Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0885baja-0,19%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

Fox News llega a un acuerdo en el inicio de un juicio multimillonario por difamación

La cadena de informativos Fox News ha esperado al último instante, pero ha evitado un juicio multimillonario por difamación interpuesto por la empresa de máquinas de votación Dominion, a la que la cadena acusó falsamente de amañar las elecciones de Estados Unidos de 2020. Justo después de seleccionar al jurado, y cuando los abogados de ambas partes se disponían a hacer sus alegatos iniciales, el juez anunció que ambas partes habían llegado a un acuerdo. Hasta ese momento, la justicia había ratificado que Fox mintió de forma consciente sobre el supuesto amaño electoral, por lo que se daba por hecho que perdería el juicio principal.

La firma propiedad de Rupert Murdoch ha aceptado pagar 787,5 millones de dólares, frente a los 1.600 millones que pedía Dominion, que se ha mostrado muy satisfecha con el resultado. Además, la cadena ha reconocido que mintió en su cobertura de las elecciones. La mala noticia para ellos es que varias otras firmas de material electoral les han denunciado por el mismo motivo.

Netflix decepciona con los suscriptores pero aumenta sus ingresos

Netflix se ha llegado a desplomar un 10% en el mercado after hours tras presentar sus resultados del primer trimestre del año, aunque posteriormente las pérdidas se han borrado prácticamente. Una cifra de su balance ha destacado por encima del resto: el número de suscriptores, que ha provocado una profunda decepción entre inversores y analistas dado que la compañía solo logró 1,75 millones nuevos frente a los 2,4 millones que esperaba el mercado. No obstante, supone tres trimestres consecutivos de incrementos.

La pérdida de suscriptores no ha repercutido en el beneficio de la compañía, pues ha logrado mantener unas ganancias por acción de 2,88 dólares (1.310 millones) frente a los 2,86 (1.300 millones) esperados. Los ingresos también han ido en línea con las estimaciones, logrando una facturación de 8.160 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

El inicio de la temporada de resultados deja plano a Wall Street

Las cuentas corporativas han vuelto a centrar este martes la atención en la renta variable de Estados Unidos. Tras iniciarse la temporada de resultados del primer trimestre el viernes, hoy han saltado a la palestra Goldman SachsJohnson & Johnson (que registran caídas tras la publicación de sus cuentas) y Bank of America (supera las estimaciones del mercado), entre las más grandes. 

Esta jornada ha dejado cierta volatilidad en los principales índices de Wall Street, que se han debatido por el negativo o el positivo durante prácticamente toda la sesión. Finalmente, el S&P 500 ha cerrado prácticamente plano (+0,09%), al igual que el Dow Jones (-0,03%) y el Nasdaq 100 (+0,03%). 

En el mercado de la renta fija, el T-Note también se ha mantenido prácticamente plano y, pese a descender alrededor de tres puntos básicos, su rentabilidad continúa tensionada en el 3,6%. El dólar parecía haber iniciado la semana con buen pie en su cruce frente al euro, continuando las ganancias que comenzaron el pasado viernes. Sin embargo, el billete verde no ha logrado mantenerse en positivo y vuelve a caer frente a la divisa europea, situando el cambio en los 0,911 euros. 

USDEUR
0,9187
sube
+0,19%
S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La herida del SVB sigue abierta en el Ibex 35 pese a recuperar los 9.400 puntos

Técnicas Reunidas se dispara un 11%: esta es la razón

Wall Street se queda congelado en medio de la temporada de resultados

Bank of America fulmina las previsiones con su balance trimestral

Goldman Sachs gana un 18% menos y pierde en depósitos

Johnson & Johnson mantiene estable sus ganancias en el primer trimestre

La diferencia para las firmas europeas de estar (o no) en los grandes índices de EEUU

Como ya adelantó elEconomista.es, el objetivo final de la española Ferrovial mudándose a Países Bajos es terminar entrando en el índice Russell de Wall Street, y las cifras avalan que las compañías que lo consiguen incrementan su porcentaje de su negociación en bolsa en Estados Unidos, frente a aquellas que tienen acciones a la venta en Wall Street pero no están incorporadas en los grandes índices bursátiles del país.

Ampliar información icon-related

"El rebote desde unas bajas valoraciones, oportunidad única en Europa"

"La preocupación de los inversores por la recesión, el aumento de los costes de la energía, el incremento de la inflación, el prolongado bloqueo de China y el conflicto en Ucrania se atenuó en el primer trimestre de 2023, hasta que en marzo asomó la amenaza de una crisis bancaria. No obstante, la mejora del sentimiento inversor contribuyó a las subidas de la renta variable europea desde unos niveles relativamente bajos. El rebote desde unas valoraciones muy bajas es una oportunidad única para la renta variable europea. La rentabilidad de este activo a largo plazo está ligada al crecimiento de los beneficios, y en Europa este sigue siendo estructuralmente bajo. Sin embargo, para el inversor selectivo hay suficientes empresas europeas de alta calidad que pueden crecer a pesar de un contexto de lenta expansión", apunta en un comentario Donny Kranson, gestor de Vontobel.

"Creemos que las cotizadas que ofrecen productos y servicios únicos pero necesarios, y que poseen la capacidad de subir los precios en consonancia con la inflación, seguirán obteniendo buenos resultados en un entorno económico difícil. Las que venden artículos de lujo y atienden a personas adineradas también deberían estar protegidas, como en las últimas recesiones. Esperamos que las compañías sanitarias que ofrecen tratamientos y servicios no ligados a la economía se comporten con relativa solidez, así como las que operan con grandes plazos de entrega, por ejemplo, en el ámbito tecnológico, que también deberían estar algo aisladas de este entorno", añade Kranson.

Wall Street se queda congelado en medio de la temporada de resultados

Wall Street se mantiene prácticamente plano a media sesión tras la publicacion de nuevos resultados del sector bancario. El Dow Jones cede un escaso 0,06% y tampoco el S&P se mueve apenas. El único índice que ha tomado una camino más definido es el Nasdaq 100 con un descenso leve del 0,1%.

Goldman SachsJohnson & Johnson cotizan a la baja sus cuentas trimestrales, conocidas antes de la apertura. También han salido a la palestra Bank of AmericaBNY Mellon. Además, los inversores esperan los números de Netflix que se publicarán al cierre del mercado

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Bostic pide que la Fed suba los tipos y los mantenga altos "bastante tiempo"

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, ha defendido que el banco central de Estados Unidos suba los tipos de interés una vez más y luego los mantenga por encima del 5% durante algún tiempo para frenar la inflación que sigue siendo demasiado alta.

"Un movimiento más [al alza en los tipos] debería ser suficiente para que demos un paso atrás y veamos cómo nuestra política fluye a través de la economía, para comprender hasta qué punto la inflación está regresando a nuestro objetivo" del 2%, ha declarado Bostic en una entrevista en CNBC. "Si los datos llegan como espero, podremos mantenernos allí durante bastante tiempo", ha explicado. "Una vez que lleguemos a ese punto, realmente no tenemos que hacer nada más que monitorear la economía por el resto de este año y hasta 2024", ha añadido.

Relacionado: El halcón Bullard vuelve a desplegar sus alas

Ampliar información icon-related

¿Qué compañías del Ibex ponen más pegas a los salarios de sus directivos?

Ampliar información icon-related

Acciona Energía y Adif reabren el mercado de emisiones en España con deuda verde

Las emisiones de deuda corporativa retoman el pulso. Tras las semanas de sequía provocada por las turbulencias en la banca, las empresas ya están acudiendo a los mercados a buscar financiación. En España han sido Acciona Energía y Adif las que han reabierto las colocaciones con deuda verde.

Acciona Energía ha emitido este martes bonos verdes por valor de 500 millones de euros, en su caso con vencimiento a siete años. Tras recibir una demanda que ha rondado los 1.600 millones, el cupón se ha situado en el 3,75%. La compañía contaba ya con otras dos emisiones de deuda verde. La primera la cerró en 2021 al 0,375% a seis años y la segunda, el año pasado al 1,375% con vencimiento en 2032

Adif Alta Velocidad también ha captado 500 millones de euros con bonos verdes a 10 años para financiar nuevos proyectos de alta velocidad en España que contribuyan a descarbonizar la economía. El cupón será del 3,90%.

ACCIONA ENERGÍA
19,45
baja
-0,36%

Los bancos, al frente de las subidas este martes

Relacionado: Bestinver cambia sus valoraciones sobre los bancos del Ibex: ¿por cuáles apuesta?

