Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

El petróleo Brent sube un 17% en lo que llevamos de semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 9% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 114,6 dólares por barril, y rebota un 17% en lo que llevamos de semana. Cada vez se acerca más a los 115 dólares, máximo del año 2014. En lo que va de año (2022), el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 47%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben alrededor de un 7% y se sitúan en la zona de los 110,6 dólares por barril. En lo que llevamos de semana, el crudo estadounidense gana un 20,8%. Desde que comenzó el ejercicio, se revaloriza un 47%.

Ampliar información icon-related

Ford se reorganiza: separa los negocios de vehículos eléctricos y motores

Ford Motor separará sus operaciones de su negocio de motores de combustión, en una reorganización histórica de la empresa, que ya tiene 118 años.

La nueva unidad Ford Model e ampliará la oferta de vehículos eléctricos del fabricante y desarrollará software y tecnología de vehículos conectados y servicios para toda la compañía, informa Bloomberg. Ford Blue se centrará en los vehículos de combustión, reduciendo los costes y simplificando las operaciones.

El fabricante de automóviles planea gastar 50.000 millones de dólares en su estrategia de vehículos eléctricos, ha dicho Jim Farley en una llamada con analistas. Ford había anteriormente un objetivo de 30.000 millones de dólares.

FORD MOTOR
12,16
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Hewlett Packard Enterprise refuerza su previsión de beneficios

Hewlett Packard Enterprise ha aumentado su previsión de beneficios anuales en medio de la fuerte demanda de los productos del fabricante de hardware, especialmente las herramientas para procesar datos en el punto de origen, según informa Bloomberg.

Las ganancias del año fiscal, excluyendo algunas partidas, serán de hasta de 2,17 dólares por acción, dijo el martes la empresa estadounidense en un comunicado. Los analistas, en promedio, proyectaban 2,03 dólares por acción, según datos recopilados por Bloomberg. El beneficio será de 41 centavos a 49 centavos por acción en el trimestre actual que termina en abril.

La compañía está tratando de reducir su dependencia de las ventas de hardware como los servidores de centros de datos, animando a los clientes a pagar por servicios adicionales con suscripciones. Hewlett Packard Enterprise ha señalado que su tasa de ingresos anualizada, que refleja los pagos futuros bajo el modelo de suscripción de software como servicio, se disparó un 23% a 798 millones de dólares en el periodo finalizado el 31 de enero. El crecimiento de los pedidos aumentó 20% con respecto al año anterior; el tercer trimestre consecutivo con un aumento del 20% como mínimo.

Los ingresos totales aumentaron un 1,8%, hasta los 6.960 millones de dólares, en el primer trimestre fiscal, superando por poco la proyección de los analistas de 7.020 millones de dólares.

HEWLETT PACKARD
32,75
sube
+0,29%

El desplome reciente de EPAM podría "haber creado una oportunidad"

Las acciones de EPAM System se hundieron más de un 45% el lunes, pero este miércoles rebotan un 16% después de que un analista alcista de Stifel haya sugerido que la caída récord puede haber creado una oportunidad.

"Aunque reconocemos la incertidumbre y el riesgo actuales, EPAM es un referente en el extremo superior de la pila tecnológica, el corazón de la transformación digital, y tenemos una gran confianza en que pueden pivotar y reanudar el crecimiento líder en la industria una vez que las cosas se estabilicen", ha escrito David Grossman, analista de Stifel, en una nota a los clientes que recoge Bloomberg. Reiteró la calificación de compra que ha tenido sobre las acciones durante al menos los últimos tres años, pero ha recortado su objetivo de precio de las acciones a 385 dólares desde 630 dólares.

Este miércoles, los títulos de EPAM Systems se sitúan en los 245,17 dólares. En lo que va de año, pierden un 63%.

EPAM Systems es el valor que más sube; Pinduoduo, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: EPAM Systems (+16,08%), Hewlett Packard Enterprise (+10,25%), Las Vegas Sands (+10,17%), Paramount Global B (+9,24%), Wynn Resorts (+8,56%), Ford Motor (+8,38%), Micron Technology (+8,16%), Baker Hughes (+7,23%), Comerica (+6,94%), HP (+6,57%), SVB Financial (+6,57%), Tapestry (+6,54%), Signature Bank (+6,45%), Howmet Aerospace (+6,10%) y Ross Stores (+6,09%).

También sobresalen las subidas de Caterpillar (+5,35%), Charles Schwab (+5,07%), LyondellBasell A (+4,70%), Intel (+4,38%) y Pfizer (+4,26%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo (-4,34%), Charter Communicatons A (-3,99%), Enphase Energy (-3,93%), Dentsply Sirona (-3,46%) y Solaredge Technologies (-3,13%).

Cambio de tercio en Wall Street: subidas del 1,8% en el S&P 500

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan en positivo en la sesión del miércoles, a pesar de que la guerra en Ucrania continúa haciendo estragos. El Dow Jones sube un 1,79% hasta los 33.891,35 puntos; el S&P 500 repunta un 1,86% y se sitúa en las 4.386,54 unidades; el Nasdaq Composite avanza un 1,62% y alcanza los 13.752,02 enteros y el Nasdaq 100 sube un 1,70% hasta los 14.243,39 puntos.

"Las acciones subieron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que la economía estadounidense se está expandiendo con suficiente fuerza como para soportar las subidas de tipos, al tiempo que prometió ser juicioso a la hora de la eliminación de los estímulos", informa Bloomberg.

"A la luz de las declaraciones delpresidente y de los acontecimientos de esta semana, mantenemos nuestras perspectivas de política monetaria, que prevén cinco subidas de 25 puntos básicos del tipo de interés oficial en 2022, a partir de marzo. Seguimos esperando que se anuncie un plan de normalización (pasiva) del balance en mayo, y que se aplique en junio", señalan los economistas de Barclays, dirigidos por Michael Gapen, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Te interesa: Larry Summers advierte: "La próxima recesión la causará la Fed"

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El futuro de la inteligencia artificial, diseñado por un español

El investigador valenciano José Hérnández-Orallo, experto en la evaluación de inteligencia, forma parte del gran polo tecnológico de la Universidad de Cambridge.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Cauto rebote en las bolsas europeas: el Ibex 35 vuelve a los 8.300

- La inflación destroza las previsiones tras dispararse al 5,8% en la eurozona

- La Fed ve "apropiado" subir los tipos este mismo mes

- La pasividad de la OPEP y el repudio internacional al crudo de Rusia dan el empujón definitivo al petróleo

Wall Street acelera y conquista el rebote 

El consejo de Warren Buffett para los más jóvenes

Cuando el consejero delegado de Berkshire Hathaway se dirige a los más jóvenes suele resumirles su punto de vista sobre el trabajo hacia un único punto: buscar la realización personal por encima del mero beneficio económico.

Ampliar información icon-related

Gallego percibió 1,52 millones como CEO de IAG en 2021

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, percibió una remuneración total de 1,52 millones de euros en el conjunto de 2021 por su labor al frente del grupo, según ha informado este miércoles la compañía al publicar su informe anual de remuneraciones de los consejeros.

La cifra supone un abultado cambio con respecto a 2020, dado que Gallego únicamente ejerció como consejero delegado a partir del 8 de septiembre de ese año, cuando sustituyó a Willie Walsh. En esos tres meses, Gallego percibió una remuneración de 470.000 euros, mientras que Walsh se anotó algo más de un millón por sus servicios durante el resto del año.

Te interesa: HSBC empeora su consejo sobre IAG a 'mantener'

IAG (IBERIA)
2,03
sube
+0,50%

¿Y si la guerra en Ucrania se prolonga?

La evolución del conflicto bélico en Ucrania por la invasión rusa condiciona desde la semana pasada (y, realmente, desde hace semanas) el comportamiento de todos los mercados. Innes McFee, analista de Oxford Economics, recoge en un comentario de este miércoles un "escenario más oscuro" en la guerra. En concreto, este experto hace sus cálculos sobre el impacto económico si los combates se prolongan "hasta bien entrado el año 2023, Occidente impone nuevas sanciones y Rusia toma represalias restringiendo el suministro de gas".

"En este escenario negativo, el impacto sobre el PIB [producto interior bruto] ruso es muy severo, un 7% por debajo de nuestra línea de base sin conflicto en 2023, y severo pero menor en la eurozona, con una caída del 3,2% en 2023. El PIB ruso se contrae un 3,1% en 2022, y se recupera solo un 1,4% en 2023. El crecimiento del PIB de la eurozona se ralentiza hasta el 2,2% este año y el 0,9% en 2023", estima McFee.

