Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0874sube+0,01%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

El petróleo Brent sube un 0,4%, pero sigue bajo los 100 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,4% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 99,5 dólares por barril, su segundo día por debajo de los 100 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza todavía un 28% y no ha superado el máximo anual de 127,98 dólares que registró el 8 de marzo.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 0,7% en la jornada y se sitúan en la zona de los 96,2 dólares por barril. Es también su segundo día consecutivo por debajo de los 100 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 28%.

Ampliar información icon-related

Twitter es el valor que más sube en la sesión; Zoom, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Twitter (+7,90%), NetEase (+3,35%), The Mosaic (+3,21%), Coterra Energy (+3,04%).

En cambio, las acciones que más han caído en bolsa son: Zoom (-6,46%), Fastenal (-6,44%), Old Dominion Freight Line (-5,13%), Delta Air Lines (-4,47%), WW Grainger (-4,18%), Illumina (-3,62%), Zoetis (-3,45%), Principal Financial Group (-3,41%), Philip Morris International (-3,36%), Match Group (-3,14%), American Airlines Group (-3,11%), Celanese (-3,09%) y FedEx (-3,07%).

La Fed ve señales de moderación de la inflación

La Reserva Federal (Fed) ha afirmado este miércoles que los aumentos de precios en Estados Undiso siguieron siendo "sustanciales" en las últimas semanas, aunque algunas áreas vieron señales de que la inflación se está enfriando, en medio de indicios de una desaceleración en la demanda y crecientes preocupaciones por una recesión.

Si bien la actividad económica "se expandió a un ritmo modesto, en general, desde mediados de mayo", varias regiones de la Fed "informaron de signos crecientes de una desaceleración de la demanda", y algunos contactos señalaron "preocupaciones sobre un mayor riesgo de recesión", ha felejado la Fed en su último Libro Beige, publicado hoy. Normalmente este documento sale a la luz dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que establece la política monetaria del organismo. 

Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: los índices contienen las pérdidas

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan otra sesión en negativo. El Dow Jones cae un 0,67% este miércoles hasta los 30.772,79 puntos, aunque a lo largo del día llegó a caer un 1,51%. Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,45% en la jornada y se sitúa en las 3.801,78 unidades, habiendo descendido hasta un 1,56% en el peor momento de la sesión. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cede un 0,15% y cae a los 11.247,58 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 0,14% y cotiza en los 11.728,53 puntos. Durante el día, este índice ha llegado a caer un 2%.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 15,32%; el S&P 500 cae un 20,12% y el Nasdaq 100 se deja un 28%.

Las acciones norteamericanas se han visto afectadas hoy por un duro informe sobre la inflación de EEUU, aumentando las apuestas de que la Reserva Federal podría ser aún más agresiva con sus futuras subidas de tipos. "La impresión del IPC de junio es fea en todos los ámbitos", ha escrito Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI. "Esto es una mala noticia para los activos de riesgo, ya que aumenta la probabilidad de que la Fed siga subiendo los tipos rápidamente y acabe sobrepasando lo suficiente como para empujar la economía a la recesión", ha afirmado la experta en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

 "La única opción de la que dispone la Reserva Federal es frenar el crecimiento económico lo suficiente como para que la demanda interna se reduzca para satisfacer la limitada oferta, posiblemente inclinando a EEUU hacia la recesión", dijo Richard Flynn, director gerente de Charles Schwab UK.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

"Puede ser de las peores recesiones de la historia reciente"

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta Platforms, la antigua Facebook, ha lanzado un mensaje poco halagüeño.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El dólar supera al euro por primera vez en 20 años

- Caídas en Europa tras el ígneo IPC de EEUU: el Ibex 35 vuelve a perder los 8.000

- La inflación da otro susto en EEUU: el IPC se dispara al 9,1% y arrincona aún más a la Fed

Eurozona: la producción industrial crece más de lo previsto en mayo

Wall Street contiene la hemorragia tras los datos el IPC

Podcast | El boicot contra el melón y la sandía

Indignación en el sector de la sandía y el melón. Los miembros de la asamblea general de la Interprofesional de Castilla-La Mancha han denunciado esta semana la campaña de desprestigio contra estas frutas. Adrián Ruiz lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

El difícil techo del T-Note: sobrepasará el 3,7% en otoño

"Tras alcanzar un máximo del 3,50% a mediados de junio, el rendimiento del Tesoro a 10 años ha oscilado principalmente entre el 2,80 y el 3,20% durante las dos últimas semanas. El descenso de la rentabilidad a 10 años ha sido consecuencia de la reducción de las expectativas de subida de tipos, ya que el precio efectivo de los fondos federales se sitúa en torno al 3,45% en el primer trimestre de 2023, frente al 4,05% de mediados de junio. El hecho de que las expectativas del mercado sobre el nivel máximo de los fondos federales y el rendimiento del Tesoro a 10 años se muevan de forma similar indica que los mercados creen que se necesitarán menos subidas de tipos para reducir la inflación a medida que la economía se debilita", señalan en un comentario los analistas del banco SEB.

"Los precedentes históricos sugieren que los rendimientos a largo plazo de EEUU tienden a alcanzar su punto máximo en algún momento antes de la última subida de tipos y, por lo general, a niveles algo más altos que el tipo de interés máximo. Nuestra previsión actual es que el objetivo de los fondos federales alcanzará un máximo del 3,25-3,50% en diciembre de este año y que la rentabilidad del bono a 10 años subirá por encima del 3,70% durante el otoño", pronostican.

Media sesión | Wall Street contiene la hemorragia tras los datos del IPC

Intento de remontada en la renta variable estadounidense. A pesar de que la sesión empezó con sensibles caídas superiores al 1%, ahora han conseguido contener las bajadas. En el caso del S&P 500 se ha logrado reducir el retroceso hasta el -0,13%. Por su parte, el Dow Jones se sitúa actualmente en el 0,34%. Por su parte, el Nasdaq 100 ya ha conquistado terreno positivo con avances de 0,19%.

Todos los ojos estaban puestos en los datos del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU del día de hoy, que han sido peores de lo esperado. La estimación de los expertos era de un 8,8% anual y finalmente se ha situado en el 9,1%, tasa que no se veía desde noviembre de 1981. Estos datos podrían marcar el rumbo de una Reserva Federal en la que hoy están puestas también todas las miradas, pues publica esta noche el Libro Beige en el que podría dar pistas sobre sus próximos movimientos.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Esto esperan los expertos de los mercados en la segunda mitad de 2022

Los mercados dejaron pocos caladeros de rentabilidad en el periodo de enero a junio, con salvedades como el sector de la energía, las materias primas o activos refugio como el dólar de Estados Unidos. Sin embargo, las variables que han tensionado los parqués de todo el mundo seguirán estables el resto del año, aunque más atenuadas.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: otro mal día de IAG

Cabe destacar que tras las grandes caídas sufridas en la sesión de ayer martes por las empresas energéticas y financieras presentes en el selectivo español -a consecuencia del anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sendos impuestos a este tipo de compañías para gravar sus beneficios extraordinarios en 2022 y 2023-, este miércoles la mayoría registraron pequeñas subidas.

En concreto, Naturgy creció un 0,39%; CaixaBank, un 0,19%; BBVA subió un 0,11%, y Sabadell aumentó el valor de sus títulos un 0,03%, mientras que Bankinter cayó un 0,04%, Enagás lo hizo un 0,05%, Repsol bajó un 0,08%, y Santander lo hizo en un 0,81%. Por su parte, Endesa registró una caída del 1,08% e Iberdrola cayó un 2,32%.

En cuanto a las compañías con mayor capitalización presentes en el Ibex, además de los resultados ya mencionados de BBVA, Santander e Iberdrola, cabe señalar una caída del 1,68% para Inditex, del 0,89% para Cellnex, y del 0,25% en el caso de Telefónica.

