Flash del mercado

IBEX 35
11.210,10baja-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87baja-1,12%
EURUSD
1,0838baja-0,11%
S P 500
5.427,13baja-2,31%

El Nasdaq sale de zona bajista e impulsa las alzas en Wall Street

Sesión con ascensos en Wall Street. Los principales índices de la bolsa neoyorquina han cerrado este miércoles con subidas generalizadas gracias a los buenos datos de los resultados empresariales publicados durante la jornada. Así, el Nasdaq 100 ha avanzado un 2,7%, lo que ha impulsado al resto de selectivos. El S&P 500 sube un 1,5% y el Dow Jones registra un aumento del 1,3%.

Sin duda el Nasdaq ha acaparado la mayor parte de la atención. La evolución de los valores tecnológicos ha permitido que el índice pierda menos de un 20% en el año y ya rebota más de un 19% desde su mínimo del año alcanzado en junio. De esta forma, el Nasdaq 100 está al cierre del miércoles fuera del territorio bajista en el que lleva inmerso buena parte del 2022.

Este éxito ha sido posible gracias a Moderna. La farmacéutica se ha revalorizado más de un 16,5% tras presentar resultados y anunciar beneficios históricos gracias a su vacuna contra la covid-19, lo que supone su mayor subida en lo que va de año. También destacaron entre las más alcistas PayPal, cuyas acciones se apreciaron más de un 9%. En el lado opuesto del Nasdaq se situó Match Group que retrocede un 17% en una sola jornada y profundiza en sus mínimos históricos por debajo de los 64 dólares.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%
Ampliar información icon-related

¡Cuidado! La CNMV advierte de 10 'chiringuitos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre nueve entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de entidades radicadas en Luxemburgo, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

En concreto, la CSSF de Luxemburgo ha llamado la atención sobre Traderactive International Markets Management, Uni Crédit Postal Bank, de CFSS y el clon Noia Capital, en tanto que la Bafin alemana ha alertado sobre GreenRock Eco Ventures Corp y sobre Integral Investments. Por su parte, la CBI irlandesa, por su parte, ha señalado a Northstate y a un clon del banco ING, y la FCA británica, a Somo Credit y a Ability Corporate Advisory, informa Europa Press.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas europeas suben con fuerza y el Ibex reconquista los 8.100 puntos

- Just Eat se dispara pese a no cumplir con las expectativas

- La OPEP+ desoye la petición de Biden y aumenta la producción al ritmo más bajo de la historia

- Fuertes alzas en Wall Street: el S&P 500 sube un 1,56%

Nada de contracción en Estados Unidos: la actividad crece

El Gobierno permite a Aena revisar los precios de las obras

Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer tras la decisión del último Consejo de Ministros antes del verano.

AENA
184,80
baja
-1,28%
Ampliar información icon-related

Lingotes Especiales resiste ante la caída del volumen de la automoción europea

Lingotes Especiales, compañía española especializada en el diseño, fundición y mecanizado de piezas de acero para la industria de automoción, ha presentado recientemente resultados y ha sorprendido al alza superando las estimaciones dadas por los analistas de Lighthouse. El grupo crece un 32% en ventas respecto a 2021, llegando a los 55 millones de euros, a pesar de la caída del 9% en volumen en sintonía con la automoción europea, que sufre caídas del 15%. Esto, explican en Lighthouse, se debe exclusivamente por las cláusulas que permiten "esquivar" el fortísimo encarecimiento de las materias primas aplicándolo al precio de venta.

La presión de los costes energéticos siguen frenando en gran manera los márgenes de la empresa. En concreto, el margen de ebitda se encuentra en el 3,2%, situando la cifra en 1,7 millones, una cifra escueta que a pesar de mostrar una cierta recuperación respecto al último semestre de 2022, que cerró su resultado operativo en negativo, sigue lejos del ejercicio del primer semestre de 2021 cuyo margen se situaba en el 12%. En Lighthouse se muestran optimistas a largo plazo, y afirman que de cumplirse las expectativas de ingresos para 2024, año en el que debería alcanzar los 114 millones de euros, seguido de una normalización del precio de la energía, le debería permitir a Lingotes Especiales generar un ebitda de 17 millones de euros

LINGOTES
7,84
neutral
0,00%

El T-Note sube ante la expectativa de una Fed más dura

La rentabilidad del T-Note sigue avanzando y se acerca al 2,8% en la sesión americana. Ese alza en el yield está motivada por un cambio de expectativas del mercado, que ha pasado de 'comprar' la idea de que el endurecimiento monetario sería más moderado -entonces el retorno del 10 años bajó al 2,5%- al pensamiento de que el ajuste seguirá siendo lo suficientemente contundente para contrarrestar la inflación. Los inversores ven una probabilidad del 50% de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a emprender una subida de los tipos de 75 puntos básicos en septiembre. 

Bullard pide subidas más rápidas (y grandes) de los tipos

El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha dicho que está a favor de aumentar los tipos de interés de forma acelerada para recobrar la credibilidad del banco central, y reiteró que quiere terminar el año con los tipos en el 3,75% para frenar la inflación en Estados Unidos.

"Todavía tenemos mucho camino por recorrer para llegar a una política monetaria restrictiva", ha declarado Bullard en una entrevista con la CNBC. "Me gustaría subir los tipos lo más rápido posible. Creo que mejora nuestras credenciales de lucha contra la inflación".

"Vamos a tener que ver pruebas convincentes en todos los indicadores de que podamos sentir que estamos haciendo lo suficiente para bajar la inflación", ha dicho también. En su opinión, la Fed probablemente tendrá que mantener los tipos "más altos por más tiempo" para ver una desaceleración generalizada en el crecimiento de los precios.

Relacionado: Desencriptando el telegrama de Powell sobre el nivel de los tipos a fin de año

Libertas 7 pierde un 70% en ingresos

El grupo familiar Libertas 7, con sede en Valencia, ha presentado hace poco el balance de resultados del segundo trimestre del año y cierra el primer semestre registrando unos ingresos de 3,4 millones de euros, un 70% menos que el año pasado en las mismas fechas. En cuanto al resultado operativo, Libertas roza el millón de euros y se despide del mes de junio con un beneficio neto de medio millón de euros, un resultado positivo, sin embargo, se trata de la mitad que el año pasado en este apartado. La deuda neta se reduce a 29,3 millones de euros, un 10% menos que el cierre del curso pasado.

Libertas desempeña su actividad segmentada en tres áreas: promoción y gestión inmobiliaria, gestión turística e inversión financiera. El informe realizado por parte de los analistas del Instituto Español de Análisis Financiero (IEAF), a través de su portal Lighthouse, muestra una actuación general por debajo de sus previsiones, condicionado por la inflación y la subida de tipos. La mirada, según los analistas, está puesta en el segundo trimestre del año en el negocio inmobiliario, que ha registrado 1,3 millones de euros en el primer semestre pero que mostrará toda su fuerza en el próximo ciclo promotor, que verá los ingresos de las escrituras de 57 nuevas viviendas.

El sector turístico es el área que más ha sorprendido a los analistas de Lighthouse. Libertas obtiene unos ingresos que llegan al millón de euros y no solo superan significativamente los registrados en el año pasado, sino que aumentan en un 19% los obtenidos en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.

Media sesión | Fuertes alzas en Wall Street

Los principales índices de Estados Unidos viven una sesión de alzas importantes y optimismo generalizado. El S&P 500 se anota subidas del 1,6% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 1,3%. Por su parte, el Nasdaq 100 se dispara con alzas del 2,7%. 

Los inversores siguen teniendo el foco puesto en la inflación y en la lucha del banco central de EEUU, la Reserva Federal (Fed), contra esta a través de las subidas de tipos. Sin embargo, hoy han tenido presente la publicación del índice ISM no manufacturero que ha dado buenas noticias, pues sus datos muestran que la actividad económica en EEUU ha aumentado y no hay síntomas de fatiga.

