Flash del mercado

IBEX 35
8.338,10 arrow_drop_down -1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32 arrow_drop_down -1,25%
EURUSD
1,0034 arrow_drop_down -0,54%
S P 500
4.228,48 arrow_drop_down -1,29%

Meta Platforms pierde un 7,40% en la semana (y ya van cuatro semanas consecutivas de caídas)

El precio de las acciones de Meta Platforms (Facebook) cae un 3,76% en la sesión del viernes y se sitúa en los 219,51 dólares, un nuevo mínimo anual y un nivel que no se veía desde junio de 2020. En la semana, los títulos de la compañía tecnológica se desploman un 7,40%, en la que es su cuarta semana consecutiva a la baja. Sin embargo, la semana pasada fue aún peor: la acción se hundió un 21%. En lo que va de año, pierde un 34% y su capitalización bursátil es de 597.000 millones de dólares.

Entre las otras grandes firmas tecnológicas, las acciones de Alphabet Clase A se desploman un 6,3% en la semana; las de Microsoft pierden un 3,56% y las de Amazon.com se dejan un 2,83%.

El oro sube un 3% en la semana: no se apreciaba tanto desde mayo de 2021

En momentos de incertidumbre, el oro se convierte en el valor refugio al que acuden los inversores. El oro sube alrededor de un 1,3% en la sesión del viernes hasta los 1.860 dólares por onza, un nivel que no se veía desde noviembre del año pasado. Con respecto al viernes pasado, el precio del metal se aprecia un 2,9%, en la que es su mayor subida semanal desde mayo de 2021. En lo que va de año, el oro se aprecia en torno a un 1,8%.

Newell Brands es el valor que más sube en la sesión; Under Armour, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: Newell Brands (11,07%), Baker Hughes (6,20%), Occidental Petroleum (5,65%), Newmont (5,50%), Coterra Energy (4,87%), Northrop Grumman (4,53%), Phillips 66 (4,18%), Monolithic Power Systems (4,17%), Hess Corp (4,11%) y CF Industries (4,04%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Under Armour Clase A (-12,49%), Under Armour Clase C (-11,37%), Advanced Micro Devices (-10,01%), Xilinx (-9,99%), EPAM Systems (-9,41%), Marvell (-7,92%), Illumina (-7,59%), Lucid Group (-7,42%), Nvidia (-7,26%), Atlassian (-7,05%), Lumen Technologies (-6,83%), Ceridian HCM (-6,52%), NXP Semiconductors (-6,18%) y Mettler-Toledo-International (-6%). 

También destacan los descensos de American Airlines (-5,88%), Enphase Energy (-5,79%), Qualcomm (-5,42%) y Applied Materials (-5,21%).

Wall Street se descalabra tras la advertencia de Biden: una posible invasión rusa "inmediata"

Las tensiones geopolíticas sacuden Wall Street. Estados Unidos ha advertido sobre la amenaza "inmediata" de que Rusia invada el país tras la reunión de Joe Biden con los líderes de la OTAN para discutir la crisis. Además, el presidente ha pedido a los ciudadanos norteamericanos que se encentran en la región que la abandonen en las próximas 48 horas.

“El riesgo ahora es lo suficientemente alto y la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El político cree que hay una perspectiva "creíble" de que Putin inicie el ataque antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing el día 20 de febrero. 

El Nasdaq 100 ha triplicado sus pérdidas de media sesión y ya se deja un 3,07%. Por su parte, el S&P 500 cede un 1,9% y el Dow Jones hace lo propio un 1,43%. Los inversores venden ante la incertidumbre de un conflicto geopolítico de estas características a la espera de saber el próximo movimiento del Kremlin.

Ante los rumores de guerra, el petróleo Brent ya supera los 95 dólares

La apelación de Joe Biden a los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania a que abandonen el país, y la información difundida por la Casa Blanca de que Rusia podría invadir Ucrania tan pronto como la semana que viene, han provocado un aumento del precio del petróleo este viernes.

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 4% hasta la zona de los 95,2 dólares por barril, un nivel que no se veía desde septiembre de 2014. Se trata de la mayor subida diaria del crudo de referencia en Europa desde el pasado 6 de diciembre, cuando rebotó un 4,58%. Así, con respecto al viernes pasado, el Brent se revaloriza en torno a un 2,1%, en la que es su octava semana consecutiva al alza. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo europeo acumula una rentabilidad del 22%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 4,8% en la sesión del viernes y alcanzan la zona de los 94,2 dólares por barril, precio que tampoco se veía desde 2014. En la semana, el crudo estadounidense avanza un 2%, en la que también es su octava semana consecutiva de ascensos. En lo que va de año, el West Texas gana un 25%.

Entre las mayores subidas en bolsa del día se encuentran las compañías relacionadas con la industria del petróleo, como Baker Hughes (6,20%), Occidental Petroleum (5,65%) y Chevron (2%).

McDonald's busca su hueco en el metaverso

El metaverso empieza a ser más presente que futuro y las grandes empresas lo saben. El 4 de febrero, la cadena de comida rápida presentó en la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU diez patentes para poder llevar sus restaurantes de comida rápida y cafeterías (McCafé) al metaverso.

Ampliar información open_in_new

Biden avisa de una posible invasión rusa "inmediata" y Wall Street se desploma

Las leves caídas de Wall Street se han recrudecido a pocas horas del cierre tras el aumento drástico de las tensiones en Ucrania. Estados Unidos ha advertido sobre la amenaza "inmediata" de que Rusia invada el país tras la reunión de Joe Biden con los líderes de la OTAN para discutir la crisis. Además, el presidente ha pedido a los ciudadanos norteamericanos que se encentran en la región que la abandonen en las próximas 48 horas.

“El riesgo ahora es lo suficientemente alto y la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El político cree que hay una perspectiva "creíble" de que Putin inicie el ataque antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing el día 20 de febrero. 

El Nasdaq 100 ha triplicado sus pérdidas de media sesión y ya se deja casi un 3%. Por su parte, el S&P 500 cede un 1,92% y el Dow Jones hace lo propio un 1,42%. Los inversores venden ante la incertidumbre de un conflicto geopolítico de estas características a la espera de saber el próximo movimiento del Kremlin.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Naturgy sufre su peor día en bolsa desde marzo de 2020: ¿qué opinan los analistas de su división?

Goldman Sachs cree que Naturgy tiene hasta un 50% de probabilidad de recibir una opa

- El Ibex 35 no logra atar los 8.800, pero le saca a Europa más de un 4% en 2022

Lagarde (BCE): "No queremos ahogar la recuperación"

Wall Street vuelve al pesimismo y el Nasdaq 100 cae un 1%

El gráfico que evidencia la venganza de los bancos frente a las tecnológicas

La fiesta de la flexibilidad monetaria se ha acabado y las tecnológicas pueden estar embarcándose en una dura travesía. Los analistas de Bank of America (BofA) destacan en uno de sus últimos boletines semanales que el nuevo panorama de subidas de tipos por una alta inflación cambiará las tornas y serán los valores 'deflacionarios' (tecnológicas, crédito) los que sufran en detrimento de los inflacionarios (materias primas, bancos). Para ejemplificarlo, incluyen un revelador gráfico que contrapone las acciones de Facebook y Deutsche Bank en los últimos años. El salto de 2021 a 2022 muestra el descalabro de la tecnológica y el repunte del banco alemán.

Lee también: ¿Ha estallado la burbuja como en 2000? Ojo a la comparativa Buffett-Ark   

Relacionado: Las tecnológicas tiemblan con un bono de EEUU por encima del 2%

Una política monetaria más dura "no hará descarrilar el ciclo"

"Las condiciones monetarias mundiales se endurecerán pero, al menos este año, ni siquiera estamos volviendo al nivel de tipos de interés inmediatamente anterior a la pandemia. En mi opinión, esto no es suficiente para hacer descarrilar el ciclo económico", asegura Chris Iggo,CIO Core Investment de AXA IM, en un reciente informe al que ha tenido acceso elEconomista.es.

Cada vez más expertos prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá los tipos en todas y cada una de las reuniones que tiene programadas para este año. Asimismo, poco a poco suben las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) elevará el precio del dinero en 2022, pese a las constantes declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, 'llamando a la calma'.

Pero frente a este escenario más hawkish, Iggo se muestra optimista con las bolsas de cara a 2022: "Los beneficios globales por acción volverán a crecer este año, las empresas seguirán siendo innovadoras y los consumidores todavía tienen que ponerse al día en términos de gasto, especialmente en cosas como las vacaciones y la hostelería", concluye.

Relacionado: La Fed puede 'sacar' al BCE de la "trampa" de los tipos negativos... pero cuidado

¿Falsa alarma de los bonos basura?

"Los bonos basura de EEUU (JNK, HYG) se han estado vendiendo y han ignorado el reciente repunte de las acciones de las compañías cotizadas (ver gráfico). Esto es inusual, ya que normalmente se mueven paralelamente. Y es preocupante, porque los bonos basura funcionan a menudo como el indicador principal del 'canario en la mina'. Es importante tener en cuenta lo que nos dicen los mercados de renta fija, desde las probabilidades de recesión hasta los riesgos de la renta variable. Creemos que se trata de una falsa alarma, ya que los beneficios son sólidos, el PIB es firme y las perspectivas de tipos son hawkish", explica Ben Laidler, estratega de eToro.

"El 80% de la financiación corporativa de EEUU se obtiene a través del mercado de bonos, lo que lo hace crucial para la economía y explica el fuerte apoyo de la Fed en la crisis del 2020. Esto es diferente en otros lugares, como Europa y China, donde la financiación bancaria es mucho más importante. El mercado de bono basura de EEUU ha gozado de buena salud, con un aumento de las emisiones (un récord de 460.000 millones de dólares el año pasado), bajas tasas de impago (2%) y diferenciales de crédito ajustados (3,6% sobre los bonos del Estado a 10 años). Sin embargo, los tipos de interés más altos encarecerán las refinanciaciones de bonos y las nuevas emisiones", advierte el experto.

Media Sesión | Wall Street vuelve al pesimismo y el Nasdaq 100 cae un 1%

La renta variable estadounidense vuelve a las caídas tras una apertura plagada de dudas. El S&P 500 marca descenso del 0,4% a media sesión y el Dow Jones hace lo propio un 0,12%. El Nasdaq 100 se lleva la peor parte con una caída del 1%.

Estas caídas se producen tras una mala acogida de los datos del IPC en Estados Unidos en el día de ayer por parte de los mercados. Si se consagran las cifras de hoy, se consagraría la mala racha tras un día de importantes descensos.

Opinión | La revolución que necesita Ucrania

Los tanques se concentran en la frontera. Las trincheras han sido cavadas. Y ya se han enviado suministros adicionales de sangre a los hospitales de campaña. En las próximas dos o tres semanas, antes de que la primavera empiece a descongelar el suelo, sabremos si Rusia invade Ucrania o si se puede mantener la paz.

Ampliar información open_in_new

Los planes de pensiones privados mantienen las salidas netas de dinero en enero

Los planes de pensiones del sistema individual han sufrido reembolsos netos de 80 millones de euros durante el mes de enero, según los datos de Inverco, manteniendo la tendencia con que cerraron año pasado, cuando experimentaron por primera vez en toda la serie histórica salidas netas de dinero, por valor de 92 millones de euros. Esto coincidió con la entrada en vigor de la rebaja del límite de aportaciones máximas hasta los 2.000 euros (a partir de 2022 se limita aún más, hasta los 1.500 euros).

Ampliar información open_in_new

"El dinero de Air Europa debería usarse para impulsar aeropuertos regionales"

Ryanair se prepara para el verano. La compañía de bajo coste tendrá una programación récord en Madrid durante la temporada estival de 2022 con 59 rutas, tres de ellas inéditas y busca seguir creciendo. elEconomista.es ha hablado con Dara Brady, director de Marketing y Digital de Ryanair, para conocer sus siguientes pasos.

Te puede interesar: Ryanair reduce sus pérdidas a 143 millones en los tres primeros trimestres de su año fiscal

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Sabadell e IAG, en lo alto

Sabadell sigue su meteórico recorrido de este 2022 y es el valor del Ibex 35 que más sube en la semana, seguido muy de cerca por IAG. Tanto el banco como la aerolínea ganan más de un 12%. A cierta distancia les sigué Meliá subiendo más de un 8% y Santander acercándose al 7%.

Por el lado de las caídas la cosa está clara, el desplome de Naturgy este viernes le hace perder un 10% en la semana. A considerable distancia le siguen Siemens Gamesa y Almirall con caídas superiores al 5%.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy se divide y se descalabra

En una sesión dominada por el rojo, las únicas compañías que vieron mejorar sus acciones fueron Meliá (+1,74%), Repsol (+1%), Mapfre (+0,96%), Sabadell (+0,49%), Telefónica (+0,48%) e Indra (+0,16%), mientras que Santander terminó en tablas.

Por el contrario, las mayores caídas del día estuvieron protagonizadas por Naturgy (-11,94%) -tras anunciar ayer su división en dos compañías-, ArcelorMittal (-3,61%), Amadeus (-2,79%) y PharmaMar (-2,27%). Atendiendo a los valores de mayor capitalización bursátil, además del resultado positivo de Telefónica y el neutro de Santander, destacan las caídas de Inditex (-1,83%), BBVA (-1,47%) e Iberdrola (1,13%).

El Ibex 35 no logra atar los 8.800, pero le saca a Europa más de un 4% en 2022

Las bolsas europeas consiguen cerrar la semana en verde tras cuatro semanas consecutivas en rojo. Los selectivos continentales salen airosos de una semana que no entrañaba grandes riesgos a priori más allá de los conocidos (los inversores empiezan a asimilar la subida de los rendimientos de los bonos tras el giro de las bancos centrales y el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue en stand-by) hasta que el jueves el IPC de enero en EEUU se disparó hasta el 7,5%. Enseguida las bolsas se agitaron y cuando parecía que la cosa se calmaba (Europa acabó en positivo), salió James Bullard de la Fed a decir que pueden pisar aún más el acelerador con la subida de tipos. El resultado fue un Wall Street a la baja y unas bolsas renqueantes este viernes que han cerrado en rojo. Aún así, el Viejo Continente ha resistido a nivel semanal gracias a su generoso repunte del miércoles. El EuroStoxx se deja un 1% en el día, pero gana un 1,68% en la semana hasta los 4.155,23 puntos. A su vez, el Ibex 35 pierde hoy un 0,99%, pero gana un 2,43% en la semana hasta los 8.798,1 puntos. El selectivo patrio no logra atar los siempre psicológicos 8.800, pero le saca a Europa un 0,75% en la semana y la 'friolera' de un 4,3% en lo que va de 2022 (gana un 0,97% y el EuroStoxx pierde un 3,33%).

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas que no provocan ningún cambo analítico que resulte destacable desde el punto de vista técnico toda vez el EuroStoxx 50 sigue cotizando sobre su soporte clave de los 4.000/4.060 puntos, que no me voy a cansar de repetir que es la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno correctivo bajista", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Respecto al Ibex, el índice no ha conseguido cerrar la semana por encima de los 8.866 puntos que le pedía Cabrero para "dirigirse a atacar el techo del canal que viene acotando la consolidación lateral bajista del índice durante los últimos meses, que actualmente discurre por la zona de los 9.100 puntos". En cualquier caso, destaca el experto, el selectivo "no mostrará ningún signo de deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no cierre el hueco que abrió al alza desde los 8.674 puntos".

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Los problemas con México afectan de lleno a tres blue chips del Ibex

La amenaza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de "pausar" las relaciones bilaterales con España ante el supuesto saqueo de autoridades y compañías desde hace años impacta de lleno sobre el Banco Santander, Repsol e Iberdrola.

IBERDROLA
10,94
sube
+0,27%
REPSOL
13,08
sube
+0,62%
SANTANDER
2,53
baja
-3,38%
Ampliar información open_in_new

Naturgy, ¿a tiro de OPA? Esto opina Goldman Sachs

La antigua Gas Natural Fenosa enfila la recta final de la que ha sido su peor jornada en bolsa desde marzo de 2020. Los analistas de Goldman creen que la energética española tiene entre un 30% y un 50% de posibilidades de convertirse en el objetivo de una oferta pública de adquisición (OPA), apenas unos meses después de que fracasara la del fondo australiano IFM.

Ampliar información open_in_new

Europa enfrenta subidas de tipos años después: ¿sendero o autopista?

"Curiosamente, el BCE podría acabar endureciendo su política monetaria más que la Fed estadounidense. Aunque aumentase sus tipos de interés seis veces, la Fed no alcanzaría el nivel previo a la pandemia. En cambio, en la eurozona, la tasa de depósito lleva en negativo desde 2014 (-0,5% desde septiembre de 2019) y el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación lleva siendo cero desde marzo de 2016", señalan desde la gestora alemana DWS.

"Dicho de otro modo, una única subida de tipos ya haría que la política monetaria de la eurozona fuese más restrictiva que antes de la pandemia. Por eso, el 0,75% que el mercado está descontando como el máximo del ciclo de subidas de los tipos europeos (que podría alcanzarse este mismo año) nos parece un salto bastante grande, pese a ser una cifra tan baja. En EEUU, los 'árboles' de los tipos de interés, aunque parece que crecen con fuerza, no impedirán ver el 'bosque': el mercado estima que el ciclo de subidas de tipos tocará techo en torno al 2%", añaden.

Como explica Ulrike Kastens, economista de DWS, "aunque la Fed ha dejado de prestarle tanta atención al mercado laboral que, en general, considera que está en buena forma, para centrarse en la inflación, el BCE se enfrenta a otro dilema: además de controlar la inflación, debe seguir atento a las condiciones de refinanciación de los países periféricos. Por eso, prevemos que la trayectoria de las subidas de tipos será muy prudente y adaptable en Europa, siempre y cuando la inflación lo permita, que creemos que lo hará".

