Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0639baja-0,81%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Wall Street cierra con subidas en un día marcado por la Fed

Los principales indicadores estadounidenses cierran en verde en una sesión marcada por los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) en relación a la política monetaria. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,24% hasta las 35.416 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,10%, situándose en los 4.554 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 crece un 0,30% hasta los 16.010 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el bono a 10 años se ha creído más a Waller que a Bowman (ambos son miembros de la Fed) y su interés ha bajado cinco puntos básicos hasta el 4,33%, acumulando una caída de 60 puntos básicos en el mes de noviembre. Paralelamente, el barril de petróleo Texas ha subido un 2% hasta los 76,42 dólares. Además, el oro sigue avanzando un 1,45% hasta los 2.041 dólares, debido al debilitamiento del dólar, que ha caído hoy un 0,32%, y ya se cambia a los 0,91 euros.

El S&P 500 todavía tiene algo de margen para seguir subiendo, cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "A corto plazo el Nasdaq 100 consolida posiciones de forma lateral tras conseguir días atrás marcar un nuevo máximo del año después de superar el origen de la última fase correctiva que inició el pasado mes de julio desde la zona de los 15.950 puntos". "Que haya marcado un nuevo máximo del año es algo que no me sorprende a corto ya que el S&P 500 y el Dow Jones todavía no han alcanzado resistencias análogas como serían los 4.607 puntos del S&P 500", agrega el analista técnico.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

¿Qué se está haciendo en España contra el analfabetismo financiero?

La gran mayoría (el 81%) de la ciudadanía adulta de España no entiende términos básicos de economía y un tercio (el 33%) no sabe qué es la inflación. Estos son solo algunos de los titulares que se pueden extraer de los resultados de la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF), relativa a 2021, elaborada por el Banco de España (BdE). Dicho sondeo fue hecho por el banco central entre noviembre de 2021 y julio de 2022 a un total de 7.764 personas (sacadas de una muestra de 21.000 aportada por el Instituto Nacional de Estadística, el INE). 

Ampliar información icon-related

Grecia sirve fría su venganza a Alemania por la crisis

El país helénico ha esperado más de 13 años para devolver el 'golpe' verbal que recibió de Alemania en lo peor de la crisis de 2010, cuando dos miembros de Gobierno germano recomendaron a Grecia vender algunas de sus islas para reducir deuda y cuadrar el déficit. Hoy, el que fuera ministro griego de Reconstrucción Productiva con el partido de izquierda radical Syriz en 2015, Panagiotis Lafazanis, ha sido el encargado de dar respuesta a Berlín, aportando la misma solución a la crisis presupuestaria en Alemania: "Una solución sería vender activos públicos como islas para recaudar rápidamente grandes sumas de dinero".

Ampliar información icon-related

Por qué el dinero está yéndose a la renta variable americana

Según un informe de Bank of America, que recopila datos de EPFR Global, el flujo de dinero que se ha canalizado hacia la bolsa estadounidende este año supera los 62.000 millones de dólares, frente a los más de 56.600 millones que se han marchado de la europea.

Ampliar información icon-related

Contención en Wall Street tras los comentarios de la Fed

Los principales indicadores estadounidenses cotizan planos en una jornada marcada por las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria, con Christopher Waller mostrando optimismo con el trabajo realizado y Michell Bowman alertando de una subida de tipos adicional. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sube ligeramente hasta las 35.413 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede por la mínima hasta los 4.555 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cotiza plano, situándose en los 15.985 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos porcentuales hasta el 4,3%. Paralelamente, el barril de crudo Texas sube un 2,7% y roza los 77 dólares. Además, el oro sube un 1,45% hasta los 2.041 dólares debido a la debilidad del dólar. Así, el euro también se ve beneficiado y sube unas décimas frente a la divisa americana, al intercambiarse por casi 1,1 'billetes verdes'. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Opinión | Las telecos europeas tienen un potencial del 10%

"La ecuación rentabilidad-riesgo en el STOXX Europe 600 Telecomunications (SXKR) en estos momentos no es mala", asegura en su artículo de este martes Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 recupera los 10.000 puntos años después de su cesión

El Ibex 35 ha cerrado en los 10.003,4 puntos, una cota simbólica que perdió en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia, hace tres años y nueves meses, y que ha recuperado este martes. El selectivo español ha avanzado un 0,68% en la sesión, pero en noviembre su rebote ya ronda el 11%. El índice se encamina a cerrar su mejor mes desde que se probó la efectividad de la vacuna de Pfizer hace tres años. 

La última racha de la bolsa empezó tras constatarse la caída de la inflación en Estados Unidos y al darse por hecho que no habría más subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) ni del Banco Central Europeo (BCE). Mientras que el Ibex 35 prácticamente no ha frenado esa subida, las bolsas europeas sí han dudado. El EuroStoxx 50 ha cerrado en rojo, bajo los 4.350 puntos, el DAX ha registrado un moderado ascenso y roza los 16.000 enteros.

"La fuerte subida que lleva acumulada el Ibex 35 desde finales de octubre ha llevado al selectivo español a presentar una sobrecompra que hacía un año que no se veía", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Esa situación parece indicar que se abrirá una corrección de en torno al 10%, que es lo que ha ocurrido en ocasiones previas. Pese a esta posibilidad, la buena noticia es que esa sobrecompra no ha impedido avanzar al índice últimamente y recuperar los niveles pre-covid crash, matiza. 

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

La firma de hipotecas en España cae por octavo mes consecutivo

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que se cerraron un 29,6% menos con respecto al año pasado y un nuevo acelerón en las caídas con respecto a agosto, cuando descendieron un 22,7%, aunque el número de operaciones fue mayor y superó la cota de las 30.000 que no alcanzaba desde junio. | ¿Cuándo y cuánto se trasladará la caída del euríbor a las hipotecas?

Ampliar información icon-related

Bowman (Fed): "Si la inflación no baja lo suficiente hay que subir más los tipos"

Michelle Bowman, miembro de la junta de la Reserva Federal, ha vuelto a la carga alertando de más subidas de tipos. Eso sí, ha rebajado de forma clara su tono pues en su última intervención habló de que un incremento más era necesario y ahora subordina este movimiento a lo que ocurra con la inflación. "La Fed no debería dar por hecha la victoria sobre la inflación y, si esta se estanca, hará falta volver a las subidas (en el precio del dinero)".

En cualquier caso, Bowman ha querido dejar claro que sigue apostando porque la inflación será realmente dificil de doblegar y, por lo tanto, habrá que subir los tipos. "Mi perspectiva económica base sigue esperando que tendremos que aumentar aún más para mantener una política lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación a nuestro objetivo del 2%".

