La banca rescata Isolux

3 mayo, 2016

La decisión de S&P de rebajar la deuda de Isolux a grado de impago provocó que La Caixa, el principal acreedor de la compañía presidida hasta este momento por Luis Delso, moviera ficha para echarlo. La idea es evitar un concurso de acreedores como el de Pescanova o el preconcurso de Abengoa, que obliga a los bancos a realizar quitas de deuda o a reestructurar la sociedad. La banca intenta ponerse la venda antes de la herida, para achicar deuda, vender negocios no rentables y buscar, en última instancia, un comprador para una compañía más pequeña, pero más rentable. Delso se embarcó en una carrera alocada de concesiones en países esotéricos sin garantías jurídicas que acabó costándole la cabeza.

 

Incertidumbre

26 abril, 2016

Vuelven las quinielas políticas. Quienes tenían la esperanza de que se produjera un acuerdo de último minuto que permitiera la gobernabilidad de España creo que han arrojado ya la toalla, después de que fracasara el último intento por parte de Pedro Sánchez. Ahora toca votar de nuevo y…a ver qué pasa. Es difícil, por no decir imposible, hacer un diagnóstico sobre lo que saldrá de las urnas el 26-J. Queda tanto tiempo que es imposible hacer un juicio de valor con una mínima credibilidad. Lo que también está claro es que Rajoy no se va, y eso complica el resultado de la quiniela porque ni Ciudadanos ni PSOE están dispuestos a pactar con el presidente en funciones para formar Gobierno. Sea cual sea el resultado, el nuevo Ejecutivo pasa por la salida tanto de Sánchez como de Rajoy. Los dos grandes partidos tienen pendientes congresos para la eleccción de su líder, lo que debería ser aprovechado en el caso de Rajoy para despedirse y en el caso de Susana Díaz para echar a Sánchez si saca un mal resultado, como parece. En definitiva, más incertidumbre, algo que siempre es malo para la marcha económica del país. Sobre todo, después de que Montoro nos haya sobrecogido con un déficit fuera de lugar y..de las previsiones. ¡Para que luego Rajoy presuma de que arregló la economía!

Y Montoro se vengó de Aznar

18 abril, 2016

El presidente del Gobierno, José María Aznar, presentará una demanda ante la Fiscalía del Estado por revelación de sus datos tributarios, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, filtrarara la sanción que le impuso. Como se sabe, Aznar fue sancionado con 70.000 euros, después de ser obligado a hacer una paralela por cerca de otros 200.000 euros, ya que facturaba a través de sus sociedades los trabajos de asesoramiento para diferentes multinacionales. Los datos fiscales deberían ser sagarados y no es la primera vez que Montoro se salta la norma y los filtra. Pero es vergonzoso que todo un ex presidente del Gobierno intente defraudar a Hacienda, cuando aún sigue cobrando un sueldo del Estado que pagamos todos los españoles, así como su secretaria y su chófer. Al parecer, Montro intentó vegarse de Aznar porque le montó una bronca enorme, que llegó a oídos de varios empleados de Hacienda. El ministro estaba también  indignado porque la Agencia Tributaria había sido lo más benigna posible con el ex presidente, ya que una aplicación estricta de la ley hubiera resultado en una sanción más elevada. El agradecimiento de Aznar, fue un duro reproche al ministro. No sé quien es peor, los dos me parecen unos irresponsables.

La ignorancia de Maduro

12 abril, 2016

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, retó hace unos días a Mariano Rajoy a debatir sobre la economía de su país y compararla con la española “cuando quiera, donde quiera y como quiera”. La bravuconería de Maduro tiene las patas cortas, como las mentiras. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de primavera destaca que el PIB venezolano se hundirá el 4,5 por ciento este año. Y lo que es peor, la inflación superará el 1.600 por cien. Creo que hay poco que debatir. Con esa inflación, la riqueza de los venezolanos se destruye a la velocidad de la luz. Los salarios se quedan cortos en minutos y el nivel de vida se hunde en la miseria. Alguien debería dar una lección de economía a Maduro antes de ponerse a decir tonterías. Si no es capaz de entender ni esto, lo mejor que puede hacer es marcharse.

¡Qué duro, pagar impuestos!

11 abril, 2016

Después de conocer que David Cameron, Vladimir Putin ó Mauricio Macri tenían dinero en Panamá ya no nos sorprende que el ministro de Industria, José Manuel Soria, o el ex presidente de Banesto, Mario Conde, tengan también dinero en paraísos fiscales. Pero lo cierto es que cabe preguntarse si hay alguien con dinero que no esté en un paraíso. Entre las personas de cierta fortuna, debe ser considerado un paria. Hacienda debería tomar nota, hay que incrementar la lucha contra el fraude. Pero éste no debe buscarse sólo en ‘los chazpuzas’ que facturan en negro, si no entre los personajes de cuello blanco, donde la conciencia de pagar impuestos, por lo que se ve es muy escasa.

Porqué Montoro no intervino a las autonomías

5 abril, 2016

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, parece que, por fin, está dispuesto a tomar la sartén por el magno y a intervenir las cuentas de las autonomías más endeudadas. La famosa carta que debería haber escrito en la pasada legislatura para poner en marcha el mecanismo sancionador en caso de incumplimiento grave del déficit salió ayer de Hacienda con destino a los gobierno de 14 autonomías. No sabemos si Montoro utilizó el mail o lo hace por el correo tradicional, el caso es que por fin se atreve a plantarles cara. La pena es que nos arriesguemos a una multa de 2000 millones por la Unión Europea y a que nos impongan más ajustes por dejar de controlar sus cuentas. Ahora se van conociendo poco a poco los desajustes y se comienza a comprender porqué tanta parquedad. En el caso de Extremadura y Aragón, en el que directamente Hacienda tomará las riendas del pago a proveedores, las desviaciones graves comienzan a principios de 2015, en vísperas de los comicios autonómicos. O sea, que los morosos y gastones no eran los de Podemos o los socialistas, sino los presidentes autonómicos del PP. En este caso Luisa F. Rudí y José Antonio Monago, que tiraron de caja para repetir en el cargo. A las que habría que sumar lo de Valencia, Murcia o Castilla-La Mancha. Ahora se explica mucho mejor porqué Montoro no se atrevió a intervenir antes.

