Flash del mercado

IBEX 35
8.244,10 arrow_drop_up +1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17 arrow_drop_up +2,82%
EURUSD
1,0553 arrow_drop_down -0,01%
S P 500
3.911,74 arrow_drop_up +3,06%

Las cifras que se esperan por la 'fiebre' del pádel

Deloitte y Playtomic esperan más de 1.000 millones en inversiones en cuatro años en pistas y clubes de pádel tras constatar un aumento en Europa del 181% este último lustro.

Ampliar información open_in_new

Fidelity ya no es accionista significativo de Línea Directa

El fondo Fidelity ha reducido su participación en Línea Directa por debajo del 1% y ha dejado de ser accionista significativo de la entidad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fidelity International Limited ha notificado una reducción de su participación del 1,954% hasta el 0,969%, un porcentaje que mantiene directamente a través de acciones.

En total cuenta con 10,5 millones de acciones, una participación valorada en 13 millones de euros, si se tiene en cuenta el precio de cierre registrado hoy Línea Directa de 1,24 euros por título. Cartival, con un 19,150%, sigue como principal accionista de la compañía aseguradora, seguido por Bankinter, que posee el 17,415%, señala Europa Press.

Te interesa: Línea Directa redujo un 18,3% su beneficio en el primer trimestre

Así es el dividendo flexible de ACS

El consejo de administración de la constructora ha acordado el reparto de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o cobrar un importe provisional de 1,44 euros por acción en efectivo el próximo 18 de julio.

Si se escoge la primera opción, la proporción de derechos y acciones a recibir todavía está pendiente de cálculo, pero será el 27 de julio la fecha en el que esas nuevas acciones comenzarán a cotizar en el mercado. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS hará una reducción de capital paralela para que los accionistas que escojan el efectivo no vean diluida su participación en el capital social.

Aquí tienes: el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

ACS
23,80
sube
+1,23%

BlackRock reduce su participación en Banco Sabadell

BlackRock ha rebajado su nivel de participación en Banco Sabadell del 4,991% al 4,610%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo estadounidense ha realizado este movimiento el pasado viernes, 17 de junio. La reducción se ha producido a través de su porcentaje de derechos de voto a través de acciones, pasando del 3,707% hasta el 2,925%, si bien ha aumentado la participación a través de instrumentos financieros, del 1,284% hasta el 1,685%.

En total, controla 259,42 millones de acciones cuyo valor actual se sitúa en los 217,39 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de cierre de Sabadell en la sesión de este lunes de 0,8380 euros por título. De esta forma, BlackRock se mantiene como el principal accionista del Sabadell, seguido por David Martínez Guzmán (3,495%) y por Lewis A. Sanders (3,473%).

Lee más: Un consejo positivo menos para BBVA, y uno más para CaixaBank y Sabadell

SABADELL
0,81
baja
-0,17%

Vuelve la subasta por comer con Buffett y así ha sido la puja

Era una de las citas ineludibles del año, pero la pandemia también se la llevó por delante. Ahora, tres años después, la subasta caritativa anual para comer con el magnate Warren Buffett ha renacido y por todo lo alto

Ampliar información open_in_new

El presidente de Prisa entra en el capital de Mediaset

El presidente y máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha aflorado un 1,36% en el capital de Mediaset España en plena oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Media For Europe, la matriz del conglomerado mediático, de Silvio Berlusconi.

Oughourlian ha combinado las acciones controladas directamente con un 1,08% que ha tomado con el fondo que dirige Amber Global para desembarcar en el capital de la dueña de Telecinco, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El paquete está compuesto por 4,264 millones de acciones que a precio de mercado están valoradas en 16,4 millones de euros. Asimismo, de acuerdo a la OPA de Media For Europe (MFE), de 4,32 euros y nueve acciones A del oferente por cada dos títulos, el presidente de Prisa podría percibir 9,2 millones de euros y 19,9 millones de títulos del grupo europeo en caso de acuerdo.

Lee también: El presidente de Prisa entra en el capital de Indra

MEDIASET
3,850
baja
-0,26%
GRUPO PRISA
0,51
baja
-2,32%

Three Arrows, en bancarrota tras la debacle de las 'cripto'

El hedge fund chino Three Arrows Capital ha declarado su insolvencia tras la debacle que sufren las criptomonedas. Three Arrows Capital es uno de los jugadores de mayor perfil en DeFi y tenía una gran exposición a ethereum (la segunda criptodivisa más grande por capitalización de mercado).

Sin embargo, el reciente derrumbe del mercado de las criptomonedas redujo rápidamente el valor de los tokens, incluso el de ethereum. La divisa digital venía de un histórico 2021 en el que llegó incluso a impulsar su valor en bolsa más de un 600% hasta marcar máximos históricos en noviembre del año pasado. Desde entonces pierde más de un 70% de su valor y su cotización pasó de valer 4.175 euros a tan solo costar 1.074 a media sesión del comienzo de la semana (ver gráfico).

Las posiciones de garantía de Three Arrows se enfrentan ahora a una liquidación forzosa. Esta situación tiene lugar cuando los precios de ethereum caen por debajo de cierto umbral y la empresa no puede proporcionar más garantías. 

Ampliar información open_in_new

Auscultando la recesión: Wall Street tiene cerca el suelo, pero no lo ha tocado

"Sumidos en la lucha entre aquellos que creen que la recesión es inevitable en EEUU (como Larry Summers o Bill Dudley), y Jerome Powell o Joe Biden que apuntan a mantener la economía fuera de la misma, asistimos al pinchazo de la burbuja de los bonos (acumula la peor caída de su historia) y a un mercado de acciones que, pese a no haber tocada aún zona de mínimos, puede estar ya muy cerca", señala en su comentario semanal Javier Molina, portavoz de eToro en España.

"Decía David Kostin, de Goldman Sachs que, el reciente comportamiento de los sectores defensivos sobre los cíclicos indicaría niveles equivalentes a un crecimiento del 1% y que, consecuentemente, no estaríamos en recesión. Si observamos los anteriores mercados bajistas, la media de caídas ha sido del 34%. A día de hoy, el S&P 500 acumula solo un 24%... lo que supone que el suelo, pese a poder estar próximo, aún no se ha tocado. Sin embargo, la violencia del actual movimiento sí excede la media histórica. El caer ahora en recesión o salvarnos de la misma será, de ahora en adelante, la clave para entender movimientos futuros", añade Molina.

Relacionado: La "clave de bóveda" en los mercados

Ampliar información open_in_new

Aviso a Musk desde Alemania: Tesla debe subir sueldos en Berlín

La firma automovilística Tesla deberá subir los salarios en su gigafactoría a las afueras de Berlín, ante el creciente descontento entre los trabajadores de la planta y las dificultades de contratación, según el principal sindicato automovilístico del país, IG Metall.

La organización sindical ha resaltado que lleva algún tiempo recibiendo cada vez más informes de trabajadores de la fábrica europea de Tesla que se quejan de los salarios excesivamente bajos y desiguales. "Tesla quiere contar con unos 12.000 trabajadores para finales de año. Para lograr este objetivo, la dirección tendrá que subir pronto el listón salarial", ha explicado la jefa regional del sindicato, Birgit Dietze.

TESLA MTRS
737,50
sube
+4,59%

Mann (BoE) pide más agresividad para proteger a la libra

El Banco de Inglaterra (BoE) tiene que subir los tipos de interés de forma más agresiva para evitar una caída del valor de la libra que haga subir la inflación, ha defendido este lunes una de sus responsables, Catherine Mann. Estas declaraciones sugieren que Mann ha estado apoyando una subida de tipos de medio punto y seguirá apoyando subidas más rápidas del tipo de interés de referencia del BoE, que el Comité de Política Monetaria de nueve miembros elevó la semana pasada al 1,25%, el más alto desde 2009

"En mi opinión, un movimiento de política más robusto, basado tanto en la coyuntura doméstica como en el factor global, reduce el riesgo de que la inflación doméstica, ya incorporada, se vea impulsada aún más por la inflación importada a través de una depreciación de la libra esterlina", ha dicho Mann en un texto del discurso pronunciado el lunes en Londres.

Relacionado: La libra está en peligro, pero no precisamente por Johnson    

Lee también: La libra, en mínimos desde el estallido de la pandemia    

GBPUSD
1,2272
sube
+0,04%

Torres minimiza el impacto de la hiperinflación turca en BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha minimizado este lunes el impacto que la hiperinflación en Turquía ocasionará en las cuentas y el balance del grupo. Con la experiencia de haber aplicado ese régimen contable en otras geografías (Argentina y Venezuela) ha expuesto que "tiene un efecto positivo en capital" mientras que "en la cuenta de resultado sí que tendrá un impacto negativo", aunque ha precisado "que en el primer año prácticamente se neutraliza".

