Flash del mercado

IBEX 35
11.194,40baja-0,50%
EURO STOXX 50®
5.015,11baja-0,55%
EURUSD
1,0889sube+0,03%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

El S&P 500 rompe la racha de cuatro sesiones en negativo

Wall Street se recupera después de su peor semana desde marzo. El S&P 500 cerró la sesión del lunes por encima de los 4.500 puntos con un alza del 0,90% y el Nasdaq 100 avanzó un 0,87%. No obstante, fue el Dow Jones el que se anotó la mayor alza de los grandes de la bolsa neoyorquina con una subida del 1,16%. De esta forma el mercado americano se desmarca de la evolución de la bolsa europea que, aunque redujo pérdidas en los últimos instantesterminó hoy con signo mixto.

Gran parte del éxito de Wall Street se debió a las ventas generalizadas en el mercado de bonos soberanos. La deuda estadounidense con vencimiento a 10 años roza de nuevo el 4,1% de rentabilidad después de que la gobernadora de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Michelle Bowman, haya expresado que "más incrementos de tipos de interés podrían ser necesarios" o incluso mantenerlos altos más tiempo del esperado.

Por su parte, el euro retrocedió un 0,1% frente al dólar en la sesión, lo que supone perder de nuevo los 1,10 dólares.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
EURUSD
1,0889
sube
+0,03%

Podcast | Jakob Fugger, la persona más rica de la historia

Ampliar información icon-related

Wall Street intenta coger impulso en la media sesión

Los principales índices de Wall Street cogen algo de impulso en el ecuador de la cotización. El Dow Jones gana cerca de un 1% y sobrepasa las 35.400 unidades. El S&P 500 avanza un 0,6% y supera los 4.500 puntos. El Nasdaq 100 gana un 0,3% y cotiza en los 15.324 puntos. 

Este lunes, la gobernadora Michelle Bowman de la Reserva Federal (Fed) ha adelantado que apoyará otra subida de tipos en la próxima reunión, que tendrá lugar en septiembre, tras el verano. Su argumento es que todavía ve un mercado laboral muy ajustado. Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, no ha dado pistas sobre las futuras decisiones de tipos, pero sí ha recordado que la política monetaria deberá ser restrictiva durante algún tiempo y que los recortes podrían llegar el año que viene si la inflación baja. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Bruselas abre una investigación sobre la compra de Adobe a Figma

La Comisión Europea ha abierto una investigación este lunes sobre la compra de Adobe a Figma por 20.000 millones de dólares y si esta daña la competencia. Hará un estudio en profundidad sobre cómo puede alterar el mercado de software de diseño de productos y de las herramientas de creación de activos digitales, detalla Europa Press. Bruselas tiene de plazo hasta diciembre para concluir si Adobe puede restringir la competencia al resto del sector y, entonces, decidir si frena la operación o si da luz verde a la misma. 

Figma es la líder del mercado como herramienta de creación de software y Adobe es uno de sus competidores, por lo que su unión puede perjudicar al resto de la industria.

Opinión | El idilio que Lula da Silva mantiene con los dictadores

Cuando un político de derechas con inclinaciones autoritarias (al estilo de Donald Trump) corteja a un dictador genocida como Vladímir Putin, reaccionamos con disgusto, pero no nos sorprendemos. Cuando un exdefensor de los derechos humanos y héroe de la clase obrera apoya a dictadores culpables de carnicerías abominables, reaccionamos primero con asombro y luego con repulsión. Es lo que siento cuando veo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrazando a Putin y al déspota venezolano Nicolás Maduro. Lo de Lula es un descalabro moral de proporciones desoladoras.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve al rojo, cede un 0,1% y cierra en los 9.358 puntos

En una jornada huérfana de referencias, el Ibex 35 ha retomado las caídas (tras perder la semana pasada un 3%) y ha cerrado en los 9.358,6 puntos. Este lunes, ha retrocedido unas décimas, un 0,1% tras moderar las pérdidas previas. En Europa, la jornada ha sido mixta y con poco movimiento. El EuroStoxx 50 ha repuntado unas décimas sobre los 4.335 enteros y el DAX alemán ha descendido por la mínima hasta los 15.950 puntos. 

A nivel técnico, no se esperan novedades: "Estamos delante de la segunda semana de un clásico mes de agosto en el que se imponen los vaivenes y en el que me temo que no habrá demasiados cambios analíticos desde el punto de vista técnico", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para que eso sucediera y cambiara la fotografía de la bolsa, el EuroStoxx 50 tendría que ceder los 4.200 puntos, sus mínimos de junio y julio, y el Ibex 35 debería ceder los 9.100 enteros.

EURO STOXX 50®
5.015,11
baja
-0,55%
IBEX 35
11.194,40
baja
-0,50%

¿Venderá el BCE antes la deuda 'contaminante' para bajar el balance?

El Banco Central Europeo (BCE) se ha subido al carro de la sostenibilidad, al incorporar dentro de sus objetivos los criterios climáticos. La institución que preside Christine Lagarde ya está teniéndolos en cuenta en su estrategia, reinvirtiendo los vencimientos de los bonos que tiene en balance en función del perfil de sostenibilidad relacionado con el clima que tengan los emisores. Si eres más respetuoso con el medioambiente, tu bono se reinvertirá, frente a otras compañías que no lo sean tanto, y quedarán fuera del balance del organismo definitivamente.

Ampliar información icon-related

La halcón Bowman (Fed) insiste en seguir subiendo tipos

La gobernadora Michelle Bowman de la Reserva Federal, una de las principales 'halcones' del banco central estadounidense, ha dejado claro este lunes que sigue en sus trece, y que "muy probablemente" apoyará una nueva subida de tipos en la próxima reunión. "Apoyé aumentar los tipos en nuestra reunión de julio, y creo que muy probablemente necesitaremos subidas adicionales para bajar la inflación al objetivo", ha dicho en un evento de la Fed en en Atlanta.