Lee también: ¿Hay motivo para asustarse con los bonos periféricos tras las palabras de Lagarde?

EEUU: la confianza de los consumidores sigue 'helada' y baja a mínimos de 2011

Este mes, los consumidores estadounidenses siguieron evaluando la economía con frialdad, ya que el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan descendió otros 5,5 puntos hasta situarse en 61,7 a principios de febrero, la lectura más baja desde octubre de 2011. Los encuestados siguen haciéndose eco de la preocupación por la inflación, el consiguiente lastre para sus finanzas personales y las expectativas de ingresos futuros y el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento.

"Todo el descenso de este mes se concentró en los hogares con ingresos inferiores a 100.000 dólares, aunque casi la mitad de todos los encuestados esperaba un descenso de los ingresos reales durante el próximo año. Las expectativas de inflación a un año vista subieron 0,1 puntos porcentuales, hasta el 5,0%, la cifra más alta desde julio de 2008. La lectura del IPC de enero fue un recordatorio de que las presiones inflexibles sobre los precios se mantendrán cerca de los niveles históricos durante el primer trimestre, lo que mantendrá el sentimiento de los consumidores deprimido cerca de los mínimos de la década en el primer semestre. Sin embargo, es alentador que las expectativas de inflación para los próximos cinco años se mantuvieran sin cambios en el 3,1%", señalan desde Oxford Economics.

¿Puede ser la energía nuclear una inversión verde?

La taxonomía verde, la nueva forma de clasificar inversiones verdes dentro del bloque comunitario, mantiene enfrentados a gobiernos defensores de que la energía nuclear tenga la etiqueta ecológica con otras naciones contrarias a esa designación, como es el caso de España.

Ampliar información open_in_new

Goodyear 'derrapa' un 16% tras rendir cuentas

El fabricante de neumáticos estadounidense ve cómo el precio de sus acciones se desploma alrededor del 16% tras la apertura de Wall Street, marcando mínimos desde septiembre por debajo de 18 dólares. Goodyear ha anunciado su balance de 2021: obtuvo un beneficio neto de 764 millones de dólares (670 millones de euros), en comparación con los 1.254 millones de dólares (1.100 millones de euros) que perdió el año anterior.

Asimismo, según recoge Europa Press, la empresa facturó 17.478 millones de dólares (15.334 millones de euros), un aumento del 41,9% con respecto a 2020 cuando registró una cifra de negocio de 12.321 millones de dólares (10.809 millones de euros).

"Logramos los ingresos más altos del cuarto trimestre en casi 10 años", ha destacado el presidente y consejero delegado de la compañía, Richard Kramer. Entre octubre y diciembre pasados la cifra de negocio de Goodyear alcanzó los 5.054 millones de dólares (4.433 millones de euros), lo que representa un incremento del 38,2% interanual.

GOODYEAR T & RUBBER
17,23
sube
+0,35%

Under Armour decepciona con sus previsiones

La marca de ropa deportiva ve cómo el precio de sus acciones, tanto clase A como C, se desploma un 9% y sus títulos encabezan las ventas del S&P 500 (índice de referencia en Wall Street). Under Armour ha dado a conocer sus cuentas de 2021, ejercicio en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,85 dólares. Solo en el último trimestre el BPA fue de 14 centavos, por encima de los 0,0636 esperados por el consenso de mercado.

Sin embargo, la compañía ha indicado que sus márgenes brutos caerán previsiblemente en 200 puntos básicos en el trimestre actual debido a los atascos en la cadena de suministro. Unas perspectivas que no han gustado a los inversores.

UNDER ARMOUR-A
9,16
sube
+2,46%
UNDER ARMOUR-C
383,37
sube
+83,87%

Apertura plana en Wall Street: el S&P defiende los 4.500

Tras anticipar más pérdidas a lo largo de la mañana, la bolsa estadounidense finalmente comienza este miércoles plano. Sus índices de referencia apenas se mueven unas centésimas tras el batacazo de ayer. El S&P 500 aguanta así sobre los 4.500 puntos, al tiempo que el Dow Jones se encuentra en los 35.270 enteros y el Nasdaq 100 rebota levemente a los 14.740. 

Parece que al mercado norteamericano se le está pasando la 'resaca' tras el dato de inflación estadounidense, que ha provocado lo que cabía esperar: unas mayores expectativas entre inversores y analistas de que el banco central, la Reserva Federal (o Fed), subirá los tipos en todas y cada una de las reuniones que tiene programadas este año para frenar y controlar la subida de los precios.

Relacionado: El S&P 500 más barato en dos años no animará las compras

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

Pimco empeora sus previsiones para la economía de EEUU

El índice de precios al consumo (IPC) de enero publicado ayer en Estados Unidos dejó con la boca abierta a inversores y analistas. La inflación en la mayor economía del planeta volvió a marcar récord, elevando así las expectativas de que el banco central del país, la Reserva Federal (Fed), empiece a subir los tipos de interés más pronto que tarde.

Tiffany Wilding, economista para América del Norte de Pimco, hace una lectura del último IPC norteamericano que va un poco más allá. Desde la gestora estiman que la fuerte subida de los precios en EUUU unida a su previsión de "un modesto aumento de las ventas minoristas básicas del 0,4%", habrá provocado que el consumo real "probablemente" disminuyera ora vez en enero. "En consecuencia, (...) reducimos nuestra previsión del PIB real del primer trimestre al 0,5% trimestral, frente al 1% anterior", señala la experta.

Lee más: ¿Son fiables las hojas de ruta de los bancos centrales?

El metaverso, camino de ser un negocio redondo (y los grandes lo saben)

El metaverso supone una buena oportunidad de inversión, pero los expertos resaltan que "aún queda mucho camino por recorrer", con lo que habrá que esperar a que se desarrolle más para que los retornos se materialicen. "El potencial podría ser impresionante, pero la tecnología necesita mejorar antes de que el metaverso pueda ser adoptado de forma generalizada", destacan desde Fidelity International. 

Según un informe de Grayscale, el sector podría presentar una oportunidad de ingresos de hasta un billón de dólares (877.443 millones de euros). Y, por mucho que quede por desarrollar, las grandes empresas lo saben. Unas de las últimas en pedir solicitud para subirse al carro ha sido McDonald's, que ha presentado 10 patentes para vender hamburguesas y enviarlas a domicilio (real) o vender productos virtuales como NFT e incluso organizar conciertos.

Opinión: El futuro del metaverso y su potencial inversor

El S&P 500 más barato en dos años no animará las compras

Las acciones estadounidenses lucen más baratas que en los primeros albores de la pandemia, pero esto parece que no será suficiente para convencer a los inversores de que compren.

Aunque los principales índices siguen cerca de sus máximos históricos, la fuerte caída de enero de los valores tecnológicos y de crecimiento ha hecho que las valoraciones se acerquen a la pauta histórica. El S&P 500 cotizaba a finales de enero a 19,3 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses, según FactSet, cayendo por debajo de 20 por primera vez desde abril de 2020. Esta cifra es inferior al múltiplo de 21,5 con el que el índice comenzó el año, pero sigue estando por encima de la media de cinco años de 18,9.

A esa circunstancia se le une el hecho de que la Reserva Federal no va a esperar más para actuar ante la alta inflación y los inversores se embarcan en la cautela. Esto tiene una primera clara lectura: las empresas empezarán a necesitar un sólido crecimiento de los beneficios para que las acciones tengan un avance sostenido.

"Ahora que estamos hablando de tipos de interés más altos, los beneficios futuros no son tan concretos ni tan claros", constata al Wall Street Journal Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors. "Así que la gente no está pagando ese elevado múltiplo".

Delivery Hero extiende el desplome (pese a las disculpas del CEO)

Las acciones de Delivery Hero vuelven a ser las más bajistas este viernes en el Dax 40, índice de referencia en la bolsa alemana. Bajan un 8% y marcan mínimos desde octubre de 2019 en 40,3 euros. Ayer ya sufrieron un auténtico desplome del 30,45% tras decepcionar con sus previsiones para este año.

De poco ha servido la disculpa del consejero delegado, Niklas Östberg, a través de Twitter. "¡Lo siento de verdad por todos los accionistas! Estoy en vuestro barco", escribió el directivo.

La Fed puede 'sacar' al BCE de la "trampa" de los tipos negativos... pero cuidado

"Desde 2017, el rendimiento de los bunds alemanes a dos años ha estado fluctuando entre -0,8% y -0,6%. Con frecuencia hemos señalado que los tipos de interés negativos tienen numerosos efectos indeseables, en particular sobre la banca y el sistema financiero. Si el BCE aprovechara el ciclo de normalización estadounidense para salir de esta trampa, sería una magnífica noticia", comenta Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, en un análisis.

"A corto plazo, sin embargo, este proceso provocaría que los tipos de interés de largo plazo estadounidenses se desanclaran cuando, hasta ahora, se han mantenido a una cómoda distancia de la marca psicológica del 2% gracias a los bajos rendimientos en Europa y Japón, a pesar del ajuste fulminante de las expectativas de los tipos estadounidenses", matiza Bonzon.

En cualquier caso, concluye el experto, "vemos con buenos ojos la normalización de los tipos de interés en Europa ya que acabaría con el régimen tóxico de los tipos negativos. Sin embargo, dado los fundamentos económicos y demográficos de Europa, no creemos que el potencial de subidas de los tipos de interés muy por encima de cero sea alto".

Lee más: Lagarde (BCE): "No queremos ahogar la recuperación"

FCC refinanciará deuda de Aqualia con bonos verdes

La constructora ultima una reestructuración financiera de calado. FCC amortizará de manera anticipada el bono de 700 millones de euros de su filial de agua, Aqualia, que vence el próximo 8 de junio, y lanzará dos nuevas emisiones verdes por un importe conjunto de 800 millones de euros y con un plazo, respectivamente, de siete y diez años.

FCC
9,14
baja
-2,14%
Ampliar información open_in_new

El legendario inversor Bill Miller compara el bitcoin con un cuadro de Picasso

El legenedario inversor estadounidense Bill Miller ha definido la tenencia de bitcoin como un seguro contra una catástrofe financiera, y ha revelado que aún mantiene una posición importante en la criptodivisa líder porque todavía está en sus primeros días. Miller ha dicho que la noción de que el bitcoin no tiene valor intrínseco es correcta, y comparó el activo digital con objetos de colección de alto valor, como un cuadro de Picasso.

"Es como una póliza de seguro", ha afirmado el presidente y director de inversiones de Miller Value Partners a la CNBC en una entrevista. "Las pólizas de seguro no tienen valor intrínseco. De hecho, uno quiere que no tengan valor intrínseco. No quieres que te quemen la casa, o que tengas un accidente terrible, pero pagas un seguro cada año por si eso ocurre".

Los mercados no siempre dan una segunda oportunidad, pero a Bill Miller sí se la concedieron. El legendario gestor de fondos de los 90 y los 2000 vio acabado su reinado con la crisis de 2008, en la que perdió el 90% de su fortuna. Sin embargo, unos 13 años después ha vuelto a ser multimillonario gracias a haber puesto toda la carne en dos asadores: Amazon y el bitcoin.

Lee también: La última lección (escrita) del legendario inversor Bill Miller    

Relacionado: El gráfico que vuelve a poner en duda al bitcoin como cobertura    

BofA 'baja los humos' a la banca europea

"Reducimos los bancos europeos y los valores de valor frente a los de crecimiento de la sobreponderación a la ponderación de mercado: después de un rendimiento superior en más de un 50% desde finales de 2020, los bancos europeos ya tienen un precio para la modesta subida adicional del rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años que esperamos, mientras que sobrepasan significativamente sus relaciones con los PMI de la zona euro (esperamos un nuevo debilitamiento) y los diferenciales de alto rendimiento de EEUU", señalan Sebastian Raedler y Thomas Pearce, analistas de Bank of America (BofA) en una nota precisamente cuando las entidades europeos vienen subiendo por el nuevo escenario de tipos al alza.

"Nuestras hipótesis macro apuntan a que no habrá más subidas, lo que nos lleva a rebajar el sector de 'sobreponderación' a 'ponderación de mercado'. Dada nuestra opinión neutral sobre los bancos y nuestra infraponderación sobre la energía europea (el otro gran sector de valor), también reducimos nuestra postura sobre el valor frente al crecimiento, de sobreponderación a ponderación de mercado, tras un rendimiento superior del 15% desde diciembre", añaden.

Lee también: "La banca debe estar sí o sí en toda cartera" 

Relacionado: Inflación y tipos de interés: la banca saliva con un escenario de ensueño

CAIXABANK
2,98
baja
-1,81%
BBVA
4,70
baja
-3,36%
SANTANDER
2,53
baja
-3,38%
SABADELL
0,65
baja
-3,71%

Aena recuperó en enero el 62,7% de pasajeros de 2019

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de enero de 2022 con 10.403.137 pasajeros, una recuperación del 62,7% respecto a los datos del mismo mes de 2019 y un aumento del 269,6% con respecto a enero de 2021, ejercicio que ya se vio afectado en su totalidad por la covid-19.

En concreto, en enero se gestionaron 131.842 aeronaves, lo que significa una recuperación del 82,6% y una subida del 114,6% con respecto a 2021. Además, se movieron 76.731 toneladas de mercancía, que supone una cifra muy similar a la de 2019 y un incremento del 23,6% frente a enero del 2021, recoge Europa Press.

Te puede interesar: Tres 'golpes' a la acción de Aena en tres días

AENA
126,05
baja
-2,14%

¿Qué otras energéticas planean 'partirse' como Naturgy?

Tras el anuncio realizado ayer por Naturgy de su plan para dividir la compañía en dos partes hay otros grandes grupos energéticos que están analizando operaciones similares. Dos 'pesos pesados' del Ibex como Iberdrola y Repsol están entre ellos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro los 8.800

La bolsa española se deja un 1% a media sesión en línea con el resto de plazas europeas. El Ibex pone en grave peligro la cota psicológica de los 8.800 puntos (mínimo intradía: 8.767,5), aunque en el acumulado semanal (en comparación con el viernes pasado) ha ascendido más del 2%. Ayer dio "una clara señal de fortaleza" al batir las 8.866 unidades al cierre, afirma el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. No obstante, hoy vuelve a situarse por debajo de dicha cota. Aunque el experto tranquiliza: "El Ibex 35 no mostrará ningún signo de deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no cierre el hueco que abrió al alza desde los 8.674".

Naturgy es el claro protagonista de la sesión con un desplome que ronda el 10% tras anunciar su división en dos compañías nuevas cotizadas. Se trata de su peor jornada en el parqué desde marzo de 2020. ArcelorMittal, Grifols y Red Eléctrica le acompañan en la parte baja de la tabla con descensos del 2%. Por el contrario, Meliá (+2,8%) capitanea a los pocos valores que cotizan al alza, entre los que también están Fluidra (+1%) e Indra (+0,4%).

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Media sesión | El EuroStoxx 50 baja un 1,5% a los 4.150

Las bolsas de Europa mantienen las fuertes caídas con las que empezaron el día. Las pérdidas rondan el 1% dado que los futuros de Wall Street anticipan más pérdidas para esta tarde-noche al otro lado del Atlántico (extendiendo previsiblemente las registradas anoche).

Así las cosas, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, baja al entorno de los los 4.150 puntos (mínimo intradía: 4.133), aunque en el balance de la semana anota una ganancia acumulada de un punto y medio porcentual, a falta del cierre de hoy.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda un día más que el índice europeo se mantiene sobre su directriz alcista en las 4.060 unidades. "Del mantenimiento de la misma junto con soportes clave de 4.000 puntos depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo", asegura. "Toda compra orientada a corto plazo debe tener stop en los 4.000/4.060", aconseja el analista técnico.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

El precio que conviene vigilar en la acción de Naturgy

La antigua Gas Natural Fenosa sufre hoy caídas de hasta el 10%. Su precio llega a descender hasta los 25,52 euros. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico), advierte de que la cotización de la eléctrica "se encuentra en una corrección de orden mayor" (ver chart de abajo).

Este experto aconseja poner la lupa en los 25,70 euros. "Si cae este soporte teórico mucho me temo que irá a buscar el ajuste del 38,20% de Fibonacci que se localiza en los 23,13 euros", asegura. En otras palabras: si Naturgy acaba esta u otra jornada por debajo de los 25,70 euros la acción, dará paso a pérdidas adicionales en el corto plazo del 10%.

Ampliar información open_in_new

Rusia sube los tipos por octava vez consecutiva hasta el 9,5%

El Banco de Rusia ha elevado los tipos de interés en 100 puntos básicos por tercera vez en menos de un año este viernes, restringiendo aún más el crédito a medida que la inflación supera en más del doble su objetivo. La medida del banco central, su octavo aumento consecutivo, eleva el tipo clave hasta el 9,5% y ha estado en línea con las expectativas de la mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg. El incremento eleva la subida total de la tasa en el último año a 525 puntos básicos. Las presiones de los precios globales se han combinado con las locales para impulsar la inflación a un máximo de seis años de 8,73% en enero. 

"La inflación, y no la geopolítica, empuja al banco central ruso a subir los tipos de interés", aseguran los analistas del banco nórdico SEB. "La inflación parece que superará el 9% en los próximos meses. El banco central se ha esforzado por establecer una reputación de aplicar una política monetaria creíble para mantener la inflación en el objetivo del 4%", añaden.

El rublo apenas se mueve en su cruce contra el dólar tras la decisión y se mantiene a caballo entre los 74 y 75 por unidad ameriana. "El rublo se ha fortalecido alrededor de un 6% frente al dólar desde el 26 de enero debido a la reducción de la geopolítica, pero sigue siendo relativamente débil debido al elevado precio del petróleo. Un aumento de los tipos de interés hasta el 9,5% apoyará al rublo y restablecería parte de la confianza del mercado, dañada cuando las tensiones por el conflicto de Ucrania estaban en su peor momento", sentencian desde SEB.

