 marcan la primera zona de control y los 19.300 el soporte relevante", explica Javier Molina, estratega de eToro.

Así arranca el Ibex 35: CaixaBank sigue la estela de la semana pasada

La semana arranca en el parqué español prácticamente como terminó la pasada, al menos en la parte alta. CaixaBank comanda el índice con subidas por encima del 2,5% tras dejar atrás una semana en la que ganó más de un 9% tras la subida de tipos del BCE que tanto espoleó a una banca española deseosa de poder mejorar el margen de negocio tras casi una década de tipos bajos.

En la parte alta también se sitúan Inditex y Acerinox, con subidas superiores al 2%. Por la parte baja, son Enagás, Grifols y Rovi las que más pierden, aunque ninguna retrocede más del 1%.

CAIXABANK
4,10
sube
+1,54%
INDITEX
40,10
sube
+1,08%
ENAGAS
14,93
sube
+2,58%

El BCE parece convencer: el euro sube un 1,5%

El lunes arranca con el euro protagonizando una destacada subida. Los ecos de la reunión del BCE la semana pasada subiendo los tipos en unos históricos 75 puntos básicos espolean a la moneda, empezando el mercado a creer en la promesa del banco central de combatir la inflación hasta llegar al objetivo del 2%. La moneda común sube un 1,5% hasta los 1,019 dólares tras haber oscilado por debajo de la paridad la semana pasada. La divisa toca máximos de tres semanas.

Un apoyo a esta tendencia viene de las palabras este finde de semana del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, también miembro del BCE, asegurando que el banco central persistirá con las subidas de tipos. "Se necesitarán más pasos claros si la inflación persiste", dijo Nagel este domingo en una entrevista.

"La postura agresiva del BCE ha hecho que el EUR/USD suba hasta la zona de 1,0100. El 1,0150 parece la cima de un canal bajista que ha contenido la caída del EUR/USD desde febrero. Ese será el punto de activación de una nueva compresión de posiciones cortas en el EUR/USD, aunque creemos que podría mantenerse", apuntan los analistas de divisas de ING en una nota.

EURUSD
1,0810
sube
+0,01%

Las bolsas abren la semana con moderadas subidas a la espera del IPC de EEUU

Las bolsas europeas abren la semana con moderadas subidas en un lunes en el que se esperan pocos datos macro y con los mercados pendientes del IPC de EEUU en agosto, lectura que se conocerá este martes. En los primeros compases de la sesión, con los futuros estadounidenses en verde, el EuroStoxx 50 sube un 0,49% hasta los 3.585,55 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 0,68% hasta los 8.087,82 puntos.

"El grueso de atención estará mañana en los datos de inflación de agosto en EEUU, donde podríamos seguir confirmando un techo en la tasa general (8% estimado vs 8,5% en julio y pico del 9,1% en junio), aunque aún presión alcista en la subyacente (6,1% estimado vs 5,9% previo), lo que mantiene las previsiones de mercado en una nueva subida, la tercera, de 75 puntos básicos de la Fed para la reunión del 21-septiembre", señalan los analistas de Renta 4. Este lunes, la referencia con la que han abierto los mercados continentales ha sido un decepcionante PIB británico en julio pese a volver a terreno positivo.

"Centrándonos ya en la sesión de hoy, señalar que esperamos que los principales índices europeos mantengan el buen tono con el que cerraron la semana pasada cuando abran esta mañana, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street el viernes y por las principales bolsas asiáticas esta madrugada que no están cerradas por festividad local -las bolsas chinas y las coreanas no abren hoy-. No obstante, seríamos prudentes a la hora de incrementar posiciones, ya que, como hemos señalado, el reciente buen comportamiento de los mercados de renta variable occidentales creemos que es un mero repunte técnico", comentan desde Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%

14 años de Lehman Brothers: esa semana el S&P 500 ¡ganó un 0,27%!

En los últimos días, y pese a la delicada situación económica y financiera, las bolsas han presentado destacadas subidas. Wall Street destacó con subidas por encima del 1,5% el miércoles y el viernes pasados. El economista Juan Ignacio Crespo explica en su newsletter que "no hay que buscarles mucha explicación a estos movimientos diarios, so pena de que todo suene tan manido y general que resulte poco creíble".

