Madrid, como Fuenteovejuna

4 marzo, 2015

Marid cuenta desde hace ya unos años con un parque forestal de más de quinientas hectáreas, situado entre el aeropuerto y la Nacional 1, una ubicación ideal conocida como el barrio de Valdebebas. Probablemente usted jamás haya oído hablar de este parque espectacular, poblado con miles de árboles y sendas para disfrute de los madrileños, porque la alcaldesa, Ana Botella, lo mantiene cerrado a cal y canto, sin inaugurarlo, hasta que se acerque la fecha electoral. Alega que es para proteger algunas especies de árboles traídos especialmente de Italia y otros países, o que las pistas forestales no están totalmente terminadas. A vista de pájaro (véase en elEconomista.es) está todo concluido y listo para abrirse desde hace un año, por lo menos. Hasta la Junta promotora de Valdebebas reconoce que quedan arreglos menores y que debería estar abierto desde hace tiempo. Pero aún peor, los 6.000 vecinos que viven en Valcebebas tienen cerrado la denominada como calle 4, una caretera de dos o tres kiolómetros que les comunica directamente con Sanchinarro, la N-1 o la m-40, lo que obliga a dar una vuelta de varios kilómetros. La alcaldesa anunció su apertura para septiembre, luego para final de año, después para enero o febrero y así seguimos. En Valdebebas anuncian que su apertura es inmiente, pero no hay fecha sobre la mesa. La carretera se reasfaltó recientemente, se colocaron las señales de tráfico y se areglaron las aceras. Pero sigue cerrado a cal y canto. Todo apunta a que la molicie de Botella le lleva a despreocuparse de estos vecinos y a retrasar la inauguración para que su sucesor corte la cinta en vísperas electorales. El efecto que consigue es el contrario, porque los vecinos, sociológicamente de clase media alta y teóricos votantes del PP, están enojados. Están hartos de pasar a diario ante un bien público tan apetitoso sin poder disfrutarlo, mientras Botellas subió los impuestos municipales en varias ocasiones. En Valdebebas, como Fuenteovejuna, todas están contra su alcalde. ¿Alguien puede arreglar semejante torpeza?

Revive el efecto Castor

3 marzo, 2015

Está a punto de volver a ocurrir. El escaso tráfico de la conexión del AVE entre Barcelona y París puede llevar a la quiebra a la concesionaria, TP Ferro. Una sociedad con el accionariado compartido entre la francesa Eiffage y la española ACS. Pero los dirigentes de ambos grupos pueden dormir tranquilos, porque la quiebra no tendrá impacto en sus resultados, ya que el contrato cuenta con la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA). Para que lo entienda, si la conexión hubiera sido rentable, las beneficiarias hubieran sido las dos empresas, pero como no lo es, las pérdidas se socializarán entre los habitantes de ambos Estados. Florentino Pérez se ha convertido en un experto en firmar contratos con riesgo para el Estado. Hace unos meses, el Ministerio de Industria le devolvió 1.400 millones que había invertido en el almacén de gas Castor, después de que se descartara su construcción. Para mayor Inri, la obra presupuestada en 600 millones de euros se había duplicado de valor sin llegar ni siquiera a terminarse.  Hay que cambiar la ley para prohibir la famosa Responsabilidad Patrimonial del Estado. Es un truco para beneficiar a unos cuantos empresarios y perpetúa el amiguismo. ¡No quiero ni pensar entre quiénes se reparten los beneficios!

FCC ya es mexicana

2 marzo, 2015

FCC es una empresa más mexicana que española. En la presentación del plan estratégico de la compañía, presentado ayer por su aún consejero delegado, Juan Béjar, éste tuvo que tragarse los planes que había anunciado a bombo y plantillo hace unos meses. Ya no venderá Realia, irá a la ampliación de Cementos Portland y el gran proyecto será la consecución de contratos en América Latina, léase México. El país azteca espera una explosión de su crecimiento económico para los próximos años, lo que obligará a desarrollar grandes infraestructuras. FCC, de mano del multimillonario Carlos Slim, quiere participar en ello. Por cierto, no se entiende que Slim haya permitido que Béjar gane 4,67 millones en 2014, el 84 por ciento más que el año precedente, después de echar por tierra todos sus planes. Más bien suena a indemnización de despedida.

La doble jugada de Fainé

17 febrero, 2015

La Caixa ensaya una jugada maestra en Portugal, que si le sale bien le convertirá en el primer banco del país vecino. El martes anunció una opa para hacerse con la mayoría del luso BPI, la cuarta entidad financiera portuguesa, también presente en Angola. A su vez, el banco portugués presentará una oferta por Novo Banco, el antiguo Espirito Santo. Si la operación saliera adelante, la jugada sería redonda, ya que por un precio módico sería en número uno portugués. Además, lo lograría a un precio módico, ya que la compra del Novo Banco recaería sobre los accionistas de la entidad portuguesa. El inconveniente, claro es que Totta, del banco de Santander, también puja por la entidad portuguesa. Se vislumbra ya el cambio de ciclo. Las entidades comienzan a tomar posiciones para el crecimiento que se avecina en los próximos años.

El desafío griego

16 febrero, 2015

La reunión entre Grecia y el Eurogrupo acabó ayer como el rosario de la aurora, es decir en un absoluto deseentendimiento. Es comprensible que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se niegue a modificar un ápice de su programa en vísperas del acto de investidura en el Parlamento griego. ¿Cuanto habrían durado sus promesas? Unas semanas. Lo habitual es que la cuerda se tense hasta el último momento. Grecia tiene hasta final de mes para alcanzar un compromiso, aunque en realidad los expertos dicen que el plazo expira el viernes para dar tiempo a los trámites. Supongo que habrá que olvidarse de estos plazos, porque no veo posible que en una semana cambien de manera radical dos posiciones tan diferentes. La semana pasada tuve la oportunidad de estar con varios dirigentes alemanes, entre ellos el presidente de la patronal, y todos se mostraban unánimes en que Grecia debe cumplir con los objetivos de déficit o salir del euro. La única alternativa que tiene Tsipras es cambiar su programa para darle un toque social a cambio de acometer otros ajustes. Cualquier vía distinta conducirá fuera de la moneda común.

