Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

CrowdStrike es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: CrowdStrike Holdings (+12,50%), Halliburton (+8,93%), Baker Hughes (+8,67%), The Mosaic (+7,74%), Amazon (+5,41%), EOG Resources (+5,37%) y CF Industries Holdings (+5,32%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de la china Pinduoduo (-17,49%), JD.com (-15,83%), NetEase (-7,31%), Baidu (-6,29%), MercadoLibre (-5,43%), Etsy (-5,35%), Zoom Video Communications (-5,27%), EPAM Systems (-4,86%), MSCI (-4,69%), Micron Technology (-4,68%), ServiceNow (-4,64%) y Franklin Resources (-4,59%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq pierde un 1% en plena escalada de la inflación

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan las sesión del jueves con descensos, después de conocerse que la inflación en EEUU ha subido por sexto mes consecutivo. La guerra en Ucrania, con la marcha de numerosas empresas internacionales, también ha pesado en los índices.

El Nasdaq Composite cae un 0,95% hasta los 13.129,96 puntos; mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 1,10% y se sitúa en las 13.591 unidades. Por otro lado, el Dow Jones cae un 0,34% hasta los 33.174,07 enteros y el S&P 500 se deja un 0,43% y cotiza en los 4.259,52 puntos.

"El mercado probablemente ya ha descontado el aumento de la inflación y, en su lugar, está centrado en Ucrania y en el impacto de las materias primas, que ya están provocando una conmoción en el mercado", ha dicho Mike Loewengart, director de estrategia de inversión en E*Trade de Morgan Stanley, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Conclusión para los inversores: prepárense para un viaje lleno de baches, pero manténgase alerta y no reaccione emocionalmente".

Por otro lado, indica Bloomberg, "aunque el aumento de los precios al consumo en Estados Unidos estuvo en línea con las previsiones, reforzó las expectativas de que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés la próxima semana para contener la inflación que algunos economistas consideran que superará el 8%. Esto se debe a que la guerra de Ucrania y la prohibición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las importaciones de energía de Rusia han reducido el suministro de petróleo. La inflación de EEUU alcanzó un nuevo máximo de 40 años del 7,9% antes del rebote del petróleo".

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Disney también detendrá todos sus negocios en Rusia

Disney es la última empresa es sumarse al goteo incesante que está abandonando Rusia ante la invasión de Ucrania. "Dado el implacable asalto a Ucrania y la escalada de la crisis humanitaria, estamos tomando medidas para detener todos los demás negocios en Rusia", ha dicho la compañía.

La firma se suma a este movimiento después de que otros estudios hayan dado ya el paso, como Warner Bros o Sony Pictures. A pesar de ello, el éxodo tardará un tiempo debido a los matices contractuales que la empresa tiene en la región, pero aclaran que detendrán todos sus negocios y que solo seguirán con los que tengan esa obligación legal.

WALT DISNEY CO
99,9400
baja
-0,19%

JP Morgan se suma a Goldman Sachs y se marcha de Rusia

Segundo gran banco de Wall Street que abandona Rusia. JP Morgan ha anunciado el mismo día que Goldman Sachs que cerraría todos sus negocios en el país como respuesta a la invasión de Ucrania. Con este gesto ambos abren la puerta a que el resto de la banca estadounidense siga su ejemplo y abandone el país. 

"De conformidad con las directivas de los gobiernos de todo el mundo, hemos estado deshaciendo activamente los negocios rusos y no hemos buscado ningún negocio nuevo en Rusia", afirma la empresa. JP Morgan estaba actuando ya a medio gas en el país desde el día que comenzó el ataque. Según el comunicado "las actividades actuales consistentes en liquidar obligaciones preexistentes".

J.P.MORGAN CHASE
193,7800
sube
+0,09%

El cierre temporal de McDonald's, ¿fin de una era en Rusia?

La presión de consumidores e inversores fuerza el cierre temporal de la cadena americana de restaurantes de comida rápida en Rusia, que abrió su primer local en Moscú en 1990. En el contexto de la guerra de Ucrania y de las sanciones internacionales, McDonald's ha anunciado que seguirá pagando el sueldo de sus 62.000 empleados en Rusia.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE acelera la retirada de estímulos ante la persistencia de la inflación

- El BCE y la 'parálisis' con Ucrania liman el rebote europeo: el Ibex 35 se deja un 1,15%

Wall Street cae con claridad mirando a Ucrania

- El bitcoin cae un 7% y pierde los 40.000 dólares

- La inflación no para en EEUU: el IPC de febrero escala al 7,9%

Banca March, "abierta a analizar más operaciones" tras la compra de BNP

Banca March ha protagonizado este año la primera de las grandes operaciones corporativas del sector con la compra del negocio de banca privada de BNP. A la espera aún de las autorizaciones regulatorias pertinentes, el consejero delegado del grupo, José Luis Acea, asegura que la adquisición permitirá seguir creciendo a doble dígito. El directivo manifiesta en su entrevista con elEconomista.es que el foco del banco es avanzar de forma orgánica y la compra no fue por necesidad, sino por ambición.

Ampliar información icon-related

Vodafone España, en una encrucijada

Los títulos de Vodafone cayeron un 3,23% el martes, el día en el que Orange España y MásMóvil anunciaron la negociaciones para fusionarse. Ese acuerdo entre rivales excluía del proceso de consolidación a Vodafone España -al menos por ahora-, y obligaba a un replanteamiento inmediato del futuro de la filial del grupo británico.

Ampliar información icon-related

El colchón de las mejores bolsas de 2022 está relleno de... materias primas

"Los mejores (o menos malos) mercados de renta variable del mundo este año, desde Brasil hasta el Reino Unido, tienen un denominador común. Un gran peso de las materias primas (ver gráfico). Estos han seguido la subida de las materias primas. La renta variable mundial no lo ha notado, ya que los tres mayores mercados del mundo (EEUU, Japón, y China) tienen las exposiciones más bajas a las materias primas. Vemos que los precios de las commodities permanecerán más altos durante más tiempo, pero consideramos que habrá más volatilidad en estos precios cada vez más extremos", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

Media sesión | Wall Street cae con claridad mirando a Ucrania

La posibilidad de un alto al fuego en Ucrania se desvanece por el momento y, en consecuencia, la renta variable estadounidense cae con claridad. El S&P 500 cae con fuerza un 1,33% a media sesión, mientras el Dow Jones hace lo propio un 1,19%. Por su parte, el Nasdaq 100 cede más de un 2,09%, llevandose la peor parte.

Este jueves, los ministros de exteriores de Ucrania y Rusia se han reunido para negociar en Turquía, sin embargo, el encuentro no ha arrojado avances significativos. Por otro lado, el BCE ha pisado el acelerador pese a la guerra y ha anunciado que aumentará la reducción de sus compras en el segundo trimestre de 2022.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Goldman Sachs, el primer gran banco de inversión que se marcha de Rusia

El mayor banco de Wall Street ha lanzado un comunicado en el que confirma su salida de Rusia. Goldman Sachs es así la primera entidad de este tamaño que recurre a esta decisión y abre la puerta a que otras sigan su ejemplo. Citigroup ya ha anunciado que está "reevaluando sus operaciones en Rusia". Ya desde el comienzo de la invasión de Ucrania, Goldman comenzó a retirar personal de su sede en Moscú, un proceso que se ha saldado con la decisión de este jueves de abandonar la nación liderada por Vladímir Putin.

"Hemos evaluado las consideraciones internas y externas, incluyendo aquellas que afectan a nuestros compañeros, clientes y socios, y en vista al trágico impacto que continúa causando el ataque a Ucrania, hemos llegado a la decisión de suspender nuestra actividad en ambos países". explica Goldman Sachs en el comunicado. El banco tiene una exposición crediticia en el país de solo 650 millones de dólares.

GOLDMAN SACHS
446,41
baja
-0,03%

Alianzas entre las constructoras para la Ciudad de la Justicia de Madrid

Comienzan a perfilarse los consorcios y empresas que competirán por hacerse con el que se vislumbra como el mayor proyecto de infraestructuras en régimen concesional en España este año: la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
SACYR
3,39
baja
-1,40%
ACS
39,22
baja
-1,06%
FCC
14,74
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

El bitcoin cae un 7% y pierde los 40.000 dólares

El entusiasmo por las criptomonedas que el mercado recogió auer se desvanece casi por completo. Bitcoin cae con fuerza más de un 6,5% hasta los 39.046 dólares. El pasado miércoles el bitcoin se disparó hasta los 42.000 dólares desde los 38.744 por lo que los descensos de este jueves dejan cerca a este activo de perder lo ganado en una sesión de euroforia para todos estos activos.

