Flash del mercado

IBEX 35
8.675,70 arrow_drop_down -1,26%
EURO STOXX 50®
4.089,30 arrow_drop_down -0,67%
EURUSD
1,1868 arrow_drop_down -0,18%
S P 500
4.395,26 arrow_drop_down -0,54%

El mejor año para el petróleo Brent desde 2016

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 1,80% con respecto al lunes y alcanza la zona de 74,2 dólares por barril, en el que es su cuarto día consecutivo de ascensos. Es el precio más alto del crudo de referencia en Europa desde abril de 2019. En lo que va de año, el Brent acumula una rentabilidad del 43,2%. Eso significa que, de acabarse hoy el año, sería su mejor ejercicio desde 2016, cuando se revalorizó un 52,4%.

Asimismo, los futuros de West Texas suben un 2,2% en la sesión del martes y se situan en la zona de 72,4 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 49%, con lo que es su mejor año desde 2009, cuando se revalorizó un 77,9%.

Diamondback es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

Acaba otra sesión en Wall Street, y en este caso también termina la primera mitad del mes de junio. Entre los valores que mejor se han comportado durante la sesión destacan Diamondback Energy (5,10%), Organon & Co. (5,05%), NOV (4,16%), ExxonMobil (3,69%), Occidental Petroleum (3,25%) y Marathon Oil (3,1%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están Peloton Interactive (-5,3%), Alexandria Real Estate (-5,1%), Freeport-McMoran (4,7%), Take-Two Interactive Software (-4,3%) y Activision Blizzard (-3,2%).

Goldman Sachs resiste como el valor más rentable del Dow Jones en 2021

El Dow Jones acumula una rentabilidad en 2021 del 12%, y está apuntalado por las subidas de importantes compañías estadounidenses. Entre las acciones que cotizan en el índice que mejor se comportan en lo que va de año se encuentran las de Goldman Sachs (40,9%), en primer lugar, seguidas de American Express (37%) y Walgreens Boots Alliance (36%).

Asimismo, son notables los ascensos en el año de Chevron (30,4%), JP Morgan (22,4%), Dow (21%), Caterpillar (20,3%) y Cisco Systems (20,1%).

En cuanto a las mayores caídas en bolsa de 2021, el Dow Jones presenta descensos moderados, como los de Nike (-7,9%), Merck & Co. (-3,3%) y Procter & Gamble (-3,2%).

Cierre de Wall Street: nuevo retroceso desde máximos con caídas de hasta el 0,7%

La sesión del martes termina en negativo para los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 0,27% hasta los 34.299,33 puntos; el S&P 500 se deja un 0,20% y desciende a las 4.246,59 unidades; el Nasdaq Compuesto cae un 0,71% hasta os 14.072,86 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,69% y se sitúa en los 14.030,41 enteros.

La renta variable estadounidense retrocede conforme los inversores meditan las consecuencias de una caída en las ventas minoristas y un repunte en los precios de los productores al tiempo que la Reserva Federal celebra una reunión de política monetaria.

El estado de ánimo que ha prevalecido es de calma durante buena parte del día antes de la próxima decisión de política monetaria de la Fed. Se esperan posibles pistas acerca de cuándo el banco central de EEUU ralentizará el ritmo de compras de activos. Asimismo, se prevé que la Fed actualice las previsiones. La expectativa es que los funcionarios comunicarán cualquier plan de tapering (retirada de estímulos) con antelación.

Diamondback Energy borra las caídas en bolsa que llegaron con la pandemia

Diamondback Energy es una empresa de exploración y explotación de reservas no convencionales de petróleo y gas natural, situado en la Cuenca Pérmica al oeste de Texas. La empresa estadounidense ve cómo el precio de sus acciones sube alrededor de un 5,5% en la sesión del martes y alcanza los 91 dólares, convirtiéndose en uno de los valores más alcistas de la jornada.

De hecho, la acción está a 1 dólar de distancia de volver a niveles previos a la pandemia, justo antes de la corrección bursátil que se inició el 19 de febrero de 2020. Desde aquel mínimo que registró en los 14,9 dólares, los títulos de Diamondback han subido un 510%. Y solo en lo que llevamos de año, la acción se revaloriza en torno a un 88%.

El crecimiento de la 'nube' se acelerará a partir del segundo semestre

"Los servicios en la nube son la piedra angular de cualquier transformación digital y las tasas de crecimiento del sector podrían experimentar un importante impulso a partir del segundo semestre, que mejorará el próximo año", explican los analistas Anurag Rana y Sonak Kolar, de Bloomberg Intelligence. "Las nuevas contrataciones ya han aumentado, a medida que el crecimiento económico se recupera y las empresas actualizan sus arcaicos sistemas informáticos. Hay un desfase entre las nuevas reservas y el crecimiento de los ingresos, dada la de suscripción de estos productos", sostienen.

Los proveedores de servicios 'en la nube' puros, como Salesforce.com, Workday, Shopify, Slack y Zoom, deberían seguir experimentando un crecimiento constante de las ventas a medida que las empresas aceleran sus esfuerzos de transformación digital, según los expertos de Bloomberg. Entre las grandes empresas tecnológicas, Microsoft, Amazon.com, Google, Oracle, VMware, IBM, SAP y Cisco pueden ver incrementada la demanda de sus productos de nube híbrida y pública.

Los consumidores de EEUU anticipan una oleada de inflación

Los consumidores estadounidenses ya ven con claridad lo que se les viene encima. Tras varias lecturas de la inflación superando las previsiones del mercado, la nueva encuesta de la Reserva Federal de Nueva York revela que las expectativas de los consumidores sobre la inflación a un año han tocado máximos de la serie histórica. Pese a todo, los americanos siguen siendo optimistas respecto a la economía, puesto que prevén también un fuerte crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de la creación de empleo. Todo ello incrementa la presión sobre la Reserva Federal (Fed) y su política monetaria.

Ampliar información open_in_new

Air Liquide, Siemens y Schneider, los valores más alcistas del EuroStoxx

El EuroStoxx 50, índice de referencia de la bolsa europea, acaba la sesión del martes con un nuevo máximo anual en los 4.143,52 puntos, tras subir un 0,26% con respecto al día anterior. En lo que va de año, el índice acumula una rentabilidad del 16,6%.

Entre las acciones que se han comportado mejor durante la jornada se encuentran Air Liquide (2,61%), Siemens (2,11%) y Schneider Electric (1,98%). En cambio, entre las mayores caíds del día, aunque moderadas, están Flutter Entertainment (-3,07%), Inditex (-2,23%) y Volkswagen (-2,15%).

¡Ojo! El indicador Buffett avista un claro riesgo de crash

El indicador fetiche de Warren Buffett para atisbar posibles sobrevaloraciones en los mercados ha alcanzado un nuevo máximo histórico (sobrevaloración), lo que podría indicar que las acciones mundiales corren el riesgo de sufrir una corrección en los próximos meses. En esta ocasión no solo es la bolsa americana, también hay signos de exuberancia en la renta variable a nivel global, lo que podría amplificar el impacto de una ola correctiva en las bolsas del globo.

Ampliar información open_in_new

Burry regresa a Twitter advirtiendo contra "la mayor burbuja de la historia"

El célebre inversor Michael Burry, famoso por adivinar la crisis de las subprime en EEUU, hito que fue inmortalizado en el libro y posterior película La gran apuesta, ha regresado a Twitter tras diez semanas 'desaparecido'. El polémico inversor, acostumbrado a levantar polvareda en la red social con sus opiniones y a borrar sus tuits después ha regresado por la puerta grande. "La gente siempre me pregunta qué está pasando en los mercados. Es sencillo. La mayor burbuja especulativa de todos los tiempos en todas las cosas", ha publicado en su perfil personal. Retoma así la línea que mantenía antes de su parón, cuando ya advertía contra Tesla (de la que mantiene importantes posiciones cortas), GameStop, el bitcoin, dogecoin, Robinhood, las SPACs, la inflación y el mercado de valores en general.

Las polémicas declaraciones del CEO de Morgan Stanley sobre el teletrabajo

El consejero delegado de Morgan Stanley, James Gorman, ha expresado con rotundidad su expectativa de un pronto regreso a las oficinas de los empleados del banco en Nueva York, sede de la entidad, según recoge Financial Times. "Si podéis ir a un restaurante en la ciudad de Nueva York, podéis venir a la oficina y os queremos en la oficina", dijo el directivo en una conferencia de servicios financieros organizada por el banco.

MORGAN STANLEY
95,98
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

Los gestores siguen viendo una "burbuja" en el bitcoin pese a su caída en mayo

La opinión de que el bitcoin es un claro exponente del exceso especulativo y los mercados espumosos sigue siendo fuerte, incluso después de la severa corrección del 35% que la criptomoneda registró el mes pasado. Cerca del 80% de los gestores de fondos encuestados por Bank of America han calificado de burbuja el mercado del token frente al 75% de mayo y el 74% de abril. La encuesta, que recoge la opinión de 207 inversores con 645.000 millones de dólares en activos, muestra que el bitcoin en largo es la segunda operación más concurrida después de las materias primas.

"La Fed está deliberadamente subestimando el riesgo de inflación"

Tras la cita el jueves pasado con el Banco Central Europeo (BCE), esta semana la referencia clave en los mercados es la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Reserva Federal (Fed). Hasta el momento, el organismo monetario de EEUU se ha aferrado a la idea de que la subida de los precios es transitoria. Una "historia" con la que se muestra crítico Axel Botte, estratega global de Ostrum AM (gestora filial de Natixis IM), en su entrevista con elEconomista.es, la primera con un medio español.

Ampliar información open_in_new

Así reaccionaron las acciones de Coca-Cola tras el desplante de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo fue el encargado de asistir este lunes la primera rueda de prensa de la Eurocopa antes del partido que enfrentaba a su selección contra Hungría. El luso es uno de los jugadores con una personalidad más definida, uno de los jugadores que suele decir lo que piensa y esta vez no fue diferente. Su gesto ya ha dado la vuelta al mundo: retiró las botellas de Coca-Cola que tenía en su mesa gritó: "¡Bebed agua!". La marca de refrescos, que es uno de los patrocinadores del campeonato, sufrió las consecuencias de este gesto con una caída en bolsa que no pasará la historia (llegó a ser del 1,8% y la capitalización cayó en unos 4.000 millones de dólares), pero que deja entrever el poder que pueden tener ciertas celebridades simplemente con sus gestos o palabras. En la sesión de este martes, las acciones de Coca-Cola cotizan con relativa calma: descienden un 0,5% hasta los 55,23 dólares.

Media sesión | Wall Street se abona al rojo tras los datos de este martes

Tras una apertura mixta y algo timorata, los tres principales índices estadounidenses llegan a la mitad de la sesión en rojo. Mientras que el Dow Jones se deja un 0,37%, el S&P 500 cae un 0,27% y el Nasdaq un 0,73%. Las acciones estadounidenses retroceden desde sus máximos históricos tras conocer los inversores dos datos publicados este martes: una caída mayor de lo esperado de las ventas minoristas y un claro repunte de los precios de producción (el IPP subyacente fue del 4,8% en mayo), todo ello antes de una reunión clave de la Reserva Federal cuyas conclusiones se conocerán este miércoles. Los sectores inmobiliario, de materiales y de productos básicos de consumo han empujado al S&P 500 a la baja, mientras que las acciones energéticas seguían en verde.  

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

"Las gestoras están volcadas en el asesoramiento al inversor" en ESG

La directora general de Inverco, Elisa Ricón, ha puesto de relieve la "fundamental labor de asesoramiento y de educación al inversor", en la que "todo el sector de gestión de activos está volcado", este martes durante su intervención en el evento 'Camino al impacto', de SpainNAB. "El desarrollo de la demanda de productos sostenibles y de impacto no es una expectativa sino una realidad que ya están viviendo las gestoras", ha explicado Ricón.

Puedes leer más información en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Las acciones que más se beneficiarán de la recuperación en la inversión empresarial

El gasto de capital (capex), que hace referencia a las inversiones en activos fijos que realizan las empresas, se recuperará en forma de 'V' tras la pandemia, y superará los niveles precovid con creces. Así lo asegura Barclays en un informe titulado El regreso del capex.

Ampliar información open_in_new

ERE de CaixaBank: amplía las prejubilaciones desde los 54 años

La dirección de CaixaBank ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta de compensaciones para los empleados que salgan de la entidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de unos 7.400 puestos de trabajo.

CAIXABANK
2,51
baja
-4,13%
Ampliar información open_in_new

Bruselas 'expulsa' a diez bancos de sus emisiones de bonos

La UE ha excluido a diez de los bancos más importantes de las colocaciones de deuda que tiene programadas, entre ellos JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America, por haber infringido históricamente las normas antimonopolio, según el Financial Times, que cita a personas familiarizadas con el asunto. La mayor emisión de deuda de la UE ha comenzado este martes con la venta de un nuevo bono a 10 años para financiar el programa NextGenerationEU bajo una denominada sindicación, en la que se paga a un grupo de bancos para lograr cierta demanda de los inversores.

Entre estos díez están incluidos grandes actores como JPMorgan, Citigroup, Bank of America y Barclays, se les ha dicho que no pueden entrar en estos acuerdos debido a su participación previa en escándalos de manipulación del mercado, según personas familiarizadas con el asunto. Los bancos que hayan violado las reglas de competencia de la UE "no serán invitados a las emisiones sindicadas de deuda", dijo un portavoz de la Comisión Europea, que dirige la emisión de deuda en nombre de la UE. "La Comisión aplica un enfoque estricto para garantizar que las entidades con las que trabaja sean aptas para ser una contraparte de la UE".

