Flash del mercado

IBEX 35
11.293,30baja-0,28%
EURO STOXX 50®
5.036,80baja-0,44%
EURUSD
1,0879sube+0,17%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Leves subidas en Wall Street en una jornada llena de dudas

Tras vivir la mejor semana en un año -impulsados en la pausa en los tipos que ejecutó, por segunda reunión consecutiva, la Reserva Federal de EEUU-, los principales índices de Wall Street comienzan la semana sin muchos datos macro en los que apoyarse. Después de la última decisión de la Fed, los operadores han adelantando el primer recorte de tipos para junio del próximo año y descuentan que el precio del dinero caerá 100 puntos básicos en 2024.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones cierra plano (+0,1%) situándose en las 34.095 unidades, mientras que el S&P 500 apenas crece un 0,18% hasta los 4.365 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,37% hasta los 15.154 enteros. Todo ello en una jornada dominada por la cautela en la que el rendimiento del T-Note ha escalado siete puntos básicos hasta el 4,64%. Paralelamente, el barril de Texas ha aumentado un 0,46% hasta los 80,88 dólares, mientras que el oro cae un 0,68% hasta los 1.985 dólares la onza.

A nivel técnico, el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que sería "lógico" ver una corrección en el mercado norteamericano antes de contemplar mayores alzas. "Con la información que tenemos en estos momentos, que permite identificar un posible suelo y stop en los mínimos vistos el 27 de octubre, como son los 4.100 del S&P 500, los 32.327 del Dow Jones Industrial, los 14.058 puntos del Nasdaq 1005, y buscando como objetivo los máximos de 2021, entiendo que la ecuación rentabilidad riesgo es atractiva. Cuanto más nos aproximemos a los mínimos del 27 de octubre mejor será la ecuación riesgo recompensa. Por tanto, eventuales caídas de corto plazo deberían de verlas como magníficas oportunidades para ir comprando bolsa", explica el experto. 

Relacionado: Morgan Stanley pincha la euforia en Wall Street apostando por nuevas caídas

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Podcast | La historia de la mayor petrolera del planeta

ExxonMobil ha vuelto a llamar la atención del mundo. La compañía petrolera, la más grande del mundo por ingresos (quitando a los gigantes estatales como Aramco, PetroChina o ChinaPetroleum) ha firmado un nuevo capítulo en la historia del sector, con la compra de Pioneer por 60.000 millones de dólares. Al unirse al principal productor de crudo de la Cuenca Pérmica vía fracking, la fusión entre ambas compañías ha dado paso a un productor comparable a países de la OPEP, como Catar; y superior a Argelia, Angola, Venezuela o Libia, con 1,2 millones de barriles diarios.

Ampliar información icon-related

Wall Street titubea mientras el interés del bono sigue subiendo

Los principales índices estadounidenses cotizan planos. En la media sesión, el selectivo industrial Dow Jones apenas se mueve en las 34.058 unidades, mientras que el S&P 500 duda, sin rumbo claro, en los 4.355 enteros. El Nasdaq 100 también cotiza prácticamente plano en los 15.107 puntos.

Mientras, el rendimiento del bono americano a diez años, el T-Note, escala siete puntos básicos hasta el 4,64%. Tras el reciente rally en este mercado, que supone un respiro en los costes de financiación, vuelve a coger fuerza el último alza de la Reserva Federal (Fed). Persisten las dudas sobre si el organismo ejecutará los planes, tal y como constan en sus previsiones, lo que implicaría una subida de tipos más para este ciclo.

Paralelamente, el barril de Texas sube un 1,7% y roza los 82 dólares, mientras que el oro, activo refugio por excelencia, desciende medio punto hasta los 1.989 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Repsol, entre las favoritas del Ibex para los analistas

Los expertos vuelven a depositar una mayor confianza sobre las acciones de la petrolera española a las que les otorgan el mejor consejo de compra desde el pasado abril.

REPSOL
15,20
sube
+0,96%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este lunes en el Ibex 35

Te puede interesar: Barclays reduce el potencial de Grifols

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cede un 0,56% al cierre y se aleja de los 9.300 puntos

Jornada en rojo de las bolsas europeas. El Viejo Continente no ha podido seguir el ritmo de Wall Street y caen alrededor de un 0,5%. En concreto, el Ibex 35 cede un 0,56% hasta los 9.241,5 puntos. El retroceso de hoy, ante la ausencia de referencias importantes en el día, no invalida el rebote de la semana pasada.

Mientras el selectivo español no cierre el hueco abierto desde los 9.075 puntos y pierda los 9.000 enteros, que son los mínimos de la sesión previa a la aparición de ese hueco al alza, "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque el contraataque alcista, que podría buscar objetivos en los altos del año y luego el que tiene entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo de recuperar los 10.100 puntos", que es donde cotizaba el Ibex 35 antes del covid, explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.293,30
baja
-0,28%
EURO STOXX 50®
5.036,80
baja
-0,44%

Las pensiones españolas, de las más 'generosas' de la UE

La tasa de reemplazo en términos netos, es decir, descontando el pago de IRPF de las prestaciones, además del propio impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales de los salarios, revela que la pensión media española supone el 89,2% del salario medio de 2020, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La media de los 27 países de la Unión Europea (UE) es del 68%.

Ampliar información icon-related

¿Qué economía crecerá más este año en todo el mundo?

Ampliar información icon-related

Tibias subidas en Wall Street: el Dow Jones sondea los 34.100

La bolsa estadounidense arranca la semana con suaves alzas (inferiores a medio punto porcentual) en sus principales índices. El Dow Jones se coloca así en el entorno de los 34.100 puntos, tras rebasar el viernes la simbólica cota de los 34.000 enteros. Asimismo, el S&P 500 avanza un poco a la zona de los 4.365 y el Nasdaq 100 se encuentra cerca de las 15.200 unidades.

