EMPRESAS

OHL y los bancos firmarán la próxima semana una nueva prórroga de su línea de avales por un importe de cerca de 315 millones de euros y por un periodo que previsiblemente se limitará a cuatro meses, según señalan fuentes al tanto de las negociaciones. Las entidades aguardan a la entrada en el capital de los hermanos Amodio para reforzar su apoyo a la compañía, que acumula ya más de un año de crecimientos en sus resultados operativos y que pretende elevar tanto el volumen de los avales como el plazo para generar mayor certidumbre y poder multiplicar sus contrataciones. Desde OHL declinaron este lunes hacer comentarios.

El operador se alió con Talgo e Ineco para hacerse con el contrato de 3.390 millones

EMPRESAS

Aldesa arranca una nueva etapa de la mano de su flamante propietario, el gigante China Railway Construction Corporation (CRCC), en la que aspirará a saltar a las ligas mayores, con una vocación decidida por participar en los concursos de grandes proyectos de infraestructuras internacionales, principalmente en Latinoamérica. La compañía cerrará en las próximas semanas la entrada en el capital de la firma controlada por el Estado chino, que se hará con un 75% de las acciones de la española. La familia Fernández Rubio conservará un 25%. El equipo gestor, con Alejandro Fernández al frente, continuará. No en vano, ya trabaja en un nuevo plan estratégico que presentará presumiblemente a finales de febrero y en el que expondrá la nueva dimensión de la constructora, ya sin las apreturas financieras que ha padecido en los últimos años.

EMPRESAS

Sacyr ha relanzado su filial en Portugal tras culminar el pasado ejercicio su saneamiento financiero y un reajuste de la plantilla. Somague impulsó su cartera con nuevos contratos por 719 millones de euros en 2019, mayoritariamente en el mercado luso, confirmando así el crecimiento que ya inició en 2018. En esta apuesta, el grupo de infraestructuras se halla inmerso en diversos concursos en el país vecino con un valor conjunto que se aproxima a los 700 millones de euros.

Plan de internacionalización

Los planes de internacionalización de Renfe vuelven a tropezar en California, donde en 2017 se quedó a las puertas de formar parte del proyecto de alta velocidad. Así, el operador se ha caído de la carrera por la gestión y el mantenimiento de los Cercanías de Los Ángeles, denominado como Metrolink, en la primera fase, informan fuentes del sector, lo que implica que no ha tenido la oportunidad de defender la oferta que presentó en noviembre.

EMPRESAS

ACS se ha lanzado a la carrera por uno de los mayores contratos de infraestructuras proyectados en el mundo. El grupo que preside Florentino Pérez figura entre los cinco aspirantes a desarrollar y construir el Corredor de Transporte de Sepúlveda, en California (Estados Unidos). La pretensión es conectar el Valle de San Fernando con la zona Oeste de Los Ángeles, Santa Mónica y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) con una línea de tren de alta velocidad. El presupuesto total del proyecto se estiman en el entorno de los 9.500 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros).

EMPRESAS

Reino Unido ha decidido frenar la expansión del tren de alta velocidad que conectará en una segunda fase Birmingham con Leeds y Manchester. Los tres consorcios de ingenierías y consultoras que están diseñando los diferentes tramos de estas líneas tenían el mandato de remitir los anteproyectos de obra (hybrid bills, en inglés) el próximo mes de junio. Sin embargo, las autoridades británicas han comunicado recientemente la suspensión de la entrega sin que hasta el momento haya concretado un nuevo plazo, según informan diversas fuentes conocedoras del proceso.

EMPRESAS

El fondo de infraestructuras galo Mirova y el de pensiones holandés PGGM aumentan su posición en España. Mircom, el vehículo que crearon junto con Comsa para tomar el control de un lote de concesiones de la constructora catalana, ha adquirido la participación de Isolux Corsán en Albali Señalización, sociedad encargada de la señalización de un tramo de alta velocidad ferroviaria entre Albacete y Alicante. La constructora, que se halla en concurso de acreedores desde hace más de dos años, avanza así en su plan de liquidación.

EMPRESAS

Abertis reducirá su posición en Brasil, donde opera a través de su filial Arteris, el próximo mes de mayo con el final de la concesión de Centrovias, conformada por dos autopistas en el Estado de Sao Paulo, la SP 310 entre São Carlos-Cordeirópolis y la SP 225 entre Itirapina-Jaú-Bauru, con 218 kilómetros de longitud. La concesionaria controlada por Atlantia y ACS decidió a última hora no participar en la relicitación celebrada la semana pasada de estas vías, incluidas dentro de un proyecto mayor, al observar excesivos riesgos. No obstante, Brasil se erige en un mercado prioritario para la firma española y tiene en el punto de mira los planes de inversión en carreteras en el país, que hasta el final de 2020 superarán previsiblemente los 11.000 millones de euros. El primer proceso que se dibuja en el horizonte tendrá lugar en febrero.