Caídas en Europa tras el ígneo IPC de EEUU: el Ibex 35 vuelve a perder los 8.000

Se temía la nueva lectura de IPC de EEUU y con razón. El dato final del 9,1% se ha ganado la calificación de susto con el mercado esperando un ya de por sí elevado 8,8% frente al 8,6% de mayo. Con estas cifras -la inflación sigue ardiendo-, la Fed se tendrá que seguir empleando a fondo con las subidas de tipos y las bolsas están llamadas a seguir perdiendo sangre (la subida de 100 tipos básicos en julio se empieza a contemplar en los mercados). Enseguida, el bono americano superaba el 3%, los futuros de Wall Street se retorcían y las caídas en los selectivos europeos superaban el 1% y el euro quedaba por debajo del dólar tras tocar ayer la paridad. Pese a todo, el mercado ha ido asimilando la noticia y Wall Street ha limado ligeramente las pérdidas tras la apertura, ocurriendo lo propio en el Viejo Continente. La siguiente etapa: la temporada de resultados que arranca. El EuroStoxx 50 pierde un 0,95% hasta los 3.453,97 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,87% hasta los 7.944,90 puntos. El índice patrio, golpeado ayer por el descalabro de la banca debido al impuesto anunciado por el Gobierno, vuelve a perder la cota de los 8.000 que con tantas dificultades sujetó hace 24 horas.

"A pesar de las caídas que estamos viendo hoy en las bolsas europeas, no veo nada que indique que los bajistas están volviendo a ganar terreno y, de hecho, considero que el debate que protagonizan a corto con los alcistas sigue muy igualado", considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para que el contraataque alcista que están intentando formar las bolsas europeas desde los mínimos que marcaron la semana pasada pueda ser fiable, señala, hay que esperar a que el EuroStoxx logre batir resistencias que presenta en los 3.600 puntos y el Ibex en los 8.400 puntos. Cabrero ya vería positivo que a corto se superaran resistencias intermedias en los 8.140 del Ibex y los 3.510 del EuroStoxx.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%

"El mundo se enfrenta a una combinación múltiple de shocks"

JP Morgan cree que el petróleo no ha dicho aún su última palabra. Rusia está dispuesta a 'morir matando'. Moscú podría utilizar todos sus recursos para torpedear la economía de Occidente aunque para ello tenga que sobrevivir sin parte de los ingresos que recibe por exportar su petróleo y gas. Además, los analistas del banco americano creen que se está subestimando la profundidad de la próxima recesión: la economía se enfrenta a "una combinación potencial de múltiples shocks".

Ampliar información icon-related

¿Por qué Twitter es la que más sube en el S&P 500?

Twitter ha comenzado la primera hora de cotización de Wall Street siendo el título que más sube del S&P 500. La red social ha llegado a dispararse un 7%, aunque luego ha moderado ese ascenso. 

El buen desempeño de la plataforma en bolsa se produce tras un tweet de la firma especializada en ventas en corto Hindenburg Research. La compañía ha desvelado que, en el caso de Twitter, ha apostado en largo por la firma, tomando una posición contraria a lo que acostumbra. "Hemos acumulado una posición significativamente larga en las acciones de Twitter. La denuncia de Twitter supone una seria amenaza al imperio de Musk", escribe la empresa de inversión en su cuenta de esa red social. 

Twitter ha denunciado a Elon Musk después de que este retirara su oferta de compra sobre la compañía, acordada en los 44.000 millones de dólares. 

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

"No hay planificación en los aeropuertos; este verano será difícil"

Henrik Hololei, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, recibe a elEconomista.es para hacer un análisis del sector aéreo en Europa.

Ampliar información icon-related

Sánchez quita hierro a las caídas en bolsa de energéticas y bancos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado hoy la preocupación por el ajuste bursátil porque, ha dicho, la capitalización de estos sectores "a lo largo del último año, sobre todo en los últimos meses, es realmente extraordinaria".

CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%
IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%
REPSOL
14,87
sube
+1,29%
SANTANDER
4,86
sube
+1,17%
Ampliar información icon-related

¿Se acerca la subida de 100 puntos básicos? "La Fed tendrá cero paciencia"

Es probable que la inflación estadounidense siga bajando "en los próximos meses", pero la Reserva Federal tiene "cero paciencia" y seguirá subiendo su tipo de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual en julio y septiembre, ha dicho Tom Porcelli, economista jefe para EEUU de RBC Capital Markets tras la elevada lectura del IPC de junio conocida este miércoles. "En julio se prevé una subida de 75 puntos básicos, y existe la posibilidad de un movimiento de 100 puntos básicos, aunque la Fed no quiera hacerlo necesariamente", afirma Porcelli.

Lee también: La subida de 100 puntos básicos de la Fed no es segura, pero está más cerca que nunca 

Ampliar información icon-related

El Banco de Canadá sube los tipos 100 puntos básicos de golpe

Ante los fuertes datos de inflación que llegan de Norteamérica, el Banco de Canadá ha decidido que es mejor pasarse que quedarse corto y ha sorprendido con una subida de tipos de 100 puntos porcentuales, hasta el 2,5%. De esta forma, el vecino del norte se adelanta a EEUU, que se espera que suba tipos 75 puntos en dos semanas para llegar a ese mismo nivel. Y eso pese a que la inflación canadiense (7,7%) está más de un punto por debajo de la estadounidense, que alcanzó el 9,1% en junio.

Esta subida es la mayor que vive Canadá de una sola tacada desde 1998. Y todos los datos apuntan a que seguirán las subidas fuertes en los próximos meses, ante el miedo a que las alzas de precios se enquisten mucho más de lo que esperaban los bancos centrales. 

Ampliar información icon-related

¿Por qué los resultados de PepsiCo han sido toda una sorpresa?

Los números de la compañía y los directivos sorprendieron con sus declaraciones. La inflación y la oscura perspectiva para la economía no han afectado negativamente a la demanda de sus productos.

Ampliar información icon-related

Delta Air Lines recoge sus cuentas con un desplome del 7%

Delta Air Lines se posiciona como el peor valor del S&P 500 (el índice de referencia en Wall Street) este miércoles. El precio de sus acciones llega a caer un 7,4% tras el toque de campana, cotizando incluso por debajo de 29 dólares. La compañía aérea norteamericana ha dado a conocer sus resultados del segundo trimestre y de toda la primera mitad de 2022.

Entre marzo y junio, Delta Air Lines tuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 1,44 dólares, un 38,7% inferior al que obtuvo en el mismo periodo del año pasado y por debajo de los 1,73 dólares anticipados por los analistas, según CNBC. Sin embargo, los ingresos de la compañía han batido las expectativas.

Glen Hauenstein, presidente de Delta, se ha mostrado optimista en el comunicado de la empresa: "Esperamos que los ingresos del trimestre hasta septiembre aumenten entre un 1% y un 5% en comparación con 2019, con un crecimiento total de los ingresos unitarios que mejora secuencialmente".

Relacionado: Las razones por las que American Airlines se disparó ayer un 10%

DELTA AIR LINES
52,71
sube
+0,38%

Las ventas se imponen en Wall Street: abre con caídas mayores al 1%

El pesimismo reina en las bolsas occidentales tras la publicación en Estados Unidos de la tasa de inflación de junio. Así, tal y como anticipaban los futuros, el mercado bursátil norteamericano comienza este miércoles con fuertes descensos. El Nasdaq 100 es el selectivo de Wall Street peor parado en el comienzo de la sesión, dejándose casi un 2% y situándose al filo de los 11.000 enteros. El S&P 500 se deja más de un punto porcentual y pierde los 3.800 puntos al mismo tiempo que el Dow Jones, el que contiene mejor las pérdidas, se sitúa por debajo de las 31.000 unidades. 