A pesar de un muy buen rendimiento de la renta variable, la renta fija también se anota una buena sesión. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años subió al 3,133% desde el 3,077% al que cotizaba el martes. Además, el rendimiento del bono a 10 años avanzó hasta el 2,770% desde el 2,740% de la última sesión.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%

Greenalia saldrá mañana del BME Growth

El consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha acordado excluir de negociación a Greenalia en el mercado BME Growth con efectos a partir de mañana tras la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de los accionistas mayoritarios sobre la compañía.

Ampliar información icon-related

¿Habrá mañana una subida de tipos histórica en Reino Unido?

El Banco de Inglaterra (BoE) llevará a cabo este jueves su reunión de política monetaria y todo apunta a que la institución va a optar por un aumento de los tipos de interés en 50 puntos básicos, dejándolos en el 1,75%. El BoE no lleva a cabo un incremento del precio del dinero en esta medida desde 1995, pero la creciente inflación en Reino Unido presiona a la institución.

"Esperamos una votación de 7-2 a favor de una subida de 50 puntos básicos", anticipan los analistas de Bank of America (BofA) que, sin embargo, no descartan que el organismo monetario británico opte por elevar otra vez los tipos en 25 puntos básicos y anuncie una contracción cuantitativa (quantitative tightening o QT) para 'compensarlo'. "Esta reunión se venderá como una recalibración única y no como el inicio de una serie de subidas de 50 puntos básicos", consideran en todo caso estos expertos.

Robinhood sube un 14% tras despedir a una cuarta parte de su plantilla

La plataforma de inversión Robinhood sube cerca del 14% en Wall Street. Ese movimiento al alza se produce un día después de que la empresa presentara sus resultados trimestrales y tras los despidos a 780 trabajadores, el 23% de su plantilla y casi una cuarta parte de su fuerza laboral total.

La compañía lleva un año y un mes cotizando y, desde entonces, sus acciones valen una cuarta parte de su precio de salida. Robinhood saltó a primera línea durante la pandemia y gracias al auge de las 'acciones meme' como GameStop, lo que después le llevó a su oferta pública de venta (OPV). Sin embargo, todo ello ha quedado atrás y la plataforma ha perdido un 44% de los ingresos en el segundo trimestre en tasa interanual y ha visto marchar a millones de clientes. 

Just Eat se dispara pese a no cumplir con las expectativas

La firma de reparto de comida a domicilio Just Eat ha presentado este miércoles sus cuentas de la primera mitad del año. La compañía se ha disparado en bolsa, un 5,37%, siendo la que más ha subido en Ámsterdam, pese a no cumplir con las expectativas del mercado. Los pedidos en los seis meses ascienden a los 509 millones frente a los 547 millones que esperaban los analistas de Bloomberg. La facturación ha sido de 2.779 millones de euros, también por debajo de expectativas. Además, ambas magnitudes han empeorado en tasa interanual. 

Sin embargo, el consejero delegado de Just Eat, Jitse Groen, ha dicho que su camino hacia la rentabilidad "se está acelerando" y que lograrán ese objetivo en 2023. Por otra parte, las cuentas del primer semestre se han visto lastradas por el deterioro contable de 3.000 millones de euros que ha supuesto Grubhub, la competidora estadounidense que compró el año pasado y que ahora busca vender. 

Mejores y peores del día en el Ibex: Fluidra avanza más del 6%

Las bolsas europeas suben con fuerza y el Ibex reconquista los 8.100 puntos

Jornada de optimismo en las bosas europeas. Mientras la tensión entre EEUU y China va aclarándose por la visita de Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, a Taiwán, los mercados respiran tranquilos y rebotan tras un martes de caídas. El EuroStoxx 50 sube con ganas un 1,3% y afianza su posición tras llegar a los 3.732 puntos. El principal índice español, el Ibex 35, también sube, aunque con menos fuerza, anotándose un alza del 0,56% y terminando la sesión en los 8.142 puntos, reconquistando la cota psicológica de los 8.100 puntos. 

Acciona, Enagás y CaixaBank han sido los peor parados con caídas del 2,54%, 1,66% y 1,33% respectivamente, seguidos del Sabadell (-1,53%). Por su parte, Fluidra es el mejor valor del día con alzas de 6,15% mientras que, BBVA PharmaMar han subido hoy un 3,36% y un 2,87%.

El resto de plazas europeas siguen la estela del índice paneuropeo, con las bolsas de París y Fráncfort subiendo alrededor de un 1%. Los principales índices de Italia y Reino Unido, por su parte, han avanzado un 1,01% y un 0,49% respectivamente.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el experto de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que la sesión de hoy responde a una jornada de tranquilidad en la que ve los avances como "una consolidación" tras superarse "la antigua zona de resistencia de los 3.600/3.620 puntos, cuya ruptura la semana pasada habilitó la superación de la directriz bajista que venía guiando las caídas desde los altos del año". 

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%

Cómo evitar que tus gastos se disparen por la inflación

El aumento general del coste de vida afecta a la capacidad de ahorro y a la inversión. Los patrones de consumo cambian inevitablemente para reducir el gasto, aunque sea incluso mediante pequeños gestos del día a día.

Ampliar información icon-related

No parece probable que Telefónica vuelva pronto al EuroStoxx

El índice bursátil que recoge a las mayores cotizadas por capitalización y que replican muchos fondos de inversión, el EuroStoxx 50, cuenta ahora con cuatro empresas españolas (Iberdrola, Santander, BBVA e Inditex). A un mes de la revisión anual del índice, Telefónica se ha quedado algo rezagada y tiene a varias aspirantes por delante.

Ampliar información icon-related

Las grandes constructoras baten volúmenes de contratación

ACS, Acciona, Ferrovial, Sacyr, FCC y OHLA, las seis grandes constructoras españolas, al término del primer semestre fijaron una cartera conjunta de casi 205.000 millones de euros. Se trata del nivel alto, en términos absolutos, desde 2017.

Ampliar información icon-related

Nada de contracción en Estados Unidos: la actividad crece en julio

Al controrio que en la eurozona, la actividad económica en Estados Unidos sigue creciendo, como refleja el índice no manufacturero de julio del Instituto para la Getsión de Suministros (Institute for Supply Management o ISM). Ese indicador se sitúa en los 56,7 puntos, siendo 1,4 puntos mayor que la referencia de junio (55,3) y superando ampliamente las previsiones (53,5). En este indicador más de 50 implica expansión de la actividad y menos, contracción. Con el dato de julio, se encadenan 26 meses de alzas. "El serctor servicios muestra un crecimiento sólido", subraya el ISM.  

Que el índice ISM de los servicios se sitúe por encima de los 50 puntos indica una expansión de la economía estadounidense. De hecho, el ISM apunta que el sector terciario y la actividad general están mostrando la misma evolución y que el dato de julio implica un alza real del 2,4% del producto interior bruto (PIB) interanual.

Así se están encareciendo los alimentos básicos en la UE

En concreto, prácticamente la totalidad de los alimentos está subiendo a tasas "extremadamente elevadas", por encima del 5,5%. Es lo que revela, y alerta, el Banco de España (BdE) en su último informe publicado, relativo a la inflación de las materias primas de alimentación.

Ampliar información icon-related

Wall Street apuesta al verde al inicio de la jornada

La fugaz visita de Nancy Pelosi a Taiwán no ha supuesto un gran shock para los mercados, al menos por el momento. Así las cosas, la bolsa de Nueva York ha seguido la tendencia de Europa y ha comenzado la jornada con subidas en todos sus índices. El Dow Jones avanza un 0,81%, hasta los 32.659,14 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 gana un 0,46%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se anota una subida de más del 1,1%. 

