Flash del mercado

IBEX 35
8.434,80 arrow_drop_down -0,91%
EURO STOXX 50®
3.756,06 arrow_drop_down -1,29%
EURUSD
1,0163 arrow_drop_down -0,06%
S P 500
4.257,25 arrow_drop_down -1,11%

Tressis: "El escenario es dramático para el inversor conservador"

José Miguel Maté cree que Tressis todavía tiene espacio para crecer en márgenes, a pesar de que para buena parte de la industria estos parecen haber tocado techo, y cree que la clave está en recoger a todos esos inversores que están huérfanos de un buen asesoramiento personalizado. El CEO de Tressis considera que, ahora, una de las claves es analizar con los clientes conservadores la posibilidad de aumentar el peso de los activos de riesgo en sus carteras, por el contexto de mercado en el que nos encontramos.

" Claro que es posible encontrar y obtener rentabilidades del 7, 8 o 9% en los próximos años, pero hay que tener en cuenta que el año pasado fue excepcional. Lo normal es que tengamos rentabilidades menores a ese 20%. ¿Vamos a ser capaces de recuperar, en un entorno tan complejo como el que tenemos encima de la mesa? Hablo de subidas de tipos, inflación, menor crecimiento, moderación de las expectativas de crecimiento de los beneficios y tensiones geopolíticas. Sí, pero la pregunta es cuándo", reflexiona.

Puedes leer aquí la entrevista completa al consejero delegado de Tressis.

El patrimonio en fondos sostenibles españoles se sextuplicó en 2021

A cierre de 2020, estaban registradas en la CNMV 59 IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) españolas, con un patrimonio cercano a los 9.500 millones. Estos vehículos empleaban de forma voluntaria la denominación ISR (inversión socialmente responsable), de acuerdo con la Circular ISR de Inverco.  

Un año después, esas cifras habían crecido de forma llamativa, según se recoge en el informe Características de las IIC sostenibles españolas en 2020. En diciembre de 2021, 165 IIC españolas se habían acogido al artículo 8, y siete al artículo 9, con un patrimonio conjunto de 60.800 millones. Otra conclusión es que los fondos y sicav sostenibles fueron más rentables en el año del Covid: subieron un 1,8% en 2020, frente a un 0,8% del conjunto de productos.

Viscofan ya tiene recomendación de compra

La última vez que Viscofan había recibido una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet era 2011, hace 11 años, y las acciones de la compañía se podían adquirir por poco más de 25 euros cada una. Pero claro, era una empresa mucho más pequeña, con menos beneficios, menores márgenes y diversificación.

Precisamente esto ha hecho que esta década haya más que doblado su valor en bolsa y la rentabilidad de su negocio, que eso sí, sigue siendo el mismo de siempre. No obstante, después de muchos años en los que los analistas no habían visto atractivo en la firma navarra (solía recibir un consejo de venta), ahora le han devuelto la recomendación de compra un par de meses después de que abandonase el Ibex 35 dejando su lugar a Rovi, aunque haya sido más por mérito del último que demérito del primero.

Ampliar información open_in_new

Las criptos se suman a un viejo negocio: el lobby

Los lobbies están presentes en todos los negocios, hasta en uno tan relativamente nuevo como es el de los activos digitales. En 2021, las empresas relacionadas con las criptomonedas gastaron cerca de 5 millones de dólares en actividades de presión, un 116% más que el año anterior. De cara al futuro, se espera que los grupos de presión incrementen su actividad en la misma medida en que los reguladores refuercen la supervisión de estos activos.

En los últimos cinco años, el gasto total de los criptolobbies se ha disparado hasta los 9,6 millones de dólares. En 2017, el gasto no superaba los 200.000 dólares. En cambio, ahora se espera que supere los 15 millones de dólares para finales de 2022, según el informe elaborado por CryptoHead que publica MarketWatch.

Ampliar información open_in_new

¿Veremos un 2023 sin subidas de tipos de la Fed?

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA IM, admite que en una entrevista en elEconomista que hay cierta "histeria" en las previsiones sobre las hojas de ruta de las entidades centrales, sobre todo en lo que se refiere a los tipos de interés, por la enorme incertidumbre que provoca la alta inflación.

"Lo que necesita la banca central es ponerse manos a la obra (...) y permitir que la gente se acostumbre a que los tipos van a ser un poco más altos. Porque la situación económica ha cambiado mucho, y mucho de lo que tenemos hoy, en lo que se refiere a los tipos de interés, se debe a la pandemia. Y afortunadamente la pandemia se está acabando", señala.

En este sentido, Iggo estima que podría haber seis subidas en este mismo año, mientras que eso sería suficiente para enfriar la economía y en 2023 no se haría ninguna subida más.

¿Habrá un trasvase de la renta variable a los bonos?

Tras la última reunión de la Fed, el mercado ha pasado de anticipar 4 a 7 subidas de tipos en las próximas citas del banco central y que estas se aceleren en 0,5 puntos y que los tipos estén a final de año en el 1,75%-2% en EEUU. "Es probable que ese aumento de las tasas de interés ejerza una presión a la baja sobre la tasa de crecimiento de las ganancias corporativas, lo que me hace ser más cauteloso este año tanto en el mercado de bonos como en el de renta variable", explicó esta semana Sergio Ávila.

En lo que se refiere a la renta fija, el mercado espera que la rentabilidad exigida al T-Note estadounidense suba hasta el 2,40%. "A medida que suben las rentabilidades de los bonos estos son más interesantes en detrimento de la renta variable. Si son más atractivas que las rentabilidades por dividendo puede que veamos un trasvase de dinero", agrega Ávila.

El experto señala que el mercado de bonos está indicado que tanto la Fed como el BCE pueden ir con retraso y que deberían haber tomado medidas antes para frenar la inflación porque ahora tendrán que ser más aceleradas de lo que inicialmente le gustaría al mercado, lo que puede llevar a un freno del crecimiento económico en 2022. "Sin embargo, todavía no se espera que haya decrecimiento económico y no se han invertido las curvas de tipos. Pero sí es cierto que nunca ha habido subidas en bolsa tras una subida de tipos de interés", afirma el experto.

Puedes consultar aquí cuáles son los sectores que más se beneficiarán de este entorno de alta inflación, según el analista de Natixis.

Rovi se deja un 1% tras dos meses en el Ibex 35

 Laboratorios Rovi cumple el próximo lunes 20 de febrero dos meses de cotización en el IBEX 35, el principal selectivo español, con una caída del 1,15 % y en 68 euros por acción, a pesar del buen comportamiento de esta semana.
Rovi comenzó a cotizar en el IBEX 35 a 69,10 euros por acción, y cerró ayer en los 68,3 euros por título después de una buena semana en la que se ha revalorizado el 4,92 % .
En el acumulado de este 2022, la farmacéutica se deja el 7,5 % y eso que las pérdidas se han visto mitigadas por las alzas de los últimos cinco días tras conocerse varias noticias positivas del valor.
 

La gestora de Ibercaja, su 'joya de la corona'

Ibercaja decidió hace quince días aplazar su salida a bolsa ante el repunte de la volatilidad y una valoración por debajo del nivel al que aspiraba su consejo directivo. Se irá a abril. Pero, en el entretiempo, la rumorología propia de los mercados ha querido mirar con otros ojos a su gestora de activos, la joya de la corona. ¿Existiría la opción de que Ibercaja vendiera a la gestora y evitar así la salida a bolsa? Fuentes próximas a la entidad sostienen que jamás se han planteado deshacerse de ella, a pesar de que es una fortaleza con la que no cuenta ningún otro banco en nuestro país y pudiera ser objeto de deseo ahora que se ha paralizado su OPV en el mercado.

Haciendo números, la gestión de activos reporta a Ibercaja el 67% de todas las comisiones que ingresa el banco. No hay una cifra similar en el sector, para quienes sus respectivas gestoras (en muchos casos, incluyen los seguros) suponen un 30%, de media, de las comisiones. A falta de que Ibercaja publique sus resultados anuales a finales de febrero (25 ó 28), a cierre del tercer trimestre la gestión de productos de ahorro a largo plazo le llevó a ingresar 223 millones de euros en comisiones, un 67% del total de 331,6 millones de euros. Esto supuso un incremento del 26% con respecto a los tres primeros trimestre de 2020, que va en línea con el aumento de los volúmenes gestiones. El patrimonio de Ibercaja Gestión alcanzó los 18.367 millones de euros a cierre de 2021, 3.118 millones de euros más, lo que representa un 20%.

Ampliar información open_in_new

Natixis cree que el BCE será "más suave" que la Fed

Los bancos centrales de todo el mundo ya han comenzado su retirada progresiva de estímulos e incluso algunos como la Reserva Federal de Estados Unidos ya ha planificado las primeras subidas de tipos para este año. "2022 será el año de la normalización de las políticas monetarias, pero no todos lo harán al mismo ritmo", ha estimado el asesor económico del banco de inversión francés Natixis, Patrick Artus.

En concreto, desde la firma han apuntado que existe una asimetría entre la evolución de Estados Unidos y los países de la Unión Europea en aspectos tan básicos como la recuperación del empleo en las respectivas zonas. Mientras que en Estados Unidos la inflación ya está impactando en los salarios, en los países europeos ese efecto "no se habría producido todavía", apuntaron desde Natixis.

Ampliar información open_in_new

Los altos cargos de la Fed no podrán invertir

De acuerdo con el nuevo código ético de la Fed, los funcionarios de alto rango tienen prohibido comprar acciones o participaciones de fondos sectoriales. También tienen prohibido mantener en cartera inversiones en bonos individuales, titulizaciones, criptomonedas, materias primas o divisas extranjeras.

Asimismo, los banqueros centrales tampoco podrán suscribir contratos de derivados, realizar ventas en corto ni tampoco comprar ningún tipo de valor con margen (apalancamiento).

En todo caso, cualquier compra o venta de los valores en los que sí tienen permitido invertir se comunicará al comité de ética con 45 días de antelación y obtener el visto bueno para dicha transacción. Cualquier inversión se tendrá que mantener en cartera como mínimo un año, aunque se prohibirá realizar cualquier transacción durante eventos de "estrés" en los mercados.

Además, los presidentes de los 12 bancos centrales regionales de la Fed tendrán que comunicar al público sus transacciones 30 días después de realizarlas. Asimismo, los desgloses financieros de los presidentes se colgarán en las webs de sus bancos centrales regionales. Hasta ahora, solo eran accesibles mediante una petición de transparencia.

Irán, la clave para la cotización del petróleo

El mercado de petróleo se encuentra en un equilibrio peligroso. La demanda sigue sorprendiendo al alza, mientras que la oferta se adapta con lentitud. Como consecuencia, los niveles de inventarios se sitúan en mínimos de los últimos años. Y para colmo, los países de la OPEP aseguran que su capacidad para producir más crudo está cerca del límite y los riesgos geopolíticos tampoco ayudan. Sin embargo, hay un país que tiene mucha capacidad ociosa, lo que significa que está bombeando petróleo muy por debajo de su potencial porque tiene 'capadas' las exportaciones. Ahora, su regreso al mercado global de crudo podría ser una bendición para el mundo.

El levantamiento de las sanciones a Irán podría cambiar por completo la panorámica del mercado de petróleo, convirtiendo el déficit de oferta en un superávit, calmando los precios y rebajando la presión inflacionista que ya amenaza con hacer descarrillar a la economía mundial.  Irán puede producir hasta 4,5 millones de barriles por día de crudo, frente a los 2,5 o 3 que está produciendo de forma 'oficial' en la actualidad.

La clave pasa por incrementar la inversión y producir más petróleo hasta que el mundo logre de una vez ser menos dependiente de este combustible fósil tan contaminante. Sin embargo, ese proceso requiere de un tiempo que la economía no tiene. Por ello, la vuelta de Irán a los mercados puede ser un solución sencilla, rápida y eficaz para apagar el fuego del petróleo. "Un acuerdo con Irán podría cambiar dar la vuelta al partido para el petróleo, posiblemente inclinando los saldos hacia un superávit de entre 500.000 o un millón de barriles por día", calculan los economistas de Bank of America Merrill Lynch.

Ampliar información open_in_new

Cómo invertir de forma eficiente en el mundo de las criptomonedas

El consejero delegado de StockFink y CryptoFink, Lucas Fernández-Brillet, señalaba hace unos días que el potencial del blockchain ya está demostrando su potencial en el ámbito de las finanzas "en el caso de las criptomonedas, y especialmente en el caso del bitcoin".

Sin embargo, critica la estrategia de comprar para mantener a cualquier coste - lo que los más creyentes del mundo cripto denominan Hodl - es "altamente ineficiente a la par que arriesgada", dado que la propia evolución de este sector en pleno desarrollo hace que se vayan creando nuevas monedas "que tratan de solucionar defectos y lacras de la tecnología precedente". "Esto añade un grado de incertidumbre incluso mayor con respecto al futuro de cada criptomoneda, ya que no está para nada claro que las criptomonedas dominantes en este momento continúen siéndolo", advierte.

Por contra, él recomienda "aumentar la frecuencia de las operaciones y reducir la duración de estas a la vez que se acota el riesgo asumido en cada operación".

El Ibex se mantiene como el mejor índice del año en la eurozona

Los mercados ahora están comprando que la guerra entre Ucrania y Rusia no va a más, o al menos se mantiene una calma tácita entre los dos frentes, lo cual no es ninguna victoria pero tampoco es el peor de los escenarios que sí se temieron cuando comenzó la semana y que el jueves volvieron a sobrevolar.

Mientras esto no cambie, lo cual puede suceder en cualquier momento teniendo en cuenta los precedentes, las bolsas, el petróleo y la deuda serán el gran termómetro de la situación. Esta semana finalmente Europa ha cerrado con descensos que han rondado el 2%. Algo más acusadas han sido las caídas en el Ibex, del 2,5% aproximadamente, pero que lo mantienen como el mejor índice en el año de la eurozona.

Lea aquí la crónica completa de la semana en las principales bolsas.

¿Qué metales se encarecerían más por un conflicto entre Rusia y Ucrania?

Rusia es uno de los principales productores mundiales, por lo que puede significar para su cadena de suministro y, por tanto, sus precios, que podrían dispararse en los próximos días y semanas.

La mayor de todas es el paladio. Las exportaciones de este metal suponen el 45,6% de su producción mundial, según los datos recogidos por Bloomberg. Esta materia se utiliza para diferentes aleaciones pero su principal uso está en los catalizadores que se usan para los motores de los automóviles, así como en algunos tipos de dispositivos electrónicos. "El mercado de paladio ya estaba anticipando una recuperación en la demanda de catalizadores este año", apuntan desde MineLife. "Pero los precios han reaccionado más a los miedos sobre el conflicto y sus efectos en la oferta", añaden.

En el caso del platino, también muy utilizado en la industria automovilística, las exportaciones que salen de Rusia superan el 15% de la oferta global. El oro es la siguiente materia prima de la que más depende de Rusia el resto del mundo, con un 9,2% de la oferta mundial del metal con origen en el país. 

Ampliar información open_in_new

La Fed puede hundir la bolsa si se pasa de dura, dice Goldman

Con el bono estadounidense a 10 años al 2% y voces en la Fed que piden subir los tipos un punto entero de aquí a junio, Goldman Sachs lanzó una advertencia este fin de semana: si el banco central estadounidense se pasa con el endurecimiento de la política monetaria, el S&P 500 podría caer un 11%.

Por el momento, el escenario central del banco de inversión es que la Fed logre moderar la inflación, pero sin hacerla desaparecer del todo, lo que obligaría a aumentar tipos varias veces este año y planificar varias alzas más para el año que viene, aunque sin excesivas prisas ni daños al crecimiento de EEUU. Si eso ocurre, el índice estadounidense cerrará en los 4.900 puntos, 200 más que en su anterior previsión.