Lee también: Morgan Stanley empeora su consejo sobre Repsol

Y además: Una mala recomendación sobre Mapfre

La herida del SVB sigue abierta en el Ibex 35 pese a recuperar los 9.400 puntos

De repente, en un viernes de principio de marzo, se desató una buena tormenta en los mercados a cuenta de Silicon Valley Bank (SVB), un banco californiano que quebró de la noche a la mañana. Las bolsas europeas habían iniciado un viaje de ida y vuelta por la crisis bancaria que terminó hundiendo en Europa a Credit Suisse. El Ibex 35 todavía no ha cerrado ese capítulo. El resto de las bolsas europeas cotizan en máximos anuales, pero el selectivo español se queda a las puertas, pese a que hoy avanza un 0,46% hasta los 9.421,9 puntos al cierre. 

"El Ibex 35 está tratando de cerrar el hueco bajista que abrió en la parte inicial de la última gran corrección bajista o susto desde los 9.420 puntos”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Coincide con el inicio de la caída de la crisis bancaria. El día antes de desatarse la tormenta, el Ibex 35 cerró en 9.423,2 enteros. "El cierre de este hueco, para lo cual debería cerrar una sesión sobre este nivel y los 9.456 puntos, sería una señal de enorme fortaleza que invitaría a pensar que una próxima caída es improbable y mantiene intactas las opciones de ver alzas hacia los 10.100 puntos como siguiente objetivo", opina el analista técnico. 

Los avances de las bolsas europeas de medio punto se ha producido con el viento en contra. Wall Street cotiza con ligeras pérdidas asimilando las cuentas del primer trimestre de Goldman Sachs y Bank of America. También se ha publicado el índice alemán ZEW de confianza inversora de abril, que cayó de forma notable apuntando a la desconfianza en el sector financiero. 

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

La rentabilidad de la bolsa española vs. la de la europea

El Ibex 35 se compra hoy a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 10,9 veces su beneficio estimado para 2023, según la previsión de Bloomberg, (y la más baja entre los grandes índices del continente). Esta ratio supone un descuento del 18,4% frente al Stoxx 600, frente al 14,9% con el que arrancó el año (puntualmente alcanzó el 19% a mediados de febrero).

Ampliar información icon-related

"El crédito es realmente el lubricante de la economía de Estados Unidos"

Un credit crunch o crisis de crédito es un evento que se produce por una disminución en la actividad crediticia de las instituciones financieras, provocada por una escasez repentina de fondos (ya sea porque se seque el mercado interbancario, una fuga de depósitos, una pérdida de confianza, una subida de tipos devastadora...). A menudo, este tipo de eventos vienen acompañados de una recesión o viceversa.

Ampliar información icon-related

Un nuevo componente en la 'guerra' de depósitos en EEUU: Apple

El gigante tecnológico ha presentado una largamente esperada y prometida cuenta de ahorro de alta rentabilidad de nombre Savings ("ahorros" en inglés) para los usuarios de Apple Card (la tarjeta de crédito creada por Apple) bajo dos reclamos: una atractiva tasa del 4,15% anual, más de 10 veces la media nacional de lo que ofrecen las entidades al uso, y la facilidad de constituirla a través de su aplicación Wallet (billetera).

APPLE
230,670
sube
+1,35%
Ampliar información icon-related

"Los banqueros centrales harían bien en dar un paso atrás"

"Enfrentados a un nivel de oferta estructuralmente más bajo, unido a una mayor volatilidad en torno a él, los principales bancos centrales occidentales no tendrán más remedio que aceptar una inflación estructuralmente más alta, con una media del 3% en lugar del 2% tradicional. Por otra parte, mientras que antes tenían que equilibrar la inflación y la actividad económica, ahora se enfrentan a un trilema, con la estabilidad financiera actuando cada vez más como una limitación a la acción política cuanto más tiempo permanezcamos en el ciclo de endurecimiento. Ni la Fed ni el BCE pueden permitirse una contracción del crédito en el actual contexto de alto endeudamiento", comenta Yves Bonzon, CIO de Julius Baer.

"En términos más generales, estamos cada vez más convencidos de que muchas de las tendencias que nos llevaron a declarar la nueva era del capitalismo de Estado a principios de 2020 siguen estando bien presentes. Sobre todo, mantenemos la opinión de que 'la cola mueve al perro', es decir, que dado el valor exponencial de los activos financieros en relación con el PIB mundial, los cambios en los precios de los activos siguen teniendo un impacto desproporcionado en la economía real. Las perturbaciones graves del sistema financiero alterarían fundamentalmente las funciones de reacción de las políticas. Por el momento, los banqueros centrales harían bien en dar un paso atrás para minimizar el riesgo de tener que librar de nuevo la batalla contra la deflación de la década pasada en caso de nuevas quiebras bancarias", remacha Bonzon.

El halcón Bullard vuelve a desplegar sus alas: pide a la Fed 75 puntos más de alzas

Ya no tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, pero James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y halcón por antonomasia en los últimos años en la Fed (llegó a poner sobre la mesa tipos en el 7%) ha vuelto a salir a la palestra pidiendo más endurecimiento que los demás. En una entrevista en Reuters, Bullard ha vuelto a abogar por unos tipos más altos durante más tiempo -habitual cantinela-, pero ha querido concretar.

El funcionario considera el rango 5,5%-5,75% como suficientemente restrictivo para luchar contra la inflación. Ahora mismo, el rango de los tipos está en el 4,75%-5% y las apuestas del mercado -en concordancia con las últimas proyecciones trimestrales de la Fed- apunta a un tipo terminal del 5%-5,25%, lo que implicaría un alza más de 25 puntos básicos. Por supuesto, la lectura de Bullard aplasta la previsión de los mercados de recortes de tipos antes de 2024.

El argumento esgrimido por Bullard es que el escaso retroceso de la inflación obliga a seguir subiendo los tipos. Asimismo, considera que las predicciones de recesión en EEUU ignoran la fortaleza del mercado laboral. De cara a la reunión de la Fed en mayo, Bullard considera que los funcionarios deberían evitar una orientación amplia y mantener todas las opciones abiertas.

Lee también: Cisma en la Fed: ¿pausa o una última subida de tipos?

Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones retrocede bajo los 34.000

La bolsa estadounidense comienza una nueva jornada sin mostrar una tendencia homogénea en sus tres principales índices. El Dow Jones cede levemente y se separa de los 34.000 enteros, cota a la que ayer terminó pegado. El selectivo se ve lastrado por los fuertes descensos que registran el banco Goldman Sachs y la farmacéutica Johnson & Johnson, que han publicado resultados antes de la apertura al igual que Bank of America y BNY Mellon. Por la noche, tras el cierre de Wall Street, hará lo propio la plataforma de streaming Netflix.

Mientras tanto, el S&P 500 escala unas décimas al entorno de los 4.165 puntos al igual que el Nasdaq 100, a la espera del balance de Netflix (uno de sus grandes valores), se coloca por encima de las 13.100 unidades con holgura.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Johnson & Johnson mantiene estable sus ganancias en el primer trimestre

No solo grandes bancos como Goldman Sachs o BofA han rendido hoy cuentas en Wall Street. También lo ha hecho un gigante del sector farmacéutico: Johnson & Johnson. Esta compañía acaba de anunciar que su beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre del año fue de 2,68 dólares, prácticamente igual al registrado en el mismo periodo de 2022 (2,67 dólares). La cifra, eso sí, es mejor a la anticipada por el consenso de Refinitiv de 2,50 dólares, según CNBC.

También sus ventas han batido las expectativas: Johnson & Johnson facturó 24.746 millones de dólares entre enero y marzo pasados, un 5,6% interanual más y por encima de los 23.670 millones anticipados por los expertos. No obstante, la reacción a estas cifras en el mercado de preapertura de Wall Street no es muy contundente. Cabe esperar que su cotización ronde esta jornada los 166 dólares por acción.

Relacionado: Johnson & Johnson redujo su beneficio un 14% el año pasado

JOHNSON & JOHNSON
149,8800
sube
+0,15%

Meta Platforms, de las más alcistas del S&P 500 este año

Ampliar información icon-related

BNY Mellon bate expectativas en crecimiento de depósitos

Bank of New York Mellon (BNY Mellon) ha obtenido 976 millones de dólares de beneficio en el primer trimestre del ejercicio, un 28% más interanual. Sus ingresos han mejorado un 11%, impulsados por un margen de intereses que ha crecido un 62% interanual por las subidas de tipos en Estados Unidos. La entidad ha compensado su peor resultado en banca de inversión con su mejor desempeño en grandes patrimonios y en servicios financieros. 

