Flash del mercado

IBEX 35
11.166,60sube+0,71%
EURO STOXX 50®
4.903,46sube+1,58%
EURUSD
1,0884baja-0,14%
S P 500
5.547,02sube+0,76%

IBM bate beneficios, pero advierte de un "ablandamiento" en el mercado

IBM llega a subir más de un 3% en el after hours de Wall Street tras batir las expectativas de los analistas sobre sus beneficios, pese al enfriamiento de su negocio principal. La firma tuvo en el primer trimestre ganancias de 1,36 dólares por acción, frente a los 1,25 que se esperaban. La compañía estadounidense, además, espera que las ventas aumenten del 3% al 5% en 2023, cumpliendo con las estimaciones de los analistas. La firma de ordenadores tuvo ingresos de 14.300 millones, prácticamente iguales a los del mismo periodo del año pasado y ligeramente por debajo de lo esperado. 

"Estamos viendo algo de ablandamiento hacia el final de la primera mitad del año", ha dicho el consejero delegado, Arvind Krishna, en una entrevista. "Esperamos que el crecimiento mejore un poco hacia el final del año", ha añadido el directivo.

Relacionado: Así quedaron las cuentas de IBM en 2022

IBM
183,98
sube
+0,39%

Tesla cumple las expectativas de ingresos tras el recorte de precios

La automovilística estadounidense ha publicado sus primeros resultados tras la agresiva campaña de recortes de precios de este año. En el primer trimestre de 2023, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, los ingresos de Tesla subieron un 24%, pero fueron ligeramente inferiores que los del último trimestre de 2022, donde cosechó 24.320 millones. En ingresos totales, ha batido las expectativas con 3.333 millones de dólares. Sin embargo, la compañía ha reducido la perspectivas de producción de unidades de 1,84 millones hasta 1,80 millones.  Respecto a los ingresos por venta de vehículos en este trimestre han caído de 21.300 millones a 19.963 millones tras la rebaja de precios. 

Además, el margen bruto ha bajado del 29,1% del año pasado hasta 19,3%, una caída de casi 10 puntos. Un problema que ha paliado con más entregas. A principios de abril Tesla anunció que en el primer trimestre de este año había entregado 422.875 vehículos. La compañía ha logrado unos beneficios exactamente iguales a los que el mercado atisbaba, 85 céntimos por acción. El mercado ha recogido todas estas cifras con decepción: la acción se ha desplomado más de un 6% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street. Ello tras haber bajado más de un 2% en la sesión.

Te interesa: Tesla abrirá una nueva megafábrica en Shanghái

TESLA MTRS
247,43
sube
+3,44%
Ampliar información icon-related

Las cuentas empresariales no convencen a Wall Street

Hoy el mercado norteamericano ha abierto digiriendo los resultados trimestrales de gigantes como Netflix y Morgan Stanley, entre otros. Al igual que el miércoles, el parqué norteamericano se ha debatido a lo largo de toda la sesión entre el negativo y el positivo, para finalmente cerrar con caída mínima del  0,01% en el S&P 500, del 0,02% en el Nasdaq 100 y de un 0,23% en el Dow Jones.

Mientras se espera con dudas la próxima actuación de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el bono norteamericano con vencimiento a 10 años supera de nuevo el 3,6% de rendimiento y se sitúa en niveles de hace un mes, tras retroceder a comienzos de abril hasta el 3,3% de rendimiento. 

La volatilidad se instala en el dólar. En esta sesión vuelve a revalorizarse ligeramente en su cruce frente a la divisa europea y continúa en el entorno de los 0,91 euros, rebotando cerca de un punto desde los mínimos del 2023, en los 0,905 euros.

S P 500
5.547,02
sube
+0,76%
USDEUR
0,9188
sube
+0,14%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- A un paso de máximos anuales: el Ibex 35 roza los 9.500 tras subir un 0,77%

- Confirmado: la inflación en la eurozona se modera al 6,9% por el 'efecto escalón

- La inflación se enquista en Reino Unido: el IPC sigue en los dos dígitos

Morgan Stanley: luces y sombras en sus resultados

Tesla vuelve a bajar precios en EEUU... y la acción cae

Podcast | El efecto sandía en los precios de frutas y verduras

Las frutas y verduras, esos productos que deberían ser la base de cualquier dieta que se considere equilibrada, viven un momento complicado, víctimas directas del cambio climático. Javier Calvo habla de ello en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

La Fed constata en su Libro Beige el golpe al crédito tras la quiebra de SVB

La Fed ha publicado sus últimas conclusiones en su Libre Beige. En el documento en el que analiza su visión sobre la actividad económica de EEUU dejan claro que se ha notado el impacto de la crisis bancaria tras el colapso del Silicon Valley Bank. La institución explica que la mayoría de los distritos informaron de que las entidades "endurecieron los requisitos para dar créditos en medio de una gran incertidumbre y preocupaciones sobre la liquidez". En ese sentido, la Fed remarca que "el volumen de préstamos y la demanda de los mismos disminuyeron en todos los tipos".

Sobre los precios, la institución monetaria destaca que ha notado que "aumentaron moderadamente durante el periodo de este informe". En ese sentido, justifica el incremento de los precios al consumidor por una demanda aún elevada, "así como mayores costes de inventario y mano de obra". También muestra que el crecimiento del empleo "se moderó ligeramente durante este periodo" y apunta a que "un pequeño número de grandes empresas informó de despidos masivos", lo que habría afectado negativamente a los datos del paro.

Relacionado: Bostic pide que la Fed suba los tipos y los mantenga altos "bastante tiempo"

Ampliar información icon-related

Recalibrando las cadenas de suministro: ¿qué es la estrategia 'China+1'?

"Ante el desafío que supuso la interrupción de las cadenas de suministro durante la pandemia, muchas compañías están tomando medidas para diversificar sus operaciones de producción, priorizando la fiabilidad y la solidez frente al coste y la eficiencia. El aumento de las tensiones geopolíticas, agravado por la guerra de Ucrania, ha hecho aún más urgente este cambio de estrategia empresarial, que ha transformado el comercio internacional en el proceso. Existe la idea errónea de que esta tendencia podría acabar desplazando a China como la mayor base de fabricación del mundo. Por el contrario, muchas compañías están optando por aplicar la llamada 'estrategia China+1', que les permite mantener sus operaciones en China e incorporar instalaciones en otros países", explica en un comentario Winnie Kwan, gestora de renta variable en Capital Group.

"Las inversiones que se realicen en China podrían ir dirigidas a atender principalmente al mercado nacional, mientras que las inversiones adicionales en otros países se dirigirían al resto del mundo. El Sudeste Asiático, México, la India y EEUU son algunos de los principales destinos de relocalización. Las compañías que faciliten esta transición, como las empresas japonesas de automatización o los REIT (socimis) de la India, podrían estar bien posicionadas para beneficiarse de esta tendencia. La transición completa podría llevar diez años, pero no cabe duda de que el proceso ya está en marcha. En mi opinión, será uno de los temas de inversión más importantes de la década de 2020", añade Kwan.

Lee también: El gigante de los mares pide un cambio radical en las cadenas de suministro

Wall Street cotiza sin ímpetu en plena campaña de resultados

Wall Street lleva toda la semana decantándose por movimientos mesurados y hoy no es menos. A media sesión, los principales índices cotizan prácticamente planos y ni los resultados empresariales les mueven. El Dow Jones se deja un cuarto de punto hasta las 33.896 unidades. El S&P 500 y el Nasdaq 100 apenas registran cambios, en los 4.152 puntos y los 13.102 puntos, respectivamente. 

La bolsa está digiriendo las cuentas de grandes capitalizadas como Morgan Stanley (+0,03%) o Netflix (-3,9%), pero lo hace sin rumbo fijo. Destaca el banco Western Alliance Bancorp (+19%) que, tras perder depósitos en el primer trimestre por las fugas de las entidades regionales, ha anunciado que se ha recuperado. Una vez cierre el mercado, será el turno de Tesla. Más allá de la campaña de resultados, dentro de una hora se publica el Libro Beige de la Reserva Federa (Fed), que refleja la visión de las empresas sobre la economía y que, esta vez, puede arrojar luz sobre el sector bancario y las tensiones de marzo

S P 500
5.547,02
sube
+0,76%

Amancio Ortega, propietario de la antigua sede de la BBC

A través de su brazo inversor Pontegadea, el fundador de Inditex ha cerrado la compra de la antigua sede de la BBC en Londres por alrededor de 82 millones de libras (unos 93 millones de euros), según han confirmado fuentes conocedoras de la operación a Europa Press. El edificio, ubicado en el número 33 de Foley Street, es propiedad de Abrdán.