"El contexto macro este año es considerablemente más desafiante que en 2021. Sin embargo, seguimos esperando que los precios de las acciones aumenten junto con las ganancias y alcancen un nuevo máximo histórico en 2022", asegura el informe dirigido por el estratega jefe del banco para EEUU, David Kostin.

Para ampliar: Goldman Sachs advierte: si la Fed se pasa subiendo tipos, la bolsa de EEUU puede caer un 11%.

Apple, Facebook y Microsoft registran caídas por tercera semana consecutiva

El precio de las acciones de Apple cae un 0,14% en la semana después de registrar un descenso del 0,94% este viernes, que llevan los títulos de la compañía a los 167,30 dólares. Sin embargo, este no es su nivel más bajo del año, ya que eso ocurrió el 27 de enero, cuando la acción marcaba los 159 dólares al término de una sesión. Se trata de la tercera semana consecutiva de Apple a la baja.

Del mismo modo, las acciones de Meta Platform caen un 5,48% en la semana, también la tercera seguida en negativo, y cotizan en la zona de los 206,16 dólares, un nuevo mínimo anual y un nivel que no se veía desde abril de 2020.

Por último, los títulos de Microsoft pierden un 1,56% con respecto al viernes pasado, en la que también es su tercera semana consecutiva de descensos. La acción cae este viernes un 0,9% hasta los 287,93 dólares, acercándose al mínimo anual que marcó el 25 de enero.

La marcha del presidente de Dollar Tree podría facilitar un acuerdo con el activista Mantle Ridge

Los inversores se lanzan a comprar acciones de Dollar Tree, que suben un 5% este viernes, tras conocer que la jubilación planeada de Bob Sasser, presidente ejecutivo y antiguo CEO de la compañía, podría facilitar un acuerdo con el activista Mantle Ridge.

En diciembre, la firma de inversión Mantle Ridge propuso una lista de directores para reemplazar a toda la junta directiva de Dollar Tree e instó a contratar al expresidente de la empresa Richard Dreiling en su lugar, según informa Bloomberg.

"Este movimiento parece indicar que la empresa podría estar suavizando en su postura, abriendo la puerta a un mayor cambio", escribe el analista de Wells Fargo Edward Kelly, que ha argumentado que un acuerdo que proporcione a Dreiling "algún papel de gestión y un apoyo adecuado de la junta directiva es lo mejor para los accionistas".

El petróleo Brent sube casi un 1% este viernes, pero cae un 0,6% en la semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1% en la sesión del viernes y se sitúa en la zona de los 93,8 dólares por barril. Aun así, con respecto al viernes pasado el crudo de referencia en Europa retrocede un 0,6%, acabando así con ocho semanas consecutivas de ascensos para el petróleo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza casi un 21%.

Por su parte, los futuros de West Texas cotizan prácticamente planos este viernes y permanecen en la zona de los 91,8 dólares por barril. En la semana, el crudo estadounidense pierde un 1,4%, en la que es su peor semana desde la del 3 de diciembre. El West Texas también pone fin a ocho semanas consecutivas al alza. En lo que llevamos de ejercicio se revaloriza un 22%.

Ampliar información open_in_new

Dollar Tree es el valor que más sube en la sesión; Mercadolibre, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado en la sesión del viernes son: Dollar Tree (5,22%), Consolidated Edison (3,88%), LKQ Corp (3,21%), Clorox Company (3,11%), Sealed Air (-2,91%), Ford Motor (2,85%), AllState (2,65%) y Cisco Systems (2,58%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Mercadolibre (-8,21%), PPL (-7,25%), Pinduoduo (-6,05%), General Electric (-5,86%), Enphase Energy (-5,41%), Lucid Group (-5,41%), Intel (-5,32%), Celanese (-5,25%), Baidu (-5,22%), Okta (-5,06%), AirBnB Clase A (-4,74%), DocuSign (-4,10%) y Datadog Clase A (-4,10%).

Wall Street permanecerá cerrado el lunes con motivo del Día del Presidente

Una vez al año los estadounidenses conmemoran el cumpleaños de George Washington, el primer presidente en la historia del país tras la independencia del Reino Unido. Washington nació en 1732 en Virginia y ocupó el cargo de presidente entre 1789 y 1797.

Este año, la efeméride se celebrará el 21 de febrero y por este motivo las bolsas estarán cerradas y no habrá actividad en Wall Street. Además de Washington, también se conmemora el nacimiento de Abraham Lincoln.

En el calendario del New York Stock Exchange (NYSE) también aparecen señalados como días festivos el Viernes Santo (15 de abril), Memorial Day (30 de mayo), Juneteenth -que es la emancipación de los esclavos afroamericanos (19 de junio), el Día de la Independencia (4 de julio), el Día del Trabajo (5 de septiembre) y el Día de Acción de Gracias (24 de noviembre).

Cierre de Wall Street: El S&P 500 cae un 0,7% y el Nasdaq pierde un 1,2% en la sesión del viernes

Los principales índices de la bolsa estadounidense acaban en 'rojo' este viernes, y en algunos casos acumulan ya tres sesiones consecutivas a la baja. El Dow Jones cae un 0,68% en la jornada hasta los 34.079,12 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,72% y se sitúa en las 4.348,89 unidades; el Nasdaq Composite registra un descenso del 1,23% hasta los 13.548,07 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 1,14% y cae a los 14.009,54 puntos.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones pierde un 1,90%; el S&P 500 cae un 1,45% en la semana y el Nasdaq 100 desciende un 1,71%.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 14,16%; el S&P 500 cae un 8,72% y el Dow Jones se deja un 6,22%.

"Las acciones caen, mientras que los bonos suben al final de una semana nerviosa marcada por las tensiones entre Occidente y Rusia y la preocupación por las próximas medidas de la Reserva Federal", resumen desde Bloomberg.

Además, "el Nasdaq Composite cayó en una "cruz de la muerte", un patrón técnico que a veces presagia una mayor debilidad", recoge Bloomberg. Los rendimientos del Tesoro a 10 años se acercaron al 1,9%, mientras que el petróleo llegó a caer hasta un 3% a primera hora del día.

En cuanto a la política monetaria, "uno de los funcionarios más moderados de la Reserva Federal abogó por un cambio de política 'sustancial' -aunque restó importancia a la necesidad de un endurecimiento agresivo-, mientras que otro se opuso a una subida de medio punto el próximo mes", indica Bloomberg. "Las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y de su homólogo de Nueva York, John Williams, reforzaron implícitamente el mensaje de que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés en un cuarto de punto en su reunión de marzo, aunque los principales funcionarios mantienen la mente abierta sobre el nivel que finalmente tendrán que alcanzar".

 

¿Cómo llevan los fondos activos la pandemia?

Los gestores activos que forman parte de La Liga de la Gestión Activa de bolsa española de elEconomista, durante los dos años que ya dura la pandemia mundial de covid, han conseguido proteger el patrimonio de sus partícipes mucho mejor que si estos hubieran invertido su dinero directamente en el Ibex 35.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La tensión en Ucrania lleva a Europa al rojo, aunque los soportes resisten: el Ibex cae un 0,94%

- Más de 1.100 millones para Telefónica desde Reino Unido

PharmaMar sube más del 3%: el CSIC respalda su fármaco anticovid

- El oro anticipa una escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania

Wall Street se decide por las caídas tras la tensión en Ucrania

Así ha crecido el patrimonio en fondos sostenibles españoles

A cierre de 2020, estaban registradas en la CNMV 59 IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) españolas, con un patrimonio cercano a los 9.500 millones. Un año después, esas cifras habían crecido de forma llamativa.

Ampliar información open_in_new

"La diversificación es más importante que nunca"

"Ahora estamos en un mundo de inversión diferente. Los vientos en contra macro son mayores y los rendimientos serán menores", asegura en un comentario de este viernes Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Este experto señala a cuatro factores nuevos para los mercados. En primer lugar, el crecimiento económico se está desacelerando y el aumento de las ganancias está retrocediendo. Segundo, los tipos de interés subirán a lo largo de los próximos meses y, resalta Laidler, "la Reserva Federal [banco central de EEUU] reducirá su balance sin precedentes de 9 billones de dólares". Por otro lado, "la volatilidad de las acciones será mayor", avisa el estratega. Y, por último, añade: "las rentabilidades de las acciones serán más bajas".

Así las cosas, ¿qué se puede hacer? "La diversificación es más importante que nunca, ya que los inversores tendrán que trabajar más para obtener rentabilidades, con mayores riesgos", asegura el analista de eToro. "Nuestro enfoque está en los sectores más baratos y los mercados extranjeros, que a menudo también tienen las mejores perspectivas de crecimiento a corto plazo. Pensemos en el sector energético (XLE) o el financiero (XLF), así como mercados como el Reino Unido (ISF.L), Europa (EZU), China (MCHI)", añade.

Las claves del nuevo plan de igualdad del Sabadell

Banco Sabadell ha puesto en marcha su nuevo plan de igualdad, suscrito por el 100% de la representación legal de las personas trabajadoras, tras tres meses de negociación en la sede corporativa del banco en Sant Cugat del Vallès y con la participación de las diez secciones sindicales de la empresa y de los representantes de la dirección.

Lee también: Morgan da una de cal a Bankinter y otra de arena al Sabadell

SABADELL
0,68
baja
-0,88%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street se decide por las caídas tras la tensión en Ucrania

Tras un inicio dubitativo, Wall Street se ha decidido claramente por las caídas atrapado en la tensión entre Rusia y la OTAN en Ucrania. En ese sentido, el S&P 500 cede más de un 1%, mientras el Dow Jones hace lo propio más de un 0,81%, Por su parte, el Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte marcando importantes retrocesos de más de un 1,45%, Tras una importante caída de más del 2% en la última sesión, de consagrarse esta caída, la renta variable estadounidense cedería más de un 1,8% en la semana.

La crisis por Ucrania entra en una nueva fase y Estados Unidos afirma abiertamente que ya hay más de 190.000 efectivos en la frontera , casi duplicando los soldados en menos de 20 días. Desde la OTAN llevan días avisando de una posible invasión en breve de las fuerzas rusas y el mercado acoge esta posibilidad con incertidumbre.

Las previsibles subidas de tipos del BoE no son "la respuesta adecuada" a la inflación

El dato de inflación en Reino Unido relativo a enero conocido el miércoles superó las expectativas de los expertos. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 5,5% en su tasa anual, la más alta en tres décadas. "Aunque la experiencia sugiere que la sorpresa alcista podría desaparecer pronto (...) está claro que la trayectoria de la inflación a corto plazo es al alza", asegura Andrew Goodwin, analista de Oxford Economics, en un comentario de este viernes.

Goodwin considera que el futuro pico del IPC británico podría estar cerca del 8%. "A medida que las presiones al alza sigan aumentando, parece probable que la inflación alcance un pico mucho más alto de lo que preveíamos hace unos meses", argumenta.

No obstante, este experto señala que los datos con os que se cuentan son "muy contradictorios" y "son difíciles de cuadrar con la reciente actitud agresiva del Comité de Política Monetaria [del Banco de Inglaterra o BoE] o con la trayectoria muy agresiva de los tipos de interés implícita en los precios del mercado". El BoE subió los tipos de interés (al 0,50%) a principios de mes, la segunda alza en apenas mes y medio.

Para Oxford Economics esta no es "la respuesta adecuada" a la situación actual de los precios en Reino Unido. "La resistencia a un shock de ingresos reales considerable será más importante que el riesgo de que se produzca una espiral de precios-salarios", defiende Andrew Goodwin.

Relacionado: El Banco de Inglaterra tendrá que hacer mucho más para frenar la inflación

Lee también: Las ventas minoristas en Reino Unido aumentan más de lo esperado en enero

GBPEUR
1,1841
baja
-0,42%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Siemens Gamesa se deja un 3,9%

AlA

Siemens Gamesa es la que se lleva la peor parte en una sesión de claros descensos en el Ibex. Con una caída de 3,91% lidera el selectivo en descensos seguida de Aena, Solaria y Ferrovial, con caídas del 3,27%, del 3% y del 2,77% respectivamente.

En el otro lado de la balanza, Pharmamar es el valor más alcista, con avances de más del 2,4%. Sabadell avanza un 1,75% mientras Grifols y Acerinox hacen lo propio un 0,97% y un 0,35%.

La tensión en Ucrania lleva a Europa al rojo, aunque los soportes resisten: el Ibex cae un 0,94%

De nuevo, la tensión entre Rusia y Occidente por la posible invasión de Ucrania ha golpeado a los mercados europeos, que cierran en rojo, aunque mantienen soportes. La clave del día ha sido la amenaza del Gobierno alemán de cancelar Nord Stream 2, el gasoducto ya construido entre Rusia y el país centroeuropeo, si el presidente ruso, Vladimir Putin, lanza el ataque contra Ucrania. La posibilidad llevaba semanas sobre la mesa, pero el Ejecutivo germano no lo había declarado de forma tan directa hasta ahora. Tras el anuncio, todas las bolsas europeas, que llevaban casi toda la mañana planas, se han hundido.

La principal afectada ha sido el DAX alemán, que se ha dejado cerca de un 1,5%, seguida del Ibex 35, que pierde un 0,94%, hasta los 8.590 enteros. Por su parte, el CAC 40 y el FTSE MIB han rondado el 0,5% de caídas, mientras que el Eurostoxx 500 también ha perdido un 1%. Se cierra así una semana de caídas en los mercados europeos: el Ibex 35 se ha dejado un 2,37%.

El analista de EcoTrader, Joan Cabrero, explica que "los soportes clave en estos momentos se encuentran a un 3,50% de distancia. En el caso del Ibex 35, el primer soporte clave a vigilar se encuentra en los 8.500 puntos. También hay que mirar a los 4.000 del EuroStoxx 500, los 14.800 puntos del DAX o los 6.750 puntos del CAC 40. Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea"

Podcast | La generación de la reconquista en Telefónica

¿Será capaz de recuperar el accionista histórico de Telefónica el valor de su inversión? Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director de la sección, hablan sobre ello en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Así incentivará Aena los vuelos con alta ocupación

El gestor de la infraestructura aeroportuaria ha decidido lanzar una serie de incentivos que, en función de los destinos, pueden llegar a eliminar la totalidad de la tasa de pasajeros que cobra. | Lee también: Competencia aprueba la rebaja de las tarifas de Aena.

Ampliar información open_in_new

La geopolítica y la inflación 'estresan' a los mercados

El estrés de los mercados financieros españoles ha aumentado hasta el 0,32 a mediados de febrero desde el 0,23 en el que se situaba a finales de 2021 debido a las tensiones geopolíticas y al aumento de la inflación, según la nota de estabilidad financiera elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor bursátil patrio ha constatado que el aumento se debe a la intensificación de algunas fuentes de incertidumbre importantes como la geopolítica y la ligada a las expectativas de inflación, que han dado lugar a aumentos en la volatilidad en los mercados de renta variable, intermediarios financieros o deuda, entre otros, informa Europa Press.

Las bolsas de Europa encaran la recta final con 'flojera'

Las bolsas de Europa han cotizado a lo largo de la sesión con contención, pero poco antes de la apertura de Wall Street se ha producido un viraje generalizado al rojo encabezado por el mercado alemán. El Dax 40 germano es el que más retrocede en la recta final, un 1%, mientras el resto de plazas del Viejo Continente registran descensos que rondan el 0,5%. Aún así, el EuroStoxx 50 se sitúa por debajo de los 4.100 puntos mientras el Ibex 35 español se aleja de los 8.700 que ha tanteado a primera hora.

S P 500
4.257,25
baja
-1,11%
EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%
IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%

¿Cómo ha afectado Mifid II al seguimiento de las cotizadas?

Cuatro de cada diez firmas cotizadas españolas han visto cómo la entrada en vigor de Mifid II (en enero de 2019) ha disminuido el número de analistas que cubre a su compañía, según un informe elaborado por la consultora de comunicación Llorente y Cuenca en diciembre de 2021 entre 49 profesionales de empresas cotizadas, incluido el mercado BME Growth.