Te interesa: Morgan Stanley pincha la euforia en Wall Street apostando por nuevas caídas

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Resuena la quiebra de WeWork tras ser suspendida de cotización

La firma de co-working WeWork ha sido suspendida de cotización, como notifica este lunes la Bolsa de Nueva York. Aunque el operador del mercado no ha especificado los motivos, la compañía está al borde de la quiebra tras haber incumplido los pagos de los intereses a varios de sus bonitas, por lo que esta medida podría preceder un anuncio por parte de la compañía en relación a su situación límite. 

En este contexto, las acciones de WeWork han registrado una gran volatilidad recientemente. En su último cierre, el viernes, la firma se desplomaba en bolsa casi un 25%, hasta los 83 centavos, su mínimo histórico. Este lunes, en premarket sube un 35% hasta los 1,1 dólares. 

Ampliar información icon-related

BioNTech recorta drásticamente las previsiones por sus vacunas del covid

BioNTech ha recortado su pronóstico para las ventas de la vacuna contra el covid-19 de este año en un 20%, la última decisión entre los fabricantes de medicamentos obligados a ajustarse a medida que el mundo avanza tras la pandemia. Tras conocerse la noticia su cotización no parece verse comprometida y, de hecho, sube un 2,75% en el premarket de Wall Street.

Las ventas de vacunas probablemente alcanzarán unos 4.000 millones de euros (4.300 millones de dólares), en comparación con una predicción inicial de 5.000 millones de euros, según las estimaciones publicadas este lunes por la empresa turco-alemana. Las expectativas son menores de lo que esperaban los analistas. La revisión incluye alrededor de 600 millones de euros en impacto en cadena debido a las amortizaciones por parte de su socio estadounidense Pfizer.

Tanto Pfizer como su rival Moderna han revisado las expectativas de ventas relacionadas con el covid en las últimas semanas. Las vacunas fueron los primeros productos de Moderna y BioNTech en comercializarse, y las biotecnológicas han utilizado la ganancia inesperada de covid para financiar su amplia gama de medicamentos experimentales. 

Las firmas europeas hablan de "demanda débil" como no lo hacían desde 2008

Con más de la mitad de la temporada de resultados ya cumplida en Europa, las perspectivas para los próximos meses no son nada halagüeñas: las menciones de una "demanda débil" por parte de las empresas del Viejo Continente que ya han presentado resultados no eran tan altas desde 2008, en plena crisis financiera, y las sorpresas negativas en los ingresos por ventas están en niveles nunca vistos: los ingresos han sido, de media, un 1% menores de lo que se esperaba para las firmas del Stoxx 600.

Desde Bank of America (BofA) destacan cómo el sector bancario es el que está tirando del carro en esta temporada de resultados en Europa, mientras que las compañías de la industria de la energía están siendo el lastre, en esta ocasión. "La energía es el sector que más está pesando al crecimiento del beneficio por acción. El BPA del índice, sin incluir las empresas de energía, ha crecido un 1%", indican, un incremento que contrasta con el -16% que ha sufrido el BPA del índice en esta temporada.

Por el contrario, los bancos son los que están tirando del carro, ya que, sin ellos, la sorpresa media del Stoxx 600 escalarías hasta el -30%. Habrá que esperar a ver si la estimación del consenso de analistas se cumple, una vez concluya la temporada de resultados con el 40% de las empresas que quedan por publicar sus cuentas, aproximadamente. Según los analistas, el deterioro del crecimiento del beneficio por acción en este trimestre debería quedarse en el 11%, cinco puntos por debajo de la sorpresa media que se ha visto hasta ahora.

Ampliar información icon-related

Opinión | Los intereses de China en Oriente Medio

El plan de China, diseñado en 2010, para incrementar sustancialmente su influencia en el Próximo Oriente se está cumpliendo más allá de sus expectativas iniciales.

Ampliar información icon-related

¿Te planteas invertir en automovilísticas europeas? Analizamos el sector

Las compañías europeas del motor demostraron en el tercer trimestre una evolución de sus ventas y beneficios mejores de lo esperado por los expertos, en líneas generales, que han mantenido la cautela con la industria automovilística en todo el 2023.

Ampliar información icon-related

Barclays reduce el potencial de Grifols

Grifols se encuentra este lunes entre las mejores firmas del Ibex. Sus títulos llegan a encarecerse cerca de un 3% y rozar los 12 euros de precio. El pasado jueves se dispararon un 12,8% tras conocerse los resultados trimestrales de la biotecnológica, por lo que en lo poco que va de mes ya acumulan una revalorización de doce puntos porcentuales.

Hoy el fabricante de hemoderivados cotizan en verde a pesar de que los analistas de Barclays han rebajado la valoración que le otorgan desde 11,50 a 11 euros. No obstante, han dejado su consejo en 'neutral'.

Aun así, el consenso de mercado de Bloomberg considera que Grifols tiene un largo recorrido alcista a corto plazo, pues el precio objetivo medio a un año vista es de 18,44 euros (más de un 54% arriba de los máximos de hoy). Es por ello que solo una casa de análisis muestra una visión negativa sobre la cotización frente a 18 (el 72% del consenso) cuya opinión es positiva (de compra). El resto (seis) toman la postura 'neutral'. 

GRIFOLS
9,40
neutral
0,00%

JP Morgan aumenta su peso en el capital de Sacyr

JP Morgan ha vuelto a incrementar su participación en Sacyr al 5,42% del capital, lo que supone cerca de un punto porcentual más respecto a su última notificación de hace apenas dos semanas. Según consta en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CMV), el grueso de la participación responde a instrumentos financieros y no a participaciones directas en la sociedad.

Actualmente, la petrolera Disa es el mayor accionista de Sacyr, con el 14,6% de las acciones. Le siguen José Manuel Loureda Mantiñán (7,4%), uno de los fundadores de la empresa; Goldman Sachs (6,7%); Grupo Fuertes (El Pozo, con el 6,4%) y JP Morgan (5,4%), recoge Europa Press.