Ampliar información icon-related

Disney va a recortar el 15% de su división de entretenimiento

El gigante del entretenimiento va a recortar un 15% de la plantilla de su principal sector de negocio, según ha avanzado la agencia Bloomberg. Los despidos se empezarán a anunciar la próxima semana, según las fuentes citadas por la agencia, y abarcarán los segmentos de televisión, cine, parques temáticos y equipos corporativos, y afectarán a todas las regiones del mundo en las que opera. La cifra total de despidos podría ascender a 4.000 personas, según los cálculos de Business Insider.

Disney ya anunció en febrero que planeaba eliminar 7.000 puestos de su plantilla de más de 220.000 empleados, como parte de una estrategia general para recortar gastos en unos 5.500 millones de dólares.

WALT DISNEY CO
94,0700
baja
-1,74%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex: Ferrovial sube con fuerza

Relacionado: Citi insiste en que la cotización de Colonial no es atractiva

Ampliar información icon-related

A un paso de máximos anuales: el Ibex 35 roza los 9.500 tras subir un 0,77%

El principal índice de la bolsa española es la última gran referencia europea en no estar invitada a la fiesta de máximos anuales. Pero parece que tiene ya entrada para el selecto club, después de la subida de hoy del 0,77%. El Ibex 35, por fin, ha cerrado el hueco bajista, provocado por la última crisis bancaria, que le separaba de la cota de los 9.511 puntos, el nivel más alto alcanzado por el selectivo este año, al sumar su sexta jornada de ascensos consecutivos. Casi de puntillas, el Ibex se ha marcado un mini rally de casi el 3%, una racha que no pillaba desde hace cinco meses. Al cierre, marca 9.494,8 puntos.

"Llama la atención que las bolsas europeas no se están acobardando ni amilanando pese a los actuales niveles", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Si el Ibex 35 negocia cotas complicadas, el resto de pares europeos miran a niveles históricos, no solo máximos anuales. El EuroStoxx 50 está mirando a los ojos de los altos de 2007, situados sobre los 4.572 enteros, y el DAX alemán está a un 3% de sus cotas récord.

Pese a que la escalada del selectivo español es más modesta, "el cierre del hueco bajista es una señal de enorme fortaleza que invita a pensar que una próxima caída es improbable y mantiene intactas las opciones de ver alzas hacia los 10.100 puntos como siguiente objetivo", opina el analista técnico. Este escenario plantea un potencial alcista para el Ibex de un 6% adicional.

EURO STOXX 50®
4.903,46
sube
+1,58%
IBEX 35
11.166,60
sube
+0,71%

Hungría sufre la mayor inflación en los alimentos de toda la UE, ¿por qué?

Según los últimos datos publicados por Eurostat, Hungría presenta en la actualidad una inflación armonizada que supera el 25% interanual, mientras que la inflación media de la Unión Europea (UE) se sitúa por debajo del 8% (en la eurozona ya por debajo del 7%). En lo que se refiere a los alimentos, principal objetivo de los topes activados por el Gobierno de Viktor Orbán, la inflación se ha disparado al 47% en Hungría, frente al 19% de la UE.

Ampliar información icon-related

Otra materia prima básica que escaseará este año: el arroz

La producción de arroz está encontrando grandes obstáculos, desde la invasión rusa de Ucrania hasta las restricciones a la exportación de India o el mal tiempo. Su déficit será el más pronunciado en dos décadas. Y la menor oferta impulsará su precio.

Ampliar información icon-related

Los 'sabios' que asesoran al BCE ven "margen para mejorar" la supervisión bancaria

Un grupo de expertos designado por el Banco Central Europeo (BCE) ha concluido que se necesita simplificar el proceso para evaluar los riesgos a los que se enfrentan los bancos del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

Así 'blanquean' el petróleo de Rusia distintos países

Las múltiples sanciones implementadas por Occidente para intentar derribar la economía de Rusia están teniendo un impacto descafeinado o, al menos, inferior al que se había previsto en un primer momento. Rusia cuenta con aliados importantes y, sobre todo, con una batería de países que están viendo en las sanciones un nicho de negocio (una forma de sacar tajada). | Relacionado: El 'triángulo odioso' de EEUU, Arabia Saudí y Rusia en la geopolítica del petróleo.

Ampliar información icon-related

Caídas mesuradas en el arranque de Wall Street

Las ventas predominan en el comienzo de la sesión este miércoles en la bolsa de Estados Unidos y, en consecuencia, los principales selectivos abren con números rojos después de una sesión prácticamente plana como la pasada. No obstante, las caídas son comedidas alcanzando el 0,5% como máximo. El Dow Jones cede los 33.900 puntos al tiempo que el S&P 500 desciende al entorno de los 4.135 y el Nasdaq 100 baja a la cota de los 13.000 enteros. En el caso de este último índice, referencia del sector tecnológico norteamericano, destacan (para mal) las fuertes caídas de Netflix (-4%) después de que la compañía publicara anoche sus cuentas del primer trimestre del año. Tras el cierre de hoy (pasadas las 22 horas en la España peninsular) será la automovilística Tesla la que dé a conocer su balance, al igual que IBM. Antes de la apertura ha hecho lo propio, entre otros, un gran banco: Morgan Stanley.

S P 500
5.547,02
sube
+0,76%

La cuenta atrás para que EEUU sufra un default sigue en marcha

El Tesoro estadounidense necesita permiso del Congreso para emitir más deuda pública, y republicanos (que controlan la Cámara de Representantes) y demócratas (Senado y presidencia) llevan meses sin hablar. Este martes, en un intento de poner en marcha unas posibles negociaciones, los republicanos han presentado sus propuestas de recortes de gasto y proyectos legislativos que exigen a Joe Biden a cambio de permitir que el Gobierno pueda volver a emitir bonos.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley cae en el premarket: luces y sombras en sus resultados

Bate expectativas. Morgan Stanley acaba de publicar su balance del primer trimestre del año. El banco, uno de los más grandes de Estados Unidos, ha anunciado que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,70 dólares, casi un 16% inferior al de los tres primeros meses de 2022 pero superior a las expectativas del consenso de Refinitiv (en 1,62 dólares, según CNBC). Asimismo, los ingresos de la entidad norteamericana han sido mayores a los anticipados: facturó 14.517 millones de dólares frente a los 13.920 millones estimados por los expertos, aunque la cifra implica un descenso interanual de casi el 2%. Igualmente el beneficio neto cayó un 18,7% entre enero y marzo pasados con respecto al mismo periodo del pasado año, a 2.980 millones de dólares.

Los depósitos bajan. Además, inversores y analistas ponen el foco en las cifras de depósitos de Morgan Stanley, al igual que han hecho con el resto de grandes bancos norteamericanos (BofA, Goldman Sachs, Citi, JP Morgan Chase y Wells Fargo) que ya han rendido cuentas. Es un apartado que ha ganado relevancia en los balances de las firmas financieras después de la quiebra de varias entidades medianas el mes pasado. Es por ello que decepciona que Morgan Stanley haya perdido 9,12 millones de dólares en depósitos entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023. La cifra supone una bajada intertrimestral del 3%, hasta una cifra de 347,52 millones. En comparación con hace un año, la disminución es de cuatro puntos porcentuales.

Abulta su colchón. Por otro lado, es llamativo que el banco americano haya disparado un 169% intertrimestral sus provisiones para hacer frente a posibles impagos crediticios, situando la cifra en 234 millones de dólares. Hace un año las provisiones se situaban en apenas 57 millones.

Reacción negativa en el parqué. Con todo, las acciones de Morgan Stanley se dejan hasta un 3,5% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, anticipando que su precio puede retroceder esta jornada al entorno de los 87 dólares. Ayer acabó en 89,85 dólares.

Relacionado: Este banco regional de EEUU se dispara casi un 20% al recuperar sus depósitos

MORGAN STANLEY
102,92
sube
+0,79%

La mayor subida de los tipos hipotecarios en EEUU en dos meses

Los tipos hipotecarios en EEUU subieron la semana pasada al 6,43%, la mayor subida en dos meses, haciendo mella en una demanda ya de por sí floja. La tasa de contrato de una hipoteca fija a 30 años subió 13 puntos básicos, poniendo fin abruptamente a una caída de cinco semanas en los costes de endeudamiento, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) conocidos este miércoles. El índice del grupo de solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas cayó un 10% en la semana que finalizó el 14 de abril, el descenso más pronunciado en dos meses.

