Flash del mercado

IBEX 35
11.276,00baja-0,44%
EURO STOXX 50®
5.030,35baja-0,57%
EURUSD
1,0870sube+0,08%
S P 500
5.303,23baja-0,03%

Vuelven las ventas al mercado de bonos: el interés del T-Note asciende al 3%

La jornada del martes se ha caracterizado por la venta generalizada de los bonos a ambos lados del Atlántico y al cierre de Wall Street el bono estadounidense a diez años (T-Note) vuelve a ofrecer un rendimiento superior al 3%. Por su parte, en Europa el bund alemán ha marcado una rentabilidad del 1,27% y el bono español a diez años del 2,48% ante la cada vez más cerca subida de tipos que se espera en la eurozona.

Por otra parte, el euro se separa de la paridad con el dólar este martes todavía más al encadenar tres sesiones consecutivas al alza. Tras la apreciación del 0,8% de esta jornada la moneda única se cambia por 1,02 dólares.

En el mercado de materias primas, y lejos de batir el desplome de las últimas semanas ante los miedos a una recesión mundial, los metales destacaron por apreciarse más incluso que los cereales o el petróleo. En el caso del níquel llegó a subir más de un 5%. El barril de Brent, más modesto, alcanza de nuevo los 107 dólares mientras que el de West Texas se revalorizó un 1,3% hasta los caso 104 dólares por unidad.

EURUSD
1,0870
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

Netflix se dispara en el after hours tras superar previsiones

Euforia en los mercados tras uno de los balances trimestrales más esperados de Wall Street: el de Netflix. Tras una sangría histórica que avisaba de un cambio de época en sus anteriores cuentas, el mercado cree que la compañía ha conseguido contener la hemorragia por el momento y su valor en el after hours se dispara un 7,9% después de haberse anotado un 5,6% en la jornada del martes.

NETFLIX
646,81
sube
+0,04%
Ampliar información icon-related

Wall Street rebota y se apunta subidas superiores al 2%

La bolsa neoyorquina se ha dado la vuelta en plena campaña de presentación de resultados y ha cerrado la sesión con subidas superiores al 2% en sus principales indicadores. Así, el Dow Jones se apreció este martes un 2,4%, el S&P 500 un 2,7% y el Nasdaq 100, el que más ha destacado, ha rebotado un 3,1%.

No es que hayan desaparecido los miedos de una recesión por el impacto de la inflación o de las políticas agresivas de los bancos centrales. Según recoge la última encuesta de gestores de Bank of América, los responsables de las carteras de inversión han reducido la exposición en renta variable ante la preocupación que despierta el contexto económico y mundial actual. Esto también permite que "cualquier sorpresa positiva pueda conducir a ganancias [en bolsa] descomunales", según apuntó el analista de Bloomberg, Stephen Kirkland.

Los inversores están rastreando los resultados empresariales del segundo trimestre en Estados Unidos en busca de pistas que certifiquen un deterioro de la actividad. IBM o Johnson & Johnson han sido algunas de las que han cobrado protagonismo en esta jornada. 

Por otra parte, los grandes ganadores de la jornada fueron la operadora turística Caesars Entertainment (se apreció un 8,5%) o PVH (subió el mismo porcentaje) dentro del S&P 500. Y dentro del índice Nasdaq 100 solo cuatro valores han cerrado en negativo este martes siendo Match Group (sube un 8,2%) y Marvell Technology (+7,5%) las que más han avanzado en la sesión.

S P 500
5.303,23
baja
-0,03%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Subidas de más del 2% en Europa: la banca catapulta al Ibex 35 por encima de los 8.100

- La banca recupera un 8% en 3 días a la espera de Lagarde

- El mercado compra el rumor de una subida de 50 puntos básicos por parte del BCE esta misma semana

Wall Street consolida su rebote a la espera con el impulso de los resultados

El mercado de petróleo está 'en la cuerda floja'

Los grandes países productores están bombeando crudo casi al máximo de su capacidad diaria, no tienen forma de producir más en el corto plazo (cada pozo abierto da lo que da) después de dos años sin apenas inversión en el sector, mientras que los inventarios están en mínimos. Esto ha llevado al mercado de petróleo a caminar sobre una cuerda floja que sostienen solo dos países: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Ampliar información icon-related

Desgranando la rareza pospandémica del mercado laboral

"Los datos del mercado laboral del Reino Unido mostraron la rareza que caracteriza a los datos del mercado laboral mundial. El desempleo es muy bajo, el empleo crece más de lo previsto y, sin embargo, los ingresos medios son decepcionantes (y siguen siendo claramente negativos en términos ajustados a la inflación). ¿Por qué los mercados laborales están tensos y débiles al mismo tiempo?", se pregunta Paul Donovan, estratega de UBS, en un comentario.

"Puede tratarse de una rareza pospandémica. Los trabajadores menos cualificados tienden a tener poder de negociación salarial, quizás porque sus empleos son los mismos que antes de la pandemia. Con pocos cambios, estos trabajadores pueden estar dispuestos a cambiar de trabajo (y son los que cambian de trabajo los que cobran). El trabajo flexible (modalidades de teletrabajo) significa que los trabajadores más cualificados han cambiado en su mayoría su forma de trabajar. Esto puede aumentar la lealtad o crear una reticencia a moverse. Tal vez la negociación salarial sobre Zoom sea más restringida", explica el economista.

La delicada relación de Nancy Pelosi con las acciones de Nvidia

El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la veterana demócrata Nancy Pelosi, ha comprado recientemente acciones de la empresa de software y chips informáticos Nvidia por un valor que podría alcanzar los cinco millones de dólares, según se desprende de sus declaraciones financieras públicas. Según estas presentaciones, Paul Pelosi compró entre uno y cinco millones de dólares en acciones de Nvidia el 17 de junio.

La compra de acciones se produce precisamente cuando se espera que el Senado se reúna esta semana para discutir un proyecto de ley bipartidista para impulsar la fabricación de semiconductores en el país. El proyecto de ley pretende ofrecer subvenciones, créditos fiscales y otros incentivos para que las empresas fabriquen semiconductores en EEUU.

"La presidenta no posee ninguna acción", ha salido al paso el portavoz de Nancy Pelosi, Drew Hammill, en una declaración a la prensa. Ya en enero de 2021 se generó polémica cuando trascendió la amplia participación de Pelosi y su marido en Tesla precisamente cuando se hablaba de posibles ayudas de la nueva administración Biden al coche eléctrico.

NVIDIA
1.145,72
sube
+7,67%

Media sesión | Wall Street consolida su rebote

La renta variable estadounidense consolida el rebote con fuertes subidas. El S&P 500 sube un 2,2% en estos momentos, mientras el Dow Jones hace lo propio con un 1,9%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que se anota las mayores alzas revalorizándose más del 2,4%.

Los inversroes reaccionan de esta manera a una jornada más marcada por los resultados empresariales en Wall Street. La banca ya presentado sus cuentas y en las últimas horas salido a la palestra IBM, Halliburton y Johnson & Johnson. Aunque los ojos de todos están centrados en Netflix, que el pasado trimestre fue protagonista con una decepción histórica que se saldó con una sangría del 21% en el parqué. 

S P 500
5.303,23
baja
-0,03%

El juicio por el acuerdo Musk-Twitter será en octubre

Los abogados de Twitter y de Elon Musk se han visto las caras en los tribunales este martes para decidir cuándo será el juicio sobre la paralizada compra de la red social por 44.000 millones de dólares por parte del hombre más rico del mundo. Twitter pedía que el juicio fuera en septiembre, alegando que un retraso dañaría a su valoración, mientras que el representante de Musk pedía esperar hasta abril para poder investigar a fondo la cantidad de bots y cuentas falsas que existen en la red, el argumento alegado por el magnate para frenar la operación (al menos en público). 

La jueza del distrito de Delaware Kathaleen McCormick, una de las expertas en este tipo de operaciones tan complejas, ha fijado la fecha para octubre, en una victoria parcial pero muy simbólica para Twitter. El juicio durará cinco días, dada la experiencia en estos grandes casos empresariales que tiene el tribunal de Delaware, uno de los estados con más empresas registradas per cápita gracias a sus ventajas fiscales.