En cualquier caso, esas subidas le sirven para recordar que esta semana se cumplen 14 años de la quiebra de Lehman Brothers, considerado de facto el estallido de la Gran Crisis Financiera. Crespo destaca que esa semana de septiembre de 2008, pese a todo, Wall Street cerró en verde. "En las tres sesiones de Bolsa previas a la quiebra, el S&P 500 acumuló un 2,2% de subida. Tras el susto de la petición de protección del Capítulo 11 frente a los acreedores, el S&P 500 pierde 7,6% en solo tres sesiones, pero recupera 8,2% en las dos siguientes, de tal forma que la semana de la quiebra de Lehman Brothers se salda con 0,27% de subida del S&P 500", explica. 

"Es decir, en la semana en que se iniciaba la fase aguda de una crisis financiera catastrófica ¡el S&P 500 subía ligeramente! Seguro que mucha gente se dejó engañar por esa recuperación que aparentaba que todo estaba resuelto", señala. Con todo, matiza que eso no significa que esta semana vaya a haber un acontecimiento "catastrófico" que haga caer bruscamente las bolsas.

Reino Unido, cerca de asomarse la recesión técnica por la muerte de Isabel II

La economía británica creció menos de lo previsto en julio, ya que la producción industrial y la construcción se contrajeron. La expansión del 0,2% siguió a un descenso del 0,6% en junio, cuando el PIB se vio reducido por un día festivo adicional con motivo del jubileo de la reina Isabel II, según informó el lunes la Oficina de Estadísticas Nacionales. 

La muerte de la reina y otro día festivo por su funeral el 19 de septiembre pueden ser suficientes para que la economía entre en recesión en el trimestre actual, según los analistas de Nomura y Deutsche Bank. Los consumidores y las empresas están luchando bajo el peso de la inflación y las facturas de energía en alza, incluso con el paquete de medidas de la primera Ministra Liz Truss para congelar más aumentos en los costes del gas natural y la electricidad.

Qué niveles hay que vigilar esta semana en las bolsas de Europa

Si atendemos al Ibex 35, hay que estar pendientes del soporte de los 7.765 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no asistamos a una más que probable caída a los 7.000/7.287 puntos.

En lo que se refiere a las bolsas europeas hay que vigilar los 12.400 del DAX 40 alemán, análogos a los 3.300/3.400 del EuroStoxx 50", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Ahí se encuentra la base del lateral que tendría como techo los altos del año pasado, que se encuentran a un 25% de distancia "Si se pierden esos soportes me temo que asistiríamos a una nueva pata en la corrección bajista, que entiendo que podría ser el éxtasis final bajista que podría llevar al EuroStoxx 50 a los 3.000 enteros y al DAX 40 a los 11.000, donde sería partidario de poner un segundo pie en bolsa y comprar para aumentar de un modo significativo la exposición", destaca el experto.

Por su parte, para saber si un rebote de corto plazo es fiable y puede ser sostenible en el tiempo la resistencia que debe superar la referencia germana son los 13.500/13.650 puntos, que es por donde discurre su directriz bajista. "Si la supera ganaría enteros un contraataque alcista de al menos un 10%, hasta los 15.000 puntos", sentencia Cabrero.

Agenda | Un arranque de semana muy ligero

España

-Sociedades mercantiles de julio 

-Estados financieros públicos primarios individuales de las entidades de crédito (segundo trimestre) 

Alemania

-Balanza por cuenta corriente de julio

Italia

-Producción industrial de julio

Reino Unido

-PIB

-Producción industrial de julio

-Balanza comercial de julio

EEUU

-Expectativas de inflación de los consumidores

China

-Las Bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong, cerradas por festivo

Un inicio de semana alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los alcistas buscan empezar la semana con el pie derecho en Europa: los futuros del mercado continental apuntan a una apertura de la jornada en positivo que dé continuidad a las ganancias registradas en Asia, donde el Nikkei de japón es el selectivo que más destaca en ese sentido al revalorizarse más de un 1% en un día en el que la bolsa china permaneció cerrada 

Las ganancias que se esperan ver en el comienzo del día bursátil en el Viejo Continente superan en estos momentos el 0,5% y servirían para alejar a las principales referencias europeas de los soportes a los que se ha ido acercando estas últimas semanas 

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Las bolsas europeas estarán centradas los próximos días en posibles nuevas subidas de los tipos de interés como la que decidió el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) de 75 puntos básicos, así como en el dato de la producción industrial de la eurozona y en las encuestas ZEW de septiembre de Alemania.