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%

La polémica visita de Pelosi a Taiwán ha durado menos de 24 horas

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha abandonado este miércoles Taiwán tras una polémica visita que ha sido duramente condenada por el gobierno chino y que ha durado menos de 24 horas. Ha sido la primera visita en un cuarto de siglo de un presidente de la Cámara Baja estadounidense a la isla. En ella, Pelosi ha garantizado a las autoridades taiwanesas que Estados Unidos "no abandonará" a la región a medida que China prepara una serie de ejercicios militares a partir de este jueves cerca del territorio.

Nancy Pelosi se dirige ahora a Corea del Sur en el marco de su gira por Asia, que la llevó previamente a Singapur y Malasia, según informaciones de la cadena de televisión CNN. La visita a Taipéi no formaba parte de la agenda oficial. China ha insistido en que la decisión de visitar Taiwán tendrá "repercusiones severas sobre las relaciones entre las partes". Por ahora, Pekín ya está implantando sanciones comerciales sobre Taiwán, entre otras cosas.

Ampliar información icon-related

Rusia se contraerá un 8% en 2022 y China solo crecerá un 4%

Según un informe publicado por Crédito y Caución sobre economías emergentes, el producto interior bruto (PIB) de Rusia se contraerá un 8% en 2022, seguido de otro descenso del 2,8% en 2023, debido a que las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania privan al país de componentes industriales necesarios pese a que sigue exportando grandes cantidades de energía. 

En cuanto a la expansión económica de China, prevé se ralentice hasta el 4% en 2022, tras crecer un 8,1% en 2021. "A pesar de que la tasa de vacunación alcanza al 90% de la población, la estrategia de covid cero seguirá perturbando las cadenas de suministro y la demanda interna durante los próximos meses", explica el informe.

En conjunto, Crédito y Caución prevé que el crecimiento de las economías emergentes disminuya del 7% en 2021 al 3,6% en 2022.

Tímida reacción del crudo a la decisión de la OPEP+

El barril de crudo -tanto el de referencia en Europa, Brent, como el de EEUU, West Texas- cotizan cerca de los máximos del día después de que un delegado de la OPEP+ (formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y sus países aliados) haya asegurado que el cartel ha llegado a un acuerdo para aumentar la producción en septiembre en 100.000 barriles al día, según avanza Bloomberg. El cartel ya incrementó la producción de 'oro negro' para este mes hasta un total de 43,85 millones de barriles diarios (mbd). 

El precio del petróleo norteamericano alcanza los 96 dólares y el continental rebasa los 101,50 dólares tras repuntar más de un 1% desde el cierre de ayer.

Ampliar información icon-related

Fluidra rebota pese al recorte de valoración de HSBC

Fluidra recupera este miércoles parte del terreno perdido en bolsa en las dos pasadas sesiones. El precio de sus acciones sube hasta cerca del 5% y llega a superar se nuevo sobre los 17,9 euros. Hoy se posiciona como el componente más alcista del Ibex, aunque realmente es el que más pierde en el acumulado de 2022 (ver gráfico). Las alzas de hoy se producen, además, a pesar de que la compañía de piscinas ha sufrido un importante recorte de valoración por parte de HSBC.

En concreto, el banco británico ha rebajado el precio objetivo que da a Fluidra de 33,5 a 20,5 euros la acción. No obstante, ha dejado su consejo en 'retener'.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la empresa catalana tiene un recorrido a corto plazo en el parqué del 66% desde los máximos de hoy, hasta una valoración media a doce meses de 29,71 euros. La mayoría de las firmas ahí recogidas dan una recomendación de 'comprar' sobre Fluidra, frente a una que aconseja 'vender y cuatro (el 22,2% del consenso) que optan por 'mantener'. 

FLUIDRA
19,91
sube
+0,86%

Ercros celebra un histórico primer semestre

Al descontento de algunas empresas se le une el júbilo de otras. Es el caso de Ercros, que la semana pasada rindió cuentas y registró unos resultados del primer semestre históricos. El principal impulso que ha catapultado al grupo químico español es un crecimiento del 50% en ventas respecto al primer semestre de 2021, lo que ha permitido estimar unos ingresos totales para el cierrre del curso que alcanzan el millón de euros. Esto se explica, según Lighthouse, por el empuje de la demanda que ha permitido un fuerte aumento de precios de los productos comercializados.

Entre sus productos, los que más crecimiento han tenido en ventas han sido los productos derivados del cloro, que aumentan en un 60%; de química intermedia, un 30% mayor; y los productos de farmacia, un 30% más que el año pasado. Así, Ercros mejoró márgenes en la primera mitad del ejercicio. A pesar del "fortísimo" incremento de los costes variables debido al coste energético y la subida del precio de las materia primas, el grupo español registró 75 millones de euros en ebitda, un 70% más que en el primer semestre del año pasado. 

En definitiva, y como refleja el informe realizado por Lighthouse, el unos resultados sólidos y en sintonía con las estimaciones de los analistas. No obstante, el escenario que se muestra para la segunda mitad de año son resultados más moderados debido al riesgo de la inflación, que al igual que a la gran parte de las empresas, ejercerá presión sobre el crecimiento. Los buenos resultados también han quedado traducidos en bolsa. Ercros gana más del 16% en el precio de las acciones desde que comenzó al año.

ERCROS
3,90
neutral
0,00%

Opinión | Necesitamos bancos centrales creíbles contra la inflación

Llevamos seis meses increíblemente difíciles para los inversores en bonos, pues la mayoría de los activos en renta fija ha caído más o menos en tándem, sin un lugar donde refugiarse. Esta situación me recuerda a un episodio de una comedia estadounidense de los años 90, donde uno de los personajes, George Costanza, dice cada decisión que ha tomado ha sido mala y su vida lo contrario de lo que debería. Su amigo le convence de que "si cada decisión que tomas está mal, lo contrario tiene que ser cierto". Costanza se dedica entonces a hacer lo contrario de lo tradicional, con resultados sorprendentes. De la misma manera muchos inversores pueden pensar que deberían haber estado cortos, a la baja, en renta fija.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto puede disminuir la deuda de Telefónica este año?

La operadora española tiene todo a su favor para reducir el 7% de su deuda antes de fin de año o, en su lugar, emprender nuevas compras por un importe aproximado de 2.000 millones de euros. Esta cantidad aún está pendiente de precisar. | Relacionado: Telefónica recibirá 1.000 millones de euros de Hacienda.

TELEFONICA
4,12
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 intenta recuperar los 8.100

Tras un comienzo de sesión dubitativo, las bolsas europeas llegan a la media sesión de este miércoles con suaves alzas, en línea con los futuros de Wall Street. La confirmación de los negativos datos macro de julio en la eurozona no impiden que las compras predominen en los parqués. El EuroStoxx 50 regresa así a los 3.700 enteros (máximo intradía: 3.704,9), con BMW (-5,3%) encabezando las pérdidas tras presentar resultados.

En España, el Ibex 35 se coloca por encima de las 8.100 unidades (máximo intradía: 8.149). Acciona encabeza los retrocesos con pérdidas del 2,8%, junto con Rovi (-2%) y un 'peso pesado', Telefónica (-1,5%). En cambio, Fluidra lidera las ganancias con un rebote cercano al 4% seguida por los dos grandes bancos, BBVA (+2,5%) y Banco Santander (+2,1%).

EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

Bayer aguanta en el 'trono' anual del EuroStoxx 50

A pesar de que el sector farmacéutico europeo se coloque en negativo en el año, es una empresa de la propia industria la que lidera las ganancias del selectivo bursátil europeo desde el cierre de 2021. La germana presentará mañana sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022.

BAYER
27,35
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Talgo rechaza la reclamación millonaria de Renfe

Talgo ha rechazado la reclamación de 116 millones de euros que Renfe le pide por el retraso en la entrega de 15 trenes de alta velocidad y ha responsabilizado a la empresa pública, así como a otras compañías estatales dependientes del Gobierno, de estos retrasos.