EURUSD
1,1868
baja
-0,18%

El Ibex 35 cae un 0,54% y se acerca a zona de soportes

Sesión a contracorriente para el Ibex 35 que se ha dejado un 0,54% en una jornada de subidas para casi toda Europa. El selectivo español ha caído hasta los 9.230 puntos, arrastrado por buena parte de la banca, pero sobre todo por Inditex. El gigante textil se ha dejado un 2,48% hasta los 31,11 euros por título.  El resto de grandes bolsas europeas han cerrado con subidas moderadas, salvo el FTSE MIB italiano que ha terminado la sesión plano. Por su parte, Wall Street ha arrancado el día con caídas que van desde el 0,3% del S&P 500 hasta el 0,7% del Nasdaq.

"Al cierre de una sesión en las que las bolsas han ido de más a menos lo más destacable ha sido ver como finalmente el Ibex 35 ha logrado mantenerse sobre el soporte que encuentra en los 9.200 puntos, que es la parte inferior del hueco que abrió al alza en la apertura del lunes. Que estos huecos permanezcan abiertos en los principales índices europeos es algo vital para que los alcistas sigan manteniendo el control de la situación a corto plazo", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si el Ibex 35 pierde los 9.200 puntos al cierre de una jornada mucho nos tememos que el intento de reanudación alcista que ha planteado la superación de los 9.250 puntos habría fracasado y ya saben aquello de que un fallo alcista suele tener connotaciones bajistas. Operativamente, seguimos sin dejarnos iluminar con las alzas y entendemos que a día de hoy la recomendación es más un mantener que un comprar salvo que se utilice ese hueco como referencia de stop agresiva. En el caso del EuroStoxx 50 se hueco y soporte a vigilar se localiza en los 4.125 puntos", sentencia el experto.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Criteria completa la emisión de bonos canjeables por acciones de Cellnex

CriteriaCaixa ha completado "con éxito" la emisión de de bonos senior no garantizados, canjeables en acciones ordinarias de Cellnex Telecom, que ha anunciado esta misma mañana. Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bonos se emitirán a un precio de emisión de 102,5% de su importe nominal, lo que supone un rendimiento al vencimiento negativo (negative yield-to-maturity) de un -0,62% anual. "Los ingresos totales de los bonos ascenderán, aproximadamente, a 205 millones de euros", añade Criteria.

Bruselas 'expulsa' a diez bancos de sus emisiones de bonos

La Unión Europea (UE) ha excluido a diez de los bancos más importantes de las colocaciones de deuda que tiene programadas, entre ellos JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, por haber infringido históricamente las normas antimonopolio, según el Financial Times, que cita a personas familiarizadas con el asunto. La mayor emisión de deuda de la UE ha comenzado este martes con la venta de un nuevo bono a 10 años para financiar el programa Next Generation EU bajo una denominada sindicación, en la que se paga a un grupo de bancos para lograr cierta demanda de los inversores.

Entre estos diez están incluidos grandes actores como JP Morgan, Citigroup, Bank of America y Barclays, y se les ha dicho que no pueden entrar en estos acuerdos debido a su participación previa en escándalos de manipulación del mercado, según personas familiarizadas con el asunto. Los bancos que hayan violado las reglas de competencia de la UE "no serán invitados a las emisiones sindicadas de deuda", dijo un portavoz de la Comisión Europea, que dirige la emisión de deuda en nombre de la UE. "La Comisión aplica un enfoque estricto para garantizar que las entidades con las que trabaja sean aptas para ser una contraparte de la UE".

El bono americano supera el +1,5%

La rentabilidad del bono estadounidense a diez años (o T-Note) vuelve a superar el +1,5% en el mercado secundario una semana después. Aumentan, de forma moderada, las ventas en el mercado de deuda americana a la espera de lo que mañana pueda anunciar la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, cuya reunión de política monetaria ha empezado este mismo martes. Mientras tanto, Wall Street registra bajadas en sus tres índices de referencia que rondan el 0,5%.

Inditex supera a sus rivales en el crecimiento de la venta online

Inditex refuerza su liderazgo como la primera empresa de moda del mundo también en Internet. El gigante gallego ha pisado el acelerador y crece online más rápido que todos sus rivales. En el primer trimestre, la venta de Inditex a través de Internet creció un 67%, superando a Gap, que elevó su facturación digital un 61%; a H&M, que subió sus ventas un 57% y a Uniqlo, que las elevó un 48,3%.

INDITEX
28,59
baja
-0,14%
Ampliar información open_in_new

CaixaBank pone a la venta una participación del 9,44% en Bizum

CaixaBank ha iniciado el proceso para vender una participación del 9,44% en Bizum, como consecuencia de que al fusionarse con Bankia su participación en la plataforma excedió el límite máximo que permiten los estatutos de la firma de pagos, según confirmaron fuentes de la entidad a Europa Press.

CAIXABANK
2,51
baja
-4,13%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35, a menos del 0,5% de su soporte

Tras abrir plano, Wall Street cotiza con caídas mesuradas (inferiores al 0,5%). Unos 'números rojos' que reducen las alzas que marcaban previamente las bolsas de Europa. Aunque hay una que está 'descolgada' desde primera hora: la española. Mientras la mayoría de índices del Viejo Continente registran subidas (el EuroStoxx incluso revalida máximos desde 2008), el Ibex 35 cotiza a la baja tras 'chocar' en la apertura con los 9.300 enteros. Retrocede así al entorno de los 9.235 (mínimo intradía: 9.220), quedándose, por tanto, a menos de medio punto porcentual de su soporte.

"Mientras no se pierdan soportes de 9.200 puntos, se mantendrán intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en busca del objetivo que hace meses venimos manejando en los 10.100", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%

Alemania coloca deuda a dos años al -0,68%

Alemania ha colocado hoy 4.068 millones de euros en bonos a dos años a una rentabilidad media del -0,68%, frente al -0,66% en la puja anterior a este vencimiento. Según ha informado el Bundesbank, los inversores ofrecieron 4.833 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 1,2. Los bonos vendidos, que tienen un cupón del 0%, vencen el 16 de junio de 2023, destaca EFE.

¿Por qué está el BCE "frustrado" con los bancos?

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que el organismo está "frustrado" porque las entidades bancarias no tienen en consideración las recomendaciones que realiza con el objetivo de elevar su rentabilidad, según ha asegurado este martes durante su participación en un acto organizado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME).

"Durante demasiado tiempo, los bancos han estado reaccionado a las bajas valoraciones bursátiles y la baja rentabilidad culpando a una supervisión excesivamente dura y al entorno de bajos tipos de interés, por lo que básicamente su estrategia ha sido posponer o diluir reglas o esperar a que cambie el entorno de tipos", ha asegurado el máximo supervisor bancario del BCE, informa EP.

Gestamp se marca objetivos para 2022 ligeramente superiores a los previstos

Gestamp ha presentado este martes en su Capital Markets Day un objetivo de beneficio neto para 2021 de 275 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 30% respecto a 2019. Esta guía es ligeramente más optimista que la previsión media del consenso de analistas que sigue su cotización, que se quedaba a cierre de este lunes en 268 millones. 

También supera las estimaciones de los expertos el objetivo de margen ebitda (beneficio bruto sobre ventas) para el próximo año, que la compañía industrial sitúa en el 13%, frente a la expectativa de un 12,8%, gracias "al aumento  de  los volúmenes, la reducción de los costes fijos y la estabilización operativa".

GESTAMP AUTOM
4,12
sube
+0,10%
Ampliar información open_in_new

Contención en Wall Street: abre con signo mixto

Los inversores no mueven ficha en la bolsa estadounidense. O al menos eso parece en la apertura de este martes de Wall Street, en la que los índices apenas cambian unas centésimas porcentuales y muestran signo mixto. El Dow Jones se queda en el entorno de los 34.400 puntos; el S&P 500, en los 4.250; y el Nasdaq, por debajo de los 14.100. El mercado está expectante de la reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, que comienza hoy

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

Opinión | Mejorando, pero expectantes

Pues, nada, que ya era hora de que pudiéramos oír noticias reconfortantes que nos alegraran un poco la vida y nos insuflaran aires optimistas, de los que andábamos faltos durante tantos meses. No hay nada nuevo bajo el sol que no palpáramos e intuyéramos pisando las calles, eso sí, con cuidado por las de Barcelona que los ladrones de relojes atacan con fuerza y eso resta atractivo turístico a una ciudad necesitada de visitantes. Sería bueno que las autoridades locales comprendieran que la delincuencia supone un impedimento para que Barcelona reactive su tirón turístico.

Ampliar información open_in_new

Las ventas minoristas en EEUU caen más de lo esperado en mayo (en términos mensuales)

Precios de producción al alza y ventas minoristas estancadas. Parece que los cuellos de botella y la escasez de algunos inputs están haciendo mella en la economía de EEUU, que es incapaz de producir todo lo que demanda el consumidor, impidiendo que la actividad se recupere al ritmo que pide la demanda. Las ventas minoristas han caído un 1,3% en mayo respecto al mes de abril, aunque en términos interanuales se han disparado más de un 20% (dato que no tiene sentido pues en mayo de 2020 la economía estaba paralizadas).

El dato ha estado por debajo de lo que preveían los analistas, que habían vaticinado una caída del 0,8%. Por otro lado, las previsiones de venta de la industria han caído ha -0,8%, frente al -0,7% que había vaticinado el consenso del mercado.

USDEUR
0,8426
sube
+0,18%

El IPP subyacente sube un 4,8% en EEUU y calienta aún más el debate de la inflación

El Índice de Precios de Producción (IPP) subyacente se ha situado en el 4,8% en mayo, en términos interanuales, rebasando el crecimeinto del 4,1% del mes de abril. Por otro lado, el IPP general ha avanzado hasta el 6,6%, frente al 6,3% que habían previsto los analistas. Un IPP que crece a un ritmo elevado suele ejercer una presión al alza sobre la inflación. Hay que recordar que la inflación en EEUU ya alcanzó el 5% en el mes de mayo. 

En términos mensuales, el IPP ha avanzado un 0,8% frente al 0,6% previsto por los expertos. Este mayor crecimiento mensual demuestra que los costes y los precios de producción están aumentando con intensidad en cuestión de semanas y meses. 

USDEUR
0,8426
sube
+0,18%

El BCE podría obligar a los bancos a cumplir estrategias de diversidad

El Banco Central Europeo (BCE) podría obligar a los bancos a cumplir estrategias de diversidad si se producen incumplimientos manifiestos. Así lo ha comunicado este martes, con el inicio de una consulta pública para fomentar la diversidad de género en los consejos de administración de los bancos europeos. El periodo de consulta concluirá el 2 de agosto.

A partir de ahora, el BCE "examinará específicamente si la diversidad de género del consejo es suficiente". El organismo monetario va a preguntar a los bancos "si tienen objetivos internos de diversidad y si los están cumpliendo" y si no los cumplen emitirá recomendaciones para corregir los desequilibrios, recoge EFE.

Acciona ampliará el metro de San Sebastián por 50 millones

Acciona, en consorcio con Iza y Altuna y Uria, se ha adjudicado la construcción de un tramo para la ampliación del metro de San Sebastián por 50 millones de euros. El contrato, licitado por el Gobierno vasco a través de la Red Ferroviaria Vasca (Euskal Trenbide Sarea), contempla un plazo de ejecución de 36 meses, según ha indicado Acciona en un comunicado recogido por EFE.

ACCIONA
129,20
baja
-2,93%

El 72% de los gestores considera que la inflación es pasajera

La inflación continúa siendo el principal temor para los gestores encuestados por Bank of America, pero para la mayoría, el 72%, considera que será un fenómeno "transitorio" y que la Fed no dará señales sobre una retirada de los estímulos monetarios (el famoso tapering) hasta agosto o septiembre. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la última encuesta de la entidad americana correspondiente al mes de junio. 

En cuanto a la posible evolución de las bolsas del Viejo Continente, el 51% de gestores cree que la racha alcista continuará hasta el próximo año o incluso más allá, lo que representa 15 puntos porcentuales más que en la encuesta de mayo. Por el contrario, el 38% sostiene que la renta variable alcanzará su cota máxima en la segunda mitad de este año, nueve puntos porcentuales menos que en el sondeo anterior. 

En este contexto, los inversores se están posicionando en materias primas, productos cíclicos y financieros.

Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx 50 se afianza en máximos desde 2008

La bolsas de Europa (menos la española) cotizan este martes con el mismo tono con el que arrancaron la jornada, registrando subidas moderadas. El EuroStoxx 50 (índice de referencia) se afianza así en máximos anuales y desde 2008 en la zona de los 4.150 puntos (máximo intradía: 4.158,2). "Encaja con la posibilidad de seguir viendo alzas hacia objetivos en los 4.300", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En otras palabras: el selectivo aún tiene un recorrido del 3,6% en el corto plazo. Eso sí, no se deben perder de vista los soportes en las 4.040-4.020 unidades. "En el caso de perderse se abriría la puerta a una corrección o consolidación", asegura el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%

La demanda por el primer bono de la UE supera los 142.000 millones

La Unión Europea (UE) suma otro hito como respuesta a la pandemia de coronavirus este martes 15 de junio de 2021: ha emitido el primer bono para financiar el fondo Next Generation. Lo que pareció imposible tras la Gran Crisis Financiera de 2008 ocurre de forma natural ahora, incluso amenaza el status quo del mercado de deuda de la región, al cuestionar la posición del bund alemán como principal activo refugio del Viejo Continente, sin levantar tensiones.

Este primer bono del proyecto de recuperación económica conjunto tiene un vencimiento a 10 años y ha conseguido 20.000 millones de euros de recaudación. La demanda superó los 142.000 millones, algo más de siete veces, a un interés cercano al 0%, por encima de la referencia de Alemania, que se encuentra actualmente en el -0,25% en el mercado secundario, y por debajo de la de Francia, que se sitúa en el 0,13%, los dos principales emisores de la UE.

