El abrazo del oso

27 mayo, 2015

El candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio M. Carmona, parece dispuesto a pactar con Manuela Carmena para gobernar la capital de España, pese a que durante toda la campaña se ciñó a su programa cuando se le preguntaba por posibles alianzas. Carmona pasó la campaña defendiendo una bajada de impuestos, sobre todo del IBI, que contrasta con las subidas que propone Carmena. El programa del PSOE es muy parecido al del PP, como ayer señaló Esperanza Aguirre, pese a que el martes le dio un ‘no’ rotundo a su oferta. Es evidente que Carmona sigue órdenes de Pedro Sánchez, como reconoció en su twett. Pero su electorado debería tomar nota, porque los socialistas de nuevo se saltan sus promesas al día siguiente de hacerlas y van a lo suyo. Sánchez parece encantado de haberse conocido, pero el pacto de con Carmena y, por ende, con Podemos puede ser como el abrazo del oso. Uno de los dos acabará absorbido por el otro y las papeletas las tiene el más débil, es decir el PSOE. Lleva camino de ser Sánchez, el breve.

La rebelión contra Rajoy

26 mayo, 2015

En elEconomista llevamos varias semanas anunciando que la rebelión que se va a producir para que Rajoy abandone el liderazgo del PP y ceda el puesto a otro candidato más joven, sin sombra de corrupción. El movimento está impulsado por los ministros de perfil más técnico como Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez ó Cristóbal Montoro, pero a él se unen los llamados barones autonómicos, todos ellos en vías de dejar sus puestos. ¡A buenas horas! Pero el presidente está dispuesto a resistir. Por eso, tras el análisis de los resultados electorales, en vez de reconocer su derrota dijo que representaban una victoria “incuestionable”. Un mensaje a mantener las filas prietas y a que no piensa mover un dedo. Veremos si es así. Si no se va, por lo menos debería emprender un movimiento regenerador que devuelva la ilusión a sus votantes. La economía va a ser insuficiente, porque la recuperación del empleo va a ser lenta y éste de calidad mediocre. El paradigma es Cameron. El primer minitro británico prometió menos impuestos, referéndum sobre Europa, extremar los controles sobre la inmigración y un sinfin de peticiones que el pueblo británico estaba deseando de oír, en vez de conformarse con el discurso machacón de que la economía va bien. Y ganó las elecciones por mayoría absoluta. Es difícil, exige un gran esfuerzo, pero es la única vía para mantenerse otra legislatura.

Una derrota “incuestionable”

25 mayo, 2015

No sé si el presidente hablaba ayer en serio cuando calificó de “victoria incuestionable” el resultado electoral de este fin de semana en el que el PP perdió las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y por lo menos cuatro autonomías (Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha). Espero que de puertas para dentro haga una reflexión profunda porque tras perder 2,5 millones de votos, el resultado extrapolado al Congreso de los Diputados sería de sólo 120 diputados, muy alejado de los 176 de la mayoría absoluta. El sueño de gobernar con el apoyo de Ciudadanos también se truncó. El partido de Albert Rivera mejora, pero no lo suficiente para convertirse en alternativa de Gobierno con el PP. El giro a la izquierda de su líder, que llegó a declararse más próximo al PSOE que al PP, probablemente en busca de la fuga de votos de UPyD, es un error porque será difícil que pueda crecer entre el enjambre de partidos de izquierda. Los descontentos del PP no tienen otra alternativa que abstenerse, lo cual puede provocar que la próxima victoria de la izquierda sea más abultada si Rajoy no toma medidas ante su derrota “incuestionable”.