Ampliar información open_in_new

Roku se desploma más del 25% tras publicar resultados

La plataforma de streaming estadounidense ve cómo su precio en bolsa retrocede a mínimos no vistos desde junio de 2020 en poco más de 108 dólares incluso. La caída alcanza el 25% en los primeros compases de la sesión en Wall Street.

Roku publicó anoche sus cuentas de 2021. El beneficio por acción (BPA) en el conjunto del año fue de 1,71 dólares, frente a la pérdida de 0,14 dólares por acción que tuvo en 2020. No obstante, en el último trimestre del año pasado el BPA fue de 17 centavos, un 65,3% menos interanual.

Asimismo, la compañía ha proyectado para el trimestre vigente unos ingresos de 720 millones de dólares, mientras los analistas esperaban que la previsión alcanzara los 748,5 millones.

Wall Street abre con signo mixto

La bolsa estadounidense afronta la última jornada de la semana sin rumbo fijo, evidenciando un día más la incertidumbre que reina en el parqué ante la creciente tensión en la frontera de Ucrania entre Rusia y la OTAN (EEUU y sus aliados). El Dow Jones comienza el día con leves ascensos, titubeando en los 34.300 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 retroceden suavemente, extendiendo las pérdidas sufridas ayer. El primero ronda los 4.380 enteros mientras el selectivo tecnológico desciende a los 14.130.

En la renta fija, el bono estadounidense a diez años (T-Note) reduce su interés en el mercado secundario por debajo del 2% ante la mayor demanda de los inversores, que se refugian en la deuda (activo menos arriesgado, en teoría, que la renta variable).

S P 500
4.257,25
baja
-1,11%

El fracking se queda sin arena justo cuando más la necesitaba

Años soñando con un barril de petróleo cerca de los 100 dólares y cuando por fin llega el momento no hay arena para todos. Después de malvivir meses y congelar todas las inversiones por los bajos precios del petróleo, la industria del fracking en Estados Unidos ha visto sus sueños cumplidos: un barril de petróleo a un precio que supera con creces el nivel que hace rentable sus operaciones. Sin embargo, un enemigo inesperado (además de las políticas de Joe Biden) se está interponiendo en el camino de esta industria.

Con los precios del petróleo crudo en su nivel más alto en años, los frackers americanos están tratando de aumentar su producción a marchas forzadas, pero sus esfuerzos se han visto frenados por la escasez de arena para completar todas las operaciones del fracking (fracturación hidráulica).

Los suministros de arena son tan escasos que están ralentizando el ritmo de trabajo de algunos perforadores de petróleo (realizan grandes taladros o perforaciones en el suelo para extraer el shale oil o petróleo de esquisto), mientras que los costes más altos de la arena también están erosionando los resultados de estas empresas.

Ampliar información open_in_new

Alemania pone el Nord Stream 2 sobre la mesa y provoca un vuelco en el Dax

La bolsa alemana profundiza sus caídas después de que la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, haya declarado que su país está preparado para pagar un "alto precio" en relación con la crisis en torno a Ucrania y haya mencionado que entre las opciones contra Rusia, si invade ese país, está el gasoducto Nord Stream 2, controlada por Gazprom y pendiente de autorización para entrar en funcionamiento por parte de las autoridades alemanas. El Dax alemán ha cerrado con una caída de casi el 1,5%, mientras que el Ibex 35 se ha dejado un 0,94%.

"En Alemania estamos preparados para pagar un alto precio. Esa es la razón por la cual todas las opciones están sobre la mesa. Incluyendo Nord Stream 2", declaró Baerbock al comienzo de la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) y delante del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

La ministra alemana citó explícitamente esa infraestructura controlada por el gigante energético ruso Gazprom, construida con participación alemana y pendiente de autorización para entrar en funcionamiento, tres días después de que el canciller, Olaf Scholz, evitara referirse a una suspensión de la certificación del gasoducto por parte de las autoridades alemanas como medida de sanción contra Moscú.

Opinión | La renta fija no se pondrá por las nubes

Este 2022 quizá sea el año en el que veamos dispararse los tipos de interés. Frente a la escalada de la inflación, el BCE, la Fed de EEUU y otros bancos centrales están dispuestos a aplicar una política monetaria más "restrictiva", conque el alza de los intereses a largo plazo parece inevitable.

Ampliar información open_in_new

DuPont vende la mayor parte de su negocio de materiales y movilidad

El grupo químico estadounidense ha llegado a un acuerdo definitivo para vender a Celanese la mayor parte de su negocio Mobility & Materials (M&M) por 11.000 millones de dólares (9.677 millones de euros) en efectivo, según ha informado la multinacional.

La transacción, que podría completarse a finales de 2022, incluye la línea de negocio de polímeros de ingeniería y líneas de productos dentro del segmento de resinas y soluciones avanzadas. En conjunto, los negocios vendidos generaron ingresos netos de unos 3.500 millones de dólares (3.079 millones de euros) en 2021, señala Europa Press.

Las acciones de DuPont, que ayer cerraron con una caída del 2,9%, hoy anticipan un fuerte rebote (mayor al 4%) en el mercado de preapertura (pre-market) de Wall Street.

Lee también: La previsión de ventas de DuPont supera las estimaciones de los analistas

Allianz baja cerca del 3% tras publicar resultados

La aseguradora alemana se coloca este viernes entre los peores títulos del EuroStoxx 50. El precio de sus acciones llega a bajar cerca de tres puntos porcentuales, a poco más de 216 euros. Allianz ha rendido hoy cuentas con los inversores y analistas: en la tarde de ayer dio a conocer su balance de 2021, año en el que registró un beneficio neto atribuido de 6.610 millones de euros. La cifra supone un descenso del 2,95% frente a las ganancias contabilizadas durante el año precedente.

Únicamente en el cuarto trimestre de 2021, Allianz se anotó unas pérdidas netas atribuidas de 292 millones, frente a los beneficios de 1.817 millones del mismo periodo del año anterior, recoge Europa Press.

ALLIANZ
177,30
baja
-1,84%

San José sube un 2% en la antesala de un contrato solar para Barajas

Grupo San José ha presentado la mejor oferta económica para adjudicarse la construcción de una planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por 99,1 millones de euros, según consta en las actas de licitación. La constructora cotizada en el mercado continuo se ha impuesto así a las dos otras compañías que finalmente se postularon para este contrato: Cobra, compañía que ACS vendió recientemente a Vinci, y Grupo Ortiz, ambas con un presupuesto ligeramente superior a los 100 millones de euros.

Al principio del proceso, hasta 10 empresas mostraron su interés por este contrato, pero finalmente solo esas tres presentaron una propuesta económica. Amper, FCC, EDP, Elector, Sacyr o Comsa eran algunas de ellas. Las acciones de San José avanzan cerca de un 2% en el mercado continuo. 

GR.EMPRES.SAN JOSE
3,99
baja
-1,85%

Buenas noticias para la economía de Francia

"El buen estado del mercado laboral es sin duda una gran noticia para la economía francesa", asegura Charlotte de Montpellier, economista de ING Economics. Lo hace después de conocerse que la tasa de desempleo en la segunda mayor economía de la zona euro bajó en el último trimestre de 2021 al 7,4%, la más baja desde 2008. "Con 648.000 puestos de trabajo creados en un año; esto supone un crecimiento anual del 3,3%", destaca la experta.

"De estos datos se puede concluir que el mercado laboral ha salido muy bien parado de la pandemia", subraya De Montpellier, que explica que la bajada del desempleo en Francia "debería apoyar el consumo de los hogares y, por tanto, la actividad [económica] en los próximos meses".

"Esta es una de las razones por las que esperamos que el crecimiento del PIB [producto interior bruto] se sitúe en torno al 3,7% en 2022. Esperamos que el mercado laboral siga siendo fuerte en 2022, con una creación de empleo que sigue siendo dinámica, aunque el ritmo se ralentice y se adapte más a la actividad", concluye la analista de ING Economics.

Lee también: La inflación de Francia bate todas las previsiones y vuelve a subir en enero

Los aerolíneas no recuperarán sus ingresos prepandémicos este año

A nivel global, la demanda de vuelos comerciales y los ingresos del sector de las aerolíneas no alcanzarán las cifras del último año sin el impacto de la pandemia, el 2019, hasta, al menos, 2024, según calcula Bain & Company, que analiza de forma mensual la situación de la industria.

Ampliar información open_in_new

Qué implica que la prima de riesgo de España esté ya en 100 puntos

Giulia Branz y Jakob Suwalski, analistas de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings:

La deuda española tiene de media vencimientos largos, de hecho, superó los ocho años por primera vez en 2021, con un coste medio de emisión todavía muy inferior al coste medio de la deuda en circulación, lo que favorece una reducción continuada de la carga del pago de intereses. 

El fin de las compras netas de deuda del Banco Central Europeo (BCE) no debería complicar los objetivos de financiación del Tesoro para 2022. El endurecimiento gradual de la política monetaria global se produce en el contexto de una rápida recuperación de los ingresos públicos de España, lo que ayudará a corregir el déficit presupuestario. Además, el programa de financiación para 2022 está basado en un escenario prudente. Los Presupuestos de 2022 también contemplan una reducción del déficit público comparable a la de otros países de la UE. España tiene previsto en 2022 mantener el volumen de emisiones netas de bonos del año pasado y reducir un 10% las emisiones brutas debido a las menores amortizaciones, y seguirá siendo totalmente manejable.

Por último, los pagos de intereses de España como proporción de los ingresos se encuentran en mínimos históricos y el vencimiento medio de la deuda se ha ampliado continuamente hasta unos ocho años. El coste de las nuevas emisiones se repartirá a lo largo de un periodo más amplio, lo que favorece la asequibilidad de la deuda y facilita su gestión. Además, España también se beneficiará de su parte de los fondos de recuperación de la UE del plan Next Generation, lo que apoyará las perspectivas económicas a medio plazo. Aun así, reconocemos que el aumento de la inflación crea riesgos para el crecimiento y los costes de financiación.

Sacyr gana la batalla judicial por las desaladoras de Alicante

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de GS Inima Environment y Construcciones Alpi contra la adjudicación efectuada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, al grupo que preside Manuel Manrique.

SACYR
2,35
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

Enagás busca inversor para su negocio renovable

La gasista ha contratado al banco de inversión Rothschild para que analice la posible incorporación de un socio a su filial de gas renovable, que cuenta con 55 proyectos (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano). | Lee también: Enagás hará a Arturo Gonzalo Aizpiri (Repsol) su nuevo CEO.

ENAGAS
19,43
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

¿Qué firmas del Ibex se han 'curado' del covid?

Dos años después del batacazo bursátil provocado por la irrupción del coronavirus, el índice español es el único entre los principales medidores europeos que no ha conseguido reponerse del golpe.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 sufre por los 8.700

La bolsa española, en línea con el resto de mercados de Europa, cotiza plana a media sesión de este viernes. Ello a pesar de que hoy es el vencimiento de los contratos de derivados sobre índices, algo que habitualmente incrementa la volatilidad.

El Ibex 35 muestra las enormes dificultades que tiene para recuperar los 8.700 enteros (mínimo intradía: 8.653,3) en el actual entorno de incertidumbre geopolítica. En la semana, el selectivo patrio acumula una pérdida de un punto y medio porcentual, a falta del cierre de hoy. "Para hablar de un deterioro alcista en la renta variable española es preciso que el Ibex 35 pierda los 8.500 puntos así como primeros soportes clave que encuentra en los 8.360", afirma un día más el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Por tanto, el indicador aún tiene un 'margen de calma' de hasta el 3,5%.

Las compras en el Ibex están encabezadas este viernes por PharmaMar (+3,5%), beneficiada por las últimas novedades sobre su fármaco contra la covid-19. Banco Sabadell (+3%) y Grifols (+2,2%) se encuentran asimismo en la parte alta de la tabla. Mientras tanto, Aena encabeza las pérdidas con descensos mayores a dos puntos porcentuales, seguida de Siemens Gamesa (-2,2%), Cellnex (-1,1%), Indra (-1,1%) y Ferrovial (-0,8%).

IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta sobre los 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con signo mixto tras una apertura tibia. Los movimientos siguen siendo mesurados, tanto al alza como a la baja, a pesar de que los futuros de Wall Street anticipan un rebote del 0,5% (tras el 'batacazo' de ayer). La incertidumbre en torno al conflicto geopolítica en la frontera de Ucrania sigue condicionando a los mercados.

Prueba de ello es que el EuroStoxx 50 apenas se mueve esta jornada. Eso sí, aguanta en todo momento sobre los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.107,3), nivel que el jueves logró salvar al cierre. En el acumulado de la semana muestra un balance negativo, del -0,8%.

Si se atiende al análisis técnico, el soporte clave está más abajo, en las 4.000 unidades, según Ecotrader. Esa es la "la línea divisoria que separa lo que hasta el momento parece ser una consolidación previa a mayores alzas de una corrección en toda regla", asegura el asesor de nuestro portal especializado, Joan Cabrero. De caer bajo los 4.000, el selectivo continental daría paso a unos descensos adicionales en el corto plazo del 10%, avisa el analista técnico.

EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%

Acciona Energía ya tiene su primer proyecto en Perú

La empresa renovable llevará a cabo su primer proyecto en Perú con la construcción del parque eólico San Juan de Marcona, de 131,1 megavatios (MW) de potencia, en el departamento de Ica. Supondrá una inversión que ronda los 158 millones de euros. | Lee también: Acciona Energía saca su primera línea de financiación sostenible.

ACCIONA ENERGÍA
42,58
sube
+0,80%
Ampliar información open_in_new

BBVA acelera la recompra de acciones

BBVA tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones de Europa, de hasta 3.500 millones de euros. Según ha notificado la entidad este viernes ha acelerado en la ejecución del primer tramo de su progama con la adquisición de 23 millones de títulos por 137 millones en la última semana.

De este modo, el banco ya ha ejecutado el 73,7% del importe máximo de 1.500 millones autorizado para el primer tramo de la recompra, que completará antes del 5 de abril. Posteriormente iniciará un segundo y último tramo, que finalizará no más tarde del 15 de octubre de 2022.

BBVA
4,82
baja
-0,68%

Ferrovial aspira a la mitad de la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York

Ferrovial y Carlyle han llegado a un acuerdo de exclusividad para negociar si la firma de inversión estadounidense vender a la constructora española casi toda su participación en New Terminal One, esto es, el consorcio designado para diseñar, construir y operar la nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

Así lo ha anunciado Ferrovial a través de la CNMV este viernes. La nueva Terminal 1 del JFK "incluye las antiguas terminales 1, 2 y 3 de dicho aeropuerto y posibles ampliaciones", ha explicado la compañía. Carlyle es actualmente propietaria del 51% del consorcio que la pondrá en marcha. Y en caso de que lleguen a un acuerdo, "Ferrovial adquiriría por tanto el 96% de dicha participación", ha señalado en su comunicado. De esta forma, si la firma de inversión y la empresa española hacen finalmente la transacción, Ferrovial pasaría a ser propietaria de cerca de la mitad (el 49%) de New Terminal One. El importe de la transacción se estima en cerca de 1.000 millones de dólares (880 millones de euros).

"El cierre de la operación estaría sujeto a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, entre otras la aprobación del Port Authority of New York and New Jersey", ha recordado Ferrovial en su comunicado.

Relacionado: Ferrovial hace su primera compra en el negocio aeroportuario desde 2014

FERROVIAL
26,56
baja
-0,49%
Ampliar información open_in_new

Fidelity avisa al inversor: "El cambio de régimen ha comenzado"

En una nota sin desperdicio, los analistas de Fidelity aseguran que "el desplome bursátil al que hemos asistido en este arranque de 2022 sugiere que está gestándose un cambio de régimen. En cierto modo, esta tendencia arrancó ya el año pasado pero los movimientos de enero la han confirmado. El mercado está alejándose de los ganadores de baja calidad y poniendo más énfasis en las empresas que están protegidas o pueden beneficiarse de las alzas de la inflación y los tipos de interés".