Ampliar información open_in_new

Estas son las cuatro amenazas para la recuperación de España

Pese a la mejora de las perspectivas publicadas ayer por el Banco de España, todavía la economía se enfrenta a varios desafíos que pueden provocar el frenazo de la recuperación. Más allá de la evolución de la pandemia, los economistas de la institución ponen el acento en la respuesta del consumo, advirtiendo de los efectos negativos que podría tener una subida de impuestos. Además, siguen desconfiando de la capacidad del Ejecutivo para absorber las ayudas movilizadas desde Europa.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro capta 1.940 millones en letras: ahonda en los tipos negativos

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.940 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto. La demanda conjunta de las dos subastas ha superado ampliamente los 5.800 millones de euros, casi tres veces más que lo finalmente adjudicado en los mercado, según los datos del Banco de España recopilados por EP

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 400 millones de euros en la subasta a 3 meses, frente a unas peticiones de 1.875 millones, y el interés marginal se ha colocado en el -0,625%, más negativo que el -0,587% de la subasta celebrada el pasado 11 de mayo. En las letras a 9 meses el Tesoro ha adjudicado 1.540 millones de euros ( por debajo de los 4.010 millones demandados) y la rentabilidad marginal se ha situado en el -0,554%, también más negativa que el -0,545% de la emisión previa en mayo.

El Tesoro volverá a los mercados este mismo jueves con una emisión de bonos y obligaciones del Estado.

Indra y Telefónica, socios en el despliegue de fibra óptica en Alemania

Minsait, compañía de Indra, ha sido seleccionada por Unsere Grüne Glasfaser (UGG), sociedad participada por Telefónica y Allianz, para el diseño y la integración de los sistemas de creación y mantenimiento de la red de fibra óptica en su despliegue en Alemania.

UGG, que opera como operador mayorista neutral, tiene como objetivo implementar redes nacionales de fibra hasta el hogar (FTTH) en más de 2 millones de hogares de Alemania en zonas rurales y semirrurales, de menos de 10.000 habitantes, ha informado este martes Indra en una nota de prensa recogida por EFE.

TELEFONICA
3,87
sube
+2,19%
INDRA
8,82
sube
+0,28%

¿Qué bancos europeos se han 'curado' ya de la covid?

La mitad de la banca europea cotiza ya por encima de precios previos al crash del coronavirus. 21 de las 40 entidades financieras presentes en el índice Stoxx 600 han batido durante las últimas semanas los niveles del 19 de febrero de 2020, cuando la pandemia empezó a hacer estragos en las bolsas del Viejo Continente.

SABADELL
0,59
sube
+1,49%
CAIXABANK
2,51
baja
-4,13%
BBVA
5,41
baja
-0,02%
SANTANDER
3,09
baja
-1,61%
Ampliar información open_in_new

Fin a la disputa por los subsidios a Boeing y Airbus

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han logrado un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputa por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing, una tensión comercial que había derivado en una batalla arancelaria por la que exportaciones claves de cada bloque quedaron gravadas con miles de millones de euros.

BOEING CO
226,500
baja
-2,20%
AIRBUS
115,78
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

Reino Unido: la tasa de paro baja al 4,7%

La tasa de desempleo en Reino Unido se situó en el 4,7% entre febrero y abril de 2021, frente al 4,8% en los tres meses anteriores, según ha informado este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Esta ha precisado que en el trimestre se contabilizaron 553.000 menos personas empleadas con nómina que en febrero de 2020, lo que refleja el efecto de la pandemia de la covid, a pesar de que una buena parte de la fuerza laboral se ha visto protegida por las medidas gubernamentales de retención de empleo.

"El mercado laboral del Reino Unido ha recuperado cierto equilibro durante los primeros meses de 2021", opina James Smith, analista de ING Economics. Sin embargo, asegura, "es poco probable que esta relativa calma dure". "Los meses restantes de 2021 serán probablemente turbulentos para el mercado laboral británico. El desempleo aumentará cuando termine el régimen de permisos en septiembre, aunque muchos analistas, entre los que nos encontramos, creen que el aumento será mucho menos pronunciado de lo que habría sido si las ayudas hubieran terminado antes", añade el experto.

Mirabaud recomienda comprar Prosegur Cash

En la sesión de ayer, los títulos de la filial de transporte de efectivo de Prosegur, Cash, se impulsaron casi un 9%, alcanzando máximos no vistos desde hace prácticamente un año. Hoy está corrigiendo parte de esa subida, siendo uno de los valores más bajistas del mercado español, con una caída cercana a los 3 puntos porcentuales.

Sin embargo, desde Mirabaud creen que hay una oportunidad de compra en Cash y han mejorado su recomendación de mantener a comprar, con lo que ya el 83,3% de las casas de análisis aconsejan esta estrategia, mientras que ninguno sugiere deshacer posiciones. Asimismo, han elevado el precio objetivo de 0,93 euros a 1,10, con lo que le conceden a sus acciones un potencial alcista de más del 20% desde sus niveles actuales. La media del consenso lo sitúa incluso más arriba, en los 1,20 euros (un 33% de recorrido).

PROSEGUR CASH
0,83
sube
+0,36%

Los 'campeones' de la sostenibilidad se concentran en Europa

Los 'campeones' de la sostenibilidad se concentran en los selectivos europeos. Más de la cuarta parte de compañías del EuroStoxx 50, 14 empresas, lucen una 'triple A' como rating ESG por parte de MSCI, la máxima calificación. En el caso del Stoxx 600, también europeo, el porcentaje es del 13,5%. Ambas cifras superan con mucho la del S&P 500, que no llega al 4%.

Puedes leer esta y otras noticias sobre inversión 'verde' en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 vira a la baja tras 'chocar' con los 9.300

El Ibex 35 empezó este martes con entusiasmo, superando los 9.300 puntos por primera vez desde febrero de 2020. Sin embargo, la alegría ha durado poco más de una hora. El principal selectivo bursátil se ha girado a la baja y cede medio punto porcentual, retrocediendo al entorno de los 9.250 enteros, mientras el resto de selectivos de Europa cotizan con alzas que rondan el 0,5%. Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox encabezan las ventas en el índice patrio, dejándose un 2,7% y 1,6%, respectivamente. Y les sigue en las ventas un 'peso pesado' como Repsol (-1,5%).

"Las bolsas europeas insisten en continuar con ligeros avances a la espera de la decisión de la Reserva Federal mañana miércoles, aunque será interesante el mensaje que transmita Jerome Powell, sin olvidarnos de los datos de inflación de Alemania o Francia hoy", señala Diego Morín, analista de IG España.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%

Italia: la inflación subió al 1,3% en mayo

El índice de precios al consumo (IPC) creció en Italia al 1,3% en mayo con respecto al mismo mes de 2020, según ha confirmado este martes el organismo estadístico del país (el Istat). Esto supone unos niveles de inflación no vistos desde 2018. "La aceleración del índice de todos los artículos se debió principalmente a los precios de los productos energéticos (de +9,8% en abril a +13,8%)", ha señalado el Istat en su nota de prensa. Si se atiende a la comparativa mensual del IPC, este se quedó en el 0%.

Tanto la inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos no elaborados) como la inflación excluyendo la energía fueron del 0,2% interanual en mayo, esto es, inferior al 0,3% de marzo.

El Banco de Italia (la entidad central del país transalpino) pronosticó el viernes que la inflación se incrementará "de forma contenida" al 1,3% este año, al 1,2% en 2022 y al 1,3% en 2023.

Mediaset corta su 'mala racha' gracias a BNP Paribas

Mediaset España, grupo dueño de los canales televisivos Telecinco y Cuatro, entre otros, ve cómo sus acciones rebotan más de un 1% este martes. Ayer sumaron cinco jornadas en negativo en las que perdieron un acumulado del 8%. Hoy vuelven a situar su precio por encima de 5,2 euros, en parte gracias a la mejora de recomendación por parte de BNP Paribas.

En concreto, el banco francés ha pasado de dar un consejo de 'subretorno' (o 'vender') sobre las acciones de Mediaset España a recomendar 'neutral' (o 'mantener'). Asimismo, ha mejorado el precio objetivo a doce meses que otorga a los títulos de la compañía a 5,70 euros, lo que implica un potencial próximo a nueve puntos porcentuales. El consenso de Bloomberg es aún más optimista: da al grupo mediático un precio objetivo medio de 6,76 euros (es decir, ve un recorrido en el corto plazo del 29%). Por ello solo un analista que cubre el valor aconseja 'vender', mientras cuatro (el 21,1% del consenso, BNP Paribas ahora entre ellos) optan por 'mantener' y la mayoría (catorce o el 73,37%), por 'comprar'.

MEDIASET
5,015
baja
-0,20%

Siemens Gamesa escala cerca del 8% en tres jornadas

Siemens Gamesa es junto a IAG una de las compañías más alcistas del Ibex al revalorizarse más de un 1,5%. Además, desde el cierre del jueves pasado sus acciones acumulan un rebote cercano a ocho puntos porcentuales: aquel día acabaron el 24,48 euros y este martes se mueven alrededor de 26,4 euros. La fabricante de aerogeneradores recibió ayer una buena valoración por parte de Deustche Bank.

SIEMENS GAMESA
23,50
sube
+0,13%

IAG rebota más del 1%: Bernstein aconseja comprar

El grupo de aerolíneas IAG ve cómo el precio de sus acciones rebota más de un punto porcentual hoy en el Ibex 35, después de bajar el lunes un 3,8% ante la noticia de que Reino Unido retrasa el fin de las restricciones contra la covid-19. La dueña de Vueling, British Airways e Iberia, entre otras, vuelve a cotizar por encima de 2,3 euros y se sitúa en la parte más alta del índice bursátil patrio tras la primera media hora de negociación.

El holding aéreo ha recibido hoy una positiva recomendación y valoración por parte de Bernstein. Esta firma de análisis ha repetido su consejo de compra sobre las acciones de IAG y, al mismo tiempo, ha dejado su precio objetivo a doce meses en 2,91 euros. En otras palabras: ve un potencial del 26,5% en la compañía. Una proyección más optimista que la de todo el consenso de Bloomberg, el cual da al grupo de aerolíneas un precio objetivo medio de 2,66 euros por título (o un recorrido del 15,6%). 

Así las cosas, Bernstein y otros diecisiete expertos recogidos por Bloomberg (el 66,7% del consenso) da una recomendación de 'comprar' sobre la matriz de Iberia, frente a uno (el 3,7%) que aconseja 'vender'. Los demás (ocho o el 29,6% restante) opta por la opción intermedia, 'mantener'.

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-7,31%

Grifols sigue su corrección, pero guarda un potencial del 20%

Tras vivir el viernes su mejor sesión en el Ibex desde marzo de 2020, Grifols corrigió ayer un 3% y hoy profundiza las bajadas en otro punto porcentual, situando el precio de sus acciones alrededor de 23,4 euros. El concepto alemán Schadenfreude describe el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro y, en este caso, sirve reflejar el estado de ánimo de los inversores de la compañía catalana tras el fracaso de un fármaco contra enfermedades hepáticas de su competidor Vertex.

GRIFOLS
21,44
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Francia: la inflación subió en mayo hasta el 1,4%

La inflación interanual en Francia subió hasta el 1,4% en mayo, dos décimas más que en abril a causa de los servicios o los productos manufacturados pero, sobre todo, de la energía. Según ha anunciado el Insee, en mayo, los precios globalmente aumentaron un 0,3%, después de haber crecido un 0,1% en abril. En los servicios, el alza durante ese mes fue del 0,3% (0,1% en abril), en la energía del 0,5% (frente al -0,4% del mes anterior) y en los productos manufacturados del 0,1% (tras el -0,1 %). Por el contrario, hubo una ralentización en los alimentos, con un incremento del 0,5% en mayo después del 0,6% el mes precedente. La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son los alimentos y la energía, fue del 0,9% en términos interanuales en mayo, una décima menos que en abril.

Repsol, entre los peores del Ibex 35 pese al 'apoyo' de Bestinver

Repsol se deja más de un 1% en los primeros minutos de cotización de este martes, colocándose entre los peores valores del Ibex 35 (el índice de referencia en la bolsa española), junto con las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox y Grifols. Sus títulos corrigen así parte de las alzas de ayer, cuando crecieron más de dos puntos porcentuales. Las caídas se producen a pesar de que la petrolera ha recibido una buena valoración y recomendación por parte de los analistas de Bestinver. En concreto, la gestora de fondos de acciona ha reiterado su consejo de compra sobre las acciones de Repsol y ha mantenido el precio objetivo a doce meses que les da en 14,95 euros, lo que supone otorgarles un potencial en el corto plazo del 31% (hoy cotizan por debajo de 11,4 euros). 

Las perspectivas de Bestinver son así más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, que da a Repsol un precio medio objetivo a doce meses de 11,95 euros, esto es, le concede un recorrido alcista inferior al 5% desde sus niveles actuales. ¿Y qué aconsejan los expertos que cubren el valor? Cerca de la mitad (dieciséis o el 47,1%) opta por 'mantener', mientras otros quince (el 44,1%) se decantan por 'comprar'. Solo tres (el 8,8% del consenso restante) dan la peor recomendación, 'vender'.