Los elevados costes de los préstamos -ahora aún más altos- no solo han sofocado la actividad de los compradores durante el pasado año, sino que también han disuadido a muchos estadounidenses de poner sus casas a la venta, lo que ha mermado el inventario y ha limitado aún más las ventas. Con la Reserva Federal (Fed) decidida a controlar la inflación y a subir aún más los tipos de interés, no está claro cuándo logrará el mercado inmobiliario recuperar el impulso.

Lee también: El aterrizaje forzoso del inmobiliario toma forma en EEUU

Un ejemplo de "lo caro" que puede resultar ser excesivamente pesimista

"La renta variable mundial subió este martes en una sesión relativamente tranquila en la que siguió aumentando la confianza, sobre todo en Europa. Remontémonos un mes atrás, al 19 de marzo, cuando UBS adquirió Credit Suisse, y preguntémonos si en aquel momento creíamos que la renta variable recuperaría un 7% el mes siguiente y que el VIX se situaría por debajo de 17. Creo que es justo decir que ese no era el consenso y probablemente también una razón por la que sucedió. Esto debería servir como otro ejemplo de lo caro que puede resultar volverse excesivamente pesimista cuando las cosas son un poco inciertas. Del mismo modo, no hay que ser demasiado optimista cuando las cosas pintan de color de rosa y la volatilidad es baja", escribe Jens Peter Sorensen en el análisis matinal de mercado de Danske Bank.

¿Qué camino para los metales industriales telegrafía el PIB de China?

"El crecimiento en China superó las expectativas en el primer trimestre, pero quedó claro que la reanudación de la recuperación estuvo muy impulsada por el consumo y los servicios, con la construcción a la zaga. El sector inmobiliario sigue siendo el punto más débil de la economía, lo que respalda nuestra valoración de que el gobierno chino solo pretende estabilizarlo, pero no estimularlo. Dejando atrás la reapertura de China y considerando las débiles perspectivas generales de crecimiento mundial para este año, ninguno de los mercados de metales industriales debería sufrir escasez de oferta a corto plazo", señala en un comentario Carsten Menke, estratega de Julius Baer.

"A medio y largo plazo, seguimos viendo un panorama divergente basado en fundamentos ascendentes. El mercado del cobre presenta el telón de fondo más favorable debido al fortalecimiento de la demanda derivada de la transición energética, que está compensando el debilitamiento de la demanda china al tiempo que se beneficia de una ralentización del crecimiento de la oferta minera a partir de mediados de esta década. Reiteramos nuestra opinión constructiva sobre el cobre, pero seguimos pensando que deberían abrirse mejores oportunidades de entrada. Por el contrario, el mercado del mineral de hierro presenta los fundamentos más débiles debido a su fuerte dependencia del sector de la construcción chino, que se enfrenta a retos estructurales relacionados con una demografía desfavorable y una ralentización de la urbanización. Con estos retos como telón de fondo, vemos más bajadas que subidas en los precios del mineral de hierro de cara al futuro y reiteramos nuestra opinión prudente", añade Menke.

Lee también: El estaño se dispara a máximos de nueve meses, ¿qué ha pasado?

Tesla vuelve a bajar precios en EEUU... y la acción cae

Las acciones de Tesla caen este miércoles hasta un 2% antes de la apertura de Wall Street después de que el fabricante de automóviles haya recortado los precios en EEUU por segunda vez este mes, demostrando una vez más la voluntad de Elon Musk de sacrificar la rentabilidad por la demanda. La empresa con sede en Austin (Texas) ha rebajado en 3.000 dólares cada versión de su vehículo deportivo utilitario Model Y. También redujo el coste del Model 3 básico. También redujo el coste del Modelo 3 básico en un 4,7% a menos de 40.000 dólares por primera vez en años. La firma presenta esta noche sus resultados del primer trimestre.

Se trata del segundo recorte de precios de Tesla en EEUU este mes, después de varios trimestres de entregas por debajo de las expectativas de algunos analistas. La empresa se encuentra en la rara situación entre los fabricantes de vehículos eléctricos de tener márgenes de beneficio con los que trabajar, ya que los titulares como Ford y los nuevos participantes como Rivian y Lucid luchan por hacer dinero con volúmenes más bajos.

Lee también: Lo que esconde el récord de entregas de Tesla en el primer trimestre

TESLA MTRS
247,43
sube
+3,44%

¿Cambiar el objetivo de inflación? El BCE no descarta esta posibilidad... en el futuro

El contexto. La razón de ser del Banco Central Europeo, su "objetivo principal", es "mantener la estabilidad de precios" en la eurozona. Dicho de otra manera: controlar la inflación. Así lo establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El objetivo de inflación que se ha marcado el Consejo de Gobierno del BCE es del 2% simétrico a medio plazo. Pero la institución hace frente a una realidad complicada: el índice de precios al consumo (IPC), pese a reducirse, se situó en el 6,9% interanual en marzo. Y el propio organismo monetario no prevé encauzar la inflación hasta 2025.

La novedad. El banco central ha abierto la puerta a cambiar el mencionado objetivo de inflación pero, eso sí, una vez que los precios hayan vuelto al redil. Cambiar ahora la meta sería como hacer trampas al solitario: no logramos bajar los precios al 2% (interanual) y subimos el objetivo para cumplir con nuestro mandato. De modo que Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha querido dejar claro que este debate se postergará hasta que la inflación en la zona euro esté controlada con los actuales parámetros.

Ampliar información icon-related

Indra está recuperando la confianza de los analistas

Su recomendación ha ido mejorando considerablemente en las últimas semanas, hasta el punto de que le ha permitido entrar a formar parte del Top 10 por Fundamentales de Ecotrader, la herramienta de elEconomista.es que recoge los 10 mejores consejos del parqué español, y lo hace por primera vez en la historia desde que se creó la cartera, en 2016.

INDRA
20,00
sube
+2,30%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 aguanta sobre los 9.400 puntos en una jornada apática

La mayoría de las bolsas europeas llegan a la media sesión de este miércoles con caídas moderadas, moviéndose al son de los futuros de Wall Street. La que mejor contiene los descensos en estos momentos es la española, con el Ibex 35 aguantando sobre la cota de los 9.400 puntos que ayer logró agarrar al cierre. Endesa, Red Eléctrica y Ferrovial lideran las ganancias revalorizándose alrededor de un 1% mientras Inmobiliaria Colonial, por el contrario, encabeza las pérdidas al retroceder más de un 3%. 

Por su parte, el EuroStoxx 50 retrocede levemente y se coloca por debajo de las 4.400 unidades después de haber marcado el martes máximos del año (y, realmente, desde noviembre de 2021 de forma intradía) por encima de dicho nivel. Entre sus componentes hoy destacan las pérdidas de ASML (-2,5%) por los temores a un declive en el sector de los chips, que eclipsan los buenos resultados de primer trimestre de la compañía neerlandesa.

IBEX 35
11.166,60
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
4.903,46
sube
+1,58%
Ampliar información icon-related

Así es el "nuevo enfoque para componer las carteras" de BlackRock

Aunque las carteras 60/40 se abandonaron con la caída generalizada del mercado del año pasado, la estrategia de inversión predilecta de muchos ha vuelto con fuerza de la mano de la recuperación. Sin embargo, la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, asegura que esta fórmula se ha quedado obsoleta y de que no será rentable en los próximos años, avivando el debate sobre el futuro de este tradicional enfoque.

Ampliar información icon-related

¿El mayor temor de los gestores? Una crisis de crédito

La última encuesta a gestores de fondos que publica mensualmente Bank of America (BofA) incide en el interés que están mostrando los encuestados por la renta fija. La sobreponderación de esta clase de activos respecto de la renta variable no era tan fuerte desde el año 2009, un reflejo del miedo que ha generado en los inversores la crisis bancaria que hizo aparición semanas atrás, y la posibilidad de que se desencadene una recesión económica.