El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU escaló el mes pasado al 9,1% anual, un nivel no visto en décadas. "Dado que las condiciones de la oferta muestran escasos signos de mejora, la responsabilidad recae en la Reserva Federal, que debe pisar el freno mediante la subida de los tipos para que la demanda se adapte mejor a las condiciones de la oferta", asegura James Knightley, analista de ING Economics, que también resalta: "La amenaza de recesión aumenta".

Lee más: Se rompe momentáneamente la paridad entre el euro y el dólar

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

EDF es suspendida de cotización tras conocerse detalles de la nacionalización

La compañía energética Électricité de France (EDF) ha sido suspendida de cotización tras anunciarse que los detalles del plan de nacionalización del gobierno francés se darán a conocer públicamente el 19 de julio. EDF va a permanecer fuera de la negociación hasta "nuevo aviso", como ha anunciado la empresa en un comunicado. La propia energética ha pedido al regulador su exclusión temporal del mercado y no hará más comunicaciones hasta que el gobierno publique oficialmente su postura, ha detallado. 

Por su parte, el ministerio de Economía galo ha anunciado que dará todos los detalles de la operación el próximo martes 19 de julio antes del inicio de la sesión bursátil. El Estado está trabajando en la nacionalización y en la modalidad en la que se procederá para adquirir el 100% de EDF, desde el 84% actual. 

Ampliar información icon-related

El bono americano a diez años regresa sobre el 3%

Ventas en las bolsas... y también en el mercado de deuda soberana. En consecuencia, bajan los precios y suben los intereses de los bonos gubernamentales en Europa y Estados Unidos tras conocerse el índice de precios al consumo (IPC) de este último país.

En concreto, la rentabilidad del bono americano a diez años (conocido como T-Note) escala por encima del 3% en el mercado secundario, una cota que no tocaba desde finales de la semana pasada. Antes del IPC se encontraba en el 2,955%.

En la misma medida, el interés del bund alemán escala por encima del 1,2% y el papel a diez años español pasa a rentar por encima del 2,3%.

Relacionado: Se rompe la paridad entre el euro y el dólar tras el IPC de EEUU

Ampliar información icon-related

Se rompe la paridad entre el euro y el dólar tras el IPC de EEUU...

El dólar estadounidense sube con fuerza en su cruce con el euro tras la publicación de la última tasa de inflación en EEUU. Así, si ayer las dos divisas más importantes del mundo alcanzaron la paridad por primera vez en 20 años, esta se rompe este miércoles: la moneda única llega a cotizar en 0,9998 'billetes verdes', niveles no vistos en dos décadas, aunque tras marcar ese nivel el euro vuelve a moverse en el entorno de los 1,001 dólares. 

Además, el 'arrojo' de la divisa norteamericana no se limita solo al euro. Se ha dado la vuelta con todos sus principales pares. El índice dólar ha llegado a cotizar en 108,4 puntos, nuevos máximos de 20 años. El dólar también se revaloriza con ganas frente al yen japonés: un dólar está llegando a valer más de 137,6 yenes. Para muchos analistas, los 140 yenes por dólar es la línea roja del Banco de Japón (BoJ) para abandonar su política monetaria de tipos negativos y control de la curva. Una moneda japonesa demasiado devaluada supone un elevado riesgo inflacionista para el país.

USDJPY
155,79
sube
+0,02%
EURUSD
1,0874
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

...y las bolsas caen con fuerza (el Ibex, al filo de los 7.900)

Los inversores ya conocen la referencia económica del día y la semana: el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos del mes pasado. La tasa de inflación en la mayor economía del planeta ha sido más alta de lo esperado por los analistas, con el IPC general alcanzando en su tasa anual un nivel no visto desde finales de 1981.

La subida de los precios sin freno aviva las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) acometa este mes una nueva subida brusca de los tipos de interés de 75 puntos básicos, al igual que en junio, lo que a su vez aumenta las probabilidades de que la política monetaria 'agresiva' o hawkish del banco central lleve a la economía de EEUU a una recesión.

Así las cosas, la reacción de los mercados al IPC americano no ha tardado. Nada más publicarse, los futuros de Wall Street se han girado bruscamente a la baja, anticipando una apertura con caídas de hasta el 2% (que extenderán previsiblemente las pérdidas del martes). Las bolsas europeas se han contagiado de este pesimismo y han ampliado hasta los dos puntos porcentuales los descensos que registraban previamente. El EuroStoxx 50 se encuentra al borde de los 3.400 y el Ibex 35 español se despide definitivamente de los 8.000 (está al filo de los 7.900).

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

La inflación sigue subiendo la puja: el IPC de EEUU llega al temido 9%

Era la referencia más esperada del día y no ha decepcionado. La inflación en Estados Unidos se ha situado en el 9,1% en junio, niveles que no se veían desde noviembre de 1981, marcando un nuevo máximo de este nuevo régimen de precios que trae de cabeza a la banca central. El buen dato de empleo de junio y este dato de índice de precios al consumo (IPC) arrinconan a una Reserva Federal (Fed) que tendrá que seguir subiendo los tipos de interés a marchas forzadas. 

La estimación de los expertos era un 8,8% y el dato anterior del 8,6%. En lo que respecta a la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, siempre más volátiles, el avance interanual ha sido del 5,9% frente al 5,7% esperado y el 6% del mes previo. El dato más preocupante, no obstante, es el avance intermensual tanto del IPC general (1,3% frente al 1,1% esperado y el 1% de mayo) como del subyacente (0,7% frente al 0,6% esperado y el 0,6% de mayo).

Ampliar información icon-related

Opinión | Vamos hacia 50 puntos de aumento en los tipos del BCE

La Fed no solo ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, sino que también ha presentado una previsión en la que estos terminarán el año en la zona de incremento de entre el 3% y el 3,5%, lo que sugiere que una segunda subida de 75 puntos básicos es la opción más probable para el FOMC en la reunión de finales de julio.

Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas gana un nuevo contrato en Reino Unido

Técnicas Reunidas, en consorcio con Worley, Mitsubishi Heavy Industries Engineering y Mitsubishi Power, se ha adjudicado un contrato de SSE Thermal (SSE) y Equinor para el desarrollo de su nueva central eléctrica de bajas emisiones de carbono situada en Peterhead, Escocia (Reino Unido).

El proyecto consistirá en la aplicación comercial de la tecnología de generación de energía a partir de gas natural integrada con captura de carbono, permitiendo eliminar hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, según ha informado la compañía en un comunicado y recoge Europa Press.

Te interesa: Silvia Iranzo Gutiérrez, nueva consejera de Técnicas Reunidas

TECNICAS REUNIDAS
10,73
sube
+1,61%

El primer ¿y último? comentario del BCE sobre la paridad euro/dólar

El Banco Central Europeo (BCE) está atento a la caída del euro por su efecto sobre los precios al consumo, según el primer responsable de la política monetaria que comenta la divisa desde que casi rompió la paridad con el dólar. "Es una buena noticia para la actividad, ya que apoya a los exportadores, pero desgraciadamente eleva un poco la inflación", ha declarado este miércoles el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, a la radio France Info. "El tipo de cambio no es algo que fijemos, pero lo seguimos porque cuenta para la inflación".

Dado que el miércoles se inicia un periodo de silencio antes de la reunión del BCE del 21 de julio, es posible que estas declaraciones sean las últimas de un responsable político en el periodo previo a la decisión de subir los tipos de interés.

Lee también: Hay acciones europeas que sí sonríen con la paridad euro/dólar    

EURUSD
1,0874
sube
+0,01%

El sonado bajón de las importaciones en China tiene truco

El crecimiento de las exportaciones en China (+17,9% interanual en junio, frente al +16,9% de mayo) superó al de las importaciones (+1% interanual en junio, frente al +4,1% de mayo). ¿Hay que preocuparse?