Por otra parte, los depósitos de BNY Mellon han pasado de los 278.970 millones de dólares en diciemnbre a los 281.294 millones de dólares al finalizar marzo, superando las expectativas, lo que implica que la compañía no solo no se ha visto salpicada por la fuga de depósitos en la banca regional sino que se ha podido beneficiar de la misma. La firma cotiza plana en premarket

BANK OF NY MELLON
64,69
sube
+5,20%

Goldman Sachs gana un 18% menos y pierde en depósitos

Goldman Sachs ha obtenido un beneficio de 3.234 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio, un 18% menos en tasa interanual. Sus ingresos han bajado un 5% en comparación con hace un año. La entidad ha explicado que sus peores resultados se deben al menor volumen de operaciones en banca de inversión, un segmento en el que su facturación ha sido un 16% inferior en tasa interanual. Esta caída no se ha compensado con el crecimiento que han tenido las divisiones de gestión de activos y de plataforma tecnológica, ya que son áreas más pequeñas. 

En cuanto a los depóstidos de la firma, un aspecto que se encuentra en el foco de atención tras las tensiones bancarias, estos han bajado desde el último trimestre. Han pasado de los 387.000 millones de dólares en diciembre a los 375.000 millones de dólares en marzo. Los resultados de Goldman Sachs se recogen con una caída del 3,5% en premarket. La compañía repartirá 8,79 dólares de beneficio por acción. 

GOLDMAN SACHS
479,89
sube
+0,17%

Bank of America sube más de un 2% tras fulminar las previsiones

Ya tenemos los resultados de Bank of America (BofA). El banco estadounidense ganó 8.200 millones de dólares en el primer trimestre, un 15% más que el mismo período del año anterior. El beneficio por acción (BPA) ascendió a 0,94 dólares frente a los 0,83 dólares estimados por los expertos. Tras ello, sus acciones suben más de un 2% en el premarket de la bolsa de EEUU. Los ingresos se incrementaron hasta los 26.390 millones frente a los 25.130 millones de dólares esperados por el mercado. 

El consejero delegado de la entidad, Brian Moynihan, ha destacado que "todos los segmentos de negocio funcionaron bien, ya que las relaciones con los clientes y las cuentas crecieron de manera orgánica y a un ritmo sólido". "Nuestros resultados demuestran cómo el compromiso de una década de nuestra empresa con el crecimiento responsable ayudó a brindar estabilidad en entornos económicos cambiantes", ha agregado.

Las cuentas de Bank of America llegan después de las de JP Morgan Chase y Citigroup. Las entidades financieras se han beneficiado de los aumentos de los tipos de interés decretados por la Reserva Federal estadounidense, que han tenido un efecto directo en los préstamos de los bancos.

Relacionado: Fuga de depósitos en los bancos medianos de EEUU... a la espera de los grandes

BANK OF AMERICA
41,610
baja
-0,50%

Media sesión | El Ibex 35 pelea por los 9.400 puntos

Un día más, el Ibex 35 español coquetea con la cota psicológica de los 9.400 puntos. El indicador de referencia en la bolsa española se encuentra en este entorno en el ecuador de esta jornada, respaldado sobre todo por el sector financiero: Banco Sabadell lidera las alzas subiendo cerca de un 4%, seguido por BBVA (+1,7%) y CaixaBank (+1,6%). En cambio, Acciona Energía es el farolillo rojo retrocediendo más de tres puntos porcentuales.

El resto de selectivos europeos también avanzan con mesura, al igual que los futuros de Wall Street. Los inversores y analistas están a la espera, sobre todo, de los resultados de varios grandes bancos de Estados Unidos relativos al primer trimestre, que se van a conocer en breve.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

España: la rentabilidad de las letras a tres meses ya roza el 3%

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.985,36 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto. La demanda en esta subasta ha superado los 5.367 millones del euros, más del doble de lo finalmente adjudicado, recoge Europa Press.

En concreto, el Tesoro español ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 2,940%, por encima del 2,670% de la subasta anterior y alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011. El tipo de interés medio ha sido del 2,917%, según los datos publicados por el Banco de España (BdE). En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha escalado al 3,199% frente al 3,034% previo, marcando un nuevo récord desde que hay registros (esta referencia se lanzó en febrero de 2013). El rendimiento medio ha sido del 3,169%.

Relacionado: Los intereses de las letras del Tesoro a seis y 12 meses se relajan... pero poco

Ampliar información icon-related

La CNMV mantiene su postura: Ferrovial no tiene que irse para cotizar en Wall Street

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, mantiene su postura respecto al traslado de la sede social de Ferrovial de España a Países Bajos, con el objetivo último de dar el salto a Wall Street. "Hemos dicho públicamente que, después de un proceso relativamente exhaustivo de comprobación (...) no hemos detectado ninguna norma o circunstancia española que hiciera inviable que una empresa española solicitase en Estados Unidos la cotización siguiendo radicada y cotizada en España", ha reiterado Buenaventura como respuesta a preguntas de los periodistas en un evento de este martes.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Fuga de depósitos en los bancos medianos de EEUU... a la espera de los grandes

Importantes bancos medianos de EEUU como Charles Schwab, State Street y M&T sufrieron casi 60.000 millones de dólares en salidas combinadas de depósitos bancarios en el primer trimestre -periodo de máximas turbulencias bancarias tras la quiebra de Silicon Valley Bank-, ya que los clientes siguieron moviendo su dinero en busca de mayores rendimientos. Charles Schwab, que es más conocido por su operativa de trading, pero también es el décimo mayor banco del país, declaró el lunes que los depósitos cayeron un 11%, o 41.000 millones de dólares, en el primer trimestre y un 30% interanual, hasta 325.700 millones de dólares.

Los depósitos totales del banco custodio State Street cayeron un 5% en el primer trimestre, hasta 224.000 millones de dólares, más de lo esperado, y el grupo dijo a los analistas que en el segundo trimestre podrían producirse otras salidas de depósitos no remunerados por valor de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. M&T Bank informó de que los depósitos totales habían disminuido un 3%, de 163.500 millones de dólares a finales de 2022 a 159.100 millones".

Estos datos contrastan con los ofrecidos por JP Morgan la semana pasada. El mayor banco de Wall Street sumó 37.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre de 2023, cuando las previsiones eran las contrarias. Por su parte, Citigroup y Wells Fargo informaron de mesuradas caídas en los depósitos. Aunque se esperaba que muchos depósitos viajaran de bancos medianos o regionales a los 'grandes' en busca de seguridad, la tendencia con las subidas de tipos de y la baja remuneración marcaba que los depósitos se fueran a otros destinos, como los fondos del mercado monetario. Esta semana se conocerán los datos de otros colosos del sector como Goldman Sachs, Bank of America, BNY Mellon (los tres este martes) o Morgan Stanley.

Una mala recomendación sobre Mapfre

La aseguradora es uno de los componentes más bajistas hoy en el Ibex 35, con sus acciones depreciándose hasta más de un 3% a 1,85 euros. Mapfre se ve perjudicada por la peor recomendación hecha por parte de Berenberg, cuya visión sobre el valor ha pasado de 'mantener' a 'vender'. Además, el banco de inversión alemán ha recortado el precio objetivo desde 1,94 a 1,62 euros la acción, negando así cualquier potencial a corto plazo a la firma española.

El consenso de mercado de Bloomberg, en cambio, recoge una valoración media a 12 meses de 2,12 euros por acción. Esta implica un recorrido alcista mayor al 14% desde los mínimos de este martes. La mitad de las casas de análisis dan un consejo de compra sobre Mapfre mientras cuatro (el 28,6%) optan por 'vender'. Son minoría (tres) los que tienen una opinión 'neutral'.

Te puede interesar: Mapfre, más ambiciosa con su objetivo de ingresos

MAPFRE
2,17
sube
+0,09%

Los inversores alemanes siguen sintiéndose "inseguros": el índice ZEW baja con fuerza

El optimismo de los inversores institucionales de Alemania continúa evaporándose. Así lo refleja el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que ha bajado en la última lectura (relativa a abril) a 4,1 puntos desde los 13 del mes pasado. El indicador ha caído "notablemente", admite el propio ZEW. Es más, contrasta con la mejora a 15,3 que habían anticipado los analistas y es la peor referencia desde diciembre. 

