Flash del mercado

IBEX 35
11.067,70sube+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47sube+0,72%
EURUSD
1,0737baja-0,01%
S P 500
5.487,03sube+0,25%

Invierte con elEconomista.es: Ence recupera ya un 18% desde mínimos

La semana pasada se cerraron dos operativas abiertas en Repsol y Santander, en las que se fijaron nuevos precios de entrada. En Santander se situó este nuevo precio en los 3,31 euros, un 5% por debajo del precio de cierre mientras que en la petrolera al nivel que hará que se vuelva a comprar son los 13,75 euros, el mismo donde ya se adquirieron los títulos este verano.

¿Por qué el ataque a Israel no es una crisis bancaria como la de marzo?

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "la semana de mercado me ha provocado varias convulsiones. La evidente eran las consecuencias del ataque terrorista de Hamas a Israel y las consecuencias que se puedan producir. Todos hemos escuchado esta semana la frase de que si nos han contado las claves del conflicto y lo hemos entendido es que nos lo han explicado mal. El lunes dábamos por segura una fuerte corrección de mercado, que se quedó en una simple caída, y el martes asistíamos descolocados a una fuerte recuperación, propiciada por la posibilidad de que no haya más subidas del precio del dinero en EEUU". 

Ampliar información icon-related

Azkoyen: comprar con stop 5,60

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "Azkoyen se ha aproximado a la zona de soporte de los 5,60 euros, que es el último mínimo ascendente dentro de la tendencia alcista que inició el valor en los mínimos de 2020 desde los 4 euros. En ese entorno de soporte no me sorprendería que Azkoyen forme otro impulso al alza que lo lleve a buscar los altos históricos del 2017, en torno a 9".

El gas, el gran 'problema' tras estallar la violencia en Oriente Próximo

La escalada de tensión en Oriente Próximo durante la última semana después del inesperado ataque de Hamás a Israel ha convulsionado un mercado de materias primas energéticas que tiene difícil encontrar tranquilidad en los últimos años. Tras los problemas de suministro derivados de los confinamientos por el covid primero y de la guerra en Ucrania después, lo ocurrido en Israel supone una nueva amenaza. Las primeras alertas llegaron tras el repunte inicial del petróleo, ampliándose después la mira al mercado del gas. Para algunos analistas, sin embargo, las perturbaciones en este segundo mercado pueden ser casi más preocupantes.

Ampliar información icon-related

El presidente de BBVA declara el lunes en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, declara el próximo lunes como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en la causa que investiga la relación del banco con empresas vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo.

Se trata de las investigaciones, cuya instrucción ha sido prorrogada hasta enero de 2024, sobre el supuesto encargo del banco a Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, para averiguar quién estaba detrás del intento de la toma de una participación en BBVA por parte de Sacyr a finales de 2004.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar o el exjefe de seguridad Julio Corrochano.

La avalancha de dinero conservador se precipita a las Letras del Tesoro

¿Se recupera o no se recupera el bitcoin tras la quiebra de FTX?

Casi un año después del colapso de FTX y con el inicio del juicio al cabecilla del fraude, Sam Bankman-Fried (SBF), el bitcoin se ha recuperado de sus momentos más bajos, pero la industria sigue atravesando un momento delicado, sin una regulación armonizada y muchos procesos pendientes de resolución.

La quiebra de la plataforma de criptomonedas llevo a la principal 'cripto' a sus niveles mínimos registrados en estos últimos 12 meses y a retroceder a un valor por entonces no visto desde 2019. Bitcoin pasó de los 21.300 dólares a principios de noviembre a los 15.400 días después. El token ya estaba tocado por anteriores pufos en la industria y también por el fin del dinero barato, pero el caso de SBF supuso un gran batacazo.

Te puede interesar: La falta de regulación sigue siendo un riesgo

JP Morgan bate previsiones pese a reducir un 9% el beneficio

JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos (y uno de los más grandes del mundo), acaba de publicar sus cuentas del tercer trimestre del año. Estas muestran que la entidad obtuvo un beneficio neto de 13.151 millones de dólares entre julio y septiembre, un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado. El descenso interanual del beneficio por acción (BPA, o EPS por sus siglas en inglés) fue de la misma magnitud, a 4,33 dólares.

No obstante, la cifra de ingresos del banco, de 40.686 millones de dólares (-4% interanual) ha superado las expectativas de los expertos. Según CNBC, el consenso de LSEG esperaba una facturación de 39.630 millones. Además, JP Morgan generó más ingresos por intereses de lo previsto, mientras que los costes del crédito fueron inferiores a lo esperado.

Por ahora la reacción en el mercado está siendo comedida, pues esta sesión está condicionada por la incertidumbre por la guerra en Oriente Próximo. Las acciones de JP Morgan se revalorizan más de medio punto porcentual en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Ayer los títulos bajaron un ligero 0,2% a 145,81 dólares.

J.P.MORGAN CHASE
196,9900
sube
+1,03%

Los momentos más surrealistas del juicio de SBF: claves de la gran estafa 'cripto'

En cuestión de horas, Sam Bankman-Fried (SBF) pasó de ser el Warren Buffett de las criptomonedas a convertirse en el cabecilla de una de las mayores estafas de la historia de Estados Unidos. Tras descubrirse el fraude y quebrar su negocio, el que fue fundador de FTX se enfrenta ahora a los tribunales y a penas de prisión que rondan el siglo. Hasta la fecha, el juicio está siendo tan surrealista como la caída de su imperio, que llegó a estar valorado en 26.000 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

Compren Fluidra con 'stop' en los 17 euros

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "las caídas de las últimas semanas han llevado a las acciones de Fluidra a perder un 20% tras retroceder de los 21,8 a los 17,15 euros. Este fuerte descenso ha provocado que el título haya alcanzado la directriz que viene guiando las subidas desde los mínimos del año pasado, que coincide con la zona de ajuste del 38,20% de Fibonacci de todo ese ascenso que llevó al valor de los 11,30 a los 21,8 euros. Desde ese soporte de los 17,15 Fluidra rebota y esto es crucial de cara a que siga siendo partidario de mantener al valor en la lista de recomendaciones de Ecotrader. Pueden comprar con stop en 17".

Ocho depósitos ofrecen rentabilidades superiores al 3% a un año

Grifols reducirá en 2025 el apalancamiento a 4 veces

La elevada deuda está siendo el problema sin resolver que no deja de atormentar a Grifols. Pese a ello, su negocio continúa funcionando y mostrando solidez y lo cierto es que el consenso de expertos que recoge FactSet espera que marque récords de beneficio bruto durante los próximos ejercicios, con los que conseguirá situar su apalancamiento por debajo de las 4 veces en 2025.

Ampliar información icon-related

La bolsa teme al petróleo disparado: 1973 trajo uno de los mayores desplomes

Las crisis de oferta de petróleo que se vivió durante la guerra del Yom Kippur en 1973 no sólo tuvo un impacto directo en el precio del barril: la renta variable estadounidense también sufrió el daño del embargo de crudo a los países occidentales, hasta el punto de generar una de las caídas más fuertes en el S&P 500 que se recuerdan hasta la fecha.

