Flash del mercado

IBEX 35
11.245,40sube+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43sube+1,40%
EURUSD
1,0832sube+0,86%
S P 500
5.432,67sube+1,07%

La sombra de Amazon oscurece los resultados de eBay

La compañía encabezada por Jamie Iannone ha presentado unos resultados decepcionantes para los mercados y baja más de un 6% en el after hours. eBay bate las expectativas de los analistas con unos beneficios de 1,03 dólares por acción frente a un dólar por participación que estimaban los expertos. Asimismo, la firma cumple con las previsiones en relación a los ingresos, cifrados en 2.500 millones de dólares .

Sin embargo, eBay ha reducido sus estimaciones de ingresos para el siguiente cuatrimestre: de 2.600 millones a 2.470. Ello se debe, entre otras cuestiones, al gran desempeño de Amazon en dicha industria de la mano de su sección Web Services. En este sentido, las ventas brutas de eBay en EEUU han caído un 0,7% interanual, y la cantidad de compradores a nivel mundial ha disminuido un 2,2%. Por si fuera poco, los analistas de Jefferies señalan que el tráfico en la página web de eBay sigue cayendo y que dicho descenso ha empeorado de julio a octubre.

EBAY
53,030
sube
+0,04%

El petróleo Brent y el WTI caen a mínimos desde julio

Los principales índices de referencia del petróleo en Europa y Estados Unidos han caído a niveles del pasado mes de julio, en una jornada en la que China ha comunicado su sexto mes consecutivo de caídas en las exportaciones. Así las cosas, el barril de Brent desciende un 4,04% hasta los 81,74 dólares, mientras que el barril de Texas cae un 4,19% hasta los 77,43 dólares.

Todo ello en una sesión en la que Pekín ha anunciado una disminución del 6,4% en sus exportaciones del pasado mes de octubre, en comparación con el mismo periodo en 2022. Se trata de un resultado peor que el 3,3% previsto por los analistas.

Brent
60,56
baja
-0,21%
Crudo WTI
77,64
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

Microsoft cierra en máximos históricos impulsado por la IA

El gran ganador de la jornada ha sido Microsoft. La tecnológica que dirige Satya Nadella ha terminado en 360,53 dólares por acción y una capitalización total de 2,65 billones de dólares, impulsada por el boom de la inteligencia artificial. La firma ha anunciado esta mañana bajadas de precio en ChatGPT y la posibilidad de crear versiones customizadas del chatbot. La empresa quiere incluir la IA en su plataforma de la nube, Azure, una posibilidad que está animando mucho a los inversores.

MICROSOFT
438,770
sube
+1,41%
Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 marcan su mejor racha desde 2021

Los principales índices estadounidenses concluyen la sesión de hoy con subidas. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,17% hasta los 34.152 puntos, su mayor racha de alzas desde el pasado mes de julio, mientras que el S&P 500 crece un 0,28% hasta los 4.378 enteros, firmando su mayor racha desde noviembre de 2021. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,93% hasta los 15.296 puntos, su máximo desde -también- noviembre de 2021. Paralelamente, el rendimiento del T-Note ha bajado al 4,57%, después de que Kashkari y Bowman, directivos de la Fed, hayan afirmado que es pronto para cantar victoria y que es probable que se necesite otra subida de tipos. Además, el barril de Texas desciende un 4,17% hasta los 77,42 dólares.

La racha alcista en Wall Street coincide con la caída de la volatilidad en la bolsa estadounidense, como recoge el conocido como índice del miedo, el CBOE Vix. Del mismo modo, el repunte de los precios en el mercado de deuda soberana (caída de las rentabilidades) también impulsa al mercado de valores. "El repunte en renta variable se produce inmediatamente después de una larga lista de preocupaciones macroeconómicas que hace preguntar a los inversores si se seguirá escalando el 'muro de la preocupación'", explicó el analista de City Index y Forex.com, Fawad Razaqzada.

Ahora, los expertos vuelven a barajar la posibilidad de asistir a un rally de fin de año en Wall Street, aunque con cierta cautela. "El pesimismo de los inversores fue exagerado. Aún seguimos viendo obstáculos a corto plazo pero creemos que se dan las condiciones para una rentabilidad al alza en los próximos seis o doce meses", explicó la analista de UBS Global Wealth Management, Solita Marcelli.

S P 500
5.432,67
sube
+1,07%
Ampliar información icon-related

Reseña | El último libro de Michael Lewis

Michael Lewis, que no necesita presentación, ya que ha sido el escritor sobre el mundo financiero más famoso de la última década, con libros como Moneyball, Flash Boys o The Undoing Project, acaba de publicar Going Infinite: The Rise and Fall of a New Tycoon (traducción literal en español: "Hacia el infinito: Auge y caída de un nuevo magnate"), un libro que narra la creación y caída de FTX y de su fundador. Lewis ha sido el único periodista que ha vivido de cerca cómo era el día a día en FTX, ya que estuvo en Las Bahamas (sede de la compañía) los últimos meses antes de la quiebra de la compañía y con total acceso a SBF. 

Ampliar información icon-related

La guerra por el litio se recrudece en Australia, ¿por qué?

Muchas compañías nacionales tienen permisos de exploración y explotación que están llamando la atención de grandes compañías e inversores de todas partes. Sin embargo, los multimillonarios australianos están poniendo obstáculos a la entrada de extranjeros en las firmas nacionales.

Ampliar información icon-related

Wall Street intenta el rebote y el Nasdaq 100 lidera las alzas

Wall Street cotiza en verde en la media sesión tras una apertura con dudas. El Nasdaq 100 es el índice que lidera las ganancias, un 0,8%, sobre los 15.310 puntos. El Dow Jones avanza unas décimas, un 0,2%, sobre las 34.170 unidades. El S&P 500 repunta un 0,3% hasta los 4.381 puntos. Es la séptima subida consecutiva del 'blue chip' y su mejor racha en dos años, según Bloomberg, si acaba la sesión en verde. 

Microsoft está subiendo un 1,5% y roza los 362 dólares por acción. La compañía cotiza en máximos históricos y el cierre del mercado confirmará si establece una nueva mejor marca. 

Este martes, el retorno del bono americano baja siete puntos básicos hasta el 4,57%. Se aleja de los máximos de 2007 en el 5% que tocó a finales de octubre

S P 500
5.432,67
sube
+1,07%

Opinión | Las aerolíneas despegan en bolsa

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, habla en su artículo de este martes de cuatro aerolíneas: Delta Airlines, United Airlines, IAG y Alaska Air.

Ampliar información icon-related

Lo que puedes esperar del Día del Inversor de Telefónica

La teleco celebra mañana miércoles su Día del Inversor, el primero en los últimos 12 años, donde desvelará su nuevo plan estratégico 2023-2026 y sus resultados del tercer trimestre de este año. | "No es una opción de Indra tomar una participación en Telefónica".

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra plano sobre los 9.200 puntos, lastrado por la energía

La bolsa europea ha cerrado prácticamente plana. El Ibex 35 ha retrocedido por la mínima (-0,06%), lastrado principalmente por las energéticas y la banca, y ha terminado en los 9.235,9 puntos. El EuroStoxx 50 también ha registrado un descenso muy moderado y ha finalizado la sesión sobre los 4.150 puntos.  El DAX ha subido unas décimas sobre los 15.150 enteros. 