Estos expertos señalan que este entorno se caracteriza por un alto nivel de ruido, pero deberíamos enfocar lo ocurrido el pasado mes de enero en el contexto de lo que empezamos a ver a finales del año pasado, a saber: una aceptación cada vez más clara de que la inflación probablemente sea más persistente de lo que se pensó inicialmente y que la política monetaria tendrá que adaptarse en respuesta a ello.

La volatilidad de enero es el resultado derivado del ajuste de las bolsas a esta constatación. Ha habido sesiones en las que los rendimientos de los bonos apenas se han movido o incluso han descendido, pero la renta variable ha seguido registrando enormes oscilaciones. "Con ello, el mercado parece reconocer que las valoraciones eran excesivas y necesitaban una corrección. Los sucesos en torno a Ucrania también pueden haber tenido un efecto limitado en los mercados desarrollados, pero es una cuestión que hay que vigilar, sí, pero sin obsesionarse con ello en estos momentos".

Mester avisa de que la Fed será mucho más agresiva "que la última vez"

La Reserva Federal (Fed) necesitará ser mucho más agresiva a la hora de endurecer su política monetaria de lo que lo fue tras la Gran Recesión. De modo que la Fed tendrá que aumentar los tipos de interés a un ritmo más rápido y reducir su balance con más intensidad, según ha reconocido este jueves la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

"Salvo un cambio material en la economía, anticipo que será apropiado aumentar los tipos de interés a un ritmo más rápido esta vez y comenzar a reducir el tamaño del balance general pronto y más rápido también", ha dicho Mester durante un evento virtual organizado por el Centro Stern para la Economía y los Negocios Globales de la Universidad de Nueva York.

En el seno de la Fed ya se debate si será necesario anunciar una subida de los tipos de interés en cada reunión del banco central hasta el final de 2022. Hay que recordar que la Fed se reunirá en marzo, mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre. Las subidas serían de 25 puntos básicos, pero si fuera necesario se podría anunciar un auge del precio del dinero de 50pb de una sola tacada.

Relacionado: Bullard (Fed): "Corremos el riesgo de que la inflación se salga de control"

Más de 1.100 millones para Telefónica desde Reino Unido

La operadora española recibirá 969 millones de libras (1.161 millones de euros al cambio) en dividendos de Virgin Media O2, su filial en Reino Unido con Liberty Global, que también percibirá una cantidad equivalente.

La compañía ha presentado este viernes unos resultados en los que se desglosa un pago a los accionistas de 332 millones de libras (385 millones de euros) en el cuarto trimestre y se incluyen pagos futuros para el próximo ejercicio de 1.600 millones de libras (1.917 millones de euros), señala Europa Press.

Lee también: Telefónica nombra nuevo director de Finanzas

TELEFONICA
4,25
baja
-2,21%

Hermès se desploma a mínimos desde junio tras rendir cuentas

La firma francesa de moda y complementos de lujo encabeza las ventas en el Cac 40 (índice de referencia en la bolsa gala). El precio de sus acciones baja hasta un 8%, a mínimos no vistos desde el pasado junio en poco más de 1.153,5 euros. Hermès ha anunciado hoy sus resultados de 2021, año en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.445 millones de euros en 2021, lo que representa una mejora del 76,5% en comparación con el resultado contabilizado el año anterior. Se trata además de una cifra récord para la firma. 

Según ha informado la propia compañía y recoge Europa Press, su cifra de negocio en el conjunto del pasado ejercicio alcanzó los 8.982 millones de euros, un 40,6% más que en 2020, con un crecimiento del 36% de sus ventas en Europa, donde facturó 2.141 millones.

Sin embargo, estas cifras no convencen a los inversores. ¿Por qué? "Los resultados 2021 cumplen las expectativas, con márgenes en niveles récord y los más elevados del sector, pero el crecimiento se modera y los múltiplos son exigentes", explican los analistas de Bankinter.

El oro anticipa una escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania

"A juzgar por el desempeño del precio del oro esta semana, el mercado considera cada vez más probable una escalada militar de la crisis de Ucrania. Los inversores que buscan un refugio seguro han vuelto al mercado, pero más en Estados Unidos que en Europa. Si bien no podemos descartar una mayor escalada, vemos una fase de tensiones elevadas continuas como el escenario más probable", aseguran desde Julius Baer.

¿Habrá una escalada militar en Ucrania o todavía se puede evitar? A juzgar por el rendimiento de esta semana, el mercado del oro se inclina claramente hacia el primero. Respaldando su condición de refugio seguro mientras los activos de riesgo permanecen bajo presión, los precios volvieron a subir ayer hasta los 1.900 dólares la onza. 

Desde Commerzbank también apoyan esta idea y señalan que "la necesidad de seguridad entre los participantes del mercado sigue pareciendo considerable en el contexto de la crisis de Ucrania, lo que significa que el oro sigue teniendo demanda como refugio seguro. Esto se destacó ayer con un aumento de las entradas en los ETF de oro".

AlphaValue reduce el precio objetivo de Indra

Los analistas de AlphaValue han repetido este viernes la recomendación de compra (la mejor) sobre Indra. Sin embargo, han empeorado su valoración: el precio objetivo es ahora de 11,90 euros por acción frente a los 12,20 euros previos.

Indra baja hoy alrededor del 1% en el Ibex 35, siendo de los títulos que peor se comportan en la sesión. El precio de sus acciones pasa a ser inferior a 9 euros, por lo que la nueva valoración de AlphaValue representa igualmente un potencial a corto plazo del 33%. El consenso de Bloomberg es algo más optimista: el precio objetivo medio a doce meses es de 12,04 euros (+34,5% desde los niveles de cotización actuales). La mayoría de las firmas de análisis que siguen a la tecnológica (quince o el 75%) apuestan por el consejo de compra, frente a una que opta por la venta y otras cuatro que se decantan por 'mantener'. 

Lee más: La misión de Indra: asegurar la superioridad de los Eurofighter españoles

INDRA
8,47
baja
-1,57%

Competencia aprueba la rebaja de las tarifas de Aena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la rebaja de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir del mes que viene. En su comunicado a la CNMV, compañía ha señalado que esta reducción será del 3,17% en el "ingreso máximo anual ajustado por pasajero de 2022 respecto de 2021". La rebaja fue probada en diciembre por su junta de accionistas y se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.), ha señalado.

Las acciones de Aena son hoy de las más bajistas del Ibex al ceder hasta dos puntos porcentuales, a menos de 152 euros. En la semana la gestora aeroportuaria acumula una pérdida cercana al 1%.  Según el consenso de mercado de Bloomberg, el título tiene un recorrido de apenas el 2%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 155,16 euros. Las recomendaciones de los analistas sobre Aena están repartidas: once (el 34,4%) aconseja 'comprar'; quince (el 46,9%), 'mantener'; y seis (el 18,8%), 'vender'. 

Te puede interesar: Aena recuperó en enero el 62,7% de pasajeros de 2019

Lee también: El Gobierno recoge cable: no modificará el DORA de Aena

AENA
129,20
baja
-1,26%
Ampliar información open_in_new

PharmaMar sube más del 3%: el CSIC respalda su fármaco anticovid

La biotecnológica ve cómo el precio de sus acciones ha subido un 2,43% (superando los 53 euros), situándose como el valor más alcista del Ibex 35. Borra gran parte de la fuerte corrección del jueves.

La antigua Zeltia se anima en bolsa ante el respaldo que su fármaco contra la covid-19, Aplidin (plitidepsina), ha recibido por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Su funcionamiento refuerza su potencial para combatir futuras variantes del SARS-CoV-2", ha afirmado el organismo. La revista científica Life Science Alliance publicó el mes pasado un artículo sobre la actividad in vitro de plitidepsina frente a las principales variantes del coronavirus, incluida ómicron, que apuntaba en el mismo sentido.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, PharmaMar tiene un recorrido en bolsa a corto plazo mayor al 75% desde los niveles actuales, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 94,50 euros. Pese a ello, la mitad de los analistas que cubren el valor aconsejan 'mantener', mientras tres (el 37,5%) apuestan por 'comprar' y uno (el 12,5% restante del consenso) opta por 'vender'.

PHARMA MAR R
62,28
baja
-1,46%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Norwegian gana 185 millones en 2021

La aerolínea de bajo coste ha informado este viernes de que registró un beneficio de 1.870,5 millones de coronas noruegas (185 millones de euros) en 2021, frente a las pérdidas de 23.039,8 millones de coronas noruegas (2.277 millones de euros) que se anotó un año antes.

En el cuarto trimestre de 2021, el beneficio neto fue 111,8 millones de coronas noruegas (11,05 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 16.627 millones de coronas noruegas (1.643 millones de euros) del mismo periodo de 2020, señala Europa Press.

Las cifras están siendo bien acogidas en bolsa: sus acciones han llegado a subir hasta un 6,5% en la bolsa de Oslo en la primera parte de esta jornada, recuperando gran parte del terreno pedido ayer en el parqué.

Línea Directa tiene nueva consejera delegada

Relevo inesperado en la cúpula de la aseguradora. Miguel Ángel Merino presentó en la tarde de ayer su dimisión como consejero delegado, cargo que llevaba ejerciendo desde hace 11 años, y asumirá el relevo Patricia Ayuela, hasta ahora directora del Área de Motor y Transformación Digital.

La noticia está siendo recogida en bolsa con caídas del 1%. Las acciones de Línea Directa, cotizadas en el Mercado Continuo, retroceden a los 1,54 euros.

LINEA DIRECTA ASEGURADORA SA EUR0.04
1,08
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

¿Novedades en la cúpula de ACS?

El presidente de ACS, Florentino Pérez, está ultimando el nombramiento de un nuevo consejero delegado ante el paso atrás dado por Marcelino Fernández Verdes en marzo del año pasado. Y el futuro CEO ya tendría nombre. Según informa hoy El Confidencial, la constructora está considerando nombrar a Juan Santamaría para el puesto, actual consejero delegado de la filial australiana de ACS, Cimic.

Siempre según el mencionado medio, que cita a personas próximas al sector financiero y conocedoras de la situación, Pérez ya habría pedido a la Comisión de Nombramientos de ACS que estudiara la designación de Santamaría como consejero delegado. El aún CEO de Cimic podría ser nombrado nuevo 'número dos' de ACS en la próxima junta general de accionistas, convocada en mayo

Las acciones de ACS reciben estas informaciones con subidas mayores al 1%, colocándose entre las más alcistas del Ibex 35 esta jornada. Borran por completo la corrección del jueves. Además, hoy han recibido el respaldo de los analistas de JB Capital Markets, los cuales han reiterado su consejo de compra (el mejor) sobre el valor, aunque le hayan recortado el precio objetivo de 31,50 a 31,30 euros la acción. 

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto recoge una valoración media a doce meses para ACS de 31,46 euros la acción, lo que implica un potencial del 38% en el parqué para la compañía. Es más, ninguna firma de análisis que cubre su cotización aconseja vender sus títulos, mientras una mayoría (trece o el 72,2% del consenso) apuesta por su compra y cinco (el 27,8% restante) optan por 'mantener'. 

Papel y boli: ACS publicará resultados el 24 de febrero

Te puede interesar: ¿Dónde están el soporte y la resistencia clave de ACS?

ACS
24,08
baja
-1,71%

Las bolsas europeas abren con tímidas alzas

Calma chicha en la renta variable tras las fuertes caídas del jueves. Prueba de ello son las compras contenidas que se registran en la apertura de este viernes en el Viejo Continente. Los ascensos iniciales han sido de apenas décimas (o incluso centésimas). Y en algunos casos apenas han durado. El EuroStoxx 50 titubea en el entorno de los 4.110 puntos mientras el Ibex 35 español tantea los 8.700 enteros. | Toma: los niveles clave que conviene vigilar (según análisis técnico).

La situación en la frontera ucraniana sigue centrando gran parte de la atención en los mercados. Ayer la tensión entre Rusia y Occidente escaló de forma drástica, con el aviso por parte de la Unión Europea (UE) de que ya se están produciendo bombardeos al este de Ucrania y la insistencia del presidente de EEUU, Joe Biden, de que Moscú llevará a cabo un ataque inminente sobre territorio ucraniano "en los próximos días". No obstante, a última hora del jueves tanto Rusia como Washington rebajaron el tono, optando aparentemente de nuevo por la vía diplomática. | Relacionado: Los tres escenarios que Credit Suisse ve en el conflicto ucraniano.

"La mejor estrategia en estos momentos es la prudencia, ya que, en el corto plazo, y al menos hasta que se resuelva la crisis ucraniana para bien o para mal, la renta variable va a seguir comportándose de forma errática, con la volatilidad manteniéndose a niveles muy elevados", opinan los analistas de Link Securities. "Mientras no se despeje la cuestión rusa (quedan unas dos semanas durante las cuales la invasión por tierra es viable antes de que llegue el 'mariscal Barro'), la erraticidad dominará el mercado", apuntan en el mismo sentido los expertos del Bankinter. "No se puede decir nada nuevo, más allá de lo ya dicho: estamos en los días en que se decide qué tipo de ataque realizará Rusia", subrayan asimismo estos últimos.

IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%

EDF anuncia resultados... y una ampliación de capital de 2.500 millones

La eléctrica pública francesa (el Estado controla la mayoría del capital, casi el 84%) ha dado a conocer este viernes su balance de 2021, año en el que obtuvo un beneficio de 5.113 millones de euros, esto es, multiplicó por 7,9 las ganancias del ejercicio precedente. ¿Cómo? Gracias, en buena medida, a una mayor comercialización de electricidad en Francia y a precios más elevados, explica Efe.

Además, Electricité de France (EDF) ha aprovechado hoy para anunciar un plan de refuerzo de su estructura financiera que pasará en primer lugar por un aumento del capital de 2.500 millones de euros. En paralelo, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha indicado en una entrevista en la emisora RTL que el Estado galo participará en esa ampliación de capital a la altura de su participación, lo que se traducirá en una inyección de 2.100 millones.

"Las dificultades encontradas a principios de 2022 han llevado a EDF a poner en marcha un plan de acción", ha defendido el consejero delegado de EDF, Jean-Bernard Levy, en un comunicado recogido por Bloomberg. La empresa "continuará esta estrategia en apoyo de la transición energética y de los objetivos industriales y climáticos de Francia", ha añadido.

Los inversores recogen con decepción las novedades de EDF: las acciones de la eléctrica bajan hasta un 5% en la bolsa de París, llegando a cotizar por debajo de 8 euros. Su mínimo anual, marcado a mediados de enero, fue de 7,76 euros.

Relacionado: EDF reduce su producción nuclear a mínimos de tres décadas

Reino Unido: las ventas minoristas aumentan más de lo esperado

Las ventas del comercio minorista se incrementaron en un 1,9% en enero respecto al mes anterior, según ha informado hoy la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). El consenso de analistas esperaba un aumento mensual inferior, del 1%. "En comparación con el nivel anterior al coronavirus (covid-19) de febrero de 2020, las ventas totales al por menor aumentaron un 3,6% y un 9,1% en volumen y valor, respectivamente", señala la ONS.

Lee también: La inflación en Reino Unido alcanza el 5,5% y bate las previsiones del mercado

Francia: la tasa de paro baja al 7,4%, mínimo desde 2008

La tasa de paro en Francia cayó seis décimas en el cuarto trimestre de 2021 para quedarse en el 7,4% de la población activa, un nivel que no se daba desde 2008, según ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee). Eso significa que, después de haber permanecido casi estable en los cuatro trimestres precedentes, el desempleo está ocho décimas por debajo del que había a finales de 2019, antes de que estallara la crisis de la covid, señala Efe.