Desde el 1 de enero de 1973 hasta septiembre de 1974 la cotización del índice más capitalizado del mundo perdió un 46,2%, un desplome que rivaliza con los más fuertes que se han vivido en los momentos más complicados del siglo.

Ampliar información icon-related

El resumen de la semana: ¿cómo cerraron las bolsas?

El miércoles se conocían las actas de la Reserva Federal (Fed) de EEUU entre cuyas páginas se plasmaba que "una mayoría" de los miembros del organismo apoyaba una última subida de los tipos en este ciclo. Un día más tarde, el jueves, se conocía el dato de IPC del país en septiembre y volvía a ser decepcionante. La inflación se mantenía estanca en el 3,7%, frente a la décima que el mercado esperaba que cayese. Una cifra que hace temer que la Fed haga efectivo ese último incremento de las tasas en las reuniones que restan hasta final de año y hace temer al mercado, además, que los tipos se mantengan en un nivel elevado por un tiempo más largo del esperado. También este jueves se conocían las actas del Banco Central Europeo (BCE). En ellas, a diferencia de las de la Fed, se apunta al fin de las alzas de tipos aunque muestran preocupación por la energía.

Con estas nuevas presiones, se impone el tono rojo en las bolsas europeas y estas finalizan la semana con cómputos negativos, aunque las caídas son ligeras. El Ibex permance prácticamente plano y EuroStoxx 50 y el Dax no llegan al 0,5% de caída semanal. La bolsa francesa, a causa de las caídas del lujo durante la semana -tras los resultados de LVMH peores de lo esperado- firma el peor retroceso, pero este no toca el 1%.

Sigue leyendo: Europa retrocede esta semana pero aún está a un 5,7% con su zona óptima de compra

Wall Street se resiente por la guerra entre Israel y Hamás

El ultimátum de Israel a Gaza a la que da 24 horas para desalojar a más de un millón de civiles palestinos antes de un posible ataque terrestre ha golpeado como jarro de agua fría al mercado. Hasta el momento, el mercado no había sentido prácticamente el conflicto y, de hecho, antes de esta sesión, los principales índices de Wall Street se anotaban subidas semanales por encima del 2%. Los buenos resultados de grandes bancos como JP Morgan, Wells Fargo o Citi aminoran la caída en el S&P 500 y el Dow Jones este viernes.

En este sentido, el Nasdaq 100 ha caído este viernes un 1,24%, acumulando una bajada semanal del 0,83%, situándose en los 14.995 puntos. Por su parte, el S&P 500 se deja hoy un 0,50%, culminando un retroceso semanal del 0,45%, situándose en las 4.327 unidades. Además, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,12%, creciendo un 0,79% semanal hasta los 33.670 puntos.

A nivel técnico, como viene señalando Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, en Wall Street hay que vigilar el comportamiento del Dow Jones, que puede acabar cediendo a los 32.300 puntos, “cuyo alcance vería como una oportunidad de compra clara de bolsa norteamericana”, explica el experto. 

Todo ello en una semana en la que el crudo ha experimentado subidas como consecuencia del conflicto en Palestina. En este sentido, el barril de Texas ha aumentado un 5,68%, situándose en los 87,6 dólares, mientras que el barril de Brent se ha encarecido un 5,69%, alcanzando los 90,9 dólares. Además, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 4,6%, tras una semana de fluctuaciones. Por su parte, el oro ha experimentado esta semana su mayor subida desde el mes de marzo.

El mercado mejora su visión de las firmas 'verdes' del Ibex

Ampliar información icon-related

La incertidumbre geopolítica se traslada a Wall Street

La bolsa norteamericana siente las consecuencias de la guerra. Si bien el selectivo industrial Dow Jones sube con moderación, un 0,17%, hasta las 33.671 unidades, el Nasdaq 100 cae un 0,90% estableciéndose en los 15.041 enteros. Por su parte, el S&P 500 cede un 0,38% hasta los 4.333 puntos.

Los principales índices estadounidenses notan también el auge del oro negro, que sube un 4,63% en el caso del West Texas, hasta los 86,76 dólares, y un 4,59% en el caso del barril de Brent, hasta los 89,97 dólares. Paralelamente, la incertidumbre internacional ha provocado un incremento del valor refugio por excelencia: el oro experimenta una subida del 2,97%, la mayor desde el mes de marzo.

Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, se sitúa en el 4,64% al ceder seis puntos básicos. Los inversores también han buscado refugio en la deuda.

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

"La acción de un valor bien gestionado dará más rentabilidad que un bono"

En un entorno de tipos de interés elevados y donde la economía parece estar resistiendo mejor de lo esperado, el que haya recortes inminentes será sinónimo de que la economía está sufriendo una desaceleración, o al menos así lo cree Marcus Poppe, responsable de renta variable europea en DWS.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: solo se libra la energía

El Ibex 35 cae un 1,1% a cierre y frustra su intento de rebote

Aunque las bolsas europeas hicieron un intento de rebote a principios de semana, ese movimiento no se ha podido consolidar en el resto de sesiones. El Ibex 35 finaliza una semana prácticamente en tablas, lo comido por lo servido, y cierra en los 9.232,9 puntos. Este viernes ha caído un 1,1%. El EuroStoxx 50 registra una caída acumulada de unas décimas, pero hoy se deja un 1,5% sobre los 4.130 puntos. El DAX se ha movido de una forma muy parecida y ha cerrado bajo los 15.200 enteros. 

Aunque los intereses de la deuda se están relajando y los resultados de la banca en Wall Street han batido expectativas, la guerra entre Israel y Hamás y la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria han pesado más sobre las bolsas europeas. Este viernes, el petróleo se encarece más de un 4% a cierre del Viejo Continente.

A nivel técnico, el rebote en Europa se ha quedado lejos de un ataque a resistencias y, como se ha visto, el intento ha sido bastante vulnerable. Para romper la directriz bajista, el EuroStoxx 50 debería batir los 4.215/4.240 puntos, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotarder.

EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%
IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
Ampliar información icon-related

Ojo: los veranos calurosos calentarán más la inflación en España

"El cambio climático afecta cada vez más a la economía". Esa es la primera advertencia que tres expertos del Banco Central Europeo (BCE) lanzan en un reciente informe. Las temperaturas más extremas y sus múltiples efectos (en la agricultura, la ganadería, la productividad...) también acaban notándose en los precios. Y, según refleja dicho análisis, España es (y seguirá siendo con toda probabilidad) una de las potencias de Europa más afectadas.

Ampliar información icon-related

"El mercado del gas es más frágil que el del petróleo"

La escalada de tensión en Oriente Próximo durante la última semana después del inesperado ataque de Hamás a Israel ha convulsionado un mercado de materias primas energéticas que tiene difícil encontrar tranquilidad en los últimos años. Tras los problemas de suministro derivados de los confinamientos por el covid primero y de la guerra en Ucrania después, lo ocurrido en Israel supone una nueva amenaza. Las primeras alertas llegaron tras el repunte inicial del petróleo, ampliándose después la mira al mercado del gas. Para algunos analistas, sin embargo, las perturbaciones en este segundo mercado pueden ser casi más preocupantes.