Aquí tienes: Estos fueron los resultados de Sacyr en el tercer trimestre

SACYR
3,44
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

El asalto del Ibex 35 a los 9.300 puntos se tuerce

Las bolsas de Europa pasan el ecuador de la jornada con suaves descensos, consolidando las fuertes ganancias de los últimos días, a pesar de haber comenzado el día con tono positivo. En España el Ibex 35 ve así obstaculizado su reconquista de los 9.300 puntos. Colonial, Logista y ACS encabezan las pérdidas dejándose más de un punto porcentual. En cambio, IAG (+2%) lidera las subidas, contagiada por Ryanair, seguida por Grifols (+1,8%) y Sacyr (+1,3%).

IBEX 35
11.293,30
baja
-0,28%
EURO STOXX 50®
5.036,80
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

El Sentix muestra "destellos de esperanza" para la zona euro

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona mejora este mes, al contrario de lo esperado. Así lo muestra el índice Sentix publicado este lunes, que se sitúa en -18,6 en su lectura de noviembre, por encima del dato anterior. Los analistas esperaban que el indicador cayera a -22,2. No obstante, se trata del vigésimo primer mes consecutivo en el que el indicador se encuentra en territorio negativo, lo que implica pesimismo.

"Los datos de noviembre permiten albergar alguna esperanza", asegura Patrick Hussy, de Sentix, quien destaca que en Alemania se observa una tendencia similar. "Aunque la evaluación actual sigue en terreno recesivo, las expectativas se recuperan con mayor dinamismo", agrega, aunque concluye: "A pesar de estos destellos de esperanza, la cuestión del estancamiento [económico] aún no está fuera de la mesa".

Lee también: El desempleo en toda la eurozona sube levemente al 6,5%

Morgan Stanley pincha la euforia en Wall Street apostando por nuevas caídas

Tras un repunte del 6% del S&P 500 la semana pasada, los inversores se han ilusionado con un despertar bursátil en la recta final del año gracias a una Resrva Federal (Fed) más moderada. Michael Wilson, analista de Morgan Stanley, ha querido dejar clara su opinión: "Nos resulta difícil entusiasmarnos más con un repunte de fin de año". Asegura que los últimos movimientos "se parecen más a un repunte del mercado bajista que al comienzo de un repunte sostenido".

Desde el banco norteamericano explican que persisten las preocupaciones sobre el impacto en la economía de unos tipos de interés altos durante más tiempo y unas empresas que señalan su preocupación por la amenaza inminente de una desaceleración en esta temporada de resultados. Wilson ha mantenido una visión "firmemente bajista" sobre las acciones este año. 

Relacionado: BlackRock cree que los tipos condenarán la recta final de 2023

Tesla planea lanzar un coche low cost en Europa

Tesla está planeando comenzar la contrucción de un coche de 25.000 euros en su planta Berlín, según adelanta Reuters. El elevado precio de los coches eléctricos en medio de un entorno de altos tipos de interés es una de las grandes dificultades que atraviesa el desafio de su implantación en Europa y EEUU. El precio medio de un coche eléctrico en Europa es de más de 65.000 euros, según Jato Dynamics.

De confirmarse la noticia no solo sería un importante paso para el sector, sino un gran salto para Tesla, que se situaría a la cabeza de la carrera por el 'coche asequible' en los dos mercados clave para la industria occidental. La empresa estaría cerca de una innovación en la fabricación del vehículo que permitiría reducir de forma crítica los costes. Debido a ello sus títulos suben incluso más de un 3,5% en el premarket de Wall Street. El viernes cerraron a un precio cercano a 220 dólares y hoy podrían rozar los 225. 

Ampliar información icon-related

El petróleo se enciende este lunes, ¿por qué?

El petróleo sube con claridad después de que Rusia y Arabia Suadí hayan reafirmado que mantendrán sus restricciones al suministro de petróleo con más de un millón de barriles diarios hasta final de año. El precio de referencia del barril europeo (Brent) sube por encima de los 86 dólares revalorizándose alrededor de un punto y medio porcentual.  

Estos movimientos se producen incluso después de que el domingo bajase la posibilidad de una gran escalada de tensión en Oriente Próximo y una preocupación de una demanda mundial claramente más débil que empujó al barril durante la semana pasada un 6% a la baja

"Creemos que es probable que estos recortes voluntarios de suministro se extiendan hasta el primer trimestre de 2024, dada la demanda de petróleo estacionalmente más débil al comienzo de cada año, las preocupaciones en curso sobre el crecimiento económico y el objetivo de los productores y la OPEP+ de apoyar la estabilidad del mercado del petróleo y equilibrio", opina Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.

Ampliar información icon-related

China vive el primer déficit de inversión extranjera en toda su historia

China ha anunciado que la inversión extranjera directa está en números negativos este trimestre por primera vez en su historia. Esta estadística que recoge su balanza comercial, muestra un déficit de 11.800 millones de dólares entre julio y septiembre. Se trata del primer déficit desde que empezaron a recopilar datos (1998) y todos los expertos alertan a que el motivo es que las empresas occidentales están sacando de forma acelerada sus activos del país para eliminar riesgos ante un aumento de tensiones geopolíticas.

"Una buena parte de esta debilidad viene de que las compañías internacionales están repatriando sus beneficios en el país", explica el último informe de Goldman Sachs. "Con los tipos de interés en Chinmás bajos frente a una entorno más alto en el exterior, es probable que persistan las presiones de salida de capital".