¿Cuánto han ganado los bancos españoles en la primera mitad del año?

La gran banca española ha cerrado junio con casi 9.454 millones de euros en beneficios. Son estimaciones del consenso de mercado de FactSet e implican batir en un 20,98% los 7.814 millones que lograron en el primer semestre de 2021.

Ampliar información icon-related

Adolfo Domínguez vuelve a los resultados de 2019

El grupo textil, con sede en Ourense y una capitalización en el mercado de 36 millones de euros, volverá a recuperar en 2022 los niveles de ingresos previos a la pandemia. Los analistas del Instituto Español de Análisis Financiero, a través de su portal Lighthouse, estiman que la firma de ropa incrementará sus ventas en un 20% más que en el registrado durante el primer trimestre de 2021. Un ritmo de crecimiento que ha encontrado su fuerza en las ventas online, con mayor presencia en Europa que las ventas internacionales. Sin embargo, debido al contexto inflacionario y la subida de tipos este impulso irá "de más a menos" y desacelerando a lo largo del los próximos trimestres. Aún dada esta situación, en Lighthouse afirman que será suficiente para igualar a los niveles de 2019.

A la mejora de las ventas online le sigue una mejora en su apalancamiento operativo y un incremento del 50% en el ebitda respecto al año pasado. El margen bruto también juega a favor del grupo gallego y crece tres puntos respecto a 2021. En conclusión, Adolfo Dominguez se muestra como una compañía con una mayor capacidad, beneficiada por una reestructuración del negocio, y con una fuerte resistencia para hacer frente la crisis respecto a las demás compañías del sector.

A DOMINGUEZ
5,36
neutral
0,00%

Así ha aumentado la autocartera de las firmas del Ibex

Las cotizadas españolas están aprovechando estos dos años de pandemia para ampliar significativamente su retribución al accionista mediante otras fórmulas alternativas más allá del dividendo, como la recompra de acciones propias.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: destacan PharmaMar y la banca

En la sesión de hoy, seis valores terminaron en negativo: Rovi (-1,86%), Acciona Energía (-1,35%), Solaria (-1,34%), Siemens Gamesa (-0,17%), Acciona (-0,05%) y Telefónica (-0,02%).

Del lado de las ganancias, destacó la farmacéutica PharmaMar, que se revalorizó con fuerza un 7,46%. Le siguió la banca por la expectativa de que el BCE suba los tipos 50 puntos básicos el jueves, con una subida del 7,22% para CaixaBank, el Banco Sabadell repuntó un 6,34%, Bankinter sumó un 4,49%, Santander ganó un 4,17% y BBVA mejoró un 3,91%.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, todo fueron ganancias. A las de BBVA y Santander se sumaron las de Inditex, del 2,58%. Cellnex, con un 1,67%, e Iberdrola que subió un 0,53%.

¿Ha terminado ya la 'época dorada' de los semiconductores?

Aunque ya se esperaba que 2020 y los siguientes años fuesen positivos, nadie en la industria había previsto un crecimiento tan bestial, producto de varios factores inesperados que han llevado a la producción chips a sus límites. Ahora, la industria se prepara para enfrentarse a la situación opuesta en un futuro próximo.

Ampliar información icon-related

Subidas de más del 2% en Europa: la banca catapulta al Ibex 35 por encima de los 8.100

En el volátil sendero bursátil de este 2022, este martes ha tocado optimismo. Aunque el cuadro sigue siendo de incertidumbre por la elevada inflación, los vientos de recesión y el enquistamiento de la guerra en Ucrania, hay sesiones en las que se recupera puntualmente el apetito por el riesgo. Eso ha ocurrido en la jornada de hoy bajo el prisma de que la temporada de resultados está siendo floja, pero no dramática. Wall Street luce al poco de abrir unas subidas cercanas al 2%, cota que han rebasado los parqués europeos. Los selectivos continentales repuntan con fuerza en una jornada en la que se ha filtrado el rumor de que el BCE estaría sopesando una subida de tipos de 50 puntos básicos y no de 25 el jueves, algo que ha alegrado sobremanera a los bancos (más márgenes en un escenario de tipos más altos), espoleando al alza a índices como el Ibex 35, donde las entidades tienen gran peso. El EuroStoxx 50 sube un 2,15% hasta los 3.587,44 puntos. Por su parte, el Ibex 35 gana un 2,03% hasta los 8.125,10 puntos. El selectivo patrio pasa en un día de los 7.900 a los 8.100 muy apoyado en una banca que venía pagando estos días el 'impuestazo' anunciado por Pedro Sánchez.

"El rebote que estamos viendo en las bolsas europeas está permitiendo que el Ibex 35 vuelva a alejarse del soporte que presenta en los 7.780 puntos. Para que este rebote muestre un mínimo de fortaleza, debería lograr llevar al Ibex 35 por encima de los 8.100 puntos, que son los máximos que marcó la semana pasada. Un cierre semanal sobre los 8.100 puntos invitaría a ser optimistas, sin perjuicio de que para tener evidencias técnicas más sólidas que permitieran confiar en un rebote sostenible sería necesario que el Ibex 35 superara los 8.400 y que el EuroStoxx 50 batiera los 3.600 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.030,35
baja
-0,57%
IBEX 35
11.276,00
baja
-0,44%

La lista de riesgos de guardar el dinero debajo del colchón

Los hogares de España acumularon un excedente de ahorro en 2021 no solo debido a la imposibilidad de gastarlo por las restricciones, sino también por precaución ante la situación de incertidumbre económica. Las reservas de efectivo por adulto en la eurozona se sitúan entre los 1.270 y los 2.310 euros, según el Banco Central Europeo (BCE).

Ampliar información icon-related

El 'Forrest Gump' del bitcoin reconoce que las 'cripto' viven una "crisis en toda regla"

Mike Novogratz, el inversor multimillonario que se declaró 'Forrest Gump del bitcoin', ha dicho que las recientes caídas y quiebras en la industria de las criptomonedas es una "crisis crediticia en toda regla" y ha reconodido que estaba "totalmente equivocado" sobre la magnitud del apalancamiento en el sistema. "Lo que no creo que la gente esperara era la magnitud de las pérdidas que se sufrirían los inversores institucionales, y eso desató una cadena de caídas", ha declarado Novogratz en la Cumbre Cripto de Bloomberg este martes. "Se convirtió en una crisis crediticia en toda regla con una liquidación total y un gran daño a la confianza en el espacio".

Novogratz ha culpado a los reguladores por no hacer lo suficiente para proteger a los inversores y permitir que las firmas de inversión asumieran una gran cantidad de apalancamiento. En su opinión, las consecuencias de la implosión de Terra y Luna son similares al colapso de Lehman Brothers, y pidió más transparencia y divulgación en la industria. "No sé qué debería haber hecho la SEC, o qué podría haber hecho, pero desde luego no hicieron mucho para proteger a los inversores minoristas", ha aseverado.

A qué valores mirar en periodos de subida de tipos

Ante el elevado nivel de volatilidad y las consecuencias, aún desconocidas, del ciclo de subida de tipos, los inversores podrían plantearse optar por una cartera que resulte adecuada para diversos entornos de mercado. "En un mundo en el que el crecimiento puede resultar escaso, prefiero optar por aquellas compañías que han sido capaces de impulsar su propio crecimiento en el pasado, que presentan una elevada rentabilidad sobre el patrimonio, unos costes reducidos de sus suministros y una fuerte capacidad de fijación de precios", señala Diana Wagner, gestora de renta variable de Capital Group.

Wagner señala que las compañías de bebidas pueden ofrecer características defensivas y ofensivas en el mercado actual. KeurigDrPepper, por ejemplo, tiene un modelo de negocio conocido como de 'cebo y anzuelo' (se vende un producto inicial a bajo coste y posteriormente se venden a un precio mayor otros productos relacionados) en su división de distribución de cápsulas monodosis de café, junto a un segmento creciente de refrescos. Otras compañías han mostrado características adecuadas para distintos entornos de mercado en el pasado, como Microsoft, Nestlé y la aseguradora Marsh & McLennan.