Relacionado: Un consejo positivo menos para BBVA, y uno más para CaixaBank y Sabadell

BBVA
4,34
sube
+2,36%
Ampliar información open_in_new

Peligra el suministro de gas en Europa: nuevos recortes de Rusia

Los precios del gas natural en Europa aumentaron después de subir un 43% la semana pasada, ya que los fuertes recortes de suministro de Rusia pusieron a los gobiernos en alerta máxima en medio de una creciente posibilidad de racionamiento.

Los futuros de referencia subieron hasta un 8,9%, y los envíos a través del gasoducto Nord Stream permanecieron en solo el 40% de su capacidad. Gazprom optó por no reservar espacio adicional para enviar gas a Europa a través de gasoductos ucranianos para julio en una subasta el lunes, una señal de que los el envío de suministros quedará restringido. Ahora el riesgo de ralentizar la recarga de los tanques de almacenamiento para el invierno, cuando la demanda suele alcanzar su punto máximo, es una realidad, lo que pondría en peligro el abastecimiento del viejo continente para esas fechas.

Se han reducido los envíos a los principales compradores en Alemania, Italia y Francia, lo que llevó a la Comisión Europea a decir que Rusia está usando su energía para "chantajear". Los líderes de Italia y Alemania, que viajaron a Kiev la semana pasada justo cuando Gazprom estaba reforzando su control sobre el suministro europeo, también acusaron a Moscú de cortar deliberadamente los envíos. El Kremlin ha asegurado que Rusia tiene suficiente gas y está lista para abastecer a la Unión Europea, pero las turbinas Nord Stream deben devolverse después del mantenimiento.

Mejores y peores del Ibex 35: IAG reluce, buen estreno de Acciona Energía y Sacyr

Acciona Energía (+2,08%) y Sacyr (+1,51%) se han estrenado este lunes con subidas en el Ibex 35 después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex anunciase el pasado 9 de junio que ambas pasaban a sustituir a Almirall y CIE Automotive.

No obstante, las subidas más reseñables han correspondido a la banca y al turismo. IAG se ha impuesto a los demás ganando más de un 6,7% tras una mala racha de caídas. En la banca, Sabadell ha sido la acción más destacada avanzando más de un 4,7%. MeliáSolaria, Bankinter, Santander, y CaixaBank han subido más de un 3,5%.

Por el lado de las caídas, solo Cellnex se ha dejado más de un 1%.

El Ibex 35 rebota un 1,7% espoleado por la banca y el turismo acercándose a los 8.300

Jornada de moderadas subidas en las bolsas europeas (más generosas en España y Reino Unido) con Wall Street cerrado por festividad en EEUU. Unas alzas las de este lunes que quedan explicadas en este razonamiento de los analistas de Link Securities: "Tras una muy negativa semana en las bolsas europeas y estadounidenses, la segunda consecutiva de este porte, que han llevado a los principales índices de estos mercados a alcanzar nuevos mínimos anuales, no apreciamos, de momento, ningún catalizador de tipo fundamental que pueda hacer cambiar la negativa tendencia de la renta variable occidental, al menos en el corto plazo. No obstante, y como ya ocurrió durante la segunda mitad del mes de mayo, el elevado nivel de sobreventa que presentan los mencionados índices y muchos valores, así como el pesimismo generalizado de los inversores, que suele funcionar como un 'indicador contrario' en los mercados, podría provocar algún repunte puntual de estas bolsas, aunque entendemos que no sería suficiente para cambiar la tendencia de fondo del mercado". El EuroStoxx 50 acaba la sesión subiendo un 0,91% hasta los 3.469,83 puntos. Por su parte, espoleado por las alzas en la banca y el turismo, el Ibex 35 repunta un 1,72% hasta los 8.286 puntos. Habrá que ver si el índice patrio está en disposición de atacar la pared de los 8.300.

"Moderados ascensos en las bolsas europeas que dan comienzo a una semana en la que de nuevo vamos a estar pendientes de la evolución del sectorial bancario europeo Stoxx 600 Europe Banks (SX7R), que marcará muy probable la dirección que podrían tomar las bolsas del Viejo Continente en próximas fechas. En este sentido, sigo sugiriendo vigilar el soporte clave que el SX7R presenta en los mínimos de mayo en los 335 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a un contexto potencialmente bajista en el que podríamos asistir a caídas adicionales del 10% y que podría llevar al EuroStoxx 50 a perder los mínimos de marzo en los 3.387 puntos para ir a buscar la zona de los 3.000-3.100 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto insiste en que un eventual rebote como el visto hoy es vulnerable hasta que el índice bancario no pruebe el citado soporte. La referencia ha cerrado este lunes sobre los 357 puntos.

Es la hora de invertir en la banca europea, según BlackRock

En un momento de fuertes caídas generalizadas, el mayor fondo de inversión de la bolsa española, BlackRock, ha declarado que "es el momento adecuado para añadir exposición al sector bancario". "Es discutible, pero veo una oportunidad de valoración extrema en los bancos europeos", ha afirmado Nigel Bolton, codirector de inversión de BlackRock en una entrevista el viernes, según recoge Bloomberg. "El aumento de las tasas de interés están incrementando los márgenes de intereses netos. La banca está todavía muy barata y respaldada por unos fuertes ingresos". 

Los bancos españoles, claros líderes de las subidas en bolsa de este lunes (a excepción de BBVA, todos ganaban más de un 4% a media sesión y son los más alcistas del Ibex de la jornada), presentan potenciales alcistas que abarcan desde el 8%, en el caso de Bankinter, hasta por encima del 50% en el caso de Banco Santander y BBVA, según el consenso de analistas que recoge FactSet. 

Puedes consultar todos los fondos que invierten en el sector financiero a través de nuestro nuevo portal.

Relacionado: ¿Banca italiana o española? Esto opina Credit Suisse

Ampliar información open_in_new

Podcast | Las prisiones para morosos, el origen de Georgia

Aunque pueda parecer lo contrario, la morosidad no es un fenómeno reciente. Es más antigua incluso que el propio dinero, ya que hasta en la época del trueque y el intercambio de bienes, cuyo pago en ocasiones se aplazaba, ya se producían situaciones de impagos de deudas. Adrián Ruiz te lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Solo el 11,5% de Metrovacesa acude a la OPA de Slim

Solo el 11,47% del capital social de Metrovacesa ha acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por FCC (controlada por el magnate mexicano Carlos Slim) a un precio de 7,2 euros por acción. La operación estaba dirigida al 24% del capital de la promotora inmobiliaria, que está controlada por Banco Santander y BBVA en un 70%. De este modo, la constructora es ahora propietaria de un 16,96% del capital, tras adquirir 17,397 millones de títulos de la compañía.

METROVACESA
6,70
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

JP Morgan ve "menos estrés" para las acciones en el segundo semestre

Según JP Morgan Chase, es probable que la venta que llevó a las acciones estadounidenses a un mercado bajista la semana pasada, en medio de los datos de inflación al rojo vivo y la fuerte subida de tipos de la Reserva Federal, se reduzca en la segunda mitad del año.

"La llamada del pico de dureza de la Fed se retrasó, pero no se ha roto, para la segunda mitad del año", han escrito los estrategas dirigidos por Mislav Matejka en una nota. "La continua revalorización adversa de la Fed ha perjudicado comprensiblemente a los mercados, pero esa no tiene por qué ser el modelo". También esperan que las presiones inflacionistas se suavicen en el segundo semestre.

Lee también: Los analistas de JP Morgan no ven el "huracán" económico de su jefe Dimon    

Un 'aterrizaje brusco' de la economía de EEUU es más que probable

En un artículo firmado por los economistas Marco Del Negro, Aidan Gleich, Shlok Goyal, Alissa Johnson y Andrea Tambalotti, la Reserva Federal (Fed) de Nueva York sugiere que la probabilidad de un 'aterrizaje brusco' para la economía estadounidense es del 80% mientras que la de un 'aterrizaje suave' es solo del 10%. | Relacionado: El riesgo de un aterrizaje "duro" de la economía europea es del 50%.

Ampliar información open_in_new

Lagarde (BCE) vuelve a alertar del repunte de los salarios

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido este lunes en el Parlamento Europeo que la inflación en la eurozona se va a mantener indeseablemente alta por más tiempo de lo previsto. ha alertado de que los salarios están comenzando a repuntar, "aunque (este aumento) sigue siendo moderado". Pero el próximo año las subidas serán mayores, ha indicado la banquera, quien la semana pasada ya declaró que la subida de los salarios es un "riesgo".