El Gobierno de Biden ha ordenado evaluar "de urgencia" la viabilidad del dólar digital. "Mi Administración otorga la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC (moneda digital centralizada) de los Estados Unidos", ha indicado el inquilino de la Casa Blanca en la orden ejecutiva. Además, el documento afirma que se deben tomar medidas para regular las propias criptomonedas, una noticia que desató el optimismo en el Bitcoin.

El precio que conviene vigilar en la acción de Inditex

En el encuentro digital de hoy con los lectores, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha señalado que el "soporte crítico" en la cotización de Inditex está en los 17,75-18 euros, "cuya cesión confirmaría un patrón bajista que plantearía caídas a los 10 euros", ha asegurado.

"Si tienes al valor en cartera debe ser con stop bajo los 17,75 euros, pero yo sería partidario de reducir/vender aprovechando el rebote. Si alcanza ese soporte podrían plantearse compras manejando un stop vinculado a que no cierre una semana por debajo de los 17,75 euros, que sería el filtro que le daría ante la relevancia de dicho soporte a medio/largo plazo", ha recomendado Cabrero.

Relacionado: Otro recorte de potencial para Inditex

Mejores y peores del día en el Ibex 35: se salva parte de la banca por el BCE

La jornada en el Ibex 35 no ha destacado por las subidas. Las mayores se han vivido en el sector bancario tras el anuncio del BCE de que prosigue su senda de endurecimiento con la aceleración de la retirada de estímulos, aunque han sido modestas. Sabadell, muy castigado estos últimos días, gana más de un 3,5%, mientras que Bankinter gana más de un 3% y CaixaBank más de un 1%. BBVA se queda prácticamente igual y Santander borra casi un 1,5%. Entre las subidas se cuela Almirall, avanzando casi un 3%.

Por el lado de las caídas, Inditex, 'peso pesado' vuelve a tener una mala jornada y se deja casi un 5%. También pierden más de un 3,5% Siemens Gamesa, Cie Automotive y Acerinox.

Entre otros grandes valores, han bajado también Iberdrola, el 1,33% y Repsol, el 0,22%. Solo subió Telefónica, el 0,82%.

Lee también: Sin cambios en la revisión del Ibex: seguirá con sus 35 valores hasta junio

Sin cambios en la revisión del Ibex: seguirá con sus 35 valores hasta junio

El Ibex 35 seguirá con los mismos valores tres meses más. Pocas horas después de la esperada cita del BCE, el comité que cuida del Ibex se ha reunido este jueves para estudiar si era necesario realizar algún cambio en el índice, como hace cada trimestre. Y la decisión ha sido la de no tocar la composición del Ibex 35, después de que en diciembre incorporase a Laboratorios Rovi para sustituir a Viscofan.

Logista partía como favorita en caso de efectuarse cambios, mientras que Almirall es la que más rezagada se ha quedado en cuanto a liquidez. Logista lleva meses como la aspirante favorita, y de hecho ha escalado posiciones situándose ya en el puesto 35 en el ranking de negociación en la bolsa española. La otra condición para llegar al Ibex es contar con un valor bursátil suficiente y la capitalización de Logista nunca ha sido un problema en revisiones anteriores y tampoco lo era ahora.

La próxima reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 9 de junio de 2022.

El BCE y la 'parálisis' con Ucrania liman el rebote europeo: el Ibex 35 se deja un 1,15%

Las bolsas europeas han registrado este jueves caídas cercanas al 3% después del explosivo rebote de más del 7% que se vivió este miércoles ante el elevado nivel de sobreventa en algunos valores e índices. Este jueves la actualidad de la guerra en Ucrania no ha arrojado avances significativos tras la reunión en Turquía de los ministros de Exteriores ruso y ucraniano. Por el lado puramente económico, la reunión del BCE también ha hecho mella en los inversores. El anuncio de Christine Lagarde de que se acelera el ritmo de reducción de compras en el segundo trimestre de 2022 y las peores proyecciones en crecimiento y empleo para la eurozona se han dejado notar en los selectivos con la banca como beneficiada tras días complicados por la caída de la rentabilidad de los bonos. El EuroStoxx 50 cierra la jornada cayendo un 3,01% hasta los 3.652,65 puntos. Por su parte, el Ibex 35 retrocede un 1,15% y se queda en los 8.069,30 puntos. El selectivo patrio mantiene la muy psicológica cota de los 8.000 enteros.

"Desde los mínimos que marcaron las bolsas europeas en la jornada de pánico de este lunes se está formando un potente rebote cuya intensidad no me sorprende, ya que es algo típico en mercados bajistas como en el que nos encontramos. En este tipo de situaciones suelen formarse importantes caídas y subidas, fruto de una extrema volatilidad que parece que ha venido para quedarse un tiempo", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien sigue sin ver fiable el rebote y no descarta que el EuroStoxx vaya a buscar los 2.900/3.000 puntos.

"Lo visto durante las últimas fechas denota un mercado que está roto y son muchos los que se preguntan ahora dónde se encuentran los niveles que darían por cancelada la posibilidad de asistir a un rebote mayor. Pues bien, de forma general les sugiero vigilar el hueco que se abrió ayer en las bolsas europeas. El cierre de este hueco daría por cancelado el rebote y abriría la puerta a otra probable potente caída. Para ello deberíamos de ver cómo el Ibex 35 cierra una sesión bajo los 7.780 puntos y el EuroStoxx 50 terminar una jornada por debajo de los 3.505 puntos", añade Cabrero.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

¿Cuándo subirá el BCE los tipos? Su comunicado juega con las palabras

En el universo de los bancos centrales, la semántica tiene un papel clave y cada palabra se puede interpretar de una forma distinta. Un matiz del BCE que ha pasado hoy desapercibido en un primer momento reside en el comunicado emitido por el organismo. Cuando todo el mundo se ha fijado en la variación del ritmo de disminución de compras del BCE en el marco del programa APP en el segundo trimestre de 2022, había una frase que contenía metralla lingüística: "Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual".

Ese "algún tiempo después" sustituye a la expresión utilizado en el comunicado de la reunión de febrero, cuando la guerra en Ucrania se antojaba como una lejana pesadilla: "El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de empezar a subir los tipos de interés oficiales del BCE". Entre el "poco antes" y el "algún tiempo después" hay un matiz temporal que puede dar mucho juego y flexibilidad al BCE.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los fondos soberanos más expuestos a Rusia?

Mubadala y Qatar Investment Authority, los principales accionistas de Cepsa e Iberdrola, son los dos fondos soberanos más expuestos a Rusia y por el momento ninguno de ambos ha mostrado intención de salir del país. Ambos vehículos de inversión consideraban al país euroasiático como uno de los principales destinos para su dinero.

Ampliar información icon-related

Un giro inesperado en Venezuela: vuelven miles de migrantes

Aunque muchos venezolanos siguen abandonando su país para marcharse a Europa, los que se fueron a otros países de Sudamérica están empezando a volver. Esta tendencia ha comenzado a cambiar y a tomar una forma totalmente opuesta, un movimiento que se encuentra en ciernes, pero que ya ha devuelto a decenas de miles de venezolanos a sus casas.

Ampliar información icon-related

Amazon sube más del 4% tras anunciar su split

Las acciones de Amazon se revalorizan más de cuatro puntos porcentuales, siendo las más alcistas del S&P 500. Sitúan su precio por encima de los 2.900 dólares tras conocerse que la gigante del comercio electrónica llevará a cabo un split o división de sus títulos. El valor se encuentra a un 28% de sus máximos históricos en los 3.719 dólares.

AMAZON.COM
183,660
sube
+0,01%

Wall Street abre con caídas del 1%

Las ventas regresan este jueves al mercado bursátil estadounidense, al igual que lo han hecho previamente en Europa. Wall Street ha comenzado la jornada con descensos que rondan el 1%. El Dow Jones baja a los 32.945 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 se sitúa en los 4.235 enteros y el Nasdaq 100 se sitúa bajo los 13.600. 

