Flash del mercado

IBEX 35
8.906,40 arrow_drop_down -0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81 arrow_drop_up +0,80%
EURUSD
1,1643 arrow_drop_down -0,03%
S P 500
4.544,90 arrow_drop_down -0,11%

El euro se frena ante el 'muro' de los 1,19 dólares

La divisa europea cotiza sin apenas cambios con la sesión anterior (cede un 0,04%) y se sitúa este miércoles en la zona de cambio de 1,1871 dólares. Es su tercer día sobre los 1,18 dólares, si bien en la jornada del hoy ha llegado a tocar los 1,1915 dólares intradía, algo que no sucedía desde el 23 de marzo. En lo que va de año, el euro se deprecia alrededor de un 2,8% frente al billete estadounidense.

El petróleo Brent recupera los 63 dólares por barril

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,57% en la sesión y alcanza los 63,10 dólares por barril, aunque en el conjunto de la semana el saldo es todavía negativo por la caída del 4,2% que experimentó el crudo de referencia en Europa el lunes pasado. No obstante, en lo que va de año, el Brent se revaloriza alrededor de un 22%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan un 0,57% este miércoles y se sitúan en la zona de los 59,7 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el precio del crudo estadounidense registra un ascenso del 23%.

L Brands es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Otra sesión acaba en Wall Street y, como cada día, deja ganadores y perdedores. Las empresas cotizadas con un mejor comportamiento en la jornada son L Brands (3,64%), Twitter (2,93%) y Essex Property Trust (2,45%). En el otro extremo, el de las acciones que más han caído en la sesión, están Pinduoduo (-6,91%), Albemarle (-6,01%) y Enphase Energy (-5,01%).

 

Cierre de Wall Street: el S&P 500 marca un nuevo máximo

A pesar de haberse puesto en negativo durante parte de la jornada, los principales índices de la bolsa estadounidense acaban la sesión en positivo. El Dow Jones sube un ligero 0,05% hasta los 33.446,26 puntos; el S&P 500 repunta un 0,15% y se sitúa en las 4.079,73 unidades (estableciendo de este modo un nuevo máximo histórico), y el Nasdaq 100 sube un 0,28% hasta los 13.616,70 enteros. Aun así, el Dow y el S&P permanecen por debajo, aunque muy cerca, del máximo histórico que se anotaron el 5 de abril. Al Nasdaq 100 le falta algo más para acercarse a su récord, pues lo encuentra en los 13.807,7 puntos.

L Brands se acerca cada vez más a precios de hace cinco años

La firma estadounidense L Brands, que vende ropa, lencería y productos de belleza, ve cómo sus acciones no paran de subir en bolsa. Hoy su precio sube en torno a un 3,7% hasta los 64,36 dólares, lo que marca un nuevo máximo anual y se acerca mucho a los 66,34 dólares que alcanzó en 2016. En lo que va de año, los títulos de la compañía se revalorizan un 73% en el parqué. Desde el equipo de análisis de UBS han mejorado la recomendación que ofrecen sobre las acciones de L Brands, que ahora es de comprar.

Uber cae más de un 2%; premiará con 250 millones a sus conductores

Uber cotiza este miércoles con caídas superiores al 2% después de anunciar un paquete de estímulo de 250 millones de dólares para sus conductores. La compañía quiere premiar a aquellos empleados que superen un determinado número de viajes, distinto en cada zona, para incentivar la reanudación de su actividad en aquellos lugares donde las restricciones contra la pandemia se han levantado. En este sentido, ha adelantado que los incentivos podrían menguar con el paso de los meses, a medida que más conductores se incorporen al trabajo. 

La empresa se deja a esta hora un 2,2% y cotiza en los 56,8 dólares, aunque ha llegado a dejarse más de un 3%. A pesar de todo, Uber se integra en la tendencia alcista de la bolsa estadounidense y gana más de un 11% en lo que va de año.

El fondo GVC Gaesco Multinacional renta un 131% desde mínimos de marzo de 2020

Los fondos de la gestora GVC Gaesco han experimentado un gran repunte de su rentabilidad, que alcanza incluso el 131% en algunos casos desde los mínimos registrados el 18 de marzo de 2020, cuando los mercados se desplomaron debido al coronavirus. En concreto, el fondo GVC Gaesco Multinacional ha registrado una rentabilidad del 131,48% hasta el 31 de marzo de este año, si bien en lo que va de año acumula un 16,72%. Le sigue GVC Gaesco Europa, con un 114,99%. Solo hay dos fondos que registran pérdidas en ese periodo: el GVC Gaesco Fondo Fondtesoro, con una pérdida del 0,78%, seguido del Costantfons, con el 0,56%. El consejero delegado y director de inversiones de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, ha explicado en una conferencia sobre el final de la pandemia por Covid-19 que en 2020 hubo una oportunidad de compra histórica debido a la bajada de los precios fruto del desplome de los mercados.

El bitcoin ofrece una cobertura contra la inflación, según Coinmotion

El bitcoin podría actuar como una cobertura contra la inflación al actuar como una inversión alternativa, según defiende Coinmotion en un informe publicado este miércoles, en el que analiza la evolución de los criptoactivos y de la industria en el último trimestre de 2020.

Según el informe, que cita a M2 Money Stock y al gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, la aceleración de la inflación es el principal reto de la política monetaria actualmente, al esperarse un repunte de la tasa debido a la puesta en marcha de estímulos por parte de los bancos centrales. De hecho, Rehn considera que se disparará hasta el 10% o más y cree que el envejecimiento de la población está reduciendo la tasa de ahorro, lo que aumenta los tipos de interés reales a largo plazo e incrementa la presión sobre los precios.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

¿Qué acciones relacionadas con el coche eléctrico presentan más potencial?

La 'fiebre' del coche eléctrico no solo se notará en las acciones de las automovilísticas. Compañías dedicadas a la fabricanción de semiconductores y otros componentes presentan un gran potencial. Por ejemplo, los analistas de FactSet esperan una ganancia del 75% en las acciones de la estadounidense Plug Power, que ofrece servicios de pilas de combustible de hidrógeno. También esperan un 59% de ganancias en las de Baidu, el 'Google chino', que se ha asociado con Geely para desarrollar coches eléctricos. LG Chem, II-VI, Samsung SDI, Ballard Power, Micron Technology o las 'clásicas' Qualcomm, Apple y Uber también presentan potencial.

Ampliar información open_in_new

Media Sesión | Wall Street cotiza mixto

Después de haber iniciado la sesión con leves pérdidas, el S&P 500 y el Dow Jones reducen las ventas y se debaten entre el rojo y el verde a mitad de la jornada. Por lo que ambos índices no pierden de vista los máximos históricos con los que comenzaron la semana, se sitúan sobre los 4.070 y los 33.400 puntos, respectivamente. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede ligeramente a los 13.600 enteros. 

"Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que ve "muy probable" que el Nasdaq acabará teniendo próximamente "a tiro de piedra" la resistencia psicológica de los 14.000 (más de un 3% arriba actualmente). En este sentido, el analista técnico considera que mientras el índice tecnológico no pierda los 13.300 puntos, podrá acabar escalando hasta los 14.400.

Los inversores están a la espera de las actas de última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Se publicarán a las 20 horas (en la España peninsular), con las bolsas europeas ya cerradas y Wall Street entrando en la 'recta final' de su sesión. "Los buenos datos macro publicados [en EEUU] hasta la fecha hacen dudar a los inversores sobre cuándo será la fecha donde comience el temido tapering", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

El boom del micromecenazgo: Patreon triplica su valoración en seis meses, hasta 3.359 millones

La plataforma de micromecenazgo Patreon ha cerrado una ronda de financiación de 155 millones de dólares (130 millones de euros) y ha alcanzado una valoración de 4.000 millones (3.359 millones de euros), lo que supone más que triplicar la registrada hace apenas seis meses, según ha informado este miércoles la compañía.

"Este hito muestra el increíble poder y potencial de los creadores a la hora de construir esta nueva economía", ha asegurado la empresa. Patreon es una plataforma que habilita a creadores de contenido cobrar a sus fans una cantidad mensual como muestra de apoyo. A cambio, los creadores pueden ofrecer una serie de recompensas.

El gran dilema cuando se empieza a invertir: ¿Es mejor de golpe o periódicamente?

Una duda recurrente que tiene un inversor cuando quiere movilizar sus ahorros es si hacerlo de golpe o meter periódicamente pequeñas cantidades en bolsas o en cualquier otro producto financiero. Hay mucho factores a tener en cuenta. El más importante, si se opta por la renta variable, es si vamos a enfretarnos a un mercado bajista o alcista. Cómo nunca se puede saber, los expertos recomiendan realizar aportaciones periódicas y estas son las razones.

Ampliar información open_in_new

Urbas sube más de un 9% en dos días tras anunciar su entrada en renovables

Urbas Grupo Financiero sube más de un 9% en las dos últimas jornadas bursátiles, hasta máximos de seis meses, después de anunciar su entrada en el sector energético con la adquisición de la startup Sainsol Energía.

Los títulos de la compañía especializada en la gestión de suelo, promoción de viviendas, construcción y minería en el ámbito energético cerraron la sesión de este martes a un precio de 0,0208 euros por acción, lo que representa un alza del 8,3%.

La compañía comunicó la operación el martes por la mañana pero su reacción en Bolsa tuvo que esperar a este miércoles. El martes sus títulos se impulsaron un 1,05%, por lo que el alza acumulada en las dos últimas jornadas supera el 9,3%.

Urbas justifica esta operación argumentando que Sainsol se ha posicionado, en solo 18 meses, como una de las empresas líderes en autoconsumo, desarrollando un canal de venta "indirecto, especializado, capilar y eficiente" para la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, tanto domésticos como industriales.

URBAS
0,02
sube
+1,27%

El BCE supera los 100.000 millones en bonos españoles solo bajo el PEPP

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 104.227 millones de euros a la adquisición de deuda soberana de España en el marco de su programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), que dio comienzo a finales de marzo de 2020, según los datos de la institución. El PEPP no tienen en cuenta el programa APP, que hasta ahora acumula el grueso de las compras de deuda que comenzaran en 2015.

De este modo, la deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE, por detrás de la alemana (220.519 millones de euros), la francesa (158.231 millones de euros) y la italiana (156.819 millones de euros).

EURUSD
1,1643
baja
-0,03%
Ampliar información open_in_new

Cellnex y Siemens Gamesa lideran las caídas en el selectivo

La ampliación de capital se le ha atragantado hoy a Cellnex. Ha terminado la sesión como el peor valor del día al descender un 4,6%. La compañía de torres de comunicaciones está sufriendo esta semana el ataque de los bajistas. Le sigue Siemens Gamesa con una bajada del 3,1%. Hoy Renta 4 ha lanzado un serio aviso sobre el valor. También destacan las caídas de Pharma Mar, un 2,7%, e Inditex, uno de los principales pesos pesados del Ibex 35, que retrocede hoy un 1,6%.

En la parte alta del selectivo, las eléctricas han liderado las subidas juntos a los bancos. Pese a que la mayoría de componentes de ambos sectores han cerrado en positivo no han logrado salvar a la bolsa de las pérdidas. Las mayores subidas han sido para Enagás y REE del 1,8% y del 1,3%, respectivamente. Le siguen Acerinox y Fluidra que avanzan un 1,2% y un 1%. Santander (+0,83%) se cuela entre los valores más alcistas del día y se acerca a los tres euros por acción.

INDITEX
30,76
baja
-1,73%
CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%
SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%

Europa se toma un respiro: el Ibex 35 baja un 0,43% y pierde los 8.600 puntos

Las bolsas europeas se toman un respiro y registran leves descensos después alcanzar ayer nuevos máximos. Han sido ligeros descensos, salvo para la plaza de Londres, que sube casi un 1%. El Ibex 35 es el peor índice entre las principales referencias en Europa al caer un 0,43%. El selectivo español termina el día en 8.597,4 puntos.

La jornada ha estado marcada por los datos de PMI del mes de marzo de las principales economías europeas. Uno de los principales indicadores económicos adelantados ha batido las expectativas indicando que la zona euro ha dejado atrás los bloqueos y ha recuperado las expansión en la actividad comercial. Lejos de servir como revulsivo tras la publicación de las cifras, las bolsas europeas han ido perdiendo gas. Ahora toda la atención está centrada en ver cómo responde Wall Street a las actas de la Fed. Si hay demasiado optimismo en el documento sobre la economía es posible que vuelvan las sacudidas en las rentabilidades de la deuda americana

Desde el punto de vista técnico, el EuroStoxx 50 están ya un paso de resistencias de gran relevancia psicológica, como son los 4.000 puntos y el Ibex 35, tienen en su punto de mira ya los los 8.800-9.000 puntos, que son el techo del canal que viene acotando su cotización en las últimas semanas. “En este contexto, no nos sorprendería que desde este entorno la principal referencia europea opte por consolidar parte del último tramo alcista”, sostiene Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Facebook entra de nuevo en subida libre absoluta

Después de ocho meses consolidando posiciones finalmente la cotización de Facebook está consiguiendo esta semana marcar un nuevo alto de todos los tiempos. Esto lleva al título a entrar de nuevo en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, nos subrayan desde Ecotrader, donde semanas atrás recomendaron tomar posiciones en el valor buscando precisamente esta subida que aún podría tener amplio recorrido por delante.

Ernest & Young alerta del riesgo para la financiación de IAG si se retrasan las vacunas

Ernest & Young (EY), empresa auditora del holding hispano-británico IAG (matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Air Lingus) advierte de que un despliegue más lento de la vacunación contra el coronavirus y la persistencia de las restricciones de movilidad podrían afectar al conglomerado de líneas aéreas, que "se verá en la necesidad de obtener financiación adicional suficiente, lo cual supone una incertidumbre material que podría causar dudas significativas sobre la capacidad del grupo de poder continuar como empresa en funcionamiento".

En la últimas cuentas anuales del grupo, la consultora especifica que esto sería en el caso de la hipótesis más pesimista, que contempla un despliegue más lento del programa de vacunación a escala regional, manteniéndose las restricciones a los viajes y retrasándose la recuperación gradual a más largo plazo. El impacto más grave se vería en el segmento del largo radio, mientras que el corto radio doméstico y europeo se recuperaría más rápido.

IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%

Cellnex cae un 4%: los bajistas le acechan en plena ampliación

Cellnex amplía la caída en sus acciones y se muestra como el peor valor de hoy en el Ibex 35. Se deja hasta un 4,4% (toca un precio mínimo de 42,46 euros por título desde los 44,42 en los que cerró ayer). Unas bajadas que se producen en plena macroampliación de capital de la compañía, a la que le acechan los inversores bajistas. 

El fondo bajista Citadel ha aumentado sus posiciones cortas al 0,59% del capital de Cellnex Telecom, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero no es el único 'corto' dentro de la 'teleco': D. E. Shaw desembarcó a final de marzo con un 0,5%, AQR Capital elevó la semana pasada su apuesta bajista hasta el 0,92% y BNP Paribas aterrizó el lunes con una apuesta del 0,61%.

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%

El euro supera los 1,19 dólares

El euro se aprecia tres décimas este miércoles en su cruce con el dólar estadounidense y supera los 1,19 'billetes verdes', un nivel bajo el que cotizaba desde hace más de dos semanas. No obstante, la moneda única sigue distante (a tres puntos y medio porcentuales) de sus máximos anuales sobre los 1,23 dólares, marcados a principios de enero. 

Mercado goldilocks: el CEO de JP Morgan apuesta por un escenario ideal hasta 2023

El presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, se ha mostrado muy optimista en su carta anual a accionistas al expresar su entusiasmo para salir de la pandemia y que el fuerte crecimiento económico de EEUU se prolongue al menos dos años. El banquero opina que habrá un fuerte repunte del consumo que se unirá a un momento goldilocks para el mercado.

Para los expertos un mercado goldilocks o ricitos de oro es cuando el crecimiento económico sube en consonancia con las bolsas, sin producirse desquilibrios. Para Dimon "el crecimiento será rápido y sostenido y la inflación aumentará suavemente".

Ampliar información open_in_new

Así es la tormenta perfecta que sacudirá los precios del petróleo

La volatilidad se ha apoderado del mercado de petróleo desde mediados de marzo. Tras haber rebotado más de un 200% desde mínimos de 2020, ahora se enfrenta a un futuro convulso, con fuerzas enfrentadas (oferta y demanda) y unas expectativas que varían casi a diario a golpe de noticia sobre la evolución del covid-19, los pactos de la OPEP y otras negociaciones.

Ampliar información open_in_new

NetEase, el 'farolillo rojo' del Nasdaq 100

El Nasdaq 100 se suma al S&P 500 y al Dow Jones en el intento de cotizar en positivo, aunque las alzas son de apenas centésimas. El índice no parece dispuesto a perder de su radar los 13.600 puntos. No obstante, no cuenta con el 'apoyo' de todos sus valores, ni mucho menos. NetEase encabeza las pérdidas en la primera parte de la sesión con bajadas mayores al 4% en sus acciones. Pinduoduo y Trip.com le siguen en las ventas más fuertes con respectivos descensos del 3,5% y 2,9%. 

Al mismo tiempo, sin embargo, Regeneron Pharmaceuticals lidera los avances en el Nasdaq con subidas del 1,5% en el precio de sus títulos junto con Micron Technology (+1,3%) y Lam Research (+1,4%).

El S&P 500 tantea nuevos récords de la mano de Carnival

Al igual que el Dow Jones, el S&P 500 se ha dado la vuelta tras los primeros instantes de negociación en Wall Street y ha pasado a cotizar ligeramente en positivo. Se coloca en los 4.079 puntos, el nivel récord en el que terminó el lunes. Carnival se muestra como su valor más alcista con ascensos que superan el 4% (sus acciones cotizan cerca de 30 dólares), seguida por otras compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line (+2,9%) y Royal Caribbean (+2,5%), así como Chipotle Mexican Grill (+2,5%).

Mientras tanto, Freeport-McMoRan, Trumble e Illumina encabezan los descensos con caídas mayores a dos puntos porcentuales en sus títulos. Illumina corrige así parte del fuerte ascenso que registró la pasada sesión (+7,8%).

FREEPORT MCMORAN
37,67
baja
-1,95%
S P 500
4.544,90
baja
-0,11%
CARNIVAL
22,28
baja
-0,22%

American Express lidera las compras en el Dow Jones, que se gira al alza

Tras una apertura prácticamente plana en Wall Street, algunos de los selectivos de referencia intentan las alzas. El Dow Jones es uno de ellos. Logra rebotar tibiamente pasados los primeros minutos de negociación y se sitúa en los 33.500 puntos de vuelta (dejando los máximos históricos del lunes a tiro de piedra). 

American Express es el valor más alcista en el índice, con sus títulos subiendo más del 1% (cotizando por encima de 148 dólares). Caterpillar se anota igualmente un punto porcentual y a ambas les sigue el banco norteamericano JP Morgan Chase (+0,9%).

En cambio, Apple encabeza las ventas, aunque sus descensos rondan el medio punto porcentual (situando el precio de sus títulos en 125,5 dólares). Dow (-0,3%) y Amgen (-0,2%) le acompañan en la parte baja del Dow Jones. 

Wall Street abre con leves caídas a la espera de las actas de la Fed

Tal y como anticipaban los futuros, hoy continúa la calma chicha en la bolsa de EEUU. Los índices de referencia en Wall Street comienzan la sesión con leves caídas (de apenas una décima), por lo que el S&P 500 y el Dow Jones no pierden de vista los máximos históricos con los que comenzaron la semana. Se sitúan hoy en alrededor de los 4.060 y bajo los 33.300 puntos, respectivamente. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede ligeramente a los 13.550 enteros. 

"Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que ve "muy probable" que el Nasdaq acabará teniendo próximamente "a tiro de piedra" la resistencia psicológica de los 14.000 (más de un 3% arriba actualmente). En este sentido, el analista técnico considera que mientras el índice tecnológico no pierda los 13.300 puntos, podrá acabar escalando hasta los 14.400.

Los inversores están a la espera de las actas de última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Se publicarán a las 20 horas (en la España peninsular), con las bolsas europeas ya cerradas y Wall Street entrando en la 'recta final' de su sesión. "Los buenos datos macro publicados [en EEUU] hasta la fecha hacen dudar a los inversores sobre cuándo será la fecha donde comience el temido tapering", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

¡Ojo! La CNMV advierte de casi una treintena de 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido casi 30 advertencias de sus homólogos europeos sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad y que están radicadas en Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica y Austria.

Las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

EEUU: el déficit comercial aumenta un 0,4%

El déficit de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 0,4% en febrero y llegó a los 71.100 millones de dólares, frente a los 67.800 millones del mes anterio. El valor de las exportaciones en febrero fue de 187.300 millones de dólares, por debajo los 191.900 millones de enero. También disminuyó el valor de las importaciones, hasta 258.300 millones de dólares, frente a los 260.200 millones del mes anterior.

El FMI alerta de que la deuda mundial se estancará en el 99% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la deuda a nivel global se estabilizará a medio plazo en torno al 99% del producto interior bruto (PIB) mundial como consecuencia directa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, según se desprende del informe bianual 'Monitor Fiscal', publicado este miércoles.

La deuda global cerró 2020 situada en el 97,3% del PIB, lo que equivale a un incremento de 13,6 puntos en comparación con los datos de 2019. Este alza se debe tanto a los enormes programas de estímulos que se han aprobado por parte de los diferentes gobiernos como por el descenso del PIB por la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras pérdidas

Los selectivos del parqué estadounidense anticipan una apertura teñida de rojo, aunque las pérdidas son muy frágiles. Los índices ya cerraron el martes con ligeros retrocesos desdpués de un lunes de récord (el S&P 500 y el Dow Jones marcaron máximos históricos). Pese a las compras, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, afirma que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y que por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador. El Nasdaq ha batido resistencias y se aferra a los 13.600 puntos lo que hace que el selectivo tenga un margen de subida del 5% hasta los 14.400 enteros, según estima el experto.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Línea Directa promete reservar el 70% de su beneficio para el dividendo

Línea Directa Aseguradora se ha comprometido a establecer una política de dividendos con un pay-out de hasta el 70% de los beneficios. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la aseguradora de Bankinter y que trasladó a los inversores este martes durante la celebración de su 'Capital Market Day'.

Bankinter recibió hace apenas dos semanas la autorización del BCE para distribuir en especie la totalidad de la prima de emisión, por 1.184 millones de euros, mediante la entrega de acciones de Línea Directa, como paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora, que previsiblemente se hará efectiva a finales de abril.

Ampliar información open_in_new

La gestora Vontobel advierte de la sobrevaloración de Airbnb: "No es rentable"

Otra voz pone en cuestión las grandes ganancias conseguidas por Airbnb en bolsa desde que debutó en Wall Street en diciembre de 2020, pese a que no logra beneficios.

"El crecimiento global [de Airbnb] depende tanto de la oferta de viviendas como de la generación de demanda de huéspedes. Cuanto mayor sea la oferta, mayor es la selección y más probabilidades hay de que los huéspedes alquilen en Airbnb. Será muy difícil para Airbnb cumplir las expectativas de alcanzar tasas de crecimiento anual de sus ingresos del 30% en los próximos cinco años si la oferta de viviendas crece a la mitad del ritmo [ver gráfico]", explica Ramiz Chelat, gestor de Quality Growth, boutique de Vontobel AM.

Ampliar información open_in_new

Prosus venderá un 2% de Tencent para ejecutar nuevas inversiones

Prosus, el brazo inversor de Naspers, venderá un 2% del capital social del gigante tecnológico chino Tencent para financiar su crecimiento y su inversiones. En concreto, según ha informado la empresa en un comunicado publicado este miércoles, venderá un paquete de 191,89 millones de acciones de la firma china. La cotización de los títulos en la bolsa de Hong Kong cerró este miércoles en los 629,5 dólares hongkoneses por lo que el 2% de Tencent está actualmente valorado en 120.794,8 millones en moneda local (13.047,4 millones de euros). Tras la operación, la participación de Prosus en Tencent se verá reducida al 28,9%.

La firma se ha comprometido a no realizar ninguna venta adicional de acciones en los próximos tres años, debido a su "creencia a largo plazo en el valor del negocio".

El Tesoro prevé colocar mañana hasta 7.000 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público español prevé colocar el jueves entre 5.500 y 7.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. En la que será la primera subasta del mes de abril, el Tesoro subastará cuatro denominaciones distintas de deuda: bonos a cinco años, obligaciones a siete años y otras obligaciones con una vida residual de 23 años y siete meses. También se colocarán obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

La estacionalidad del mercado, clave para obtener rentabilidad en bolsa

La estacionalidad del mercado no es una estrategia de inversión por sí sola pero es un factor clave a tener en cuenta para obtener rendimientos. La casa de inversión Nomura ha realizado un informe sobre los principales aspectos temporales a tener en cuenta para invertir en bolsa y uno de los que destaca es que, por estadística y sin explicación aparente, el martes es el mejor día para entrar tanto en la renta variable como en el mercado de divisas.

Ampliar información open_in_new

Ante tipos cero y bonos en negativo hay que "tomar riesgo", según Deutsche Bank

El responsable de Gestión Discrecional de Carteras para Europa, Oriente medio y África (EMEA) de Deutsche Bank International Private Bank, Álvaro Vitorero, ha asegurado este miércoles que en tiempos de tipos cero y de rentabilidades de los bonos en negativo, los inversores tienen que "tomar riesgo".

En un encuentro telemático, informa EFE, este gestor ha explicado que el entorno de incertidumbre y de bajos tipos de interés que, según prevé, se mantendrán mucho tiempo, animan a buscar alternativas de inversión en un horizonte temporal de largo plazo. A medida que se alarga el horizonte temporal de inversión, el riesgo se reduce, ha asegurado.

Así, Vitorero ha considerado que el crecimiento económico que se está produciendo tras la pandemia del coronavirus, y el aumento del beneficio de las empresas, será positivo para las acciones. Por ese motivo, Deutsche Bank mantiene una posición "bastante fuerte" en acciones, y ha reducido su exposición a los bonos soberanos.

CaixaBank presentará resultados el 6 de mayo

Las compañías del Ibex 35 comienzan a recordar los días en los que rendirán cuentas ante los inversores. Enagás lo hará el 20 de abril y el 6 de mayo hará lo propio CaixaBank. La entidad dará a conocer ese día antes de la apertura de mercado su balance del primer trimestre del año, y a las 9 horas (en la España peninsular) "retransmitirá vía webcast y telefónicamente la presentación de los resultados", según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Los analistas e inversores institucionales que estén acreditados podrán participar en el turno de ruegos y preguntas posterior", indica el banco.

El consenso de mercado de FactSet estima que CaixaBank cerrará 2021 con un beneficio neto de 1.419 millones de euros, casi un 3% más que el año pasado (cuando sus ganancias fueron de 1.381 millones).

CAIXABANK
2,54
baja
-0,35%

Amundi negocia la compra de Lyxor por 825 millones

La gestora de activos Amundi está en conversaciones con el banco de inversión francés Société Générale para comprarle el proveedor de ETFs Lyxor por 825 millones de euros, una operación cuya culminación está prevista para febrero de 2022. La cúpula de la entidad francesa aprobó ayer la negociación y prevé que la venta de Lyxor tenga un impacto de 18 puntos básicos sobre la ratio de solvencia financiera CET1 del Grupo una vez se complete.

Ampliar información open_in_new

Un chip que vale menos de un euro amenaza a la economía mundial

La escasez de chips semiconductores lleva meses lastrando la producción de coches, electrodomésticos y otros dispositivos. Al principio, todo hacía indicar que esta escasez tenía los días contados, simplemente un desajuste pasajero entre oferta y demanda tras el boom de demanda de dispositivos electrónicos durante el covid. Sin embargo, los meses pasan la escasez de chips continúa y el interés por esta 'crisis' se acentúa, revelando algunas curiosidades sobre estos microchips que hace poco no importaban a nadie. En el ojo del huracán de esta escasez parece encontrarse un chip sencillo, cuyo precio no supera un dólar y está poniendo en jaque a la economía global.