Ampliar información icon-related

Este banco regional de EEUU se dispara casi un 20% al recuperar sus depósitos

Las acciones de Western Alliance Bancorp subieron hasta un 20% en el after hours de Wall Street después de que el banco superara las estimaciones de beneficios y afirmara que los depósitos se recuperaron tras la quiebra de tres bancos regionales, lo que planteó dudas sobre la salud del sistema financiero estadounidense. El beneficio fue de 142 millones de dólares, o 2,30 dólares por acción ajustada, dijo el martes el banco con sede en Phoenix en un comunicado. Esta cifra superó la estimación media de 2,09 dólares de 15 analistas encuestados por Bloomberg. La entidad cerró el trimestre con 47.600 millones de dólares en depósitos, en línea con las cifras que había anunciado a principios de mes. Los depósitos aumentaron en 2.900 millones de dólares entre el 20 de marzo y el 14 de abril, según informó la empresa en una presentación. Alrededor del 73% de los depósitos estaban asegurados, dijo el banco.

Lee también: Fuga de depósitos en otros bancos medianos de EEUU

Relacionado: Apple se mete en la guerra por los depósitos

Prosegur Cash paga la segunda parte de su dividendo el 26 de abril

Prosegur Cash anunció en octubre que distribuiría un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio 2022 a razón de 0,02630 euros brutos por acción. Esta retribución se ha 'troceado' en cuatro, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (0,006575 euros brutos por acción). Según acaba de informar la compañía a la CNMV, el segundo abono se materializará dentro de una semana, el miércoles 26 de abril . Por tanto, aquellas personas que quieran percibirlo tienen que comprar acciones de Prosegur Cash como tarde el viernes, día 21.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos en la bolsa española

PROSEGUR CASH
0,55
sube
+0,74%

Stifel mejora su valoración de IAG

La matriz de Iberia y Vueling, entre otras compañías, cotiza este miércoles con caídas contenidas a pesar de que el banco estadounidense Stifel ha mejorado el precio objetivo que otorga a sus acciones de 1,50 a 1,80 euros. No obstante, la firma americana ha dejado su recomendación sobre el holding aéreo en 'mantener'.

¿Qué opinan otros analistas? El consenso de Bloomberg arroja una valoración media a un año vista para IAG de 2,10 euros la acción, que representa un potencial del 25% desde los máximos de hoy. Más de la mitad de los expertos acosejan entrar en el título, mientras nueve (el 31% del consenso) tiene una visión neutral y tres (la minoría) opta por la recomendación negativa ('vender').

Lee más: Una peor valoración para IAG

IAG (IBERIA)
1,95
baja
-3,12%

El mercado de CoCos vuelve a la vida tras el cataclismo por Credit Suisse

El mercado de bonos AT1 bancarios (bonos de Capital Adicional 1 que pasan a ser capital cuando un banco baja de cierto ratio de capital, también conocidos como CoCos), ha resucitado con uno de los megabancos japoneses, Sumitomo Mutsui, vendiendo el equivalente a 1.000 millones de dólares en deuda AT1. Esta ha sido una de las mayores operaciones de bonos corporativos en Japón en lo que va de 2023 y ha devuelto algo de luz a un sector golpeado cuando el proceso de compra de Credit Suisse por parte de UBS acabó con los bonistas AT1 de la primera entidad perdiéndolo todo mientras los acciones se llevaban alguna ganancia, algo que contravino el habitual orden de prelación. "El mercado mundial de AT1 está un tanto fragmentado geográficamente. Sin embargo, este es un paso en la dirección correcta para el sector", valora Pri de Silva, analista senior de Bloomberg Intelligence.

Confirmado: la inflación en la eurozona se modera al 6,9% por el 'efecto escalón'

La inflación general en la eurozona se moderó hasta el 6,9% interanual en marzo (frente al 8,5% de febrero), un dato que parece esperanzador, pero que en realidad es reflejo de un efecto estadístico. La fuerte subida de los precios en marzo de 2022 (por el comienzo de la guerra en Ucrania) disparó el número índice (subió hasta 114,5 frente a los 106,5 de marzo de 2021) al que se referencia la inflación, generando una tasa de variación anual muy elevada. Por otro lado, el índice de precios al consumo (IPC) subyacente se situó en el 5,7% interanual en el tercer mes, según ha confirmado hoy Eurostat, una tasa no vista antes en la zona del euro.

Ahora, este mismo proceso está funcionando de forma opuesta, los precios siguen subiendo (la inflación se acumula), pero al realizar la comparación con el año anterior, la tasa de variación parece menos escandalosa. Este proceso, además, ganará impulso en los próximos meses, lo que dará lugar a una notable desinflación en las estadísticas de precios. Por el contrario, la inflación mensual (lo que suben los precios en un solo mes) se sitúa en el 0,9%, una tasa que es todavía extremadamente elevada.

Lee también: La inflación se enquista en Reino Unido

Ampliar información icon-related

Citi insiste en que la cotización de Colonial no es atractiva

Inmobiliaria Colonial encabeza las pérdidas en el Ibex 35 este miércoles. Sus acciones bajan un 3,5% incluso, a menos de 5,7 euros de precio. Esta es su tercera sesión consecutiva en rojo: cede casi tres puntos y medio porcentuales desde el final de la semana pasada.

La socimi ha sufrido hoy un revés por parte de los analistas de Citi. En concreto, el banco de inversión estadounidense ha repetido el consejo de venta (negativo) sobre la compañía española a la que, además, ha rebajado el precio objetivo de 4,90 a 3,50 euros la acción. Esta valoración es inferior al precio actual en bolsa, por lo que la entidad americana rechaza que Colonial tenga potencial alguno a corto plazo.

El consenso de mercado de Bloomberg en general tiene una visión diferente: el precio objetivo medio a 12 meses para la socimi es de 7,21 euros por acción, que implica un recorrido alcista del 27% desde los mínimos de esta jornada. Más de la mitad aconsejan 'comprar' frente a tres (el 14,3% del consenso) que se decantan por 'vender'. El resto (siete) tienen una opinión 'neutral'.

Relacionado: Morgan Stanley empeora su valoración de las socimis del Ibex

INM. COLONIAL
5,26
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

El fondo TCI, de Chris Hohn, redobla su apuesta por Ferrovial

The Children's Investment Master Fund (TCI) aumenta su peso en el capital de Ferrovial después de que la junta general de accionistas de la compañía aprobara el pasado jueves el traslado de su sede legal desde España a Países Bajos. El fondo que dirige Chris Hohn ha elevado en los últimos días su participación desde el 7,026% hasta el 8,009%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Talgo sube un 2%: extiende su contrato con la ferroviaria danesa

Talgo es esta jornada uno de los mejores títulos de la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, han llegado a revalorizarse más de un 4% y superar los 3,4 euros de precio animadas por la noticia de que el fabricante de trenes español ha llegado a un acuerdo con DSB, la operadora ferroviaria estatal danesa, para extender su contrato. Así, según informó la propia compañía ayer a la CNMV, fabricará ocho trenes adicionales Intercity 230 y sus piezas de parque, por 184 millones de euros.

Desde Renta 4 valoran "positivamente" este acuerdo logrado por Talgo. "Debería contar con mayores márgenes que el contrato inicial al haberse incluido los gastos de desarrollo del modelo en el contrato inicial y fabricar un modelo que ya ha sido aprobado por el operador, minimizando los riesgos de fabricación", asegura el banco de inversión.

¿Qué hacer con las acciones de Talgo? El consenso de mercado de Bloomberg da a la cotizada española un precio objetivo medio a 12 meses de 4,18 euros la acción, que implica un potencial del 23% desde los máximos de hoy. Ninguna casa de análisis recomienda vender sus títulos. Seis apuestan por 'comprar' y otras cuatro tienen una opinión 'neutral'.

Lee también: Talgo y Los Ángeles no ceden en su pulso judicial por el metro

TALGO
4,08
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

ASML ni se inmuta ante los vientos en contra en los chips

ASML prevé unas ventas en el segundo trimestre mejores de lo esperado gracias a la fuerte demanda de sus máquinas de fabricación de chips, incluso cuando algunos de sus clientes están lidiando con una caída en la industria de los semiconductores. Los ingresos se elevarán a entre 6.500 y 7.000 millones de euros este trimestre, según ha informado la empresa holandesa en un comunicado este miércoles. La estimación media de los analistas era de 6.420 millones de euros. La empresa tecnológica más valiosa de Europa también ha dicho que la demanda total sigue superando la capacidad de su maquinaria exclusiva este año.

Las ventas netas de la empresa en el primer trimestre, de 6.700 millones de euros, y el margen bruto, del 50,6%, se situaron por encima de sus previsiones gracias a unos ingresos superiores a los previstos por las máquinas avanzadas de litografía ultravioleta extrema y ultravioleta profunda, según ha declarado en el comunicado su consejero delegado, Peter Wennink. Los fabricantes de chips están instalando y adoptando su hardware a un ritmo vertiginoso, al tiempo que se adaptan a la ralentización de los pedidos y a la acumulación de existencias derivada de la desaceleración del mercado.