"Hemos progresado en la reducción de la inflación durante el año pasado, pero la inflación todavía está significativamente por encima del objetivo del 2%, y el mercado laboral sigue siendo ajustado, con ofertas de trabajo que aún superan con creces la cantidad de trabajadores disponibles", añadió Bowman. La directiva quiere "tener datos" concretos antes de frenar la senda de subida de tipos. Por el momento, la incertidumbre respecto a qué hara la Fed en la próxima reunión es total, ya que su presidente, Jerome Powell, adelantó que irían tomando decisiones "reunión a reunión".

USDEUR
0,9183
baja
-0,03%

Wall Street comienza este lunes con un suave rebote

La bolsa estadounidense registra suaves ganancias (de alrededor del 0,5%) tras la apertura de esta jornada. El Dow Jones vuelve a colocarse sobre los 35.300 puntos, al tiempo que el S&P 500 recupera los 4.500 y el Nasdaq 100 sobrepasa de nuevo las 15.300 unidades. Wall Street acabó la semana pasada con tono negativo (Dow Jones: 35.065,6; S&P 500: 4.478; Nasdaq 100: 15.274,9).

El mercado americano hace frente a una sesión en la que la agenda no trae ninguna referencia económica o empresarial de calado. Inversores y analistas tienen que esperar hasta el jueves para conocer el dato de inflación (IPC) de Estados Unidos de julio.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Podcast | El origen del veraneo en el mar

Ampliar información icon-related

Volatilidad extrema en Siemens Energy ante unas cuentas "muy complicadas"

Montaña rusa. Las acciones de Siemens Energy registran una fuerte volatilidad este lunes en la bolsa alemana. La compañía ha comenzado la jornada desplomándose hasta un 6,7%, a 14,52 euros cada título (mínimos desde junio). Después se ha dado la vuelta bruscamente y se ha disparado más de un 5%, a cerca de 16,40 euros, posicionándose como el mejor componente del DAX. Y antes de la media sesión, los números rojos han vuelto. La cotización encara la recta final del día con una caída de la misma magnitud que la vista a primera hora. 

Unas pérdidas milmillonarias. El grupo germano ha hecho públicos hoy sus resultados del segundo trimestre del año (el tercero de su ejercicio fiscal 2023), mostrando que perdió 2.931 millones de euros, lo que implica un fuerte incremento (del 420%) de los números rojos en comparación con el mismo periodo del año fiscal 2022. La razón de las milmillonarias pérdidas está en el agujero ocasionado por los problemas de varias plataformas de Siemens Gamesa. La matriz alemana ya anticipó a finales de junio un coste provisional de 1.000 millones de euros para hacer frente precisamente a los fallos de Gamesa.

¿Qué dicen los analistas? Frente al negativo resultado neto, los expertos ponen el foco en el aumento de los pedidos que ha logrado Siemens Energy en el tercer trimestre fiscal (del 54,2% interanual, a 14.886 millones). Para Simon Toennessen, analista de Jefferies, la actualización del balance es "muy complicada": cree que los inversores se centrarán en los problemas de Siemens Energy con Gamesa, pasando desapercibido el fuerte incremento de los pedidos, según ha indicado en una nota recogida por Bloomberg. En el mismo sentido, Vivek Midha, de Citi, opina que, más allá de Gamesa, los resultados parecen bastante buenos.

¿Qué hacer con las acciones de Siemens Energy? Más de la mitad de los analistas recogidos por el consenso de mercado de Bloomberg dan una recomendación de compra, siete (el 31,8% del total) aconsejan 'mantener' y dos (el 9,1% restante) se decantan por deshacerse de las acciones de la compañía alemana. El precio objetivo medio para sus acciones dentro de un año es de 21,04 euros, que implica un recorrido alcista del 45% desde los mínimos de hoy.

Ampliar información icon-related

Pros y contras de la reunificación de deudas para las familias

En el último año se acogieron a esta medida 883.000 familias, un 9% más que en el ejercicio anterior, según el último barómetro de Asufin (a cierre del mes de julio). O lo que es lo mismo, 73.000 familias más se vieron abocadas a tomar esta medida en los últimos meses pese a que este alivio momentáneo supone un incremento del endeudamiento total y de su coste en un momento en el que el precio de la financiación sigue al alza.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 baja un 1% y pone en peligro los 9.300 puntos

Las pérdidas en las bolsas de Europa, que comenzaron el día siendo contenidas, han aumentado según han avanzado las manecillas del reloj y pasada la media sesión superan el medio punto porcentual en todos los parqués. De hecho, en España rozan el 1%, haciendo que el Ibex 35 se coloque bajo la cota de los 9.300 enteros, la cual ya puso en peligro en las dos pasadas jornadas. Acciona (-2%), Solaria (-1,8%) y Endesa (-1,7%) encabezan las pérdidas, aunque dos pesos pesados como Iberdrola e Inditex también se dejan más de un punto porcentual. Otros dos, Banco Santander (-1%) y Telefónica (-0,9%), tampoco se encuentran muy lejos. Es más, pocas compañías logran cotizar en positivo, con solo Fluidra anotándose claras alzas (+1,4%).

Las ventas predominan en la renta variable europea a pesar del rebote mesurado que anticipan los futuros de Wall Street para este lunes en el mercado americano. Las referencias del día no ayudan a avivar las compras a este lado del charco, con la confianza inversora en el Viejo Continente frenando la caída de los últimos meses pero mostrando igualmente pesimismo sobre la economía.