En un reportaje publicado por la agencia financiera Bloomberg aseguran que para entender por qué la industria de semiconductores ha entrado en crisis hay que empezar con una pequeña pieza llamada controlador de pantalla, cuyo precio no alcanza el euro.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 cede levemente

La bolsa europea muestra dudas tras alcanzar ayer nuevos máximos anuales. El EuroStoxx 50 cede apenas dos décimas, moviéndose en el entorno de los 3.960 enteros (mínimo intradía: 3.959,7). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, ve "probable" que el índice continental rebase próximamente las 4.000 unidades (a un alza del 1%), aunque advierte de que una vez alcanzada dicha "resistencia psicológica" el EuroStoxx podría después "consolidar parte del último tramo alcista". Y, para poder confiar plenamente en un contexto de ascensos sostenibles en el futuro, este experto advierte de que no se deberán perder "en ningún caso" los 3.784 puntos (un 4,5% abajo).

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 8.600

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de hoy con signo mixto. Los movimientos son contenidos a lo largo y ancho del continente, pero solo las plazas de Frankfurt, Londres y París se mueven en terreno negativo. En España, el Ibex 35 registra leves descensos, aunque aguanta sobre la barrera de los 8.600 puntos (mínimo intradía: 8.613). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que el escenario "más probable" en el mercado patria es uno de mayores alzas siempre que el Ibex no pierda los 8.540 enteros (menos de un 1% abajo).

Telefónica se posiciona en la parte más alta de la tabla con subidas mayores al punto y medio porcentual en sus acciones, junto con IAG (+1,3%), Red Eléctrica (+1,1%) y Grifols (+1,1%), la cual ha anunciado a primera hora la compra de siete centros de plasma en EEUU. En cambio, Siemens Gamesa (-3,3%) es el 'farolillo rojo' desde la apertura, seguida en los mayores descensos por PharmaMar (-1,9%) y Cellnex (-1,3%).

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

ING Economics: "Dudamos que las actas de la Fed muestren grietas en el consenso dovish"

Esta tarde, a las 20 horas (en la España peninsular) se conocerán las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), la cual terminó el pasado 17 de marzo. Los analistas de ING recuerdan que "a medida que la recuperación económica de EEUU se acelera, aumenta la presión sobre la Fed para que reconozca las mejores perspectivas económicas". No obstante, estos expertos dudan de que las actas de la Fed de hoy "muestren grietas en el consenso dovish [o acomodaticio]" del FOMC. Eso sí, los comentarios Robert Kaplan (Fed de Dallas), Mary Daly (Fed de San Francisco) y Thomas Barkin (Fed de Richmond) "podrían contribuir a que el mercado del Tesoro valore un inicio del tapering [retirada de estímulos] más temprano" que lo esperado actualmente, anticipan desde ING.

Coinbase enseña músculo antes de salir a bolsa

Coinbase, la primera plataforma para invertir en criptomonedas que saldrá a bolsa en EEUU a mediados de este mes, ha generado más ganancias en el primer trimestre del año que en todo 2020 gracias a los meses de repunte vertiginoso que ha firmado el bitoin, la criptodivisa por excelencia. Según los resultados estimados para ese periodo, la compañía espera reportar ingresos netos entre 730 y 800 millones de dólares tras ingresar 1.800 millones en este primer trimestre. La cifra suprea a la acumulada durante el año 2020, cuando registró 322 millones de dólares en beneficios sobre ingresos de 1.300 millones.

Los planes de Coinbase, avanzados hace unos días, pasan por empezar a cotizar en el Nasdaq el próximo 14 de abril tras haber conseguido el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).

Solaria no aguanta el tipo pese a la mejora de recomendación de Société Générale

Solaria comenzaba el día al frente del Ibex 35, registrando subidas de hasta el 2,6% (ha tocado un máximo intradía en 18,6 euros frente los 18,12 euros en los que cerró ayer). Pero los ánimos han durado poco. La fotovoltaica se ha girado a la baja y se deja cerca de un punto porcentual, con el precio de sus acciones cayendo bajo los 18 euros. 

De esta forma, la compañía apenas aprovecha el cable echado por los analistas de Société Générale, quienes han mejorado su recomendación sobre el valor de 'retener' (equivalente a 'mantener') a 'comprar'. Estos expertos, sin embargo, han dejado intacto el precio objetivo a doce meses que dan a Solaria en 24,50 euros por título, que implica un potencial del 35% en el corto plazo. 

La valoración de la firma francesa sobre la energética es más optimista que la recogida por el consenso de mercado de Bloomberg, que le otorga un precio objetivo medio a doce meses de 22,35% (o un recorrido del 24% desde los niveles de cotización actuales). Con la mejora de recomendación de Société Générale, ya son ocho analistas (o el 57,1% del consenso) los que aconsejan comprar Solaria, mientras otros cinco (el 35,7%) se decanta por 'vender' y solo uno (el 7,1% minoritario restante) opta por 'mantener'. 

SOLARIA ENERGIA
16,96
sube
+1,50%

EDF se dispara un 9% ante los rumores de que el Gobierno francés compre el 100% de la compañía

Las acciones de la eléctrica pública gala EDF han llegado a subir hasta un 9% tras los comentarios Sebastien Menesplier, líder del sindicato CGT, que ha avanzado a Bloomberg que el Gobierno de Macron planea gastar 10.000 millones para comprar el 16% en manos de minoritarios.

En principio el líder sindical ha citado la presentación realizada por el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, a los representantes sindicales el martes sobre los planes del Gobierno para la empresa.

Ampliar información open_in_new

España es el segundo mayor destino de la inversión latinoamericana

América Latina se ha convertido en la última década en el cuarto mayor inversor en España, solamente por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de países como Alemania o China. La inversión acumulada por la región en España se sitúa ya en 42.663 millones de euros, 61.104 millones si se incluye la inversión en holdings. Desde 2010, América Latina ha invertido 3.800 millones de media anual en España.

Estos son algunos de los principales datos que recoge la tercera edición del informe Global Latam 2020, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que ha sido presentado en un evento inaugurado por la consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

Mutualidad de la Abogacía: "La vuelta al crecimiento puede provocar problemas en los mercados"

"Los mercados están haciendo sus cuentas y prevén que, tarde o temprano, las rentabilidades de la deuda deberán ajustarse a una economía más pujante. Es decir, que la curva de bonos públicos deba desplazarse hacia arriba, en términos de rentabilidad", afirma Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, sobre las perspectivas bursátiles de cara al segundo trimestre del año.

"Es muy posible que un año bueno o incluso muy bueno desde el punto de vista macro, se convierta en un ejercicio farragoso de mercados, especialmente para los perfiles más conservadores, vinculados en buena medida a la renta fija". Y añade respecto a la evolución de la renta variable que  "dependerá de cómo sea la inferencia de subida de tipos, si ésta es razonable y los bancos centrales logran telegrafiar bien sus estrategias, la mejora de los beneficios empresariales al alza pueden impulsar a las bolsas. Por el contrario, si el multiplicador se derrumba por una expectativa de tipos claramente al alza...pueden venir curvas".

Renta 4 recomienda prudencia en Siemens Gamesa y teme caídas del 40% para el valor

Siemens Gamesa lidera hoy las caídas del Ibex 35, descensos que han llegado al 4%. Ayer el nombre de la compañía estaba en el puñado de empresas que investiga EEUU por dumping en sus productos que entran en el país. Ayer las caídas se limitaron al 2,7% frente al 4,8% de Acciona.

Desde Renta 4 recomiendan prudencia en el valor. “Pese a las caídas en cotización desde máximos, seguimos considerando que cotiza en niveles realmente exigentes”, comenta Ángel Pérez Llamazares, analista de la firma. El pasado 7 de enero Siemens Gamesa marcó máximos históricos por encima de los 38 euros, desde entonces acumula un retroceso del 20%. La compañía presentará resultados el próximo 3 de mayo, antes de la apertura. De cara a las cuentas del primer trimestre, “Esperamos que se reitere la guía 2021, veremos qué comentarios pueden hacer acerca de la evolución de los planes de eficiencia, y sobre las restricciones adoptadas desde Estados Unidos aparecidas en prensa con respecto a sus planes en el país”, comenta Pérez Llamazares. 

El analista recomienda infraponderar y mantiene el precio objetivo de 17,50 euros, muy por debajo de la actual cotización (30,6 euros) y del consenso del mercado. El consenso de Bloomberg estima un precio objetivo de 32,47 euros a doce meses. De materializarse la valoración de Renta 4 a Siemens Gamesa le esperan caídas del 40% desde niveles actuales.

SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%

Las acciones de Deliveroo empiezan a subir

Las acciones de Deliveroo han subido en torno al 3% en la mañana de este miércoles después de que los inversores minoristas comenzaran a negociar las acciones de la compañía de entrega de alimentos por primera vez. El precio de las acciones de la compañía saltó de las 2,80 libras a las 2,91 en los primeros intercambios en la bolsa de Londres.

Unos 70.000 clientes de Deliveroo compraron acciones por valor de 250 y 1.000 libras al precio de emisión de 3,90 libras (4,57 euros) antes del accidentado estreno de su cotización. En total, Deliveroo vendió acciones por 50 millones de libras esterlinas a inversores minoristas a través de la plataforma PrimaryBid.

Airbus se prepara para retomar su vuelo

Desde Ecotrader también nos señalan que Airbus está en disposición de retomar su vuelo, algo que parece indicar el hecho de que la última consolidación está perfectamente enmarcada dentro de un canal, que tiene visos de ser una clásica pauta que en análisis técnico se conoce como bandera de continuidad alcista, nos indica Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista.es.

Natixis IM Solutions: "La rotación hacia los valores cíclicos tiene aún más recorrido"

Esty Dwek, head of Global Market Strategy de Natixis Investment Managers Solutions, señala en un comentario de este miércoles que "las perspectivas de crecimiento mundial siguen mejorando, sobre todo en EEUU" pero advierte que "Europa sigue rezagada por ahora". 

"Aunque el primer trimestre ha sido algo desigual, los principales índices bursátiles han alcanzado máximos históricos en las últimas semanas, ya que el aumento de los rendimientos se ha visto sustituido por el optimismo en torno a las perspectivas de crecimiento".

"En los primeros días de abril se ha producido una especie de reactivación de la tecnología, los semiconductores y el Nasdaq, y el crecimiento ha superado a los cíclicos y al valor por primera vez desde enero".

"Creemos que la rotación hacia los cíclicos tiene más recorrido y se podría producir en los sectores de la energía, las finanzas, los materiales, Europa, Japón y el Pacífico sin Japón".

"Seguimos siendo cautelosos con la renta fija, aunque creemos que la reapertura y el gasto fiscal ya están descontados".

"Aunque es posible que se produzcan correcciones a corto plazo, seguimos siendo constructivos y buscaríamos "comprar la caída" dado el apoyo fundamental actual: estímulo fiscal, apoyo monetario y fuertes beneficios".

El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 pasan a negativo tras los PMI en Europa

El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 cotizan unas décimas a la baja tras la publicación de los PMI de la zona euro. Pese a que en la mayoría de países el indicador adelantado de actividad económica ha salido mejor de lo esperado, los dos índices bursátiles marcan mínimos del día tras una apertura ligeramente alcista. También el Ftse Mib italiano registra descensos. El Dax 30 alemán, el Ftse 100 británico y el Cac 40 galo se mantienen en positivo.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

El PMI de la zona euro supera las expectativas y marca máximos desde julio

La economía del sector privado de la zona euro volvió al territorio de crecimiento en marzo apoyada por un aumento récord de la producción manufacturera. El índice PMI subió del nivel 48,8  puntos registrados en febrero hasta 53,2, su nivel más alto desde julio del año pasado. El dato superó su lectura preliminar, que se situó en 52,5 puntos.

El lado negativo de este indicador adelantado es que el sector servicios sigue en fase de contracción pese a mejorar las cifras de febrero. El PMI marcó 49,6 puntos, ocho décimas por encima de la lectura preliminar, frente a los 45,7 puntos de febrero. 

La mayoría de países de la zona euro han vuelto al terreno de expansión en las actividad del sector privado. España marca 50,1 puntos y pasa la barrera de los 50, nivel que separa la contracción de la expansión. por primera vez desde julio del año pasado. Destaca Alemania que marca máximos de tres años al situarse el PMI Compuesto en 57,3 puntos.

PMI de servicios: sube por primera vez desde el verano de 2020

La actividad del sector privado en España ha registrado en marzo su primera expansión mensual desde julio de 2020, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que ha alcanzado los 50,1 puntos, frente a los 45,1 del mes anterior, gracias a la aceleración del sector manufacturero y una contracción más suave del sector servicios.

En concreto, el índice PMI para las manufacturas españolas se ha situado en marzo en 56,9 puntos desde los 52,9 de febrero, su mayor nivel desde 2006, mientras que el dato del sector servicios se ha situado en 48,1 puntos, frente a los 43,1 del mes anterior, lo que, a pesar de suponer la octava caída mensual consecutiva de la actividad, implica la menor contracción de esta serie.

Ecoener decide dar el salto a bolsa

El grupo de energías renovables Ecoener ha anunciado su intención saltar a la bolsa española mediante una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados dentro y fuera de España. Así, la compañía solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

Air France quiere proseguir su vuelo

Desde Ecotrader nos indican que hoy se están fijando en la aerolínea de bandera francesa Air France toda vez el título está en disposición de retomar su vuelo hasta objetivos que manejan en los 6,50 euros, que se encuentran a un 20% de distancia de niveles actuales.

Renta 4: "Las caídas de ayer en Acciona no están totalmente justificadas"

Acciona rebota más de un 1% este miércoles, situando el precio de sus títulos de nuevo por encima de 139 euros. Sin embargo, estas alzas no son suficientes para borrar el 'batacazo' de la pasada jornada, en la que se dejó cerca de un 5%. Unas caídas que el Departamento de Análisis de Renta 4 no cree que estén "totalmente justificadas por las posibles medidas antidumping que se adopten en Estados Unidos", ya que estas "pueden todavía ser recurridas" y pueden acabar quedándose en "tan solo un rumor".

"Veremos si estas posibles medidas antidumping podrían estrechar los márgenes en los proyectos eólicos que Acciona tiene previsto desarrollar en Estados Unidos, pero consideramos que es demasiado pronto para saberlo y que el peso relativo de los mismos no es tan elevado para justificar estas caídas", insisten estos expertos. Asimismo, tampoco ven claro que los fuertes descensos de ayer por la marcha atrás respecto a la salida a bolsa por parte de Capital Energy, ya que, en su opinión, "no son activos comparables".