El impacto a nivel mundial de este escenario también sería "significativo", señala el analista. Aunque, matiza, "el crecimiento mundial se mantiene cerca del 3% en ambos años [2022 y 2023], ya que incluso en este escenario a la baja los efectos indirectos en América y Asia son leves".

"Este no es el peor escenario. Son posibles escenarios de conflicto más graves", advierte el experto. "Pero consideramos que este escenario a la baja es una probabilidad relativamente alta de cómo podría deteriorarse la economía en caso de un conflicto más prolongado", argumenta.

El 'botín chino' de Putin: 140.000 millones de dólares en bonos del país

El banco central y el fondo soberano de Rusia probablemente posean un valor combinado de 140.000 millones de dólares en bonos chinos, activos a los que podrían intentar acceder debido a las sanciones mundiales, según estimaciones de Australia & New Zealand Banking Group. En concreto, el Banco de Rusia podría poseer 80.000 millones de dólares de deuda en yuanes, mientras que el Fondo Nacional de la Riqueza se estima que posee 60.000 millones de dólares. En conjunto, eso representa casi una cuarta parte de la propiedad extranjera en el mercado de bonos nacionales de China.

"Las tenencias de bonos chinos de Rusia y el yuan podrían ser los principales activos extranjeros y la moneda a la que Rusia puede acceder", subraya el equipo liderado por Raymond Yeung en un informe recogido por Bloomberg. "Estamos observando si Rusia liquidará los activos si se necesita el efectivo del yuan para cumplir con otras obligaciones de pago". Rusia podría utilizar sus activos en yuanes y el propio sistema de pagos transfronterizos de China para contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales, añaden.

China podría proporcionar un salvavidas financiero a Rusia si Pekín decide resistirse a los esfuerzos de Occidente por apartar a su socio estratégico del sistema financiero mundial. El banco central del país tiene un swap de divisas de miles de millones de dólares con su homólogo ruso, lo que permite a los dos países proporcionar liquidez a las empresas. China también ha incorporado a los bancos rusos a su sistema de liquidación de pagos, considerado como una alternativa a SWIFT.

Relacionado: China no impondrá sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania

Larry Summers advierte: "La próxima recesión la causará la Fed"

El exsecretario del Tesoro de EEUU Larry Summers está seguro de que la próxima recesión en el país la causará la Reserva Federal (Fed). Summers ha afirmado en una entrevista con Bloomberg que el banco central estaba "muy por detrás de la curva" y que tendrá que endurecer la política monetaria más de lo que prevén actualmente los mercados financieros. "La próxima recesión probablemente tenga las palabras 'política monetaria equivocada' escritas en la frente", ha dicho. "La idea de lograr un aterrizaje suave en el que se pueda frenar la inflación sin provocar una recesión siempre fue muy difícil. Con el petróleo a 110 dólares lo es mucho más aún".

Summers ya había advertido en 2021 que las presiones inflacionarias corrían el riesgo de salirse de control, mientras la Fed señalaba su voluntad de dejar que la economía se calentara con la esperanza de impulsar una recuperación más fuerte del mercado laboral. "El mayor riesgo de ir tan retrasado con las medidas es que a veces pueden ocurrir shocks que trastoquen los planes y te obliguen a aplazralos aún más", ha señalado. Pese al susto provocado por la guerra en Ucrania, no cree que la Fed "tenga otra alternativa ahora que montar una fuerte respuesta a la inflación creciente".

Media sesión | Wall Street acelera y conquista el rebote

La renta variable estadounidense se calienta, confirma las subidas y logra consolidar el rebote. El S&P 500 ya sube un 1,82% tras un arranque de avances leves. Por su parte, el Dow Jones vive un alza de más de, 1,85%, mientras que el Nasdaq 100 es el que menos sube con un avance de un 1,39%.

De este modo los principales índices suben más de lo que cayeron ayer, cuando el pesimismo por una paz en Ucrania empujó a la renta variable europea a fuertes caídas y, en segundo término, a Wall Street.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

'Corralito' en los fondos de bolsa rusa

Como el mercado bursátil del país euroasiático está cerrado hasta nuevo aviso, los inversores se han encontrado de golpe con un corralito inesperado. En la misma situación se encuentran los inversores de fondos de renta variable europea emergente, en los que Rusia acapara un 54% de media de las carteras, al ser el mercado de mayor peso de esta área geográfica.

Ampliar información icon-related

CaixaBank suprimirá el 'voto de calidad' del presidente

La entidad llevará a la próxima junta de accionistas una batería de cambios en sus estatutos donde destaca la supresión del voto de calidad asignado a la presidencia que actualmente ejerce José Ignacio Goirigolzarri. | Lee más: Las novedades en la retribución al accionista de CaixaBank.

CAIXABANK
5,11
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las turísticas recuperan un trecho

La nota positiva del día ha sido la recuperación parcial de valores turísticos como Meliá y Amadeus, que suben más de un 5%. Por el lado de las caídas, Red Eléctrica y Siemens Gamesa se dejan un 2%. La empresa de renovables corrige levemente tras su rally de los últimos días.

De los grandes valores solo ha bajado Inditex, el 0,22%, mientras que Santander ha ganado el 3,45% (quinto puesto por ganancias del Ibex); Repsol el 3,42%, BBVA el 2,05%, Telefónica el 1,55% e Iberdrola el 0,25%.

Atención al aspecto técnico de la banca europea

"En la sesión de hoy lo más llamativo ha sido ver como el Stoxx 600 Bancario Europeo ha alcanzado soportes análogos a los 3.600 puntos del EuroStoxx 50, de ahí que no me sorprenda el rebote y contraataque alcista que hemos visto en la banca", destaca Joan Cabrero asesor de Ecotrader. El índice venía de sufrir estas jornadas ante las sanciones financieras a Rusia. Hoy ha registrado un alza cercana al 2%.

Cauto rebote en las bolsas europeas: el Ibex 35 vuelve a los 8.300

Aunque el diálogo entre Rusia y Ucrania en la frontera del segundo país con Bielorrusia no está dando demasiados frutos y la ofensiva de Moscú sobre la ciudad de Kiev sigue siendo total, las bolsas europeas se dan un respiro tras el batacazo de ayer. Ni el histórico dato de inflación de febrero en la Eurozona conocido hoy (+5,8%), ni el mensaje desde la Fed de que la primera subida de tipos llegará sí o sí en marzo, ni siquiera una OPEP impasible ante el ajustado mercado del petróleo han evitado que el verde se imponga en esta jornada en los selectivos continentales, que recuperan un poco de terreno entre tanto perdido. El EuroStoxx 50 sube un 1,43% hasta los 3.819,55, mientras que el Ibex 35 cierra con un avance del 1,62% hasta los 8.321 puntos. El selectivo patrio vuelve a los 8.300.

"Después de un comienzo de sesión en la que pintaban bastos para las bolsas europeas, las compras se han ido imponiendo y los índices han cerrado cerca de sus máximos, formando un rebote que seguiré viendo vulnerable mientras no veamos como de forma general se superan los máximos de la semana pasada y se cierran los huecos que se generaron a la baja en la apertura del 24 de febrero, algo que no se logró en el último rebote", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para superar esas resistencias, el EuroStoxx debería superar niveles de 3.970 y 4.050 puntos. En el caso del Ibex 35, las resistencias análogas se encuentran en los 8.510 y 8.607 puntos, añade el experto.

Cabrero también destaca como llamativo en la sesión de hoy el hecho de que el Stoxx 600 Bancario Europeo haya alcanzado soportes análogos a los 3.600 puntos del EuroStoxx 50, "de ahí que no me sorprenda el rebote y contraataque alcista que hemos visto en la banca".

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Así lastra la brecha de género a la economía española

La pandemia ha alejado tres años el objetivo de paridad de género en España, no ocurrirá hasta 2058. La fecha trasciende del mero hecho de que la desigualdad entre hombres y mujeres se extenderá al menos otros 37 años, en una cuestión negativa para la economía: la brecha de género le 'cuesta' a España el equivalente al 19% del producto interior bruto (PIB) de 2020.

Ampliar información icon-related

El ruso más rico del mundo, contra Putin

Menos de una semana parece haberle a Vladímir Putin el apoyo de los principales oligarcas rusos. Antes las sucesivas sanciones que están presenciando en todo el mundo, el lado empresarial ruso empieza a cuestionarse si es necesario el fin de la guerra con Ucrania. Las críticas aún son cometidas, pero están lideradas por el principal bastión empresarial del país, Alexéi Mordashov, dueño del conglomerado metalúrgico Severstal y poseedor de la mayor fortuna de Rusia, tal y como señala Forbes.

Ampliar información icon-related

¡Cuidado! La CNMV alerta de 38 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 38 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido, Irlanda y Chipre.

