Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0885baja-0,14%
S P 500
5.504,15baja-0,73%

¿Te interesa la bolsa china? Pues ojo a su rentabilidad por dividendo

Ampliar información icon-related

Reseña | Tener buenas ideas y saber ejecutarlas

Tal y como documenta Lee Freeman-Shor en su libro The Art of Execution: How the World's Best Investors Get it Wrong and Still Make Millions, la ejecución es uno de los factores que separa a los gestores extraordinarios de los del montón. Gestor de la casa Old Mutual Global Investors cuando se publicó el libro (2015), Freeman-Shor tuvo la oportunidad de ver a innumerables gestores en directo, ya que el fondo que él gestionaba (llamado Best Ideas Fund) tenía el mandato de invertir en otros gestores.

Ampliar información icon-related

Los traders de materias primas se lanzan a por refinerías

Ganar peso en la industria de la refinería da a estos operadores más opciones para gestionar el petróleo, pudiendo mandarlo a sus propias refinerías u optando por sacarlo al mercado, dependiendo de lo que sea más rentable en cada momento.

Ampliar información icon-related

Claves de la histórica junta que BBVA celebrará mañana

El banco lleva solo un tema y dos puntos en el orden del día: solicitar permiso a sus accionistas para ampliar su capital en hasta un 20% a fin de atender el canje accionarial propuesto a los dueños del Sabadell (un título propio por cada 4,83 del catalán), y pedir autorización también para que su consejo de administración pueda ejecutarla en su momento.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cierra a remolque de Europa pero mantiene los 11.000 puntos

El selectivo doméstico ha concluido con leves ganancias una jornada en la que el resto de bolsas europeas también han cotizado al alza. Los parqués del Viejo Continente muestran cautela en el día en el que se celebran elecciones generales en Reino Unido, las cuales se resolverán, previsiblemente, con una victoria laboralista. Paralelamente, hoy también se han publicado las actas del BCE, las cuales han confirmado que el recorte de los tipos de interés aplicado en junio se debió a compromisos previos.

Así las cosas, el Ibex 35 ha subido un 0,09% hasta los 11.066,3 puntos, impulsado por el sector bancario, el cual encabeza las subidas al galope de Bankinter (+2,56%), Caixabank (+2,56%) y Banco Santander (+2,00%). Por su parte, Grifols (+2,49%) también ha subido en una sesión en la que ha anunciado la contratación de un nuevo director financiero. Por contra, Iberdrola (-0,50%) y Aena (-0,10%) lideran las pérdidas. Paralelamente, las bolsas europeas también han cerrado con subidas. En plena jornada electoral, el FTSE 100 británico ha subido hasta rebasar los 8.200 enteros, mientras que el Cac 40 francés ha avanzado hasta rozar los 7.700 enteros. Asimismo, el Dax 40 alemán ha subido hasta superar las 18.400 unidades, y el Euro Stoxx 50 ha hecho lo propio hasta quedarse a las puertas de los 5.000 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que, si bien el recién giro alcista del Ibex 35 es interesante, todavía es "precipitado hablar de que ya se haya visto un suelo dentro de la fase de corrección o digestión que desarrolla el selectivo español desde los 11.470 puntos". En este sentido, el experto indica que "para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo hacia los 10.500 puntos, que es donde sigo esperando para recomendar comprar bolsa española, lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos".

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

Estos son los depósitos contratables en España que más rentan

Ampliar información icon-related

¿Por qué la vivienda de lujo en España atrae a los americanos?

Hasta ahora, los estadounidenses no suponían una cuota de mercado muy relevante, pero están poniendo sus ojos en España atraídos por el clima, la oferta de ocio que ofrece el país, los precios de las viviendas, las medidas fiscales o las conexiones aéreas. "Es una tendencia prácticamente imparable que se ve respaldada por novedades en cuanto a transporte y accesibilidad a nuestro país, con nuevas conexiones de vuelos y mayores y mejores frecuencias", explica Bruno Rabassa, CEO de Berkshire Hathaway HomeServices Spain, la inmobiliaria del empresario e inversor Warren Buffett.

Ampliar información icon-related

Los fabricantes de coches eléctricos viven unos 'juegos del hambre' en China

Ampliar información icon-related

'El Gandalf de Wall Street' dejará JP Morgan

Icono de la cultura popular, el nombre del mago que contribuyó a la derrota de Sauron fue aplicado en 2015 a Marko Kolanovic, analista estrella de JP Morgan, que supo predecir la caída bursátil que se produjo en agosto de aquel año. A partir de entonces se le consideró un oráculo en Wall Street. Sin embargo, parece que la hierba de los medianos ha nublado su mente, como dijo Saruman: desde 2022 no da una, y su predicción sobre el S&P 500 para este año implicaría una caída del 23% para dicho indicador. 

Ampliar información icon-related

Las actas del BCE confirman que el recorte de junio fue por 'compromiso'

No fueron pocos los analistas que defendieron que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en junio se debió principalmente a compromisos previos y a la idea de que un recorte era posible pero no urgente. Esto mismo sugieren las actas de la reunión de junio del BCE que acaban de publicarse este jueves. El documento también deja muy claro que la bajada en el precio del dinero del mes pasado no fue necesariamente el inicio de una serie de recortes de tipos.

Las actas recogen que algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE "consideraron que los riesgos para las perspectivas de inflación estaban inclinados al alza, en parte porque los riesgos a la baja para la inflación habían disminuido desde la última reunión debido a la recuperación económica en curso, pero también debido a mayores riesgos geopolíticos. Se argumentó que un pequeño déficit de inflación sería mucho menos costoso que un exceso continuo, especialmente porque el anclaje de las expectativas de inflación no debe darse por sentado. Más importante aún, estos miembros disidentes dijeron que "recortar los tipos de interés no estaba completamente en línea con el principio de dependencia de los datos, y que había motivos para mantener los tipos sin cambios en la reunión actual".

"El próximo gran debate tendrá lugar en la reunión de septiembre. Los observadores del BCE pueden relajarse y disfrutar del verano. Es posible que en los próximos meses vean a los responsables del BCE con una enorme pila de hojas de datos, preparando sus argumentos a favor o en contra de los recortes de tipos en septiembre", señalan desde ING.

También te puede interesar: Varios miembros de la Fed dudan si el tipo neutral es más alto que en el pasado

EURUSD
1,0885
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

La economía rusa "se está calentando demasiado"

Contra todo pronóstico, el producto interior bruto (PIB) ruso solo cayó un 2,1% en 2022, el año en el que dio comienzo la invasión a Ucrania y en el que todos los organismos internacionales vaticinaron una recesión de hasta el 10%. En 2023, el PIB se recuperó por completo y creció un 3,6%, con un fuerte aumento del PIB per cápita (por la pérdida de población).

Este 2024, la economía va camino de expandirse otra 3,3%, con un aumento del PIB per cápita del 5,6%, frente al 0,5% que se espera en la eurozona. Para colmo, hace escasos días el Banco Mundial ha revelado que Rusia se ha convertido en una economía desarrollada según sus estándares, es decir, según los parámetros de esta institución, la economía rusa 'come en la misma mesa' que España, Alemania o EEUU.

Ampliar información icon-related

Suiza pone bajo observación a UBS por la compra de Credit Suisse

El Gobierno de Suiza ha anunciado que comenzará a monitorizar los precios de UBS a raíz de que la fusión con Credit Suisse ya se ha hecho efectiva al 100%. El Ejecutivo helvético tiene dudas de que la adquisición pueda dañar de forma crítica a la competencia en el país. Particularmente esto surge después después de que la autoridad de antimonopolio haya concluido que UBS domina por completo algunas áreas concretas del mercado en Suiza.