La apertura de la bolsa americana, como cada jueves, ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, el cual ha sido ligeramente peor de lo esperado. Pero realmente la atención de los inversores ha recaído en otra referencia: el último dato de inflación de EEUU, el cual afianza la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) comenzará este mismo mes la subida de tipos de interés. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Lagarde anticipa más subidas en los precios de los alimentos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado en su rueda de prensa de este jueves que la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión en la economía europea. "Seremos más dependientes que nunca de los datos que vayan entrando", ha asegurado para justificar que lo importante no es cuándo el organismo subirá los tipos de interés

"Aunque los riesgos relacionados con la pandemia han disminuido, la guerra en Ucrania puede tener un efecto más fuerte en el sentimiento económico y podría empeorar nuevamente las restricciones del lado de la oferta. Los costes de energía persistentemente altos, junto con una pérdida de confianza, podrían arrastrar la demanda más de lo esperado y limitar el consumo y la inversión".

De esta manera, Lagarde ha querido recalcar que los alimentos van a sufrir también de forma notable la subida de precios en los próximos meses, así como algunas materias primas.

Ampliar información icon-related

El euro pierde fuelle tras el IPC de Estados Unidos

El repunte de la moneda única este jueves ha durado poco. Si el euro se ha animado y ha alcanzado los 1,11 dólares tras el comunicado del Banco Central Europeo (BCE), la publicación del último dato de inflación en Estados Unidos le ha llevado de vuelta a los 1,106 billetes verdes. Tampoco han ayudado las nuevas previsiones del BCE para la zona euro, las cuales contemplan una mayor inflación para este año y el que viene

La principal conclusión tras el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU es que el banco central del país, la Reserva Federal (Fed), elevará el precio del dinero más pronto que tarde. "La Fed subirá el tipo de interés oficial en un total de 175 puntos básicos este año para frenar la inflación", asegura Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics. Los expertos dan por hecho que el primer alza de tipos se producirá este mismo mes, de 25 puntos básicos. "Además, la reducción del balance [de la Fed] debería comenzar a mediados de año", añade esta experta.

EURUSD
1,0703
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

El Banco de Pagos Internacional expulsa a Rusia

El Banco de Pagos Internacional (BIS), el organismo que agrupa a los bancos centrales de todo el mundo, ha anunciado este jueves que ha suspendido el acceso del banco central de Rusia a todos sus servicios y reuniones, según avanza la BBC. El BIS habría actuado a petición del gobernador del banco de Ucrania. La semana pasada, el organismo, en voz de su portavoz Jill Forde, ya advirtió a los medios de que no sería "una vía para eludir las sanciones" impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

La expulsión es relevante porque parte de las funciones del Banco de Pagos Internacional, que tiene la sede en Suiza, consiste en realizar transacciones de divisas y reservas para los bancos centrales que son miembro, entre los que se incluye Rusia,

¡Ojo! Las nuevas previsiones del BCE: más inflación, menos PIB

No por esperado ha dolido menos el jarro de agua fría que ha echado el BCE (Banco Central Europeo) este jueves sobre las perspectivas de crecimiento e inflación para la zona euro después de estallar la guerra en Ucrania.

Las nuevas previsiones del BCE apuntan a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la región del 3,7% en 2022 y del 2,8% en 2023. En lo tocante a la inflación, las nuevas previsiones apuntan a un índice de precios al consumo (IPC) medio del 5,1% en 2022 y del 2,1% en 2023.

Relacionado: El gráfico que explica el miedo a la estanflación por la guerra en Ucrania

Ampliar información icon-related

EEUU: las peticiones de subsidio por paro suben a 227.000

Después de dos semanas de descensos, el número semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos ha aumentado a 227.000, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo norteamericano. La cifra supone un incremento en 11.000 respecto a la de la semana anterior (revisada ligeramente al alza) y está por encima de la anticipada por el consenso de analistas (esperaba 217.000 peticiones). 

"A pesar de la subida de la última semana, vemos que las solicitudes seguirán bajando. Se espera que los despidos sean mínimos en un mercado laboral ajustado con ofertas de empleo casi récord", señalan desde Oxford Economics.

La inflación no para en EEUU: el IPC de febrero escala al 7,9%

La inflación sigue achicharrando a EEUU y eso que los datos apenas recogen el impacto de la guerra de Ucrania en la subida de algunos precios. El índice de precios al consumo (IPC) de febrero se situó en el 7,9% interanual, máximos no vistos desde enero de 1982 (8,26%). El dato cumple las expectativas de los economistas, que apuntaban al 7,9% después del 7,5% de enero. En lo que respecta al IPC subyacente, que excluye los siempre más volátiles precios de la energía y los alimentos frescos, en febrero repuntó hasta el 6,4% interanual frente al 6% de enero y al 5,9% que esperaban los economistas. La conclusión es clara: los precios en EEUU siguen al 'rojo vivo'.

Ampliar información icon-related

Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparece ante los medios para explicar las últimas decisiones tomadas por el organismo monetario. Asimismo, anunciará las nuevas previsiones del BCE para la economía y la inflación en la zona euro.

Ampliar información icon-related

Siguen las caídas en las bolsas... pero ojo a la banca

No solo el euro y los bonos reaccionan a las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE). Las bolsas del Viejo Continente tampoco son indemnes. Las ventas previas se mantienen, por lo que los índices de referencia siguen cayendo con fuerza (desde el 1,5% que se deja el Ibex 35 español al 4% que pierde el Ftse Mib italiano).

Sin embargo, si se mira de forma más atenta, destaca el comportamiento de los bancos: sus acciones han pasado a subir con fuerza tras publicarse el comunicado del BCE. Sin ir más lejos, los avances en el Ibex han pasado a estar liderados por Banco Sabadell (se anota cerca del 5%), Bankinter (+2,85) y CaixaBank (+2,4%). ¿El motivo? "Todavía es posible una primera subida de tipos antes de finales de año", explica Carsten Brzeski, analista de ING Economics. Y precisamente CaixaBank y el Sabadell son los bancos españoles más beneficiados por una posible subida de tipos dado su mayor exposición al negocio minorista (préstamos, hipotecas, etc.). | Relacionado: Los bancos se preparan para una mejora del euríbor.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
SABADELL
1,74
baja
-2,13%
CAIXABANK
4,88
baja
-2,11%

Así reaccionan el euro y los bonos al comunicado del BCE

Como es habitual, la reacción en los mercados al comunicado del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves ha sido inmediata. El euro se ha fortalecido en su cruce con el dólar, subiendo de forma vertical desde los 1,1038 hasta los 1,11 dólares, un nivel que no alcanzaba desde principios de mes. Tras el marcado repunte inicial la moneda única modera su ascenso. 

Al mismo tiempo, han aumentado las ventas de bonos soberanos de la zona euro ante el anuncio de que el BCE va a disminuir de forma más rápida sus compras de deuda gubernamental en los próximos meses. El papel alemán a diez años (bund), tomado como referencia, ve cómo su rentabilidad en el mercado secundario aumenta de golpe desde el 0,2% hasta el 0,31%. Igualmente el bono español a década vista ha saltado del 1,138% al 1,25%. Pasados unos minutos, tanto el bund como su homólogo español se relajan bajo el 0,28% y en el 1,2%, respectivamente.

EURUSD
1,0703
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

¡Atención! El BCE acelera su retirada de estímulos (tapering)

Ya tenemos el comunicado de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario de la eurozona ha anunciado que va a acelerar la retirada de los estímulos a la economía, proceso conocido como tapering. ¿Cómo? Disminuyendo de forma más rápida el volumen de su 'viejo' programa de compras de bonos APP. Ahora el APP tendrá un volumen de adquisiciones netas mensuales de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio. Además, el programa PEPP, creado ad hoc para hacer frente a la crisis por la pandemia, terminará este mismo mes, tal y como estaba previsto hasta ahora.

Asimismo, una vez más, el BCE ha dejado intactos los tipos de interés, su principal instrumento de política monetaria. El tipo de interés principal se queda en el 0%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

Sobre una posible subida de tipos, el BCE solo indica que tendrá lugar "algún tiempo después" de la finalización del APP. Con el nuevo ritmo de tapering, esto podría dar a entender que el primer alza del precio del dinero en años se podría dar después del verano. Pero la guerra en Ucrania ha provocado una elevada incertidumbre y está por ver si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hace algún matiz o referencia al respecto. La banquera central comparece ante los medios a las 14:30 horas (en la España peninsular).

Contexto: Por qué el BCE y la Fed toman diferentes caminos frente a la alta inflación.