Durante la crisis financiera precedente, esa tasa de desempleo en la segunda mayor economía europea había subido hasta el 10,5% tanto en 2013 como en 2014 y en 2015.

Relacionado: El paro en la eurozona cerró 2021 en el 7%, mínimo histórico

Estos son los niveles clave de la sesión

La situación técnica de las bolsas es de calma tensa. Calma porque los soportes todavía no se han perdido, pero tensa porque si un recrudecimiento de la situación trajese más ventas de los activos de riesgo y estos soportes se perdieran, la caída podría alcanzar hasta el 10%, según explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El EuroStoxx 50, de referencia en Europa, se quedó ayer a un 2,5% de su soporte clave de corto/medio plazo, como son los 4.000 puntos, el Dax se quedó a un 3% y el S&P 500, más alejado, a casi un 5% de sus respectivos niveles de alerta.

"Estos soportes se han visto reforzados esta semana como la línea divisoria que separa lo que hasta el momento parece ser una consolidación previa a mayores alzas de una corrección en toda regla, en la que cabría esperar caídas que incluso podrían ser del 10%", explica el experto.

Ampliar información open_in_new

Los futuros apuntan a una apertura al alza en las bolsas europeas

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street apuntan a una apertura al alza en este vienes por el mayor optimismo que hay en el mercado sobre las conversaciones de Rusia y Estados Unidos sobre la crisis de Ucrania.

La tensión ha alcanzado máximos esta semana, aunque este viernes se está reduciendo, y buena señal es la nueva oleada de ventas de deuda, con el rendimiento de los bonos de referencia de la eurozona subiendo otra vez, el del español a diez años por encima del 1,2% y el del italiano del 1,85%. El alemán (bund) también asciende al 0,24%.

Japón: la inflación se moderó en enero

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 0,2% interanual en enero, según ha informado este viernes el Gobierno. Pese al incremento, el dato ha estado una décima por debajo de lo esperado por los analistas. Además, supone una desaceleración de tres décimas respecto de la subida interanual del 0,5% observada en diciembre de 2021.

La evolución del IPC de referencia en el país nipón, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, suma un quinto mes consecutivo en aumento. Este incremento del IPC se debe principalmente al incremento del coste de la energía, que en enero se encareció un 17,9%, su mayor escalada desde 1981, recoge Efe.

Relacionado: Japón, "una isla sin inflación en un mar muy inflacionista"

Lee más: Las exportaciones de Japón frenaron en enero

Bullard (Fed): "Corremos el riesgo de que la inflación se salga de control"

El presidente de la Reserva Federal de San Louis, James Bullard, advirtió el jueves que si la Reserva Federal no actúa pronto, la inflación podría convertirse en un problema aún más grave. Tal es la situación que EEUU está debatiendo suspender el impuesto a la gasolina para rebajar temporalmente el auge de precios.

"Corremos el mayor riesgo en una generación de que esto se salga de control", ha asegurado durante una charla en un panel en la Universidad de Columbia. "Un escenario sería… una nueva sorpresa que nos golpee que no podemos anticipar en este momento, pero tendríamos aún más inflación. Ese es el tipo de situación que queremos... asegurarnos de que no ocurra".

Bullard ha sido noticia últimamente por sus llamadas a una acción agresiva de la Fed. El economista y banquero central ha abogado por una subida de un punto porcentual completo antes de julio en un esfuerzo por detener los aumentos de precios que se están produciendo al ritmo más rápido en 40 años.

Resultados | Renault sale de pérdidas y gana 888 millones

Renault ganó 888 millones de euros en 2021 y dejó atrás las pérdidas de más de 8.000 millones de euros que registró en 2020, gracias a la contribución de sus socios pero también a una notable mejora operativa, que la empresa atribuye a su nueva estrategia.

El grupo automovilístico francés ha destacado este viernes al presentar sus resultados en un comunicado que en 2021 superó los objetivos financieros que se había marcado, y eso pese al impacto del encarecimiento de las materias primas y a las carencias en semiconductores que le siguen penalizando este año.

Ampliar información open_in_new

Agenda | La balanza de pagos despide la semana

Llegamos al final de la semana y lo hacemos con escasas referencias en el horizonte. Dentro de las fronteras europeas, los inversores contarán con la balanza de pagos. En Francia, cifras de inflación y desempleo. 

España: 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa con el avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero.

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de diciembre de 2021.

Eurostat publica los datos de la producción en el sector de la construcción en la Unión Europea de diciembre de 2021.

Confianza del consumidor de enero. 

Francia: 

Resultados de Renault y Hermès. 

Sale a la luz la inflación de enero.

Se publican los datos del desempleo en el cuarto trimestre de 2021.

El petróleo Brent vuelve a caer a la zona de los 92,9 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 2% hasta la zona de los 92,9 dólares por barril, después de haber marcado un máximo anual el lunes en los 96,48 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 19,4%.

Por su parte, los futuros de West Texas caen en torno a otro 2% hasta la zona de los 91,76 dólares por barril. Fue el lunes cuando el crudo estadounidense estableció un máximo anual en los 95,46 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 22%.

Lee más: Vuelve la Cuenca Pérmica: el petróleo de EEUU se prepara para despegar

Nvidia no impresiona a los inversores con sus previsiones

"Aunque la empresa superó las estimaciones de Wall Street con sus resultados del cuarto trimestre (y proyectó un fuerte crecimiento para el actual período), el descenso de las acciones es una señal de las elevadas expectativas de Wall Street después de que Nvidia abandonara la adquisición de Arm por 40.000 millones de dólares a principios de este mes", informa Bloomberg.

El director ejecutivo y cofundador de Nvidia, Jensen Huang, ha convertido un negocio de nicho (tarjetas gráficas para jugadores) en un imperio de chips valorado en más de 600.000 millones de dólares (hace unos días sobrepasaba la capitalización bursátil de Facebook). Pero los inversores tienen grandes esperanzas en la empresa y por eso incluso un trimestre récord puede dejarlos decepcionados.

"El trimestre pasado hubo algunos puntos débiles. Las ventas de los chips para automóviles de Nvidia fueron inferiores a las previstas. Y su margen bruto ajustado fue del 67%, por debajo del 67,1% estimado por los analistas, y por debajo de lo que algunos fabricantes de chips han reportado recientemente. Analog Devices tenía un margen del 72% cuando presentó sus resultados el miércoles", recoge Bloomberg.

"Las limitaciones de suministro también pesan sobre el negocio de chips para centros de datos de Nvidia, pero la situación está mejorando. Las empresas como Nvidia, que dependen de la fabricación de chips en régimen de subcontratación, necesitan cambiar su forma de trabajar con los proveedores", ha dicho Huang. "Hacer planes de suministro con un trimestre de antelación no funciona en un momento en que la industria se expande rápidamente", ha señalado asimismo el directivo.

Albemarle sufre la mayor caída de su historia, ¿por qué?

El precio de las acciones de Albemarle cae un 19,9% en la sesión del jueves hasta los 197,02 dólares, la mayor caída de su historia después de que su previsión de beneficios decepcionara a los inversores que esperaban una mayor ganancia por los precios récord del litio.

El miércoles, la empresa elevó sus perspectivas de beneficios por acción para 2022 a un rango de 5,65 a 6,65 dólares. Esto es "sorprendentemente bajo", dijo Aleksey Yefremov, analista sénior en KeyBanc Capital Markets. Los inversores "esperaban que fuera una explosión porque los precios del litio al contado son muy altos", dijo Yefremov. El litio, ingrediente clave de las baterías de los vehículos eléctricos, ha comenzado el año 2022 con una nueva subida de precios debido a una serie de riesgos a corto plazo que amenazan la escasez justo cuando la demanda se acelera, informa Bloomberg.

Albemarle aumentó sus perspectivas de demanda de litio en más del 30% a 1,5 millones de toneladas para 2025, y ve una demanda de más de 3 millones de toneladas para 2030, según ha dicho el director ejecutivo Kent Masters durante una conferencia de resultados con analistas.

Newmont es el valor que más sube en la sesión; Albemarle, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Newmont (+5,40%), Sealed Air Corp (+5%) y Walmart (+4,01%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Albemarle (-19,91%), LKQ Corp (-14,32%), MercadoLibre (-9,95%), Tyler Technologies (-8,75%), Bank of New York Mellon (-8,24%), Okta (-8,01%), Nvidia (-7,56%), Crowdstrike Holdings (-7,33%), ZScaler (-6,74%), State Street (-6,61%), Zoom Video Communications (-6,59%), Dexcom (-6,38%), Marvell Technology (-6,31%), Northern Trust (-6,20%), Intuit (-6,05%) y NXP Semiconductors (-6,04%). También destacan los descensos de Etsy (-5,87%), Salesforce.com (-5,53%) y Tesla (-5,09%).

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: la bolsa se tiñe de rojo y el Nasdaq pierde casi un 3%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en negativo, en la que la tecnología ha experimentado un retroceso notable. El Nasdaq Composite cae un 2,88% hasta los 13.716,72 puntos; mientras que el Nasdaq 100 pierde un 2,96% y se sitúa en las 14.171,74 unidades. En lo que va de año, el Nasdaq 100 se deja un 13,16%.

Por otro lado, el Dow Jones retrocede un 1,78% y cae a los 34.312,03 enteros (pierde un 5,58% en el año), y el S&P 500 registra un descenso del 2,12% hasta los 4.380,26 puntos. En lo que llevamos de ejercicio, el índice cae un 8,10%.

"Las acciones caen mientras que los inversores buscan la seguridad de los bonos y otros activos refugio, ya que a la preocupación por los riesgos geopolíticos se sumó la inquietud por las perspectivas de la política de los bancos centrales", informa Bloomberg.

"Estados Unidos intensificó las advertencias sobre un posible ataque ruso a Ucrania", recoge Bloomberg, y añade la advertencia de Joe Biden sobre la posibilidad de que una acción hostil por parte de Rusia esté en marcha. En cambio, Funcionarios rusos dijeron que no había ninguna invasión de Ucrania en curso y que no se planeaba ninguna.

"Mientras tanto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha dicho que para reducir la inflación podría ser necesario que el banco central sobrepase el objetivo de tipo de interés neutral, que él ve en torno al 2%", informa Bloomberg. Repitió su opinión de que la Reserva Federal (Fed) debería subir 100 puntos básicos antes del 1 de julio, e iniciar una reducción del balance en el segundo trimestre, en respuesta a la inflación más rápida de los últimos 40 años.

Lee también: Ni una desescalada en Ucrania desinflará los precios de la energía

S P 500
4.257,25
baja
-1,11%
Ampliar información open_in_new

¿A quién ha donado Musk 5.000 millones de euros en acciones de Tesla?

El consejero delegado de Tesla ha donado el equivalente a 5.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) en acciones de la automovilística a la caridad, sin desvelar la o las organizaciones o instituciones que han podido recibir semejante suma. La acción, considerada ya una de las donaciones filantrópicas más importantes, no ha tardado en recibir opiniones polarizadas.

Lee también: Musk compara a Trudeau con Hitler por sus medidas contra los antivacunas

TESLA MTRS
906,92
baja
-1,39%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Ucrania vuelve a dar jaqueca a las bolsas europeas: el Ibex 35 se deja un 0,76%

Lane (BCE) pide no reaccionar de forma "exagerada" ante la inflación

IAG corrige un 3% a pesar del espaldarazo de Bestinver

Wall Street mantiene las caídas mirando a Ucrania

EEUU: subida sorpresa de las peticiones por desempleo

El rostro moderno y fiable de Arabia Saudí en el mundo

Es poco habitual que un plebeyo asuma un papel protagonista en Arabia Saudí, donde los príncipes de la familia reinante suelen ocupar los puestos de mayor rango, también en el exterior. Sin embargo, el caso de Yasir al-Rumayyan marca distancias con la tradición.

Ampliar información open_in_new

Activos que pueden tener "un buen comportamiento en los próximos años"

¿Cuáles son los mejores activos para sacar provecho a la situación actual de elevada incertidumbre en los mercados? Diego Morín, analista de IG España, habla de ello en un análisis de este jueves.

Ampliar información open_in_new

"España ya ocupa un papel muy relevante en la inversión de impacto global"

Juan Bernal, director general de CaixaBank AM, también preside SpainNAB, la asociación española de inversión de impacto, organización que impulsa este tipo de inversiones en España. elEconomista.es le ha entrevistado.

Ampliar información open_in_new

Redoble de tambores: llega... el ETF de la estanflación

Los inversores podrían disponer pronto de un ETF para capear uno de los peores caminos posibles que puede tener la economía estadounidense: una inflación creciente unida a un crecimiento económico estancado. Lo que se viene conociendo en ciencia económica como estanflación.

Según recoge Bloomberg, el ETF Merk Stagflation se gestionaría de forma pasiva y seguiría un índice de las denominadas clases de activos "sensibles a la estanflación", según una solicitud presentada el miércoles ante la Comisión de Valores (SEC). Si los reguladores lo aprueban, el fondo tendría entre un 55% y un 85% de valores protegidos contra la inflación del Tesoro de EEUU y entre un 5% y un 15% de bienes inmuebles, oro y petróleo

El temor a la estanflación -una mezcla tóxica de aumento de los costes, caída del empleo y crecimiento lento- ha acechado a los mercados durante meses, mientras los precios al consumo aumentan al ritmo más rápido de las últimas cuatro décadas y la Reserva Federal se acerca a subir los tipos de interés para enfriar el ritmo de crecimiento.

¿Quién tiene razón esta vez, Main Street o Wall Street?

"Las marcadas diferencias de opinión entre Main Street (pequeñas empresas) y Wall Street (grandes cotizadas) no son nuevas. Sin embargo, las implicaciones de quién tiene razón ahora son grandes. Main Street está preocupada por el mercado laboral, pero es optimista sobre el crecimiento, lo que es bueno para los beneficios. Wall Street, que mira más hacia el futuro, está más preocupado por unos bancos centrales agresivos. Esto es malo para las valoraciones, pero parecen estar en buenos precios. La gran preocupación común es la inflación. Está previsto que se reduzca desde los picos actuales, pero lentamente, lo que favorece las coberturas desde la renta variable de valor hasta las materias primas", comenta Ben Laidler, de eToro.

Media sesión | Wall Street mantiene las caídas mirando a Ucrania

El conflicto en Ucrania entre la OTAN y Rusia toma el protagonismo en los mercados. El S&P 500 agudiza sus descensos un 1,14%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 1,06%.El Nasdaq 100 se lleva la peor parte con una caída del 1,68%.

La incertidumbre en los mercados se ha disparado al mismo tiempo que la tensión. Rusia ha afirmado hoy que, de no avanzar las conversaciones diplomáticas, procederá a tomar "medidas técnico-militares".

S P 500
4.257,25
baja
-1,11%

Ni una desescalada en Ucrania desinflará los precios de la energía

"El aumento de los precios de la energía en los últimos 12 meses y su nivel actual empiezan a preocupar a los inversores. Tanto la normalización de las condiciones sanitarias como el importante estímulo fiscal han apoyado la demanda y mantenido las presiones al alza sobre la inflación global. Por lo tanto, es justo suponer que, incluso si vemos algún tipo de desescalada en el frente ruso-ucraniano, es probable que los precios se mantegan altos durante algún tiempo. Especialmente si tenemos en cuenta los siguientes factores: primero, el crecimiento mundial debería seguir siendo sólido este año; segundo, los riesgos políticos siguen presentes; y tercero, los bajos inventarios junto con la debilidad de las inversiones en el sector energético", explica Mabrouk Chetouane, estratega jefe de mercados en Natixis IM.