El presidente del fabricante de trenes, Carlos Palacio, le ha escrito una carta a su homólogo en Renfe, Isaías Táboas, a la que ha tenido acceso Europa Press, para trasladarle sus discrepancias respecto a las comunicaciones que el operador ha realizado en el último mes por este retraso. En dicha misiva, el empresario critica que se ha cuestionado la profesionalidad de Talgo y se ha "dañado claramente su reputación", con el consecuente impacto que esto tiene en sus clientes, inversores y trabajadores.

TALGO
4,16
sube
+1,59%
Ampliar información icon-related

El IPP de la eurozona vuelve a moderarse, pero "las tensiones inflacionistas persisten"

El índice de precios al productor industrial (IPP) en la eurozona se volvió a moderar en junio tras haber disminuido el mes anterior desde el máximo histórico de abril, aunque la inflación mayorista se ha quedado por encima de lo esperado por los analistas. En concreto, el IPP de junio bajó al 35,8% en tasa interanual (esto es, respecto al mismo mes del año pasado), cuatro décimas menos que en la lectura del mes anterior, según ha informado hoy Eurostat.

En tasa mensual la inflación mayorista de la zona del euro aumentó un 1,1% (se esperaba un 1%) y un 1,3% en toda la Unión Europea (UE), siempre según Eurostat. "Las tensiones inflacionistas persisten. En 15 de los últimos 18 meses, el aumento de los pecios industriales supera el 1%", resaltan los analistas de Bankinter.

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) en Alemania también se modera en junio

Lee también: Las ventas minoristas de la zona euro cayeron un 1,2% en junio

La inflación en Turquía rozó el 80% en julio

La tasa de inflación interanual de Turquía escaló en julio al 79,6% desde el 78,62% registrado el mes anterior, lo que supone el mayor encarecimiento del coste de la vida en 24 años, según los datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat).

En términos mensuales, el índice de precios al consumo (IPC) turco subió un 2,37% en el séptimo mes, frente al alza del 4,95% de junio y muy por encima del 1,80% registrado en julio de 2021, señala Europa Press.

Pese a la fuerte subida de los precios en el país, el Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 14%, tras pausar el pasado mes de enero la senda de rebajas del precio del dinero.

Relacionado: La inflación en la eurozona marca un nuevo récord en julio

Zona euro: las ventas minoristas cayeron un 1,2% en junio

Las ventas minoristas en la eurozona bajaron un 1,2% en junio en comparación con el mes anterior, según ha informado este miércoles Eurostat. La caída contrasta con el leve repunte de mayo, del 0,4% (dato revisado al alza respecto la primera estimación), y con el tímido aumento mensual anticipado por el consenso de analistas (del 0,1%).

En tasa interanual (esto es, en comparación con junio de 2021), las ventas del comercio minorista de la zona euro también cayeron un 3,7%, frente al incremento del 0,4% de mayo, dejando en evidencia el lastre por el fuerte incremento de los precios en la región. La tasa de inflación fue del 8,6% anual en el sexto mes del año, y en julio escaló a un nuevo récord en el 8,9% (según los datos preliminares de Eurostat).

Relacionado: Caída histórica de las ventas minoristas alemanas en junio

Este ha sido el beneficio récord de Maersk en el segundo trimestre

Tal y como anticipó ayer mismo la compañía dañesa, A.P. Møller-Maersk registró un beneficio neto récord en el segundo trimestre del año, de 8.621 millones de dólares (8.434 millones de euros). La cifra supera en un 130% las ganancias del mismo periodo de 2021. Se trata del décimo quinto trimestre consecutivo en el que el grupo presenta una subida interanual de las ganancias. Entre abril y junio, la empresa facturó 21.650 millones (21.181 millones de euros), un 52% más interanual.

Así, en el todo el primer semestre de 2022, el principal grupo industrial de Dinamarca ganó 15.429 millones de dólares (15.095 millones de euros), más del doble que en la primera mitad del año pasado. El resultado estuvo impulsado por las altas tasas de flete y todas las divisiones del grupo, dueño de Maersk Line (una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores), experimentaron un crecimiento en las ganancias.

Maersk acapara alrededor del 20% del transporte mundial por mar y se disputa con la italo-suiza Mediterranean Shipping Company la condición de mayor naviera dedicada al transporte de mercancías, señala Efe.

Société Générale se dispara un 4% tras rendir cuentas

Société Générale se encuentra hoy entre los mejores títulos de la bolsa francesa, cuyo índice de referencia es el Cac 40. Los títulos del banco galo se revalorizan incluso más de cuatro puntos porcentuales, alcanzando precios no vistos desde junio cerca de 22,6 euros. La entidad ha elevado sus objetivos anuales, que pasan ahora por incrementar un 3% sus ingresos en el periodo 2021-2025.

Société ha tomado esa decisión después de haber perdido 1.482 millones de euros en el segundo trimestre del año por la cesión de su filial rusa Rosbank a causa de las sanciones impuestas en ese país por la invasión de Ucrania. La operación de salida de Rusia costará a sus cuentas unos 3.300 millones de euros, antes de impuestos, según ha indicado la propia firma.

Esas pérdidas han quedado ya absorbidas en sus cuentas del primer semestre, en el que el grupo vio recular sus beneficios en 640 millones, frente a los beneficios de 2.253 millones registrado en los seis primeros meses de 2021, recuerda Efe.

SOCIETE GENERALE
24,033
sube
+0,07%

Confirmado: la economía de la eurozona se contrajo en julio

S&P Global acaba de publicar las lecturas definitivas del PMI servicios (relativo a la actividad del sector terciario) y compuesto (que refleja toda la actividad privada) de la eurozona relativo al pasado mes, que han confirmado lo que mostraron los datos preliminares: la economía de la zona euro se contrajo en julio, arrastrada por la industria (cuya actividad cayó) y con los servicios desacelerando con fuerza.

En concreto, el PMI compuesto de julio se ha situado en 49,9, su nivel más bajo en 17 meses (desde febrero de 2021). La lectura flash fue ligeramente peor (49,4). El mes anterior ya mostró una fuerte desaceleración hasta 52. En estos índices, más de 50 implican expansión y menos, contracción. Así, el PMI servicios arroja que el sector terciario (el que tiene más peso en el producto interior bruto o PIB) prácticamente se estancó el mes pasado: bajó a 51,2 desde los 53 de junio, su marca más baja en medio año. 

Entre las principales economías de la región, la actividad económica se contrajo en julio en Alemania (PMI compuesto final: 48,1, mínimo de 25 meses) y en Italia (47,7, mínimo de 18 meses), mientras en Francia y España los PMI se mantuvieron en territorio expansivo (51,7 y 52,7, respectivamente). 

Estos indicadores son elaborados por S&P Global y son de los más fiables para anticipar el comportamiento de la economía, pues se realizan mediante encuestas masivas a empresas de los distintos sectores. Chris Williamson, economista jefe de la firma, asegura que "la perspectiva económica de la zona euro se ha ensombrecido al comienzo del tercer trimestre". Este experto explica que "la inflación vertiginosa, el aumento de los tipos de interés y la preocupación por el suministro, especialmente de la energía, han conllevado a las mayores caídas de la producción y la demanda en casi una década, salvo los meses de confinamiento por la pandemia". 

"Habrá que seguir vigiando los datos, pero sin duda sobre el horizonte planean esas expectativas de recesión en la zona euro", apunta por su parte Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Relacionado: Miedo a la recesión: la confianza económica en la eurozona se derrumba

BMW 'derrapa' un 6% tras sus resultados

BMW encabeza hoy las pérdidas del EuroStoxx 50, el selectivo bursátil paneuropeo. El grupo automovilístico alemán ve cómo el precio de sus acciones cae incluso más de un 6% después de cinco sesiones en verde. Si ayer marcó máximos desde junio por encima de 81 euros, hoy retrocede a 76 euros la acción. Ello a pesar de haber anunciado que su beneficio en el primer semestre de 2022 aumentó un 73,6% interanual, hasta 13.232 millones.