Relacionado: "Sin un yuan a la baja, China ya habría agotado su superávit comercial"

Ampliar información icon-related

BlackRock cree que los tipos condenarán la recta final de 2023: "Se avecinan más caídas en los mercados"

El rally de Navidad no va a salvar la recta final de 2023 para los mercados. Al menos eso es lo que cree Jean Boivi, director de la sección de Investigación de BlackRock. "La pregunta que nos hacemos es si el aumento de los tipos de interés se ha trasladado a las acciones, y nuestra respuesta es que aún no", explicó el antiguo funcionario del Banco de Canadá. "Creemos que se avecinan más ajustes a la baja", ha advertido.

Eso sí, el experto matiza que "esperamos ver un mejor entorno en 2024 una vez que se complete el ajuste". El viernes pasado el S&P 500 registró su mayor subida semanal en todo el año tras la reunión de la Reserva Federal, que abrió la puerta a una política más suave. Esto ha fortalecido a los creyentes en una remontada de Wall Street en la recta final del año gracias a las tendencias estacionales. Sin embargo, desde BlackRock se mantienen en que los tipos son demasiado duros para pensar en ese escenario.

Ryanair dispara sus beneficios y anuncia dividendo

Ryanair ha registrado un beneficio neto de 2.180 millones de euros en los primeros seis meses de su año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las ganancias de 1.371 millones que obtuvo en los primeros seis meses del año fiscal anterior, lo que supone un aumento del 59% interanual. Sus ingresos crecieron un 30% hasta los 8.580 millones de euros.

Tras los resultados semestrales, la aerolínea low cost ha anunciado el pago de un diviendo ordinario por importe total de 400 millones de euros (unos 0,35 euros por acción), mediante un dividendo a cuenta y un dividendo complementario de 200 millones de euros cada uno, pagaderos en febrero de 2024 y después de la junta general de accionistas de septiembre de 2024, respectivamente.

Tras conocerse la noticia la compañía vuela más de un 7% en bolsa. Además, la alegría se ha contagiado a todo el sector, que sube de forma decidida con la esperanza de que las buenas noticas de la irlandesa se repliquen entre el resto de firmas. Un ejemplo de ello es IAG.

Ampliar información icon-related

Confirmado: la economía del euro se contrae al mayor ritmo en tres años

La eurozona confirma las previsiones y mantiene los temores de recesión. El último indicador que ha vuelto a poner el foco en el Viejo Continente han sido los datos confirmados del PMI de S&P Global relativos a octubre. Este índice muestra cómo la actividad total de la región se situó en los 46,5 puntos marcando la mayor contracción en tres años al caer desde los 47,2 puntos de septiembre y marcando su mínimo en 35 meses. Esto indica claramente los temores de una recesión (menos de 50 puntos indica contracción de la actividad).

Por su parte, el índice de actividad comercial del sector servicios se situó en los 47,8 puntos desde los 48,7 puntos de septiembre. "Parece que el sector servicios de la zona euro va a experimentar dificultades en este último trimestre. La actividad empresarial ha registrado una contracción por tercer mes consecutivo en octubre, y puesto que los nuevos pedidos están cayendo abruptamente, no se pinta un panorama halagüeño para lo que se avecina", explican Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank.

EURUSD
1,0879
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que PharmaMar asciende más de un 3,5%

PharmaMar se encuentra esta jornada entre las mejores compañías del Mercado Continuo, con sus acciones subiendo hasta un 3,6% a cerca de 35,80 euros, máximo desde hace dos meses. Ello después de anunciar que ha recibido 10 millones de dólares por parte de Janssen "al alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo a Yondelis (trabectedina) en Estados Unidos", según reza su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué hacer con las acciones de PharmaMar? Las recomendaciones del consenso de Bloomberg están repartidas entre 'comprar' (cuatro) y la posición 'neutral' (tres). Ninguno aconseja 'vender'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 54,03 euros el título, que implica un gran potencial del 51% desde los máximos de hoy.

Te puede interesar: PharmaMar confirma que comercializará su antitumoral en Taiwán

PHARMA MAR R
37,06
baja
-0,48%

Telecom Italia vende su red fija a KKR por 22.000 millones

Telecom Italia ha anaunciado la venta de su red de telefonía fija a KKR por una cifra cercana a los 22.000 millones de euros. La junta directiva toma esta decisión tras una reunión que duró todo elpfin de semana y que se aprobó el domingo. Esta operación ha tenido el respaldo del Gobierno transalpino que ha estudiado la transacción ante un acuerdo que era considerado como estratégico.  

Las acciones de Telecom Italia han subido hasta un 5,4% en las primeras operaciones de este lunes, mientras que los bonos de la compañía subieron en todos los ámbitos, y los bonos sénior no garantizados con vencimiento en 2055 subieron hasta dos centavos por euro. Minutos después de que Telecom Italia anunciara la aprobación del acuerdo, Vivendi señaló que buscaría bloquearlo y emitió un comunicado en el que decía que "utilizará todos los medios legales a su disposición" para impugnar la decisión.

Dia cae más de un 2% tras anunciar que tiene nuevo director financiero

La cadena de supermercados ha anunciado a primera hora de este lunes que "Jesús Soto Cantero ha finalizado su relación profesional" con la compañía como director económico financiero (CFO) y, en consecuencia, el consejo de administración ha nombrado a Guillaume Gras como su sustituto.

La noticia no está sentando muy bien en bolsa, pues las acciones de Dia (cotizadas en el Mercado Continuo) se deprecian más de un 2%. Apenas valen un céntimo: cotizan al filo de los 0,012 euros.

DIA
0,01
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Arabia Saudí y Rusia seguirán 'ahogando' al mundo con sus recortes de petróleo

Rusia y Arabia Saudí han confirmado que mantendrán hasta finales de 2023 los recortes adicionales en su oferta de petróleo, según han informado los Gobiernos de ambos países, señalando que en diciembre analizarán la necesidad de profundizar los recortes o aumentar el suministro.

El precio del barril de crudo en su variedad Brent, de referencia para Europa, se encarece más de un 1% este lunes, acercándose a los 86 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) sube en la misma medida y cotizaba en torno los 81,50 dólares.

