EMPRESAS

Globalvia resistió el envite de la pandemia en 2020 con una caída de sus ingresos del 16,3%, al pasar de 453,2 millones de euros en 2019 a 379,2 millones. Un descenso propiciado por el deterioro de la demanda, muy afectada por las restricciones a la movilidad derivadas de los estados de alarma y emergencia decretados por los distintos gobiernos como consecuencia del Covid-19.

EMPRESAS

Las constructoras y empresas de mantenimiento de carreteras han iniciado las negociaciones con operadoras de estaciones de servicio como Repsol, Cepsa, BP, Galp, Disa o ENI para sellar acuerdos de cara a los contratos para la conservación y explotación de las autopistas AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 La Jonquera-Barcelona-Tarragona que finalizan sus concesiones con Abertis el próximo 31 de agosto y pasarán así a ser gratuitas. El Consejo de Ministros ya ha aprobado la licitación, dividida en seis contratos, con un valor conjunto de 627,8 millones de euros.

EMPRESAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó hace dos semanas el plan de inversión American Jobs Plan, que prevé una inversión para infraestructuras de dos billones de dólares (cerca de 1,7 billones de euros, el equivalente a una vez y media el Producto Interior Bruto (PIB) de España).

EMPRESAS

El registro de la sede de Abengoa en Sevilla que inició el martes la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial y que aún este jueves continuaba, no ha cambiado los planes de los hermanos Luis y Mauricio Amodio (Grupo Caabsa), Ultramar y Abengoashares para tratar de hacerse con el control de Abenewco 1, la filial de la ingeniería andaluza que tiene el grueso del negocio.

EMPRESAS

Ferrovial y Renault quieren ampliar las actividades de su alianza en carsharing, instrumentada a través de Zity, con la entrada de ésta en la intermediación y comercialización de productos financieros, incluidos de crédito al consumo y de ahorro, así como servicios de asistencia y seguros. Para diseñar esta estrategia, la firma ha contratado a KPMG, según fuentes del mercado.

EMPRESAS

"Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras". El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado por el presidente Pedro Sánchez el martes, asume ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España para financiar los costes asociados a su conservación, toda vez que acumula un déficit de inversión que ya se aproxima a los 8.000 millones de euros.

EMPRESAS

Ferrovial avanza en la desinversión de su división de servicios. El grupo ya ha recibido las ofertas no vinculantes por el negocio de medio ambiente en España y Portugal, que tiene en Cespa su buque insignia y concentra su actividad en la recogida y el tratamiento de residuos y en la limpieza de ciudades.

EMPRESAS

Los mexicanos Grupo Caabsa, propiedad de los empresarios Luis y Mauricio Amodio, y Ultramar aspiran a una participación de hasta el entorno del 38% de Abenewco 1, la filial de Abengoa que ostenta el grueso de los activos y del negocio del grupo andaluz.

Especial Infraestructuras

España se sitúa a la cola de las grandes economías europeas en inversión pública y las previsiones para el periodo 2021-2022 apuntan a que esa brecha se ampliará. Así, las estimaciones oficiales (de la Comisión Europea) indican que España tendrá el menor ratio inversor de la Unión Europea, con 1.276 euros por kilómetro cuadrado y por cada 10 millones de habitantes.

Especial Infraestructuras

El Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea representa una oportunidad histórica para que España pueda abordar las necesidades de inversión en infraestructuras y poder así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fija la Agenda 2030. España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros, de los que más de 72.000 millones corresponderán a ayudas directas y el resto serán créditos.