Tras esta decisión del BCE, en lo que ha sido el mayor aumento realizado por la entidad para hacer frente a la inflación en máximos históricos, ahora los analistas temen que esta institución pueda volver a ser tan agresiva en su reunión del próximo mes de octubre, lo que comenzará a tener plena incidencia en los mercados.

 

Leonardo aprende de Ucrania y refina radares y sensores

La compañía italiana, a través de su filial estadounidense, crece en el segmento de la protección de fuerzas aéreas, y sus acciones presentan un potencial alcista del 65%. También se prevé un aumento del beneficio del 45% en tres años.

Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista.es, Tressis Cartera Eco30.

Ampliar información icon-related

¿Te atreves a invertir contra Buffett? Esto recomienda un analista sobre Berkshire

Ir contracorriente puede resultar muy rentable, y si no que se lo digan a los que apostaron contra el mercado hipotecario en 2008, como Michael Burry. El sentido común dicta que no es sensato apostar contra uno de los gurús de la inversión del último medio siglo, pero eso es lo que han recomendado desde KBW, que señalan a Warren Buffett como el modelo a evitar en los próximos meses.

Meyer Shields, un experto de esta casa de análisis, ha enviado una nota a sus clientes esta semana en la que ha incluido a Berkshire Hathaway, la empresa dirigida por el 'oráculo de Omaha', en su lista de acciones para posicionarse en corto.

El analista subraya que el gasto del consumidor se verá reducido por la alta inflación. A pesar de que Buffett siempre ha puesto el foco en títulos que tienen una clientela fiel, como Coca-Cola o Apple, Shields cree que se verá afectado negativamente por una disminución del gasto debido al auge de los precios. En el primer caso, Berkshire posee 400 millones de acciones y de momento la empresa de refrescos cotiza en positivo en lo que va de año, con unas ganancias del 5%. En el caso de la tecnológica, retrocede más de un 13% en este 2022. La firma de Buffett cuenta con casi 900 millones de títulos de la compañía que dirige Tim Cook.

Protagonista de la semana que viene: Citigroup

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, señala a Citigroup con la confianza de que superará resistencias en los 55 dólares por acción:

"Las acciones de Citigroup llevan meses tratando se sentar las bases de un suelo dentro de la caída que desarrollan desde los 77 dólares, que alcanzó en junio de 2021, y todo apunta a que podrían haberlo hecho en los mínimos de julio en los 43 dólares. Se confirmaría esta hipótesis si supera resistencias de 55 dólares, lo cual permitiría ver un claro patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido. Sugiero comprar aprovechando la última caída, que tiene visos de que podría ser el hombro derecho de este patrón. Con stop bajo los 43 dólares y agresivo bajo los 47,60 pueden buscar objetivos en 67".

Robos, estafas y blanqueo de capitales: el lado oscuro de los NFT

En un reciente informe, desde Elliptic apuntan a que el robo o estafas vinculadas a estos criptoactivos se están disparando en los últimos meses. En el mes de julio de este año, los ladrones y estafadores se apropiaron ilícitamente de más de 4.600 NFT, la mayor cantidad desde que la casa de análisis elabora este estudio hace un lustro.

Ampliar información icon-related

Así se ha reducido el apoyo a los sueldos de las grandes cotizadas

Las retribuciones de las cúpulas del Ibex 35 han sido el tema estrella en la primera temporada de juntas post pandemia. Lejos quedan aquellos años en los que estas cuestiones pasaban de puntillas por las asambleas anuales. Ahora, es el tema que más vigilan los accionistas, y el que más controversia genera. Y los datos muestran que cada año es mayor el rechazo que reciben las remuneraciones de los altos cargos de las cotizadas españolas.

En la temporada de juntas de 2022, que culminó este verano, el apoyo medio a las políticas retributivas ascendió al 85,7%, de acuerdo con los datos recopilados por Georgeson para el Centro de Gobierno Corporativo de Esade. Puede parecer un porcentaje alto, pero lo cierto es que no ha dejado de menguar en los últimos cinco años (en 2018 fue del 91%), según la misma fuente.

Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de 'elEconomista.es'.

