Pérdidas en renta fija

20 mayo, 2015

Más del 90 por ciento de los fondos de renta fija entraron en pérdidas en el último mes, algunos con rentabilidades negativas superiores al 7 por ciento. Una situación inédita hasta ahora. Quien crea que invertir en renta fija, es decir en deuda de un país, es más seguro que hacerlo en bolsa puede llevarse un chasco. A esto se añade, que los gestores de fondos de pensiones apenas mueven las carteras para protegerse ante las caídas como se hace con la bolsa. Si quiere ahorrar para su jubilación, mejor vigile a su gestora. Los tiempos en que confíar el dinero a cualquier banco era suficiente pasaron a la historia, ahora es necesario estar pendiente y cambiar de entidad o de gestora si los resultados no son los esperados. elEconomista publica este jueves un amplio reportaje sobre este tema.

Otra vez la marca España por los suelos

10 mayo, 2015

Es mejor no decirlo muy alto, pero no nos queda más remedio que reconocerlo. Los directivos españoles no entrarán en la ‘champión’ de la coordinación de grandes proyectos. El viernes pasado, el consorcio que construye el AVE a la MECA se reunió en Madrid para intentar solventar los problemas que retrasan este proyecto desde hace meses. El problema es que hay demasiados proveedores, en palabras del sector, nada menos que una docena. Uno echa la culpa al otro y éste al siguiente y así van las cosas, hasta que no queda nadie más y entonces los culpables son los chinos. Sí han oído bien, unas empresas chinas que construyen los cimientos de las vías. Un cuento chino para echar balones fuera, vamos, según reconocen varias de las sociedades implicadas. El sábado un Airbus causó cuatro muertos en Sevilla y puso en jaque el programa estrella de la construcción de este avión en la capital hispalense, el plan más ambicioso de la industria española con 31.000 millones de dotación. El inconveniente, de nuevo, está en la dificultad de coordinar todos los proveedores del aparato. Este se empezó a construir con un programa inédito en 2006 consistente en repartir el trabajo entre los clientes europeos dispuestos a comprarlo. Ahora se ve que el método no funciona y que los tres últimos directivos españoles que estuvieron al frente se marcharon sin solventar el problema. Para más Inri, hay una pelea entre varios ministerios por ver quién coloca el consejero español en Airbus. ¡Mejor que no presumamos mucho de la marcha España estos días!

Los problemas acorralan a Villar Mir

7 mayo, 2015

La constructora OHL sufrió fuertes pérdidas en bolsa al destaparse un presunto fraude en México de pago de comisiones ilegales al Gobierno de este país. No es la primera vez que ocurre. El propio presidente, Juan Miguell Villar Mir, ha acudido en varias ocasiones a la Audiencia Nacional a declarar en los últimos tiempos por el presunto abono de comisiones a miembros del PP. De momento, todo está por demostrar. Pero, sin duda, representa un golpe para el gobierno corporativo de una compañía la presencia permanente en los medios por culpa de los escándalos de corrupción. Si a ello añadimos los problemas que el grupo empresarial tuvo en Argelia o la situación crítica que vive la obra del Ave del desierto, es evidente que OHL no pasa por el mejor momento. Resulta paradójico que una sociedad multinacional tan compleja y con tantos frente abiertos siga dirigida por Villar Mir de manera absoluta, con más de ochenta años de edad. Uno se admira de que a esa edad pueda sobrellevarse tanto disgusto, aunque no dejo de preguntarme por el futuro de OHL si su gran patrón tiene algún problema de salud inesperado. Se pone de manifiesto la necesidad de muchas empresas españolas de profesionalizar su gestión para facilitar su continuidad en el momento en que desaparezca alguno de los gestores. En este caso, además, se requiere un cambio en profundidad en su presentación ante la sociedad y en su trato oscurantista con los medios de comunicación. En fin, está casi todo por hacer.