"El análisis de ComCo ha demostrado que el UBS fusionado ahora tiene un importante poder de mercado o dominio en algunas áreas", ha dicho la oficina del supervisor de precios. El Gobierno suizo está intentando asegurarse de que la adquisición, que organizó para evitar que el colapso del Credit Suisse desencadenara una crisis financiera, no tenga consecuencias negativas para los consumidores. El país también está planeando imponer nuevos y estrictos requisitos de capital a UBS para asegurarse de que nunca corra la misma suerte que su antiguo rival. 

Te pude interesar: Una española puede ser la próxima consejera delegada de UBS

¿Quién es Keir Starmer, el futurible primer ministro británico?

Con la popularidad de aún premier, el conservador Rishi Sunak, en mínimos históricos, las encuestas favorecen al líder laborista, Keir Starmer, quien asumió el liderazgo del partido de izquierdas en 2020 tras un desastroso resultado electoral para su partido. 

Ampliar información icon-related

Tirón de orejas de la autoridad fiscal de la UE a varios países

La Junta Fiscal Europea, la autoridad fiscal de la Unión Europea (UE) con un rol similar a la AIReF, pidió este miércoles a los países con niveles elevados de deuda, entre ellos España, que realicen un "ajuste fiscal extra", es decir, que adopten una política fiscal restrictiva aprovechando que se dan unas condiciones económicas favorables y el impulso de los Planes de Recuperación. | España se libra de posibles sanciones la UE por el déficit.

Ampliar información icon-related

EEUU produce mucha más energía de la que necesita

Ampliar información icon-related

Para los despistados: Wall Street permanecerá hoy cerrado

No, hoy no habrá Wall Street. La bolsa de Estados Unidos permanecerá cerrada dado que el 4 de julio es la fiesta nacional del país: el Día de la Independencia. Es por ello también que en la pasada jornada el mercado norteamericano solo funcionó hasta media sesión, aunque fue suficiente para que los indicadores S&P 500 y Nasdaq 100 registraran nuevos máximos de todos los tiempos al cierre, en los 5.537 y los 20.186,6 puntos, respectivamente.

Toca esperar al viernes para ver si Wall Street continúa con su buena racha o si, por el contrario, dará marcha atrás. Dejando de lado el plano político, con los rumores de que Joe Biden podría desistir de buscar en otoño su reelección como presidente de Estados Unidos, será clave la reacción de los inversores al informe de empleo del de junio. Este mostrará cuántos puestos de trabajo se crearon el mes pasado y dónde se situó la tasa de desempleo. La evolución del mercado laboral es un factor clave para la Reserva Federal (Fed) a la hora de tomar sus decisiones sobre los tipos de interés (y el resto de la política monetaria), y actualmente la piedra angular de los mercados es la incógnita sobre cuándo la Fed comenzará a bajar tipos. Algo que el Banco Central Europeo (BCE), otro gran ente monetario a nivel global, sí ha comenzado a hacer

Ampliar información icon-related

El Ibex continúa sobre los 11.000 puntos

Las posiciones en las bolsas de Europa apenas han variado pasada la media sesión respecto la apertura. Si bien la mayoría de los selectivos se anotan leves ascensos, el Ibex 35 español se muestra como la excepción registrando caídas comedidas (inferiores a medio punto porcentual). De hecho, se mantiene sobre la simbólica marca de los 11.000 puntos que logró reconquistar ayer mismo.

El indicador nacional se está viendo lastrado sobre todo por dos pesos pesados: Repsol (-2,1%) e Iberdrola (-3,6%; hoy su cotización descuenta el derecho de suscripción preferente correspondiente a la ampliación de capital del dividendo flexible). Mientras, Grifols, que ha anunciado que en septiembre cambiará de director financiero, lidera las ganancias subiendo por encima del 2,5%. CaixaBank (+1,8%) y Bankinter (+1,8%) le acompañan en la parte alta de la tabla.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Nuevas alianzas para hacerse con el control de OHLA

Stoneshield Capital, la gestora fundada por Felipe Morenés y Juan Pepa, emerge como el socio que acompañaría a Atitlan Grupo Empresarial, vehículo de inversión liderado por Roberto Centeno, en su desembarco en el capital de OHLA, según indican a elEconomista.es fuentes del mercado al tanto del proceso.

Ampliar información icon-related

HSBC reduce el potencial de Cellnex

Cellnex Telecom cotiza este jueves en negativo, aunque las bajadas son mesuradas y el precio de sus acciones se mantiene por encima de los 31 euros. La compañía de infraestructuras para telecomunicaciones ha sufrido un pequeño revés por parte de HSBC, cuyos analistas han recortado el precio objetivo que otorgan a sus títulos de 42 a 41 euros. No obstante, han mantenido su recomendación de comprar (positiva).

¿Qué opinan otros expertos? Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, Cellnex tiene un recorrido alcista a lo largo de los próximos 12 meses del 42,5% (desde los niveles de cotización actuales), pues la valoración media es de 44,45 euros por acción. De esta manera, la mayoría de casas de análisis (28) aconsejan comprar, siete (que representan a menos del 20% del consenso) tienen una opinión neutral y solo una opta por vender.

CELLNEX TELECOM
32,56
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

Grifols cambiará de director financiero en septiembre

Grifols acaba de anunciar que pronto cambiará de director financiero (o CFO, por sus siglas en inglés). A partir del 6 de septiembre ocupará el cargo Rahul Srinivasan, quien pasará a ser el responsable de toda la gestión financiera de la biotecnológica, "incluyendo planificación, tesorería, impuestos, preparación de informes, y relaciones con los inversores y sostenibilidad", según el comunicado de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el directivo "será responsable de implementar estrategias eficaces de flujo de caja y de impulsar planes de gestión de deuda", añade el comunicado, poniendo el foco en dos de las cuestiones que más han preocupado a los inversores desde comienzos de año, cuando Gotham City Research acusó a la empresa de fraude contable por primera vez.

Pero ¿a qué se debe el cambio de CFO? Alfredo Arroyo, actual director financiero, "ha anunciado su intención de jubilarse tras haber prestado sus servicios durante los últimos 17 años", indica Grifols. Es por ello que, agrega la empresa catalana, Arroyo "prestará su apoyo" a Srinivasan "hasta finales del año en curso".

GRIFOLS
9,23
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

Biden, sobre su candidatura a la reelección en EEUU: "No me voy"

"Acaba de abandonar la carrera, lo he sacado yo". Eso es lo que dice Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos que quiere regresar a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre próximo, sobre su contrincante, Joe Biden, quien actualmente preside el Ejecutivo norteamericano. El empresario y delincuente convicto también ha insultado ("viejo montón de mierda roto") al actual presidente estadounidense en un vídeo publicado en la red social Truth Social.

Trump está intentando sacar tajada de los numerosos e incesantes rumores sobre que Biden está siendo presionado desde su propio partido, el demócrata, para que dé un paso al lado y no se presente a los comicios en otoño. El revuelo y las dudas se desataron tras el debate televisado que ambos hombres mayores (Joe Biden tiene 81 años y Donald Trump solo tres menos) tuvieron la semana pasada y en el que el actual presidente de EEUU titubeó y divagó en diversas ocasiones, mostrando muchas dificultades para replicar a su oponente.

La situación es tal que un grupo de gobernadores demócratas se reunieron anoche a puerta cerrada en la Casa Blanca. Tras la cita, dieron su apoyo público a su 'líder'. "Todos estamos buscando el camino para ganar. (...) Biden también. Un camino hacia la victoria en noviembre es la prioridad 'número uno' y esa es la prioridad del presidente", declaró ante los medios Tim Walz, gobernador del estado de Minnesota, según recoge Europa Press. Por su parte, The New York Times recoge que el mandatario norteamericano admitió a sus colegas que es consciente de que los próximos días son cruciales para su candidatura. Aun así, trató de proyectar confianza en una llamada con su equipo de campaña. "Nadie me está echando", dijo Biden. "No me voy", subrayó.