BMW
89,220
baja
-0,86%
Ampliar información icon-related

España: el sector servicios desacelera ligeramente en julio

Al contrario que las manufacturas, la actividad del sector servicios en España aumentó en julio por sexto mes consecutivo, aunque a un ritmo algo más lento que en junio y con un deterioro de las expectativas de futuro debido a la presión de la inflación. Así lo muestra el índice PMI servicios de S&P Global, que se ha situado en 53,8 puntos en su lectura de este mes, por debajo de los 54 de junio, pero por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción en este indicador. El dato ha sido mejor del esperado por el consenso de analistas (52).

El aumento de la actividad impulsó la contratación de trabajadores, un aumento de plantilla que suma dieciséis meses consecutivos, de manera que ya hay informes que alertan de problemas para encontrar personal cualificado, señala Efe. Además, a pesar de la buena marcha de la actividad, las empresas de servicios españolas siguieron mostrando su preocupación por la inflación, en especial por la "presión" de las facturas de energía y otros suministros, aunque menos que en meses anteriores.

"Es difícil no estar un poco preocupado por el crecimiento económico en los próximos meses", asegura Paul Smith, director económico de S&P Global Intelligence, quien destaca que la confianza de las empresas españolas en el futuro "se desplomó notablemente". Algo que, añade, "se suma a la creciente posibilidad de que el sector se enfrente a un clima cada vez más desafiante en los próximos meses".

Banco Santander pierde peso dentro del Ibex, ¿por qué?

Su ponderación dentro del índice está al borde de caer por debajo del 9%, lo que marca niveles mínimos no vistos desde 2020 a raíz del crash que provocó el covid. Si se ignorara este episodio reciente, supondría la marca más baja de todo el siglo XXI. | Lee también: ¿BBVA o Banco Santander? Esto opina Oddo BHF.

Ampliar información icon-related

Tibieza en las bolsas europeas

Si bien es cierto que los futuros anticipaban una apertura negativa en las bolsas de Europa, los índices de referencia afrontan este miércoles planos y sin tendencia fija. El EuroStoxx 50 muestra dudas bajo los 3.700 puntos mientras el Ibex 35 español titubea a las puertas de los 8.100 enteros, cota a la que se aproximó la pasada jornada.

Los futuros de Wall Street vienen también sin un rumo determinado y con movimientos contenidos tras las caídas del martes. Y en Asia esta sesión ha sido igualmente de corte mixto: el Nikkei 225 japonés ha rebotado un 0,53% mientras la bolsa de Shanghái retrocede unas siete décimas en su recta final. En cambio, el Hang Seng hongkonés rebota ligeramente.

La tensión geopolítica entre las dos mayores potencias del mundo, Estados Unidos y China, por Taiwán sigue siendo el principal foco de atención en los mercados. El gigante asiático ha anunciado hoy nuevas sanciones comerciales contra la isla autogobernada, que considera territorio propio, después de que Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EEUU, viajara ayer a Taipéi.

También en el plano internacional, hoy se reúne la OPEP+ (grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, u OPEP, y sus socios, Rusia entre ellos). El cártel debatirá si aumentar la producción de crudo de cara a septiembre. Para este mes la incrementó a 648.000 barriles diarios. A la espera de lo que anuncie, los precios del petróleo bajan un 0,5%, con el barril de Brent (referencia en Europa) en los 100 dólares.

En cuanto a las referencias económicas del día, sin ser buenas, no serán "destructivas", aseguran los analistas de Bankinter. En China esta madrugada se ha conocido que el sector servicios volvió a expandirse en julio, según el índice PMI Caixin. En España, el PMI ha mostrado que el sector terciario también mantuvo su crecimiento, aunque los expertos resaltan la incertidumbre por el más corto plazo. No será hasta las 10 horas (en Madrid) cuando se confirmará si la actividad económica en la eurozona se contrajo el mes pasado, y un poco más tarde se publicarán los datos de las ventas minoristas en junio en la región. Además, antes de la apertura, Alemania ha dado a conocer unas positivas referencias de su comercio exterior, con un importante peso en su economía.

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
Ampliar información icon-related

Buenos datos del comercio exterior alemán

El comercio exterior da a Alemania un respiro en junio tras los malos augurios del mes anterior. Las exportaciones de la mayor potencia de la eurozona repuntaron un 4,5% en el sexto mes de 2022 respecto a mayo, hasta 134.300 millones de euros. La subida mensual ha sido mayor a la esperada por los analistas. El incremento interanual (en comparación con el mismo mes de 2021) fue del 18,4%.

En cambio, las importaciones aumentaron menos de lo previsto, un leve 0,2% mensual (+27,9% interanual), hasta 127.900 millones. Se trata de su quinto mes consecutivo al alza, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En consecuencia, la balanza comercial alemana arrojó en junio un superávit comercial de 6.400 millones de euros, el más alto desde febrero. Se trata de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Además, Destatis ha corregido la referencia del mes pasado: los primeros datos apuntaron a que Alemania registró déficit comercial en mayo, algo que no sucedía desde 1991, pero las cifras de este miércoles muestran que la potencia europea realmente tuvo un superávit de 800 millones. En junio de 2021 el superávit fue mucho mayor, de 13.500 millones de euros.

Lee más: Caída histórica de las ventas minoristas alemanas en junio

Europa tiene un 'colchón' del 3% hasta soportes

El tono consolidativo de las últimas horas en las principales bolsas de Europa y Estados Unidos no ha provocado aún la pérdida de ningún soporte de importancia. De hecho, los últimos descensos de corto plazo no alteran para nada la situación técnica de los parqués continentales. Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), quien afirma que los números rojos podrían llevar al EuroStoxx 50 a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 3.600/3.620 puntos sin que ello supusiera ninguna alteración de su situación técnica.

"Solamente si se pierden soportes de 3.570 puntos en la principal referencia europea, que son los mínimos de la semana pasada, se pondría en jaque este escenario de rebote mayor que venimos favoreciendo en las últimas jornadas", advierte el experto mientras destaca que esta cota aún se encuentra a un 3% de distancia de los niveles de cierre de este martes.

Ampliar información icon-related

China mete más presión a Taiwán con nuevas sanciones

China ha impuesto hoy nuevas sanciones comerciales a Taiwán prohibiendo la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado (caballa congelada y pez sable refrigerado) procedentes de ese territorio, así como la exportación de arena a la isla.

La medida llega menos de un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, viajara en Taipéi para una visita que no había sido anunciada oficialmente y que ha irritado profundamente al Gobierno chino, que está respondiendo con medidas económicas y militares.

"Desde el año pasado, se han detectado repetidamente plagas susceptibles de cuarentena en cítricos procedentes de Taiwán", asegura el comunicado del Ejecutivo chino, que también defiende que se han hallado trazas de covid-19 en envases de brotes de soja congelados, informa Efe.

Ampliar información icon-related

El dólar como refugio

Si algo ha quedado claro en las últimas semanas y meses es que los inversores han identificado al dólar estadounidense como el activo más atractivo en tiempos de zozobra en las bolsas. Y es que, su comportamiento alcista en 2022 no solo responde al fuerte incremento en el precio del dinero que ha impuesto la Fed, el banco central de Estados Unidos, sino también a su condición de activo refugio. E

n la sesión de ayer, cuando la tensión entre EEUU y China era máxima, la divisa estadounidense llegó a revalorizarse cerca de un 1% frente a la media ponderada de sus cruces más importantes. Así lo refleja el comportamiento del Índice Dólar, que hoy -por contra- consolida los ascensos. 

EURUSD
1,0838
baja
-0,11%

Agenda | Miércoles de PMI y ventas minoristas

Alemania:

- 08:00h. Balanza comercial de junio.

- 09:55h. PMI compuesto de julio.

- 09:55h. PMI de servicios de julio.

España:

- 09:15h. Se publica el PMI de servicios de julio.

Francia:

- 09:50h. PMI compuesto y servicios de julio.

Italia:

- 09:45h. PMI compuesto y servicios de julio.