La renta variable sigue pendiente de los bancos centrales y de los rendimientos de los bonos. Pese a que el último rebote ha estado motivado por unas mejores perspectivas en política monetaria y el techo en los tipos de interés, la volatilidad en la renta fija ha disipado ese optimismo, reevaluándose el fin del ciclo

"A corto plazo veo del todo normal que las bolsas europeas hayan optado por consolidar parte de la subida que vimos la semana pasada y, de hecho, operativamente, la vería como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa con una mejor ecuación rentabilidad riesgo", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El Ibex 35 no mostrará signos de debilidad hasta que no pierda los 9.000 puntos, matiza.

IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%

El PIB per cápita español frente a la zona euro se estanca

Ampliar información icon-related

La bolsa de Lisboa cede un 3% tras la dimisión del primer ministro portugués

La bolsa portuguesa se precipita tras la dimisión del primer ministro portugués, Antonio Costa, por la detención de su jefe de gabinete en medio de una investigación por delitos de corrupción. El principal índice de la bolsa de Lisboa, el PSI 20, se deja casi un 3% este martes mientras el EuroStoxx 50, de referencia en la eurozona, apenas cede un 0,25%.

Entre los valores más castigados se sitúa Mota-Engil o la petrolera Galp, que ceden más de un 5%, aunque ningún valor portugués de los 20 más seguidos por el mercado escapan a las caídas.

Ampliar información icon-related

El potencial de los "megadescubrimientos" de petróleo en Namibia

Shell y TotalEnergies han descubierto alrededor de 11.000 millones de barriles de petróleo ligero y hasta 8,7 billones de pies cúbicos de gasen la prolífica cuenca de Orange de Namibia, según altos funcionarios petroleros del país.

Ampliar información icon-related

Nada detiene la bajada del crudo: el barril de Texas cae bajo los 80 dólares

Ni una expansión de los recortes de Rusia y Arabia Saudí, ni las tensiones de Oriente Próximo. El petróleo sigue cayendo a pasos acelerados a medida que la demanda parece contrarse y se descarta una gran escalada de las tensiones entre Irán e Israel. En ese sentido el barril de referencia de EEUU, el West Texas (WTI), ha llegado a caer un 2,5% este martes, cotizando por debajo de los 80 dólares, algo que no se veía desde agosto. El Brent, por su parte, baja en la misma medida hasta situarse en los 83 dólares.

"Los operadores están abandonando el enfoque en el riesgo geopolítico y las ventas en corto a medida que se debilitan las perspectivas de la demanda a corto plazo", ha dicho Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S. "El repunte del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tampoco está ayudando al sentimiento", ha añadido.

Lee también: Enemigo... ¿y aliado? Rusia 'echó un cable' con el petróleo en octubre

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones se juega los 34.000

La bolsa estadounidense encara la segunda jornada de la semana sin una tendencia homogénea en sus principales índices. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, intenta las alzas hacia los 15.200 puntos. En cambio, el S&P 500 cede levemente a la zona de los 4.355 puntos al tiempo que el Dow Jones cotiza al borde de las 34.000 unidades. Tras las ganancias de los últimos días, Wall Street parece consolidar.

S P 500
5.432,67
sube
+1,07%

Kashkari (Fed): "La lucha contra la inflación no ha terminado"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, ha querido hoy mantener viva la llama de una posible adicional de subida de tipos, pese a que el ciclo alcista ya parece agotado. "Tenemos que conseguir que la inflación vuelva a bajar al 2% en un plazo razonable", ha explicado Kashkari en una entrevista en Bloomberg Television. Y ha añadido: "Antes de decir que hemos resuelto el problema, necesitamos más datos y ver cómo evoluciona la economía".

El mercado ha desterrado esta posibilidad y comienza a contemplar el primer recorte de tipos para mayo de 2024. Kashkari ha aclarado que aún no han discutido cuándo comenzarán a recortar las tasas, pero reconoce que sí han compartido la necesidad de hacerlo si es necesario. "Si no fuéramos capaces de retroceder un poco, entonces las tasas reales se volverían cada vez más restrictivas", pero el banquero ha resaltado que la economía y el mercado laboral de EEUU son sólidas. "No veo mucha evidencia de que la economía se esté debilitando".

USDEUR
0,9232
baja
-0,85%
Ampliar información icon-related

Uber reitera su rentabilidad y sus reservas aumentan un 21%

Uber ha obtenido un beneficio neto de 221 millones de dólares en el tercer trimeste frente a las pérdidas de 1.200 millones que registró en el mismo periodo del año pasado, según sus cuentas. Se trata del segundo periodo de rentabilidad para la compañía. Las reservas de la de VTC han crecido un 21% interanual, un 31% en trayectos y un 18% en entrega de comida a domicilio. Con todo, sus ingresos han mejorado un 11%, hasta los 9.292 millones de dólares. 

Las acciones de la compañía bajan un 0,5% en premarket hasta los 47,8 dólares. En lo que va de año, Uber acumula unas ganancias en bolsa del 90%. 

Renta 4 nunca antes había visto con tan buenos ojos a Solaria

El banco de inversión ha subido el valor a 'sobreponderar' y ha elevado su precio objetivo hasta los 18,3 euros, desde los 18 anteriores, lo que implica un potencial mayor al 20% en el parqué desde los precios actuales. | Société Générale se une al 'club de fans' de Solaria.

Ampliar información icon-related

Bankinter da "muchas razones" para invertir en Cellnex

"Presenta sólidos fundamentales, siendo el líder europeo del sector [de infraestructuras de telecomunicaciones], con una elevada visibilidad de flujos de caja, crecimientos próximos al 15% hasta 2025 y una sólida posición financiera con vencimientos medios superiores a seis años y mayoritariamente a tipo fijo", dicen los analistas del banco español.

Asimismo, estos expertos aseguran que Cellnex Telecom "ofrece protección contra la inflación, demanda creciente y contratos vinculados al IPC".

CELLNEX TELECOM
33,07
sube
+1,63%
Ampliar información icon-related

Dos blue chips llevan al Ibex al filo de los 9.200 puntos

Las bolsas de Europa encaran la segunda mitad de la jornada con prácticamente las mismas pérdidas contenidas que mostraban al principio de la sesión. También la española, que ha sido la única que ha intentado (sin éxito) las alzas a lo largo de la mañana. En consecuencia, el Ibex 35 ya se encuentra cerca, aunque todavía por encima, de las 9.200 unidades tras fallar ayer en su 'reconquista' de los 9.300 puntos.

El Ibex se ve lastrado especialmente por dos 'grandes valores' (o blue chips): Repsol (-2,2%) y Telefónica (-1,9%). Esta última cotiza el anuncio de la oferta pública de adquisición (opa) que ha lanzado sobre su filial alemana y, además, los rumores que apuntan a que Indra se está planteando entrar en su capital. Mientras tanto, Amadeus se anota en esos momentos más de un 5% tras haber publicado sus resultados del tercer trimestre. Merlin Properties (+1,2%) e Indra (+0,95) le siguen en las mayores ganancias.

EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%
IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

Ojo: baja el interés de algunas letras del Tesoro

Resultado de la subasta. El Tesoro Público ha colocado este martes 4.272,32 millones de euros en letras a seis y 12 meses, en el rango medio-bajo previsto, según los datos publicados por el Banco de España. Se ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha llegado a duplicar lo adjudicado, señala Europa Press.

Bajan los rendimientos. No obstante, las letras a un semestre ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,747%, por debajo del 3,830% anterior, cuando se alcanzó máximos desde 2012. El tipo de interés medio se ha situado en el 3,709%. En cuanto a las letras a 12 meses, el interés marginal ha bajado del 3,876% previo (igualmente máximos desde 2012) al 3,63% y el medio ha pasado al 3,606%.