"A pesar de las señales mixtas sobre la demanda de los diferentes segmentos del mercado final, ASML mantiene una cartera de pedidos de más de 38.900 millones de euros, lo que indica que la demanda general todavía supera su capacidad para este año. La compañía espera que las ventas netas de 2023 crezcan más del 25% en comparación con 2022", apunta Sergio Ávila, analista de IG España. Pese a este 'músculo', las acciones se dejan un 2% en la bolsa holandesa y son de las más bajistas en el EuroStoxx 50.

Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando con EiDF?

Suspendida de cotización. La firma gallega especializada en instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, que cotiza en BME Growth, puede acumular hoy cuatro sesiones con la cotización congelada.

¿Por qué? La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el pasado viernes suspender cautelarmente la negociación de sus títulos porque EiDF no formuló el estado de cuentas correspondiente al pasado ejercicio, tal y como obliga la normativa.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas afrontan esta sesión "sin ganas pero sin miedo"

Como era de esperar, los selectivos de referencia en las bolsas de Europa comienzan este miércoles sin rumbo fijo, esto es, moviéndose tanto al alza como a la baja y, en todo caso, de manera mesurada (las variaciones no alcanzan el 0,5%). El EuroStoxx 50 corrige levemente después de marcar ayer nuevos máximos anuales intradía (y desde noviembre de 2021) por encima de los 4.400 puntos. Mientras, el Ibex 35 español aguanta sobre las 9.400 unidades.

La renta variable del Viejo Continente no muestra más ímpetu ante los suaves descensos que registran los futuros de Wall Street, donde la jornada pasada acabó plana. Las bolsas afrontan así, "sin ganas pero sin miedo", este miércoles, señalan los analistas de Bankinter en su comentario diario. "Eso es lo que tenemos y tendremos durante unos días más, hoy inclusive", aseguran.

En esta sesión, inversores y analistas prestarán especial atención a los datos de inflación, claves para anticipar las futuras decisiones sobre los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Antes de la apertura del mercado europeo se ha conocido el índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido y a las 11 horas (en Madrid) se publicará la misma referencia de la eurozona. Y precisamente con la política monetaria en mente, se espera con expectación la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) a las 20 horas. "Podría arrojar algo más de luz sobre el momento actual de la economía americana y, por derivada, sobre las expectativas de tipos de interés", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4.

Por si esto fuera poco, los mercados contarán hoy con más resultados empresariales, especialmente en Estados Unidos, relativos al primer trimestre. Ayer rindieron cuentas varios 'grandes' de Wall Street (Goldman Sachs y Netflix, entre otros), y este miércoles harán lo propio Morgan Stanley (antes de la apertura de la bolsa norteamericana) y Tesla e IBM (después del cierre, es decir, pasadas las 22 horas).

IBEX 35
11.166,60
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
4.903,46
sube
+1,58%
Ampliar información icon-related

El consumo, el sector más alcista de Europa en lo que va de año

Ampliar información icon-related

Lane tiene dudas sobre la subida de tipos del BCE en mayo

Philip R. Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), no tiene nada claro de qué tamaño será la subida de los tipos de interés en mayo. La duda sigue sobrevolando Fráncfort y Lane es el mejor ejemplo. La cuestión está entre aplicar una subida de 25 puntos básicos o una de 50 puntos básicos. La diferencia parece pequeña, pero el impacto en los mercados y en las expectativas de inflación puede ser abismal. 

Se necesita una imagen más detallada de la inflación, junto con los detalles sobre el crecimiento del crédito de una encuesta trimestral de préstamos bancarios, asegura el irlandés. "A partir de ahora, dentro de dos semanas, creo que la línea de base es que deberíamos aumentar los tipos de interés en mayo", comentó el economista el martes en una entrevista con Bloomberg. "Exactamente lo que hacemos: esperaré hasta que tengamos esos datos antes de decidir", añadió. "Ahora estamos en una fase intensa de dependencia de datos", justificó Lane, que insistió: "Estoy muy en modo de esperar y ver".

Contexto: Así han subido los tipos de interés en la eurozona desde julio

Ampliar información icon-related

La inflación se enquista en Reino Unido: el IPC sigue en los dos dígitos

La inflación sigue abrasando a los británicos. Cuando en otras economías desarrolladas el proceso de desinflación continúa, más lento o más rápida, en Reino Unido el IPC general ha continuado en los dos dígitos en marzo con una lectura del 10,1% interanual frente al 10,4% de febrero y el 9,8% que esperaban los analistas. Por su parte, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantiene en el 6,2% de febrero, por encima del 6% que esperaban los analistas. La lectura mensual ha sido del 0,8% para el IPC general (1,1% en la lectura anterior y 0,5% esperado) y del 0,9% para el subyacente (1,2% en la lectura anterior y 0,6% esperado).

"La caída menor de lo esperado de la inflación medida por el IPC en marzo y la obstinación de la inflación subyacente sugieren que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés del 4,25% al 4,5% en la reunión de mayo. El riesgo de que esa no sea la última subida es cada vez mayor", señalan desde Oxford Economics. El dato de salarios de febrero conocido este martes apoya esa tesis.

La libra ha llegado a repuntar un 0,2% frente al dólar acercándose a las 1,25 unidades por 'billete verde' tras el dato y un 0,36% frente al euro. El gilt (bono soberano) a dos años ha repuntado del 3,69% al 3,85% en previsión de un BoE más duro, descontando los mercados ya un tipo terminal del 5%

GBPUSD
1,2912
baja
-0,15%
GBPEUR
1,1864
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

"La desdolarización está volviendo a estar de moda"

Alan Ruskin, estratega de Deutsche Bank, asegura que "más de una década de flexibilización cuantitativa y tipos de interés bajísimos ayudaron a socavar" la credibilidad del dólar estadounidense "ganada con tanto esfuerzo".

"La impresión de dinero solo ha alentado aún más a los países en desarrollo que quieren establecer un sistema monetario multipolar más acorde con su creciente participación en el PIB mundial", asegura este experto.

EURUSD
1,0884
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

La bolsa europea, cerca de los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers

El tono positivo que se ha visto en el EuroStoxx 50 en las últimas semanas ha empujado a inversores y analistas a pensar en un ataque del índice a los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.572 puntos.

Los alcistas han cogido el mando del mercado y piensan en una cota que tiene una gran relevancia para los mercados de Europa. No solo por la carga psicológica que tiene volver a cotizar en los niveles en los que se encontraban las bolsas continentales antes de la Gran Crisis Financiera de 2008, sino por estar a una distancia similar a la que tienen otros selectivos europeos hasta resistencias que frenaron el avance de los selectivos en otras ocasiones, como es el caso de los altos del año pasado e históricos del DAX 40 alemán que encuentra en los 16.300 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

¿Hay que elevar los soportes en el Ibex?

El selectivo bursátil español está a un paso de cerrar el hueco bajista de arranque que abrió en la parte inicial de la última gran corrección desde los 9.423 enteros. "El cierre de este hueco, para lo cual debería cerrar una sesión sobre este nivel y los 9.456 puntos, que son los máximos de la sesión anterior al hueco, sería una señal de enorme fortaleza que  invitaría a pensar que una próxima caída es improbable que profundice por debajo de los 8.500 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de la eurozona y el Libro Beige de la Fed, este miércoles

España

-Indicadores de actividad del sector servicios de febrero.

-Cifras de negocios en la industria de febrero.

-Informe de Estabilidad Financiera de primavera del Banco de España.

-Junta general de accionistas de Vocento.

Eurozona

-IPC de marzo. El dato avanzado arrojó una tasa del 6,9% interanual.

-Balanza por cuenta corriente del BCE de febrero.

-Producción en construcción de febrero.

Reino Unido

-IPC de marzo.

-Índice de precios de producción de marzo.

-Boletín trimestral del Banco de Inglaterra.

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas.

-Libro Beige de la Fed.

-Resultados: Morgan Stanley, Tesla.

Un inicio previsiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen, de nuevo, estar muy igualadas en el comienzo de la jornada. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de corte mixto, en línea con el tono visto en la jornada asiática, donde  el Kospi surcoreano se lleva la mejor parte al registrar ascensos cercanos al medio punto porcentual y las bolsas chinas y japonesas registran descensos que en ningún caso superan el 1%.

