EMPRESAS

Pralesa Concesiones, la antigua Ploder, ha puesto a la venta el 75% que controla en Ausur (Autopista del Sureste Concesionaria de Autopistas SA), concesionaria de la autopista AP-7 Alicante-Cartagena. Según informan diversas fuentes financieras al tanto del proceso a elEconomista, la compañía ha contratado a EY para asesorar la operación, que contempla un valor de empresa de alrededor de 300 millones de euros.

EMPRESAS

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha incrementado las necesidades de inversión en infraestructuras prioritarias en España para los próximos 10 años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fija la Agenda 2030 hasta los 252.276 millones de euros, frente a los 157.000 millones que estimó en 2020. Un aumento que se explica por la inclusión de las iniciativas en materia de energía y movilidad sostenible, fundamentalmente.

EMPRESAS

Acciona se ha aliado con el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y otras firmas europeas para desarrollar la mayor isla energética del mundo en Dinamarca, un proyecto que pretende desarrollar hasta 10 GW de energía eólica marina que contabilizará una inversión estimada en los 28.000 millones de euros. El grupo que preside José Manuel Entrecanales participa en el consorcio como constructor de la infraestructura, denominada VindØ Energy Island, con una extensión inicial de 120.000 metros cuadrados.

Empresas

ACS ha llegado a un acuerdo con Brookfield para traspasar sus dos últimas líneas de transmisión en operación en Brasil, las denominadas Giovanni Sanguinetti y Veredas, según informan fuentes del mercado. Estos activos quedaron al margen de la operación de venta del negocio de servicios industriales a la francesa Vinci, proceso que se culminará en diciembre.

EMPRESAS

Sacyr ha sido seleccionado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile como oferta preferente para el proyecto de segunda concesión de la autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78, que hasta ahora operaba Abertis –lo hará hasta marzo de 2022–. El contrato contempla una inversión de 892 millones de dólares (790 millones de euros al cambio actual) y la concesión de la explotación durante un plazo variable máximo de 32 años.

El fondo estadounidense Terramar persiste en su interés en Abengoa y ha reformulado su oferta dando un plazo para su aceptación hasta el próximo 31 de diciembre. La compañía andaluza, en concurso de acreedores desde febrero de este año, ha informado de que pedirá permiso a sus acreedores para aceptar la oferta vinculante presentada por la firma americana, que busca hacerse con el control de la filial operativa, Abenewco 1. No obstante, el grupo que ahora preside Clemente Fernández mantiene la puerta abierta a recibir otras propuestas. De hecho, el presidente ha señalado en las últimas semanas la existencia de interés por parte de empresas españolas.

EMPRESAS

ACS ha acordado la venta de su participación del 50% en la autopista Presidio Parkway, en California (Estados Unidos) al fondo británico Aberdeen Infrastructure, según indican fuentes financieras a 'elEconomista'. La operación se enmarca dentro de la rotación de activos maduros del grupo que preside Florentino Pérez para reducir deuda y abordar nuevas inversiones.

Las constructoras enfrentan un sobrecoste cercano al 20% en las obras públicas que están ejecutando en España por el encarecimiento de los materiales de construcción desde hace más de un año. Según la información recabada por Seopan, se está viendo afectada una producción anual estimada en los 7.000 millones de euros. Así, el impacto en la facturación para los contratistas con proyectos adjudicados por las Administraciones Públicas desde 2018 supera los 1.300 millones de euros.

EMPRESAS

Los accionistas del grupo indio IRB Infrastructure Developers, con un respaldo de más del 95%, han ratificado la ampliación de capital que, según acordaron a finales de octubre, sucribirá en parte Ferrovial. Con ello se confirma el desembarco del grupo español con su filial de autopistas Cintra en India. En concreto, la firma que dirige Andrés Sacristán adquirirá una participación de hasta un 24,9% en IRB, con una inversión de alrededor de 364 millones de euros.

EMPRESAS

Acciona y Aldesa redoblan su apuesta por Noruega y han entrado en la fase final para hacerse con el proyecto de construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de una autopista valorada en cerca de 900 millones de euros. Se trata de la conexión viaria E10/Rv 85/Rv 83 entre las ciudades de Sortland, Harstad y Evenes, en el norte del país.