Relacionado: Las apuestas ya ven a Harris reemplazando a Biden en la carrera a la Casa Blanca

Ampliar información icon-related

Opinión | La clase política europea, cada día más deprimente

Cuando (¡por fin!) estábamos en un año en el que la bolsa europea superaba a la norteamericana, un político europeo va y decide dispararse en el pie. Y, de paso, se dispara al Eurostoxx 50. No tenemos remedio.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley aconseja invertir en Francia antes del domingo, ¿por qué?

Francia sigue en el ojo del huracán a pesar de que la incertidumbre política cada vez está más cerca de aclararse. El país galo protagonizó diversas jornadas de fuertes fluctuaciones tanto en su renta variable como en sus bonos a medida que las elecciones europeas dieron paso al caos político por unos comicios legislativos adelantados, que resolverán su segunda vuelta este fin de semana. Ahora algunos expertos creen que es momento de aprovechar antes de un potencial rebote

Desde Morgan Stanley han aconsejado a los inversores que aprovechen estos dos días para hacer una ofensiva en activos franceses dado que creen que prácticamente cualquier escenario hará rebotar los mercados, dado que la incertidumbre se aclarará. "Creemos que los dos escenarios electorales clave que quedan en Francia (sin mayoría y con mayoría absoluta de Marine Le Pen) acabarán siendo seguidos por una recuperación de los índices bursátiles franceses y europeos en general". En particular, han recomendado centrarse en las acciones defensivas como los bancos, muy expuestos a los bonos franceses, empresas de construcción como Saint Gobain o de servicios públicos como Veolia.

Ampliar información icon-related

Continental se dispara hasta un 12% con China revolucionando sus perspectivas

A pesar de los problemas que atraviesa la industria alemana y que se han reforzado con los últimos datos de pedidos a fábrica, Continental vive un día de euforia en el parqué. La empresa salta hasta un 12% en la bolsa de Fráncfort, con sus acciones superando los 60 euros de nuevo (algo que no sucedía desde mediados del mes pasado), después de anunciar una mejora de sus perspectivas en China. Espera que el país asiático sea el "principal motor del crecimiento" en sus cuentas durante la segunda mitad del año, según explicó ayer por la tarde la propia firma antes de una conferencia con inversores.

Continental, que suministra neumáticos y una gama de componentes para automóviles, se ha visto afectada por el aumento de los costes laborales y un estancamiento de la industria en Alemania, en particular de los vehículos eléctricos. Ahora, con unas perspectivas mejoradas en China, que se postula como el país que liderará la revolución de los EV y el principal mercado del mundo, el optimismo se ha extendido entre los consumidores.

Ampliar información icon-related

Brasil "va a tirar mucho" de los beneficios del Santander

Ampliar información icon-related

CaixaBank cotiza sobre los 5 euros con la 'ayuda' de dos analistas

CaixaBank es una de las firmas más alcistas dentro del Ibex 35 este jueves. La entidad llega a subir más de un 1,%% en bolsa, por lo que el precio de sus acciones se afianza sobre los 5 euros. La cotización ha repuntado un 36,5% en lo que va de año. La entidad ha recibido hoy el apoyo de dos firmas de análisis que han mejorado sus respectivas valoraciones:

1. Desde JB CapitalMarkets han elevado el precio objetivo de CaixaBank de 6,80 a 7,20 euros el título. Además, han reiterado su recomendación de compra (la mejor posible).

2. Por su parte, los expertos de Kepler han dejado su consejo en neutral pero han incrementado la valoración a 5,50 euros (antes era de 5 euros).

De esta manera, el consenso de Bloomberg al completo otorga a CaixaBank un precio objetivo medio a 12 meses de 5,90 euros la acción, es decir, un potencial del 18% desde el precio de cierre de ayer. Es por ello que una clara mayoría de analistas (20) recomienda adquirir sus títulos y solo uno aconseja venderlos. El resto (siete, o una cuarta parte del consenso) se muestran neutrales.

CAIXABANK
5,45
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

El presidente del Sabadell pide a BBVA información "clara" de la opa

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha reclamado a BBVA que publique información "clara, transparente y completa" de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre la entidad catalana. En una carta a los accionistas del Sabadell hecha pública este jueves, el directivo ha defendido que su reclamación al banco vasco es necesaria para que los inversores "puedan tener una información ponderada y suficiente para su toma de decisión" sobre la opa.

La misiva de Oliu se ha emitido solo un día antes de que BBVA celebre una junta general extraordinaria de accionistas en la que, previsiblemente, se aprobará la oferta por Banco Sabadell.

Relacionado: Así es la pugna 'entre bambalinas' por la opa de BBVA al Sabadell

Lee también: BBVA, sin 'plan B' en España si fracasa la opa al Sabadell

SABADELL
1,94
baja
-0,44%
BBVA
9,88
baja
-0,68%
Ampliar información icon-related

Calma en Europa sin Wall Street y a la espera del empleo americano este viernes

Las bolsas europeas abren con ligeras oscilaciones este viernes. El EuroStoxx 50, referencia continental, apenas avanza un par de décimas y se queda a las puertas de los 5.000 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 0,3%, aunque mantiene los 11.000 enteros. El índice español se despierta a la baja con caídas por encima del 2% en Iberdrola y Repsol.

"Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con importantes avances, conjugando de esta forma las pérdidas de la sesión precedente. En el buen comportamiento de la renta variable europea tuvo mucho que ver ayer con las expectativas de que en la segunda vuelta de las legislativas francesas la alianza de todos contra el partido de derecha dura Agrupación Nacional (RN) evite que éste alcance la mayoría absoluta en la Asamblea francesa y que, por tanto, pueda llegar a formar gobierno, algo, esto último, que podría no cumplirse si este partido logra alcanzar algún tipo de acuerdo con otros, como ha anunciado su líder, Marine Le Pen, que intentarán hacer", explican los analistas de Link Securities.

"Hoy, y en una sesión que no contará con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del 4 de Julio, Día de la Independencia, hecho que reducirá sin duda alguna la actividad, esperamos que las bolsas europeas abran sin tendencia fija, probablemente ligeramente al alza, pero sin grandes variaciones", pronostican. Con permiso de las elecciones en Reino Unido y de la reacción del mercado a una aplastante, histórica y esperada victoria laborista, resultados que se confirmarán este viernes, el plato fuerte 'macro' de la jornada llegará mañana con el informe de empleo de EEUU relativo a junio. Un enfriamiento del mercado de trabajo reflejado en el mismo atará más el posible primer recorte de tipos de la Fed en septiembre, hecho que moverá a los mercados.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Tesla entra por primera vez en una lista de compras gubernamentales en China

Vehículos de la automotriz estadounidense Tesla figuran en la lista de adquisiciones gubernamentales de la provincia de Jiangsu, en el este de China, en la que sería la primera vez que esa empresa recibe luz verde como proveedora de autoridades locales, ha informado este jueves el rotativo China Daily. Según la lista de compras para los años 2024 y 2025 del Gobierno de Jiangsu, con una población de unos 80 millones de habitantes repartidos en una superficie similar a la de Honduras, las autoridades gubernamentales locales, instituciones públicas y organizaciones oficiales podrán adquirir una amplia gama de vehículos eléctricos, incluido el Modelo Y de Tesla. Pese al éxito de la marca en China, los vehículos Tesla han tenido vetado el acceso en los últimos años a algunos edificios militares o gubernamentales por temores de seguridad por parte de las autoridades chinas.

Te interesa: ¿Por qué Tesla se disparó el lunes más de un 10% en Wall Street?

TESLA MTRS
237,49
baja
-4,66%

La bolsa japonesa despide la jornada en máximos

Los dos principales índices de la bolsa de Tokio, el Nikkei y el Topix, han cerrado este jueves en nuevos máximos históricos después de que los inversores se dejaran llevar por las buenas expectativas sobre ganancias corporativas. El Nikkei, que agrupa a las 225 compañías más representativos del mercado japonés, ha subido un 0,82% hasta los 40.913,65 puntos, batiendo el anterior cierre récord de 40.888,43 del pasado 22 de marzo, recuerda Efe. Por su parte, el Topix, que recoge las firmas niponas de mayor capitalización, ha acabado en las 2.898,47 unidades tras ascender un 0,92% en la jornada.