Quizás, tras la publicación de estás dos noticias se haya aprovechado para una toma de beneficios tras un rally [en Acciona] del +70% desde noviembre, concluye Renta 4.

ACCIONA
161,10
sube
+2,09%

Siemens Gamesa (-3%), 'farolillo rojo' del Ibex

Siemens Gamesa no corre la misma suerte que Solaria y Acciona. Sus acciones continúan las bajadas este miércoles. De hecho, encabezan las ventas en el Ibex 35 al ceder más de tres puntos porcencuales. La fabricante de aerogeneradores encadena tres jornadas de fuertes descensos en los que ha perdido casi un 7%. 

La biotecnológica PharmaMar le acompaña en la parte baja de la tabla con descensos del 1%. Amadeus, Cellnex y Almirall también se sitúan entre las peores compañías en la primera parte de la sesión, aunque sus caídas no alcanzan el punto porcentual. 

SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%
PHARMA MAR R
71,02
baja
-1,00%

Solaria rebota un 2% y lidera las compras en el Ibex

La compañía fotovoltaica Solaria se posiciona en el puuesto 'número 1' del Ibex 35 en los primeros compases de este miércoles. Sus acciones suben más de un 2% e intentar borrar las fuertes caídas sufridas ayer (-2,58%), al igual que otras firmas de energías renovables por la amenaza de aranceles en EEUU. Se ve favorecida por una mejora de recomendación por parte de Société Générale, desde 'mantener' a 'comprar'.

También Acciona rebota un punto porcentual (tras dejarse el martes un 4,9%). Asimismo, Telefónica y Repsol, dos 'pesos pesados' (o blue chips) del Ibex respaldan al selectivo con alzas en sus acciones que rondan el punto porcentual. Igualmente Colonial y Red Eléctrica se anotan ascensos del 1%. 

REPSOL
11,47
sube
+0,12%
TELEFONICA
3,77
baja
-0,50%
SOLARIA ENERGIA
16,96
sube
+1,50%

Las bolsas europeas abren con signo mixto: el Ibex 35 (+0,14%) se afianza sobre el 8.600

Apertura mixta en las principales bolsas de Europa este miércoles. La renta variable del Viejo Continente muestra ciertas dudas tras marcar ayer nuevos máximos anuales. No obstante, el EuroStoxx 50 apenas retrocede a los 3.965 puntos. El Ibex 35, por su parte, evita los 'números rojos' en los primeros instantes de negociación y se afianza sobre los 8.600 enteros. | ¿Qué niveles toca vigilar hoy? 

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Grifols compra siete centros de plasma en EEUU por 55,2 millones de dólares

Grifols ha cerrado la compra de siete centros de donación de plasma en Estados Unidos a Kedplasma (sociedad perteneciente al Grupo Kedrion) por un precio total de 55,2 millones de dólares (cerca de 46,5 millones de euros). "La operación ha sido financiada con recursos propios, sin emitir deuda", ha señalado la compañía en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fabricante de productos de hemoderivados indica también que los siete centros adquiridos cuentan con licencia de la Administración de Alimentación y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades europeas. Además, "obtienen aproximadamente 240.000 de litros de plasma anuales", destaca. Grifols podrá disponer de forma inmediata del plasma obtenido en estos centros.

Esta operación está en línea con la estrategia de expansión y diversificación de acceso a plasma de Grifols, que ya cuenta con una red integrada por 296 centros de plasma en EEUU tras esta adquisición y 55 en Europa, concretamente en Alemania, Austria y, recientemente en Hungría, recuerda a la CNMV.

GRIFOLS
20,20
baja
-0,93%

Allfunds ultima su debut en la bolsa de Ámsterdam

Allfunds ha anunciado hoy su intención de lanzar una oferta pública de venta (OPV) y de solicitar la admisión a cotización y negociación de sus acciones ordinarias en la bolsa de Ámsterdam. Con este debut bursátil, la compañía, dedicada a la distribución de fondos de inversión busca tener acceso al mercado de capitales, "lo que facilitará su financiación en el futuro, elevará el perfil público del grupo y reforzará el conocimiento de la marca", señala en nota de prensa. Además, la firma pretender "dotar de liquidez a sus accionistas y articular una base más amplia de inversores a largo plazo".

Allfunds indica que "la fecha exacta de la salida a bolsa se determinará en las próximas semanas", aunque Expansión avanza que será a finales de mes. ¿Y cómo será la OPV? "Consistirá en la colocación privada de acciones ya existentes y que actualmente son propiedad de LHC3 Plc (que controlan indirectamente fondos gestionados por socios de Hellman & Friedman LLC y un vehículo de inversión de GIC Special Investments, subsidiaria directa de GIC (Ventures) Pte Ltd), BNP Paribas Securities Services SCA y Credit Suisse A.G.", explica la propia empresa. Dicha colocación estará dirigida a inversores institucionales de distintas jurisdicciones. Los accionistas vendedores tienen previsto desprenderse de mínimo un 25% de los títulos a través de la OPV, según Allfunds, "con una opción de sobreasignación adicional habitual en este tipo de operaciones con fines de estabilización".

Ampliar información open_in_new

La bolsa china, 'rezagada' frente a Europa y EEUU

El arranque de año para la bolsa china no ha sido todo lo idílico que podrían esperar los inversores. La renta variable del país se ha quedado atrás frente a los índices estadounidenses y europeos, después de un cierre de año, en 2020, en el que el gigante asiático fue el líder indiscutible.

Ampliar información open_in_new

Standard Ethics abre la puerta a subidas en el rating de Inditex

Standard Ethics ha confirmado el rating corporativo 'E-' (grado muy bajo) a Inditex, pero deja la puerta abierta a posibles mejoras de la calificación si la compañía avanza en la gestión de riesgos ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo). De conformidad con la metodología de Standard Ethics (que sitúa las directrices sobre la Sostenibilidad de la ONU, la OCDE y la Unión Europea en el centro de cualquier actuación, explica Europa Press) se identifican en la gigante textil unos pasos positivos en el sistema de gobierno corporativo y de gobernanza de la sostenibilidad. "Futuras implementaciones de la Gestión de los Riesgos ESG y del sistema de control en una cadena tan compleja y estructurada como la del grupo español podrían llevar a subidas de la calificación", indica.

INDITEX
30,76
baja
-1,73%

El euro/dólar aún tiene deberes por hacer

El euro/dólar acumula alzas cercanas al 1,5% en las últimas seis sesiones. Sin embargo, para que gane empaque este rebote de corto plazo, aún debe superar los 1,20 dólares por euro. Así lo asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien considera "necesario que se supere esa resistencia para que se aleje el riesgo de asistir a mayores caídas".

Samsung espera aumentar su beneficio un 44,2%

Samsung Electronics prevé aumentar su beneficio operativo en un 44,2% interanual en el primer trimestre de 2021 hasta los 9,3 billones de wones (unos 8.328 millones de dólares), aparentemente impulsado por su división de telefonía móvil. A su vez, la empresa surcoreana explicó en un comunicado que espera facturar en los tres primeros meses del año unos 65 billones de wones (58.208 millones de dólares), lo que supone un 17,5% más que en el mismo periodo de 2020. Ambas estimaciones están por encima de lo previsto inicialmente por analistas surcoreanos.

¿Menos interés por la bolsa de EEUU?

El volumnen de negocio en el mercado de renta variable estadounidense sigue a la baja. Ayer se registró en el S&P 500 la sesión con menor número de acciones negociadas de todo el ejercicio. Un comportamiento que coincide con el ataque a máximos históricos del selectivo y que podría estar avanzando cierto agotamiento comprador.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Reino Unido empieza a vacunar con Moderna

Llega una tercera vacuna contra el covid a Reino Unido. El país empieza hoy a vacunar también con Moderna tras AstraZeneca y Pfizer y lo hace antes de lo esperado. El ministro Nadhim Zahawi había asegurado a la BBC que sucedería “alrededor de la tercera semana de abril”. Hasta ahora, tres de cada cinco adultos en el Reino Unido han sido vacunados.Los datos oficiales más recientes muestran que más de 31,6 millones de personas han recibido una primera dosis y 5,5 millones han recibido una segunda.

Las buenas noticias para Moderna, que ayer cerró con alzas cerca del 3% en Wall Street, se suceden. Las últimas investigaciones apuntan a que su vacuna tiene eficacia pasado los seis meses.

MODERNA INC COM USD0.0001
326,64
baja
-3,78%

Leves alzas en el petróleo

Los precios del petróleo se mueve con tímidas subidas en los primeros compases del día. "El optimismo sobre las perspectivas económicas mundiales impulsa la confianza en el mercado del  crudo", indican los analistas del banco ANZ. De esta manera, el barril tipo Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 63 dólares, mientras que el de West Texas se aferra a los 59,5 dólares. El oro, por su parte, retrocede posiciones, pero sigue por encima de los 1.700 dólares por onza. 

Toshiba se dispara tras recibir ofertas de compra

Las acciones de la tecnológica Toshiba se dispararon hoy en la bolsa de Tokio después de que su presidente confirmara que han recibido una oferta de compra del fondo de inversión CVC Capital Partners. Poco antes de cumplirse la primera hora de negociación, el operador bursátil tokiota suspendió la cotización de la empresa ante el exceso de operaciones tras las informaciones.

El presidente y CEO de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, confirmó la información sobre la oferta, adelantada por el diario económico Nikkei, y sobre la que la directiva de la empresa debatirá en una reunión de su junta directiva en las próximas horas. Según Nikkei, CVC estaría considerando ofrecer una prima del 30% sobre el precio actual de las acciones del grupo japonés, lo que elevaría el valor de la operación a casi 2,3 billones de yenes (unos 17.700 millones de euros ó 20.900 millones de dólares).

El PMI de servicios, foco del día

La jornada viene ligera en el apartado macroeconómico. En España se publicará el PMI del sector servicios de marzo, una referencia que también saldrá a la luz en Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y en el conjunto de la zona euro. Al otro lado del Atlántico, los inversores conocerán las cifras de la balanza comercial y los inventarios de petróleo. También se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Indecisión para comenzar el día

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto será el principal protagonista. Tras las últimas sesiones al alza (siete de las últimas ocho en el Viejo Continente), las dudas comienzan a asaltar a analistas e inversores, que ven como en Europa, por ejemplo, selectivos como el EuroStoxx 50 están ya un paso de resistencias de gran relevancia psicológica, como son los 4.000 puntos. El Ibex 35, por su parte, tiene en su punto de mira los 8.800-9.000 puntos

Las bolsas de Asia Pacífico amanecen en positivo

Las bolsas de Asia Pacífico comenzaron la jornada de este miércoles en positivo. El ASX 200 australiano tocaba máximos de 13 meses en la apertura al alcanzar los 6.918,50 puntos. Por su parte, el Nikkei japonés Nikkei abrió con una subida del 0,16% a 29.743,48, mientras que el Topix ganó un 0,34% a 1.961,03 puntos. El Kospi surcoreano sumó un 0,23% hasta los 3.134,18 puntos.

Roubini cree que el auge del T-Note puede hacer explotar el rally

El académico Nouriel Roubini cree que hay un exceso de riesgo en los mercados, lo que puede conducir rápidamente a una nueva crisis bursátil. El gurú cree que el desencadenante podría ser una subida de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años por encima del 2% este año, pese a que cotiza en la actualidad con una rentabilidad del 1,65%. Los comentarios de Roubini llegan tras la explosión de Archegos Capital Management hace dos semanas debido a su alto apalancamiento, lo que causó réplicas en los mercados financieros. 

Ampliar información open_in_new

Peloton tiene un "fuerte potencial de crecimiento a largo plazo"

Peloton Interactive fabrica bicicletas estáticas para entrenarse en casa o en la oficina. El precio de sus acciones ha subido este martes un 5,77% hasta los 115,38 dólares, si bien aún está por debajo de los 167,42 dólares que registró el 13 de enero (máximo histórico). En lo que va de año, sus títulos pierden casi un 24% de su valor.

Sin embargo, el equipo de análisis de Credit Suisse ha empezado a seguir a la compañía y le ha otorgado una recomendación de comprar sus acciones, así como un precio objetivo de 164 dólares. El analista Kaumil Gajrawala ha escrito que la empresa de fitness "tiene un fuerte potencial de crecimiento a largo plazo, en particular confirme más consumidores se interesan por el ámbito del wellness [bienestar]".  Asimismo, el experto señala que Peloton "está al frente de tres megatendencias que están impulsando el crecimiento de este sector", una referencia a más ejercicio, clases de entrenamientos y tecnología relacionada con el fitness.

 

El petróleo sigue por debajo de los máximos de marzo

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,1% en la sesión y alcanza los 62,8 dólares por barril. Sin embargo, aún está por debajo de los 69,63 dólares que alcanzó el 11 de marzo y que fueron un máximo anual. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa registra un ascenso del 21,3%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 1,4% con respecto al lunes y alcanzan la zona de los 59,5 dólares por barril. De nuevo, la cifra es inferior a los 66,09 dólares que marcó el crudo estadounidense el pasado 5 de marzo. En lo que va de ejercicio, el precio del petróleo ha subido un 22%.

Desde Estados Unidos, una compañía importante del shale (petróleo de esquisto bituminoso) ha agradecido los esfuerzos realizados por la OPEP y sus aliados a la hora de gestionar los mercados de petróleo después del desmoronamiento histórico del año pasado, según informa Bloomberg.

 

 

Illumina es el valor que más sube en la sesión; Paychex, el que más baja

La jornada del 6 de abril ha llegado a su fin en la bolsa de Estados Unidos y estas han sido las acciones que mejor y peor se han comportado a lo largo del día. En primer lugar, los valores más alcistas han sido Illumina (7,80%), Peloton Interactive (5,5%) y Enphase Energy (5,2%). En el otro extremo se encuentran Paychex (-4,9%), Applied Materials (-2,45%) y KLA Corporation (-2,39%).

En el caso de Paychex, que provee servicios de recursos humanos para empresas pequeñas y medianas en Estados Unidos, sus acciones sufrieron la mayor caída intradía desde junio después de que la empresa publicara sus resultados trimestrales. Desde la firma de inversión Evercore ISI han expresado su malestar por las cuentas pendientes de pago y la caída de las ventas en la unidad de Organización Profesional de Empleadores, informa Bloomberg.