Ampliar información open_in_new

El traspié electoral de Macron no molesta al euro

"Hace un par de meses, los mercados acogieron con satisfacción el resultado de las elecciones presidenciales francesas que supusieron la reelección del presidente Macron para un segundo mandato. Algunos observadores habían señalado que la todavía debilitada figura de Macron podría haber tenido problemas para mantener la mayoría parlamentaria en las elecciones de junio. Las proyecciones actuales de la votación de ayer muestran que un aumento de los votos de extrema derecha ha despojado al partido de Macron de su mayoría parlamentaria. En cierto modo, esto hace que el éxito de las elecciones presidenciales de mayo sea una victoria a medias y plantea preocupaciones razonables sobre la fluidez de la senda de reformas a favor del crecimiento en Francia en los próximos años", resumen los analistas de ING en una nota valorando que la plataforma del presidente francés haya perdido la mayoría absoluta en las legislativas de este domingo, casi obligándole a pactar con la izquierda en el parlamento.

"La noticia no parece haber molestado al euro, y siendo más bien un riesgo a largo plazo para las perspectivas de la zona euro, no es demasiado sorprendente. El EUR/USD ha vuelto a encontrar cierto anclaje en torno al nivel de 1,0500, algo que esperamos que ocurra durante los meses de verano, a pesar de que la volatilidad parece que seguirá siendo elevada", señala el equipo de estrategas formado por Francesco Pesole, Chris Turner y Frantisek Taborsky.

EURUSD
1,0553
baja
-0,01%

Recuerda: hoy no abre Wall Street

La bolsa de Estados Unidos no opera este lunes. En el país norteamericano hoy es un festivo federal, el Juneteenth National Independence Day (Día de la Emancipación o Día de la Liberación). Por tanto, habrá que esperar un día más para comprobar en qué dirección se moverá Wall Street tras la negativa semana pasada, en la que los índices de referencia se dejaron en torno al 5%.

En el Juneteenth EEUU conmemora la emancipación de los esclavos. El 19 de junio de 1865, los afroamericanos esclavizados en Texas recibieron la noticia de que eran libres tras el final de la Guerra Civil norteamericana. La festividad anual ha existido desde entonces, pero no fue hasta el año pasado cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley para convertirlo en festivo nacional.

El próximo 'día libre' para Wall Street será en dos semanas, el lunes 4 de julio por el Día de la Independencia en EEUU, una de las mayores festividades del país. Aquí puedes consultar el 'calendario laboral' de la NYSE.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Opinión | ¡Batalla contra la inflación perdida!

Este 2022 sufren los ahorradores más audaces -aquellos que suelen tener más exposición a renta variable- y también los más conservadores que con su inversión en renta fija persiguen preservar capital. ¡No se escapa nadie!

Ampliar información open_in_new

Bundesbank: la economía crece pero se frena el consumo

La economía alemana creció en el segundo trimestre después de que se levantaran las restricciones por la pandemia de la covid-19, pero la inflación frenó el consumo, según recoge el Bundesbank en su boletín mensual de junio. Los economistas dicen que "en primavera de 2022 la economía alemana puede crecer un poco".

Según indican, la guerra en Ucrania va a frenar el crecimiento de la economía alemana y a disparar la inflación, como reflejan las previsiones semestrales publicadas el 10 de junio. El banco central alemán prevé este año un crecimiento del 1,9% y en 2023, del 2,4%.

El levantamiento de las restricciones a la vida social ha impulsado al sector de la gastronomía mientras que en abril la industria recuperó una parte pequeña de la producción perdida en marzo. En general, el Bundesbank destaca que la industria todavía afronta problemas de suministro, de escasez de materiales y por el incremento de los costes de la energía.

Lee más: La confianza de los inversores alemanes sigue mejorando, pero...

Alemania reactiva las plantas de carbón

El Ejecutivo alemán anunció ayer una serie de medidas para hacer frente a una situación que se ha complicado aún más tras anunciar Moscú la semana pasada que recortaba el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, decisión que también ha afectado a Italia, Francia y Austria. La reactivación de las centrales que queman este combustible fósil altamente contaminante es la última señal de que la lucha contra el cambio climático en Europa está pasando a un segundo plano.

Relacionado: Nuevo máximo de la inflación mayorista (IPP) en Alemania

Ampliar información open_in_new

Así llevan 2022 los fondos mixtos de bolsa

Según los últimos datos disponibles en Inverco sobre los fondos nacionales, los que invierten la mayor parte de su cartera en renta variable han perdido al 45% de los partícipes este año, pasando de los 53.400 a los 29.600 (la cifra más baja desde que hay datos); mientras que en los de renta fija se han visto reducidos también en un 20%, hasta los 460.000 (mínimos de 2016).

Ampliar información open_in_new

Opinión | Una nueva marca para el Occidente

Ha caído en nuestras manos el siguiente memorándum confidencial enviado por una importante empresa consultora a un destacado líder de Occidente: "Se acabó. Como primer paso en esta consultoría en que nos hemos embarcado, proponemos cambiar su marca, erradicando la anterior por completo. Sabemos que será difícil, pero no hay otra alternativa".

Ampliar información open_in_new

Larry Summers: "Mi pronóstico es que se avecina una recesión"

Larry Summers, demócrata de toda la vida, ha vuelto a anunciar la llegada de una recesión este domingo en la NBC. Summers cree que la Reserva Federal (Fed) continuaría aumentando los tipos de interés para reducir la inflación con buena intención, pero al hacerlo, la economía "caería en recesión".

"Mira, nada es seguro y todos los pronósticos económicos tienen incertidumbre", advirtió Summers. "Mi mejor conjetura es que se avecina una recesión. Lo baso en el hecho de que no hemos tenido una situación como la actual, con una inflación superior al 4% y un desempleo del 4% sin una recesión dentro de uno o dos años. Y así creo que lo más probable es que la Fed tiene que hacer lo necesario y eso supone que suba las tasas de interés lo suficiente como para que la economía entre en recesión", ha declarado. 

Lee más: La subida de la Fed empezó en los periódicos: crónica de una (posible) filtración

España: récord de ahorro de las familias desde la pandemia

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, los hogares sumaron en abril más de 982.000 millones de euros en depósitos, un 0,77% más que un mes antes. Si continúan al actual ritmo de crecimiento, tocarán el billón de euros en cuestión de tres meses. | Relacionado: Cómo afectará la subida de tipos del BCE a la economía: hipotecas, depósitos, vivienda...

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 repunta más del 1% y vuelve sobre los 8.200

La bolsa española es la que sube con más inercia en Europa este lunes a media sesión, por encima del 1%. Ello provoca que el Ibex 35 español regrese sobre la cota psicológica de los 8.200 enteros (máximo intradía: 8.250,9). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, se muestra cauto: "Que nadie se sorprenda si acaba yendo a buscar apoyo en próximas sesiones a los 7.800-7.940". Ello implica un caída mayor al 5% desde los niveles actuales.

Un 'peso pesado' como Telefónica lidera las ganancias a media sesión, con ganancias del 3,6%. Solaria (+3,5%), Banco Sabadell (+3%) y Grifols (+2,9%) le acompañan en la parte alta de la tabla. Acciona Energía y Sacyr, que debutan hoy en el Ibex, registran ascensos del 2% y 1%, respectivamente. En cambio, Merlin es el farolillo rojo con descensos de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se refuerza sobre los 3.400

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes prácticamente con las mismas alzas con las que empezaron el día, siendo la española la única cuyo repunte supera el 1% en estos momentos. La jornada está marcada por un volumen de negociación más bajo del habitual, consecuencia de que Wall Street no abre hoy por ser festivo en Estados Unidos.

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, se afianza sobre los 3.400 puntos (máximo intradía: 3.461,2) con un modesto rebote tras haber retrocedido un 4,5% a lo largo de la semana pasada.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

La "clave de bóveda" en los mercados

Wall Street se encuentra en mercado bajista (o bear market), pero "puede que no quede mucho ajuste", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario. Eso sí, estos expertos matizan que el fin del actual ajuste en las bolsas "dependerá de la velocidad a que se produzca (¿junio y julio?) y del éxito que consigan los bancos centrales combatiendo la inflación, que es la clave de bóveda".