Iris Pang, analista de ING, arroja algo de tranquilidad: "Parece que la demanda de bienes importados fue débil en junio. Pero puede que no sea así. La demanda china calculada para las mercancías antes de su envío a China se vio afectada por los cierres y la congestión portuaria entre abril y mayo. Pero los cierres se han levantado desde entonces y la demanda de importaciones debería haberse recuperado ligeramente, algo que no podría haberse reflejado en la demanda mal calculada antes del envío".

"Esperamos que las importaciones crezcan más rápido y que la recuperación de las exportaciones continúe hasta que la economía estadounidense se ralentice. Esto tiene como condición previa que no se repitan los largos cierres en ciudades clave de China", añade Pang.

El teletrabajo 'se traga' 35 millones de ventas de cerveza (y este pub lo paga en bolsa)

El teletrabajo y la moda de los cócteles están provocando pérdidas millonarias en la venta de cerveza a la cadena de pubs británica JD Wetherspoon, empresa que cotiza en la bolsa de Londres. Según ha indicado Tim Martin, su presidente, a Bloomberg, el hasta ahora producto estrella para los ingresos ha caído en el trimestre un 8% por debajo de los niveles previos a la pandemia, principalmente por la ausencia de los afterwork.

Las acciones de Wetherspoon han llegado a dejarse hasta un 11% en la sesión de hoy, su nivel más bajo desde que la pandemia después de que la compañía advirtiera de que probablemente registrará pérdidas este año.

Sus estimaciones apuntan a que la caída de las ventas de cerveza unida al aumento significativo de los costes de mano de obra y reparaciones, se traducirán en unas pérdidas de alrededor de 30 millones de libras (35 millones de euros) en el año, un escenario muy distinto al equilibro que se esperaba en mayo.

La producción de petróleo rusa es "sorprendentemente fuerte"

Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntan a que Rusia fue el país con mayor incremento de bombeo en el mes de junio. Además, subraya que los ingresos por exportaciones de crudo crecieron en 700 millones de dólares, pese a que las ventas al exterior cayeron.

Ampliar información icon-related

Detrás de la inflación hay... posibles presiones deflacionistas

Los desajustes provocados por la pandemia y cataclismos geopolíticos como la guerra en Ucrania amenazan con un futuro económico inmediato, como poco, gris. Los bancos centrales tienen que luchar para doblegar a una inflación inédita en décadas con el peligro de que, antes casi de empezar a subir los tipos, la desaceleración económica les asalte por la ventanilla. Sin embargo, hay expertos que se resisten a esta lectura y dan una visión alternativa buscando poner el acento en otras tendencias de fondo.

Ampliar información icon-related

El nuevo impuesto a la banca se 'comerá' el 8,5% de los beneficios

Con la inminentes subidas de tipos en la eurozona, el sector había cogido tracción en bolsa ante la expectativa de una recuperación de los márgenes. UBS estima que por cada cuarto de punto que suba el euríbor las entidades españolas ganará hasta un 10% más, pero el despegue del margen no será inmediato y habrá que esperar a 2024 a que se recoja en toda su integridad.

CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%
BBVA
10,02
sube
+0,46%
SANTANDER
4,86
sube
+1,17%
SABADELL
1,89
sube
+1,67%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 espera bajo los 8.000 al IPC estadounidense

Los principales índices bursátiles europeos llegan a la media sesión con el mismo tono negativo con el que se han movido a lo largo de la mañana. Las pérdidas en estos momentos no alcanzan el 1%. El buen dato de la producción industrial en la eurozona de mayo no ha supuesto ningún cambio en el comportamiento de la renta variable. Los inversores realmente esperan con expectación la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos del mes pasado, a las 14:30 horas (en Madrid). La referencia marcará la apertura de Wall Street y la recta final de la jornada en Europa. Los futuros al otro lado del Atlántico vienen por ahora con ascensos leves. | Relacionado: Un informe fake del IPC de EEUU dio ayer un buen susto a Wall Street

En cambio, el EuroStoxx 50 borra por completo el rebote de ayer y se encuentra por debajo de los 3.460 puntos (mínimo intradía: 3.444,8). Su "resistencia clave" está en las 3.600 unidades (un 4% arriba), según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Solo su superación supondrá que el contraataque alcista en la bolsa europea tiene "éxito", asegura un día más este experto. 

Asimismo, el Ibex 35 (que el martes sí cerró a la baja, a diferencia del EuroStoxx) se encuentra bajo los 8.000 enteros (mínimo intradía: 7.934,5). El soporte está más abajo, en los 7.780 puntos, según Cabrero. Grifol (-3,4%) encabeza las ventas en estos momentos en el selectivo español seguido por Indra (-2,8%) y Rovi (-2,1%). En cambio, Amadeus lidera los ascensos revalorizándose más de dos puntos porcentuales junto con Colonial (+1,2%) y Aena (+0,7%). 

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

El efecto de la paridad del euro/dólar en los inversores europeos

La fortaleza del dólar y la debilidad del euro provocó que ayer martes ambas divisas alcanzaran la paridad (un euro valía un dólar). Una situación que deja al inversor europeo registrando las mismas pérdidas en el Ibex español que en el S&P 500, la principal referencia de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Un consejo positivo para Colonial

Inmobiliaria Colonial se anota un ascenso de hasta el 2% hoy en bolsa, colocándose en la parte alta del Ibex junto con Amadeus. El precio de sus títulos vuelve a superar los 6,1 euros, aunque continúa siendo de los componentes más bajistas del Ibex 35 en el balance anual (ver gráfico).

La socimi española cuenta este miércoles con el apoyo de Intermoney Valores, que ha mejorado el consejo sobre las acciones de 'retener' a 'comprar'. Eso sí, ha dejado el precio objetivo en 9,50 euros.

De esta forma, la mayoría de firmas que siguen la cotización de Colonial recomiendan 'comprar', mientras cuatro (el 19% del consenso) aconsejan 'vender' y el resto (tres o el 14,3%) optan por 'mantener'.

Relacionado: Goldman Sachs rebaja su valoración sobre Colonial

INM. COLONIAL
6,20
baja
-3,13%

Beka compra Trea AM para reforzarse en gestión de activos líquidos

Beka Finance, la entidad dirigida por Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos, ha cerrado el acuerdo para comprar el 100% de la gestora de activos Trea AM, operación sujeta a la aprobación de los reguladores. Trea AM cuenta con alrededor de 6.000 millones de euros bajo gestión entre mandatos de gestión de diversas instituciones financieras, planes de pensiones y fondos de inversión propios.

Tras esta operación corporativa, Beka se sitúa con alrededor de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión, al tiempo que permite a la firma crecer activamente en el segmento de distribución al por menor.

Ampliar información icon-related

Alemania 'reina' el caos aéreo de Europa

El caos aéreo que se está viviendo en Europa no tiene visos de mejorar, sino todo lo contrario. Alemania se erige como el país europeo con más vuelos cancelados, con casi 1.500, afectando al 6% de su capacidad, la cifra más alta del ranking Mabrian Technologies realizado sobre vuelos programados para la primera quincena de julio. Ese primer puesto se achaca a que su conectividad ha sido más lenta que la mayoría en la recuperación de 2019, por lo que podría ralentizar aún más la recuperación.

Reino Unido ocupa la segunda posición con 1.060 cancelaciones, afectando al 3,20% de su capacidad. La lista sigue con Italia (637 cancelaciones), España (423), Francia (377), Países Bajos (291), Grecia (2027), Austria (188), Portugal (116) y Dinamarca (104). En el caso de España, las cancelaciones sólo afectan a un 1% de su capacidad total de vuelos de salida.