"Los expertos del mercado financiero siguen mostrándose inseguros", asegura Achim Wambach, presidente del ZEW en la nota del organismo de este martes. "Las expectativas económicas se ven afectadas negativamente por varios factores. Los expertos esperan que los bancos se muestren más cautelosos a la hora de conceder créditos. Las tasas de inflación aún elevadas y la política monetaria restrictiva a escala internacional también pesan sobre la economía", añade este experto.

Relacionado: Alemania "se estabiliza" pese a la crisis bancaria, según el Ifo

Bestinver cambia sus valoraciones sobre los bancos del Ibex: ¿por cuáles apuesta?

Al contrario que la sesión pasada, cuando los bancos fueron el principal lastre del Ibex 35, el sector financiero (el que tiene más peso sobre el selectivo) destaca este martes en las mayores ganancias del indicador bursátil español. Banco Sabadell es el que más avanza y lo hace por encima del 3,5% incluso.

Desde Bestinver han variado los precios objetivos que conceden a las respectivas acciones de los seis bancos que forman parte del Ibex, aunque no han cambiado sus consejos sobre cada uno de ellos. Estas han sido las modificaciones:

- Banco Sabadell: la gestora de Acciona eleva su valoración de 95 céntimos a 1,20 euros por acción. La recomendación es de 'mantener'.

- Bankinter: el precio objetivo baja de 7,70 a 6,70 euros. Consejo de compra (el mejor).

- CaixaBank: la visión de Bestinver pasa de 4,20 a 4,10 euros cada título. Recomendación de 'mantener'.

- Banco Santander: reiterando el consejo positivo ('comprar'), la valoración asciende desde 4,65 a 4,70 euros.

- BBVA: el precio objetivo cae a 7,30 euros la acción desde los 7,60 euros, aunque la visión sigue siendo de 'comprar'.

- Unicaja: su valoración empeora a 1,20 euros (antes era de 1,30) pese a que la recomendación continúa siendo de compra.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de Bloomberg da a Banco Santander un precio objetivo medio a un año vista de 4,59 euros; el de BBVA es de 7,88 euros; el de CaixaBank se sitúa en 4,56 euros; mientras, este grupo de firmas de análisis ve dentro de 12 meses al Sabadell en 1,38 euros por acción; a los títulos de Bankinter, en 7,31 euros; y a Unicaja en 1,43 euros.

Te interesa: Qué esperar de los próximos resultados de la banca del Ibex

BANKINTER
7,70
sube
+2,48%
CAIXABANK
5,22
sube
+0,89%
BBVA
9,79
sube
+0,78%
SABADELL
1,91
sube
+0,95%
Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas se dispara un 11%: esta es la razón

Técnicas Reunidas lidera las ganancias en el Mercado Continuo. Sus títulos se revalorizan cerca de un 11% incluso, superando los 8,6 euros de precio. Ello después de que la compañía de ingeniería haya anunciado que ha ganado un contrato para desarrollar una gran regasificadora en Alemania junto con FCC y Entrade GMBH. "Supondrá una inversión total cercana a los 1.000 millones de euros", ha indicado Técnicas en su notificación de este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mitad de esa cuantía correrá a su cargo y la otra mitad le corresponderá a Entrade GMBH y FCC.

Pese a estas alzas, Técnicas continúa cotizando a un precio inferior al que marcaba antes de anunciar su ampliación de capital por 150 millones de euros, que ya se está llevando a cabo. Antes de comunicar esta operación, la compañía se movía en bolsa cerca de 9,2 euros la acción.

TECNICAS REUNIDAS
12,42
sube
+0,24%
FCC
13,76
sube
+1,78%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley empeora su consejo sobre Repsol

Repsol se coloca entre los peores componentes del Ibex 35 este martes. El precio de sus acciones cae más de un 1,5% y se sitúa incluso por debajo de 13,8 euros. La compañía se ve perjudicada por el cambio de recomendación (a peor) por parte de Morgan Stanley. En concreto, el banco de inversión estadounidense ha variado su visión sobre la petrolera española de 'comprar' a 'neutral'. O lo que es lo mismo, ya no apuesta claramente por sus títulos. Y es que también ha recortado considerablemente el precio objetivo que les otorga desde 18,75 a 15,20 euros.

¿Qué hacer con las acciones de Repsol? Morgan Stanley es más pesimista sobre este blue chip del Ibex que el mercado en general. El consenso de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses de 17,73 euros la acción, que implica un potencial próximo al 30% desde los mínimos que hoy marca Repsol. Es por ello que la mayoría de casas de análisis apuestan por entrar en la petrolera, frente a 10 (el 29,4% del consenso) que tienen una visión 'neutral'. Solo una (el 2,9% restante) aconseja 'vender'.

Relacionado: BNP Paribas deja de apostar claramente por Repsol

REPSOL
13,80
sube
+0,51%

Calma en las bolsas europeas antes de más resultados en EEUU

En línea con lo esperado, los números verdes se imponen en las bolsas de Europa en el comienzo de esta nueva jornada, aunque los ascensos son, un día más, contenidos (no alcanzan el medio punto porcentual). Aun así, el Ibex 35 español tantea la cota de los 9.400 puntos que ayer se le resistió al mismo tiempo que el EuroStoxx 50, referencia en el continente, rebota ligeramente hacia los 4.400 enteros. Este lunes marcó nuevos máximos anuales por encima de dicho nivel.

Los inversores se han despertado con buenas noticias procedentes de China. El gigante asiático, la segunda mayor potencia económica del mundo, se expandió un 2,2% en el primer trimestre del año en comparación con el anterior, tal y como habían pronosticado los analistas. Estos datos muestran la "positiva evolución de su economía tras poner fin a la política 'cero covid', sobre todo en términos de consumo", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. No obstante, las bolsas del país han recogido estas referencias con tono mixto: la de Shanghái se anota unas dos décimas al mismo tiempo que el Hang Seng hongkonés cede cerca de un 1%.

Continuando con la agenda del día, en el Viejo Continente se conocerá a las 11 horas (en Madrid) el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. Aunque "lo más importante, mucho más que el ZEW, sin duda, es el flujo de compañías que publican" resultados en Estados Unidos, tal y como avisan los expertos de Bankinter. Y es que tras conocerse el viernes las cuentas del primer trimestre de varios grandes bancos norteamericanos, este martes saltarán a la palestra otros gigantes financieros como Goldman Sachs, Bank of America (BofA) y BNY Mellon. Lo harán antes de que comience la sesión en Wall Street, al igual que la farmacéutica Johnson & Johnson. Y no será hasta el cierre de la bolsa de EEUU cuando se conocerá el balance de Netflix.

"Veremos cómo salen el ZEW y los resultados, pero el tono es bueno y parece improbable que alguna de estas dos referencias salga mal", considera Bankinter. Por el momento, predomina la calma en los parqués: los futuros de Wall Street vienen planos tras los leves ascensos del lunes.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

¿Quieres letras del Tesoro? Hoy tienes otra oportunidad

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo del pasado 14 de marzo el interés marginal se situó en el 2,670% en las letras a tres meses y en el 3,034% en las de nueve meses, recuerda Europa Press.

Relacionado: Los intereses de las letras del Tesoro a seis y 12 meses se relajan... pero poco

Lee también: Así acabó la subasta del Tesoro del jueves pasado

Ampliar información icon-related

El credit crunch ya ha empezado, según Morgan Stanley

La crisis crediticia o credit crunch derivada de las consecuencias de Silicon Valley Bank (SVB) ya ha comenzado, con datos que muestran un claro endurecimiento de los estándares de crédito por parte de los bancos, según el principal estratega bursátil de Morgan Stanley, Mike Wilson. En una nota del domingo, el director de inversiones (CIO) de Morgan Stanley dijo que las últimas dos semanas han mostrado la caída más pronunciada en los préstamos registrada hasta la fecha, mientras que las entidadess se esfuerzan por compensar el ritmo vertiginoso de la fuga de depósitos, que se ha acelerado en el mes desde la quiebra de SVB.

"Los datos sugieren que ha comenzado una crisis crediticia", asegura Wilson en la nota, y agregó que se ha retirado un billón de dólares en depósitos de los bancos estadounidenses desde que la Reserva Federal (Fed) comenzó a subir los tipos de interés hace un año. La encuesta de préstamos para pequeñas empresas más reciente ilustra aún más la crisis crediticia, que la semana pasada mostró que la disponibilidad de crédito ha experimentado su mayor caída en 20 años, junto con los tipos de interés más altos observadas en 15 años.