EURO STOXX 50®
5.015,11
baja
-0,55%
IBEX 35
11.194,40
baja
-0,50%
Ampliar información icon-related

Hua Hong debuta en el 'Nasdaq chino' disparándose un 15%

El segundo mayor productor de semiconductores de China ha debutado hoy con fuertes ganancias en la bolsa de Shanghái tras una segunda oferta pública de acciones (ya cotizaba en Hong Kong). Sus títulos, que partían con un precio inicial de 52 yuanes (6,58 euros), se han disparado un 15,15% en la apertura de la sesión aunque moderaron las alzas al 5,5% antes del descanso de la media sesión. Con todo, Hua Hong ha cosechado unos 2.683 millones de euros (21.216 millones de yuanes) en su debut de este lunes en el mercado STAR, el conocido como 'Nasdaq chino', según informa Efe.

En cambio, los inversores no compartieron esa misma euforia en Hong Kong, plaza en la que las participaciones de Hua Hong cayeron un 7,21% durante la parte matutina de la jornada bursátil.

Según Bloomberg, la salida a bolsa de la compañía en Shanghái es la mayor operación de este tipo en la región de Asia Pacífico en 2023, y contempló la venta de la mitad de las participaciones ofrecidas a una treintena de inversores estratégicos, con el resto distribuido entre fondos y compradores individuales.

Te puede interesar: La UE aprueba la ley con la que busca autoabastecerse de chips

Ampliar información icon-related

Citi también rebaja el atractivo de Telefónica tras su batacazo

Telefónica ha perdido alrededor de un 9,5% en bolsa en lo poco que va de agosto. La operadora comenzó el mes sufriendo un fuerte revés: el pasado miércoles registró su mayor desplome en más de tres años (del 7%) tras conocerse que su socio en Alemania, 1&1, ha llegado a un acuerdo a largo plazo en el país con otra teleco rival, la británica Vodafone. Y ello afectará previsiblemente al negocio de la compañía española en el país germano, uno de sus mayores mercados por ingresos.

Es por ello que, después del mencionado batacazo en el parqué, varios analistas recortaron el precio objetivo de las acciones de Telefónica. Y el viernes se sumaron a ellos los de Citi: el banco estadounidense ha rebajado la valoración de 4,15 a 3,70 euros, aunque ha mantenido el consejo en 'neutral'.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg muestra actualmente una valoración media a 12 meses para Telefónica de 4,34 euros por acción. Supone un potencial mayor al 20% desde los mínimos de esta sesión. Sin embargo, cerca de la mitad de los analistas tienen una opinión 'neutral', otros 15 (el 44,1% del consenso) apuestan por 'comprar' y tres (el 8,8% restante) se decantan por 'vender'.

TELEFONICA
4,00
baja
-0,77%

Eurozona: la confianza de los inversores ya no cae "en picado"

La confianza de los inversores en la actividad económica de la zona euro deja de empeorar este mes. Eso es lo que muestra el índice Sentix recién publicado al situarse en -18,9 en su lectura de agosto frente al -22,5 de julio, cuando encadenó tres meses de bajadas. "El índice general detiene así su caída en picado", destaca Sentix en su comunicado. De hecho, el indicador es mejor de lo previsto por los analistas, que daban por hecho que volvería a empeorar este mes (a -23,4). Aun así, sigue mostrando pesismismo situándose en terroritorio negativo (y ya van 18 meses). 

"No estamos en los extremos de octubre de 2022 o de la pandemia, pero sí seguimos en la zona negativa, aunque con una ligera mejora de la confianza", considera Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. "Los datos podrían estar indicando que al mercado le puede quedar cierto recorrido porque no se han incorporado todos los inversores y no se ha pasado a un sentimiento ultrapositivo pese al alza acumulada desde octubre de 2022 hasta la fecha en índices [bursátiles] norteamericanos, europeos o el propio español", añade este experto en un comentario.

Sin embargo, desde Sentix aseguran que "Alemania echa leña al fuego" dado que "la mayor economía de la zona euro se está convirtiendo en el enfermo de la eurozona y lastra a la región". El índice general de confianza inversora en el país cae por cuarta vez consecutiva a -30,7 puntos. | Relacionado: Los inversores alemanes prevén "un nuevo deterioro económico" a final de año, según el ZEW.

Ampliar información icon-related

La caída del petróleo lastra a Aramco: su beneficio cae un 37%

Las cifras clave. La mayor petrolera del mundo registró un beneficio neto atribuido de 29.035 millones de dólares (26.363 millones de euros) en el segundo trimestre de 2023, lo que representa una disminución del 37,3% respecto del resultado récord anotado por la compañía en el mismo periodo de 2022. Asimismo, la cifra de negocio de Aramco entre abril y junio fue de 119.552 millones de dólares (108.550 millones de euros), un 30,8% por debajo de los ingresos del segundo cuarto de año pasado, informa Europa Press. Todo ello es consecuencia de la corrección de los precios del crudo y el ajuste de los márgenes de refino.

Un poco de comparativa. El martes pasado, la petrolera británica BP registró una caída interanual de casi el 81% en sus beneficios del segundo trimestre, mientras que ExxonMobil, Shell y la petrolera francesa TotalEnergies también registraron fuertes descensos en sus ganancias a medida que el debilitamiento de los precios del petróleo se filtra en el sector, señala la CNBC. "En Aramco también hay que tener en cuenta el descenso de la producción", destaca Carole Nakhle, analista de Crystol Energy.

Aramco retribuirá a sus acciones. Aun así, Aramco ha informado este lunes de su intención de repartir 19.509 millones de dólares (17.714 millones de euros) en dividendos, un 4% más que un año antes.