Ampliar información icon-related

Los indicadores más variopintos para adivinar una recesión

Estos indicadores, como si de las cartas del tarot se tratasen, van desde la archifamosa inversión de la curva de tipos al particular índice de los rascacielos.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor de EEUU cae con fuerza en octubre

Malas señales para la economía de EEUU. La confianza del consumidor, según el informe de la Universidad de Michigan, ha caído con fuerza en octubre: baja de 68,1 a 63, frente al 67,2 que esperaban los analistas. La causa de esta caída está en la preocupación creciente sobre la inflación y las malas expectativas de cara al siguiente año: las previsiones para los próximos 12 meses han caído un 19% respecto a septiembre, y la inflación esperada ha subido del 3,2% al 3,8%. Aun así, el informe incluye que las expectativas a largo plazo no han cambiado, lo que indica que los consumidores siguen esperando que los problemas inflacionarios serán transitorios.

Las grandes firmas de Nueva York ofrecen teletrabajar ante las manifestaciones por Gaza

Este viernes se ha convocado una gran manifestación, "Todo por Palestina", en Times Square, en el centro neurálgico de Nueva York. Y las grandes firmas con oficinas en la ciudad han ofrecido a sus empleados teletrabajar ante el miedo a que la marcha termine en disturbios. 

Por el momento, tanto Morgan Stanley como Alphabet (Google) han animado a sus empleados a quedarse en casa para no tener que desplazarse por el centro. La policía también ha ampliado el dispositivo de seguridad a escuelas religiosas, mezquitas y sinagogas, ante el peligro de violencia.

Wall Street rebota en la recta final de la semana gracias a la gran banca

Al contrario de lo que daban a entender los futuros al mediodía, la bolsa estadounidense abre este viernes con ascensos que rondan el 0,5% (y las pérdidas previas en Europa se alivian). Los índices de Wall Street recuperan, por tanto, parte del terreno cedido ayer. El Dow Jones vuelve sobre los 33.800 puntos, el S&P 500 se ubica en el entorno de los 4.370 y el Nasdaq 100 rebasa las 15.200 unidades.

Los inversores se decantan por las compras en el parqué a pesar de la presión del petróleo, cuyos precios suben con fuerza esta jornada. En cambio, los intereses dan un respiro en la renta fija tras el repunte del jueves: el bono a 10 años de EEUU (el T-Note) renta poco más del 4,60% tras la apertura del mercado americano.

Hoy ha comenzado de manera oficiosa la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos. Los bancos Citigroup, Wells Fargo y JP Morgan suben con ganas (entre un 3,5% y un 4,5%) después de rendir cuentas. En cambio, la gestora BlackRock baja un 1% tras dar a conocer su balance.

S P 500
5.487,03
sube
+0,25%

Desgranamos los últimos datos del IPC en España...

Ampliar información icon-related

... que se ceba especialmente con los jóvenes

Que la inflación ha supuesto un hachazo a los bolsillos no es un secreto, otra cosa es descubrir la profundidad de la herida. Si se mide el impacto de la subida de los precios sobre la renta media neta se descubre que el aumento de la misma anotado desde 2008 quedó eclipsado por el encarecimiento de la vida y en todas las franjas de edad se registra una pérdida de poder adquisitivo, menos entre los jubilados.

Ampliar información icon-related

Luz verde de Reino Unido para la compra de Activision por Microsoft

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido ha dado este viernes el visto bueno definitivo a la compra de la productora de videojuegos Activision Blizzard (desarrolladora de World of Warcraft y Call of Duty, entre otros) por parte de Microsoft, por más de 60.000 millones de euros (cerca de 69.000 millones de dólares).

La operación fue anunciada en enero de 2022. Estados Unido y la Unión Europea (UE) le dieron luz verde a la primera. Sin embargo, el organismo de competencia británico ha puesto más trabas. Para sacar la adquisición adelante, Microsoft ha tenido que hacer concesiones, destacando que no se quedará los derechos en la nube de los actuales juegos de Activision para ordenador (PC) y consolas, ni de los nuevos videojuegos lanzados por Activision durante los próximos 15 años, excluyendo el Espacio Económico Europeo. Será la francesa Ubisoft la que los obtenga.

"El nuevo acuerdo impedirá que Microsoft bloquee la competencia en el sector de los juegos en la nube en un momento en que este mercado está despegando, preservando precios y servicios competitivos para los clientes británicos de juegos en la nube", celebra la CMA en su comunicado de hoy.

Te puede interesar: Buffett recortó su participación en Activision antes de que se aprobara la fusión con Microsoft

MICROSOFT
446,480
baja
-0,43%
ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Citi se lucra de los altos intereses, aunque suben sus gastos

Citi ha ganado un 2% más en el tercer trimestre en tasa interanual, 3.546 millones de dólares de beneficio neto, según sus cuentas. La entidad se ha visto beneficiada por un entorno de tipos elevados y sus ingresos por intereses se han incrementado un 10% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 13.828 millones. Asimismo, el banco neoyorquino ha mejorado sus perspectivas anuales para esta partida. 

Aunque la compañía ha mejorado sus resultados, su crecimiento ha venido acompañado de mayores gastos, que han sido un 6% superiores en tasa interanual. Citi sube un 3% en premarket hasta los 41,5 dólares por acción. 

CITIGROUP
60,80
sube
+1,27%

Wells Fargo gana un 60% más gracias a los tipos de interés

Wells Fargo sigue beneficiándose de los tipos de interés elevados. El banco ha ganado 5.767 millones de dólares netos en el tercer trimestre, un 60,5% más en tasa interanual, según sus cuentas publicadas este viernes. En el periodo, los ingresos por intereses se elevan a los 13.105 millones, un 8,3% más que el año pasado, y por encima de las expectativas del consenso de Bloomberg.

Además, la entidad ha mejorado sus perspectivas para el resto del ejercicio. Ahora espera que sus ingresos por intereses crezcan un 16%, de media, en 2023 (dos puntos porcentuales más que su anterior pronóstico). Sus acciones suben un 3% en premarket y rozan los 41 dólares.

JP Morgan bate previsiones pese a reducir un 9% el beneficio

JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos (y uno de los más grandes del mundo), acaba de publicar sus cuentas del tercer trimestre del año. Estas muestran que la entidad obtuvo un beneficio neto de 13.151 millones de dólares entre julio y septiembre, un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado. El descenso interanual del beneficio por acción (BPA, o EPS por sus siglas en inglés) fue de la misma magnitud, a 4,33 dólares.