En concreto, recoge Europa Press, la FCA británica ha avisado de Profitearningfxmt, Trusted Forex Trade, Premium Fx, Octafx Signal, Net - Tradersfx, Mycrypto-Investment, Minerfxs, Ofxtrade, Crypto Vest, Moonfx Trade, Livefxstock, Pentiumfx, Raj Forex Trade, Globaltradefxpro, Otto Global Forex Limited, Fx-btg, Nexa Forex, Green Visoin Fx, Fncbrandsfx, Capital Tradebrokers, Multi Gloval Minersfx, Maximum Fx Trade Limited, Global Fx Team, Mundo Crypto, Henex Global, Realiableminingfx, Digitalcryptominers, Elitecryptogain, Fxcrypto Index, Tradecryptominers, Cryptexfxbitrade y Grace Fx Mining Pool.

Por su parte, la CBI irlandesa ha advertido de Irkasio Systems Ou T/A Fitrex y de los clones Longleaf Management Company LTD, Online Geldanlagen y TC New Horizon, mientras que la Cysec de Chipre ha publicado en su página web una lista con 386 entidades.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

¿Pueden afectar las sanciones a Rusia a la economía europea?

"Los canales por los cuales el creciente conflicto con Rusia impacta en los mercados globales son limitados, sobre todo en comparación con la crisis financiera rusa de 1998, la última vez que Rusia generó un gran impacto en los mercados globales", explica en un comentario Ben Laidler, de eToro.

Ampliar información icon-related

Las bolsas del Viejo Continente enfilan el cierre con subidas del 1,5%

Tras la apertura positiva de Wall Street, las bolsas de Europa amplían las ganancias que ya registraban previamente. Las alzas rondan el 1,5% en casi todos los parqués. Solo la bolsa de Frankfurt (Dax) y la de Milán (Ftse Mib) contienen los avances por debajo del punto porcentual.

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, enfila la recta final de este miércoles por encima de los 3.800 puntos mientras el Ibex 35 español no solo bate los 8.200 (que perdió ayer mismo), sino que rebasa igualmente los 8.300 enteros. Pero ¿cuáles son los niveles que deben superar para poder confiar en el rebote?

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Benchmark pone la lupa en Twitter

La gestora Benchmark Holdings ha comenzado cubrir la cotización de la red social con una recomendación sobre sus acciones de 'mantener'. Con esto se une al 61% de analistas, 25 en total, con una sugerencia neutral respecto a Twitter, frente al 27% que aconseja 'comprar' y el 12% que recomienda 'vender'. El consenso de mercado da al título un potencial del 27% a corto plazo.

Te interesa: La guerra en Ucrania, ¿viento de cola para Meta, Google y Twitter?

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

Wall Street abre con un rebote mayor al 0,5%

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa de Estados Unidos comienza este miércoles con ascensos mesurados, algo mayores al medio punto porcentual. El Dow Jones asciende a los 33.500 puntos, al tiempo que el S&P 500 se sitúa en el entorno de los 4.330 y el Nasdaq 100 vuelve sobre los 14.000 enteros. La renta variable norteamericana intenta así recuperar parte del terreno perdido el ayer.

La apertura del mercado americano hoy ha estado precedida por una referencia importante, el informe de empleo de ADP. Se trata de los primeros datos del mercado laboral de EEUU relativos a febrero. La cifra oficial de creación de empleo se conocerá el viernes, pero la referencia de hoy ha sido mejor de lo esperado, mostrando un buen comportamiento de la fuerza de trabajo norteamericana. Ello, a su vez, da más argumentos a la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, para subir pronto los tipos de interés. Y precisamente antes del toque de campana en Wall Street se ha filtrado el discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará esta tarde en el parlamento, en el que allana el camino para un alza del precio del dinero en dos semanas.

En la deuda soberana, el bono de EEUU a diez años (T-Note) eleva su interés en el mercado secundario como consecuencia de las ventas por parte de los inversores. Roza el 1,8%. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

La Fed ve "apropiado" subir los tipos este mismo mes

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha dejado prácticamente confirmado este miércoles que el banco central empezará a subir los tipos de interés en su próxima reunión del 15 y 16 de marzo

Ampliar información icon-related

El sector privado de EEUU creó 475.000 empleos en febrero, según ADP

La última Encuesta de Empleo elaborada por la consultora de Recursos Humanos ADP muestra que el sector privado de Estados Unidos creó 475.000 empleos en febrero, 97.000 más que los esperados por el consenso de analistas. Esta referencia suele interpretarse como un anticipo u oráculo del dato oficial de empleo norteamericano, que se conocerá el viernes.

"El mercado laboral [de EEUU] sigue mostrando una gran fortaleza, lo que permitirá a la Fed subir tipos, probablemente este mismo mes", opinan los analistas de Bankinter. Por ello, consideran que el dato de hoy es "malo para las bolsas", aunque los futuros de Wall Street mantienen las subidas moderadas tras la publicación de la encuesta de ADP. "El mercado tomará el dato con cierta cautela a la espera de ser confirmado este viernes", explican estos expertos.

"Dado que la economía se aproxima al pleno empleo y que la guerra entre Rusia y Ucrania probablemente provoque un aumento de la inflación, esperamos que la Reserva Federal inicie la subida de tipos con un incremento de 25 puntos básicos en marzo", apunta en el mismo sentido Lydia Boussour, analista de Oxford Economics.

Relacionado: Las peticiones por desempleo en EEUU vuelven a dar un respiro

Lee también: El paro en España firma su mejor febrero desde 2015

La OPEP+ se ciñe a su hoja de ruta pese al elevado precio del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se han negado a abrir los grifos del crudo con mayor intensidad. La OPEP seguirá incrementando la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios (kb/d) cada mes en la reunión que tiene lugar este miércoles. Por otro lado, el repudio internacional a petróleo ruso está dejando fuera del mercado al mayor exportador del mundo de productos petrolíferos, reduciendo de facto la oferta global de petróleo.

La OPEP no tiene intención de cambiar su hoja de ruta. Con el petróleo por encima de 100 dólares y desviando 'las culpas' al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los países que conforman el cártel no quieren desinflar un rally que aún puede tener recorrido a riesgo, incluso, de que la inflación haga descarrilar la recuperación global y termine dañando a todos, tanto consumidores como exportadores. Pero los beneficios a corto plazo son muy tentadores y la OPEP no renunciará a ellos.

Ampliar información icon-related

Just Eat recoge sus resultados con alzas de hasta el 8%

La compañía de reparto de comida a domicilio ve cómo el precio de sus acciones sube con fuerza hoy en la bolsa de Londres, hasta 3.112 libras (3.733,2 euros), con un ascensos que alcanza casi el 8%. Just Eat Takeaway se revaloriza en el parqué después de haber dado a conocer hoy sus cuentas de 2021. Y eso que el año pasado tuvo unas pérdidas de 1.044 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' que contabilizó en el conjunto de 2020.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado fue también negativo en 350 millones de euros, frente al dato positivo de 363 millones de euros de 2020, señala Europa Press. El consejero delegado de la empresa, Jitse Groen, ha subrayado que las pérdidas registraron su pico en el primer semestre de 2021 y que la empresa está "progresando rápidamente hacia la rentabilidad".

China no impondrá sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania

Las autoridades chinas han rechazado este miércoles sumarse a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra Rusia por la invasión de Ucrania. En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, Guo Shuqing, ha señalado que el gigante asiático continuará "con los intercambios regulares a nivel económico, comercial y financiero" con todas las partes relevantes.

De este modo, Pekín "desaprueba las sanciones financieras, particularmente las impuestas de forma unilateral, porque carecen de base legal suficiente y no tendrán efectos positivos". China es el mayor comprador de gas y petróleo ruso y ha evitado condenar el ataque del régimen de Vladímir Putin contra suelo ucraniano. No obstante, Guo ha dicho estar "muy preocupado" por la situación actual, informa Europa Press.

"No creemos que estas sanciones vayan a tener un gran impacto en el futuro para China porque nuestra economía y nuestras finanzas son muy resilientes y estables", ha asegurado Guo. | Relacionado: "Mientras los demás países están tensos, China está fuerte".

El motivo por el que OHLA refinanciará toda su deuda

La constructora tiene en la reducción de deuda una de sus prioridades estratégicas. En el último año, OHLA ha rebajado su endeudamiento en unos 275 millones de euros y el plan es seguir haciéndolo en los próximos meses. | Relacionado: OHLA sale de pérdidas por primera vez en cinco años.