¿Por qué? Esta ha sido la primera subasta de letras después de que el Banco Central Europeo (BCE) optara el mes pasado por dejar los tipos de interés sin cambios y, por tanto, no subirlos por décimo primera vez consecutiva desde julio de 2022. De esta manera, la tasa de depósito continúa en el 4%. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) optaron también por mantener tipos la semana pasada.

¿Cuándo volverá a haber subasta de letras? Dentro de justo una semana, el día 14, de letras a tres y nueve meses. Asimismo, el día 16 el Tesoro emitirá bonos y obligaciones del Estado.

"No es una opción de Indra tomar una participación en Telefónica"

La compañía tecnológica no se plantea la venta de su división tecnológica Minsait, según ha podido confirmar elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación, al hilo de las informaciones publicadas hoy por El Confidencial que apuntan en sentido contrario.

INDRA
20,88
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

JB Capital eleva el atractivo de Merlin Properties en bolsa

Si bien Amadeus es con diferencia el título más alcista del Ibex hoy, Merlin le sigue en la parte alta de la tabla de selectivo. La inmobiliaria sube hasta un 2% hoy en bolsa, recuperando así buena parte del terreno perdido el lunes. El precio de sus acciones vuelve incluso por encima de los 8,40 euros.

La socimi española ha recibido este martes un espaldarazo por parte de JB Capital. La firma de análisis no solo ha reiterado su consejo positivo ('comprar') sobre sus acciones, sino que ha elevado el precio objetivo de estas desde 11,30 a 11,55 euros.

En consecuencia, la valoración media a 12 meses de Merlin que marca ahora el consenso de Bloomberg es de 10,08 euros. Desde los máximos de esta sesión hasta dicho nivel hay un camino ascendente próximo al 20%. Ello explica que la mayoría de expertos recomienden 'comprar'. Otros seis (o el 27,3% del consenso) se decantan por 'mantener' y solo uno opta por 'vender'.

MERLIN PROP.
10,97
sube
+2,43%

Morgan Stanley ya no apuesta claramente por Repsol

Las acciones de Repsol son las que más se deprecian este martes en el Ibex 35. Bajan más de un 2% incluso, al borde de los 13,50 euros. La petrolera ha sufrido un revés por parte de Morgan Stanley, cuyos analistas han empeorado tanto su consejo (de 'comprar a 'neutral') como su precio objetivo (desde 18,30 a 16,40 euros por título).

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge nueve recomendaciones (el 26,5%) 'neutrales'. Aun así, la mayoría (24) siguen siendo de compra y solo una es negativa. La valoración media para dentro de un año es de 17,62 euros, que esconde un potencial para Repsol en bolsa a corto plazo del 30%.

REPSOL
14,32
baja
-0,97%
Ampliar información icon-related

Shein espera una valoración de hasta 90.000 millones en su salida a bolsa

Shein está exponiendo ante los posibles inversores que confía en obtener una valoración de entre 80.000 y 90.000 millones de dólares de cara a su salida a bolsa en EEUU. Mientras sigue preparando la oferta pública, fuentes próximas a el gigante de la moda ultrarrápida han reconocido a Bloomberg que su valoración excede con creces la del mercado, que se situaría en la franja de los 50-60.000 millones de dólares.

La salida a bolsa de Shein lleva en el aire desde que se conocieron los planes en 2020 y aún no se ha cerrado ni la valoración ni se ha fijado fecha en el calendario para el debut bursátil. La volatilidad del mercado está complicando la hoja de ruta y perjudicando a la valoración de la compañía por parte del sector privado, que la habría bajado por debajo de los 66.000 millones de dólares que obtuvo en una ronda de financiación en mayo. 

Si bien la valoración extraoficiales privadas no reflejan necesariamente la valoración real de la empresa, la brecha subraya las preocupaciones de los inversores sobre los desafíos de Shein que podrían llevarse por delante parte de las ambiciones de su plan para cotizar. Y es que los problemas que afronta no son pocos: desde la intensificación de la competencia (Temu, como último 'artista invitado' propiedad del gigante chino del comercio electrónico PDD Holdings) acusaciones de robo de derechos de autor o el posible uso de trabajo forzoso que, de confirmarse, podría derivar en la prohibición de la entrada de sus productos al país.

Shein fue la tercera startup más valiosa del mundo en 2022 tras una ronda de financiación que la valoró en 100.000 millones de dólares y podría plantar cara a gigantes textiles como Inditex. Desde entonces, su valoración ha caído -junto con la de otras nuevas empresas y empresas tecnológicas- ante la mayor cautela de los inversores en cuanto a los activos de riesgo por la subida de tipos y la incertidumbre económica.

Relacionado: Los entresijos fiscales de Shein (la gran amenaza de las gigantes textiles)

Amadeus se dispara hasta un 7%: así son sus resultados trimestrales

Amadeus se coloca hoy en lo más alto de la tabla del Ibex 35, con el precio de sus acciones disparándose hasta un 7% al llegar a cotizar por encima de 60 euros, algo que no sucedía desde finales de septiembre. La proveedora de tecnología para agencias de viajes ha dado a conocer esta mañana sus cuentas del tercer trimestre del año, mostrando que en dicho tramo temporal ganó 315,5 millones de euros, más de lo esperado por el consenso de Bloomberg. Entre enero y septiembre de este 2023 el beneficio neto fue de 841,9 millones, casi un 75% más interanual (en comparación con el mismo periodo del año pasado).

Asimismo, los ingresos trimestrales de la compañía ascendieron a 1.390 millones de euros, un 15% más interanual aunque un poco por debajo de los 1.400 millones augurados por los analistas. En cuanto a la facturación de los nueve primeros meses del año, ascendió a 4.086,5 millones (+23,2%).

¿Qué hacer con las acciones de Amadeus? La mitad de las firmas de análisis recogidas en el consenso de Bloomberg tiene una opinión positiva (de 'comprar') y solo una negativa ('vender'). Las demás (13 o el 46,4% del consenso) toman la postura 'neutral'. El precio objetivo medio a un año vista es de 70,32 euros la acción, que representa un potencial del 16% desde los altos de esta sesión.

AMADEUS
67,34
sube
+2,25%
Ampliar información icon-related

Telefónica lanza una opa para controlar toda su filial alemana

La noticia. Telefónica ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre acciones que representan un máximo del 28,2% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana. La operadora española posee actualmente el 71,8% del capital de Telefónica Deutschland, por la que acaba de ofrecer 2,35 euros en efectivo por cada título, lo que representa una prima cercana al 38% sobre su precio de cierre de ayer.

La reacción del mercado. Tras conocerse esta operación, las acciones de Telefónica, cotizadas en el Ibex, llegan a bajar casi un 3% al filo delos 3,60 euros, siendo de las más bajistas del selectivo español este martes.

¿Telefónica tiene potencial en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg considera que las acciones de la operadora cotizarán de media en 4,04 euros dentro de 12 meses. Ello implica un recorrido alcista próximo al 12% desde los mínimos de hoy. Casi la mitad de las casas de análisis tienen una opinión 'neutral' mientras otras 13 (el 35,5% del consenso) apuestan por 'comprar'. El resto (cinco) aconsejan 'vender'.

Te interesa: Sí, el Gobierno se plantea entrar en el capital de Telefónica

TELEFONICA
4,24
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

Norges Bank se refuerza en el capital de Unicaja

La firma noruega llega al 7,47% del accionariado del banco andaluz. Así lo comunicó este mismo lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras aumentar algo más de dos puntos su participación.