Alantra mejora ligeramente el precio objetivo de Mapfre

Los analistas de Alantra han decidido subir ligeramente el precio objetivo que dan a la aseguradora, que ayer publicó resultados, de 2,35 a 2,40 euros. Ello implica elevar el potencial a corto plazo a casi el 21%. El consejo es de esta firma de análisis es de compra, al igual que el de Mediobanca, Oddo BHF y Bestinver, que también lo han reiterado este viernes. 

Si se atiende al consenso de Bloomberg en su conjunto, Mapfre tiene un recorrido limitado al 9% en el parqué, hasta una valoración media a doce meses de 2,17 euros por acción. Aún así, más de la mitad de los expertos que cubren su cotización apuestan por la recomendación de 'comprar', frente a cinco (el 33,3%) que aconsejan 'vender' y otros dos (el 13,3% del consenso restante) que optan por 'mantener'.

MAPFRE
1,64
baja
-0,73%

Escisión, división o spin-off: ¿qué es?

Una empresa lleva a cabo una escisión o spin-off para dividirse en dos (o más) compañías en su propio seno, normalmente con la intención de sacar a bolsa la parte escindida. A diferencia de cuando una empresa simplemente vende sus activos a un tercero, en los spin-offs se constituye una o más empresas nuevas. En otras palabras: nace una nueva empresa de otra ya existente

Tal y como explican los expertos de SelfBank en su blog, la firma que lleva a cabo la escisión suele repartir las acciones de la nueva compañía de forma proporcional entre sus accionistas. Esto es lo que sucederá, por ejemplo, con la división de Naturgy, anunciada ayer: cada accionista recibirá una acción de cada una de las dos nuevas cotizadas.

Naturhouse nombra nuevo director general para Francia y Bélgica

Naturhouse ha nombrado a Fréderic Julien director general para Francia y Bélgica, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, recoge Europa Press, todos los consejeros de Naturhouse Health han acordado la promoción del que hasta ahora era director Comercial y de Marketing para Francia y Bélgica a la categoría de director general para estos países. Las acciones de la compañía bajan más del 3% en el Mercado Continuo de la bolsa española.

NATURHOUSE HEALTH
1,72
sube
+1,18%

Coches eléctricos y tecnológicas, ¿un matrimonio viable?

"Existen oportunidades, sobre todo para que las firmas tecnológicas se asocien con los fabricantes, donde la calidad del software se convertirá en un factor diferenciador. Los vehículos eléctricos que puedan ofrecer una experiencia realmente buena en un vehículo conectado podrían ser oportunidades de monetización muy fuertes para los fabricantes. Por ello, es más probable que empresas como Apple, Alphabet y Sony entren en el mercado de los vehículos eléctricos, ya que pretenden suministrar el software que los sustenta", señala Julie Dickson, de Capital Group.

Sin embargo, contrapone Dickson, "dado el número de empresas automovilísticas, tanto de motores de combustión interna como de vehículos eléctricos, la estructura de la industria no es óptima y es poco probable que cambie. Por lo tanto, estas empresas tecnológicas, muchas de las cuales están acostumbradas a dominar la industria en la que operan, también pueden encontrar la industria del automóvil menos atractiva que sus mercados principales".

Lee también: Sony se dispara tras su interés por el coche eléctrico    

Relacionado: El mercado de los coches eléctricos sigue 'quemando rueda'

La 'histeria' por descontar la mayor subida de tipos en Europa no es nueva

"¿Por qué los mercados se apresuraron a valorar el agresivo endurecimiento del euro? Podría ser un sesgo de confirmación: los mercados querían creer en el endurecimiento y aprovecharon cualquier comunicación errónea para confirmar su sesgo. Podría ser el miedo a perderse algo: los analistas y los periodistas quieren ser los primeros en tuitear la mayor previsión de subida de tipos que se les ocurra. Esto sucedió en el ciclo político de 1993/4, cuando hubo una indigna carrera para ser el primero en enviar por fax la mayor previsión de subida de tipos posible", comenta este viernes Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM tras la reacción de los mercados de futuros europeos una vez la presidente dle BCE, Christine Lagarde, evitó descartar la subida de tipos en 2022.

Lee también: ¿Subidas de tipos del BCE en septiembre? AXA IM no lo descarta

Relacionado: El BCE intenta apagar el fuego en los bonos con la ayuda del bombero Villeroy

AIE: la demanda de petróleo superará este año los 100 millones de barriles diarios

Los precios del petróleo se mantendrán elevados por ahora debido al aumento de la demanda, que superará el nivel simbólico de 100 millones de barriles diarios, y a la lenta recuperación de la producción y del refino, señaló este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La progresiva eliminación de las restricciones sanitarias por la pandemia y la consiguiente reactivación de la actividad económica a nivel global tirarán de la demanda, pero también mantendrán altos los precios, que en enero han superado los 90 dólares por barril, señala la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero. Esa cotización, que ha aumentado un 50 % en un año, es la más elevada desde 2014.

El informe prevé que la demanda global subirá este año en 3,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta situarse en 100,6 millones. La producción mundial se situó en 98,7 mbd en enero. La agencia calcula que la OPEP y sus aliados (OPEP+) han dejado de enviar al mercado más de 300 millones de barriles desde principios de 2021 debido a que sus miembros no han cumplido sus propias previsiones de producción por la lentitud en revertir los recortes aplicados en 2020 por la pandemia. También cree que los socios de la OPEP+ podrían producir en torno a 2 mbd más, incluso si mantiene sin usar cierta capacidad de producción. Mientras, los países que no forman parte del grupo, como EEUU, Canadá o Brasil, pueden sumar otros 4,3 millones.

Leee también: Si Rusia invade Ucrania el petróleo batirá "con toda seguridad" los 120 dólares    

Applus+ compra la canadiense Lightship Security

La empresa de inspección, ensayos y certificación ha adquirido el laboratorio de ciberseguridad Lightship Security, con base en Canadá, según ha informado este viernes a la CNMV sin indicar la cuantía de la operación. Applus+ tan solo ha trasladado que la facturación de Lightship prevista para este año es superior a los 7 millones de dólares, y se espera que mantenga un crecimiento superior al 20% anual durante los próximos años. Las acciones de la empresa española bajan alrededor del 1,5% en el Mercado Continuo.

Lee también: Applus+ logra extender la concesión de la ITV en Galicia

APPLUS SERVICES
6,87
baja
-0,15%

Naturgy baja un 10%: "La cristalización del valor a largo plazo no está clara"

La antigua Gas Natural Fenosa se llega a desplomar un 10% este viernes y lidera las ventas en el Ibex 35. Es la mayor caída diaria desde marzo de 2020. El precio de sus acciones pasa a ser inferior a 26 euros y se encuentra ya unos quince puntos porcentuales de los máximos históricos que marcó el mes pasado. Según Bloomberg, el volumen de negociación en los títulos es tres veces mayor al promedio en este momento del día.

Naturgy sufre este retroceso en bolsa un día después de anunciar su escisión (o spin-off) en dos firmas cotizadas. Los analistas de Morgan Stanley consideran que "la cristalización del valor a largo plazo no está clara". Por su parte, los expertos de Barclays opinan que, aunque la división tiene sentido desde un punto de vista estratégico, la mayoría de los beneficios pueden estar ya descontados. Desde JP Morgan han decidido empeorar su recomendación sobre el título de 'neutral' a 'subponderado' (o 'vender', el más negativo).

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge una mayoría de recomendaciones de venta (el 69,6%) sobre las acciones de Naturgy y siete (el 30,4% del consenso restante) de 'mantener', pero no contempla ningún consejo de compra. El precio objetivo medio a doce meses es de 23,09 euros, es decir, inferior a la cotización actual (aún a pesar de las fuertes caídas de hoy).

NATURGY
29,08
sube
+0,41%
Ampliar información open_in_new

Goldman eleva su apuesta sobre las alzas de tipos de la Fed

Hace apenas un mes que los analistas de Goldman Sachs fueron unos 'atrevidos' al vaticinar cuatro subidas de tipos en Estados Unidos para este año. Pero tras la última reunión a finales de enero de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, ese número pasó a ser más que descontado por el mercado en general. De hecho, las apuestas subieron y lo siguen haciendo tras conocerse ayer la tasa de inflación norteamericana en enero.

Prueba de ello es que Goldman ha pasado a prever siete subidas de tipos por parte de la Fed en 2022. En concreto, según recoge Bloomberg, los expertos del banco anticipan que el organismo monetario elevará el precio del dinero (actualmente en el 0%-0,25%) en 25 puntos básicos en cada una de las citas que tiene este año. No obstante, admiten que hay argumentos para una subida de 50 puntos básicos en marzo, dada la combinación de una inflación muy alta, un crecimiento salarial elevado y altas expectativas de inflación a corto plazo.

Las bolsas europeas abren con fuertes caídas: se dejan más del 1%

Las ventas se imponen claramente tras el toque de campana inicial en los parqués del Viejo Continente, siguiendo así la estela roja marcada anoche por Wall Street (cuyos futuros anticipan más retrocesos para este viernes). Los índices de Europa se dejan más del 1% en los primeros compases. El EuroStoxx 50 retrocede a la zona de los 4.140 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se sitúa por debajo de los 8.800. | Toma: los niveles a vigilar (según análisis técnico).

"Serán el comportamiento de los rendimientos de los bonos y de los índices de Wall Street, cuando abran por la tarde, los que determinarán la tendencia que adopten las bolsas europeas en su cierre semanal", señalan los analistas de Link Securities. Cabe recordar que tras conocerse el dato de inflación en EEUU ayer, el bono del país a diez años (T-Note) elevó su rentabilidad al 2%, algo que no sucedía desde verano de 2019. Hoy el T-Note sigue rondando esa cota. Por su parte, el papel alemán a diez años (bund), referencia a este lado del charco, sitúa si interés en el 0,26%. | Relacionado: Una preocupante fricción del T-Note con las bolsas llegaría en el 3%.

"El día podría ir mejorando desde una apertura europea bajista, pero sin llegar a ser bueno porque no habrá factores de estímulo potentes", lamentan desde Bankinter.

Antes de la apertura se ha confirmado el elevado índice de precios al consumo (IPC) en Alemania, la mayor economía de la eurozona. Pero en una entrevista publicada este mismo viernes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha vuelto a descartar un movimiento agresivo o hawkish del organismo con una pronta subida de tipos. "No queremos ahogar la recuperación", ha defendido.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Reino Unido creció en 2021 al ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció el 7,5% en 2021 después de sufrir una caída del 9,4% el año anterior. Se trata del ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial (1941). Sin embargo, el crecimiento echó el freno en los últimos meses del año. En particular, en los últimos tres meses del año pasado, el PIB creció un 1%, un 0,4% por debajo de los niveles registrados en el mismo trimestre del año anterior.

Solo en el mes de diciembre, el PIB retrocedió un 0,2%. Y es que, en ese mes el sector servicios retrocedió el 0,5%, el industrial creció el 0,2% y la construcción avanzó el 2%. "El PIB bajó ligeramente en diciembre porque la ola de (la variante) ómicron golpeó al sector minorista y la hostelería, que registraron los mayores impactos", ha indicado Darren Morgan, el director de estadísticas económicas de la ONS.

Te puede interesar: Brasil, Reino Unido y China: los 'perros del Dow' mundiales

Nueva subida de tipos en Perú (por séptimo mes consecutivo)

El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) ha subido la tasa de interés de referencia por séptimo mes consecutivo en 50 puntos básicos (pbs), situándola en el 3,5%, en medio de la normalización de la posición de política monetaria. Desde el pasado mes de agosto, el banco emisor peruano ha ido incrementando la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, recuerda Efe.

Según ha precisado el BCRP, la decisión viene dada por la subida del índice de precios al consumidor (IPC), ya que la tasa de inflación a doce meses se ubicó en 5,68% en enero, por encima del rango meta (3%) por "factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos de alimenticios y combustibles y el tipo de cambio".

Lee también: El Riksbank no gira: Suecia sigue congelando los tipos hasta 2024

Lagarde (BCE): "No queremos ahogar la recuperación"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido la política monetaria del organismo en una entrevista con Redaktionsnetzwerk Deutschland publicada este viernes. En ella, Lagarde asegura ser consciente del impacto en los bolsillos de la ciudadanía de la eurozona de la fuerte subida de los precios en la región (la inflación está en máximos históricos). "Eso me preocupa mucho", ha asegurado. No obstante, la banquera central se ha mostrado tajante al afirmar que el BCE ya ha pasado a la acción aunque descarte subir los tipos de interés por ahora.

"Si actuáramos ahora con demasiada precipitación [incrementando los tipos], la recuperación de nuestras economías podría ser considerablemente más débil y se pondría en peligro el empleo. Eso no ayudaría a nadie", ha argumentado. "No queremos ahogar la recuperación", ha insistido en otro momento posterior de la entrevista.

La presidenta del BCE ha indicado en este sentido que "las cifras de inflación aumentan" y lo están teniendo en cuenta en las nuevas previsiones, las cuales se conocerán el mes que viene. "La inflación puede resultar más alta de lo que proyectamos en diciembre. Lo analizaremos en marzo", ha añadido.

Christine Lagarde ha defendido que el BCE seguirá tomando medidas para controlar la inflación y buscar la estabilidad de los precios (su principal mandato), pero ha explicado que tienen que preguntarse cuándo es el momento adecuado para hacerlo. "Tenemos que tener en cuenta que el impacto total de cualquier decisión que tomemos no suele notarse hasta nueve o 18 meses después", ha señalado.

Relacionado: Tres razones para que el BCE mantenga "la cabeza fría"

Lee también: ¿Hasta dónde pueden subir realmente los tipos de interés en la eurozona y EEUU?

Alemania confirma la inflación de enero en el 4,9%

La tasa de inflación de Alemania de enero se ha confirmado en el 4,9% interanual, sguiendo el dato avanzado por la Oficina Federal de Estadística a finales del mes pasado. Son cuatro décimas menos que en diciembre. Tampoco hay sorpresas en la tasa mensual, al subir el 0,4% esperado. Según ha analizado Georg Thiel, presidente de Destatis,  aunque "la inflación disminuyó un poco en enero después de alcanzar su nivel más alto en casi 30 años en diciembre, se mantiene en un nivel alto".

Los precios siguen viéndose afectados al alza por los desafíos que se mantienen a causa de la pandemia, como los cuellos de botella en la cadena de suministro y el encarecimiento de los productos energéticos. El informe publicado este viernes revela un aumento del 20,5% en los precios de la energía en comparación con enero de 2021.

Relacionado: "Ayuda de un viejo amigo": las exportaciones alemanas aumentaron en diciembre

Los niveles clave de la sesión

Del mantenimiento de la directriz alcista que transcurre por los 4.060 puntos del EuroStoxx 50 junto con soportes clave de 4.000 puntos depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo. "Toda compra orientada a corto plazo debe tener stop en los 4.000/4.060 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Una preocupante fricción del T-Note con las bolsas llegaría en el 3%

Las caídas en Wall Street y en los parqués de Europa tras producirse el repunte de las rentabilidades de los bonos, una de las principales cuestiones que se plantean es la competencia que puede hacer a las bolsas, si los inversores finalmente consideran que el bono ya ofrece una rentabilidad lo suficientemente atractiva como para aumentar su exposición a este activo, a costa del peso de la bolsa en su cartera.

Hay que tener en cuenta que cuando el dividendo medio del S&P 500 se queda corto frente a la rentabilidad del bono a diez años, conocido como T-Note, muchos inversores lo pueden empezar a ver como una alternativa atractiva.

Sin embargo, si se echa la vista atrás, en los últimos años el bono estadounidense no ha contagiado a las bolsas hasta que ha alcanzado niveles del 3%. Eso sí, las caídas en la renta variable estadounidense, representada en el S&P 500, fueron fuertes cuando la rentabilidad del título superó esa cota. Ocurrió en 2018, y cuando el bono superó ese nivel por primera vez la caída para la bolsa fue de más del 10%.

En octubre de ese mismo año el bono volvió a atacar el 3% de rentabilidad, y entonces las pérdidas para el S&P 500 fueron todavía mayores, de casi el 20% en los últimos meses del ejercicio.

Los futuros apuntan a fuertes caídas en las bolsas

La venta masiva de deuda llevó este jueves al 2% al bono de Estados Unidos, a cerca del 0,3% al bund de Alemania y al 1,3% al papel a 10 años en España, provocando otro episodio de fuerte volatilidad en las bolsas.

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street apuntan a caídas de más del 1% en el arranque de sesión de este viernes, después del aumento inesperado de la inflación en Estados Unidos, que ha avivado las expectativas sobre un incremento más rápido de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Agenda | La inflación alemana despide la semana

Llegamos al final de la semana, pero no nos iremos antes sin conocer las cifras de inflación de Alemania. En Reino Unido también habrá un dato relevante: el PIB. Y en otro orden de cosas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

España: 

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles correspondiente a diciembre.

El INE publica los datos de transporte de viajeros de diciembre.

Alemania

Sale a la luz la inflación del mes de enero. 

Reino Unido: 

La Oficina nacional de estadísticas (ONS) divulga el PIB británico en el último trimestre de 2021.

Se publica también la producción industrial y la balanza comercial. 

EEUU: 

Confianza de la Universidad de Michigan. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Las ambiciosas perspectivas de Uber para 2024 dejan 'escéptico' al mercado

El precio de los títulos de Uber Technologies se desploma un 6,05% hasta los 37,74 dólares. Sin embargo, aunque consigue alejarse del mínimo anual, la acción está lejos de los 63,18 dólares: su nivel récord. En lo que va de año, los títulos de Uber pierden casi un 10%.