Ampliar información icon-related

Los salarios de Reino Unido vuelven a poner en un aprieto al BoE

Nuevo dato de ganancias salariales que vuelve a poner en un brete al Banco de Inglaterra (BoE). Cuando se esperaba que la moderación salarial se consolidase, desactivando posibles presiones inflacionarias, el dato relativo a febrero publicado este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas ha vuelto a disparar las alarmas. El crecimiento de los salarios se aceleró inesperadamente en febrero. Los ingresos medios, excluidos los bonus, aumentaron un 6,6% en los tres meses hasta febrero en comparación con hace un año, el mismo ritmo que en el periodo anterior, que también fue revisado al alza desde el 6,5%. Los economistas esperaban una desaceleración hasta el 6,2%.

"Una mejor forma de verlo es el nivel de los salarios semanales del sector privado. En los dos últimos meses, solo había aumentado entre una y dos libras esterlinas al mes, frente a los mayores incrementos mensuales registrados durante gran parte de 2022. Sin embargo, los datos del mes más reciente muestran un aumento de cinco libras en el salario semanal medio en el sector privado", explica James Smith, de ING. Con todo, el analista matiza que el impulso del crecimiento salarial sigue siendo inferior al de hace unos meses: "Si se tiene en cuenta la volatilidad reciente y se comparan los últimos tres meses con los tres anteriores, los salarios del sector privado aumentaron un 5,4% anualizado, frente al 8-9% del verano pasado".

Los responsables políticos, encabezados por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, esperaban que el crecimiento salarial se enfriara y aliviara la inflación, que quintuplica su objetivo del 2%. Los analistas descontaban ya prácticamente una pausa del BoE en sus subidas de tipos para la reunión de mayo, dejándolos en el 4,25%. La decisión o no de una última subida de 25 puntos básicos dependía de dos datos clave de esta semana: los citados sueldos de febrero y el IPC de marzo, que se conoce el miércoles. Con este dato relativo a los salarios, todo el peso queda en el de inflación. "El sorprendente repunte del crecimiento salarial en el Reino Unido pone en duda los recientes indicios de que las presiones salariales han empezado a remitir. Debemos advertir que un mes no marca una tendencia, aunque una sorpresa similar en la inflación de los servicios, prevista para el miércoles, movería inevitablemente la balanza a favor de un tipo de 25 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra el mes que viene", zanja Smith.

La libra repunta casi un 0,2% frente al dólar

GBPUSD
1,2966
baja
-0,15%

La economía de China sorprende y esta vez es para bien

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,2% intertrimestral en el primer cuarto de 2023, justo en línea con los pronósticos más extendidos entre los analistas, según datos oficiales publicados hoy. Además, entre enero y marzo, la segunda economía mundial avanzó un 4,5% en comparación con el mismo periodo de 2022, superando así las previsiones de los expertos, que apuntaban a una subida de en torno a un 4%.

"El PIB creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre de 2023 con el consumo como principal motor de crecimiento", aseguran los economistas de ING en una nota. Con un consumo creciendo hasta el 10% interanual en marzo, no existe una necesidad inmediata de estímulo fiscal para apoyar a los consumidores, aseguran desde el banco neerlandés. "Pero el gobierno probablemente mantendrá su plan de inversión en infraestructura como un motor de crecimiento complementario, ya que esperamos que el mercado externo se deteriore aún más en 2023. En resumen, con este informe del PIB, creemos que no hay una necesidad inmediata de que el gobierno ponga un estímulo masivo en la economía", sostienen estos expertos.

Ampliar información icon-related

¿Un soporte más elevado para el Ibex 35?

El principal selectivo bursátil español está tratando de "cerrar el hueco bajista de arranque que abrió en la parte inicial de la última gran corrección bajista o susto desde los 9.420 puntos", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para cerrar ese hueco, opina el analista técnico, el Ibex debería acabar una sesión sobre los 9.456 enteros, que son los máximos de la sesión anterior al hueco.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50, en niveles donde "se pueden imponer temporalmente las ventas"

Tras haber acumulado una revalorización cercan al 9% en poco más de un mes (desde los mínimos de marzo), el EuroStox 50 ha empezado a esbozar algunas evidencias de vértigo. No es para menos, el índice bursátil continental marcó el viernes su cota más elevada de cierre desde enero del año pasado. "Ha alcanzado la zona de los 4.400 puntos, que fueron el punto de inicio y origen de la fuerte corrección bajista que vivimos el año pasado y que no encontró suelo hasta los mínimos de octubre pasado en los 3.250 puntos", recuerda en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Desde esta zona "se pueden imponer temporalmente las ventas, pero después no descarto que podamos asistir a un desmadre hacia los altos de 2007 en torno a los 4.572 puntos", matiza el experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | La semana sigue con las cuentas de Goldman y Bank of America

España: 

El Gobierno aprueba este martes su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por esa sociedad pública.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica la estadística de afiliación de extranjeros.

El Banco de España (BdE) publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a febrero.

El Tesoro celebra una subasta de letras a tres y nueve meses.

Europa: 

Eurostat publica datos sobre el comercio internacional de bienes de la UE de febrero.

Alemania: 

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora.

Reino Unido: 

La Oficina nacional de estadísticas (ONS) divulga la tasa del desempleo en marzo.

EEUU: 

Resultados de Goldman Sachs, Bank of America, Netflix y Johnson & Johnson.

El Nikkei conquista máximos del año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto sigue presente en los parqués. Las fuerzas entre alcistas y bajistas están muy igualadas y solo en el Nikkei 225 japonés se ha podido ver a los toros imponiéndose con más rotundidad al conseguir el selectivo revalorizarse más de un 0,5%. El índice nipón suma así su octava sesión consecutiva al alza y logra marcar su nivel más alto en lo que va de año y desde agosto de 2022 cerca de los 28.700 puntos.

En Europa, tras la sesión de corte mixto ayer, se espera una apertura sin mucha fuerza en la que los alcistas se lleven el gato al agua por la mínima. Al menos en los primeros compases del día. 

Ampliar información icon-related

Wall Street coge aire a la espera de más resultados empresariales

Wall Street está en el inicio de una nueva temporada de resultados. Mañana mism, presentarán sus cuentas del primer trimestre gigantes como Goldman Sachs o Bank of America, que darán un poco de luz a la todavía incierta situación tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) después de que hicieran lo propio el viernes otras grandes entidades de EEUU; u otras firmas como Netflix, para la que se espera que vuelva a superar los 1.000 millones de dólares de beneficio neto. 

Con todo, en este lunes que ha actuado de jornada previa, la presión compradora se ha acabado imponiendo por la mínima tras las dudas a lo largo del día. Así, el Nasdaq 100 apenas sube un 0,06% al cierre. El S&P 500 y el Dow Jones, por su parte, se revalorizan tres décimas. Con este ultimo empujón los índices han cerrado el mayor rally desde 2009 antes de una temporada de resultados.

Relacionado: Morgan Stanley desconfía del actual rally bursátil

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza un 0,17% tras llegar a tocar los 9.400 puntos

- BNP recorta el precio objetivo de Acerinox... y eleva el de ArcelorMittal

- La subidas de tipos del BCE aún no han terminado: los 'halcones' tienen hasta julio para echar el resto

- Dudas en Wall Street a la espera de más resultados

- Alphabet cae un 4%: Samsung quiere a Bing en sus móviles

- Los depósitos de Charles Schwab caen un 30%

Podcast | Auge y caída de Tupperware

Tupperware es una empresa que ha revolucionado la forma de almacenar y conservar los alimentos. Sus productos han estado presentes en las casas de todo el mundo desde hace más de 70 años. Y su innovador modelo de ventas ha sido objeto de estudio en las mejores universidades. Una empresa de origen humilde, que se convirtió en un fenómeno global. Entonces, ¿qué le ha pasado? ¿Por qué está al borde de la quiebra? Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Qué espera Argelia del realineamiento geopolítico?

Argelia cree haber identificado una oportunidad para su país en el actual proceso de realineamiento de la geopolítica mundial, tras el comienzo, en febrero de 2022, del conflicto entre Estados Unidos (EEUU) y la Federación Rusa en Ucrania.

Ampliar información icon-related

El Manchester United se desploma un 14% mientras su venta se tambalea

El gigante club inglés, el Manchester United, vive hoy un día de pesadilla en la Bolsa de Nueva York. Ante las informaciones publicadas por la ESPN sobre la creciente posibilidad de que los actuales dueños, los Glazer, conserven la propiedad de la empresa, los inversores están huyendo en masa desatando caídas de hasta el 14%, llevando el precio de sus acciones bajo los 19 dólares. 