UNICAJA BANCO
1,28
sube
+1,42%
Ampliar información icon-related

La bolsa española intenta no extender el "ajuste testimonial"

Tal y como se esperaba, las principales bolsas de Europa comienzan esta jornada con leves pérdidas. El EuroStoxx 50 retrocede levemente al entorno de los 4.150 puntos. En cambio, el Ibex 35 español intenta (sin mucha convicción) las alzas por encima de los 9.200 enteros. Y eso que los futuros de Wall Street vienen con suaves descensos, tras haber comenzado el mercado americano la semana con ganancias moderadas.

Cabe recordar que la renta variable nacional y la europea se revalorizan alrededor de un 4% a lo largo de la pasada semana. Es por ello que el Departamento de Análisis de Bankinter habla hoy en su comentario diario de "ajuste testimonial".

Esta es una jornada sin grades datos macroeconómicos, aunque sí se han conocido los de la producción industrial alemana y española y más tarde saldrá a la luz la tasa de inflación mayorista (IPP) de toda la eurozona. Además, esta madrugada el banco central de Australia ha subido los tipos de interés, al contrario de lo que hicieron en las dos semanas pasadas los principales organismos monetarios de Occidente (la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra).

En todo caso, la atención de los inversores hoy estará más enfocada al ámbito empresarial, pues continúa la temporada de resultados del tercer trimestre. En España ha rendido cuentas a primera hora una compañía del Ibex: Amadeus. Y en el extranjero destaca el balance del gigante bancario suizo, UBS.

EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%
IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

Es oficial: WeWork cae en bancarrota

El gigante del cotrabajo (coworking) estadounidense se declaró este lunes en bancarrota, tras años de problemas financieros que la llevaron a acarrear una deuda de más de 10.000 millones de dólares (unos 9.340 millones de euros). La Bolsa de Nueva York suspendió ayer su cotización.

Ampliar información icon-related

China se pone dura con las exportaciones de tierras raras

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado hoy que requerirá a los exportadores de tierras raras que le informen de cada venta llevada a cabo al exterior, aumentando así su control sobre unos materiales clave para la fabricación de chips, vehículos eléctricos o equipamiento militar.

En un comunicado publicado en su página web, Comercio también ha indicado que añadirá el crudo, el mineral de hierro, el concentrado de cobre y los fertilizantes de potasio a una lista similar para importadores, en la que ya figuraban 14 productos como la soja, la leche en polvo para bebés, el azúcar o las carnes de cerdo y res.

El diario hongkonés South China Morning Post subraya que, si bien ya había productos en la lista de control de importaciones, las tierras raras son el único integrante de la dedicada a exportaciones. Estos nuevos requisitos, que actualizan una normativa divulgada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en 2022, entraron en vigor el 31 de octubre y se prolongarán durante los próximos dos años.

Ampliar información icon-related

El Tesoro vuelve a emitir hoy letras a seis y 12 meses

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses. En la última emisión de este tipo, celebrada el pasado 3 de octubre, el organismo vinculado al Gobierno colocó las letras a medio año a una rentabilidad marginal del 3,830%, el nivel más elevado desde julio de 2012, y las letras a 12 meses a un interés marginal del 3,876%, la cota más elevada también desde julio de 2012, recuerda Europa Press.

Contexto: El BCE mantuvo el mes pasado los tipos de interés en el 4,5% (tipo principal)

Relacionado: Nuevo récord en el interés de las letras a nueve meses

Ampliar información icon-related

La integración de Credit Suisse le cuesta a UBS sus primeras pérdidas desde 2017

UBS ha registrado su primera pérdida trimestral en casi seis años. La absorción de Credit Suisse ha perjudicado el rendimiento del prestamista suizo, que anotó una pérdida neta de 785 millones de dólares de julio a septiembre, después de incluir gastos totales relacionados con la integración de 2.000 millones de dólares. 

La unidad clave de gestión patrimonial, recoge Bloomberg, obtuvo una ganancia antes de impuestos de 1.010 millones de dólares, inferior a las estimaciones. La unidad registró 22.000 millones de dólares en fondos netos de nuevos clientes mientras que el negocio de gestión patrimonial de Credit Suisse registró flujos positivos por primera vez en un año y medio. Con todo, el beneficio de la unidad de gestión de activos también fue inferior a lo esperado.

El director ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, busca trazar un camino a través de la mayor fusión en el sector financiero en décadas, recortando más de 10.000 millones de dólares en costes y preparando al banco para una renovación estratégica que se anunciará en febrero. Las acciones del banco han ganado alrededor de un 30% este año, ya que los inversores respaldan el plan de Ermotti de integrar los negocios rentables de Credit Suisse y liquidar el resto.

Relacionado: El rescate a Credit Suisse evitó una "crisis financiera", según el Banco de Suiza.

El stop del EuroStoxx, en los mínimos del 27 de octubre

En el mercado europeo, las alzas de las semana pasada sirvieron, además de para enarbolar el contraataque alcista, para identificar un posible suelo de las bolsas. La ruptura este viernes de la serie bajista de 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior plantea que los mínimos vistos en los 3.993 puntos han sido un probable suelo de la fase correctiva. Es decir, el stop estaría en los mínimos vistos este 27 de octubre en los índices y en muchos valores.

"Para que se ponga en jaque este contraataque alcista sería necesario que el EuroStoxx 50 cerrara el hueco abierto desde los 4.089 puntos y luego que cerrara bajo los mínimos de la sesión anterior a la aparición de ese hueco que son los 4.050", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Sin signos de debilidad que pongan en jaque el contraataque alcista

Como no podía ser de otra forma, tras el esperado contraataque alcista de la semana pasada, la consolidación que se vio en los principales índices bursátiles del planeta este lunes es algo que, técnicamente, debe ser considerado como "una simple pausa". Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura, de hecho, que estos impasses pueden ser "hasta una oportunidad para poder comprar con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo una vez ya podemos identificar un posible suelo en los mercados".

Ampliar información icon-related

Agenda | El foco se traslada a la producción industrial

España:

El INE publica el índice de producción industrial de septiembre.

Resultados de Gestamp y Amadeus

Subasta del Tesoro de letras a seis y 12 meses.

Suiza:

Resultados de UBS.

EEUU:

Se publican los datos de la balanza comercial del mes de septiembre.

Resultados de Uber y Rivian.

Se espera un inicio de sesión en negativo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada de calma tensa en la que los bajistas reclamen su dosis de protagonismo cedida en las últimas semanas. Sobre todo, tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien dijo ayer que aún es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación, a pesar de las señales positivas de que las presiones sobre los precios están disminuyendo.

La jornada en Asia se salda, a escasas horas para su cierre, con descensos que superan el 1% en grandes mercados bursátiles como el de Hong Kong, el de Japón o el de Corea de Sur, que cede cerca de un 3% después de que el Kospi cerrara este lunes disparándose un 5,66% tras dictaminar el regulador surcoreano que quedan prohibidas las ventas en corto (o posiciones bajistas) en la bolsa de Seúl hasta julio de 2024.