El peor mercado del mundo está en la UE

La peor bolsa del mundo no está en un lejano país de Asia, Oriente Medio o África, está en la misma Unión Europea. Polonia, tras un fatídico mes de agosto, se ha hecho con el título de peor mercado de todo el mundo. Su principal índice, el WIG 20, se hunde un 35,96% en lo que va de año y solo en el último mes se ha dejado un 11%. Con la crisis del gas y el cierre del gasoducto Nord Stream, los expertos creen que la recta final del año traerá incluso más dolor a la economía y mercados polacos, de hecho, apuntan a que es muy probable que se deje la mitad de su valor este año.

La crisis en la economía polaca y en su renta variable se debe una concatenación de problemas que se han presentado tras la guerra en Ucrania como una tormenta perfecta. Por un lado, el sector más representado, las eléctricas están perdiendo las ganancias en medio de una lucha sin cuartel por la energía. El país eslavo es el segundo de Europa que más dependía del gas ruso después de Alemania, al comenzar el año el 55% de su gas provenía de la nación liderada por Putin. En consecuencia la mayor eléctrica del país PGE se ha desplomado un 30% en agosto.

Te puede interesar: La tormenta perfecta de Polonia

Aún no hay taxonomía, pero sí puede invertir en fondos sociales

La taxonomía social se complica. Si la taxonomía verde está dando más trabajo del previsto, la que regulará las inversiones sociales (aquellas que se fijan en cuestiones como la brecha salarial o el trabajo decente, por poner un par de ejemplos) será aún más compleja, señalan los expertos. Y la Comisión Europea ya ha advertido que su prioridad es rematar la verde antes de arrancar la social. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de 'elEconomista.es'.

La razón de ser de estas dos taxonomías es establecer qué actividades económicas se alinean con determinados objetivos, bien ambientales, bien sociales. La verde todavía está a medias: de sus seis objetivos, ha abordado solo los dos primeros (mitigación y adaptación al cambio climático) que, eso sí, aglutinan la mayor parte del universo de actividades invertibles.

Lee también: La 'Torre de Babel' de las finanzas sostenibles: en el mundo existen hasta 25 taxonomías

BBVA pasa a positivo en 'La Cartera' con una subida semanal del 9,5%

BBVA ha dejado atrás las pérdidas en La Cartera de elEconomista.es tras anotarse en la semana una revalorización del 9,5%, principalmente gracias al tirón alcista del viernes, cuando su cotización sumó un 4,9%. Detrás de las compras de los inversores se encuentra la subida de 75 puntos básicos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) este mismo jueves, cuando las previsiones se movían en una horquilla de entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales de subida con lo que se situó en la parte alta.

La entidad que preside Carlos Torres ya ofrece un retorno positivo en el portafolio del 2,1%, después de cerrar el viernes en la cota de los 4,85 euros por título, 10 céntimos por encima de su precio de entrada en junio. Pero no es el único título financiero de la cartera.

Truss inquieta a los mercados por el déficit y la inflación

La nueva primera ministra británica se estrena con muchos frentes abiertos: la libra en mínimos frente al dólar, una inflación disparada, un déficit comercial preocupante, unos costes elevados de la energía y la infrafinanciación de servicos públicos como el Servicio Nacional de Salud (NHS).

Liz Truss aterrizó esta semana en Downing Street sin tiempo que perder, sabedora de que la opinión pública quiere medidas inmediatas que pongan coto a la inflación, a unos costes de la energía rampantes y a las consecuencias económicas de un Brexit doloroso.

Ampliar información icon-related

Lagarde se vuelve halcón: las frases que anticipan un BCE mucho más agresivo

La propia subida de 75 puntos básicos (pb) anunciada este jueves ya revela el nuevo tono del BCE. El debate estuvo abierto hasta el final (la 'palomas' quería 50 y los 'halcones' 75), pero el banco central volvió a optar por la opción más agresiva, como ya hiciera en julio de forma sorprendente. Con el movimiento del jueves, la tasa de depósito se sitúa en el 0,75%, la de refinanciación en el 1,25% y la ventanilla de emergencia en el 1,5%, unos niveles que no se veían desde 2011 en la Eurozona.

Algunos expertos creen que no existe tal cambio o mutación de perfil dentro del Consejo de Gobierno. Lo que ha ocurrido simplemente es que las 'palomas' tienen que terminar concediendo estas subidas de tipos porque la inflación lleva alrededor de año rebasando el objetivo y no para de subir. De este modo, la agresividad del BCE ha ido ganando tracción semana a semana, y ahora ya se especula hasta con una nueva subida de 75 pb en octubre. Esta es la apuesta de los economistas de Nomura, que acertaron con su previsión para la reunión de este mes.

