La declaración del estado de alarma da la puntilla al transporte y el turismo y amenaza con retrasar la reactivación del sector al verano, dando por perdida la Navidad y la Semana Santa. La nueva oleada de restricciones a la movilidad y el ocio impuesta por las comunidades autónomas ya se ha dejado notar en las aerolíneas, que ven cómo la demanda vuelve a caer respecto a septiembre y ya están revisando a la baja la programación de noviembre.

Los empresarios españoles admiten la necesidad de controlar la pandemia, pero rechazan de pleno que el Estado de Alarma anunciado el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prolongue durante seis meses -hasta el 9 de mayo- por las consecuencias que tendría sobre la economía.

Sacyr ha firmado un contrato de compraventa con el grupo angoleño Griner para la venta de tres filiales: Sacyr Somague Angola, Sacyr Somague Mozambique y CVC Sacyr Somague en Cabo Verde. El importe de esta transacción asciende a 33 millones de euros (deuda no incluida). La operación está sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones.

EMPRESAS

Globalvia ha puesto el foco en las oportunidades que ofrece la movilidad para diversificar y complementar sus actividades como operador de infraestructuras de transporte. La concesionaria española, a través de su nueva plataforma tecnológica, OpenVia, apuesta por entrar en los negocios de los patinetes eléctricos y las bicicletas, sin descartar en un futuro abordar otros como el de las motocicletas y los coches compartidos.

EMPRESAS

Acciona se refuerza en Nueva Zelanda. La compañía española participa en el consorcio seleccionado como oferta preferente para ejecutar el nuevo sistema de transporte urbano Eastern Busway, en Auckland.

La crisis que está sufriendo la aviación mundial por la pandemia ha llevado a Ferrovial y Macquarie a retirar su oferta para adquirir el Aeropuerto de Prestwick, en Glasgow (Escocia). Aunque las negociaciones con el Gobierno escocés, propietario de la infraestructura, estaban en una fase avanzada y en exclusiva, finalmente no ha habido acuerdo y el proceso se ha abierto a otros potenciales compradores.

EMPRESAS

Abengoa ha extendido de nuevo el plazo para obtener de la Junta de Andalucía 20 millones de euros adicionales de liquidez con los que completar el plan de reestructuración y aprobarlo así definitivamente.

El sector turístico perderá en España 106.159 millones de euros de ingresos al cierre de 2020, según las últimas estimaciones de Exceltur. Esta cifra empeora la última previsión de esta organización, realizada en agosto, que apuntaba a casi 99.000 millones. Los rebrotes del coronavirus, las crecientes restricciones a la movilidad y la interacción social, la pérdida de confianza y el deterioro económico han propiciado el nuevo escenario.

EMPRESAS

La aventura del grupo indio Infrastructure Leasing & Financial Services Limited (IL&FS) en la empresa de infraestructuras española Elsamex ha llegado a su fin. Un grupo de directivos, liderados por el director general, Fernando Martos, se ha hecho con el control del grueso del negocio a través de lo que se conoce en el argot financiero como Management Buy Out (MBO), según indican fuentes del mercado a elEconomista.

EMPRESAS

Renfe tendrá que esperar para sellar su entrada en México después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya aceptado la oferta del consorcio en el que concurre el operador español para participar en el Tren Maya al haber superado el presupuesto establecido. No obstante, la compañía que preside Isaías Táboas aún puede tener su oportunidad, toda vez que la licitación se declaró desierta, según ha informado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).