Un país fragmentado, pero gobernable

25 mayo, 2015

Las elecciones de este fin de semana demuestran que el bipartidismo aguanta, maltrecho pero aguanta. Hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que “los viejos partidos” tardan en derrumbarse y que tendrá que seguir trabajando. El PP gana, por la mínima, aunque le costará gobernar porque todo va a depender de si hay pactos entre los socialistas y Podemos. Una alianza que puede marcar el resultado de las generales. El PSOE también resiste y queda claramente como segunda formación política. La victoria de Podemos en Barcelona y en Madrid (en alianza con otros partidos) ofrece una imagen irreal de la fuerza real de este partido, ya que está representado sólo en las grandes ciudades. El resultado proyectado en las elecciones generales dejaría al partido de Pablo Iglesias como una fuerza minoritaria y sin opciones para gobernar. Serán por tanto uno de los dos grandes partidos tradicionales los que tendrán, una vez más, la lleve de la gobernabilidad en nuestro país.

Pérdidas en renta fija

20 mayo, 2015

Más del 90 por ciento de los fondos de renta fija entraron en pérdidas en el último mes, algunos con rentabilidades negativas superiores al 7 por ciento. Una situación inédita hasta ahora. Quien crea que invertir en renta fija, es decir en deuda de un país, es más seguro que hacerlo en bolsa puede llevarse un chasco. A esto se añade, que los gestores de fondos de pensiones apenas mueven las carteras para protegerse ante las caídas como se hace con la bolsa. Si quiere ahorrar para su jubilación, mejor vigile a su gestora. Los tiempos en que confíar el dinero a cualquier banco era suficiente pasaron a la historia, ahora es necesario estar pendiente y cambiar de entidad o de gestora si los resultados no son los esperados. elEconomista publica este jueves un amplio reportaje sobre este tema.

Otra vez la marca España por los suelos

10 mayo, 2015

Es mejor no decirlo muy alto, pero no nos queda más remedio que reconocerlo. Los directivos españoles no entrarán en la ‘champión’ de la coordinación de grandes proyectos. El viernes pasado, el consorcio que construye el AVE a la MECA se reunió en Madrid para intentar solventar los problemas que retrasan este proyecto desde hace meses. El problema es que hay demasiados proveedores, en palabras del sector, nada menos que una docena. Uno echa la culpa al otro y éste al siguiente y así van las cosas, hasta que no queda nadie más y entonces los culpables son los chinos. Sí han oído bien, unas empresas chinas que construyen los cimientos de las vías. Un cuento chino para echar balones fuera, vamos, según reconocen varias de las sociedades implicadas. El sábado un Airbus causó cuatro muertos en Sevilla y puso en jaque el programa estrella de la construcción de este avión en la capital hispalense, el plan más ambicioso de la industria española con 31.000 millones de dotación. El inconveniente, de nuevo, está en la dificultad de coordinar todos los proveedores del aparato. Este se empezó a construir con un programa inédito en 2006 consistente en repartir el trabajo entre los clientes europeos dispuestos a comprarlo. Ahora se ve que el método no funciona y que los tres últimos directivos españoles que estuvieron al frente se marcharon sin solventar el problema. Para más Inri, hay una pelea entre varios ministerios por ver quién coloca el consejero español en Airbus. ¡Mejor que no presumamos mucho de la marcha España estos días!

Los problemas acorralan a Villar Mir

7 mayo, 2015

La constructora OHL sufrió fuertes pérdidas en bolsa al destaparse un presunto fraude en México de pago de comisiones ilegales al Gobierno de este país. No es la primera vez que ocurre. El propio presidente, Juan Miguell Villar Mir, ha acudido en varias ocasiones a la Audiencia Nacional a declarar en los últimos tiempos por el presunto abono de comisiones a miembros del PP. De momento, todo está por demostrar. Pero, sin duda, representa un golpe para el gobierno corporativo de una compañía la presencia permanente en los medios por culpa de los escándalos de corrupción. Si a ello añadimos los problemas que el grupo empresarial tuvo en Argelia o la situación crítica que vive la obra del Ave del desierto, es evidente que OHL no pasa por el mejor momento. Resulta paradójico que una sociedad multinacional tan compleja y con tantos frente abiertos siga dirigida por Villar Mir de manera absoluta, con más de ochenta años de edad. Uno se admira de que a esa edad pueda sobrellevarse tanto disgusto, aunque no dejo de preguntarme por el futuro de OHL si su gran patrón tiene algún problema de salud inesperado. Se pone de manifiesto la necesidad de muchas empresas españolas de profesionalizar su gestión para facilitar su continuidad en el momento en que desaparezca alguno de los gestores. En este caso, además, se requiere un cambio en profundidad en su presentación ante la sociedad y en su trato oscurantista con los medios de comunicación. En fin, está casi todo por hacer.