Ampliar información icon-related

El horizonte que vislumbra Rusia mientras Occidente le aísla

Rusia se ha convertido en un mercado extenso en el que los inversores internacionales no pueden invertir, una suerte de 'isla' gigante que tendrá que sobrevivir a una especie de autarquía financiera y económica modernas.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! La UE impone más sanciones a Rusia

La Unión Europea (UE) alarga la lista de sanciones sobre Rusia, como represalia a su invasión de Ucrania. A las anunciadas hace unos días, el Consejo Europeo ha decidido hoy añadir las siguientes:

- Prohibir el uso del sistema SWIFT a los bancos rusos Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank. "Esta prohibición se aplicará también a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más de un 50% a los bancos mencionados", explica el Consejo en su comunicado. | Relacionado: El banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo.

- El Consejo también prohíbe "invertir, participar o contribuir de otro modo en futuros proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa".

- Asimismo, la UE veta la venta, suministro, transferencia o exportación de billetes denominados en euros a Rusia o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo ruso, incluidos el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o para su uso en Rusia.

- Por otro lado, los Veintisiete suspenden "urgentemente" las actividades de radiodifusión de Sputnik y de RT/Russia Today en la UE, o dirigidas a la UE, "hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania". La UE justifica que Rusia y sus medios asociados llevan a cabo "acciones de desinformación y de manipulación de la información contra la UE y sus Estados miembros".

Ampliar información icon-related

El gas natural rasga los récords de diciembre y toca los 190 euros el MWh

Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han alcanzado momentáneamente este miércoles una cotización récord de 194,72 euros el megavatio hora (MWh), en el marco de la volatilidad de los precios energéticos que se están registrando como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Ya son varios los operadores que están intentando desvincularse del gigante ruso Gazprom, lo que añade volatilidad.

El pico de 194,72 euros se ha alcanzado a primera hora de la mañana, aunque desde entonces la cotización de los futuros de gas natural ha retrocedido ligeramente hasta el entorno de los 160 euros el MWh. La cotización mayorista del gas en TTF no alcanzaba estos niveles de precios desde el mes de diciembre, cuando se superaron ligeramente los 180 euros por MWh.

Lee también: El petróleo Brent toca los 113 dólares 

Ampliar información icon-related

El Bundesbank no obtiene beneficio por segunda vez desde 1979

El Bundesbank, el banco central de Alemania, no obtuvo beneficio en 2021, por segundo año consecutivo desde 1979, debido al aumento de las provisiones para riesgos por las compras de deuda para afrontar la crisis económica por la pandemia. El Bundesbank ha presentado hoy los resultados de 2021 y ha informado de que, como el año pasado, no tiene beneficio por lo que no girará dinero al Ministerio de Finanzas.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha dicho este miércoles que fue necesario aumentar más las provisiones para riesgos por "las medidas de emergencia de política monetaria aprobadas para contrarrestar el impacto de la pandemia". "Los años 2020 y 2021, los riesgos en nuestro balance aumentaron significativamente, en general, en comparación con el periodo anterior a la pandemia", añadió Nagel.  Por ello el banco central de Alemania incrementó en 2021 las provisiones en 1.300 millones de euros (2.400 millones de euros en 2020 porque tuvo más ingresos), hasta 20.200 millones de euros. El año pasado los ingresos netos por intereses bajaron en 400 millones de euros, hasta 2.500 millones de euros.

Lee también: Misterio en Turquía: el banco central pasa a beneficios de la noche a la mañana    

Media sesión | El Ibex 35 regresa se acerca a los 8.300

En línea con el resto de plazas europeas, la española cotiza en positivo a media sesión de este miércoles. El Ibex 35 repunta incluso un 1% (tras haberse desplomado ayer un 3,4%). El indicador no solo se sitúa de nuevo por encima de los 8.200 enteros, sino que también se aproxima a los 8.300 (máximo intradía: 8.283,1). No obstante, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el riesgo bajista en la bolsa española no se alejará mientras el Ibex no rebase las 8.607 unidades. Para ello debe ascender casi otro 4%.

La siderúrgica ArcelorMittal es la que encabeza los ascensos en el índice, con ganancias del 5% en estos momentos, ante la noticia de que la rusa Severstal dejará de suministrar acero a la Unión Europea (UE). Le siguen pesos pesados como Repsol (+4%) y Santander (+2,8%). BBVA también se revaloriza más del 2%. Por el contrario, Siemens Gamesa se deja más del 5%.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Media sesión | El EuroStoxx 50 tantea otra vez los 3.800

Las bolsas de Europa mantienen el rebote mesurado a media sesión de este miércoles, excepto la italiana (Ftse Mib) que registra leves descensos. Las subidas son próximo al 1% en algunos casos, pero igualmente insuficientes para recuperar todo el terreno perdido ayer. En todo caso, la volatilidad sigue siendo la protagonista en los parqués (dado que los selectivos europeos comenzaron el día a la baja).

El EuroStoxx intenta recuperar la cota de los 3.800 enteros (máximo intradía: 3.803,8). "Para que podamos fiarnos de la sostenibilidad de un eventual rebote lo mínimo exigible era que las subidas consiguieran cerrar de forma generalizada los huecos que se generaron a la baja en la apertura del 24 de febrero (...). Para cerrar este hueco el EuroStoxx 50 debe cerrar una sesión sobre los 4.050 puntos", recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para ello el índice continental debe remontar más de un 6,5%.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

La lupa, en las armamentísticas: ¿cuáles son sus precios clave?

"Dentro del ranking mundial de las cien mayores firmas de material militar hay veintisiete compañías europeas, siendo las más importantes la británica BAE Systems, las francesas Safran, Airbus, Thales y Dassault, la alemana Rheinmetall y las italianas Leonardo y Fincantieri", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium). | Lee más: Lo que lleva ganado la mayor armamentística con la invasión rusa a Ucrania.

Ampliar información icon-related

Alianza de Telefónica y Meta Platforms

La operadora española y la matriz de Facebook pondrán en marcha un centro de innovación en Madrid para acelerar todos los desarrollos relacionados con el metaverso. Entre otras tareas, la iniciativa permitirá ayudar en la "preparación de la red y los dispositivos del metaverso a través de pruebas", según explican fuentes de Meta. | Lee más: Telefónica analiza implementar el pago con criptomonedas.

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Las renovables: un 'rayo de esperanza' verde entre tanta incertidumbre

"Los crecientes riesgos geopolíticos han impulsado una rotación de activo refugio hacia el dólar, los bonos y el oro. Sin embargo, las acciones renovables han tenido una rentabilidad en bolsa poco común, un 'rayo de esperanza' verde entre tanta volatilidad, ya que los gobiernos reenfocan el suministro de la energía y el petróleo a 100 dólares impulsa esta sustitución. Esto es necesario para revertir la debilidad anterior del sector. Las valoraciones son altas (un PER o multiplicador de beneficios de 29 veces), las previsiones de ventas son planas y los beneficios están presionados, incluso si el escenario positivo a largo plazo está claro", explica en su comentario diario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

El analista de eToro expone en concreto tres catalizadores: 1) Centrarse en los riesgos de seguridad del combustible y las necesidades de diversificación, especialmente en Europa. 2) Aceleración de los planes de transición de carbono de los gobiernos, como las dos nuevas plantas de gas natural de Alemania y la aceleración de la fecha del objetivo 100% renovables. 3) El petróleo de más de 100 dólares incentiva la sustitución de energías renovables y las hace más competitivas en costes.

¿Cómo afectará a Rusia la fuga de empresas?

Gigantes del petróleo, firmas de mensajería y comunicaciones o fabricantes de vehículos se desprenden estos días de sus activos o suspenden sus exportaciones hasta próximo aviso ante la invasión de Ucrania, lo que contribuye al aislamiento del régimen de Vladímir Putin. La economía rusa corre el riesgo de caer en un estancamiento prolongado y perder buena parte de su capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

Ampliar información icon-related

Las acciones de Gazprom en Londres se desploman un 96%

Con las bolsas rusas cerradas para evitar la inevitable debacle, las acciones de empresas rusas en otras bolsas como la de Londres están experimentando una auténtica 'carnicería'. Los títulos del gigante energético Gazprom en el parqué londinense se dejan este miércoles más de un 96% hasta los tres peniques. El desplome viene dándose en las últimas sesiones: el lunes la caída era del 52% y el martes del 71%. Este miércoles el hundimiento final se da con la constructora del gasoducto Nord Stream 2 ya en bancarrota y con la italiana Eni poniendo fin a su alianza desde 1999 con Gazprom.