REPSOL
9,22
baja
-2,87%

Las bolsas europeas abren en nuevos máximos: el Ibex alcanza el 9.300

Las bolsas de Europa comienzan la jornada con avances contenidos pero, en algunos casos, suficientes para situarlas en nuevos máximos anuales (revalidando los niveles récord marcados ayer). Así sucede en el EuroStoxx 50, que se afianza en altos no vistos desde principios de 2008 por encima de 4.150 puntos. Igualmente el Ibex 35 español se sitúa en cotas no alcanzadas desde febrero del año pasado, superando incluso los 9.300 enteros en los primeros instantes de negociación. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"Esperamos una nueva sesión de poca actividad, en la que los principales índices bursátiles europeos mantendrán, en principio, el buen tono de días pasados", señalan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%

La FDA permite a Oryzon estudiar vafidemstat en personas con TLP

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la biofarmacéutica española Oryzon Genomics para hacer un ensayo clínico de fase IIb (o intermedia) con vafidemstat en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), esto es, un trastorno de la salud mental.

"El ensayo tiene dos objetivos primarios independientes: evaluar el efecto de vafidemstat para reducir la agitación y agresividad de los pacientes, y evaluar la mejora global de la enfermedad", ha explicado la compañía en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El estudio, añade la compañía, se llevará a cabo en 15-20 centros en Europa y EEUU y planea incluir unos 160 pacientes en total.

ORYZON GENOMICS
3,46
baja
-1,98%

Criteria emitirá bonos canjeables en acciones de Cellnex

CriteriaCaixa ha decidido lanzar una oferta de bonos senior no garantizados por un importe nominal de 200 millones de euros, canjeables en acciones ordinarias de Cellnex Telecom, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad destinará los ingresos netos de la oferta de bonos a fines corporativos generales.

Se espera que los bonos venzan el 22 de junio de 2025, no devengarán intereses (cupón cero) y se emitirán a un precio de emisión que oscilará entre el 102,5% y el 104,5% de su importe nominal, lo que supone una horquilla de rendimiento al vencimiento negativo de entre un 1,10% y un 0,62% anual, indica EP. La prima de canje se fijará en el momento de la fijación del precio de emisión y se espera que se encuentre entre un 35% y un 40% por encima del precio de referencia de las acciones ordinarias de Cellnex.

CELLNEX TELECOM
54,94
sube
+0,92%

Audax plantea una ampliación de la emisión de bonos verdes

Audax Renovables ha planteado una potencial ampliación de la emisión 2020 de bonos verdes, que se cerró por un importe de 200 millones de euros, ante el interés suscitado por los inversores en la suscripción de los bonos emitidos, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, ha dado orden a las entidades Beka Finance, Sociedad de Valores y a PKF Attest Capital Markets, como entidades colocadoras, y a Banco de Sabadell, como agente de pagos, para llevar a cabo una potencial ampliación de la emisión 2020 de acuerdo con lo previsto en el programa denominado 'EUR 400.000.000 Senior Unsecured Notes Programme Audax Renovables 2020'.

Esta potencial ampliación contempla un importe objetivo de entre 50 y 75 millones de euros, en función de la demanda de mercado que se reciba, al tiempo que el nominal por bono emitido al amparo del programa será de 100.000 euros, la fecha de la emisión será el 21 de junio de 2021 y el cupón corrido de los bonos emitidos se situará en el 2,163288%, señala Europa Press.

Puedes leer más noticias sobre inversión 'verde' en elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

AUDAX RENOVABLES
1,91
baja
-0,31%

¿Qué niveles se deben vigilar en las bolsas de Europa?

"Mientras no se pierdan soportes de 9.200 puntos en el Ibex 35 se mantendrán intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en busca del objetivo que hace meses venimos manejando en los 10.100 puntos, que es donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien afirma que la cuestión será ver si este objetivo se alcanza sin antes asistir a una corrección como la que vimos en marzo o en enero, que provocaron caídas del 5% y del 9%, respectivamente.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
Ampliar información open_in_new

Martín Ariel Atlas, nuevo consejero dominical de Fluidra

Fluidra ha anunciado este martes algunos cambios en la composición de su consejo de administración. Según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sébastien Mazella di Bosco ha dimitido como consejero dominical y, por tanto, también como miembro de la Comisión Delegada y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. La empresa, para cubrir esta vacante, ha nombrado por el sistema de cooptación a Martín Ariel Atlas como consejero dominical, quien ha sido propuesto por Piscine Luxembourg Holdings (sociedad controlada por Rhône Capital y uno de los mayores accionistas de Fluidra).

Asimismo, la firma de equipamientos para piscinas y wellness ha informado de que José Manuel Vargas Gómez va a sustituir a Mazella en la Comisión Delegada y Steven M. Langman lo hará en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

FLUIDRA
34,15
baja
-4,87%

Las fechas clave para cobrar el dividendo de CIE Automotive

CIE Automotive, compañía cotizada en el Ibex 35, pagará en tres semanas, el próximo martes 6 de julio, un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2020 por un importe bruto de 0,25 euros por acción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El último día en que los inversores podrán comprar títulos de la empresa con opción a cobrar esta retribución (last trading date) será el 1 de julio. | Puedes consultar aquí nuestro calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

CIE AUTOMOTIVE
25,12
sube
+1,37%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar hoy hasta 2.500 millones

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses. Como referencia, en la última emisión de letras a 3 y 9 meses del pasado 11 de mayo el interés marginal se colocó en el -0,587% y en el -0,545%, respectivamente, ahondando en ambos casos en los tipos negativos, recuerda Europa Press.

Tras la subasta de hoy, el Tesoro volverá a los mercados este mismo jueves, 17 de junio, con una emisión en la que espera colocar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado.

El T-Note, pendiente de la Fed

A la espera de conocer las conclusiones de la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) que hoy dará comienzo, el rendimiento del bono estadounidense con vencimiento a 10 años cotiza con ligeros descensos en contrapunto al comportamiento registrado en las últimas dos sesiones. Su rentabilidad se sitúa ahora en el 1,485%.

La decisión de JP Morgan ante un posible aumento de la inflación

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, asegura que el mayor banco de EEUU está acumulando grandes cantidades de efectivo ante la perspectiva de un aumento de la inflación, con el fin de beneficiarse de un eventual incremento de los tipos de interés. “Si se mira a nuestra hoja de balance, tenemos 500.000 millones (de dólares) en efectivo. De hecho hemos estado acumulando más y más efectivo esperando a oportunidades de invertir a tasas más altas”, señaló Dimon durante una conferencia virtual. Según el jefe de JP Morgan, el banco espera que la inflación en EEUU no sea un fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados, y está “preparado para eso”.

Ampliar información open_in_new

Las materias primas dan un respiro

Jornada de descensos en el mercado de recursos básicos. Las materias primas blandas, así como los metales más negociados del planeta, registran descensos en una jornada en la que las commodities energéticas -con el barril de petróleo al frente- que aún consiguen mantenerse en positivo. El Bloomberg Commodity Index, que refleja el comportamiento de una extensa cesta de materias primas, registra su tercera sesión consecutiva de descensos, lo cual le permite alejarse de los máximos de los últimos cinco años que había registrado la semana pasada.

Agenda | Día de calma con la balanza comercial de la UE en el foco

La agenda del día estará centrada en la balanza comercial de la zona euro correspondiente al mes de abril. En Alemania saldrá a la luz las cifras de inflación de mayo. También en Francia. Mientras, en Reino Unido, se conocerá el dato de paro. En España, escasas referencias. El Tesoro Público celebrará una subasta de letras a 3 y 9 meses y en Moncloa -como cada martes- habrá el tradicional Consejo de Ministros. En el plano empresarial, ArcelorMittal abonará dividendo. Asimismo habrá una nueva reunión de la dirección y los sindicatos de CaixaBank para negociar el ERE. Faes Faes celebrará su junta de accionistas en Bilbao y Gestamp tendrá su Capital Markets Day. Al otro lado del Atlántico, los inversores contarán con el Redbook de ventas minoristas y la producción industrial.

Un inicio de sesión al alza

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los principales indicadores bursátiles europeos apuntan hoy a una nueva sesión de ganancias que sirva para prolongar el intento de reanudación alcista visto e las últimas horas, sobre todo tras conseguir batir selectivos como el Ibex 35 resistencias que encontraba en los 9.250 puntos, que era el techo de la consolidación que desarrolló durante las últimas semanas.

En el resto de selectivos mundiales, tras la jornada de corte mixto vista ayer, se espera que los alcistas sigan haciendo acto de presencia en el mercado.

ResMed es el valor que más sube en la sesión; Moderna es el que más baja

Otra jornada más que llega a su fin en Wall Street y deja subidas y bajadas moderadas en la sesión del lunes entre las compañías que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100. Entre los valores que mejor se han comportado se encuentran ResMed (6%), Marvell Technology (3,26%), Marketaxess Holdings (3,14%), Adobe (2,90%) y Teradyne (2,73%). En cambio, entre las mayores caídas del día están Moderna (-5,23%), Baker Hughes (-4,52%), Mosaic (-4,22%) y Carnival (-3,94%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq establece un nuevo máximo histórico

Los principales índices de la bolsa estadounidense están de nuevo en zona de máximos. El Nasdaq Compuesto sube un 0,74% hasta los 14.174,14 puntos; mientras que el Nasdaq 100 repunta un 0,93% y alcanza los 14.128,20 enteros. En ambos casos, los ascensos del lunes llevan a establecer niveles récords en los índices tecnológicos.

Por su parte, el S&P 500 también marca nuevos máximos históricos en la zona de las 4.249 unidades. En cambio, el Dow Jones se queda muy cerca de su nivel récord. En la sesión del lunes retrocede un 0,25% hasta los 34.393,75 puntos. Fue el 7 de mayo cuando registró un máximo histórico en los 34.777,7 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,37%; el S&P 500 gana un 13,16% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 9,6%.

El Russell 2000 está a menos de un 2% de máximos

El índice Russell 2000, el más 'yanqui' de los índices estadounidenses, cede en torno a un 0,6% en la sesión del lunes y se sitúa en la zona de los 2.321 dólares. Sin embargo, tras las recientes subidas el indicador está a una distancia del 1,7% de su nivel récord, los 2.360,168 puntos que registró el pasado 15 de marzo.

En lo que va de año, el Russell 2000 acumula una rentabilidad del 17,5%. Un ascenso apuntalado por las subidas en bolsa de compañías como AMC Entertainment (2668,40%), Gamestop Clase A (1084,45%), Cassava Sciences (988%), Express (461,5%) o Prothena (296%).

ResMed le gana la partida a Philips

El precio de las acciones de ResMed sube casi un 5% en la sesión del lunes, hasta el nivel récord de 228,6 dólares, convirtiéndose en uno de los valores más alcistas de la jornada. La empresa estadounidense fabrica y comercializa equipos médicos para el tratamiento de problemas respiratorios derivados de trastornos del sueño.

Con esta subida, ResMed se beneficia de que su competidor Royal Philips ha retirado aproximadamente 3,5 millones de dispositivos de ventilación utilizados para tratar la apnea del sueño. "Algunos pacientes podrían cambiar los productos de Philips por los de ResMed para continuar sus tratamientos mientras dura la reparación", escribe Mike Matson, analista de Needham en una nota recogida por Bloomberg. El experto cree que la reparación de estos dispositivos llevará meses.

Philips comunicó que la espuma que usan algunos de sus ventiladores podría desintegrarse en partículas potencialmente tóxicas que podrían ser inhaladas o ingeridas. 

El inversor Paul Tudor Jones no se fía de la Fed: su receta contra la inflación

El multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones es uno de esos grandes inversores que mira con recelo a la Reserva Federal estadounidense más acomodaticia que se recuerda en bastante tiempo. El célebre fundador y director de inversiones de Tudor Investment ha asegurado que permanecerá muy atento a lo que salga de la reunión de Fed este martes y este miércoles, pero ya ha advertido de que una despreocupación por parte del banco central sobre los últimos y elevados datos de inflación será la "luz verde" para "apostar" por la subida de los precios.

Ampliar información open_in_new

¿Quieres saber cuáles son los últimos 'fichajes' del Eco30 Stoxx?

Ante las perspectivas de que el mercado se mueva de forma lateral en bolsa y los tipos de interés puedan remontar, el índice Eco30 Stoxx busca ideas de más calidad que ofrezcan crecimiento; y lo ha encontrado en dos compañías europeas como Deutsche Telekom y Stellantis, una británica, como Taylor Wimpey, y la americana Micron.

Ampliar información open_in_new

La Fed adelantará la primera subida de tipos a 2023

En el corral interno del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), los halcones están dispuestos a dejar implícitamente su huella al cierre de la reunión de dos días que culminará este miércoles. Con las lecturas de inflación de abril y mayo registrando repuntes no vistos en más de una década, los funcionarios del banco central estadounidense no tendrán más remedio que revisar al alza sus proyecciones de inflación subyacente para el año en curso y posiblemente para 2022.

Ampliar información open_in_new

Los factores que avivan el temor a una espiral inflacionaria en EEUU

La mayor economía del mundo se encuentra en una situación un tanto anómala para los países desarrollados, al menos en las últimas décadas. Tras años de baja inflación, exceso de capacidad productiva y debilidad del mercado laboral, la economía de Estados Unidos corre el riesgo (todavía leve) de sobrecalentarse y sufrir una espiral inflacionaria (una subida de precios y salarios que se alimenta a sí misma). Las empresas no encuentran mano de obra y los salarios empiezan a despegar poco a poco (sin efecto composición están subiendo mucho), por lo que una inflación que era de costes y transitoria podría mutar a una inflación autoconstruida más duradera.

Ampliar información open_in_new

¿Cómo sacar provecho a los valores 'meme'?

Es poco probable que el auge de los valores "meme" desaparezca pronto, según estima un análisis realizado por BCA Research. Las redes sociales, impulsadas por el comercio sin comisiones y una mentalidad antisistema, han dado a millones de inversores minoristas la capacidad de coordinar medidas que favorezcan a empresas concretas. Es por ello que el equipo de inversión global liderado por Peter Berzin ha indagado en las dinámicas de estas compañías y tratado de dar respuesta a cuál es la mejor forma de sacar partido al universo de los valores 'meme'.