Te puede interesar: BlackRock ficha al CEO de Aramco... y le llueven las críticas

BNP Paribas vuelve a apostar por las acciones de Repsol

Repsol se cuela este lunes entre las mejores compañías del Ibex e incluso llega a colocarse momentáneamente en lo más alto de la tabla. Sus acciones se revalorizan hasta un 1,4% (a 13,96 euros). La petrolera española cuenta hoy con el respaldo de BNP Paribas, pues los analistas del banco francés han mejorado la recomendación de sus títulos de 'neutral' a 'comprar' y, además, han elevado el precio objetivo desde 15,50 a 17 euros.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg arroja una valoración media a 12 meses para Repsol de 17,17 euros por acción. O lo que es lo mismo, un potencial del 23% desde los máximos de esta sesión. Por ello son mayoría (23 o el 65,7%) las casas de análisis que emiten un consejo positivo sobre la utility, mientras nueve toman una posición 'neutral' y solo tres (el 8,6% restante) optan por 'vender'.

REPSOL
13,80
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Leves caídas en las bolsas para iniciar "una semana aburrida"

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa comienzan este lunes con ligeros descensos (inferiores al 0,5%) en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 cotiza en el filo de los 4.300 puntos una vez más mientras el Ibex 35 español retrocede hacia las 9.300 unidades, cota que logró salvar la semana pasada

Los futuros de Wall Street, sin embargo, vienen con ascensos de medio punto porcentual, anticipando un suave rebote al otro lado del Atlántico en el inicio de la semana. Por tanto, la tendencia de la renta variable del Viejo Continente puede mejorar según avance la jornada, influenciada (como es habitual) por el mercado americano.

"Arrancamos pues una semana aburrida", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario, argumentando que los próximos días estarán huérfanos de referencias (tanto macroeconómicas como empresariales) relevantes, a excepción del dato de inflación en Estados Unidos que saldrá a la luz el jueves.

Hoy se han conocido los últimos datos de producción industrial en Alemania, peores de lo esperado, y a las 10:30 (en Madrid) se publicará el índice Sentix de confianza inversora en la eurozona, "con baja relevancia, que se espera [que] siga mostrando deterioro, aunque marginal", anticipan los expertos del banco español. No obstante, esta será con toda probabilidad una jornada "de poco volumen de actividad y una mayor volatilidad, propia del mes de agosto en que nos encontramos", ratifican los analistas de Link Securities.

EURO STOXX 50®
5.015,11
baja
-0,55%
IBEX 35
11.194,40
baja
-0,50%
Ampliar información icon-related

El trigo se dispara tras el ataque ucraniano a un buque ruso

Los precios del trigo suben este lunes después de que los ataques de drones ucranianos contra un buque de guerra y un petrolero rusos durante el fin de semana generaran preocupaciones sobre el posible impacto en el suministro del mayor exportador mundial.

Los futuros de trigo de Chicago se disparan más de un 3% a un máximo de 6,545 dólares por bushel, ampliando las ganancias de la negociación anterior.

Los futuros del maíz, por su parte, cayeron un 0,2%, cediendo parte del repunte del viernes. 

Te interesa: Cómo puede afectar a España el veto de Rusia al trigo ucraniano

Ampliar información icon-related

La producción industrial alemana cae más de lo previsto en junio

Si el viernes el sector industrial alemán dio buenas noticias, con el mayor repunte mensual de los pedidos a fábrica en tres años (registrado en junio), este lunes las novedades vuelven a ser negativas. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) acaba de publicar los datos de producción industrial en Alemania relativos al sexto mes, cuando cayó un 1,5% en comparación con mayo. Se trata de la bajada mensual más fuerte desde marzo y supera en un punto porcentual la esperada por el consenso de analistas. En tasa interanual (esto es, respecto a junio del año pasado), la producción industrial germana disminuyó un 1,7%. 

"Continúa el 'espectáculo' de malas noticias industriales" en Alemania, lamenta Carsten Brzeski, economista de ING Economics, en un análisis de este lunes. Este experto resalta que la producción industrial germana "sigue estando más de un 5% por debajo de su nivel anterior a la pandemia, más de tres años después" de la irrupción del covid-19". "Los decepcionantes resultados de la producción industrial en junio se debieron principalmente a la industria del automóvil (-3,5% intermensual) y al sector de la construcción (-2,8% intermensual)", explica asimismo Brzeski.

El analista del think tank de ING concluye que "el estancamiento económico es la nueva normalidad" en Alemania. "Y en esta nueva normalidad, los motores 'tradicionales' del crecimiento de la economía alemana, es decir, la industria y las exportaciones, se han convertido en realidad en un lastre para el crecimiento" de la mayor potencia de la eurozona

Relacionado: La producción industrial en España vuelve a tasas negativas

Ampliar información icon-related

Opinión | El objetivo del Nasdaq debe fijarse en sus altos históricos

Al otro lado del Atlántico tampoco hay novedades destacables respecto a la situación vista en Europa y Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, también ve una consolidación más profunda que la vista en las últimas semanas como "una oportunidad para volver a comprar tecnología en busca de objetivos en los 16.700/17.000 puntos", que son sus máximos históricos.

"A corto plazo estamos viendo la segunda pata bajista dentro de la consolidación que desarrolla el Nasdaq 100 desde el pasado 19 de julio", matiza Cabrero. "Desde entonces el principal índice tecnológico consolida posiciones dentro de lo que podría ser un canal, que podría ser una clásica bandera de continuidad alcista y a corto ya ha alcanzado la base de la misma, que es una primera zona de soporte y donde entiendo que hay que pensar más en comprar que en vender", sentencia.