Ligeras caídas en Wall Street tras el récord del lunes

Los tres principales indicadores bursátiles de la bolsa estaodunidense retroceden en la jornada del martes. El Dow Jones cae un 0,29% hasta los 33.430,77 puntos; el S&P 500 cede un 0,10% y se sitúa en las 4.073,94 unidades, y el Nasdaq 100 cae un 0,14% hasta los 13.578,46 enteros. Tanto el Dow como el S&P marcaron el lunes un nuevo máximo histórico, y el Standard & Poor's lleva tres días consecutivos por encima de los 4.000 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 9,23%; el S&P 500 gana un 8,38% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilida del 5,36%.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Illumina parece recobrar fuerza: recupera los 400 dólares

Illumina es una empresa estadounidense que tiene una línea de productos para secuenciar el genoma humano, con una capitalización bursátil de 60.600 millones de dólares. El precio de sus acciones se dispara este martes un 8% hasta los 415 dólares por acción, aunque sigue estando por debajo de los 504,76 dólares que registró el 12 de febrero y que fueron un máximo histórico para la compañía. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan un 12%.

La firma norteamericana ha presentado unos resultados preliminares del primer trimestre del año y sus ingresos superaron las expectativas de los analistas en Wall Street, ya que su negocio central parece estar recobrando fuerza. El analista de Cowen Doug Schenkel ha escrito que el preanuncio fue un "gran éxito de ingresos" con los consumibles e instrumentos de secuenciación como impulsores clave.

 

 

S&P mantiene el rating de IAG en 'BB' pese a su liquidez "excepcional"

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha decidido mantener la nota como emisor a largo plazo del grupo aéreo IAG a pesar de que ha valorado que su posición de liquidez es "excepcional", según se desprende de un informe publicado este martes. A cierre del primer trimestre del año, el grupo de aerolíneas contaba con una liquidez de 10.200 millones de euros, tras haber firmado en las últimas semanas una línea de financiación de 1.755 millones de dólares (1.478 millones de euros) a tres años y haber emitido 1.200 millones de euros en bonos senior no garantizados. De acuerdo con los cálculos de S&P, este nivel de liquidez cubrirá las necesidades de la empresa durante los próximos dos años. La calificadora de riesgos ha decidido también mantener la perspectiva para el rating en 'negativa' ante la previsión de que las condiciones de tráfico aéreo seguirá siendo "turbulentas" en los próximos meses. "S&P cree que todavía existe una incertidumbre elevada, aunque en moderación, de la evolución de la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos", ha asegurado la firma.

IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%

Modi, primer ministro de la India, quiere ser el 'Moisés' del Ganges

El líder emergente ha lanzado un programa de 49.000 millones de dólares para llevar agua corriente a 192 millones de hogares rurales de la India antes de 2024. "La Madre Ganga necesita que alguien la saque de esta suciedad y me ha elegido a mí para hacer el trabajo", declaró solemnemente Narendra Modi en la ciudad sagrada de Benarés ante millones de telespectadores en uno de sus primeros actos públicos como Primer Ministro en 2014. Ya en aquel momento el Congreso indio reprendió al mandatario por "jugar a ser Dios" y pretender "limpiar el río Ganges con un simple toque de mano". Aunque a efectos terrenales realmente Modi se comprometió a que su gobierno se encargaría de tan ardua empresa en un plazo de cinco años.

Ampliar información open_in_new

"Algunos países podrían incluir al Bitcoin como reserva en un futuro"

Changpeng Zhao, más conocido como CZ, es el fundador y consejero delegado de Binance, la bolsa de criptodivisas que logró convertirse en la mayor del planeta en poco menos de 180 días. Este programador chino-canadiense, curtido en la elaboración de sistemas de negociación de alta frecuencia para los flash boys de Wall Street, supo reorientar su vasta experiencia en este campo y aplicarlo a las criptomonedas. La semana pasada Binance Coin (BNB), el token nativo de la bolsa de criptodivisas estableció un nuevo máximo histórico de 356,78 dólares. Al cierre de esta edición continuaba su fulgurante ascenso al transarse en los 378,43 dólares, subiendo más de un 9%. De esta forma seguía afianzando así su posición como la tercera criptodivisa más importante según su capitalización de mercado, que supera los 58.560 millones de dólares, sólo por detrás de Bitcoin y Ethereum, según los datos que coteja el portal CoinMarketCap.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El S&P 500 apunta a nuevos máximos históricos

Tras una apertura teñida de rojo, el parqué estadounidense cotiza mixto a mitad de la jornada de este martes. El Dow Jones retrocede levemente sobre los 33.400 enteros tras haber marcado ayer máximos históricos en los 33.527,2. Por su parte, el S&P 500 cotiza con ligeras ganancias pero suficientes para apuntar a nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, se sitúa así sobre los 4.080 enteros.

El Nasdaq también cotiza con ganancias, aunque estas no alcanzan el medio punto porcentual, se sitúa sobre los 13.700 después de que ayer superará sus resistencias en las 13.575 unidades, lo que "aleja el riesgo de asistir a una corrección o consolidación más amplia e invita a hacer más caso a posibles ventanas de compra que aparezcan en el mercado tecnológico estadounidense", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Este experto calcula que el índice podrá ascender en el corto plazo "hacia el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses", situado en los 14.400 enteros, lo que implica un recorrido del 6% desde los niveles actuales.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

La startup española de criptomonedas Atani cierra una ronda de 5,3 millones

La startup española de criptomonedas Atani ha cerrado una ronda de financiación 'seed' de 6,25 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros), en la que han participado fondos de capital riesgo españoles liderados por JME Ventures. También han participado Conexo Ventures, Encomenda Smart Capital y Lanai Partners, así como inversores particulares.

La nueva ronda se suma a la cerrada por Atani en mayo de 2019, cuyo valor ascendió a casi 750.000 dólares (640.000 euros). Atani es una plataforma integral sin custodia diseñada para traders e inversores en criptomonedas que permite monitorizar la cartera de inversiones, realizar análisis técnico y ejecutar operaciones de compra-venta en tiempo real y de forma gratuita.

El FMI alerta sobre las valoraciones excesivas

Las medidas políticas extraordinarias han aliviado las condiciones financieras y han apoyado a la economía, ayudando a contener los riesgos para la estabilidad financiera. Sin embargo, como bien afirma la última edición del Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional, presentado este martes en Washington, muchas de las medidas adoptadas durante la pandemia pueden tener consecuencias no deseadas, como valoraciones excesivas y aumento de la vulnerabilidad financiera. Al respecto, el equipo liderado por Tobias Adrian, principal asesor financiero del Fondo, avisa que, si no se abordan, estas crecientes vulnerabilidades podrían convertirse en problemas estructurales. Uno de los aspectos clave vira alrededor de los tipos de interés.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq tiene el mayor potencial de las grandes plazas

Si hace un año la tecnología fue la tabla de salvación de los inversores en un ejercicio donde la pandemia arrasó con todo, la rotación hacia valores cíclicos que se beneficiarán de la reapertura total de la economía así como el repunte del rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años ha provocado que el Nasdaq 100 se anote en el año un 6%, 2 puntos menos que el S&P 500 y 3 respecto al Dow Jones en este periodo, con datos a media sesión. 

Este menor avance en lo que llevamos de ejercicio ha aflorado un potencial del 11,5% de cara a los próximos 12 meses; el mayor recorrido entre los grandes índices occidentales y que sólo superan a nivel global la bolsa china con un 28%. Por otro lado, el desapego que está mostrando el mercado por la tecnología ha contribuido a normalizar los múltiplos de una industria que cotiza a valoraciones exigentes, y que se ha abaratado por su multiplicador de beneficios un 12%, hasta las 29 veces en 2021.

Ampliar información open_in_new

Apagón en el sector energético y Meliá sube un 3,9%

La bolsa española ha seguido la estela de Wall Street, que viene anticipando con sus máximos históricos una fuerte y temprana recuperación. El mejor valor del día ha sido Hotels Meliá con un alza del 3,9%, le siguen  Indra y Mapfre con subidas del 2,4%. La aseguradora ha recibido la mejora de recomendación por parte de JP Morgan. Por su parte Iberdrola y Sabadell también suben un 2%.

El sector bancario ha mostrado signo mixto. Mientras BBVA (+1,8%) y Santander (+1,4%) se han decantando por alzas claras CaixaBank (-0,08%) y Bankinter (-0,8%) retroceden posiciones. El banco rojo de Ana Botín roza los 3 euros, tras el consejo de Credit Suisse.

En la parte baja del selectivo destacan el descenso de Acciona del 4,8%, el 2,7% de Siemens Gamesa y el retroceso del 2,5% de Solaria. El sector ha sufrido tras la noticia de que EEUU investiga posible dumping en las eólicas españolas cuando exportan sus productos.

SOLARIA ENERGIA
16,96
sube
+1,50%
SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%
ACCIONA
161,10
sube
+2,09%

Europa persigue la euforia de Wall Street: el Ibex 35 sube un 0,66% y recupera los 8.600 puntos

Las bolsas europeas se han puesto al día respecto al mercado americano y tras cuatro días de festivos con ascensos que se han ido desinflando al final de la sesión. Los ascensos antes de la apertura de Wall Street han llegado a superar al 1%. Al cierre los ascensos se han moderado. El Ibex 35 sube un 0,66% hasta los 8,634.6 puntos, quedándose a las puertas de sus máximos anuales. Por su parte, el Eurostoxx termina con ascensos parecidos pero renovando los niveles más altos desde 2008.

Ayer en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos gracias al buen momento que atraviesa la economía americana. Los inversores europeos han aprovechado la tendencia, aunque con la apertura en EEUU se han frenado un poco los ascensos. Mañana será clave la revisión de los PMI de las principales economías europea. Un buen dato podría alargar la buena racha.

“No observamos ninguna evidencia técnica que sugiera un posible agotamiento comprador a corto plazo y solamente se pondría en jaque un contexto de mayores alzas en próximas sesiones si se pierden los mínimos del pasado martes”, apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Las vacantes de empleo en EEUU revelan la fuerza del mercado laboral

Las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en febrero, mientras que la contratación mejoró a medida que el fortalecimiento de la demanda interna calienta la economía a medida que se distribuyen las vacunas y el estímulo fiscal adicional impulsa el consumo y la inversión. La economía de EEUU estaría creciendo ahora mismo a un ritmo muy elevado, permitiendo un rebote del PIB que podría alcanzar hasta el 7% en 2021.

Las ofertas de trabajo, una medida de la demanda laboral, aumentaron de 268.000 hasta 7,4 millones el último día de febrero, según el Departamento de Trabajo en su Encuesta mensual de Aperturas y Rotación Laboral, o informe JOLTS.

Volkswagen roza los 250 euros por acción en bolsa, un precio sin precedentes

El precio de las acciones de Volkswagen llega a los 247,5 euros hacia el final de la sesión en la bolsa europea después de subir en torno a un 2,6% este martes. Así, el fabricante alemán de vehículos establece un nuevo máximo histórico en el parqué, en un año en el que sus títulos se han revalorizado alrededor de un 62% en bolsa. La acción de Volkswagen subió en marzo un 37,9%, lo que le convierte en el mejor mes en su historia bursátil; por encima incluso del 35,75% que remontó en octubre de 2007. En la actualidad, casi un 80% de los 29 analistas de bancos de inversión que siguen a la empresa aconseja comprar sus títulos, según datos de Bloomberg.

Deutsche Bank advierte de correcciones en la bolsa americana para el verano

Deutsche Bank prevé caídas de hasta el 10% en EEUU cuando la economía alcance el pico máximo de crecimiento. Binky Chadha, estratega jefe de la firma en EEUU, ha asegurado en una nota a clientes que pronostica una "consolidación significativa" en la bolsa entre una caída del 6% y el 10% a medida que el crecimiento económico se estabiliza.

Basa su hipótesis en la evolución del ISM no manufacturero. Precisamente, el índice alcanzó ayer su máximo histórico tras sumar diez meses consecutivos de ascensos. El crecimiento del ISM “alcanza su punto máximo alrededor de un año (10-11 meses) después de terminar la recesión, justo en el punto en el que pareceríamos estar”, ha explicado Chadha. Históricamente el S&P 500 baja de media un 8,4% después de alcanzar máximos el ISM. El experto destaca que aunque el ISM se mantenga estable cerca de máximos, la bolsa cae un 5,9% de media.

Crespo: "Lo normal es que las bolsas mantengan su tendencia alcista"

Wall Street está haciendo un pequeño descanso este martes, pero sus selectivos no pierden de vista sus máximos históricos. El Nasdaq 100 es el más 'alejado', y se encuentra a apenas dos puntos porcentuales. "Lo normal es que las bolsas mantengan su tendencia alcista", asegura el analista económico Juan Ignacio Crespo en un comentario de este martes. "Tendría que producirse una sorpresa mayúscula para que las caídas que se produzcan no sean aprovechadas de inmediato por los cazadores de gangas", asegura este experto. Crespo recuerda que la semana que viene "empezará en serio la temporada de publicación de resultados de las empresas norteamericanas" y las expectativas de los analistas al respecto son positivas.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Para mostrar fortaleza a corto el Santander debe batir los 2,97 euros

En el chart adjunto nos muestran los expertos de Ecotrader dónde se localiza la resistencia a corto plazo que debe ser superada para que se aleje en parte el riesgo de que pueda asistirse a una consolidación más amplia en la cotización del Santander. Operativamente, estos analistas técnicos nos indican que si se desarrolla esta consolidación estaríamos ante una nueva oportunidad para comprar el Santander en busca de objertivos en los 3,80 euros.

Un token, 50 kilos de azúcar: así es el sucoin argentino

La provincia argentina de Tucumán ha impulsado un token de nombre sucoin cuyo valor está respaldada por el azúcar, una de las principales materias primas del lugar. Según informan medios locales, el token fue lanzado por la firma financiera Bitnoa y el valor del token representa a una bolsa de 50 kilogramos de azúcar. Marcos Ragone, economista creador de este token y propietario de Bitnoa, ha aclarado que hay "que saber diferenciar porque no es lo mismo el bitcoin a lo que yo estoy haciendo, que es un token”, ha indicado en declaraciones recogidas por CoinTelegraph. “Por cada token que una persona compre, yo debo salir a comprar una bolsa de respaldo. El token representa la bolsa, no puede haber más token que bolsas, porque si yo vendo un token y no compré la bolsa de azúcar significa que me quedé con la plata. Eso no puede pasar”, ha añadido.