- 10:00h. Ventas minoristas de junio.

Reino Unido:

- 10:30h. PMI compuesto de julio

Eurozona:

- 10:00h. PMI servicios y PMI compuesto de julio. Los datos preliminares mostraron una contracción de la actividad.

- 11:00h. Índice de precios de producción de julio y ventas minoristas de junio.

Estados Unidos:

- 12:00h. Reunión de la OPEP+.

- 15:45h. PMI servicios y compuesto de julio.

- 16:00h. ISM no manufacturero de julio.

* Las horas se basan en el horario de la España peninsular.

Jornada de corte mixto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la tensión geopolitica entre EEUU y China volverá a ser la principal protagonista del día. La mayor tirantez en las relaciones entre ambos países ante el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de los Representantes de la nación norteamericana, Nancy Pelosi, no se ha traducido (por ahora) en una jornada de pérdidas generalizadas en bolsa como esperaban algunos inversores y analistas.

Los selectivos de Asia registran una jornada de corte mixto similar a la que se espera que se viva en Occidente donde las bolsas de Europa se llevarán la peor parte según apuntan los futuros a estas horas.  

Ampliar información icon-related

El dólar se deprecia frente a la moneda china

El mercado de divisas ha registrado un cambio significativo tras los últimos sucesos en Taipéi. El dólar estadounidense ha cedido terreno frente al yuan chino, un 0,35% hasta suponer que por cada dólar se daban 6,75 yuanes. De esta manera, la volatilidad en el cruce de ambas divisas aumentó este martes al máximo desde noviembre de 2020, según recoge Bloomberg. "En los mercados al contado, el par dólar-yuan en el extranjero pasó de subir un 0,2% en las operaciones de Asia a bajar brevemente más del 0,5% a media sesión en Nueva York", recogía el portal de información financiera en un informe.

Las coberturas en la moneda de Taiwán también reflejaron la tensión geopolítica, que aumentaron en 1,6 porcentuales, su nivel más alto desde mediados de mayo. Por otra parte, el 'billete verde' volvió a tomar posiciones frente a la divisa europea. El euro se deprecia de nuevo hasta situarse al cambio en los 1,018 dólares. De esta forma, en lo que va de 2022 el euro se deprecia más de un 10% en su cruce con el dólar.

EURUSD
1,0838
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

La renta fija no funciona como refugio: el T-Note sube hasta el 2,74%

La renta fija sí que reflejó mayores cambios este martes por la escalada de tensión entre Pekín y Washington, aunque no como refugio del mercado. Las compras que se producían en las primeras horas del de la jornada se transformaron en ventas a medida que avanzaba la sesión. El bono estadounidense a diez años tocó el primero de agosto un rendimiento del 2,52%. Una cifra no vista desde abril. Todo esto, sin embargo, se ha evaporado con la tensión de las relaciones por Taiwán.

Las compras que se habían impuesto en el mercado de bonos tornaron en fuertes ventas, donde el inversor demanda mayor rentabilidad. El bono estadounidense a diez años (T-Note) tocó un rendimiento del 2,7% al cierre de los mercados norteamericanos. Mientras en el Viejo Continente reinó el mismo clima. El bund alemán ofreció una rentabilidad del 0,82%, el español un 1,96% y la deuda italiana, castigada también por la situación política del país, vuelve a marcar una rentabilidad superior al 3%.

Wall Street no escapa a la tensión en Taiwán: el S&P pierde un 0,6%

La bolsa neoyorquina ha sucumbido al nuevo foco de tensión geopolítica en el mundo. La relación entre Estados unidos y China está en uno de sus peores momentos en más de 25 años tras el aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en Taiwán. Un acto al que se oponía la República Popular de China, que reclama la soberanía de la isla del Pacífico y que ha sacudido a la renta variable en general.

Aunque el S&P 500 y el Nasdaq 100 han llegado a cotizar en positivo durante varios momentos de este martes (el índice tecnológico ha registrado alzas de hasta el 1%) al cierre los inversores bajistas tomaron el control. El S&P 500 ha finalizado en los 4.092 puntos, con lo que recorta un 0,6% mientras el Nasdaq se anota un descenso del 0,3%. Más agudas fueron las pérdidas en el índice Dow Jones, que se ha precipitado casi un 1,2%.

"La visita de Pelosi solo hace que añadir otro elemento de riesgo para los inversores", han explicado desde OCBC Research, que entienden que estos actos pueden sumarse a los que ya actúan sobre la renta variable o el mercado de bonos como son la inflación o la guerra en Ucrania. De esta forma, pocos índices como es el caso del Ibex 35 español, han conseguido cerrar en positivo este martes.

No obstante, la presentación de resultados del segundo trimestre continúa en Estados Unidos. El 60% de las compañías del S&P 500 ya han presentado sus cuentas hasta junio y las compañías del selectivo están superando las expectativas del mercado recogido por Bloomberg. Mejoran las previsiones casi un 5% y los beneficios suben más de un 8% en el cómputo general. Este martes Airbnb ha sido una de las que actualizó sus resultados y el mercado ha compensado su buena evolución con una revalorización de sus acciones de entorno a un 5,5%.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Crece la tensión en los mercados tras la llegada de Pelosi a Taiwán

- El Ibex se queda a las puertas de los 8.100 mientras los mercados respiran por Taiwán

Telefónica recibirá 1.000 millones de euros de Hacienda

Wall Street pierde el miedo a Taiwán: el S&P 500 sube medio punto

Uber logra reservas récord y se dispara en bolsa

Recuerda: mañana es el último día para optar al dividendo de Merlin

La socimi repartirá entre sus accionistas 75 céntimos brutos por acción el próximo 18 de agosto, aunque (como es habitual en la compañía) la fecha de corte para poder acceder a esta retribución se realiza dos semanas antes. | Te puede interesar: Alantra quita el consejo de compra a Merlin.

Ampliar información icon-related

El buen momento de la almendra permite a Borges recuperar márgenes

El referente europeo en el segmento de las almendras, Borges Agricultural & Industrial Nuts, ha presentado los resultados del segundo trimestre de año y continúa en la senda hacia la recuperación de los niveles prepandémicos. A pesar de que no ha sido un resultado a 12 meses marcado por la recuperación de los ingresos (que se mantienen en los 136 milllones, lejos de los 180 millones registrados en 2018 y 2019), en parte por la caída en el volumen comercializado, la fabricante de frutos secos tarraconense continúa con una fuerte recuperación de los márgenes. Un dato que, según Lighthouse, el portal del Instituto Español de Analistas Financieros, le permite compensar la caída en los ingresos.

La compañía recoge su mejor resultado en este apartado de los últimos cinco años, alcanzando el 22% en el margen bruto. Esto se debe, en primer lugar, al mayor autoabastecimiento y, en segundo lugar, a la recuperación de las almendras en el mix de frutos secos y su impacto en los precios. Una dinámica, explican, permanecerá duradera en el tiempo y será el resultante del "valioso" salto en su resultado operativo, aun teniendo la caída en los ingresos, aún asignatura pendiente para el curso de 2023. También es de resaltar la vuelta al beneficio neto en positivo, un 105% más que el año pasado y registrando 100.000 euros.

La trayectoria en bolsa en bolsa parece dejar con buen sabor de boca a Borges, que lleva una semana manteniéndose en los 2,80 euros, lo que supone unas ganancias del 7% desde que comenzó año.

BORGES AGRI
2,82
neutral
0,00%

España: los afiliados caen por primera vez en un mes de julio

El mercado laboral español ha echado el freno. El número de afiliados a la Seguridad Social en julio ha roto su racha de crecimiento al perder 7.366 cotizantes, lo que supone la primera caída para este mes de la serie histórica que comenzó en 2001.