El fiasco de Montoro

31 marzo, 2016

Parálisis es una palabra que conoce bien el Gobierno, porque es una de los reproches hacia su presidente, Mariano Rajoy, en asuntos como el de Cataluña o el de la financiación autonómica. Parece que los efectos perversos de la palabreja son extensibles también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que permitió que hasta 14 autonomías incumplieran el objetivo de déficit de 2015 sin mover un dedo. El ministro de Hacienda tenía en su mano la posibilidad de apercibirlas, de sancionarlas o, en caso extremo, de intervenirlas. Pero no hizo ni lo uno ni lo otro. Prefirió esperar de brazos cruzados y ahora se lleva las manos a la cabeza y amenaza con actuar de manera contundente con la excusa de que antes no podía hacerlo porque temía que el Constitucional tumbara sus poderes. Más bien parecen excusas de mal pagador y el cumplimiento de una estrategia política, la de Rajoy, de no enfrentarse a las autonomías que ha resultado un completo fiasco. ¡Cómo podrá presumir el PP ahora de gestión económica! elEconomista ha insistido una y mil veces en el desmandre autonómico. Fue como predicar en el desierto. Ya nos ocurrió con el Gobierno Zapatero, cuando insistía en que no había crisis. Y es que ya sea en el PSOE o en el PP, no hay peor sordo, que el que no quiere oír. ¡Desastroso, señor Montoro!

Una retirada en todo lo alto

29 marzo, 2016

La marcha de César Alierta como presidente de Telefónica marcará un antes y después de la compañía. Durante los casi 16 años de su mandato, Alierta ha multiplicado su balance, la afianzó como líder en Latinoamérica y la segunda ‘teleco’ europea, por delante de alemanes y franceses. Es cierto que el balance para los accionistas no es igual de brillante. La compañía pierde casi la mitad de su valor en bolsa sin dividendos. Pero con éstos, sale un balance en tablas. El crecimiento siempre se paga caro. Su mayor mérito, desde mi puntos de vista, proviene en que siendo un directivo ligado al mundo de la bolsa y luego al del tabaco, supo adaptarse al mundo cambiante de las telecomunicaciones y convertir a Telefónica en uno de los gigantes mundiales del sector. Su retiro -aunque sigue en el consejo y como presidente de la Fundación- a los 71 años muestra una generosidad que no tienen otros ejecutivos de su misma época -léase Francisco González, presidente de BBVA- de irse en plenas facultades, y dejar la empresa en manos de una persona más joven y experta en el sector, José María Álvarez-Pallete, para afrontar el siguiente reto, que es competir en todos los frentes con Google, el gran desafío. El mercado premió por ello ayer con alzas su decisión de marcharse, con el plan estratégico presentado, las cuentas recién cerradas y el pabellón bien alto.

Draghi no entusiasma

10 marzo, 2016

Es difícil acertar con los mercados. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer una batería de medidas que sorprendieron positivamente al mercado. Sobre todo, la compra de deuda corporativa, que ayuda a la banca de España e Italia. La primera reacción de los mercados fueron subidas próximas al 4 por ciento, que quedaron reducidas prácticamente a nada al cierre, debido a que la batería de medidas fue acompañada de una rebaja de las expectativas de crecimiento de la eurozona. El razonamiento del mercado fue ¿tan mal estamos para que Draghi saque toda su artillería? Los estímulos monetarios son cada vez más efímeros y parece que si viene una crisis no hay un antídoto capaz de evitarla. Ahora esperamos que en los próximos días la interpretación no se torne tan negativa como ayer. Hasta el euro sufrió una fuerte apreciación, justo la reacción contraria que se esperaba.

La soberbia de Mariano

13 febrero, 2016

Resulta bochornoso la foto de Rajoy y Sánchez, incapaces siquiera de saludarse. El presidente del Gobierno, sobre todo, queda vapuleado, su negativa a tender la mano refleja la soberbia que lo ciega y que le impide reconocer los muchos fuegos que lo acorralan. Rajoy pIensa que el PP es imprescindible en la nueva etapa y que sin él no será posible formar Gobierno; cree que Sánchez es un vendepatrias que si llega al poder durará solo unos meses y, por último, no da suficiente importancia a la corrupción. Ah! Y lo peor, culpa a la Prensa de exagerar sus desgracias y ocultar las del resto. Cuando no se sabe resolver un problema, se traslada la culpa al mensajero. Está totalmente fuera de juego, lo mejor es que se fuera, porque por lo menos lo haría con dignidad. Si espera a que Sánchez forme Gobierno o a unas elecciones, saldrá como un derrotado, sin honra. No puede ser que Rajoy no se haya enterado de las corruptelas del PP, Rita Barberá se blinde para protegerse en Valencia y Esperanza Aguirre salga con que solo dos cargos de 500 han ido a la carcel. ¿Le parecen pocos? Al mando de las corruptelas no se pone a un ejército, si no a uno o dos. Con que  surja un corrupto es suficiente para que se marche Aguirre. La vieja guardia del PP está tocada y entre ellos se protegen porque saben demasiado del de enfrente. Pero eso nunca sirve. Si no se van, saltarán por los aires más pronto que tarde. Son ya historia.