Según confirmó este domingo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, el país continuará hasta final de diciembre de 2023 con la reducción voluntaria adicional de 300.000 barriles diarios en el suministro de petróleo y productos derivados a los mercados mundiales.

Lee también: Enemigo... ¿y aliado? Rusia 'echó un cable' con el petróleo en octubre

Ampliar información icon-related

Alzas endebles en las bolsas de Europa para iniciar la semana

Los números verdes se extienden por las principales bolsas europeas en los primeros compases de esta sesión, la primera de la semana, aunque los avances son contenidos en todos los parqués. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, se acerca un poco más a los 4.200 enteros. En cambio, el Ibex 35 muestra dudas a las puertas de los 9.300 puntos. También los futuros de Wall Street muestran pocas energías.

"Hoy ya el rebote debería ser muy tibio o diluirse y quedarse en ligero retroceso", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Cabe recordar que el Ibex remontó más de un 4% a lo largo de la semana pasada mientras el EuroStoxx se anotó otros cuatro puntos porcentuales. Aun con la incertidumbre generada el mes pasado por la guerra en la Franja de Gaza, el tono de mercado ha mejorado en las últimas dos semanas por la mayor certeza de que los tipos de interés han tocado techo a ambos lados del Atlántico: tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) los dejaron sin cambios en sus últimas reuniones.

"Esta semana viene escasa de referencias [macroeconómicas] potentes. Por eso, [la bolsa] debería consolidar la recuperación de la pasada", señalan los mencionados expertos. Este lunes solo destacará la publicación del índice Sentix de confianza inversora en la zona euro.

EURO STOXX 50®
5.036,80
baja
-0,44%
IBEX 35
11.293,30
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

¿Por qué la bolsa surcoreana se ha disparado un 5,7%?

La noticia. El regulador surcoreano ha dictaminado que desde este lunes y hasta julio de 2024 quedan prohibidas las ventas en corto (o posiciones bajistas) en la bolsa de Seúl ante la detección de supuestas operaciones ilegales llevadas a cabo por la banca de inversión. El presidente de la FSC, Kim Joo-hyun, ha justificado la medida alegando que "existe preocupación ante la expansión de volatilidad en la bolsa y de que las prácticas ilegales de ventas en corto puedan socavar la estabilidad del mercado y la formación de precios justos". Kim citó también los "riesgos externos" que encara actualmente el mercado surcoreano, como la ralentización global o los ataques israelíes sobre Gaza, y aseguró que mientras dure la medida, hasta comienzos de julio de 2023, las instituciones del país trabajarán para reformar el sistema local que regula este tipo de operaciones.

El contexto. La decisión llega después de que la Comisión de Servicios Financieros (FSC por sus siglas en inglés) anunciara la semana pasada el establecimiento de una comisión para investigar las operaciones de todas las entidades de banca de inversión con presencia en el parqué surcoreano a raíz de que se detectaran supuestas acciones ilegales de dos firmas con sede en Hong Kong. Se sospecha que estas dos entidades realizaron ventas en corto por valor de unos 56.000 millones de wones (unos 40 millones de euros) pese a ser conocedoras de que no podrían tomar prestadas las participaciones vendidas.

Clara reacción en bolsa. El referencial surcoreano ha cerrado este lunes en 2.502,37 enteros, el Kospi, tras dispararse un 5,66% mientras que el índice tecnológico Kosdaq ha avanzado un 7,34%, hasta acabar en en 839,45 puntos.

Podcast: El milagro económico de Corea del Sur

Los pedidos a fábrica en Alemania repuntan por sorpresa

Los pedidos a fábrica en Alemania aumentaron un 0,2% en septiembre en comparación con el mes previo, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de un incremento notablemente menor que el registrado en agosto (cuyo dato preliminar ha sido revisado a la baja a +1,9%), aunque igualmente es mejor de lo esperado por el consenso de analistas, que anticipó una caída de los pedidos del 1% mensual. Se trata del segundo mes de ascenso tras el desplome de julio.

"La comparación intertrimestral, menos volátil, muestra que los nuevos pedidos fueron un 3,9% más bajos en el tercer trimestre de 2023 que en el segundo", destaca Destatis en su nota de este lunes. "La revisión inusualmente alta [del dato mensual] de agosto de 2023 se debe a la notificación incorrecta de datos en el sector de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos", aclara asimismo el organismo estadístico germano.

Relacionado: "Las cosas difícilmente pueden empeorar en Alemania"

El suelo del Ibex está en los 8.879 puntos

El hueco que el Ibex 35 abrió al alza el pasado jueves "tiene visos de ser un clásico hueco de arranque alcista, lo que unido a la posterior fuerte subida invita a pensar que los mínimos vistos en los 8.879 puntos han sido el probable suelo de la fase correctiva que inició en los máximos de finales de julio en los 8.871 puntos y el punto de origen de una subida que podría formar parte del archiconocido rally de Navidad", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los 4.500 del EuroStoxx 50, el objetivo a valorar de cara a un posible rally de Navidad

Las nuevas previsiones de flexibilización monetaria que maneja el mercado para la Reserva Federal de cara al próximo año han enfatizado la hipotesis de que los tipos de interés están cerca de haber alcanzado su nivel más alto. Y eso es algo que el mercado de renta variable (y de renta fija) ha celebrado en las últimas jornadas con rebotes desde las inmediaciones de los soportes a los que se habían ido acercando

"Al cierre del viernes el EuroStoxx 50 logró romper la serie bajista de 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior, algo que consiguió superando los 4.082 puntos, lo que plantea que los mínimos vistos en los 3.993 puntos han sido un probable suelo de la fase correctiva que inició en el entorno de los 4.500 puntos, que sería el objetivo a valorar de cara a un posible rally de Navidad", interpreta Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Lunes de PMIs para abrir la semana