Para ello ha elaborado un profundo análisis de las seis compañías que lideran esta nueva categoría acuñada a comienzos de año. Entre ellas se incluyen GameStop (GME), AMC Entertainment (AMC), Blackberry (BB), Nokia (NOK), Bed Bath & Beyond (BBBY) y Koss Corp (KOSS).

Ampliar información open_in_new

La insulina se une a las 'acciones meme'

Las acciones de Senesonics, una compañía estadounidense dedicada a la fabricación de insulina, suben casi un 50% en los últimos cinco días, y en el año casi un 370%. El interés por la cotización de esta compañía ha aumentado considerablemente durante los últimos días, convirtiendola así en un nuevo meme stock. Según datos de HypeEquity, las menciones a Sensonic aumentaron un 600% solo este finde semana.Tanto en las plataformas de redes sociales Reddit como en Twitter, las menciones de Senseonics arrojan un aire optimista en torno a las acciones, y algunos usuarios postulan que un empuje minorista a 6 dólares por acción, actualmente se sotúa sobre los cuatro.

Podcast | La niña que huyó de los nazis y revolucionó la informática

A principios de los años 60, el sector de la tecnología se burlaba de ellas. Las llamaban desde el diario The Times las "niñas del ordenador", y nadie tomó en serio al grupo de mujeres programadoras que, bajo el liderazgo de la matemática Stephanie Shirley y su compañía Freelance Programmers, revolucionaron el mundo de la empresa con una cultura radicalmente distinta y, contra los peores augurios, exitosa. Nuestra locutora Patricia Adler te lo cuenta en el sexto capítulo de la serie de podcast Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Los futuros de la madera caen por debajo de los 1.000 dólares por primera vez desde marzo

Los precios de la madera han caído este lunes hasta un 6% y han cotizado brevemente por debajo de los 1.000 dólares por mil pies tablares por primera vez desde finales de marzo. Los futuros de la materia prima han bajado un 40% desde el récord que marcaron en mayo. El pico fue el 10 de mayo con 1.711 dólares por cada mil pies tablares. Aún con todo, han subido más de un 175% en el último año.

La madera ha sido la comidilla de los mercados de materias primas en los últimos meses, después de que el aumento de los precios haya causado problemas a los constructores en EEUU y ayudase a empujar al alza el precio de la vivienda en el país. El coronavirus paralizó la actividad de los aserradores casi al mismo tiempo que los americanos se lanzaban a reformar sus hogares o a construir otros nuevos, lo que provocó un severo desajuste entre oferta y demanada que se ha estado reflejando en los futuros durante estos meses. Estas bajadas responden a que la oferta se está poniendo al día.

¿Por qué los ciberdelincuentes prefieren Monero a bitcoin?

La falta de privacidad en las transacciones realizadas en bitcoin mantiene a Monero como la criptodivisa favorita de los ciberdelincuentes, que encuentran en su privacidad el aliado perfecto para evitar dejar rastro y que está resurgiendo en plena incertidumbre del mercado digital por los planes regulatorios contra la evasión fiscal y el lavado de dinero que plantea EEUU.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin vuelve a los 40.000 dólares y algunos analistas miran de reojo los 50.000

El bitcoin ha vuelto a superar este lunes los 40.000 dólares después de más de dos semanas por debajo de esa cota. Tras un mayo terrorífico para la criptomoneda, las últimas afirmaciones del CEO de Tesla, Elon Musk, abriéndose a volver a aceptarla como forma de pago en Tesla si cumple ciertos requisitos medioambientales, la han hecho subir con fuerza durante este lunes. Las palabras del multimillonario inversor Paul Tudor Jones también este lunes defendiendo al token han contribuido a sus alzas y la moneda digital se ha acercado a los 41.000 dólares sin llegar a tocarlos.

Con el bitcoin cruzando el umbral de los 40.000 dólares, muchos chartistas están mirando a los 42.500 dólares como su próximo nivel importante a superar. Esa cifra representa aproximadamente su media móvil de 200 días y superarla podría significar que la moneda se acerque a los 50.000 dólares.

Draghi anuncia que revisarán que 'La Ruta de la Seda' china pase por Italia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció este fin de semana durante el encuentro del G7 que Italia va a revisar su acuerdo con China para el proyecto 'One Belt One Road', la nueva 'Ruta de la seda' china que está proyectada para pasar por el país europeo.

Draghi explicó a la prensa que China es "una autocracia que no se adhiere a las normas multilaterales, y que no comparte la misma visión del mundo que tienen las democracias", explicó. "Tenemos que cooperar, pero también hay que ser sinceros sobre las cosas que no compartimos y aquellas que no vamos a aceptar", destacó.

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre la continuidad del proyecto común con China, el primer ministro reconoció que el país va a "revisar" este acuerdo con el gigante asiático. 

China, a punto de acabar la réplica del Titanic que generará miles de millones al año

Un nuevo Titanic está a punto de dar a luz. Eso sí, esta vez no tendrá un final tan trágico como el mítico transatlántico que naufragó en 1912 y que ha generado una fuente inagotable de cuadros, novelas, museos o películas, como la de 1997 protagonizada por Leonardo diCaprio y Kate Winslet. Este nuevo transatlántico será una réplica a tamaño real del original y estará ubicado en China, en la provincia de Sichuan. Es un proyecto del empresario chino Su Shaojun, uno de los mayores aficionados tanto del barco como de la película, que ha invertido alrededor de unos 120 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

La energía manda en la bolsa española

El mantenimiento de la política monetaria del BCE ha despejado el terreno para que las energéticas, eléctricas y renovables, recuperen parte del terreno perdido de las últimas semanas. Las mayores subidas del Ibex han correspondido a Solaria (del 5,02%), Siemens Gamesa (del 4,81%), tras un informe de Deustche Bank y Acciona (del 3,35%). Endesa, por su parte,ha subido un 2,5% y Repsol, un 2,3%.

Entre los mayores descensos han destacado IAG (-3,8%), Grifols (-3,05%), Arcelormittal (-1,23%), Almirall (-0,6%) y Meliá (-0,54%).

SOLARIA ENERGIA
16,27
baja
-2,55%
SIEMENS GAMESA
23,50
sube
+0,13%

Las energéticas impulsan al Ibex 35 un 0,83%: marca nuevos máximos cerca de 9.300

Las bolsas europeas arrancan la semana marcando nuevos máximos. El EuroStoxx avanza unas décimas por encima de los 4.100 puntos, en máximos de 2008. Por su parte, el Ibex 35 sube un 0,83% hasta los 9.281,1 puntos, un nivel que no tocaba desde febrero del año pasado. El mercado europeo ha cogido aire después de una semana decisiva el BCE ofreciendo su tono más dovish la semana pasada. Esta semana será el turno de la Reserva Federal (Fed) con la inflación al alza. El mercado descuenta una mejora de previsiones al alza con un cuadro en el que el IPC será más elevado. Este escenario si se cumple, puede obligar a Powell a adelantar el horizonte de primera subida de tipos a 2023. El anuncio será todo un desafío para las bolsas, ya que anticipan un endurecimiento de la política monetaria.

Sin embargo, hoy las bolsas europeas han dado un paso importante rompiendo resistencias. El Ibex 35 ha roto los 9.250 puntos abriendo la puerta al objetivo de los 10.100 puntos, niveles donde cotizaba el Ibex 35 antes del covid crash, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Mientras, el EuroStoxx 50 vuelve a marcar máximos anuales, "lo cual es de todo menos un signo de debilidad y sigue planteando un contexto de mayores alzas hasta siguientes objetivos en los 4.300 puntos".

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Repsol presentará la próxima semana su plan para emitir bonos verdes

La petrolera ha contratado a HSBC y a Natixis como asesores para organizar una ronda de reuniones con inversores la semana que viene, entre el lunes y el miércoles, en la que presentarán su nueva estrategia de transición para la financiación.

Puedes leer esta y otras noticias relacionadas con sostenibilidad en nuestro portal elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

REPSOL
9,22
baja
-2,87%
Ampliar información open_in_new

Ence comienza a despertar

Desde Ecotrader nos señala Joan Cabrero que Ence está despertando y lo hace tras haber alcanzado el objetivo de caída de los 3,25-3,30 euros, que surgía de proyectar la amplitud del patrón bajista que confirmó semanas atrás al perder soportes de 3,80 euros. Todo apunta a que está en disposición de retomar las alzas en busca de primeros objetivos en los 4,50 euros, asegura el estratega y asesor de nuestro portal premium. 

Audax Renovables: "Queremos invertir 690 millones en generación verde entre 2021 y 2022"

La comercializadora energética Audax Renovables acaba de presentar su nuevo plan estratégico hasta 2026, que prevé inversiones de hasta 2.400 millones de euros en generación verde. Su presidente ejecutivo, José Elías, ha explicado en una entrevista con elEconomista.es sus planes para esta compañía y para otras inversiones de una cartera que le ha llevado a entrar en la lista Forbes.

AUDAX RENOVABLES
1,91
baja
-0,31%
Ampliar información open_in_new

El oro cae a un mínimo de casi un mes

El oro cayó a su nivel más bajo en casi un mes debido al repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses antes de la reunión de la Reserva Federal de esta semana, que puede dar pistas sobre la política monetaria futura. La semana pasada el oro luchó por obtener ganancias significativas, por encima de los 1.900 dólares la onza, lo que puede haber resultado en presión de los operadores técnicos, dijo la estratega de ABN Amro Bank NV, Georgette Boele. La caída del lunes también sacó los precios de una tendencia alcista observada desde principios de abril.

Los funcionarios de la Fed podrían proyectar un despegue de las tasas de interés en 2023 en medio de un crecimiento económico más rápido y una creciente inflación, pero no darán señales de una reducción de las compras de bonos hasta agosto o septiembre, según economistas encuestados por Bloomberg. "Es fácil ser tácticamente neutral con respecto al oro aquí", dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group, quien buscaría volverse alcista nuevamente con un cierre por encima de los 1.911 dólares. “Cuando miro el libro de jugadas para la reunión de la Fed de esta semana, el sesgo del riesgo es hacia tasas reales ligeramente más altas y un dólar estadounidense moderadamente más fuerte. Esto debería resultar en un precio del oro débil, aunque la Fed tiene una tendencia a mantener las condiciones financieras bajo control a menos que sea necesario hacer algo, afirma el experto.

Contra la inflación... materias primas, reits y empresas value

La inflación se ha convertido en uno de los principales temores de los gestores de carteras y asesores patrimoniales, aunque todavía no está claro cuándo comenzar a preocuparse seriamente al respecto. El último ejemplo se produjo este pasado jueves, cuando se conoció el dato de inflación en Estados Unidos de mayo, que subió un 5% interanual. Los inversores reaccionaron de manera contraria a lo que cabría haber esperado, seguramente porque aún se justifica como un efecto rebote de la recuperación de los meses fuertes de la pandemia del año pasado, al igual que ocurrirá con toda probabilidad con los datos de junio y julio.

Ampliar información open_in_new

Colonial emite 500 millones para recomprar bonos y refinanciar deuda

Colonial emitirá 500 millones de euros en deuda para recomprar bonos a los tenedores de sus emisiones de 500 millones de euros con vencimiento en 2023 y de 600 millones de euros con vencimiento en 2024, con el fin de seguir refinanciando su deuda.

INM. COLONIAL
8,99
sube
+0,56%
Ampliar información open_in_new

Se retrasan los primeros pagos del fondo post-covid

La Comisión Europea ha anunciado que la primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación tendrá lugar este martes y que espera poder efectuar los primeros desembolsos en agosto, lo que supone retrasar sus previsiones iniciales que apuntaban a julio como fecha para comenzar los pagos. Ambas cuestiones han sido confirmadas por el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, en un seminario sobre los mercados de capitales.

Ampliar información open_in_new

¡Aviso! La CNMV advierte de cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Tal y como recoge EP, el supervisor ha avisado sobre las páginas antares.trade y eufim.eu, que ofrecen servicios de inversión sin estar registradas. Además, ha advertido de que tampoco cuentan con autorización las sociedades EU Trade Ltd (eu-trrade4u.com), Preiz Capital Investment SL (jmgtradingmarkets.com) y All Financial Trading (allfinancialtrading.com o webtrader.allfinancialtrading.com).

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Opinión | ECO30, la felicidad valorativa de lo que hemos hecho

Cumplir quince años como acaba de sucedernos en elEconomista te empaña de nostalgia de todo lo que has vivido en este tiempo. Te embarga una felicidad momentánea de recuerdos, de anécdotas, de compañeros, de amigos. Es la mejor de todas. Es la que nos ha permitido que a lo largo de más de tres lustros sintiésemos el orgullo de vestir la camiseta, de entender esa máxima tan futbolera que es que el escudo va delante del jugador, que lo primero es el equipo.

Ampliar información open_in_new

Volatilidad en los títulos de Novavax

Las acciones de Novavax anticipaban fuertes ascensos en el pre-market de la bolsa de Nueva York. Y así, con un fuerte impulso, se han mostrado tras el toque de campana al otro lado del Atlántico: se han disparado un 8,6% tras la apertura, acercando su precio a 227,7 dólares. Sin embargo, el arreón inicial se ha moderado al 2%, no sin antes haber llegado a cotizar en negativo (precio mínimo intradía: 207,08 dólares).

