Ciudadanos no es liberal

16 marzo, 2017

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, debería saber que los ciudadanos perdonamos muchas cosas de los políticos, pero hay una cosa que no aceptamos jamás: que nos mientan. En el último congreso de C’S, Rivera proclamó solemnemente que con él había vuelto el espíritu de la Constitución de Cádiz, la Pepa, que restableció las libertados. Pero no es así, su abstención en la votación parlamentaria que debería ratificar el decreto ley sobre la estiba muestra su tolerancia hacia un grupo de trabajadores, que intentan perpetuar sus privilegios, a costa del bolsillo de todos los ciudadanos. La Constitución de Cádiz tuvo una vida efímera, jamás llegó a entrar en vigor y fue revocada dos años después de su aprobación. Es lo que le espera a Albert Rivera como siga mintiendo a sus ciudadanos y votantes.

Una fusión feliz

15 marzo, 2017

Los mercados aplauden la absorción de Bankia por BMN. El motivo es que el banco presidido por Goirigolzarri mejora la rentabilidad de su negocio como resultado de la operación, el coste está bastante ajustado al esperado por los analistas (el Estado obtendrá alrededor de mil millones por su 65 por ciento) y no requerirá apenas ajustesr en la red de oficinas y el personal, con la excepción de los servicios centrales. La oferta de Bankia mejora a la de otra entidad que ofrecía un 30 por ciento menos, pero lograba menores sinergias. Ahora todo queda en manos de Gorii, aunque el presidente de BMN, Carlos Écija, entrará en el consejo de la nueva entidad.

El plan de Saracho

15 marzo, 2017

La decisión de Saracho de reactivar la venta de Totalbank, su filial en Estados Unidos, marca el camino de su estrategia a seguir. La venta de sociedades como Targobank o la sociedad de tarjetas ó wizink por los que podría sacar en total más de 2.000 millones. Este dinero junto con la venta de paquetes de inmuebles debería permitirle solventar las necesidades de funcionamiento para el próximo año. A partir de ese momento deberá decidir si amplía capital o se fusiona con otra entidad mayor. El futuro inmediato, al menos, parece despejado.

 

 

El independentismo de Mas es una estafa

9 marzo, 2017

La declaración del ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, y el director, Jordi Montull, en la que reconocen que una parte de las comisiones por las obras iban a financiar la Generalitat con el consentimiento de Artur Mas no sólo desacredita a éste para presidir la Generalitat, sino que demuestra el apoyo al movimiento independentista que montó durante su mandato es una estrategia para encubrir su culpabilidad. Eso explica su cambio radical de opinión y su alianza con ERC y posteriormente con la CUP que han arrasado su partido. Una patraña basada en los sentimientos de millones de personas, para evitar lo inevitable: acabar con sus huesos en la cárcel.

La banca aún no está sana

6 marzo, 2017

La ampliación de capital es la última anunciada por un gran banco europeo. Hace menos de un mes que Unicredito tuvo que ampliar capital en otros 5.000 millones y Monte di apache tuvo que ser intervenido para completar la suya. En España el Popular lleva casi otros 5.000 millones de ampliación y en Alemania hay muchos rumores con Ommerzbank. Es obvio que la banca está en proceso de saneamiento, aunque los reguladores y supervisores usen un lenguaje mucho más tranquilizados.

¿Qué hará Saracho en el Popular?

15 febrero, 2017

La llegada de Emilio Saracho a la presidencia del Banco Popular en sustitución de Ángel Ron despierta gran expectación entre los inversores.  Su currículum como vicepresidente de JP Morgan avala su buen nombre y experiencia para el cargo. Él confiesa a sus amigos que tiene pocas opciones que elegir, dadas las dificultades por las que atraviesa la entidad. Pero no las detalla. En realidad, solo hay dos: acometer una nueva ampliación o proceder a una liquidación ordenada mediante la venta por partes. Lo que sí sabemos es lo que no hará: la creación de Sunrise, un vehículo inmobiliario en el que aparcar 6.000 millones en inmuebles. El proyecto parece que encalló definitivamente tanto por las trabas que pone a la operación la CNMV como el Banco Central Europeo, como pública este miaércoles elEconomista.

Un banco de golfos

14 febrero, 2017

La imputación de la cúpula del anterior Banco de España por parte de la Audiencia Nacional es un caso sin precedentes en nuestra historia que muestra hasta qué punto la politización de la entidad, que se suponía la salvaguarda del sector financiero, descarriló sus fines. Zapatero se negó a reconocer la crisis, mal asesorado tanto por MIguel Sebastian, como por el ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este, además, impuso su doctrina en el Banco de España y negó una tras otras las evidencias de que la crisis era profunda y lesiva. En esa escalada de hechos para tapar la realidad, la ex vicepresidenta, Elena Salgado, ordenó la salida a bolsa de Bankia para que todo pareciera real. Se puso en marcha la maquinaria política y los mails del equipo de inspección de la entidad muestran ahora que todo fue una gran estafa. El peso de la ley debe caer con toda su fuerza de gravedad sobre los anteriores responsables del Banco de España, para que no vuelva a guiarse por consignas políticas y a causar miles de millones de pérdidas que pagamos todos los ciudadanos.