Las bolsas de Europa intentan el rebote... pero no hay que fiarse

La volatilidad vuelve a hacer acto de presencia en los parqués del Viejo Continente. Tras comenzar la sesión con caídas, los índices de referencia intentan el rebote según avanzan las manecillas del reloj. El EuroStoxx 50 mira de cerca otra vez los 3.800 puntos al tiempo que el Ibex 35 español vuelve a los 8.200 (cota que perdió ayer). Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan un rebote algo mayor al 0,5% al otro lado del Atlántico tras el pasado cierre negativo.

En lo que respecta a la guerra de Ucrania por la invasión rusa, el Kremlin se ha mostrado dispuesto al diálogo asegurando que sus diplomáticos están preparados para la próxima ronda de negociaciones. "Esta tarde, a última hora, nuestra delegación estará en el lugar esperando a los negociadores ucranianos. Nuestra delegación estará preparada para continuar la conversación esta noche", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informa Europa Press.

En cuanto a la agenda macro, los inversores acaban de conocer el último dato de inflación en la zona euro, relativo a febrero, que ha marcado nuevos máximos históricos.

"Hoy cualquier rebote [en las bolsas] será inestable, mínimo y casual", advertían a primera hora los analistas de Bankinter. "Es probable que la volatilidad del mercado siga siendo elevada", avisa en el mismo sentido Mateusz Urban, economista de Oxford Economics, tras conocer el IPC de la zona euro. Si se atiende al análisis técnico, "lo mínimo exigible" para confiar en el rebote de la renta variable europea es que el EuroStoxx rebase los 4.050 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El nivel a batir en el Ibex son las 8.607 unidades, también según este experto.

Al tiempo que las compras vuelven a la renta variable, las ventas pasan a ser predominantes en la renta fija. Ello provoca un aumento en los intereses de los bonos tras las fuertes caídas del martes. El papel a diez años alemán (bund) asciende al -0,03%, es decir, está apenas a centésimas de la rentabilidad positiva. El bono español renta más del 0,9%.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

La inflación destroza las previsiones tras dispararse al 5,8% en la eurozona

La inflación ha vuelto a sorprender por enésima vez en la zona euro. El índice de precios al consumo (IPC) se ha disparado un 5,8% anual en febrero frente al 5,3% que esperaban los mercados. El crecimiento mensual de los precios se ha situado en el 0,9%, frente al 0,3% que presentó en enero. En cuanto a la inflación subyacente, la tasa de crecimiento ha sido del 2,7%, dos décimas más de lo previsto por el mercado. 

De este modo tanto la inflación subyacente como la general ha alcanzado máximos de toda la historia de la eurozona. Los precios llevan subiendo a tasas anormalmente altas desde finales del pasado verano, impulsados por la energía en un principio y por el resto de componentes después. Aunque sigue siendo el petróleo y el gas los grandes desencadenantes, el crecimiento de la inflación se deja entrever en una amplia gama de bienes.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía registra la tasa anual más alta en febrero (31,7%, frente al 28,8% de enero), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (4,1%, frente al 3,5% de enero), bienes industriales no energéticos (3,0%, frente al 2,1% de enero) y servicios (2,5%, frente al 2,3% de enero).

Lee también: La inflación en Alemania repunta otra vez: vuelven los fantasmas de la estanflación

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%

¿Solaria tiene potencial? JB Capital Markets cree que sí

La fotovoltaica se ha colocado en los primeros compases de este miércoles entre los valores más alcistas del Ibex, revalorizándose hasta un 4,4%. El precio de sus acciones alcanza incluso los 17 euros, acercándose a sus máximos anuales. Solaria cuenta hoy con el respaldo de JB Capital Markets: esta firma de análisis ha reiterado el consejo de compra (el mejor) sobre el título. También ha dejado el precio objetivo en 20,5 euros, lo que implica un potencial del 20,5% para la energética desde los altos de esta jornada.

Son minoría (tres o el 15,8%) los analistas que aconsejan deshacerse de las acciones de Solaria, mientras seis (el 31,6%) recomiendan 'mantener' y diez (la mayoría, el 52,6% restante del mercado) apuestan por 'comprar'. La valoración media a doce meses es de 19,52 euros por acción, esto es, un 15% de recorrido.

SOLARIA ENERGIA
11,21
baja
-2,78%

HSBC empeora su consejo sobre IAG a 'mantener'

Si el holding aéreo ganaba ayer un adepto entre los analistas, hoy pierde el consejo de compra de HSBC, que lo ha empeorado a 'retener' (o 'mantener'). Asimismo, el banco británico ha recortado el precio objetivo que da a sus acciones de 2,25 a 1,92 euros, rebajando así su potencial a corto plazo al 16%.

También este miércoles los expertos de BNP Paribas han repetido la recomendación de venta, la más negativa, mientras Bestinver y Bernstein han mantenido su apuesta por IAG (aconsejan 'comprar').

El consenso de mercado de Bloomberg concede a la matriz de Iberia un precio objetivo medio a doce meses de 2,39 euros, esto es, un recorrido del 45% desde los niveles actuales. Más de la mitad de los analistas recomiendan 'comprar', doce (el 40%) optan por 'mantener' y dos (minoría, el 6,7%), 'vender'.

Lee también: La petición de la Mesa del Turismo sobre Air Europa

IAG (IBERIA)
2,03
sube
+0,50%

ArcelorMittal sube un 6,5%: la rusa Severstal dejará de suministrar acero a la UE

Las acciones de ArcelorMittal avanzan a paso firme en el Ibex 35. Suben hasta un 6,5%, alcanzando los 30 euros, y ya se anotan un repunte mayor al 20% en cuatro días. Las alzas de este miércoles coinciden con la decisión del grupo siderúrgico ruso Severstal, dirigido por el magnate ruso Alexei Mordashov, que ha confirmado el cese de las ventas de acero a la Unión Europea (UE) como consecuencia de las sanciones impuestas al segundo hombre más rico de Rusia y principal propietario de la compañía.

"Decidimos confirmar oficialmente la interrupción de las entregas a la UE en relación con las sanciones impuestas a nuestro accionista. Estamos redirigiendo los flujos de materias primas a mercados mundiales alternativos", ha dicho Severstal en un comunicado recogido por la agencia rusa Tass.

ARCELORMITTAL
23,84
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Espaldarazo de Oddo BHF a Fluidra

Las acciones de Fluidra cotizan con fuertes subidas este miércoles, de hasta casi el 3%, recuperando lo perdido la sesión pasada y volviendo a los 27 euros de precio. La compañía de piscinas cuenta con el respaldo de Oddo BHF, que ha mejorado el consejo sobre sus títulos de golpe desde 'subretorno' o venta, el más negativo, a 'sobreretorno' o compra, el mejor.

En cambio, esta firma de análisis ha reducido el precio objetivo de Fluidra de 35 a 34,3 euros la acción. La valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg es de 37,63 euros, lo que implica un potencial cercano al 40% desde los niveles actuales. El valor es actualmente el más bajista en el Ibex 35 desde que comenzó el año (ver gráfico).

Más de la mitad de los analistas que cubren la cotización de Fluidra apuestan por la recomendación de compra, mientras cuatro (el 22,2% del consenso) opta por 'mantener' y tres (la minoría, el 16,7% restante) aconsejan 'vender'.

FLUIDRA
23,54
baja
-1,18%

Santander amortizará anticipadamente 'CoCos' por 750 millones

La entidad ha decidido que amortizará de forma anticipada y opcional una emisión de participaciones preferentes Tier 1 contingentemente convertibles, conocida como 'CoCos' en la jerga financiera, por un importe nominal de 750 millones de euros. Según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de la totalidad de los 'CoCos' con código ISIN XS1602466424 y código común 160246642 en circulación, por un importe nominal total 750 millones de euros y que se negocian en el mercado de la Bolsa de Valores de Irlanda.

También te puede interesar: La razón por la que Botín (Santander) cede parte de sus funciones al CEO

SANTANDER
4,75
baja
-0,65%

Nuevos 'reveses' para Siemens Gamesa

Siemens Gamesa extiende este miércoles la corrección que comenzó ayer, con caídas en el precio de sus acciones que rondan el 1%. Por un lado, la agencia S&P Global Ratings ha rebajado la perspectiva de la empresa desde 'estable' a 'negativa' y ha revisado a la baja el perfil crediticio individual de la empresa de 'bb+' a 'bb-', según ha informado en un comunicado, aunque S&P ha mantenido el rating en 'BBB'.

La actualización en la nota crediticia se produce después de que la compañía vasca revisara a la baja sus ingresos y beneficios para el ejercicio de 2022, señala Europa Press.