"Cuanto más tarden en conseguir los primeros resultados efectivos (es decir, que la inflación retroceda al menos dos meses consecutivos), mayor será la erosión de los resultados empresariales, de los ingresos reales de las familias y, por extensión de esto último, la incomodidad social. Y el mercado (bolsas y bonos) refleja eso mismo en consecuencia... o bien deja de hacerlo cuando, al conseguir el objetivo perseguido, las perspectivas empiezan a revertir a mejor", añaden estos expertos.

Relacionado: Minuto y resultado de la inflación contra la banca central

Calviño asume una "inflación más alta durante más tiempo"

La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que hay que trabajar "con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional" de lo inicialmente previsto. "Las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas", en especial por los cortes de gas y petróleo ruso, ha apuntado.

Ampliar información open_in_new

"Las criptomonedas son como las tecnológicas con esteroides"

"La semana pasada el comportamiento de la renta variable fue tan malo que durante el fin de semana todo eran titulares de este estilo: Las bolsas sufren la peor caída semanal desde el inicio de la pandemia. Los otros titulares se referían a la cotización del bitcoin, que caía por debajo de 20.000 dólares y que con ello perdía un 75% desde el máximo que alcanzó en noviembre. Hay que ir acuñándolo ya: el pinchazo de la cripto-burbuja", señala en su newsletter el economista Juan Ignacio Crespo.

"Aquí esperábamos esas caídas tan fuertes, tanto de las bolsas como de las criptomonedas, aunque algo más tarde para los índices generales. Para el Nasdaq 100 no nos han sorprendido desde que empezó a comportarse hace unas semanas como en el año 2000. El bitcoin lleva un ritmo el doble de acelerado que el Nasdaq en su caída. Y es que las criptomonedas son como las tecnológicas con esteroides", apunta Crespo.

Lee también: El gráfico que vuelve a poner en duda al bitcoin como cobertura

Relacionado: Así ha 'aplastado' la del bitcoin al resto de burbujas desde los 70

Ampliar información open_in_new

Rusia planea devolver al rublo su "cotización óptima"

La autoridades rusas estudian devolver al rublo su "cotización óptima", tras su fortalecimiento frente a las principales divisas internacionales de la últimas semanas, ha afirmado el número dos del Gobierno de Rusia, Andréi Beloúsov, en una entrevista publicada este lunes por la agencia Interfax y recogida por Efe. "Existe una opinión más o menos consensuada de que se encuentra en la horquilla entre los 70 y 80 rublos por dólar".

Actualmente, la cotización oficial de rublo es de 56,7 unidades por billete verde. Preguntado por los plazos en los que la moneda rusa debería alcanzar su cotización óptima, Beloúsov respondió: "Cuanto antes". En este sentido, destacó la importancia de estimular la demanda interna y aumentar las importaciones

Beloúsov insiste en la necesidad de aumentar las importaciones, que no solo tienen que ver con la cotización del rublo, sino también con la demanda interna. "Si no hay demanda, no habrá importaciones, y, por consiguiente, surgirá una presión adicional sobre el rublo en el sentido de su fortalecimiento".

Ampliar información open_in_new

La eurozona entrará en recesión en pocas semanas, según Roubini

Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York, ha alertado este sábado de que, si bien la situación de la economía estadounidense no es favorable, la que atraviesa la eurozona es especialmente preocupante. Además, ha señalado el caso de Italia como el país que más puede sufrir durante los próximos meses. | Relacionado: Las previsiones económicas del BCE

Ampliar información open_in_new

Valneva se dispara casi un 20%, ¿por qué?

La biotecnológica francesa ve cómo el precio de sus acciones llega a superar hoy los 9,50 euros en la bolsa de París, nivel que no alcanzaba desde hace diez días y que implica una revalorización diaria cercana al 20%. El marcado repunte se produce después de conocerse que la estadounidense Pfizer ha entrado en el capital de la gala, invirtiendo 90,5 millones de euros que Valneva usará para impulsar el desarrollo de su programa sobre la enfermedad de Lyme.

La inyección de fondos de Pfizer en Valneva se ha realizado a través de un aumento de capital reservado, con un precio medio de compra de 9,49 euros por acción, un 19,5% más que el marcado al cierre del pasado viernes, señala Europa Press. Como se ha dicho, la francesa alcanza hoy ese precio en bolsa.

Lee también: EEUU autoriza las vacunas contra el covid para niños de Pfizer y Moderna

PFIZER
51,6000
sube
+3,04%
Ampliar información open_in_new

Un consejo positivo menos para BBVA, y uno más para CaixaBank y Sabadell

CaixaBank, Banco Sabadell y BBVA afrontan este lunes con ascensos que rondan el 1% en el precio de sus respectivas acciones. Las dos primeras entidades se afianzan así como los dos valores más alcistas del Ibex 35 en lo que va de año (ver gráfico).

Tanto el Sabadell como CaixaBank recibieron el viernes el respaldo de Norbolsa, cuyos analistas mejoraron el viernes la recomendación sobre ambas entidades desde 'retener' a 'comprar'. Además, elevaron el precio objetivo que dan a ambas firmas: para CaixaBank pasó de 2,80 a 4,07 euros la acción y para Banco Sabadell, de 0,61 a 1,02 euros.

En cambio, Norbolsa empeoró su consejo sobre BBVA, de 'comprar' a 'retener', y recortó el precio objetivo del banco vasco de 5,73 a 5,04 euros la acción.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg recoge ahora una valoración media a doce meses para CaixaBank de 3,88 euros por acción, que implica un potencial del 12% desde los máximos de hoy. El recorrido para el Sabadell es del 30%, hasta 1,05 euros, y para BBVA hasta 6,37 euros, es decir, un 47,7%.

Relacionado: ¿Banca italiana o española? Esto opina Credit Suisse

SABADELL
0,81
baja
-0,17%
BBVA
4,34
sube
+2,36%
CAIXABANK
3,40
sube
+1,04%

CAF logra un nuevo contrato en Montpellier

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado un contrato para el suministro de 60 tranvías a la empresa pública que opera las cuatro líneas actuales de Montpellier Méditerranée Métropole, área metropolitana francesa situada en la región de Occitania, alrededor de la ciudad de Montpellier, por más de 200 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía.

Esta zona abarca 31 municipios y cuenta con una población cercana al medio millón de habitantes. El contrato contempla la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades en 17 tranvías adicionales, recoge Europa Press.

Recuerda: CAF pagará dividendo el 8 de julio

FERROCARRILES
28,15
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

Ferrovial gana a Acciona y ACS una obra en Australia

Ferrovial, en alianza con la empresa malasia Gamuda, construirá la circunvalación de Coffs Harbour dentro de la Pacific Highway. El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de 2.200 millones de dólares australianos (unos 1.460 millones de euros al cambio actual).

ACCIONA
177,50
sube
+3,32%
ACS
23,80
sube
+1,23%
FERROVIAL
24,48
sube
+2,77%
Ampliar información open_in_new

Fin de semana loco, loco del bitcoin

La criptomoneda más grande e importante, el bitcoin, ha vivido un fin de semana negro, arrastrando toda la presión bajista de las últimas semanas. El sábado de madrugada llegó a registrar caídas cercanas al 15%, que le hicieron perder la barrera de los 18.000 dólares. Al día siguiente, logró recuperar los 20.000 dólares, en su particular domingo de resurrección. Hoy intenta no perder dicha cota.

Ampliar información open_in_new

Alzas del 2% para Acciona Energía y Sacyr en su debut en el Ibex

El Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, cambia hoy sus componentes: CIE Automotive y Almirall han dejado de formar parte del selectivo, y en su lugar han entrado la constructora Sacyr y Acciona Energía, filial de renovables de Acciona (también componente del Ibex). Y ambas compañías se estrenan en el indicador con alzas que rondan el 2%.

En concreto, Sacyr ve cómo sus acciones llegan a superar los 2,42 euros de precio. La constructora vuelve al Ibex 35 después de haber salido del índice en 2016. El consenso de mercado de Bloomberg le otorga un precio objetivo medio a doce meses de 3,34 euros, esto es, un potencial del 38,5% desde los niveles actuales. Todos los analistas que cubren el valor ahí recogidos aconsejan 'comprar'. 

Por su parte, Acciona Energía se revaloriza más de dos puntos y medio porcentuales, acercando el precio de sus títulos a los 35,6 euros. En su caso la valoración media del consenso es de 39,38 euros, un 11% de recorrido. La mayoría de las firmas de análisis (18 o el 81,8%) recomiendan 'comprar' y el resto, 'mantener'. La filial de renovables de Acciona salta al Ibex 35 menos de un año después de haber salido a bolsa

ACCIONA ENERGÍA
35,48
sube
+4,05%
SACYR
2,39
sube
+1,18%
Ampliar información open_in_new

Alzas mesuradas en las bolsas europeas para empezar la semana

Las compras se imponen en las bolsas de Europa en el comienzo de la semana aunque, eso sí, los avances son moderados. Las subidas iniciales apenas alcanzan el 0,5% en los índices de referencia. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.400 puntos mientras el Ibex 35 español apunta a los 8.200. | Aquí tienes: Los niveles clave, según análisis técnico.