Ampliar información icon-related

Una nueva amenaza para la economía china: el impago de hipotecas

La economía de China está sufriendo un parón que para colmo coincide con las crecientes amenazas de un sector inmobiliario que ya es el 'talón de Aquiles' del gigante asiático. A los crecientes defaults entre las promotoras del país, ahora se suma el impago voluntario de las hipotecas de muchas familias. Ambos sucesos están poniendo a prueba al sector bancario del país (acreedor de hogares y promotoras), que se ha encargado de engrasar y mantener a flote a la economía en los últimos años.

Ampliar información icon-related

IBM se desploma un 7% a mínimos de abril, ¿por qué?

Solo hay un valor del Dow Jones que cotiza en negativo tras la apertura de Wall Street. Se trata de IBM, que publicó sus resultados del segundo trimestre anoche. Unas cuentas (puedes consultarlas aquí) que han decepcionado a los inversores. Prueba de ello es que las ventas se imponen en sus títulos, haciendo que el precio de estos caiga con fuerza (más de un 7%) en los primeros minutos de negociación de este martes, al filo de los 128 dólares, esto es, a mínimos desde abril. El mínimo anual de cierre es de 121,35 dólares (marcado el 1 de marzo).

IBM
169,35
baja
-0,90%

Rebote en Wall Street: abre con subidas de hasta el 1%

La bolsa estadounidense arranca la jornada de este martes con tono positivo, borrando las pérdidas del inicio de la semana. Los índices de referencia abren con alzas de hasta un punto porcentual. El Dow Jones alcanza los 31.300 puntos mientras el S&P 500 avanza a los 3.870 enteros. El Nasdaq 100, el que muestra más ímpetu, se coloca de nuevo en las 12.000 unidades.

Los inversores prestan atención un día más a las cuentas corporativas. Destacan los balances de la tecnológica IBM, los de la petrolera Halliburton y de la farmacéutica Johnson & Johnson. Tras el cierre de Wall Street será Netflix la que cope todos los focos. 

Te interesa: Más indicios de enfriamiento en el mercado de la vivienda de EEUU

S P 500
5.303,23
baja
-0,03%

Un fondo de cobertura gana un 223% este año apostando contra las tecnológicas

A finales de 2020, Mandeep Manku hizo una gran apuesta bajista. Su fondo de cobertura, Coltrane Asset Management, ya había sufrido un duro golpe cuando los mercados se desplomaron a causa del covid. Decidió cambiar la cartera de Coltrane y pasar de favorecer a las empresas europeas baratas a apostar contra la tecnología y otras empresas de rápido crecimiento en EEUU. El volantazo casi acaba en tragedia con el rally vivido tras el shock inicial por la pandemia, especialmente entre las tecnológicas. A finales de 2020 el fondo perdía un 56% y en 2021 'solo' ganó un 19%. Pero el tenebroso 2022 vino al rescate.

Según informa en exclusiva The Wall Street Journal, Coltrane ha subido ahora un 223% este año hasta junio, una de las mayores ganancias porcentuales este año de un fondo de cobertura. La ganancia total es de varios cientos de millones de dólares. Las caídas en los precios de acciones como Netflix y Peloton han contribuido, al igual que las posiciones cortas en Meta (Facebook), la plataforma de videojuegos Roblox y el fabricante de camiones eléctricos Rivian. La apuesta contra el sitio web de coches usados Carvana, cuyo precio de las acciones se ha desplomado alrededor del 90% este año, ha contribuido con nueve puntos porcentuales de las ganancias, revela el WSJ.

Más indicios de enfriamiento en el mercado de la vivienda de EEUU

La construcción de nuevas viviendas en EEUU cayó en junio al nivel más bajo desde septiembre, después de haberse desplomado el mes anterior, impulsada por una caída en la construcción de viviendas unifamiliares que subraya la disminución de la demanda. El inicio de la construcción de viviendas descendió un 2% el mes pasado, hasta una tasa anualizada de 1,56 millones, tras un ritmo revisado al alza de 1,59 millones en mayo, según los datos del gobierno publicados el martes. La previsión media era de 1,58 millones. Las solicitudes de construcción, un indicador de la construcción futura, se redujeron a 1,69 millones de unidades anualizadas, también la menor cantidad desde septiembre.

Los inicios y los permisos de construcción de viviendas unifamiliares cayeron a los niveles más bajos de los últimos dos años, lo que se suma a un panorama cada vez más desalentador para el mercado de la vivienda. La fuerte subida de los tipos de interés hipotecarios, estimulada por las agresivas medidas de la Reserva Federal para frenar la inflación, ha reducido la asequibilidad y frenado la demanda. El dato se suma al índice de la NAHB sobre el sentimiento entre los constructores de viviendas, conocido ayer, que ha bajado en julio de 67 a 55. Este conjunto de datos termina de sepultar la tesis de que la Fed suba los tipos en 100 puntos básicos en su reunión del 27 de julio.

La banca 'ibérica' será la más beneficiada de la subida de tipos del BCE

Los bancos españoles, junto con los portugueses, serán los que saldrán más beneficiados por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) entre las economías del Sur de Europa, según ha informado la agencia de calificación crediticia Fitch este martes. La firma también ha indicado que el producto interior bruto (PIB) de España no recuperará su nivel prepandemia hasta 2023, pero que las expectativas de crecimiento de la economía son mayores que la mayoría del resto de países del Sur de Europa. Esto "proporciona mejores oportunidades de negocio para los bancos domésticos", ha indicado.

Aunque los bancos italianos, portugueses y españoles están posicionados de forma similar para beneficiarse de los tipos de interés en la zona euro, si esas perspectivas se unen a las previsiones de crecimiento, los españoles y portugueses son los principales beneficiados. Fitch ha argumentado que la demanda de hipotecas está siendo resiliente en el país, y que espera que el sector corporativo se beneficie de los fondos europeos, aunque ha alertado de que su despliegue es más lento de lo esperado.

En el lado positivo, la agencia destaca que los bancos españoles se están beneficiando de los ahorros de costes y de las reestructuraciones, mientras que los ingresos crecerán por el abultado número de hipotecas suscritas a tipo variable.

Ampliar información icon-related

Juan Santamaría, nombrado consejero delegado de Hochtief

El consejo de administración de Hochtief, la filial alemana de ACS, ha aprobado el nombramiento de Juan Santamaría como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Marcelino Fernández Verdes, según ha informado la empresa.

Se trata del tercer cargo en los últimos dos años que Santamaría asume tomando el relevo de Fernández Verdes, tras aceptar en 2020 la presidencia de Cimic, filial de ACS en Australia, y el puesto de consejero delegado del grupo el pasado mes de mayo, recuerda Europa Press.

ACS
41,30
sube
+0,34%

Johnson & Johnson mejora beneficio pero empeora previsiones

Johnson & Johnson (J&J) ha publicado este martes sus resultados del segundo trimestre, en el que obtuvo un beneficio por acción de 2,59 dólares, un 4,4% superior al del mismo periodo de 2021 y 5 centavos por encima de lo esperado por el consenso de Refinitiv. También los ingresos de la farmacéutica estadounidense han batido las expectativas, según la CNBC, alcanzando los 24.020 millones de dólares (+3% interanual).

Pero, al igual que en otras empresas norteamericanas que están rindiendo cuentas estos días, la decepción viene por parte de las previsiones de la propia compañía para el resto del ejercicio: J&J espera ahora obtener un beneficio por acción en todo 2022 de entre 10 y 10,10 dólares. La horquilla anterior era de 10,15-10,35 dólares.

Con todo, las acciones de Johnson & Johnson cotizan con caídas cercanas al 1% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

JOHNSON & JOHNSON
144,3300
baja
-1,78%

Iberdrola España tiene nuevo consejero delegado

Iberdrola España ha nombrado nuevo consejero delegado a Mario Ruiz-Tagle, hasta ahora CEO de Neoenergia, la filial brasileña de la eléctrica. El nombramiento, adelantado por elEconomista.es en mayo, supone el inicio de una nueva etapa en la compañía en la que el directivo se convertirá en el interlocutor con el Gobierno en un momento especialmente delicado.

IBERDROLA
12,15
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

Sigue el 'agosto' de las petroleras: Halliburton gana un 41% más

Las petroleras siguen explotando el nuevo contexto en el que registran pingües ganancias ante la subida del petróleo y el hecho de que la desinversión de los últimos años haya contribuido a una menor oferta ahora. El gigante estadounidense Halliburton ha registrado este martes un aumento de casi el 41% en el beneficio ajustado del segundo trimestre en comparación con el primer trimestre.