Según el estudio, en general las aerolíneas están encontrando vuelos alternativos para los clientes, por lo que "el número de personas que tienen que cancelar planes es probablemente bastante bajo".

Relacionado: American Airlines triplica el sueldo de sus pilotos para arreglar el caos aéreo.

Kepler recorta el potencial de Cellnex Telecom

Cellnex ha confirmado a primera hora de la mañana que finalmente no comprará las torres de telecomunicaciones de Deutsche Telekom en Austria y Alemania. Una noticia que ya fue adelantada ayer por un periódico alemán y que le propulsó un 5,7% en bolsa. Desde Bloomberg Intelligence consideran que la decisión de Cellnex Telecom "tiene sentido", y opinan que sería "mejor" que la compañía use su exceso de flujo de caja para comprar su propia deuda "con el tiempo".

Hoy la compañía cotiza sin tendencia fija tras la confirmación. Ninguna firma de análisis ha variado la recomendación sobre sus acciones, pero desde Kepler (que aconseja 'comprar') sí han reducido el precio objetivo que les otorgan desde 73 a 66 euros. En consencuencia, la valoración media a doce meses del consenso de mercado de Bloomberg pasa a ser de 62,96 euros la acción, que implica un potencial del 54,5% a corto plazo desde los mínimos de hoy. 

La amplia mayoría de los analistas recogidos en dicho consenso apuestan por el consejo de compra (el mejor) sobre Cellnex, frente a dos que se decantan por 'mantener'. Ninguno recomienda 'vender'.

CELLNEX TELECOM
35,26
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

Renta 4 ve con mejores ojos las acciones de Amadeus

Amadeus se posiciona este miércoles como el valor más alcista del Ibex 35. El precio de sus acciones sube hasta un 2,7%, superando de nuevo los 54 euros. La compañía cuenta con el respaldo de Renta 4, cuyo analista Iván San Félix ha mejorado el consejo sobre sus títulos de 'retener' a 'sobreretorno' (o compra, el mejor).

No obstante, el banco de inversión ha dejado el precio objetivo de Amadeus en 63,50 euros, por lo que la valoración media a doce meses que da a la acción el consenso de mercado de Bloomberg continúa siendo de 63,90 euros. Implica un recorrido del 17% desde los máximos de esta jornada. 

Las recomendaciones de los expertos están repartidas: aunque cerca de la mitad apuestan por 'comprar', otros 11 (el 39,3% del consenso) optan por 'mantener' y otros cuatro (el 14,3% restante) por 'vender'.

AMADEUS
65,58
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Eurozona: la producción industrial crece más de lo previsto en mayo

La producción industrial de la zona euro se incrementó un 0,8% en mayo en comparación con el mes anterior, según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina oficial estadística de la Unión Europea (UE). El dato es mejor al anticipado por los analistas (que previeron que la subida se limitaría al 0,3% mensual) y representa el segundo mes al alza, ya que en abril también creció un 0,5% mensual (dato corregido respecto la lectura preliminar).

"A partir de aquí, la cuestión es cuánto tiempo puede prevalecer esto", señala Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Economics. "La economía de la eurozona está desacelerándose rápidamente y esto es más evidente en el sector manufacturero (...). Por lo tanto, en los próximos meses, esperamos que la debilidad se traslade a los datos de producción de forma más seria", añade este experto.

Relacionado: La producción industrial en Alemania apenas sube en mayo

Lee también: "Habrá recesión en la eurozona con o sin corte de gas", según ING

División en la cúpula de la CNMV por el 'caso Indra'

Indra protagonizó a finales de junio un auténtico revés en su cotización a raíz de los polémicos cambios en su cúpula, con la salida de varios consejeros delegados y con el Estado (a través de la SEPI) tomando el control de la compañía junto con Amber y Sapa. Una situación que activó las alarmas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que abrió la puerta a una posible oferta pública de adquisición (OPA) de la SEPI sobre la compañía.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, calificó entonces de "llamativa" y "preocupante" la salida de varios consejeros independientes de la tecnológica española. Pero según informa hoy La Información, Buenaventura y la vicepresidenta del organismo supervisor bursátil, Montserrat Martínez Parera, difieren en su lectura sobre lo ocurrido en la empresa. Según dicho medio, Martínez no ve indicios evidentes de una acción concertada por parte de la SEPI, Amber y Sapa para hacerse con el control de Indra. De esta manera, la Dirección General de Mercados de la CNMV avanza lentamente en la elaboración de su informe sobre el ya conocido como 'caso Indra' y finalmente no se inclinará ni a favor ni en contra de si hubo concertación entre los tres grandes accionistas mencionados, asegura La Información

Así las cosas, las acciones de Indra llegan a bajar más del 5% este miércoles en bolsa, con sus acciones cotizando incluso por debajo de los 9 euros y siendo las más bajistas del Ibex 35. Borra gran parte de las ganancias registradas a lo largo de las cinco sesiones pasadas. Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el valor tiene un potencial del 42% en el parqué a corto plazo (desde los mínimos de hoy), hasta un precio objetivo medio a doce meses de 12,77 euros la acción.

Lee también: Oddo BHF vuelve a dar el mejor consejo sobre Indra

INDRA
20,42
sube
+1,09%

Un informe fake del IPC de EEUU dio ayer un buen susto a Wall Street

La histeria por los datos macro que se van publicando en un horizonte de dificultades económicas hizo que ayer los inversores se llevaran un buen susto. Aunque el esperado IPC de junio de EEUU se conoce este miércoles, este martes se empezó a difundir por redes sociales un informe falso al que parte de los mercados dieron veracidad. Enseguida, al ver que la supuesta lectura interanual era del 10,2%las acciones de Wall Street cayeron a mínimos de la sesión.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS por sus siglas en inglés) tuvo que salir al paso con un comunicado que pretendía mostrar que se trataba de una falsificación. "Estamos al tanto de una versión falsa del comunicado de prensa sobre el Índice de Precios al Consumo de junio de 2022 que está circulando por Internet", dijo el portavoz de la oficina, Cody Parkinson.

El informe fake que circuló por Internet el martes intentaba imitar el formato del informe del IPC del mes anterior, pero con fechas y cifras diferentes. De hecho, incluía varios indicios de que se trataba de una falsificación, como un gráfico cuyas cifras no coincidían con el texto.

Francia también ratifica su inflación más alta desde 1985

Al igual que sucedió en España, los precios en Francia subieron el mes pasado a un ritmo interanual no visto desde 1985. Tal y como ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos galo (Insee), el índice de precios al consumo (IPC) subió en junio al 5,8% anual. En tasa mensual el IPC fue del 0,7%.

Así impactará el nuevo impuesto del Gobierno a las energéticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un nuevo impuesto sobre "los beneficios extraordinarios" que las compañías energéticas obtengan en 2022 y 2023. Si bien todavía se desconocen los detalles de este nuevo tributo, ya que no se sabe "qué son considerados beneficios extraordinarios", como explica Renta 4, la noticia es a priori negativa para el sector.

Desglosando el impacto bianual del nuevo tipo que aplicará Hacienda sobre las empresas energéticas, para este año se espera ya un recorte del 15,4% que limará los beneficios en 2.000 millones de euros. No obstante, "compañías como Endesa o Iberdrola ya habrían descontado [en bolsa] en gran medida este mecanismo ante los constantes rumores de la aplicación de un impuesto extraordinario", explican desde Renta 4.

REPSOL
14,87
sube
+1,29%
IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%
ENDESA
18,24
sube
+0,03%
NATURGY
25,02
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Acerinox nombra un consejero coordinador

El consejo de administración de Acerinox aprobó ayer por unanimidad nombrar al consejero independiente Donald Johnson como nuevo consejero coordinador, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En mayo, aunque el presidente de Acerinox no desempeña funciones ni ostenta poderes ejecutivos desde 2010, el órgano rector del grupo siderúrgico decidió crear este puesto, recuerda Europa Press.