El Nasdaq se aferra a los 13.600 puntos

El índice tecnológico Nasdaq 100 de Wall Street intenta los ascensos tras los primeros compases de la sesión, la cual ha empezado con leves bajadas. Se aferra así a la barrera de los 13.600 puntos, situándose a apenas dos puntos porcentuales de sus máximos de todos los tiempos (en los 13.879,8 enteros marcados el pasado 16 de febrero).  

El Nasdaq se apoya sobre todo en las fuertes subidas de Illumina, cuyas acciones se disparan tras dar unas previsiones preliminares de este trimestre y de 2021 entero que han batido las expectativas de los analistas. Pinduoduo (+4,5%) y Peloton (+2,4%) destacan igualmente en las mayores ganancias de este martes. En cambio, Paychex (-5,5%) encabeza las caídas después de dar a conocer los resultados de su último trimestre fiscal, seguido de Ansys (-2,1%) y Cadence Design Systems (-2%).

Illumina se dispara un 8% y 'capitanea' al S&P 500

Illumina lidera las compras en el S&P 500 en la primera parte de la sesión. Sus acciones se disparan un 8%, a 417 dólares, después de haber publicado unas previsiones preliminares para el trimestre actual y para todo el año que superan las estimaciones de los analistas, según CNBC. La compañía, dedicada al análisis de variación genética y función biológica, ha señalado que sus cálculos se deben a unos pedidos récord en sus negocios de secuenciación genética y otros relacionados.

Por su parte, Enphase Energy y Discovery también destacan con ganancias mayores a cinco puntos porcentuales en sus acciones, que marcan respectivos precios de 157,4 y 43,8 dólares.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Paychex encabeza las ventas en el S&P 500: se desploma un 6% tras rendir cuentas

Paychex se posiciona claramente como el 'farolillo rojo' del S&P 500 este martes en los primeros minutos de negociación. Sus títulos se desploman más del 6%, a un precio que ronda los 94,5 dólares, después de que la compañía haya presentado los resultados de su último trimestre fiscal (lo ha hecho antes de la apertura de Wall Street). Su beneficio neto en el pasado trimestre fiscal (terminado el 28 de febrero) ha caído a 350,5 millones de dólares desde los 354,5 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, esto es, poco más de un punto porcentual.

Las cifras están en línea (o incluso superan el algunos parámetros) las expectativas del consenso de mercado. Entonces ¿por qué bajan sus acciones? Posiblemente por mera corrección: Paychex marcó ayer un máximo histórico 101,15 dólares, recuerda MarketWatch.

Además de Paychex, CarMax Cadence Design Systems se sitúan entre los peores valores del día con caídas del 2% en sus títulos.

CARMAX
143,42
sube
+1,05%
PAYCHEX
123,770
sube
+1,13%

Visa encabeza las ventas en el Dow Jones

La compañía de transferencias electrónicas Visa encabeza las ventas en el índice Dow Jones tras la apertura del mercado norteamericano, con sus acciones bajando más de un 1%. Intel y Salesforce.com le siguen en la parte baja de la tabla con descensos que rondan igualmente el punto porcentual. 

En cambio, el banco Goldman Sachs se posiciona 'al frente' del selectivo con sus títulos revalorizándose cerca de un 1%, seguido de Dow (+0,6%), Walt Disney (+0,3%) y Nike (+0,3%). 

Wall Street abre con leves caídas

La bolsa estadounidense se toma un pequeño respiro este martes, pero sin perder de vista los máximos históricos que alcanzó ayer. Los índices de referencia en Wall Street inician la sesión con leves descensos (inferiores al 1%). De esta forma, el Dow Jones desciende al entorno de los 33.350 puntos (ayer hizo récord al cierre en los 33.527,2), el S&P 500 retrocede ligeramente a los 4.060 enteros (el lunes terminó en los 4.077) y el Nasdaq 100 se distancia de los 13.600. 

Precisamente el Nasdaq superó la pasada sesión sus resistencias en las 13.575 unidades, lo que "aleja el riesgo de asistir a una corrección o consolidación más amplia e invita a hacer más caso a posibles ventanas de compra que aparezcan en el mercado tecnológico estadounidense", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Este experto calcula que el índice podrá ascender en el corto plazo "hacia el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses", situado en los 14.400 enteros, lo que implica un recorrido del 6% desde los niveles actuales.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

La elección adecuada en el mercado de bonos corporativos

Peter Becker, Investment Director de Capital Group, da su visión sobre la situación del mercado de deuda corporativa.

"Las valoraciones de los bonos corporativos con grado de inversión parecen un poco ajustadas y no reflejan realmente los fundamentales de las compañías. Sin embargo, mientras los bancos centrales sigan desplegando estímulos monetarios, el riesgo de que los diferenciales se amplíen significativamente es limitado", afirma Peter Becker, Investment Director de renta fija de Capital Group.

"De cara al futuro, la selección individual del riesgo crediticio adquiere mayor importancia, justo en un entorno en el que las valoraciones a nivel de índice general siguen estando claramente ajustadas. En algunas áreas del mercado, la dispersión en relación con su historia es alta y encontrar oportunidades atractivas requiere un profundo análisis fundamental", sostiene el experto.

Para concluir, señala que "hay un número significativo de bonos al borde de ser degradados por debajo de la categoría de grado de inversión. La selección de los que mantendrán el grado de inversión será la clave del éxito cuando se invierta en bonos corporativos este año."

Los países relajan las restricciones... la comida a domicilio cotiza a la baja

Causa y efecto. Los países, entre ellos Reino Unido o Alemania, empiezan a relajar las restricciones por la pandemia del covid y las cotizadas de la comida a domicilio, beneficiada por los confinamientos, caen en bolsa. Firmas como Just Eat Takeaway y Ocado lideran las caídas en el mercado de Londres con descensos que rondan el 2%. En Alemania, misma escena. Delivery Hero y HelloFresh llegan a dejarse más de un 3% en la bolsa germana. No son retrocesos de calado, pero echando la vista atrás se ve la dimensión. Las acciones de Just Eat Takeaway caen alrededor de un tercio desde sus máximos de octubre y Delivery Hero se deja alrededor de un 17% desde su pico en enero.

DELIVERY HERO SE NPV
115,23
baja
-2,87%
OCADO GROUP
1.813,00
baja
-0,79%
JUST EAT TAKEAWAY.COM N.V EUR0.04
67,81
baja
-1,72%

FMI: Luces y sombras para la economía española

La institución internacional ha mejorado en medio punto porcentual con respecto a enero sus previsiones de crecimiento para España, que avanzará este año un 6,4%. Una revisión al alza que sin embargo deja un sabor amargo. No solo porque la tasa de crecimiento prevista para 2021 queda casi un punto porcentual (0,8 puntos porcentuales para ser exactos) por debajo de lo esperado en octubre del año pasado, también porque se mantiene sin cambios sus previsiones para el año que viene, cuando se espera un avance del 4,7%

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

La bolsa de Nueva York cotiza sin rumbo fijo antes del toque de campana. El Dow Jones y el S&P 500 vienen con leves descensos (que no alcanzan el medio punto porcentual) después de que ayer ambos selectivos marcaran nuevos máximos históricos sobre los 33.527,19 puntos y  4.077,91 enteros, respectivamente. El Nasdaq se debate entre las compras y las ventas antes del inicio de la sesión después de que ayer consiguiera batir las resistencias que presentaba en los 13.300 y en los 13.575 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que superar estos niveles aleja el riesgo de asistir a una corrección y señala que "mientras el Nasdaq 100 no cierre el hueco que ha abierto a partir de los 13.300 puntos todo apunta a que podríamos asistir a subidas".

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Sánchez avanza que el FMI mejora la previsión de crecimiento de España al 6,4%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento para España para este año al 6,4%, medio punto más de lo apuntado en enero, y la sitúa como la economía que más va a crecer en 2021 junto a EEUU.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha destacado que ese dato, que el FMI prevé publicar a las 14:30 horas, sitúa a España como la economía que más va a crecer en 2021 junto con los Estados Unidos. Y es que la previsión del FMI es cuatro décimas más optimista que la última expresada por el Banco de España.

Ampliar información open_in_new

La prima de riesgo sube levemente a 64 puntos básicos

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la deuda soberana patria y la alemana (la más solvente de Europa), sube ligeramente este martes y supera los 64 puntos básicos. Esto se debe a que los rendimientos de los bonos españoles suben algo más en el mercado secundario quelos de los germanos, aunque en ambos casos los ascensos son contenidos. El 'papel' a diez años español ve cómo su rentabilidad se acerca a +0,34% mientras el bund alemán renta por encima del -0,31%.

La tendencia de la renta fija española no ha cambiado ante la noticia avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus perspectivas económicas para este año. 

Bestinver Bolsa se sitúa entre los mejores fondos activos de bolsa española

Con la incorporación de Bestinver Bolsa, en los primeros puestos de la Liga española de la gestión activa de elEconomista ya se encuentran los fondos value más reconocidos por los inversores. El fondo gestionado por Ricardo Seixas en la firma de Acciona gana en el año un 11,10%, con datos a 30 de marzo de Morningstar, lo que le sitúa en novena posición de la clasificación de los fondos más activos de bolsa española. La clasificación sigue liderada por Cobas Iberia, con un 18,30%, seguido de Okavango Delta, que consigue un 16,06%, y Metavalor, que con un 14,35% vuelve a estar entre los tres primeros por rentabilidad..

Ampliar información open_in_new

Grupo La Française: "El ISM predice un importante aumento de los BPA del S&P 500"

Wall Street celebra por todo lo alto la enorme cantidad de estímulos y las grandes expectativas de que la pandemia retroceda gracias al buen ritmo de vacunación. Esto se muestra en los principales indicadores de crecimiento económico, que están mejorando sus cifras. Precisamente el PMI manufacturero que elabora el ISM es considerado por muchos como uno de los mejores indicadores para predecir el crecimiento económico y también los beneficios empresariales. En este sentido, y a la luz de sus recientes máximos, en Alger, firma socia del Grupo La Française, señalan: "Creemos que sus recientes máximos pueden implicar un crecimiento del 20%-40% en los beneficios por acción del S&P 500 hasta los 200 dólares por acción, lo que podría proporcionar apoyo al mercado de valores".

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

ACS utilizará los ingresos de la venta de Cobra para crear un gigante europeo de infraestructuras

ACS pretende crear un gran grupo de infraestructuras europeo con gran parte de los 5.000 millones de euros que ingresará por la venta de su división industrial, Cobra, de la mano de su socio italiano Atlantia y centrándose principalmente en la concesión de autopistas. Así lo ha avanzado el presidente de la constructora, Florentino Pérez, durante una conferencia con analistas en la que ha desvelado los planes de la compañía para aliarse con socios estratégicos en la promoción de infraestructuras, como las autopistas italianas, actualmente en venta.

No obstante, el directivo ha aclarado que cualquier movimiento en ese sentido tendrá que contar siempre "con los deseos del Gobierno italiano", ya que es el primer interesado en adquirir las autopistas tras un acuerdo que obligó a Atlantia a ponerlas en venta tras el derrumbe de un puente en Génova en el verano de 2018, recuerda Europa Press.

ACS
23,06
sube
+0,04%

El miedo a perder el control del dinero acelera la llegada de las divisas digitales públicas

Desde hace años se viene gestando un cambio profundo en lo que conocemos como dinero y en los métodos de pago. Esta evolución, quizá natural, impulsada por la digitalización, ha pegado un acelerón en el último año. El acusado descenso del uso del efectivo (no como medio de ahorro, esa es otra cuestión) y el uso cada vez mayor de nuevos métodos de pago están obligando a la banca central a lanzarse al mundo de las divisas digitales (CBDC por sus siglas en inglés) para retener el control del dinero y la soberanía monetaria dentro de sus jurisdicciones.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 cotiza en máximos anuales

La bolsa europea marca nuevos máximos del año este martes. El EuroStoxx 50 ronda desde primera hora los 3.980 puntos (máximo intradía: 3.988). El selectivo continental acabó la semana pasada por encima de la importante resistencia que tenía en los 3.867 enteros, sus altos de 2020. Un movimiento con el que favorece "todavía con más firmeza y contundencia un contexto de continuidad alcista en próximos meses, consolidaciones y correcciones al margen", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. ¿El próximo objetivo? Las 4.575 unidades, esto es, sus máximos de 2007 (era ahí donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers) que se encuentran a una subida del 15%.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Media sesión | El Ibex 35 se refuerza sobre los 8.600 puntos

Las bolsas europeas llegan a la media sesión con el mismo buen tono con el que empezaron el día, anotándose subidas que rondan (e incluso superan el algunos casos) el 1%. En España, el Ibex 35 supera así con holgura los 8.600 puntos y se afianza sobre dicha cota. E incluso mira de cerca por momentos los 8.700 (máximo intradía: 8.691). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el selectivo español puede "dirigirse en próximas sesiones a marcar nuevos máximos del año antes de acometer una nueva consolidación". Algo "bastante probable", en su opinión, mientras el Ibex 35 pierda su soporte en los 8.540 enteros.

Banco Sabadell (+4,8%) lidera los avances en el índice, junto con Mapfre (+2,9%), que se ve beneficiada por una mejora de recomendación y valoración por parte de JP Morgan. También destacan las subidas del Santander (+2,2%) ante el respaldo de Credit Suisse. En cambio, Solaria encabeza los descensos al dejarse más de seis puntos porcentuales, seguida de Acciona (-4,4%) y Red Eléctrica (-2,8%), afectadas por las amenazas de aranceles en EEUU

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

La capitalización del mercado de las criptomonedas supera los 2.000 millones de dólares

El valor total de mercado de las criptomonedas superó los 2.000 millones de dólares por primera vez tras duplicarse en dos meses en plena fiebre de demanda. La criptomoneda mejor valorada de las más de 6.600 monedas digitales registradas, el bitcoin ya vale más de 1.000 millones de dólares después de que su precio se duplicara en 2021 hasta los 58.858 dólares. Las otras cinco monedas más grandes, ether, binance coin, polkadot, tether y cardano, tienen un valor combinado de aproximadamente 422.000 millones de dólares.