Según recoge Reuters, los ingresos netos ajustados de la empresa con sede en Houston (Texas) fueron de 442 millones de dólares, o 49 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente a los 314 millones de dólares, o 35 centavos por acción, del trimestre anterior. 

HALLIBURTON
36,55
sube
+1,23%

Los gestores elevan su liquidez al nivel más alto desde el 11-S

La encuesta de este mes de Bank of America (BofA), elaborada entre el 8 y 15 de julio, muestra que los gestores han elevado su nivel de liquidez al nivel más alto desde el 11-S mientras que han reducido su exposición a renta variable (bolsa) a mínimos desde la crisis de Lehman, en un momento en que esperan que los beneficios empresariales se deterioren durante los próximos meses.

Europa es el área georgráfica sobre la que muestran más preocupción y para el 86% de los gestores del banco ubicados en el continente la probabilidad de recesión es elevada.

Ampliar información icon-related

Las acciones europeas caerán un 10% sin gas ruso, dice Citi

Las acciones europeas podrían caer otro 10% si Rusia corta el gas a la región, desencadenando una recesión, según los estrategas de Citigroup. "En términos de escenarios de riesgo, un corte total de gas sigue siendo más probable que un retorno al 100% del uso de los gasoductos", escribieron los estrategas dirigidos por Beata Manthey en una nota. Una interrupción del suministro de gas ruso podría reducir el PIB de la zona euro en aproximadamente un 1%, lo que implicaría una contracción del 10% en los beneficios por acción europeos durante los próximos 12 meses, según Citi. 

"Una desaceleración económica está en su mayoría descontada por el mercado, pero una recesión no lo está", explica Manthey. "Una recesión europea desencadenada por el cierre del gas procedente de Rusia y la subsiguiente contracción del 10% de los BPA (beneficio por acción) podría hacer que los precios de la renta variable bajaran un 10% respecto a los niveles actuales".

Ampliar información icon-related

EDF se dispara más de un 15% tras la oferta de Macron

El Gobierno de Francia ha anunciado el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 15,90% de Électricité de France (EDF) que no controla a un precio de 12 euros por acción, lo que elevaría el montante de la transacción para renacionalizar la compañía hasta los 9.700 millones de euros, según ha confirmado el Ministerio de Economía y Finanzas del país galo. Las acciones de EDF, que fueron suspendidas de negociación en la bolsa de París el pasado 13 de julio, han vuelto a cotizar este martes y recibían con una subida de hasta el 15,26%, tocando los 11,78 euros, el anuncio de las condiciones de la oferta del Gobierno.

Ampliar información icon-related

Esto esperan los analistas de la herramienta antifragmentación del BCE

Más allá de cómo será la subida de tipos de este jueves, la mayor incógnita que existe ahora es cómo va a configurar el Banco Central Europeo (BCE) la nueva herramienta antifragmentación que ha anticipado que está preparando, y que lanzará para tratar de evitar que el mecanismo de transmisión de su política monetaria deje de funcionar. En otras palabras: no quiere que las primas de riesgo en la eurozona se disparen.

Ampliar información icon-related

¿Seguirá Inditex los pasos de H&M para salir de Rusia?

La situación en Rusia podría dar una vuelta más de guion tras la decisión de H&M de abandonar el país de manera definitiva. Los analistas no descartan que firmas como Inditex puedan también seguir sus pasos. Nike y McDonald's ya lo hicieron.

INDITEX
43,80
baja
-2,12%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que los bancos españoles 'se vienen arriba'

PharmaMar se posiciona desde primera hora como el título más alcista en el Ibex esta jornada. Pero son realmente los bancos los que impulsan al principal selectivo bursátil español (que cotiza con claros avances frente al resto de pares europeos).

Las entidades financieras se ven favorecidas por los rumores en torno a la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) este mismo jueves, que podría ser mayor a la prevista hasta ahora. En concreto, el incremento puede acabar siendo de 50 puntos básicos (frente a los 25 puntos básicos descontados hasta el momento). En el caso de la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), que actualmente se encuentra en el -0,5%, ello implicaría volver a territorio positivo y, por tanto, mejorar más pronto la rentabilidad del sector bancario.

Este escenario favorece en la bolsa española sobre todo a las entidades domésticas (CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter), cuyos negocios están más expuestos al negocio hipotecario. CaixaBank sube casi un 5% en estos momentos, el Sabadell se anota cuatro puntos porcentuales y Bankinter gana cerca del 3%. BBVA y Banco Santander se revalorizan asimismo más de un punto y medio porcentual.

Podcast: Un expolio que quita el sueño a los accionistas de la banca

CAIXABANK
5,18
sube
+1,41%
BBVA
9,94
baja
-0,44%
SABADELL
1,92
sube
+0,60%
BANKINTER
7,97
sube
+0,68%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 sube un 1%, frente a los titubeos en Europa

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con el mismo aspecto de desorientación que han mostrado a lo largo de la mañana. Los movimientos en los principales índices son moderados y mixtos (tanto a la baja como al alza). Eso sí, con una excepción: el Ibex 35 español se revaloriza más de un 1%, gracias sobre todo a la banca (aunque PharmaMar es el valor más alcista), y vuelve sobre los 8.000 puntos (máximo intradía: 8.063,2), extendiendo el rebote de los últimos días.

En cambio, el EuroStoxx 50 muestra más dudas al cotizar plano en la zona de los 3.510 puntos (máximo intradía: 3.514,6).

IBEX 35
11.276,00
baja
-0,44%
EURO STOXX 50®
5.030,35
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

Así 'moldearán' los cambios demográficos la economía mundial

Varias macrotendencias vienen asomando la cabeza en las últimas décadas y darán forma a la sociedad y a la economía en las próximas décadas. Los economistas de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) han realizado un denso trabajo en el que exponen las diez macrotendencias que marcarán nuestra sociedad y economía en los próximos decenios.

Ampliar información icon-related

Alantra reniega del atractivo de Telefónica

Alantra ha repetido este martes su recomendación de 'vender', la más negativa, sobre las acciones de Telefónica, a las que ha rebajado la valoración que les da a 4,25 euros (frente los 4,55 euros previos).

La firma de análisis española forma parte de la minoría del consenso de mercado de Bloomberg que da un consejo negativo sobre la operadora, frente a 17 analistas (el 48,6%) que optan por 'mantener' y 12 (el 34,3% restante) que se decantan por 'comprar'. Además, el precio objetivo medio a doce meses de este grupo de expertos para Telefónica es de 4,97 euros la acción, que implica un recorrido del 7% desde los niveles actuales. 

Te interesa: ¿Cuánto pueden subir las acciones de Telefónica?

TELEFONICA
4,21
sube
+0,57%

IBM, otra víctima del dólar: la fuerte moneda aplasta unos buenos resultados

IBM se hunde más de un 5% en el premarket de Wall Street tras presentar anoche unos resultados a priori positivos. ¿Qué ha pasado? El gigante informático se ha convertido en la víctima más destacada de la fortaleza del dólar al presentar sus resultados del segundo trimestre. IBM prevé un impacto de 3.500 millones de dólares en divisas para el año, lo que representa un impacto global del 6% en los ingresos. También en el lado negativo, la compañía revisó a la baja sus guías de cash flow libre hasta los 10.000 millones de dólares frente al anterior rango de 10.000-10.500 millones y frente a los 10.613 millones estimados por los analistas.