China quiere ser un auténtico fortín (y este es su plan)

China ha sido siempre capaz de encontrar la forma de producir lo que Occidente deseaba en cada momento a un precio casi inigualable: desde los juguetes a la ropa, pasando por la tecnología, el material sanitario durante covid... y ahora el coche eléctrico y casi todo lo que rodea a la transición energética.

Ampliar información icon-related

La confianza de los consumidores de EEUU repunta con fuerza

El índice de confianza de los consumidores de Conference Board ha subido con claridad hasta los 102 puntos desde los 99 que registró en octubre. Además, ha logrado batir las expectativas de mercado, que lo situaban en los 101 puntos. Con esta cifra el indicador rompe la mala racha de tres meses consecutivos en caida que se había anotado hasta el momento. Sin embargo y a pesar de la mejoría, en el propio informe dejan claro que "sigue habiendo preocupación por la inflación en general, las guerras (Ucrania y Oriente Medio) y los tipos de interés más altos".

Dana Peterson, economista en jefe de Conference Board, explica que "las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses se recuperaron en noviembre, lo que refleja una mayor confianza sobre las condiciones comerciales futuras, la disponibilidad de empleo y los ingresos". Respecto a la inflación, "las expectativas de inflación promedio a 12 meses retrocedieron al 5,7% después de un repunte de un mes al 5,9%".

EEUU: octavo mes de subidas en la vivienda, pero hay 'truco'

Los precios de la vivienda en EEUU prolongan su escalada hasta alcanzar un nuevo récord. Según datos desestacionalizados de S&P CoreLogic Case-Shiller, el índice nacional de precios subió un 0,7% en septiembre respecto a agosto. Fue el octavo mes consecutivo de subidas para el índice, que no proporciona una cifra específica en dólares para las viviendas. En términos interanuales, los precios subieron un 3,9% en septiembre, frente al aumento anual del 2,5% registrado en agosto.

Los tipos hipotecarios superiores al 7% han enfriado el mercado de la vivienda, manteniendo al margen tanto a los compradores como a los vendedores potenciales. Los compradores decididos a comprar a menudo se ven arrastrados a guerras de ofertas por la escasa oferta de propiedades cotizadas. La persistente escasez de existencias ha hecho subir los precios desde que tocaron fondo en enero. "Aunque la subida de los tipos hipotecarios de este año ha reducido sin duda la cantidad de viviendas vendidas, la relativa escasez de existencias a la venta ha sido un sólido apoyo para los precios", aclara Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices, en el informe de este martes con los datos.

Wall Street afronta este martes con modorra

Un día más, la bolsa estadounidense comienza la sesión con movimientos muy contenidos en sus principales índices y sin un rumbo homogéneo. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, intenta las alzas a las puertas de los 16.000 enteros. Mientras, el Dow Jones baja ligeramente hacia las 35.300 puntos y el S&P 500 hace lo propio al entorno de los 4.545.

Los inversores al otro lado del Atlántico encaran una jornada sin referencias económicas relevantes, más allá del índice Case-Shiller de precios de la vivienda en Estados Unidos que ya ha salido a la luz. Prestarán atención a las declaraciones que haga esta tarde Michelle W. Bowman, miembro de la Reserva Federal (Fed), por si dieran alguna pista sobre qué hará el banco central americano con los tipos de interés, en un contexto en el que se da por hecho que ya no subirán más. En cuanto al plano empresarial, la noticia destacada del día es que la china Shein está dando los primeros pasos para dar el salto a Wall Street.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Se filtran los horarios de la reunión del jueves de la OPEP+

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará su reunión online a las 11 de la mañana (hora de la España pninsular) del jueves, según ha revelado una fuente del cártel, antes del encuentro de la OPEP+ (la OPEP más sus países aliados, Rusia entre ellos). La reunión de la organización será vital para decidir la política de producción petrolera. Hay que recordar que la reunión de la OPEP+ se retrasó ante la falta de acuerdo de los grandes miembros del cártel. La fecha inicial era el 26 de noviembre (el domingo).

Por otro lado, a las 14 horas, los ministros de la OPEP+ que forman parte de un panel consultivo llamado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión mantendrán conversaciones, según un borrador de agenda visto por Reuters el lunes. A continuación, a las 15 horas, se celebrará una reunión del grupo de ministros de la OPEP+, según el orden del día.

Ampliar información icon-related

Arranz dimite como consejera de Aena "por motivos personales"

Pilar Arranz Notario ha presentado su renuncia como conseja de Aena este martes, aunque tendrá efectos a partir de mañana 29 de noviembre, según ha informado la gestora aeroportuaria en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La directiva ha dimitido, según reza el escueto comunicado, "por motivos personales".

Te puede interesar: 2023, un buen año para Aena en bolsa

AENA
173,20
sube
+0,23%

¿Cuánto sabes de economía? Ponte a prueba con este test

España suspende en educación financiera. No es nada nuevo, pero no por ello deja de ser importante. La última prueba la aportó el Banco de España (BdE) con la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) relativa a 2021, que publicó a mediados de mes y que muestra que la mayoría de la ciudadanía adulta (el 81%) del país desconoce alguno de estos conceptos (o todos): inflación, tipo de interés compuesto y diversificación del riesgo en bolsa. ¿Y tú, sabes qué son? 

Ampliar información icon-related

Iflex empezará a cotizar el jueves en BME Growth

Nueva incorporación en el BMW Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (o MAB). Iflex Flexible Packaging, compañía especialista en impresión en huecograbado para embalaje flexible, saldrá a cotizar en el segmento de empresas en crecimiento de la bolsa española a un precio de 2,02 euros por acción (que implica una valoración total de 12,2 millones) el próximo 30 de noviembre

Iflex repartirá un dividendo de 0,037 euros por acción el mismo día de su debut en el parqué, una retribución prevista antes de su debut bursátil. Además, se espera que abone un nuevo dividendo en febrero de 2024.

Ampliar información icon-related

Nagel (BCE): el propio hecho de hablar de recortes de tipos es prematuro

Joachim Nagel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha insistido en que el organismo todavía no se encuentra en el punto de pensar en recortes de tipos y el propio hecho de plantearlo o especular sobre ello es incluso "prematuro", ha dicho en una comparecencia en la capital de Chipre. El miembro alemán de la institución no es el único que defiende esta postura, que también han reiterado Christine Lagarde, Pablo Hernández de Cos o Luis de Guindos.

"Nuestro posicionamiento no consiste solo en el nivel en el que se encuentren los tipos, sino que también tiene en cuenta las expectativas sobre los tipos futuros. Los efectos de la política monetaria sobre la inflación todavía deben trasladarse en buena medida", ha explicado.