Relacionado: Morgan Stanley mejora su valoración sobre Acerinox

ACERINOX
10,50
baja
-0,57%

España: el IPC de junio se reafirma en su nivel más alto desde 1985

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles el nivel del índice de precios al consumo (IPC) de junio en el 10,2% interanual. La inflación subyacente (no pondera el precio de la energía ni de los alimentos frescos) se sitúa en el 5,5%, también según lo adelantado. | Te interesa: ¿Cuánto pueden seguir subiendo los precios en España?

Ampliar información icon-related

Caídas del 1% en las bolsas europeas tras una apertura 'roja'

La renta variable de Europa ha borrado el rebote del martes nada más comenzar esta nueva jornada. Las ventas se imponen a pesar de que las caídas iniciales han sido mesuradas en los primeros compases de este miércoles. El EuroStoxx 50 retrocede a la zona de los 3.450 enteros. Mientras tanto, el Ibex 35 español (que ayer fue el único selectivo que terminó en rojo) vuelve situarse bajo la cota de las 8.000 unidades.

Las bolsas del Viejo Continente han estado precedidas por números verdes en las plazas asiáticas. El Nikkei 225 japonés ha cerrado con un ascenso del 0,54% y el Kospi surcoreano se ha anotado también casi medio punto porcentual. Este último se ha visto favorecido por el histórico alza de tipos de 50 puntos básicos acometido por el banco central del país, aunque no ha sido la única entidad en elevar el precio del dinero esta madrugada: el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda también ha hecho lo propio con un incremento de 25 puntos básicos.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con tibias subidas, casi imperceptibles, después de las renovadas pérdidas vistas en la jornada del martes. La cautela se impone al otro lado del Atlántico a la espera del "principal dato de la semana en el plano macro", tal y como señalan los expertos de Renta 4. Se trata del índice de precios al consumo (IPC) o tasa de inflación de Estados Unidos de junio. Se da por hecho que volverá a subir a un nuevo nivel no vista en décadas, situándose muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, lo que aumentará previsiblemente las posibilidades de que la Fed incremente de nuevo los tipos este mes en 75 puntos básicos.

El IPC de Estados Unidos se conocerá a las 14:30 horas (en Madrid), esto es, una hora antes de que abra el mercado bursátil americano, por lo que determinará con toda probabilidad el cierre de las bolsas de Europa. En lo que va de mañana también se han conocido las lecturas definitivas del IPC del mes pasado en tres de las principales economías de la eurozona: Alemania, Francia y España. Y por la tarde, de cara al final de la jornada en Wall Street (y con las bolsas de Europa ya cerradas) se publicará además en Libro Beige de la Fed.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Dato definitivo: el IPC alemán se moderó al 7,6% en junio

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha confirmado este miércoles que el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 7,6% anual el mes pasado, frente al 7,9% de mayo (una tasa que no se veía desde los años 70). "Aunque la tasa de inflación bajó ligeramente, se mantuvo en un nivel elevado", admite Destatis.

"Las principales razones de la elevada inflación siguen siendo las subidas de precios de los productos energéticos", asegura Georg Thiel, presidente del organismo estadístico germano. Este experto explica que "el billete de 9 euros y la rebaja de los carburantes [medidas fiscales aplicadas por el Gobierno alemán] tuvieron un ligero efecto a la baja en la tasa de inflación general de junio".

Relacionado: "Son los gobiernos, y no la banca central, los que pueden detener la inflación"

Lee más: La confianza de los inversores alemanes se hunde a su peor nivel desde 2011

Un alza de tipos histórico en Corea del Sur y otro en Nueva Zelanda

El banco central de Corea del Sur (BoK) ha aprobado este miércoles una subida de los tipos de interés de medio punto porcentual (50 puntos básicos) hasta dejar el referencial en el 2,25%. Se trata de la primera vez que el BoK activa tres incrementos consecutivos en tres meses, después de que aprobara en  abril y mayo subidas del 0,25% para combatir la escalada inflacionaria.

La de este miércoles es, además, la sexta subida de tasas desde agosto del año pasado, cuando el Banco de Corea decidió comenzar a endurecer la política ultraflexible que había activado al comienzo de la pandemia, situando el precio del dinero en el 0,5%. No obstante, se espera que el BoK "ajuste el ritmo de las subidas de tipos a partir de ahora, siempre que la inflación no suba mucho más de lo previsto", indican los analistas de ING Economics.

Asimismo, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha elevado este miércoles los tipos de interés del 2% al 2,5%, por sexta vez consecutiva desde octubre de 2021, en una medida encaminada a atajar la inflación, la más alta en más de tres décadas, informa Efe.

Relacionado: El escenario de recesión de Nueva Zelanda podría ser peor de lo previsto

Lee también: Corea del Sur, último desafío para la cadena de suministro global

Confirmado: Cellnex no comprará las torres alemanas de Deutsche Telekom

Cellnex Telecom acaba de confirmar a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo que ayer ya adelantó el diario alemán Handelsblatt (y que le hizo anotarse un ascenso del 5,7% en bolsa en la pasada sesión): la compañía española no comprará la torres de telecomunicaciones de Deutsche Telekom en Alemania y Austria.

CELLNEX TELECOM
35,26
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

El euro no solo 'pierde músculo' frente al dólar

El euro/dólar alcanzó ayer la paridad. Sin embargo, a esta situación no se ha llegado únicamente gracias al empuje de la divisa estadounidense.

Ampliar información icon-related

Qué esperar del gran dato de inflación de EEUU, ¿nuevo susto?

Hoy se publica la confirmación del índice de precios al consumo (IPC) en España y en Alemania, pero si hay un IPC que copará los focos de este miércoles es el de Estados Unidos. La inflación en la mayor economía del mundo fue la primera en despertar y ahora el resto del planeta espera que sea la primera en enviar señales de moderación, si es que estas terminan llegando.

Desde Deutsche Bank recuerdan que el último informe del IPC norteamericano fue mucho más fuerte de lo esperado, lo que provocó una tumultuosa reacción del mercado que culminó con la Fed moviéndose 75 puntos básicos (pb) en una sola reunión por primera vez desde 1994, habiendo señalado previamente un movimiento de 50 pb. Entonces, cualquier sorpresa adicional hoy podría tener un gran impacto. En términos de qué esperar, los economistas de Deutsche Bank en EEUU buscan una lectura mensual por encima del consenso tanto para el IPC general (+1,3%) como para el IPC subyacente (+0,6%), lo que a su vez tomaría el IPC general interanual hasta su nivel más alto desde 1981, en +9%.

Ampliar información icon-related

Los soportes que el Ibex 35 no debe ceder

El anuncio del Gobierno de que gravará con un impuesto temporal los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas y con otro a las grandes entidades financieras, provocó una corriente vendedora muy fuerte en estos sectores que pesan mucho dentro del Ibex 35. Esto provocó que el selectivo español pusiera a prueba de nuevo la solidez del soporte que presenta en la zona de los 7.940-7.780 puntos durante algunos momentos de la sesión. 

"Del mantenimiento de este rango de soporte de los 7.940-7.780 puntos depende que no se abra la puerta a una posible recaída del Ibex 35 a la zona de mínimos del año en los 7.287 puntos, de ahí la importancia que tiene que al cierre de la sesión el selectivo español lograra alejarse de ese soporte clave", alerta Joan cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El petróleo, en mínimos de tres meses

El barril de petróleo registró ayer una nueva jornada de fuertes descensos (la semana pasada ya sufrió otra) y su precio ya se encuentra por debajo de los 100 dólares en su referencia estadounidense, la conocida como West Texas. Estas caídas favorecen que el oro negro haya vuelto a cotizar en niveles que no se veían desde mediados de abril, hace tres meses.