Estas lecturas negativas opacaron las buenas cifras en otros frentes. IBM registró un beneficio neto de 1.392 millones de dólares entre abril y junio, lo que representa un avance del 5% en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional en el segundo trimestre del año anterior. Asimismo, la cifra de negocio de 'Big Blue' en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los 15.535 millones de dólares (15.326 millones de euros), un 9,3% por encima de los ingresos registrados un año antes, lo que representa el mayor incremento de las ventas de la compañía en una década. Por segmentos, la mayor facturación correspondió a sus productos de software, que recaudaron 6.200 millones (un 6,4% más)

Lee también: El repunte del dólar está matando... a grandes empresas estadounidenses    

Relacionado: Ocho acciones americanas que sufrirán por un dólar más fuerte    

IBM
169,35
baja
-0,90%

El precio del cobre podría ser 'el canario en la mina' de la recesión

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, explica en un comentario de este martes que los precios del cobre se han desplomado un tercio desde sus máximos de marzo, esto supone el doble de la caída observada en las materias primas en su conjunto, como consecuencia del peso de los crecientes temores de recesión, una recuperación de China en apuros y el repunte del dólar estadounidense. Los usos omnipresentes del cobre, desde la construcción hasta la transición verde, convierte a esto en el 'canario en la mina de carbón' de la desaceleración del crecimiento mundial, lo que indica que los riesgos de recesión están superando a la inflación y que podemos esperar rentabilidades de los bonos estadounidenses más bajas.

"Aunque los precios han bajado, lejos de desaparecer, creo que el futuro sigue siendo prometedor para este metal. El cobre es fundamental para la transición del carbono a largo plazo, gracias a su combinación única de alta conductividad y coste relativamente bajo. Tomemos, por ejemplo, los vehículos eléctricos que usan alrededor de cuatro veces la cantidad de cobre que requieren los automóviles con motor de combustión interna, mientras que la infraestructura de carga también utiliza en gran medida dicho producto: un cargador rápido necesita 8 kg de cobre de media", señala el experto.

Lee más: En el oro y el cobre puede verse el futuro de los bonos

Confirmado: la inflación en la zona euro fue del 8,6% en junio

El índice de precios al consumo (IPC) armonizado en la eurozona escaló al 8,6% interanual en junio (cinco décimas por encima del de mayo), ha confirmado este martes Eurostat. Otra vez más, el dato de inflación de la zona euro ha superado las previsiones de los expertos (8,4% de consenso) y vuelve a poner dar otro toque al Banco Central Europeo (BCE) para que suba los tipos de interés más rápido

La energía y los alimentos han vuelto a ser por sexto mes del año el principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 41,9% en la primera, que supone un aumento de más de dos puntos en comparación con el mes anterior, pero dos puntos inferior al 44% observado en marzo.

Relacionado: El BCE sí debatirá el jueves una subida de tipos en 50 puntos

Ampliar información icon-related

¡Ojo! El BCE sí debatirá el jueves una subida de tipos en 50 puntos

Ya ha empezado la cuenta atrás para la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, en la que se da por hecho que el organismo llevará a cabo la primera subida de tipos en 11 años. Así lo anunció el propio BCE el mes pasado, cuando anticipó un incremento de 25 puntos básicos este 21 de julio. Sin embargo, en las últimas horas está ganando peso la expectativa en el mercado de que el alza será mayor, de 50 puntos básicos, en línea con las acometidas por otros grandes bancos centrales

Según informa Reuters, citando a dos fuentes "con conocimiento directo del debate", los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE debatirán en dos días si el aumento del precio del dinero en la eurozona debe ser de 25 o 50 puntos básicos. Esta última opción parecía descartada hasta ahora, aunque la inflación récord en la región (el dato de junio se ha confirmado hoy) podría estar cambiando las posturas en el seno de la entidad central. No obstante, la agencia de noticias británica no recoge el porqué del cambio en Frankfurt.

La noticia está calando en los mercados. Una de las mayores pruebas es el euro: la divisa única, que la semana pasada llegó a valer menos que el dólar estadounidense, coge fuerza y repunta unas nueve décimas frente al billete verde, superando los 1,02 dólares, niveles que no alcanzaban desde principios de mes.

EURUSD
1,0870
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

España: la deuda pública vuelve a subir en mayo a un nuevo récord

Según los datos avanzados este martes por el Banco de España (BdE), el saldo de la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó los 1.456 miles de millones (mm) de euros en mayo de 2022, con una tasa de crecimiento del 3,8% en términos interanuales. Este nuevo incremento pone fin al espejismo que se vivió el mes anterior. La deuda del conjunto de las administraciones públicas había registrado en abril su primera caída mensual en lo que va de añocon un descenso del 0,6% respecto al mes anterior, restando en un mes 8.427 millones de euros, hasta alcanzar los 1,445 billones. Con el dato de este martes, la deuda pública retoma la tendencia al alza.

Ampliar información icon-related

Citi reduce el recorrido alcista de Aena

Si bien PharmaMar es el valor que más sube en el Ibex 35, otras varias compañías se anotan igualmente fuertes incrementos en bolsa este martes. Una de ellas es Aena, cuyas acciones se llegan a revalorizar un 2% y superar los 125 euros.

La gestora aeroportuaria cotiza en positivo a pesar de que los analistas de Citi han rebajado el precio objetivo que dan a sus títulos, desde 145 a 135 euros. Eso sí, han mantenido el consejo en 'neutral'.

Cerca de la mitad del consenso de mercado de Bloomberg opta por dicha recomendación 'neutral' sobre Aena, mientras seis (el 19,4% del consenso) optan por 'vender' y diez (el 32,3% restante) apuestan por 'comprar'. La valoración media a doce meses es de 151,16 euros por acción, lo que implica un potencial del 21% desde los máximos de esta jornada.

Te puede interesar: Moody's mejora la perspectiva de Aena

AENA
177,30
baja
-0,78%

Reino Unido, ¿ante el inicio del fin de la escasez de trabajadores?

El mercado laboral se recupera más rápido de lo previsto en Reino Unido con el desempleo cerca del nivel más bajo desde 1974. El número de personas en edad de trabajar fuera del mercado laboral cayó en 144.000 en el trimestre y el empleo aumentó en 296.000 personas, más de las 170.000 que esperaban los economistas. Según los datos publicados por Oficina Nacional de Estadísticas, este aumento de ritmo sugiere que la escasez crónica de empleos podría estar comenzando a disminuir a medida que los trabajadores van ocupando una gran cantidad de vacantes que surgieron cuando terminaron los confinamientos.

Si esta tendencia continuase, aliviaría algunas de las preocupaciones que tiene el Banco de Inglaterra sobre un mercado laboral estrecho que eleva la inflación. Sin embargo, persisten las dudas porque  las vacantes se mantienen, pese a todo, en un nivel casi récord y mantiene tensionado el mercado de trabajo.

Los mercados monetarios están apostando a una probabilidad del 80% de una subida de tipos de medio punto por parte del Banco de Inglaterra en agosto, tras el alza de la semana pasada. Con la inflación en camino cerca del doble dígito, los trabajadores están utilizando su poder de negociación para buscar aumentos salariales equivalentes y  empleados del sector público están amenazando con una huelga si no les ajustan al nivel de los precios. Al BoE le preocupa que se produzca una espiral de precios y salarios que impida que la inflación retroceda según lo previsto.

Lee también: Truss es una amenaza para la economía de Reino Unido, según Citi

'Luz verde' de China al antitumoral de PharmaMar

Las autoridades sanitarias del gigante asiático han dado luz verde a la comercialización de lurbinectedina (nombre comercial: Zepzelca). El encargado de administrarlo en el país será Luye Pharma Group, socio de la farmacéutica española, en la provincia de Hainan (China).

Zepzelca es uno de los 'productos estrella' de PharmaMar. Ya se comercializa en varios países: Turquía, Canadá, Singapur, Catar, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. También en Taiwán. Y la empresa ha presentado recientemente los documentos de registro en Reino Unido y Suiza con el objetivo de que también se comercialice en estos países.

Así, las novedades sobre el antitumoral hacen una vez más que las acciones de PharmaMar se revaloricen con fuerza. El título lidera las alzas en el Ibex, con un repunte que alcanza el 7%, y roza los 72,9 euros. De hecho, aprovecha el impulso para colocarse como el valor más alcista del selectivo en el balance anual (ver gráfico). 

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la antigua Zeltia tiene un potencial en bolsa del 14% desde los máximos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 83,16 euros la acción. La mitad de los analistas que cubren la compañía aconsejan 'comprar' mientras el resto se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'. 