Ampliar información icon-related

Los pedidos de las fábricas alemanas caen inesperadamente: la recuperación se tambalea

Los pedidos de fábrica alemanes se desplomaron inesperadamente en mayo, el último revés para la recuperación de la mayor economía de Europa. La demanda cayó un 1,6% desde abril, desafiando las estimaciones de los analistas de un aumento del 0,5%, según muestran los datos de este jueves. El resultado amplía la caída a cinco meses, poniendo de relieve las persistentes dificultades de los fabricantes alemanes. Los pedidos cayeron un 8,6% en un año. Según el comunicado de Destatis, el descenso habría sido aún mayor si no se hubieran registrado unos pedidos a granel superiores a la media. La demanda fuera de la zona euro registró un marcado descenso.

"Junto con el reciente deterioro de las expectativas empresariales en el sector manufacturero, la continua caída de los pedidos indica que el dinamismo de la industria en los próximos meses será más bien moderado", ha afirmado el Ministerio de Economía de Alemania. "Es probable que los pedidos solo se estabilicen una vez que el comercio mundial siga recuperándose y la demanda de productos industriales repunte gradualmente", ha añadido.

Ampliar información icon-related

La libra y la bolsa británica abren la jornada electoral con alzas

Es cierto que las encuestas, desde hace tiempo, dan una clara victoria a los laboristas de Keir Starmer en las elecciones de este jueves y que el margen para la sorpresa es bien limitado. Los mercados han acogido bien este cambio de color en Westminster y tanto la bolsa, como la deuda y la libra esterlina han cotizado con alzas desde que se anunció el adelanto de los comicios.

Este jueves también. Los futuros sobre el FTSE 100 (índice bursátil británico de referencia) vienen en verde a primera hora de la mañana, al igual que los inversores están comprando libras en el mercado de divisas. Y el bono a 10 años de Reino Unido se sitúa ahora en el 4,17% de interés, con su menor prima de riesgo desde enero.

GBPEUR
1,1859
baja
-0,17%
GBPUSD
1,2914
baja
-0,27%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx debe batir los 5.000 para confiar en el rebote

"Es arriesgado pensar que los mínimos que el EuroStoxx 50 hizo hace dos semanas en los 4.820 puntos hayan sido un suelo seguro y no podamos asistir a otra caída que lo lleve a buscar apoyo en los 4.600/4.675 puntos, que es donde se podría considerar volver a comprar acciones europeas con una orientación de medio plazo", insiste un día más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el peor de los casos, aunque es poco probable, hay que pensar que podría caer hasta los 4.410 puntos", asegura el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro en España en un jueves sin Wall Street

España

-Subasta del Tesoro de bonos y obligaciones del Estado

-El Congreso debate la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Alemania

-Pedidos a fábrica

Eurozona

-Balanza de pagos de la eurozona del primer trimestre del año

-Actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que bajó los tipos de interés

EEUU

-Wall Street cierra por el Día de la Independencia

Futuros mixtos antes de las elecciones en Reino Unido

Después del fuerte rebote de este miércoles, hoy los futuros vienen sin una dirección clara en la jornada en la que se celebrarán las elecciones en Reino Unido, donde todas las encuestas dan una clarísima ventaja a los laboristas. Más allá de esto, el mercado ya solo espera el informe de empleo en EEUU de este viernes para cerrar la semana antes de la segunda vuelta electoral francesa del domingo.

Ampliar información icon-related

Podcast | Los precios de la fruta se disparan... y el consumo se hunde

Ampliar información icon-related

Cómo un huracán puede impactar en el petróleo y la gasolina

La temporada de vacaciones de verano está a la vuelta de la esquina y, lamentablemente para buena parte de los estadounidenses, también coincide con la temporada de huracanes y con subidas del precio del petróleo (cotiza ya en 86 dólares el barril de Brent). El Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) tiene actualmente al huracán Beryl, el primero de la temporada, clasificado como tormenta de categoría 4 con vientos potencialmente mortales. Se dirige hacia el golfo de México y se prevé que llegue a la península de Yucatán el viernes.

El huracán podría tener distintos efectos en la industria energética, dependiendo del camino que tome en último momento, explica Matt Smith, analista de energía de Kpler. Este experto cree que "si la tormenta se dirige más hacia la parte oriental del golfo, entonces es un factor alcista para los precios del petróleo porque es probable que paralice la producción en las plataformas marítimas. Si se dirige más hacia la parte occidental del golfo, tocando tierra a lo largo de la costa de Texas a Luisiana, entonces eso es bajista para el petróleo, pero alcista para los productos refinados porque las refinerías podrían sufrir daños o al menos quedar fuera de funcionamiento". "Por lo tanto", sentencia el experto, "no se consume petróleo mientras no se producen productos".

Ampliar información icon-related

Varios miembros de la Fed dudan si el tipo neutral es más alto que en el pasado

La publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) reflejan la unidad en el seno de la institución, y el acuerdo general que hubo entre los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) para no bajar los tipos de interés en el encuentro de junio.

Una de las conclusiones más interesantes que deja el documento es el apunte que destacaron varios miembros del organismo en el encuentro: "Algunos participantes plantearon la posibilidad de que el tipo de interés de equilibrio [el tipo neutral, en el que el banco central no afectaría a la inflación en el país, ni al alza, ni a la baja] sea ahora más alto que en el pasado, lo que significaría que nuestra política y las condiciones financieras en EEUU serían menos restrictivos de lo que se cree", señalan las actas. Esta duda confirma la necesidad de no subir tipos y mantener la paciencia hasta que el organismo tenga la certeza de que la inflación está ya anclada en su objetivo del 2%.

Además, la Fed ha señalado que, aunque la inflación se ha mantenido elevada en el primer semestre del año, se ha producido un pequeño progreso hacia dicha meta. Según el banco central, eso es lo que se desprende de los datos del PCE subyacente y los datos del IPC de abril y mayo. En este sentido, algunos de los miembros de la Fed señalaron que la moderación del crecimiento en las nóminas, así como la reducción del precio en el sector del retail, eran un reflejo de ese modesto progreso.

Asimismo, varios de los máximos responsables de la Reserva Federal indicaron algunos factores que ayudarían a impulsar la desinflación, como el alivio de las presiones entre la demanda y la oferta en el mercado laboral, la moderación de los salarios y los precios, así como la perspectiva de mejora del suministro. En este último caso se sitúa, según el banco central, la posibilidad de impulsar la productividad del desarrollo de los negocios vinculados a la IA.

USDEUR
0,9187
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

Más dudas sobre Biden: las apuestas ya ven a Harris reemplazándole

Tras el debate electoral de la semana pasada las dudas sobre Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, están alcanzando su punto álgido. A medida  que las encuestas cada vez ofrecen menos perspectivas a los demócratas, liderados por el por el actual inquilino de la Casa Blanca, crecen las especulaciones sobre un posible reemplazo en su candidatura para evitar la victoria del expresidente Donald Trump. Diversos medios como Reuters, Bloomberg o The Wall Street Journal ya han recogido en respectivos artículos que aumentan las voces en el partido demócrata de un relevo por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Aparte de en los medios de comunicación, esta opción se ha impuesto como la más probable para las casas de apuestas. La plataforma PredicIt ofrece 21 centavos por la vicepresidenta frente a los 20 que ofrece por el actual candidato. Polymarket va más allá, con probabilidad inferior al 50% para la candidatura de Biden, cuando hasta la semana pasada era del 90%. 