La renta variable europea no cuenta hoy con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por la festividad del Día de la Emancipación (o Juneteenth) en Estados Unidos. Por tanto, la sesión en el Viejo Continente este lunes estará condicionada por el bajo volumen de negociación que suele provocar la inactividad en el mercado americano.

Asimismo, ha estado precedida por una sesión mixta en Asia, donde el Nikkei 225 japonés ha cerrado con una bajada del 0,74% mientras la bolsa de Shanghái encara su recta final plana y la de Hong Kong (Hang Seng) con un repunte del 0,3%.

Los inversores cuentan hoy con una agenda económica con escasas referencias, destacando el dato de inflación mayorista en Alemania que ya se ha conocido (y que ha superado las expectativas, una vez más). "Podríamos tener una 'tregua' después de las fluctuaciones de los últimos días. No obstantes, la doble intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, podría 'animar' la jornada", afirma Diego Morín, analista de IG España.

Más atención prestarán los inversores a la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Senado de EEUU el miércoles. La entidad central norteamericana hizo la semana pasada un incremento histórico de los tipos de interés. "Será relevante escucharle para cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto están dispuestos a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada", anticipan desde Renta 4.

"Una inflación desbocada está obligando a los bancos centrales a dar prioridad al control de la inflación sobre el crecimiento, llevando a fuertes caídas tanto en las bolsas como en la renta fija", recuerdan estos expertos.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
Ampliar información open_in_new

Nuevo máximo de la inflación mayorista (IPP) en Alemania

La inflación mayorista en Alemania continúa marcando récords. El índice de precios al productor (IPP) aumentó en mayo un 33,6% en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La tasa interanual ha superado por una décima la estimación del consenso de analistas (que esperaba un IPP del 33,5%, estable respecto a abril) y es la más alta de la serie histórica.

"El principal responsable del aumento de los precios de producción en comparación con mayo de 2021 siguió siendo el incremento del precio de la energía", asegura Destatis. En tasa mensual (esto es, respecto a abril de 2022), el IPP alemán subió un 1,6% en mayo.

Relacionado: Alemania confirma su IPC récord de mayo

Lee más: La confianza de los inversores alemanes sigue mejorando, pero...

El banco central de China no sigue al resto del mundo: mantiene sus tipos

El Banco Popular de China (BPC, central) ha anunciado este lunes que mantendrá en el 3,7% su tipo de referencia para préstamos por quinto mes consecutivo. La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) experimentó su última variación en enero de este año, cuando el banco central la recortó desde el 3,8%. Hay que recordar que la inflación en China está siendo mucho más moderada que en el resto del mundo.

Por su parte, la LPR a cinco años tampoco registró cambios al permanecer en el 4,45%. Su última bajada fue en mayo, desde el 4,6%, el mayor recorte desde su debut en agosto de 2019.

Relacionado: Minuto y resultado de la inflación contra la banca central

Lee también: Un rayo de esperanza en China

Agenda | Lagarde y Bundesbank para arrancar la semana

España

-Estados financieros públicos primarios consolidados de las entidades de crédito (primer trimestre)

Eurozona

-Producción del sector de la construcción (abril)

-Comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) 

-Comparecen Panetta y Lane (BCE)

Alemania

-Índice de Precios al Productor Alemán (mayo)

-Informe mensual del Bundesbank

Reino Unido

-Comparecencia de Jonathan Haskel, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE)

EEUU

-Festivo por Juneteenth (Día de la Liberación)

Mínimos de tres meses para el Nikkei

El Nikkei 225 japonés está siendo uno de los grandes protagonistas de la sesión al dejarse más de un 1%. El selectivo nipón acumula descensos superiores al punto porcentual en cinco de las últimas seis jornadas, favoreciendo así que su cotización haya alcanzado niveles no vistos en los últimos tres meses. 

En China, las bolsas del país registran un ligero rebote y demuestran fortaleza tras la decisión del Banco Popular de China (BPC, la entidad central del país) de dejar inmobiles los tipos de interés de los prestamos.

Fuerzas divididas

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la batalla entre alcistas y bajistas se antoja ardua cuanto menos. Las fuerzas entre ambos bandos se encuentran muy igualadas antes de iniciarse la primera jornada de la semana como demuestra el hecho de que a esta hora de la mañana los futuros del mercado continental anticipen una apertura de corte mixto en Europa. En Estados Unidos, Wall Street permanecerá hoy cerrado.

Un comportamiento que daría continuidad a la sesión asiática, donde la bolsa de Japón se deja más de un 1% y lidera los descensos en un continente en el que los mercados chinos aguantan en positivo en la jornada.

Ampliar información open_in_new

Los eventos que marcarán las bolsas la próxima semana

Después de la tormenta que se ha desatado en los mercados durante los últimos días, la semana que empieza ahora apunta a una calma chicha sobrevolando los parqués ya que no se prevén datos macro importantísimos, aunque sí algunas referencias de actividad que pueden echar más gasolina al fuego de los pronósticos más pesimistas sobre la posibilidad de estar ante una recesión en próximos meses. "El BCE ha mostrado que reconoce el problema al que se enfrenta, pero creemos que se necesita más para una situación sostenible, además de las propias diferencias que existen en el seno del propio banco central y que podría retrasar o incluso impedir que haya un acuerdo", explican desde Bank of America. Con respecto a Estados Unidos, desde este banco dan un 40% de probabilidad de recesión en 2023. "La Fed va detrás de la curva y no delante y eso es muy peligroso por lo que les obliga a hacer; vemos la inflación en el 3%, el crecimiento nulo y los tipos de interés en el 4%", agregan.

El 'ladrillo' español puntúa bien en sostenibilidad

El real estate se encuentra inmerso en una profunda transformación verde. Los edificios de nueva construcción son energéticamente eficientes, y se trabaja también para reciclar los residuos generados al levantarlos. Incluso se está probando a construir de una forma muy novedosa: se trata de la construcción industrializada, que consiste en elaborar en fábrica -y no in situ- los componentes del edificio para después ensamblarlos en la zona donde éste se ubicará. Genera menos residuos y emite menos CO2 que el modelo tradicional.

Las grandes cotizadas del sector en Europa obtienen, en líneas generales, buenas notas en ESG si nos atenemos a las puntuaciones que otorga Sustainalytics. Las integrantes del EuroStoxx 50 Real Estate que cuentan con nota de este proveedor presentan un nivel de riesgos de sostenibilidad bajo o incluso inapreciable. Las dos españolas incluidas en este índice, Merlin Properties y Colonial, muestran en ambos casos un riesgo bajo (en el caso de Colonial, muy cerca del inapreciable). Sustainalytics reconoce en total cuatro niveles de riesgo: inapreciable, bajo, medio, alto y severo, y ni una sola de este índice europeo llega al medio.

Protagonista de la próxima semana: el sector del automóvil

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, invita a vigilar en los próximos días al sector del automóvil y sus componentes ante una posible oportunidad de compra:

"No solamente el sector bancario europeo está logrando resistir sobre los mínimos de mayo ya que un sector tan importante para la actividad de la economía de la eurozona, como es el sector del automóvil y sus componentes, también está sobre esos mínimos en los 140 puntos, lejos todavía de los marzo en los 130. Eso es algo que bien merece una foto y es por ello que el Stoxx Europe 600 Automobiles & parts (SXAR) debe ser vigilado ya que esta fortaleza que presenta la veo como una clara invitación para comprar automovilísticas si finalmente volvieran a los mínimos de marzo", recomienda el experto.

Se acerca el pago del dividendo de Ebro Foods

Ebro Foods es uno de los valores más sólidos y claros en lo que respecta a la retribución al accionista en España. Suele repartir dividendo cuatro veces el año, generalmente en abril, junio y octubre, que en los dos últimos años han venido seguidos de un extraordinario en diciembre.