La referencia europea, el barril de Brent, tambien registró ayer caídas superiores al 6% y su precio se coloca bajo la barrera psicológica de los 100 dólares.

Ampliar información icon-related

Agenda | El IPC de España, Alemania y EEUU domina la jornada

España

-IPC definitivo de junio. Avance: 10,2%.

-Catalana Occidente abona un dividendo de 0,1792 euros por acción

-Miquel y Costa abona un dividendo de 0,1140 euros por acción

Eurozona

-Cifras de producción industrial de mayo

Alemania

-IPC de junio

-Balanza por cuenta corriente de mayo

Francia

-IPC de junio

Reino Unido

-Producción industrial de mayo

-Balanza comercial de mayo

EEUU

-Informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

-IPC de junio

-Cifras de ingresos reales de los trabajadores de junio

-Balanza presupuestaria mensual de junio

-Libro Beige de la Reserva Federal (Fed)

Inicio de sesión dubitativo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas continentales apuntan a una apertura con descensos en Europa a la espera de que se conozcan los datos de inflación definitiva que publicarán países como España, Francia, Alemania y, sobre todo, EEUU. La jornada bursátil deja en la región de Asia-Pacífico un tono más positivo con los selectivos de la zona recibiendo con ganancias la decisión de algunos de sus bancos centrales, como el de Corea del Sur o el de Nueva Zelanda, de subir fuertemente los tipos de interés

En Estados Unidos la jornada vendrá marcada, además de por el dato de índice de precios al consumo (IPC), por el recorte en las previsiones de crecimiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a realizar en sus proyecciones.

Ampliar información icon-related

American Airlines es el valor que más sube en la sesión; ServiceNow, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: American Airlines (+9,98%), United Airlines (+8,09%), Carnival (+7,54%), Boeing (+7,42%), Delta Air Lines (+6,15%), Mohawk Industries (+5,88%), Norwegian Cruise Line (+5,84%), Southwest Airlines (+4,64%), Lucid Group (+4,32%) y Twitter (+4,32%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de ServiceNow (-12,74%), Atlassian A (-8,70%), Enphase Energy (-8,05%), Paycom Software (-7,23%), ZScaler (-7,08%), Datadog A (-6,43%), West Pharmaceutical Services (-6,07%), CrowdStrike Holdings A (-5,92%), Catalent (-5,58%), Workday A (-5,33%), APA Corp (-5,20%), Solaredge Technologies (-5,11%).

American Airlines se dispara un 10%, ¿por qué?

Las acciones de American Airlines se han disparado cerca del 10% este martes, hasta los 14,77 dólares, al mantener la compañía aérea sus previsiones de aumento de las ventas en el segundo trimestre, lo que pone de manifiesto la fortaleza de la demanda de viajes este verano, a pesar de que los altos costes y la serie de interrupciones de los vuelos están perturbando el sector, informa Bloomberg.

Se espera que los ingresos totales aumenten alrededor del 12% en el periodo en comparación con el mismo trimestre de 2019, el punto medio de su previsión anterior de un aumento del 11% al 13%, ha comunicado American Airlines este martes en un documento regulatorio.

Los transportistas estadounidenses esperan que este verano pueda ser el inicio de beneficios sostenidos por primera vez desde que el coronavirus empezó a a sofocar los viajes aéreos a principios de 2020, sostiene Bloomberg. Está previsto que American presente resultados del segundo trimestre el 21 de julio.

Relacionado: American Airlines triplica el sueldo de sus pilotos para arreglar el caos aéreo

Cierre de Wall Street: S&P 500 y Nasdaq pierden casi un 1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan otra sesión en rojo. El Dow Jones retrocede 192 puntos, el equivalente a un 0,62%, y se sitúa en las 30.981,33 unidades; mientras que el S&P 500 cae un 0,92% hasta los 3.818,80 puntos. Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 0,95% y desciende a los 11.264,73 enteros, y el Nasdaq 100 cae un 0,97% hasta los 11.744,98 puntos.

"Las acciones cayeron antes del informe de inflación de junio [en EEUU], y la inversión de la curva del Tesoro se profundizó hasta niveles de 2007, ante el temor de que las subidas de tipos hundan la economía en una recesión", informa Bloomberg.

"Los economistas afirman que la inflación siguió calentándose en junio, alcanzando un pico pandémico que mantendrá a la Reserva Federal preparada para otra gran subida [de tipos de interés]. El índice de precios al consumo que se conocerá el miércoles probablemente suba un 8,8% respecto al año anterior, el mayor salto desde 1981, según la media de las previsiones de una encuesta de Bloomberg".

"El mercado está mostrando nerviosismo en cuanto a lo que va a pasar", ha dicho Patrick Kaser, gestor de carteras de Brandywine Global. "Se ha hablado de que los precios de las materias primas están cayendo, pero aún no vemos que se produzca. Seguimos esperando que esta cifra sea bastante alta", señala el experto.

Te interesa: La relación entre los beneficios empresariales y las recesiones en EEUU

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

El análisis técnico no es nada halagüeño para el bitcoin

La cotización de la divisa virtual más grande del mundo dibuja una siniestra figura técnica, una bandera de continuidad bajista. Suele ser una mala señal en bolsa.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Gobierno anuncia un impuesto a energéticas y otro a la banca para recaudar 7.000 millones en dos años

- Los bancos caen con fuerza en bolsa ante el nuevo impuesto que les impondrá el Ejecutivo

- El euro toca la paridad con el dólar por primera vez en 20 años ante la tibieza del BCE y el miedo a la recesión

- Marta Ortega se estrena en la junta de Inditex ofreciendo un dividendo de 0,93 euros por acción

- Suaves alzas en Wall Street mientras el petróleo se hunde

"El problema del trader es que vuelve demasiadas veces al mercado"

Imagine que es usted dueño de una empresa de seguros. Y que pide a dos de sus agentes, con similar formación y valores, que establezcan, por separado, una prima en dólares para una misma compañía. ¿Cuánto cree que divergirán sus precios para el mismo cliente? Deberían ser relativamente parecidos... ¿o no? Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, y otros expertos realizaron este ejercicio en múltiples empresas de seguros.

Ampliar información icon-related

Peloton da un vuelco a su estrategia para 'revivir' en bolsa

Es una de esas compañías que brillaron durante la pandemia y que ahora han sido olvidadas por los inversores cuando estos han rotado sus carteras. Peloton, que cotiza en el Nasdaq, busca ahora simplificar su estructura de costes y hacerla variable, por lo que dejará de producir sus propias máquinas y equipos de entrenamiento, según ha anunciado en un comunicado.

Ampliar información icon-related

La relación entre los beneficios empresariales y las recesiones en EEUU

Esta semana comienza en Estados Unidos la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre del año, especialmente importante para evaluar en qué medida la elevada inflación está afectando a la contabilidad de las empresas y, asimismo, para buscar pistas sobre si habrá próximamente una recesión o no en EEUU.

"Todas las recesiones van precedidas por una desaceleración o una bajada de los beneficios empresariales, aunque no toda bajada de beneficios empresariales lleva necesariamente a una recesión inmediata", señala el economista Juan Ignacio Crespo en su newsletter de este martes. El experto recoge el gráfico de arriba, del índice (con base 100 en 2012) de los beneficios unitarios de las empresas no financieras. "Viene a representar aproximadamente la mitad de la economía de EEUU (excluye bancos, compañías de seguros y sector público)", explica.

"En todos los casos (once recesiones desde 1950) se aprecia una bajada del índice previa a la recesión, con una anticipación respecto al inicio de ésta que puede ir desde cero meses a cinco años", destaca este experto. En cambio, entre 2014 y 2016 hubo una fuerte caída de las ganancias corporativas, pero la recesión no llegó a materializarse en las fechas esperadas (2016-2017). Algo parecido, aunque menos llamativo, sucedió en 2010-2011, añade Crespo.