En Wall Street, el inicio de la temporada de resultados empresariales se deja sentir en sus selectivos más relevantes, que también vivieron ayer una un día de corte consolidativo.

Ampliar información icon-related

Fox News llega a un acuerdo en el inicio de un juicio multimillonario por difamación

La cadena de informativos Fox News ha esperado al último instante, pero ha evitado un juicio multimillonario por difamación interpuesto por la empresa de máquinas de votación Dominion, a la que la cadena acusó falsamente de amañar las elecciones de Estados Unidos de 2020. Justo después de seleccionar al jurado, y cuando los abogados de ambas partes se disponían a hacer sus alegatos iniciales, el juez anunció que ambas partes habían llegado a un acuerdo. Hasta ese momento, la justicia había ratificado que Fox mintió de forma consciente sobre el supuesto amaño electoral, por lo que se daba por hecho que perdería el juicio principal.

La firma propiedad de Rupert Murdoch ha aceptado pagar 787,5 millones de dólares, frente a los 1.600 millones que pedía Dominion, que se ha mostrado muy satisfecha con el resultado. Además, la cadena ha reconocido que mintió en su cobertura de las elecciones. La mala noticia para ellos es que varias otras firmas de material electoral les han denunciado por el mismo motivo.

Netflix decepciona con los suscriptores pero aumenta sus ingresos

Netflix se ha llegado a desplomar un 10% en el mercado after hours tras presentar sus resultados del primer trimestre del año, aunque posteriormente las pérdidas se han borrado prácticamente. Una cifra de su balance ha destacado por encima del resto: el número de suscriptores, que ha provocado una profunda decepción entre inversores y analistas dado que la compañía solo logró 1,75 millones nuevos frente a los 2,4 millones que esperaba el mercado. No obstante, supone tres trimestres consecutivos de incrementos.

La pérdida de suscriptores no ha repercutido en el beneficio de la compañía, pues ha logrado mantener unas ganancias por acción de 2,88 dólares (1.310 millones) frente a los 2,86 (1.300 millones) esperados. Los ingresos también han ido en línea con las estimaciones, logrando una facturación de 8.160 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

El inicio de la temporada de resultados deja plano a Wall Street

Las cuentas corporativas han vuelto a centrar este martes la atención en la renta variable de Estados Unidos. Tras iniciarse la temporada de resultados del primer trimestre el viernes, hoy han saltado a la palestra Goldman SachsJohnson & Johnson (que registran caídas tras la publicación de sus cuentas) y Bank of America (supera las estimaciones del mercado), entre las más grandes. 

Esta jornada ha dejado cierta volatilidad en los principales índices de Wall Street, que se han debatido por el negativo o el positivo durante prácticamente toda la sesión. Finalmente, el S&P 500 ha cerrado prácticamente plano (+0,09%), al igual que el Dow Jones (-0,03%) y el Nasdaq 100 (+0,03%). 

En el mercado de la renta fija, el T-Note también se ha mantenido prácticamente plano y, pese a descender alrededor de tres puntos básicos, su rentabilidad continúa tensionada en el 3,6%. El dólar parecía haber iniciado la semana con buen pie en su cruce frente al euro, continuando las ganancias que comenzaron el pasado viernes. Sin embargo, el billete verde no ha logrado mantenerse en positivo y vuelve a caer frente a la divisa europea, situando el cambio en los 0,911 euros. 

USDEUR
0,9188
sube
+0,14%
S P 500
5.547,02
sube
+0,76%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La herida del SVB sigue abierta en el Ibex 35 pese a recuperar los 9.400 puntos

Técnicas Reunidas se dispara un 11%: esta es la razón

Wall Street se queda congelado en medio de la temporada de resultados

Bank of America fulmina las previsiones con su balance trimestral

Goldman Sachs gana un 18% menos y pierde en depósitos

Johnson & Johnson mantiene estable sus ganancias en el primer trimestre

La diferencia para las firmas europeas de estar (o no) en los grandes índices de EEUU

Como ya adelantó elEconomista.es, el objetivo final de la española Ferrovial mudándose a Países Bajos es terminar entrando en el índice Russell de Wall Street, y las cifras avalan que las compañías que lo consiguen incrementan su porcentaje de su negociación en bolsa en Estados Unidos, frente a aquellas que tienen acciones a la venta en Wall Street pero no están incorporadas en los grandes índices bursátiles del país.

Ampliar información icon-related

"El rebote desde unas bajas valoraciones, oportunidad única en Europa"

"La preocupación de los inversores por la recesión, el aumento de los costes de la energía, el incremento de la inflación, el prolongado bloqueo de China y el conflicto en Ucrania se atenuó en el primer trimestre de 2023, hasta que en marzo asomó la amenaza de una crisis bancaria. No obstante, la mejora del sentimiento inversor contribuyó a las subidas de la renta variable europea desde unos niveles relativamente bajos. El rebote desde unas valoraciones muy bajas es una oportunidad única para la renta variable europea. La rentabilidad de este activo a largo plazo está ligada al crecimiento de los beneficios, y en Europa este sigue siendo estructuralmente bajo. Sin embargo, para el inversor selectivo hay suficientes empresas europeas de alta calidad que pueden crecer a pesar de un contexto de lenta expansión", apunta en un comentario Donny Kranson, gestor de Vontobel.

"Creemos que las cotizadas que ofrecen productos y servicios únicos pero necesarios, y que poseen la capacidad de subir los precios en consonancia con la inflación, seguirán obteniendo buenos resultados en un entorno económico difícil. Las que venden artículos de lujo y atienden a personas adineradas también deberían estar protegidas, como en las últimas recesiones. Esperamos que las compañías sanitarias que ofrecen tratamientos y servicios no ligados a la economía se comporten con relativa solidez, así como las que operan con grandes plazos de entrega, por ejemplo, en el ámbito tecnológico, que también deberían estar algo aisladas de este entorno", añade Kranson.

Wall Street se queda congelado en medio de la temporada de resultados

Wall Street se mantiene prácticamente plano a media sesión tras la publicacion de nuevos resultados del sector bancario. El Dow Jones cede un escaso 0,06% y tampoco el S&P se mueve apenas. El único índice que ha tomado una camino más definido es el Nasdaq 100 con un descenso leve del 0,1%.

Goldman SachsJohnson & Johnson cotizan a la baja sus cuentas trimestrales, conocidas antes de la apertura. También han salido a la palestra Bank of AmericaBNY Mellon. Además, los inversores esperan los números de Netflix que se publicarán al cierre del mercado

S P 500
5.547,02
sube
+0,76%

Bostic pide que la Fed suba los tipos y los mantenga altos "bastante tiempo"

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, ha defendido que el banco central de Estados Unidos suba los tipos de interés una vez más y luego los mantenga por encima del 5% durante algún tiempo para frenar la inflación que sigue siendo demasiado alta.

"Un movimiento más [al alza en los tipos] debería ser suficiente para que demos un paso atrás y veamos cómo nuestra política fluye a través de la economía, para comprender hasta qué punto la inflación está regresando a nuestro objetivo" del 2%, ha declarado Bostic en una entrevista en CNBC. "Si los datos llegan como espero, podremos mantenernos allí durante bastante tiempo", ha explicado. "Una vez que lleguemos a ese punto, realmente no tenemos que hacer nada más que monitorear la economía por el resto de este año y hasta 2024", ha añadido.

Relacionado: El halcón Bullard vuelve a desplegar sus alas

Ampliar información icon-related

¿Qué compañías del Ibex ponen más pegas a los salarios de sus directivos?

Ampliar información icon-related

Acciona Energía y Adif reabren el mercado de emisiones en España con deuda verde

Las emisiones de deuda corporativa retoman el pulso. Tras las semanas de sequía provocada por las turbulencias en la banca, las empresas ya están acudiendo a los mercados a buscar financiación. En España han sido Acciona Energía y Adif las que han reabierto las colocaciones con deuda verde.

Acciona Energía ha emitido este martes bonos verdes por valor de 500 millones de euros, en su caso con vencimiento a siete años. Tras recibir una demanda que ha rondado los 1.600 millones, el cupón se ha situado en el 3,75%. La compañía contaba ya con otras dos emisiones de deuda verde. La primera la cerró en 2021 al 0,375% a seis años y la segunda, el año pasado al 1,375% con vencimiento en 2032

Adif Alta Velocidad también ha captado 500 millones de euros con bonos verdes a 10 años para financiar nuevos proyectos de alta velocidad en España que contribuyan a descarbonizar la economía. El cupón será del 3,90%.