Para anclar esas expectativas, Nagel ha recordado que es pronto para dar por hecho que la inflación está controlada. El objetivo de estabilidad de precios en el 2% todavía está "a una distancia considerable" y habrá subidas y caídas del IPC en el futuro próximo. 

Ampliar información icon-related

¿Cómo evolucionará el euríbor y cómo afectará a tu hipoteca?

Tras casi dos años de subidas ininterrumpidas, para los analistas, el euríbor ha tocado por fin techo en el actual ciclo restrictivo de los tipos de interés. Con la referencia en máximos de 2008, el mercado ya proyecta su trayectoria descendente y los expertos confirman que 2024 será el año en el que cambie la tendencia para el índice hipotecario. En todo caso, la moderación de las hipotecas será progresiva.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 no pierde de vista los 10.000 puntos

Las bolsas de Europa continúan cotizando sin tendencia fija pasado el ecuador de esta jornada. En España, el Ibex 35 rebota suavemente, aunque continúa por debajo de la barrera de las 10.000 unidades. Merlin, BBVA, Bankinter y Banco Sabadell lideran las ganancias dentro del índice subiendo más de un punto porcentual, mientras Mapfre es el farolillo rojo dejándose un 2,5% en estos momentos.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Este es un mal día en el parqué para las firmas de lujo

Los títulos de las gigantes del sector no están encontrando optimismo en la jornada de este martes, con caídas de en torno al 2,5% en bolsa en LVMH, Pernod Ricard y Kering, que las coloca en los farolillos rojos del EuroStoxx 50.

Ampliar información icon-related

El dólar acaricia su peor mes desde 2022

A falta de un milagro en los últimos tres días de noviembre, el dólar está a punto de firmar su peor mes desde finales de 2022. La divisa norteamericana ya se deja un 3,41% en su relación con la moneda europea desde que arrancó el mes y, por lo tanto, ya se cambia por 0,913 euros. Respecto al resto de monedas, la caída del índice dólar ha sido del 3%, tambien su peor caída en todo 2023 y llevando al mismo hasta los 103 puntos, el mínimo desde agosto.

El motivo detrás de estos retrocesos han sido los últimos movimientos de la Reserva Federal (Fed) y, en particular, las expectativas de que los tipos de interés en Estados Unidos hayan tocado techo. Además, los mercados ya están descontando los meses para un próximo recorte de tipos, con cerca de un 25% de probabilidades de que comiencen este mismo mes de marzo y con el mes de mayo como opción más probable, según el consenso de los analistas de FedWatch. 

USDEUR
0,9400
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

"La inflación está siendo conducida por las fuentes domésticas"

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), defendió ayer en el Parlamento Europeo el papel que debe tener el organismo en la lucha contra el cambio climático, además de analizar la situación en la que se encuentra la inflación en la zona euro. En esta pelea contra la subida descontrolada de los precios, Lagarde reconoce que se ha producido un cambio importante en la dinámica de la inflación.

Ampliar información icon-related

"El estado de ánimo en Alemania sigue siendo de preocupación"

El ánimo de los consumidores en Alemania mejora de cara a diciembre, incluso más de lo previsto. Así lo muestra el índice de confianza consumidora que elabora GfK, que ha pasado de -28,3 de la lectura previa a -27,8. El consenso de analistas anticipó una mejora del indicador, pero pensaba que sería hasta -27,9. Aun así, es la vigésimo cuarta vez consecutiva que el índice GfK se sitúa en territorio negativo, es decir, que muestra pesimismo.

"El sentimiento de los consumidores se está estabilizando a medida que el año se acerca a su fin. Sigue en un nivel muy bajo y no hay indicios de una recuperación sostenible en los próximos meses", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "El estado de ánimo sigue caracterizándose por la incertidumbre y la preocupación", agrega.

Relacionado: Las ventas minoristas de Alemania caen de forma inesperada

Lee más: "La economía alemana se estabiliza en un nivel bajo"

Ampliar información icon-related

Un nuevo riesgo para el mercado mundial del gas natural

Un buque cisterna cargado de gas natural licuado (GNL) está bloqueado en una terminal de exportación de Australia, lo que interrumpirá algunos envíos y agravará la preocupación por el suministro antes del invierno del hemisferio norte.

Ampliar información icon-related

Guyana lo tiene todo para que su petróleo siga 'creciendo'

La producción de petróleo de Guyana parece destinada a crecer rápidamente en los próximos años, incluso si el volumen total solo desempeña un pequeño papel en el aumento de la oferta mundial, el auge del bombeo será algo histórico para los ciudadanos del país. Dicho esto, las reservas sustanciales y los bajos costes de equilibrio deberían significar que puede seguir produciendo mucho después de que la demanda mundial de petróleo comience a caer, aseguran desde Capital Economics.

El sector petrolero de Guyana se ha convertido en el centro de atención después de que la adquisición de Hess por parte de Chevron por 53.000 millones de dólares a principios de mes le asegurara una participación del 30% en el consorcio que opera los campos petroleros marinos del país. El desarrollo de estos campos ha sido rápido y, solo ocho años después de que se descubrieran por primera vez las reservas marinas, la producción rondaba los 300.000 barriles por día (bpd) en 2022.

Ampliar información icon-related

ArcelorMittal recortará 3.500 empleos en Sudáfrica

ArcelorMittal South Africa procederá al cierre de su negocio de productos largos de acero ante el deterioro del ritmo de crecimiento de la economía sudafricana y el aumento de los costes, incluyendo el encarecimiento de la energía. "Se está considerando una reestructuración significativa que podría afectar a 3.500 empleados (propios y contratados) y se harán todos los esfuerzos posibles para reducir el número de puestos de trabajo afectados", ha anunciado la empresa en un comunicado, recogido por Europa Press.

ArcelorMittal South Africa ha defendido que en los últimos años ha venido implementando una serie de medidas para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, incluidas acciones agresivas de reducción de gastos, que no han logrado contrarrestar el efecto acumulativo de una economía en desaceleración y un entorno comercial difícil.

Aquí tienes: Las claves de los últimos resultados de ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
25,72
sube
+0,74%

JP Morgan apuesta por BBVA: le ve cotizando por más de 10 euros

BBVA, una de las compañías con más peso e influencia sobre el Ibex, se posiciona hoy entre las más alcistas del indicador. Sus acciones llegan a marcar un precio de 8,50 euros, máximos de este ejercicio, al saltar más de un punto porcentual.

El banco vasco ha recibido el respaldo de JP Morgan. La entidad estadounidense no solo ha mejorado su recomendación sobre los títulos de BBVA, de 'neutral' a 'comprar', sino que también ha elevado su valoración desde 9.30 a 10,40 euros.