Relacionado: La reelección de Trump reavivaría la inflación en EEUU, según varios nobeles

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 cierran en máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma mixta una jornada acortada por la celebración de la Independencia, mañana, el 4 de julio, día en que la bolsa cerrará sus puertas. La sesión ha estado marcada por la publicación de las peticiones de subsidio por desempleo, las cuales, si bien aumentaron, señalaron el vigor del mercado laboral por el volumen de los despidos. Paralelamente, también se ha conocido la encuesta ADP, cuyos datos han señalado un aumento de las nóminas privadas en junio superior al esperado. Sin embargo, los inversores han puesto su atención en el sector tecnológico, lo cual ha impulsado al S&P 500 y al Nasdaq 100, índices que renuevan máximos.

Así las cosas, el S&P 500 ha subido un 0,51% hasta las 5.537 unidades, impulsado por Paramount Global (+6,90%), después de conocer que la firma podría lanzar una plataforma streaming conjunta con Warner Bros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,87% hasta los 20.186 enteros, impulsado por Tesla (+6,54%), Nvidia (+4,57%) y Broadcom (+4,33%). Por contra, el Dow Jones ha descendido un 0,06% hasta los 39.308 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cede ocho puntos básicos hasta el 4,35%. Además, el precio del barril de Texas sube un 0,27% hasta los 83,03 dólares. Finalmente, el oro ha subido un 1,43% hasta los 2.366 dólares.

El índice tecnológico alcanzó nuevos máximos históricos, los 20.150 puntos, mientras en el año se alza un 20% en el parqué, imponiéndose como la bolsa más alcista del mundo. Por su lado, tras las últimas subidas el S&P 500 se acerca también a nuevos máximos históricos, los 5.600 puntos, ya que cerró cotizando en el entorno de los 5.532 puntos. 

En un principio, los índices reaccionaron con subidas ligeras ante la publicación de la encuesta de ADP sobre las nóminas de empleo privadas, que resultaron decepcionantes en el mes de junio, y estas cifras suelen tomarse como un anticipo del dato oficial que se publicará este viernes.

S P 500
5.504,15
baja
-0,73%

Esta es la razón por la que Wall Street cerrará a media sesión

Hoy los inversores estadounidenses no están exclusivamente pendientes de los movimientos en el mercado. Los operadores se encuentran, en estos momentos, contando los minutos para concluir la jornada, la cual acaba a las 13:00 horas de Nueva York, las 19:00 en España, debido a la celebración del 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos. Por ello, Wall Street no abrirá sus puertas hasta el viernes, ya que mañana, día 4, será festivo.

Los beneficios por acción volverán a territorio positivo en Europa

El consenso de analistas espera que el crecimiento del beneficio por acción (BPA) pase a ser positivo en las bolsas europeas en el segundo trimestre de año, tras cinco trimestres de crecimiento negativo. "La temporada de resultados del segundo trimestre está a punto de comenzar en Europa, con alrededor del 50% de las empresas que presentarán sus resultados a finales de mes. Los analistas prevén un giro en el ciclo de beneficios, con un aumento interanual del BPA del Stoxx 600 del 3%, frente al -3% del primer trimestre", escriben los analistas de renta variable europea de Bank of America (BofA) en una nota.

"Esto supondría la primera lectura positiva desde el cuarto trimestre de 2022, respaldada por un crecimiento previsto del 2% en las ventas y una expansión de un punto porcentual en los márgenes. A nivel sectorial, el aumento de las expectativas de BPA está impulsado por la energía, que se prevé que se convierta en un contribuyente positivo a las ganancias a nivel de mercado por primera vez desde el cuatro trimestre 2022, y, en menor medida, por los servicios públicos y las telecomunicaciones, ayudando a compensar el lastre de las finanzas, que se espera que se conviertan en un lastre para las ganancias del índice por primera vez en dos años", añaden los expertos de BofA.

Ampliar información icon-related

Grifols lidera las alzas con un 6% tras el 'rescate' de Oaktree

El Ibex 35 recupera los 11.000 al avanzar un 1,32% al cierre

La volatilidad se apodera del mercado europeo, en un contexto de incertidumbre política y elecciones. Hoy ha tocado rebote y para la mayoría de plazas importantes ha superado el 1%. En concreto, el Ibex 35 ha avanzado un 1,32% hasta los 11.056,80 puntos. La bolsa española se ha apoyado en Grifols (5,8%), IAG (5,4%) y la banca. 

Pero las subidas de hoy son insuficientes para que, desde el punto de técnico, supongan enterrar los riesgos bajistas. "El rebote del Ibex 35 visto desde los 10.875 puntos no me parece suficiente para que podamos hablar de fortaleza y para considerar un escenario más consolidativo que correctivo, lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Ayer mismo ya perdió durante la jornada los 10.875, ofreciendo señales de debilidad. 

"Para que el contexto sea más lateral que bajista en el EuroStoxx lo mínimo exigible es que supere los 5.000 puntos, que este lunes fueron puestos a prueba y que tienen implicaciones potencialmente alcistas, pero que quedarían canceladas si se pierden los 4.880 puntos", concluye. El selectivo europeo ha terminado en los 4.967 puntos.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

¿En qué sectores se notará más la reducción de la jornada laboral España?

Ampliar información icon-related

Una crisis invisible golpea a los países más ricos de Europa

La Europa rica está sufriendo un descenso notable del producto interior bruto (PIB) per cápita y de la productividad real por hora trabajado, una especie de 'enfermedad' que empieza a ser preocupante.

Ampliar información icon-related

Quién es Farage y por qué está ganando atención en Reino Unido

El populista Nigel Farage, conocido como uno de los principales impulsores del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), se presenta a las elecciones parlamentarias de mañana en Reino Unido sin grandes aspiraciones más allá de la de conseguir por primera vez un escaño en la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del parlamento británico No obstante, cuenta con la posibilidad de ahondar la debacle del Partido Conservador (o tory), el que actualmente está en el Gobierno: podría arrebatarle miles de votos.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con tibieza ante una jornada semifestiva

Leves subidas en la renta variable estadounidense a medida que los datos económicos del país se muestran algo decepcionantes. En una sesión acortada, porque mañana es el Día de la Independencia en EEUU, el S&P 500 cotiza plano manteniéndose en sus máximos sobre los 5.500 puntos. Por su parte, el Dow Jones sube un 0,1% hacia 39.400 y, por último, el Nasdaq 100 avanza por encima de las 20.000 unidades (su récord también).

Los inversores reaccionan de este modo a los datos de ADP que han mostrado un crecimiento de las nóminas privadas en junio menor al esperado. Una desaceleración que puede dar algunas pistas sobre el mercado laboral, aunque todas las miradas se posan en el viernes, cuando saldrá el informe de empleo de Estados Unidos relativo al mes pasado. Con el mercado ya cerrado se publicarán hoy las actas de la Reserva Federal en la que habrá más pistas de los movimientos del banco central.

Desde el punto de vista empresarial, hay dos nombres propios. En primer lugar está Paramount que se dispara un 15% después de que The Wall Street Journal y The New York Times informen de que ya hay acuerdo con Skydance Media para comprar National Amusements (la matriz del grupo). Completarían así la adquisición que, hasta ahora, parecía atascada. Por otra parte está Tesla, que sigue subiendo por segunda jornada consecutiva (+3%) tras los datos de entregas de ayer que sorprendieron al mercado.

S P 500
5.504,15
baja
-0,73%

Estados Unidos registra el mayor déficit comercial desde 2022

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en mayo hasta alcanzar el mayor nivel desde 2022. La brecha creció un 0,8% respecto del mes anterior hasta los 75.100 millones de dólares, la más amplia desde octubre de 2022, según mostraron los datos del Departamento de Comercio publicados este miércoles. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas preveía un déficit de 76.500 millones de dólares.

Esto ha venido principalmente de una caída mensual de las exportaciones en mayo de un 0,7% mientras que las importaciones solo retrocedieron un 0,3%. Se espera que el aumento del déficit comercial reste peso al producto interno bruto (PIB) por segundo trimestre consecutivo. El pronóstico de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta indicaba que el comercio restaría casi un punto porcentual al crecimiento del segundo trimestre.