El Nasdaq alcanza los 14.000 por primera vez desde abril

La contención condiciona esta sesión en Wall Street (y probablemente lo haga hasta el miércoles), pero ello no evita que el Nasdaq 100 sondee los 14.000 puntos, algo que no lograba desde abril, con ascensos de apenas el 0,2%. Adobe (+2,6%) y Tesla (+2%) son las dos compañías que más crecen en la primera parte de la jornada. En cambio, la farmacéutica Moderna ve cómo sus títulos se desploman un 7,5% y encabezan las pérdidas.

S&P 500 muestra dudas en máximos históricos

El índice S&P 500 de Wall Street acabó la semana pasada en máximos históricos de cierre (en 4.247,4 puntos) y hoy, aunque no se aleja de ese nivel, tampoco lo revalida. Cede una décima pasados los primeros compases del día y se sitúa en el entorno de los 4.240. "El buen tono del S&P 500 abre la puerta a una probable continuidad alcista", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, aunque por ahora el mercado americano está condicionado por la reunión de esta semana de la Fed.

Las petroleras Occidental Petroleum y Marathon Oil lideran las compras en el selectivo este lunes con respectivas alzas del 3,6% y 2,7%, respaldadas por el aumento que registra el precio del crudo en el mercado de materias primas. Por el contrario, Corning (-2,7%) encabeza las bajadas.

CORNING INC
41,86
sube
+0,08%
MARATHON OIL
11,60
baja
-1,69%

El petróleo alcanza niveles no vistos desde abril de 2019

El precio del barril de petróleo Brent, que se emplea como referencia en Europa, ha superado este lunes los 73 dólares, una cifra que no registraba desde abril de 2019, manteniendo así la tendencia al alza que lleva registrado desde el año pasado. En concreto, el Brent ha registrado este lunes un incremento del 0,61%, hasta situarse en los 73,13 dólares por barril, el mayor precio observado desde el 25 de abril de 2019. En lo que va de año, el barril de crudo se ha apreciado un 41,2%.

La recuperación económica está en marcha y la demanda de combustibles en plena tendencia al alza. Las familias vuelven a coger el coche para ir a trabajar y empiezan a coger aviones para viajar. Todo ello sucede mientras que la oferta se encuentra algo restringida por los recortes de producción de la OPEP+, que poco a poco se irán desvaneciendo, por lo que se espera que el petróleo se mantenga entre los 65 y los 75 dólares en los próximos meses. 

Ampliar información open_in_new

Salesforce lidera las compras en el Dow Jones

Tras dejarse unas centésimas en la apertura, el Dow Jones cotiza con caídas del 0,2% en los primeros minutos de negociación. La mayoría de sus 30 valores registran 'números rojos'. Solo cinco consiguen cotizar en positivo, y Salesforce.com se presenta como el más alcista con subidas del 1%, situando su precio por encima de 242 dólares, máximos desde febrero. Walt Disney y la petrolera Chevron se anotan más de medio punto porcentual. En cambio, Home Depot (-1,1%) es el 'farolillo rojo', seguido por IBM (-0,9%) y Cisco (-0,8%).

Wall Street abre con signo mixto

Wall Street comienza la primera jornada de la semana con signo mixto, tal y como anticipaban los futuros. Mientras el Nasdaq 100 comienza el día con leves ascensos, el S&P 500 y el Dow Jones ceden unas centésimas tras el toque de campana. El Dow Jones duda en los 34.400 puntos, mientras el S&P 500 corrige levemente desde los máximos históricos que marcó el viernes (ronda los 4.240 enteros) y el Nasdaq 'choca' con los 14.000. 

La renta variable al otro lado del Atlántico activa el modo stand-by a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, que comenzará mañana y acabará el miércoles.

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

¿Qué mercados se beneficiarán más del "cambio estructural" en la inflación?

Tras años y años prácticamente desaparecida, la inflación está irrumpiendo de nuevo y el mundo económico no quiere ni puede hablar de otra cosa. El debate es tosco entre los que la ven como algo transitorio tras el shock pandémico y los que opinan que ha vuelto para quedarse. Más cerca de este último club está el director de inversiones de Livermore Partners, David Neuhauser, que ve un "cambio estructural" y explica en qué mercados se podrá sacar tajada de esta nueva situación.

Ampliar información open_in_new

El 'hachazo' del Gobierno ya pasa factura a las eléctricas

Desde que se conoció el 'hachazo' de 1.000 millones de euros que el Gobierno prevé aplicar en la retribución del dividendo de carbono a las centrales hidráulicas y nucleares previas a 2005, las eléctricas del Ibex pierden en conjunto unos 7.000 millones de capitalización bursátil, reciben recortes de medio punto porcentual en su valoración y un sensible deterioro en sus recomendaciones.

ACCIONA
129,20
baja
-2,93%
IBERDROLA
10,16
baja
-1,79%
ENDESA
20,51
baja
-1,11%
NATURGY
21,79
baja
-0,18%
Ampliar información open_in_new

Una tendencia en auge: ¿cómo se invierte en edificios de datos?

La inversión en fondos o empresas de bienes inmuebles (reits) es una de las alternativas que existen para conseguir ingresos recurrentes, por los dividendos que reparten, y se considera que son una buena manera de protegerse frente a la inflación. Se trata de una inversión considerada de bajo riesgo para muchos expertos, pero, si uno bucea en este universo, encontrará que no todos los reits son iguales. De hecho, existe un tipo de fondos de este tipo que combina la protección que ofrecen estos activos con una de las megatendencias de inversión que viene de la mano del avance de la digitalización: los reits de centros de datos.

Ampliar información open_in_new

¿Le pasará al mercado laboral español lo mismo que al estadounidense?

La pandemia y la veloz reapertura de las economías están dejando situaciones paradójicas en Estados Unidos y Reino Unido. Mientras todavía hay miles de trabajadores sin empleo o varados en esquemas de protección, la escasez de mano de obra en sectores como hostelería y el comercio se dispara a niveles insospechados. Ambos países están dejando valiosas lecciones de lo que puede pasar en otros países europeos cuando avancen en la recuperación. Las empresas tendrán que luchar por el mismo empleado en sectores precarizados, cuando antes por el mínimo sueldo tenían varios candidatos. Para la mayoría de expertos es difícil que pase en España, pero no hay que perder ojo. EEUU y Reino Unido llevan meses de adelanto en la recuperación.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los selectivos dudan antes del inicio de la jornada de este lunes. El Dow Jones cotiza con ligeras pérdidas antes del toque de campana, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzan ligeramente. Tras las subidas con las que terminó Wall Street la semana pasada, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura "la superación de la resistencia que presentaba el S&P 500 en los 4.200 habilita que este logre marcar un nuevo alto de todos los tiempos, algo que por el momento no ha conseguido ni el Dow Jones Industrial ni la tecnología. Para poder confiar en alzas sostenibles ya saben que siempre exigimos que haya ese trío de ases y mientras eso no se vea no podremos hablar de que Wall Street entra de nuevo en subida libre absoluta".

S P 500
4.395,26
baja
-0,54%

La CNMV lanza a consulta pública la circular sobre publicidad de 'criptos'

El control de la publicidad de los criptoactivos está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) acaba de publicar una circular con normas a cumplir por parte de las entidades, que se someterá a consulta pública hasta el próximo 31 de agosto. Anteriormente, se había realizado ya una consulta sobre un documento previo

La finalidad de esta circular es delimitar "el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación, concretar la actividad publicitaria que debe ser sometida a un régimen de comunicación previa y fijar las herramientas y procedimientos que se emplearán para hacer efectiva la supervisión de la actividad publicitaria de los criptoactivos".

Entre otras cosas, las entidades, por ejemplo, deberán presentar un documento de comunicación previo a la campaña masiva 15 días antes de iniciarla, que debe ajustarse a un modelo de la CNMV. El regulador recuerda que la circular no contiene ninguna norma sobre los productos en sí mismos, solo son requisitos para supervisar la publicidad.

Ampliar información open_in_new

Kraft Heinz ya vislumbra el final de la escasez de ketchup

Sin tanta repercusión internacional como la escasez de chips, que sigue haciendo estragos, la falta de ketchup ha sido un 'drama' en las casas estadounidenses, tan aficionadas a la popular salsa de tomate. El CEO de Kraft Heinz, Miguel Patricio, en una entrevista para Time, ha dado esperanza al asegurar que la compañía ha puesto en marcha ocho nuevas líneas de producción que permitirán que en poco tiempo pueda haber stock suficiente de sobres de ketchup para saciar la demanda de este formato que se popularizó con el auge de la comida a domicilio durante la pandemia. Y es que, el virus ha propiciado un nuevo hábito en el consumidor, que ya no se desplaza al restautante como antes (donde en la mesa tenía a disposición el bote tamaño familiar) y ahora pide a domicilio. O si acude al local, ya prefiere sobres individuales para evitar compartir el mismo recipiente que otros usaron antes.

En realidad, nunca faltó ketchup sino el formato adecuado. Según Patricio, en julio Kraft Heinz aumentará su capacidad de producción de sobres en un 25% "y eso solucionará el problema".

THE KRAFT HEINZ
38,48
baja
-1,31%

El Banco de España mejora previsiones: el PIB crecerá un 6,2% este año

El Banco de España (BdE) ha mejorado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo ejercicio gracias al mejor contexto sanitario y a la recuperación del entorno. En concreto, estima que el producto interior bruto (PIB) crecerá en 2021 un 6,2% (frente al 6% pronosticado en marzo), mientras para 2022 prevé un aumento del PIB del 5,8%, cinco décimas más que antes. De esta manera, los economistas del organismo han adelantando la recuperación del nivel previo de producción a la pandemia a finales de 2022.

Ampliar información open_in_new

"Habrá repunte del euro contra el dólar en los próximos meses"

Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, se muestra optimista sobre la evolución del euro frente al dólar en lo que queda de año, cuando podría situarse en el nivel de 1,25 (su cotización a día de hoy es de 1,21). "Seguimos previendo un repunte del euro frente al dólar", asegura Ebury en su informe de previsiones de las monedas G3 correspondiente al segundo trimestre. No obstante, ve en la oposición del Banco Central Europeo (BCE) al aumento de los rendimientos, y a un tipo de cambio EUR/USD más fuerte que el de la Reserva Federal (Fed), un cierto riesgo para la moneda común.

Ebury fundamenta su previsión en el repunte de la actividad económica mundial provocado por las vacunas y un sentimiento de los mercados más propenso hacia el riesgo. "Esta es una de las principales razones por las que seguimos previendo un repunte del euro frente al dólar en nuestras previsiones", señala.

EURUSD
1,1868
baja
-0,18%

General Motors revisará 285.000 coches por un fallo en los airbags

La firma automovilística General Motors ha llamado a revisión a más de 285.000 vehículos en Norteamérica por un mal funcionamiento de la luz que indica problemas en los airbags, que podría no advertir al conductor de cómo se encuentran estos dispositivos de seguridad. Según información de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), recogida por Europa Press, la luz que indica de la situación de los airbags no funciona correctamente, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente. La compañía actualizará el software de forma gratuita para solucionar el problema. Empezará a avisar a los afectados a partir del 19 de julio.

Las acciones de la compañía no se están viendo afectadas por esta noticia: en el mercado de preapertura de Wall Street (o pre-market) anticipan alzas del 0,4%, a 61,7 dólares de precio.

GENERAL MOTORS
56,84
baja
-0,77%

Naturgy: un giro del gas natural al renovable

La utility que preside Francisco Reynés es el cuarto valor mejor puntuado en el ranking ESG de elEconomista, solo por detrás de Endesa, Inditex y Ferrovial, y es una de las cinco firmas del Ibex que obtiene una triple A para MSCI, la máxima nota. A la espera de actualizar su plan estratégico, aspira a convertir el gas natural en renovable y hacer del hidrógeno verde un pilar de su estrategia.

NATURGY
21,79
baja
-0,18%
Ampliar información open_in_new

El nuevo Eco30 Stoxx se compra un 26% más barato que Europa y EEUU

El escenario de mercado en el que nos encontramos, marcado por una inflación más elevada, aunque contenida, respecto a la que había antes de la pandemia, ha marcado los últimos cambios que se han producido en la cartera del índice Eco30 Stoxx, que agrupa treinta valores internacionales de calidad seleccionados por elEconomista. Tras los últimos cambios, el índice reduce notablemente su apalancamiento, que pasa de las 1,2 veces a las 0,8 veces; y se compra con un descuento medio del 26% frente a la bolsa americana y a la europea si se tienen en cuenta los beneficios esperados en 2022.

Ampliar información open_in_new

OHL, en máximos desde enero

La constructora OHL es una de las compañías que destaca este lunes en las mayores compras de la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan hasta un 5,7% y tocan precios máximos desde enero (alto intradía: 0,613 euros). La compañía ha anunciado que, a través de su filial Judlau, se ha adjudicado un contrato para reconstruir y ampliar la autopista Tri-State Tollway (I-294) en Chicago, Illinois (Estados Unidos), por un importe de 92,5 millones de euros (112 millones de dólares). El alcance del proyecto abarca la ampliación de la autovía y los puentes, así como la reconstrucción de un tramo de la I-294 en el condado de Cook, informa EFE.

Los títulos de OHL ya se dispararon un 4,1% el viernes después de que la empresa admitiera que está negociando vender su participación en el proyecto hotelero del llamado Old War Office en Londres, un edifico que albergó el antiguo Ministerio de la Guerra británico.

OHL
0,61
sube
+2,35%

Elecnor debutará en el Ibex Small Cap el 21 de junio

Elecnor, compañía cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, debutará el próximo lunes, 21 de junio, en el Ibex Small Cap (índice español que agrupa a las compañías de pequeña capitalización). Así lo ha confirmado la empresa hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a raíz de los cambios tanto en el Ibex Small Cap como en el Ibex Medium Cap que el Comité Asesor del Ibex (CAT) decidió hacer el viernes. Los ajustes de ambos selectivos se harán al cierre del viernes, 18 de junio. 