Ampliar información icon-related

En busca de "una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa europea"

Las caídas registradas por las bolsas continentales en las últimas sesiones han acercado peligrosamente a los selectivos europeos al soporte clave que presentan en la base del canal lateral que desarrollan a corto plazo y que se concreta en los 4.200 puntos del EuroStoxx 50. "La pérdida de ese soporte sería de todo menos algo alcista, pero a día de hoy considero que el nivel que desde el punto de vista es más relevante son los mínimos de julio que estableció el DAX alemán en los 15.455 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader en su comentario estratégico semanal.

"De hecho", añade el experto, "operativamente, una caída a los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 o los 15.455 puntos del DAX 40 alemán lo vería como una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa europea, con una ecuación rentabilidad-riesgo mucho más atractiva que hace apenas una semana".

Ampliar información icon-related

Agenda | Confianza del consumidor en España

España

- El ICO publica el dato de confianza del consumidor en España (12:00h)

Eurozona

- Producción industrial de Alemania de junio (08:00h)

EEUU

- Comparecen sobre las 14:00 hora española Harker y Bowman, miembros de la Fed.

Un inicio de sesión propio del mes de agosto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que inversores y analistas quieren dejar atrás el tono negativo de las últimas semanas y empezar a demostrar que cotizan en pleno mes de agosto. Los futuros del mercado de renta variable apuntan a una jornada de corte mixto en la que los movimientos sean muy limitados, con ligeras cesiones en las bolsas del Viejo Continente y mínimas ganancias en las de EEUU ante la intensificación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en las últimas horas. 

En Asia, la jornada se salda a escasas horas para su cierre con ligeras pérdidas en buena parte de los selectivos de la región y tímidas ganancias para un Nikkei japonés que ha cotizado en números rojos durante buena parte del día. 

Ampliar información icon-related

Los inversores, pendientes del IPC en Estados Unidos o China

Los inversores estarán pendientes la próxima semana de la publicación de los datos del IPC de julio en las grandes economías, como Estados Unidos o China, según datos del mercado.

El próximo miércoles se conocerá la evolución de los precios en China, donde se espera que no registren variación alguna (el IPC se quedaría en el 0 %), lo que podría inducir a las autoridades chinas a adoptar nuevos estímulos para impulsar su economía unos meses después de abandonar la política de covid-0.

Esto podría suceder si los datos de la balanza comercial china de julio que se conocerán el martes muestran una caída, como el mes anterior, cuando las exportaciones "se desplomaron" el 12,4 %. Ese mismo día también se conocerá la evolución de la inflación en Alemania el mes pasado, que podría quedar en el 6,2 % interanual, mientras ese dato se publicaría el jueves en Italia y en Estados Unidos, donde podría registrar un nuevo mes a la baja (serían doce consecutivos) y situarse en el 3 %.

Fugger, el más rico de la historia que creó las primeras viviendas sociales

Las economías que aún aguantan con un 'rating' de tres 'triples A'

En Europa, son Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza los países que lo consiguen. Fuera de la región, solo Australia y Singapur defienden los mejores ratings posibles.

De estos nuevos países, en realidad, únicamente Alemania y Suiza mantienen sus notas intactas a lo largo del tiempo, mientras el resto ha ido perdiendo y recuperando las suyas sobre todo en momentos complejos de crisis. Alemania, que se mueve entre el estancamiento económico y la recesión en estos momentos, es uno de los países que está presionando en la UE para imponer sus reglas fiscales en el resto de miembros de la región. Su intención es fijar una reducción del 1% anual en la deuda para aquellos países en los que esta supere niveles del 60% del PIB. El país germano se mueve ahora en niveles ligeramente inferiores, según datos de Bloomberg. Aunque es Suiza la que tiene un pasivo de solo el 31,7% de la economía.

Ampliar información icon-related

El lujo frente al consumo básico: dónde aguantan mejor las previsiones tras rendir cuentas

Aunque en la carrera que se esperaba para el sector del lujo este año hay compañías que no están siendo tan rápidas como se vaticinaba, la previsión de ganancias para 2023 para este segmento sigue aguantando mejor que la de las empresas de consumo básico. Su trayecto en bolsa también está teniendo menos baches, con el selectivo Stoxx Luxury, con las nueve firmas de referencia del grupo -las grandes compañías del ramo están en el Viejo Continente- con una subida anual del 19% frente al 6% que se anota el Stoxx 600 Consumer Products and Services, que aglutina a las firmas del continente de consumo y servicios básicos.

Sigue leyendo: Las ganancias del sector del lujo europeo resisten sin el apoyo del 'milagro' asiático

El Tesoro celebra el martes la primera subasta de letras de agosto

El Tesoro Público de España llevará a cabo el martes próximo una subasta de letras a seis y doce meses, la primera desde la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que dejó el interés en la eurozona en el 4,25 %.

El organismo decidió suspender la colocación de deuda a largo plazo que tenía prevista para mediados de mes, por lo que este agosto solo quedan por celebrar dos subastas de letras, la de este martes y otra el 16 de agosto, en este caso de títulos a tres y nueve meses.

Debido a sus plazos cortos de amortización y a la elevada rentabilidad que ofrecen frente a otros productos financieros con una seguridad para el inversor similar, las letras están siendo muy demandadas por los inversores minoristas.

Opinión | La mejor herencia: la plusvalía del muerto

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala lo siguiente: "Tengo un amigo que desde hace casi dos décadas conserva en cartera acciones de Apple. Su acierto esencial ha sido conservarlas, muy por encima de la visión de comprarlas, por debajo de 3 dólares, cuando nadie intuíamos la dependencia que iba a generar entre los usuarios de móviles la marca de la manzana mordida.