"Además, si los precios de la energía siguen aumentando, es más probable que desencadenen efectos de segunda ronda, que se reflejarían en las cifras de la inflación subyacente (excluyendo los componentes volátiles). En este contexto, ha aumentado la presión sobre los bancos centrales, cuyo papel consiste en suavizar los ciclos económicos, para que suban sus tipos de interés oficiales más de lo previsto. El endurecimiento de las condiciones financieras combinado con una mayor inflación repercute negativamente en los ingresos de los hogares y las empresas. Así pues, aunque los responsables políticos siguen dependiendo en última instancia de los datos, el riesgo de que la curva de rendimientos se aplane se inclina hacia el alza", añade Chetouane.

Lee también: La calma de Putin es la calma del gas

¿Evitará Ibercaja salir a bolsa vendiendo su gestora?

Ibercaja decidió hace quince días aplazar su salida a bolsa ante el repunte de la volatilidad y una valoración por debajo del nivel al que aspiraba su consejo directivo. Se irá a abril. Pero, en el entretiempo, la rumorología propia de los mercados ha querido mirar con otros ojos a su gestora de activos, la joya de la corona.

Ampliar información open_in_new

Inflación, el mejor aliado del Gobierno (en cuanto a deuda pública se refiere)

Ya hay dato de cierre de deuda pública de 2021, y el Gobierno ha cumplido con el objetivo marcado en el plan presupuestario que envió a Bruselas. La fuerte subida de la inflación en el último trimestre del año ha sido el mejor aliado del Gobierno, 'inflando' el producto interior bruto (PIB) nominal de tal forma que se ha cumplido con el objetivo de forma holgada. 

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se deja más de un 4%

Las mayores caídas han sido para el grupo de aerolíneas IAG, 4,25%, PharmaMar, 3,63%; y Acerinox, 2,69%; mientras que la farmacéutica Rovi, que el miércoles amplió diez años su acuerdo de colaboración con Moderna, encabeza las escasas ganancias del Ibex 35, con un alza del 1,75%.

Ucrania vuelve a dar jaqueca a las bolsas europeas: el Ibex 35 se deja un 0,76%

Con permiso del giro hacia el endurecimiento dado por los principales bancos centrales, el conflicto en Ucrania está siendo la jaqueca que golpea casi día tras día a las bolsas en este mes de febrero. Si el miércoles los selectivos europeos recibían con alegría que Rusia se aviniera al diálogo con la OTAN, la efusividad se empezó a desinflar las horas siguientes. Tanto EEUU como sus socios de la Alianza Atlántica creen que Vladimir Putin sigue preparando el ataque a Ucrania y sus advertencias al respecto han golpeado al mercado. Este jueves, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que ya se están produciendo choques y bombardeos en la región del Donbás y ha anunciado severas sanciones en materia de energía con dirección a Moscú. Lo lógico era que los índices continentales cerrasen a la baja y así ha sido dejando a Wall Street con caídas por encima del 1%. Con todo, los retrocesos se han moderado en los últimos minutos de la jornada en los parqués. El EuroStoxx cierra sesión cayendo un 0,58% hasta los 4.113,19 puntos. Por su parte, aunque ayer aguantó en positivo frente a otros pares europeos, el Ibex 35 se deja un 0,76% hasta los 8.671,1 puntos. Solo dos jornadas seguidas ha conseguido el selectivo patrio quedar por encima de los 8.700 esta semana. En lo que va de año la referencia española se deja un 0,49% y la europea un 4,31%.

"Apenas cambios significativos en las bolsas europeas que optan por consolidar el rebote que desarrollan desde que este lunes pusieran a prueba la solidez de sus soportes clave de corto/medio plazo, como son los 4.000 del EuroStoxx 50 o los 14.800 puntos del Dax 40, que se han visto reforzados como la línea divisoria que separa lo que hasta el momento parece ser una consolidación previa a mayores alzas de una corrección en toda regla, en la que cabría esperar caídas que incluso podrían ser del 10%", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Este rebote ha alejado a los índices de esos soportes clave, que en estos momentos se encuentran a un 3,5% de distancia. En el caso del Ibex 35, el primer soporte clave a vigilar se encuentra en los 8.500 puntos. Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea", añade Cabrero.

IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%
Ampliar información open_in_new

Lane (BCE) pide no reaccionar de forma "exagerada" ante la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) debe tener cuidado de no reaccionar de forma exagerada ante una inflación elevada a corto plazo, ha dicho este jueves su economista jefe, Philip Lane, argumentando que un endurecimiento abrupto podría llevar a presiones de precios demasiado débiles más adelante.

"Es especialmente importante que el banco central sea visto como simétrico en su compromiso con el objetivo del 2%", ha remarcado Lane en un evento virtual organizado por MNI. Los funcionarios deben asegurarse de "no reaccionar de forma exagerada hasta el punto de que exista el riesgo de que una elevada inflación a corto plazo pueda inducir un endurecimiento monetario excesivo que empuje la inflación persistentemente por debajo del objetivo del 2% a medio plazo", ha insistido.

Lane sostiene que la estabilización de la inflación en torno al 2% a medio plazo permitiría una "normalización gradual" de la política monetaria. Los indicadores recientes dan motivos para creer que esta estabilización se está produciendo, dijo, y que la elevada inflación actual no persistirá. "En términos de urgencia, creo que el gradualismo tiene sentido", ha enfatizado.

Lee también: Lagarde (BCE): "No queremos ahogar la recuperación"

Relacionado: Schnabel (BCE): "El riesgo de actuar demasiado tarde ha aumentado"    

BBVA se juega 384 millones con los TLTRO del BCE

La normalización de los tipos de interés traerá alegrías a la banca, al revalorizar las carteras crediticias y sus márgenes, pero también desmantelará algunas medidas que han ayudado a encajar mejor el empellón de la crisis del covid. Entre estas últimas figuran las operaciones de refinanciación del Banco Central Europeo (BCE) bautizadas como TLTRO y por las que paga a las entidades financieras intereses de hasta el 1%.

Lee más: ¿Pujará BBVA por Banamex? ¿De qué depende?

BBVA
4,82
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

Los bancos españoles que lideran el aumento del crédito

Los principales grupos financieros del país cerraron 2021 con crecimiento en sus carteras de crédito, con Santander, Bankinter y Sabadell liderando este aumento, con alzas de alrededor del 6%.

Ampliar información open_in_new

Charlie Munger compara las 'criptos' con una "enfermedad venérea"

El legendario y nonagenario inversor Charlie Munger, socio por excelencia de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, ha vuelto a salir a cargar con virulencia contra sus detestadas criptomonedas. En su intervención durante una sesión de preguntas y respuestas de los accionistas este miércoles en la reunión anual de la cadena de periódicos con sede en Los Ángeles Daily Journal, de la que es presidente, Munger, de 98 años, tachó al bitcoin y a las otras criptomonedas de "despreciables", afirmando que su principal utilidad es la extorsión, los secuestros y la evasión de impuestos.

Al señalar que nunca ha invertido en cripto, Munger dijo: "Estoy orgulloso de haberla evitado... es como una enfermedad venérea". "Me gustaría que se hubiera prohibido inmediatamente. Admiro a los chinos por prohibirlo. Creo que tenían razón y nosotros nos equivocamos al permitirlo", añadió. El odio de Munger hacia las 'criptos' se visluazó  el año pasado en la reunión anual de Berkshire. "Odio el éxito del bitcoin. Creo que todo su maldito desarrollo es repugnante y contrario a los intereses de la civilización", fue una de las perlas que soltó.

Lo que no aclara Munger, en calidad de vicepresidente de Berkshire, es la creciente inversión del conglomerado en el neobanco brasileño Nubank, completamente volcado hacia el bitcoin.

Lee también: La oportuna apuesta de Charlie Munger gracias a una Biblia hebrea

Relacionado: La lección que ha dado Charlie Munger con Alibaba

"Quizás en 2023 no haga falta que la Fed suba los tipos"

Chris Iggo es CIO Core Investments de AXA IM, compañía a la que llegó hace ya catorce años. Pero su carrera profesional se remonta más allá. Por eso afirma en su entrevista con elEconomista.es con el aplomo de aquel que sabe de lo que habla que los mercados "siempre van a intentar adivinar los pasos de la Fed" y demás bancos centrales.

Ampliar información open_in_new

'Rejonazo' del 1% en las bolsas: vuelve a aumentar la tensión en Ucrania

Las bolsas de Europa han cotizado a lo largo de la jornada con contención y Wall Street, aunque ha abierto en rojo, lo ha hecho con descensos moderados. Pero la mesura en la renta variable se ha esfumado en la recta final de la sesión en el Viejo Continente. Las pérdidas en todos los parqués occidentales superan el 1%. El EuroStoxx 50 pierde los 4.100 puntos y el Ibex 35 español cede los 8.700. ¿El motivo? Una vez más, el aumento de la tensión geopolítica en la frontera de Ucrania.

Si ayer la OTAN ponía en duda la retirada de tropas rusas en la zona, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a insistir este jueves en que "todos los indicios" de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá "en los próximos días", según ha declarado a la CNN y recoge Europa Press.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que ya se están produciendo choques y bombardeos en el Donbás. En consecuencia, ha avisado a Moscú de que el bloque europeo prepara su respuesta, que incluirá sanciones energéticas. Aunque ha recalcado que la UE concentra sus esfuerzos en la vía diplomática, ha asegurado que los europeos tienen "un paquete muy duro preparado". "Como Alto Representante estoy listo para presentarlo ante el Consejo", ha indicado.

En el otro lado, las autoridades rusas han expulsado al 'número dos' de la Embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, según informa Europa Press. "Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada de Estados Unidos en Moscú después del embajador y un miembro clave de la dirección de la legación", ha señalado el portavoz de la misión diplomática del país norteamericano, Jason Rebholz, en declaraciones a Sputnik.

Relacionado: Los tres escenarios que Credit Suisse ve en el conflicto ucraniano

EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%
IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%
S P 500
4.257,25
baja
-1,11%
Ampliar información open_in_new

Cisco se dispara más del 4%: bate previsiones con sus cuentas

Cisco ve cómo sus acciones alcanzan precios que no veían desde el mes pasado cerca de los 57 dólares incluso. La compañía recoge con ascensos mayores al 4,5% su balance de 2021, liderando las compras en el Dow Jones de Wall Street. Solo en el último trimestre obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,84 dólares, tres centavos más que lo esperado por el consenso de mercado, según CNBC.

CISCO SYSTEMS
46,320
baja
-0,98%

Spotify compra dos compañías de podcast

Los podcasts están ganando cada vez más terreno y son una apuesta clara de los principales grupos de comunicación. El último en dejarlo claro ha sido Spotify, que acaba de anunciar la adquisición de Chartable y Podsights por una cantidad que no se ha hecho pública. | Lee también: Spotify marca distancias con su polémico podcaster, pero rechaza despedirle.

Ampliar información open_in_new

Walmart sube más del 1% tras sus resultados

La cadena de supermercados norteamericana es de las pocas compañías que cotiza al alza en el Dow Jones (junto con Cisco) tras la apertura del mercado al otro lado del Atlántico. Sus acciones se revalorizan más de un punto y medio porcentual, a más de 136 dólares incluso en los primeros minutos de negociación. Walmart ha dado a conocer hoy las cuentas del último trimestre y de todo su ejercicio fiscal (acabado el 31 de enero de 2022). Entre octubre y diciembre pasados obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,53 dólares, ligeramente por encima del anticipado por el consenso de analistas. En el conjunto del año fiscal el BPA fue de 6,46 dólares.

Caídas moderadas en la apertura de Wall Street

La creciente incertidumbre sobre el conflicto entre Rusia y la OTAN (EEUU y sus aliados) en la frontera de Ucrania condiciona un día más la apertura de la bolsa estadounidense. Predominan las ventas y los índices de referencia comienzan la jornada con descensos moderados tras el cierre mixto del miércoles. El Dow Jones comienza el día bajo los 34.700 puntos al tiempo que el S&P 500 retrocede a los 4.440 y el Nasdaq 100 cae por debajo de los 14.480 enteros. En la deuda, sin embargo, baja el interés el bono norteamericano a diez años (T-Note), llegando a situarse por debajo del 2% incluso.

El toque de campana en EEUU ha estado precedido, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU. En esta ocasión ha sido peor de lo esperado por los analistas. 

Lee también: Más lecturas de las actas de la Fed: "Nos movemos en el campo de los 50 puntos básicos"

S P 500
4.257,25
baja
-1,11%

¿Y si sumamos a la inflación la pérdida de calidad de los productos?

El nivel de la inflación se está disparando en todo el mundo. En el caso concreto de EEUU, el último cálculo es el más alto en cuatro décadas: en enero, el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el 7,5% en el país. Sin embargo, si se pudiera incluir un cálculo de la pérdida de calidad de los productos, el alza de los precios alcanzaría el 10%.

Ampliar información open_in_new

Vuelve la Cuenca Pérmica: el petróleo de EEUU se prepara para despegar

La Agencia de la Energía de EEUU prevé que los precios del petróleo crudo se mantengan lo suficientemente altos como para impulsar la producción de petróleo crudo en el país a niveles récord en 2023, alcanzando un pronóstico de 12,6 millones de barriles por día (b/d). En concreto, espera que la nueva producción en la Cuenca Pérmica impulse el crecimiento general de la producción de petróleo crudo de EEUU.

"La producción de petróleo en EEUU aumentará hasta los 12 millones de b/d en 2022, 760.000 b/d más que en 2021. Pronosticamos que la producción de petróleo crudo en Estados Unidos aumentará en 630.000 b/d en 2023 a un promedio de 12,6 millones de b/d. Esperamos que más del 80% de ese crecimiento de la producción de petróleo crudo provenga de los 48 estados de bajo (L48), lo que no incluye la producción de Alaska y el Golfo de México", dice el organismo.

"La producción de los nuevos pozos L48, particularmente en la región Pérmica impulsa nuestro pronóstico de crecimiento de la producción de petróleo crudo de EEUU. La producción heredada, o la producción de petróleo crudo de los pozos existentes, generalmente disminuye con relativa rapidez en las formaciones de petróleo compacto, y esperamos que la producción de los nuevos pozos compense estas disminuciones", señala la nota de la agencia americana.

El último refugio en Argentina contra la inflación

Desde hace casi un siglo, los argentinos hacen todo lo posible por mantener sus ahorros fuera del alcance de una inflación normalmente disparada, que este año ya supera el 50% interanual. Y la última solución que han encontrado los sufridos ahorradores son las tarjetas de pago con criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

El 'freno' al dólar digital se llama Janet Yellen

El lanzamiento de la política sobre criptodivisas del presidente de EEUU, Joe Biden, se está retrasando por una disputa entre funcionarios de la Casa Blanca y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre el alcance de una orden ejecutiva pendiente que podría incluir el dólar digital, según relatan a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Se esperaba que la orden, destinada a establecer una estrategia gubernamental para los activos digitales, se firmara a principios de año, pero la disputa entre el personal de Yellen y los funcionarios del Consejo Económico Nacional ralentizó su progreso, refieren estas fuentes, que hablan bajo condición de anonimato. Altos funcionarios de la administración han completado ahora un borrador que está listo para la consideración de Biden, aunque la acción posterior podría retrasarse debido a la crisis de Ucrania.

Yellen considera innecesario el plan de una orden ejecutiva, en particular cualquier mención a un dólar digital emitido por el banco central, según dos de las fuentes. La jefa del Tesoro y su equipo dicen que la Reserva Federal, que publicó un informe el mes pasado, todavía está trabajando en el tema y que se le debe dar espacio para desarrollar su pensamiento. Su equipo también ha expresado a la Casa Blanca que el Tesoro y los reguladores federales, incluida la Comisión de Valores y Bolsa SEC), han estado haciendo progresos para proporcionar a la industria más claridad sobre las normas.