Uber Technologies ha dicho que espera 5.000 millones de dólares de ganancias ajustadas para el año fiscal 2024, lo que indica que el reciente hito de rentabilidad del gigante del transporte por carretera se mantendrá a largo plazo, informa Bloomberg.

La compañía prevé que las reservas brutas alcancen entre 165.000 y 175.000 millones de dólares en 2024 y espera que el flujo de caja sea positivo a finales de este año, según ha indicado el director financiero, Nelson Chai. 

La empresa también ha dicho que su negocio de publicidad aún está en en sus "primeros días", pero proyecta que el segmento alcanzará los 1.000 millones de dólares en reservas brutas para 2024.

Goldman espera un fuerte rendimiento este año para Datadog

El precio de las acciones de Datadog sube un 12,34% hasta los 174,60 dólares, con lo que se acerca al nivel con el que empezó el año. Desde el mínimo anual que registró en los 125,14 dólares, los títulos de la firma estadounidense se han revalorizado un 40%. Aun así, la acción batió un máximo histórico el 9 de noviembre en los 196,56 dólares. La compañía salió a bolsa en 2019. 

Datadog ha presentado resultados del cuarto trimestre del año y ha ofrecido una previsión de ventas que superan la estimación media de los analistas. "Con la tasa de ingresos de Datadog de aproximadamente 1.000 millones de dólares y un mercado de más de 50.000 millones de dólares, vemos un gran camino por delante", sostienen desde Goldman Sachs. Además, esperan que la empresa obtenga unos buenos resultados este año, ya que su tecnología tiene una gran aceptación entre los clientes.

La aceleración del crecimiento de los ingresos "demuestra claramente el fuerte impulso", junto con un claro liderazgo en el sector, apuntan desde Barclays.

"Tanto Twilio como Datadog se disparan el jueves después de que los resultados corporativos superaran la promesa de crecimiento del sector en un mundo cada vez más digital. Los resultados llegan después de que tanto los grandes como los pequeños jugadores hayan dado muestras de una gran solidez, como Microsoft, ServiceNow y Atlassian", informa Bloomberg.

Datadog es el valor que más sube en la sesión; Lumen, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Datadog Clase A (12,28%), Walt Disney (3,35%), Micron Technology (3,29%), Atlassian Clase A (3,15%) y Kellog (3,11%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Lumen Technologies (-15,52%), Interpublic Group of Companies (-8,77%), Zebra Technologies (-7,78%), Motorola Solutions (-6,98%), Pultegroup (-5,64%), Qualcomm (-5,37%), Advanced Micro Devices (-5,33%), Adobe (-5,12%), Ceridian (-5,12%), NXP Semiconductor (-5,11%), Autodesk (-5,10%), Marvell (-5,02%), Microchip Technology (-4,46%), NetEase (-4,23%) y Synopsys (-4,02%).

También destacan las caídas de Enphase Energy (-4,48%), Equinix (-4,30%) y BlackRock (-4,28%).

Paso atrás en Wall Street: el Dow Jones se desploma más de 500 puntos

El miedo a la reacción de la Reserva Federal tras los últimos datos de inflación en EEUU se atribuye a las ventas que se han visto este jueves en la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 1,47%, el equivalente a 526,47 puntos, y se sitúa en los 35.241,59 enteros. De este modo, el índice está a un 4,4% de su máximo histórico (los 36.799,6 puntos).

Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 1,81% hasta las 4.504,08 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cae un 2,10% y se sitúa en los 14.185,64 puntos y el Nasdaq 100 se deja un 2,33% y cae a los 14.705,64 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 3,02%; el S&P 500, un 5,5%, y el Nasdaq 100 cae un 9,89%.

"Las acciones estadounidenses se hunden y los rendimientos del Tesoro suben después de que la lectura de la inflación más alta en cuatro décadas llevara a un funcionario de la Reserva Federal a pedir que se aceleren las subidas de tipos", informa Bloomberg.

"El tipo de interés del bono a dos años subió hasta 26 puntos básicos en uno de los movimientos más rápidos de la década, después de que los precios al consumo subieran más de un 7% el mes pasado. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard dijo que el banco central debería subir los tipos en 100 puntos básicos en las próximas tres reuniones", recoge Bloomberg.

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

SpaceX (Musk) pierde 40 satélites

SpaceX, compañía fundada por el mediático empresario Elon Musk (fundador asimismo de Tesla), ha confirmado que 40 de los últimos 49 satélites de Starlink que lanzó han caído de órbita o están a punto de hacerlo, y culpa a una tormenta geomagnética.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El consejo de Naturgy acuerda trocear la empresa y sella la paz entre IFM y Criteria

- El Ibex 35 'surfea' el IPC de EEUU y ya roza los 8.900 puntos

- La inflación sigue 'abrasando' a EEUU: el IPC llegó al 7,5% en enero, rozando el máximo de 1982

BlackRock se anima al comercio con criptomonedas: ¿El gran espaldarazo que necesita el bitcoin?

Wall Street mantiene caídas del 1% tras el IPC

El Gobierno suaviza las exigencias a las gestoras por el fondo público de pensiones

El Ministerio de Seguridad Social ha suavizado las exigencias que quería imponer en materia de comisiones a las gestoras que se postulen para tramitar los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y los fondos de empleo simplificados de nuevo cuño, tras las fuertes críticas que ha recibido de la industria de gestores de activos a través de la CEOE, encargada de negociar en la mesa.

Ampliar información open_in_new

Sorpasso en el sector teleco español

Vodafone España ha desbancado de la segunda plaza del ranking por ingresos minoristas de telecomunicaciones a Orange España, para situarse inmediatamente por detrás de Telefónica España. De esa forma, la compañía que dirige Colman Deegan ha recuperado una medalla de plata que la filial española perdió hace ahora cinco años.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street mantiene caídas del 1% tras el IPC

La renta variable estadounidense cae tras conocerse los recientes datos de inflación. A media sesión, el S&P 500 cede casi un 1%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,63%. Por su parte el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con un descenso del 1,4%.

El índice de precios al consumo (IPC) conocido justo antes de la apertura eleva las expectativas de una retirada de estímulos más rápida por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. En concreto, afianza la idea de que la Fed subirá los tipos en su reunión de marzo en 50 puntos básicos (lo 'habitual' son 25 pb) y seguirá elevándolos en el resto de citas de 2022.

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

Tres razones para que el BCE mantenga "la cabeza fría"

Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, cree que los riesgos de un endurecimiento prematuro de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) superarían los beneficios. Y da tres razones:

En primer lugar, no considera que sea "una política sensata" un endurecimiento ante un enorme shock de oferta provocado por el covid-19 y el aumento de los precios del petróleo. "La demanda en la zona del euro es mucho menos boyante que en Estados Unidos, ya que la política fiscal ha sido menos expansiva y las restricciones relacionadas con la pandemia han sido más estrictas", argumenta.

En segundo lugar, el experto de la gestora recuerda que una la política monetaria más hawkish "sería contraria al objetivo declarado por el BCE de volver a anclar las expectativas de inflación a largo plazo en torno al objetivo de inflación simétrica del 2%".

Por último, Fels apunta que "la zona del euro sigue estando sujeta al riesgo de fragmentación financiera entre sus numerosos mercados de bonos soberanos y sistemas bancarios nacionales". Por ello, dice, "aunque parte de este riesgo podría mitigarse con la ayuda de una estrategia de reinversión flexible (que sigue siendo posible bajo el paraguas del PEPP) y a través de las operaciones de préstamo dirigidas a los bancos", se pueden producir igualmente "episodios de pánico autoalimentado sobre los bonos soberanos y los bancos".

Por todo ello, este asesor ve "probable que la cabeza fría y las manos firmes sigan prevaleciendo en el BCE". No obstante, concluye con una advertencia: "El riesgo de que se produzca un nuevo error en la política monetaria ha aumentado claramente".

Relacionado: ¿Subidas de tipos del BCE en septiembre? AXA IM no lo descarta

Ojo: S&P augura otro rally en la electricidad y el gas

La agencia de calificación ha elevado su previsión de precios de la electricidad en más de un 10% en cinco de los principales mercados europeos durante 2022-2023 con respecto a sus cálculos de septiembre de 2021. | Relacionado: Varios países europeos se coordinan para evitar cortes de gas.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del Ibex 35: no es la que más sube, pero Naturgy da la 'campanada'

El nombre propio del día pese a no encabezar ni las subidas ni las caídas de lbex 35 es Naturgy. La energética ha dado la sorpresa cuando poco antes del cierre se ha sabido que su consejo ha acordado dividir la empresa en dos para sellar la paz entre sus accionistas. La noticia ha hecho dispararse la cotización quedándose al final la subida en un 1,72%.

Los mayores avances han sido para Rovi y Colonial, repuntando más de un 2,5%. De cerca les ha seguido Merlin,ganando más de un 2%. La peor parte se la ha llevado Acciona cayendo más de un 3,5%. Solaria, por su parte, se ha dejado más de un 2,5%.

De los grandes valores ha destacado la subida del 1,43% de Repsol, en tanto que Santander ha ganado el 1,41%; Inditex el 1,12%, Telefónica el 1,05% y BBVA el 0,68%.

El Ibex 35 'surfea' el IPC de EEUU y ya roza los 8.900 puntos

El dato de IPC de EEUU en enero era la cita clave de la semana que los inversores estaban esperando. Las estimaciones de los analistas de que un ascenso del 7% al 7,3% sería tolerado por los mercados se han ido por el barranco cuando ha aparecido el dato del 7,5%. Enseguida los futuros de Wall Street han cogido un color rojo intenso y el bono americano a 10 años ha tocado el 2% en previsión de que la Fed no puede esperar más a subir los tipos. Las bolsas europeas, con permiso de la temporada de resultados, se han visto sacudidas y han caído, moderándose y revirtiéndose posteriormente en algunos casos estos descensos. El EuroStoxx ha acabado cayendo un 0,17% hasta los 4.197,07 puntos. La referencia europea pierde los 4.200 conquistados en el generoso alza de ayer. Por su parte, el Ibex 35 ha conseguido 'surfear' la ola y cierra con una subida del 0,45% que lo encumbra hasta los 8.886,2 puntos. El índice español ya roza con los dedos los 8.900.

"Después de que ayer el Ibex 35 lograra batir su directriz bajista era necesario que hoy rematara la faena consiguiendo batir los 8.866 puntos, que eran los máximos que marcó en enero y el origen de la última consolidación", señalaba Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, antes del cierre. Que el índice lo haya logrado supone "una clara señal de fortaleza que abriría la puerta a un ataque al techo del canal que viene acotando la consolidación lateral bajista del Ibex 35 durante los últimos meses, que actualmente discurre por la zona de los 9.100 puntos", en palabras del experto. El Ibex ya está a un 2,41% de ese objetivo.

Respecto al EuroStoxx 50, Cabrero apunta a la cota de los 4.000/4.060 puntos. "Si no se pierde ese rango de soporte pueden continuar los vaivenes sin que haya novedades que planteen fortaleza mientras el EuroStoxx 50 no logre superar la zona de antiguo soporte, ahora resistencia, de los 4.230/4.260 puntos, que es donde frenó el último rebote. Por encima el EuroStoxx se dirigiría a atacar el techo del canal que aparece por los 4.375 puntos", explica Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Naturgy se 'parte' buscando la paz entre IFM y Criteria

El consejo de administración de Naturgy ha aprobado hoy el llamado proyecto Géminis. La compañía, a propuesta del comité de dirección y con la aprobación unánime del consejo celebrado hoy, ha acordado dividir la compañía en dos negocios. Por un lado, se sitúa todas las áreas relacionadas con las infraestructuras de la energía (transporte y distribución) que se corresponden con negocios regulados y en una segunda pata se colocará el negocio liberalizado en el que se ubicarán las actividades de generación y comercialización.

Lee también: Dos analistas 'se bajan del carro' con Naturgy

NATURGY
29,08
sube
+0,41%
Ampliar información open_in_new

¿Dónde están el soporte y la resistencia clave de ACS?

ACS enfila la recta final de este jueves en rojo y por debajo de los 23. Preguntado por el valor en el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que "a muy corto presenta un soporte en los 22 [euros] y una resistencia en los 23-23,15 euros". No obstante, aclara, "el soporte realmente importante se encuentra en los 20 euros y la resistencia y objetivo que manejo de cara a los próximos meses mientras no lo pierda aparece en los 27 euros".

Lee más: BlackRock redobla su apuesta por Sabadell, ACS y Repsol

La última reunión de la Fed atrajo a inversores minoristas a Wall Street

La última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) estimuló el interés de los inversores minoristas por los índices del país americano, según el índice de sentimiento Serix para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de enero, que revela que estos se movieron en territorio alcista en un contexto de mayor volatilidad.

Si se observan los datos del índice para los tres principales mercados subyacentes, el Nasdaq 100 y el Dax se mantuvieron relativamente sin cambios, en 103 y 100, respectivamente, mientras que el S&P 500 subió ligeramente, de 98 a 102, y entra de nuevo en el territorio alcista. Ante la persistencia de altos niveles de volatilidad, Spectrum Markets registró el 24 de enero un récord de negociación con más de 22.000 operaciones, justo antes de la reunión de la Fed.

"La Fed se encuentra actualmente bajo la presión de subir los tipos para hacer frente a la alta inflación, en línea con otros bancos centrales. El mercado parece estar convencido de que Jerome Powell y su equipo están haciendo un buen trabajo al mantener el fino equilibrio entre la lucha contra los riesgos de inflación y la posibilidad de una reacción económica al mismo tiempo", ha destacado el responsable de distribución de Spectrum Markets, Michael Hall.

Lee más: Mester (Fed) avisa: puede haber una subida de tipos en cada reunión

Las productoras de aluminio con mejor recomendación

En este entorno en el que la demanda de aluminio se ha disparado de la mano de su precio, el consenso de mercado recogido por FactSet estima que es el momento de tomar posiciones en las productoras de aluminio. De hecho, el 83% de las compañías del sector recibe una recomendación de compra.

Ampliar información open_in_new

Crédit Agricole prácticamente dobló sus ganancias en 2021

El banco francés Crédit Agricole cerró 2021 con unos beneficios netos atribuidos de 9.101 millones de euros, lo que supone un aumento del 94% en comparación con las ganancias contabilizadas durante el año anterior, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este jueves.

Los ingresos de la compañía entre enero y diciembre fueron de 36.822 millones de euros, un 9,6% más. Por segmentos de negocio, la división de banca minorista facturó 14.096 millones de euros, un 8% más, mientras que la filial LCL creció un 5%, hasta 3.696 millones, y el negocio de banca minorista internacional se situó en 3.180 millones, un 16,7% más, señala Europa Press.

También te puede interesar: Société, en altos desde 2018 tras anunciar un beneficio récord

¿Son fiables las hojas de ruta de los bancos centrales?

En un comentario de este jueves Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, asegura que las hojas de ruta proporcionadas por los bancos centrales (conocidas como forward guidance) "pueden haber dejado de ser útiles en un entorno macroeconómico cambiante".

"Es probable que los ciclos económicos de los próximos años sean de menor duración y mayor amplitud, y que tanto el crecimiento económico como la inflación sean más volátiles. Este entorno requerirá probablemente cambios más frecuentes y más pronunciados de la política monetaria, e incluso cambios de rumbo como reacción a la rápida evolución de las condiciones cíclicas. En un entorno así, atarse las manos mediante la orientación anticipada, aunque sólo sea condicionalmente, podría convertirse en un obstáculo más que en una ayuda para la eficacia de la política monetaria", asegura el experto.

Relacionado: Mester (Fed) avisa: puede haber una subida de tipos en cada reunión

Ampliar información open_in_new

Resultados | Coca-Cola aumentó un 26% su beneficio en 2021

La multinacional de bebidas Coca-Cola obtuvo un beneficio de 9.771 millones de dólares (unos 8.580 millones de euros) en 2021, un 26% más respecto al año anterior. En el cuarto trimestre, el fabricante de refrescos estadounidense tuvo unas ganancias de 2.414 millones, un 66% superiores a las del mismo tramo de 2020, con un aumento de la facturación del 10%, hasta 9.464 millones, según un comunicado publicado este jueves recogido por Efe.

Las acciones de la compañía suben más del 1,5% tras la apertura de Wall Street y llegan a superar los 62 dólares de precio.

Te puede interesar: 'Siempre Coca-Cola': la espectacular revalorización de la inversión de Buffett

COCA-COLA
65,16
baja
-0,11%

"Nunca dudes del ratón": Mickey sale del confinamiento y Disney lo nota

"Nunca dudes del ratón. Tras unos resultados decepcionantes de su cuarto trimestre fiscal, en el que el espectacular crecimiento de Disney+ pareció finalmente estancarse, los inversores se mostraban un tanto recelosos ante el anuncio del primer trimestre, especialmente por la ralentización de las cifras de suscriptores de Netflix", explica Lewis Grant, gestor de Federated Hermes, a colación de los resultados de la compañía. "Estas preocupaciones han resultado ser infundadas. Las cifras de abonados han superado las expectativas: 11,8 millones de suscripciones a Disney+, superando las estimaciones de siete millones", comenta Grant.

No obstante, matiza el experto, "si bien el servicio de streaming acapara los titulares, el éxito de los ingresos y las ganancias se origina en otra parte". "A medida que se reducen las restricciones de covid, los parques temáticos vuelven a ser un factor importante, duplicando las ventas del mismo trimestre del año anterior y superando las expectativas de los analistas. El segmento de los parques también ha ofrecido una rentabilidad muy superior a la del consenso. El negocio de los parques y las plataformas de streaming monetizan la principal propiedad intelectual de la empresa de maneras muy diferentes y los inversores estarán encantados de ver que ambas partes del negocio rinden", indica.