El próximo 30 de junio el fabricante de pasta repartirá entre sus accionistas 0,19 euros, que ofrecen una rentabilidad del 1,2%. El último día para meter el valor en cartera es el lunes 27 de junio. El grupo recibe una recomendación de mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

Los gestores activos pasan de ganar casi un 4% a perder un 3% tras la corrección

La corrección de las bolsas ha pasado factura a la rentabilidad cosechada por los gestores activos de bolsa española este año, a pesar de que el mercado español es uno de los que mejor se comporta junto al portugués dentro de Europa. Según datos de Morningstar, la semana pasada, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) confirmase una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés y abriera la puerta a implementar alzas mayores en la reunión de septiembre, estos fondos, en los que al menos un 60% de su cartera está descorrelacionada de sus índices de referencia, ganaban cerca de un 4%. Ahora, en cambio, retroceden un 3,2%.

Aunque en los últimos días se han suavizado las caídas, el saldo del Ibex con dividendos desde el pasado jueves son pérdidas superiores al 7%, que se aminoran hasta el entorno del 2% si se tiene en cuenta el balance semanal. Estos recortes han provocado que muchos fondos activos de bolsa española pierdan las rentabilidades de doble dígito que acumulaban en el año. Es lo que ha ocurrido con Cobas Iberia, que ha pasado de sumar un 16,21% a mediados de la semana pasada a un 9,66% ahora; con Iberian Value, asesorado por Santiago Cano para Dux, firma que recientemente ha adquirido Abante; y con Sigma Inv. House FCP Equity Spain A Cl, gestionado por Gonzalo Lardiés, que se ha convertido en uno de los productos revelación durante este primer semestre. El primero conserva una rentabilidad del 9,41%, a solo 25 décimas del gestionado por Francisco García Paramés, y el segundo, del 7,46%.

Los fondos con mejores galones para una cartera a largo plazo

elEconomista ha pedido a nueve firmas de asesoramiento financiero, especializadas en la selección de fondos que escojan los productos que, para un perfil de inversor agresivo, consideran más idóneos, y el resultado es un amplio abanico, tanto por estrategias como por zonas geográficas, algunos más conocidos y otros quizá no tanto para la mayoría de inversores, pero que cuenta con el favor de los selectores profesionales. La decisión final de incorporarlos a la cartera dependerá de cómo se complementan con los otros fondos presentes en el portfolio de cada inversor, pero pueden dar pistas sobre qué fondos son considerados como los más idóneos para tenerlos en cuenta.

La gran mayoría de los fondos seleccionados son de bolsa global, con hasta 19 vehículos de inversión, con nombres tan conocidos como Fidelity FAST Global, que se ha convertido en uno los productos revelación de la Liga Global de la gestión activa de elEconomista, con un 17% de rentabilidad en el año; DWS Invest Croci Sectors Plus, DWS Invest Top Dividend, Robeco BP Global Premium Equities Eur, Morgan Stanley IF Global Brands o Capital Group New Perspective, sin olvidar indexados como el Amundi Index MSCI World.

Vea aquí todos los fondos señalados por los expertos.

Los expertos coinciden: no es momento de claudicar en renta fija

La rápida y violenta corrección que se ha producido en el precio de los bonos provoca ya que éste sea el peor comienzo de año de la historia, con pérdidas de doble dígito en la mayoría de índices de renta fija. Los expertos creen que la volatilidad continuará pero también que no es momento de vender porque eso implicaría materializar abultadas pérdidas en un momento en el que empiezan a ver algunas oportunidades dentro de la renta fija.

Esta semana, Tressis aseguraba en una presentación a medios que, tras las correcciones de los precios, "muchas categorías de bonos ofrecen ya rentabilidades positivas atractivas. Esto quiere decir que, aunque a corto plazo pueda haber correcciones a la baja en precio, el cupón a cobrar debería compensarlas". Aunque todavía recomiendan prudencia, "lo peor para los bonos ha podido quedar atrás", consideran. En Mutuactivos, por su parte, también trasladaban esta semana el mensaje de que "el fuerte repunte en los tipos de interés que hemos vivido desde finales de noviembre hace que la renta fija ya empiece a tener cierto atractivo".

Los cruceros aún 'naufragan' en el mar de la sostenibilidad

Desde que la ONG Transport & Environment pusiera cifras a la contaminación que emiten estas embarcaciones (el equivalente a 100 millones de coches), las cuatro grandes navieras, Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises, están redoblando sus esfuerzos por reducir sus emisiones. Pese a estas buenas intenciones, lo cierto es que los ratings ESG aún no recogen estas intenciones.

Sin contar a MSCI Cruises, que no cotiza, las otras tres navieras reciben de Sustainalytics una calificación de más de 20 sobre 100, lo que supone un nivel de riesgos de sostenibilidad no gestionados medio (entre 0 y 10 esos riesgos son inapreciables y por encima de 30, elevados). La peor es Norwegian, con un 26,6.

Ampliar información open_in_new

Waller y Kashkari (Fed) ya plantean otra subida de 75 puntos en julio

El endurecimiento de la política monetaria en la Reserva Federal en los últimos meses dista mucho de haber tocado a su fin. Si hace unos días aumentaba los tipos en 75 puntos básicos en lo que supuso el alza más repentina desde 1994, ahora voces internas empiezan a abogar por repetir la jugada en la reunión de julio.

Así, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha adelantado en el blog que "podría apoyar otra subida similar en julio", aunque considera que sería una "estrategia prudente" continuar en los meses posteriores con alzas de 50 puntos básicos en los meses siguientes hasta alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Lo más relevante en este caso es que Kashkari está considerado como una de las 'palomas' de la Fed, es decir, de los que aboga por una política monetaria más acomodaticia, con lo que sus palabras invitan a pensar que el alza de 75 puntos en la próxima reunión será una postura mayoritaria.

En el mismo sentido, otro de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, dijo en una conferencia este sábado que también apoyará una subida hasta el rango de 2,25 - 2,5% en julio, aunque él sí está considerado uno de los 'halcones' del banco central.

"Europa cotiza como en 2017 pese a tener un 40% más de beneficios"

Rodrigo Utrera, el nuevo responsable de renta variable de Santander AM, entró en la gestora a principios de este año, poco antes de la guerra de Ucrania y con la inflación como un tema que ya preocupaba a la comunidad inversora. Y durante estos meses ha podido ir adaptando las carteras de los fondos que dirige, entre los que se encuentra el Santander Acciones Españolas, el de mayor volumen patrimonial de su categoría (con más de 900 millones de euros) y los de bolsa europea, en los que asegura que está encontrando numerosas oportunidades en un mercado que está descontando el peor escenario posible, el de una recesión, cuando existen otros datos positivos, como una mayor estimación de beneficios para las compañías europeas.

"Ahora sinceramente estamos en un punto donde tienes la incomodidad de ver las caídas del mercado y del valor liquidativo de los fondos pero, por otro lado, empezamos a ver oportunidades como veíamos en abril de 2020 o en la crisis soberana", señala Utrera en la entrevista concedida a elEconomista.

El 80% de expertos opta por entrar o quedarse en bolsa en la corrección

Pese a lo poco halagüeño que resulta el escenario actual, los analistas y gestores consultados no se preparan para huir en estampida. elEconomista ha realizado una encuesta entre 27 firmas de análisis y gestoras de patrimonios, y solo una quinta parte de ellas opta por deshacer posiciones en renta variable. En concreto, el 22% de ellos considera que es momento de vender bolsa de Estados Unidos, y un 18,5% cree que es hora de salir de la europea.

La opción predominante es la de mantenerse firme en ambos mercados pese a las inclemencias: esta respuesta es la que eligen casi seis de cada 10 encuestados en lo que respecta a EEUU, y cinco de cada 10 en lo referente a Europa. Se aprecia un sesgo más europeo que americano, en el sentido de que tres de cada diez expertos compraría ahora bolsa del Viejo Continente, y solo dos de cada diez elevarían la exposición a cotizadas estadounidenses. La clave, explican los encuestados, está en las valoraciones, ya que al otro lado del Atlántico están (como es habitual) más elevadas.

'La Cartera' compra Fluidra y Acerinox y vende Inditex con un 8%

La semana pasada hubo mucho movimiento en La Cartera de elEconomista y esta no ha sido menos. Las dos compañías que estaban en el radar, Fluidra y Acerinox, han perforado sus respectivos precios de entrada a merced a la alta volatilidad que sigue campeando en las bolsas. Igualmente, la pasada semana se estableció un stop de protección de ganancias en Inditex que se activó este pasado jueves.