Lee también: El aperitivo del dato de empleo de EEUU constata el enfriamiento

La UE da luz verde a la compa de parte de ITA por Lufthansa

A falta de que la Comisión Europea apruebe las rutas, el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a una de las operaciones más importantes en el sector aéreo europeo. Lufthansa podrá hacerse finalmente con el 4% de ITA Airways. La alemana asumirá la responsabilidad de la gestión de ITA Airways tras el cierre de la transacción. Con esta, la italiana se convertirá en la quinta aerolínea del Grupo Lufthansa. De producirse el proceso de consolidación, Lufthansa conseguiría entrar en el top 3 de aerolíneas mundiales tomando como referencia los ingresos de 2019.

En cualquier caso, las dos firmas, ahora unidad, han aceptado renunciar a determinadas rutas. Según el acuerdo, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano deben permitir a una o dos aerolíneas empezar a ofrecer rutas directas entre Roma y Milán.

Ampliar información icon-related

Encuesta ADP: el aperitivo del dato de empleo de EEUU constata el enfriamiento

La encuesta de nóminas privadas de la empresa ADP registró en junio un aumento de 150.000 puestos, por debajo de los 163.000 esperados y de los 157.000 del mes anterior. Aunque suele haber bastante disonancia entre ambos informes, este dato se suele tomar como un aperitivo del dato oficial de empleo con las nóminas no agrícolas, que en el caso de junio se publicará este viernes. 

Hoy también se ha conocido el número de peticiones iniciales de subsidio por desempleo de la semana anterior, dato que habitualmente se publica los jueves. Se registraron 238.000 solicitudes frente a las 234.000 esperadas y previas. Pese al ligero aumento, la cifra sigue siendo históricamente baja y refleja que no se han disparado los despidos, certificando la fortaleza del mercado de trabajo tras la pandemia. Unos datos más débiles de empleo el viernes ayudarían a consolidar el escenario de una Reserva Federal (Fed) que empiece a recortar los tipos de interés en septiembre.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Tienen ya problemas las nuevas normas fiscales de la UE?

El marco fiscal de la Unión Europea, el intento de la Comisión Europea de coordinar las posiciones fiscales de los países miembros, se reinstaurará en septiembre por primera vez desde que se suspendieron al inicio de la pandemia. Pero dada la incertidumbre tras la primera vuelta de las legislativas en Francia y la posibilidad muy real de una expansión fiscal, cuando es necesario ahorrar, ¿está ya comprometida la credibilidad de las reglas, antes de que se reintroduzcan?

Ampliar información icon-related

La fragilidad del petróleo que se oculta tras el reciente rally

Los futuros de petróleo han ganado más de un 10% desde los mínimos de junio, un rally que sigue sin convencer a los economistas de Citi. Los expertos del banco estadounidense siguen convencidos de que hay algo que no encaja en este encarecimiento del 'oro negro', unos datos que explican con sólidos argumentos pese a que el precio del crudo busca arrebatarles la razón.

Ampliar información icon-related

Oaktree echa un cable a los Grifols para refinanciar deuda de Scranton

Scranton Plasma, una unidad de Scranton Enterprises (uno de los vehículos de inversión vinculados a la familia Grifols, fundadora de la biotecnológica con el mismo nombre) ha llegado a un acuerdo para una refinanciación a tres años de la deuda existente, próxima a 400 millones de euros, tal y como han adelantado Reuters y El Confidencial.

GRIFOLS
9,23
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

Radiografía a los bancos europeos en bolsa

Ampliar información icon-related

El grupo húngaro que quiere comprar Talgo: "Respetamos su componente español"

El empresario András Tombor, propietario de la compañía ferroviaria húngara Magyar Vagon y portavoz del consorcio Ganz-MaVag que pretende adquirir Talgo por 619 millones, ha dado a conocer múltiples detalles sobre sus planes para desarrollar el negocio del fabricante de trenes si logra hacerse con el control del mismo. | Una empresa checa, potencial aliado del Gobierno para una contraopa por Talgo.

TALGO
4,07
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

El rebote coge fuerza y el Ibex regresa a los 11.000 puntos

Las bolsas de Europa han visto cómo sus ganancias han ido aumentando a lo largo de la mañana hasta alcanzar, e incluso superar, el 1% a media sesión. En España, el Ibex 35 prácticamente borra la corrección del martes. De hecho, regresa a la simbólica zona de las 11.000 unidades. IAG (+3,9%) lidera las subidas dentro del selectivo bursátil nacional junto con Grifols (+3,7%) y ArcelorMittal (+2,2%). Pocas empresas registran hoy pérdidas en el parqué, siendo Acciona Energía la que más baja en estos momentos (-0,9%).  

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

¿Subirá o bajará la rentabilidad de las letras el Tesoro? Esto dice XTB

La subasta de letras del Tesoro Público que se celebró ayer resultó en un incremento del interés en la referencia a más corto plazo emitida ayer, las letras a seis meses, cuyo rendimiento marginal fue del 3,456%. En cambio, en estos activos de deuda a un año la rentabilidad disminuyó al 3,392%.

"La rentabilidad de los títulos a corto plazo se mantendrá en niveles similares al actual durante gran parte de lo que queda del año, mientras que a mayor plazo incluso podrían ir al alza", aseguró Manuel Pinto, director de análisis del bróker XTB, en un comentario de este martes posterior a la subasta del Tesoro. También resaltó que se encara "un momento del año definido por una situación política complicada, con un entorno cada vez más difícil para el futuro de la zona común [del euro], con varios partidos políticos que en algún momento se han mostrado reacios a políticas actuales acordadas y que puede ofrecer picos de volatilidad en la deuda".

"Si la rentabilidad de los bonos crece ante esa incertidumbre y la inflación vuelve a repuntar, sería un escenario especialmente peligroso para aquellos países con altos niveles de endeudamiento, y España no sale bien parada", advierte este experto.

Ampliar información icon-related

"Los mercados ven con buenos ojos un triunfo laborista en el Reino Unido"

Mañana 4 de julio se celebrarán elecciones en el Reino Unido, donde, a día de hoy, las encuestas parecen decantarse por un futuro Gobierno laborista. "Algo que los mercados ven, aunque sorprenda a algunos, con razonables buenos ojos", explica director de Inversiones Financieras de Mutualidad, Pedro del Pozo. "El Reino Unido es una de las economías de primerísimo nivel, con industrias de un grado de competencia a nivel global elevadísimo, una fuerza laboral importantísima y una capacidad tecnológica punta. Como Francia o EEUU, Reino Unido es un país con una estructura interna muy fuerte y con agarres exteriores muy sólidos. Esto supone que en términos económicos sus inercias son muy poderosas y, lo que puede ser negativo en algunas ocasiones, opera en este caso para bien", añade en un comentario.

"Evidentemente no da lo mismo que ganen laboristas o conservadores las elecciones de mañana, desde luego no da lo mismo en términos económicos, donde variables tan importantes como el gasto público, la relación con China, o el enfoque con respecto a Rusia puede tener muchísima relevancia. Esto es algo que los mercados van a mirar con lupa, en las próximas semanas y meses, y de hecho todo este año los mercados vigilarán de cerca la política nacional de cada país y la lucha de cada partido por llegar al poder", añade Del Pozo.

GBPUSD
1,2914
baja
-0,27%
GBPEUR
1,1859
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

La acción de IAG vuelve a los 2 euros con el respaldo de BNP

La compañía dueña de Iberia y British Airways, además de otras aerolíneas, se encuentra hoy entre las más alcistas dentro del Ibex 35. El precio de sus acciones llega a escalar cerca de un 5% y supera los 2 euros. Esto último no sucedía desde hace una semana. IAG ha subido en bolsa más de seis puntos y medio porcentuales a lo largo de las últimas cuatro jornadas (incluida esta).