¿Por qué cae? La acción llevaba disparada desde noviembre de 2022 ante el posible interés de los Glazer por vender el club, pocos meses después se supo que Qatar buscaba hacerse con un segundo gran club en el Viejo Continente tras la compra del Paris Saint Germain. El propio fondo soberano del país árabe reconoció en un comunicado este interés por el Manchester United y ya se especulaba con una oferta de entre 5.000 y 6.000 millones de euros.  Sin embargo, la posibilidad de que no solo Qatar, sino de que no haya venta del club en ningún sentido, ha decepcionado a los inversores.

Morgan Stanley desconfía del actual rally bursátil

Morgan Stanley desconfía del actual rally del S&P 500, según una nota del analista Michael Wilson que recoge Bloomberg. La referencia de Wall Street ha ganado un 7% en lo que va de año, pero este ascenso se ha apoyado únicamente en un "puñado de acciones". De hecho, el porcentaje de acciones que ha batido al rendimiento del propio índice es el más bajo sobre una base móvil de tres meses, lo que anticipa la vulnerabilidad del rebote, señala. 

El mayor riesgo que ve Wilson es que la Reserva Federal (Fed) tenga que subir los tipos de interés más de lo previsto si la inflación persiste. Esto perjudicaría a los valores tecnológicos que, en gran medida, han impulsado el rebote del S&P 500, ya que el ciclo restrictivo no ha terminado y el mercado se equivoca al anticipar lo contrario, explica. Asimismo, considera que otro de los obstáculos que pueden encontrar las acciones es que las previsiones para la actual campaña de resultados se acaben confirmando como "demasiado optimistas". 

Siguen las dudas en Wall Street en la media sesión

La renta variable llega con dudas al ecuador de la primera sesión de la semana. Ninguno de los tres índices principales resiste en positivo. El S&P 500 cede un 0,2% mientras que el Nasdaq 100 hace lo propio en un 0,3%. El mejor parado es el Dow Jones, que cotiza completamente plano. 

Los mercados mantienen una calma tensa a la espera de más referencias corporativas en la nueva temporada de resultados, que comenzó el viernes con los balances de varios grandes bancos, y nuevos movimientos de la Reserva Federal (Fed). Mañana martes saltarán a la palestra nuevos exponentes del sector financiero que pueden sumar certidumbre tras el colapso de Silicon Valley Bank. Estas entidades son Goldman Sachs, BNY Mellon y Bank of America.  También rendirá cuentas un gigante tecnológico como Netflix y otro como Tesla el miércoles, para rematar con Morgan Stanley el jueves.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

El estaño se dispara a máximos de nueve meses, ¿qué ha pasado?

El estaño, materia prima clave para la industria electrónica y la alimenticia (es el principal componente de las latas de conservas) del mundo, está viviendo una jornada de locura en el parqué con un alza del 11%. Gracias a este avance ya se sitúa en máximos de nueve meses y el motivo ha sorprendido al mercado: una decisión inesperada del ejército de Birmania.

¿Qué ha pasado? La fuerzas armadas del país controlan diversas regiones y en una de ellas, el estado de Wa, limítrofe con China, han ordenado el cese de sus principales operaciones mineras. Aún no se conocen los motivos de esta decisión, pero la zona es un punto clave de la industria minera del estaño a nivel mundial. Birmania es el tercer proveedor mundial del mineral y esta es su zona más abundante de la nación asiática. Especialmente, esta región es clave para el suministro chino (el 30% del total solo proviene de esta ubicación).

Lo que te puedes esperar de los próximos resultados de la banca española

Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra da alas a la libra digital

El vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Jon Cunliffe, ha indicado a Bloomberg que la entidad monteria está estudiando usar un token digital basado en la libra para operar en el mercado mayorista. Que un banco central como el británico dé luz verde a este activo digital supondría un empujón para proyectos similares como el 'criptoeuro' o un token del dólar. De momento, es posible que se produzca una consulta pública abierta a comentarios hasta el próximo 7 de junio según sus últimos escritos y, según la institución, la decisión final se tomaría en 2025.

"Reconocemos muy claramente el efecto transformador potencial en los mercados financieros mayoristas de la 'tokenización' de activos financieros, la liquidación atómica, los contratos inteligentes y otras tecnologías emergentes", ha explicado Cunliffe. Además, el alto cargo del BoE quiso dejar claro que se había malentendido la posición del banco central en su último informe en el que parecía que se minimizaba la exposición de este activo digital solo hasta el mercado minorista. 

GBPEUR
1,1908
sube
+0,04%
GBPUSD
1,2966
baja
-0,15%

Los grandes bancos no dejan al Ibex tomar altura

Relacionado: BNP recorta el precio objetivo de Acerinox... y eleva el de ArcelorMittal

Te interesa: ¿Qué puedes esperar de los próximos resultados de la banca española?

El Ibex 35 avanza un 0,17% tras llegar a tocar los 9.400 puntos

El Ibex 35 ha superado los 9.400 puntos en los primeros compases de la sesión, pero se ha desinflado el ímpetu y ha acabado cerrando prácticamente plano. La jornada apenas ha tenido referencias claras para que hubiera movimientos destacados. Al final del día, el selectivo español sube un 0,17% hasta los 9.372,5 puntos. El resto de bolsas europeas se han movido en territorio negativo.

Para el Ibex los 9.400 puntos son importantes, ya que en los 9.420 puntos se puede considerar que se ha cerrado el hueco bajista que se desató con la crisis bancaria. "Sería una señal de enorme fortaleza que invitaría a pensar que una próxima caída es improbable y se mantendrían intactas las opciones de ver alzas hacia los 10.100 puntos como siguiente objetivo", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El principal impedimento para el principal índice bursátil de la bolsa han sido los bancos. Las caídas han estado cerca del 2% para Santander y BBVA, las dos mayores entidades del Ibex 35. Pero CaixaBank también ha registrado números rojos. 

Motivos para que el sector financiero se mueva a la baja pueden ser varios, pero según se aproxima el techo de los tipos de interés menos atractivo parece para los inversores. A este escenario se une una ralentización económica para los próximos trimestres, que sobre el papel se presupone malas perspectivas para el negocio bancario.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%

La economía española avanzará 'a paso de tortuga' en el segundo semestre, ¿por qué?

Según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), conocidas este lunes, el producto interior bruto (PIB) de España solo crecerá un 0,1% en el tercer trimestre, un periodo caracterizado por la campaña estival, y no crecerá nada en el último trimestre del ejercicio. | Lee también: La riqueza de las familias en España cayó el año pasado por primera vez desde 2008.

Ampliar información icon-related

Las alzas de tipos también lastran la actividad bursátil: he aquí la prueba

Según las cifras recogidas por Bloomberg, el número de salidas a bolsa en el primer trimestre del año ha caído en picado respecto al registrado en 2022. Desde el primero de enero hasta el último día de marzo, se registraron poco más de 300 salidas a bolsa en todo el planeta, una cifra un 40% inferior a la registrada en 2022 y la más baja de la década junto con la registrada también en el primer trimestre de 2013.

Ampliar información icon-related

Roblox se desploma un 12% tras adelantar cifras del primer trimestre

La plataforma de videojuego Roblox registra la peor caída del año al descender un 12%. Los inversores dan la espalda a la compañía después de adelantar cifras clave del primer trimestre antes de la apertura de Wall Street. La compañía ha informado que los usuarios diarios aumentaron un 26%, en comparación con el año pasado. La cifra llega hasta los 66,2 millones de usuarios. Mientras los ingresos por reservas, la facturación generada por la moneda virtual de su juego, se movieron entre los 247 y 255 millones de dólares. Supone entre un 23% y un 27% interanual más. 

La firma de inversión Stifiel que sigue el valor dice que "los ingresos están en línea con las previsiones, pero no son lo suficientemente buenos para apaciguar el mercado". Las acciones de la compañía debutaron en el mercado hace prácticamente un año a 45 dólares por acción. Este descalabro lleva a los títulos sobre los 40 dólares. 

Roblox ha anunciado que dejará de publicar cifras adelantadas de métricas clave. "Creemos que ha brindado información trascendental a los inversores sobre la situación del negocio, pero hemos decidido dejar de proporcionar métricas mensuales clave para alinearnos con una visión a largo plazo", ha justificado en su comunicado.