Grecia se enquista

6 mayo, 2015

El euro vuelve a apreciarse hasta 1,13 dólares y la prima de riesgo española acaricia de nuevo los 130 puntos básicos debido a la incertidumbre generada por el posible impago de Grecia. El país heleno está al borde del precipicio. Sus dirigentes dan buenas palabras, pero no concretan reformas. Este miércoles incluso dieron un paso atrás, al volver a contratar a los funcionarios que fueron despedidos como parte del ajuste. Sin un plan creíble sobre la mesa, el próximo hito será el miércoles próximo, cuando tienen que repagar 700 millones. Será al última vez que lo hagan, porque el Gobierno ya no tiene liquidez para hacer frente a los vencimientos de finales de mayo. En la UE somos unos magníficos jugadores de póker, todo suele resolverse a cara o cruz en el último momento. El problema es si no se resuelve. Las curvas de crecimiento que hace unos días pintaban nuestros ministros para los próximos años podrían quedar truncadas, de repente. Vamos a vivier unas semanas de infarto.

La generosidad de BBVA

4 mayo, 2015

La noticia del día es, sin duda, la remodelación decidida por Francisco González en la cúpula de BBVA. El banco de origen vasco relevó al consejero delegado, Angel Cano, por Carlos Torres, el actual responsable del área digital, en busca de impulsar un cambio de modelo para combatir las nuevas tendencias, como la denominada banca en la sombra o el probable desembarco de gigantes como Google en el sector. Hasta aquí todo correcto. Además, si tenemos en cuenta la trayectoria de BVVA en los últimos años, en los que tuvo que salir del mercado chino asumiendo cuantiosas pérdidas y amplir su paritipación en el Garanti turco, donde también atesora minusvalías por su inversión, el cese estaría más que justificado. Dudo, sin embargo, que el público entienda que una gestión tan poco afortunada se vea premiada con 26 millones de indemnización en el fondo de pensiones. Una cifra desorbitada para cualquier mortal e inexplicable en este caso. La banca no podrá jamás recuperar su credibilidad perdida si no adapta la remuneración de sus directivos a cifras más próximas a la realidad del resto de las empresas. Una burbuja que es precio explotar.

El cuento de la lechera

30 abril, 2015

El cuadro macroeconómico para los próximos tres años que el Gobierno cocinó hasta última hora de la tarde me deja estupefacto. Los últimos años nos han demostrado la dificultad de mantener previsiones mínimamente realistas a más de seis meses, hacerlo a tres años me parece totalmente ficiticio. Pero si, además, la previsión oficial es crecer el 3 por ciento durante cuatro años consecutivos, entonces calificaría la estimación de ilusoria. Es imposible prever un ciclo expansivo tan largo sin riesgo a equivocarse gravemente. Para empezar, el resultado electoral condicionará la estabilidad del futuro Gobierno y, por ende, su política macro, así como el futuro de Grecia en la moneda única. Aún más estupor me produce comprobar que todo ese crecimiento está basado en la demanda interna porque la externa, o sea las exportaciones, apenas va a aportar un décima de crecimiento. ¿Pero no quedamos en que habíamos logrado cambiar el modelo de crecimiento? Pues parece que no es así. También resulta chocante, que Montoro piense que las autonomías van a cumplir sus objetivos de déficit, cuando después de cuatro años con oxígeno estatal, muchas de ellas aún son incapaces de pagar a sus proveedores y casi ninguna lo hace en los plazos legales. En fin, que es como el cuento de la lechera. ¡Muy desesperado debe de estar Rajoy para presentar un escenario tan positivo! Se ve que es la única baza que cuenta para ganar los comicios.