Era la época que solo éramos capaces de valorar la revolución que había supuesto el Apple II -con la ingeniería electrónica de Steve Wozniak y el concepto de utilidad para el usuario de Steve Jobs, consistente en que un ordenador debería ser una caja que incorporara una pantalla de vídeo y un teclado-. También era la época de las peleas por la presidencia de la compañía".

Ampliar información icon-related

BBVA vuelve a ofrecer un dividendo del 8% tras las últimas caídas

Si por algo se ha caracterizado en los últimos meses BBVA es por su lugar privilegiado en retribución al accionista. Hasta el pasado mes de junio, con el sorpasso de CaixaBank, la entidad presidida por Carlos Torres era la que ofrecía una mayor rentabilidad entre los seis bancos del Ibex. Ahora, la caída del valor de sus acciones del 5% que sufre el banco en los primeros días de agosto vuelven a potenciar este rendimiento, que alcanza el 8,04% anual, a precios actuales.

De hecho, la corrección de los últimos días -que lo deja como el más bajista de lo poco que va de mes- le permite batir de nuevo en rentabilidad anual a Bankinter, que se colocaba en el segundo lugar durante parte del mes de julio. Ahora, tras el pago que ejecutó en abril, el consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que BBVA vuelva a repartir dinero entre sus accionistas en octubre, con un dividendo por acción bruto de 0,15 euros, que rentan un 2,16% a precio del viernes. La fecha estimada para esta retribución es el 11 de octubre.

Ampliar información icon-related

Las empresas del Ibex que invertirán más este año y el próximo en relación a sus ventas

Si hay una industria española que lidere de forma clara la inversión esa es la energética. "La reciente volatilidad en los precios de la energía les ha motivado a impulsar sus inversiones en energías renovables con el objetivo de diversificar sus fuentes de energía y cumplir con el objetivo de cero emisiones netas para 2050", explica Robles. En la misma línea se encuentra la opinión de Jaime Espejo, gesto de renta variable de Imantia Capital que, en un contexto de difícil financiación, señala que para la industria "no vemos preocupación en los diferentes planes de inversiones en la medida que responden a oportunidades de crecimiento y mejora de eficiencia, en gran parte basadas tanto en procesos de transición y eficiencia energética".

Lee también: Las empresas del Ibex que sacan 'más punta' a sus ventas para invertir

Ampliar información icon-related

Naturgy reparte este lunes 485 millones entre sus accionistas por el primer dividendo a cuenta

Naturgy desembolsará este lunes un pago de 485 millones de euros entre sus accionistas por el abono de un dividendo a cuenta de 0,5 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, tal y como aprobó el consejo de administración del grupo energético este pasado mes de julio. 

Este importe de 0,5 euros por título es un 66% superior a los 0,30 euros que la compañía pagó en 2022 a sus accionistas en el primer dividendo a cuenta.

Ampliar información icon-related

Tressis Cartera Eco30 es tercero en su categoría en el año al ganar un 15,75%

Invierte con elEconomista.es : CaixaBank e Iberdrola entran con el traspiés semanal de la bolsa

El desplome del Ibex 35 cercano al 3,3% semanal fuerza la entrada de dos valores a La Cartera de elEconomista.es esta semana. El sector bancario europeo se precipitó el pasado miércoles hasta el punto de ver a CaixaBank por debajo de los 3,65 euros por título: el precio de entrada de la entidad fijado desde la herramienta. Se ejecutó de esta manera la orden de compra con la liquidez extraída de la última operación con Endesa que permite comprar casi 10.000 euros en acciones de CaixaBank.

Ya con el 20% de la cartera en entidades bancarias se pretende aprovechar el entorno de altos tipos de interés que se espera en los próximos meses en Europa. El objetivo de salida con CaixaBank está en los 4 euros, por lo que resta una subida adicional inferior al 7%. Y es que el banco rebota más de un 2,5% desde el mínimo visto esta misma semana, lo que no hace más que enfatizar el atractivo que ve el mercado en la compañía. El consenso de mercado recogido por FactSet mantiene su recomendación de compra en la acción de CaixaBank, con un potencial superior al 30% hasta el precio objetivo medio de 5 euros.

Ampliar información icon-related

Qué fondo español se coloca entre los 3 mejores de bolsa global

El fondo de Bestinver está consiguiendo remontar posiciones con una cartera en la que, a cierre del segundo trimestre, destacaba Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión dirigida por Warren Buffett, como la principal posición del fondo, con un peso del 4% de la cartera. La coreana Samsung Electronics, con un 3,41%, es la segunda firma más importante para el fondo, seguida de Meta Platforms (la compañía antes conocida como Facebook), con un 3,39%, y Harley-Davidson, con un 3,33%.

Bestinver se coloca entre los 3 mejores fondos españoles de bolsa global

Las cerveceras cotizan baratas con un potencial del 18%

Este deterioro del negocio se ve, a su vez, en el precio de cotización de las acciones del gremio. El índice de Bloomberg que recoge a las principales compañías cerveceras cede un 0,3% en el año. De momento, el caso más sonado es el de Heineken que retrocede más de un 8% desde que recortó su guía para el resto del año. Y aunque no ha perdido su recomendación de compra, según el consenso de mercado que recoge FactSet, sí que ve recortado su precio objetivo que pasa de los 116 euros a los 108 actuales. Esto da a la cervecera danesa el mayor margen de mejora del sector; un potencial del 21% mientras cotiza más barata que sus pares aunque todas rondan un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) cercano a las 18 veces.

Ampliar información icon-related

Las grandes tecnológicas ganan un 58% más tras la oleada de despidos

¿Por qué gustan los resultados de Amazon?

