Archivo de marzo, 2013

El optimismo de Mariano

26 de marzo de 2013

El Fondo Monetario aseguró ayer que la economía española decrecerá el 1,5 del PIB durante este ejercicio,exactamente que la predicción del anunciada hoy por el Banco de España. Con el agravante de que el instituto emisor español prevé una recuperación pírrica de sólo el 0,6 por ciento en 2014, con el consumo por los suelos. El Gobierno ya ha anunciado que dará unas nuevas previsiones, que en principio apuntan al 0,5 de caída sólo en 2013. No veo aún motivos para el optimismo, cuando se anuncia que el desempleo superará el 27 por ciento en este ejercicio. Puede que la recuperación llegue el próximo año, pero va a ser tan débil, que la gente no lo va a notar hasta un año después. No veo motivos para el optimismo de Mariano Rajou sobre nuestra economía.

Con amigos como estos…

25 de marzo de 2013

Es cierto que el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo sobre Chipre introduce un importante elemento de incertidumbre, al aplicar un duro castigo a los depósitos superiores a los cien mil euros, que hasta este momento no sufrían quitas si no quebraba la entidad. Pero todos habíamos entendido que se trataba de un caso excepcional, por tratarse de un paraíso fiscal. Las declaraciones del presidente del Eurogrupo de que, en el futuro, se aplicará a todos los países del euro o sus declaraciones en contra del modelo español o irlandés, que carga las factura a los contribuyentes, desató la crisis en los mercados. Este hombre es un incompetente, que no se gana el sueldo. Con amigos como estos, para qué queremos enemigos…

La lección chipriota

25 de marzo de 2013

Los pequeños ahorradores se han salvado en Chipre y eso es bueno, porque demuestra que se mantienen las normas, aunque sean no escritas, de respetar los depósitos por debajo de cien mil. Pero por encima de esa cantidad, el castigo es muy superior al que se temía, la liquidación de dos de las grandes entidades financieras chipriotas -Laiki y Banco Popular- y la reestructuración del principal -Banco de Chipre- dejará a bonistas, accionistas y depositantes a merced de las pérdidas de estas entidades. Una lección para el futuro, de que las inversiones arriesgadas pueden acabar en cuantiosas pérdidas. Pero sobre todo, es una lección para los rusos que mantenían grandes depósitos, en muchos casos opacos, que a partir de ahora tendrán que buscar nuevos caladeros. No era de recibo mantener abierto un paraíso fiscal dentro de la UE, sin cumplir las reglas de juego.

¡Recemos por un acuerdo!

24 de marzo de 2013

Que Luis de Guindos haya salido a decir que si no hay acuerdo en Chipre puede producirse un terremoto en la Eurozona muestra  que las posturas están aún lejanas. La Troika pide una completa reestructuración del Banco de Chipre, además del Laiki, a lo que se niega el Gobierno chipriota. Lleva razón la Troika, es mejor un rescate integral, que no una chapuza que haya que enmendar en unos meses. Recemos porque se pongan de acuerdo.

Esto se pone feo

19 de marzo de 2013

La banca ha recibido un golpe inesperado de la crisis chipriota. Los valores de este sector se dejan el 7 por ciento de media, equivalente a unos 9.000 millones, más de lo que pide la Unión Europea a la isla para salvarse. Mira por donde, vamos a acabar pagando un porcentaje del corralito chipriota. El problema se complica porque el Parlamento rechazó la tasa a los depósitos, con lo que la alternativa sería subir los impuestos y dejar de ser un paraíso fiscal o dejar quebrar la banca, como ocurrió en Islandia. Ninguna solución parece buena.

Más del caso chipriota

17 de marzo de 2013

Con un país que necesita un rescate equivalente al cien por cien de su PIB parece explicable que se tenga que recurrir a una quita sobre los depósitos. Sin embargo, la cuestión es porqué no se penalizó a los bonistas o a los accionistas de los bancos, como en España o Grecia. Los bancos chipriotas habían ya sido golpeados por la quita de la deuda griega y una medida así los hubiera mandado definitivamente al infierno. Esa es la explicación por la que las autoridades chipriotas recurrieron a los sacrosantos depósitos. El problema es que la medida es incoherente con la política adoptada hasta ahorra en la Unión Europea de proteger el ahorro de los ciudaanos y puede resucitar las dudas sobre el euro.

Alemania no paga más facturas

17 de marzo de 2013

No sé si los chipriotas son los nuevos parias de la Unión Europea o a partir de ahora los ciudadanos van a tener que pagar por los errores de sus gobernantes o de sus bancos. El caso chipriota sienta un duro precedente. Si vuelven las tensiones a los mercados, la salida de capitales se acelerará ante el temor de sufrir la misma represalia que los chipriotas. Así qué más nos vale acometer los ajustes para no tener que solicitar el rescate, porque de lo contrario los ciudadanos pagaremos una parte de nuestro bolsillo. Se acabó gastar y gastar como si nunca fuera necesario pagarlo. Es evidente, que Merkel no está dispuesta a correr con los gastos de los demás.

Felino se equivoca

15 de marzo de 2013

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Feijoo, se equivoca al plantear una ayuda a Pescanova por mucho empleo que cree. No se puede ayudar a una empresa que ha ocultado su deuda a los auditores y con una dirección a la deriva. Ya cometió el error de forzar la unión entre las dos cajas gallegas, que tantos dolores de cabeza le produce, ya que tuvo que ser el Estaso quien salió al rescate. Cuando aprenderán los políticos a no meter las narices en los asuntos de los demás.

La vergüenza de las multinacionales

12 de marzo de 2013

Creo que habrá que promover una campaña en contra del consumo de productos de las multinacionales. No puede ser que tiren los precios hasta rozar la competencia desleal, sino superarla, y después paguen los impuestos en otro sitio. Véase el caso de Nestlé, se lleva su tesorería a Luxemburgo, porque allí es más fácil lograr créditos, y luego se deduce por éstos en España. Para más Inri, en muchos de sus productos se detectó carne de caballo, lo que muestra que da prioridad al precio sobre la calidad y que los controles son escasos o, en el mejor de los casos, interesados. Algo similar ocurre con Microsoft en nuestro país, donde tiene un monopolio con Windows, que nos obliga a utilizar a todos al adquirir un portátil, y después tributa en paraísos fiscales. Con razón triunfa la tableta digital. Una vergüenza. http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/empresas-finanzas/noticias/4666660/03/13/–Nestle-se-lleva-a-Luxemburgo-toda-la-tesoreria-y-los-creditos-de-Espana.html

Castigo a Microsfot

7 de marzo de 2013

Una de las mejores cosas que ha hecho hasta ahora el comisario de Competencia, Joaquín Alumnia, es la multa a Microsoft por posición de dominio en Europa. La multinacional americana, que en España dirige María Garaña, no sólo no paga ni un impuesto en nuestro país, sino que además actúa en régimen de monopolio en algunas de sus áreas. Esto es lo que hay que hacer. Si no pagan impuestos, que esa cantidad se obtenga por vía de multas a su actividad. Lo de Almunia no es nuevo. En Estados Unidos, las multinacionales acaban pactando con el fisco para evitar sanciones importantes por parte del regulador. Almunia ha mostrado el camino también para Montoro. Podríamos ahorrarnos algunos recortes, si lográramos que muchas multinacionales tributaran por su actividad en este país. Lo peor es que Garaña va presumiento por ahí de la fiscalidad y asegura que eso no es de su competencia.