Por otro lado, los analistas de HSBC han empeorado su recomendación sobre las acciones de Siemens Gamesa desde 'retener' a 'reducir' (o 'vender', la peor). También han recortado su valoración de 17 a 15 euros, negándole así cualquier potencial a corto plazo (ya que cotiza a precios superiores). Igualmente Morgan Stanley ha repetido su consejo de venta mientras Bernstein ha mantenido su apuesta en 'sobreretorno' (o compra).

El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio para la fabricante de aerogeneradores de 19,75 euros la acción, es decir, no le concede recorrido a corto plazo. Es por ello que las recomendaciones están muy repartidas: el 32% de los analistas optan por 'comprar' y otro 32% por 'mantener', al tiempo que el 36% restante aconseja 'vender'. 

Relacionado: Dos 'golpes' para la acción de Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

España: el paro firma su mejor febrero desde 2015

El mercado laboral sigue avanzando en la recuperación aunque en febrero lo hizo modestamente en el número de afiliados, que creció pero al menor ritmo desde mayo del año pasado. En cuanto al paro registrado, el dato ha caído a su mayor nivel en un segundo mes del año desde 2015 pero el total de desempleados sigue superando los tres millones.

Ampliar información icon-related

Ucrania obtiene 277 millones de dólares con los 'bonos de guerra'

El gobierno de Ucrania ha emitido bonos de guerra este martes logrando una recaudación de 8.140 millones de grivnas ucranianas (270 millones de dólares). El Ministerio de Finanzas del país ha destacado en un tuit que los bonos tendrán un rendimiento del 11% con una vigencia de un año.

"Los ingresos de los bonos se utilizarán para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y para garantizar la provisión ininterrumpida de las necesidades financieras del estado durante la guerra", ha tuiteado el ministerio. El valor nominal por bono es de 1.000 hryvnia (33 dólares).  El gobierno también colocó bonos con un plazo de dos meses y un rendimiento del 10%.  La venta de bonos se llevó a cabo a través de distribuidores como Citigroup, Raiffeisen Bank de Austria y OTP Bank Nyrt con sede en Budapest, según ha informado The Wall Street Journal, citando una llamada entre un funcionario ucraniano e inversores.

"Tuvimos una reunión telefónica con inversores ayer y vemos muchas solicitudes de cómo los fondos pueden apoyarnos", aseguraba en una entrevista en Bloomberg Television Yuriy Butsa, jefe de deuda pública de Ucrania. "Estamos buscando formas de atraer no solo en moneda local, sino también en dólares, euros", aseguró este experto. Estos bonos de guerra son una vieja herramienta que ha sido usada por varios países (EEUU, Reino Unido...) en conflictos bélicos para recaudar fondos apelando al sentimiento nacional.

Ampliar información icon-related

Nueva jornada de volatilidad en las bolsas europeas

Las caídas de Europa abren con caídas que, en el inicio de este miércoles, eso sí, son más contenidas que al cierre de ayer. No obstante, alcanzan el 1% en varios casos. El EuroStoxx 50 retrocede a menos de 3.750 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español se aleja de los 8.200 tras el toque de campana, aunque pasados los primeros compases intenta las alzas (al igual que otros selectivos) | Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar, según nuestro asesor técnico.

La aversión al riesgo sigue marcando el comportamiento de los mercados ante el recrudecimiento del ataque militar de Rusia contra Kiev, la capital de Ucrania. "Entramos en una fase en que todo lo decide el frente militar. Y eso tiene mala pinta en cualquier desenlace, llegados a este punto", señalan los analistas de Bankinter, que también advierten: "Hoy cualquier rebote será inestable, mínimo y casual". En el mismo sentido, desde Link Securities anticipan un día con elevada volatilidad, como los precedentes, por lo que aconsejan "que se mantenga prudencia y 'cabeza fría' a la hora de realizar o deshacer inversiones".

De esta manera, los inversores estarán pendientes de cualquier novedad de la guerra en Ucrania. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha criticado duramente una vez más a su homólogo ruso, Vladímir Putin, llamándole "dictador" y asegurando que invadir otro país "tiene costes en todo el mundo", según declaraciones recogidas por Bloomberg.

Precisamente son las consecuencias económicas del conflicto lo que están intentando descontar los mercados entre tanta incertidumbre. Gran parte de los focos están puestos en los bancos centrales, que este mes afrontan reuniones de política monetaria cruciales. Así, la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Parlamento de EEUU será seguida con especial atención. "Será interesante conocer su opinión sobre el impacto que el conflicto de Ucrania puede llegar a tener en el crecimiento económico y la inflación estadounidenses y las posibles pistas que aporte sobre cuál va a ser la actuación al respecto del banco central en su reunión de mediados de marzo", apunta Link Securities.

Hoy también comparecerá a el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, después de que se conozca el dato de inflación (IPC) de la eurozona de febrero (a las 11 horas, en la España peninsular). Y a las 20 horas, es decir, con las bolsas del Viejo Continente ya cerradas, se publicará el Libro Beige de la Fed.

Asimismo, los inversores tendrán el ojo puesto en la OPEP+, cartel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, Rusia entre ellos. "Veremos si ante la actual presión sobre los precios del crudo hay una mayor predisposición a aumentar la oferta, predisposición que hasta el momento no han mostrado", anticipa Renta 4. A la espera de lo que decidan los países petroleros, el barril de Brent, referencia en Europa, sube cerca del 6% y ya supera los 110 dólares, algo que no sucedía desde 2014. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha acordado liberar 60 millones de barriles de reservas estratégicas para frenar la escalada del crudo, de las que la mitad corresponderían a EEUU.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Comienza el plazo para aceptar la OPA a Zardoya

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado este miércoles de que el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Zardoya por parte de su matriz, Otis, durará desde hoy, 2 de marzo de 2022, "hasta el día 1 de abril de 2022, ambos incluidos".

La oferta se dirige a casi la mitad (el 49,98%, en concreto) del capital de Zardoya que no pertenece al grupo oferente. La contraprestación ofrecida por Grupo Otis es de 7,07 euros por acción que se pagará en efectivo, recuerda Europa Press. Además, Otis ha alcanzado un acuerdo con el accionista Euro-Syns, titular del 11,19% del capital de Zardoya, para la aceptación de la OPA.

ZARDOYA OTIS
7,06
neutral
0,00%

El banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo

Sberbank, el mayor banco de Rusia, ha decidido abandonar el mercado europeo ante el impacto de las sanciones por la invasión rusa en Ucrania en sus filiales en el Viejo Continente. A principios de esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió de su quiebra

En un comunicado, la entidad señala que "en el entorno actual, ha decidido retirarse del mercado europeo, en la medida en que las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales". Por orden del Banco Central de Rusia la entidad añade que no podría suministrar liquidez a los bancos filiales europeos, que sin embargo, tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo a la legislación comunitaria. 

Además, la Junta Única de Resolución (JUR) ha ordenado el traspaso de los activos de las filiales del banco ruso en Croacia y Eslovenia a otras entidades financieras de los países balcánicos. El organismo encargado de la resolución de bancos con problemas informa también de que la filial en Austria de la entidd rusa, también en quiebra, no cumple funciones "críticas" en el sistema financiero de este país, por lo que se procederá al cierre de sus funciones.

La OPEP+ se niega a dar oxígeno a un mundo asfixiado por la inflación

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Rusia principalmente) tienen hoy una reunión importante. Con el petróleo a 113 dólares (y subiendo un 7% en la jornada de este miércoles) y una crisis de materias primas agudizada por el conflicto en Ucrania, la OPEP+ tenía la oportunidad de insuflar al mundo el oxígeno que necesita para que la recuperación económica prosiguiera su curso. Sin embargo, todo hace indicar que el cártel seguirá su hoja de ruta y no impondrá cambios en el incremento mensual de producción de petróleo. La OPEP+ añadirá otros 400.000 barriles más de petróleo a un mercado que necesita mucho más.

La Agencia de la Energía Internacional anunció ayer una liberación de 60 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de los países desarrollados. Una medida que no apaciguó la escalada del crudo. Aunque en términos absolutos 60 millones parezca una cantidad importante, lo cierto es que solo cubre algo más de la mitad del consumo mundial de petróleo de un día. Su impacto ya estaba descontado en el mercado, por lo que el crudo ha seguido subiendo con intensidad hasta superar los 110 dólares por barril en el caso del Brent, petróleo de referencia mundial. 

Sin la ayuda de la OPEP+, el petróleo podría seguir subiendo en las próximas semanas presionando al alza a una inflación que sigue marcando cotas históricas en medio mundo. El alza de los precios amenaza con lastrar el consumo, motor de las economías desarrolladas, y poner un freno notable a la recuperación económica que ha dado comienzo tras la recesión del covid-19.