España

-PMI servicios de octubre

Eurozona

-PMI servicios y PMI compuesto de octubre (lecturas definitivas)

-Índice Sentix de confianza inversora de noviembre

-Presentación preliminar del Boletín Económico del BCE

Alemania

-Pedidos de fábrica de septiembre

-PMI compuesto y PMI servicios de octubre

Francia

-PMI compuesto y PMI servicios de octubre

Italia

-PMI compuesto y PMI servicios de octubre

EEUU

-Índice de tendencias de empleo de The Conference Board de octubre

-Subasta de deuda a tres y seis meses

El Nikkei se dispara más de un 2%

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas prometen tener, de nuevo, una dosis importante de protagonismo. La hipotesis de que los tipos de interés están cerca de haber alcanzado su nivel más alto ha favorecido que el tono positivo siga reinando en los mercados asiáticos, donde las bolsas se revalorizan más de 1% de manera generalizada con el Nikkei japonés -cerrado el viernes pasado- liderando los avances al repuntar más de un 2% durante momentos puntuales del día. 

En las bolsas occidentales se espera una apertura con signo mixto tras las fuertes alzas de la semana pasada, que llevaron a las bolsas continentales a confirmar un suelo en la corrección bajista y a poner de manifiesto el potencial superior al 10% que por técnico dibujan.

Relacionado: ¿Por qué la bolsa surcoreana se ha disparado un 5,7%?

Ampliar información icon-related

Estas son las firmas de consumo más atractivas en Europa

Ampliar información icon-related

Esta es la Agenda de la semana

El protagonista de la semana: Tesla mantiene una consolidación de manual

Joan Cabrera, asesor de Ecotrader: "Las acciones de Tesla han desarrollado desde mediados de julio, fecha en la que llegaron a cotizar en los 300 dólares, una consolidación que podría decirles que es de manual ya que consta de dos claros impulsos a la baja y está perfectamente canalizada. Desde la base de este canal, que tiene visos de ser una clásica bandera de continuidad alcista, se está formando un rebote y se ha abierto un hueco al alza que invita a comprar el título manejando un stop en los 190 dólares y buscando objetivos iniciales en los 280/300 dólares."

Las firmas más aliadas con la taxonomía

¿Cómo se compartimenta la taxonomía? En base a 6 objetivos: Mitigación del cambio climático; Adaptación al cambio climático; Uso sostenible del agua y los recursos hídricos; transición a una economía circular; prevención y control de la contaminación; y, por último, protección y la restauración de la biodiversidad. Las actividades económicas se considerarán taxonómicas, o verdes, si contribuyen sustancialmente a uno o varios de ellos. Solaria, Redeia y Acerinox son las firmas del Ibex 35 más alineadas con la taxonomía.

Para más información: ¿Qué es eso de la taxonomía verde europea? 

El protagonista de la semana

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader: "Las acciones de Tesla han desarrollado desde mediados de julio, fecha en la que llegaron a cotizar en los 300 dólares, una consolidación que podría decirles que es de manual ya que consta de dos claros impulsos a la baja y está perfectamente canalizada, tal y como les muestro en el chart adjunto. Desde la base de este canal, que tiene visos de ser una clásica bandera de continuidad alcista, se está formando un rebote y se ha abierto un hueco al alza que invita a comprar el título manejando un stop en los 190 dólares y buscando objetivos iniciales en los 280/300 dólares."

¿Cuáles son las firmas de consumo más atractivas de EEUU?

Sigue leyendo en El consumo europeo quiere discutir la hegemonía 'yankee'

Invierte con la Cartera de elEconomista.es

"Los 'value' que no invierten en tecnológicas se pierden grandes oportunidades"

Ignacio Pérez (GPM Gestión Activa Cirene Capital): "Yo no invertiría nunca en Amazon en sus comienzos, pero ya es una empresa consolidada que genera caja. Estas grandes empresas tienen una generación de caja a veces bestial y si pago un PER 30 pero sigue creciendo como lleva haciendo desde hace una década… en tres años estoy pagando un PER 20 por una empresa que es casi un oligopolio y a las que es muy difícil quitarles cuota de mercado. Visa, hace unos años, estaba por las nubes, pero el año pasado estuvo a tiro para invertir. "

Continua leyendo...

Repsol ofrece un descuento de valores de más del 50%

Repsol ofrece la valoración más baja de todo el índice, de 2 veces EV/ebitda en este ejercicio. Con ella, además, tiene una rebaja del 56% con respecto a la media de la última década, que se sitúa en las 4,6 veces. Será difícil que Repsol viva un año tan extraordinario como el de 2022 en el que, impulsado por la crisis energética, registró ganancias récord y una fuerte revalorización bursátil que situaron su valoración en las 1,7 veces EV/ebitda. Los inversores, sin embargo, aún están a tiempo de subirse al carro de la petrolera en este momento que también es para ella el segundo mejor desde 2013.

 

Ampliar información icon-related

Exolum gana en España un 54% en el primer semestre

Exolum obtuvo un beneficio neto de 135,6 millones de euros en el primer semestre del año con su actividad en España, lo que representa un incremento del 54,1% con respecto a los 88 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la antigua CLH se situó a cierre de junio en los 220,6 millones de euros, un 17,5% más que en el primer semestre de 2022, según los datos recogidos en el boletín informativo de la actividad logística de hidrocarburos líquidos del grupo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sacyr reacciona desde su directriz alcista

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Las caídas que desarrollaba Sacyr durante los últimos meses han llevado al título de los 3,20 a los 2,60 euros, que es justo por donde discurre la directriz alcista que viene guiando los ascensos desde octubre de 2020. El alcance de esta directriz tras una caída del 18% la veo como una oportunidad para aumentar / comprar, buscando que desde ahí se impulse en busca de nuevos máximos del año sobre los 3,20 euros. El cierre del último hueco bajista que abrió desde los 2,70 es una señal de fortaleza que plantea un rebote mayor, que gana más enteros tras superar 2,78. Comprar. Stop 2,60."