Grecia se enquista

6 mayo, 2015

El euro vuelve a apreciarse hasta 1,13 dólares y la prima de riesgo española acaricia de nuevo los 130 puntos básicos debido a la incertidumbre generada por el posible impago de Grecia. El país heleno está al borde del precipicio. Sus dirigentes dan buenas palabras, pero no concretan reformas. Este miércoles incluso dieron un paso atrás, al volver a contratar a los funcionarios que fueron despedidos como parte del ajuste. Sin un plan creíble sobre la mesa, el próximo hito será el miércoles próximo, cuando tienen que repagar 700 millones. Será al última vez que lo hagan, porque el Gobierno ya no tiene liquidez para hacer frente a los vencimientos de finales de mayo. En la UE somos unos magníficos jugadores de póker, todo suele resolverse a cara o cruz en el último momento. El problema es si no se resuelve. Las curvas de crecimiento que hace unos días pintaban nuestros ministros para los próximos años podrían quedar truncadas, de repente. Vamos a vivier unas semanas de infarto.

La generosidad de BBVA

4 mayo, 2015

La noticia del día es, sin duda, la remodelación decidida por Francisco González en la cúpula de BBVA. El banco de origen vasco relevó al consejero delegado, Angel Cano, por Carlos Torres, el actual responsable del área digital, en busca de impulsar un cambio de modelo para combatir las nuevas tendencias, como la denominada banca en la sombra o el probable desembarco de gigantes como Google en el sector. Hasta aquí todo correcto. Además, si tenemos en cuenta la trayectoria de BVVA en los últimos años, en los que tuvo que salir del mercado chino asumiendo cuantiosas pérdidas y amplir su paritipación en el Garanti turco, donde también atesora minusvalías por su inversión, el cese estaría más que justificado. Dudo, sin embargo, que el público entienda que una gestión tan poco afortunada se vea premiada con 26 millones de indemnización en el fondo de pensiones. Una cifra desorbitada para cualquier mortal e inexplicable en este caso. La banca no podrá jamás recuperar su credibilidad perdida si no adapta la remuneración de sus directivos a cifras más próximas a la realidad del resto de las empresas. Una burbuja que es precio explotar.

El cuento de la lechera

30 abril, 2015

El cuadro macroeconómico para los próximos tres años que el Gobierno cocinó hasta última hora de la tarde me deja estupefacto. Los últimos años nos han demostrado la dificultad de mantener previsiones mínimamente realistas a más de seis meses, hacerlo a tres años me parece totalmente ficiticio. Pero si, además, la previsión oficial es crecer el 3 por ciento durante cuatro años consecutivos, entonces calificaría la estimación de ilusoria. Es imposible prever un ciclo expansivo tan largo sin riesgo a equivocarse gravemente. Para empezar, el resultado electoral condicionará la estabilidad del futuro Gobierno y, por ende, su política macro, así como el futuro de Grecia en la moneda única. Aún más estupor me produce comprobar que todo ese crecimiento está basado en la demanda interna porque la externa, o sea las exportaciones, apenas va a aportar un décima de crecimiento. ¿Pero no quedamos en que habíamos logrado cambiar el modelo de crecimiento? Pues parece que no es así. También resulta chocante, que Montoro piense que las autonomías van a cumplir sus objetivos de déficit, cuando después de cuatro años con oxígeno estatal, muchas de ellas aún son incapaces de pagar a sus proveedores y casi ninguna lo hace en los plazos legales. En fin, que es como el cuento de la lechera. ¡Muy desesperado debe de estar Rajoy para presentar un escenario tan positivo! Se ve que es la única baza que cuenta para ganar los comicios.

¿Rajoy lee prensa económica?

23 abril, 2015

Me he quedado de piedra al ver cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la última EPA para difundir un vídeo en el que habla del desempleo desde su despacho y sobre su mesa aparece una pila de periódicos, encabezados por los económicos. El presidente jamás se dignó a dar una entrevista a los periódicos económicos, ni siquiera antes de llegar a la presidencia. Por eso resulta inconcebible que ahora pose con la portada de un diario salmón, dudo que la haya leído alguna vez. Aún más grave es que aparezca con el ordenador encendido y una página en blanco, como si no lo consultara. Clara que el último posado el ordenador estaba apagado. ¿No conoce todavía las tabletas? En fin, mejor ni lo vean. Antes debería asesorarse adecuadamente.