 

Cosas que no casan del referendo italiano

29 noviembre, 2016

Los mercados lleva varios días dudando por culpa del referendo italiano del próximo domingo, 4 de diciembre. Un triunfo del ‘no’ a la propuesta del primer ministro italiano, Mateo Renzi, puede volver a desatar todo la ira de los mercados en contra de las bolsas del Viejo Continente. Como siempre ocurre, los medios anglosajones llevan varios días prediciendo el final del mundo y, por supuesto, del euro si pierde Renzi. No es la primera vez que es así y luego no ocurre lo que predicen. Con el Brexit se produjo una caída momentánea los primeros días, que posteriormente se recuperó de manera rápida. Con Trump, no hubo siquiera susto en las bolsas, por lo menos estadounidenses.Vamos a intentar desmontar algunos tópicos Lo primero es que Renzi va a dimitir. La realidad es que lo dijo muy al principio, pero luego lo ha negado. Lo segundo es que gane o pierda habrá nuevas elecciones. Renzi lo ha desmentido por activa y por pasiva. Lo tercero es que en las nuevas elecciones ganaría el movimiento populista Cinco Estrellas. No está claro, porque también puja por el No el ex primero ministro italiano, Silvio Berlusconi. Es decir, que todos los votos en contra de Renzi no pueden ser atribuidos a los populistas de izquierdas. Lo cuarto es que si ganara el movimiento Cinco Estrellas sacaría al país del euro. Tampoco es exactamente así, sólo algunos dirigentes se han manifestado públicamente a favor de un referendo, pero no su líder Peppe Grillo. Y en quinto lugar hay que preguntarse ¿quieren los italianos dejar el euro? Según los sondeos el 67 por ciento son partidarios de pertenecer a la mondeda única y menos del 30 por ciento pujan por abandonar. ¿Ganaría el movimiento Cinco Estrellas el referéndum? Es difícil y también lo es que Italia vaya a abandonar la moneda única. Como se ve, la prensa anglosajona y los mercados han comenzado a realizar conjeturas que son altamente improbables. Si gana el no, será una derrota de Renzi en toda regla y punto. Lo que pase a partir de ese momento es imposible de predecir en la actualidad. Las incertidumbres nunca son buenas.

La Reserva Federal marcará el paso a Draghi

20 octubre, 2016

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró ayer molesto cn la filtración de Bloomberg de que iba a dejar de comprar bonos europeos. Lo desmintió tajantemente. Sin embarogo, tampoco mostró entusiasmo por seguir con este tipo de políticas. Aplazó la decisión a diciembre. Draghi ampliará, con toda seguridad, más allá de marzo de 2017 su política de adquisiciones, por lo menos hasta 2018. Pero lo que no conocemos es si seguirá haciéndolo al mismo ritmo que hasta ahora o a un paso inferior. La posibilidad de que lo reduzca dio alas al sector bancario en bolsa durante las últimas semanas. La inflación es positiva por primera vez en varios años y la economía comienza a repuntar. Por eso Draghi prefiere darse tiempo antes de tomar una decisión. Pero sobre todo quiere esperar a ver qué hace la Reserva Federal, que también aplazó hasta diciembre su decisión. Si EEUU sube tipo es obvio que abrirá la puerta para que Europa comience a retirar los estímulos. Si no lo hace, Draghi tendrá que seguir comprando bonos europeos a buen ritmo.

El batacazo de Sánchez

25 septiembre, 2016

 

Las elecciones vascas y gallegas tienene un denominador común: el batacazo de los socialistas- Un hecho preocupante, si se tiene en cuenta la pérdida de votos sufrida también en las últimas elecciones generales, que dejó al PSOE con poco más de ochenta diputados. ¿Podrán los socialistas remontar estos datos en el futuro? Parece difícil. El temido ‘sorpasso´ de Podemos no fue posible el pasado 26-J, pero sí en Galicia o País Vasco. Una tendencia que será difiícl de cambiar si no se actúa con sensatez y con cabeza fría. La estrategia de Pedro Sánchez de intentar forma un Gobierno con los nacionalistas catalanes y Podemos no representaría más que una huida hacia adelante, y el primer paso para acabar en brazos de Podemos. El PSOE tiene un ejemplo a seguir, el del PNV, que con sensatez, austeridad y buen gobierno está logrando mantenerse en el Gobierno y mejorar su representación. Justo lo contrario de lo que pretende Sánchez o del camino emprendido por CiU, que le condujo a su práctica desaparición. Si Sánchez da el paso para formar un gobierno con Podemos o ERC, habrá firmado la defución de su partido. Si mantiene el bloqueo a Rajoy y fuerza unas terceras elecciones, el batacazo del PSOE será histórico. El único camino posible es el de abstenerse para permitir que gobierno el PP y luego trabajar desde la oposición para rehacer el partido y volverlo a poner en la senda alcistas. Pero no lo sensato es lo que suele pasar, así que prepárense para lo peor.