Las ventas netas aumentaron un 11% hasta los 134.400 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 121.200 millones del mismo período del año pasado. Los ingresos han estado por encima de lo previsto. El beneficio de la compañía ascendió hasta los 6.700 millones frente a las pérdidas de 2.000 millones del año pasado. El mercado ha recogido los resultados con ascensos de hasta un 8%.

El principal motivo de la subida está en la mejora de perspectivas de ventas para el tercer trimestre. La compañía ha dejado caer que los ingresos en el período en curso llegará a los 143.000 millones de dólares, frente a los 138.000 millones. Ese optimismo, junto a que Amazon ha roto con las expectativas del segundo trimestre has disparado las acciones en el after hours.

Lee también: Las claves de los resultados del segundo trimestre de Amazon

¿Quiénes son los perdedores y vendedores de lo que llevamos de 2023?

En este 2023, la persona con más beneficios es Elon Musk. El jefe de Tesla y Twitter, entre otras empresas, acumula unas ganancias de 95.500 millones de dólares, con un patrimonio neto de 233.000 millones, y todavía lejos de los 340.000 que llegó a amasar en noviembre de 2021, la cifra más alta de un multimillonario en toda la historia.

A comienzos de año, Elon Musk contaba con un patrimonio de 137.000 millones de dólares. Sin embargo, un aumento en el precio de las acciones de Tesla le llevó a la primera posición del índice de multimillonarios de Bloomberg, en detrimento del francés Bernard Arnault. Todo ello en medio de un caos absoluto en Twitter, con unas pérdidas del 66% de su valor desde que se hizo cargo de la red social.

Lee también: De Elon Musk a Gautam Adani: vencedores y vencidos de este 2023

¿Deberían preocuparse los inversores de Apple tras sus resultados mediocres?

Resultados mediocres de la empresa más valiosa del mundo que han decepcionado a Wall Street pero sin llegar a asustar a los inversores. Apple ha anunciado una caída de sus ventas por tercer trimestre consecutivo, la primera vez que tal cosa ocurre desde 2016, aunque ha batido las expectativas en beneficios e ingresos. El resultado es una combinación de cal y arena que ha dejado a las acciones de la firma casi planas en el after hours, con caídas inferiores al 1%.

Respecto a los resultados propiamente dichos, Apple ha registrado beneficios de 1,26 centavos por acción, por encima de los 1,19 que se esperaban, e ingresos de 81.800 millones, batiendo a los 81.690 anunciados por los analistas, pero aun así un 1% inferiores a los del año pasado. Pero no todos los segmentos han sido positivos: las ventas de iPhone, su principal negocio, han caído un 2% interanual y no han llegado a los 39.910 millones previstos, quedándose en 39.670 millones de dólares.

Sigue leyendo: Las ventas de Apple caen tres trimestres consecutivos por primera vez desde 2016

Los soportes a vigilar en el Ibex 35

Las caídas registradas desde que ha dado comienzo el mes de agosto han hecho intuir a analistas e inversores un retraso temporal del ataque del EuroStoxx 50 al Techo de Lehman Brothers, que se encuentra en la zona de los 4.630 puntos.

Sobre todo tras acercarse ayer peligrosamente (y perder durante algunos momentos de la sesión) el soporte que encontraba el índice europeo en los 4.300 puntos.

Ahora, el índice continental ya mira con más temor el nivel clave de los 4.200 puntos, aunque dadas las circunstancias técnicas de las últimas horas las miradas han vuelto a señalar de nuevo al Dax alemán.

Te puede interesar: El Dax vuelve a ganar importancia técnica en el devenir de las bolsas de Europa

El Banco de Japón amenaza con turbulencias en la deuda

Instituciones como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional ya han avisado de las posibles consecuencias. En el informe de estabilidad financiera del pasado mes de junio el BCE argumentaba que "si el Banco de Japón decide normalizar su política, esto podría influir en las decisiones de los inversores japoneses que tienen una gran presencia en los mercados financieros internacionales, incluido el mercado de bonos de la zona euro. En particular, una rápida disminución de los diferenciales de tipos y una mayor volatilidad de los tipos de cambio podrían reducir el atractivo de sus operaciones de carry trade" señala el BCE.

Por su parte, el director del departamento de Asia y el Pacífico del FMI avisa de que "los cambios de política monetaria de Japón que conduzcan a mayores aumentos en los rendimientos de los bonos del gobierno pueden tener repercusiones globales a través de los inversores japoneses, que tienen posiciones de inversión en instrumentos de deuda extranjera", avisa. Esto es algo de lo que ya avisó, a finales del año pasado, Mohamed el-Erian, jefe asesor económico de Allianz.

Ampliar información icon-related

Berkshire registra 10.040 mil millones en ganancias operativas en el segundo trimestre

Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett registró 10.040 millones de dólares en ganancias operativas en el segundo trimestre, ya que la fortaleza de sus negocios de seguros ayudó a contrarrestar las presiones inflacionarias que han pesado sobre el conglomerado en expansión en el último año.

Las ganancias de la suscripción de seguros aumentaron un 74% a 1250 millones de dólares, lo que ayudó a Berkshire a registrar una ganancia operativa que superó los 9.280 millones del mismo período del año pasado.

Mario Bros y Zelda impulsan la facturación de Nintendo

La facturación por ventas de Nintendo se disparó en el período un 50% interanual, hasta 2.939 millones de euros, espoleada por el incremento de las ventas de juegos de su icónico personaje Mario y la facturación de su área de propiedad intelectual tras el estreno de la película Super Mario Bros. El lanzamiento en estos meses de otro de sus juegos más esperados, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que había vendido 18,51 millones de copias hasta el pasado 30 de junio, también contribuyó positivamente a reflotar el rendimiento de su consola Switch.