Las confesiones de Rajoy a los postres

23 marzo, 2015

La principal cuestión del calendario electoral que queda por delante es si el PP logrará mantener una mayoría suficiente para mantenerse en el Gobierno durante la próxima legislatura, a la luz de los resultados de Andalucía. Mariano Rajoy celebró hace unos días un largo almuerzo con un grupo de tertulianos políticos a los que adelantó que iba a sufrir un descalabro histórico en Andalucía, al que seguirían varios sinsabores más en las municipales y autonómicas de mayo. Pero como si estuviera en posesión de la verdad divina, aseguró a sus comensales que la situación estaba controlada, todo transcurría según sus previsiones, de manera que por arte de magia el voto volvería a casa antes de Navidad, concretamente en noviembre, para refrendar su decadente mayoría. Los presentes parecieron tranquilos, aunque en realidad algunos comentaron que salieron preocupados y preguntándose si Rajoy sufría, de repente, un ataque de ‘arriolismo’. Me explico, la influencia perversa de Arriola, su ‘gurú’ electoral. Espero que no, porque ese mismo que ahora vaticina una reedición de la victoria del PP, mandó parar a las huestes del PP cuando Pablo Iglesias comenzó a darles caña en las tertulias con el argumento de que eso atemorizaría al electorado y favorecería al PP. Luego se vio que los amedrantados fueron los populares, que uno tras otros empezaron a denunciar a los “populismo que dañan la estabilidad económica”, en una referencia velada a Podemos. Los populares aprendieron rápidamente la letanía y ayer entonaban el himno de la alegría como si lo de Andalucía fuera un paseo militar. En mi opinión (humilde) o los del PP se ponen las pilas o el efecto andaluz puede repetirse en noviembre, por mucha bajada del paro y subida de la bolsa que se produzca. Claro que el almuerzo con el ‘presi’ duró casi cinco horas y no se sabe si parte de estas confesiones fueron fruto de la pesada digestión de las viandas previas.

El bipartidismo sigue intacto

22 marzo, 2015

Una de las lecciones que se puede sacar de los comicios andaluces, a falta de que esté escrutado el cien por cien, es que el bipartidismo sigue intacto. Los chicos de Podemos tendrán que esperar varios años más para llegar al poder, al igual que los de Ciudadanos. La otra es que Mariano Rajoy tiene un problema: no ha sabido transmitir sus políticas a sus votantes, que están más dispuestos a catigarle que a premiarle por la gestión de la crisis. Y es que él presume de que nos salvó del rescate, pero de lo que no nos salvó, pese a que lo había prometido, era de una subida de impuestos. La salida de la crisis la hemos pagado todos los españoles con más impuestos, entonces que no venga ahora Rajoy a intentar capitalizar lo que es de todos. El batacazo del PP en Andalucía se debe, además, a presentar un candidato desconocido sin tirón electoral, que debería seguir de funcionario y tan ricamente. La estrella de la jornada es Susana Díez, la ‘preñá’, como le gustaba presumir a ella en campaña. Se ve que es una candidata con un enorme tirón y, en mi opinión, debería ir pensando en cotas de poder mayores y aspirar a las generales. Otro gallo les cantaría a los socialistas. Pedro Sánchez dice un día una cosa y al siguiente la contraria, no se aclara ni él. Quiene auguraban el fin del socialismo se equivocaron. El bipartidismo sigue ahí, algo tocado, pero con una salud razonable.

El Círculo de Empresarios lava su imagen

12 marzo, 2015

Después de la renovación en la patronal de Madrid, donde el ínclito Arturo Fernández fue sustituido por Juan Pablo Lázaro, otra institución empresarial intenta limpiar su imagen, muy deteriorada en los últimos tiempos. El Círculo de Empresarios madrileño eligió ayer a Javier Vega de Seaone en sustitución de Mónica Oriol. La ya felizmente ex presidenta del Círculo se distinguía por sus meteduras de pata continuas. Aún resuenan los ecos sobre sus recomendaciones desafortunadas acerca de la contratación de mujeres. Lo peor es que Oriol arrastraba el estigma de presidir la empresa de seguridad encargada del Madrid Arena, cuando se produjeron cinco muertes. Los jueces aún deben dirimir responsabilidades y la propia Oriol cesó a toda la junta directiva de Seguriber, probablemente en busca de responsabilidades, que sufre una pérdida constante de clientes desde entonces. Pero se olvidó de empezar por ella misma, quien naturalmente era la primera responsable de lo ocurrido. No era presentable tener a una empresaria con un pasado tan funesto al frente de la institución que pretende aglutinar a las empresas madrileñas de mayor reconocimiento. No conozco a Vega de Seaone, pero sólo el cambio habla ya bien de la gestión del Círculo.