"Las acciones de Disney no son baratas -cotizan a un múltiplo similar al de Netflix- y no había margen de error en este informe de resultados. Disney cumplió, sin errores ni presiones", termina Grant. Las acciones de Disney se dispararon un 10% en el after-hours tras los positivos resultados. 

Lee también: ¿De 'patito feo' del Dow en 2021 a 'cisne' en 2022? Atentos a Disney

Relacionado: Disney y Apple: una fusión que estuvo cerca de producirse    

WALT DISNEY CO
120,1100
baja
-2,11%

Caídas del 1% en la apertura de Wall Street

Tal y como se esperaba, las ventas se imponen en la apertura de Wall Street tras conocerse un dato de inflación en Estados Unidos más elevado de lo previsto. Los índices de referencia en la bolsa norteamericana se dejan alrededor de un 1% tras el toque de campana, y en el caso del Nasdaq 100 incluso cerca del 2%, a los 14.768 enteros. El Dow Jones retrocede a los 35.510 y el S&P 500 comienza la sesión en las 4.532 unidades.

El índice de precios al consumo (IPC) conocido justo antes de la apertura eleva las expectativas de una retirada de estímulos más rápida por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. En concreto, afianza la idea de que la Fed subirá los tipos en su reunión de marzo en 50 puntos básicos (lo 'habitual' son 25 pb) y seguirá elevándolos en el resto de citas de 2022.

"La inflación está en un nuevo máximo de 40 años y no es solo la tasa lo que debería preocupar a la Reserva Federal, sino también la amplitud del poder de fijación de precios de las empresas", opina James Knightley, economista de ING Economics. "La Fed debe intervenir y controlar la inflación antes de que se arriesgue a perder el control de la economía", señala en el mismo sentido Callie Cox, analista de inversiones de eToro.

Al tiempo que la bolsa retrocede, los inversores también optan por las ventas en el mercado de bonos y, por tanto, los intereses dela deuda suben con fuerza. El papel a diez años (T-Note) de EEUU llega a alcanzar una rentabilidad del 2% en el mercado secundario, algo que no sucedía desde verano de 2019. 

Explicación: ¿Por qué caen tanto las tecnológicas cuando se habla de subir tipos?

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

Wall Street 'depende' de Cincinnati Bengals para acabar en verde en 2022

La Super Bowl es mucho más que un evento deportivo, acapara también las miradas de los inversores. Y no es para menos, el resultado final puede acabar decidiendo el rendimiento de Wall Street en el año, o por lo menos suele coindicdir estadísticamente. Cuando gana la Super Bowl un equipo que hunde sus raíces en la conferencia NFC, el Dow Jones acaba registrando alzas a final de año. Así pasó el año pasado: Tampa Bay se hizo con la victoria y el Dow Jones acabó avanzando un 18%. Este aforismo se ha cumplido en cerca del 75% de las ocasiones. Y este año, ¿de quien depende Wall Street? La bolsa neoyorkina tiene sus ojos puesos en los Cincinnati Bengals, que se enfrentarán a los Angeles Rams el próximo lunes.

Ampliar información open_in_new

Un multimillonario criptográfico se convierte en uno de los dueños de Forbes

Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, ha realizando una inversión estratégica de 200 millones dólares (175 millones de euros) en Forbes, informa la CNBC. Esta inyección ayudaría a la editora estadounidense a salir a bolsa a través del mecanismo de moda en Wall Street, una fusión con una SPAC, siglas en inglés de compañía con un propósito especial de compra. Según lo previsto, la operación se producirá en este primer trimestre. Así, las cosas Binance se convertirá en uno de los dos mayores propietarios de Forbes y podrá optar a dos de los nueve puestos de la junta de accionistas. 

La compañía fue valorada en 475 millones de dólares en 2014, cuando Integrated Whale Media se hizo con la participación mayoritaria. Con el aval de los seis millones de lectores que aglutina su revista insignia, fundada en 1917 por el columnista Bertie Charles Forbes y célebre por sus índices periódicos, como el de las personas más ricas del mundo, el grupo espera seguir concitando el interés de los inversores. Ya en 2017 no cuajó una importante oferta del conglomerado chino HNA Group.

Paso de gigante del bono de EEUU: ya ha tocado el 2%

Terremoto en la rentabilidad de los bonos. El interés de la deuda a diez años de EEUU da un paso de gigante hasta tocar el 2% -máximos de julio de 2019- tras conocerse que la inflación escaló hasta el 7,5% interanual. Ayer mismo el bono estaba en el 1,94% y a finales del año pasado estaba en el 1,5%. El rendimiento de la referencia a dos años, la duración más sensible a los tipos de interés, aumenta diez puntos, hasta el 1,45%. | Los 'peligrosos' efectos de un bono por encima del 2%.

Cabe recordar que la inflación juega en contra de los tenedores de bonos al limar el interés que se recibe. Que la inflación aumente significa que los pagos de intereses futuros que uno percibe por mantener el bono valen menos. Esto también hace menos atractivo al bono a la hora de desprenderse de él. Si quieres saber más, este reportaje te interesará ¿Por qué la inflación es 'kriptonita' para los bonos? 

Además las altas lecturas de la inflación echan más leña a los planes de la Reserva Federal de cara a endurecer su política monetaria. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, indicó ayer a la CNBC que prevé tres o cuatro subidas de los tipos de interés este año. 

Ampliar información open_in_new

Suma y sigue: Japón también autoriza la pastilla de Pfizer contra el covid

El Ministerio de Salud de Japón ha aprobado el uso de Paxlovid, el tratamiento oral de Pfizer contra el covid-19, para intentar dar un respiro al sistema de salud, a punto de colapsar debido al aumento de casos por la variante ómicron. Se trata de la segunda pastilla antiviral que recibe autorización en Japón tras el visto bueno al Molanupiravir de Merck. 

El Gobierno nipón ha pedido dos millones de tratamientos este año, 40.000 de urganica, y utilizará Paxlovid se para tratar casos leves a moderados en pacientes a partir de 12 años. EEUU aprobó el uso de emergencia de la misma en diciembre.

En la presentación de resultados publicados ayer, Pfizer indicó que espera ingresar este año 22.000 millones de dólares con la comercialización de la píldora antiviral, que en los ensayos mostró una eficacia próxima al 90%

Te puede interesar: Pfizer espera ingresar en torno a 100.000 millones este año

PFIZER
49,1500
sube
+1,15%

Los futuros de Wall Street amplían bruscamente las caídas (y lastran a Europa)

Los inversores esperaban con especial atención el dato del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos en enero y su reacción a una tasa de inflación históricamente alta (más de lo esperado) no ha tardado en producirse. Los futuros de Wall Street, que antes de conocerse la referencia venían con caídas de apenas el 0,2%, han pasado a retroceder con más fuerza y a anticipar una apertura claramente negativa al otro lado del charco. Los del Nasdaq 100 descienden un 1,5%. La bolsa norteamericana borrará con toda probabilidad (al menos en el inicio de la jornada) gran parte de las ganancias cosechadas este miércoles.

El IPC eclipsa un dato de paro semanal en EEUU que, por el contrario, ha sido mejor de lo previsto: las peticiones del subsidio por desempleo en el país han disminuido por tercera semana consecutiva.

Ante las previsibles ventas generalizadas en la bolsa de Nueva York, los plazas europeas han perdido fuelle. Si antes registraban alzas mesuradas, la gran mayoría de los índices se han teñido de rojo con descensos, eso sí, inferiores al 0,5%. El EuroStoxx 50 vuelve bajo la cota psicológica de los 4.200 puntos. El único selectivo que por ahora aguanta en positivo (aunque se haya 'desinflado') es el Ibex 35 español: no pierde de vista los 8.900 enteros.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
S P 500
4.228,48
baja
-1,29%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

EEUU: las peticiones semanales del paro vuelven a disminuir

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada por tercera semana consecutiva. En concreto, las solicitudes descendieron a 223.000 respecto las 239.000 de la semana anterior (dato corregido ligeramente al alza respecto la primera lectura), según los datos del Departamento de Trabajo del país publicados este jueves.

Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics, señala que las peticiones del paro "han revertido el 75% de su oleada ómicron en sólo tres semanas, lo que refleja la rápida mejora del contexto sanitario y confirma que el mercado laboral es fuerte". "Esperamos que el mercado laboral siga una trayectoria robusta, con una economía que probablemente añadirá unos 4 millones de puestos de trabajo este año y una tasa de desempleo que se espera que caiga hacia el 3,5% a finales de año", añade esta experta.

El dato de paro semanal en EEUU se ha conocido a la misma hora que el índice de precios al consumo (IPC), que ha confirmado una nueva tasa históricamente alta de inflación en la mayor economía del planeta. 

El IPC sigue sin encontrar techo en EEUU: escala hasta el 7,5%

La inflación no da tregua a EEUU. El IPC de enero fue del 7,5% internual, claramente por encima del 7% de diciembre y también superando el 7,3% que estimaban los economistas. El dato vuelve a irse a niveles no vistos desde 1982 (7,6%). El IPC subyacente, que no pondera energía y alimentos frescos, escala hasta el 6% frente al 5,5% del mes previo y el 5,9% previsto por el consenso. Si la Fed ya pensaba empezaba a subir los tipos en marzo, este dato le envía un claro mensaje. Las apuestas por una subida de 50 puntos básicos directamente en la reunión de marzo se harán más fuertes.

Ampliar información open_in_new

¿Aedas, Metrovacesa o Neinor? Esto dice Renta 4

"Las promotoras españolas están de fiesta". Así de seguros se muestran desde el Departamento de Análisis de Renta 4, que han comenzado a cubrir el sector mostrándose "positivos a corto y medio plazo en base al entorno de tipos y la demanda actual". "La música suena al ritmo de pre-ventas y entregas récord, la demanda actual supera una oferta aún limitada y las cotizaciones de las compañías analizadas han recuperado más del 60% desde los mínimos marcados en 2020", señalan en un análisis de este jueves.

Aedas Homes, Metrovacesa y Neinor Homes: la firma da a las tres inmobiliarias una recomendación de 'sobreponderar' o compra, la mejor. Considera que cotizan a "múltiplos atractivos". Pero ¿a cuál ven más potencial?

El precio objetivo que Renta 4 concede a Aedas es de 29,7 euros, lo que implica un potencial próximo al 22%. Para Metrovacesa el recorrido a corto plazo es mayor al 44%, hasta los 10,1 euros. En cuanto a Neinor, el banco de inversión ve un 'atractivo' del 21% al darle una valoración de 14 euros.

NEINOR HOMES
10,36
baja
-0,19%
AEDAS HOMES BR
17,38
baja
-2,80%
METROVACESA
6,80
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Desplome de más del 30% de Delivery Hero tras unas proyecciones decepcionantes

Delivery Hero ha llegado a caer más de un 30% este jueves después de que presentara unas proyecciones para el año 2022 que han decepcionado a los inversores, que ya esperan rentabilidad. Las previsiones de la compañía, matriz de la española Glovo, apuntan a unos ingresos totales de entre 9.500 millones de euros y 10.500 millones, por debajo de los 10.200 millones que estimaban los analistas. Tampoco cubren las expectativas los ingresos del último trimestre de 2021 pese a ser un 66% mayores que los del mismo periodo de 2020, 1.918 millones de euros, ante el boom de los pedidos a domicilio.

El valor de la mercancía (GMV) de las plataformas que engloba la alemana subió un 39% entre octubre y diciembre ,hasta los 9.640 millones de euros, pero el cómputo total del año se ha quedado un 1% por debajo de lo esperado. Las pérdidas de 780 millones de euros en el ebitda ajustado (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) suponen un 11% de lo estimado por los expertos y supera los 590 millones de 2020.

El desplome en bolsa es el mayor de la historia y procovó que las acciones fueran suspendidas temporalmente. El colapso de los títulos resta más de 4.000 millones de euros a su valor de mercado. Desde diciembre, Delivery es el accionista mayoritario de Glovo

El beneficio trimestral de Twitter, por debajo de lo esperado

Continúa la publicación de resultados corporativos al otro lado del charco. Este jueves ha rendido cuentas Twitter. unas pérdidas netas para el conjunto de su ejercicio fiscal 2021 de 221 millones de dólares. El ejercicio anterior perdió cinco veces más. En el último trimestre del año pasado, el beneficio por acción (BPA) fue de 33 centavos, un 13,2% menos interanual y por debajo de los 0,34 dólares previstos por los analistas.

Tampoco los ingresos de Twitter han alcanzado las expectativas. Su facturación entre octubre y diciembre de 2021 fue de 1.570 millones de dólares, frente a los 1.580 millones anticipados, aunque supone un 22% de incremento interanual. De cara al primer trimestre de 2022, el actual, Twitter espera una cifra de negocio de entre 1.170 y 1.270 millones de dólares.

Pese a todo, las acciones de la compañía estadounidense anticipan fuertes subidas (de alrededor del 4%) en el mercado de preapertura de Wall Street. Ayer ya cerraron con un fuerte alza del 5,1% (en 37,83 dólares). Parece que los inversores recogen con alegría la noticia de que llevará a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 4.000 millones de dólares.

TWITTER
43,99
sube
+0,25%

El bitcoin acaba de seducir a BlackRock: planea volcarse con las 'criptos'

La mayor gestora de activos del mundo, la poderosa BlackRock, estaría planeando lanzarse a la operativa con criptomonedas. Parece que el bitcoin ha acabado de seducir a la firma y sus responsables estudian ofrecer a sus clientes un servicio de operativa con las criptodivisas, según informa CoinDesk. El bitcoin remonta este jueves en torno a un 2,5% hasta los 44.900 dólares.

La firma con sede en Nueva York, que gestiona más de 10 billones de dólares en activos, planea entrar en el espacio de criptodivisas "apoyando a los clientes con el comercio de criptomonedas y luego con su propia línea de crédito", ha revelado a CoinDesk una de las tres fuentes consultadas. En otras palabras, los clientes podrían pedir un préstamo a BlackRock, dando como garantía los criptoactivos.

BlackRock ya ha enviado algunas señales positivas al mercado en relación con las criptomonedas, incluyendo la negociación de futuros de bitcoin en el mercado de Chicago, según una presentación ante la SEC. La compañía también tiene planes para lanzar el ETF iShares Blockchain and Tech, un fondo cotizado que sigue un índice compuesto por empresas involucradas en las criptotecnologías en los Estados Unidos y en el extranjero. BlackRock también posee el 16,3% de MicroStrategy, empresa ligada al bitcoin.

Los bancos de Wall Street y las grandes instituciones financieras siguen adentrándose en el mundo de las criptomonedas. Empresas como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citi son solo algunos ejemplos.

Relacionado: Novedades en Rusia con las 'criptos': serán activos "análogos" a las divisas

Ampliar información open_in_new

Buenas noticias para Ferrovial desde Norteamérica

La constructora española ha obtenido noticias positivas en Norteamérica gracias a los dividendos que reparten las autopistas de peaje que opera en Estados Unidos y Canadá. El grupo recibió en el último ejercicio cerca de 370 millones de euros de la 407 ETR de Toronto, la Lyndon B. Johnson Expressway (LBJ) y la North Tarrant Express (NTE), ambas en Texas. Se trata de un importe un 25% superior al alcanzado en 2020.

FERROVIAL
26,83
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

Cellnex ya 'presume' del segundo mejor consejo del Ibex

La expectativa de un alza de tipos y la incertidumbre en torno a la adquisición de las torres de Hutchinson en Reino Unido están soplando en contra de Cellnex en bolsa. Sin embargo, este retroceso no ha hecho sino aumentar el apoyo de los analistas sobre el valor, que no era tan alto desde el pasado junio, y que le han devuelto la segunda mejor recomendación del índice según la combinada de FactSet y Bloomberg que elabora este periódico.

Relacionado: Barclays eleva el potencial de Cellnex

CELLNEX TELECOM
42,53
sube
+0,85%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 8.900 enteros

La bolsa española es, junto con la italiana (Ftse Mib), la que mejor aguanta el tipo este jueves en Europa a media sesión. El Ibex 35 se anota medio punto porcentual y sondea la cota de los 8.900 puntos (máximo intradía: 8.910,3). En lo que va de semana se ha revalorizado un 3,5%. Y si se atiende al análisis técnico, ayer dio señales optimistas al superar la directriz alcista que tenía en las 8.765 unidades, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y hoy podría "rematar la faena" si acaba el día sobre los 8.866 enteros, "que son los actuales altos del año y origen de la última consolidación", explica el experto.

Acciona encabeza las ventas en estos momentos con caídas del 3%. Cerca está ArcelorMittal (-1,7%), que reduce considerablemente sus pérdidas de primera hora tras haber publicado resultados. Siemens Gamesa (-1,2%) también se encuentra en la parte baja de la tabla. Mapfre, que igualmente ha rendido cuentas esta mañana, retrocede de forma moderada. Por el contrario, Rovi (+3,2%) lidera los ascensos junto con Meliá (+3,2%) e IAG (+2,2%). Un blue chip como Inditex también resalta entre las mejores compañías.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con signo mixto tras una apertura moderadamente alcista. Los futuros de Wall Street anticipan una suave corrección para hoy, aunque el tono puede variar antes de la apertura del mercado en EEUU tras la publicación de un dato clave en el país: el índice de precios al consumo (IPC) de enero. El dato se conocerá en menos de dos horas, al mismo tiempo que la referencia del paro semanal. Los inversores han contado con las nuevas previsiones económicas de Bruselas para la zona euro, aunque no parecen haber influido en la renta variable.