Inditex cotiza con un descuento sobre su media historica

Inditex es el valor del Ibex 35 que destaca entre los descuentos de la bolsa europea. La textil marcó en los últimos diez años un precio sobre valor contable alrededor de las siete veces. Aunque aún se sitúa sobre la media del sector (mantiene una prima desde abril del año pasado sobre valores como H&M o JD Sports) arroja un ratio en las 6,6 veces que se reduciría al cierre del presente ejecicio, según datos de FactSet.

"Inditex seguirá cotizando con un descuento a largo plazo aunque con una ligera prima frenmte al sector", estima el analista de Deutsche Bank, Adam Cochrane.

El Ibex 35 firmó mejor semana desde marzo

Comienza noviembre y tras el pesimismo que se vivió en octubre (el Ibex vivía su peor mes en más de un año), el ánimo de los inversores regresa a los mercados de renta variable, en un mes en el que las estadísticas de los últimos 30 años de historia del Ibex marcan que en el 69% de los casos es alcista. En la semana en la que la Reserva Federal de EEUU ha vuelto a mantener los tipos sin cambios (establecidos en el 5,25-5,5%), por segunda reunión consecutiva, con todavía una fuerte tensión geopolítica en Oriente Medio y las rentabilidades de los bonos elevadas, las bolsas parecen iniciar un potencial rally de fin de año con aún ocho semanas que restan del actual ejercicio.

Ampliar información icon-related

El Tesoro vuelve al mercado con una subasta de letras

El Tesoro Público español apelará de nuevo esta semana al mercado, y lo hará el martes, con una subasta de letras a seis y doce meses en la que será la primera puja después de que los bancos centrales hayan decidido mantener los tipos de interés sin cambios.

La última vez que el Tesoro subastó letras a seis y doce meses fue el pasado 3 de octubre. En esa ocasión, España pagó un interés del 3,876 % en las letras a un año, muy superior al 3,680 % de la puja previa. Las letras a seis meses salieron con una rentabilidad marginal del 3,830 %, también superior al 3,679 % de septiembre.

La puja del Tesoro del martes se celebrará en un momento en el que la rentabilidad de la deuda a diez años estadounidense y europea se ha relajado tras los máximos alcanzados semanas atrás.

Según el calendario oficial del Tesoro, tras la subasta del martes, el día 14 de noviembre el Tesoro tiene previsto vender letras a tres y nueve meses; y el día 16, bonos y obligaciones.

Mapfre, confirma su dividendo del 3%

El grupo que preside Antonio Huertas suele retribuir en dos ocasiones cada año, con un primer dividendo en noviembre o diciembre (que es el primer pago a cuenta del ejercicio en curso), y un complementario en primavera, generalmente en mayo o junio. A este dividendo ya confirmado de 6 céntimos se sumarían, por lo tanto, los 0,09 euros por título que repartiría el grupo ya en mayo de 2024. La suma de los dos pagos a cargo de 2023 arroja un total de 0,15 euros, que rentan un 7,6%. Y con cargo a 2024 el mercado espera que entregue en total 0,162 euros, que ofrecen una rentabilidad del 8,2%. Mapfre distribuye 1.000 millones de financiación en productos del Santander.

Para más información

Cellnex rebota un 15% esta semana

Tras varias semanas de consolidación en la bolsa, el rebote de esta semana también ha dejado un buen pellizco en la rentabilidad de La Cartera de elEconomista.es, la herramienta de gestión activa que propone este medio, que ha recuperado en torno a 4 puntos desde el pasado viernes.

En Cellnex, las pérdidas se quedan en el 18% tras rebotar hasta un 15% esta semana, recuperando la zona de los 30 euros por acción. Detrás de este impulso no hay otra causa que el giro que han dado las perspectivas en cuanto a los tipos de interés y las fortísimas compras que se han visto en renta fija estos últimos días.

Ampliar información icon-related

¿Cuál es la evolución del rendimiento del bono a 10 años de EEUU?

Continua leyendo en: Los bonos en EEUU caen del 5% en los tramos más largos

¿Quién tiene el mayor potencial del Ibex?

Sabadell lidera las alzas del Ibex de 2023 ocho meses después. Reconquista así la cima en la que no estaba desde principios de marzo, apoyada por sus cuentas y su subida durante octubre.

Continua leyendo en Banco Sabadell vuelve a ser líder del Ibex 35 en 2023 ocho meses después

CaixaBank ejecuta el 43% de su recompra de acciones

CaixaBank ha alcanzado el 43% de ejecución de su recompra de acciones propias en las siete primeras semanas desde el inicio del programa, según la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En estas siete semanas, el banco ha desembolsado ya 215,1 millones de euros para adquirir 57,3 millones de acciones propias a un precio medio de 3,75 euros por título.  En la última semana, ha adquirido 7,6 millones de acciones por 29,2 millones de euros a un precio medio de 3,83 euros por título de media.

El programa prevé una recompra por un importe máximo de 500 millones de euros con el objetivo de reducir capital social mediante la amortización de los títulos adquiridos en la operación. Las compras se están efectuando en el Sistema de Interconexión Bursátil español (Mercado Continuo), así como en DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Los bonos en EEUU caen del 5% en los tramos más largos

Los bonos soberanos estadounidenses no reflejan la aversión al riesgo de los inversores vista a primeros de semana. La pausa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por segunda reunión consecutiva y los débiles datos del mercado laboral en Estados Unidos (las peticiones de subsidio por desempleo crecieron más de lo esperado por el consenso de Bloomberg) recortaron la rentabilidad de los títulos de deuda norteamericana que se alejan de la cota del 5%. De hecho, solo los vencimientos a doce meses o menos se mantienen sobre esta cota.