PHARMA MAR R
36,98
baja
-0,70%
Ampliar información icon-related

El turismo, pócima contra la recesión (al menos en verano)

¿Inflación de doble dígito? ¿Caos aéreo? Nada parece frenar la recuperación del turismo en España. Que el sector vovlerá niveles precovid este año (y no el que viene) ya se da por prácticamente por hecho ante las ganas de los ciudadanos de irse de vacaciones a toda costa. Así, verano y playas españolas vuelven a ir de la mano para muchos turistas internacionales pese a las contingencias económicas globales y eso son muy buenas noticias para un sector que representa alrededor del 13% de la economía española.

España sufrió la contracción más profunda de la eurozona por la pandemia, por eso, que el turismo saque músculo antes de lo esperado genera confianza en un momento de incertidumbre. Para Carlos Cuerpo, jefe del Tesoro, el fuerte repunte del turismo en el primer verano sin restricciones podría elevar las expectativas de crecimiento para el conjunto del año, indica en declaraciones a Bloomberg

Es probable que el frenesí turístico del que disfruta España se extienda por el sur de Europa, especialmente en destinos como Grecia y Portugal, donde el turismo es un importante motor de crecimiento y empleo. Y esa sería una muy buena noticia en un momento tenebroso para la economía del continente, donde el riesgo de recesión va en aumento si Rusia cumple su amenaza y corta el suministro de gas. Precisamente por ese escenario futuro, algunos analistas advierten que este auge puede desvanecerse una vez que la escasez de energía y los altos precios al consumidor frenen los ahorros acumulados durante la pandemia.

La razón por la que Oryzon se dispara un 21%

Oryzon Genomics lidera las ganancias en el Mercado Continuo tras la apertura de la bolsa española este martes. El precio de sus acciones sube con fuerza, cerca del 21% incluso, alcanzando los 2,84 euros. ¿Por qué?

La compañía ha firmado un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA, por sus siglas en inglés) con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. De esta forma, la biotecnológica española y el NCI colaborarán para investigar si iadademstat, un medicamento de Oryzon (todavía en fase de investigación o clínica), es efectivo contra diferentes tipos de cánceres sólidos y hematológicos.

Carlos Buesa, presidente de Oryzon, destaca en el comunicado de la compañía a la CNMV que el CRADA es "una fuerte validación de iadademstat". "Nos permitirá ampliar significativamente nuestro programa de desarrollo clínico para este compuesto", ha añadido.

Lee también: Oryzon firma un contrato de financiación por hasta 20 millones

ORYZON GENOMICS
1,87
baja
-0,85%

Las bolsas europeas encaran este martes "sin dirección clara"

En línea con lo anticipado por los futuros desde primera hora, las bolsas de Europa han comenzado este martes con números rojos, aunque los descensos en los principales selectivos son contenidos (de medio punto porcentual como mucho). E incluso algunos intentan virar al alza tras los primeros compases. El EuroStoxx 50 vuelve bajo los 3.500 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español se muestra plano por debajo de los 8.000, cota ayer se le resistió.

La renta variable europea echa el freno después de dos sesiones de fuertes ganancias (el EuroStoxx avanzó un 3,4% entre el viernes y el lunes), lastrada por el cierre negativo de ayer en Wall Street, aunque los futuros americanos anticipan (por ahora) para esta tarde un suave rebote. En Asia se ha producido una jornada mixta: el Nikkei 225 japonés, que ayer no abrió por festivo, ha terminado con un ascenso del 0,65% mientras las bolsas chinas enfilan su recta final con bajadas que rondan el medio punto porcentual.

Por tanto, las bolsas se mueven hoy "sin dirección clara", afirman los analistas de Bankinter en su comentario diario. "El volumen de actividad seguirá siendo reducido, con muchos inversores en Europa manteniéndose al margen de los mercados", señalan por su parte los expertos de Link Securities.

Los inversores están a la espera de varias cosas. Primero, la reunión el jueves del Banco Central Europeo (BCE), del que se espera la primera subida de los tipos de interés en la zona euro en 11 años, entre otras cosas. Segundo, cualquier novedad mañana en Italia: "El primer ministro, [Mario] Draghi, dará un ultimátum a los partidos que conforman su coalición cuando intervenga ante el parlamento del país", anticipa Link Securities. Y por último, pero no por ello menos importante, comprobar también el jueves qué hará finalmente Rusia con el Nord Stream 1 y, por tanto, el suministro de gas natural a Europa.

"Hoy pesarán las previsiones de Apple y Goldman Sachs de frenar las contrataciones ante el empeoramiento del entorno macro, sumándose a otras compañías como Google, Microsoft, Tesla o Meta", indica el Departamento de Análisis de Renta 4. Y es que la agenda económica del día es algo escasa de referencias importantes (solo destacará la confirmación de la tasa de inflación de junio en la eurozona, a las 11 horas en Madrid). Así, seguirán siendo las cuentas corporativas las que copen gran parte de la atención.

IBEX 35
11.276,00
baja
-0,44%
EURO STOXX 50®
5.030,35
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

Iberdrola acelera su apuesta por renovables en Portugal

La energética española invertirá en los próximos años 3.000 millones de euros para crecer tanto en eólica como en solar en el país vecino, según anunció el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, en la inauguración de la gigabatería del Támega.

IBERDROLA
12,15
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

Mínimo histórico de la rupia india frente al dólar

La rupia, la divisa de la India, ha registrado este martes un mínimo histórico por encima de las 80 unidades por dólar. Se trata de una barrera simbólica a la que la moneda lleva semanas acercándose marcando nuevos récords de depreciación, empujada por la subida del precio del petróleo.

"La rupia rompió la barrera psicológica de las 80 (unidades por dólar) en la apertura del mercado antes de recuperarse, mientras los precios del crudo se asentaron sobre los cinco dólares por barril el lunes", ha indicado en su análisis la consultora financiera EForex India.

La rupia (INR) ha rebasado repetidamente su mínimo histórico en las últimas semanas, sumergida en un contexto de casi cuatro años de depreciación, señala Efe. La agencia de noticias se hace eco de las proyecciones de agencias de análisis financieros que prevén que la moneda india alcance las 81 unidades por dólar antes de final de año.

USDINR
83,1360
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Así son las nuevas normas de la UE contra los monopolios tecnológicos

Las famosas GAFAM (Google, Apple, Facebook y Amazon y Microsoft) lo tendrán un poco más difícil para continuar sus prácticas monopolísticas en Europa a partir de 2023.

Ampliar información icon-related

Vuelven las compras en la renta fija

En la primera sesión de la semana las ventas en renta fija se impusieron ante el mayor temor a una destrucción del crecimiento económico. No obstante, este martes los futuros anticipan subidas de precio (y caída de los intereses) en las principales referencias a la espera de que el jueves se reúna el Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos en 25 puntos básicos y explicar cómo será el mecanismo que evite que las primas de los periféricos se disparen.

Relacionado: El 'vía crucis' político italiano, una 'bomba' en la mesa del BCE

Ampliar información icon-related

Apple mete miedo al mercado

La temporada de resultados del segundo trimestre del año ha comenzado y ayer Apple mandó un aviso a navegantes que hizo pasar de las ganancias a las pérdidas a Wall Street.

La gigante tecnológica avisó de que el actual panorama económico la iba a obligar a reducir las contrataciones ante la expectativa de que la inflación y las subidas de tipos calen sobre el consumo. Por esto será clave quedarse con los mensajes que las empresas den a sus inversores en las próximas presentaciones.

Relacionado: Meta va a contratar a menos gente, ¿por qué?

Lee también: Alphabet va a contratar a menos gente este año

APPLE
190,630
sube
+0,33%
Ampliar información icon-related

El rebote será sostenible si el EuroStoxx supera los 3.600 puntos

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 está rebotando tras poner a prueba la solidez de los mínimos de marzo en los 3.387 puntos, que hace dos semanas llegaron a ser perdidos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico).

"Del mantenimiento de estos mínimos depende que no se abra definitivamente la puerta a una profundización de la corrección bajista de los últimos meses hacia el objetivos de los 3.000/3.100 puntos, que es donde cotizaba la principal referencia europea antes de la aparición de las primeras vacunas [contra la covid]", añade este experto. "Hasta esta zona no soy partidario de poner el segundo pie para utilizar la munición en forma de liquidez que hace meses vengo señalando que hay que tener", concluye.