No obstante, la cifra de ingresos del banco, de 40.686 millones de dólares (-4% interanual) ha superado las expectativas de los expertos. Según CNBC, el consenso de LSEG esperaba una facturación de 39.630 millones. Además, JP Morgan generó más ingresos por intereses de lo previsto, mientras que los costes del crédito fueron inferiores a lo esperado.

Por ahora la reacción en el mercado está siendo comedida, pues esta sesión está condicionada por la incertidumbre por la guerra en Oriente Próximo. Las acciones de JP Morgan se revalorizan más de medio punto porcentual en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Ayer los títulos bajaron un ligero 0,2% a 145,81 dólares.

Aquí tienes: El balance de JP Morgan en el segundo trimestre

J.P.MORGAN CHASE
196,9900
sube
+1,03%

BlackRock gana un 14% más, pero sus cuentas no convencen

BlackRock ha ganado un 14% más interanual en el tercer trimestre, 1.604 millones de benefecio neto, según sus cuentas publicadas este viernes. Asimismo, los activos bajo gestión de la firma han ascendido un 14% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 9,1 billones (trillion) de dólares, al registrar 307.000 millones de dólares de entradas netas. 

En este periodo, se ha observado un giro en las carteras. Los clientes de BlackRock han sacado su dinero de los fondos de inversión a largo plazo y han preferido meterse en bonos o en efectivo, como los fondos monetarios. Es la primera vez desde 2020 en la que los inversores retiran más dinero del que meten en los productos a largo plazo, 13.000 millones de dólares de salidas netas, según Bloomberg. Las cuentas de la firma se cotizan en premarket con una caída del 2%. 

"Por primera vez en dos décadas, los clientes están obteniendo retornos en efectivo y, a la vez, esperan impacientes a que haya más claridad en el mercado y en la política monetaria para volver al riesgo", señala en las cuentas el responsable de la gestora, Larry Fink.

Suben los bonos ante la escalada de tensión en Oriente Medio

Los inversores están buscando refugio en los bonos ante la escalada de tensión en la guerra entre Israel y Hamás. Tel Aviv ha dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millón de palestinos del norte de Gaza, lo que hace temer que el aviso sea la antesala de una ofensiva. 

Con las malas perspectivas en Oriente Medio, los bonos registran compras y, por tanto, se moderan sus intereses. En Estados Unidos, la rentabilidad del T-Note, el bono a diez años, cede ocho puntos básicos, hasta el 4,62%. En Europa, la referencia alemana, el bund, baja otros ocho puntos básicos, hasta el 2,71%. La deuda española e italiana registran el mismo movimiento.

Ampliar información icon-related

Se impone el rojo en bolsa: el Ibex cae un 1% y pierde los 9.300

Las bolsas europeas encaraban este viernes con signo mixto, pues varios índices intentaban las alzas pasados los primeros minutos de negociación tras una apertura de leves descensos generalizados. Pero el escaso ímpetu ha tardado poco en desvanecerse. La escalada de tensión en la guerra entre Israel y Hamás ha elevado la incertidumbre en los mercados y, por ello, se imponen las ventas en la renta variable. Los selectivos del Viejo Continente se dejan alrededor de un punto porcentual y los futuros de Wall Street han virado a la baja, aunque los retrocesos esperados al otro lado del Atlántico son más contenidos.

En España, el Ibex 35 se coloca por debajo de la cota psicológica de los 9.300 puntos, minimizando las ganancias que había acumulado a lo largo de la semana. Los valores más bajistas son en estos momentos Unicaja (-3,5%) y los dos grandes bancos (y grandes valores del Ibex), el Santander (-2,2%) y BBVA (-1,5%). Por contra, Repsol lidera a los pocos componentes que cotizan en positivo al revalorizarse cerca de dos puntos porcentuales. La petrolera se beneficia del marcado repunte del precio del crudo que, al contrario que la renta variable, sube por la guerra en Oriente Próximo ante la creciente probabilidad de que acabe provocando problemas de suministro a corto plazo.

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Cara y cruz del último dato de producción industrial en la eurozona

Según acaba de informar Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), la producción industrial del conjunto de los 20 países del euro aumentó un 0,6% en agosto en comparación con julio. El dato es cinco décimas mejor de lo esperado por los analistas y contrasta con el descenso del -1,1% mensual registrado en julio. Es más, es la mejor lectura desde abril.

Sin embargo, en tasa interanual (comparativa con el mismo mes del año anterior), la producción industrial de la zona euro se desplomó un 5,1%, cuando la previsión era de -3,5%. "Dato negativo", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter, pues se trata del mayor descenso interanual desde septiembre de 2020.

"En los últimos meses, la producción industrial se ha estancado en general, pero hay grandes diferencias entre países. En agosto, la producción industrial cayó más en los Países Bajos (-1,4% intermensual), Bélgica (-1,8% intermensual) y Croacia (-2,2% intermensual), pero creció un estelar 6% intermensual en Irlanda, un 4,5% intermensual en Eslovaquia y un 3,7% en Lituania. Las tres mayores economías de la eurozona (Alemania, Francia e Italia) siguieron estancadas de facto", señala por su parte en un análisis Carsten Brzeski,jefe de Macro de ING Economics.

Lee también: La producción industrial encadena tres meses de caídas en España

Ampliar información icon-related

Escala la tensión en Gaza y el petróleo se dispara un 4%

El contexto. Continúa la guerra entre Israel y Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica), la organización paralimitar yihadista que el sábado pasado llevó a cabo un ataque sin precedentes en distintos puntos de la frontera de la Franja de Gaza con el Estado hebreo. Desde entonces, el conflicto bélico no ha hecho más que elevar la tensión entre las dos partes, con una respuesta casi inmediata y dura de Israel que, entre otras cosas, ha cortado el suministro de agua, electricidad y alimentos a los millones de personas que viven en Gaza. Este viernes Tel Aviv ha dado un plazo de solo 24 horas para evacuar a las más de un millón de personas que viven en la parte norte de dicha región. La ONU ha advertido que es "imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras".

Reacción del mercado. Así las cosas, ante la escalada de la guerra en Oriente Próximo y la mayor probabilidad de un riesgo de problemas de suministros de petróleo a nivel mundial, los precios del oro negro suben con fuerza hoy. Tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el West Texas (WTI) americano suben en torno al 4%, por encima de 89 y 86 dólares, respectivamente. Mientras tanto, el oro, habitualmente un activo refugio ante momentos de incertidumbre, se anota casi un punto porcentual y alcanza los 1.900 dólares la onza.

Ampliar información icon-related

El IPC armonizado francés subió más de lo previsto en septiembre

Al igual que el INE en España, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (Insee, por sus siglas en francés) ha publicado este viernes los datos de inflación definitivos en el país del mes pasado. Así, ha confirmado que el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo en el 4,9% interanual, el mismo nivel que en agosto. Eso sí, el IPC galo se redujo un 0,5% en el noveno mes en comparación con el anterior.