ELECNOR
10,30
sube
+0,98%

El Ibex abre un hueco al alza: ¿dónde está el nuevo soporte?

Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, señala que el control lo mantendrán los alcistas mientras el Ibex 35 no cierre el hueco que ha abierto hoy al alza a partir de los 9.200 puntos. Mientras este gap siga abierto hay que seguir pensando en mayores alzas. En caso contrario, avisa: "Agárrense porque vendrán curvas".

Novavax celebra la eficacia del 90% de su vacuna

Las acciones de Novavax suben casi un 7% en la preapertura, en los 224 dólares, después de que su vacuna contra el covid-10 haya demostrado una eficacia general del 90% en el ensayo fase 3 del suero estadounidense. Según el estudio, la vacuna es 100% efectiva contra casos moderados y protege contra las variantes. La vacuna además tiene las ventajas de fácil almacenaje y transporte, lo que facilitará, una vez aprobada, el impulso del suministro a nivel mundia, especialmente en los países en desarrollo.

Media sesión | El Ibex 35 marca nuevos récords del año

Al igual que el resto de bolsas de Europa, la española cotiza en la media sesión con avances mesurados. Aún así, pese a la contención en la renta variable, el Ibex 35 (principal selectivo patrio) se sitúa en nuevos máximos anuales (en línea con el EuroStoxx 50) por encima de los 9.200 puntos, cota psicológica que recuperó el viernes. Es más, el Ibex acaricia por momentos los 9.300 (máximo intradía: 9.291). El índice se muestra así dispuesto a terminar con la actual fase de consolidación, algo que se confirmará si logra terminar el día por encima de los 9.250 enteros, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Eso sí, el Ibex 35 está abriendo hoy un hueco al alza en las 9.200 unidades.

IAG (-3%) encabeza las ventas desde primera hora, perjudicada por las informaciones de que Reino Unido va a retrasar el fin de las restricciones contra la covid-19. Grifols (-1,6%) le sigue en la parte baja de la tabla, a pesar del respaldo de Deutsche Bank y de que comenzó el día al alza. Corrige tras el fuerte repunte del viernes (su mejor día en el parqué desde marzo del año pasado). Mientras tanto, Solaria (+5,2%) es el valor más alcista, seguido por Siemens Gamesa (+3,9%) y Endesa (+1,9%).

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Media sesión | El EuroStoxx se afianza en máximos desde 2008

Los mercados del Viejo Continente llegan a la media sesión de este viernes registrando ascensos moderados, de alrededor del medio punto porcentual. Se apoyan en las tibias subidas que anticipan los futuros de Wall Street. Así, el EuroStoxx 50 (índice de referencia) se afianza en altos anuales y, al mismo tiempo, cotas altas no vistas desde principios de 2008, en el entorno de los 4.140 puntos (máximo intradía: 4.155,7).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que esto es "de todo menos un signo de debilidad" en la bolsa europea y sigue planteando "un contexto de mayores alzas". En concreto, este analista técnico sitúa los próximos objetivos del EuroStoxx en los 4.300 enteros, esto es, un 4% arriba. Los soportes del selectivo se encuentran en las 4.040-4.020 unidades, y su pérdida, avisa el experto, "abriría la puerta a una corrección o consolidación que podría buscar apoyo en los 3.785-3.800 puntos".

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%

Primera emisión de deuda de la UE para el fondo post-covid

La Comisión Europea hará este martes 15 de junio su primera emisión de deuda para captar financiación para el fondo de recuperación Next Generation EU que Burselas prevé empezar a desembolsar en agosto. Los planes pasan por conseguir 800.000 millones de euros (tanto en bonos como en letras) hasta 2026 para financiar el fondo pospandemia. Este año, Bruselas espera captar unos 80.000 millones de euros para pagar el anticipo del 13% de su asignación al que tienen derecho los países cuando sus planes de inversiones y reformas son aprobados (esta semana la CE aprobará los de España y Portugal y después tendrá que hace lo propio el Consejo).

La Comisión prevé emitir un 30% del volumen del fondo (unos 250.000 millones de euros) en bonos verdes, haciendo de la UE "el mayor emisor de bonos verdes del mundo"; tendrá como respaldo el margen de recursos propios del presupuesto comunitario para 2021-2027, y el principal y los intereses de esta deuda tendrán que ser devueltos a partir de 2026 y hasta 2058.Tras esta primera transacción del martes, la Comisión realizará una segunda operación sindicada en junio y una tercera en julio.

Podcast | Prosegur Cash y Royal Caribbean, dos oportunidades de compra

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), y Daniel Yebra, redactor de Mercados, hablan sobre las oportunidades para comprar, como Prosegur Cash o Royal Caribbean, en el lateral en el que se encuentran las bolsas del Viejo Continente. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

La deuda de la banca española con el BCE se mantiene estable

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se mantuvo sin cambios en el mes de mayo, en 290.074 millones de euros, después de haber repuntado casi un 8% en el mes precedente. Según los datos del Banco de España consultados por Europa Press, el incremento fue del 64,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Coincidiendo con el estallido de la crisis del coronavirus, las entidades iniciaron en marzo de 2020 un recorrido alcista en su apelación al BCE. Al inicio de 2021 la deuda comenzó a disminuir, pero de nuevo en marzo subió un 2,7% y en abril repuntó un 7,94%. En mayo se mantuvo estable.

Hackear carteras de bitcoin: el peligroso futuro de las criptodivisas

Aunque la computación cuántica todavía está en su más tierna infancia, gobiernos y empresas del sector privado como Microsoft y Google están trabajando para hacerla realidad. Dentro de una década, los ordenadores cuánticos podrían ser lo suficientemente poderosos como para romper la seguridad criptográfica que protege los smartphones, las cuentas bancarias, las direcciones de correo electrónico y, lo que preocupa a muchos inversores, las billeteras de criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: la producción industrial batió previsiones en abril al crecer un 0,8%

La producción industrial en la Eurozona (formada por los países que tienen el euro como moneda) creció un 0,8% en abril respecto al mes anterior, según ha informado hoy la oficina estadística de la Unión Europeo (UE), Eurostat. El dato es mejor que el esperado por el consenso de analistas (+0,4%). En el conjunto de la UE el incremento mensual fue del 0,5%.

Si se compara con abril de 2020, es decir, en tasa interanual, el aumento de la producción en el cuarto mes de 2021 en la zona del euro fue del 39,3% y del 38,7% en la UE. En la zona del euro la producción de bienes de consumo duraderos aumentó un 117,3% en tasa interanual; la de bienes de equipo, un 65,4%; los bienes intermedios, un 38,7%; los bienes de consumo no duraderos, un 15,4%; y la energía, un 14,4%.

"El crecimiento de la producción fue desigual entre los grandes mercados, que se ven afectados de forma diferente por la escasez apremiante", señala Bert Colijn, economista senior para la Eurozona de ING Economics. No obstante, añade en su comentario, "las perspectivas del sector siguen siendo buenas, lo que aumenta las expectativas de una contribución positiva de la producción [industrial] al crecimiento del PIB en el segundo trimestre". "Las principales preocupaciones de la industria son las interrupciones de la cadena de suministro, las presiones sobre los precios y si la reapertura de los servicios frena la demanda de bienes", destaca asimismo Colijn.

El cobre es la mejor armadura para tu cartera contra la inflación

El repunte de la inflación es motivo de nerviosismo para los inversores, que pueden estar preguntándose cuál es el mejor activo que se puede tener en cartera cuando llegan las presiones inflacionistas. Muchos analistas apuntan a las materias primas como los activos que mejor se comportan en este contexto. El cobre, que en los últimos meses ha experimentado un rally alcista que ha llevado su precio a marcar nuevos máximos históricos, es uno de los recursos básicos que mejor se comportan en este entorno.

Ampliar información open_in_new

"Varias generaciones de inversores han aprendido a no luchar contra la Fed"

Mañana comenzará la reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Una cita a la que analistas e inversores prestarán especial atención, ya que determinará el rumbo de la política monetaria al otro lado del Atlántico. Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, avisa en un comentario de este lunes de que "unos tipos de interés más altos que solo compensen una mayor inflación estarían asociados a un escenario de estanflación". "En un contexto de desigualdad social récord, un aumento estructural de la inflación sin un incremento de la productividad, y por tanto de los salarios reales, afectaría cruel y desproporcionadamente a las rentas más bajas", añade este experto.

El analista del banco privado suizo saca además dos conclusiones del hecho de que el reciente aumento de la inflación sea sobre todo un fenómeno norteamericano. "En primer lugar, el mayor riesgo de error en la política se encuentra en el lado fiscal. En segundo lugar, si la demanda es realmente demasiado fuerte en los EEUU, provocando un aumento permanente e indeseable de la inflación, es responsabilidad de la política fiscal, y por tanto del Tesoro de los EEUU y de la Sra. Yellen, contener el impacto excesivo de la demanda gubernamental en la producción de bienes y servicios".

Así las cosas, Bonzon considera que "la política económica estadounidense de la administración Biden es adecuada". Y concluye: "Varias generaciones de inversores han aprendido a no luchar contra la Reserva Federal (Fed) estadounidense".

Santander, el segundo banco europeo en el que más mejora la recomendación

El 2021 ha corroborado en las bolsas europeas el cambio de ciento ochenta grados que arrancó aquel pasado 9 de noviembre, día de la Almudena, en el que 'San Pfizer' anunció al mundo la vacuna contra la covid-19. La pandemia colocaba a sectores como el farmacéutico y las materias primas como los activos que mejor lo hacían en unos índices europeos que no paraban de caer y desterraban a la banca o el turismo.

Ampliar información open_in_new

CaixaBank se alía con BlackRock en inversión de impacto

CaixaBank ha suscrito un acuerdo estratégico con BlackRock en inversión de impacto. El equipo de Fundamental Equity Impact de BlackRock prestará asesoramiento en las carteras de inversión de renta variable, y la entidad española lanzará próximamente una nueva gama de fondos de inversión y planes de pensiones, Gama SI Soluciones de Impacto, con la máxima clasificación en sostenibilidad.

Puedes leer estas y otras noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa se sitúan en máximos del año

Las alzas mesuradas con las que comenzó el día se mantienen en las principales bolsas de Europa. Eso sí, no pasan del 0,5%: los futuros de Wall Street anticipan una apertura plana al otro lado del 'charco'. "El arranque de la semana estará condicionado por la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) esté miércoles", explica Diego Morín, analista de IG España, quien añade que "será interesante ver el rumbo que coge" el banco central de EEUU "de cara a las próximas semanas, aunque el famoso tapering podría aparecer antes de lo previsto".

A la espera del rumbo que tome en los días venideros la política monetaria norteamericana, la renta variable del Viejo Continente se sitúa en máximos anuales. El EuroStoxx 50 cotiza en el entorno de los 4.140 enteros, lo que también implica decir que se halla en cotas no vistas en trece años. Asimismo, el Ibex 35 español crece a altos de 2021, llegando a acariciar los 9.300 enteros.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Deutsche Bank recomienda comprar Grifols

Grifols acumula una subida de más del 9% desde el cierre del jueves, gracias al fracaso de su competidor, Vertex, en el desarrollo de sus tratamientos hepáticos. El rebote en bolsa se consolida hoy, siendo la quinta sesión al alza y situándose en máximos no vistos desde enero, sobre los 24 euros por acción.

Deutsche Bank ha ajustado al alza sus previsiones, elevando el precio objetivo un 20% hasta los 30 euros por acción, lo que le deja un recorrido al alza a Grifols del 25% desde sus niveles actuales, el doble que el que le concede el consenso de analistas que recoge Bloomberg. De igual forma, ha mejorado su recomendación de 'mantener' a 'comprar', con lo que se queda un 72% de consejos positivos y ninguno negativo. El banco alemán se suma así a otras firmas como BNP Paribas, Credit Suisse, Barclays, Berenberg o Alantra, que han repetido su apuesta por la empresa catalana desde el viernes. 

Sin embargo, no todos los expertos que cubren el valor se decantan por el mejor consejo. Bestinver ha dejado hoy su recomendación en 'retener' (o 'mantener'), aunque da un precio objetivo medio a Grifols de 27,4 euros. 

GRIFOLS
21,44
neutral
0,00%

Grifols sigue su buena racha: ya sube un 13% en cinco días

Los títulos de Grifols buscan su quinta jornada consecutiva al alza en el Ibex 35, con el respaldo de Deutsche Bank. Desde el cierre del pasado lunes han recuperado cerca de un 13%, ya que solo la pasada sesión se dispararon un 8,5% (en el que fue su mejor día desde marzo de 2020). Sin embargo, en lo que va de año, la fabricante de productos con hemoderivados solo se anota dos puntos porcentuales de revalorización.

GRIFOLS
21,44
neutral
0,00%

Las fechas clave de los primeros dividendos europeos del verano

Orange, Vivendi, Volkswagen, Enel, Total... Pese a que la temporada alta de dividendos en Europa tiene lugar en primavera, lo cierto es que en los primeros compases del verano todavía es posible atrapar algunos pagos interesantes en el Viejo Continente, varios de ellos con rentabilidades superiores al 2%. Pero es preciso estar atento a las fechas de corte, algunas ya muy cercanas.

Ampliar información open_in_new

Telefónica, en altos desde junio de 2020: ¿qué esperar de sus acciones?

