EMPRESAS

Más de 200 fábricas de hormigón echarán el cierre este año como consecuencia de la nueva normativa recogida en el Real Decreto 163/2019, que les obliga a obtener la Instrucción Técnica de Control de Producción, según estima el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), Carlos Peraita. Las instalaciones tienen hasta el 1 de abril para conseguir la certificación, si bien la lentitud con que se está instrumentando el proceso podría llevar a que se amplíe el plazo.

EMPRESAS

Ferrovial avanza en la diversificación de sus actividades. El grupo que preside Rafael del Pino y Lilium, compañía desarrolladora de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), han firmado un acuerdo marco para el desarrollo de una red de más de 10 vertipuertos en Estados Unidos.

EMPRESAS

Pliegos que incentivan las bajas hasta rozar lo temerario, la elevada competencia propiciada en muchos casos por la necesidad de contratar a toda costa, incluso a pérdidas, las crecientes reticencias de los clientes a permitir modificados, la falta de planificación o los errores en las ofertas son las principales causas de los ajustados márgenes que se manejan en el sector.

EMPRESAS

El Grupo Cursach, propiedad de la familia de Bartolomé Cursach, conocido como el rey del ocio nocturno en Mallorca y acusado por presuntamente liderar el caso de corrupción en la isla que lleva su apellido, ha puesto a la venta sus hoteles en la isla de Mallorca. El precio de salida se ha fijado en 120 millones de euros, si bien los efectos de la pandemia están presionando a la baja las transacciones, según indican varias fuentes del mercado al tanto del proceso.

EMPRESAS

OHL está negociando con la banca ampliar en 250 millones de euros las líneas de avales (200 millones) y confirming (50 millones), según indican fuentes conocedoras. La constructora, que acaba de llegar a un acuerdo para reestructurar su deuda, cuenta con más de 350 millones de avales con Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale (el G6), divididos en dos líneas de 313,7 y 40 millones y que vencen este mes.

EMPRESAS

Los tres grupos de infraestructuras del Ibex 35, ACS, Ferrovial y Acciona, han acometido desinversiones en el último año por cerca de 3.400 millones de euros. Son operaciones que responden en su mayoría a la estrategia de rotación de activos habitual de estas empresas, si bien algunas se han acelerado para reforzar su colchón de liquidez y reducir deuda como réplica a los efectos de la pandemia. En paralelo, y con objetivos similares, las compañías han ajustado o pospuesto inversiones en los últimos meses.

EMPRESAS

Sacyr y sus socios italianos y ASTM, la sociedad transalpina controlada por la familia Gavio y el fondo de infraestructuras francés Ardian, han llevado a los tribunales los concursos de dos macroproyectos de autopistas en Italia, con una valoración conjunta de más de 4.500 millones de euros.

EMPRESAS

Enel, accionista de control de Endesa, entra en la carrera para adquirir Western Power Distribution (WPD), la filial en Reino Unido de la estadounidense PPL Corp, en una operación que se estima en el entorno de los 14.000 millones de euros. Según informan fuentes financieras, la compañía italiana, que declinó hacer comentarios, ha contratado como asesor a Rothschild para analizar su participación en un proceso que también atrajo a Naturgy, aunque las fuentes consultadas apuntan a que su interés finalmente ha decaído.

EMPRESAS

Renfe y Ferrovial prorrogarán el contrato de los servicios a bordo, que incluyen entre otros los de las cafeterías en los trenes del operador ferroviario. La extensión se fijará hasta el próximo 30 de junio o hasta la resolución del nuevo concurso que está en marcha y por el que analizan presentar oferta el próximo 1 de febrero la propia Ferrovial, la alianza de Comsa y Serunion y la francesa Newrest, según indican fuentes conocedoras.

EMPRESAS

En paralelo al acuerdo de reestructuración alcanzado por OHL con sus principales accionistas y bonistas, la compañía ha puesto en marcha un plan de desinversiones con el que prevé obtener entre 100 y 150 millones de euros.