Sigue leyendo: Nintendo ganó un 52,1% más en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024

Podcast | El estafador que le robó 24 millones a McDonald's con el Monopoly

 

El Banco de Inglaterra ve el techo de los tipos más lejos que el BCE y la Fed

El Banco de Inglaterra (BoE) sigue avanzando en el endurecimiento de su política monetaria, aunque en esta ocasión ha optado por reducir la velocidad. El banco central de Reino Unido ha decidido este jueves subir los tipos de interés por décimo cuarta vez consecutiva, colocando el precio del dinero en el 5,25%, un nivel que no se veía desde hace más de 15 años (marzo de 2008). Este último incremento ha sido de 25 puntos básicos, es decir, de menor magnitud que el decretado en junio, tal y como esperaban la mayoría de los expertos. La desinflación británica, que ha tardado más en materializarse que en las demás grandes economías occidentales, ha permitido al BoE ser menos 'agresivo' (o hawkish) en esta ocasión, moviéndose así al mismo ritmo que hicieron la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) la semana. Pero, a diferencia de estos, el organismo inglés no ha dejado la puerta abierta de forma tan clara a hacer una pausa en las alzas de los tipos a final del verano.

La duda está en el aire: ¿qué hará el BoE en su próxima reunión? Una vez más, el banco no ha dado pistas explícitas sobre el futuro próximo de los tipos. "No creo que sea el momento de declarar que todo ha terminado y que nos quedamos donde estamos", ha dicho el gobernador, Andrew Bailey, en rueda de prensa. "Si obtenemos más pruebas de una inflación más persistente, entonces tendremos que reaccionar ante ello", ha añadido.

Lee también: El BoE los sube 25 puntos básicos a máximos de 2008

¿Cuáles son los 21 valores del Ibex que aconsejan comprar los analistas?

Ampliar información icon-related

Logista compra un 13,33% en Transportes El Mosca

Transportes El Mosca es una empresa logística española, especializada en transporte multimodal que ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Cuenta con una flota de más de 1.000 vehículos y emplea a casi 1.100 empleados repartidos por sus 12 delegaciones nacionales e internacionales.

Ampliar información icon-related

Ferrari está a una vuelta de entrar por primera vez en el EuroStoxx 50

Ferrari es la compañía mejor posicionada para incorporarse al EuroStoxx 50 en la revisión anual del índice que se realiza tradicionalmente en septiembre. La empresa dueña de este índice, Stoxx (del grupo Qontigo), ha publicado ya el último listado mensual a partir del que se construye el EuroStoxx 50; es el previo al definitivo que actualice con los datos a cierre de agosto. Ferrari se coloca en la posición número 43, según su capitalización ajustada a free float -el capital que circula libremente en bolsa, sin estar bajo el control de grandes accionistas-. Este puesto la sitúa como la empresa con más posibilidades de entrar y estrenarse entre las 50, por delante de otras como Saint Gobain, Wolters Kluwer, Engie o RWE.

Ampliar información icon-related

La banca cerrará el curso con una rentabilidad media de más del 10%

2023 por fin va a ser el año en el que la banca española recupere el doble dígito de ROE (rentabilidad sobre el capital invertido), que es una de las medidas que indican cómo de rentables son los ingresos que logran las entidades. Y es que, salvo un pequeño tramo a finales del año 2021, cuando se anticipaba un ROE para ese ejercicio del 10% de media, en la última década el entorno de tipos cero ha hecho imposible que los bancos españoles se acerquen a ese nivel (con la excepción de Bankinter, cuya naturaleza de negocio más enfocada a la gestión de altos patrimonios sí le permitía tener ROEs de doble dígito incluso en ese entorno).

"A la banca española realmente le ha empezado a ir bien a partir del cuarto trimestre del año pasado o el primero de este, cuando ya podemos tener comparativas interanuales mejoradas, especialmente en los márgenes por intereses", explica Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4. "Pero es que aunque no hubieran hecho nada, por el simple hecho de tener los tipos más altos ya ganarían más dinero automáticamente", agrega. "Los márgenes han mejorado enormemente pero, sobre todo, porque el pasivo no está siendo prácticamente remunerado", explica Rafael Valera, CEO y gestor de Buy & Hold. "En contra, tienen la disminución del apetito por el crédito hipotecario como estamos viendo en los últimos datos", agrega el experto.

Ampliar información icon-related

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

Las caídas registradas desde que ha dado comienzo el mes de agosto en las principales bolsas de Europa y EEUU han inclinado el balance semanal del lado de los bajistas esta semana. Los índices de referencia en el Viejo Continente han acumulado descensos que han llegado a superar el 4% desde el lunes en algunos casos, como el del Ibex 35, que cerró el viernes in extremis en los 9.368 puntos tras una semana marcada por el tono bajista del merado ante la rebaja que realizó la agencia Fitch en la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.

Sigue leyendo: El Ibex aguanta sobre los mínimos de junio pese a romper con tres semanas de subida

El español Paco Ybarra dejará Citi tras 36 años

El ejecutivo español, de 61 años, confirmaba su marcha de la entidad en declaraciones a Financial Times, en las que apuntaba que, si bien se marcha del banco estadounidense no se plantea una retirada. "Esta es mi marcha de Citi, pero no planeo desaparecer", dijo Ybarra al diario británico. "No creo que vaya a limitarme a jugar al golf, pero no sé qué sigue", añadió.

La salida de Ybarra se produce poco después de que Citi, con Jane Fraser como consejera delegada desde 2021, anunciara una serie de cambios en la alta dirección, incluida la contratación en la gestión patrimonial de Andy Sieg, procedente de Bank of America.

Ampliar información icon-related