Lee también: Yellen destapa las debilidades del bitcoin y la criptodivisa se hunde hasta un 14% en el mercado

EEUU: subida sorpresa de las peticiones por desempleo

Aunque el mercado laboral de EEUU continúa ofreciendo síntomas positivos con los datos que siguen saliendo, como se vio en las cifras globales de enerola cifra de nuevas peticiones de subisdio por desempleo subió a 248.000 en la última semana frente a las 225.000 de la semana anterior (dato revisado desde las 223.000 registradas inicialemente) y a las 219.000 que estimaba el consenso de analistas. Se rompe así con este aumento de 23.000 nuevas peticiones la racha de tres descensos consecutivos que venían corroborando la recuperación del empleo tras la irrupción de la variante ómicron.

"A pesar de esta subida, esperamos que las solicitudes iniciales sigan retrocediendo hacia los 200.000. Se espera que los despidos sean mínimos en un mercado laboral ajustado en el que los empresarios siguen teniendo dificultades para contratar trabajadores", señala en un comentario rápido Mahir Rasheed, de Oxford Economics.

Colonial convierte sus bonos en 'verdes'

Como avanzó a principios de febrero, Colonial y su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) han convertido todos los bonos que el grupo tiene actualmente en circulación, por un importe total agregado de 4.602 millones de euros, en bonos 'verdes', según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destinará una cantidad equivalente a estos bonos para la financiación o refinanciación de una cartera de activos verdes que cumpla con los criterios ambientales, en concreto los incluidos en su marco de referencia de financiación 'verde', alineado con los objetivos en materia de sostenibilidad.

Para la socimi de oficinas, los bonos 'verdes' constituyen "una alternativa a la financiación de las compañías en un entorno en el que la concienciación de las empresas en temas de sostenibilidad toma cada vez mayor relevancia" y su intención es que cualquier bono que se proponga emitir en el futuro sea emitido bajo este marco 'verde'.

Para llevar a cabo esta operación, el grupo ha contratado a Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y a Freshfields Bruckhaus Deringer como asesores. La conversión de los bonos actuales no supondrá cambios en ninguna otra de las características de los bonos actuales, ya sea en sus términos y condiciones, intereses o vencimientos.

INM. COLONIAL
6,42
baja
-3,32%

Solaria abre una oficina en Roma, ¿por qué?

Solaria ha abierto una oficina en Roma para continuar su expansión internacional y contribuir a la consecución de los objetivos de su plan estratégico: alcanzar 3 gigavatios (GW) en Italia para 2030. | ¡Recuerda! Solaria rendirá cuentas el 28 de febrero.

SOLARIA ENERGIA
22,82
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Musk compara a Trudeau con Hitler por sus medidas contra los antivacunas

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha vuelto a desbarrar una vez más en Twitter al publicar un meme en el que se compara al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con Adolf Hitler. La imagen es una foto de Hitler con la frase: "Dejen de compararme con Justin Trudeau. Yo tengo un presupuesto". Este meme de Musk llega después de que el primer ministro canadiense haya aprobado medidas de emergencia en el país por el alcance que han tomado las protestas antivacunas comandadas por el sector de los camioneros. Estas protestas han llegado a poner en jaque los cruces fronterizos con EEUU afectando a la industria del automóvil por el bloqueo de esas vías. Las medidas de Trudeau llegan a la congelación de las cuentas bancarias de las personas que participen en esas protestas.

OHLA construirá el mayor complejo de oficinas de Madrid

OHLA construirá para Colonial el mayor complejo de oficinas dentro de la M-30 de Madrid, incurso dentro del nuevo proyecto que la inmobiliaria está desarrollando en la capital de España, Campus Méndez Álvaro. El contrato, recientemente adjudicado a la constructora, supera los 86 millones de euros.

INM. COLONIAL
6,42
baja
-3,32%
OHL
0,61
baja
-3,40%
Ampliar información open_in_new

¿Te interesa Viscofan? Aquí un análisis de su acción

La última vez que Viscofan había recibido una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet era 2011, hace 11 años, y las acciones de la compañía se podían adquirir por poco más de 25 euros cada una. Pero claro, era una empresa mucho más pequeña, con menos beneficios, menores márgenes y diversificación.

VISCOFAN
57,60
sube
+1,50%
Ampliar información open_in_new

El elevado coste para la eurozona de los cuellos de botella

En un nuevo documento centrado en el impacto que están teniendo los cuellos de botella en la economía de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que en 2021 el coste fue muy alto para la zona euro: "El equivalente al crecimiento económico de un año en tiempos normales", reza el informe. Antes de la crisis del covid, la región venía creciendo a un ritmo cercano al 2%.

Ampliar información open_in_new

"Hay que aprovecharse de la rotación sectorial"

Un año de volatilidad en el que se deben aprovechar los movimientos del mercado para ir rotando la cartera tácticamente. Es el planteamiento esquemático para los próximos meses de Mutuactivos, la octava mayor gestora española de fondos de inversión por volumen patrimonial.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35, al filo de los 8.700 puntos

En línea con el resto de bolsas europeas, la española cotiza con suaves retrocesos en la media sesión de este jueves. El Ibex 35 retrocede al filo de los 8.700 puntos (mínimo intradía: 8.665,3). Su soporte clave se encuentra en los 8.360 enteros (un 4% abajo), según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IAG (-1,6%) encabeza las ventas junto con Grifols (-1,6%) y Cellnex (-1,5%). Mientras tanto, Rovi se sitúa en lo más alto del Ibex con alzas del 2% y enfilando su tercera jornada consecutiva al alza. CIE (+1,8%) y Meliá (+1,2%) le sihuen en los mayores ascensos. Repsol, que ha presentado resultados esta mañana, cede unas tres décimas.

IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%

Media sesión | El EuroStoxx 50, plano

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con caídas contenidas o prácticamente planos tras una apertura mixta. Los futuros de Wall Street anticipan retrocesos al otro lado del Atlántico y el mercado de deuda muestra que los inversores vuelven a refugiarse en los bonos ante la incertidumbre en la frontera de Ucrania: el bono a diez años alemán (bund) reduce su interés a menos del 0,27% y el de EEUU (T-Note), a poco más del 2%.

En el mercado bursátil, el EuroStoxx 50 apenas se mueve en estos momentos del entorno de los 4.135 puntos (mínimo intradía: 4.125,5). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda un día más que el soporte clave está en las 4.000 unidades (más de un 3% abajo). "Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea", opina el experto.

EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%

Más lecturas de las actas de la Fed: "Nos movemos en el campo de los 50 puntos básicos"

"Las actas de la reunión de política monetaria del FOMC del 25 al 26 de enero reflejan el gran malestar de los responsables políticos con el rápido ritmo de la inflación, que sigue superando las expectativas. Con las recientes lecturas de inflación de enero, que superan ampliamente las expectativas, especialmente el IPC, pero también el IPP y los precios de importación, nos unimos ahora al bando que sostiene que la Reserva Federal debería iniciar su ciclo de endurecimiento con una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo. A partir de entonces, los funcionarios deberían volver a subir los tipos en 25 puntos básicos en las siguientes reuniones", Kathy Bostjancic, economista para EEUU de Oxford Economics. 

"Vemos a los responsables de la política monetaria subiendo el tipo de interés de los fondos en un total de 175 puntos básicos este año, ya que el ritmo interanual de los precios PCE probablemente se mantenga por encima del 3% en el cuarto trimestre y el crecimiento salarial siga siendo boyante. Una tasa de inflación del 3% o superior a finales de año sería considerada inaceptablemente alta por la Fed", explica Bostjancic. "Con un mercado de bonos que valora una senda de tipos de interés tan pronunciada, se ha disipado nuestra anterior preocupación de que un ritmo de endurecimiento agresivo desencadenaría un endurecimiento no deseado y posiblemente desordenado de las condiciones financieras en general", añade la economista.

"Es probable que la Fed comience a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y respaldados por hipotecas en mayo, antes de lo que esperábamos inicialmente para julio. Esperamos que el ritmo de reducción aumente rápidamente hasta 90.000 millones de dólares al mes, lo que supondrá una reducción de más de 400.000 millones de dólares este año y 1.000.000 de dólares en 2023. Esto debería equivaler a entre 1,5 y 2,5 subidas de tipos (25 puntos básicos)", pronostica sobre la reducción de balance.

Lee también: Bullard (Fed) se obceca en subir los tipos 100 puntos básicos para julio

Relacionado: Pimco: a la Fed le costará comunicarse con el mercado antes de marzo    

Relacionado: ¿Quién da más? La Fed puede subir los tipos en 200 puntos básicos en 2022 

Turquía no vuelve a los 'experimentos' y mantiene los tipos en el 14%

El Banco Central de Turquía (CBRT por sus siglas en inglés) ha cumplido las expectativas y ha mantenido sin tocar los tipos de interés en la reunión de este jueves dejándolos en el 14%. Los agresivos recortes de tipos a fines de 2021 provocaron un colapso en el valor de la lira turca, dejando a la nación más expuesta que sus pares a los recientes choques de precios globales. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, autodenominado "enemigo" de unos elevados tipos, está priorizando el crecimiento en un momento en que la inflación ha alcanzado casi el 50% y muchos mercados emergentes se apresuran a endurecer la política monetaria para contrarrestar las ganancias de precios.

"El aumento de la inflación en el período reciente ha sido impulsado por formaciones de precios que no se apoyan en los fundamentos económicos, factores del lado de la oferta como el aumento de los precios mundiales de la energía, los alimentos y las materias primas agrícolas, las limitaciones de la oferta y la evolución de la demanda. El Comité espera que el proceso de desinflación se inicie gracias a las medidas adoptadas y aplicadas con decisión para lograr una estabilidad financiera y de precios sostenible, junto con el descenso de la inflación debido al efecto base. En consecuencia, el Comité ha decidido mantener el tipo de interés oficial sin cambios", reza el comunicado del comité rector del banco central.

Lee también: Turquía echa un pulso a la teoría económica: ¿qué puede pasar? 

Relacionado: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco

El Tesoro coloca obligaciones a 10 años a su interés más alto desde 2020

El Tesoro Público ya ha cerrado su emisión de este jueves, en la que ha subastado bonos y obligaciones del Estado. En total ha captado 4.529,37 millones de euros, dentro del rango previsto.

En concreto, por un lado, ha captado 2.138 millones de euros con la emisión de obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 0,70% y vencimiento el 30 de abril de 2032. Los ha colocado a un tipo de interés marginal del 1,245%, según los datos del Banco de España. Se trata del más alto desde abril de 2020 (en pleno estallido de la pandemia), señala Efe. En la subasta anterior la referencia fue del 0,858%. Asimismo, el tipo de interés medio ha sido del 1,232%, el más elevado en dos años, desde febrero de 2019.

Por otro lado, el Tesoro ha 'recolectado' 2.391 millones de euros en bonos del Estado a cinco años (con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027), colocados a un interés marginal del 0,597%, frente al 0,093% de la emisión previa. En este caso se trata del nivel más alto desde octubre de 2018.

En general, los mercados continúan mostrando su interés por la compra de deuda española, ya que la demanda total se ha situado en 6.856,37 millones de euros, por encima de lo finalmente adjudicado, recoge Europa Press.

Relacionado: La deuda pública en España cerró 2021 en el 118,7% del PIB

Ferrovial hace su primera compra en el negocio aeroportuario desde 2014

Ferrovial, a través de su división de Aeropuertos, ha alcanzado un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group para comprar una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman por 140 millones de euros.

Te puede interesar: Dos analistas reiteran su apuesta por Ferrovial

Ampliar información open_in_new

España: la deuda pública cierra 2021 en el 118,7% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España cerró el ejercicio 2021 en el 118,7% del producto interior bruto (PIB). Alcanzó en diciembre los 1.427.763 millones de euros, por encima del dato de noviembre pero inferior al récord registrado en septiembre (ver gráfico), según los datos avanzados este jueves por el Banco de España, recogidos por Europa Press.

De esta forma, el porcentaje de deuda sobre el PIB con el que se cerró el año pasado es inferior a la estimación del Gobierno, que era del 119,5% para el conjunto de 2021. Puedes encontrar aquí la explicación.

Ampliar información open_in_new

El spin-off de Naturgy sigue sin calar en los analistas

Las dudas que genera la futura reorganización ha llevado al consenso que recoge FactSet a rebajar un 0,2% el precio objetivo que emitían sobre sus títulos antes de conocer la noticia de la escisión el jueves desde los 22,86 euros a los 22,81 euros. Este recorte supone valorar a Naturgy en un 8% por debajo de su cotización actual.

Ampliar información open_in_new

Sigue habiendo 'apetito': DoorDash se dispara más de un 20% en el pre-market

Las acciones de la empresa de reparto de comida a domicilio DoorDash se dispararon un 30% anoche en el after-hours y suben un 24% hoy en el pre-market después de que haya informado ingresos más fuertes de lo esperado en el último trimestre de 2021 a pesar de no alcanzar el objetivo de rentabilidad del consenso de Wall Street.

Los ingresos mejoraron un 34% interanual hasta los 1.300 millones de dólares, marginalmente mejor que los 1.280 millones de dólares que esperaban los analistas, lo que sugiere que la demanda de entrega de comida sigue siendo alta incluso cuando se están levantando a nivel global las restricciones por el covid. A pesar del aumento de dos dígitos, fue el tercer trimestre consecutivo de DoorDash de crecimiento de los ingresos más lento, con comparaciones difíciles a 2020, cuando los cierres provocaron un aumento vertiginoso de los pedidos de comida en línea.

Lee también: Subidón de DoorDash tras su interés en una start-up finlandesa de entrega de comida

Relacionado: DoorDash podría subir un 20% si no repartiese solo comida

Enagás hará a Arturo Gonzalo Aizpiri (Repsol) su nuevo CEO

El consejo de administración de Enagás estudiará el lunes el nombramiento del hasta ayer director general de Comunicación, Relaciones institucionales y Presidencia de Repsol, Arturo Gonzalo Aizpiri, como nuevo consejero delegado de la compañía. Un movimiento en la cúpula que la gasista lleva preparando durante meses.

ENAGAS
19,43
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

Rovi prosigue su ascenso con el apoyo de Banco Santander

La compañía farmacéutica lidera hoy los ascensos en el Ibex 35. El precio de sus acciones asciende más del 1% y ha llegado a rozar los 70 euros, un nivel que se le resiste a la cotización desde que comenzó el año. Esta puede ser la tercera jornada consecutiva al alza para Rovi dado que ayer se anotó un 1,9% y el lunes un 4,8%.

La biotecnológica cuenta hoy con el respaldo de los analistas de Grupo Santander, que han reiterado su consejo de compra (el más positivo) y el precio objetivo en 69,65 euros. El banco cántabro está en línea con el consenso de mercado de Bloomberg, que recoge una mayoría de recomendaciones de 'comprar' (ocho o el 66,7%) y unas pocas (cuatro o el 33,3% restante) de 'mantener', pero ninguna de venta. Y eso que la valoración a doce meses es de 69,54 euros la acción, es decir, el consenso no ve recorrido en la cotización (que ya se mueve en esos niveles o incluso por encima).

LABORATORIOS FARMA
51,20
baja
-0,29%

La CNMV vigila desde hoy la publicidad de los criptoactivos

Hoy entra en vigor la nueva normativa sobre la publicidad de los criptoactivos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó el pasado mes de enero.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Nestlé eleva su beneficio un 38% en 2021

El gigante suizo de la alimentación obtuvo un beneficio neto atribuido de 16.905 millones de francos suizos (16.092 millones de euros) en 2021, lo que supone un avance del 38,2% en comparación con el resultado contabilizado el ejercicio anterior, según ha informado la propia multinacional.

Las ventas de Nestlé en el conjunto del año pasado sumaron 87.088 millones de francos suizos (82.898 millones de euros), un 3,2% por encima de los ingresos registrados en 2020, señala Europa Press. Las acciones de la compañía recogen estas cifras con caídas moderadas en sus acciones cotizadas en la bolsa suiza: rondan los 117 francos, aunque ha marcado mínimos anuales en los 115,54 (110,47 euros).