Signify: un fallo bajista suele ser algo muy alcista

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Dentro de la lista de compañías que en la próxima revisión son candidatas a formar parte del fondo Tressis Cartera Eco30, que son empresas que presentan los mejores fundamentales dentro de su sector así como unos ratios de crecimiento sumamente atractivos, encuentro a Signify, que es una corporación multinacional holandesa de iluminación. Por técnico Signify ha girado al alza tras amagar con perder los mínimos del año pasado en los 23, que veo como un claro fallo bajista, algo que suele ser muy alcista. Comprar en un recorte a 24-24,50. Stop en 22. Objetivos en 33 y 40."

Hay que poner un segundo pie en Amadeus

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader: "Soy partidario de poner un segundo pie en Amadeus, doblando la posición que tenemos abierta, aprovechando el giro alcista que se está formando el título tras alcanzar la zona de soporte que les sugería vigilar de los 53-54 euros. El alcance de este rango supone haber asistido a una corrección del 61,80% y 66% respectivamente del movimiento alcista que nació hace un año en torno a los 44 euros y que concluyó en junio en torno a los 70 euros. Manejando un stop en los 52,50 euros, cuya cesión no tendría ningún sentido en un contexto de fortaleza como el que favorezco, se puede comprar Amadeus en busca de objetivos de 70 y 80 euros, que son los altos de este año y donde cotizaba antes del Covid crash."

La brújula de la bolsa es el bono de EEUU

La corrección ha estado condicionada por un bono estadounidense que alcanzaba el 5% de rentabilidad. Esto era un imán que atrae dinero de otros activos. Pero cuando el Tesoro americano manda el mensaje de emitir cada vez más a corto plazo es una señal inequívoca de que ve más pronto que tarde una bajada del precio del dinero. El bono ha vuelto al 4,65% y la bolsa ha rebotado con fuerza. La brújula está clara.

La evolución de la depreciación del yen frente al dólar

Acciona a la baja tras una caída del 45%

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader: "Acciona lleva meses desarrollando una corrección bajista que ha servido para desandar el 50% de toda la tendencia alcista que durante la última década llevó a la compañía de los 20,80 euros del año 2012 a los 205 euros del año 2022, tras alcanzar la zona de los 113 euros después de un retroceso del 45%. En ese entorno de los 113 euros también discurre la directriz alcista que viene guiando de forma milimétrica la subida durante la última década y de ahí que en este doble soporte llevara semanas buscando una ventana de compra, que finalmente se ha abierto. Pueden comprar o aumentar."

Substrate AI compra el 70% de las cabeceras del Grupo Binit por seis millones de euros

La empresa española de inteligencia artificial Substrate AI ha formalizado la adquisición del 70% de las sociedades Binit y Deltanova, las compañías cabeceras del Grupo Binit, por un total de seis millones de euros, según ha informado la empresa a BME Growth.

En concreto, el precio de adquisición se ha fijado en 5,4 millones de euros para la adquisición de Binit y en 600.000 euros para Deltanova, pagaderos en acciones de Substrate AI.  La empresa ha estimado que las sociedades aportarán a Substrate AI en los primeros doce meses una facturación de 3,5 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 350.000 euros.

 En concreto, la sociedad completará las capacidades del grupo Substrate y funcionará como desarrolladora de software para las compañías del grupo Substrate AI y para otros clientes, ayudando a convertir en productos y soluciones la tecnología de IA propietaria de Substrate desarrollada por Bren Worth.

¿Qué compañías del Ibex aprueban en sostenibilidad?

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

"Esta semana el EuroStoxx 50 logra romper la serie bajista de 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior, algo que conseguirá superando este viernes los 4.082 puntos. Esto plantea que los mínimos vistos en los 3.993 puntos han sido un probable suelo de la fase correctiva que inició en el entorno de los 4.500 puntos, que sería el objetivo a valorar de cara a un posible Rally de Navidad", explica el asesor del portal premium de inversión de elEconomista.es, Joan Cabrero. El experto ve una oportunidad en este entorno y añade que "con stop en los mínimos vistos este 27 de octubre en los índices y en muchos valores, pueden valorar comprar buscando ese Rally. Si en próximas sesiones hay recortes, no se asusten, y véanlos como una oportunidad para comprar con mejor ecuación rentabilidad riesgo". En el caso del índice español esta ecuación es de las más atractivas, teniendo un potencial riesgo de caída del 4%, hasta el soporte de los 8.800 puntos y un potencial alcista del 10% hasta los 10.100 puntos, con los que el Ibex 35 conseguiría regresar definitivamente a los niveles previos al Covid-crash.

Al otro lado del charco, los malos datos de empleo conocidos este viernes, que son un estímulo para el mercado y una demostración del enfriamiento de la economía que busca la Reserva Federal de EEUU -que, tras ejecutar una nueva pausa este miércoles, tendría en ellos el motor para acelerar la bajada de tipos-, provocan, sin embargo, que los principales índices de Wall Street vivan su mejor semana en un año. El Nasdaq 100 y el S&P 500 acumulan a media sesión revalorizaciones del 6,4% y el 5,8% desde el lunes, siendo su mejor saldo en cinco días desde noviembre del 2022.

Sigue leyendo: El Ibex 35 firma su mejor semana desde marzo con una subida del 4% y roza los 9.300

La banca pierde 364.000 accionistas en su 'rally' bursátil por el alza tipos

El censo de accionistas de la gran banca se ha achicado un 6,5% desde que el euríbor tocó suelo, al animarse los inversores a aprovechar el buen momento bursátil que vive el sector con su vuelta a la rentabilidad para realizar plusvalías.

Solo Bankinter cuenta hoy con más accionistas que al cierre de 2021 (suma 3.723 o un 6,35%), pero el número global junto a Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell se desploma en 363.918 inversores, hasta los 5,35 millones, y se aleja de los 6 millones que llegaron a rozar antes de la crisis.