La referencia que sí ha variado en la lectura definitiva es la del IPC francés armonizado con el resto de la eurozona, que se ha quedado finalmente en el 5,7% interanual frente al 5,6% estimado previamente. Es el mismo nivel que en agosto. Este es el dato en el que se fija el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar sus decisiones sobre la política monetaria, incluyendo la variación de los tipos de interés, y actualmente el IPCA de Francia se encuentra muy por encima del objetivo del BCE para toda la zona del euro (de alrededor del 2%).

Ampliar información icon-related

El mercado es una montaña rusa, pero Buffett no deja de mirarte fijamente...

A veces, en el mundo inversor, un meme dice más que varios informes juntos. Uno que lleva recorriendo las últimas semanas la red social X (antes Twitter) es uno de ellos. Aparecen dos jóvenes montados en una montaña rusa y uno de ellos no deja de mirar a cámara sin inmutarse pese al violento recorrido de la atracción. El mensaje que lo acompaña es: "Warren Buffett durante un mercado volátil". El oráculo de Omaha siempre ha sido famoso por mantener la calma y sacar rédito del mercado sabiendo surfear las épocas de dificultades. Aplicándolo a la última racha volátil del mercado, la nonagenaria 'cabeza' de Berkshire Hathaway tendrá que volver a demostrarlo.

Almirall vuelve a tirar de la ampliación de capital

La farmacéutica española quiere mirar más allá de la dermatología médica en el largo plazo. Tras diez años construyendo una cartera de productos que ha tenido en la reciente aprobación europea de lebrikizumab su último hito, la compañía está aprovechando la ampliación de capital de 200 millones de euros para ampliar horizontes terapéuticos.

Almirall anunció ayer un acuerdo con la empresa china EpimAb Biotherapeutics para desarrollar anticuerpos monoclonales, moléculas que se usan para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

ALMIRALL
9,82
baja
-1,31%
Ampliar información icon-related

Ferrovial tiene un nuevo 'fan' entre los analistas

Ferrovial se encuentra hoy entre las compañías más alcistas del Ibex 35, con sus acciones revalorizándose cerca de un 1% y acercando su precio a los 29,90 euros, algo que no sucedía desde tres semanas.

La constructora española se ve respaldada en bolsa por Citi dado que el banco estadounidense ha mejorado la recomendación sobre sus títulos de 'neutral' a 'comprar' (positiva). Además, ha elevado el precio objetivo de 31 a 34 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para Ferrovial de 32,43 euros la acción. O dicho de otra manera, le otorga un potencial a corto plazo del 9,5% (desde el precio de cierre de ayer). Más de la mitad de las firmas de análisis aconsejan 'comprar', nueve (el 33,3% del consenso) tienen una opinión 'neutral' y solo cuatro (el 14,8% restante) prefieren 'vender'.

Te interesa: Ferrovial mueve mucho más dinero en el Ibex que en Euronext

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Confirmado: la inflación en España subió en septiembre al 3,5%

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas inician este viernes con signo mixto

En línea con lo esperado desde primera hora, las bolsas de Europa han comenzado la última sesión de la semana registrando ligeros descensos en sus selectivos principales. No obstante, algunos intentan las alzas pasados los primeros compases. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, se encuentra en la zona de los 4.200 enteros y el Ibex 35 español está por encima de los 9.300 enteros. El EuroStoxx 50 acumula unas ganancias del 1% en el balance de la semana y las del Ibex no se quedan muy lejos, a falta de ver cómo termina el día.

Esta jornada en la renta variable europea ha estado precedida por las ventas generalizadas en las plazas asiáticas, especialmente en China (Hang Seng hongkonés: -2,4%) donde los últimos datos de inflación y de la balanza comercial evidencian la vulnerable recuperación post-covid del gigante asiático.

Mientras, los futuros de Wall Street vienen con suaves ascensos, anticipando un leve rebote tras la moderada corrección del jueves. "El IPC de septiembre en EEUU no arrojó grandes sorpresas, resultando ligeramente más alto de lo esperado en tasa general (3,7% interanual, estable frente a la moderación adicional esperada a 3,6%), mientras que la subyacente cumplía con las previsiones y continuaba ralentizando su ritmo de crecimiento hasta 4,1% (frente al 4,3% previo)", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. En él también destacan que la tasa de inflación americana "apenas movió la probabilidad (de 30% a 36%) de una subida de tipos adicional de 25 puntos básicos [por parte de la Reserva Federal], en la medida en que las condiciones financieras ya son muy restrictivas".

Aun así, los inversores vendieron bonos y los intereses volvieron a subir, con el papel a diez años norteamericano (T-Note) llegando ayer al 4,70%. Hoy se relaja a menos del 4,66%.

En esta sesión el foco del mercado estará puesto sobre todo en el plano empresarial, pues en Estados Unidos comenzará la temporada de resultados del tercer trimestre. Como es habitual, serán varios de los grandes bancos los que den el pistoletazo de salida: Citi, JP Morgan Chase y Wells Fargo, junto con la gestora BlackRock. Todas ellas rendirán cuentas antes de que abra Wall Street, por lo que la reacción de los inversores a sus cifras determinará el rumbo de las bolsas occidentales al final de la semana. 

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Paul Krugman: "La guerra contra la inflación ha terminado"

El célebre premio Nobel de Economía Paul Krugman sorprendió ayer con un post de la red social X (antes Twitter) en el que da por acabada la lucha contra la inflación. Tras el dato de IPC de septiembre de EEUU, del 3,7% interanual en el general y del 4,1% en el subyacente, Krugan publicó el siguiente mensaje: "La guerra contra la inflación ha terminado. Hemos ganado, a un coste muy bajo". Para sustentar su tesis, acompañaba un gráfico de la inflación quitando alimentos, energía, vivienda y coches usados y su evolución semestral anualizado, mostrándo que este índice permanece en el 2% desde el verano. Algunos usuarios han criticado la afirmación señalana que esa es un inflación quitando prácticamente todos los componentes.

China: el comercio exterior pierde fuerza y el IPC se congela en el 0%

Esta madrugada se han conocido distintos datos macroeconómicos relevantes en China, la segunda mayor potencia del mundo. Todos ellos evidencian que la recuperación post-covid del gigante asiático "sigue estando en entredicho", afirma Robert Carnell, analista de ING Economics.

Balanza comercial. Por un lado, la Administración General de Aduanas china ha informado de que el valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre el país y el resto del mundo cayó un 0,7% interanual en septiembre. También ha publicado estos mismos datos pero denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas. En este caso, la reducción interanual fue del 6,2%, según recoge Efe. Una vez más, las cifras son peores de lo esperado por los analistas en el caso de las importaciones, ya que se redujeron un 6,2% frente al 6% pronosticado, pero no es así en lo que respecta a las exportaciones, para las que se preveía una disminución del 7,6% (y ha sido del 6,2% también).