Ampliar información icon-related

Leves subidas en Wall Street en una jornada llena de dudas

Tras vivir la mejor semana en un año -impulsados en la pausa en los tipos que ejecutó, por segunda reunión consecutiva, la Reserva Federal de EEUU-, los principales índices de Wall Street comienzan la semana sin muchos datos macro en los que apoyarse. Después de la última decisión de la Fed, los operadores han adelantando el primer recorte de tipos para junio del próximo año y descuentan que el precio del dinero caerá 100 puntos básicos en 2024.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones cierra plano (+0,1%) situándose en las 34.095 unidades, mientras que el S&P 500 apenas crece un 0,18% hasta los 4.365 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,37% hasta los 15.154 enteros. Todo ello en una jornada dominada por la cautela en la que el rendimiento del T-Note ha escalado siete puntos básicos hasta el 4,64%. Paralelamente, el barril de Texas ha aumentado un 0,46% hasta los 80,88 dólares, mientras que el oro cae un 0,68% hasta los 1.985 dólares la onza.

A nivel técnico, el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que sería "lógico" ver una corrección en el mercado norteamericano antes de contemplar mayores alzas. "Con la información que tenemos en estos momentos, que permite identificar un posible suelo y stop en los mínimos vistos el 27 de octubre, como son los 4.100 del S&P 500, los 32.327 del Dow Jones Industrial, los 14.058 puntos del Nasdaq 1005, y buscando como objetivo los máximos de 2021, entiendo que la ecuación rentabilidad riesgo es atractiva. Cuanto más nos aproximemos a los mínimos del 27 de octubre mejor será la ecuación riesgo recompensa. Por tanto, eventuales caídas de corto plazo deberían de verlas como magníficas oportunidades para ir comprando bolsa", explica el experto. 

Relacionado: Morgan Stanley pincha la euforia en Wall Street apostando por nuevas caídas

S P 500
5.432,67
sube
+1,07%

Podcast | La historia de la mayor petrolera del planeta

ExxonMobil ha vuelto a llamar la atención del mundo. La compañía petrolera, la más grande del mundo por ingresos (quitando a los gigantes estatales como Aramco, PetroChina o ChinaPetroleum) ha firmado un nuevo capítulo en la historia del sector, con la compra de Pioneer por 60.000 millones de dólares. Al unirse al principal productor de crudo de la Cuenca Pérmica vía fracking, la fusión entre ambas compañías ha dado paso a un productor comparable a países de la OPEP, como Catar; y superior a Argelia, Angola, Venezuela o Libia, con 1,2 millones de barriles diarios.

Ampliar información icon-related

Wall Street titubea mientras el interés del bono sigue subiendo

Los principales índices estadounidenses cotizan planos. En la media sesión, el selectivo industrial Dow Jones apenas se mueve en las 34.058 unidades, mientras que el S&P 500 duda, sin rumbo claro, en los 4.355 enteros. El Nasdaq 100 también cotiza prácticamente plano en los 15.107 puntos.

Mientras, el rendimiento del bono americano a diez años, el T-Note, escala siete puntos básicos hasta el 4,64%. Tras el reciente rally en este mercado, que supone un respiro en los costes de financiación, vuelve a coger fuerza el último alza de la Reserva Federal (Fed). Persisten las dudas sobre si el organismo ejecutará los planes, tal y como constan en sus previsiones, lo que implicaría una subida de tipos más para este ciclo.

Paralelamente, el barril de Texas sube un 1,7% y roza los 82 dólares, mientras que el oro, activo refugio por excelencia, desciende medio punto hasta los 1.989 dólares.

S P 500
5.432,67
sube
+1,07%

Repsol, entre las favoritas del Ibex para los analistas

Los expertos vuelven a depositar una mayor confianza sobre las acciones de la petrolera española a las que les otorgan el mejor consejo de compra desde el pasado abril.

REPSOL
14,32
baja
-0,97%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este lunes en el Ibex 35

Te puede interesar: Barclays reduce el potencial de Grifols

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cede un 0,56% al cierre y se aleja de los 9.300 puntos

Jornada en rojo de las bolsas europeas. El Viejo Continente no ha podido seguir el ritmo de Wall Street y caen alrededor de un 0,5%. En concreto, el Ibex 35 cede un 0,56% hasta los 9.241,5 puntos. El retroceso de hoy, ante la ausencia de referencias importantes en el día, no invalida el rebote de la semana pasada.

Mientras el selectivo español no cierre el hueco abierto desde los 9.075 puntos y pierda los 9.000 enteros, que son los mínimos de la sesión previa a la aparición de ese hueco al alza, "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque el contraataque alcista, que podría buscar objetivos en los altos del año y luego el que tiene entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo de recuperar los 10.100 puntos", que es donde cotizaba el Ibex 35 antes del covid, explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%

Las pensiones españolas, de las más 'generosas' de la UE

La tasa de reemplazo en términos netos, es decir, descontando el pago de IRPF de las prestaciones, además del propio impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales de los salarios, revela que la pensión media española supone el 89,2% del salario medio de 2020, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La media de los 27 países de la Unión Europea (UE) es del 68%.

Ampliar información icon-related

¿Qué economía crecerá más este año en todo el mundo?

Ampliar información icon-related

Tibias subidas en Wall Street: el Dow Jones sondea los 34.100

La bolsa estadounidense arranca la semana con suaves alzas (inferiores a medio punto porcentual) en sus principales índices. El Dow Jones se coloca así en el entorno de los 34.100 puntos, tras rebasar el viernes la simbólica cota de los 34.000 enteros. Asimismo, el S&P 500 avanza un poco a la zona de los 4.365 y el Nasdaq 100 se encuentra cerca de las 15.200 unidades.

Te interesa: Morgan Stanley pincha la euforia en Wall Street apostando por nuevas caídas

S P 500
5.432,67
sube
+1,07%

Resuena la quiebra de WeWork tras ser suspendida de cotización

La firma de co-working WeWork ha sido suspendida de cotización, como notifica este lunes la Bolsa de Nueva York. Aunque el operador del mercado no ha especificado los motivos, la compañía está al borde de la quiebra tras haber incumplido los pagos de los intereses a varios de sus bonitas, por lo que esta medida podría preceder un anuncio por parte de la compañía en relación a su situación límite. 

En este contexto, las acciones de WeWork han registrado una gran volatilidad recientemente. En su último cierre, el viernes, la firma se desplomaba en bolsa casi un 25%, hasta los 83 centavos, su mínimo histórico. Este lunes, en premarket sube un 35% hasta los 1,1 dólares. 

Ampliar información icon-related

BioNTech recorta drásticamente las previsiones por sus vacunas del covid

BioNTech ha recortado su pronóstico para las ventas de la vacuna contra el covid-19 de este año en un 20%, la última decisión entre los fabricantes de medicamentos obligados a ajustarse a medida que el mundo avanza tras la pandemia. Tras conocerse la noticia su cotización no parece verse comprometida y, de hecho, sube un 2,75% en el premarket de Wall Street.

Las ventas de vacunas probablemente alcanzarán unos 4.000 millones de euros (4.300 millones de dólares), en comparación con una predicción inicial de 5.000 millones de euros, según las estimaciones publicadas este lunes por la empresa turco-alemana. Las expectativas son menores de lo que esperaban los analistas. La revisión incluye alrededor de 600 millones de euros en impacto en cadena debido a las amortizaciones por parte de su socio estadounidense Pfizer.

Tanto Pfizer como su rival Moderna han revisado las expectativas de ventas relacionadas con el covid en las últimas semanas. Las vacunas fueron los primeros productos de Moderna y BioNTech en comercializarse, y las biotecnológicas han utilizado la ganancia inesperada de covid para financiar su amplia gama de medicamentos experimentales. 