Por ahora, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, intenta afianzarse sobre los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.237,6), cota psicológica que logró alcanzar ayer. "Está consiguiendo de nuevo reaccionar desde la directriz alcista que viene guiando la fase lateral alcista del índice durante los últimos meses, que actualmente discurre por la zona de los 4.060", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "De su mantenimiento junto con soportes clave de 4.000 puntos depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo", añade el analista técnico.

En el plano corporativo, hoy destacan las fuertes caídas de las francesas L'Oreal (-1,2%) y TotalEnergies (-1,5%) tras publicar sus resultados de 2021.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

Société, en altos desde 2018 tras anunciar un beneficio récord

El banco francés ha publicado hoy su balance de 2021, año en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.641 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 258 millones contabilizadas en 2020. Se trata del mejor resultado anual de su historia. La cifra de negocio de Société en el conjunto de 2021 ascendió a 25.798 millones de euros, un 16,7% por encima de los ingresos contabilizados un año antes, señala Europa Press.

Los analistas de Bankinter destacan que Société Générale ha batido las expectativas de los analistas en el cuarto trimestre "gracias al buen comportamiento de los ingresos y el descenso en provisiones". Entre octubre y diciembre pasados, el beneficio fue de 1.787 millones de euros, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2020.

Con todas estas referencias, los inversores han aplaudido las cuentas de la entidad gala. Prueba de ello es que el precio de sus acciones marca máximos desde septiembre de 2018 cerca de 37,7 euros. Llegan a subir más del 5,5% en la bolsa de París, siendo esta su cuarta jornada consecutiva al alza.

Lee también: Credit Suisse cierra su peor trimestre en cuatro años

L'Oreal baja más del 4% tras rendir cuentas

L'Oreal ve cómo el precio de sus acciones llega a bajar más del 4% este jueves, hasta 356 euros, mínimos desde octubre, después de haber dado a conocer sus cuentas de 2021. El año pasado la compañía de cosmética francesa logró un beneficio neto de 4.602 millones de euros, un 29% más que en 2020. Pero ello no impide que sea el farolillo rojo en el EuroStoxx 50 y en el Cac 40 (índice de referencia en la bolsa gala).

L'OREAL
363,125
sube
+0,18%
Ampliar información open_in_new

El Riksbank no gira: Suecia sigue congelando los tipos hasta 2024

Con la mayoría de bancos centrales girando a la variante 'halcón' ya sea subiendo tipos (Banco de Inglaterra y la Fed en breve) o virando su discurso (véase el BCE), el Riksbank sueco ha decidido quedarse quieto desafiando las expectativas y se mantiene en su guión anterior de no subir los tipos antes de 2024 (el tipo repo se mantiene en el 0%) y no cambiar el tamaño de su balance durante 2022, como ha dejado claro tras su reunión de esta semana.

Sin embargo, en una nota los analistas de ING, creen que "en la práctica, la primera subida de tipos se producirá mucho antes, posiblemente en el primer semestre de 2023". ¿Por qué? "Las negociaciones salariales, que se producen en un ciclo de tres años, deben concluir la próxima primavera y hay una creciente posibilidad de que éstas den un resultado mayor que el de la ronda de 2020. El mercado de trabajo está tenso, mientras que las expectativas de inflación de las organizaciones de empresarios y trabajadores aumentan suavemente", explican. "Esperamos que se inicie un proceso de endurecimiento cuantitativo gradual en algún momento de este año, seguido de una subida de tipos en los primeros meses de 2023", vaticinan.

Tras conocerse la decisión, la corona sueca se ha depreciado más de un 0,6% en su cruce con el euro hasta las 10,50 coronas por unidad europea. "El Riksbank ha enviado hoy una señal bastante clara a los mercados: un cambio en su postura monetaria no es inminente, y no se producirá a menos que haya pruebas sólidas de que la inflación va a seguir siendo más alta durante más tiempo. Teniendo en cuenta el contexto mundial de los bancos centrales, se trata de un mensaje firmemente pesimista, y si no fuera porque la corona ya está infravalorada y probablemente sobrevendida, el repunte del EUR/SEK habría sido probablemente más pronunciado", razonan desde ING.

Lee también: El Nasdaq sufre, la corona sueca llora      

EURSEK
10,6218
sube
+0,19%

Mapfre no saldrá del accionariado de la Sareb

Mapfre "no saldrá" del accionariado de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). En rueda de prensa para presentar los resultados de 2021, cuando ganó un 45,3% más con la plusvalía de Bankia, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha afirmado que los deterioros de la inversión realizada en la Sareb ya están totalmente contabilizados en las cuentas de la compañía, por lo que "no va a haber pérdidas". Según ha señalado, recoge Europa Press, la salida voluntaria del capital de la Sareb "no es posible en estos momentos debido a que hay limitaciones fiscales hasta 2026".

El Congreso convalidó la semana pasada el cambio legal que permite al Gobierno elevar su participación en la Sareb por encima del 50%. El Ejecutivo, a través del FROB, lanzó una oferta de compra de títulos a los bancos y aseguradoras propietarias, a quienes da la oportunidad de salir de una compañía con patrimonio negativo y sin expectativas de ofrecer rentabilidad alguna.

Relacionado: Lo que se deducirán bancos y aseguradoras por la Sareb.

Ampliar información open_in_new

Los bancos españoles afectados por los mayores requisitos de capital del BCE

Los requisitos y directrices de capital para los bancos europeos han aumentado ligeramente de cara a 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya concluido su proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2021. Los resultados indican que las entidades significativas han mantenido posiciones de capital y de liquidez sólidas, y que la mayoría opera con niveles de capital superiores a los exigidos.

De este modo, los requisitos totales y las directrices de capital han aumentado ligeramente para este año, situándose en una media del 15,1% de los activos ponderados por riesgo, en comparación con el 14,9% en la evaluación PRES de 2020. En el caso de España, las exigencias de capital del BCE se han endurecido para Abanca (al 2%), Bankinter (1,29%), CaixaBank (1,65%) e Ibercaja (2,15%).

El BCE también ha decidido hoy no prolongar las medidas de alivio introducidas durante la pandemia. Estas permitían a los bancos operar por debajo del nivel de capital definido en el Pilar 2 y excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento. Según ha anunciado la propia institución, y recoge Europa Press, el BCE "no ve la necesidad" de permitir que los bancos de la eurozona operen por debajo del nivel de capital definido por su Guía del Pilar 2 más allá de diciembre, ni que puedan excluir las exposiciones del banco central de su ratio de apalancamiento a partir del mes que viene.

Lee más: ¿Subidas de tipos del BCE en septiembre? AXA IM no lo descarta

BANKINTER
4,99
baja
-1,15%
CAIXABANK
2,98
baja
-1,81%
Ampliar información open_in_new

Mester (Fed) avisa: puede haber una subida de tipos en cada reunión

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha expuesto un agresivo plan para reducir los estímulos monetarios a lo largo de este año afirmando que el banco central de EEUU estará preparado para subir los tipos en cualquier reunión (quedan siete hasta acabar 2022 tras la de enero) y defendiendo que se debería estudiar la posibilidad de deshacerse de los títulos respaldados por hipotecas. "Cada reunión va a estar en juego una subida de tipos", dijo Mester este miércoles en un evento online.

Sus comentarios se producen en un momento en el que los mercados esperan que la Fed suba su tipo de interés de referencia a corto plazo en su reunión de marzo. Los operadores prevén al menos cuatro subidas más a lo largo del año. Mester ha admitido que contempla una primera subida en marzo, pero que no espera que el tipo suba más de 25 puntos básicos, o un cuarto de punto porcentual, como es habitual. Mester es miembro con derecho a voto este año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que fija los tipos de interés y otras medidas de política monetaria.

Lee también: ¿Cuántas subidas de tipos habrá en 2022? Wall Street no se pone de acuerdo

Relacionado: La economía de EEUU se 'calienta': ya hay quien apuesta por seis subidas de tipos

¡Atención! Nuevas previsiones de Bruselas para España

Después del varapalo de noviembre, la Comisión Europea ha mejorado ligeramente este jueves las previsiones económicas para España: ahora espera que el producto interior bruto (PIB) aumente un 5,6% en 2022 (la anterior proyección era del 5,5%), lo que permitirá alcanzar niveles pre-crisis antes de final de año. Bruselas eleva además el crecimiento del pasado año hasta un 5%.

Ampliar información open_in_new

Bestinver reduce el precio objetivo de Siemens Gamesa

Si este miércoles fueron los analistas de BNP Paribas los que recortaron su valoración sobre la fabricante de aerogeneradores, hoy ha hecho lo propio la gestora de Acciona. En concreto, Bestinver ha reducido el precio objetivo que da a la acción de Siemens Gamesa de 20,50 a 18,50 euros, lo que supone disminuir su potencial a corto plazo al 12%. Ha dejado la recomendación en 'retener' (equivalente a 'mantener').

La compañía es hoy de los peores valores del Ibex al dejarse más de dos puntos porcentuales, borrando así gran parte del rebote logrado ayer. Es además uno de los títulos más bajistas del selectivo español en lo que va de año (ver gráfico).

Por si esto fuera poco, los expertos de Grupo Santander han reiterado también este jueves el consejo de 'subretorno' o venta, el más negativo. Y eso que ven más recorrido en Siemens Gamesa que Bestinver (la valoración es de 19 euros). El precio objetivo medio a doce meses recogido en el consenso de Bloomberg es de 19,61 euros la acción (+18,5% de potencial).

SIEMENS GAMESA
17,97
baja
-0,19%

El mercado vuelve a 'pararse' ante el IPC de EEUU: hasta un 7,3% sería 'tolerable'

Los mercados llevan desde el lunes prácticamente en compás de espera aguardando el dato clave de la semana, la cifra que hace moverse a la Reserva Federal: el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU. El consenso de los economistas atisba una subida del 7,3% interanual en enero frente al 7% de diciembre. El dato volvería irse a niveles no vistos desde 1982. Asimismo, la posición común es que el IPC subyacente, que no pondera energía y alimentos frescos, escale hasta el 5,9% frente al 5,5% del mes previo.

"En Wall Street, la caída de los rendimientos de los bonos fue debida a que parte del mercado viene especulando desde hace un par de días con que la lectura del IPC de enero, que se dará a conocer esta tarde, será más benigna de lo proyectado por los analistas, algo que, de cumplirse, alejaría la posibilidad de que la Fed inicie el proceso de alzas de sus tasas de interés de referencia, inicio que se espera tenga lugar en la reunión del próximo marzo, con un incremento de 50 puntos básicos en lugar de con uno de 25 puntos básicos, que es el que espera y desea el mercado", señalan desde Link Securities. "Creemos que otra cifra superior a la prevista aumentaría la probabilidad de una subida de 50 puntos básicos en marzo, aunque nuestra hipótesis de base sigue siendo una subida de 25 puntos básicos", remachan desde Danske Bank.

"Nuestra previsión es que la tasa de inflación suba en enero y siga aumentando unas décimas más en febrero y marzo antes de que la tasa empiece a retroceder, ayudada también por los efectos de base del año pasado", indican desde el banco nórdico SEB. "El aumento de los precios de los bienes sigue siendo el principal motor de la elevada inflación a corto plazo. Al mismo tiempo, los precios de los servicios se han ralentizado", apostillan.

Desde UBS, el estratega Paul Donovan denuncia que "en diciembre, aproximadamente el 92% de la cesta del IPC generó la mitad de la inflación. La gasolina y los coches usados generaron la otra mitad". "El presidente de la Fed, Powell, no es un vendedor de coches usados, y no puede influir en los precios de los coches usados. La Fed no tiene asiento en la mesa de la OPEP. Cualquier movimiento de la inflación impulsado por los coches usados y el petróleo debería tener menos peso en la fijación de la política de la Fed. Es poco probable que la reciente debilidad de la demanda repercuta aún en los datos del IPC -eso llevará tiempo- y el consenso prevé una pequeña subida de la tasa interanual", comenta.

Respecto a la reacción del mercado, en Link Securities contemplan que "si las lecturas quedan por debajo de lo esperado, es muy factible que tanto los bonos como las acciones continúen con su reciente rally. En sentido contrario, lecturas que superen lo esperado por el consenso de analistas creemos que provocarán caídas en los precios de ambos activos". En ING hacen hincapié en que el dólar ha cotizado en rangos bastante estrechos debido a la espera de las cifras del IPC. "Creemos que no hay muchos riesgos a la baja para el dólar a partir de la publicación de hoy, ya que una lectura ligeramente por debajo del consenso no debería hacer mella en las expectativas de endurecimiento de la Fed". En cambio, señalan, las cifras de IPC podrían ser un detonante para que el bono americano a 10 años vuelve a rebasar el 2%.

Nuevo récord del precio de la gasolina: 1,558 euros el litro

El precio de la gasolina ha marcado un récord por segunda semana consecutiva tras subir un 1,3% en los últimos siete días, mientras que el del gasóleo ha aumentado un 1,6%, hasta  su segundo valor más elevado de la historia. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,558 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,444 euros.

Así, la gasolina alcanza un nuevo máximo, tras superar hace una semana un récord que llevaba vigente nueve años. El gasóleo, por su parte, está tan solo una décima por debajo de su precio más alto desde que existen registros.

Resultados | Beneficio histórico para TotalEnergies en 2021

La petrolera francesa logró un beneficio récord de 16.032 millones de dólares en 2021, gracias al fuerte aumento de precios del crudo y el gas natural a nivel global. Se trata del mayor beneficio anual obtenido nunca por una compañía gala. TotalEnergies había perdido 7.242 millones de dólares en 2020, recuerda Efe.

Asimismo, según ha informado este jueves la propia empresa, obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 43.302 millones de dólares, el doble que en 2020. El flujo de caja producido por operaciones alcanzó los 30.410 millones de dólares, 2,1 veces más que el logrado el ejercicio anterior.

Pese a estas cifras, las acciones de TotalEnergies (cotizadas tanto en el Cac 40 de la bolsa de París como en el EuroStoxx 50) registran leves descensos en su precio, el cual ronda los 52,3 euros. A lo largo de las cuatro sesiones anteriores se han revalorizado más de cinco puntos porcentuales.

Te puede interesar: Los motivos por los que TotalEnergies se irá de Birmania

Repsol tiene más del 20% de potencial, según JB Capital

La petrolera se cuela este jueves entre los valores más alcistas del Ibex 35. El precio de sus acciones llega a subir cerca de dos puntos porcentuales y roza los 11,8 euros. Repsol cuenta hoy con el respaldo de dos firmas de análisis: JB Capital Markets y Grupo Santander han reiterado el consejo de compra sobre sus títulos. Además, la primera ha elevado la valoración desde 13,50 a 14,50 euros la acción, lo que implica aumentar el potencial a corto plazo que le concede a más del 20% (desde los niveles de cotización actuales). El banco cántabro se muestra más comedido con un precio objetivo de 12,60 euros. 

El consenso de Bloomberg en su conjunto otorga a Repsol un precio objetivo medio a doce meses de 12,90 euros, esto es, un recorrido del 9,5%. Solo dos expertos se decantan por la peor recomendación, la de venta, frente a una mayoría de 22 (el 61,1% del consenso) que apuestan por 'comprar'. Otros doce (el 33,3% restante) optan por 'mantener'. 

Lee también: BlackRock redobla su apuesta por Sabadell, ACS y Repsol

REPSOL
13,08
sube
+0,62%

RBC mejora su opinión sobre Inditex: ahora aconseja 'comprar'

La matriz de Zara y Pull&Bear, entre otras muchas marcas de ropa, se ha ganado un nuevo admirador (en cuanto a analistas de bolsa se refiere). RBC Capital ha mejorado hoy su recomendación sobre Inditex de 'como sector' a 'sobreretorno' (equiparable a 'comprar', la mejor). Concede a sus acciones un precio objetivo de 32 euros, es decir, un potencial del 21% a corto plazo.

La compañía gallega recibe este nuevo apoyo con ascensos de hasta el 2,5% en el parqué, superando de nuevo los 26 euros y liderando las subidas en el Ibex. La gigante fundada por Amancio Ortega busca así extender el rebote (esta es su tercera sesión al alza seguida) tras haber perdido recientemente un 8,3% en cuatro días.

Si se atiende al consenso de Bloomberg en su conjunto, Inditex tiene un recorrido en bolsa próximo al 23%, hasta una valoración media a doce meses de 32,42 euros por acción. La mayoría de expertos que cubren su cotización (21 o el 60%) apuestan por el consejo de compra, mientras diez (el 28,6%) se decantan por 'mantener' y una minoría de cuatro (el 11,4% restante) recomienda deshacerse de sus títulos.

INDITEX
24,78
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

AstraZeneca ingresó 3.500 millones de euros en 2021 por la vacuna

La farmacéutica AstraZeneca ingresó 3.500 millones de euros por su vacuna contra el covid-19 en 2021. En un comunicado publicado este jueves, la empresa anglo-sueca señala de que su beneficio neto llegó en 2021 a los 100 millones de euros, un 96% menos que el año anterior, cuando alcanzó los 2.751 millones, y que registró unas pérdidas antes de impuestos de 231 millones de euros en 2021, frente a los beneficios antes de impuestos de 3.426 millones en 2020.

Por su parte, el beneficio operativo de la compañía se situó en 2021 en 924 millones de euros, un 79,5% más que el año anterior, mientras que los ingresos totales llegaron a los 32.739 millones de euros (+40,5%).

Ante la creciente confianza en el futuro crecimiento de la farmacéutica y la generación de efectivo, el consejo de la empresa tiene intención de incrementar el dividendo anual en torno a 9 céntimos, hasta los 2,53 euros. Las acciones cotizan por encima del 3% en la bolsa de Londres.

ArcelorMittal baja más del 4%, ¿por qué?