¿Es buen momento para comprar acciones de BBVA? El consenso de Bloomberg calcula que cotizarán, de media, en 9,46 euros dentro de un año. Desde los máximos de hoy hasta dicha marca hay una distancia ascendente mayor al 11%. Es por ello que ningún experto da un consejo negativo, de venta, sobre el banco español mientras la mayoría (22 o el 68,8% del consenso) apuestan por 'comprar'. Los 10 restantes toman la postura 'neutral'.

BBVA
10,05
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley eleva los potenciales de Bankinter y Santander

Los analistas de Morgan Stanley han decidido mantener los consejos 'neutrales' que dan sobre las acciones de Bankinter y Banco Santander. No obstante, han subido las valoraciones que conceden a ambas entidades: la del Santander ha escalado desde 4,70 hasta 5 euros y la de Bankinter ha pasado de 7,60 euros a 8.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de expertos de Bloomberg es más optimista respecto la cotización de Bankinter, pues ven a sus títulos cotizando, de media, en 8,17 euros dentro de un año. Ello supone un recorrido alcista del 26% desde los máximos de este martes. Y el potencial que ven en el banco de origen cántabro es aún mayor, del 29%, hasta un precio objetivo medio a 12 meses de 4,83 euros.

SANTANDER
4,45
baja
-0,18%
BANKINTER
6,84
baja
-0,96%
Ampliar información icon-related

Telefónica baja un poco en bolsa tras anunciar su ERE

Dentro del Ibex 35, buena parte de la atención de los inversores se posa hoy en Telefónica después de que trascendiera en la tarde del lunes que la operadora quiere hacer un expediente de regulación de empleo (ERE), que podría afectar a unas 2.500 personas de su plantilla, según las cifras que se barajan y recoge el Departamento de Análisis de Renta 4. Este recorte de personal "es relevante para el grupo en la medida que servirá para optimizar su estructura y ganar en eficiencia en el mercado nacional, cada vez más competitivo", aseguran estos expertos.

Sin embargo, las acciones de la teleco española se deprecian este martes, aunque de forma moderada (hasta medio punto porcentual). Cotizan por más de 3,80 euros.

¿Qué hacer con Telefónica en bolsa? Casi la mitad de las firmas de análisis recogidas en el consenso de mercado de Bloomberg tienen una visión 'neutral' sobre sus títulos. Mientras, 12 (o el 40% del consenso) dan una recomendación positiva ('comprar') y las cuatro restantes (el 13,3%) optan por 'vender'. El precio objetivo medio a 12 meses para Telefónica es de 4,22 euros, que implica un potencial del 10,5% desde los mínimos de esta jornada.

TELEFONICA
3,96
sube
+0,74%
Ampliar información icon-related

Respiro para Merlin: Goldman mejora su recomendación y eleva el precio objetivo

Merlin Properties lidera las alzas den Ibex 35 gracias al espaldarazo de Goldman Sachs. El experto de la firma en real estate, Jonathan Kownator, ha elevado su precio objetivo para Merlin hasta los 10,2 euros por acción. Además, cambia su recomendación a 'comprar' desde 'mantener'.

El cambio de criterio de Goldman impulsa las acciones de la inmobiliaria por encima de un 3,5% esta jornada que ve menor presión en un sector que tiende a sufrir con unos tipos de interés elevados, ya que los altos costes de financiación pasan factura a las compañías con ratios de apalancamiento elevados. Ahora, el consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que Merlin tiene un recorrido por delante del 12% hasta el precio objetivo medio de 10,23 euros.

Sigue leyendo: Deutsche Bank pone el ojo en Merlin y Colonial, ¿cuál prefiere?

MERLIN PROP.
10,02
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

Otro día de "mera transición" con la bolsa española en altos anuales

En línea con lo esperado, las bolsas de Europa comienzan este martes con signo mixto y movimientos ligeros. Esta será otra sesión "de mera transición", aseguran los analistas de Link Securities en su comentario diario. Y es que, dicen estos expertos, muchos inversores continuarán "al margen de los mercados a la espera de la publicación de los datos de inflación en Europa y EEUU, datos que empezarán a darse a conocer a partir de mañana". Hoy solo destaca el índice Gfk de confianza de los consumidores en Alemania.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 (índice de referencia de la renta variable del Viejo Continente) cede un poco de terreno y se sitúa en torno los 4.345 puntos. Mientras, el Ibex 35 español vuelve a revalidar máximos del año y desde febrero de 2020 cerca de la simbólica cota de los 10.000 enteros.

"Las bolsas necesitan descansar un poco tras el rally [de las últimas semanas], pero una decepción sobre la inflación porque las expectativas sean excesivamente voluntaristas puede dar lugar a un mercado flojo e incluso en ajuste durante unos días", apunta el Departamento de Análisis de Renta 4. Los futuros de Wall Street registran leves descensos, es decir, el mismo aspecto con el que acabó el lunes el mercado norteamericano.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

El 'índice del miedo' está particularmente bajo, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

Shein solicita su salida a Wall Street con el quebradero de cabeza de su valoración

El minorista chino Shein ha presentado confidencialmente su solicitud para salir a bolsa en EEUU, ya que el gigante de la moda al instante busca ampliar su alcance global con una oferta pública inicial largamente rumoreada desde el año 2020, informa la CNBC. El minorista fue valorado por última vez en 66.000 millones de dólares y podría estar listo para comenzar a cotizar en los mercados públicos tan pronto como 2024, aseguran personas familiarizadas con el asunto. No está claro cuánto vale actualmente la compañía, pero su valoración ha sido un punto central de debate entre Shein y los asesores con los que está trabajando. Hace menos de un mes, Shein exponía a algunos inversores que esperaba una valoración de entre 80.000 y 90.000 millones.

Una presentación confidencial es habitual, ya que permite a las empresas comunicarse con la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y hacer los ajustes necesarios a sus presentaciones en privado. A lo largo de los próximos meses, Shein probablemente introducirá ajustes en su documentación y responderá a numerosas preguntas de la agencia. El expediente se hará público una vez que la empresa esté preparada para seguir adelante con su salida a bolsa. En ese momento, también se harán públicas las comunicaciones con la SEC y los ajustes de la documentación.