Ampliar información icon-related

La constructora del Nord Stream niega estar en bancarrota

Nord Stream 2 AG, la constructora del gasoducto del mismo nombre que debía llevar gas desde Rusia a Alemania, un proyecto suspendido tras la invasión rusa de Ucrania, niega haberse declarado en bancarrota tal y como ha informado hoy la emisora pública suiza Schweizer Radio und Fernsehen (SRF).

"No podemos confirmar las informaciones de los medios de que Nord Stream 2 se ha declarado en quiebra", ha indicado la compañía en un comunicado colgado en su página web, que ha dejado de estar operativa debido a los "continuos ataques", informa Europa Press.

No obstante, la compañía, con sede en Suiza y propiedad del gigante energético estatal ruso Gazprom, sí ha confirmado que ha despedido también a sus 106 empleados. Nord Stream 2 AG ha defendido que "tenía que rescindir los contratos con los empleados tras los recientes acontecimientos geopolíticos que llevaron a la imposición de sanciones estadounidenses a la empresa".

"El sentido común y la conveniencia económica indican la necesidad de poner en funcionamiento cuanto antes esa infraestructura [el Nord Stream 2]. La realidad histérica por el momento lo hace imposible", ha criticado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Ampliar información icon-related

El bund alemán seguirá en terreno negativo

El hecho de que el bono alemán a 10 años ayer volviese a terreno negativo después de apenas un par de semanas dando rentabilidades positivas fue una de las noticias más importantes de ayer, por lo que significa, por un lado, como termómetro del miedo inversor en torno al conflicto en Ucrania y, por otro, por lo que representa para los bancos centrales.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE), sobre el que ya se descontaban hasta dos subidas de tipos este año, ahora tiene más difícil que nunca dar un paso en este sentido y tendrá que mantener el apoyo monetario mientras la situación de guerre no cambie. Esto ha relajado de nuevo las primas de riesgo periféricas, que han pasado en apenas una semana de los 104 puntos a los 93 enteros en el caso de la española.

Lee más: El camino del bund alemán hasta salir de la 'japonización'

Ampliar información icon-related

Hoy tampoco abrirá la bolsa rusa

El Banco de Rusia ha anunciado que mantendrá cerrada la bolsa de Moscú por tercer día consecutivo ante el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania. "El Banco de Rusia decidió no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores (...)" con algunas excepciones, ha indicado en un comunicado.

Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.

El precio de las materias primas alcanza máximos de 2014

Las materias primas ya venían siendo un catalizador importante para el repunte de la inflación, con una demanda que sobrepasaba la oferta después de los peores meses de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el conflicto en Ucrania ha supuesto una presión mayor al alza de estos activos.

Según el índice de materias primas de Bloomberg, el Bloomberg Commodity Index, el nivel de estas es ya el mayor desde septiembre de 2014, por encima de los 120 puntos. Entre las muchas materias que están disparándose es cierto que el petróleo es la que más. Este miércoles se apunta al inicio del día otro 5% que hace al barril de Brent superar ya la cota de los 110 dólares por unidad, algo que no se veía desde 2014.

Lee más: La OPEP+ se niega a dar oxígeno a un mundo asfixiado por la inflación

A menos de un 5% del soporte crítico

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx volvió ayer a la zona de mínimos de la semana pasada, que todavía están a un 5% del soporte realmente clave de los 3.600 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, nuestro portal premium. "Aproximaciones a esta zona sería en circunstancias normales lo que se podría llamar como la oportunidad del año para comprar bolsa, buscando que desde ahí la tendencia alcista principal se retome para marcar nuevos máximos crecientes sobre los 4.400 puntos", agrega.

"Esto no sorprende ya que para poder fiarnos de la sostenibilidad de un eventual rebote lo mínimo exigible era que las subidas consiguieran cerrar de forma generalizada los huecos del 24 de febrero, que pasan por los 4.050 puntos del EuroStoxx", añade Cabrero. "Mientras esto no suceda se mantendrá la amenaza bajista de asistir a otro latigazo que no pondrá en jaque las posibilidades alcistas de las bolsas europeas mientras no profundice por debajo de los 3.600 puntos del EuroStoxx", concluye.

Ampliar información icon-related

Agenda | El paro en España y el IPC europeo, claves del día

España: 

El Ministerio de Trabajo y el de la Seguridad Social publican los datos de paro y afiliación del mes de febrero, después de que en enero la afiliación cayera en 197.750 personas y el paro subiera en 17.173 personas.

El INE publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros de enero.

Eurozona: 

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) celebran una reunión excepcional por videoconferencia que sigue a la cita de Finanzas del G7 con el objetivo de valorar el impacto de las sanciones impuestas a Moscú tanto en la economía rusa como en la europea.

La oficina de estadística europea Eurostat publica el dato de inflación de la eurozona de febrero, después de que en enero se situara en un nivel récord del 5,1 %.

Alemania: 

Paro de febrero. 

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, da una conferencia seguida de una sesión de preguntas y respuestas en la Hertie School en Berlín.

EEUU: 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, testifica en el comité financiero de la Cámara Baja sobre el estado de la economía estadounidense y los efectos que tendrá la guerra en Ucrania.

Informe ADP de empleo. 

Libro Beige de la Fed. 

Otros: 

La alianza de productores de petróleo OPEP+, encabezada por Rusia y Arabia Saudí, se reúne hoy de forma telemática para fijar su oferta de crudo en abril, en medio de la convulsión en los mercados por la invasión rusa de Ucrania y con el precio del barril por encima de los 100 dólares.

Sin noticias del rebote en Europa

Tras otra jornada de fuertes descensos de la bolsa europea como la de este martes, los principales índices continentales no van a rebotar como sí sucedió la semana pasada, o al menos eso es lo que se desprende de los futuros, planos o con ligeros descensos en el EuroStoxx 50.

La guerra en Ucrania se está alargando y recrudeciendo y las caídas en el parqué de momento no han encontrado freno, por lo que ya están a poco más de un 4% de alcanzar el soporte clave de los 3.600 puntos del EuroStoxx 50.

Ampliar información icon-related

Apple y Nike detienen las ventas de sus productos en Rusia

Apple ha anunciado este martes que ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido "limitados".

En un comunicado, la compañía ha señalado que la semana pasada tanto RT como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania "como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos". Desde el gigante tecnológico han recordado que también se dejó de exportar productos a Rusia. "Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz", ha subrayado.

Del mismo modo, Nike ha paralizado "temporalmente" la venta de sus productos en Rusia tanto en su sitio web como en sus aplicaciones. La marca de ropa deportiva ha asegurado que "no puede garantizar la entrega de productos a los clientes en Rusia", informa Europa Press. Nike ha hecho este anuncio en su página web de Rusia aunque no ha especificado si se trata de una nueva política corporativa o una respuesta tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

APPLE
190,000
sube
+1,65%
NIKE
91,75
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

El petróleo Brent alcanza la zona de los 107 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 6,2% en la sesión del martes y alcanza la zona de los 107,30 dólares por barril, algo que no se veía desde julio de 2014. Ese año, el crudo de referencia en Europa alcanzó los 114 dólares, pero en 2011 llegó a marcar los 126,65 dólares al término de una jornada. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 38%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan alrededor de un 11% y se sitúan en la zona de los 106,3 dólares por barril, su mejor nivel desde 2014. Ese mismo año, llegó a tocar los 106,90 dólares y en 2011, los 113,93 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 41%.

Ampliar información icon-related

En su primer día en bolsa, Zimvie se desploma un 32%

El precio de las acciones de Zimvie cae a la zona de los 25,5 dólares después de hundirse un 32,8% en la sesión del martes. Era su primer día en bolsa como compañía independiente tras haberse escindido de Zimmer Biomet Holdings. Sin embargo, a los días convulsos que vive la bolsa por la guerra en Ucrania se ha sumado que el analista Matt Miksic, de Credit Suisse, ha iniciado el seguimiento de Zimvie y ha otorgado una recomendación de vender sus acciones. La empresa estadounidense produce prótesis para la columna e implantes dentales.

Target es el valor que más sube en la sesión; Zimvie, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Target (+9,84%), CH Robinson (+8,42%), Occidental Petroleum (+7%), Baidu (+6,84%), Paramount Global B (+5,39%), Lockheed Martin (+5,26%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Zimvie (-32,8%), Lucid Group (-13,77%), DXC Technology (-11,6%), Aptiv (-8,80%), Royal Caribbean Cruises (-8,73%), PVH Corp (-8,63%), Regions Financial (-8,60%), American Express (-8,47%), Zions Bancorp (-8,39%), Keycorp (-8,30%), Comerica (-8,27%), Capital One Financial (-8,21%), Signature Bank (-8,16%).