ArcelorMittal ha publicado a primera hora su balance de 2021, el cual ha arrojado el mayor beneficio neto de su historia. Sin embargo, la compañía encabeza las caídas en el Ibex 35 tras la apertura del mercado: el precio de sus acciones baja más del 4%, al filo de los 28 euros. ¿Por qué? La razón se encuentra en el resultado bruto de explotación (o ebitda), que si bien ha aumentado un 351% interanual en 2021, se ha quedado por debajo de las previsiones del consenso de mercado.

Además, la mayor siderúrgica del mundo ha previsto que la demanda mundial de acero se ralentice este año. Arcelor espera que la demanda crezca un 1% en 2022, frente al 4% que subió en 2021. El consumo de acero en China seguirá contrayéndose, mientras que el ritmo de la recuperación del año pasado en EEUU y Europa se enfriará, ha vaticinado.

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ningún cambio en la recomendación o valoración sobre las acciones de ArcelorMittal tras la publicación de sus cuentas. El precio objetivo medio a doce meses es de 40,40 euros, lo que implica un potencial mayor al 40% desde los niveles actuales. La mayoría de analistas que cubren su cotización aconsejan 'comprar', mientras solo uno (el 4,5% del consenso) recomienda 'vender' y otros dos (el 9,1% restante) optan por 'mantener'.

Ampliar información open_in_new

La excomisaria europea Hedegaard, nueva consejera de BBVA

El consejo de administración de BBVA propondrá el próximo 18 de marzo a su junta general de accionistas el nombramiento de la excomisaria europea Connie Hedegaard. El banco ha destacado que Hedegaard es un perfil "altamente cualificado" en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático, pues fue comisaria europea de Acción por el Clima y ministra del ramo en su país, Dinamarca.

De esta forma, el consejo de administración de BBVA aumentará el número de consejeras de cinco a seis, de un total de 15 miembros, y alcanzará así su objetivo de contar con, al menos, un 40% de mujeres antes de que finalice 2022, señala Europa Press. Una cuota en línea con la petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BBVA mantendrá además una mayoría de consejeros independientes (66,67%) y un 40% de consejeros internacionales.

Te puede interesar: BBVA frente a Banco Santander: JP Morgan tiene un favorito

BBVA
4,70
baja
-3,36%

Las bolsas europeas abren con avances mesurados

Tras el fuerte repunte del miércoles, la renta variable europea comienza este miércoles con subidas moderadas (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.200 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se aproxima a los 8.900 enteros. | Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

El mercado europeo se ha visto precedido por un cierre igualmente contenido en las plazas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +0,42%) y tienen como referencia unos futuros de Wall Street que anticipan una suave corrección tras las fuertes ganancias cosechadas anoche. Y es que los inversores están pendientes del dato de inflación en Estados Unidos de enero, el cual puede alcanzar nuevos niveles de récord. "Esta es la clave de la sesión y lo más importante de la semana", subrayan desde Bankinter. La referencia se conocerá a las 14:30 horas (en Madrid), al igual que las cifras del paro semanal en EEUU, es decir, poco antes de la apertura de la bolsa al otro lado del Atlántico.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que "el mercado está especialmente sensible a los datos de inflación por su impacto en las expectativas del ritmo e intensidad de retirada de los estímulos monetarios". Además, sigue la tensión en la frontera de Ucrania. "El fondo del mercado quiere seguir rebotando un poco más, pero estos asuntos (inflación USA y Rusia) probablemente lo impedirán", considera el Departamento de Análisis de Bankinter.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

El Ibex 35, a menos del 3% de su resistencia

Lo que está protagonizando la banca española en las últimas sesiones en el mercado es una auténtica escapada en solitario. Uno de los motivos que ha permitido al Ibex 35 mantenerse en verde en lo que va de 2022 (en contraposición con el resto de índices europeos que se mantienen en negativo) son las alzas del sector bancario.

Así, frente al 2,2% que cede el EuroStoxx o el 2,5% que retrocede el Dax alemán en el año, el Ibex ha subido un 1,52% hasta los 8.846 puntos en los que cerró ayer. De esta manera, el selectivo español se queda a un 2,8% de su resistencia en los 9.100 puntos, ya que según el analista de Ecotrader Joan Cabrero, el selectivo patrio "ha conseguido romper la directriz bajista que surge de unir los máximos de noviembre y enero, que discurre por los 8.765 puntos".

Ampliar información open_in_new

Mapfre gana un 45,3% más en 2021 con la plusvalía de Bankia

La aseguradora elevó un 45,3% el beneficio atribuido durante 2021, hasta 762,5 millones de euros, tras anotar una plusvalías de 167 millones por la ruptura de la alianza con Bankia, según ha trasladado a la CNMV. La cifra bate las expectativas del consenso de Bloomberg, que anticipó unas ganancias netas de 714,9 millones. 

Además, Mapfre ha decidido recuperar el dividendo previo a la pandemia. Su consejo de administración llevará a la junta (convocada para el 11 y 12 de marzo) el pago de un cupón complementario de 8,5 céntimos de euro bruto por acción, con lo que eleva a 14,5 céntimos el dividendo total con cargo al ejercicio pasado y supone un pay-out del 58,4%.

Te puede interesar: Credit Suisse sigue sin ver potencial en Mapfre

MAPFRE
1,64
baja
-0,73%
Ampliar información open_in_new

Los futuros adelantan otra sesión alcista en Europa

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street adelantan otra sesión alcista, tras las fuertes subidas de este miércoles, en España principalmente por la banca, y mientras avanza una positiva temporada de resultados.

El freno a la venta masiva de bonos justo antes de conocerse un dato de inflación de Estados Unidos que podría ser clave en las expectativas de retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed) está apoyando el último estirón de las bolsas.

OHLA firma un protocolo de colaboración con la mexicana Caabsa

OHLA ha firmado un protocolo de relaciones en la actividad de construcción con el grupo mexicano Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio que, a su vez, son los principales accionistas de la empresa española.

Según informó ayer la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo del acuerdo suscrito es potenciar, en beneficio de todos los accionistas del grupo, las posibles sinergias derivadas de la colaboración de ambas firmas en el sector de la construcción, "sin perjuicio de mantenerse como grupos separados y competidores".

Lee también: OHLA, multada por los "datos inexactos" de sus cuentas de 2018

OHL
0,60
baja
-2,21%

Credit Suisse cierra su peor trimestre en cuatro años

Entre octubre y diciembre de 2021, el banco con sede en Zúrich registró una pérdida neta de 2.170 millones de dólares frente a la anotada un año antes (378 millones); es su mayor caída trimestral en cuatro años. Y las perspectivas para 2022 no son halagüeñas: Credit Suisse ha advertido de que los costes de los litigios y su reestructuración afectarán los resultados este año.

Los ingresos del banco suizo en el cuarto trimestre de 2021 disminuyeron un 12% anual, hasta los 4.950 millones de dólares, y la pérdida básica por acción fue de 0,87 dólares, menos que en el mismo trimestre de 2020. Ni siquiera la unidad de gestión de patrimonio, clave para la empresa, cubiró las previsiones.

Thomas Gottstein, director ejecutivo de Credit Suisse, ha indicado que "2021 fue un año muy desafiante" para el banco (los escándalos de Archegos Capital y Greensill le asestaron un duro golpe) y agregó que el "enfoque de la compañía sigue estando en la ejecución disciplinada de nuestra nueva estrategia: fortalecer nuestro núcleo y simplificar nuestra organización a medida que buscan invertir para el crecimiento en áreas comerciales estratégicas clave".

Resultados | ArcelorMittal logró un beneficio récord en 2021

Ya conocemos las cuentas del tercer trimestre y de todo 2021 de ArcelorMittal. Según ha anunciado la mayor siderúrgica del mundo a la CNMV, el año pasado consiguió el mayor beneficio de su historia, de 14.956 millones de dólares (más de 13.095 millones de euros). Una cifra que contrasta con las pérdidas de 733 millones de dólares un año atrás y que supera claramente las previsiones de los analistas, que ya de por sí esperaban unas ganancias récord. Solo en el último trimestre, el beneficio neto de Arcelor fue de 4.045 millones de dólares, un 235% superior al que obtuvo en el mismo periodo de 2020.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), se disparó en el conjunto de 2021 un 351% interanual hasta los 19.404 millones de dólares (cerca de 16.990 millones de euros). En este caso la cifra ha sido inferior a la anticipada por los expertos (17.100 millones de euros). La facturación total de ArcelorMittal, por su parte, fue de 76.571 millones de dólares, un 43,7% más que en 2020. Solo en entre octubre y diciembre los ingresos fueron de 20.806 millones de dólares, un 46,7% más que en el último trimestre del año anterior.

El margen operativo de la acerera, (esto es, la relación de su ingreso operativo a las ventas netas) cerró el pasado año en el 22,2%, frente que logró 4% en 2020.

Lee también: JP Morgan reitera su apuesta por ArcelorMittal

Ampliar información open_in_new

Agenda | Proyección macro de Bruselas, IPC de EEUU y 'avalancha' de resultados

El inversor español tendrá que mirar fuera este jueves ante la falta de datos nacionales en una jornada en la que se conocerán, en el ámbito empresarial, resultados de ArcelorMittal y Mapfre. La vista se dirigirá a la Comisión Europea que publicará la actualización de sus previsiones macroeconómicas de invierno para la Unión Europea (UE), en las que actualizará las proyecciones de PIB e inflación, y a EEUU, que notificará el nivel de inflación alcanzado en enero. Además, habrá 'avalancha' de resultados empresariales.

España:

-Resultados de ArcelorMittal

-Resultados de Mapfre

-Comparecencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para informar sobre la evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

-Entra en vigor el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.

Europa:

-Previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea

-Comparecencia del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y del miembro del Consejo Ejecutivo del BCE,  Philip Lane

EEUU:

-Nuevas solicitudes de subsidios por desempleo

-IPC de enero

-Ingresos reales de los trabajadores (enero)

-Resultados: Twitter, CocaCola, PepsiCo, Philip Morris, Moody's, Kellog, Western Union

Más resultados empresariales:

-Alemania: Siemens, Thyssenkrupp  

-Francia: Euronext, Pernod Ricard, Société Générale, Crédit Agricole  

-Suiza: Credit Suisse

-Reino Unido: AstraZeneca, Unilever

Las acciones de Disney se disparan un 10% tras presentar resultados

Walt Disney ha presentado las ventas y los beneficios del primer trimestre de su año fiscal 2022, que superaron ampliamente las previsiones de los analistas, impulsadas por sus parques temáticos. Los suscriptores del servicio de streaming Disney+ aumentó a 129,8 millones, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior (11,8 millones de suscriptores más solo en el trimestre).

El precio de las acciones de Disney suben un 10% en el mercado after hours (tras el cierre de la bolsa), aunque durante la sesión del miércoles ha subido un 3,36% hasta los 147,25 dólares.

Los beneficios de la firma estadounidense aumentaron a 1,06 dólares por acción, superando la media de las estimaciones de los analistas de 57 centavos. Las ventas en el trimestre finalizado el 1 de enero aumentaron a 21.800 millones de dólares, superando las expectativas de 20.800 millones.

Los parques temáticos de Disney también prosperaron a lo grande, generando 2.450 millones de dólares en ingresos operativos, frente a las pérdidas del año anterior. Los ingresos de los parques se duplicaron desde los mínimos de la pandemia y con la introducción de nuevos servicios como Genie+, un sistema que permite a los visitantes pagar una tarifa adicional para hacer colas más cortas en las atracciones, informa Bloomberg.

WALT DISNEY CO
120,1100
baja
-2,11%

Omnicom Group es el valor que más sube en la sesión; CVS Health, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Omnicom Group (+14,19%), Enphase Energy (+12,03%), Chipotle Mexican Grill (+10,16%), Paycom Software (+8,93%), MercadoLibre (+7,83%), Fox Corp A (+7,42%), Freeport-McMoran (+7,21%), Moderna (6,99%), Solaredge Technologies (6,94%), Fox Corp B (6,88%), Assurant (6,74%), Fleetcar Technologies (+6,66%), Nvidia (+6,36%) y Discovery C (+6,18%). También destaca la subida de Meta Platforms A (+5,37%), Twitter (+5,14%) y Micron Technology (+4,76%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de CVS Health (-5,45%), Incyte (-2,55%) y CDW Corp (-2,46%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 2,08% y el S&P 500 rebota un 1,45%

Los principales índices de la bolsa estadounidense retoman el paso y se anotan ya tres días consecutivos de subidas. El Dow Jones repunta un 0,86% hasta los 35.768,06 puntos y está a un 2,9% de su máximo histórico (los 36.799,6 enteros).

Por otro lado, el S&P 500 sube un 1,45% y alcanza los 4.587,18 puntos, quedándose a una distancia del 4,6% de su nivel récord: los 4.796,56 puntos.

Por último, el Nasdaq Composite avanza un 2,08% y se sitúa en las 14.490,37 unidades, mientras que el Nasdaq 100 sube un 2,10% y alcanza los 15.056,96 puntos. Este último está a un 10% de máximos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 7,74%; el S&P 500 retrocede un 3,76% y el Dow Jones cae 1,57%.

El avance de las acciones estadounidenses se acelera "gracias a que la relajación de la venta de bonos del Tesoro dio un respiro a los mercados, azotados en las últimas semanas por la preocupación por el endurecimiento de la política monetaria", informa Bloomberg. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocedió desde los niveles vistos por última vez en 2019 y alcanzó mínimos de sesión en torno al 1,91% tras la fuerte demanda en la subasta de bonos de vencimiento similar.

Pero se espera que los datos de esta semana muestren que "la inflación en Estados Unidos sigue recalentándose, lo que podría avivar las apuestas sobre una subida de tipos más agresiva de la Reserva Federal en marzo", recoge Bloomberg.

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

La historia detrás del nombre de Windows (Microsoft)

Hoy en día Windows, el nombre del sistema operativo, es algo que aceptamos todos, y desde el habla hispano incluso se trata sin pensar en su traducción como 'Ventanas'. Ahora bien, ¿por qué Windows se llama Windows? La decisión en el seno de Microsoft fue controvertida e incluso Bill Gates tuvo que imponerse ante una nomenclatura que no gustaba demasiado a sus empleados.

Lee también: Microsoft estudia comprar la firma de ciberseguridad Mandiant

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Brasil aprueba la compra con condiciones de los activos de Oi por Telefónica, TIM y Claro

- El Ibex 35 exhibe optimismo: sube casi un 2% y rebasa al fin los 8.840 del hueco ómicron

BlackRock redobla su apuesta por Sabadell, ACS y Repsol y escala por encima del 5%

- Si Rusia invade Ucrania el petróleo batirá "con toda seguridad" los 120 dólares

- Nuevas subidas en Wall Street: el Nasdaq se acerca a los 15.000 puntos

Cuidado con estos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 81 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Italia y Bélgica.

La FSMA belga ha alertado de 38 entidades, entre ellas: 4X-Trade, Advantium Limited, Alfaprime-Markets, Assethot, el clon Bitreserve, Brownfinance, Btc-Markets, Capital of Focus, Coinsbaking, Crpmarkets, Finotrend, Fortexo, Fundspromax, Holding Partners, el clon IGC Markets e Impressive Area.

Por su parte, la FCA británica ha advertido de otras 37 entidades, muchas de ellas relacionadas con las criptomonedas, destaca Europa Press. Se trata de Iqtradescrypto, Crystal Forex, Instant Capital FX, Fxcapital mining Profits, Globalfxlifestyleprofitable, Fxrealworld, Elitefxcoinstrade, Expertfxcoinmining, Crystal Trade Invest, Fxcryptocoinsbitrade, Legal Trade Coins Mining, Cryptocoinsfxtrade y Legalbitcoinfxmining, entre otras.

Por último, la Consob italiana ha llamado la atención sobre seis entidades: Eurotrade, Eurotrades, Xertz Consulting Ltd, Surreptitious Group Llc, Market Gold y Consair Europe Holding.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Nuestro fondo, Tressis Eco30, evita el 'rojo' en enero

Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, logró esquivar en enero las pérdidas (de media, los productos de su categoría cedieron un 0,16%) y despidió el primer mes del ejercicio entre los 20 primeros fondos comparables, los de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo engloba Morningstar.

Ampliar información open_in_new

¿Subidas de tipos del BCE en septiembre? AXA IM no lo descarta

Cada vez son más los expertos que dan por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo en diciembre la primera subida de tipos de interés en años para controlar la elevada inflación en la eurozona. El giro agresivo del organismo tras su última reunión aceleró el cambio de las expectativas en el mercado hacia este sentido. Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, es de los que opina que el BCE "está listo para abrir la puerta a una subida de tipos hacia el final de este año". E incluso va más allá al reconocer que el alza "podría llegar incluso en septiembre".

“Sigue existiendo un problema con el cronograma implícito en la hoja de ruta actual. De hecho, se pretende que el programa de compra de activos continúe hasta octubre de 2022 al menos, y el BCE normalmente esperaría hasta que finalicen las compras netas antes de incrementar el precio del dinero. En esta configuración, lo más pronto que técnicamente podrían subir sería diciembre, que ahora consideramos como nuestro escenario base (en lugar de principios de 2023). Pero la institución monetaria europea parecía tan preocupada [por la inflación] que no se puede descartar un movimiento en septiembre", explica Moëc en un análisis de este miércoles. 

"Eso sí, esto en principio les obligaría a acelerar el tapering y detener el APP en junio o julio. Si bien esperamos que se anuncie una revisión de su estrategia en marzo, con una cantidad menor de compras, creemos que una interrupción total de las compras para el verano sería muy brutal para alterar la demanda subyacente en el mercado de bonos. Es cierto que el lado del patrón de emisión estacional podría limitar el shock, pero este puede ser un riesgo que el BCE preferiría no correr", añade el economista jefe de la gestora.