Ampliar información icon-related

El Tesoro celebra dos nuevas subastas la próxima semana

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará dos nuevas subastas esta semana, en las que ofrecerá a los inversores Letras, Bonos y Obligaciones del Estado.

El martes ofrecerá Letras a 3 y 9 meses y el jueves Bonos a 5 años con chupón 0,0%, Obligaciones con una vida residual de 3 años y 1 mes con cupón 2,15% y Obligaciones con vida residual de 7 años y 7 meses con cupón 0,50%.

En las Letras a 3 meses, la referencia es el interés marginal del 0,145% de la subasta del pasado 16 de agosto y en las de 9 meses el 0,618% de esa misma subasta.

Por su parte, en los Bonos a 5 años la referencia es el interés marginal del 1,78% del pasado 21 de julio.

Los periodos bajistas están del lado de las aportaciones periódicas

La bondad de realizar aportaciones periódicas sale a relucir en los mercados bajistas, como el que se produjo tras la quiebra de Lehman, en 2008, que llevó a la bolsa americana a corregir un 57%. Alguien que hubiera empezado a invertir mensualmente entonces habría tardado en recuperar su inversión 2,5 años frente a los 5,5 años que necesitó alguien que invirtió todo de golpe el primer día.

Lee también: Mercados bajistas como el de Lehman favorecen las aportaciones periódicas

Fondos españoles desconocidos que deberían estar en tu radar

Entre los productos mixtos clasificados como agresivos por Morningstar, aquellos que pueden destinar una mayor parte de su cartera a renta variable, aparecen Bestinver Mixto, con un 5,79% anualizado a 20 años, y Bona Renda, de GVC Gaesco, con un 4,89%, que se colocan entre los cinco mejores de su grupo por rentabilidad en este período de tiempo. El primero pertenece a una de las firmas independientes más reconocidas por los inversores aunque sus buques insignia son los productos puros de bolsa, como Bestinver Bolsa o Bestinver Internacional, mientras que el segundo pertenece a una de las firmas que más arraigo tiene sobre todo en Cataluña.

Si se consideran a los mixtos agresivos pero con una estrategia global, destaca Fontibrefondo, de Santander AM, que gana un 6,02% anualizado a veinte años, el segundo mejor producto de su grupo.

Entre los fondos mixtos flexibles, cuatro fondos españoles acaparan los primeros puestos por rentabilidad anualizada a veinte años. Se trata de Inverbanser, otro producto del catálogo del Santander, que encabeza su categoría en este período de tiempo con un 5,17%, seguido de Espinosa Partners Inversiones, con un 4,43%, Fondcoyuntura, de Renta 4, con un 3,7%, y Welzia Coyuntura, con un 3,66%.

Un 83% de los gestores opina que esta caída será menor a la de Lehman

Con unos bancos centrales tratando de poner freno a una inflación galopante y unos gobiernos necesitados de remediar la escalada de los precios de la energía, los inversores no cuentan con un horizonte despejado, teniendo en cuenta que la guerra de Ucrania no parece tener una solución a la vista. Esta incertidumbre se está reflejando en unas bolsas que han llegado a entrar en terreno bajista, con caídas de doble dígito, mientras que el repunte de rentabilidad de los activos de deuda, gracias al incremento de tipos de interés, ha llevado a que los bonos corporativos europeos ya se equiparen en rentabilidad con los dividendos de las cotizadas europeas.

En este contexto, la tentación de retirarse del mercado por temor a que las caídas bursátiles se transformen en un derrumbe parecido al de 2008 son muy fuertes. Pero hay lugar para la esperanza. Según una encuesta realizada por elEconomista.es entre 24 firmas de asesoramiento patrimonial y gestión de activos, el 83% de los expertos no considera que se vaya a producir tal hecatombe y, de hecho, consideran, que en función del perfil de riesgo de cada inversor puede ser un buen momento para ir añadiendo riesgo a las carteras y beneficiarse de los bajos precios de entrada renta variable.