Ampliar información icon-related

Equipos tecnológicos, médicos... Rusia suma vetos a las exportaciones

El Gobierno ruso ha anunciado este jueves que prohibirá la exportación de equipos tecnológicos, de telecomunicaciones, médicos, automotrices, agrícolas, eléctricos y así hasta 200 tipos... hasta finales de 2022, recoge forexlive. La medida sigue a la paralización de las exportaciones de ciertas materias primas, auqnue de momento siguen comercializándose petróleo y gas.

Rusia contraataca así a sanciones y medidas aplicadas contra su territorio, como la que activó el martes EEUU al prohibir la importación de petróleo, gas y carbón rusos

Relacionado: Cuidado con los mercados de materias primas.

Así digitalizará Iberdrola su red eléctrica

La compañía da un paso más en el proceso de digitalización de las redes eléctricas. La compañía se ha comprometido a invertir 500 millones de euros adicionales hasta 2024 para acelerar la transición energética.

IBERDROLA
12,13
baja
-0,53%
Ampliar información icon-related

Opinión | Cuidado con los mercados de materias primas

Antes de nada, me gustaría aclarar que nosotros recomendamos invertir en materias primas (vía ETFs) antes de que se produjera esta subida. Digo esto para que nadie piense que lo que escribo a continuación es una justificación por no haberlas recomendado. Es habitual entre analistas, gestores o asesores "atacar" verbalmente un activo porque se han perdido la revalorización (y están deseando que baje).

Ampliar información icon-related

Logista aspira a formar parte del Ibex

Hace tres meses que el comité que cuida del Ibex 35 se reunió por última vez para evaluar si eran necesarios cambios entre los componentes del índice. En aquella reunión de diciembre el grupo de expertos anunció la entrada de Laboratorios Rovi para sustituir a Viscofan. Ahora, otra farmacéutica, Almirall, corre peligro de ser excluida para dejar su plaza a Logista. Aunque son esas condiciones de mercado tan complejas las que pueden provocar que el comité dilate cualquier cambio a la cita de junio.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 vuelve bajo los 8.100

En línea con el resto de mercados bursátiles europeos, el español cotiza con fuertes pérdidas en la media sesión de este jueves. El Ibex 35 corrige más de un 1% y se encuentra bajo los 8.100 puntos (mínimo intradía: 8.019). "Dudo que el Ibex 35 consiga superar en este rebote la zona de resistencia de los 8.300-8.350", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Este experto, además, advierte que se mantiene la amenaza de ver una continuidad bajista que podría buscar la zona de los 7.000-7.150. O lo que es lo mismo: el Ibex puede descender hasta un 13% adicional en el corto plazo.

Un peso pesado como Inditex encabeza las ventas en el Ibex con caídas mayores al 4%. En la parte baja de la tabla le acompañan CIE Automotive (-4%) y Acerinox (-2,7%). En cambio, Fluidra se sitúa en la parte más alta de la tabla con ganancias mayores al 3%, seguida por PharmaMar (+1,8%) y Almirall (+1,3%).

"La volatilidad se mantendrá elevada en los próximos días/semanas", advierten los analistas de Renta 4. "Es previsible que se mantenga la tensión de fondo en el actual contexto geopolítico. Dudamos de la consistencia de la menor aversión al riesgo vista ayer" ante la "falta de avances reales en la resolución del conflicto bélico" en Ucrania, argumentan.

"Después de un mercado roto durante días, los cazadores de gangas entraron [ayer] como si todo estuviera solucionado [en Ucrania], pero no es así", señalan asimismo desde Bankinter. Estos expertos califican el rebote de ayer como el "del gato muerto o dead cat bounce". "El rebote de ayer probablemente será efímero y entramos en una etapa de retrocesos más suaves, pero sin que las bolsas tengan oportunidad de recuperarse, así que podrían lateralizar en el mejor de los casos", aseguran.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

Media sesión | El EuroStoxx 50 corrige un 2,5% y pierde el 3.700

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con caídas que van desde el 1% al 3%, siendo la italiana (Ftse Mib) la más bajista. Los números rojos se han impuesto prácticamente desde la apertura. La renta variable espera así el resultado de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El EuroStoxx 50 se deja alrededor del 2,5% en estos momentos y cae bajo los 3.700 puntos (mínimo intradía: 3.670). "La volatilidad que estamos viendo, con rebotes y caídas muy importantes, es algo muy típico de mercados bajistas", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico no descarta que el selectivo europeo sufra en el corto plazo caídas adicionales hasta la zona de los 2.900-3.100 enteros, es decir, del 21% desde las cotas actuales.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

El fin de los privilegios dorados en la UE está más cerca

La guerra iniciada de manera unilateral por Vladímir Putin en Ucrania ha puesto el foco sobre las golden visa (permiso de residencia) y los pasaportes dorados (nacionalidad), herramientas que abren las puertas de la Unión Europea (UE) y espacio Schengen a ciudadanos -millonarios- de terceros países, pero que también es un coladero de corrupción, el blanqueo o la evasión fiscal.

Ampliar información icon-related

La bolsa de Moscú, a punto de cumplir dos semanas de cierre

La Bolsa de Moscú (Moex) permanecerá cerrada este jueves, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económica de 1998, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero. "El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación el 10 de marzo de 2022 en el mercado de valores de la Bolsa de Moscú", ha anunciado la institución, que fijará mañana, antes de las 9:00 horas de Moscú (7:00 horas en Madrid), el calendario de negociación del viernes si lo hubiera.

En caso de mantener el cierre, el parqué moscovita cumplirá este viernes dos semanas clausurado, después de celebrar su última sesión el pasado 25 de febrero, cuando el índice Moex, denominado en rublos, concluyó la jornada con una subida del 20%, hasta los 2.470,48 puntos, después de haber caído un 33% el día anterior.

Sin acuerdo entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego

Este jueves se han reunido en Antalya el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el de Ucrania, Dimitro Kuleba, junto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. Ha sido el primer encuentro al más alto nivel de los dos bandos de la guerra en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace justo dos semanas.

La reunión ha terminado sin acuerdo de alto el fuego. Según informa El País, Rusia ha rechazado la propuesta de Ucrania por un alto el fuego de 24 horas. No obstante, Kuleba se ha mostrado dispuesto a "continuar las negociaciones", recoge Europa Press haciéndose eco de la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

"Ucrania ha propuesto un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol y un alto el fuego de al menos un día para solucionar los problemas humanitarios de los civiles. La parte rusa no ha estado de acuerdo. Estoy dispuesto a continuar las negociaciones", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.

Por su parte, Lavrov ha señalado que Kiev ha rechazado las exigencias de Moscú y ha hecho hincapié en que la postura rusa sobre la apertura de corredores humanitarios de forma diaria continúa sin cambios, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Kuleba ya declaró en la víspera de este encuentro con Lavrov que sus expectativas eran bajas. El negociador ruso, Leonid Slutsky, aseguró por su parte que Moscú "no cederá ni un solo punto de la negociación", recuerda Reuters.

Lee más: Reino Unido congela los activos de siete oligarcas rusos

"Hay ecos de la Guerra Fría, pero el gasto en defensa no volverá a antes de los 80"

Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en AXA IM analiza en un comentario la cuestión de los gastos en defensa de los gobiernos: "Podríamos estar hablando de un 1%-2% adicional o más del PIB gastado en defensa". Y advierte de que esto "planteará cuestiones desde un punto de vista ESG". El experto señala que, "en un cambio histórico, Alemania anunció que aumentaría el gasto en defensa". "Es probable que otras naciones de Europa tengan que hacer lo mismo para que la Europa democrática esté a salvo de un mayor expansionismo ruso. Aunque es poco probable que se retorne a los niveles de gasto militar que precedieron a la década de 1980", matiza.

Con todo, Iggo alerta de que "hay ecos de la Guerra Fría y, de hecho, muchos analistas geopolíticos sugieren que Occidente debería prepararse para este escenario, mientras Putin permanezca en el poder en Moscú y Rusia siga siendo hostil a la idea de una mayor extensión de los miembros de la OTAN". Esto, según indica, "provoca cierta consternación por cuestiones a más largo plazo en torno a la energía y la seguridad política en Europa y las consecuencias de ampliar, potencialmente, la OTAN para incluir a estados como Suecia y Finlandia".