España: el déficit comercial prácticamente se duplica en 2021

El déficit comercial de España aumentó el pasado año hasta los 26.178 millones de euros, un 95% más que el registrado en el mismo periodo de 2020 (13.422 millones), según el Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente al mes de diciembre y diciembre-enero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Ampliar información open_in_new

IAG corrige un 3% a pesar del espaldarazo de Bestinver

El precio del holding aéreo en bolsa baja hasta un 3% este jueves, aunque se mantiene por encima de los 2 euros la acción. Encabeza las ventas en el Ibex 35 junto con la siderúrgica ArcelorMittal. IAG corrige así parte de las ganancias logradas entre las dos jornadas pasadas (+5,2%). Y lo hace a pesar de que los analistas de Bestinver han comenzado a cubrir su cotización con un consejo de compra, el mejor posible. Además, la gestora de Acciona concede a la matriz de Iberia un precio objetivo de 2,37 euros, es decir, un potencial cercano al 17% a corto plazo.

Bestinver tiene una visión en línea con el consenso de mercado de Bloomberg. La valoración media a doce meses es de 2,39 euros la acción. Más de la mitad de los analistas (dieciséis o el 53,3%) da un consejo de compra, mientras doce casas de análisis (el 40%) optan por 'mantener' y solo dos (el 6,7% restante) recomiendan 'vender'.

Lee más: "IAG tiene amplio potencial alcista en próximos meses"

IAG (IBERIA)
1,40
baja
-4,21%

Fin de la disputa entre Amazon y Visa

Amazon ha accedido finalmente a aceptar las tarjetas Visa en toda su red global, resolviendo una disputa que amenazaba con dañar el negocio del gigante financiero al interrumpir los pagos de comercio electrónico. El acuerdo, anunciado por ambas compañías y recogido por Bloomberg, resuelve una disputa que en noviembre llevó a Amazon a considerar prohibir las tarjetas de crédito Visa emitidas en el Reino Unido y cambiar su tarjeta de crédito por Mastercard.

El minorista ya no cobrará una tarifa adicional a los clientes que usan tarjetas Visa en su sitio en Singapur y Australia, y no desactivará las tarjetas de crédito Visa en Reino Unido. El desencuentro se profujo por las comisiones que cobra Visa cada vez que un consumidor paga con una de sus tarjetas; solo en 2020, esta cuestión les supuso un desembolso de 110.000 millones de dólares.

A Repsol se le resisten los 12 euros pese a sus buenos resultados

Le petrolera ha rendido cuentas esta mañana, dando a conocer su balance de 2021, año en el que obtuvo un beneficio 2.499 millones de euros, superando así el resultado previo a la crisis del covid. De hecho, las cifras de Repsol han batido las expectativas de los expertos. Luis Padrón, analista senior de Renta 4, destaca en un comentario que la compañía obtuvo una "muy fuerte generación de caja libre" en 2.839 millones de euros "a pesar de las mayores inversiones en el año".

Sin embargo, la cotización no recoge con entusiasmo los buenos resultados. El precio de sus acciones ha llegado a repuntar un 0,5% en los primeros minutos de negociación, rozando los 12 euros y alcanzando su nivel más alto en 52 semanas. Pero ha tardado poco en girarse a la baja: desciende cerca del 2% y se sitúa incluso al filo de los 11,7 euros. Borra de esta forma gran parte del rebote registrado ayer

El descenso en bolsa de Repsol este jueves puede deberse a la revalorizacón que acumula: en lo que va de año, ha subido más de un 12% (terminó 2021 en 10,44 euros por acción). De hecho, se encuentra entre los diez valores más alcistas del Ibex en el balance anual. 

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ningún cambio de recomendación o valoración sobre el título tras conocer sus cuentas. Así, la mayoría de analistas que cubren el valor (veintidós o el 61,1%) siguen apostando por adquirir sus acciones, frente a una minoría de dos (el 5,6%) que aconseja venderas. Los doce restantes (el 33,3%) optan por 'mantener'. Y el precio objetivo medio a doce meses es de 12,93 euros, es decir, que el mercado considera que Repsol aún tiene un potencial a corto plazo del 10%. 

Te puede interesar: Ponemos el foco en las petroleras europeas

REPSOL
12,66
sube
+0,36%
Ampliar información open_in_new

Nace una nueva agencia de rating ESG europea

La agencia de calificación francesa Qivalio, especializada en finanzas sostenibles, ha anunciado la compra de Axesor Rating, agencia española independiente de calificación crediticia. Esta compra marca el nacimiento de un nuevo actor europeo en el mercado de los rating ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno): EthiFinance, que ofrecerá sus servicios en Francia, España y Portugal. | Consulta más artículos sobre inversión responsable en nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Airbus consigue un beneficio récord en 2021

El grupo aeronáutico europeo ha informado este jueves que consiguió el pasado año un beneficio récord de 4.213 millones de euros, que deja atrás los 1.133 millones de euros de pérdidas que había encajado en 2020. Airbus logró así el mayor beneficio de su historia gracias en primer lugar al volumen de aviones entregados (en total 611 frente a los 566 en 2020), pero también al negocio de los helicópteros (338 unidades puestas en manos de sus clientes, tras 300 en 2020), señala Efe.

Asimismo, el resultado neto operativo (ebit) de 2021 incorporó una serie de ajustes que en conjunto aportaron 477 millones de euros positivos, y eso que uno de esos extraordinarios fue una carga de 212 millones por el programa del avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla.

Las acciones de Airbus bajan más del 1% en el EuroStoxx 50 tras dar a conocer sus cuentas. El precio de sus acciones desciende a poco más de 116 euros. 

Relacionado: Airbus supera otra vez a Boeing en entregas en 2021

AIRBUS
108,00
baja
-2,21%

Logista compra el 70% de la neerlandesa Speedlink

Logista compra el 70% de la compañía neerlandesa Speedlink Worldwide Express, especialista en entregas exprés con origen y/o destino en Bélgica y Países Bajos, por un importe máximo de 18,5 millones de euros en función de objetivos alcanzados.

Según ha explicado la empresa en un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogido por Europa Press, la operación contempla la adquisición del 30% restante del negocio en los próximos tres años, así como la continuidad del actual consejero delegado y fundador de Speedlink, Dennis Scheltema, que liderará el desarrollo de oportunidades de crecimiento, con el apoyo de Nacex.

Lee también: Logista nombra nuevo director financiero

LOGISTA
20,64
sube
+0,39%

Las bolsas europeas abren con signo mixto

La incertidumbre marca la apertura de las bolsas de Europa este jueves. Los índices no tienen un rumbo fijo y los movimientos son contenidos (de apenas unas décimas) en todos ellos. El EuroStoxx 50 asciende levemente a la zona de los 4.150 puntos al tiempo que el Ibex 35 español apenas se mueve de los 8.735 enteros. | Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

Los analistas de Bankinter afirman que la renta variable del Viejo Continente comienza el día con "aspecto medio" debido a que "Rusia manda" en el conflicto con la OTAN en la frontera de Ucrania. Estos expertos resaltan que Ucrania está sufriendo ciberataques, lo que, dicen, "debería ser el preludio de la intervención militar". "Incomoda hablar de lo militar (...) pero estamos en los días clave para un desenlace geoestratégico del cual el mercado depende para hacer una cosa u otra", subrayan.

También Link Securities recoge que milicianos de las dos regiones secesionistas del este de Ucrania han acusado esta madrugada a Kiev de haber atacado su territorio. "Puede ser una excusa para pedir el apoyo de las fuerzas militares rusas", consideran sus analistas.

En el mismo sentido, el Departamento de Análisis de Renta 4 considera que los mercados "no terminan de confiar en que la vía diplomática de sus frutos". Prueba de ello es la compra de bonos soberanos que se registra este jueves y, en consecuencia, la caída de los intereses: el papel a diez años alemán (bund) desciende al 0,27% en el mercado secundario y el bono norteamericano (T-Note) también reduce su rentabilidad, aunque se mantiene por encima del 2%. | Relacionado: ¿Cómo reaccionaron los mercados a guerras pasadas?

De esta forma, la tensión geopolítica centra toda la atención en los parqués, dejando de lado las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) conocidas ayer. "Apenas aportan novedades: los tipos de interés empezarán a subir pronto y la Fed vigila una inflación que de resultar más persistente podría llevar a un tensionamiento monetario más rápido", explica Renta 4.

IBEX 35
8.434,80
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
3.756,06
baja
-1,29%

La alargada sombra de Irán vuelve a asustar al petróleo que cae un 1%

Análisis de ING: el mercado del petróleo está bajo presión en la mañana de este jueves ante las conversaciones nucleares con Irán que parecen estar moviéndose en la dirección correcta. Los iraníes han dicho que un acuerdo está cerca, mientras que esta semana también han mantenido conversaciones con Corea del Sur para discutir la reanudación del comercio de petróleo y productos entre los países cuando se levanten las sanciones. Si vamos a ver un levantamiento de las sanciones, ayudaría a aliviar algunas preocupaciones sobre la capacidad de la OPEP para aumentar la producción.

A ello hay que sumar la menor tensión en la frontera con Ucrania, que también está ayudando a calmar el mercado de petróleo. El barril de Brent corrige alrededor de un 1% hasta los 92 dólares. La vuelta de Irán y el fin de las tensiones entre Rusia y Ucrania darían mucha certidumbre al lado de la oferta, lo que probabalemente desembocaría en una reducción del precio del crudo.

Compras en el mercado de deuda por la aversión al riesgo

La aversión al riesgo por el recrudecimiento de la crisis de Ucrania ha llevado a los inversores a comprar bonos de la eurozona, cuyos rendimientos están frenando la escalada de los últimos días.

El interés de la deuda de Italia de referencia regresa al 1,9% tras tocar el 2% este miércoles. Y el bono de España a 10 años vuelve al 1,25%, tras superar ayer claramente el 1,3%. La prima de riesgo se mantiene cerca de los 100 puntos básicos. El bono alemán (bund) relaja su interés igualmente en el mercado secundario al 0,27%

Japón: las exportaciones frenaron en enero

Las exportaciones japonesas en enero subieron un 9,6% con respecto al mismo mes de 2021 hasta sumar 6,33 billones de yenes (54.837 millones de dólares). El dato es inferior al incremento registrado en diciembre (+17,5% interanual) y tampoco cumple con las previsiones de los analistas, que anticiparon un incremento del 16,5%. Por el contrario, las importaciones avanzaron un 39,6% hasta alcanzar los 8,52 billones (73.813 millones de dólares), más de lo estimado (37,1%) aunque igualmente a menor ritmo que en diciembre de 2021 (cuando se dispararon un 41,1% interanual).

"El descenso es temporal, ya que se debe en gran medida a efectos puntuales debidos al diferente calendario del Año Nuevo Lunar, así como a algunos recortes de producción impulsados por ómicron en la industria del automóvil", comenta Norihiro Yamaguchi, analista de Oxford Economics.

De esta manera, Japón registró el mes pasado un déficit comercial de 2,19 billones de yenes (unos 18.975 millones de dólares), casi cinco veces más que hace un año, ante el incremento del valor de sus importaciones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas del país asiático y recogidos por Efe. Esta cifra representa el sexto mes consecutivo de saldo negativo para la tercera economía mundial y contrasta con el déficit de 327.163 millones de yenes (2.833 millones de dólares) que Japón anotó en enero de 2021.

Lee también: La economía de Japón decepciona y aparecen nubarrones en su horizonte

¿Cuáles son los niveles clave en las bolsas de Europa?

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal especializado), señala que ahora misma hoy un margen de caída del 3,5% en las bolsas europeas antes de plantearse vender. "El último rebote ha alejado a los índices de soportes clave, como son los 4.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 14.800 puntos del Dax 40 germano, que en estos momentos se encuentran a un 3,50% de distancia", explica el experto en análisis técnico.

"En el caso del Ibex 35, el soporte clave a vigilar se encuentra en los 8.360 puntos, pero hay uno intermedio en los 8.500 puntos que ha funcionado a la perfección", continúa. "Mientras estos soportes se mantengan en pie no soy partidario de reducir la exposición a bolsa europea", concluye.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de las bolsas caen de nuevo por la tensión en Ucrania

Los futuros que cotizan sobre las principales índices de Europa y Wall Street adelantan caídas en la apertura de la sesión de este jueves por la mayor tensión en las fronteras de Ucrania y en las regiones controladas por separatistas pro Rusia. 

Estas preocupaciones eclipsan las actas de la última reunión de la Fed, publicadas este miércoles y en las que se concluye que la institución pronto comenzará a subir los tipos de interés y que está en alerta por una inflación persistente que justificaría un ajuste de la política monetaria más rápido, sin más detalles nuevos. 

Ampliar información open_in_new

Resultados | Repsol supera en 2021 el beneficio precrisis

Ya tenemos las cuentas de la petrolera, uno de los 'pesos pesados' del Ibex. Repsol ha informado hoy a la CNMV de que obtuvo el pasado año un beneficio neto de 2.499 millones de euros, superando así el resultado previo a la crisis del coronavirus. | Lee también: Repsol venderá gas a Venture Global para exportar desde Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

Recuerda: el Tesoro emite hoy bonos y obligaciones

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones correspondientes al mes de febrero.

En concreto, el organismo público subastará bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027, y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 0,70% y vencimiento el 30 de abril de 2032. Para estas emisiones, la referencia de bonos a 5 años se situó en el 0,093% en la subasta previa, mientras que alcanzó el 0,858% en las obligaciones del Estado, recuerda Europa Press.

Orange España sigue pagando en sus cuentas la invasión del low cost

Orange España facturó 4.720 millones de euros en 2021, un 4,7% menos que en el ejercicioanterior, según sus resultados anuales publicados este jueves. El beneficio bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado) se desplomó un 12,7%, hasta los 1.251 millones de euros, debido al reposicionamiento de las ofertas por la tendencia del mercado al low cost. En este sentido, la compañía señala que la caída de ebitda era mucho más pronunciada en el primer semestre (16,2% frente al 9% del segundo semestre), lo que le reafirma en su ruta de retomar el crecimiento en 2023 en este indicador. 

Orange España también destaca que este último cuatrimestre ha sido de estabilización comercial en España, donde los resultados y la caída de ingresos han mejorado los de trimestres anteriores.

Por su parte, el beneficio neto Orange (grupo) cayó un 85% en 2021, hasta los 778 millones de euros. Según el comunicado difundido, el grupo francés de telecomunicaciones registró una facturación de 42.522 millones de euros, un 0,8% más. En 2020, el beneficio de Orange se había disparado de forma extraordinaria debido a que la compañía recibió 2.246 millones de euros del Estado francés tras la resolución de un conflicto fiscal.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Deuda de las AAPP, resultados de Repsol y boletín del BCE para este jueves

Los datos de deuda de las administraciones públicas de diciembre y la balanza comercial, también del último mes de 2021, serán los datos de mayor relevancia en España, donde además se conocerán los resultados de Repsol o Airbus. El boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) llamará la atención en el plano internacional.

España:

-Discurso del gobiernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación del Anuario del Euro 2022 que organizan la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO. Título: 'La nueva estrategia monetaria del BCE'.

-Avance de la deuda de las administraciones públicas (diciembre)

-Balanza comercial (diciembre)

-Reunión entre Trabajo y los agentes sociales para abordar la transición a los nuevos Erte

-Resultados: Repsol, Airbus

Eurozona:

-Boletín económico del BCE

EEUU:

-Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo

-Permisos de construcción e Inicios de vivienda (enero)

-Índice manufacturero, las condiciones de negocio, la inversión de bienes de capital y el índice de precios del sector manufacturero de febrero, de la Fed de Filadelfia

-Reservas semanales de gas natural

-Resultados de Walmart

Otros resultados empresariales: Orange, Nestlé, Commerzbank