Ampliar información icon-related

Dos dividendos que atrapar este mes y que gustan a los analistas

En un 2022 en el que la bolsa europea retrocede cerca de un 14%, solo un sector resiste en positivo en el Viejo Continente: se trata del de las petroleras y energéticas, que, de media, se disparan algo menos de un 20% en el parqué. Incluso pese a haber sufrido descensos la última semana, la francesa TotalEnergies repunta más de un 12% en el presente año, Shell se dispara cerca de un 42% y BP un 37%. La española Repsol, por su parte, sube casi un 26%. Consulte aquí el calendario de dividendos.

Tanto Eni como TotalEnergies están a punto de retribuir a sus accionistas. La primera lo hará el 21 de septiembre, por un importe de 0,22 euros, que en los precios actuales rentan un 1,9%. Se trata de su primer dividendo a cuenta del ejercicio de 2022. La italiana es una de las pocas petroleras que cotizan en negativo en el presente año, en el que sus títulos ceden en torno a un 4%. El último día para meterla en cartera es el próximo viernes, día 16, ya que el lunes 19 cotizará sin derecho al dividendo.

Ampliar información icon-related

El inmobiliario sufre la mayor caída anual en bolsa desde Lehman

En lo que va de año, las treinta mayores cotizadas se han dejado por el camino 295.000 millones de euros de capitalización, cerca del 40% del valor que tenían el 1 de enero pasado. Esto les ha llevado a descontar un precio sobre valor en libros de 0,42 veces de media, el multiplicador más bajo de la historia. En 2008, último dato disponible, este indicador cedió hasta las 0,65 veces, lo que implica un descuento sobre el valor de sus inmuebles conjunto del 35%. Ahora se espera que caiga hasta el 30% este año y roce el 60% en 2023, algo histórico para el sector.

Sigue leyendo: "El inmobiliario europeo se enfrenta a una crisis existencial"

Nokia vuelve al EuroStoxx con un valor 11 veces inferior al de la burbuja 'puntocom'

Finlandia ganará algo de peso en el EuroStoxx 50 a partir del 19 de septiembre, cuando se hagan efectivos los cambios anunciados la semana pasada y Nokia y Nordea Bank sustituyan a su compatriota Kone y a la neerlandesa Philips. Tras esta revisión, Francia y Alemania siguen siendo los mercados con mayor representación (15), seguidos de Países Bajos (7) y España (4).

Mientras que Nokia es una vieja conocida del índice (no en vano fue la mayor compañía por capitalización de la bolsa europea en los años de la burbuja de las puntocom, cuando llegó a valer más de 300.000 millones de euros en el parqué), para la entidad financiera es la primera vez.

Te puede interesar: Nordea Bank ha cuadruplicado su capitalización bursátil en los últimos 22 años

La 'bomba de relojería' de los préstamos basura amenaza con estallar

En Wall Street empieza a preocupar la manera en que estas subidas de tipos perjudiquen a unas empresas cargadas de deuda que se han estado financiando estos años con facilidad, especialmente con el tonelaje de estímulos arrojados a raíz de la pandemia. El paisaje de una crisis crediticia a medida que la economía se ralentiza nunca es agradable.

Los impagos de los llamados préstamos apalancados alcanzaron los 6.000 millones de dólares en agosto, el mayor total mensual desde octubre de 2020, cuando el cierre de la pandemia lastró la economía estadounidense, según datos Fitch Ratings recopilados por The Wall Street Journal. La cifra representa solo una fracción del extenso mercado de préstamos, que se duplicó en la última década hasta alcanzar unos 1,5 billones de dólares, pero ha aparecido el 'canario en la mina'. Los analistas tienen claro que se avecinan más impagos.

La OPEP y Rusia avisan al mundo: el petróleo no será parte de vuestra solución

Pocas veces un movimiento tan intrascendente puede tener unas implicaciones tan serias. La OPEP anunció este lunes un recorte de la producción de crudo de 100.000 barriles por día, es decir, una rebaja del 0,1% en la producción global de crudo. Sin embargo, este movimiento desencadenó subidas en los futuros de crudo que llegaron a superar el 4% en el pico de la sesión. Lo que cuenta ahí no son los barriles, es el mensaje que han lanzado la OPEP y Rusia al mundo: no van a ser parte de la solución al problema inflacionario que acecha a las economías desarrolladas.

Con esta decisión, la OPEP+ (la OPEP más Rusia y otros países productores) abandona su política de aumentos de producción y vuelve a la senda de los recortes, pese a que el petróleo se encuentra cerca de los 100 dólares por barril y buena parte de globo se acerca de forma peligrosa a la recesión. La OPEP+ no va a ser parte de la solución, más bien puede ser parte del problema.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los dividendos más altos del Dow Jones?