Iggo también especifica que "se incrementará el gasto en material militar, sistemas logísticos, municiones y tecnología. Los sectores aeroespaciales y de defensa, transporte y tecnología se beneficiarán". 

Lee también: Tres sectores que los inversores no pueden perderse en este entorno bélico   

¿Crecimiento o inflación? El dilema que hoy encara el BCE

Implementar una política monetaria homogénea para diecinueve economías diferentes no es tarea fácil. Y todo hace indicar que el Banco Central Europeo (BCE) se va a tener que enfrentar en los próximos meses a uno de los dilemas más importantes de su corta historia: cómo afrontar el riesgo real de estanflación. En la reunión de este jueves tendrá lugar el primer capítulo de esta historia en la que el BCE deberá elegir entre inflación o crecimiento. Aunque en su mandato la inflación es el único objetivo claro, la decisión no será sencilla.

Ampliar información icon-related

Resultados | Atrys Health pierde 23,3 millones en 2021

La multinacional española de prestación de servicios médicos perdió 23,3 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 5,5 millones en 2020. Según la compañía, los mayores números rojos se deben a los gastos de la estrategia del grupo, especialmente por la emisión de nuevas acciones previsto en el plan de incentivos.

En concreto, este plan incluye la emisión de nuevas acciones por un importe conjunto de 11 millones, además de que la compañía refinanció su deuda (8,5 millones) y completó cuatro adquisiciones durante el último ejercicio, recuerda Efe.

La cifra de negocios de Atrys creció un 285% respecto a 2020 hasta los 121 millones y el ebitda ajustado aumentó un 160,7%, hasta los 25,2 millones.

Reino Unido congela los activos de siete oligarcas rusos

Reino Unido aumenta su presión sobre Rusia por la invasión de Ucrania. Según ha anunciado este jueves el primer ministro, Boris Johnson, el país británico va a congelar los activos de siete empresarios rusos. Entre ellos se encuentra Román Abramóvich, todavía presidente del equipo de fútbol Chelsea.

Las fortunas de los oligarcas afectados están valoradas en 15.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). Solo la de Abramóvich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros), señala Europa Press.

En la lista de multimillonarios afectados por la última decisión de Londres también aparecen Igor Sechin, consejero delegado de la energética Rosneft; Oleg Deripaska, presidente de la compañía de aluminio RUSAL; y Dmitri Lebedev, presidente del consejo de administración del Rossiya Bank.

Los oligarcas señalados hoy tendrán vetados los viajes a Reino Unido y ninguna empresa o individuo británicos podrá hacer negocios con ellos. "No puede haber refugios seguros para aquellos que han apoyado el vil asalto de Putin a Ucrania", ha defendido Johnson, según recoge The Guardian.

Relacionado: La UE alarga su lista de sanciones a Rusia y Bielorrusia

Santander ve menos recorrido en Endesa

Endesa afronta este jueves con descensos del 1% en bolsa tras haber rebotado más del 5% a lo largo de las tres jornadas anteriores. El precio de sus acciones vuelve así a rondar los 18,5 euros. Los analistas de Grupo Santander no han sido de ayuda. Pese a haber reiterado la recomendación de compra, la mejor, han rebajado el recorrido de Endesa hasta 25,5 euros la acción, desde los 28,20 euros que le concedían previamente.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, los títulos de Endesa tienen un recorrido a corto plazo del 27%, hasta una valoración media a doce meses de 23,47 euros. La mayoría de los expertos que cubren su cotización aconsejan 'comprar' y diez (el 38,5% del consenso restante) optan por 'mantener'. De esta forma, ninguna firma recomienda 'vender'.

ENDESA
18,62
sube
+1,14%

Otro recorte de potencial para Inditex

Kepler ha empeorado el precio objetivo que concede a los títulos de Inditex, desde 38,10 a 30,70 euros, y ya van siete firmas que han hecho lo propio esta semana. El banco de inversión francés, no obstante, ha repetido el consejo de compra (el mejor) sobre la gigante textil española.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a mostrar una valoración media a doce meses para las acciones de la matriz de Zara de 30,57 euros, lo que implica un potencial cercano al 40% desde los niveles de cotización actuales. Inditex es este jueves uno de los peores valores del Ibex 35, otra vez, y sus títulos bajan al entorno de los 22 euros. Es además una de las peores compañías del selectivo en el balance anual (ver gráfico).

Te interesa: La exposición de Inditex al mercado ruso, en datos

INDITEX
45,96
baja
-0,39%

HSBC mejora el precio objetivo de Telefónica

La operadora, uno de los pesos pesados del Ibex 35, afronta plano este jueves en bolsa. El precio de sus acciones ronda los 3,95 euros y borra parte del rebote logrado ayer. Ello a pesar de que los analistas de HSBC han mejorado el precio objetivo que conceden a Telefónica desde 4 a 4,20 euros la acción, dejando el consejo sobre el título en 'retener' (o 'mantener'). Así, el banco británico concede a la teleco española un potencial en el parqué del 6% a corto plazo.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es más optimista: la valoración media a doce meses para Telefónica es de 4,70 euros la acción, lo que representa un recorrido del 19% desde los niveles actuales. Casi la mitad de los analistas que cubren el título optan por el consejo de 'mantener', mientras 14 (el 42,4% del consenso) apuestan por 'comprar' y cuatro (el 12,1% restante) recomiendan 'vender'.

Te interesa: ¿Cómo afectará la fusión Orange-MásMóvil a Telefónica?

TELEFONICA
4,11
baja
-0,70%

Dos grandes del Ibex se juntan para el autoconsumo fotovoltaico

Repsol y Telefónica han decidido crear una sociedad conjunta (joint venture) para impulsar el autoconsumo de energía solar en España, dirigido a particulares, comunidades de vecinos y empresas. La compañía energética aportará su experiencia en el sector, con más de 3.700 megavatios (MW) de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones y la teleco contribuirá con su proximidad comercial a los clientes.

REPSOL
14,31
sube
+1,06%
TELEFONICA
4,11
baja
-0,70%
Ampliar información icon-related

Cascada de rebajas de rating a firmas financieras en Rusia

Moody's Investors Service ha rebajado hoy las calificaciones y previsiones de 39 Instituciones financieras rusas, un movimiento que se produce después de la rebaja de las calificaciones del Gobierno de Rusia a 'Ca' desde 'B3', con perspectiva negativa. Las calificaciones de depósitos a largo plazo en moneda local, las calificaciones de riesgo de contraparte y las calificaciones sénior no garantizadas en moneda local de los bancos afectados se han rebajado a 'Caa3', mientras que las calificaciones de depósitos a largo plazo en moneda extranjera, deuda sénior no garantizada y deuda subordinada, cuando corresponda, de los bancos y la familia corporativa Las calificaciones o calificaciones de emisor de largo plazo de emisores no bancarios fueron rebajadas a 'Ca'.

Las perspectivas de las calificaciones de las instituciones financieras afectadas son negativas. Esta rebaja ha venido motivada por la expectativa de Moody's de que los controles de capital del Banco Central de Rusia (CBR) restringirán los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda en bonos de instituciones financieras. El impacto de las sanciones severas y coordinadas anunciadas en los últimos días por los países occidentales sobre Rusia, así como la respuesta de las autoridades rusas, también se reflejan en el cambio del Perfil Macro de Rusia a 'Muy Débil' desde 'Débil+'.

Algunas de las instituciones son Alfa-Bank, Credit Bank of Moscow, Gazprombank, Russian Agricultural Bank, Sberbank, Tinkoff Bank, Absolut Bank (PAO), Bank ZENIT PJSC, Commercial Bank AK BARS, PJSC, JSC DOM.RF, National Reserve Bank, Russian Regional Development Bank , Bank Solidarnost, AO RAIFFEISENBANK, Bank Saint-Petersburg PJSC, Bank Uralsib, Center-Invest Bank, Credit Europe Bank (Russia) Ltd., Metallinvestbank JSCB, NBD Bank, PJSC ROSBANK, CB Kuban Credit Ltd, Commercial Bank Agropromcredit (LLC) , Joint Stock Commercial Bank Avangard, Maritime Bank, Metkombank, NK Bank, Petersburg Social Commercial Bank y Rosdorbank.

te puede interesar: Corralito de Rusia a la divisa extranjera

Caídas en las bolsas europeas: la volatilidad sigue presente

Tras el impresionante rebote del miércoles, las bolsas de Europa vuelven a mostrarse cautas esta jornada. Han abierto con descensos moderados, pero han tardado apenas minutos en superar el 1% y llegan a alcanzar incluso los dos puntos porcentuales. Solo el mercado español ha intentado las alzas en los primeros compases, aunque sin firmeza. El Ibex 35 patrio arriesga los 8.100 puntos. El EuroStoxx 50, por su parte, retrocede al entorno de los 3.700 enteros. | Los niveles que conviene tener controlador, según análisis técnico.