La inversión sostenible es "una apuesta a largo plazo", según BlackRock

Catalizadores de las rentabilidades de los activos: consideramos que la sostenibilidad constituye un catalizador clave de las rentabilidades de los activos a largo plazo, incluso a pesar de que otros catalizadores podrían tener una mayor incidencia a corto plazo, como la reactivación de la economía.
Contexto de mercado: la Casa Blanca anunció un plan de empleo centrado en la renovación de las infraestructuras por valor de 2,25 billones de dólares, lo que acentúa el apoyo presupuestario sin precedentes brindado desde el pasado año.
Los datos, en el punto de mira: los datos sobre la actividad del sector servicios estadounidense captarán una gran atención, habida cuenta del regreso de la confianza de los consumidores a los niveles anteriores a la pandemia y en una coyuntura de aumento de los contagios por covid-19. 

La sólida reactivación de la economía ha conllevado un repunte del sector energético tradicional. Ello ha suscitado temores a que los activos sostenibles puedan verse presionados tras registrar un excelente desempeño en 2020. En nuestra opinión, este enfoque tan cortoplacista resulta desacertado. La solidez de la reactivación a corto plazo no debería confundirse con la lenta transición hacia la sostenibilidad que, a nuestro juicio, impulsará las rentabilidades a largo plazo.

Credit Suisse anticipa un impacto adverso de casi 4.000 millones por el colapso de Archegos

Credit Suisse espera registrar un impacto negativo de 4.400 millones de francos suizos (3.973 millones de euros) como consecuencia del incumplimiento de Archegos Capital Management de sus obligaciones de ajuste de márgenes exigidas, lo que podría resultar en pérdidas antes de impuestos de unos 900 millones de francos suizos (812 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, según ha anticipado la entidad, afectada también por el colapso de Greensill Capital.

Tras lo sucedido con el hedge fund estadounidense, el consejo de Credit Suisse ha decidido reducir a 0,10 francos suizos su propuesta de dividendo por acción. Por otro lado, tras la la finalización de las recompras de acciones previstas en el primer trimestre, la entidad ha decidido suspender el programa de recompra de acciones y no tiene intención de reanudar las compras de acciones propias antes de recuperar sus índices de capital objetivo y restaurar el dividendo.

"La pérdida significativa relacionada con la quiebra de un fondo de cobertura con sede en EEUU es inaceptable", ha declarado Thomas Gottstein, consejero delegado de Credit Suisse, quien ha reconocido que esta circunstancia, junto a los eventos relacionados con el colapso de Greensill Capital han causado "gran preocupación" entre todos los grupos de interés de la entidad. Credit Suisse tiene previsto publicar sus cuentas del primer trimestre de 2021 el próximo 22 de abril.

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse acerca al Santander a los 3 euros tras elevar un 22% su precio objetivo

El precio de las acciones del Banco Santander vuelve a acercarse este martes a los 3 euros (máximo intradía: 2,965). La entidad se anota subidas mayores al 2% en bolsa ante la mejora de recomendación y valoración por parte de los analistas de Credit Suisse. En concreto, han pasado de dar al banco cántabro un precio objetivo a doce meses de 2,70 euros a otorgarle 3,30 euros, lo que implica un potencial del 12% en el corto plazo (desde sus precios actuales). Asimismo, la firma suiza ha mejorado su consejo sobre el valor a 'sobreponderar' (o 'comprar') desde 'neutral' (o 'mantener').

¿Por qué el banco suizo ve al Santander con mejores ojos? En su informe, la firma destaca la diversificación geográfica del banco presidido por Ana Botín como "un importante motor para lograr una recuperación de la rentabilidad". De hecho, Credit Suisse prevé que el RoTE (return on tangible equity, el rendimiento del patrimonio tangible) de la entidad sea del 12,2% en 2023, es decir, casi el doble que el año pasado (6,5%).

El nuevo precio objetivo dado por Credit Suisse a Banco Santander es algo mayor que el medio recogido por el consenso de mercado de Bloomberg, de 3,18 euros por títulos (o, en otras palabras, un recorrido alcista en el próximo año del 7,8%). Cerca de la mitad de los expertos recogidos por este consenso (catorce en total) dan una recomendación de compra, mientras casi la otra mitad (trece o el 41,9%) aconseja 'mantener' y una minoría (cuatro analistas o el 12,9% del consenso) opta por 'vender'.

SANTANDER
3,28
baja
-0,95%
Ampliar información open_in_new

Los 'Albertos' se diluyen más en ACS y ya bajan del 5% del capital

Alberto Alcocer y Alberto Cortina, conocidos como los Albertos, han vuelto a rebajar su posición en ACS y ya sitúan su participación en el grupo de construcción por debajo del 5%. La dilución es limitada y se debe fundamentalmente al cobro en efectivo del dividendo que reparte la compañía que preside Florentino Pérez, pero ahonda en la pérdida de peso de los empresarios y de referentes en el capital de la multinacional.

ACS
23,06
sube
+0,04%
Ampliar información open_in_new

Entrar vía derechos en la ampliación de Cellnex es un 11% más barato que vía acciones

Cellnex Telecom arrancó el pasado jueves su ampliación de capital de 7.000 millones de euros. Dos sesiones después es más barato entrar vía derechos que vía acciones en los términos en los que se ha establecido el canje. En concreto, hacerlo comprando derechos en el mercado es hoy un 11% más barato.

La firma de torres de telecomunicaciones ha establecido un canje de 48 derechos por cada 19 nuevas acciones. El derecho de Cellnex está cotizando en el mercado a 3,22 euros, después de haber abierto en 3,29 euros. Este precio sumado al nominal de la operación, en 36,33 euros, supone pagar por cada acción nueva de la compañía 39,55 euros. Cellnex cotiza hoy en 44,40 euros, un 12,2% por encima. 

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%

El paro de la Eurozona se mantuvo en el 8,3% en febrero, con España (16,1%) a la cabeza

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de febrero en el 8,3%, en línea con el mes anterior, pero un punto porcentual más que en el mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la UE repitió en el 7,5%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que situó a España (16,1%) a la cabeza del desempleo entre los Veintisiete.

CaixaBank arrancará el 13 abril la negociación del ajuste de plantilla

CaixaBank ha comunicado este lunes a los sindicatos que el próximo 13 de abril arrancará los contactos para negociar el ajuste de plantilla fruto de la fusión con Bankia. Se prevé que el recorte de personal afectará a entre 7.000 y 8.000 trabajadores, alrededor del 13% de toda la fuerza labora de la nueva entidad. 

CAIXABANK
2,54
baja
-0,35%
Ampliar información open_in_new

Enagás presentará resultados el 20 de abril

Enagás ha anunciado que presentará sus resultados del primer trimestre del año en dos semanas, el martes 20 de abril, antes de la apertura del mercado español, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A las 9 horas (en la España peninsular) de ese día, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, hará una multiconferencia/webcast para presentar el balance.

El consenso de FacSet prevé que Enagás reducirá casi un 14% su beneficio neto en 2021 respecto el año pasado, disminuyendo desde los 444 millones de euros que ganó el año pasado a 383,2 millones. 

ENAGAS
19,49
sube
+0,93%

Sanidad inclumple sus plazos para que PharmaMar remate el ensayo con el Aplidin

La única promesa terapéutica española contra el covid que tiene posibilidades de convertirse en realidad duerme el sueño de los justos. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, sigue sin contestar a la solicitud de PharmaMar para comenzar el ensayo clínico de última fase con su fármaco contra el coronavirus (Aplidin).

El pasado 8 de febrero, la farmacéutica trasladó la petición mediante el Procedimiento Voluntario de Armonización, un formato diseñado por las autoridades sanitarias para agilizar el visto bueno y armonizarlo en varios países de la Unión Europea. Este sistema, según la Agencia del Medicamento, tiene un tiempo medio de evaluación de 52 días, pero ya han pasado 57 y continúa el silencio del Ministerio.

PHARMA MAR R
71,02
baja
-1,00%
Ampliar información open_in_new

Grifols cae hasta un 2% ante el fracaso de uno de sus fármacos contra el coronavirus

La fabricante de productos de hemoderivados Grifols es, junto a Acciona, una de las compañías bajistas protagonistas hoy en el Ibex. Sus títulos bajan hasta un 2% (tocando un precio mínimo de 22,149 euros desde los 22,6 euros en los que cerró la jornada anterior). ¿El motivo? La compañía anunció el pasado jueves, tras el cierre de mercado, que su ensayo clínico para tratar la covid-19 mediante inmunoglobulina en pacientes ya contagiados no ha dado "resultados estadísticamente significativos".

GRIFOLS
20,20
baja
-0,93%

Acciona (-3,5%) protagoniza las ventas en el Ibex por la amenaza de aranceles en EEUU

El Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, sube más de un 1% desde la apertura. Pero no todos los valores cotizan en positivo. De hecho, este martes no parece ser un buen día para las compañías de energías renovables. Acciona y Solaria encabezan las ventas con sus acciones dejándose más de un 4%. Siemens Gamesa cede asimismo más de un 1% y Red Eléctrica, más de un punto y medio porcentual. 

El Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, en un análisis preliminar, ha determinado que ciertos productores y exportadoras de componentes eólicos en España están haciendo dumping, es decir, están vendiendo parte de su material por debajo de coste en el país norteamericano. De confirmarse, esta práctica conllevará la imposición de aranceles a dichas empresas. Las tasas arancelarias de EEUU no son definitivas por ahora, pero que podrían afectar directamente a Acciona y Siemens Gamesa (lo que ya se está recogiendo en su cotización), así como a Haizea, Kuzar y Windar, entre otras, según avanza El Confidencial.

En cuanto al Mercado Continuo, los títulos de Audax Renovables y Grenergy descienden un 1,5% al tiempo que Solarpack cede casi un punto porcentual. 

SOLARIA ENERGIA
16,96
sube
+1,50%
REE
17,64
sube
+0,17%
SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%
ACCIONA
161,10
sube
+2,09%
Ampliar información open_in_new

Sabadell, Meliá, IAG, BBVA... varios valores suben un 3%

Además de Mapfre, IAG, BBVA y ArcelorMittal se posicionan como las compañías más alcistas en el Ibex 35 en los primeros compases de este martes. El precio de sus acciones sube alrededor de un 3%. Igualmente la hotelera Meliá Banco Sabadell se revalorizan unos tres puntos porcentuales tras el 'toque de campana'. 

Asimismo, Banco Santander, un 'peso pesado' (o blue chip) del Ibex se anota alzas del 2,5% en sus títulos después de que los analistas de Credit Suisse hayan mejorado su recomendación sobre la entidad a 'sobreponderar' (o 'comprar') desde 'neutral' (o 'mantener'). 

MELIA HOTELS INTL
6,34
baja
-0,60%
ARCELORMITTAL
27,22
sube
+0,91%
BBVA
5,69
sube
+0,44%
IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%

Mapfre lidera las alzas en el Ibex ante la mejora de recomendación y valoración de JP Morgan

Mapfre se sitúa en la parte más alta de la tabla del Ibex 35 en los primeros minutos de negociación. Sus acciones suben más de un 3,5%, superando los 1,8 euros. Se ve beneficiada por una mejora de recomendación por parte de JP Morgan, cuyo consejo ha pasado de 'subponderado' (o 'vender') a 'sobreponderar' (o 'comprar'). Asimismo, el banco norteamericano ha elevado el precio objetivo que da a la aseguradora de 1,77 euros a 1,98 euros por título, lo que implica darle un potencial cercano al 12% en bolsa. 

De esta forma, la mitad de analistas recogidos por el consenso de Bloomberg que cubren el valor ya dan una recomendación de compra, mientras otros cinco expertos (el 31,3%) opta por 'mantener' y otros tres (el 18,8% restante) por 'vender'. De media, este grupo de firmas da un precio objetivo a doce meses a Mapfrede 1,94 euros por acción, lo que supone un recorrido del 7% en el corto plazo. 

MAPFRE
1,81
sube
+1,57%

España cuenta con 401.000 parados más que cuando estalló la pandemia hace un año

España cuenta con 401.328 parados más que hace un año, cuando estalló la pandemia. El dato de empleo del mes de marzo confirma que la crisis económica derivada de la sanitaria está lejos de solventarse a pesar de que el número total de personas sin trabajo haya bajado de los cuatro millones superados en febrero. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo al finalizar el mes de marzo era de 59.149 personas menos con respecto al mes anterior. En concreto, se contabilizaron 3.949.640 desempleados.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren en positivo: el Ibex (+1,05%) se acerca a los 8.700

Las bolsas de Europa vuelven a la actividad tras el parón de Semana Santa con energías renovadas. Los índices de referencia registran ascensos que rondan el 1% tras el toque de campana en el Viejo Continente. El EuroStoxx 50 sube al entorno de los 3.980 puntos, marcando nuevos máximos anuales, mientras el Ibex 35 español se acerca a los 8.700 enteros. La renta variable recoge así los altos históricos marcados ayer por Wall Street, cuyos futuros, en cambio, vienen hoy con leves descensos, lo que puede cambiar el tono a este lado del 'charco' según pasen las horas. | ¿Qué niveles toca vigilar esta sesión? 

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

El banco central de Australia deja sin cambios los tipos de interés

La Reserva del Banco de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha decidido este martes mantener los tipos de interés sin cambios en el 0,1%, tal y como esperaba el consenso de mercado. Además, la entidad central no ha hecho ninguna compra en ayuda del objetivo de la curva de rendimiento durante el último mes, ya que los intereses de los bonos a diez años del país se han asentado alrededor del +1,75% y los de los bonos a tres años, en torno al +0,10%.

"La inflación [en Australia] se disparará a corto plazo debido a la eliminación de los apoyos relacionados con el covid-19. Pero la RBA ignorará en gran medida estas fluctuaciones y buscará que la inflación subyacente alcance el 2% antes de subir los tipos", anticipa Sean Langcake, analista de Oxford Economics.

Este experto también señala que aunque la recuperación del mercado laboral australiano "está muy por delante de las expectativas, aún queda mucho camino por recorrer antes de que las presiones salariales repunten". Por ello, Oxford Economics considera que pasarán más de dos años antes de la RBA endurezca su política monetaria. El propio organismo ha descartado subir los tipos de interés antes de 2024.