Ampliar información icon-related

Agenda | Deuda pública de España e IPC de la eurozona

España

-Actividad del sector servicios de mayo

-Índices de cifras de negocios en la industria de mayo

-Rueda de prensa de la AIReF sobre el Ingreso Mínimo Vital 

-Avance de mayo de la deuda de las administraciones públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo

-Prosegur Cash abona un dividendo de 0,031 euros por acción

Eurozona

-Inflación de junio. Primera estimación: 8,6% interanual.

-Producción en construcción de mayo

Reino Unido

-Tasa de desempleo de mayo

EEUU

-Cifras de viviendas iniciadas en junio

-Licencias de construcción de junio

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Resultados: Netflix, Lockheed Martin, Jonhson & Johnson, Halliburton, Hasbro

Los futuros apuntan a una vuelta al 'rojo'

Después de dos jornadas de fuertes ganancias, los futuros de las bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a una sesión con pérdidas de más de medio punto a la espera de que este jueves llegue la reunión clave del Banco Central Europeo (BCE), cuando se producirá la primera subida de tipos desde 2011.

Lo más destacado de las últimas horas ha sido el plan publicado por Apple de ralentizar sus contrataciones ante la incertidumbre económica que viene en un contexto de mayor inflación y subidas de tipos.

Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: estrena la semana en negativo

Las subidas superiores al 2% que se vieron en los principales índices neoyorquinos al cierre de la semana pasada han sido un mero espejismo. La sesión de este lunes se ha caracterizado por los recortes en Wall Street, que se han incrementado a medida que ha evolucionado la sesión. Así, el S&P 500 ha cedido un 0,85%, el Dow Jones un 0,7% mientras que el Nasdaq 100 cayó un 0,8%.

De nuevo, los peores escenarios posibles para la economía global han forzado la retirada de la bolsa neoyorquina, a pesar de que en Europa las principales plazas del continente se anotaron tímidos ascensos en vísperas de la decisión del Banco Central Europeo (BCE). El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, ha sido uno de los encargados de deprimir a los mercados al enfatizar que la inflación "está profundamente arraigada" por eventos como la guerra de Ucrania, la recuperación tras la pandemia o los problemas en los cuellos de botella de la producción y transporte de suministros.

No obstante, hay sectores, como el turismo, que han podido aprovechar la sesión del lunes en líneas generales y se han llegado a ver ascensos superiores al 4%. Es el caso de las propietarias de cruceros como Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line o Carnival (esta última ha subido un 5,2% el cierre). Aún así, el mayor ascenso de la jornada dentro del S&P 500 fue para la minera Freeport-McMoRan, que se ha anotado un aumento de casi el 6%.

Por otra parte, el mercado de futuros del petróleo cotizó al alza durante la sesión de Wall Street con el barril de Texas y el Brent (referente en Europa) subiendo más de un 4,5%.

S P 500
5.303,23
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Así pueden afectar Instagram y TikTok a tus finanzas personales

Son dos de las redes sociales más usadas en el mundo. Es tal su consumo que incluso con ellas podemos acceder a realizar compras "impulsivas" basadas en publicaciones patrocinadas.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Subidas del 1% en Europa: el Ibex 35 se queda rezagado y no llega a los 8.000

Iberdrola acelera su apuesta por renovables en Portugal con inversiones de 3.000 millones

Wall Street mantiene el impulso: el Nasdaq sube un 1,27%

- Optimismo en las 'cripto': bitcoin y ether suben a máximos mensuales

- El split de Alphabet cierra la era de las 'acciones jumbo'

Netflix se enfrenta mañana al primer día del resto de su vida

Netflix está a unas horas de uno de los momentos más críticos de su existencia. El gigante del streaming presenta este martes los resultados del segundo trimestre y podría ser un punto de inflexión en los 25 años de historia de la compañía, que está atravesando un annus horribilis. La pérdida de suscriptores que se anotó en el primer trimestre por primera vez en más de una década dejó a la compañía tocada, y las previsiones para el segundo son poco halagüenas.

En lo que va de año, las acciones de Netflix han caído un 70% que han derivado en desprestigio en Wall Street (el mercado recorta su beneficio para 2023 un 25%) y en cientos de despidos. Y todo apunta a que ell futuro seguirá siendo 'borroso'; la propia Netflix estimó que perdería otros dos millones de suscriptores en primavera. Si finalmente son más, los títulos podría arder en el infierno.

El flotador de Netflix será un tándem entre la publicidad, en la que la compañía está muy enfocada para conseguir ingresos pese a su rechazo a este modelo durante años, y los contenidos. Una vez se conozcan los resultados, Netflix deberá tirar de galones, y es que pese a todo, sigue siendo líder de transmisión en línea con 221,6 millones de suscriptores en todo el mundo.

NETFLIX
646,81
sube
+0,04%

"Una inflación algo superior al 3% es estupenda para las acciones"

"La renta variable sigue siendo nuestra clase de activos preferida en el nuevo régimen de inflación, algo superior al 3%. Por un lado, la renta variable es un activo real y está mucho mejor posicionada para proteger el capital contra la erosión, a diferencia de los activos nominales como los bonos. Por otro lado, dado que la inflación tiende a acelerar el ciclo económico, los inversores están mejor con activos productivos en sus carteras, mientras que los activos improductivos, como el oro, tienden a obtener un rendimiento inferior. En definitiva, también en términos históricos, un entorno de inflación elevada, pero contenida, es excelente para la renta variable", señalaen un comentario Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

"La caída de la inflación subyacente en EEUU es un espejismo"

Todo apuntaba a que la inflación estadounidense en junio volvería a aumentar por encima de los cálculos de los economistas, y así fueLos precios al consumo experimentaron, en efecto, un fuerte incremento en junio y superaron las previsiones por segundo mes consecutivo

Olivier de Berranger, director de inversiones y director de gestión de activos de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier, explica que la Reserva Federal estadounidense se centra ante todo en la inflación subyacente, y en este terreno, las noticias no son tranquilizadoras. La caída de la inflación subyacente por tercer mes consecutivo (se situó en el 5,9% en junio, frente al 6% en mayo y al 6,5% en el máximo de marzoes una ilusión. Si los precios de los bienes y servicios menos la energía y la alimentación continúan con su trayectoria de los últimos tres meses, la inflación subyacente debería volver a aumentar durante los próximos meses. Esta perspectiva no le conviene en modo alguno al banco central estadounidense.

Además, los componentes de esta inflación subyacente también brindan una imagen poco tranquilizadora. En primer lugar, aunque desde hace uno o dos meses empezaban a emitir señales de inflexión, los precios de algunos bienes subieron con fuerza en junio, especialmente los productos para el hogar e incluso los equipos informáticos, pese a encontrarse en deflación estructural. En segundo lugar, los precios de los servicios muestran una tendencia al alza general en la que destaca una aceleración de los costes de los servicios sanitarios en un contexto de primas de seguros elevadas. Por último, los precios de las viviendas siguen disparados, representando actualmente más de la mitad de la inflación subyacente (61%). De la prioridad que la Reserva Federal otorgue a una u a otra dinámica dependerá sin duda la magnitud de su próximo movimiento al alza de los tipos: 75 o 100 puntos básicos.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street mantiene el impulso: el Nasdaq sube un 1,3%

Wall Street mantiene el impulso. El S&P 500 sube un 0,72% a media sesión extendiendo las ganancias del viernes. El Dow Jones sube con menor intensidad al avanzar un 0,46%. Por su parte, en Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte con un alza del 1,27%.

Los inversores reaccionan a una nueva jornada de resultados en el que Goldman Sachs y Bank of America han cogido el relevo de la banca. Tras una decepción inicial con JP Morgan, Morgan Stanley y Wells FargoCitigroup, por el contrario fue una buena noticia para los mercados. En el día de hoy Goldman ha superado las expectativas, pero Bank of America ha decepcionado levemente.

S P 500
5.303,23
baja
-0,03%

El shopping en vivo, la última apuesta de Amazon

La idea de la firma fundada por Jeff Bezos es revivir las ventas en internet con un nuevo formato que incentive al consumo con una fórmula que ya ha tenido éxito en Asia pero que en Occidente no ha explotado por el momento.