"La volatilidad se mantendrá elevada en los próximos días/semanas", advierten los analistas de Renta 4. "Es previsible que se mantenga la tensión de fondo en el actual contexto geopolítico. Dudamos de la consistencia de la menor aversión al riesgo vista ayer" ante la "falta de avances reales en la resolución del conflicto bélico" en Ucrania, argumentan.

"Después de un mercado roto durante días, los cazadores de gangas entraron [ayer] como si todo estuviera solucionado [en Ucrania], pero no es así", señalan asimismo desde Bankinter. Estos expertos califican el rebote de ayer como el "del gato muerto o dead cat bounce". "El rebote de ayer probablemente será efímero y entramos en una etapa de retrocesos más suaves, pero sin que las bolsas tengan oportunidad de recuperarse, así que podrían lateralizar en el mejor de los casos", aseguran.

Así las cosas, los inversores encaran un día lleno de citas relevantes. En primer lugar, destaca la reunión en Turquía entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania. También se reúnen los líderes de la Unión Europea (UE) en Versalles para coordinar su estrategia para hacer frente al impacto de la guerra en la economía.

Por si esto fuera poco, las miradas de los inversores también se dirigirán a Frankfurt, donde se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para tratar su política monetaria. El comunicado se publicará a las 13:45 horas (en la España peninsular) y un poco más tarde comparecerá ante los medios su presidenta, Christine Lagarde. Además, el organismo actualizará sus previsiones para la economía y la inflación de la eurozona. "Dada la elevada incertidumbre a raíz de la guerra en Ucrania, la visibilidad es muy reducida y no descartamos que ofrezca distintos escenarios de crecimiento en función de la evolución del conflicto", anticipa Renta 4.

Por último, los mercados también pondrán el foco en el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. "Se espera alcance nuevos récords multianuales", avisan desde Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

Amazon sigue los pasos de otras big tech y prepara un split

La gigante del comercio electrónico planea un split por primera vez en más de dos décadas. Esto es, se prepara para dividir sus acciones, un movimiento que pondrá fin a una era de precios de cuatro dígitos para sus acciones. Estas cerraron la jornada de ayer en Wall Street a un precio de 2.785,58 dólares y en el mercado after hours se han disparado más del 6%. 

En concreto, Amazon tiene la intención de aumentar sus acciones en circulación en una proporción de 20 a 1, según reveló a última hora del miércoles, uniéndose a otros gigantes tecnológicos como Alphabet y Apple. El objetivo de estas big tech es que sus acciones sean más atractivas para los inversores minoristas.

Amazon llevó a cabo tres divisiones en los dos años y medio siguientes a su salida a bolsa en 1997 y luego dejó de hacerlo, recuerda Bloomberg. El asunto surgió ocasionalmente en las juntas de accionistas de la gigante estadounidense, pero la empresa no lo había considerado hasta ahora.

Relacionado: ¿Matará la moda del split a los conglomerados? No, pero cuidado

La inflación de EEUU seguirá previsiblemente en máximos desde 1982

Si este jueves no hubiera reunión del Banco Central Europeo, sin duda alguna el dato estrella sería el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, que presumiblemente marcará una nueva cota histórica. No obstante, los expertos ponen el foco en el dato mensual y en la inflación subyacente, que pueden dar pistas de la evolución futura del IPC en la mayor economía del mundo.

Desde TD Securities esperan que "los precios subyacentes hayan bajado mes a mes, pero se espera que el ritmo se haya mantenido bastante fuerte en febrero. De hecho, pronosticamos un sólido 0,5% m/m en la serie después del incremento del 0,6% de enero. Si bien es probable que la inflación de los vehículos usados siga desacelerándose, como sugiere el índice de precios al por mayor de Manheim, probablemente se vio compensada por la solidez constante de los precios de vivienda. En particular, esperamos otro resultado sólido en la inflación de los alquileres. Tenga en cuenta que los alquileres registraron un aumento considerable del 0,54 % m/m en enero, un máximo de varias décadas".

También habrá que tener en cuenta la subida del petróleo, que no obstante no se verá totalmente reflejada en el dato hasta el IPC de marzo, puesto que buena parte de la subida se ha producido tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Además, desde TD Securities que la inflación general del IPC se vea impulsada por los precios de los alimentos aún fuertes y un aumento cercano al 7% mensual en los precios de la gasolina. No hace falta decir que los precios al consumidor todavía tienen que reflejar el caos en curso en los mercados energéticos mundiales (el impacto total del aumento de los precios del crudo será más visible en el informe de marzo). En total, las proyecciones interanuales se situarán entre el 7,8 y el 8%, niveles máximos desde 1982.

¿Echará China un cable a Rusia para estabilizar su mercado?

Rusia se encuentra limitada y asediada por varios frentes. Sus reservas en dólares y euros están congeladas, mientras que el oro es difícil de transportar. Ahora queda ver cuál puede ser el papel de China en esta situación. Desde el Instituto Internacional de Finanzas se preguntan si podría China desempeñar un papel para ayudar al banco central ruso a estabilizar el mercado. "La respuesta es que no estamos seguros".

En teoría, Rusia debería poder acceder a aproximadamente el 17% de sus reservas de divisas en renminbi. Sin embargo, con los depósitos domésticos que no son rublos principalmente en dólares estadounidenses y euros, las intervenciones en renminbi serían de poca ayuda. Rusia también necesita monetizar sus reservas de oro, que representan cerca del 22% de las reservas totales. Puede hacerlo mediante el uso de un instrumento financiero para cambiarlo a dólares estadounidenses o euros o mediante un envío físico.

Sin embargo, considerando la aplicación extraterritorial de las sanciones estadounidenses, existe el riesgo de que cualquier parte que facilite esta transacción pueda ser procesada y/o multada. En esta etapa, no hemos visto ninguna declaración de China o sus bancos sobre su voluntad de comprometerse con Rusia de esta manera.

Relacionado: El riesgo de impago de Rusia, una advertencia para China

Día clave para el BCE, pero también para la Fed

Este jueves estaba marcado en el calendario de los inversores como una de las reuniones más importantes que el Banco Central Europeo (BCE) tenía a corto plazo ya que debía anunciar la hoja de ruta a seguir para la retirada de estímulos y posterior incremento de los tipos de interés. Obviamente, el conflicto en Ucrania va a condicionar una reunión de la que sí debe salir un nuevo cuadro macro con el que realizar las previsiones a partir de ahora. En este contexto, los futuros apuntan a compras de deuda soberana después de varios días de retirada de los inversores.

Pero no solo es un día importante para la política monetaria europea ya que la semana que viene se reunirá la Fed en un encuentro del que probablemente sí saldrá una subida de tipos. Esto lo va a marcar el dato de índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos que se revelará hoy y que podría marcar esta decisión. Los analistas esperan que alcance el 7,9% interanual.

Ampliar información icon-related

El crudo rebota tras desplomarse un 13%

Por fin el precio del petróleo dio un pequeño respiro después de sus fortísimas subidas en las últimas semanas. Ayer el crudo se desplomó un 12% volviendo a la zona de los 111 dólares por barril de Brent, referencia en Europa, pese a que en la apertura marcaba los 130 dólares. Esto sucedió gracias a que Emiratos Árabes Unidos anunció que va a pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados que incrementen la producción de crudo más rápido de lo que se había establecido.

Al inicio de la sesión de hoy, sin embargo, el oro negro recupera las subidas y se anota algo más de un 1%.