Este miércoles el holding de aerolíneas ha recibido una mejora de valoración por parte de BNP Paribas Exane. El banco francés ha elevado el precio objetivo de los títulos a 2,71 euros, frente los 2,58 previos. Además, ha reiterado su consejo positivo (comprar).

¿Qué piensan otros analistas? El consenso de mercado de Bloomberg solo recoge una recomendación negativa (venta), seis (o una quinta parte del total) son neutrales y una clara mayoría (23) son positivas. Además, el precio objetivo medio para dentro de un año es de 2,62 euros por acción, que implica un potencial próximo al 30% desde los máximos de esta jornada.

Relacionado: IAG logra un consejo positivo más entre los analistas

IAG (IBERIA)
2,02
baja
-2,23%
Ampliar información icon-related

Es oficial: S&P califica al gigante sueco SBB como default

S&P Global Ratings ha empeorado la calificación crediticia de la inmobiliaria sueca SBB a default selectivo después de que la compañía iniciara un intercambio de sus bonos por nuevos títulos con un gran descuento. El mes pasado ofreció a los inversores la opción de canjear sus bonos existentes por nuevos títulos que serían emitidos por una unidad residencial de nueva creación.

S&P ha defendido hoy que los bonos serían recomprados a un precio promedio de entre el 60% y el 70% de su valor. "Consideramos la oferta de intercambio de deuda como una reestructuración en dificultades, equivalente a un incumplimiento, porque los prestamistas recibirán menos de lo que se les prometió originalmente", ha dicho la agencia de calificación en su comunicado.

Te puede interesar: El segundo mayor accionista de SBB abandona el consejo de la inmobiliaria sueca

Ampliar información icon-related

"El sector servicios español se mantiene inquebrantable"

S&P Global ha publicado esta mañana el índice de gestores de compras (PMI) relativo al sector servicios de España en junio, que muestra la positiva evolución el pasado mes de dicho sector económico (el que tiene más peso sobre el producto interior bruto, PIB, del país). En este indicador una lectura por encima de 50 indica expansión, y por debajo contracción, y la última se sitúa en 56,8, prácticamente el mismo nivel que en mayo, cuando marcó el máximo en 13 meses. Además, los servicios españoles ya suman 10 meses de avance.

"El sector servicios español se mantiene inquebrantable", asegura Jonas Feldhusen, economista júnior de Hamburg Commercial Bank, en la nota de la entidad y S&P Global sobre el PMI nacional. "El crecimiento se debe a la continuidad de la elevada demanda, que se ha visto de nuevo reforzada, exclusivamente en el caso de los pedidos del extranjero", explica.

Feldhusen también resalta que el incremento del empleo en junio "se produjo con el gasto adicional del aumento de los niveles salariales medios" y que "las empresas están logrando repercutir el incremento de estos costes a los consumidores". Con todo, este economista anticipa que el incremento del PIB en el segundo trimestre será "superior al promedio histórico".

En otro comunicado de hoy, relativo a los PMI de toda la eurozona, el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, asevera: "El crecimiento en la eurozona puede atribuirse totalmente al sector servicios". El PMI compuesto de toda la región, que muestra el comportamiento de toda la actividad económica, se ha situado finalmente en 50,9, mínimo en tres meses pero levemente por encima del dato preliminar. "Mientras que el sector manufacturero se debilitó considerablemente en junio", el terciario "siguió siendo casi tan robusto como el mes anterior" en el conjunto del euro, y "hay buenas probabilidades de que los proveedores de servicios sigan siendo la fuerza decisiva que mantenga el crecimiento económico global en terreno positivo durante el resto del año", afirma De la Rubia.

Ampliar información icon-related

La inflación turca sorprende con la primera caída en ocho meses

El giro de Turquía hacia un programa de austeridad fiscal comienza a dar sus frutos. La inflación del país euroasiático ha caído más de lo esperado por los analistas, confirmando así el primer descenso interanual en más de ocho meses y frenando la escalada en los precios que pone en jaque a la lira y a su economía. Aun así, los datos del índice de precios al consumo (IPC) muestran un aumento interanual del 71,8% en junio frente al 75,5% anterior y al 72,6% que esperaban los expertos. En términos intermensuales (de mayor a junio) el crecimiento del IPC fue del 1,6%, según el Instituto Estadístico Turco (Turkstat).

Tras años de heterodoxia fiscal, el Gobierno ha dado un agresivo giro a su política con la entrada el año pasado de Mehmet Simsek como ministro de Finanzas para, tras las elecciones de marzo, anunciar un ambicioso programa de recortes de gasto. Esta política ha dado lugar en mayo al mayor superávit mensual de su historia con cerca de 6.700 millones de dólares. El plan es que este 'ahorro', mezclado con un banco central dejando los tipos en el 50%, dé lugar a una caída de la inflación. Según Fitch, el IPC turco puede retroceder al 23% en 2025. A modo comparativo, el IPC de España el mes pasado fue del 3,4% interanual y el de toda la eurozona se relajó al 2,5%.

Ampliar información icon-related

Japón estrena billetes 20 años después del último rediseño

"Tras 30 años de deflación y en un momento en el que la economía de Japón se encuentra en plena transformación hacia una nueva fase, estos nuevos billetes son dignos de la época, símbolos que plasman a aquellos que contribuyeron al capitalismo y la innovación". Así presentaba este miércoles el primer ministro nipón, Fumio Kishida, los nuevos billetes, en circulación desde hoy en el país.

Hacía 20 años que Japón no rediseñaba sus billetes, que ahora, además de nueva apariencia, cuentan con mayor nivel de seguridad gracias a la integración de la tecnología holográfica para dar un carácter tridimensional a los retratos y dificultar las falsificaciones. El avance trae un escollo para los comercios: los nuevos 'papeles' requieren de la instalación de nuevas máquinas automáticas, muy utilizadas en restaurantes de comida o expendedores de bebidas.

Billete de 10.000 yenes (57 euros). Retrata a Eiichi Shibusawa, "padre del capitalismo japonés" que estableció el primer banco nacional de Japón. En el reverso, que cambia por primera vez desde 1984, una imagen de la estación ferroviaria de Tokio, icono de la capital.

Billete de 5.000 yenes (28 euros). La protagonista es Umeko Tsuda, fundadora de la Universidad Tsuda para mujeres reconocida por su activismo por el estudio del inglés entre mujeres. En el reverso aparecen flores de glicinia.

Billete de 1.000 yenes (casi 6 euros). Refleja a Shibasaburo Kitasato, pionero de la medicina japonesa que contribuyó a la prevención y al tratamiento de enfermedades infecciosas y descubridor de las bacterias responsables de la peste. El reverso plasma La gran ola de Kanagawa, el famoso grabado de Hokusai.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa inician con alzas un día que se intuye manso

En línea con lo previsto, las alzas se extienden por las bolsas europeas tras la apertura de este miércoles. Los índices de referencia se anotan varias décimas porcentuales, recuperando solo parte del terreno perdido ayer. El EuroStoxx 50 se afianza así sobre la cota de los 4.900 puntos, la cual salvó ayer por la mínima. Igualmente, el Ibex 35 español aprovecha el rebote para asentarse sobre los 10.900 enteros.

La renta variable de Europa sigue la estela verde marcada anoche por Wall Street. De hecho, la bolsa americana volvió a batir récords en los selectivos S&P 500 y Nasdaq 100. Ambos se vieron especialmente impulsados por Tesla, que se anotó unas ganancias mayores al 10%. En cambio, los futuros de Wall Street cotizan hoy prácticamente planos, anticipando un descanso en una jornada que será semifestiva: Wall Street solo abrirá media sesión. Y mañana permanecerá cerrado, pues el 4 de julio es la fiesta nacional de EEUU (Día de la Independencia).