AMAZON.COM
181,340
sube
+0,33%
Ampliar información icon-related

"Con esta inflación, el BCE no podrá controlar las primas de riesgo"

La inflación es la piedra angular de todo el mercado ahora mismo y Rob Almeida, como gestor y estratega global de MFS IM, se muestra pesimista con la renta variable y cauteloso todavía con la renta fija en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Optimismo en las 'cripto': bitcoin y ether suben a máximos mensuales

Las dos criptomonedas de mayor capitalización, bitcoin y ether, están en máximos mensuales. La 'cripto' de Satoshi Nakamoto cotiza en el entorno de los 22.200 dólares y sube por encima del 4%. En las últimas 24 horas, ether avanza un 9,5% y se acerca a los 1.500 dólares. Las alzas son generalizadas en las principales 'cripto', lo que ha provocado que el valor total del mercado vuelva a estar por encima del billón de dólares. 

Las criptomonedas se han contagiado este lunes del verde de la renta variable, a lo que hay que sumar el optimismo reciente de quienes creen que lo peor ya ha pasado. El mercado ha tenido que digerir las sucesivas noticias del colpaso de varias firmas 'cripto', algo de lo que parece ir sobreponiéndose. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Cellnex lastra al índice

En la jornada de hoy, siete valores terminaron en negativo: Cellnex (-2,74%), Mapfre (-2,2%), Fluidra (-1,4%), Telefónica (-0,99%), Iberdrola (-0,2%), Aena (-0,04%) y BBVA (-0,02%).

Del lado de las ganancias, los valores con mejor desempeño al cierre fueron Acciona Energía, que se revalorizó un 2,63%, seguido de Acerinox (+2,35%), IAG (+2,07%), ArcelorMittal (+1,81%) y Ferrovial (+1,72%).

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, a las caídas de Cellnex, Iberdrola y BBVA ya citadas, se suman las subidas de Naturgy (+0,64%), Inditex (+0,62%) y Banco Santander (+0,27%).

Subidas del 1% en Europa: el Ibex 35 se queda rezagado y no llega a los 8.000

Continúa el respiro que las bolsas se dieron el viernes. Se va imponiendo la lectura de que la Fed no se atreverá subir los tipos 100 puntos básicos en su reunión de julio y se quedará en los 75 que ya se preveían. Datos como los arrojados por el mercado de la vivienda hoy en EEUU parecen corroborarlo. Además, la temporada de resultados ha dado hoy con otro hito positivo con las cuentas mejores de lo esperado de Goldman Sachs, otro de los grandes bancos de Wall Street. Los selectivos europeos presentan subidas cercanas al 1% con la bolsa española algo más rezagada. El EuroStoxx 50 avanza un 1% hasta los 3.511,86 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cierra el día con un avance del 0,22% hasta los 7.936,10 puntos. El selectivo español es incapaz por cuarta jornada consecutiva de recuperar los trascendentales 8.000. En el horizonte están la reunión del BCE del jueves y los PMI del viernes.

"Subidas generalizadas en las bolsas europeas en el comienzo de una semana en la que habrá que ver si la presión compradora logra batir la resistencia que el EuroStoxx 50 presenta en los 3.600 puntos, análoga a los 8.400 del Ibex 35, de cuya superación depende que podamos fiarnos del rebote y se pueda favorecer que sea sostenible el tiempo", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.030,35
baja
-0,57%
IBEX 35
11.276,00
baja
-0,44%

Podcast | Un paseo por la historia del precio del dinero

El Banco Central Europeo (BCE) va a subir los tipos de interés este 21 de julio. Así lo anunció el mes pasado y lo ha reafirmado en varias ocasiones posteriores. Será el primer incremento de los tipos en la eurozona en 11 años, dando paso a un nuevo capítulo en la historia del precio del dinero. Una historia que se remonta a muchos siglos atrás y que Adrián Ruiz relata en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

"Hay que preparar a los ciudadanos de Europa para lo que pueda venir"

La potencial amenaza rusa de un corte total del suministro de gas de cara al próximo invierno deja a la Unión Europea (UE) en una situación "increíblemente precaria". Es el resumen de situación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha instado a los Veintisiete a impulsar el almacenamiento de gas mediante la reducción de la demanda en empresas y hogares. | Relacionado: Azerbaiyán duplicará las entregas de gas a la UE a partir de 2027.

Ampliar información icon-related

La vivienda, ¿último 'clavo en el ataúd' de la subida de 100 puntos de la Fed?

Tras el dato de IPC de EEUU la semana pasada, se dispararon las expectativas de que la Reserva Federal subiría los tipos en 100 puntos básicos en su reunión de julio, la mayor de una tacada desde comienzos de los 80. Varios miembros de la Fed dejaron la puerta abierta a esa opción y los mercados la empezaron a contemplar con fuerza. Sin embargo, el viernes, la habitual encuesta de la Universidad de Michigan a los consumidores reflejó que, por primera vez en bastante tiempo, las expectativas de inflación han bajado. Este dato volvió a engrosar el club de los que apuestan por otra subida de 75 puntos básicos como la de junio.

El gobernador de la Fed Christopher Waller salió a la palestra abogando por una subida de 75 puntos básicos, pero aclarando que podría ser de 100 si los datos económicos, como los de vivienda, que quedaban pendientes hasta la reunión del FOMC el día 27, así lo aconsejaban. Este lunes ha llegado uno de esos datos: el índice de la NAHB sobre el sentimiento entre los constructores de viviendas ha bajado en julio de 67 a 55, frente al nivel de 65-66 que esperaban los analistas. Esto evidencia un claro enfriamiento en un mercado de vivienda que ya acusa los tipos más altos y da alas a la Fed para quedarse en los 75 puntos básicos. 

Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando con las refinerías (y cómo afecta a tu bolsillo)?

El sector de refino está viviendo una edad dorada provocada paradójicamente por la falta de inversión en los últimos años. Los márgenes de las refinerías (transforman crudo en combustibles y otros derivados) se han disparado a niveles récord en los últimos meses, provocando que el precio de la gasolina o el diésel alcancen máximos históricos tanto en Europa como en EEUU, abriendo un agujero en el bolsillo del consumidor.

Ampliar información icon-related

Fink (BlackRock) avisa: el "mayor problema" son los precios de la comida

Larry Fink, fundador y consejero delegado de BlackRock, ha alertado de que se está hablando mucho del petróleo y los precios de la gasolina mientras no se presta atención al acuciante riesgo que supone una comida con precios prohibitivos.

Ampliar información icon-related

Boeing 'vuela' un 5,5%, ¿por qué?

La aeronáutica estadounidense ve cómo el precio de sus acciones sube hasta un 5,5% tras la apertura de Wall Street, superando los 155,8 dólares, máximos desde principios de mayo, aunque luego se modera en el entorno de los 153 dólares. ¿El motivo? Delta Air Lines ha hecho una de las mayores compras a Boeing en años: ambas empresas han anunciado un acuerdo este lunes por el que la aerolínea adquiere 100 aviones 737 MAX, y puede ampliarse con hasta 30 aeronaves adicionales.

Delta también asciende con fuerza en bolsa este lunes: sus títulos se revalorizan hasta un 6% en los primeros minutos de negociación en el parqué americano.

Además del pedido de Delta Air Lines, Boeing ha anunciado hoy que la japonesa ANA Cargo (matriz de All Nippon Airways) ha formalizado un pedido de 20 aviones 737-8, con opción a ampliar a 10 más, además de la selección de la aerolínea del nuevo 777-8 Freighter.

BOEING CO
173,650
baja
-0,60%
DELTA AIR LINES
50,93
baja
-1,81%
Ampliar información icon-related

Wall Street alarga el rebote del viernes: sube un 1% en la apertura

Al igual que sucede en las bolsas de Europa, el rebote del viernes pasado se extiende esta jornada en el mercado americano. Al menos al inicio. Los índices de referencia en Wall Street abren con alzas que rondan el 1%. El Dow Jones ronda los 31.600 puntos, mientras el S&P 500 sondea los 3.900 y el Nasdaq 100 alcanza de nuevo los 12.100. | Relacionado: Tres razones del pequeño respiro en las bolsas.

La agenda económica de hoy no cuenta con referencias de interés, por lo que es el plano empresarial el que copa más atención: Goldman Sachs y Bank of America han publicado resultados, entre otras compañías.

S P 500
5.303,23
baja
-0,03%