Te interesa: Shein podría devorar a Inditex en muy poco tiempo

Relacionado: Los entresijos fiscales de Shein (la gran amenaza de las gigantes textiles)

Ampliar información icon-related

"Los niveles de precios reciben más atención que las variaciones de precios"

"El presidente de EEUU, Joe Biden, criticó ayer la inflación impulsada por los beneficios (Biden utilizó un lenguaje más dramático). El problema para los políticos es que esto no es, y nunca ha sido, la década de 1970. Una menor inflación era noticiable en los 70 porque los consumidores estaban acostumbrados a subidas de precios. Hoy en día, los consumidores están acostumbrados a la estabilidad de precios, por lo que los niveles de precios reciben más atención que las variaciones de precios. Las bajadas de precios de los bienes duraderos también son menos perceptibles que los niveles de precios de las compras frecuentes: la barrita Snickers o el café de Starbucks son los precios en los que se fijan los consumidores", reflexiona en su comentario matinal Paul Donovan, economista jefe en UBS GWM.

Ampliar información icon-related

Otra consecuencia del reciente rally: la prima de Wall Street

Ampliar información icon-related

La bolsa europea, cada vez más cerca de sus objetivos

El EuroStoxx 50 cotiza cada vez más cerca de la zona de los 4.500 y los 4.630 puntos, que es donde están los altos de julio y la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021. "Si en próximas sesiones hubiera una consolidación de parte de la última subida lo vería, operativamente hablando, como una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex presenta una sobrecompra que hacía un año que no se veía

Los principales selectivos de Europa y EEUU van camino a cerrar este jueves el que será con toda probabilidad su mejor mes desde noviembre de 2020, cuando la llegada de las vacunas contra el covid-19 devolvieron el optimismo al mercado. La perspectiva de unos tipos de interés altos por menos tiempo del esperado por el mercado ha favorecido las compras continuas en el mercado de deuda a la par que el avance de la renta variable. Y es que los expertos ya comienzan a barajar como más que probable que los recortes de los bancos centrales, como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos, lleguen antes del segundo semestre del 2024.

Este contexto es el que ha favorecido que el Ibex 35 se encarame a los 10.000 puntos -el objetivo marcado desde Ecotrader cuando empezó el rebote a finales de octubre- y presente una sobrecompra que hacía un año que no se veía. "Recuerdo una similar a finales de 2020, tras la fuerte subidas tras la aparición de la vacuna de Pfizer", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Firma de hipotecas y cifras de pensiones este martes en España

España

-Hipotecas de septiembre

-Cifras de pensiones contributivas de noviembre

-Resultados de Aedas Homes

Eurozona

-Boletín de Investigación del BCE 

-Masa monetaria M3 de octubre

-Cifras de préstamos a sociedades no financieras de octubre

-Estadística de transporte marítimo del primer trimestre

-Comparece Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores

Alemania

-Índice Gfk de clima de consumo de diciembre

Francia

-Confianza del consumidor de noviembre

EEUU

-Índice de precios de la vivienda Case-Shiller de septiembre

-Confianza del consumidor de The Conference Board de noviembre

-Índice manufacturero de Richmond de noviembre

Un inicio de sesión presumiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado de corte ligeramente consolidativo en Asia, donde las bolsas de la región cotizan de media en niveles un 0,5% inferiores a los vistos al cierre de ayer.

Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con signo mixto que refleja a la perfección el debate existente en el mercado entre los que apuestan por una Reserva Federal (Fed) que ya ha terminado de elevar el precio del dinero y los que creen que aún puede quedar un resquicio para que sigan subiendo los tipos de interés en próximas reuniones. Pese al debate, la complacencia en el mercado de renta variable es máxima. La volatilidad se sitúa en la actualidad en el momento más bajo desde que arrancó la pandemia. El conocido como índice del miedo se sitúa por debajo de los 13 puntos que no se perdían desde el 20 de febrero de 2020.

Ampliar información icon-related

Wall Street acaba este lunes con suaves caídas

Cierre a la baja con pocos movimientos en Wall Street tras la vuelta del fin de semana largo de Acción de Gracias. El S&P 500 baja un 0,20% hasta los 4.550 puntos; el Dow Jones pierde un 0,16% hasta los 35.333; y el Nasdaq 100 retrocede un 0,13% hasta 15.961 unidades. El bono a 10 años sigue en su senda descendente y cae ocho puntos básicos, al 4,38% de rentabilidad, tras una nueva emisión por parte del Tesoro con una gran demanda. Lo más notable ha sido que el oro, activo refugio, ha tocado máximos de seis meses, superando la barrera de los 2.000 dólares, mientras que el barril de Texas cae un 0,70% a 75 dólares.

A falta de poco más de un mes para que concluya el año bursátil, los mercados siguen tranquilos a la espera de los próximos datos macro que puedan cambiar el horizonte de los tipos de interés a corto plazo. En Wall Street este lunes se ha saldado con leves pérdidas que no arrojan ningún cambio en el aspecto técnico.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que "el Nasdaq 100 está consolidando de forma lateral tras marcar un nuevo máximo del año tras superar la resistencia que encontraba en la zona de los 15.960 puntos". "Que haya marcado un nuevo máximo anual es algo que favorecerá que el S&P 500 y el Dow Jones hagan lo mismo antes de que asistamos a una consolidación", agrega el analista técnico.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Podcast | El robo a un banco que originó el síndrome de Estocolmo

Ampliar información icon-related

El mercado quiere bonos americanos a cinco años, pero 'rechaza' los de dos

La emisión de deuda pública que ha tenido lugar este lunes en Estados Unidos ha reflejado el interés de los inversores por los bonos con vencimiento a cinco años, pero no así por los de corto plazo, que han visto como la ratio de colocación de los títulos a dos años cae por debajo de las previsiones de los analistas.

El consenso de mercado esperaba que la sobresuscripción fuese de 2,64 veces para los títulos de corto plazo, pero finalmente esta fue de 2,54 veces, a una rentabilidad del 4,88%, frente a las previsiones que apuntaban al 5,05%. Por el contrario, para los bonos a cinco años, las expectativas apuntaban a una ratio de cobertura de 2,36 veces, y finalmente esta ha sido superior, de 2,46 veces.

De este modo, la emisión de deuda de este lunes por parte del Tesoro estadounidense ha dejado claro que los inversores siguen teniendo apetito por los bonos americanos, algo que ha desembocado en compras generalizadas durante la sesión, que han llevado al bono con vencimiento a 10 años, el T-Note, a recortar su rentabilidad a vencimiento seis puntos básicos, hasta el 4,40%.