Se puede aprovechar el rebote para reducir exposición

Desde el punto de vista técnico, "los mínimos vistos el lunes ya tenían visos de haber sido un suelo temporal en las caídas a corto plazo, y punto de origen de un rebote que a pesar de que está siendo muy potente, sigo viendo vulnerable y previo a mayores caídas que aún podrían tener margen por delante ya que solamente el alcance de los 2.900-3.100 puntos del EuroStoxx 50 me invitaría a recomendar comprar bolsa europea", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Lo visto durante las últimas fechas denota un mercado roto y la volatilidad, con rebotes y caídas muy importantes es algo muy típico de mercados bajistas, de ahí que no esté por la labor de aprovecharlos; de hecho, la idea sería considerar eventuales rebotes como oportunidades para reducir la exposición a bolsa hasta niveles que estén más cómodos si asumimos el potencial riesgo que aún podría existir a mayores caídas en cuanto concluya este rebote", añade el experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | El BCE acapara el protagonismo de la sesión

Pasamos el ecuador de la semana y llega la cita esperada: la reunión del BCE. El organismo discutirá hoy sobre el ritmo de normalización de su política monetaria en un momento difícil porque se prevé que la invasión de Rusia a Ucrania va a incrementar aún más los precios y perjudicar el crecimiento de los países del euro. Al otro lado del Atlántico, el mercado permanecerá atento a la inflación del mes de febrero. 

España: 

El INE publica el dato del índice de coste laboral armonizado (ICLA) correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

El Congreso de los Diputados debate y vota las enmiendas a la totalidad presentadas por cinco formaciones políticas contra la Ley de Vivienda registradas por Cs, PP, PDeCAT, PNV y JxCAT, así como la enmienda con texto alternativo de ERC.

Europa: 

Reunión del BCE. Esto es lo que esperamos que pase.

EEUU: 

Se publican los datos de la inflación del mes de febrero tras un inicio del año en el que la tasa se colocó en el 7,5%, la más elevada desde 1982.

Las bolsas apuntan a ligeros avances a la espera del BCE

Llega una de esas jornadas que está marcada en el calendario de los inversores desde hace meses, ya que era el día esperado para que el Banco Central Europeo (BCE), por fin, anunciase la hoja de ruta a seguir en la retirada de estímulos previa a las subidas de tipos. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha podido cambiarlo todo y puede forzar a que hoy los de Lagarde se decanten por ser más cautos y esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto. Lo que sí tendrán que hacer es actualizar el cuadro macro, lo que revelará en buena medida lo que pueden y no pueden hacer en futuras reuniones.

A la espera de la comparecencia, los futuros de las bolsas europeas apuntan a ligeras subidas que darían continuidad al fortísimo rebote de ayer.

Ampliar información icon-related

AmRest suspende temporalmente operaciones en Rusia

La cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, ha anunciado este miércoles la suspensión temporal de operaciones en Rusia como reacción a la invasión de Ucrania.

La compañía se une así a las cadenas estadounidenses McDonald's, Starbucks o Yum! Brands, propietaria de los restaurantes KFC y Pizza Hut, que han confirmado en los últimos días el cierre temporal de sus locales y que cesarán sus operaciones en el país presidido por Vladímir Putin. "Nuestro enfoque sigue estando en todas las víctimas que estas lamentables acciones dejan al paso", ha informado AmRest, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: AmRest elevó un 25,9% sus ingresos en 2021

AMREST
5,70
baja
-1,55%
Ampliar información icon-related

El oro también cae un 2% desde máximos

El oro llegó a tocar los 2.078,80 dólares por onza en la sesión del martes (nivel histórico), aunque al final acabó en los 2.043,30 dólares (máximo de 2022). Sin embargo, este miércoles el metal retrocede alrededor de un 2,1% y se sitúa en la cota de los 1.996 dólares. En lo que va de año, el oro se revaloriza un 9,2%.

Por otro lado, el euro permanece en la zona de 1,107 dólares, sin apenas cambios con la sesión del martes. En lo que va de año, el euro se deprecia un 2,6% frente al billete estadounidense.

Lee más: Bloquear las reservas de oro a Rusia: ¿siguiente paso desde EEUU?

EURUSD
1,0703
baja
-0,32%

El petróleo Brent se desploma un 12% tras alcanzar los 128 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent se ha hundido alrededor de un 12% en la sesión del miércoles y se sitúa en la zona de los 112,8 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 131,64 dólares. El crudo de referencia en Europa terminó la jornada del martes en los 127,98 dólares, superando el máximo de 2011 y acercándose al máximo histórico de 2008. En lo que llevamos de ejercicio, el Brent gana un 43,7%.

Por otro lado, los futuros de West Texas pierden en torno a un 11% este miércoles y se deslizan hacia la zona de los 110,3 dólares por barril, si bien llegaron a tocar los 126,8 dólares durante la sesión. El crudo estadounidense acabó la sesión del martes en los 123,7 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 46%.

Ampliar información icon-related

Match Group es el valor que más sube en la sesión; Phillips 66, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Match Group, la matriz de Tinder (+12,81%), Datadog A (+12,35%), Tapestry (+10,64%), Caesars Entertainment (+10,46%), Moderna (+10,22%), Carnival (+8,75%), PVH (+8,67%), Atlassian (+8,57%), Norwegian Cruise Line (+8,46%), ASML (+8,43%), CrowdStrike (8,31%), Pinduoduo (8,30%), United Airlines (+8,27%), Chipotle (+8,15%), ServiceNow (7,99%), Linde (7,86%), Wynn Resorts (7,71%), MercadoLibre (7,65%), Ralph Lauren (7,55%), Under Armour A (+7,54%), Signature Bank (+7,28%), Booking Holdings (7,16%) y MGM Resorts (7,05%).

También destacan las subidas de Nvidia (+6,97%), Okta (+6,74%), Palo Alto Networks (+5,67%), PayPal (+5,61%), Alphabet A (+4,97%) y Microsoft (+4,59%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Phillips 66 (-5,88%), ExxonMobil (-5,68%), Schlumberger (-5,59%) y Halliburton (-5,22%).

Cierre de Wall Street: rebote en las bolsas con subidas del 3,6% en el Nasdaq y del 2% en el Dow Jones

Tras los descensos de los últimos días, los inversores siguen muy pendientes del parte de guerra y han vuelto a comprar acciones este miércoles, aprovechando las caídas. El Dow Jones sube 653 puntos en la sesión, lo que equivale a un 2%, y alcanza un total de 33.286,25 enteros. Por su parte, el S&P 500 repunta un 2,57% y se sitúa en las 4.277,88 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite rebota un 3,59% y alcanza los 13.255,55 puntos, mientras que el Nasdaq 100 sube un 3,58% hasta los 13.742,20 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 15,80%; el S&P 500 retrocede un 10,28% y el Dow Jones se deja un 8,40%.

"Las acciones mundiales protagonizaron un feroz rebote desde la derrota inducida por la guerra", informa Bloomberg. "La renta variable europea experimentó la mayor subida desde que la pandemia tocó fondo en marzo de 2020 y las acciones estadounidenses registraron el mayor salto desde junio de ese año. El petróleo se hundió más de un 10% y los bonos del Tesoro cayeron", resume la agencia de información económica.

"Los mercados de riesgo han subido hoy, lo que sugiere que los operadores ya no están en modo de huida y empiezan a pensar en el valor", dijo Chris Low, economista jefe de FHN Financial, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Esto no significa que la volatilidad haya terminado. Las consecuencias económicas, macro y microeconómicas, aún están en proceso de cambio. Occidente sigue trabajando en sanciones a la energía rusa, y la duración y el resultado de la guerra es todavía una gran incógnita", ha indicado el experto.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

La cara detrás del duro castigo de los inversores a EPAM Systems

Arkady M. Dobkin es el consejero delegado de EPAM Systems, compañía que fundó junto a su compañero de universidad Leo Lozner en 1993. Aunque la sede principal está en el municipio estadounidense de Newmont, en Pensilvania, el mayor centro de desarrollo está en Minsk.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Explosivo rebote en Europa con subidas del 7%: el Ibex 35 gana un 4,9% 

- El petróleo se hunde: el Brent supera el 10% de caídas

Wall Street se dispara un 3% con las llamadas a la paz

- Un comunicado de Yellen publicado antes de tiempo dispara al bitcoin y las otras criptomonedas

- ¿Default inminente? Fitch también rebaja el rating de Rusia

"El BCE podría posponer cualquier anuncio de normalización monetaria"

"El BCE se reúne el jueves en condiciones especialmente difíciles e inestables. Esta reunión de marzo, que debía certificar la salida de la política monetaria acomodaticia, no podrá mantener esta agenda. Se espera que se ajusten las previsiones para tener en cuenta los primeros efectos del conflicto en Ucrania. Las cifras de crecimiento podrían revisarse a la baja y las de inflación al alza durante el periodo 2022-2024. Si bien se espera que se confirme este mes el fin del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), los mercados estarán atentos a los anuncios relacionados con el posible abandono del Programa de Compra de Activos (APP)", explica en un comentario Erick Muller, estratega de la gestora estadounidense Muzinich & Co.