El último movimiento ha sido el de Inditex, que tenía su stop en los 21,9 euros y que deja unas ganancias del 8%. Al igual que sucedió en Acerinox, La Cartera ha decidido intentar recomprar más abajo a la firma textil gallega y situará el nuevo precio de entrada en los 21,1 euros. Inditex está sufriendo por partida doble el mal momento de la renta variable, con la inflación de costes y su exposición al mercado ruso, con lo que este año acumula pérdidas de más del 20%. No obstante, los expertos creen que tiene que remontar un 25% en los próximos 12 meses y se sitúa como el valor del sector que mejor está resistiendo esta situación después de que Abercrombie, Target y Asos hayan tenido que realizar profit warnings.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35, un 26% más barato que la media de la última década

Aquel proverbio que dice que de cada crisis surge una nueva oportunidad vuelve a resonar con fuerza tras el nerviosismo que ha dominado los mercados en las últimas semanas. El anuncio del alza de los tipos de interés en 25 puntos básicos del Banco Central Europeo ?el pasado 9 de junio? sumado al preocupante dato de la inflación en Estados Unidos (de un 8,6% en mayo, la cifra más alta desde 1981), junto con la última subida de 75 puntos básicos de la Fed ?el pasado miércoles? despertó el temor por un posible mayor endurecimiento de las políticas monetarias en un intento por controlar la situación que pueda dañar la economía. Un miedo que ha bañado de rojo las principales plazas europeas pero que, de momento, no se ha traducido en un tijeretazo en la estimación de beneficios de las bolsas continentales.

Así puede verse a través del ratio PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), con un Ibex 35 más barato que su media de la década y de los últimos 20 años. Concretamente, la referencia española, que ahora se compra a 11,1 veces, está actualmente un 26% más asequible que la media de los últimos 10 años (15,1 veces) y un 17% más barata que en los últimos 20 (13,3 veces).

Ampliar información open_in_new

"Vienen meses de oportunidades en deuda y bolsa"

El director adjunto de elEconomista, Joaquín Gómez, considera que hay que ver un rayo de luz en plenas caídas de las bolsas:

"Toda esta sensación de derrumbe en el que todavía quedan pisos por caer lo que deja claro es que durante el próximo año y medio se van a producir momentos excepcionales para entrar tanto en renta fija como en renta variable (...) La bolsa ya cotiza una recesión: está en los precios de hace cinco años con un 40% más de beneficios. Estoy convencido de que todavía hay un exceso de optimismo en las previsiones de ganancias que maneja el consenso de mercado, pero entrar en mercado en los precios actuales no será una equivocación a largo plazo", apunta.

Lea aquí el análisis completo.

El bitcoin intenta resurgir tras el pánico

El bitcoin ha pasado la noche estabilizado pero herido de gravedad. La criptomoneda profundizó ayer en su desplome y llegó a marcar mínimos en los 17.708 dólares, algo que no se veía desde noviembre de 2020. Cabe apuntar que la divisa digital arrancó la semana en los 27.000 dólares, por lo que su caída hasta mínimos rozó el 35%.

En la mañana de este domingo, la moneda creada por Satoshi Nakamoto cotiza en los 18.330 dólares, pero en las últimas horas parece haber fijado una primera resistencia en los 18.500 dólares.

En la misma línea, ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización, llegó a bajar hasta los 896 dólares, si bien cotiza a esta hora en los 957 dólares. En su caso, parece que su primera resistencia inmediata fijada en las últimas horas se encuentra en los 970 dólares, para poner rumbo posteriormente a la cota psicológica de los 1.000 dólares.

Los chips de Micron son los más baratos de la bolsa

Dos analistas de Morgan Stanley avisaban esta semana de que, dada la situación económica actual, las empresas de software e Internet "probablemente reducirán el gasto en computación en la nube durante el próximo año". Los expertos indicaron que estas compañías representan entre el 35% y el 40% del gasto total en servicios cloud (la nube), y "es probable -añadieron- que la mayor atención a la preservación del efectivo entre las empresas tecnológicas repercuta en el gasto en centros de datos".

El resultado es, según estos analistas, que empresas como Micron Technology, Western Digital, Seagate Technology y Arista Networks se verían más afectadas si disminuye la inversión en la llamada nube. "Lo único positivo -publica el semanario Barron's- es que puede haber tiempo antes de que sus negocios se vean afectados materialmente". Según Morgan Stanley, lo peor podría llegar a partir del año que viene, "ya que gran parte del gasto de 2022 se ha asignado en los presupuestos anteriores".

Micron es uno de los valores que forman parte del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por este periódico, y el precio de sus acciones marcó este viernes un nuevo mínimo anual en la zona de los 53 dólares. En lo que va de año, el título pierde en torno a un 42% y está a un 80% de su máximo histórico: los 97,36 dólares que registró el 14 de enero. De ahí, que uno de sus principales atractivos sea el potencial alcista del 97% que el consenso de analistas que recoge FactSet otorga a la acción, que podría subir hasta los 108 dólares en los próximos doce meses.

Las empresas de EEUU con caja para aguantar la subida de tipos

Ante el nuevo contexto económico, algunas de las empresas que cotizan en Wall Street están mejor preparadas que otras para seguir invirtiendo en tiempos de ajustes financieros. Gracias a una relación favorable entre la caja acumulada y su capitalización bursátil, firmas como Charles Schwab, Activision Blizzard, Vertex Pharmaceuticals o Advanced Micro Devices son valores seguros.

Del conjunto de las firmas que cotizan en el S&P 500, un total de 84 presentan una posición de caja, según las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet para 2022. Es decir, tienen la capacidad de pagar su deuda neta en base a su ebitda (el beneficio antes de restar los intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones).

Ampliar información open_in_new

Lacalle: "No existe la idea de que el BCE va a adelgazar su balance"

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, explica que "la idea de que si se hacen moderadamente no tendrá impacto en la economía no tiene ningún sentido. Cuánto más rápido mejor". "El mercado lo acepta inmediatamente, y además se da cuenta de dos cosas: una es que los bancos centrales seguirán siendo acomodaticios y la otra es que las condiciones financieras no están sufriendo de manera significativa ni por asomo como en 2008", ha detallado durante la presentación de perspectivas de inversión de la entidad, que también ha contado con la participación de José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis.

Te puede interesar: "Es un momento fantástico para construir carteras"

Hemorragia en las criptos: el bitcoin pierde los 18.000; ethereum, los 900

Nueva jornada negra para las criptomonedas. El mercado se ha desplomado en la última semana y ha acelerado la sangría desde la madrugada del sábado, cuando el bitcoin perdió los 20.000 dólares. A esta hora, la principal criptodivisa del mundo ha retrocedido por debajo de los 18.000 dólares, mientras que ethereum ha cotizado brevemente por debajo de los 900 dólares. Ninguna de las 50 mayores criptomonedas por capitalización se mueve en terreno positivo en el día de hoy.

El lunes, el mercado conjunto de las criptomonedas perdía una capitalización global de un billón de dólares, cuando el pasado noviembre rozaba los tres billones. Actualmente se mantiene con dificultad por encima de los 800.000 millones de dólares.

Deutsche Bank alerta al BCE: "La pesadilla ya está aquí"

Probablemente, ni el mejor escritor de novelas de terror habría sido capaz de engendrar un argumento que superase a la realidad a la que se enfrenta hoy el Banco Central Europeo. Todas las tendencias que habían dominado la economía europea en los últimos años (deflación, tipos negativos, exceso de ahorro...) han sufrido un drástico vuelco en cuestión de meses... y la peor pesadilla de un banco central se ha hecho realidad: una inflación disparada dentro de una zona euro con países débiles y muy endeudados, y unos rendimientos que están empezando a desbocarse en las economías más vulnerables.

Si la estanflación ya es la peor pesadilla para la banca central, algo todavía peor es una estanflación dentro de un bloque de países heterogéneos. Los analistas de Deutsche Bank avisan en una nota para clientes que "el escenario de pesadilla en el que todos hemos estado pensando hipotéticamente durante años, si no décadas, ahora está aquí. La inflación alemana fuera de control, al mismo tiempo que los rendimientos italianos se disparan", sentencia los expertos del banco alemán. El dilema está servido.

Lee también: "La inflación alemana está fuera de control junto al rendimiento del bono italiano"

¿Cuál es el nivel para comprar títulos de Repsol?

El estratega técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, subraya el cambio de tendencia de Repsol y recomienda estar pendiente de una próxima caída para buscar un punto de entrada:

"Repsol ha perdido esta semana su directriz alcista de aceleración o de corto plazo, que es la que venía guiando las subidas durante las últimas semanas. La cesión de esta directriz que discurría por los 14,70 advierte de que Repsol necesita tomarse un descanso antes de acometer mayores aventuras alcistas. Todo apunta a que podría dirigirse ahora a buscar la directriz alcista de menor pendiente, que está guiando las subidas desde los mínimos de 2020 y que discurre por los 13,25-13,60 (antiguos altos de 2018). Aprovechen esa vuelta atrás a esa antigua resistencia para comprar", apunta el experto.