Los activos de BlackRock podrían superar los 15 billones en cinco años

Los activos bajo gestión de BlackRock superarán los 15 billones de dólares en cinco años, según los analistas de Morgan Stanley, que predicen que la renta fija y la gestión de efectivo ayudarán a impulsar el crecimiento de la gestora de inversiones. La principal gestora de activos del mundo ya ha experimentado un impulso en medio de las recientes turbulencias del sector bancario estadounidense, tras la quiebra del Silicon Valley Bank en marzo. BlackRock registró unas entradas netas de 110.000 millones de dólares en el primer trimestre, superando las estimaciones, mientras que los activos aumentaron hasta los 9,09 billones de dólares.

Es probable que las ganancias continúen, según el analista de Morgan Stanley Michael Cyprys, que ha elevado el precio objetivo de BlackRock a 861 dólares desde 829 dólares, el segundo más alto entre los analistas analizados por Bloomberg. Cyprys, un alcista de BlackRock que siempre ha sobreponderado el valor, identifica cuatro "zonas de crecimiento" para la empresa, como la renta fija, la gestión de efectivo, los mercados privados y Aladdin, su plataforma tecnológica de gestión de inversiones. Estas zonas impulsarán un crecimiento orgánico anual de los activos del 5% en los próximos tres años.

Relacionado: Larry Fink (BlackRock) no espera una gran recesión en EEUU

BLACKROCK
827,97
sube
+0,43%

La pugna será 'recesión vs. recortes de la Fed' y estos tres indicadores dirán quién gana

En uno de sus últimos boletines semanales, los analistas de Bank of America (BofA) destacan que, en los próximos seis meses, el relato en los mercados vendrá marcado por la pugna entre los que apuesten por la recesión y los que lo hagan por recortes de tipos por parte de la Fed. Según estos analistas, hay tres indicadores que reflejarán claramente quién va ganando. Que estos indicadores caigan de ciertos niveles supondrá la fina barrera entre la recesión o el no aterrizaje/aterrizaje suave.

Bonos HY. El ETF iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond (ticker HYG) recoge la evolución de los bonos corporativos de alto rendimiento (high yield). Para los analistas de BofA, entraría en nivel recesivo si baja de 73 dólares, cotizando ahora mismo en los 75.

Constructores. En este caso es el ETF SPDR S&P Homebuilders (ticker XHB), volcado en los constructores de vivienda, el que sirve de referencia. Un precio por debajo de los 70 dólares telegrafiaría recesión. Ahora mismo se mueve en los 67 dólares.

Semiconductores. Los chips también entran en juego con el índice ponderado PHLX Semiconductor Sector (ticker SOX). Actualmente en 3.070 puntos, una caída por debajo de 2.900 indicaría recesión, apuntan desde BofA.

Alphabet cae un 4%: Samsung quiere a Bing en sus móviles

Las acciones de Alphabet llegan a caer un 4%, el mayor descenso en dos meses, tras la noticia adelantada por The New York Times de que el fabricante de móviles Samsung Electronics estudia sustituir a Google por Bing de Microsoft como buscador predeterminado en sus dispositivos. El cambio sería un duro golpe para Alphabet que factura 3.000 millones de dólares al año por el acuerdo con Samsung. Bing está a punto de convertirse en un gran rival de Google por la integración que está realizando del chat de inteligencia artificial.

ALPHABET-C
186,78
baja
-0,28%

Los depósitos de Charles Schwab caen un 30%

Los depósitos de Charles Schwab cayeron un 30% en el primer trimestre respecto al año anterior, ya que la empresa se vio atrapada en la peor crisis bancaria de EEUU desde 2008 al calor de los acontecimientos tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Los depósitos de clientes bajaron a 325.700 millones de dólares a 31 de marzo, ha informado Schwab en un comunicado este lunes, más o menos en línea con las estimaciones de los analistas. La firma también ha dicho que está deteniendo la recompra de acciones a la luz de la "incertidumbre regulatoria" tras el colapso el mes pasado de tres prestamistas estadounidenses.

Apertura sin apenas cambios en Wall Street

La bolsa estadounidense comienza este lunes con claras dudas. Los selectivos de referencia apenas se mueven tras la apertura y marcan signo mixto intentan las alzas, aunque sin firmeza. El Dow Jones se mueve alrededor de los 33.900 puntos, mientras el S&P 500 cotiza en la zona de los 4.140 y el Nasdaq 100 arriesga los 13.000 enteros. 

Relacionado: La política monetaria de la Fed tiene que ser restrictiva más tiempo del que anticipa el mercado, según Waller

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

El Empire State manufacturero de Nueva York repunta (mucho) más de lo esperado

La actividad manufacturera del estado de Nueva York se expandió inesperadamente en abril por primera vez en cinco meses, al repuntar los nuevos pedidos y los envíos. El índice de condiciones empresariales generales del Banco de la Reserva Federal de Nueva York -el Empire State manufacturero- subió más de 35 puntos hasta 10,8 este mes, la lectura más fuerte desde julio, según mostraron los datos el lunes. Las lecturas por encima de cero indican expansión, y la cifra superó todas las previsiones en una encuesta de Bloomberg entre economistas (se esperaba una lectura de -18). Las medidas de la demanda mejoraron notablemente. El índice de pedidos subió 46,8 puntos en el mes, hasta 25,1, el nivel más alto en un año. El indicador de envíos también subió más de 37 puntos.

El dato arroja un matiz de fuerza sobre la economía de EEUU que inclina la balanza muy levemente a una Reserva Federal más restrictiva. Por ello, el bono a dos años ha pasado de 4,13% al 4,17% y el dólar ha empezado a ganar un 0,4% sobre el euro. Los futuros de Wall Street se mantiene en territorio plano.

¿Por qué Grupo Greening no marca precio en su debut bursátil?

Grupo Greening, compañía especializada en autoconsumo, ha protagonizado este lunes el primer debut en la bolsa española del año. La empresa ha saltado al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB). Lo ha hecho valorada en más de 143 millones de euros a un precio de 4,92 euros por acción. Su código de cotización (ticker) es 'GGR'. Y el simbólico toque de campana en la Bolsa de Madrid, con el que se ha dado paso a su cotización, ha tenido lugar poco antes de las 12 horas (en horario local).

La duda es: ¿cuánto suben sus acciones en su estreno en el parqué? Por ahora no se sabe. La web de BME Growth (que se puede consultar aquí) no ha marcado ningún cambio en la cotización. Y lo más probable es que no lo haga hasta el final de la jornada debido a la fuerte presión compradora sobre Grupo Greening. "Hay mucha gente que quiere comprar" sus acciones, confirman a elEconomista.es desde BME (compañía gestora del mercado español). Se están produciendo muchas más órdenes de compra sobre los títulos que de venta, por lo que no se están pudiendo casar estas y marcar un precio. Y probablemente no se pueda hacer hasta el cierre del mercado. En todo caso, afirman desde BME, el cambio en el precio "será de subida".

Ampliar información icon-related

La plata tiene margen para volar

"La reciente subida de los precios de la plata no es exclusiva del metal; los precios del oro también se han disparado. Dicho esto, la subida del 30% de la plata desde los mínimos de marzo se compara favorablemente con el 12% del oro. Que la plata se revalorice más que el oro durante un repunte firme de los precios es normal, ya que la plata es una versión de beta más alta que el oro. Lo que nos llama la atención es que los indicadores de posicionamiento de la plata parecen relativamente ligeros. Aunque las posiciones en ETF y en futuros no comerciales han mejorado desde principios de marzo, el aumento general de las posiciones es modesto en relación con la reciente evolución de los precios", explican en su último comentario Dominic Schnider y Wayne Gordon, analistas de UBS GWM.

"Aunque los próximos datos deberían mostrar un nuevo aumento de las posiciones largas netas, nos quedan dos líneas de pensamiento. En primer lugar, la tendencia de los precios es débil y carece de amplitud (es decir, de suficiente interés por parte de los inversores). En segundo lugar, la carrera de los precios podría ir a más (ya que el interés de los inversores no se ha agotado). Nuestra opinión se inclina por la segunda opción. Es probable que los inversores que siguen la tendencia añadan más posiciones largas. Esto dependería de las expectativas de tipos de interés en EEUU, que han cambiado significativamente, apuntando a recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. Incluso si los recortes de tipos fueran menores que las expectativas actuales del mercado (70 puntos básicos), la señal subyacente de un dólar más débil y unos activos reales más fuertes no cambiaría. Ante la posibilidad de que los precios de la plata se disparen, nuestras previsiones son más alcistas", añaden. 

Los estrategas de UBS han elevado sus previsiones sobre el precio de la plata a 26, 28, 29 y 29 dólares/onza para cada trimestre hasta marzo de 2024 (desde 24, 26, 28 y 28 dólares/onza, respectivamente).