"El riesgo económico es tan alto tras el conflicto ucraniano que el BCE podría posponer cualquier anuncio de normalización monetaria. Por otro lado, la fuerte caída del euro desde el inicio del conflicto supone un riesgo real de 'doble castigo', ya que aumenta el precio del petróleo, comprado principalmente en dólares. Creemos que no cambiar nada de las decisiones de diciembre pondría al euro en un riesgo y que, como mínimo, dar una perspectiva, aunque sea lejana, del final del programa APP este año permitiría dar opciones a una subida de tipos hacia finales de 2022-principios de 2023, así como a estabilizar el tipo de cambio sin perjudicar las perspectivas económicas", concluye Muller.

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos 50 'chiringuitos financieros' señalados por la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 21 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

La FCA británica ha avisado sobre 42 entidades no autorizadas. Se trata de Thomastradingservices.com, Tokeprofir.com, Tradelineglobal.com, Trade Universe, Worldcryptominers.com, Zenoxtradeslp, Ams Fx Ltd, Arcadetradeplatform, Rescapinvestment.com, German Gilts, Realcryptoworld.com, Rubblecoins.com, Segiotrade.ltd, surebinaryincomtrade.com, Stormer Fxtrade Option, Sugexcryptopro.com, Bitmain, Autofxstocks, Aspirecoin Invest, Bitcoinge Ltd, Bip Funds, Spin Capitals, Ozo Fx, Nesistec Limited, Myfxstar, Chilizpreco, Coinaffirm,com, Coin Fox Ltd, Coin Cloud Fc, Coin Gainers, Coin Investment Trade, Coinshare.ltd, Coin-trade.cash, Coinyield-investment, UK Fixed Income Bond, Gs-partnership,Hantec Funds, Hub Finance, Metrotrade, Pillar Crypto, Perfect-trade Invest y Coyinvest.

Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha alertado sobre la entidad clon Paragontraders S.A. (paragontraders.com) y sobre la entidad no autorizada Bayer & François (bf-investment.net). Y de su lado, la Consob italiana ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, como son clydetrade.pro, cryptopro-24.com, client.cryptopro-24.com, luxinvestment.co, webtrader.luxinvestment.co, 247protrade.com, italiantrades.com, eufm.eu, fusion-fin.com, daxodeal.com y magnatestrade.com.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El gráfico que explica el miedo a la estanflación por la guerra en Ucrania

Cada vez son más los expertos que contemplan un escenario de estanflación global este mismo año, como consecuencia de la guerra en Ucrania por la invasión rusa. La estanflación implica un estancamiento de la economía (no crecimiento del producto interior bruto o PIB) y una inflación disparada, es decir, una violemta subida de los precios.

El paso dado por Estados Unidos de prohibir la importación de petróleo, gas y carbón ruso "podría impulsar los precios del Brent a 150 dólares, un nuevo máximo histórico", alerta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Lo que a su vez provocará un fuerte aumento de los precios energéticos que, en última instancia, se trasladarán a los productos finales.

"La prohibición estadounidense fue unilateral. Europa planea reducir su dependencia de Rusia, pero sin prohibición, dada su exposición mucho mayor. Rusia produce el 11% del petróleo del mundo, pero suministra el 45% de las necesidades de crudo de Europa y el 40% de su gas natural. Por el contrario, las importaciones de energía estadounidense desde Rusia representan el 8% del consumo de Estados Unidos", señala Laidler.

De esta forma, los impactos económicos de la guerra en Ucrania son múltiples, "con Rusia como un jugador importante en muchas materias primas", destaca el experto (ver gráfico). "Las sanciones cada vez más estrictas [sobre Rusia] bien pueden impulsar los precios aún más a corto plazo, antes de que la eventual destrucción y sustitución de la demanda los reduzca", añade.

Te interesa: Puede que se exagere con la estanflación, pero... ¿cómo hay que invertir?

Media sesión | Wall Street se dispara un 3%

Jornada de euforia en los mercados. Tras cerrar con alzas del 7% en Europa, al otro lado del atlántico también reina el optimismo. El S&P 500 se dispara más de un 2,85%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 2,41%. El Nasdaq 100 se lleva la mejor parte con fuertes alzas de más de un 3,55%.

Los inversores miran al conflicto en Ucrania con optimismo ante la reunión en Turquía de los líderes del país con los representantes rusos. Además, el desplome del 10% en el precio del petróleo tras las declaraciones de Arabia Saudí a Financial Times en las que afirma que defenderá que la OPEP aumente la producción ante la crisis energética.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

CAF aprueba una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares

La vigésima reunión de la asamblea extraordinaria de accionistas de CAF, el banco de desarrollo de América Latina, ha aprobado por unanimidad un aumento de capital de 7.000 millones de dólares (6.325 millones de euros) durante los próximos años, lo que permitirá duplicar la cartera del organismo para 2030.

Según ha explicado la institución multilateral en un comunicado, esta ampliación le permitirá fortalecer su rol como aliado del desarrollo sostenible y la integración regional. Esta ampliación se enfocará en cuatro áreas clave, que pasan por convertir a CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe; apoyar a gobiernos subnacionales, fomentar la integración regional y potenciar el papel del sector no soberano.

"Esta capitalización nos permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas, promover el desarrollo sostenible y la protección del único planeta que tenemos", ha destacado el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

El petróleo se hunde: el Brent supera el 10% de caídas

El giro del petróleo se está acelerando esta tarde, y el porcentaje de caída ya supera los dos dígitos. El Brent cae más de un 12% y el West Texas se deja un 11%, después de que saltaran a la palestra varias opciones para reemplazar a las exportaciones prohibidas por las sanciones a Rusia y evitar así un agujero de oferta en el mercado.

Emiratos Árabes Unidos ha dicho esta tarde que pedirá a la OPEP+ que aumente la producción de petróleo más rápido, un giro dramático que podría poner al país en contra de otros miembros de la alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia. "Estamos a favor de los aumentos de producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más altos", dijo Yousef al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, en un comunicado.

"La comprensión por parte de los inversores de que la prohibición de las importaciones de EEUU podría no empeorar materialmente el actual impacto en la oferta estaría desencadenado estas subidas", agregó Tamas Varga, de la firma PVM. El petróleo ruso podría ser sustituido por crudo venezolano y más tarde por crudo iraní.

Ampliar información icon-related

Los bancos se preparan para una mejora del euríbor

La banca cambia la estrategia en sus hipotecas. Cinco entidades han abaratado en los últimos meses el precio de los préstamos a variable para impulsar su venta y han encarecido las hipotecas a fijo. Concretamente, Santander, BBVA, Bankinter, ING y Openbank se han adelantado a un posible movimiento en positivo de los tipos.

Ampliar información icon-related

España: el precio de la vivienda suma ocho años al alza

El precio de la vivienda encadena ocho años consecutivos de subidas, cerrando 2021 con un ascenso medio del 3,7%. Según el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida supera en 1,6 puntos porcentuales la alcanzada en 2020 (+2,1%), aunque todavía es inferior a las tasas que se registraron en los años previos al estallido de la pandemia sanitaria.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el turismo y los bancos rebotan

La destacada subida de hoy en el Ibex 35 ha estado marcado por el poderoso rebote de los valores que más sobreventa presentaban tras las últimas jornadas de severas caídas tras la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, han destacado las subidas en valores turísticos y en la banca, viniendo ambos de pérdidas pese al buen comienzo de año del sector financiero. El valor que más sube es la aerolínea IAG, que repunta más de un 9,5%. Meliá sube más de un 8% y Amadeus más de un 6,5%. Del lado de las finanzas, SabadellBBVA y Bankinter ganan más de un 8,5% mientras que Santander CaixaBank superan el 7%. Aena avanza más de un 6%.

Por el lado de las pérdidas, solo han caído Repsol y Siemens Gamesa. Ambas corrigen hoy un 3,2% y un 2,5% respectivamente tras días de subidas, espoleadas en el caso de la primera por los precios del crudo y en el de la segunda por la necesidad de reducir la dependencia de fuentes de energía tradicionales en mitad de la crisis con Rusia.