Archivo de junio, 2016

Un resultado esperanzador

27 de junio de 2016

El PP se alzó este domingo con la victoria electoral de manera clara a costa de Ciudadanos, que pierde medio millón de votos, los mismos que gana Rajoy. La ley electoral hizo el resto, y catapultó 14 escaños el resultado del PP. La sorpresa vino de la izquierda, que pierde alrededor de 1,3 millones de votos, principalmente por el batacazo de Unidos Podemos, aunque mantenga los escaños. Más de un milllón de votos pierde Unidos Podemos, lo que apunta a que fue una mala decisión unirse a los comunistas. No sirve con sumar cualquier cosa. La genta penaliza las amalgamas ideológicas. Preocupado también debería estar Pedro Sánchez, que aunque no pierda muchos votos, sí se hunde 5 escaños. La suerte que tiene es que Susana Díaz ha perdido su mayoría en Andalucía, lo que la desacredita para cortarle la cabeza como sería su deseo. El Brexit del jueves pasado, unido a las incertidumbres por las que pasa la economía mundial, ha apuntalado al PP. El ciudadano, ante las dudas, vota por lo concocido, porque le ofrece más seguridad que los experimentos. Han perdonado la corrupción del PP en favor de la estabilidad del país. Ahora sería necesario que el resto de los partidos muestren la misma generosidad que los españoles para permitir, de una vez por todas, la formación de un gobierno.

Se cumple el peor augurio

24 de junio de 2016

Los peores augurios se han cumplido. La salida del Reino Unido es un desafío para la Unión Europea y para España. A corto plazo, los efectos probablemente sean limitados, con excepción de los mercados financieros o de las primas de riesgo de los países del Sur. En nuestro país, puede resentirse el turismo. Los británico representan alrededor del 20 por ciento de las visitas, y las exportaciones agropecuarias. Pero a medio y largo plazo el desafío es fenomenal. Existe una incertidumbre política, con la posibilidad de que otros países como Holanda, Dinamarca, Suecia o la propia Francia convoquen también referéndum o los partidos de ultraderecha ganen en los próximos comicios. Pero también existe una incertidumbre económica que pesará sobre la economía y es cómo se va  articular la salida. Si Europa impone duras condiciones al Reino Unido será una lección para los demás. Pero ello puede conducir a Europa a la recesión, ya que Gran Bretaña es un socio comercial importante. Si no, otros pueden irse también. En última instancia, si la economía británica va bien, provocará oleadas de separatismo. Para España puede tener una connotación negativa, ya que si Escocia se separa, dará alas al movimiento independentista catalán. En definitiva, sienta un peligroso precedente, impulsa el populismo y desetabiliza el crecimiento, que es muy flojo. No veo nada positivo, salvo que probablemente muchos votantes asustados por el futuro se decanten por Rajoy este domingo. Vamos a ver.

Precaución con el referéndum británico

20 de junio de 2016

Las bolsas han amanecido este lunes con fuertes subidas ante la mejora de las expectativas sobre el referéndum británico. Pero aún no hay nada decisivo. La distancia es muy estrecha y un cambio de tendencia en el último momento puede dar al traste con el resultado. Por eso, si está fuera de la bolsa, lo mejor es no ponerse nervioso y lanzarse a comprar. El mercado tienen aún un recorrido al alza de alrededor del 20 por ciento. Y, además, están las elecciones del domingo que pueden dar al traste con las esperanzas puestas en formar un gobierno estable de una vez por todas. Y no quiero ni pensar qué ocurriría si la opción de marcharse de la Unión es la que sale el próximo jueves.

Unidos Podemos hundirnos

9 de junio de 2016

 

El programa económico presentado por Podemos esta semana es una estupenda utopía, como regresar a la arcadia feliz. El papel lo aguanta todo, otra cosa es que la realidad lo soporte. Los economistas de Podemos entrar en varias contradicciones: pronostican un alza del crecimiento del 3,5 por ciento anul con un incremento de los impuesto de 30.000 millones. El efecto de todo incremento impositivo es justamente el frenazo de la actividad, no el de su impulso. En segundo lugar, propone renegociar de nuevo los plazos con Bruselas para dar hasta 2019 para cumplir con los objetivos de déficit. Imagínense, si Bruselas está a punto de sancionarnos por retrasarlo durante un año. Sólo su planteamiento tumbará los mercados y la prima de riesgo. Y por último está basada en un alza impositiva a 300.000 personas que ganan más de 60.000 euros brutos anules, supuestamente los denominados ricos, que es imposible de sustentar, con lo que la medida más probable si quieren incrementar en 30.000 millones la recaudación será un alza generalizada de los impuestos para todos. Por los menos en una cosa no mienten, Unidos Podemos hundirnos.