ACCIONA ENERGÍA
18,70
baja
-0,90%

Los bancos, al frente de las subidas este martes

Relacionado: Bestinver cambia sus valoraciones sobre los bancos del Ibex: ¿por cuáles apuesta?

Lee también: Morgan Stanley empeora su consejo sobre Repsol

Y además: Una mala recomendación sobre Mapfre

La herida del SVB sigue abierta en el Ibex 35 pese a recuperar los 9.400 puntos

De repente, en un viernes de principio de marzo, se desató una buena tormenta en los mercados a cuenta de Silicon Valley Bank (SVB), un banco californiano que quebró de la noche a la mañana. Las bolsas europeas habían iniciado un viaje de ida y vuelta por la crisis bancaria que terminó hundiendo en Europa a Credit Suisse. El Ibex 35 todavía no ha cerrado ese capítulo. El resto de las bolsas europeas cotizan en máximos anuales, pero el selectivo español se queda a las puertas, pese a que hoy avanza un 0,46% hasta los 9.421,9 puntos al cierre. 

"El Ibex 35 está tratando de cerrar el hueco bajista que abrió en la parte inicial de la última gran corrección bajista o susto desde los 9.420 puntos”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Coincide con el inicio de la caída de la crisis bancaria. El día antes de desatarse la tormenta, el Ibex 35 cerró en 9.423,2 enteros. "El cierre de este hueco, para lo cual debería cerrar una sesión sobre este nivel y los 9.456 puntos, sería una señal de enorme fortaleza que invitaría a pensar que una próxima caída es improbable y mantiene intactas las opciones de ver alzas hacia los 10.100 puntos como siguiente objetivo", opina el analista técnico. 

Los avances de las bolsas europeas de medio punto se ha producido con el viento en contra. Wall Street cotiza con ligeras pérdidas asimilando las cuentas del primer trimestre de Goldman Sachs y Bank of America. También se ha publicado el índice alemán ZEW de confianza inversora de abril, que cayó de forma notable apuntando a la desconfianza en el sector financiero. 

IBEX 35
11.166,60
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
4.903,46
sube
+1,58%
Ampliar información icon-related

La rentabilidad de la bolsa española vs. la de la europea

El Ibex 35 se compra hoy a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 10,9 veces su beneficio estimado para 2023, según la previsión de Bloomberg, (y la más baja entre los grandes índices del continente). Esta ratio supone un descuento del 18,4% frente al Stoxx 600, frente al 14,9% con el que arrancó el año (puntualmente alcanzó el 19% a mediados de febrero).

Ampliar información icon-related

"El crédito es realmente el lubricante de la economía de Estados Unidos"

Un credit crunch o crisis de crédito es un evento que se produce por una disminución en la actividad crediticia de las instituciones financieras, provocada por una escasez repentina de fondos (ya sea porque se seque el mercado interbancario, una fuga de depósitos, una pérdida de confianza, una subida de tipos devastadora...). A menudo, este tipo de eventos vienen acompañados de una recesión o viceversa.

Ampliar información icon-related

Un nuevo componente en la 'guerra' de depósitos en EEUU: Apple

El gigante tecnológico ha presentado una largamente esperada y prometida cuenta de ahorro de alta rentabilidad de nombre Savings ("ahorros" en inglés) para los usuarios de Apple Card (la tarjeta de crédito creada por Apple) bajo dos reclamos: una atractiva tasa del 4,15% anual, más de 10 veces la media nacional de lo que ofrecen las entidades al uso, y la facilidad de constituirla a través de su aplicación Wallet (billetera).

APPLE
225,600
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

"Los banqueros centrales harían bien en dar un paso atrás"

"Enfrentados a un nivel de oferta estructuralmente más bajo, unido a una mayor volatilidad en torno a él, los principales bancos centrales occidentales no tendrán más remedio que aceptar una inflación estructuralmente más alta, con una media del 3% en lugar del 2% tradicional. Por otra parte, mientras que antes tenían que equilibrar la inflación y la actividad económica, ahora se enfrentan a un trilema, con la estabilidad financiera actuando cada vez más como una limitación a la acción política cuanto más tiempo permanezcamos en el ciclo de endurecimiento. Ni la Fed ni el BCE pueden permitirse una contracción del crédito en el actual contexto de alto endeudamiento", comenta Yves Bonzon, CIO de Julius Baer.

"En términos más generales, estamos cada vez más convencidos de que muchas de las tendencias que nos llevaron a declarar la nueva era del capitalismo de Estado a principios de 2020 siguen estando bien presentes. Sobre todo, mantenemos la opinión de que 'la cola mueve al perro', es decir, que dado el valor exponencial de los activos financieros en relación con el PIB mundial, los cambios en los precios de los activos siguen teniendo un impacto desproporcionado en la economía real. Las perturbaciones graves del sistema financiero alterarían fundamentalmente las funciones de reacción de las políticas. Por el momento, los banqueros centrales harían bien en dar un paso atrás para minimizar el riesgo de tener que librar de nuevo la batalla contra la deflación de la década pasada en caso de nuevas quiebras bancarias", remacha Bonzon.

El halcón Bullard vuelve a desplegar sus alas: pide a la Fed 75 puntos más de alzas

Ya no tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, pero James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y halcón por antonomasia en los últimos años en la Fed (llegó a poner sobre la mesa tipos en el 7%) ha vuelto a salir a la palestra pidiendo más endurecimiento que los demás. En una entrevista en Reuters, Bullard ha vuelto a abogar por unos tipos más altos durante más tiempo -habitual cantinela-, pero ha querido concretar.

El funcionario considera el rango 5,5%-5,75% como suficientemente restrictivo para luchar contra la inflación. Ahora mismo, el rango de los tipos está en el 4,75%-5% y las apuestas del mercado -en concordancia con las últimas proyecciones trimestrales de la Fed- apunta a un tipo terminal del 5%-5,25%, lo que implicaría un alza más de 25 puntos básicos. Por supuesto, la lectura de Bullard aplasta la previsión de los mercados de recortes de tipos antes de 2024.

El argumento esgrimido por Bullard es que el escaso retroceso de la inflación obliga a seguir subiendo los tipos. Asimismo, considera que las predicciones de recesión en EEUU ignoran la fortaleza del mercado laboral. De cara a la reunión de la Fed en mayo, Bullard considera que los funcionarios deberían evitar una orientación amplia y mantener todas las opciones abiertas.

Lee también: Cisma en la Fed: ¿pausa o una última subida de tipos?

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones retrocede bajo los 34.000

La bolsa estadounidense comienza una nueva jornada sin mostrar una tendencia homogénea en sus tres principales índices. El Dow Jones cede levemente y se separa de los 34.000 enteros, cota a la que ayer terminó pegado. El selectivo se ve lastrado por los fuertes descensos que registran el banco Goldman Sachs y la farmacéutica Johnson & Johnson, que han publicado resultados antes de la apertura al igual que Bank of America y BNY Mellon. Por la noche, tras el cierre de Wall Street, hará lo propio la plataforma de streaming Netflix.

Mientras tanto, el S&P 500 escala unas décimas al entorno de los 4.165 puntos al igual que el Nasdaq 100, a la espera del balance de Netflix (uno de sus grandes valores), se coloca por encima de las 13.100 unidades con holgura.

S P 500
5.547,02
sube
+0,76%
Ampliar información icon-related

Johnson & Johnson mantiene estable sus ganancias en el primer trimestre

No solo grandes bancos como Goldman Sachs o BofA han rendido hoy cuentas en Wall Street. También lo ha hecho un gigante del sector farmacéutico: Johnson & Johnson. Esta compañía acaba de anunciar que su beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre del año fue de 2,68 dólares, prácticamente igual al registrado en el mismo periodo de 2022 (2,67 dólares). La cifra, eso sí, es mejor a la anticipada por el consenso de Refinitiv de 2,50 dólares, según CNBC.

También sus ventas han batido las expectativas: Johnson & Johnson facturó 24.746 millones de dólares entre enero y marzo pasados, un 5,6% interanual más y por encima de los 23.670 millones anticipados por los expertos. No obstante, la reacción a estas cifras en el mercado de preapertura de Wall Street no es muy contundente. Cabe esperar que su cotización ronde esta jornada los 166 dólares por acción.