Por qué el yen ha dejado de ser un activo refugio

Al yen le está pesando el vuelo casi en solitario de un (Banco de Japón) BoJ acomodaticio cuando el grueso de los bancos centrales del mundo ya se han subido al carro del endurecimiento ante una inflación de tiempos pretéritos. En especial, le duele la notoria divergencia con la Reserva Federal de EEUU, que lleva subiendo tipos desde primavera y que telegrafía más subidas, hablando sus funcionarios de unos tipos en el 4% durante un tiempo prolongado. Todo lo contrario a un banco central japonés que mantiene un tipo de interés negativo del 0,1% desde 2016 y que sigue comprando deuda pública sin límites para mantener en torno a cero el rendimiento del bono a 10 años. El reflejo es un yen en los 140 dólares, niveles no vistos desde 1998.

En momentos de turbulencias, incertidumbre y crisis, el yen se ha comportado tradicionalmente como activo refugio. Existe cierta controversia a la hora de buscar las razones que hacen (más bien hacían) del yen un activo fuerte en momentos de debilidad, pero la mayoría de los expertos coinciden en señalar que los inversores buscan refugio en la moneda japonesa por su largo historial de control de la inflación y porque los propios japoneses repatrían buena parte de sus inversiones más líquidas cuando vienen mal dadas a nivel global. Estas entradas de lujo de capital solían fortalecer al yen frente a sus pares.

Lee también: El yen se ha dejado un 21% contra el dólar en el último año

¿Qué niveles hay que vigilar en la bolsa europea?

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista.es), marca los soportes a vigilar en Europa, con la bolsa alemana como la gran referencia:

"Los que me conocen y siguen desde hace años sabrán que siempre intento no complicar los análisis y suelo buscar referencias cuyo seguimiento sea muy sencillo para poder saber en cada momento dónde nos encontramos. Pues bien, en estos momentos el soporte a vigilar en Europa son los 12.400 del Dax 40 mientras que para saber si un rebote de corto plazo es fiable y puede ser sostenible en el tiempo la resistencia que debe superar el Dax son los 13.500/13.650, que es por donde discurre su directriz bajista. Si la supera ganaría un contraataque alcista del 10% hasta al menos los 15.000."

¿Llegará la inflación de la eurozona a estar por encima del 4%?

La reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) no traerá consigo solo la revisión de su política monetaria, sino también la actualización del cuadro macroeconómico de la institución para los próximos años. Un reajuste que el mercado descuenta a la baja para el crecimiento del PIB de la eurozona hasta 2024 y de la inflación en sentido contrario.

Si se cruza la última estimación conocida del BCE con las previsiones actuales de los analistas recogidos por Bloomberg, la brecha para el dato del crecimiento esperado para 2023 es de 1,3 puntos. Y en el caso de la inflación supondría un punto de media al alza para este año y para el que viene.

Ampliar información icon-related

Ilham Aliyev, el último tirano al que Europa abraza por el gas

El presidente de Azerbaiyán, aliado de Putin, se crece en la escena internacional gracias a sus reservas energéticas, mientras persigue a sus opositores en casa.

Aliyev, aliado de Vladimir Putin, es el último dictador al que Europa ha tenido que recurrir para aprovisionarse el gas que tanto necesita, si quiere dejar de engrosar las arcas rusas. La Comisión Europea firmó en julio un memorando de entendimiento con Azerbaiyán para duplicar las importaciones de gas natural azerí hasta un mínimo de 20.000 millones de metros cúbicos al año para 2027, a través del Corredor Sur del Gas.

Ampliar información icon-related

BNP Paribas es una opción dentro de la banca europea

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ya señalaba este viernes que BBVA, Sabadell o Santander son tres de los bancos europeos donde se encuentran más oportunidades en bolsa. Pero también hay buenos potenciales en la banca francesa:

"Fuera de nuestras fronteras también hay oportunidades muy interesantes, como es el caso del banco galo BNP Paribas, el mayor banco de la eurozona por el total de activos. El viernes logró romper resistencias que presentaba en los 47,70 euros y eso abre una ventana de compra en busca de al menos un alza hacia los 54,70. Stop en los 44 euros."