Coqueteando con la deflación. Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China ha sacado hoy a la luz el índice de precios al consumo (IPC), que el mes pasado se quedó "congelado" en el 0% interanual. Los expertos esperaban que el IPC repuntara una décima, al 0,2%, respecto al dato de agosto. Dong Lijuan, estadístico de la ONE, ha achacado esta evolución a una "alta base comparativa" en las cifras del año pasado, y destacó que el IPC sí ha aumentado un 0,2% mes a mes. El IPC chino cayó en territorio negativo (deflación) en julio. En cuanto al índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, ha registrado una caída interanual del 2,5% en septiembre. Se trata del duodécimo mes consecutivo de bajadas aunque dibuja una trayectoria ascendente desde su aparente fondo, que habría marcado en junio (-5,4%), recuerda Efe.

¿Qué hará Pekín? En los últimos días y semanas se han avivado las expectativas en los mercados de un nuevo paquete de estímulos a la economía por parte del Gobierno chino. "Es probable que no sea lo bastante rápido como para marcar una diferencia significativa en 2023 y, en el mejor de los casos, debería considerarse como una herramienta de gestión del dolor para la transición a una economía menos apalancada", opina Carnell.

Relacionado: China se prepara para evitar una deflación al estilo japonés

Opinión: El verdadero problema de la economía china

Hoy comienza la temporada de resultados en EEUU

Algunos de los mayores bancos de Estados Unidos, como JP Morgan, Wells Fargo, BlackRock o Citi, publicarán a lo largo del día de hoy sus resultados del tercer trimestre del año, dando por iniciada una temporada de resultados que, quizás, haya pasado a un segundo plano de importancia para los mercados.

Para esta temporada, el mercado espera que Wall Street pueda mantener el beneficio por acción que presentó en el mismo trimestre del año pasado mientras que en Europa las previsiones no son tan optimistas y se espera un deterioro del BPA cercano al 7%.

Ampliar información icon-related

El mal dato de inflación en EEUU tumba el optimismo sobre los tipos

Durante la sesión del jueves se publicó el dato de inflación en Estados Unidos en el mes de septiembre, el cual se esperaba que fuera el 3,6% interanual y que confirmara la buena tendencia de las últimas lecturas, dando por cerrado el capítulo de subidas de tipos. Sin embargo, en septiembre se incrementaron los precios una décima más de lo previsto y los mercados reaccionaron con ventas, tanto de bolsa como de deuda.

En Europa, el bono alemán, que ya cotizaba por debajo del 2,7% de rentabilidad, volvió a alcanzar el 2,8%. Hoy los futuros apuntan a que los inversores seguirán deshaciendo posiciones de los activos de renta fija en vistas de que la política restrictiva por parte de los bancos centrales puede no haber acabado.

USDEUR
0,9314
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

El rebote de las bolsas se frena en resistencias

Para Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, "es precipitado lanzarse a comprar sin que el EuroStoxx 50 alcance la zona de los 3.900/4.000 puntos, que son los mínimos de marzo tras la crisis de Credit Suisse, cuyo alcance sería una oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo buscando un rebote de nuevo a los máximos del año".

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de España y resultados de algunos pesos pesados de Wall Street

España

-IPC de septiembre (confirmación)

-Financiación del Eurosistema a entidades de crédito en septiembre

Eurozona

-Producción industrial de agosto

-Christine Lagarde, presidente del BCE, participa en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Marrakech

Francia

-IPC de septiembre (confirmación)

EEUU

-Índice de precios de importación de septiembre

-Confianza del consumidor de octubre de la Universidad de Michigan (provisional) 

-Resultados: BlackRock, Citigroup, JPMorgan, PNC Financial y Wells Fargo

China

-IPC, índice de precios de producción y balanza comercial de septiembre

Las bolsas apuntan a un cierre semanal poco movido

Después de una semana de volatilidad en las bolsas, la jornada del jueves fue de más a menos en los parqués europeos, que terminaron borrando lo ganado durante el día. Este viernes los futuros apuntan a leves descensos que dejarán el rebote semanal por encima del punto porcentual.

Ampliar información icon-related

La resistencia de la inflación empuja a Wall Street al rojo

La inflación ha dejado de dar buenas noticias. Ya en agosto el repunte que experimentaron los precios en Estados Unidos se creyó como puntual, pero el IPC en septiembre se mantuvo exactamente igual que en el mes anterior, en el 3,7%, frente a la décima que el mercado esperaba que cayese. La noticia hizo a los mercados empezar ya la sesión en rojo. Pero un intento de remontada acabó con un desplome a media sesión y un cierre en rojo.

Así, el Dow Jones cayó un 0,51%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,62% y el Nasdaq 100 retrocedió un 0,37%. Todo ello mientras la deuda retomaba las subidas: el bono a 10 años avanzó 11 puntos básicos, al 4,707%; y el de 2 ganó 6 puntos básicos al 5,06%.

Hasta ahora, parecía que el incremento de los tipos que estaba llevando a cabo la Reserva Federal de EEUU (Fed) estaba enfriando la economía y relajando el aumento de los precios. Pero estos dos últimos datos decepcionantes hacen temer que la Fed mantenga los tipos de interés en el nivel actual (5,5%) durante más tiempo del esperado y que incluso haya subidas adicionales en este ciclo.

Este miércoles se conocieron las actas del organismo, en las que los inversores buscan pistas sobre su próxima actuación. Aunque sin unanimidad, en los documentos “la mayoría” de miembros de la Fed apuesta por un último incremento “en una futura reunión”. 

Wall Street vuelve al rojo a media sesión tras un intento de remontada

Los datos de inflación de EEUU y la consecuente subida del bono a 10 años -hasta el 4,693- habían empujado a Wall Street a la baja en la apertura, pero los índice habían vuelto al verde a lo largo de la mañana. Ese intento de remontada, sin embargo, se ha truncado bruscamente a media sesión: en unos 20 minutos, los tres índices han perdido todo lo que habían recuperado a lo largo del día y han caído a mínimos de la sesión. Así, el Dow Jones cae un 0,37%, el S&P 500 se deja un 0,31% y el Nasdaq retrocede un 0,20%.

Birkenstock continúa su caída en su segundo día de cotización

Tras caer un 11% en su primer día de cotización, la firma de calzado Birkenstock sigue cayendo en bolsa. En su segunda jornada, la firma está cayendo un 4% en Wall Street, por debajo de los 39 dólares, tras cerrar su IPO en 46 dólares.

La inflación en EEUU desinfla al Ibex, aunque salva los 9.300

Los datos de inflación en EEUU, que señalan su persistencia y apuntan a una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal, han desinflado a un Ibex 35 que había empezado el día con fuerza, superando los 9.400 puntos, pero que ha terminado conformándose con no perder los 9.300. En concreto, ha caído un 0,26%, hasta los 9.336 puntos.

Pero la bolsa de Madrid no ha sido la única en sufrir este golpe: todos los índices europeos han tomado el mismo camino, con el CAC 40 a la cola de Europa (-0,4%) y el DAX cerca de España (-0,2%). Por contra, tanto el FTSE MIB como el FTSE 100 han logrado mantener las subidas (0,3%), aunque sufriendo el mismo lastre americano respecto al principio de la sesión. El EuroStoxx 50 ha logrado cerrar con unas mínimas caídas (-0,01%) y sigue por encima de sus soportes.