Aunque Siemens Gamesa lidera los avances del Ibex 35 desde el toque de campana inicial, hay un 'peso pesado' (o blue chip) del selectivo que destaca incluso más en las compras. Se trata de Telefónica, cuyas acciones rebotan alrededor del 1,5% frente al cierre del viernes, con lo que cotizan otra vez por encima de 4,1 euros, esto es, en precios máximos no vistos desde junio del año pasado. La operadora se ha revalorizado en más de 7.300 millones de euros desde el pasado 6 de noviembre, cuando su cotización en bolsa cayó a cierre de mercado a mínimos que no veía en los últimos 24 años, destaca EFE. Su capitalización bursátil (o valor en bolsa)ya supera otra vez los 22.200 millones de euros.

"Telefónica acabará alcanzando la zona de resistencia de los 4,30-4,50 euros", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. En otras palabras: la compañía tiene un recorrido en el corto plazo de, al menos, el 3,6%. "El alcance de ese rango invitaría a recoger parcialmente beneficios", considera este experto, que prevé que tras alcanzar la resistencia se puede producir "una consolidación que incluso podría llevar al título [de vuelta] a la zona de los 3,50 euros".

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el potencial de la 'teleco' es aún mayor: este da a Telefónica un precio objetivo medio a doce meses de 4,83 euros por título, esto es, un 16,4% superior a su cotización actual. Es por ello que solo tres analistas de todos los recogidos dan un consejo de venta, mientras los otros 32 se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

IAG baja un 2% pese al respaldo de Bernstein

El holding de aerolíneas hispano-británico IAG se deja alrededor del 2% este lunes en el parqué, encabezando así las ventas entre las 35 compañías del Ibex. Al igual que otras firmas del sector, se está viendo perjudicada por la expectativa de que Reino Unido demore otras cuatro semanas el fin de las restricciones para hacer frente a la pandemia. Así, la dueña de Iberia y British Airways (entre otras) no se 'aprovecha' del respaldo recibido por parte de los analistas de Bernstein, que este domingo repitieron su recomendación de 'sobreretorno' (o 'comprar'). También dejaron el precio objetivo a doce meses que dan a la compañía en 2,91 euros, lo que implica otorgarle un potencial mayor al 25% en el corto plazo (desde los precios actuales, teniendo en cuenta las pérdidas de esta jornada).

Bernstein es una de las dieciocho casas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg cuyo consejo sobre los títulos de IAG es de 'comprar', mientras solo una (el 3,7% del total) opta por 'vender' y otras ocho (el 29,6% restante) se decanta por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses que concede dicho consenso es de 2,66 euros por acción, es decir, un recorrido alcista del 14,5%.

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-7,31%

IAG y otras aerolíneas, perjudicadas por que Reino Unido retrase el fin de las restricciones

Los ministros de Reino Unido han firmado una decisión para retrasar otras cuatro semanas el levantamiento de todas las restricciones contra la covid-19 en el país, cuyo fin estaba previsto para el 21 de junio. Debido al repunte de casos de coronavirus, está previsto que el primer ministro, Borish Johnson, anuncie hoy esta demora, según adelanta la BBC. Reino Unido ha registrado 7.490 contagios por covid este domingo y ocho nuevas muertes, según datos del Ministerio de Salud británico recogidos por Europa Press.

La noticia está teniendo cierto impacto en la cotización de algunas aerolíneas: IAG baja un 2% y encabeza las ventas en el Ibex 35, a pesar del respaldo recibido por parte de la firma de análisis Bernstein. Asimismo, easyJet se deja cerca de dos puntos porcentuales en la bolsa de Londres al tiempo que la irlandesa Ryanair cae un 0,6%.

Deutsche Bank ve un potencial del 14% en Siemens Gamesa

La fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se coloca en la parte alta del Ibex, el principal índice de la bolsa española, con ascensos próximos al 3% en el precio de sus acciones, las cuales enfilan su segundo día de rebote y se mueven de nuevo por encima de 25 euros. La firma alemana Deutsche Bank ha reiterado su recomendación de 'retener' (o 'mantener') sobre la compañía, y también ha repetido su buena valoración, dando a la empresa vasca un precio objetivo a doce meses de 29 euros por título, lo que implica un potencial en el corto plazo del 14% desde sus precios actuales.

Las perspectivas de Deutsche Bank sobre Siemens Gamesa son incluso algo menos optimistas que las del conjunto del consenso de mercado de Bloomberg, el cual le da un precio objetivo medio a doce meses de 32,08 euros, esto es, le otorga un recorrido del 26%. No obstante, son minoría los analistas que dan una recomendación de 'comprar' (ocho o el 28,6%), mientrsa los demás expertos que cubren el valor se dividen a partes iguales entre 'mantener' (diez o el 35,7%) y 'vender' (el 35,7% restante). 

SIEMENS GAMESA
23,50
sube
+0,13%

El Ibex 35 marca nuevos máximos del año

Desde Ecotrader (nuestro portal premium), Joan Cabrero, asesor y estratega del porta, señala que lo más destacable de este comienzo de semana es ver cómo el Ibex 35 está logrando superar la resistencia que presentaba en los 9.250 puntos, el techo del lateral que venía acotando la consolidación durante las últimas semanas. Si lo consigue al cierre se estará delante de una clara señal de fortaleza que abriría la puerta al comienzo de un nuevo segmento al alza dentro de la tendencia alcista de los últimos meses, añade el experto.

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 mira al 9.300

Las principales bolsas de Europa comienzan una nueva semana con buen tono, tal y como anticipaban los futuros. Los índices de referencia registran alzas moderadas en la apertura (de alrededor del 0,5%). El EuroStoxx 50 marca nuevos máximos anuales (y desde 2008) sobre los 4.140 puntos, al tiempo que el Ibex 35 español también registra nuevos altos anuales en los 9.275. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

La renta variable del Viejo Continente se mueve en "un ambiente de reducida actividad", indican los analistas de Link Securities, ya que los inversores se encuentran a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal, que comienza mañana y termina el miércoles.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%
EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%

NH hará una oferta de obligaciones por 400 millones

NH Hotel Group ha acordado llevar a cabo una oferta de obligaciones simples de rango sénior garantizadas por un importe nominal agregado de 400 millones de euros, con vencimiento en 2026, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destinará los fondos que obtenga a amortizar todas las obligaciones simples de rango sénior garantizadas al 3,750% con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2023, cuyo importe nominal agregado en circulación asciende a 356,85 millones de euros.

Asimismo, los fondos irán también al pago de los intereses devengados pero no pagados y a la prima de amortización de las obligaciones 2023; al abono de los costes, las comisiones y los gastos relacionados con la emisión de las obligaciones y la aplicación de los fondos según lo descrito anteriormente y a fines corporativos generales, indica EP.

NH HOTELES
3,625
baja
-2,29%

Los niveles clave del Ibex 35

El Ibex 35 cerró la semana pasada manteniéndose muy cómodo dentro del lateral que enmarca la consolidación durante las últimas semanas y que tiene como base y soporte los 8.960 y como techo y resistencia los 9.250 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal de estrategias de inversión). "Mientras no se pierdan soportes de 8.960 puntos se mantendrán intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en cuanto termine la actual fase de consolidación lateral, algo que sabremos en cuanto consiga romper los 9.250 puntos", asegura el experto.

IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

La escasez de chips obliga a Hyundai a paralizar su planta en Alabama

El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai suspenderá tres semanas las operaciones de su planta estadounidense en Alabama por la escasez de semiconductores y para realizar labores de mantenimiento, según ha confirmado a EFE un portavoz de la empresa. "Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla", ha señalado el fabricante en un comentario remetido a la agencia de noticias.

Tras este parón de una semana, las instalaciones volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el periodo de mantenimiento anual rutinario. Las acciones de la compañía, cotizadas en la bolsa de Seúl, han registrado este lunes una leve caída en su precio del 0,2%.

Los fabricantes automovilísticos de todo el mundo se están viendo afectados por una escasez de chips que está afectando la producción.

El euro sigue estancado sobre los 1,20 dólares y el petróleo en máximos de la crisis

El euro sigue estancado sobre los 1,20 dólares, sin cambios en el contexto de estímulos ni en Europa ni en Estados Unidos. Sí suben los precios a los que cotizan los futuros que existen sobre el petróleo de referencia, hasta establecer nuevos máximos de la crisis del coronavirus. El crudo Brent, referencia en el Viejo Continente, cotiza en 73,5 dólares el barril al tiempo que el West Texas norteamericano asciende a 71,6 dólares. "El crudo está en máximos de 32 meses porque el ritmo de las vacunación apunta a una mejor perspectiva de la demanda de verano en Estados Unidos y Europa", señalan los expertos de Bloomberg.

EURUSD
1,1868
baja
-0,18%

Podcast | Inversión imprescindible: Sacyr

Sacyr 'está de moda' y todo vino a raíz de un informe de una reconocida casa de análisis española que, resumiéndolo mucho, lo que venía a decir era que Sacyr era la nueva Ferrovial por el valor de sus autopistas, pero que el mercado no lo estaba sabiendo ver. Joaquín Gómez, director de Mercados de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, analizan en el último podcast de Inversión imprescindible la situación de la concesionaria. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

Cabrero: "Pongo la mano en el fuego por una corrección del 10%, y no me voy a quemar"

"Con una exposición recomendada a bolsa en torno al 70%, que está muy cerca del nivel máximo del 80%, que tenemos como límite en Ecotrader para aprovechar escenarios alcistas idílicos y lejos de niveles en torno al 30% que teníamos hace nueve meses, me encuentro muy cómodo y no estoy por la labor de aumentarla hasta que haya una nueva corrección en las bolsas", explica Joan Cabrero, analista del portal de estrategias de inversión de elEconomista.es.

"Que en cualquier momento de aquí a final de año va a producirse una corrección del 10% desde el último máximo que marquen las bolsas es algo que pondría la mano en el fuego, y estoy convencido de que no me quemaría. Estoy en línea con lo que señala Mike Wilson, estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, que cree que el S&P 500 sufrirá una corrección del 10% antes de que finalice 2021, tal y como publicó elElconomista.es el pasado martes", añade este experto.

Ampliar información open_in_new

Lagarde: "Es demasiado pronto para debatir el fin de las compras de emergencia"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mantiene en su discurso de prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. En una entrevista a Politico, Lagarde ha asegurado que es demasiado pronto para debatir el fin de las compras del PEPP, el programa de emergencia puesto en marcha por el organismo para hacer frente a la pandemia en marzo de 2020. Preguntada por si la institución monetaria ha estado a la altura de las circunstancias, la número uno del BCE ha asegurado que "no para alardear de ello, pero seguro que cumplimos". 

La deuda anticipa que la Fed mantendrá todo el arsenal, como el BCE

El mercado de deuda anticipa que la Reserva Federal (Fed) reafirmará este miércoles, tras su reunión de dos días, que su política ultraflexible sigue siendo apropiada y que es demasiado pronto para comenzar a contemplar incluso una reducción gradual de las compras de bonos. Aún así, los funcionarios podrían proyectar un despegue de los tipos de interés oficiales en 2023, en medio de un crecimiento económico más rápido y de mayor inflación, según los economistas encuestados por Bloomberg.

"La Fed continúa viendo el salto en la inflación como transitorio y puede reconocer que están discutiendo el ritmo de las compras mensuales, pero aún no se han comprometido con una fecha para desacelerar las compras", explica Quincy Krosby, estratega de Prudential Financial, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Revisión al alza de la producción industrial de Japón

Uno de los datos que ya conocemos a estas horas es la producción industrial de Japón. El indicador ha registrado una subida del 2,9% durante el mes de abril. El dato ha mostrado una mejora respecto a la lectura inicial, que reflejó un avance del 2,5%. 

Elon Musk vuelve loco al bitcoin, que ahora sube un 10%

El bitcoin avanza más de un 10% por encima de los 39.000 dólares. Elon Musk, fundador de Tesla y culpable de parte de las caídas de la criptomoneda en las últimas semanas, es ahora el promotor de estas subidas. El controvertido empresario dice ahora que la compañía automovilística aceptaría otra vez el bitcoin como medio de pago (a mediados de mayo aseguró que aparcaba la idea) siempre y cuando usase al menos un 50% de energía renovable en su proceso de minado. Musk respondió a tuit de la siguiente manera y después vinieron los avances.

Agenda | Las previsiones del BdE marcan la jornada

La semana da comienzo con el Banco de España que publicará la actualización de las proyecciones de la economía española para el periodo 2021-2023, después de que en marzo recortara su previsión de crecimiento económico para 2021 al 6% por la peor evolución prevista para el primer semestre del año. En la zona euro saldrá a la luz la producción industrial del mes de abril. Al otro lado del Atlántico, jornada huérfana de referencias. En Asia, las bolsas de Shanghái y Hong Kong permanecen cerradas por festivo.

¡Buenos días! El Ibex 35 buscará máximos anuales en el arranque de semana

Subidas generalizadas en las bolsas de Wall Street y Europa según los futuros que cotizan sobre los principlaes índices de ambos mercados. El Ibex 35 aspira a establecer nuevos máximos de 2021 en este arranque de semana, que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed).

En estos momento, el índice español mantiene una brecha de más de dos puntos de rentabilidad en lo que va de 2021 con su homólogo europeo, a favor del EuroStoxx 50. Los dos permanecen adormecidos, en un movimiento de rango lateral.

EURO STOXX 50®
4.089,30
baja
-0,67%
IBEX 35
8.675,70
baja
-1,26%

Los mejores fondos de agua se anotan un 13% anualizado a 3 años

El que mejor sale en la foto si nos atenemos a su rentabilidad anualizada en el trienio es el RobecoSAM Sustainable Water Equities  D EUR, que obtiene un 15,7% en ese plazo. En lo que llevamos de 2021 sube más de un 16%. Solo en Euronext están listadas 162 compañías de economía azul, cuya capitalización conjunta ronda los 675.000 millones de euros, que superan el producto interior bruto (PIB) belga. 

Puedes leer esta y otras noticias sobre sostenibilidad el elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new