¿Cuál es la situación actual? "En la parte derecha del gráfico se ve que el beneficio unitario bajó en el primer trimestre del año 2022, algo que encaja bien con que la variación del PIB USA en ese trimestre fuera de -0,40%", resalta el economista. "¿Va a continuar esa caída del beneficio unitario? Lo más probable (dado que aquí venimos trabajando con la hipótesis de una recesión provocada por la subida de los tipos de interés) es que sí", concluye.

Media sesión | Suaves alzas en Wall Street mientras el petróleo se hunde

La renta variable estadounidense se mueve con suaves alzas a media sesión con la recesión en el horizonte. De ese modo, el S&P 500 avanza un 0,17%, mientras el Dow Jones avanza de forma mucho más contundente con alzas del 0,47%. Por su parte, el Nasdaq 100 también se anota leves subidas con un 0,24% arriba.

Sin grandes referencias en el día de hoy, el miedo a la desaceleración económica e incluso a la recesión domina el panorama. De hecho ya se empieza a notar en el mercado del crudo y de los bonos con el Brent cayendo un 9% y la rentabilidad de la deuda a 10 años de EEUU bajando al 2,915% desde el 2,990% del pasado lunes.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

"La descorrelación entre renta variable y deuda pública vuelve poco a poco"

Tras un primer semestre centrado en la inflación, ¿están los inversores desviando su atención para focalizarse en la ralentización del crecimiento mundial?, se pregunta Olivier de Berranger, director de inversiones de La Financière de l'Echiquier. El experto intenta responder: "Ese parece ser el mensaje que transmite estas últimas semanas la evolución de los tipos de la deuda pública, que desempeñan de nuevo su papel de activo refugio. En este sentido, a los inversores ahora les preocupa menos la posibilidad de que la inflación entre en una espiral alcista".

"Otro elemento interesante es que la descorrelación entre la renta variable y la deuda pública vuelve poco a poco a reafirmarse: por lo general, cuando los precios de la deuda pública aumentan, los de la renta variable descienden y viceversa. Eso no es lo que ha ocurrido la mayoría de las veces desde principios de año, ya que la renta variable y la deuda pública han caído a la vez", señala.

Occidente sigue sin saber cómo dañar el petróleo ruso

El crudo ruso es como un monstruo de mil cabezas, y encima escurridizo. Los países occidentales no pueden permitirse un bloqueo total. Rusia no deja de ser el tercer productor mundial de petróleo, poniendo en el mercado internacional entre 4 y 5 millones de barriles diarios. En mayo, ya con sanciones en marcha, produjo más de 10 millones de barriles.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sánchez hunde a la banca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo impondrá un nuevo impuesto a "las grandes entidades financieras", ya que estas, ha defendido, "ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". La reacción en bolsa a la noticia no ha tardado, con las cotizaciones de los cinco bancos del Ibex 35 cayendo rápidamente y con fuerza.

Al cierre de la sesión, CaixaBank se ha dejado un 8,63%, Sabadell un 7,44%, Bankinter un 5,08%, BBVA un 3,77% y Santander un 3,65%. El contrapunto han sido las destacadas subidas por encima del 5% de Cellnex tras retirarse supuestamente de la puja por las torres alemanas de Deutsche Telekom IAG.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a poner en peligro los 8.000 por el 'impuestazo' a la banca

Jornada de moderadas subidas en las bolsas europeas a la espera de que el dato de IPC de EEUU relativo a junio que se conocerá este miércoles dictamine un rumbo claro en la semana bursátil. Con Wall Street en sordina a la espera de la lectura de inflación y de los primeros resultados empresariales de la temporada (esta semana arrancan los grandes bancos), los selectivos continentales han sorteado zarpazos negativos como el del euro -ha caído ya hasta la paridad con el dólar- y el del ZEW alemán, que ha constatado que la confianza de los inversores germanos se hunde a su peor nivel desde 2011. No así la bolsa española, muy zarandeada por la caída de los bancos, tan determinantes en su ponderación. El nuevo impuesto a las entidades anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acabado en severas caídas por encima del 7% en el sector. El Ibex 35 acaba la jornada cayendo un 0,62% hasta los 8.014,80 puntos mientras el EuroStoxx 50 sube un 0,44% hasta los 3.487,05 puntos.

En el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en su mensaje de las últimas jornadas: "Para que podamos confiar en una subida sostenible más allá de un par de sesiones, hay que esperar a que el EuroStoxx 50 logre batir resistencias que presenta en los 3.600 puntos y en el caso del Ibex 35, el índice debería batir los 8.240 y 8.400 puntos".

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Spotify compra el juego de adivinar canciones Heardle

Spotify compra el juego online de adivinar canciones Heardle, ha anunciado la compañía en un comunicado. La firma sueca no ha detallado cuánto ha pagado por la operación. Heardle es una prueba diaria en la que los participantes escuchan las primeras notas de una canción e intentan acertarla. De momento, está disponible para los usuarios de la aplicación de música en Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, aunque se extenderá próximamente a otras regiones. 

El movimiento de Spotify llega en un momento en el que estos juegos ganan popularidad. De hecho, a principios de año, The New York Times compró Wordle por más de un millón de dólares, la versión de palabras del mismo juego, en el que los usuarios tienen seis oportunidades para adivinar el término del día. Entonces, el diario explicaba que era una forma de aumentar su base de lectores. 

El responsable global de música de Spotify, Jeremy Erlich, ha explicado que Heardle "ha demostrado ser una forma de entretenimiento capaz de conectar a millones de fans con canciones", lo que explica el interés de la compañía por el juego. Además, Spotify ha detallado que el pasatiempo ha generado una base sólida de seguidores y que mejorará la interacción entre los usuarios de su aplicación.

Te interesa: Spotify ganó 131 millones hasta marzo, casi cinco veces más

'Ballenas' y 'gambas' mantienen al bitcoin a flote

Los inversores gamba del universo 'cripto' se han unido a las ballenas en el último bastión que quiere contrarrestar el criptoinvierno y mantener bitcoin a flote. Son dos grupos distintos de inversores, pero que tienen en común la misma postura: HODL (hold on for dear life, en inglés, o, en español, "mantén tu posición en el largo plazo"). Un tipo de inversor que no está dispuesto a vender, sino que busca batir a los bajistas, pese a acumular pérdidas en cartera.

Los tenedores de criptomonedas que se conocen como gambas (aquellos que tienen menos de un bitcoin) están comprando a la velocidad más agresiva de la historia, según datos de Glassnode recogidos por Reuters, y han añadido a sus balances en el último mes, de forma conjunta, 60.460 bitcoins. Las ballenas están comprando al mayor ritmo desde enero de 2021. Ambos tipos de inversores están creando un movimiento lateral alcista. 

Ampliar información icon-related

¿Qué medidas económicas ha anunciado hoy el Gobierno?

Además del nuevo impuesto para los beneficios extraordinarios de los bancos y energéticas en dos próximos años, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha anunciado también nuevas medidas sociales y económicas destinadas a ayudar a la clase media y trabajadora. Estas se enmarcan en el contexto actual de inflación al alza e incertidumbre.

Ampliar información icon-related

¿Por qué el petróleo está cayendo más del 6%?

El crudo Brent, referencia en Europa, baja más del 6% y cotiza al filo de los 100 dólares el barril. El West Texas (WTI) estadounidense baja prácticamente en la misma medida a los 97 dólares el barril. ¿El motivo? La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vislumbrado este martes un panorama cautelosamente optimista al pronosticar que el mundo consumirá en 2023 unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7% más que este año.

Ampliar información icon-related