Ampliar información icon-related

Países sin banco central: así ha afectado a sus economías

Milei está anclado a la idea de cerrar el banco central de Argentina, tal como lo han hecho otros micropaíses como Kiribati, Tuvalu, Andorra, Islas Marshall, Isla de Man, Mónaco, Nauru, Micronesia, Palaos o el pequeño Principado de Liechtenstein.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el Cyber Monday impulsa al Nasdaq 100

Los principales índices estadounidenses cotizan con signo mixto en una jornada marcada por el inicio de la campaña de ofertas online por el ciberlunes (Cyber Monday). El selectivo industrial Dow Jones cede un 0,24% hasta las 35.305 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza plano, situándose en los 4.556 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha notado el efecto del ‘lunes cibernético’ con subidas del 0,29%, estableciéndose en los 16.027 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha bajado en torno a cinco puntos básicos hasta el 4,42%, después de un informe publicado por el Departamento de Comercio que señalaba un descenso de las ventas en el sector inmobiliario del pasado mes de octubre. Paralelamente, el barril de petróleo Texas desciende un 1,07% hasta los 74,70 dólares. Asimismo, y con el conflicto en Oriente Próximo como telón de fondo, el oro sube un 0,42% hasta los 2.011 dólares.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

La cara B de los fármacos para adelgazar en bolsa

Los medicamentos para adelgazar se han convertido en la gallina de los huevos de oro de Novo Nordisk y Eli Lilly, las farmacéuticas que comercializan los tratamientos más demandados (Ozempic, Wegovy o Mounjaro). Sin embargo, la capitalización de este éxito en solo estas dos compañías ha dejado un reguero de perdedoras en el mercado y, además, ha impedido que decenas de acciones defensivas actúen como tal.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores en esta sesión en el Ibex

Te puede interesar: RBC ya visualiza las acciones de Inditex en los 40 euros

Y además: Sacyr reconquista los 3 euros por acción casi cuatro meses después

El Ibex 35 cierra en rojo y da un paso atrás desde máximos anuales

El Ibex 35 ha registrado un descenso mínimo este lunes, del 0,03%, pero sigue cotizando en torno a máximos anuales. El selectivo se mueve desde hace días en niveles no vistos desde febrero de 2020, antes de la pandemia, y hoy ha cerrado en los 9.936,1 puntos, mirando muy de cerca a los 10.000 enteros. Fuera de casa, las bolsas europeas han cerrado en rojo. El EuroStoxx 50 y el DAX han retrocedido unas décimas, sobre los 4.355 puntos y bajo las 16.000 unidades, respectivamente. 

A nivel técnico, las bolsas europeas podrían hacer un alto en el camino tras su subida del 12% desde mínimos de octubre y antes de que el Ibex 35 recupere los 10.100 puntos, que es donde cotizaba antes del covid crash, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "La sobrecompra actual es muy elevada y todo apunta a que en breve podríamos asistir a un proceso de consolidación que sirva para aliviarla", señala. En el caso del índice nacional podría ocurrir con la cesión de los 9.900/9.925 puntos

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

El desierto, clave en la gran revolución energética china

China es el tercer país más grande del mundo por superficie. Su vasta extensión de terreno le permite tener varios tipos de clima, bosque, ecosistemas... Entre ellos destaca el desierto de Kubuqui (en la región china de Mongolia Interior) o el de Taklamakán, ubicado en la díscola provincia de Sinkiang (la población musulmana lucha contra Pekín para lograr mayor autonomía o incluso la independencia). En estos desiertos está sucediendo un fenómeno visual espectacular. Desde ciertas partes puede parecer que está surgiendo un mar en medio de la de arena. Sin embargo, este mar poco tiene que ver con el agua.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto afectará el efecto divisa a tus inversiones este año?

Ampliar información icon-related

Wall Street vuelve a la normalidad con leves descensos

La bolsa estadounidense arranca este lunes prácticamente plana, al igual que han hecho esta mañana las europeas, aunque hay una diferencia: Wall Street vuelve a la actividad normal tras la celebración el jueves de Acción de Gracias y la sesión semifestiva del viernes.

Tras el rally de las últimas semanas, el Dow Jones titubea bajo los 35.400 puntos, el S&P 500 retrocede ligeramente a los 4.550 y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, continúa a las puertas de las 16.000 unidades.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

JP Morgan agua la fiesta de los ETF al contado de bitcoin

El banco estadounidense advierte que el mayor fondo de bitcoin del mundo podría estar en peligro si se convierte en un ETF al contado.

Ampliar información icon-related

La inflación puede provocar una fuerte desilusión pronto

Uno de los datos macroeconómicos clave esta semana será el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona relativo a noviembre. El consenso entre los economistas y analistas contempla una nueva desaceleración en el IPC general, desde el 2,9% interanual de octubre hasta el 2,7%. Aparte de que sería el dato más bajo en dos años, acercaría la inflación a tan solo siete décimas del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE) y reforzará en el mercado la expectativa de recortes de los tipos de interés por parte del banco central en 2024. Sin embargo, avisan los expertos, la 'desilusión' puede llegar en diciembre, con un repunte sostenido del IPC. 

Ampliar información icon-related

¿Qué son las FPSO y qué tienen que ver con el petróleo?

Ampliar información icon-related

RBC ya visualiza las acciones de Inditex en los 40 euros

Inditex escala en bolsa a precios nunca antes vistos. Sus acciones llegan a superar esta jornada los 37,50 euros. La matriz de Zara y Massimo Dutti, entre otras varias marcas de ropa, ha recibido una buena noticia por parte de RBC Capital. Los expertos de la firma canadiense no solo han repetido su recomendación positiva ('comprar') sobre la gigante textil gallega, sino que también han incrementado su valoración de 38 a 40 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo limita el recorrido de Inditex a corto plazo en el parqué hasta los 39,06 euros (valoración media para dentro de un año), es decir, apenas un 4% desde los altos de este lunes. Aun así, son mayoría (21) los analistas que apuestan por 'comprar', otros 12 (el 35,3% del consenso) emiten una opinión 'neutral' y solo uno opta por 'vender'.

Lee más: JB Capital ya no apuesta 'ciegamente' por Inditex

INDITEX
43,66
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 ya roza los 10.000 puntos

Tras comenzar el día planas, las bolsas de Europa llegan al ecuador de esta jornada con movimientos moderados y signo mixto. En España el Ibex se anota leves alzas que le acercan un poco más a la cota psicológica de las 10.000 unidades, la cual no alcanza desde febrero de 2020. Antes de que comenzara la debacle en los mercados mundiales por el covid, el selectivo cotizaba en los 10.100 enteros.

Acciona (+1,7%) lidera en estos momentos las alzas dentro del indicador patrio junto con Solaria (+1,3%) y Endesa (+1,4%). En cambio, Indra y dos pesos pesados, Repsol y Banco Santander, encabezan las pérdidas dejándose más de medio punto porcentual.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

Opinión | Equilibrio entre ambición y prudencia

Siempre me gusta ponerme en el peor de los casos a la hora de identificar dónde se encuentra el nivel cuya cesión anularía la hipótesis alcista en las bolsas que vengo defendiendo desde hace meses.

Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra reniega de un recorte de tipos pronto

Tras un ciclo histórico de 14 alzas en el precio del dinero, el Banco de Inglaterra (BoE) ha querido dejar claro que no es momento de pensar en un recorte de los tipos de interés, un escenario que descarta por completo. El gobernador de la institución monetaria, Andrew Bailey, ha explicado en una entrevista con Newcastle Chricle: "Es muy poco probable que volvamos a ver una reducción de la inflación tan fuerte como la última".

En ese sentido, debido a que piensa que la batalla por contener el índice de precios al consumo (IPC) en Reino Unido sigue en todo lo alto, ha querido "rechazar por completo" suposiciones de que en el BoE estén "hablando de recortar tipos" o de que lo harán en un futuro. "Es demasiado pronto para tener ese debate", ha insistido. El Banco de Inglaterra no tocará los tipos pese a los datos del IPC en octubre del 6,7% interanual, debido en gran parte de la caída de los costes de la energía.

Ampliar información icon-related

Las razones tras el resurgir bursátil de New Oriental

¿Qué se puede hacer si te despiertas un día y descubres que tu negocio pasa, de golpe, a ser ilegal? Esto es lo que le ocurrió a New Oriental, una empresa china que se dedicaba a la educación privada, principalmente focalizado en el pujante sector de las clases extraescolares. A pesar de que en países como España se trate de un sector extremadamente atomizado, la realidad es que New Oriental era el dueño de un auténtico imperio de más 30.000 millones de dólares de valor en bolsa, de 4.500 millones de dólares de ingresos y más de 65.000 trabajadores. Sin embargo, el Gobierno del país sacudió por completo los cimientos de la empresa.

Ampliar información icon-related

Los analistas descuelgan el consejo de 'vender' de Redeia

Después de ostentar durante algo más de dos años consecutivos la recomendación de venta, ahora el consenso de analistas que recoge FactSet mejora ésta y le establece un consejo de 'mantener' sus acciones. La última vez que fue un mantener fue en julio del 2021.

REE
15,77
sube
+1,68%
Ampliar información icon-related

Amadeus recibe una mejora de valoración

Amadeus se cuela entre las compañías más alcistas del Ibex 35 hoy. Sus acciones se encarecen alrededor de un 1%, al entorno delos 63,50 euros, un precio que no alcanzaban desde principios de septiembre. La empresa ha recibido este lunes el respaldo de Equita SIM, cuyos analistas han mantenido el consejo 'neutral' pero han elevado el precio objetivo que otorgan a los títulos desde 65 a 68 euros.

El consenso de expertos de Bloomberg al completo es más optimista: la valoración media a 12 meses es de 70,66 euros, que implica un potencial del 11% desde los máximos de esta sesión. Más de la mitad de las firmas de análisis ahí recogidas invitan a comprar acciones de Amadeus frente a una sola que recomienda venderlas. El resto (12 o el 42,9% del consenso) se muestran 'neutrales'.

Te interesa: Este es el retorno al accionista que ofrece Amadeus

AMADEUS
57,10
baja
-1,42%

Rusia presume de exportaciones de gas a China

El gigante gasístico ruso Gazprom ha informado de que sus entregas de gas natural a China han alcanzado un nuevo máximo histórico en medio de la creciente demanda. Chinese National Petroleum (CNPC) solicitó volúmenes a través de la ruta Power of Siberia 1 que superaron una vez más las obligaciones contractuales de Gazprom el 23 de noviembre, ha dicho el productor ruso en un comunicado. "Gazprom suministró todos los volúmenes solicitados y estableció un nuevo récord de suministro diario de gas a China", añadió.

El mes pasado, Gazprom y CNPC firmaron una adenda a su contrato de suministro de gas a través de Power of Siberia 1 que preveía entregas adicionales hasta 2023, sin dar más detalles. Rusia pretende exportar 30.000 millones de metros cúbicos de gas a China el año próximo y, con el tiempo, aumentar los flujos a 38.000 millones. Los envíos por separado a través de una futura ruta del Lejano Oriente alcanzarán otros 10.000 millones de metros cúbicos anuales. Gazprom también está en conversaciones para suministrar hasta 50.000 millones de metros cúbicos al año a través del futuro enlace Power of Siberia 2, pero el contrato aún no se ha firmado. Gazprom afirma que considera que sus flujos de gas por gasoducto a China igualarán sus envíos históricos a Europa Occidental.

Lee también: El boomerang del gas pone a Putin en manos de China

Planicie en las bolsas de Europa tras la apertura de este lunes

Las bolsas europeas cotizan prácticamente planas en los compases iniciales de la primera jornada de la semana. Los índices de referencia apenas se mueven de las posiciones en las que acabaron la semana pasada. El Ibex 35 español se encuentra a las puertas del simbólico muro de los 10.000 puntos y muestra dudas en máximos desde febrero de 2020. El EuroStoxx 50, por su parte, titubea en los 4.370 enteros.

"Tanto los bonos, como el dólar y el precio del crudo vienen esta mañana ligeramente a la baja", contextualizan los analistas de Link Securities en su comentario diario. Además, los inversores encaran una jornada con una agenda económica escasa de referencias interesantes: "Destaca únicamente la publicación esta tarde en EEUU de la cifra de ventas de nuevas viviendas del mes de octubre. Por lo demás, comentar que la presidenta del BCE, la francesa [Christine] Lagarde, intervendrá esta tarde ante el Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo, intervención en la que no esperamos que aporte grandes novedades", agregan dichos expertos.

No obstante, el resto de día de esta semana contarán con numerosos datos macro relevantes. "Los inversores seguirán estando muy pendientes de la evolución de la inflación y del grado de deterioro del ciclo" económico, opina por su parte el Departamento de Análisis de Renta 4 que, en líneas generales, recomienda tener "prudencia" con la renta variable.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Opinión | Las graves heridas económicas autoinfligidas de China

En su reciente cumbre de San Francisco, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, avanzaron en algunas áreas clave. En particular, acordaron reanudar las comunicaciones directas entre militares -que China había suspendido el año pasado, tras una visita de la entonces Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán- para reducir las posibilidades de un conflicto accidental. Pero ninguno de los dos líderes estaba negociando desde una posición especialmente fuerte: mientras Biden lucha con unos bajos índices de aprobación, Xi supervisa una economía que se debilita rápidamente.