Ampliar información icon-related

Maersk anticipa que sus cuentas volverán a ser históricas

El conglomerado danés AP Møller-Maersk, dueño de Maersk Line, uno de los principales operadores de transporte marítimo de mercancías, ha revisado al alza sus previsiones para el segundo trimestre y el conjunto del ejercicio 2022 como consecuencia de la excepcional situación del mercado.

"El sólido resultado está impulsado por la continuación de la excepcional situación del mercado para Ocean (la división de transporte marítimo de mercancías)", ha anunciado el gigante escandinavo este martes. De este modo, anticipa que sus resultados del segundo trimestre superarán las expectativas, con unos ingresos de 21.700 millones de dólares (21.175 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 10.300 millones de dólares (10.051 millones de euros). La compañía ya registró un beneficio récord en el primer trimestre.

"La congestión en las cadenas de suministro globales que conduce a tarifas de flete más altas ha continuado por más tiempo de lo anticipado inicialmente", ha explicado la empresa, tal y como recoge Europa Press.

Media sesión | Wall Street pierde el miedo a Taiwán

La renta variable estadounidense acelera y se sobrepone a las dudas que arrastraron los primeros compases de la sesión. En ese sentido, el S&P 500 ya acumula alzas de medio punto porcentuual mientras que el Dow Jones cede un 0,13%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza con claridad un 0,84%.

Los inversores tenían la mirada fija en Taiwán. Tras la llegada de la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, al país asíatico, los mercados se han calmado. Hasta ese momento la incertidumbre política era máxima ante posibilidad de una escalada en un conflicto diplomático entre China y Estados Unidos. Las dudas siguen vivas, pero los mercados ya han perdido algo de miedo a un choque Biden-Xi Jinping.

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%
Ampliar información icon-related

Amazon reduce su plantilla en 100.000 empleados

La mayor empleadora del sector tecnológico, Amazon, registra 100.000 trabajadores menos en el segundo trimestre del ejercicio que en el primero, según datos de Bloomberg. La compañía fundada por Jeff Bezos reconoció durante su última presentación de resultados que la contratación está en su nivel más bajo desde 2019. El cambio de estrategia en cuanto a incorporaciones se ha extendido en la industria. Alphabet, matriz de Google, ha parado la búsqueda de talento y solo fichará a perfiles muy específos, como también ha hecho Uber. Microsoft ha despedido a un 1% de su plantilla, 18.000 personas, y Tesla anunció un recorte del 10% en tres meses.

Amazon, sin embargo, lo que está haciendo es frenar las altas y no suplir a los trabajadores que salen de la compañía, ya sea por jubilación, fin del contrato o cualquier causa de rotación. La propia firma reconoció que tenía más empleados de los que necesitaba, una vez el coronavirus empezó a remitir y los consumidores volvieron a las tiendas físicas. Su plantilla asciende al millón y medio de empleados. 

Alicia Koplowitz reafirma su apuesta por Inditex

La sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest, propiedad de Koplowitz, ha abandonado el capital de Metrovacesa y de Zardoya Otis en el segundo trimestre del año.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: Sabadell y Caixabank se disparan

Las bolsas 'respiran' pese a Taiwán, pero el Ibex se queda a las puertas de los 8.100

El Ibex 35 ha cerrado la sesión siguiendo el ritmo de Wall Street. El principal selectivo español se anota alzas del 0,15% y se queda al borde de reconquistar los 8.100 puntos (8.096) en una jornada marcada por Taiwán. La presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado en la región asiática ante la furia de china, un acto que había despertado el recelo de los mercados. Tras unas horas de incertidumbre, la niebla se va aclarando y las bolsas estadounidenses respiran y repuntan con claridad, dándole un impulso a los mercados de Europa.

El EuroStoxx 50, en cambio, se mantiene en rojo con una caída del 0,59%, mientras las bolsas de París y Fráncfort viven caídas del 0,42% y del 0,23% respectivamente. La de Londres cierra completamente plana con retrocesos del 0,055% mientras la de Milán ha cedido un 0,35%.

Respecto a los principales valores de la sesiónFluidra encabeza las ventas con una pérdida del 4,8%, seguida por Grifols (-2,7%), Acerinox (-2,1%) Amadeus (-2,1%). Mientras tanto, Banco Sabadell CaixaBank lideran los avances, con alzas del 4,1% y el 3,7%, respectivamente. Otros valores como Acciona y Sacyr siguen su estela con respectivas subidas del 2,6% y del 1,8%.

Desde el punto de vista del análisis técnico el experto de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que los datos de las bolsas europeas entran dentro de lo normal debido a que se encuentras "ante un posible throw back hacia la antigua zona de resistencia (3.600/3.620)" cuya ruptura la semana pasada "habilitó la superación de la directriz bajista que venía guiando las caídas desde los altos del año".

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
Ampliar información icon-related

La banca europea, contra el "injustificado" nuevo impuesto

La Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés) sale en defensa del sector español y en contra del tributo anunciado por el Gobierno a su cargo para recaudar 3.000 millones con los que financiar medidas sociales. "Las iniciativas que surgen en algunos países europeos destinadas a imponer impuestos ad hoc a los bancos son injustificadas, discriminatorias y, lo que es más importante, no llegan a abordar la crisis del costo de vida", advierte en un comunicado la organización.

Ampliar información icon-related

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha aterrizado este martes en Taiwán. Su llegada a un aeropuerto cercano a Taipéi, la capital, se ha producido a las 22:45 hora local (las 16:45 horas en Madrid), según FlightAware. Es la primera visita a la isla asiática en 25 años de un representante estadounidense de su rango, lo que ha elevado la tensión en la región y (una vez más) entre EEUU y China, las dos mayores potencias del mundo.

La situación ya está teniendo su repercusión en los mercados. Las bolsas Chinas han sufrido fuertes pérdidas esta sesión. Siguiendo la misma tendencia, las bolsas de Europa ya comenzaron el día ya a la baja y Wall Street ha registrado caídas en la apertura. Sin embargo, tras la llegada de Pelosi a Taiwán, el S&P 500 y el Nasdaq se han dado la vuelta y han comenzado a subir de forma moderada.

Ampliar información icon-related

Amper crece un 20% en sus ingresos gracias al sector tecnológico

Amper presentó la semana pasada los resultados respecto al segundo trimestre de año. La compañía española, que cuenta con actividad diversificada en tres sectores (tecnológico, industrial e ingeniería), continúa creciendo en ingresos en un 20% interanual. Un alza especialmente en el negocio tecnológico, que crece un 50% respecto al pasado curso. Los analistas del portal de analisis financiero Lightouse sitúa la cifra estimada en 335 millones de euros. En el segundo trimestre, Amper alcanzó los 40 millones de euros solamente a través del sector dedicado a la tecnología,un 50% más que en el registrado durante el segundo trimestre de 2021.

Al "acelerón" en ingresos le sigue una ligera mejora de márgenes. Amper cierra con un aumento del 40% respecto al primer semestre de 2021 en ebitda, registrando 6 millones de euro en su resultado operativo. Este incremento viene justificado, según Lighthouse, por el aumento en volumen de ingresos y la prevalencia de este sector respecto a los dos restantes.

La fuerte entrada de ingresos que está viviendo la compañía española "paga" el peaje de un elevado consumo de circulante, lo que le ha conllevado a un incremento de la deuda neta que asciende a los 24 millones de euros, un 40% más que en 2021, siendo este apartado el principal reto que debe afrontar para seguir creciendo. Las estimaciones, apuntan en Lightouse, dependerán de la mejora de márgenes poniendo como objetivo el resultado de 2019, previo a la pandemia.

Respecto a su trayectoria anual en bolsa, Amper cerró la pasada jornada en 0,19 euros, ganando cerca del 6% en el precio de sus acciones.

AMPER
0,10
baja
-1,03%

España pedirá otra 'excepción ibérica' a la UE, ¿para qué?