Relacionado: Johnson & Johnson redujo su beneficio un 14% el año pasado

JOHNSON & JOHNSON
154,7600
sube
+0,03%

Meta Platforms, de las más alcistas del S&P 500 este año

Ampliar información icon-related

BNY Mellon bate expectativas en crecimiento de depósitos

Bank of New York Mellon (BNY Mellon) ha obtenido 976 millones de dólares de beneficio en el primer trimestre del ejercicio, un 28% más interanual. Sus ingresos han mejorado un 11%, impulsados por un margen de intereses que ha crecido un 62% interanual por las subidas de tipos en Estados Unidos. La entidad ha compensado su peor resultado en banca de inversión con su mejor desempeño en grandes patrimonios y en servicios financieros. 

Por otra parte, los depósitos de BNY Mellon han pasado de los 278.970 millones de dólares en diciemnbre a los 281.294 millones de dólares al finalizar marzo, superando las expectativas, lo que implica que la compañía no solo no se ha visto salpicada por la fuga de depósitos en la banca regional sino que se ha podido beneficiar de la misma. La firma cotiza plana en premarket

BANK OF NY MELLON
62,83
sube
+1,00%

Goldman Sachs gana un 18% menos y pierde en depósitos

Goldman Sachs ha obtenido un beneficio de 3.234 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio, un 18% menos en tasa interanual. Sus ingresos han bajado un 5% en comparación con hace un año. La entidad ha explicado que sus peores resultados se deben al menor volumen de operaciones en banca de inversión, un segmento en el que su facturación ha sido un 16% inferior en tasa interanual. Esta caída no se ha compensado con el crecimiento que han tenido las divisiones de gestión de activos y de plataforma tecnológica, ya que son áreas más pequeñas. 

En cuanto a los depóstidos de la firma, un aspecto que se encuentra en el foco de atención tras las tensiones bancarias, estos han bajado desde el último trimestre. Han pasado de los 387.000 millones de dólares en diciembre a los 375.000 millones de dólares en marzo. Los resultados de Goldman Sachs se recogen con una caída del 3,5% en premarket. La compañía repartirá 8,79 dólares de beneficio por acción. 

GOLDMAN SACHS
487,40
sube
+0,54%

Bank of America sube más de un 2% tras fulminar las previsiones

Ya tenemos los resultados de Bank of America (BofA). El banco estadounidense ganó 8.200 millones de dólares en el primer trimestre, un 15% más que el mismo período del año anterior. El beneficio por acción (BPA) ascendió a 0,94 dólares frente a los 0,83 dólares estimados por los expertos. Tras ello, sus acciones suben más de un 2% en el premarket de la bolsa de EEUU. Los ingresos se incrementaron hasta los 26.390 millones frente a los 25.130 millones de dólares esperados por el mercado. 

El consejero delegado de la entidad, Brian Moynihan, ha destacado que "todos los segmentos de negocio funcionaron bien, ya que las relaciones con los clientes y las cuentas crecieron de manera orgánica y a un ritmo sólido". "Nuestros resultados demuestran cómo el compromiso de una década de nuestra empresa con el crecimiento responsable ayudó a brindar estabilidad en entornos económicos cambiantes", ha agregado.

Las cuentas de Bank of America llegan después de las de JP Morgan Chase y Citigroup. Las entidades financieras se han beneficiado de los aumentos de los tipos de interés decretados por la Reserva Federal estadounidense, que han tenido un efecto directo en los préstamos de los bancos.

Relacionado: Fuga de depósitos en los bancos medianos de EEUU... a la espera de los grandes

BANK OF AMERICA
42,550
baja
-0,91%

Media sesión | El Ibex 35 pelea por los 9.400 puntos

Un día más, el Ibex 35 español coquetea con la cota psicológica de los 9.400 puntos. El indicador de referencia en la bolsa española se encuentra en este entorno en el ecuador de esta jornada, respaldado sobre todo por el sector financiero: Banco Sabadell lidera las alzas subiendo cerca de un 4%, seguido por BBVA (+1,7%) y CaixaBank (+1,6%). En cambio, Acciona Energía es el farolillo rojo retrocediendo más de tres puntos porcentuales.

El resto de selectivos europeos también avanzan con mesura, al igual que los futuros de Wall Street. Los inversores y analistas están a la espera, sobre todo, de los resultados de varios grandes bancos de Estados Unidos relativos al primer trimestre, que se van a conocer en breve.

IBEX 35
11.166,60
sube
+0,71%
EURO STOXX 50®
4.903,46
sube
+1,58%
Ampliar información icon-related

España: la rentabilidad de las letras a tres meses ya roza el 3%

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.985,36 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto. La demanda en esta subasta ha superado los 5.367 millones del euros, más del doble de lo finalmente adjudicado, recoge Europa Press.

En concreto, el Tesoro español ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 2,940%, por encima del 2,670% de la subasta anterior y alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011. El tipo de interés medio ha sido del 2,917%, según los datos publicados por el Banco de España (BdE). En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha escalado al 3,199% frente al 3,034% previo, marcando un nuevo récord desde que hay registros (esta referencia se lanzó en febrero de 2013). El rendimiento medio ha sido del 3,169%.

Relacionado: Los intereses de las letras del Tesoro a seis y 12 meses se relajan... pero poco

Ampliar información icon-related

La CNMV mantiene su postura: Ferrovial no tiene que irse para cotizar en Wall Street

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, mantiene su postura respecto al traslado de la sede social de Ferrovial de España a Países Bajos, con el objetivo último de dar el salto a Wall Street. "Hemos dicho públicamente que, después de un proceso relativamente exhaustivo de comprobación (...) no hemos detectado ninguna norma o circunstancia española que hiciera inviable que una empresa española solicitase en Estados Unidos la cotización siguiendo radicada y cotizada en España", ha reiterado Buenaventura como respuesta a preguntas de los periodistas en un evento de este martes.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Fuga de depósitos en los bancos medianos de EEUU... a la espera de los grandes

Importantes bancos medianos de EEUU como Charles Schwab, State Street y M&T sufrieron casi 60.000 millones de dólares en salidas combinadas de depósitos bancarios en el primer trimestre -periodo de máximas turbulencias bancarias tras la quiebra de Silicon Valley Bank-, ya que los clientes siguieron moviendo su dinero en busca de mayores rendimientos. Charles Schwab, que es más conocido por su operativa de trading, pero también es el décimo mayor banco del país, declaró el lunes que los depósitos cayeron un 11%, o 41.000 millones de dólares, en el primer trimestre y un 30% interanual, hasta 325.700 millones de dólares.

Los depósitos totales del banco custodio State Street cayeron un 5% en el primer trimestre, hasta 224.000 millones de dólares, más de lo esperado, y el grupo dijo a los analistas que en el segundo trimestre podrían producirse otras salidas de depósitos no remunerados por valor de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. M&T Bank informó de que los depósitos totales habían disminuido un 3%, de 163.500 millones de dólares a finales de 2022 a 159.100 millones".

Estos datos contrastan con los ofrecidos por JP Morgan la semana pasada. El mayor banco de Wall Street sumó 37.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre de 2023, cuando las previsiones eran las contrarias. Por su parte, Citigroup y Wells Fargo informaron de mesuradas caídas en los depósitos. Aunque se esperaba que muchos depósitos viajaran de bancos medianos o regionales a los 'grandes' en busca de seguridad, la tendencia con las subidas de tipos de y la baja remuneración marcaba que los depósitos se fueran a otros destinos, como los fondos del mercado monetario. Esta semana se conocerán los datos de otros colosos del sector como Goldman Sachs, Bank of America, BNY Mellon (los tres este martes) o Morgan Stanley.

Una mala recomendación sobre Mapfre

La aseguradora es uno de los componentes más bajistas hoy en el Ibex 35, con sus acciones depreciándose hasta más de un 3% a 1,85 euros. Mapfre se ve perjudicada por la peor recomendación hecha por parte de Berenberg, cuya visión sobre el valor ha pasado de 'mantener' a 'vender'. Además, el banco de inversión alemán ha recortado el precio objetivo desde 1,94 a 1,62 euros la acción, negando así cualquier potencial a corto plazo a la firma española.

El consenso de mercado de Bloomberg, en cambio, recoge una valoración media a 12 meses de 2,12 euros por acción. Esta implica un recorrido alcista mayor al 14% desde los mínimos de este martes. La mitad de las casas de análisis dan un consejo de compra sobre Mapfre mientras cuatro (el 28,6%) optan por 'vender'. Son minoría (tres) los que tienen una opinión 'neutral'.

Te puede interesar: Mapfre, más ambiciosa con su objetivo de ingresos

MAPFRE
2,17
sube
+0,46%