La inflación hace que los mercados se crean a una Fed más dura

Los datos de inflación de septiembre en EEUU, que muestran un estancamiento de los precios en el 3,7%, han dado alas a las expectativas de que la Reserva Federal será más dura con los tipos. Las previsiones del mercado han pasado de apuntar a un 30% de probabilidades de una nueva subida de tipos en noviembre a una del 50%. Y también se da por hecho que los tipos restrictivos durarán más aún: la primera bajada se ha retrasado de junio a julio. El principal afectado fue el bono a 2 años, que ha superado el 5,1% de rentabilidad.

Moody's teme una ola de 'defaults' entre firmas de bono basura

Las empresas estadounidenses con bonos basura se enfrentan a un fuerte alza en el riesgo de impago por la subida de los tipos de interés y la rentabilidad de toda la deuda. Además, el mercado crediticio está restringiéndose cada vez más, lo que puede desencadenar una ola de 'defaults', según advierte Moody's Investors Service.

Las empresas con calificación de 'bono basura' tienen 1,87 billones de dólares de deuda con vencimiento entre 2024 y 2028, según muestra un informe de la calificadora de crédito publicado hoy. Eso supone una fuerte subida del 27% con respecto a los 1,47 billones de dólares previstos entre 2023 y 2027 en el estudio del año pasado, advierten los analistas.

"El aumento, que refleja mayores vencimientos de líneas de crédito renovables, préstamos y bonos, se produce en medio de condiciones macroeconómicas y crediticias débiles, lo que aumenta el riesgo de refinanciamiento y de impago de las empresas", señalaron los analistas de Moody's.

Wall Street abre plano mientras trata de digerir el dato de inflación

La bolsa estadounidense arranca la sesión de este jueves con sus índices en terreno plano tras conocer un dato de inflación algo peor de lo previsto. En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones se mantenía en el entorno de los 33.790 puntos, el S&P 500 en la zona de los 4,376 enteros y el Nasdaq en los 13.670. 

Los inversores intentan digerir un incremento del IPC del 3,7% en septiembre, una décima más de lo previsto, pero cuyo impacto en las decisiones de la Fed parecen incierto, sobre todo tras conocer las actas de la última reunión, que muestran que no hay unanimidad de cara a una próxima subida de tipos.    

El bitcoin se desploma por temor a la Fed

Las criptomonedas siguen cayendo. El bitcoin (BTC) se ha dejado un 0,8% en las últimas 24 horas y ha perdido los 27.000 dólares (26.800 dólares) tras un par de sesiones amenazando con ello, mientras que el ethereum (ETH) sube con moderación y trata de consolidar los 1.500 dólares. La capitalización bursátil del mercado ha caído un 0,4%. Los activos digitales atraviesan un mal momento, según destacan los analistas de Bankinter. "Tras dar muestras de cierta resistencia al comienzo de la semana, las criptos se han caído con todo el equipo según han ido pasando las jornadas y han sido incapaces de capitalizar el sorprendente buen momento de la renta variable", señalan. En este sentido recuerdan que varias voces afirman que esos movimientos se explican por la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed).

La inflación de Estados Unidos se mantiene en el 3,7%

El Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos se elevó un 0,4% en septiembre, lo que deja la tasa interanual en el 3,7%, el mismo porcentaje que en agosto, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo. La inflación subyacente, que no cuenta a los alimentos ni la energía, se situó en el 4,1%, dos décimas menos que en el mes anterior.

Mientras los precios de la energía se redujeron un 0,5% en términos interanuales, los de los alimentos se incrementan un 3,7%, lo que les confirma como el componente que más presiona al alza la inflación. 

El aumento interanual del índice general queda, en todo caso, una décima por encima del consenso de los analistas, que la situaba en el 3,6%. Tras la fuerte subida registrada en el mes anterior (del 3,2% al 3,7%) el dato de septiembre alimenta la incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal.  

  

Ampliar información icon-related

Rusia no ve "fuertes" riesgos para el petróleo por la guerra en Oriente Medio

El vice primer ministro de Rusia Alexander Novak, encargado de las negociaciones con la alianza OPEP+, sostuvo hoy que el mercado mundial del petróleo no considera que la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás genere fuertes riesgos a la vista de que el precio por barril vuelve a bajar. "Por supuesto, estos conflictos afectan las evaluaciones del mercado y las mismas cotizaciones bursátiles evalúan los riesgos", señaló durante un panel de la Semana Energética de Rusia.

Media sesión | El Ibex recupera los 9.400 puntos a la espera del IPC de EEUU

El Ibex 35 cotizaba a media sesión de este jueves festivo en España con una subida del 0,69%, incrementando el rebote que experimentó desde su apertura, lo que ha llevado al selectivo a conquistar los 9.400 puntos, en una jornada marcada de nuevo por el conflicto entre Israel y Hamás. Los inversores se mantienen a la espera del dato macroeconómico "clave" de la jornada, la inflación en EEUU, que marcará los pasos a seguir por la Reserva Federal (Fed), así como por los datos de los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ya ha advertido que la confrontación no ha afectado por ahora a los flujos de petróleo, aunque sí ha provocado una inflexión y un repunte de precios, y va a centrar la atención de los mercados en el futuro inmediato.

En la media sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Indra (+1,92%), Fluidra (+1,91%) y Ferrovial (+1,61%), mientras que las mayores caídas las protagonizaban Meliá Hotels (-0,72%), Amadeus (-0,38%), AcelorMittal (-0,32%), IAG (-0,29%) y Telefónica (-0,28%).  En el resto de Bolsas europeas, Francfort avanzaba un 0,66%, París un 0,5%, Milán un 1,16% y Londres un 0,84%.  

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años baja y se encuentra en el 3,814 %, mientras que la prima de riesgo se sitúa en los 108,8 puntos básicos. El petróleo se encuentra al alza , con una subida del 1,26 % en el caso del de referencia en Europa, el Brent, situándose el precio del barril en 86,89 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), avanza el 1,13 % hasta los 84,28 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

La tasa de paro de la OCDE sigue en mínimos históricos

La tasa de desempleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en su mínimo histórico en agosto, con un 4,8%, según el informe de la 'Situación del Mercado Laboral' elaborada por el organismo. Aumentó en cinco países miembros --Suecia, Estados Unidos, Colombia, Estonia y Luxemburgo--, se mantuvo sin cambios en 14 y disminuyó en 13. Así, el número de desempleados en el bloque alcanzó los 33,160 millones de personas en el octavo mes del año.  Asimismo, la tasa de desempleo en la Unión Europea cerró al 5,9% y la de la zona euro al 6,4% en agosto, también su mínimo histórico. En lo que respecta a España, el desempleo cayó hasta el 11,5%.  

En cuanto al desempleo juvenil --trabajadores entre los 15 y los 24 años--, aumentó en 0,5 puntos porcentuales en comparación con su tasa más baja registrada en abril de 2023, impulsado principalmente por un aumento en la tasa de desempleo juvenil masculino.