¿Qué es el 'bear market' y por qué ocurre ahora?

En los últimos seis meses, los principales mercados bursátiles se han desplomado debido al temor a que una subida de tipos de interés desencadene en una recesión en Europa y Estados Unidos. Este lunes, después de que el principal índice de Wall Street, el S&P 500, perdiese un 3,88%, los titulares de los principales medios lo anunciaban oficialmente: los inversores están en territorio de osos, el llamado bear market.

El bear market (mercado del oso, en inglés) es una analogía animal que relaciona al mercado bursátil con la hibernación del oso, es decir, que los inversores han pasado a retirar su dinero de los mercados a la espera de que capee el temporal.

Técnicamente, el bear market comienza cuando la bolsa pierde un 20% de su valor en un determinado periodo de tiempo. En este caso, el S&P 500 ha perdido cerca de un 22% entre el 3 de enero y el 13 de junio.

Te puede interesar: ¿Qué es el bull market?

El inversor en Iberdrola en 20 años multiplica por 10 el dividendo del Ibex

La eléctrica, que busca fomentar la participación en la asamblea con un dividendo extra de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones) si se alcanza el 70% del quórum, saca pecho con este dividendo de involucración (la única del Ibex 35 que emplea esta fórmula).

Ampliar información open_in_new

Hermès entra en el radar de Ecotrader tras su corrección

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, pone el foco en el lujo galo de la mano de Hermès:

"La cotización de Hermès, que es una casa de modas francesa, especializada en accesorios de cuero y relojes de lujo, que seguro reconocen por su logotipo de un carruaje con un caballo, ha alcanzado esta semana un soporte teórico muy importante como son los 950 euros, que es el nivel de corrección del 61,80% de Fibonacci de toda la tendencia alcista que inició en los mínimos de 2020. Entre los 950 y los 900, que correspondería con una corrección de 2/3 partes de esa alza (Teoría de Dow) el título podría reanudar su tendencia alcista o, cuando menos, formar un potente rebote hasta 1.300", explica.

Tres razones de BlackRock para 'no comprar la caída' de las bolsas

La primera razón que esgrimen los expertos del equipo liderado por Wei Li es que los márgenes de beneficio han marchado al alza durante dos décadas y ahora aprecian riesgos crecientes a la baja. "Esperamos que la crisis energética afecte al crecimiento y que el aumento de los costes laborales perjudique a los beneficios. El problema es que las estimaciones de beneficios consensuadas no parecen reflejar esto. Por ejemplo, los analistas esperan que las empresas del S&P 500 aumenten sus beneficios un 10,5% este año, según datos de Refinitiv. En nuestra opinión, esto es demasiado optimista", señalan.

Ampliar información open_in_new

El presidente de Prisa irrumpe en Indra con un 4,1% del capital

El presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, ha irrumpido en el accionariado de Indra con un 4,1% del capital, lo que le convierte de forma inmediata en el cuarto máximo accionista de la compañía a una semana de la junta de accionistas de la tecnológica.

Oughourlian ha vehiculado su inversión a través de gestora de fondos Amber Capital y cuenta con 7.384.790 títulos de la firma, según ha transmitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Ampliar información open_in_new

Hay que prestar atención al Stoxx 600 Europe Banks

El estratega técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, mira al selectivo europeo centrado en los bancos en el contexto de las próximas subidas de tipos de interés en el Viejo Continente: "En los 335 puntos del Stoxx 600 Banks se encuentra la base del proceso consolidativo lateral que desarrolla el sectorial bancario europeo durante los últimos meses. Ese es el filtro que sugiero dar a corto para saber si realmente los bajistas han conseguido retomar el control o, por el contrario, lo visto es un nuevo susto dentro de un contexto de lateralidad con base en los mínimos de marzo. La pérdida de este soporte clave en el índice SX7R confirmaría un patrón bajista en forma de doble techo (t1t2?) que abriría la puerta caídas del 10% y ese sería el momento para comprar de nuevo bancos"

La inflación forzará a la Fed a subir los tipos al 4% en 2023

Ampliar información open_in_new

Inverco: "El 'MiFID verde' genera mucha preocupación en la industria"

En cuestión de un mes y medio, el próximo 2 de agosto, llega el segundo 'tsunami': entra en vigor la modificación de MiFID (la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) por la cual el test de idoneidad que se realiza a los clientes deberá incluir también preguntas sobre sus preferencias de sostenibilidad. Serán unas 10 o 12 cuestiones adicionales dentro de este test, que, además, no serán simples: abordarán dichas preferencias "con un nivel de detalle relevante", tal y como ha explicado este jueves Carlos Magán, socio de Afi, en un evento online sobre el llamado MiFID Verde o Green MiFID organizado por esta consultora independiente.

Lee la entrevista completa a Elisa Rincón, directora general de Inverco

¿Por qué la oferta de petróleo podría ser insuficiente en 2023?

A la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) no se le escapa que la inflación está estrangulando a medio mundo y que las perspectivas de crecimiento de las economías occidentales tienden a la baja. Y, sin embargo, el mundo demandará más petróleo en 2023 para seguir funcionando (y para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia) hasta alcanzar los 101,6 millones de barriles diarios, según las predicciones de la institución.

Es decir, que los precios de los carburantes no van a frenar la demanda en el largo plazo, ya que la IEA estima que los precios se moderarán con el paso del tiempo.

Ampliar información open_in_new

Casi el 75% de los accionistas de Telefónica optan por el dividendo en acciones

El 74,46% de los accionistas de Telefónica ha optado por recibir el dividendo flexible a de 2021 en acciones, el mayor porcentaje entre los dividendos repartidos durante la pandemia, según ha notificado este jueves la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Debido a esta alta aceptación, Telefónica deberá emitir 135,46 millones de acciones, lo que equivale al 2,4% del capital social actual. En comparación con el dividendo del pasado diciembre, el porcentaje de accionistas que han optado por la remuneración en acciones ha subido más de nueve puntos porcentuales. Por otro lado, el operador ha abonado 213,1 millones de euros al 25,54% de los accionistas que han optado por recibir su retribución en efectivo.

Ampliar información open_in_new

Cuando Rusia vendió Alaska a EEUU: el peor negocio de la historia

El bitcoin pierde los 20.000 dólares y ethereum se queda al filo de los 1.000

Las dos principales criptomonedas por capitalización siguen cayendo y han perdido más de un 8% en las últimas 24 horas, lo que ha conducido al bitcoin a caer por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 dólares, y el ethereum logra sostenerse por encima de los 1.000.

De esta forma, la criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto retrocede a niveles que no veía desde diciembre de 2020 y profundiza en un territorio en el que a los mineros deja de salirles rentable el coste eléctrico que supone minar la criptomoneda.

Ampliar información open_in_new

Ray Dalio: "Es casi imposible subir los tipos sin aplastar al mercado"

En todos los oficios existe un pequeño grupo de personas, que se puede contar con los dedos de una mano, que han marcado un antes y un después en la industria. En la inversión, sin duda Ray Dalio es uno de ellos. Se le ha llegado a conocer como el Steve Jobs de la inversión, y no es para menos: fundó en 1975 el que ha llegado a ser el hedge fund más grande del mundo, Bridgewater Associates, y ha popularizado algunas de las prácticas de los profesionales de la industria que más se utilizan hoy en día.

Como inversor, entre otras cosas, Dalio es conocido por haber utilizado con enorme éxito un acercamiento macroeconómico, por ejemplo, consiguiendo anticipar en 2007 la Gran Crisis Financiera.

Te puede interesar: "Sigo pensando que el oro es la mejor alternativa a las divisas"

El Dow Jones defenderá soportes con uñas y dientes

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, señala a los 29.800 puntos del Dow Jones como el nivel clave a vigilar:

"El clavo ardiendo al que pueden agarrarse los alcistas en Wall Street es que el Dow Jones Industrial ha alcanzado finalmente los 29.800, que es el soporte teórico que corresponde al nivel de corrección proporcional del 38,20% de Fibonacci de toda la tendencia alcista desde los mínimos de marzo de 2020. Ese soporte no me sorprendería que fuera defendido con uñas y dientes. En cualquier caso, para que se aleje el riesgo bajista lo mínimo exigible es que los índices estadounidenses logren cerrar el hueco abierto el pasado lunes, para lo cual el S&P 500 debe recuperar los 3.910 puntos", apunta el experto.