Ezentis convoca junta de accionistas el 12 de mayo

El consejo de administración de Ezentis ha decidido convocar junta general ordinaria de accionistas el próximo 12 de mayo, a las 12:30 horas (en la España peninsular), en primera convocatoria y, si no se alcanza el quórum legalmente establecido, al día siguiente (13 de mayo) a la misma hora, en segunda convocatoria.

Así se lo ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una información relevante, en la que indica además que la junta "se celebrará por medios exclusivamente telemáticos, es decir, sin la presencia física de los accionistas y sus representantes" debido a la alerta sanitaria actual por la covid-19.

GRUPO EZENTIS SA
0,27
baja
-1,29%

Aedas Homes cumple su objetivo de entrega de viviendas

Aedas Homes ha cumplido su objetivo de entrega de vivienda en el ejercicio fiscal 2020-2021 (el cual ha terminado el 31 de marzo). En concreto, la inmobiliaria ha entregado 1.963 viviendas de obra nueva en el periodo, según ha adelantado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

En su escueto comunicado, la firma inmobiliaria destaca que "ha cumplido, frente a los clientes y sus accionistas, con los compromisos adquiridos en el Plan de Negocio" y "con los compromisos definidos en la salida a bolsa" en 2017, los cuales reiteró "el pasado mes de noviembre en la comunicación de resultados semestrales", a pesar de "la difícil situación de los últimos 12 meses derivada de la crisis sanitaria".

AEDAS HOMES BR
23,85
baja
-0,21%
Ampliar información open_in_new

Estos son los niveles vigilar en la apertura del mercado

Las bolsas de Europa apuntan a un contexto de continuidad alcista de cara a los próximos meses tras haber cerrado el EuroStoxx 50 el pasado jueves con holgura sobre la zona de resistencia de los 3.867 puntos. Los siguientes objetivos en el EuroStoxx aparecen en los máximos de 2007, en los 4.575 puntos, y  no se detectarán signos de agotamiento vendedor, mientras no se pierdan los mínimos que marcó el selectivo continental en los 3.784 puntos

En el caso del Ibex 35, el hecho de que al cierre del pasado jueves el índice nacional lograra mantenerse sobre los mínimos del miércoles, “es de todo menos un signo de debilidad y sugiere una fortaleza que invita a pensar en la posibilidad de que el selectivo español pueda dirigirse en próximas sesiones a marcar nuevos máximos del año antes de acometer una nueva consolidación”, señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader .

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
Ampliar información open_in_new

Ferrovial se adjudica una obra de 1.273 millones en EEUU

Ferrovial se ha adjudicado las obras de construcción y el mantenimiento de un tramo de la autopista I-35, ubicada en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por un importe total de 1.500 millones de dólares, en torno a 1.273 millones de euros al cambio actual. La compañía española ejecutará el contrato a través de un consorcio liderado por sus filiales Ferrovial Construcción y Webber a partir de 2022 y por un periodo de seis años, según define el proyecto adjudicado por el departamento de Transporte de Texas.

FERROVIAL
27,18
sube
+1,34%
Ampliar información open_in_new

Pensiones | Los mejores (y peores) planes de empleo

De los 20 mayores planes de empleo, solamente once consiguieron cerrar en terreno positivo, según los datos de Inverco, y de éstos solamente cinco lograron terminar con una rentabilidad superior al 2%. De este grupo, destacan los planes de los empleados de CaixaBank y Nestlé y el de los funcionarios públicos de la Generalitat catalana, los tres gestionados por VidaCaixa, que obtuvieron una revalorización entre el 5,5% y el 3,8% el año pasado, por encima del 1,09% de media que lograron en conjunto los planes más grandes.

Ampliar información open_in_new

El rebote del euro aún necesita más empaque

Después de haber llegado a registrar un descenso superior al 4% en 2021, el euro/dólar encadena varias sesiones al alza que le permiten cosechar un rebote ligeramente superior al 0,5%. Este rebote se produce desde un soporte teórico y de giro potencial importante como suponen los 1,17 enteros, asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. “Eso sí”, matiza, “por el momento es un simple rebote y para que se aleje el riesgo de asistir a mayores caídas es preciso que supere resistencias que aún están lejos, como son los 1,20 dólares por euro”.

EURUSD
1,1643
baja
-0,03%
Ampliar información open_in_new

Credit Suisse recortará el dividendo tras el escándalo de Archegos

Las noticias no paran de sucederse en Credit Suisse desde que confesó que se vio salpicado por el escándalo de Archegos. Tras reconocer pérdidas millonarias vinculadas al fondo de cobertura estadounidense, el banco suizo anuncia ahora un recorte del dividendo, así como salidas de altos cargos, entre ellas la directora de riesgos, Lara J. Warner, y el director del área de inversión, Brian Chin.

Ampliar información open_in_new

Repunte en el petróleo

Los precios del petróleo rebotan ante las caídas del dólar. De esta manera, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mueve en torno a los 62,5 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, recupera los 59 dólares. "La debilidad del dólar estadounidense contribuye y el aumento de la confianza en el crecimiento (estadounidense) ayuda", apunta Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets and Stockbroking.

Atención al paro de España

Las cifras de paro de España correspondientes al mes de marzo centrarán las atenciones de la jornada. No se esperan unos datos buenos. De hecho, la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció que no lo serán. Sin salir de nuestro país, el INE publicará referencias de turismo. Como cada martes se celebrará el tradicional Consejo de Ministros en Moncloa. En la zona euro se conocerán cifras de confianza inversora y de desempleo. Al otro lado del Atlántico, el mercado contará con las ventas minoristas del Redbook. El FMI, por su parte, actualizará hoy sus previsiones macroeconómicas sobre la economía mundial.

Las bolsas de Europa quieren empezar la semana en positivo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas de Europa vuelven a cotizar tras dos sesiones festivas. Lo harán con alzas que den continuidad a las ganancias vistas ayer en Wall Street, que no cerró por festivo. Así lo auguran los futuros del mercado continental que apuntan a que la principal referencia europea se mantendrá con holgura sobre la zona de resistencia de los 3.867 puntos, que es la que frenó las subidas tanto el año pasado como en el 2015. 

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Asia Pacífico operan mixtas

Las bolsas de Asia-Pacífico operaban mixtas el martes por la mañana, después de que los principales índices de Wall Street alcanzaran máximos históricos al cierre de la sesión en Estados Unidos. En Japón, el Nikkei 225 operaba relativament plano mientras que el índice Topix bajó un 0,16%. El Kospi de Corea del Sur subió un 0,46%. En Australia, el S&P/ASX 200 avanzó un 0,93%.

 

'La Cartera de elEconomista' ya atisba el primer superdividendo de Endesa

Dos meses después de su creación, La Cartera de elEconomista arroja ganancias del 2,2% gracias a los notables avances cercanos al 7% que firma IAG y del 4% que se anotan Cellnex Telecom y Endesa.

Precisamente, la herramienta ya tiene la mirada puesta en el primer superdividendo que ofrecerá la eléctrica dirigida por José Bogas con cargo a 2020 y cuya fecha de corte será el 29 de junio, según las previsiones de Bloomberg. Será entonces cuando la utility entregue la parte más jugosa del segundo pago correspondiente al pasado ejercicio, 1,313 euros brutos por acción, tras haber abonado a sus accionistas 0,70 euros por título el pasado mes de enero.

ENDESA
19,07
baja
-0,05%
Ampliar información open_in_new

Facebook, Google y Microsoft, en máximos históricos

La jornada alcista a la bolsa estadounidense, con la tecnología al frente, ha tenido tres protagonistas de calado que han batido en la sesión sus máximos históricos. Así, Facebook ha concluido en los 308,91 dólares gracias a una subida del 3,43% después de marcar máximos intradía en los 310,77 dólares; Microsoft creció un 2,77% en la sesión para alcanzar los 249,07 dólares después de haber rozado los 250 dólares por título; y Alphabet, la matriz de Google, avanzó un 4,11% hasta los 2.225,55 dólares al cierre tras haber llegado a los 2.237,31 dólares durante la sesión.

Aunque aún lejos de máximos, otros gigantes tecnológicos también disfrutaron de suculentas subidas. Es el caso de Apple (2,36%), Amazon (2,08%) o Tesla (4,43%). 

FACEBOOK CL A
324,67
baja
-5,07%
MICROSOFT
309,170
baja
-0,48%
ALPHABET-C
2.772,95
baja
-2,88%

GameStop pierde solo un 2,3% pese a lanzar otros 3,5 millones de acciones

La compañía de videojuegos y merchandising GameStop ha anunciado hoy que venderá 3,5 millones de acciones, lo que representa un 5% de los casi 70 millones de acciones que tiene la empresa en la actualidad. GameStop quiere emplear su repunte en bolsa gracias a los movimientos inversores de un foro de Reddit para recaudar más de 650 millones de dólares (al precio actual).

Aunque antes de la apertura del mercado la empresa se dejaba un 13%, la caída se mitigó rápidamente poco después del toque de campana, llegando a cotizar en positivo durante algunos minutos de la sesión. Al cierre limitó las pérdidas a un 2,35%, hasta los 186,95 dólares por título.

El petróleo se desploma un 4%

En el mercado de materias, el movimiento más destacado del día ha sido la fuerte caída del precio del petróleo. El barril de Brent ha perdido un 4% de su valor en la jornada, quedándose en el entorno de los 62 dólares por unidad, mínimos de hace un par de semanas.

La causa detrás de estas ventas está en el empeoramiento de la pandemia en Europa, que retrasa la apertura del Viejo Continente pese al proceso de vacunación.

Los inversores no prevén caídas en Wall Street en el próximo semestre

El S&P 500 logró el pasado jueves superar la barrera de los 4.000 puntos y hoy ha seguido sus ascensos, apoyado en el plan de estímulos de Biden y en el buen dato de empleo del mes de marzo. En la última encuesta AAII de sentimiento inversor, solo el 23% de los encuestados creen que habrá caídas en Wall Street de cara a los próximos seis meses, la menor proporción desde diciembre de 2019.

En la misma línea, el índice de actividad empresarial PMI del sector servicios ha arrojado una expansión más fuerte de la esperada en marzo. En concreto, el indicador ha sido de 63,7 puntos frente a los 59 puntos que anticipó el consenso de mercado.

El sector turístico lidera las subidas

En la jornada de hoy, el optimismo de los inversores por una reactivación total de la economía en los próximos meses se ha reflejado en las compras de valores ligados al sector turístico, como ha sido el caso de las compañías de cruceros como Norwegian Cruise Lines, Royal Caribbean o Carnival, que han logrado subidas de entre el 3 y el 7%. También las aerolíneas United Airlines y American Airlines han cosechado ascensos de más del 2%.

Por el contrario, Goldman Sachs y Chevron han sido los dos valores más bajistas del Dow Jones. JD.com, Moderna y Zoom han ocupado algunas de las plazas más bajistas del Nasdaq 100.

Wall Street inicia la semana con dos nuevos máximos históricos

La semana ha comenzado tal y como se cerró la pasada, con fuertes alzas en los principales índices de Wall Street que dejan dos nuevos máximos históricos en el Dow Jones y en el S&P 500 y acercan al Nasdaq 100 a su respectiva plusmarca.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 1,13% hasta los 33.527,19 puntos mientras que el S&P 500 ya cotiza en los 4.077,91 enteros tras rebotar un 1,44%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha ascendido un 2,02% y cotiza ya en los 13.598,16 puntos.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

MicroStrategy compra otros 15 millones de dólares en bitcoins

La compañía de software MicroStrategy, una de las primeras corporaciones en adquirir criptodivisas el pasado mes de agosto, ha ampliado su cartera de bitcoins este lunes al comprar 15 millones de dólares en bitcoins, con 253 unidades a un precio de 59.339 dólares por bitcoin. Según ha informado su consejero delegado, Michael Saylor, en su cuenta de Twitter, la compañía tiene en la actualidad un total de 91.579 bitcoins adquiridos a un precio medio de 24.311 dólares por unidad. El valor de su inversión en la criptodivisa asciende hoy día a 2.226 millones de dólares.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

Los analistas esperan que Wall Street mantenga su rally en abril

Abril ha empezado con fuerza en Wall Street, y todo indica que el rally de los mercados estadounidenses va a seguir adelante. En concreto, para Thomas Lee, de Fundstrat Global Advisors, hay "4,5 billones" de razones para creer que las acciones van a seguir al alza este mes, por si las vacunas y los buenos datos de creación de empleo no son suficientes. En declaraciones al medio de análisis MarketWatch, Lee apuntó a que las reservas de dinero institucional listas para ser invertidas en el mercado alcanzan ya los 3 billones, la cifra más alta desde junio de 2020 y un 9% más que a principios de año. La cautela con la que habían empezado 2021 se ha convertido en un aumento "parabólico" de la inversión, afirma.

Los planes de Biden con el coche eléctrico pueden llevar a Tesla a los 1.300 dólares, según Wedbush

Las acciones de Tesla están subiendo este lunes después de trascender unas cifras de entregas del primer trimestre mucho mejores de lo esperado. Sin embargo, la gran ventaja real para estas acciones en el medio plazo se deberá a los esfuerzos de la administración Biden para implantar el coche eléctrico. Así lo cree el analista de Wedbush Dan Ives, quien ha actualizado la valoración de la compañía de neutral a mejor desempeño y ha aumentado el precio objetivo de 950 a 1,000 dólares. Además, Ives tiene un objetivo alcista a largo plazo de 1.300 dólares en Tesla.

TESLA MTRS
909,33
sube
+1,75%

Yellen aboga por un regreso de EEUU a la escena mundial para servir de contrapeso a China

En su primer gran discurso de política internacional, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet jellen, ha abogado por el retorno de EEUU a la escena mundial. "EEUU primero no puede significar EEUU solo", ha afirmado, haciendo hincapié en la necesidad de enfrentar a China manteniendo "una fuerte presencia en los mercados internacionales". Como primer paso, Yellen ha repetido su promesa de trabajar con el G-20 para aprobar un impuesto de sociedades mínimo común y un impuesto mínimo a nivel global para evitar la "competencia hacia el fondo" por tener el tipo más bajo.

Yellen también pidió a los países mantener los estímulos para evitar una recaída de la economía en medio de la recta final de la pandemia, y ha celebrado las propuestas del presidente Biden para un plan de inversiones de más de dos billones de dólares.