También destacan los descensos de Viatris (-7,81%), Advanced Micro Devices (-7,71%), Zoom Video Communications (-7,41%), Delta Air Lines (-5,71%), Boeing (-5,08%), Marvell Technology (-4,95%), Ford Motor (-4,90%), ASML (-4,85%), PayPal (-4,84%) o Qualcomm (-4,83%).

El sector del automóvil 'pincha' y vive su peor día en 21 meses

El martes no fue un buen día para el sector del automóvil en lo que al mercado se refiere. El Stoxx 600 Automobiles & Parts, compuesto por los mayores valores del sector de la automoción en Europa, cerró la jornada con una caída del 6%, un descenso que no registraba desde junio de 2020, en pleno estallido de la pandemia del coronavirus.

El índice, que empezó el día en plano, cayó hasta tocar los 588,63 euros a cierre, un nivel que no alcanzaba desde el pasado marzo de 2021. Y es que, aunque este termómetro terminó el anterior ejercicio con un rebote del 25,2%, los primeros pasos de este año no están siendo tan positivos, y se deja un 5,4% en febrero y hasta un 10,8% en lo que va de 2022.

Ninguna compañía del índice ha conseguido cerrar la jornada en verde, con Nokian Renkaat liderando la tabla de pérdidas, con un -18,6%. Volkswagen, por su parte, se dejó un 7,6%, Porsche un 6,5% y Daimler un 5,3%. Hay que recordar que los volúmenes de producción del sector siguen por debajo ya no solo de lo registrado en 2019, último año antes de la pandemia, sino que en algunos casos se sitúan por debajo de las propias previsiones de las automovilísticas, como el caso de Stellantis.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sufre su segunda mayor caída diaria en el año

Los acontecimientos en Ucrania arrastran a los principales índices de Wall Street al tiempo que suben los precios del petróleo. El Dow Jones cae un 1,76% hasta los 33.294,95 puntos, en la que es su segundo mayor descenso diario en lo que va de año. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 1,55% y se sitúa en las 4.306,26 unidades. Asimismo, el Nasdaq Composite cae un 1,59% hasta los 13.532,46 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 1,63% y cotiza en los 14.005,99 puntos.

De este modo, el Dow Jones está a un 10,5% de su máximo histórico (los 36.799,6 puntos); el S&P 500 está a un 11,4% de su récord (los 4.796,56 enteros), y el Nasdaq 100 está a un 18,3% de sus máximos (16.573,34 puntos).

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 14,18%; el S&P 500 cae un 9,65% y el Dow Jones se deja un 8,38%.

El crudo cotizó cerca de 105 dólares el barril, "lo que hace temer un aumento de la inflación que podría complicar el trabajo de la Reserva Federal en un momento en que la invasión rusa de Ucrania se considera una amenaza para el crecimiento mundial", informa Bloomberg.

"Los bonos subieron en toda la curva, y los swaps vinculados a la reunión de la Fed del 16 de marzo se redujeron a 22 puntos básicos de ajuste. Esto sugiere que los operadores ni siquiera esperan una subida completa de un cuarto de punto, lo que contrasta con el mes pasado, en el que un movimiento de medio punto estaba prácticamente descontado en medio de la preocupación por la aceleración de la inflación".

"Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intentará tranquilizar a los legisladores esta semana asegurando que el banco central actuará para frenar la inflación más alta de las últimas cuatro décadas, al tiempo que se mantendrá flexible ante las incertidumbres geopolíticas. Está previsto que declare en un testimonio semestral sobre política monetaria ante paneles de la Cámara de Representantes y el Senado a partir del miércoles", recoge Bloomberg.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Una cartera de inversión a 'prueba de bombas' y de inflación

Sean Markowicz, CFA, responsable de Estrategia, Estudios y Análisis de Schroders:

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que está teniendo consecuencias humanas devastadoras, ha aumentado el riesgo de un escenario de estanflación, es decir, de desaceleración del crecimiento económico y de alta inflación. ¿Cómo deben prepararse los inversores para este posible escenario? Nuestro análisis revela qué clases de activos tienen más probabilidades de obtener mejores resultados si se materializa.

En general, existen cuatro fases diferentes del ciclo económico basadas en la evolución de la producción: recuperación, expansión, desaceleración y recesión. La siguiente tabla muestra la rentabilidad total real media (ajustada a la inflación) de las principales clases de activos para cada fase del ciclo económico durante entornos de alta inflación. Históricamente, la fase de desaceleración ha favorecido la inversión en coberturas tradicionales contra la inflación, como el oro (+19,3%) y las materias primas (+16,7%). Esto tiene sentido desde el punto de vista económico. El oro suele considerarse un activo refugio, por lo que tiende a apreciarse en tiempos de incertidumbre económica.

Los productos básicos, como las materias primas y el petróleo, son una fuente de costes de producción para las empresas y un componente clave de los índices de inflación. Por lo tanto, suelen tener un buen comportamiento cuando la inflación también sube (a menudo porque son la causa del aumento de la misma). En cambio, la fase de desaceleración ha resultado muy difícil para la renta variable (-0,6%), ya que las empresas se enfrentan a la caída de los ingresos y el aumento de los costes.

Mantener los ahorros en efectivo (-0,2%), representado por los T-Bills, no ha sido la estrategia más acertada. Aunque los bonos del Tesoro de EEUU han tenido un buen comportamiento en el pasado (+6,4%), hoy deberían ser tratados con precaución. En teoría, deberían beneficiarse de la caída de los tipos reales, impulsada por la disminución del crecimiento. Sin embargo, el aumento de la inflación se come sus ingresos, presionando al alza los rendimientos y a la baja los precios.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Rusia redobla su ataque contra Kiev y Europa sus caídas: el Ibex 35 pierde casi un 3,5% y los 8.200

- El mercado retrasa la primera subida de tipos en Europa hasta enero de 2023

PharmaMar se dispara un 10% tras sus resultados

- El ataque sobre Kiev hunde a Wall Street

- El petróleo se dispara un 9% y supera los 106 dólares

El Tesoro anuncia "un foro español de finanzas sostenibles"

"Se va a crear un Foro español de finanzas sostenibles que aúne al sector público, a la Administración, con el privado, con los supervisores, con las agencias de rating..." para facilitar la implementación de toda la regulación vinculada al Plan Nacional de Finanzas sostenibles. Así lo ha señalado hoy Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro, en el segundo encuentro anual de Finresp. | Consulta más noticias sobre inversión responsable en nuestro portal especializado.

Ampliar información icon-related

Reseña | Scale, un fascinante libro de divulgación científica

Geoffrey West, físico, Profesor Emérito del Instituto Santa Fe (EEUU), y presidente de la misma institución del 2005 al 2009, publicó hace unos años Scale, probablemente uno de los libros de divulgación científica más fascinantes que se han publicado nunca. En él, West utiliza la ciencia de la complejidad para dar respuestas a preguntas en campos tan variados como la biología, el urbanismo o la organización de las empresas.

Ampliar información icon-related

¿Aprovechará África los vientos de cola de los precios del petróleo?

El precio del petróleo superó el umbral de los 100 dólares al conocerse la noticia de que Rusia invadió Ucrania. Queda claro que las tensiones geopolíticas, la estrechez de los mercados petroleros y el repunte de la actividad mundial apuntalan el precio del crudo. En esta tesitura, hay actores que pueden sacar provecho. "Los productores de petróleo africanos se beneficiarán de la subida de los precios del petróleo, ya que sus posiciones fiscales están estrechamente correlacionadas con las exportaciones de petróleo y el precio internacional del mismo", señala en un informe reciente Petro van Eck, experto de Oxford Economics.

Sin embargo, avisa el economista, "los déficits de producción probablemente frenarán este viento de cola, ya que muchos productores aún no son capaces de alcanzar sus objetivos de producción. El aumento de los costes energéticos, a su vez, avivará la presión inflacionista en estos países y los que tienen subvenciones a los combustibles tendrán más dificultades para suprimirlas a corto plazo". "El cumplimiento de los recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+ se elevó a casi el 130% en enero de este año, lo que indica que algunos miembros siguen luchando por aumentar su producción", explica.

Siete países africanos forman parte de la OPEP y solo dos (Argelia y Gabón) han alcanzado o superado sus objetivos de producción de petróleo en los últimos meses. En el caso de Nigeria y Angola, la diferencia entre lo que han podido bombear y sus objetivos ha aumentado en 2021. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el hecho de que la OPEP+ no haya alcanzado sus objetivos declarados ha supuesto un déficit de más de 300 millones de barriles de petróleo en los mercados mundiales desde el inicio de 2021.

Lee también: El petróleo ruso, 'negocio redondo' para China en plena guerra