SOS en el PSOE

11 febrero, 2015

El secretario general del PSEO, Pedro Sánchez, despidió ayer al de la federación madrileña, Tomás Gómez, porque en las encuestas internas que maneja el partido obtenía unos resultados pésimos de cara a las elecciones autonómicas de este año. El efecto ‘Podemos’ se cobra así su primera víctima. El problema es que el mensaje de división interna entre los socialistas se acentúa, con lo que puede causar en el electorado un daño mayor que la reparación que desea realizar. Sánchez sabe que se juega su liderazgo en las próximas elecciones autonómicas y no le va a temblar el pulso en quitarse de enmedio a quien vea que no sale en la foto para gobernar. Si Sánchez sale debilitad de los próximos comicios, Susana Díez tendrá todas las papeletas para ganar las primarias y concurrir como candidata a las presidenciales de noviembre. Sánchez se sienta, en realidad, sobre un volcán en plena erupción que puede quemarle las manos y los pies en cualquier momento. Por eso comienza a aplicar el manual de supervivencia.

Aena sale carísima

9 febrero, 2015

Los particulares que van a la opv de Aena se han dado un buen susto. El precio de 58 euros es el máximo posible, con un descuento de apenas del 5 por ciento sobre sus comparables del sector. Si la situación griega se complica, puede ser que entren en pérdidas en cualquier momento, aunque es cierto que se trata de una compañía con unos sólidos beneficios, que la cotización acabará reflejando tarde o temprano. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el jefe de la Oficina Presupuestaria, Álvaro Nadal, han ganado el pulso a Fomento y Economía, partidarios de dejar mayor recorrido a la empresa aeroportuaria, con un precio de salida inferior. Probablemente, el temor a que se acuse al Estado de malvender la empresa haya pesado en la decisión final teniendo en cuenta que estamos en vísperas de una carrera de comicios. El problema de ir al precio máximo expulsó, además, a las Ferrovial y los March, con lo que la compañía quedará completamente en manos de la gestión pública. Y lo peor, quedará a merced del criterio del Gobierno de turno. ¿Se imaginan que llega Podemos?

Nueva bofetada a Grecia

4 febrero, 2015

La canciller alemana Ángel Merkel no sólo no ha recibido al nuevo primer griegos, Alexis Tsipras, sino que además le exige claramente que cumpla con las reformas para cumplir con el déficit en un documento que este viernes le entregará su ministro de Finanzas, Wolfang Schauble. El presidente del BCE, Mario Draghi, también dio un revolcón a la pretensiones del ministro de Financia, Yanis Varoufakis, de reestructurar la deuda. Grecia va de negativa en negativa. Tsipras quería ganar las elecciones, lo consiguió y ahora hará lo que hace todo gobernante, retrasará sus reformas hasta que mejore la economía y si no mejora, tendrá que explicar a su electorado porque no cumplió con sus promesas. Pero eso será dentro de cuatro año y queda mucho tiempo por delante.

Grecia se desmiente

3 febrero, 2015

Grecia parece que va entendiendo el mensaje. Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha pasado de amenazar con no respetar la Troika y no pagar la deuda a proponer bonos perpetuos y ligados al crecimiento para hacer frente a sus compromisos. Es decir, se ha olvidado, esperemos que para siempre, de no hacer frente a los  vencimientos de deuda griega y de la quita que propuso bajo los efluvios del éxito electoral. ¡Mucho mejor así! El Podemos griego no es lo que parecía, al final tendrá que acatar las condiciones como todos los demás, y esperar a que la economía mejore para comenzar a levantar los ajustes. Lo contrario, hubiera dado una señal al resto de Europa de caos e indisciplina y hubiera puesto en riesgo el euro. Ahoro, sólo cabe esperar que Varoufakis no vuelva a cambiar de opinión. Tsipras está resultando ser mucho más sensato de lo que parecía.

Grecia camina sobre el alambre

27 enero, 2015

La tranquilidad de los mercados en los días posteriores a las elecciones griegas muestra que Europa está inmunizada ante una posible salida del país heleno de la moneda única. Sin duda, la inyección monetaria anunciada por Draghi dos días antes actuó como un magnífico antivirus. Como publica elEconomista, la mayoría de la deuda está ya en manos de la Troika (Fondo Monetario, Unión Europea o BCE). La banca extranjera sólo posee el 1 por ciento de la deuda helena. Si mañana, Tsipras dejara de pagar, el cortafuegos de Draghi y el hecho de que la banca alemana y francesa se haya deshecho de la deuda griega reduciría enormemente su impacto, porque el impacto sería para la Troika, que es la dueña de la máquina del dinero. Europa está en condiciones de exigir que el nuevo gobierno de Atenas siga con las reformas so pena de cortar el grifo en cualquier momento. Grecia necesita 30.000 millones para afrontar los intereses de la deuda en este año. Una cantidad impagable sin ayuda de la Troika. Si esta deja de financiarla, el único remedio sería volver a emitir dracmas con el que pagar a sus funcionarios. El problema es que la mayoría de las empresas quebrarían, sobre todo la banca y la nueva moneda apenas tendría valor fuera de Grecia. Es una situación similar a la de Argentina en los 80, que llevó el país a la quiebra.