Relacionado: El BCE intenta apagar el fuego en los bonos con la ayuda del bombero Villeroy

Lee también: El giro del BCE será bueno para las acciones, según Goldman

BlackRock redobla su apuesta por Sabadell, ACS y Repsol

La gestora de fondos de inversión estadounidense BlackRock ha redoblado su apuesta por Banco Sabadell, ACS y Repsol elevando su participación por encima del 5,1% en el capital de las tres compañías, según las notificaciones registradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este movimiento de BlackRock se produjo en el día de ayer, 8 de febrero, cuando varios informes de la banca estadounidense, como Bank of America o JP Morgan, mejoraban su visión con respecto a la entidad presidida por Josep Oliu, incluyéndola entre sus recomendaciones.

Lee más: Sabadell pierde otro consejo de venta

SABADELL
0,65
baja
-3,71%
REPSOL
13,08
sube
+0,62%
ACS
23,88
baja
-0,83%

Media Sesión | Nuevas subidas en Wall Street: el Nasdaq se acerca a los 15.000 puntos

Wall Street mantiene el impulso y marca subidas claras. A media sesión, el S&P 500 avanza un 1,21% y el Dow Jones hace lo propio con subidas del 0,71%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el selectivo que más sube con un avance del 1,62%. Con un máximo intradía de 14.995 puntos, se queda a las puertas de conquistar los 15.000 puntos.

La renta variable estadounidense está posicionándose a la espera de los nuevos datos del IPC que se publicarán este jueves. Los expertos creen que la tasa de inflación se disparará hasta el 7,3% y el IPC subyacente hasta el 5,9%.

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

Los bancos españoles que más reducen la morosidad

La nueva UnicajaBankinter lideran la bajada de la morosidad entre los bancos más importantes del país. La primera entidad redujo la ratio hasta el 3,5% a cierre del ejercicio pasado, 0,2 puntos porcentuales menos que un año antes. Por su parte, la segunda rebajó la tasa de mora 0,13 puntos porcentuales, hasta situarla en el 2,24%.

Ampliar información open_in_new

ArcelorMittal publica resultados mañana: ¿qué esperar?

La siderúrgica presentará mañana jueves un beneficio neto de 12.600 millones de euros, según las previsiones de los analistas recogidas por Bloomberg. Es la mayor cifra de su historia y lo hará con márgenes que rozarán el 26%, los más elevados de la última década. | Lee también: JP Morgan reitera su apuesta por ArcelorMittal.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo cae (y poco) Almirall

Almirall ha sido con un -0,19% el único valor del Ibex 35 que ha cerrado la sesión en negativo. El buen tono de las bolsas europeas este miércoles ha hecho que prácticamente todos los valores hayan acabado en verde con IAG como el más destacado avanzando más de un 4,5% hasta superar los 2,06 euros. El único valor que también ha subido más de un 4% ha sido Indra, seguido de cerca por Siemens Gamesa y Rovi.

Entre los grandes valores del índice estos han sido los avances: BBVA el 2,21%; Santander el 1,84%; Inditex el 1,77%; Iberdrola el 1,75%, Repsol el 1,65% y Telefónica el 1,27%.

El Ibex 35 exhibe optimismo: sube casi un 2% y rebasa al fin los 8.840 del hueco ómicron

Jornada de subidas este miércoles en Europa. Con el repunte de los rendimientos de los bonos ligeramente contenido hoy y asumido por los mercados, el conflicto entre Rusia y Ucrania en sordina tras la visita de Macron a Putin y a la espera de que este jueves se conozca el IPC de enero de EEUU, dato que podría agitar los parqués, la nota más destacada vuelven a ser los positivos resultados empresariales en grandes compañías como la naviera danesa Maersk. El terreno ha sido propicio para que las acciones europeas suban con una actuación destacada de cíclicos como las automovilísticas alemanas (notorios avances de Volkswagen, Daimler y BMW). El EuroStoxx ha ganado un 1,81% hasta los 4.204,09 puntos. La referencia europea vuelve una semana después a los 4.200. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 1,98% hasta los 8.846,40 puntos. No se ha rendido en esta ocasión el selectivo español al registrar su mayor subida en dos meses y atacar los 8.800, logrando al fin rebasar el hueco abierto a finales de noviembre por el estallido de ómicron: los famosos 8.840 puntos. En lo que va de año el Ibex avanza un 1,52% frente al 2,19% que cae el EuroStoxx.

"El Ibex 35 ha logrado en la jornada de hoy romper claramente la directriz bajista que surgía de unir los máximos de noviembre y enero, que discurría por los 8.765 puntos. La superación de esta directriz es una clara señal de fortaleza que invita al optimismo, sobre todo si remata la faena batiendo los 8.866 puntos, que son los actuales altos del año y origen de la última consolidación", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si eso sucede todo apuntaría a que finalmente tomaría cuerpo el ataque al techo del canal que viene acotando la consolidación lateral bajista del Ibex 35 durante los últimos meses, que actualmente discurre por la zona de los 9.100 puntos".

Respecto al EuroStoxx 50, el índice "continúa manteniéndose sobre la directriz alcista que viene guiando la fase lateral alcista del índice durante los últimos meses, que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos", destaca un día más Cabrero. Y es que, explica, mientras el selectivo continental aguante sobre los 4.060-4.000, no abrirá la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Ponemos la lupa en los dividendos de las cotizadas españolas

Con las bolsas renqueantes en el arranque de año y las previsiones de beneficios mejorando, son 9 los valores del Ibex 35 y 11 los del Mercado Continuo que ofrecen rentabilidades por dividendo del 5% o más con sus pagos con cargo a 2022. | Consulta nuestro calendario de próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

España, tercer emisor de bonos verdes de la UE

España sube posiciones entre los grandes emisores de bonos verdes. Este país fue en 2021 el sexto país colocador mundial de este tipo de deuda, de acuerdo con los datos preliminares de la Climate Bonds Initiative (CBI). En 2020 fue el octavo, pero la incorporación del Tesoro español a este mercado ha disparado el volumen.

Ampliar información open_in_new

La Fed cree que la inflación ha tocado techo y empiezan las caídas

Estados Unidos podría haber atravesado ya lo más duro de la inflación así lo defiende Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta en una entrevista a la CNBC. "Tenemos muchas esperanzas de que comenzará un declive de la inflación... hay evidencias de que estamos en la cúspide ahora mismo". El dirigente cree que las subidas de tipos de interes cambiarán por completo el rumbo que siguen actualmente los precios. 

"Creo que tendremos cuatro subidas de tipos este año" comenta Bostic pero cree que todo depende de "cómo responda la economía a cada una de las medidas que iremos implementando". La Fed estará pendiente del dato del IPC que se publicará mañana jueves y para el que se prevé que se alcance el 7% de inflación. Queda por ver si tras esa histórica cifra las aguas volverán a su cauce, como comentan desde la Fed y comienza el principio del fin de esta crisis.

Pillados intentando blanquear unos 4.500 millones en bitcoin

Esta matrimonio de treintañeros es relativamente célebre en el campo del arte digital, los vídeos musicales (el mundillo de TikTok) y las charlas TED. Su elevado tren de vida tampoco pasaba desapercibido. ¿Qué han hecho? Les han pillado con 'las manos en la masa' intentando blanquear 119.754 bitcoin robados en un 'hackeo' en 2016 a la plataforma Bitfinex. Esa pila de bitcoin vale ahora mismo 4.500 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Opinión | El número de la Fed es el siete

Existen siete oportunidades para que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés este año, suponiendo que las reuniones programadas sean el momento más oportuno para tomar tales decisiones. Se trata de una vía más agresiva de lo que se descuenta actualmente y significaría un ciclo de endurecimiento más rápido en relación con lo que vimos en 2015-2018.

Ampliar información open_in_new

FMI: "La historia del dinero está entrando en un nuevo capítulo"

El trueque, la sal, los metales preciosos, las monedas, el dinero bancario... La evolución del dinero ha sido un proceso constante, progresivo y vital para el desarrollo de las economías y los intercambios comerciales. Ahora, el mundo podría estar adentrándose en un nuevo capítulo de la historia del dinero y los métodos de pago con la llegada de las CBDC o central bank digital currencies.

Ampliar información open_in_new

Enphase Energy se dispara un 24% tras rendir cuentas

Enphase Energy lidera las subidas en el S&P 500, el índice de referencia en Wall Street, tras la apertura del mercado al otro lado del Atlántico. El precio de sus acciones se ha disparado un 23,6% tras el toque de campana llegando a rozar los 169 dólares, aunque las alzas se han suavizado poco después al 15%. La compañía ha dado a conocer hoy su balance del último trimestre y de todo 2021 y este ha superado las expectativas de los analistas.

En concreto, el beneficio por acción (BPA) de Enphase Energy en los tres últimos meses de 2021 fue de 73 centavos, frente a los 0,58 dólares esperados. La cifra supone una mejora del 43% interanual y del 21,7% respecto al tercer trimestre. En cuanto al BPA de todo el año, se situó en 2,41 dólares, un 76% más que en 2020.

Wall Street extiende las alzas: el Dow Jones acaricia los 35.700

Las compras se extienden este miércoles en la bolsa de EEUU. Los índices de referencia, que ayer acabaron al alza, comienzan esta nueva jornada con ascensos que rondan el 1%, siendo el tecnológico Nasdaq 100 el que más despunta. El Dow Jones se aproxima así a la cota de los 35.700 puntos al tiempo que el S&P 500 se sitúa en los 4.565. El Nasdaq, por su parte, escala a los 14.925 enteros. 

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

Las negativas consecuencias para Meta si abandona Europa

Mark Zuckerberg y Meta Platforms han dado un golpe sobre la mesa y amenazan con abandonar Europa si no se le permite compartir los datos de los usuarios con Estados Unidos. El impedimento del Viejo Continente está lejos de ser una rabieta de niño pequeño, si el gigante tecnológico continúa haciéndolo estaría incumpliendo las leyes comunitarias.

Relacionado: La acción de Meta (Facebook) está "en modo cuchillo"

Ampliar información open_in_new

¿Cómo reaccionan los inversores minoristas españoles a la inflación?

La alta inflación sigue mordiendo los tobillos de los ciudadanos y de los inversores. Respecto a estos últimos, el daño es mayor en los inversores minoristas o de a pie. ¿Cómo han reaccionado a esta presión inflacionaria? La plataforma global de inversión en multiactivos eToro ha analizado el comportamiento de los inversores ante la misma, a la que consideran que es el mayor riesgo para sus inversiones. Aunque más de la mitad considera que sus inversiones mejorarán en los próximos 12 meses, el 65% afirma haber modificado sus carteras para hacer frente a los riesgos potenciales.

Los inversores españoles son conservadores y mantendrán su preferencia por las acciones de las empresas domésticas (35%) durante el próximo año. Por sectores, el tecnológico se mantiene por tercer trimestre consecutivo como el sector considerado que mayor potencial tiene en los próximos tres meses (41%), seguido del sanitario (31%), energético (26%) y telecomunicaciones (25%). Asimismo, aumenta el interés en las utilities, que se postulan como atractivas para el 24% de los minoristas (cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo), y en el sector inmobiliario, cuyo interés pasa del 19% al 23%, mientras que cede el sector de servicios financieros, del 18% al 15%.

Opinión | El fiasco histórico de reducir el mercado a solo tres telecos

Los principales operadores de telecomunicaciones españoles se ponen de acuerdo en muy pocas cosas, pero cuando lo consiguen pueden ser tenaces hasta el agotamiento. Entre las cuestiones que todos suscriben destacan dos clamores recurrentes: la excesiva presión fiscal del sector y el deseo de reducir el mercado, donde tres son compañía y cuatro, multitud.

Relacionado: Nuevos rumores de fusión de telecos en España

La inflación de Brasil alcanza el 10,38% interanual: los tipos subirán hasta el 12%

La inflación de la mayor economía de Latinoamérica continúa expandiéndose y se sitúa en un nivel interanual del 10,38%, superior al 10,06% observado en los 12 meses inmediatamente anteriores. No obstante, la subida mensual de enero es 0,2 puntos inferior a la registrada en diciembre de 2021.

En su última reunión de política monetaria, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil advirtió de que la inflación se podría mantener por encima del rango objetivo del 3,5% durante este año -con un punto y medio de tolerancia al alza y a la baja- y llegar a un nivel del 5,4%. En este escenario, el banco central asume una trayectoria de tipos de interés que llegaría hasta un 12% en la primera mitad de 2022, terminaría el año en el 11,75% y se reduciría a un 8% en 2023.

El nuevo alza en los precios durante enero se explica porque ocho de los nuevos grupos de bienes y servicios analizados presentaron subidas de precios. En términos intermensuales, la mayor variación se produjo en artículo del hogar (1,82%), que se aceleró con respecto a diciembre (1,37%). A este grupo le siguieron alimentos y bebidas (1,11%), que a su vez tuvo la mayor incidencia en el índice durante el mes, con 0,23 puntos; vestuario (1,07%) y comunicación (1,05%).

Lee también: Brasil, Reino Unido y China: los 'perros del Dow' mundiales

Alta demanda para el bono sindicado a 30 años

El Tesoro Público ha colocado 7.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 30 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2052, para el que ha recibido una elevada demanda de en torno a los 60.000 millones de euros, lo que refleja el apetito inversor por los títulos de deuda españoles. Se trata de un volumen de demanda muy superior al de las emisiones a este plazo efectuadas en 2018 y 2020 y también mayor que el habitual para las sindicaciones a este plazo, lo que pone de manifiesto el interés de los inversores por la deuda pública española, según han trasladado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Europa Press.

Novedades en Rusia con las 'criptos': serán activos "análogos" a las divisas

El Gobierno de Rusia y el el banco central del país han llegado a un acuerdo para redactar un proyecto de ley o modificar las leyes existentes con el objetivo de regular las criptomonedas. Según el documento publicado anoche por el Kremlin, la legislación rusa reconocerá a las 'criptos' como una forma de divisa. En concreto, serán consideradas un activo "análogo" a las monedas 'tradicionales'. Según recogen distintos medios internacionales, la nueva normativa rusa estará preparada a más tardar el 18 de febrero.

Rusia es la tercera nación criptominera más grande del mundo, pero el documento publicado no aborda la minería de estos activos. En cuanto a su compraventa, el texto contempla que deberá realizarse únicamente a través de empresas registradas y autorizadas en Rusia, de modo que los usuarios sean plenamente verificados y la información sobre sus transacciones pueda ponerse a disposición de los organismos gubernamentales.

Cabe recordar además que hace apenas tres semanas que el banco central del país pidió prohibir la minería, la emisión y el comercio de criptomonedas por temor a que pudieran poner en peligro el sistema financiero del país. Algo que el Kremlin matizó pocos días después como una intención de legislar las 'criptos', no prohibirlas.

Lee más: "El furor por las 'criptos' solo se explica por la liquidez de los bancos centrales"

Resultados | CVS eleva un 12% su beneficio en 2021

La cadena de farmacias estadounidense CVS Health ha publicado sus cuentas del último trimestre y de todo 2021. En el conjunto del año, su beneficio por acción (BPA) alcanzó los 8,40 dólares, lo que implica una mejora del 12% respecto 2020. Solo en el periodo de octubre-diciembre el BPA fue de 1,98 dólares, un 52% más interanual y por encima de los 1,82 dólares esperados por los analistas.

CVS ha explicado que la demanda de las vacunas contra la covid-19 y de las pruebas para detectar el coronavirus para uso doméstico aumentaron las ventas generales en las tiendas. De hecho, la facturación de la compañía en el último trimestre alcanzó los 76.604 millones de dólares (un 10,1% más respecto al mismo periodo de 2020) y en el conjunto de 2021, los 292.111 millones (+8,7%). 

Pese a que estas cifras han sido superiores a las anticipadas por los expertos, las acciones de CVS Health sufren caídas en el mercado de preapertura en Wall Street. Ayer cerraron a un precio de 110,83 dólares, su nivel más alto en 52 semanas. 

CVS CAREMARK
104,07
sube
+0,41%

Ojo: varios países europeos se coordinan para evitar cortes de gas

Europa tiene en estos momentos alrededor de ocho semanas de gas en los almacenamientos y el riesgo de un corte del suministro desde Rusia está llevando a buscar suministros alternativos y medidas de protección recíproca. | Relacionado: La 'avalancha' de buques con gas natural de EEUU a Europa hunde los fletes.

Ampliar información open_in_new

Si Rusia invade Ucrania el petróleo batirá "con toda seguridad" los 120 dólares

Hace dos semanas que los analistas de Bank of America (BofA) aseguraron que ante la creciente tensión en la frontera de Ucrania entre Rusia y Estados Unidos (y sus aliados), el precio del petróleo podría alcanzar los 120 dólares "a mediados de 2022". Y este miércoles ha sido un veterano estratega el que ha opinado en el mismo sentido: David Roche.

En concreto, Roche ha asegurado en el programa Squawk Box Europe de CNBC que el crudo alcanzará "con toda seguridad" los 120 dólares por barril y la economía mundial se verá "radicalmente alterada" si Rusia invade Ucrania. "Creo que si se produjera una invasión de Ucrania y hubiera sanciones que impidieran el acceso de Rusia a los mecanismos de cambio de divisas, los sistemas de mensajería, etc., o que le impidieran exportar sus productos básicos, ya sea petróleo, gas o carbón, creo que en ese momento se verían con toda seguridad los precios del petróleo a 120 dólares [el barril]", ha señalado el veterano inversor.

El crudo cotiza hoy a la baja por tercer día consecutivo. El barril de Brent, referencia en Europa, retrocede por debajo de 91 dólares y el de West Texas (WTI) norteamericano a 89 dólares. El mercado de oro negro está pendiente, entre otras cosas, de las negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, las cuales podrían reavivar el acuerdo nuclear que, en última instancia, podría permitir más exportaciones de petróleo del país asiático, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).