Opinión | El exceso de chips pondrá de manifiesto la locura de la estrategia industrial

En los últimos dos años, todos los gobiernos del mundo se han preocupado de cómo aumentar la producción de microprocesadores. En agosto del año pasado, el presidente Biden promulgó la Ley de Chips, que inyectaba 280.000 millones de dólares a la industria mediante una mezcla de subvenciones directas, créditos fiscales y ayudas a la investigación y el desarrollo.

Ampliar información icon-related

PharmaMar va a regalar miles de acciones a sus empleados

PharmaMar va a repartir y regalar acciones de la compañía entre sus empleados en los próximos días, según ha concretado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque la farmaceútica aprobó este plan en la junta de accionistas del pasado junio, la firma ha fijado ahora el número de títulos que repartirá, un total de 15.634, y el valor ponderado de las mismos a cierre de mercado el pasado viernes, en los 42,26 euros/acción. Así, la compañía va a distribuir en torno a 660.700 euros en acciones. 

Las condiciones del plan contemplan que los trabajadores que reciban los títulos deben mantener al menos la mitad de los mismos durante el próximo año y medio y la otra mitad estará bloqueada durante tres años. 

PHARMA MAR R
40,06
sube
+3,03%

"La lira turca no puede desafiar a la gravedad eternamente"

Aunque la lira turca se encuentra en el nivel más bajo de su historia frente al dólar estadounidense, ya habría caído mucho más de no ser por la intervención de los responsables políticos, consideran los analistas de Capital Economics. "Prevemos que la moneda se depreciará bruscamente en breve en un contexto de elecciones, aversión al riesgo mundial y diferenciales de inflación desfavorables. Prevemos que la lira se debilitará en torno a un 25% en lo que queda de 2023, de 19,3 unidades por dólar a 26", escribe el analista James Reilly.

Reilly da por seguro que la lira se habría depreciado mucho más si no fuera por los esfuerzos de los responsables políticos para apuntalar la moneda. Estos esfuerzos, explica, se refieren principalmente al conjunto cada vez mayor de políticas denominadas de 'liratización', diseñadas para disuadir (o invertir) la dolarización de la economía turca: "Por ejemplo, una de las más estrictas es el requisito de que los exportadores conviertan el 40% de sus ingresos en divisas en liras, y la semana pasada el Banco Central de Reserva de Turquía (CBRT) introdujo más normas para tratar de aumentar la proporción de depósitos del sector privado denominados en liras hasta el objetivo del 60% que se fijó hace unos meses (desde el 40% a principios de 2021)". "Creemos que el marco político actual es insostenible. Las medidas de liratización aumentan los riesgos macroeconómicos y las nuevas medidas pueden agravar las distorsiones en el sector bancario", zanja Reilly.

Lee también: Turquía no toca los tipos: esperando a las elecciones de mayo

¿Cuánto más subirá el BCE los tipos de interés? Esto esperan los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés en otros 25 o 50 puntos básicos en la próxima reunión a principios de mayo. Esto dejaría el tipo de interés sobre la tasa de depósito (el tipo más importante en la eurozona) en el 3,25% o 3,5%. Después de este movimiento, los halcones (defienden una política monetaria más estricta respecto a las 'palomas') podría forzar entre una y dos subidas más del precio del dinero, según la encuesta realizada por Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Opinión | El inversor está a un 5% de soñar o de un nuevo susto

Ampliar información icon-related

El Ibex sondea los 9.400 en una sesión mixta en el Viejo Continente

Tras comenzar el día con tibieza, algunos indicadores de Europa han comenzado a mostrar dudas este lunes. Es el caso de la referencia en el continente, el EuroStoxx 50, que cede unas pocas décimas a media sesión después de haber marcado nuevos máximos anuales (realmente, altos intradía desde noviembre de 2021) por encima de las 4.400 unidades.

En cambio, el mercado español aguanta levemente en terreno positivo y el Ibex 35 tantea la cota psicológica de los 9.400 enteros. Lo hace con el respaldo, sobre todo, de Acerinox (+2,4%), IAG (+2,1%) y Repsol (+1,7%). Sin embargo, Banco Santander y BBVA impiden una mayor firmeza del índice patrio al dejarse cerca de un punto porcentual.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Los Angry Birds vuelan en bolsa tras la opa de Sonic

El grupo japonés Sega, propietario de Sonic, ha presentado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la finlandesa Rovio, que valora al creador de los Angry Birds en 706 millones de euros. La oferta contempla el pago en efectivo de 9,25 euros por cada acción de Rovio, así como de 1,48 euros para los titulares de derechos. En comparación con el precio de cierre de las acciones de la finlandesa el pasado viernes, el precio supone una prima del 19%, por lo que no es de extrañar que se disparen cerca de un 18% en la bolsa local. 

La oferta de Sega cuenta con el respaldo unánime del consejo de administración de Rovio, que recomienda a los accionistas de la empresa y tenedores de opciones aceptar la propuesta. Asimismo, un grupo de accionistas de Rovio con aproximadamente una participación del 49,1% en la compañía se han comprometido irrevocablemente a aceptar la oferta.

Aviso de la CNMV a las cotizadas justo antes de que rindan cuentas

A pocos días de que las empresas españolas cotizadas en bolsa comiencen a publicar sus resultados del primer trimestre de 2023, al igual que ya han hecho varios 'pesos pesados' de Wall Street, el supervisor del mercado patrio ha lanzado una advertencia a las compañías. En concreto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un documento este lunes en el que les pide no priorizar en sus comunicados a los inversores magnitudes que no están reguladas en la normativa contable. Este es el caso del ebitda (o resultado bruto de explotación), el resultado de explotación recurrente o el flujo de caja libre, entre otros.

La CNMV espera que las cotizadas "observen y atiendan" a sus recomendaciones y apliquen con rigor las directrices publicadas en su momento por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). Es por ello que, en caso de que la Comisión detecte que una empresa no cumple con sus recomendaciones (publicando informaciones que utilicen estas magnitudes 'confusas' o contengan datos inexactos o no veraces), el organismo sancionará a dicha empresa, informa Europa Press.

Lee más: La CNMV insiste en que Ferrovial no tiene impedimentos para cotizar en EEUU

España: más crecimiento para este año, pero menos para 2024, según Funcas

Funcas ha revisado las previsiones de crecimiento para la economía española. Para este año sube cinco décimas su pronóstico de expansión del producto interior bruto (PIB) al 1,5%, mientras para 2024 cae cuatro décimas al 1,4%. Esta mejora se debe a la caída del precio de la energía y la normalización del turismo, explica Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas. Por su parte, la nueva previsión contempla una inflación al 4,3% para 2023 y del 3,4% para el próximo año. El cuadro del organismo incluye unas perspectivas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) al 3,75%, lo que llevará al euríbor al 4%. 

Relacionado: El Banco de España mejora sus previsiones (pero hay letra pequeña)

Ampliar información icon-related

El Gobierno retrasa la petición de fondos a la UE (y puede perjudicar a las empresas)

La senda alcista que recorren los tipos de interés, siguiendo la política marcada por el Banco Central Europeo (BCE), se reflejará en la decisión de España de aplazar la solicitud de los créditos Next Generation. Algo que redundará en un aumento de los costes de préstamo para las empresas, llegando a duplicarse respecto a la primera mitad de 2022.

Ampliar información icon-related

Los dos datos que pueden descarrilar la pausa del BoE en mayo

El Banco de Inglaterra (BoE) se reúne el próximo 11 de mayo. La previsión es que el Comité de Política Monetaria (MPC) haga su primera pausa en el ciclo y deje los tipos de interés en el 4,25%, o que, en todo caso, decrete una última subida de 25 puntos básicos. Los analistas de ING creen que el organismo se decantará por la pausa, a menos que se lleve una sorpresa muy negativa en los dos datos que se conocen esta semana: el avance de los salarios en febrero (martes) y la inflación de marzo (miércoles), con especial vigilancia en la de servicios.

"Dado que los responsables políticos subrayan que gran parte del endurecimiento del año pasado aún no ha afectado a la economía, el Banco de Inglaterra es, sin duda, uno de los candidatos más probables a hacer una pausa como los bancos centrales de Canadá y Australia. Salvo sorpresas desagradables en las cifras de crecimiento salarial o de inflación del sector servicios que se publicarán la semana que viene, creemos que es más probable que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos en su próxima reunión", señala James Smith, del banco holandés.

GBPEUR
1,1908
sube
+0,04%