Así las cosas, la tendencia en las bolsas "no se definirá hasta conocer los resultados de las elecciones del Reino Unido (jueves) y especialmente la segunda vuelta de las elecciones en Francia (domingo)", han asegurado los analistas de Bankinter en su comentario previo a la apertura de hoy.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Tesla se ha disparado un 10% si sus ventas han bajado?

Tesla presentó ayer sus cifras de producción y entregas relativas al segundo trimestre de 2024. Sin embargo, a pesar de que ha habido una caída del 4,8% interanual, los inversores han recibido la noticia con euforia, desatando alzas del 10,2% al cierre de Wall Street. Las acciones de la automovilística acabaron la jornada costando 231,26 dólares.

Por qué subió. Detrás de la bajada de las ventas está el hecho de que la firma liderada por Elon Musk está consiguiendo en un contexto realmente complicado contener la hemorragia. En el primer trimestre Tesla anunció una caída del 8,5% y del 13% debido a la guerra de precios que ha tenido que iniciar contra la nueva competencia china para mantener su cuota de mercado. En ese sentido, las cifras actuales suponen una ralentización de ese descenso.

Estos son los datos. Según la propia compañía, las fábricas de Tesla fabricaron cerca de 410.831 vehículos y vendieron cerca de 444.000. El consenso de Bloomberg anticipaba que las ventas serían de escasos 423.000 vehículos. Con el subidón de este martes, Tesla ha reducido sus pérdidas en bolsa acumuladas en lo que va de año a menos del 7%. La cotización se ha visto lastrada en los últimos meses por el complicado contexto en el sector de los coches eléctrico (menor demanda y más competencia), pero desde los mínimos de abril ya remonta un 63%. Tesla parece estar adaptándose a su nueva realidad.

TESLA MTRS
237,49
baja
-4,66%
Ampliar información icon-related

La razón por la que Novo Nordisk y Eli Lilly cayeron ayer con fuerza

Las acciones de Novo Nordisk y Eli Lilly, las dos firmas más avanzadas en los medicamentos para la obesidad, bajaron ayer en Wall Street después de las palabras de Joe Biden, el presidente de Estados Unidos. La farmacéutica europea cedió un 1,7% al cierre, con el precio de sus acciones quedándose por debajo de los 143 dólares, mientras que la norteamericana contuvo finalmente las pérdidas en menos de un punto porcentual (en 906,71 dólares por título).

El actual presidente de EEUU, y candidato para la reelección a la Casa Blanca, abrió la puerta a tomar medidas frente a los precios de los tratamientos revolucionarios de ambas firmas, que pueden afectar a sus cuentas. Ambas compañías están cobrando "precios desmesuradamente altos" que están por encima de los que se pagan en otros países, defendió Biden en un editorial con el senador de Vermont, Bernie Sanders, publicado en USA Today. Así, aseveran que si las farmacéuticas "se niegan a reducir sustancialmente los precios de los medicamentos recetados" en Estados Unidos "y poner fin a su codicia", harán "todo" lo que esté a su alcance "para que ocurra".

Lee también: La amenaza para Dinamarca por su cuasidependencia al sector farmacéutico

ELI LILLY & CO
860,50
sube
+1,37%
Ampliar información icon-related

Calma (¿chicha?) en la deuda británica antes de las elecciones

Las elecciones legislativas de este 4 de julio en el Reino Unido se saldarán con la victoria del Partido Laboralista, según apuntan las últimas encuestas. Y este resultado no sería una sorpresa para el mercado que no refleja ni la volatilidad ni la incertidumbre que ha mostrado la deuda francesa y la renta variable gala en su propio proceso electoral en marcha. El bono del Reino Unido a 10 años se sitúa en el 4,25% de rentabilidad, el mismo nivel que anotó con el adelanto de los comicios anunciado a finales de mayo.

Ampliar información icon-related

El petróleo encara máximos de dos meses

Uno de los activos más destacados en los últimos días ha sido el petróleo, que sigue recuperando terreno y que ya supera los 86,6 dólares el barril en el caso del Brent, el nivel máximo de los últimos dos meses.

En cuanto a la renta fija, hoy se espera otro día de compras, teniendo en cuenta cómo vienen los futuros. Las comparecencias de ayer en Sintra dan pie a cierto optimismo en cuanto a los tipos de interés. El dato de inflación de junio adelantado en la eurozona cumplió con lo previsto a la espera de la segunda vuelta de las elecciones en Francia este domingo.

Ampliar información icon-related

Hay riesgo mientras no se batan los 5.000 puntos en el EuroStoxx

"Es arriesgado pensar que los mínimos que el EuroStoxx 50 hizo hace dos semanas en los 4.820 puntos hayan sido un suelo seguro y no podamos asistir a otra caída que lo lleve a buscar apoyo en los 4.600/4.675 puntos, que es donde se podría considerar volver a comprar acciones europeas con una orientación de medio plazo", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el peor de los casos, aunque es poco probable, hay que pensar que podría caer hasta los 4.410 puntos", agrega el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Las actas de la Fed comparten cita con el PMI de servicios

España: 

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, da cuenta de las conclusiones del grupo de trabajo creado para regular el alquiler de temporada, que, al quedar fuera de la Ley de Vivienda, se han convertido en un coladero para esquivar las medidas de control de precios.

El Banco de España difunde datos sobre los resultados en el primer trimestre de las entidades financieras que operan en España. 

El INE publica datos sobre los turistas extranjeros que visitaron España hasta mayo.

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios de junio. 

EEUU: 

Wall Street abre media sesión por el festivo mañana del Día de la Independencia. 

Se publican los datos de su balanza comercial de mayo. 

La Reserva Federal publica las actas de su última reunión.

ADP de empleo. 

Otros: 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cierra el foro anual de la institución en Sintra (Portugal), que este año ha tenido como tema: "La política monetaria en la era de la transformación".

Los futuros apuntan a un rebote bursátil de medio punto

En la sesión de ayer prácticamente se perdió casi todo lo ganado el lunes en bolsa y, de cara a este miércoles, los futuros apuntan a que se volverá a desequilibrar la balanza en favor de los alcistas ya que anticipan subidas de medio punto porcentual. Ello tras conocerse el dato de inflación en la zona euro y quedando por celebrar solo la última jornada del Foro anual de Sintra, en la que participarán las 'segundas espadas' de varios grandes bancos centrales.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con el Nasdaq 100 y el S&P 500 batiendo récords

Los principales índices estadounidenses han cerrado con ganancias una jornada en la que se ha publicado los datos de vacantes de empleo de mayo en Estados Unidos, las cuales registraron una subida respecto a las de abril. Sin embargo, la atención de los inversores se ha situado en Sintra (Portugal), donde el Banco Central Europeo (BCE) celebra un simposio en el que ha participado Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, quien ha intervenido para mostrar su satisfacción con la lucha contra la inflación, indicando que todavía es pronto para bajar los tipos de interés en EEUU.

En cuanto al plano empresarial, Tesla ha subido más de un 10% después de experimentar un volumen de ventas superior al estimado, lo cual ha disparado al S&P 500 y al Nasdaq 100 por encima de los 5.500 enteros y los 20.000 puntos por primera vez en sus respectivos registros.

En concreto, el S&P 500 ha subido un 0,62% hasta las 5.509,01 unidades, logrando máximos históricos y el Nasdaq 100 ha avanzado un 1,01% hasta los 20.011,89 enteros. Por su parte, el Dow Jones ha ganado un 0,41% hasta los 39.331 puntos. En su caso, el récord está ligeramente por encima de las 40.000 unidades.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note (bono de EEUU a 10 años) ha bajado tres puntos básicos hasta el 4,43%. Además, el precio del barril de petróleo Texas ha bajado un 0,4% hasta los 83,05 dólares. Finalmente, el oro ha retrocedido levemente hasta los 2.338 dólares.

S P 500
5.504,15
baja
-0,73%

¿Cuándo se volverán a emitir letras del Tesoro?

Ampliar información icon-related