El Ministerio de Transición Ecológica consiguió la pasada semana una victoria parcial en el reglamento europeo que servirá para reducir el consumo de gas en Europa en caso de alerta. Pero existe una puerta abierta que lo podría convertir en un auténtico desastre para la industria.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre a la baja pendiente de Taiwán

La bolsa de Nueva York ha comenzado la jornada con pérdidas a la espera de la llegada de Nanci Pelosi a la isla de Taiwán. El aumento de la tensión entre Estados Unidos y China ha provocado fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas y Wall Street ha seguido el ritmo. De este modo, el Dow Jones pierde un 0,8% en los primeros compases de la jornada, hasta los 32.536,69 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se deja un 0,43%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq baja un 0,2%. 

S P 500
5.427,13
baja
-2,31%
Ampliar información icon-related

Así está siendo la temporada de resultados en EEUU

Aunque se aprecie el deterioro del negocio en varias compañías dentro del S&P 500, en el trimestre lo cierto es que los datos reflejan que las previsiones del mercado han pecado de funestas hasta la fecha.

Ampliar información icon-related

Uber logra reservas récord y se dispara en bolsa

Uber ha presentado los resultados del segundo trimestre del año, que han superado con creces las expectativas del mercado. Sus cuentas de abril a junio hacen que la compañía se dispare un 13,5% en premarket. La compañía ha logrado reservas récord -lo que incluye trayectos y entregas de paquetes y comida-, hasta los 29.100 millones de dólares, un 33% más. Con esos volúmenes, Uber ha cerrado un ebitda de 873 millones de dólares, más del doble de lo que pronosticaban los analistas. Sin embargo, la multinacional sigue en número rojos y se ha anotado 2.600 millones en negativo debido a las pérdidas que se ha anotado por la devaluación de algunas de sus inversiones. El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshah, ha dicho que la compañía es "resistente" a la recesión y que seguirán conteniendo los costes, por ejemplo, únicamente contratando en casos muy específicos.

Netex sigue creciendo con un aumento del 95% en ingresos

La compañías españolas continúan mostrando los resultados del segundo trimestre del año y esta vez es el turno de la compañía tecnológica con sede en A Coruña, Netex Knoledge Factory. Según informa el portal de analistas Lighthouse, Netex sigue en un salto de tamaño y confirman los resultado mostrados en el mes de julio, que registran un aumento de los ingresos del 94,7% respecto a 2021, acercándose a la cifra de los 10 millones de euros. Un crecimiento que, según Lightouse, lleva justificándose desde el cierre de 2021 en primer lugar, por la consolidación de su actividad internacional y la apertura de nuevas oficinas en Nueva York y Sao Paulo; seguido del importante empuje sectorial del e-learning, que se mantiene sólido a pesar de las dificultades económicas marcadas por la subida de tipos y la inflación y; en tercer lugar, por la actividad de su última gran adquisición "Virtual College". 

La constante mejora del apalancamiento operativo de Netex ha permitido aprovechar el fuerte impulso de los ingresos  gracias a estos tres factores y  los analistas de Lightouse apuntan a un crecimiento en ebitda que llegará a los 3 millones de euros, una vez que se aprovechen la sinergia de sus adquisiciones y fusiones realizadas en este año. Una dinámica que de seguir así, alcanzaría los 20 millones de ebitda para 2024. 

Netex cotiza actualmente en los 3,23 euros, dejándose un 11% en el precio de las acciones en lo que llevamos de año.

Telefónica recibirá 1.000 millones de euros de Hacienda

Telefónica va a recibir 1.000 millones de euros de Hacienda después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón a la operadora por un litigio que mantenía con la administración tributaria. El asunto del pleito, ahora cerrado después de que la justicia haya desestimado el recurso del orgamismo público, tenía que ver con el impuesto de Sociedades de los ejercicios 2009 y 2010. Una vez que el Supremo ha resuelto a favor de la compañía, falta por concretarse la cantidad exacta -que rondará esos 1.000 millones-, además de determinar el cobro de intereses y la forma de pago.

Lee también: Criteria retoma las compras en Telefónica

TELEFONICA
4,12
sube
+0,02%

Villar Mir reduce su deuda pendiente con OHLA

Grupo Villar Mir (GVM) ha reducido su deuda pendiente con OHLA con la venta de Espacio Information Technology (EIT) cumpliendo así con el compromiso adquirido a finales de 2020. El holding ha traspasado esta sociedad a la neerlandesa Total Specific Solutions (TSS) y, con ello, ha amortizado 12 millones de euros del pasivo que arrastra con la constructora y que queda limitado ahora a poco más de 33 millones.

OHL
0,32
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

Duro revés judicial para ACS

La constructora presidida por Florentino Pérez tendrá que asumir la multa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a su filial Dragados, junto con otras empresas, a finales de 2015 por prácticas restrictivas a la competencia en relación al negocio de construcciones modulares. El Tribunal Supremo ha rechazado recientemente el recurso de casación interpuesto por ACS contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

ACS
38,92
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

Confirmado: Siemens Gamesa se plantea hacer un recorte de plantilla

Siemens Gamesa recortará su plantilla y se plantea despedir a 2.500 trabajadores, como adelantó ayer Reuters y ha confirmado este martes la compañía. La firma no ha querido detallar el número de despidos, pero se calcula que afectarían entre al 9% y 10% de los trabajadores. El consejero delegado de la compañía, Jochen Eickholt, ha asegurado hoy en rueda de prensa que cuentan con empleados "por encima de sus necesidades".

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se separa de los 8.100

Con la creciente tensión geopolítica como telón de fondo (con Taiwán en el foco de atención), las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con tono negativo, en línea con los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50 retrocede más de un 1% y se coloca de nuevo bajo la cota de los 3.700 puntos.

En España, el Ibex 35 contiene mejor las pérdidas (se deja menos de dos décimas) pero se distancia igualmente de los 8.100 enteros, nivel psicológico que cedió el lunes. Fluidra encabeza las ventas con pérdidas mayores al 5%, seguida por IAG (-3,1%), Grifols y PharmaMar (ambas farmacéuticas se dejan más de dos puntos porcentuales). Mientras tanto, CaixaBank lidera los avances junto con Telefónica, Sacyr y Banco Sabadell. Los cuatro se revalorizan entre un 1,5% y un 2% en estos momentos. 

EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

Las miradas, puestas en Taiwán: ¿qué está pasando?

Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de Estados Unidos, podría viajar esta noche a Taiwán. La política norteamericana demócrata está haciendo una gira por distintos países asiáticos y varios medios internacionales han informado de que este martes podría ir a la isla asiática, lo que ha elevado la tensión en la región y (una vez más) entre EEUU y China, las dos mayores potencias del mundo.

Ampliar información icon-related

Fluidra marca mínimos anuales: los bajistas le acechan

Fluidra es el farolillo rojo del Ibex 35 desde primera hora. El precio de sus acciones registra nuevos mínimos anuales en 17 euros, un nivel no visto realmente desde noviembre de 2020. El título acumula un descenso de cinco puntos porcentuales en solo dos jornadas. Se afianza sí como el peor componente del selectivo español en el balance anual (ver gráfico). ¿El motivo? Los bajistas (aquellos inversores que ganan dinero apostando contra un valor) le acechan.

Las posiciones cortas o bajistas sobre el capital de la compañía de piscinas catalana ha aumentado en los últimos días. La más reciente es la de Marshall Wace LLP, del 0,49% del capital y con fecha de ayer, 1 de agosto. Dos días antes afloraron las posiciones cortas de AQR Capital Management y Kintbury Capital, del 0,49% y 0,6%, respectivamente. Asimismo, el pasado 19 de julio apareció el 'corto' Fosse Capital Partners, con el 0,54%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Fluidra tiene un potencial en bolsa del 86,5% desde sus niveles actuales, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 31,72 euros por acción. Es más, la mayoría de analistas ahí recogidos recomiendan 'comprar', mientras solo uno aconseja 'vender'. El resto (tres o el 17,6% del consenso) se decantan por 'mantener'.

FLUIDRA
19,91
sube
+0,86%