Qué se espera en esta temporada de resultados

Mañana comienza de forma oficiosa la temporada de resultados del tercer trimestre del año. Como es habitual, los primeros grandes nombres en presentar sus cuentas serán los bancos norteamericanos, que ya este viernes empezarán a hacerlo en un contexto en el que el foco mediático está situado en Oriente Medio.

Los analistas esperan el mejor tercer trimestre de la historia de Wall Street con un ligerísmo avance sobre el año pasado mientras que en Europa sí esperan un descenso de más del 6% en el BPA (Beneficio por Acción).

 

Ampliar información icon-related

Las exportaciones de petróleo ruso vuelven a los picos del verano 2022

Los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo volvieron en septiembre, con 18.800 millones de dólares, a los picos del verano de 2022, gracias al aumento de los volúmenes y al alza de precios por efecto de los recortes decididos por la OPEP+.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que Rusia exportó el mes pasado una media de 7,6 millones de barriles diarios, lo que significa 460.000 más que en agosto.

El precio al que Rusia vendió su petróleo se incrementó en ocho dólares por barril en septiembre respecto a agosto, hasta una media de 81,78 dólares. Eso significa, recoge Efe, que la rebaja que Moscú tuvo que aceptar respecto a la cotización del petróleo del Mar del Norte se redujo a 12,18 dólares por barril, ya que esa diferencia era de 12,42 dólares en agosto y, sobre todo, de 15,68 dólares en julio. Una muestra de que las medidas de sanción occidentales contra el petróleo ruso están siendo menos efectivas.

 

Airbus renueva su equipo directivo

Airbus ha renovado el equipo directivo que depende directamente de su consejero delegado, Guillaume Faury, así como el equipo de Gestión de Negocio de Aviones Comerciales, que operará bajo la dirección de Christian Scherer. El cambio se efectuará a partir del 1 de enero de 2024.

"Nuestro equipo se centrará aún más en los desafíos operativos de hoy, mientras aborda la estrategia y la transformación para asegurar el futuro en todos nuestros negocios y tener éxito en este entorno global de rápida evolución, que se ha convertido en nuestra nueva normalidad", ha justificado Faury.

AIRBUS
147,62
sube
+2,40%

Reino Unido no aleja el miedo a la recesión pese a un nuevo avance del PIB

El PIB de Reino Unido volvió a avanzar en agosto pero el miedo a una recesión sigue latente. El sector servicios creció un 0,4% pero se anotó una contracción en la producción y en la construcción.

"La economía británica parece haber recuperado el buen tono en agosto", apuntan los analistas de Bankinter sobre los datos reportados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que muestran un repunte del PIB del 0,2% desde la caída revisada a la baja del 0,6% de julio (frente al 0,5% inicial).

La mejora ya se daba por hecho en las previsiones de los expertos analistas, que ya esperaban este repunte de la actividad. El director de Estadísticas Económicas de la ONS, Darren Morgan, ha detallado que "dentro de los servicios, la educación volvió a niveles normales, mientras que los programadores e ingenieros informáticos tuvieron meses buenos". 

Pese a la mejora que ha mostrado la economía británica, el temor a una recesión se mantiene. Según los estrategas de Capital Economics, el repunte del PIB de agosto no impedirá que la economía de Reino Unido se contraiga durante el tercer trimestre, y probablemente también de octubre a diciembre, opinión que no comparten en Pantheon Macroeconomics, donde ven una probabilidad de qu el PIB británico haya caído "marginalmente" en el tercer trimestre.

Las bolsas abren en verde a la espera del dato de inflación de EEUU

Tal y como apuntaban los futuros, el inicio de la sesión ha sido alcista, con un pequeño rebote del 0,39% en el caso del Ibex 35, en los 9.379 puntos, y de medio punto si hablamos del Dax 40 alemán, que siguen la estela de Wall Street mientras esperan el dato de IPC de EEUU que se conocerá este jueves y que marcará los próximos pasos de la Reserva Fedaral (Fed). Estas alzas permiten borrar prácticamente toda la caída de la semana pasada y el inicio de esta y pone de nuevo a tiro los altos del año para el selectivo español.

Los mayores avances en los primeros compases del Ibex los anotan Ferrovial (+1,13%), Rovi (+1,03%), Acciona (+1%) y Grifols (+0,98 %) mientras en zona roja, por la mínima, están Meliá (-0,36%) e Inditex (-0,06%)

En el caso del EuroStoxx 50, Joan Cabrero advierte de que mientras no se batan los 4.240 puntos hay que esperar una caída a soportes.

IBEX 35
11.067,70
sube
+0,99%
Ampliar información icon-related

Los futuros apuntan a más compras de renta fija con el IPC americano en la agenda

Hoy es un día muy importante para el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos ya que se publicará el dato de inflación del mes de septiembre. El consenso espera que el incremento de los precios haya sido del 3,6% interanual y cualquier desviación será clave para el mercado en el día de hoy.

De momento, los futuros apuntan a fuertes compras de renta fija que darían continuidad a las que ya se acumulan. El Bund alemán, por ejemplo, ha pasado en apenas 10 días de alcanzar el 3% de rentabilidad a exigirle ahora un 2,7%.

Mientras no se batan los 4.240 puntos hay que esperar una caída a soportes

Desde el punto de vista técnico, "el rebote es bastante vulnerable, si bien es cierto que si el EuroStoxx 50 logra romper la directir bajista que pasa por los 4.215/4.240 puntos, podría comenzar a valorar la posibilidad de que el contraataque alcista pudiera ser fiable, pero mientras no se supere sigo recomendando aguardar a que se alcance ese soporte de los 3.900/4.000 puntos antes de comprar", explica Joan Cabrero.

"Pensamos que ahora es precipitado lanzarse a comprar sin que el EuroStoxx 50 alcance la zona de los 3.900/4.000 puntos, que son los mínimos de marzo tras la crisis de Credit Suisse, cuyo alcance sería una oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo buscando un rebote de nuevo a los máximos del año", concluye Cabrero.

Agenda | Las actas del BCE y el IPC de EEUU 'animan' una jornada festiva en España

España

-Jornada normal en bolsa en el Día de la Hispanidad

Eurozona

-El BCE publica las actas de su reunión de política monetaria de septiembre 

Reino Unido

-Producción industrial de agosto

-Balanza comercial de agosto

-Informe sobre las condiciones de crédito del Banco de Inglaterra 

EEUU

-Informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

-Informe mensual de la OPEP

-IPC de septiembre

-Balanza presupuestaria de septiembre

Los futuros apuntan a otra jornada tranquila en las bolsas europeas

Después de varias jornadas de volatilidad reciente, parece que esta semana hay cierta calma en los mercado y hoy los futuros apuntan a ligeras alzas en las bolsas europeas que, no obstante, siguen mirando con recelo todo lo que está sucediendo en la Franja de Gaza e Israel.

EURO STOXX 50®
4.915,47
sube
+0,72%