Ampliar información icon-related

El petróleo se tambalea días antes de la misteriosa reunión de la OPEP+

Antes de que se retrasase la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados el pasado jueves, ya había indicios de que la oferta de petróleo estaba comenzando a superar la demanda, lo que ha puesto de relieve el desafío al que se enfrenta el cártel mientras se prepara para establecer una política de producción para 2024. Con los futuros muy por debajo de sus máximos de septiembre (hoy cotiza el Brent en los 80 dólares), los diferenciales temporales ampliamente observados tanto para el índice de referencia mundial Brent como para su homólogo estadounidense West Texas Intermediate se han suavizado, lo que indica una amplia oferta, mientras que en EEUU las reservas han aumentado. Además, otras indicaciones más esotéricas en el mercado físico, incluidas las diferencias entre grados específicos, han sido señales de advertencia.

La OPEP, que se reunirán de forma telemática, deben abordar lo que los analistas ven como una creciente oferta global que pesa sobre los precios. En ese contexto, la Agencia Internacional de Energía ha pronosticado que el mercado volverá a tener superávit el próximo año. En la actualidad, se espera que Arabia Saudí y Rusia extiendan los recortes voluntarios de suministro, y los observadores del mercado dicen que también son posibles reducciones colectivas más profundas.

Ampliar información icon-related

La bolsa europea está a menos de un 3% de sus altos del año

En Europa las resistencias se encuentran en los 4.500 y los 4.630 puntos del EuroStoxx 50, que están a un 2,90% y un 5,9% respectivamente, que es donde están los altos de julio y la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

En este contexto, este experto considera que es el momento de equilibrar entre ambición y prudencia y seguir con la estrategia de inversión. "Si bien las ganancias que hemos visto durante las últimas semanas en las bolsas mundiales son motivo de celebración, la prudencia es crucial en momentos de sobrecompra como el actual", explica Cabrero en el último episodio del podcast 'Estrategia de mercado'.

Ampliar información icon-related

Un "alto en el camino" tras aproximarse el Ibex a resistencias

Tras revalorizarse un 12% desde los mínimos de octubre hasta los máximos de este viernes, a nadie le puede sorprender que las bolsas de Europa puedan optar por tomarse un merecido descanso. Y más si se tiene en cuenta que historicamente este mes está siendo uno de los más alcistas para selectivos como el Ibex 35 español, que registra su segundo mejor noviembre de lo que va de siglo

"Antes del objetivo de los 10.100 puntos les sugiero estar pendientes de la resistencia psicológica de los 10.000 enteros", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | El mercado buscará pistas en otro discurso de Lagarde

España: 

La dirección y los sindicatos de Telefónica celebran la segunda reunión para negociar el convenio colectivo de la compañía tras una primera que tuvo lugar el pasado jueves.

Europa: 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparece ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para explicar las últimas decisiones de política monetaria de la entidad.

EEUU: 

Ventas de viviendas nuevas de octubre. 

Ampliar información icon-related

Los bajistas quieren tener una mayor dosis de protagonismo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los números rojos prometen tener una mayor dosis de protagonismo. Al menos en los primeros compases de la semana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio del lunes en negativo, que dé continuidad a la sesión vista en Asia, donde los selectivos de referencia de la región cotizaron con pérdidas en su mayoría ante la desaceleración del crecimiento de las ganancias industriales chinas, que socavó parcialmente el optimismo de las últimas semanas. 

Y es que, las dudas sobre recuperación económica han asaltado a inversores y analistas justo antes de la publicación de datos económicos globales clave esta semana, como la inflación de la eurozona, los PMI de China, las cifras de consumo personal de EEUU el jueves, o los PMI de EEUU, Europa y China el viernes.

Ampliar información icon-related

Sportium, Bet365 y Pokerstars elevan ingresos un 23%, hasta 13.800 millones

El juego online no para de crecer, cada vez con nuevos operadores, más casas de apuestas y más facilidades para apostar online. Cirsa, con marcas tan conocidas como Sportium; Bet365 y Flutter Entertainment, con filiales internacionales como Pokerstars, han elevado sus ingresos un 23% hasta situarlos en 13.811 millones de euros en 2022. Además, el beneficio neto de las tres casas de apuestas ha ascendido hasta los 5.278 millones, un 14,6% que el año anterior.

La casa de apuestas que más ha elevado sus ingresos ha sido Cirsa. La compañía ha logrado superar su cifra de negocio y situarla en 1.741 millones, un 56% más.

Ampliar información icon-related

La Agenda de la semana de elEconomista.es

La agenda de la semana

El protagonista de la semana: Unicaja busca que reduzca su diferencial

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Unicaja parece querer despertar de su letargo y lo hace después de ver como dos de sus principales competidores, como son el BBVA y CaixaBank, han conseguido esta semana marcar nuevos altos de todos los tiempos mientras que el banco de Málaga se encuentra a un 15% de sus altos del año que estableció en enero en torno a los 1,20 euros y a un 40% de sus altos históricos del año 2018 en torno a los 1,43 euros. Con stop en los 0,99 euros no me parece una opción mala de compra buscando que se reduzca parte de ese diferencial con el resto de bancos en próximas semanas, algo típico."

Las previsiones de la revaloración del mercado para 2024

El mercado bursátil ofrecerá potenciales de revalorización atractivos en 2024 con la esperada estabilización de los tipos de interés e incluso la posibilidad de que comiencen a bajar en la segunda mitad de año y una inflación que podría comenzar a reducirse.

Los expertos de Bankinter sitúan el potencial de revalorización del selectivo español, IBEX 35, a final del próximo año, en el 14,4 %, de manera que alcanzaría los 10.673 puntos. Por su parte el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas de mayor capitalización europeas, subiría el 18 % hasta los 4.876 enteros y el S&P de Nueva York, el 25 % hasta los 5.341 puntos.

Las perspectivas son alentadoras de cara a 2024 para el Ibex 35, según el departamento de análisis de Bankinter, que ha rebajado la expectativa del bono a 10 años para diciembre de 2024. En cuanto a los sectores, Bankinter se centra en los bancos, los seguros, las "utilities" y las petroleras. Para lo que queda de año, creen que la inflación continuará retrocediendo, pero los tipos tardarán en bajar más de lo que se preveía.

Fallece Luis Castilla, consejero delegado de Acciona Infraestructuras, a los 63 años

El consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, ha fallecido a los 63 años de edad tras una rápida enfermedad que le apartó de la primera línea de la compañía hace menos de un mes.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó en compañías como FCC o Prydesa donde ostentó diversos cargos de responsabilidad.

En 2014, el directivo burgalés ascendió en Acciona para liderar la división que aglutina Infraestructuras, Aguas y Servicios dentro de la compañía para impulsar su expansión internacional.

Ampliar información icon-related