Las firmas europeas hablan de "demanda débil" como no lo hacían desde 2008

Con más de la mitad de la temporada de resultados ya cumplida en Europa, las perspectivas para los próximos meses no son nada halagüeñas: las menciones de una "demanda débil" por parte de las empresas del Viejo Continente que ya han presentado resultados no eran tan altas desde 2008, en plena crisis financiera, y las sorpresas negativas en los ingresos por ventas están en niveles nunca vistos: los ingresos han sido, de media, un 1% menores de lo que se esperaba para las firmas del Stoxx 600.

Desde Bank of America (BofA) destacan cómo el sector bancario es el que está tirando del carro en esta temporada de resultados en Europa, mientras que las compañías de la industria de la energía están siendo el lastre, en esta ocasión. "La energía es el sector que más está pesando al crecimiento del beneficio por acción. El BPA del índice, sin incluir las empresas de energía, ha crecido un 1%", indican, un incremento que contrasta con el -16% que ha sufrido el BPA del índice en esta temporada.

Por el contrario, los bancos son los que están tirando del carro, ya que, sin ellos, la sorpresa media del Stoxx 600 escalarías hasta el -30%. Habrá que esperar a ver si la estimación del consenso de analistas se cumple, una vez concluya la temporada de resultados con el 40% de las empresas que quedan por publicar sus cuentas, aproximadamente. Según los analistas, el deterioro del crecimiento del beneficio por acción en este trimestre debería quedarse en el 11%, cinco puntos por debajo de la sorpresa media que se ha visto hasta ahora.

Ampliar información icon-related

Opinión | Los intereses de China en Oriente Medio

El plan de China, diseñado en 2010, para incrementar sustancialmente su influencia en el Próximo Oriente se está cumpliendo más allá de sus expectativas iniciales.

Ampliar información icon-related

¿Te planteas invertir en automovilísticas europeas? Analizamos el sector

Las compañías europeas del motor demostraron en el tercer trimestre una evolución de sus ventas y beneficios mejores de lo esperado por los expertos, en líneas generales, que han mantenido la cautela con la industria automovilística en todo el 2023.

Ampliar información icon-related

Barclays reduce el potencial de Grifols

Grifols se encuentra este lunes entre las mejores firmas del Ibex. Sus títulos llegan a encarecerse cerca de un 3% y rozar los 12 euros de precio. El pasado jueves se dispararon un 12,8% tras conocerse los resultados trimestrales de la biotecnológica, por lo que en lo poco que va de mes ya acumulan una revalorización de doce puntos porcentuales.

Hoy el fabricante de hemoderivados cotizan en verde a pesar de que los analistas de Barclays han rebajado la valoración que le otorgan desde 11,50 a 11 euros. No obstante, han dejado su consejo en 'neutral'.

Aun así, el consenso de mercado de Bloomberg considera que Grifols tiene un largo recorrido alcista a corto plazo, pues el precio objetivo medio a un año vista es de 18,44 euros (más de un 54% arriba de los máximos de hoy). Es por ello que solo una casa de análisis muestra una visión negativa sobre la cotización frente a 18 (el 72% del consenso) cuya opinión es positiva (de compra). El resto (seis) toman la postura 'neutral'. 

GRIFOLS
9,35
sube
+3,70%

JP Morgan aumenta su peso en el capital de Sacyr

JP Morgan ha vuelto a incrementar su participación en Sacyr al 5,42% del capital, lo que supone cerca de un punto porcentual más respecto a su última notificación de hace apenas dos semanas. Según consta en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CMV), el grueso de la participación responde a instrumentos financieros y no a participaciones directas en la sociedad.

Actualmente, la petrolera Disa es el mayor accionista de Sacyr, con el 14,6% de las acciones. Le siguen José Manuel Loureda Mantiñán (7,4%), uno de los fundadores de la empresa; Goldman Sachs (6,7%); Grupo Fuertes (El Pozo, con el 6,4%) y JP Morgan (5,4%), recoge Europa Press.

Aquí tienes: Estos fueron los resultados de Sacyr en el tercer trimestre

SACYR
3,48
sube
+1,99%
Ampliar información icon-related

El asalto del Ibex 35 a los 9.300 puntos se tuerce

Las bolsas de Europa pasan el ecuador de la jornada con suaves descensos, consolidando las fuertes ganancias de los últimos días, a pesar de haber comenzado el día con tono positivo. En España el Ibex 35 ve así obstaculizado su reconquista de los 9.300 puntos. Colonial, Logista y ACS encabezan las pérdidas dejándose más de un punto porcentual. En cambio, IAG (+2%) lidera las subidas, contagiada por Ryanair, seguida por Grifols (+1,8%) y Sacyr (+1,3%).

IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%
Ampliar información icon-related

El Sentix muestra "destellos de esperanza" para la zona euro

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona mejora este mes, al contrario de lo esperado. Así lo muestra el índice Sentix publicado este lunes, que se sitúa en -18,6 en su lectura de noviembre, por encima del dato anterior. Los analistas esperaban que el indicador cayera a -22,2. No obstante, se trata del vigésimo primer mes consecutivo en el que el indicador se encuentra en territorio negativo, lo que implica pesimismo.

"Los datos de noviembre permiten albergar alguna esperanza", asegura Patrick Hussy, de Sentix, quien destaca que en Alemania se observa una tendencia similar. "Aunque la evaluación actual sigue en terreno recesivo, las expectativas se recuperan con mayor dinamismo", agrega, aunque concluye: "A pesar de estos destellos de esperanza, la cuestión del estancamiento [económico] aún no está fuera de la mesa".

Lee también: El desempleo en toda la eurozona sube levemente al 6,5%

Morgan Stanley pincha la euforia en Wall Street apostando por nuevas caídas

Tras un repunte del 6% del S&P 500 la semana pasada, los inversores se han ilusionado con un despertar bursátil en la recta final del año gracias a una Resrva Federal (Fed) más moderada. Michael Wilson, analista de Morgan Stanley, ha querido dejar clara su opinión: "Nos resulta difícil entusiasmarnos más con un repunte de fin de año". Asegura que los últimos movimientos "se parecen más a un repunte del mercado bajista que al comienzo de un repunte sostenido".

Desde el banco norteamericano explican que persisten las preocupaciones sobre el impacto en la economía de unos tipos de interés altos durante más tiempo y unas empresas que señalan su preocupación por la amenaza inminente de una desaceleración en esta temporada de resultados. Wilson ha mantenido una visión "firmemente bajista" sobre las acciones este año. 

Relacionado: BlackRock cree que los tipos condenarán la recta final de 2023

Tesla planea lanzar un coche low cost en Europa

Tesla está planeando comenzar la contrucción de un coche de 25.000 euros en su planta Berlín, según adelanta Reuters. El elevado precio de los coches eléctricos en medio de un entorno de altos tipos de interés es una de las grandes dificultades que atraviesa el desafio de su implantación en Europa y EEUU. El precio medio de un coche eléctrico en Europa es de más de 65.000 euros, según Jato Dynamics.

De confirmarse la noticia no solo sería un importante paso para el sector, sino un gran salto para Tesla, que se situaría a la cabeza de la carrera por el 'coche asequible' en los dos mercados clave para la industria occidental. La empresa estaría cerca de una innovación en la fabricación del vehículo que permitiría reducir de forma crítica los costes. Debido a ello sus títulos suben incluso más de un 3,5% en el premarket de Wall Street. El viernes cerraron a un precio cercano a 220 dólares y hoy podrían rozar los 225. 

Ampliar información icon-related

El petróleo se enciende este lunes, ¿por qué?

El petróleo sube con claridad después de que Rusia y Arabia Suadí hayan reafirmado que mantendrán sus restricciones al suministro de petróleo con más de un millón de barriles diarios hasta final de año. El precio de referencia del barril europeo (Brent) sube por encima de los 86 dólares revalorizándose alrededor de un punto y medio porcentual.  

Estos movimientos se producen incluso después de que el domingo bajase la posibilidad de una gran escalada de tensión en Oriente Próximo y una preocupación de una demanda mundial claramente más débil que empujó al barril durante la semana pasada un 6% a la baja

"Creemos que es probable que estos recortes voluntarios de suministro se extiendan hasta el primer trimestre de 2024, dada la demanda de petróleo estacionalmente más débil al comienzo de cada año, las preocupaciones en curso sobre el crecimiento económico y el objetivo de los productores y la OPEP+ de apoyar la estabilidad del mercado del petróleo y equilibrio", opina Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.

Ampliar información icon-related

China vive el primer déficit de inversión extranjera en toda su historia

China ha anunciado que la inversión extranjera directa está en números negativos este trimestre por primera vez en su historia. Esta estadística que recoge su balanza comercial, muestra un déficit de 11.800 millones de dólares entre julio y septiembre. Se trata del primer déficit desde que empezaron a recopilar datos (1998) y todos los expertos alertan a que el motivo es que las empresas occidentales están sacando de forma acelerada sus activos del país para eliminar riesgos ante un aumento de tensiones geopolíticas.

"Una buena parte de esta debilidad viene de que las compañías internacionales están repatriando sus beneficios en el país", explica el último informe de Goldman Sachs. "Con los tipos de interés en Chinmás bajos frente a una entorno más alto en el exterior, es probable que persistan las presiones de salida de capital".

Relacionado: "Sin un yuan a la baja, China ya habría agotado su superávit comercial"

Ampliar información icon-related

BlackRock cree que los tipos condenarán la recta final de 2023: "Se avecinan más caídas en los mercados"

El rally de Navidad no va a salvar la recta final de 2023 para los mercados. Al menos eso es lo que cree Jean Boivi, director de la sección de Investigación de BlackRock. "La pregunta que nos hacemos es si el aumento de los tipos de interés se ha trasladado a las acciones, y nuestra respuesta es que aún no", explicó el antiguo funcionario del Banco de Canadá. "Creemos que se avecinan más ajustes a la baja", ha advertido.

Eso sí, el experto matiza que "esperamos ver un mejor entorno en 2024 una vez que se complete el ajuste". El viernes pasado el S&P 500 registró su mayor subida semanal en todo el año tras la reunión de la Reserva Federal, que abrió la puerta a una política más suave. Esto ha fortalecido a los creyentes en una remontada de Wall Street en la recta final del año gracias a las tendencias estacionales. Sin embargo, desde BlackRock se mantienen en que los tipos son demasiado duros para pensar en ese escenario.

Ryanair dispara sus beneficios y anuncia dividendo

Ryanair ha registrado un beneficio neto de 2.180 millones de euros en los primeros seis meses de su año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las ganancias de 1.371 millones que obtuvo en los primeros seis meses del año fiscal anterior, lo que supone un aumento del 59% interanual. Sus ingresos crecieron un 30% hasta los 8.580 millones de euros.

Tras los resultados semestrales, la aerolínea low cost ha anunciado el pago de un diviendo ordinario por importe total de 400 millones de euros (unos 0,35 euros por acción), mediante un dividendo a cuenta y un dividendo complementario de 200 millones de euros cada uno, pagaderos en febrero de 2024 y después de la junta general de accionistas de septiembre de 2024, respectivamente.

Tras conocerse la noticia la compañía vuela más de un 7% en bolsa. Además, la alegría se ha contagiado a todo el sector, que sube de forma decidida con la esperanza de que las buenas noticas de la irlandesa se repliquen entre el resto de firmas. Un ejemplo de ello es IAG.

Ampliar información icon-related

Confirmado: la economía del euro se contrae al mayor ritmo en tres años

La eurozona confirma las previsiones y mantiene los temores de recesión. El último indicador que ha vuelto a poner el foco en el Viejo Continente han sido los datos confirmados del PMI de S&P Global relativos a octubre. Este índice muestra cómo la actividad total de la región se situó en los 46,5 puntos marcando la mayor contracción en tres años al caer desde los 47,2 puntos de septiembre y marcando su mínimo en 35 meses. Esto indica claramente los temores de una recesión (menos de 50 puntos indica contracción de la actividad).

Por su parte, el índice de actividad comercial del sector servicios se situó en los 47,8 puntos desde los 48,7 puntos de septiembre. "Parece que el sector servicios de la zona euro va a experimentar dificultades en este último trimestre. La actividad empresarial ha registrado una contracción por tercer mes consecutivo en octubre, y puesto que los nuevos pedidos están cayendo abruptamente, no se pinta un panorama halagüeño para lo que se avecina", explican Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank.

EURUSD
1,0832
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que PharmaMar asciende más de un 3,5%

PharmaMar se encuentra esta jornada entre las mejores compañías del Mercado Continuo, con sus acciones subiendo hasta un 3,6% a cerca de 35,80 euros, máximo desde hace dos meses. Ello después de anunciar que ha recibido 10 millones de dólares por parte de Janssen "al alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo a Yondelis (trabectedina) en Estados Unidos", según reza su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué hacer con las acciones de PharmaMar? Las recomendaciones del consenso de Bloomberg están repartidas entre 'comprar' (cuatro) y la posición 'neutral' (tres). Ninguno aconseja 'vender'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 54,03 euros el título, que implica un gran potencial del 51% desde los máximos de hoy.

Te puede interesar: PharmaMar confirma que comercializará su antitumoral en Taiwán

PHARMA MAR R
36,80
baja
-1,10%

Telecom Italia vende su red fija a KKR por 22.000 millones

Telecom Italia ha anaunciado la venta de su red de telefonía fija a KKR por una cifra cercana a los 22.000 millones de euros. La junta directiva toma esta decisión tras una reunión que duró todo elpfin de semana y que se aprobó el domingo. Esta operación ha tenido el respaldo del Gobierno transalpino que ha estudiado la transacción ante un acuerdo que era considerado como estratégico.  

Las acciones de Telecom Italia han subido hasta un 5,4% en las primeras operaciones de este lunes, mientras que los bonos de la compañía subieron en todos los ámbitos, y los bonos sénior no garantizados con vencimiento en 2055 subieron hasta dos centavos por euro. Minutos después de que Telecom Italia anunciara la aprobación del acuerdo, Vivendi señaló que buscaría bloquearlo y emitió un comunicado en el que decía que "utilizará todos los medios legales a su disposición" para impugnar la decisión.

Dia cae más de un 2% tras anunciar que tiene nuevo director financiero

La cadena de supermercados ha anunciado a primera hora de este lunes que "Jesús Soto Cantero ha finalizado su relación profesional" con la compañía como director económico financiero (CFO) y, en consecuencia, el consejo de administración ha nombrado a Guillaume Gras como su sustituto.

La noticia no está sentando muy bien en bolsa, pues las acciones de Dia (cotizadas en el Mercado Continuo) se deprecian más de un 2%. Apenas valen un céntimo: cotizan al filo de los 0,012 euros.

DIA
0,01
baja
-0,78%
Ampliar información icon-related

Arabia Saudí y Rusia seguirán 'ahogando' al mundo con sus recortes de petróleo

Rusia y Arabia Saudí han confirmado que mantendrán hasta finales de 2023 los recortes adicionales en su oferta de petróleo, según han informado los Gobiernos de ambos países, señalando que en diciembre analizarán la necesidad de profundizar los recortes o aumentar el suministro.

El precio del barril de crudo en su variedad Brent, de referencia para Europa, se encarece más de un 1% este lunes, acercándose a los 86 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) sube en la misma medida y cotizaba en torno los 81,50 dólares.

Según confirmó este domingo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, el país continuará hasta final de diciembre de 2023 con la reducción voluntaria adicional de 300.000 barriles diarios en el suministro de petróleo y productos derivados a los mercados mundiales.

Lee también: Enemigo... ¿y aliado? Rusia 'echó un cable' con el petróleo en octubre

Ampliar información icon-related

Alzas endebles en las bolsas de Europa para iniciar la semana

Los números verdes se extienden por las principales bolsas europeas en los primeros compases de esta sesión, la primera de la semana, aunque los avances son contenidos en todos los parqués. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, se acerca un poco más a los 4.200 enteros. En cambio, el Ibex 35 muestra dudas a las puertas de los 9.300 puntos. También los futuros de Wall Street muestran pocas energías.

"Hoy ya el rebote debería ser muy tibio o diluirse y quedarse en ligero retroceso", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Cabe recordar que el Ibex remontó más de un 4% a lo largo de la semana pasada mientras el EuroStoxx se anotó otros cuatro puntos porcentuales. Aun con la incertidumbre generada el mes pasado por la guerra en la Franja de Gaza, el tono de mercado ha mejorado en las últimas dos semanas por la mayor certeza de que los tipos de interés han tocado techo a ambos lados del Atlántico: tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) los dejaron sin cambios en sus últimas reuniones.

"Esta semana viene escasa de referencias [macroeconómicas] potentes. Por eso, [la bolsa] debería consolidar la recuperación de la pasada", señalan los mencionados expertos. Este lunes solo destacará la publicación del índice Sentix de confianza inversora en la zona euro.

EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%
IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

¿Por qué la bolsa surcoreana se ha disparado un 5,7%?

La noticia. El regulador surcoreano ha dictaminado que desde este lunes y hasta julio de 2024 quedan prohibidas las ventas en corto (o posiciones bajistas) en la bolsa de Seúl ante la detección de supuestas operaciones ilegales llevadas a cabo por la banca de inversión. El presidente de la FSC, Kim Joo-hyun, ha justificado la medida alegando que "existe preocupación ante la expansión de volatilidad en la bolsa y de que las prácticas ilegales de ventas en corto puedan socavar la estabilidad del mercado y la formación de precios justos". Kim citó también los "riesgos externos" que encara actualmente el mercado surcoreano, como la ralentización global o los ataques israelíes sobre Gaza, y aseguró que mientras dure la medida, hasta comienzos de julio de 2023, las instituciones del país trabajarán para reformar el sistema local que regula este tipo de operaciones.

El contexto. La decisión llega después de que la Comisión de Servicios Financieros (FSC por sus siglas en inglés) anunciara la semana pasada el establecimiento de una comisión para investigar las operaciones de todas las entidades de banca de inversión con presencia en el parqué surcoreano a raíz de que se detectaran supuestas acciones ilegales de dos firmas con sede en Hong Kong. Se sospecha que estas dos entidades realizaron ventas en corto por valor de unos 56.000 millones de wones (unos 40 millones de euros) pese a ser conocedoras de que no podrían tomar prestadas las participaciones vendidas.

Clara reacción en bolsa. El referencial surcoreano ha cerrado este lunes en 2.502,37 enteros, el Kospi, tras dispararse un 5,66% mientras que el índice tecnológico Kosdaq ha avanzado un 7,34%, hasta acabar en en 839,45 puntos.

Podcast: El milagro económico de Corea del Sur

Los pedidos a fábrica en Alemania repuntan por sorpresa

Los pedidos a fábrica en Alemania aumentaron un 0,2% en septiembre en comparación con el mes previo, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de un incremento notablemente menor que el registrado en agosto (cuyo dato preliminar ha sido revisado a la baja a +1,9%), aunque igualmente es mejor de lo esperado por el consenso de analistas, que anticipó una caída de los pedidos del 1% mensual. Se trata del segundo mes de ascenso tras el desplome de julio.

"La comparación intertrimestral, menos volátil, muestra que los nuevos pedidos fueron un 3,9% más bajos en el tercer trimestre de 2023 que en el segundo", destaca Destatis en su nota de este lunes. "La revisión inusualmente alta [del dato mensual] de agosto de 2023 se debe a la notificación incorrecta de datos en el sector de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos", aclara asimismo el organismo estadístico germano.

Relacionado: "Las cosas difícilmente pueden empeorar en Alemania"

El suelo del Ibex está en los 8.879 puntos

El hueco que el Ibex 35 abrió al alza el pasado jueves "tiene visos de ser un clásico hueco de arranque alcista, lo que unido a la posterior fuerte subida invita a pensar que los mínimos vistos en los 8.879 puntos han sido el probable suelo de la fase correctiva que inició en los máximos de finales de julio en los 8.871 puntos y el punto de origen de una subida que podría formar parte del archiconocido rally de Navidad", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los 4.500 del EuroStoxx 50, el objetivo a valorar de cara a un posible rally de Navidad

Las nuevas previsiones de flexibilización monetaria que maneja el mercado para la Reserva Federal de cara al próximo año han enfatizado la hipotesis de que los tipos de interés están cerca de haber alcanzado su nivel más alto. Y eso es algo que el mercado de renta variable (y de renta fija) ha celebrado en las últimas jornadas con rebotes desde las inmediaciones de los soportes a los que se habían ido acercando

"Al cierre del viernes el EuroStoxx 50 logró romper la serie bajista de 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior, algo que consiguió superando los 4.082 puntos, lo que plantea que los mínimos vistos en los 3.993 puntos han sido un probable suelo de la fase correctiva que inició en el entorno de los 4.500 puntos, que sería el objetivo a valorar de cara a un posible rally de Navidad", interpreta Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Lunes de PMIs para abrir la semana

España

-PMI servicios de octubre

Eurozona

-PMI servicios y PMI compuesto de octubre (lecturas definitivas)

-Índice Sentix de confianza inversora de noviembre

-Presentación preliminar del Boletín Económico del BCE

Alemania

-Pedidos de fábrica de septiembre

-PMI compuesto y PMI servicios de octubre

Francia

-PMI compuesto y PMI servicios de octubre

Italia

-PMI compuesto y PMI servicios de octubre

EEUU

-Índice de tendencias de empleo de The Conference Board de octubre

-Subasta de deuda a tres y seis meses

El Nikkei se dispara más de un 2%

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas prometen tener, de nuevo, una dosis importante de protagonismo. La hipotesis de que los tipos de interés están cerca de haber alcanzado su nivel más alto ha favorecido que el tono positivo siga reinando en los mercados asiáticos, donde las bolsas se revalorizan más de 1% de manera generalizada con el Nikkei japonés -cerrado el viernes pasado- liderando los avances al repuntar más de un 2% durante momentos puntuales del día. 

En las bolsas occidentales se espera una apertura con signo mixto tras las fuertes alzas de la semana pasada, que llevaron a las bolsas continentales a confirmar un suelo en la corrección bajista y a poner de manifiesto el potencial superior al 10% que por técnico dibujan.

Relacionado: ¿Por qué la bolsa surcoreana se ha disparado un 5,7%?

Ampliar información icon-related

Estas son las firmas de consumo más atractivas en Europa

Ampliar información icon-related